Sección: Home Literatura Autores Argentinos GASTÓN GORI 1982-1990 Parte 6 - Gastón Gori: escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

SEPA

Servicio de Educación para el Arte

SEPA Educación para el Arte
 

GASTÓN GORI 1982-1990 Parte 6 - Gastón Gori: escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
GASTÓN GORI 1982-1990 Parte 6
Incoherencias en la Educación...
8ª Exposición Feria Internacional del Libro
Gastón Gori: Premio “Aníbal Ponce”
“Esperanza en la historia”
1983 - IX Exposición Feria Internacional del Libro en Buenos Aires
“Todo en un día” – Cuentos
“Relato municipal” y otros cuentos
“El viejo Gayoso” y otros cuentos...
Aspectos formales de “Todo en un día”...
“A Gastón Gori” – Poema
“La Pluma Incesante” y sus signos perdurables...
1983: comentario sobre “La Forestal”
1983: GORI, Miembro de la Academia Argentina de Letras
Resonancia en Santa Fe...
Reconocimiento desde el “CEL”...
1984: “La chica del gato”...
10ª Exposición Feria Internacional del Libro
Gastón Gori en el Primer Encuentro Internacional de Escritores
“...La Forestal”: declarada de interés provincial.
Comentarios de Gastón Gori...
Opinión de Gastón Gori sobre la gestión de Llopis
Junio de 1984: “Mes de las Letras”
Gastón Gori en la “Semana del Escritor”...
Estatura moral de Gastón Gori
Gastón Gori, un escritor sin fronteras
Más vínculos...
Nostalgia de Chile
Gastón Gori con escritores chilenos...
Mirada sobre el maestro Sarmiento...
1985: “Todo era nada”.
1985: Undécima Exposición Feria Internacional del Libro.
1985: Primer Encuentro Internacional de Escritores
Ecos en el litoral santafesino...
Más santafesinos en encuentros “Del autor al lector”...
Gastón Gori: setenta años de fecunda vida.
Reconocimiento del CEL – Círculo de Escritores del Litoral...
Jugar a la vida
Evocación en una crónica...
“Búsqueda de la alegría” - Poemas
Ecos de un reportaje...
Gastón Gori, conferencista...
Gastón Gori y el “Día del Agricultor”...
Más información de Gastón.
19-04-1986: resonancia de un estudio de Gastón
1986: “El libro en la ciencia y en la técnica”
¿Nos representa el gaucho?
Ecos de “La Forestal” y del Teatro...
Gastón Gori... y un reconocimiento al Fiscal Molinas.
1987: más poemas... más libros... más homenajes.
13ª Exposición Feria Internacional del Libro
El Arte de Santa Fe...
“El hombre es tierra que anda...”
“El pan de los argentinos”
“Olegario Andrade – Centenario de una edición”
Gastón Gori: escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura
1988: difusión de libros...
Biblioteca Nacional de Asunción (Paraguay)
Primavera de 1988: “Literatura” sin aditamentos...
Acerca de los talleres literarios
1989: XV Exposición Feria Internacional del Libro
Presencia de jóvenes artistas santafesinos...
Efectos de la crisis...
Referencia
Todas las páginas

 

Gastón Gori: escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura

El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, mediante la R.M. Nº129/87, aprobó el Plan Cultural elaborado por la Delegación Regional Santa Fe de la Confederación General del Trabajo, conducida por el secretario general señor Agustín Sarla, dirigente del Sindicato de Artes Gráficas. 

El Plan aprobado incluía entre los proyectos para Junio – Mes de las Letras, en el programa 1. Efemérides, subprograma “Conocer, para reconocernos”: evocación del Brigadier Gral. Estanislao López en el 149º aniversario de su fallecimiento. El 15, celebración del “Día del Libro”. Proyectado en el programa 2. Educación por el arte – subprograma “Recrear la Fe y la Esperanza”, a partir de un reconocimiento hacia “El hombre y su obra”. Inclusión de otras celebraciones: 3, día del aprendiz; 7, Día del Periodista; 13, Día del Escritor...

 

El 15 de junio a las 19, en la Sala “Luz y Fuerza” -Junín 2955- de la capital de la provincia, se concretó el homenaje a Pedro Raúl Marangoni -Gastón Gori- por su trayectoria como escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura.

Co-operaron en esa oportunidad la Subsecretaría de Educación Preescolar, Primaria y Especial, la Jefatura de Supervisión Educación para Adultos e integrantes del equipo de Educación y Cultura de la CGT local.  Auspiciaron ese acto: Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez, Sindicato de Artes Gráficas y Escuela de Artes Gráficas “7 de Mayo” -del servicio provincial de educación privada-; Sindicato de Luz y Fuerza y Litar Soc. Anón. Editora Distribuidora; adhirió la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Después del ingreso de abanderados y escoltas portando la Bandera Nacional y la de la Provincia de Santa Fe, entonaron los himnos Nacional Argentino y de las Escuelas de Adultos; hubo un minuto de silencio en homenaje al Brigadier López, a periodistas, escritores y gráficos fallecidos.

Un panel integrado por la Subsecretaria de Educación Preescolar, Primaria y Especial Sr. Beatriz Mira de Castegnola, el Secretario General Agustín Sarla y la coordinadora del citado Plan Cultural Anual y conducción del equipo de Educación y Cultura de la CGT, Nidia O. de Fontanini, propuso algunas conclusiones acerca del propósito de valorar a... “el hombre y su obra”. 

Un alumno del nivel primario para adultos, leyó el poema Nunca quise... escrito en 1983 por Gastón Gori minutos después de recibir la comunicación de su incorporación a la Academia Argentina de Letras.  Así se inició otro fecundo diálogo con el talentoso poeta e historiador. Luego se entregaron donaciones de libros de autores santafesinos a quince escuelas primarias para adultos y a treinta y tres centros de Alfabetización y Capacitación Laboral.

(Es oportuno recordar que durante el mes de septiembre, Mes de la Educación estaban proyectadas estas efemérides: Día 5, del Niño Explorador; día 8, Internacional de la Alfabetización; día 11, del Maestro; día 13, del Bibliotecario; día 17, del Profesor, tercer martes, Día Internacional de la Paz; día 21, del Estudiante; día 23, de las Bibliotecas Populares (sanción de la Ley 419); día 24, nacimiento de Florián Paucke (1719), misionero jesuita organización de las Reducciones de San Javier y San Pedro en nuestra provincia; otro educador por el arte de vivir y de convivir...

Ese año se desarrolló el Congreso Provincial sobre Literatura Santafesina -Resolución MEC Nº 131 del 16 de marzo de 1987- en la sede de la Biblioteca de la Legislatura –25 de Mayo 1908-, integrándose cuatro comisiones: 1. Cuentos de autores santafesinos, como recurso didáctico para conocer y reconocer ‘al hombre y a sus obras’. 2. La poesía escrita por santafesinos y las percepciones, transmisiones y recreaciones, que surgen de su aplicación en la educación de niños, adolescentes y adultos. 3. Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje. 3. Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje. 4. El teatro como experiencia individual y grupal y como eje integrador de diversas formas de expresión.  En tales circunstancias, se valoró la obra de los autores santafesinos y en particular, la vasta obra de Gastón Gori fue tenida en cuenta por sus enfoques literarios, históricos y sociales.  Los asistentes recibieron bibliografía de apoyo...)



 

Documentos


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/nuevo/public_html/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99