Cerca de “La Matera”…

 

2012 – Cerca de “La Matera”…… 1

Hacia la semana y el “Día de los PÁJAROS”…… 2

SABER LEER…… 7

“Las palabras son mentiras”…… 12

“Los libros somos nosotros…”. 12

Familia-Escuela-Comunidad es una relación imprescindible. 13

Casi ficciones entre mate y mate…… 16

Nacidos en Junio y lectores por placer…… 17

  1. JUNIO – “Mes de las Letras”. 18

“JUSTICIA que sirva al pueblo”…… 23

Malvinas. 23

2012 Septiembre – “Mes de la Educación”. 24

“Confines” – Con fines o sin fines. 25

 

Cerca de “La Matera”…

 

TODO tiene su tiempo. Otoño. Continúa el deshojamiento y hay más siembras.

En distintas latitudes está en marcha la organización del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”.

“Lema: Démosle una oportunidad a la Paz”.

Tras el reenvío de la invitación recibida en el Servicio de Educación por el Arte”, desde Llambi Campbell llegó la respuesta de Marta GODDIO comunicando que participaría con sus alumnos.

Como ha sucedido en distintas propuestas sugeridas, sucesivos diálogos en la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti determinaron que su plan de clases fuera incluido como Proyecto Institucional.

Una vez más, como destaqué a mediados de la década ’60 en el pizarrón -luego diario mural- de una legendaria y desaparecida escuela nacional de educación técnica…

“Escuela – Familia – Comunidad… una relación imprescindible.”

 

Título del programa que realizarían a principios de mayo 2012:

“PRIMERA FIESTA DE LA PALABRA NUESTRA”

Durante un lustro hemos coordinado actividades de educación por arte.

Coincidimos con Marta en impulsar la celebración del “Día de los Pájaros”.

 

Luego me envió por correo electrónico, la reproducción de un afiche correspondiente a proyectos de “Poetas en el Mundo” y el programa que en Cuba titularon “La Isla en Versos” que incluía el Primer Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba, durante los primeros doce días de mayo de 2012, en Olguín, Santiago, La Habana. Interesante convocatoria de la “Casa de Iberoamérica, institución que promueve el intercambio académico, artístico y cultural durante todo el año, como parte de sus acciones dentro de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas que en 2012 arribará su XIX edición”.

Tras otro viaje, Marta me contó que tenía el propósito de editar una revista.

-“Ya tengo el nombre… ¡LA MATERA!”

Inmediata reacción habrá sido levantar las cejas acentuando los surcos de la frente.  Pregunté:  -¿Por qué?…

Martita lógicamente respondió: -“Porque sí…  ¡LA MATERA!”…

Nada dije sobre la confluencia de señales en mi memoria en torno a ese nombre.

Hasta recordé un diálogo con Nydia cuando nos encontrábamos en el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Sonreíamos y solíamos decirnos: “Tocaya”…  Fue una generosa amiga del alma a perpetuidad. [1]

Durante el agobiante proceso de reorganización nacional a mediados de la década del ’70, me acerqué a la biblioteca instalada en la planta alta.  Allí estaban la pintora Beatriz Martín de Espino [2] y una cordial compañera de trabajo cuyo nombre no recuerdo, ella sí de excelente memoria porque ante todas las consultas inmediatamente se acercaba al anaquel correspondiente.

En ese ámbito silencioso, junto a Nydia vi algunas carpetas con antecedentes e información sobre una Muestra referida a… ¡EL MATE!

…………………………………………………………………………………….

TODO tiene su tiempo… Conocer, reconocer, difundir, confluir… ¡CRECER!

Primero fue el momento del acercamiento de Marta GODDIO a la legendaria Carpa “Gastón Gori” en la Feria del Libro de Santa Fe, cuando docentes, artistas y periodistas nos congregábamos con el propósito de difundir y promover el conocimiento de las obras de artistas de distintas latitudes desde el servicio de educación por el arte que comenzó a principio de la década del ’60, en aulas de las escuelas santafesinas donde logramos concretar experiencias de aprendizaje con adolescentes y jóvenes procedentes de distintos barrios de la capital santafesina,  incluyendo coordinaciones horizontales y verticales entre diversas asignaturas de los planes de estudio vigentes.

Uno de los ejes en tales proyectos de expresión artística eran las “EFEMÉRIDES”, abarcando desde lo local, regional e intercontinental.

En aquel tiempo consideré oportuno establecer tres coordenadas:

JUNIO: Mes de las LETRAS.

SEPTIEMBRE: Mes de la EDUCACIÓN.

NOVIEMBRE: Mes de las ARTES y de la SOBERANÍA.

 

Desde entonces -durante un cuarto de siglo-, transitamos por el mismo PUENTE quienes sentimos la necesidad de expresarnos y solidariamente experimentar emociones mientras reflejamos VALORES y promovemos la difusión de conocimientos y de  “saberes, sentires y costumbres”…

…………………………………………………………………………………….

Hacia la semana y el “Día de los PÁJAROS”…

  1. Vigésimo aniversario de la Gesta de las Malvinas (02-04 al 14-06-1982). GASTÓN GORI terminó de recopilar una selección de sus poemas, cuentos y apólogos, con apoyo del diputado nacional Carlos IPARRAGUIRRE, el 17 de noviembre de 2002 presentó en “La Casa del Sur” -junto a CHARITO, su amada mujer ternura Elda Rosaura Campana-, su última propuesta artística: “EL DÍA DE LOS PÁJAROS”. Aquella cálida tarde, cerca de los árboles con nidos y de pájaros revoloteando, escuchamos su pausada voz un grupo de docentes y alumnos de la Escuela Nº 2 “Manuel Belgrano”, entre otros un querido ex-alumno: Leonardo SIMONIELLO.
  2. Tiempo de elecciones generales, de autoridades nacionales y provinciales. Abril 28: Lluvias y comicios. Día 29: Desborde del río Salado sobre el sector oeste y suroeste de la capital santafesina. Turbulencia salobre y Torbellino histórico… son los títulos de los libros que escribí en aquel tiempo. Heridas que aún no han cicatrizado…

 

Desde la primavera de 2004, la expansión del Servicio de Educación por el Arte -incluso de continente a continente-, fue posible tras la presentación del Portal durante un encuentro con miembros de la comisión directiva del “Centro de Combatientes de Malvinas de Santa Fe” presidida por Adolfo SCWEIGHOFER, momento de la donación del último libro editado con soporte de papel: “Las Madres de la Plaza del Silencio”, distribuido sin cargo entre potenciales lectores, en bibliotecas y escuelas.

Releo y reitero, uno de los primeros documentos relacionados con la escritora Marta GODDIO, residente en Llambi Campbell y docente en Candioti, ambas localidades del departamento La Capital, en la provincia de Santa Fe, República Argentina.

2006 Septiembre: “Marta se integra”…

Releo, copio, incluyo cursivas y subrayo para facilitar sucesivas lecturas.

25-09-2006  Hora 11.43 – Adjunto.

Nidia: con todo gusto..!!! contá conmigo para promover y difundir esta iniciativa tanto en las instituciones educativas de la zona (Recreo, Candioti, Nelson, Llambi….hasta San Justo) como desde el espacio que tengo en la FM. / Estoy absolutamente comprometida con la obra de Gastón. Para mí es un verdadero honor y una enorme satisfacción acompañarte en esta iniciativa. / Aquí te envío en un archivo adjunto el trabajo que acabo de concluir con mis alumnos de 3er. año: es en base a un poema de Tere Guzzonato y al libro “El Señor de los Picaflores”. Es larguito, pero aquí encontrarás detallada la experiencia de casi tres meses de trabajo, en la que los chicos se involucran con la lectura, imitan a Gastón para observar, registrar a los pájaros… construyeron casitas… en fin. Una experiencia verdaderamente maravillosa que me encanta poder compartirla contigo y que quizás pueda ser de utilidad para este trabajo. / Nidia: estoy a tu disposición. Estoy con poco tiempo ahora, pero esta tarde difundiré esta iniciativa a gente de Reconquista, Berna… gente que está involucrada con bibliotecas y que se sumarán sin duda, con inmensa alegría.

En Berna, por ej., está Marisa Ittig, que está al frente de una biblioteca y que han trabajado también con “El Señor de los Picaflores” ya que consiguieron que la U.N.L. les proporcionara la totalidad de ejemplares que necesitaban para cada uno de los chicos (igual que a mí, que los conseguí por intermedio de Mónica Marangoni) / Esta tarde te enviaré direcciones que pueden serte de utilidad. / Estoy pensando en visitarte, pero los tiempos para mí también son muy tiranos. Si puedo, mañana por la tarde me voy con mi esposo. Te avisaría en ese caso, así charlamos personalmente el tema.  / Mientras tanto, mantendremos el contacto por este medio. / Si te parece, podés venirte un miércoles al programa, y si te resulta muy complicado mantenemos una conversación telefónica para que seas vos quien cuente todo esto. / Un beso y un abrazo inmenso…!!!  Marta.

Adjunto: Sembrando ventanas – Desarrollo del Programa / Direcciones.

Querida Nydia:  Aquí te envío algunas direcciones”…

 

Incluido en el Plan SEPA 2006, el subprograma: “Sembrando ventanas y cosechando trinos”, desarrollado con aportes de material didáctico disponible en la biblioteca y hemeroteca familiar e incluso mis trabajos inéditos.

Experiencia en la Escuela Rural Nº 46 de Candioti. Tercer Grado “E”, doce niños de ocho años. Desde el servicio de educación por el arte, gestión para el homenaje a Gastón Gori realizado en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Sugerí a Marta Goddio la participación de alumnos en el programa “Diputados por un día” del Instituto de Capacitación Parlamentaria -creado en 1993 y dirigido por el perseverante Jorge Rinaldi-, en aquellas circunstancias con el proyecto “Promotores Culturales por un día”.

 

Desde entonces, cerca de Martita y de quienes celebran ¡la alegría de compartir!

Hace un cuarto de siglo, dialogué con una MAESTRA RURAL cerca de Ana María Baroni mientras se concretaba el primero y único PLAN CULTURAL propuesto por el equipo de Educación y Cultura de la Confederación General del Trabajo siendo secretario general Agustín Raúl Sarla, aprobado por el ministro de  Educación y Cultura doctor Juan Carlos Gómez Barinaga el 16 de marzo de 1987.

Ana María Baroni era la perseverante profesora que coordinaba los servicios de apoyo educativo en el contexto de la “Cruzada de Solidaridad” y llegaba hasta las escuelas del norte del departamento Vera -si era necesario sobre un bote-, hasta Fortín Olmos a 326 kilómetros aproximadamente de la capital santafesina.

Así fue como tras aquel emotivo encuentro con una MAESTRA RURAL, sentí el impulso de expresar:

“Necesitamos una medida para las distancias materiales;

mientras las resonancias de las vivencias, persisten en un espacio…

y todos los días, inconmensurables en los recuerdos”.

…………………………………………………………………………………….

En torno al MATE y a MATEROS…

Casi como por arte de magia pero en realidad porque dispongo de los recursos tecnológicos necesarios en óptimo funcionamiento, logro compartir los mensajes que difunden desde la ciudad de General Guido -cabecera del Partido homónimo-, en la provincia de Buenos Aires donde es gobernador el perseverante deportista Daniel SCIOLI, circunstancial visitante en la zona costera de esta amada e “Invencible Provincia de Santa Fe”, admirador de la armonía natural en torno al Arroyo Leyes…

Por tradición, en zonas urbanas y entre campesinos dicen:  [3]

“Quien toma mate vuelve…”

 

No tomo mate y como la mayoría de las personas voy y vengo aunque esté en el mismo lugar, siendo inseparable compañera y cómplice la imaginación con su séquito de  inquietantes duendes que se alejan cada vez más de los lacayos y  los siervos.

Pude acercarme hasta LA MATERA de GUIDO (mensajes de Liliana)

“Asamblea abierta, donde el mate es la excusa para armar la rueda y compartir información, actualidad, libros, música, poesía y también memoria, recuerdos fugaces. Aquí, nos juntamos para escucharnos… y en el ritual de amistad y de adhesión que conlleva el mate maduramos nuestros sueños. ¡Sumate!…”

 

Enero 2009. Mensaje desde General Guido, de una mujer sin fronteras…

Releo, subrayo y destaco con cursivas para facilitar sucesivas consultas:

“…abrí las puertas esta Matera, para estar cerca de mi querido General Guido, para ‘parlamentar’ aunque los Guidenses me demuestran que son de poco diálogo, yo sigo en la huella. Y ¡que alegría cuando se suman desde distintos lugares con sus comentarios, cuando se abren otras ventanas, cuando nos interrelacionamos con nuestros vecinos de Maipú, Dolores, Gral. Lavalle!
El domingo 12 de agosto de 2007 al abrir este blog cité al Historiador Félix Luna: Los pueblos pueden perecer por muchas causas. Pero acaso la más trágica de todas es la división que en algún momento incomunica totalmente a la comunidad. 518 días más tarde sigo aquí convencida de que todo se puede, aún lo imposible, pero con diálogo amigos.”

[http://lamateradeguido.blogspot.com.ar/2009_01_01_archive.html ]

 

Ya octogenaria, estoy convencida de que nada sucede por casualidad.

En aquel tiempo -también de elecciones generales, como cuando se generaron la turbulencia salobre  y el torbellino histórico durante el otoño de 2003-, era evidente el ímpetu del viento sureño, las necesidades en el oeste y noroeste, las expectativas en el centro y litoral, mientras se expandía la grieta que perturbaba el fraternal entendimiento entre los argentinos.

Casi una década después, persevero en el propósito de promover la EDUCACIÓN POR EL ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR.

Coincido en lo expresado por Liliana, en “LA MATERA” bonaerense en enero de 2009:

“Nada es imposible… sólo llevara un poco más de tiempo. ¡Se puede! , solo hay que intentarlo. El futuro, invariablemente, depende de nosotros.”

…………………………………………………………………………………….

“La Matera e’ la UATRE” y su revista…

MEMORIA necesaria. En 1997, tiempo de la segunda presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, inauguraron la Exposición organizada por la Sociedad Rural de Palermo con participación de dirigentes y afiliados de la UATRE, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores. [4]

El secretariado nacional de ese sindicato, evaluó la posibilidad de ampliar los servicios culturales de ese sindicato y pusieron en marcha el proyecto “La Matera” como escenario que instalarían en las provincias argentinas cuando participaran en festividades y ferias, amistosa recreación sin cargo adicional para los asistentes a los aludidos programas locales.

2004 Mayo 25. Integrantes del UATRE pusieron en marcha la “Cruzada Solidaria” y transitaron a caballo por rutas y caminos de las provincias argentinas destacando como propósito promover “el blanqueo de los trabajadores rurales y la donación de órganos”, es decir que los patrones declararan a todos y realizaran los correspondientes aportes provisionales y que la población comprendiera la importancia de registrarse como posibles donantes de órganos para que así se pueda disponer de ellos tras accidentes.  [5]

 

  1. El 10 de diciembre de 2007 asumieron sus funciones la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm (Frente para la Victoria, platense residente en Santa Cruz) y el vicepresidente Ing. Julio César Cleto Cobos (Unión Cívica Radical, Mendoza).

Tras la difusión de la Resolución Nº 125 del 10 de marzo de 2008 anunciada por el joven ministro de Economía Martín Lousteau que establecía un aumento de las retenciones a los productos agrícolas, comenzaron las protestas de todos los sectores afectados con apoyo de quienes interpretaron que esa decisión incidiría también en el momento de disponer de servicios y bienes de consumo. Hubo paros y huelgas, concentraciones en plazas y cortes de ruta durante varias semanas. En el Congreso Nacional, minutos  después de haber sugerido el vicepresidente Julio Cobos un cuarto intermedio que fue rechazado, quedó sancionada la anulación de la citada Resolución 125 mediante el voto “no positivo” del vicepresidente, como corresponde constitucionalmente si hay que desempatar. Aquel año 2008, destacada presencia de LA MATERA en la Exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina en la ciudad de Buenos Aires. [6]

 

Con apoyo de Gerónimo -Momo- Venegas, Secretario General del gremio en la capital federal, conductor de la Obra Social OSPRERA y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) pertinente a todos los trabajadores rurales del país, al año siguiente por segunda vez pudieron instalar el escenario de “La Matera” que describen como un “stand criollo”.

Las declaraciones de Gustavo Echegaray a cargo de Relaciones Institucionales y Prensa de UATRE Central y Hugo Pierino, delegado de la Seccional Nº 860 de Rafaela, Departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe durante la realización de la “ExpoRural Rafaela 2009”, coincidieron en la importancia de ese “escenario criollo denominado la ‘Matera’ con el cual se evoca, aquel tradicional rincón de las estancias argentinas, donde la peonada se reunía y aún hoy lo hace, después de la jornada laboral en rueda de mate, payadas, cuentos y guitarreadas.”

Hugo Perino mientras dialogaban con el periodista Javier Alonso, del diario “La Opinión” de Rafaela, refiriéndose a la revista LA MATERA de UATRE, dijo:

“…Éste era un gran sueño, el de tener una revista propia del quehacer de los trabajadores rurales de Rafaela y la Región, y la estaremos lanzando en esta ExpoRural… el objetivo era reflejar en su aspecto comunicacional toda la actividad que viene desarrollando la Seccional 860 de UATRE Rafaela.”

…………………………………………………………………………………….

Desde el 25 de mayo de 2004 hasta el 2011, tiempo de preparación para los comicios con posible reelección la presidente argentina, los integrantes de la Campaña Solidaria de UATRE ya habían cabalgado “12.200 km, 21 provincias:
Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut… por ruta 40 a Tecka, luego ruta 25 Paso de Indios, Las Plumas y seguimos por ruta 3 hacia el dique Ameghino, Estancia Uzcudun y estancia La María Concepción de la familia Telechea hasta km 1704 estancia Las Violetas donde descansan los caballos por el invierno para continuar a fines de agosto a Comodoro Rivadavia y entramos a Santa Cruz, Tierra del Fuego y desde el puerto de Ushuaia en barco a Islas Malvinas Puerto Argentino”…

Alrededor del atractivo escenario de “LA MATERA” se congregaban los pobladores de distintas localidades para disfrutar de diversas expresiones artísticas.

Llegaron a la ciudad de Rafaela cabecera del departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe y Hugo Perino, secretario general de seccional de UATRE, dijo:

“Está todo preparado para que la gente se acerque y disfrute un buen momento”…

 

Esa loable iniciativa del sindicato que congrega a los trabajadores rurales y estibadores tiene continuidad en diversas exposiciones, entre ellas la significativa “FECOL” que organizan en la ciudad de Esperanza, cabecera del Departamento Las Colonias. No fue por casualidad lo destacado desde “Esperanza Día x Día” en el día del comienzo de la Primavera, en torno a la importancia de los encuentros con el ARTE promoviéndose así, el ARTE de VIVIR y CONVIVIR.

Referido a LA MATERA de UATRE que ofrece espectáculos sin cargo a todos los asistentes a las Ferias, expresaron:

“Este mítico espacio cultural que recorre las principales muestras nacionales tiene como objetivo recrear las reuniones de los peones con mate, guitarra, folclore y danzas típicas”.

 

No ha sido por casualidad que el payador reconocido como Gaucho Talas, visto como aumentaban los conflictos económicos sociales, haya empezado a cantar frente a la Casa Rosada, Balcarce 50 en la Capital Federal, bajo la sombra de los árboles:

“Qué le pasa presidenta / no se puede asesorar / al campo hay que escuchar /

usted al país representa / vaya sacando la cuenta / que el arado, no es fusil /

sea humilde cual Gaucho Gil / se lo pide un payador /

hay que sembrar más amor / el pueblo no es perejil.”

…………………………………………………………………………………..

Al año siguiente organizaron un encuentro en Chabás, sur de la provincia de Santa Fe. Durante la 12ª Feria Santafesina de Producciones Alternativas e Intensivas y Microemprendimientos  (FESPAL 2012), con asistencia de Cecilia De Francesco, presidente de la Comuna, de la diputada provincial Miriam Cinelli y del ex diputado provincial Osvaldo Salomón -referente del Peronismo Federal-, destacaron la presencia del dirigente sindical Gerónimo –Momo- Venegas, secretario general de UATRE, del RENATRE -Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Emprendedores- y  Secretario de Interior de la casi legendaria Confederal General del Trabajo de la República Argentina con sede en la calle Azopardo, en la capital federal.

Entre mate y mate… será necesario encontrar la punta de la hebra en la inconmensurable maraña de dimes y diretes, de elogios y agravios, de ironías y farsas mientras entre millones de argentinos siguen latentes insoslayables necesidades, voluntad para el trabajo y esperanza…

No fue por casualidad lo expresado por la talentosa María Elena Walsh refiriéndose a… “El reino del revés”…

“Me dijeron que en el reino del revés…

‘Un ladrón es vigilante y otro es juez’…

y que dos y dos son tres

Vamos a ver cómo es el reino del revés

 

El Duende Amarillo con vocación de periodista murmuró:

-“Si dos y dos son tres… ¿el 25%?…”

El burocrático Duende Gris lo interrumpió sugiriendo una pausa.

…………………………………………………………………………………….

SABER LEER…

Los escritores solemos expresar descripciones de paisajes, perfiles de personas y personajes, alusiones al clima no sólo en función de la meteorología sino al entorno que se genera por el temple y la idiosincrasia de los seres humanos: temperamentos, humores

Ignoro si algunos mientras escriben piensan en los potenciales lectores.

Considero que sólo el lector es inductor de las derivaciones de lo escrito.

Nelly Borroni Mac Donald -¡amiga del alma!… a quien conocí en la adolescencia-, durante un diálogo sonrió y me dijo que era conveniente escribir de manera que los contenidos pudieran ser entendidos y comprendidos por niños de doce años; lógicamente ya alfabetizados y con experiencias de lecturas e interpretación de textos. Tales habilidades generalmente son ejercitadas en los primeros años de la educación primaria después de los relatos de cuentos y fábulas, del recitado de poesías o de las canciones que entusiasman a los niños en los Jardines de Infantes en un contexto de Educación por el Arte que debiera continuar aún más allá de las aulas en procesos de actualización continua.

He leído diversos ensayos sobre literatura y promoción de la lectura con alusiones a distintas clasificaciones de los lectores que aquí expreso; sólo como información, no como ejemplo.

Lector principiante, con tropiezos al pronunciar y escaso vocabulario.

Lector vulgar -no en sentido peyorativo-; pasa por los  párrafos y páginas.

¡LECTOR!… que disfruta valorando cada PALABRA, interpreta metáforas.

¡LECTOR CREATIVO!… Conciente de las  señales aun  en las interlíneas,

con sus originales claves esboza otros contenidos tranformando

la realidad en más metáforas y las metáforas, en realidad..

 

[En este momento, sentí la necesidad de escuchar música mientras sigo escribiendo.

Estimula mi espíritu el legado de Antonio Lucio Vivaldi: “Las cuatro estaciones”. [7]

¡Ciclos vitales!…]

…………………………………………………………………………………….

Las palabras nos orientan, nos sitúan.

Algunas suelen generar confusiones y en consecuencia, probablemente desorientados nos desviaremos del Único Camino -esbozado y deseado-, hasta que otras palabras sean casi como un toque de clarín para reorientar y así poder correctamente encaminarnos… Lógicamente, no sólo leemos “palabras”.

Es comprensible que haya diferentes interpretaciones y reacciones ante  un mismo texto. También es lógico sentir la necesidad de saber algo más sobre el autor, sobre qué circunstancias históricas circunscribían determinadas dudas, incertidumbre, negativas o aseveraciones.

¡Todo depende de la CULTURA!…

CULTURA es la convergencia de EDUCACIÓN (aprendizajes, formación de hábitos y costumbres, tradiciones…), CREATIVIDAD inmanente de la persona y en estas primeras décadas del siglo veintiuno acentuadas influencias de múltiples  MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 

 

Veamos en el diccionario de la Real Academia Española, qué significa LEER.

leer. (Del lat. legĕre). 1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. / 2. tr. Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. / 3. tr. Entender o interpretar un texto de determinado modo. / 4. tr. En las oposiciones y otros ejercicios literarios, decir en público el discurso llamado lección. / 5. tr. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes. /  6. tr. Adivinar algo oculto mediante prácticas esotéricas. Leer el futuro en las cartas, en las líneas de la mano, en una bola de cristal. / 7. tr. Descifrar un código de signos supersticiosos para adivinar algo oculto. Leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot. / 8. tr. p. us. Dicho de un profesor: Enseñar o explicar a sus oyentes alguna materia sobre un texto.

 

No es por casualidad que nos encontramos con textos que seducen y el proceso de leer parece un juego porque atraen las sutilezas, lo escrito va generando deseos y lúdicos impulsos de desdoblamientos y hasta de antagonismos.

El diálogo autor-lector se expande más allá de las estructuras formales; será sólo un breve eco si sólo ha sido leída una frase, más duradero si abarcó párrafos…

La lectura de varias obras del mismo autor -casi como por arte de magia-, va generando otra VOZ que permanece en la memoria, misterioso laberinto donde están eslabonadas anteriores experiencias compartidas desde lo literario, lo histórico y político, lo científico y técnico.

Ya no como cuando aprendíamos por primera vez el orden de las vocales y antes de otra necesaria pausa, sugiero leer un poema cargado de simbolismos; los sonidos de las vocales aparecen con colores…

Soneto de las vocales

Arthur Rimbaud Valentine Hugo (1890-1968).

A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,

algún día diré vuestro origen secreto;

A, negro corsé velludo de moscas relucientes

que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;

E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar

fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;

I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos

en cóleras terribles o embriagueces sensuales;

U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,

paz de campo sembrado de animales,

paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;

O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio

atravesado de Ángeles y de Mundos;

O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!

 

Sabido es que los escritores simbolistas del siglo diecinueve -principalmente los franceses Paul Verlaine, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud- respaldaron la creación de una estética lírica con un lenguaje acorde con leyes autónomas no necesariamente correspondientes a la realidad circundante. En aquel tiempo, donde durante siglos estuvo instalado el realismo se abrieron las puertas hacia el reino de las imágenes, incluso de lo casi imposible. Dialogaban con entusiasmo sobre subjetivas sensaciones y hablaban de la Sinestesia como figura literaria indicativa de relaciones anómalas entre los planos sensoriales. Arthur Rimbaud en su idioma francés, escribió “Alchimie du verb”. Traducido al  castellano “Alquimia del verbo” y reiterada aquí una versión:

“A mí. La historia de una de mis locuras.

Llevaba largo tiempo alardeando de poseer todos los paisajes posibles y encontrando irrisorias todas las celebridades de la pintura y de la poesía moderna. (…) Soñaba cruzadas, viajes de exploración cuyo relato no tenemos, repúblicas sin historia, guerras de religión sofocadas, revoluciones de costumbres, desplazamientos de razas y continentes: creía en todos los encantamientos.
¡Inventé el color de las vocales! – A, negra; E, blanca; I, roja; O, azul; U, verde. – Ajusté la forma y el movimiento de cada consonante y, con ritmos instintivos, me precié de inventar un verbo poético accesible, algún día, a todos los sentidos. Me reservaba la traducción.

Fue al principio un estudio. Escribía silencios, noches, acotaba lo inexpresable. Fijaba vértigos.”

Jean Nicolás Arthur Rimbaud (1854-1981)

DELIRIOS II – Alquimia del verbo

……………………………………………………………………………………

2012 – Revista “LA MATERA” de Llambi Campbell.

Otoño 2012. Llegó Martita GODDIO con sus carpetas, cuadernos y libros, trayendo en su mochila invisible otra propuesta de difusión cultural y promoción de la lectura. Han transcurrido seis años desde su original consigna Sembrando ventanas y cosechando trinos. TODO tiene su tiempo…

En este comienzo de la segunda década del siglo veintiuno, más allá del discurso alusivo a “conectar-igualdad”, es exponencial el incremento en el uso de las computadoras en hogares, instituciones, escuelas…

Si todos los soportes técnicos están en perfecto funcionamiento, es posible mediante el uso de determinadas “claves” seguir las trayectorias sugeridas y podremos hallar múltiples “ventanas”, no sólo cosechar trinos… porque tampoco fue tan así aquello experimentado en la Escuela Nº 46 de Candioti, cuando las voces de los niños eran semejantes a armoniosos conciertos.

…………………………………………………………………………………….

Desde Llambi Campbell en el departamento La Capital de la provincia de Santa Fe, con la simbólica tapa imaginada por Mary Herrera -destacándose arrodillada una suplicante mujer desnuda y con trenzas-; sobre la oscura tierra un cuenco con agua y un choclo despojado de parte de la chala; vegetación con flores a diestra y siniestra…

[La argentina Mary Herrera vive en Buenos Aires. Suelen confundir los homónimos y he leído información referida a Mary Herrera, oriunda de San Cristóbal en el Estado Táchira donde comenzó sus primeras experiencias pictóricas a los dieciocho años de edad. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, se destaca como impresionista y es una entusiasta promotora del Arte.  Han reiterado que “la pueden ubicar en el Caserío de los Caneyes de Pantanemo en Puerto Cabello, ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Caserío cercano al Puerto, donde sucede como en distintas localidades de esta Argentina Amada, porque el diámetro de los tubos y la falta de mantenimiento en los desagües pluviales provocan inundaciones…]

 

Llegó LA MATERA esperada con alegría.

Marta Goddio ha concretado las tres obras tradicionalmente sugeridas:

Plantar un árbol – En la Escuela Nº 46 Bernardino Rivadavia de Candioti, cerca de la capital santafesina durante la primera “Semana de los Pájaros” celebrada en escuelas de la provincia de Santa Fe en el contexto del plan cultural SEPA 2003, programa que continuó hasta el 2010 coordinado desde el servicio, luego promovido por educadores por el arte y bibliotecarios, entre ellos Biblioteca Popular “Gastón Gori” del Barrio La Tablada en la ciudad de Rosario. El jacarandá que regaló Mónica Marangoni, la hija de mirada clara del poeta justiciero Gastón Gori (1915-17 noviembre-2004).

Tener un hijo – Nacieron dos niñas: Julieta Martina (15 años) y Francesca Ángela Tibaldo Goddio, 10 años.

Escribir un libro – Ha escrito varios, ha editado fragmentos en Antologías…

 

Desplegado el libro, detrás de la tapa y en la primera página, presentaciones imprescindibles de LA MATERA en la Primera Ronda:

Martita es la directora general; coordinador literario el escritor y poeta Carlos Kuraiem [8] de la provincia de Buenos Aires, Julieta Tibaldo Goddio elaboró el diseño gráfico; han colaborado Viviana Garnica y César Marinoni de Candioti, Rodolfo Marín  (Santa Fe) y  Francesca Tibaldo (Llambi).

Leo las proposiciones que se destacan en ambos planos:

“La Cultura es cara…”

“Aunque sigan aumentando el precio de la yerba,

Hacemos una vaquita y preparamos ‘La MATERA’.”

“LA MATERA”… Lugar especial donde dos o más personas

Se reunían después del trabajo a contar historias en la rueda del mate”.

“…Somos la historia crepitando entre los leños, el canto y el silencio de estos pueblos. Un puñado de poemas. La imagen florecida desde el centro del rafito. Un signo de humo dibujado en el aire. Ceniza liviana y clara que el viento arrastra más allá. Entrega que es la esencia nuestra, esta delicada manera de mirar y sentir la presencia de otros, la memoria, la nostalgia, un sueño compartido con quienes alientan desde la primera chispa con los que se suman y sostienen con sus versos, sus historias, esta ronda abierta”…

[Sensaciones contradictorias en la “Cofradía de los Duendes”.

Regocijo cerca de LA MATERA en distintas latitudes y tristeza aparentemente lejos de la tierra colorada. El duende Amarillo con vocación de periodista, acercando la mano izquierda a la oreja como para oír mejor, sugiere otra pausa para escuchar el eco de “la voz de Cataratas”… [9]

“El aumento el precio de la yerba comenzó a sentirse esta semana en las góndolas de los supermercados de Iguazú. El kilo tiene un valor de 20 a 22 pesos dependiendo la marca”…

Rememoro lo difundido por Liliana desde “La Matera de Guido” en junio de 2011 refiriéndose a las fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo durante la medianoche del 24, tiempo del inicio del solsticio de invierno en el hemisferio sur y del solsticio de verano en el hemisferio norte.

Evoco las experiencias casi a fines del siglo veinte, en la masía cercana a Lloret de Mar en la costa catalana. El muñeco de papel que armé para sorprender a nuestras nietas Josefina y Lucía, a los hijos de amigos.

Una vez más me acerco a otro lugar para el sosiego y el asombro.

“LA GALLINETA, Almacén de Ramos Generales. Aquí encontrarán cosas simples, nostalgia, añoranza, recuerdos personales. Fotos, Anécdotas, Relatos, Recetas de cocina de las abuelas, se amontonan en los estantes sombríos. Pasen, las puertas están abiertas”.

Y allí, otra oportuna señal.

“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”.Héctor Schmucler (1994 Revista Universidad Nacional de Córdoba)”

Releo y copio uno de los párrafos del relato titulado “Los fuegos de Junio”.

[¡Junio, mes de las Letras!… 13 de Junio: Día del escritor

14: Aniversario del fallecimiento de Jorge Francisco Luis Isidoro Borges Acevedo en 1986, en Ginebra, Suiza – 15: Día del Libro.]

“Florencio Sánchez periodista y dramaturgo uruguayo (1875-1910) tiene entre sus obras un sainete que lleva por título ‘Las cédulas de San Juan’.

De aquellas noches mágicas dijo Jorge Luis Borges (1899-1986) en Fervor de Buenos Aires: ‘Rojos chisporrotean / los remolinos de las bruscas hogueras; / leña sacrificada / que se desangra en altas llamaradas, / bandera viva y ciega travesura.’

El fuego, destructor y purificador, alejara las energías negativas

 asegurando un nuevo tiempo, lleno de buenos augurios.”

Otra señal insoslayable:

“La rama recuerda su sentido cuando mira al árbol” – Awankana.

[Awankana – El llamado de la Tierra. Octubre 1993.]

¿Coincidencia o confluencia? Resonancia de la prédica de Pocho Lepratti. [10]

“Desde el ‘Centro Murga Los Seguidores de La Hormiga’

Cuentan que estaba muy triste el Señor, hasta que Pocho

su bici le prestó y de nube en nube pedaleando va Dios!!!

‘UN MUNDO DONDE QUEPAN TODOS LOS MUNDOS’…”

…………………………………………………………………………………….

“Las palabras son mentiras”…

Sigo el rumbo de “La Matera” dirigida por la escritora Marta Goddio (Año I, Nº 1, mayo de 2012) y en la página veintidós con el título “Los libros de la Matera” comienza un comentario de la Licenciada Susana Lamaison alusivo al poeta “Carlos Kuraiem” y a un programa de radio… Se destaca una portada titulada: Una joven maleta llena de hojas – Antología Poética – Premiados 2011 – Unión de Escritores Rodriguenses (U.D.E.R.).

Susana Lamaisón nació en 1947 en Buenos Aires. Licenciada en Literatura y Profesora de Letras y Latín, ejerció la docencia durante tres décadas. Integrante del Grupo Literario La Luna Que, manuscrito en la citada portada.

El poeta “nacido en Buenos Aires el 6 de junio de 1956, hijo de Alfredo Kraeme, obrero y Eufemia Surace, inmigrante italiana” es conocido como Carlos Kuraiem y generalmente no es reconocido por tal seudónimo, sólo es nombrado “Kuraiem”.

Al final de la página siguiente, lo expresado por una estudiante de veinte años que escribe, toca la guitarra…

“Camila Kraeme, 1990. San Justo, La Matanza.

Dice que porque escribe descubrió que las palabras son mentira y que las verdades son palabras, que el bostezo de su perro le alivia el paso, que ve el cielo en sus zapatos y camina”…

…………………………………………………………………………………..

“Los libros somos nosotros…”

En la página veinticuatro observo un pie apoyándose sobre dos libros, tapa en negro el de menos páginas, blanco el superior.

A diferentes miradas corresponden distintas conclusiones.

Referido a los “Libros recibidos”, al comenzar la página siguiente releo una vez más: “Palabras que bien encaminan. Para recuperar el sabor de la vida de P. Ivanildo Sales Chaves (2012 Santa Fe”… No lo conocía, tampoco ahora y en distintos espacios se perciben diferentes ecos. [11]

El fraile Ivanildo Sales Chaves  “nació el 6 de octubre de 1978, en un pequeño pueblo del norte de Brasil, Bujarú, en el Estado de Pará, cerca de Belem”. Estudió en el Instituto Agustiniano de Filosofía (San Pablo, Brasil).  Llegó por primera vez a la Argentina en el año  2002, estudió Teología Pontificia de la Universidad Católica Argentina; ordenado sacerdote en Brasil (04-06-2006) y allí estuvo aproximadamente un año y medio.

Entre mate y mate ¡la HISTORIA!…

El escritor Adrián Néstor Escudero en el auditorio de la Asociación  Trabajadores del Estado de la capital santafesina, presentó el libro Palabras que bien encaminan – Para recuperar el sabor de la vida  elaborado por el Padre Ivanildo Sales Chaves quien estuvo acompañado por la profesora Marta Goddio especialmente por él invitada.  Fray Ivanildo Sales estuvo en Santa Fe desde el “Año del Bicentenario de Mayo de 1810”, un año después de la celebración del octogésimo aniversario de la Parroquia San José y de la Llegada de los Agustinos Recoletos a Santa Fe: 19 de febrero de 1929. Cinco años antes, en la tapa de la revista conmemorativa del “75º aniversario”, quienes redactaron esa edición destacaron: “Con el brillo de un diamante” y en la primera página incluyeron oportunas señales:

“La memoria es una de las facultades más grandiosas del espíritu humano.

Todo lo que hemos visto, oído, pensado o hecho desde nuestra más tierna infancia se conserva en este inmenso ‘seno’ que no ocupa espacio alguno, dispuesto a aflorar y salir a la luz en cualquier momento que uno quiera.

‘Recordar’, etimológicamente quiere decir ‘hacer presente de nuevo en el corazón’. En otras palabras, recordar es pensar con amor.

Este ejercicio de ‘hacer memoria’ lo solía hacer frecuentemente el pueblo de Israel al recordar las maravillas que Dios había hecho en su historia”…

Iglesia y Escuela de los Agustinos en Santa Fe…

En el libro editado por la comunidad de los “Padres Agustinos” reflejando parte de la historia del templo y de la escuela. La piedra fundamental  de la “Iglesia San José” fue colocada durante el otoño de 1930, tiempo del Obispo Diocesano Monseñor Juan Agustín Boneo y fue el Obispo Auxiliar Mons. Rafael Canale Oberti quien la bendijo.  Una destacada nota en el diario “El Litoral”  de la capital santafesina (fundado el 7 de agosto de 1918, reproducida en la página cuarenta de la citada revista- expresa que “sería construida en breve bajo el patrocinio de una comisión de señoras y caballeros de nuestros círculos”. Constituyeron en enero de 1930 la de “Caballeros” y en junio la de “Damas y Señoritas”, quienes trabajaron conjuntamente con los Padres Aurelio Garro, prior y párroco, Francisco Sancho y Miguel Celihueta”. Inauguración: 25 de noviembre de 1933 con bendición por el Vicario de Argentina Fray Gregorio Erce.

Transformación edilicia en la Iglesia de San José de los Padres Agustinos Recoletos en 1953 con construcciones sobre el largo sendero que conducía desde el límite sur del terreno hasta la puerta del templo, obras realizadas sobre planos diseñados por el Arq. León Lamouret -conocido en nuestra zona cercana a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús- y el Arq. Hernán Rafael  Busaniche Virasoro  (1914-1957), hijo de. Julio Busaniche Lassaga (1878-1942), padre del Arq. Hernán Busaniche Ramos Mexía. [12]

Familia-Escuela-Comunidad es una relación imprescindible.

Los más lejanos recuerdos de ese ámbito que ha sido refugio espiritual y espacio de compromiso y celebraciones en tantas circunstancias, pertenecen a vivencias desde fines de esa década porque en 1939 recibí la primera Comunión en la Iglesia de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón y al año siguiente ingresé en el Colegio de Nuestra Señora del Calvario, ubicado aproximadamente a ciento cincuenta metros al sur de “los Padres Agustinos”, como la nombrábamos aunque allí era venerado “San José”.  La segunda etapa de la construcción comenzó en 1941, tiempo de la segunda guerra mundial iniciada en 1939 cuando terminó la guerra civil española… En aquel tiempo, si el domingo no me despertaba temprano, necesariamente asistía a la Misa que allí celebraban más tarde.

PULSAN en la memoria signos y símbolos de sucesivas vivencias en ese TEMPLO…

DEDICATORIA MANUSCRITA en la página quince de la edición Homenaje al celebrarse el 75º aniversario de la Parroquia “San José”.

“Flia Fontanini: Con este ALBUM de nuestro 75º Aniversario queremos agradecer, los Agustinos Recoletos, el cumplimiento de ustedes con nuestra Escuela. Los saluda atte.

 (Firma y sello: FERNÁNDEZ IBAÑES Francisco Javier – P. Párroco)

El 24 de junio de 1950, “Año del Libertador General San Martín”, el segundo obispo de la Diócesis de Santa Fe Cardenal Dr. Nicolás Fasolino bendijo la nueva “Casa la Comunidad” edificada en el sector sureste del amplio terreno, continuaban las obras en otros sectores. Seis años después, inauguraron las ampliaciones en la Parroquia el 16 de diciembre de 1956… “¿Y por qué no también Escuela?” como lo propuso en 1962 un grupo de “Mujeres de Acción Católica” y así comenzaron los preparativos para el “Jardín de Infantes Niño Jesús” que bendijo el  1º de mayo de 1962 el Obispo Auxiliar Mons. Enrique Príncipe -ex profesor de Religión en la Escuela Superior de Comercio Domingo Silva en la década del ’40-,  siendo desde 1932 el segundo Obispo de Santa Fe el Cardenal Dr. Nicolás Fasolino, recordado como historiador y por sus polémicas notas periodísticas en torno a “hombres, hechos y homenajes” en esta controvertida ciudad de los distraídos…

TODO es HISTORIA de los argentinos. ¡HISTORIA de la Humanidad!

 

“…Entre rupturas y reconciliaciones…”

En la revista “Nosotros” del diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz (primera edición el 7 de agosto de 1918, Año de la Reforma Universitaria), en la página alusiva a “Perfiles” destacaron parte de la trayectoria del carismático fraile Ivanildo Sales Chaves.  Contó que durante la adolescencia intentaba develar su vocación, “entre el sacerdocio y la Psicología” y rememoró:

“…a los 16 cuando empecé un proceso de búsqueda, y un año después entré en el Seminario (…) Dios empezó a conquistar mi corazón porque vi que se puede ser sacerdote sin dejar de ser humano, sin dejar de jugar a la pelota y tomar un café con un amigo”.

CARISMÁTICO. “La Renovación Carismática es una corriente de gracia que nació a raíz del Concilio Vaticano II, de fines de la década del 50 y principios de los años 60, en el que el Papa Juan XXIII convoca a obispos y cardenales a darle más protagonismo a la persona del Espíritu Santo. Surgió en este clima de renovación, en San Petersburgo, Estados Unidos, en un contexto universitario y juvenil. Personalmente, hallé en la Renovación Carismática la predicación de un Cristo vivo que habla con nuestro corazón, que se comunica a través nuestro. La conocí en una serie de retiros espirituales que produjeron un cambio en mí. De repente empecé a sentir un ardor por la evangelización, un deseo de consagrarme y de dar a conocer a las personas esa experiencia: Dios está vivo y te ama, transforma tu vida y tiene poder.”

 

En Santa Fe sigue siendo una incógnita el alejamiento de Fray Ivanildo Sales Chaves. Desde su llegada en el 2010, fue el encargado de la Pastoral Juvenil y vocacional de la Vicaría. Al año siguiente, presentó su primer libro “La trama de la existencia humana: entre rupturas y reconciliaciones”  y el sábado 9 de julio de 2011 desde la revista “Nosotros” -complemento semanal del diario El Litoral” santafesino-, difundieron lo expresado durante un reportaje en torno a SU VOCACIÓN:

“Si bien vengo de un contexto familiar muy religioso, descubrí mi vocación recién a los 17. De chiquito iba a la Iglesia aunque a veces me aburría mucho cuando rezábamos; no sentía todavía la vocación porque los sacerdotes que conocía eran personas muy distantes. Quería ser psicólogo, ya me gustaba el alma humana, investigar lo que estaba detrás del ser. Fue a los 16 cuando empecé un proceso de búsqueda, y un año después entré en el Seminario.

Allí conocí a un sacerdote, el Padre Michel, la contracara de otros que conocía, una persona más humana. A través de él Dios empezó a conquistar mi corazón, porque vi que se puede ser sacerdote sin dejar de ser humano, sin dejar de jugar a la pelota y tomar un café con un amigo”.

“Hace cinco años que soy sacerdote, cumplidos el 4 de junio. Soy del estado de Paraná, de un pueblo pequeño del norte. Vivía con mi familia en Concordia, [13] donde hoy viven mis padres, Raymunda Sales y José Lu Ve Chaves, y mis tres hermanos. Es un pueblo pequeño de 30 mil habitantes donde se conservan las costumbres, la vida sencilla y tranquila. Ésa es la vida que uno siempre extraña ahora que anda con una agenda tan complicada; a veces siento nostalgia de esos tiempos en que la vida sucedía de otra forma, más tranquila”.

[Ivanildo Sales -uno de los millones de personas que se comunican de continente a continente mediante la red virtual “Facebook”, que es real cuando se comprueban algunos efectos… En julio de  2011, el fraile escribió: “Así soy yo”]

 

Los últimos jueves en sus celebraciones de la calificada “Misa carismática” en la parroquia “San José” de los Padres Agustinos, todos los largos bancos en la nave central y laterales estaban ocupados. Así aludió esas vivencias mientras dialogaba con la periodista Florencia Arri que redactó la interesante nota publicada el segundo sábado de julio de 2011 en el Diario “El Litoral” de Santa Fe, incluyendo el perfil del rostro del fraile cerca del micrófono, atractiva fotografía del observador Pablo Aguirre.

“La materia prima de mi trabajo como sacerdote es lo humano. La motivación para el libro fue el contacto con la precariedad de la gente, sus miserias, rupturas y heridas en el confesionario, en la dirección espiritual. Muchos de quienes concurren a la misa vienen con sus telas descompuestas, en busca de la superación con sus heridas, de la reconciliación, de la religación. Religión es religar dos partes que están separadas y necesitan unirse: lo humano y lo divino. La razón del libro fue la gente, el contacto con las experiencias dolorosas de cada uno. Está dirigido a quienes buscan la superación, la recomposición de su tela, a aquellos que buscan la sanación. Todos la necesitamos en algún aspecto de nuestra vida; a veces es física, muchas otras espiritual y en otras es psíquica. A veces la infancia, otras la adolescencia e incluso el presente dejan marcas que generan una incapacidad de enfrentar la propia vida. De allí que el libro busca mostrar un camino, una vía para la sanación de sus heridas a quienes llevan en el alma algún descosido, para que a partir del encuentro con estas letras, con estas experiencias, pueda encontrar su superación”.

Mamá Raymunda, costurera…

Releo y reitero párrafos de esa interesante nota, hojas de la revista que recopiladas reflejan disímiles y significativas facetas de la CULTURA en estas latitudes sudamericanas. Expresó el fraile Sales Chaves refiriéndose a su libro “Trama de la existencia humana”, lo que aquí subrayo para facilitar sucesivas consultas y reconociendo una vez más el VALOR de la METÁFORA:

En el libro trabajo con la metáfora de la tela con todo lo que sugiere.

Es frágil, se descompone con fragilidad, no resiste algunos movimientos… tal como el alma del ser humano. Tomé la imagen de mi mamá, Doña Raymunda, que era costurera y juntaba las orillas de las prendas, después de todo la ropa es un conjunto de retazos. Yo parto de esa metáfora para comparar el trabajo de mamá con el trabajo de Dios: el trabajo de la gracia es semejante al trabajo de mamá, que reconciliaba retazos, rupturas.

“La trama de la existencia” es un discurso de la fragilidad humana a la luz de la gracia de Dios. El ser humano que es frágil; como la tela, se descompone con facilidad, sólo encuentra la superación de esas heridas en el encuentro con la gracia. Si bien es un discurso antropológico, teológico espiritual, también tiene una carga poética muy grande. Desde muy chico tuve influencia de grandes poetas, grandes escritores de la literatura portuguesa y brasileña que dejaron una impronta muy grande en mi forma de ser y de pensar.

Es una confluencia, el arte y la literatura son como mi matriz, que vuelco en palabras. Creo que el libro tiene un lenguaje llevadero, liviano, por este tinte poético que trato de volcar en páginas”.

…………………………………………………………………………………..

El fraile Ivanildo Sales Chaves, el 20 de abril de 2012 presentó su segundo libro “Palabras que bien encaminan. Para recuperar el sabor de la vida”. El escritor santafesino Adrián Néstor Escudero leyó un extenso comentario literario y la profesora y escritora Marta Goddio habló sobre sus sensaciones al interpretar lo expresado en esas páginas. Tal presentación fue precisamente tres semanas antes de su participación en la “Primera Fiesta de la Palabra Nuestra”, programa propuesto por la docente Marta Goddio, incluido en el Proyecto Institucional de la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Gobernador Candioti, localidad situada aproximadamente a 32 kilómetros al noroeste de la capital santafesina.

Desde la dirección de la revista “LA MATERA” informaron sobre dieciséis libros recibidos y en la página veinticinco, estas señales:

“Palabras que bien encamina. Para recuperar el sabor de la vida de P. Ivanildo Sales Chávez (2012) Santa Fe, Imprenta Acosta Ediciones. Librería Pablo VI. / La Matera agradece a Fray Ivanildo Sales Chaves de la Orden Agustinos Recoletos el habernos invitado a integrar el panel de presentación de su segundo libro ‘Palabras que bien encamina’, el 30 de abril de 2012 en el auditorio de A.T.E. de la ciudad de Santa Fe junto al escritor santafesino Adrián Escudero” [Jorge Hoffmann, Secretario general de ATE Santa Fe.]

Más información difundida por Adrián Escudero:

http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article13991

………………………………………………………………………………….

Casi ficciones entre mate y mate…

Me acerco a uno de los anaqueles amurados hacia el sur del cuartito verde.

Retiro el libro que el anterior propietario leyó doblando las flexibles tapas, desde entonces visiblemente quebradas.

Viajo quedándome en el mismo lugar, sólo siguiendo las señales de un amigo del alma que había leído “Poemas para Tioco” días antes de la presentación.

Casi como un breve prólogo en esa recopilación de las tarjetas y versos escritos para familiares, amigos y alumnos… con agregado de algunos poemas reservados en la intimidad, escribí lo que fue impreso en la quinta página.

“Dialoguemos: / Ya que has estado predispuesto para tomar mi humilde obra entre tus manos, dedicando parte de tu tiempo a escucharme, aún en el mensaje de los espacios en blanco de cada página, que tal vez sean los que más me identifiquen. / No te sorprenda el exceso de puntos suspensivos y de pausas… todo nuestro mundo parte de un punto minúsculo, intangible y está impregnado de pausas… / Dialoguemos… y aunque no coincidamos, habremos sido capaces al menos de BUSCARNOS y procurar ENTENDERNOS.

¡Gracias!

 

El 24 de octubre de 1980, día de la presentación  de ese primer “poemario” en la Sala Marechal del Teatro Municipal, el poeta Hugo Mandón me envió una tarjeta destacando…

“Nuestra vida es una larga pausa, preparatoria para morir

y dejar algún verso, alguna página, luego inolvidable”.

 

Emocionada, sigo lentamente por el Único Camino.

Año 1974. Asado compartido debajo de un ubajay.

“…Largo era el soplo del viento / tibia la flor silvestre.

El agua estaba revuelta / No era momento para hablar en broma.”

 

Así escribió Hugo Mandón “con particular estima” en la primera página de su libro de cuentos titulado “De la isla triste”[14]

“De la nostalgia”

“En el rancho había quedado su olor.  Un olor a pasto y barro. De la cumbrera de tala mal tallada colgaban seis trampas nutrieras oxidadas, y con los dientes apretados y un pedazo de guitarra como si aquello hubiera sido el símbolo pendiente, casi pendular, de la vida del hombre realizada y terminada, sorbida por el trabajo de cazar y el trabajo de divertirse.

-Era un puerco, pobrecito. ¡Que la Virgen salve su alma sucia, si es que puede la Dulcísimo!  Aunque yo no lo creo.  Salvarle el alma al Juani es cosa de mágicos, nada más que de mágicos y la Virgencita no es un mágico, según yo sé -dijo la vieja.  Y quitó del rasero la pava tan vieja como ella.  Echó agua caliente en el mate y en seguida chupó de éste.

-¡Está caliente el loco! -comentó pasándose el dorso de la mano por el lado inferior- ¡Usted se da cuenta!  ¿No es cierto? Este mate está como estaba el Juani la noche antes de la desgracia.  Usted me entiende, usted ha vivido mucho más tiempo que el Juani, casi el mismo que yo y sabe, debe saber mucho sobre estas cosas.  El Juani, como yo creo haberle contado, estaba triste de un tiempo a esta parte. ¿Ve el pedazo de guitarra ése? Pues eso se debe a que una noche, estando muy triste, por ahí se enojó y partió en dos el instrumento contra el suelo. ¡Este Juan!… ¡Este Juan!…

Frente al rancho el arroyo se ha puesto violeta.  Es que el sol apura sus últimos trancos para irse a otro mundo.  Unos teros quiebran el tenue cristal del aire inmóvil tejido sobre la costa de enfrente, adonde se amontonan los sauces y las enredaderas, como si la isla les quedara chica.

La vieja se ceba otro mate. Chupa ruidosamente el juego amargo y se deja estar silenciosa, como si estuviera muerta, silenciosa y quieta. Ahora el calor del arroyo ha pasado de violeta a gris.

-La noche -dice simplemente la vieja sin agregar nada y vuelva la cabeza hacia el catre arrinconado y sin colchón.

Un perro rabón, sucio, quizá sarnoso, asoma la cabeza por la puerta que mira hacia el río y la vieja escupe contra él.”  [15]

………………………………………………………………………………….

Nacidos en Junio y lectores por placer…

El santafesino Juan José Saer -como lo expresó en diversas entrevistas-, era una persona de “orígenes bastante modestos”, nació el 28 de junio de 1837 en Serodino, un pueblito del Departamento Castellanos. Desde la adolescencia vivió en barrios donde los vecinos eran trabajadores de limitados recursos o de la casi indefinida “clase media”.

El turco Saer en 1968 se alejó de la Argentina hacia Francia con el propósito de estar allá seis meses y aunque no creía en la “predestinación de los lugares”…

El turco SAER – Juegos y amigos…

Juan José Saer vivió cerca de la estación Montparnasse y quienes han dialogado cerca, han destacado que sobre la mesa de trabajo tenía sus cuadernos, en los anaqueles de las bibliotecas diversas fotografías, entre ellas la del novelista, cuentista y poeta bonaerense  Macedonio Fernández (01-06-1974-10-02-1952), la del
;;

 

Roberto Arlt  y el poeta entrerriano Juanele Ortiz, el delgado Juan Laurentino… que hablaba prolongando el soniiido de las “íes”. ¡Síiiiii!… era uno de los origiiiinales matiiices de su personaliiidad.  [16]

El Turco soportó un cáncer de pulmón hasta que murió en París, el 11 de junio de 2005. Durante un reportaje en París, había dicho:

“Yo sólo leo por placer”…

En sus obras confluyen ecos de sus lecturas del “Dante” como los modismos de los emigrados itálicos, cerca de controvertidos personajes de vida nocturna, jugadores, demandantes de “mujeres”… Poco mate en sus tertulias, sí bebidas alcohólicas.

Tanto juegos con cartas españolas y hábiles engaños en “el truco” como con cartas de “poker” y en algunas circunstancias, con el cubilete y los cinco “dados”.

Una trilogía insoslayable es la secuencia de sus dos primeras obras editadas En la zona (conjunto de cuentos, 1960). Casi todo sucede en un día… [17]

 

Juan José Saer editó Responso entre fines de 1963 y 1964. En aquel tiempo el turco Saer ya había compartido experiencias en el pionero Quique Birri en el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, primero escuela documental y después prácticamente un centro de investigaciones cinematográficas donde Fernando Birri (nacido el 13 de marzo de 1925) orientó hacia el “cine latinamericano” con su singular estilo… Responso es la primera novela publicada Saer y dos décadas después editó Glosa. Durante una entrevista del periodista Rogelio Alaniz con el perseverante y talentoso Gastón Gori a mediados de la década del ’90, el Turco –como lo nombran sus amigos- le preguntó qué opinaba sobre Juan José Saer y Gastón respondió:

“Lo conocí de muchacho. Era una persona de gran empuje, pero su obra trascendió luego.  Siempre me impresionó como muy talentoso, muy audaz… y muy creador de situaciones espectaculares y falsas (risa)…”

Durante la calurosa mañana del sábado 4 de enero de 2003, Gastón Gori nacido el 17 de noviembre de 1915, recibió a los periodistas Normando Gil y Nicolás Loyarte, integrantes del equipo de producción “Cable & Diario” y “El Litoral.com.”

Interrogado sobre su opinión en torno a Juan José Saer, el memorioso Gastón respondió:

“A Saer no lo leí bastante, porque yo lo conocí de joven y después lo perdí de vista. Él se fue… ¡Sí!… se fue con todos los libros de Conrad, Joseph Conrad, con los libros míos, de cuentos…  se fue con todos los libros míos… (Risas)

-Se llevó sus libros… -¡Sí!… (Risas).

-Me dejó sin un libro de Conrad… ¿Tanto le gustaba?… (Risas y más risas).”

…………………………………………………………………………………….

2012. JUNIO – “Mes de las Letras”

Releo -y destaco con cursiva para facilitar sucesivas lecturas, un comentario difundido desde el portal “El Santafesino”, precisamente el 15 de junio de 2012, “Día del Libro”… [18]

Con la adhesión desde su primer número de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe, el Centro de Ex combatientes de Malvinas de Santa Fe, el Centro de Estudios Alejandro Olmos, Servicio de Educación por el Arte (SEPA), ADUL y empresarios de la zona, durante los días 10 y 11 de mayo de 2012 fue presentada La Matera en instituciones educativas de las localidades de Llambi Campbell y Candioti en el marco de la Primera Fiesta de la Palabra Nuestra.”

 

Desde La Matera“lugar especial donde dos o más personas se reúnen después del trabajo a contar historias en la rueda del mate.

“Somos el encuentro en una esquina cualquiera de las geografías inéditas de las horas que transcurren en la cebadura de la idea, mate en mano girando y pan caliente crujiendo en las bocas. Abrazados a la aventura de inventar y hacer posibles otros espacios vivos para la palabra…”

Así, abre su primera ronda ‘La Matera’, primera revista literaria que desde la localidad de Llambi Campbell convida de poesía, plástica, relatos y entrevistas para ofrecer a sus lectores un panorama cultural desde miradas diversas y plurales que trascienden las fronteras de la región.

Dirigida por Marta Goddio, docente y escritora residente en Llambi Campbell y la Coordinación Literaria del poeta, músico, compositor y narrador Carlos Kuraiem (Buenos Aires), ‘La Matera’ surge como emprendimiento cultural comunitario, sostenido con el aporte financiero de vecinos, comercios y entidades de la región que confiaron en el proyecto y apoyaron esa edición.

 

El segundo viernes de mayo de 2012, a partir de las 10 en la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti, durante la “Fiesta de la Palabra Nuestra”  participaron alumnos y escritores locales y regionales, “destacándose la presencia de Rodolfo Marín, periodista y comunicador social (Santa Fe), Ramón Oniel Columbié narrador oral escénico” (cubano actualmente residente en esta provincia), “fraile Ivanildo Sales Chaves” (oriundo de Brasil, en ese tiempo sacerdote en la Parroquia de los Padres Agustinos Recoletos en esta capital provincial) y  Carlos Kuraiem, poeta, músico, compositor y narrador (Buenos Aires).

Carlos Kuraiem  – Coordinador de la revista “La Matera”

No por simple curiosidad sino por necesidad, busqué información en torno al poeta y cantautor Carlos Kuraiem en la inconmensurable biblioteca de la red de redes.

Estoy releyendo lo escrito con el propósito de ampliar estos relatos en torno a LA MATERA y precisamente a las 21:30 al iniciar otra busca referida al “Coordinador”, se destaca en la pantalla este texto:

Martes, 27 de noviembre de 2012 / Editorial…

Con voz propia Nº 52 – Noviembre 2012 -en su mes aniversario-

Revista literaria creada en noviembre de 2006.

Distribución y publicación gratuitas

 

“Los semejantes se atraen. Limítate a ser quien eres: sereno, transparente y brillante. Cuando irradiamos lo que somos, cuando sólo hacemos lo que deseamos hacer, esto aparta automáticamente a quienes nada tienen que aprender de nosotros y atrae a quienes sí tienen algo que aprender y también algo que enseñarnos.”  Richard Bach

 

¡Oh… misteriosas coincidencias que van generando esenciales confluencias!

 

Observo la fotografía de la sonriente Analía Pascaner…

“Con voz propia”su arte de vivir se expande desde San Fernando del Valle de Catamarca.  Este año, en víspera del Día del Maestro y Bicentenario del Nacimiento de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento, más conocido como lo nombraba su madre ¡Domingo!… y como lo destacan incontables historiadores Domingo Faustino Sarmiento, terminé otro de los incontables capítulos de la Historia de los Argentinos -“hombres, hechos y homenajes”-, cuyo título para orientar al lector, es:

“2010 – MEMORIA de vaivenes y clonaciones”.

En la vigésima página, subtítulo: 2006: Debate sobre fomento de la producción caprina.

[Necesariamente reiteré lo expresado por la reconocida santafesina,

 nombrada “la Negra Alarcón” entre los compañeros y amigos.]

En junio de 2006, la Diputada Nacional María del Carmen Alarcón (Bloque personal “Pampa Sur” desde su expulsión del Bloque Frente para la Victoria-, participó del debate del proyecto de ley para el fomento de la producción caprina que otorgará fondos para esta cadena productiva y en esas circunstancias. Expresó en el recinto a fines del otoño 2006:

“…hace dos años esperamos el tratamiento de esta ley, que significa un apoyo concreto a este sector de desarrollo pecuario que abarca varias provincias de nuestro país”. (…)

“…El sólo pensar en un número, como el de mi provincia, donde también se desarrolla en su norte este tipo de producciones, la cual aporta por año al Estado Nacional casi $3.000 millones de retenciones. Nos parece ínfimo el monto de este programa” / “…necesitamos de una vez por todas, desde este Congreso, comenzar a discutir, proponer y aprobar este tipo de leyes que posibiliten a sectores diferentes su posible desarrollo. El sector caprino, no es solamente una producción de economías regionales, tiene que aspirar a ser eficiente, competitivo y altamente rentable, porque existen condiciones para que así lo sea”. / “…Hablar de estas condiciones de producción, es realmente para la Cámara, hablar en serio de incluir a muchos argentinos que aún están excluidos y forman parte de las desigualdades que nos aquejan”… En tales circunstancias, la diputada nacional Alarcón lamentó que las modificaciones aceptadas por el bloque oficialista genere el retorno a la Cámara de Senadores y ante tal demora, dijo: “…esperamos que su tratamiento sea inmediato”.

“Las aguas bajan turbias”…

Rememoro sucesos de 1952, tiempo del “Plan Económico” anunciado por el presidente Gral. Juan Domingo Perón. El 25 de julio a las 20:25 aproximadamente, tránsito a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, nombrada Eva Perón y Evita.

A principios de octubre anunciado el estreno de “Las aguas bajan turbias”, aproximaciones a las condiciones infrahumanas de vida y de trabajo en los yerbatales del noreste argentino, una de las tantas impactantes filmaciones con interpretación y dirección de Hugo del Carril. Seis décadas después, algo ha cambiado aunque persisten las injusticias, el analfabetismo y la pobreza extrema. En esta primavera, la aproximación de periodistas de televisión hasta Eldorado y una entrevista con María Ovando fue casi como un toque de clarín para despertar tras la modorra generada por  relatos ficticios. Hay también en la tierra colorada de Oberá y en otras latitudes, jóvenes taraferos, varones y mujeres cosecheros y cosecheras de yerba mate.

Al comenzar la segunda década del siglo XXI, María Ovando soportó la muerte de su hijito de siete meses, escasamente alimentado por falta de recursos. Al año siguiente, vivía en el Eldorado con su concubino que no era el padre de su hijita de tres años que trajo del Paraguay, mudanza decidida para sobrar alguno de los planes sociales que otorga la presidencia de la Nación Argentina a través de los respectivos ministerios.

[2003-2007: Presidente Néstor Kirchner, sucesora su esposa.

2007-2011: Presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, reelecta.]

 

Carolina Ayala, una de las hijas menores de María Ramona Ovando estaba desnutrida. La madre era una de las tantas taraferas, analfabeta y con “familia numerosa”, que trabajaba cuando podía…

También para ganar el sustento de sus hijos, María Ovando estuvo “picando piedras en una Cantera próxima a su casa; con un bebé de dos meses a cuesta”, dijo veinte meses después la jueza, doctora Lydia Gallardo.

 

María Ovando intentaba trasladar a Carolina de tres años de edad al hospital, cuando murió en sus brazos.  Desorientada decidió sepultarla cerca de su casa y dijo a su concubino que la había dejado con su madre. Denunciada y detenida en abril de 2011, acusada de “abandono de persona”.  Al año siguiente, durante la primavera, entrevista del periodista Jorge Lanata y transmisión desde el Canal 13 de Buenos Aires en el programa “Periodistas para todos”. Inmediata reacción del abogado Federico Rodríguez, fiscal del Tribunal Penal Nº 1 de Eldorado negando lo expresado por la imputada Ovando. Continuó el proceso judicial, finalmente el presidente del citado Tribunal doctor Atilio León junto a los doctores Lydia Gallardo y Juan Carlos Sosa por unanimidad coincidieron en la sentencia y fue absuelta la mujer que hablaba poco y lagrimeaba cuando sucesivas preguntas estimulaban sus trágicas evocaciones.

Hay sin cuenta personas sonrientes, a los saltos demostrando sus energías mientras más que cantar… gritan consignas agresivas o casi fantasmales y groseras invocaciones aludiendo a que se han terminado las INJUSTICIAS y en la última década han recuperado la DIGNIDAD…

ELOCUENCIA del SILENCIO…

“Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice”.

Sigmund Freud (

………………………………………………………………………………………………

Textos  recibidos mediante correo electrónico. Envío  de Analía Pascaner

Revista  Literaria “Con voz propia”  Nº 27 – Febrero de 2009

San Fernando del Valle de Catamarca

Provincia de Catamarca. República Argentina.

 

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro.

Un convertido es un traidor que abandonó su partido

para inscribirse en el nuestro.

Georges Clemenceau

 

 

Quizá haya enemigos de mis opiniones,

pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.

Jorge Luis Borges

 

[Hoy, domingo 9 de diciembre de 2012, considero oportuno insertar el mensaje de la catamarqueña Analía Pascaner después de leer los párrafos precedentes, enviados como adjunto por correo electrónico:

“Querida Nidia: / Ante todo te pido disculpas por favor por mi demora en la respuesta, sucede que estoy con algunas cuestiones personales que me mantienen apartada de la pc y se me juntaron cantidades de mails.

Muy interesante el artículo que me enviaste. Felicitaciones. Gracias por mencionar mi nombre y el de la revista con voz propia, aprecio tu gesto.
En alguna época hemos tenido contacto asiduo con Carlos Kuraiem, inclusive estuvimos invitados por Araceli Otamendi a la misma mesa-debate en la feria del libro de Bs. As. creo que en 2008. Luego las actividades personales cambian por lo tanto nuestros tiempos cambian, y se hace dificultoso mantener comunicación frecuente con tantas personas. / Nuevamente agradecida, querida Nidia, te mando mi cariño y mis deseos que estés muy bien y mañana comiences una espléndida semana. Analía”.

Tiempo de la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic (2007-2011, reelecta con el 54,11% de los votos positivos”.
2012 Dic. 09: “Fiesta Patria Popular” – “Por el aniversario de la Democracia y de los Derechos Humanos” (1983 Diciembre 10. Tras el autodenominado “proceso de reorganización nacional, primer presidente electo Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical, Buenos Aires), en funciones hasta su renuncia y entrega anticipada del poder al electo y luego reelecto presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista, La Rioja) , dos períodos consecutivos 08-07-1989/10-12-1999). Sucesor Dr. Fernando de la Rúa (UCR, Buenos Aires) desde diciembre de 1999 hasta su renuncia el 20-12-2011, por acefalía convocatoria a Asamblea en el Congreso Nacional, asumió el doctor Adolfo Rodríguez Saá (PJ, San Luis) renunció la semana siguiente, nueva Asamblea y designación del Senador Eduardo Alberto Duhalde (asumió el 2 de enero de 2002 con mandato hasta terminar el período que le correspondía al Dr. de la Rúa), decidió convocar anticipadamente a elecciones, obtuvo la mayor cantidad de votos el Dr. Menem y no se presentó a la segunda vuelta, con el 22 % de los votos comenzó la presidencia del patagónico Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic (25-05-2003/10-12-2007), murió el 27 de octubre de 2010 en su tierra natal, “Año del Bicentenario de Mayo de 1810” y  día del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.
09-12-2012: FIESTA Patria Popular. Las cámaras de televisión enfocaban a diversos grupos, escasa la cantidad de personas con “termos y mates” y la mayoría con pequeños envases con agua. Información de la agencia oficial TELAM. “En la Ciudad, desde temprano comenzaron a concentrarse columnas de militantes de La Cámpora [con su conductor Andrés el Cuervo Larroque, diputado nacional], Movimiento Evita, Kolina [generado y conducido por Alicia Kirchner Ostoic, ministra de Desarrollo Social desde mayo de 2003), JP Evita, Nuevo Encuentro [sector conducido por Martín Sabatella], Octubres, Tupac Amaru [desde 1999 movimiento barrial jujeño impulsado por Milagro Sala y su compañero Raúl Noro, periodista], la Corriente Peronista, la Corriente Nacional de la Militancia, Movimiento Universitario Nacional y Popular, Partido Humanista y el Proyecto Comunidad, entre otras agrupaciones”. Agrego: Estuvo el Licenciado vicepresidente Amado Boudou bien acompañado, breve diálogo con periodistas reproducido luego en casi todos los canales; los dirigentes de las citadas agrupaciones también estaban ocupando los primeros lugares a la noche cuando la presidente pronunció otro improvisado discurso y una vez más aludió a “los fierros”, casi metáfora que aún es aterradora para quienes escuchábamos hablar a los “los jóvenes setentistas” refiriéndose a los revólveres, pistolas y ametralladoras… que como “idealistas” escondían enterrándolos en pueblos del norte santafesina y utilizaban secuestrar, asesinar y mutilar en sucesivas “Operaciones” con diferentes “Comandos”.
Sigo leyendo la información de TELAM: “Diagonal Sur concentró los stands dedicados a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la carpa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) [vi al actual conductor de ese organismo de contralor, Martín Sabatella conductor de “Nuevo Encuentro],  convivió con la diversidad que propone la Ley de Medios y los espacios dedicados medios cooperativas, redes de periodistas, radios abiertas y otros ejemplos del nuevo paradigma comunicacional. / Sobre esa misma cuadra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dispuso de un extendido espacio en el que se podía recorrer algunos de los hitos del cine nacional, e incluso posar con algunas de las fotografías de algunas de sus recordadas figuras, a lo largo de una virtual línea de tiempo y bajo la leyenda Gran Estreno: Argentina Democracia Audiovisual’. / El recorrido por Diagonal Norte, enmarcado en la leyenda ‘Feria de Industrias Culturales por la Democracia’, permitió disfrutar de la rica y diversa oferta cultural de todas las provincias de la Argentina: libros, música, artesanías, comida, diseño y otras temáticas se llevaron la atención de las miles de personas que la recorrieron desde temprano; mientras que en la Avenida de Mayo se realizaron desfiles. / Las distintas dependencias del Estado tuvieron una participación activa durante los festejos, como el Ministerio de Educación que junto al canal infantil Pakapaka ofrecieron un espectáculo frente al Cabildo: cientos de niños disfrutaron y bailaron con ‘La asombrosa excursión de Zamba en la época de la Independencia’, con el fin de promover la participación entre los más chicos.” PULSA EN LA MEMORIA LOS GESTOS Y LA ALTA VOZ DE LA PRESIDENTE FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: Ensayó pasos de baile sobre el escenario mientras resonaba la fortísima percusión del grupo “Choque Urbano”, nombre que poco orienta hacia el AMOR y la TOLERANCIA, hacia la PAZ tan pregonada.
LA PRESIDENTE rememoró y descalificó hasta a las fábulas de ESOPO destacando “la Cigarra” presentada por la talentosa María Elena Walsh –la que nos conmovió cantando sobre “El MUNDO del revés”… semejante la historia contemporánea.
Dijo la platense que tiene en el sur del sur, en El Calafate su lugar en el mundo lindante con el Lago Argentino y el Glaciar Perito Moreno:
“SOMOS como la cigarra… mil veces nos mataron y mil veces vamos a resucitar”…

“JUSTICIA que sirva al pueblo”…

DIJO la PRESIDENTE argentina con mandato hasta DICIEMBRE DE 2015:

“Es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones”…

“…demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado…

Con énfasis aludió a los “magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa”“Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia y respeto a la voluntad popular y del parlamento, porque si se pierde el respeto a la Cámara que respeta al pueblo, si no se respetan las leyes que se emana allí, de qué democracia hablamos. Quiero una democracia comprometida”.

Acentuaba lo verbal con sus gestos que denotaban crispación mientras aludía a publicaciones en el diario Clarín; como es su costumbre se expresaba hasta con las manos mientras miraba hacia distintos sectores: “…cuando a algunos les fallas los  fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales”.

…………………………………………………………………………………

En el “Año del Bicentenario de Mayo de 2010” avancé en la elaboración de documentos pertinentes a Literatura por la PAZ y “durante sucesivas pausas recopilé parte de la obra de Jorge Prieto, y la selección que Analía Pascaner -nuestra generosa compañera de sueños y realidades-, incluyó en la revista literaria ‘Con voz propia’…

En esta placentera aproximación a su POESÍA, necesito reiterar los versos de su poema dedicado a los combatientes durante la Gesta de las Malvinas –Operativo Rosario-,  desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982, momento del cese del fuego sobre la turba milenaria, territorio usurpado por los británicos el 3 de enero de 1833.

Malvinas

Traído a los gritos
desde lejos,
la niñez fresca todavía;
frente a un desierto
interminable de olas,
Juan, el soldado más joven
con una foto ajada en su bolsillo
y afónico de miedo,
sin saber qué hacer con las esperas
pensó en desobedecer.
Su jefe lo ató a las balas.

…………………………………………………………………………………….

Ahora es oportuno continuar con alusiones a la Primera Fiesta de la Palabra Nuestra, proyecto institucional de la Escuela Nº 46 “Bernardino Rivadavia” de Candioti, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe, iniciativa de la profesora Marta GODDIO, directora de la revista literaria “LA MATERA”.

¡Era la fiesta de la Palabra… del PUEBLO!…

El principal objetivo:

“Promover la participación popular desde la expresión artística, la diversidad social y cultural que construye identidades estimulando la creación de espacios de lectura y producción literaria, abriendo el abanico que ponga sobre relieve los talentos y capacidades que toda Persona y Comunidad poseen”.

“…En tal sentido, desde los primeros días de marzo comenzaron a desarrollarse actividades para estimular a la comunidad a participar de esta propuesta inédita en la localidad.  Entre ellas cabe destacarse:

  • La presentación del libro ‘Los Caminos de Belgrano’ en manos de su autor, el periodista Carlos del Frade.

[Rosario, provincia de Santa Fe. 27 de febrero 1812: Por primera vez juramento

a la Bandera azul-celeste y blanca creada por el abogado y militar Manuel Belgrano. ]

 

  • Jornada en homenaje a los Ex combatientes de Malvinas con la lectura y entrega de trípticos con poemas del libro ‘Presagios de Guerra’ de Carlos Kuraiem.”

[Presencia del ex combatiente Adolfo Schweighofer, Presidente del Centro

de Combatientes de Malvinas de Santa Fe, sede en la capital provincial.]

 

 

Nada mejor que los primeros cuatro versos de uno de sus  poemas correspondientes a La rama inquebrantable –edición 2004, año del Tercer Congreso Internacional de la Lengua en Rosario-, para reconocer al distinguido artista bonaerense Carlos KURAIEM…

“Soy de un pueblo de arquitectos que nunca edifica.

Un pájaro indeciso entre dos vientos

un alambre que descansa en dos paredes

útil deforme húmedo mal vestido”…

Carlos KURAIEM – 2004.

Poemario “La rama inquebrantable”.

 

Carlos Kuraiem nació el 6 de junio de 1956 en Buenos Aires, tiempo no sólo de presagios de guerra después del torbellino histórico de la primavera anterior… [19]

…………………………………………………………………………………….

2012 Septiembre – “Mes de la Educación”

Sucesivas conmemoraciones que pueden ser unidades de trabajo desarrolladas después de las vacaciones de invierno, en e contexto de un Proyecto Interdisciplinario de Educación por el Arte:

04 –Día del INMIGRANTE. (En el año 1856 se instalaron los primeros colonizadores en Esperanza y que en 1886 por decisión del gobernador José Gálvez, llegaron a Santa Fe los primeros sesenta maestros españoles.)

05  –Día del NIÑO EXPLORADOR (Ecología, Recreación, Deportes…)

08  –Día Internacional de la ALFABETIZACIÓN.

11 –Día del MAESTRO (En 1943, en Panamá se realizó la Conferencia Interamericana de Educación y se instituyó como “Día Panamericano del Maestro” el 11 de septiembre en homenaje al maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de la Nación (1868-1874).  Falleció en Paraguay el 11-09-1888 y cuando la embarcación que trasladaba el féretro pasó por el puerto de Santa Fe, desde la prensa escrita anunciaron: “Se van los dioses…”)

13  –Día del BIBLIOTECARIO.

17 –Día del PROFESOR. (1894: Fallecimiento del profesor José Manuel Estrada. Día de la LIBERTAD de ENSEÑANZA.)

17 –Día del PATRIMONIO del MERCOSUR. Reunido en 1997 el Comité MERCOSUR Cultural – Área Patrimonio, en Asunción del Paraguay; se estableció el 17 de septiembre para tal conmemoración como reconocimiento al trabajo ejecutado por los países vinculados al Programa Misiones Jesuíticas de UNESCO, que en principio declaró “Patrimonio de la Humanidad” a los treinta pueblos abarcados en las antiguas Misiones del Paraguay.  Teniéndose en cuenta que aquel programa de los sacerdotes jesuitas –“Compañía de Jesús” impulsada por San Ignacio de Loyola- incluyó los actuales estados de Argentina, Brasil y Paraguay, extendiéndose a otros países sudamericanos, en la Reunión de Ministros del Mercado Común peticionaron que todas las acciones de conservación y puesta en valor prevista en aquella declaración, se aplicara “en todos los pueblos guaraníes”.  (*)

21 –Día del ESTUDIANTE. (En Gálvez -departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe-, el 21 de septiembre de 1899 nació José Bartolomé Pedroni, poeta, titiritero. Director Gral. de Cultura de la Provincia de Santa Fe (29-11-1963 al 30-06-1966) Impulsó la coordinación de áreas de Educación y Cultura y las Promociones Culturales en distintos departamentos (generadas a partir de 1959 mediante acciones conjuntas con municipalidades y comunas. Fallecimiento: 04-02-1968 en la ciudad de Mar del Plata mientras disfrutaba de las vacaciones junto a su esposa Elena Chautemps, inspiradora de su obra y colaboradora en la difusión cultural en posteriores encuentros y homenajes, incluso en Escuelas.

23 –Día de las BIBLIOTECAS POPULARES (Ley 419/1870)

Tiempo propicio para esbozar programas para

OCTUBRE – Mes de la FAMILIA

NOVIEMBRE – Mes de las ARTES y de la SOBERNÍA

17 de Noviembre: “Día de los PÁJAROS” ¡MAESTRO!

Homenaje al poeta y escritor  Gastón GORI (1915-2004)

Seudónimo del Dr. Pedro Raúl Marangoni, abogado.

……………………………………………………………………………………

“Confines” – Con fines o sin fines.

Percibo las misteriosas voces de los Duendes. Retorno a los confines sugeridos por la poeta cubana Ideltrudis RODRÍGUEZ ESTRADA oriunda de Palma, cuyas señales perduran en la página treinta y siete de “LA MATERA” (septiembre de 2012, volumen 2), idea y proyecto generado por la escritora Marta GODDIO, poeta y educadora por el Arte.

Releo y reitero:

Confines

“Yo tengo una guitarra con sueño de varios siglos”

Emilio Adolfo W.

[ Emilio Adolfo Westphalen [20]

De su libro “Ínsulas Extrañas. Lima 1933.]

 

“Una mujer anida silencios / el mejor pretexto es pintar / la voz en las paredes.

Dibújese el mar, sombras / la esquiva de una mirada/ en concierto.

Otra vez el tiempo / trastocando confines.

La ciudad duerme / en sus besos repetidos / estalla el aire, el fuego.

No sé si mañana, soportará / la ausencia de una guitarra / cincelando la poesía.”

 

La perseverante artista palmera -como dicen en la Isla caribeña, en su tierra natal participó en el prestigioso Taller Literario “Carlos Manuel de Céspedes” y actualmente integra el Joven Club de Computación y Electrónica.

El 2 de abril de 2011 -entre los argentinos desde 1982 día de evocación del comienzo de la Gesta de las Malvinas hasta el catorce de junio de ese año-, Ideltrudis Rodríguez Estrada participó en el  Festival del Libro en Palma Soriano.

“La tarde tuvo un final impactante al recibir el Reconocimiento la escritora palmera Ideltrudis Rodríguez Estrada de manos de Teresa Melo, Directora del Centro Provincial del Libro en Santiago de Cuba. La cual reconoció además la labor desarrollada en Palma Soriano para la realización del Festival del Libro.”

 

Llegó ese poema a LA MATERA por intermedio del cubano Ramón Oniel Columbié Grimón nacido en 1963 en Santiago,  “la cuna del son”. Es músico, narrador escénico y promotor cultural. En estos últimos años residente esta amada Argentina conocido como el “cuentacuentos” de la propuesta “Sumergite en la lectura”. [21]

Durante la primavera de 2008 anunció la inscripción en el “Taller de Bailes Cubanos” realizado en el Teatro “La Abadía” y en esas circunstancias destacó:

“Decir Cuba, es decir: mar, caribe, palmeras, ron, y sobre todo música. Y si hablamos de música, es ineludible el son, ese ritmo antiguo y característico de la isla, imposible de resistir sin que todo el cuerpo se contagie de su cadencia.

‘El son es lo más sublime / Para el alma divertir,

Se debiera de morir / Quien por bueno no lo estime’.

Dice el texto de uno de los sones más populares escritos en Cuba, haciendo énfasis en el clima festivo del carnaval que lo ve surgir y populariza en la región oriental del país. Nacido de la confluencia de dos culturas, suma la negritud de más de cien tribus del África que aportaron su vitalidad y sus creativos instrumentos y sonoridades percusivas a las cuerdas españolas. Prohibido -en sus comienzos-, por “lascivo e indecente” el son logra colarse hasta en las danzas de salón, descendientes de la contradanza, como el Danzón (que además es el Baile Nacional Cubano)”.

 

Actualmente junto a Daniel Villarreal conducen un Taller de Salsas en Reconquista, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe. Ya había estado en esa ciudad cabecera del departamento mientras recorría distintas localidades, “con la “Bibliomóvil” y con chicos de primaria y secundaria enseñando bailes, llegando a lugares apartados de difícil acceso.

Dijo convencido: “¡Fue muy, muy, muy valedero!”…

El periodista al comenzar el reportaje, había dicho:

-“Ramón… lejos de la Isla pero acompañado siempre con la música cubana”.

La respuesta inmediata fue:

“Y sí… yo creo que dondequiera que uno vaya, sea el país que seas, si no lleva consigo su cultura y su modo de vivir… Cuando digo CULTURA es TODO, TODO… creo que… que es una persona que va a fracasar donde quiera que vaya, porque creo que la Patria tiene que ir con uno, tiene que ir con uno… y si no, nada le sale bien, porque la Patria es corazón, es amor, es ternura, es todo… y en el caso nuestro que la música nos acompaña constantemente desde que nacemos… y el baile, que creo que es imprescindible que carguemos con ella al hombro”…

La inquieta e inquietante Tacuarita revela que llegó el momento de otra pausa…

 

Autora: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini (n. 1932)

Documento iniciado Dgo. 25-11-2012. Modif. Sa.14-03-2015.

[1] Nydia Pereyra Salva de Impini. Dibujante, Grabadora y pintora; nacida el 12 de agosto de 1925 en Santa Fe de la Vera Cruz. Sabido es que ese año, fue presentado el primer el español Pablo Picasso pintó “Tres Bailarinas” y Alfonsina Storni editó su poemario “Ocre”… Nydia trabajó desde su juventud en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” -4 de Enero 1510- y como ha destacado el distinguido crítico de Arte Dr. Jorge Taverna Irigoyen, “su labor fue notable por el ímpetu y la proyección que dio al Museo, más allá de códigos y lineamientos ortodoxos. Trabajó para esa casa de arte con un entusiasmo sin caídas, promoviendo muestras, salones, homenajes, cursos y programas de extensión cultural: desde cine y música, a literatura y otras artes del espectáculo. Fue gestora de dos importantes cambios edilicios: en 1976 y 1987… Es prestigio se incrementó, a lo largo de más de tres décadas… (Bertero, Gloria de Quién es ella en Santa Fe, Tomo II, marzo 2001, 266-268.) Nydia Pereyra Salva de Impini ya jubilada seguía ejerciendo la Dirección del Museo ad-honorem y retornaba a su hogar situado en la manzana adyacente hacia el norte -estando su esposo el doctor Oscar Rubén Impini enfermo-, la sorprendieron aludiendo a la Farmacia y exigiendo dinero y joyas, fue brutalmente golpeada e inmediatamente internada; pudo reconocer una de las camisas que llevaron al sanatorio privado por orden del Juez de Instrucción Dr. Prieu Mántaras y dio datos para un “identikit” del posible agresor; agravado su estado no logró reaccionar hasta su fallecimiento el 18 de octubre de 1998, ocaso del segundo gobierno del Ing. Jorge Alberto Obeid. A fines del siglo XX impusieron su nombre a la Sala situada al final de la entrada principal al Museo. El único procesado, por falta de pruebas fue absuelto (2001).

[2] Pintor Fernando Espino casado con la pintora Beatriz Martín, personal del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” siendo Directora Nydia Pereyra Salva de Impini, pintora y grabadora. Trascendencia del ARTE. 2011. Julio y una noticia: “Las crónicas de Chubut van a México” /  “Leonardo Mezzetti y Sergio Pravaz parten hoy rumbo a México; expondrán su arte en la capital mexicana y en la ciudad de Texcoco.” / Leonardo Mezzetti es sobrino de Fernando Espino y de Beatriz Martín; presentó una muestra de dibujos titulada: “Hombre y meseta, crónicas de la Patagonia”. Leonardo Mezzetti, nació en esta amada Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, el 27 de marzo de 1962 y también destacan que “ingresó a la pintura a través de sus tíos, los pintores santafesinos Fernando Espino y Beatriz Martín. Es Maestro Nacional de Dibujo; Técnico de Museos y Museólogo, desempeñándose en dichas tareas en diversos establecimientos de la zona y en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew”. Concretó 160 exposiciones colectivas e individuales en distintas provincias argentinas y en el exterior, en Chile, Cuba, Italia, Alemania y México. Le otorgaron 45 premios en Pintura, Dibujo, Escultura y Grabado en diversos salones nacionales e internacionales. Realizó diversos “cursos de perfeccionamiento en Italia, en Bergamo con Antonio Benini en restauración, en Milano con Ernesto Ornatti en escultura, y con el Profesor Ricardo Ricas también en Milano, de pintura. Ha sido jurado en numerosos concursos y salones de Artes Plásticas de la provincia del Chubut y en Bs. As (Argentina). Integró el grupo “Meseta”, de Artes Plásticas, de la ciudad de Trelew (Chubut, Argentina) hasta el año 2007.” Sugiero una aproximación al sitio http://miblogleotrelew.blogspot.com.ar/ (imágenes de la infancia y fotos de obras.) // “Por su parte Sergio Pravaz nació en Córdoba el 1 de diciembre de 1960. Egresó como Periodista Profesional de la Escuela Superior de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria” en 1985 (Córdoba)”…

[3] Argentina. Provincia de Buenos Aires. Diario Digital de General Guido EL INFORMADOR. Cadena Musical 91,7 Gral. Guido.  NOTICIAS…  jueves 11 de agosto de 2011. // Otras señales en sucesivas ediciones: LU30 Radio Maipú – La voz del campo y la ciudad. MENSAJES: 12 de marzo de 2010. “Nuestro corresponsal en Munich nos envía una perlita”… Es Diego Sachella refiriéndose a la conocida marcha alusiva al irlandés Almirante Guillermo Brown con alusiones a las MALVINAS ARGNTINAS. Inserto una estrofa: “En el día de San Patricio se dice, que tuviste muchas valientes victorias / Derrotaste todos los invasores, matones y prepotentes / Luego en el corazón de La Pampa encontraste un hogar feliz / ‘Las Islas Malvinas, Argentinas’…” Ver_http://www.youtube.com/watch?v=E58u9ldwuwM // Otros mensajes del corresponsal: “El 30 Abr Diego Sachella comenta ¡Qué maravilla estos puentes!…” y días después, el 11 de mayo expresó: “Desde Munich me entero…” // “Abr. 4 Tito comenta: “Muchas gracias Liliana”.

[4] MEMORIA necesaria. Saúl Edolver Ubaldini (n.29-12-1936), falleció el 19 de noviembre de 2006 a la noche tras soportar un cáncer de pulmón, fumaba desde la adolescencia y hasta tres paquetes por día.  (Suelen indicar 20 de noviembre.) Pertenecía al gremio de los Cerveceros, integró la comisión de la Federación de Obreros Cerveceros. A fines de la década del ’70 -durante el autodenominado proceso de reorganización nacional iniciado el 24 de marzo de 1976-, el movimiento obrero organizado estaba dividido y funcionaban la Confederación General del Trabajo en la sede de calle Azopardo y la CGT “Brasil” cuya conducción asumió como Secretario General Saúl Ubaldini en 1980.  Asumió el presidente electo Dr. Raúl Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. Tiempo de vaivenes económicos y de creciente inflación. Desde la CGT, frontal rechazo al Plan Austral que incluyó cambio de moneda eliminando varios ceros desde la derecha y como consecuencia del fracaso, Plan Primavera… Durante la presidencia del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical, conductor del sector “Renovación y Cambio).  Tras asumir el secretario general de la CGT Saúl Ubaldini,  concretaron TRECE PAROS: 1) 1984 Septiembre 3. Paro de 24 horas con adhesión dispar, pedido de aumento de salarios. 2) 1985 Mayo 23. (Semana de Mayo) Paro general  de doce horas y movilización a la Plaza de Mayo, rechazo a la política económica del gobierno nacional. 3) 1985 Agosto 29. Paro contra el “Plan Austral” con amplia repercusión. 4) 1986 Enero 24. Paro general y protesta masiva. Tiempo del Congreso Pedagógico Nacional con funcionamiento de Congresos Pedagógicos Provinciales con representantes de la Confederación General del Trabajo; en la provincia de Santa Fe presentación de ponencias elaboradas por la Comisión de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe –todas aprobadas e incluidas en el Informe Final provincial aprobado en la última Asamblea en Córdoba-, siendo Secretario General de la CGT santafesina Agustín Raúl Sarla, secretario del Sindicato de Artes Gráficas. / 5)  1986 Marzo 25. Paro de 12 horas, marcha por la Avenida Nueve de Julio en la capital federal, aproximadamente cien mil personas. 6) 1986 Junio 13. Paro general con acatamiento parcial, protesta por salarios bajos.  7) 1986 Octubre 9 Paro de doce horas y marcha hacia el Paseo Colón en la ciudad de Buenos Aires.  8) 1987 Enero 26. Primer paro con la CGT normalizada. 9) 1987 Noviembre 4 Huelga durante 24 horas. 10) 1987 Diciembre 8. Pedido de suba de salarios, paro durante 48 horas. 11) 1988 Abril 14 -Día de las Américas-, paro de 24 horas. 12) 1988 Septiembre 9 Paro de 8 horas, marcha a la Plaza de Mayo. Graves disturbios.  13) 1988 Septiembre 12. Paro de 24 horas, repudio a la represión policial durante el paro anterior. Década del ’90 y siglo XXI: El secretario general de la CGT Saúl Ubaldini, en 1991, durante la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem (iniciada el 8 de julio de 1989), fue candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y fracasó. Seis años después por impulso del doctor Eduardo Alberto Duhalde, fue electo Diputado Nacional por el Partido Justicialista (1997). Durante la presidencia del patagónico Dr. Néstor Carlos Kirchner (iniciada el 25-05-2003), fue designado asesor del Ministerio de Planificación e Infraestructura conducido por el Arq. Julio de Vido.

[5] Releo: “Del 25 de mayo del 2004 al día de la fecha (2012) llevamos cabalgados 15.000 km, 21 provincias. Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero,Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz ruta 3. Y cruzamos la frontera chilena en balsa los caballos, hasta Río Grande – donde seguimos viaje a tranco de caballo a  Toulin y Ushuaia si Dios quiere, gracias a todos los periodistas, las radios y tv, noticieros y diarios que nos dieron notas – las declaraciones de todas las probincias los señores Diputados, etc. de este viaje a caballo, es unico en la Argentina-para luego regresar a Bs. As. La Plata, a la catedral de plaza moreno, luego al obelisco, y desde ahí a Lujan si Dios quiere. Agradecemos a todas las agrupaciones gauchas y peñas que nos dieron su mano. Saludos y ¡Viva la Patria! El Gaucho Talas y Josefina López y los dos caballos de la historia Facón Grande y Gral Madariaga.”  Más información: http://www.elgauchotalas.com.ar/home.html

[6] Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, desde el 10 de diciembre de 2007, sucesora de su esposo Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic (abogado, ex intendente de Río Gallegos, ex gobernador de Santa Cruz desde 1991, reelecto incluso con reforma de la Constitución a tal fin; presidente de la Nación desde el 25 de mayo de 2003 accediendo al cargo por impulso del ex vicepresidente y ex gobernador de Buenos Aires  Dr. Eduardo Alberto Duhalde, obteniendo el 22% de los votos positivos, sin segunda vuelta por decisión del candidato Dr. Carlos Saúl Menem, ex gobernador de La Rioja (1973-1976, 1983 y reelecto), presidente de la Nación (desde 08-07-1989; reforma de la Constitución 1994, reelecto con mandato cumplido hasta el 10 de diciembre de 1999, comienzo de la presidencia del doctor Fernando de la Rúa hasta su renuncia el 20 de diciembre de 2001.  Néstor Carlos Kirchner murió el 27 de octubre de 2010, día del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas; Año del Bicentenario de Mayo de 1810, comienzo del largo camino hacia la libertad e independencia…

Más información:  http://www.millenniumdelagente.com.ar/JUNIO%202008/campo.html

[7] Antonio Lucio VIVALDI (Venecia, 04-03-1678; Viena 28-07-1741), conocido como Antonio Vivaldi, músico y compositor, apodado “el cura pelirrojo”  siendo sacerdote católico. Una de las obras más difundidas es Las Cuatro Estaciones.

[8] Carlos KURAIEM (Seudónimo).  Participó en el V Festival de Poesía de Rosario (2010). Ver y escuchar: Ay madre… http://www.youtube.com/watch?v=pZD3tNkpRog

[9] La voz de Cataratas… (De las “Cataratas del Iguazú”…) Nota del 29-03-2012 Título: “El aumento de la yerba se siente en Iguazú”.  Tras la lectura, opiniones de los lectores. Anónimo, escribió: “La secretaría de Comercio Interior  de la Nación autorizó un aumento del 9,5% pero parece que no vieron la coma ¡y aumentaron un 95 %!” / Karina sugirió tomar mate y después poner la yerba a secar con los rayos del sol… para seguir tomando mate con agua caliente  [o tereré, con agua fría…]

[10] En la “Cofradía de los Duendes” está el libro Pocho Lepratti vive, alusivo al solidario rosarino, comprado después de un diálogo con  nuestro nieto mayor Luciano Héctor Martín Fontanini Lauría (1983), leído y prestado, releído… Recién terminé de ver un documental disponible en el sitio  http://losseguidoresdelahormiga.blogspot.com.ar/ . Reitero lo expresado en las primeras secuencias: “Los seguidores de la Hormiga” – “Nuestra historia” – Pocho Lepratti, ‘LA HORMIGA’ fue asesinado por la Policía de Santa Fe el 19 de diciembre de 2001, en la ciudad de Rosario. Pocho desarrollaba un trabajo de hormiga, repartiendo esperanza, amor fraternal y espíritu de lucha entre los menos favorecidos. Fue esto lo que buscaron matar sus asesinos. Hoy las paredes de la ciudad proclaman ‘Pocho vive’, mientras su recuerdo se expande y su ejemplo se multiplica.”  La murga “Los seguidores de la Hormiga” es una propuesta para orientar a los niños y adolescentes hacia un adecuado uso del tiempo libre. ¡Educación por el Arte de vivir y convivir!… que intento seguir promoviendo desde principios de la década del ’60 del siglo veinte… como incontables personas en distintos continentes. El AMOR todo lo puede y lo quiere, nunca deja de SER… Avancemos por EL CAMINO DE LA JUSTICIA PARA LOGRAR LA PAZ.

[11] Sales Chaves, Ivanildo, Fraile Agustino. “Palabras que bien encaminan, para recuperar el sabor de la vida”. Libro presentado en ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en Santa Fe de la Vera Cruz, con presencia de Fray  Ricardo Corleto, “formador agustino recoleto, profesor de la UCA y asesor del Consejo Nacional de ACA y el escritor santafesino Adrián Escudero. / Se trata de una nueva ‘aventura literaria’ del padre Ivanildo, quien nos muestra el carácter creativo o provocador de su palabra. A cada paso, página tras página, su palabra nos invita a hacer algo, a ‘crear’ nuevas actitudes: ‘¿Se anima a colaborar?’, nos pregunta interpelándonos el religioso. La obra dice la profunda verdad de su corazón pero, al mismo tiempo, invita al lector a decir la suya propia, siempre en la tesitura de hacer el bien, de dirigirlo hacia lo alto, hacia la meta. En este sentido, este texto está lleno de ‘palabras creadoras’. Este libro… abona y ratifica con creces su condición de brillante escritor -ensayista y poeta-, especializado en materia de lo humano y su reconciliación con lo divino. Obra de frutos amorosos dedicada especialmente a su querido padre, habitante de campos, siembras y cosechas, y penetrado y perpetrado por su mítica y mística ‘mirada de artista’. La palabra también tiene capacidad de des-viar (sacar del camino) o de en-caminar (volvernos al camino). El propósito del autor es como el escriba sabio del Evangelio sacar de su corazón ‘lo nuevo y lo viejo’ y usarlo para señalarnos el camino bueno, ayudándonos a transitarlo con alegría; lo que en un tiempo de tantas palabras huecas u oscuras, ciertamente no es poca cosa.” Sugiero otra fecunda pausa, leer lo expresado en http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article13991 Ensayo biográfico elaborado por el escritor santafesino Adrián Néstor Escudero: De su entorno familiar y raíces primarias de humana espiritualidad… De su experiencia de AMISTAD.

[12] Fallecida su madre Lucrecia Ramos Mexía el 21 de septiembre de 2006.

[13] En Brasil, Concordia (Estado de Santa Catarina).   En la ciudad de Belo Horizonte: Barrio Concórdia. Puente de la Concordia entre la ciudad brasileña Quaraí y Artigas, ciudad uruguaya.

[14] Mandón, Hugo. De la isla triste.  Rosario, Editorial Biblioteca, Biblioteca Popular “Constancio Vigil”, impreso 30-08-1968, p. 1 y 29-30. / Hugo Mandón nació en 1929 en Larrechea, departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe y vivió en la capital provincial, en la casa pintada de verde en la esquina de Ituzaingo y, donde una metálica “H” era la señal ineludible. Publicó en diarios y revistas, colaboró en la Radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral, fue periodista del Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria, trabajó en la Municipalidad de Santa Fe y en el período 1976-1977 soportó violencia psicológica con frecuentes alusiones a su cesantía que se concreto el mismo día del retiro del oficial del Ejército que así lo expresaba y que no era el Intendente Cnel. Miguel Alfredo Coquet. Su mujer ternura: Nydia Ferreyra, sus hijos Laura y Héctor. DESAPARECIÓ también la Biblioteca y Editorial Vigil de Rosario, casi como por arte de magia se transformó en la sede de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y de diversas dependencias del ministerio de Educación y Cultura. Mediante un decreto de febrero de 1977 firmado por el gobernador de facto Vicealmirante Jorge A. Desimoni (19-04-1976/30-03-1981), “una fulmínea intervención (cargo que ocupa el capitán Molinas) aduciéndose como causa el retraso en la entrega de los premios. El capital con que cuenta en ese momento es de unos 20 millones de dólares, diez veces mayor que la deuda.  Dos meses después se decreta la liquidación.  Asume como liquidador el Tte. Cnel. Sócrates Alvarado, quien publica un comunicado sobre la naturaleza ‘apátrida’ de la comisión directiva de la Vigil, a cuyos miembros se detiene y se ponen a disposición de PEN sin acusación alguna”. Esa notable Comisión había logrado con “Augusto Duri a la cabeza”, organizar servicios de Educación con 2.500 alumnos y 400 personas trabajando, incluidos los docentes; funcionaba la Caja de Ayuda Mutual, la Editorial, había un Observatorio sobre el edificio de la calle Alem. Tenía 80.000 títulos como patrimonio bibliográfico y después del torbellino de la intervención de Sócrates Alvarado, “llega a la Biblioteca Eudoro Díaz, favorecida por cesión, menos de la mitad” / “En los subsuelos de la institución se queman alrededor de dos toneladas de libros, Cifra que no tiene comparación en el mundo, excepto en la Alemania nazi. Otros son ofrecidos en venta a los vecinos por ladronzuelos, o van a Buenos Aires en un escamoteo brutal”.  Nota titulada “Un tema tabú: la Vigil de Rosario”, documentada información de la perseverante escritora Sonia Catela -nacida en Rosario el 31-12-1941, graduada en Ciencias Económicas y residente en Ceres-, publicada en el Diario “El Litoral (11-06-1985) días antes de la presentación de su libro “Los Soles Perdidos”, Edición del Fondo Editorial de la Provincia, creado por iniciativa del escritor y periodista José Luis Víttori al subsecretario Dr. Juan Scaliter, siendo ministra de Educación y Cultura la Dra. Olga Benita Alarcón de Foschi y gobernador de la provincia el Dr. Carlos Sylvestre Begnis (25-05-1973/24-03-1975). SONIA CATELA. Durante el primer gobierno del Ing. Jorge Alberto Obeid, por Concurso Becaria Investigadora en la Provincia (1995-1997), concretó el relevamiento de las obras prohibidas durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional” iniciado el 24 de marzo de 1976.  Párrafo final: “Hoy. Si bien se ha publicado y peticionado de diversas formas ante las autoridades de todas las extracciones políticas, no se han obtenido frutos.  Augusto Duri considera que la democracia llegó al país, pero no para la biblioteca. Por ignorancia o por negligencia, al no revisarse lo actuado por la intervención, el actual gobierno avala tácitamente lo realizado.  Se legitima el mayor ‘genocidio’ cultural cometido en el país. Es que pareciera no haber rédito o interés político por la Vigil”.  Eduardo Rodolfo Fontanini Doval -mi amado amante-, contador público nacional, apoyaba la labor editorial con suscripción para adquirir sucesivos títulos. Cuando Sonia Catela publicó esa nota, el Dr. Hugo Buschiazzo -con funciones en niveles superiores en el MEC, durante el proceso- era Coordinador Administrativo; integró junto a la subsecretaria de Educación Prof. Zulma Lagrange -ex Inspectora en Santa Fe dependiente de la DINEMS, ministerio de Educación de la Nación- y al subsecretario  de Cultura Fernán Serralunga -entre otros-, “la Comisión para llevar adelante las acciones tendientes a acondicionar debidamente los espacios útiles con un criterio racional” y en otro párrafo destaca que estaban dispersas las dependencia de Educación y “el Poder Ejecutivo dispuso la compra del complejo ‘Biblioteca Vigil’ de calle Alem y Gaboto (Decreto Nº 1740/80)” – El abogado Hugo Buschiazzo, mediante decreto Nº 842/89, pasó al área de la Fiscalía de Estado (p.199 y lo anterior en p. 147 del libro escrito por quien durante varias décadas fue la máxima autoridad, Jefe de la Delegación Rosario de la subsecretaría de Cultura. Sugiero leer: Campana, Jorge. Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos, Ediciones Culturales Santafesinas, p. 142-143: “Durante el año 1978 el Ministro de Educación y Cultura, Capitán de Navío Orlando René Pérez Cobo, dispuso la prohibición de textos y publicaciones de distintos carácter y contenidos que conforme a lo dispuesto en el orden nacional, resultaban ‘inconvenientes por sus posiciones ideológicas contrarias al ser nacional y ser  elemento de desviación filosófica del Proceso de Reorganización Nacional’, por lo que mandó prohibir el uso, la recomendación o tenencia de obra como ‘La Educación como práctica de la libertad’ y ‘Pedagogía del oprimido’ ambas de Editorial Siglo XX; ‘Acción Cultural para la Libertad’ de Editorial Tierra Nueva, entre otras. Resolución Nº 619/78, 1229/78, 1272/78 y 1464/78.  Aplicando la ley provincial Nº 7859, dio de baja sin derecho a indemnización ninguna a varios agentes de la Subsecretaría de Cultura.

[15] Mandón, Hugo. De la Isla Triste. Rosario, Editorial Biblioteca “Vigil”, 1968, p. 29-30.  El cuento continúa hasta la página 33.

[16] Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació el 2 de abril de 1900 en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires. Han destacado que provocó confusiones en torno al día de su nacimiento y generalmente indican que fue el 26 de abril. Periodista, novelista, cuentista, dramaturgo. Con su amigo Pascual Naccaratti, actor que disponía de poco dinero decidieron formar una sociedad nombrada con las dos primeas sílabas a ambos apellido y así fue como el pequeño laboratorio químico “ARNA” de Lanas, en la provincia de Buenos Aires,  luego patentó unas medias de caucho reforzadas que parecían botas para bomberos y en realidad, no fueron comercializadas. Su obra refleja la vida en los suburbios de la capital argentina, personas indolentes y desanimadas en un contexto de desigualdades sociales y continuas opresiones. Por su estilo ha sido calificado como “descuidado”… pero lo innegable es que fue un pionero.

[17] Reitero una nota incluida en la aproximación a la obra literaria de José Luis Víttori que titulé Universo Victoriano. “Diario El LitoralLa comarca y el mundo. Santa Fe, sábado 21 de diciembre de 1985.  Los grupos literarios en Santa Fe – Década del ‘60: la poesía de Generación por  CRM (Carlos R. Morán)  ‘El grupo estuvo compuesto por Leoncio Gianello (hijo), Hyllier Schurjin, Sara Zapata Valeije, Jorge Taverna Irigoyen, Jorge Vázquez Rossi y Graciela Lozano… se uniría más tarde Humberto Gianelloni.  Sin integrarse plenamente al grupo asistirían a algunas de sus reuniones Juan José Saer y Alfredo Ariel Carrió, entre otros…  Organizaron muestras de poemas ilustrados por la mejor plástica de la zona (Supisiche, Fernando Espino, Gigena, Estrada Bello, Godoy, Beatriz Martín, Fertonani, Pautasso)’.”

 

[18] El Santafesino. Primer portal del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 2010 Dic. 22. El gobernador Dr. Hermes Juan Binner (en funciones desde el 11 de diciembre de 2007, primer gobernador socialista en Latinoamérica tras obtener en los dos últimos comicios el máximo de votos y vigente la Ley de Lemas, asumió el segundo gobierno el Ing. Jorge Alberto Obeid 2003-2007), casi al final del año del “Bicentenario de Mayo de 1810” desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno anunció la presentación del proyecto de ley para la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), junto al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti [gobernador 2011-2015]; y el secretario de Comunicación Social, Rubén Galassi [ministro de Gobierno y Reforma del Estado desde diciembre de 2011]. Vigente desde octubre de 2009 la nueva ley nacional Nº 26.522/2009 de “Servicios de Comunicación Audiovisual… todos los Estados provinciales están autorizados para la habilitación de “un canal de aire, una radio AM y otra FM, más todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad de cada territorio”. TODO tiene su tiempo. Llegará el momento en que el gobierno nacional cumpla en tiempo y forma con los fallos de la Corte Suprema de Justicia, cancele las deudas con las provincias y concrete oportunamente las transferencias de los fondos por coparticipaciones.

[19] 1946-1952 y reelecto con aproximadamente el 62% de los votos: Presidente de la Nación General Juan Domingo Perón, generador y conductor del Movimiento Nacional Justicialista desde el Departamento Nacional del Trabajo (creado por Decreto del 14 de marzo de 1907 por el entonces presidente José Figueroa Alcorta teniendo como antecedente el mensaje del presidente Gral. Julio Argentino Roca en 1904 con referencias al proyecto elaborado por el riojano Dr. Joaquín Víctor González, ministro del Interior, tiempo de la intensa labor de Juan Bialet Massé recorriendo los pueblos y ciudades para redactar su patético Informe sobre las clases obreras… con datos reveladores de la pobreza y la explotación que soportaban. El presidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell mediante el Decreto Nº 15.074/1943, creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, continuando el Coronel Juan Domingo Perón su labor hasta octubre de 1945 cuando aumentaron las tensiones internas en la cúpula del Ejército Argentino, fue detenido y  trasladado a la Isla Martín García y en evaluación su renuncia por la multitudinaria marcha del 17 de octubre, el presidente Farrell envió emisarios para que Perón hablara al pueblo desde los balcones de la Casa Rosada. Otra historia comenzó el 4 de junio de 1946 al asumir la Presidencia acompañado por su esposa María Eva Duarte de Perón, hubo una rebelión en 1951, falleció Eva Perón el 26 de julio de 1952; tiempo de vigencia del Plan Económico 1952 con imprescindibles restricciones. El general Eduardo Lonardi desde Córdoba condujo el golpe cívico militar que estalló el 16 de septiembre de 1955. La autocalificada “revolución libertadora”, el 5 de marzo de 1956 impuso el Decreto Nº 4.161 prohibiendo hasta el uso de determinadas palabras alusivas el proyecto nacional desarrollado por el reelecto y depuesto presidente.  El pueblo entendió que era “la revolución fusiladora” precisamente el 9 de junio de 1956 cuando mataron al Gral. Juan José Valle -entre otros- y el 12 de junio por los asesinatos en León Suárez. // Sucesivas reestructuraciones, desde 2002: Presidencia provisoria del Dr. Eduardo Alberto Duhalde, transformado en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Dr. Carlos Tomada, abogado.

[20] Emilio Adolfo WESTPHALEN, nació en el 15 de julio de 1911 en Lima, capital de Perú. Estudió en el Colegio Alemán de esa ciudad e ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1932 obtuvo la Licenciatura. Falleció el 17 de agosto de 2001, noventa años de edad.  Es reconocido como uno de los más importantes poetas surrealistas peruanos. Dos coincidencias: 1911 año del nacimiento de mi padre José Manuel Orbea Aramburu (28-06-1911/20-08-1947) y el 24 de mayo de 1932, día de mi Primer Desprendimiento en esta amada capital santafesina.

[21] El cubano Ramón Oniel COLUMBIÉ GRIMÓN, nació el 7 de abril de 1963 y siendo casi un niño comenzó sus actuaciones artísticas “en el movimiento de artistas aficionados de la casa de la cultura de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, de donde es oriundo. Desde entonces ha cosechado innumerables premios y menciones”… Residente en estos últimos años en la Argentina, cerca de la capital santafesina en Colastiné Norte; ha actuado en Santa Fe de la Vera Cruz en junio de 2007 durante el Festival Latinoamericano de Oralidad y Narración Oral Artística “Cuentos con mucho gusto” junto a Marcela Sabio, también en la puesta de Puro Cuento “Amores de Media Naranja”, y en el 5º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica realizado en octubre de 2008.  En agosto de 2009, reflejara la cultura de su tierra con “Cuentos de amor, humor y otros demonios”, una puesta de narración oral escénica que en sus labios se propone como “un espectáculo de cuentería”. Ramón COLUMBIÉ GRIMÓN, en noviembre de 2009 participó en reportajes radiales; presentó “Radio Bemba” junto al músico argentino Enzo Valls en el Teatro de la Abadía -Estanislao Zeballos 3047-; explicaron que en los países del Caribe y en la Isla de Cuba, nombran “bemba a la boca de labios gruesos y carnosos, típica herencia de algunas etnias africanas, pero por extensión significa simplemente ‘boca’. ‘Radio Bemba’ es una expresión que se refiere a las informaciones más o menos verdaderas y a los comentarios más o menos fantasiosos que las gentes del pueblo se pasan unos a otros ‘de boca en boca’.”/ Cuando en Cuba comenzaron el 5 de octubre de 2011 una “vigilia patriótica revolucionaria,  en espera del 6 de octubre, Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí, desde las 10:00 de la noche y hasta la medianoche”… desde la Argentina el perseverante músico, cuenta cuentos y promotor cultural Ramón Columbié, envió este mensaje: “ramon oniel columbie grimon / cuba  / 05.10.2011 – 4:20 pm / ARRIBA CUBANOS, QUE EL PUEBLO PREMIARA NUESTRO HEROISMO, dice un verso de la marcha del 26 de julio, y hoy a casi 58 años de aquella fecha histórica, los cubanos, desde cualquier lugar de este mundo, nos unimos en cuerpo y alma a la revolución para gritar una vez, como aquel día de octubre cuando FIDEL dijo CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLE”. Fotos en el sitio http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-cuba-vigilia-juvenil-honor-victimas-terrorismo-20111005/  – Ramón Oniel Columbié Grimón el 11 de octubre de 2012 participó en la XI Feria del Libro de Santo Tomé.  Correo: monguicuentacuentos@yahoo.com.ar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *