Dinero

 

DINERO…

La octogenaria abuela, a fines de septiembre del 2015 está corrigiendo la ortografía de este documento y trasciende una noticia:

“A partir del 1° de octubre próximo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitirá un nuevo billete de 5 pesos con un nuevo diseño, teniendo como principal motivo la figura del General Don José de San Martín.

Los nuevos billetes coexistirán con los que actualmente circulan en la calle y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales. / El nuevo billete presentará en su anverso el retrato del General Don José de San Martín vistiendo un uniforme militar, y como fondo de seguridad una trama con la representación del sable corvo del prócer. En el centro superior se podrá leer “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA-JOSÉ DE SAN MARTÍN 1778-1850” (natalicio y muerte), y debajo de esas fechas: “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional”.

En su reverso del billete se observará la imagen principal formada por las figuras de los Libertadores de América: José de San Martín, José Gervasio Artigas, Bernardo O´Higgins y Simón Bolívar. Completando el motivo con la leyenda Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor’.”

Explicaciones referidas señales para mayor seguridad: “marca de agua localizada en el retrato del general en electrotipo, tinta iridiscente, imagen latente… en el cuello del uniforme”…

…………………………………………………………………………………………………

NECESARIA aproximación al Diccionario de la Real Academia Española.

dinero. (Del lat. denarĭus). 1. m. Moneda corriente. 2. m. Hacienda, fortuna. José es hombre de dinero, pero no tiene tanto como se cree. 3. m. Moneda de plata y cobre usada en Castilla en el siglo XIV y que equivalía a dos cornados. 4. m. Antigua moneda de plata del Perú. 5. m. penique. 6. m. ochavo (moneda). 7. m. Peso de 24 granos, equivalente a 11 g y 52 cg, que se usaba para las monedas y objetos de plata. 8. m. Econ. Medio de cambio de curso legal.

buen ~. 1. m. Cantidad de efectiva cobranza. 2. m. Cantidad importante de dinero.

~ a interés. 1. m. El que se da o recibe a préstamo con interés.

~ al contado. 1. m. dinero contante.

~ burgalés. 1. m. Moneda de oro de muy baja ley, mandada labrar en Burgos por el rey Alfonso X. Valía dos pepiones.

~ contante, o ~ contante y sonante. 1. m. dinero pronto, efectivo, corriente.

~ de plástico. 1. m. Sistema de pago mediante tarjeta de crédito.

~ en tabla. 1. m. dinero contante.

~ negro. 1. m. El obtenido ilegalmente. 2. m. El que no se declara a la Hacienda pública.

~ trocado. 1. m. calderilla (monedas de escaso valor).

a ~, a ~ contante, o a ~ seco. 1. locs. advs. En dinero y moneda efectiva.

adiós mi ~. 1. loc. interj. coloq. U. cuando se pierde o malogra algo.

al ~. 1. loc. adv. a dinero.

estar alguien mal con su ~. 1. loc. verb. coloq. Malgastarlo o aventurarlo en empresas descabelladas.

estar alguien podrido de ~, o en ~. 1. locs. verbs. coloqs. Ser muy rico.

estrujar el ~. 1. loc. verb. coloq. Ser miserable o poco dadivoso.

hacer ~. 1. loc. verb. coloq. Juntar caudal, hacerse rico.

levantarse con el ~. 1. loc. verb. Entre jugadores, ganarlo.

pasar el ~. 1. loc. verb. Volverlo a contar, para comprobar que es cabal la cantidad que se entrega o recibe.

El conjunto de palabras que constituyen un sistema de comunicación verbal o gestual es una lengua o un idioma que en diferentes zonas suele subdividirse en dialectos. Es útil conocer el significado de cada palabra en concordancia con el origen etimológico. La palabra latina lengua procede del concepto de lenguatge en el idioma provenzal. Hay familias de palabras y el conjunto de palabras en cada idioma genera un vocabulario específico que en orden alfabético aparece en los diccionarios.

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.

Solemos escuchar que el vocabulario usado por una persona para expresarse refleja su nivel de educación y lo dicho depende de su inteligencia y de su caudal de conocimientos, habilidades y destrezas.

Al decir y callar, es lógico y ético asumir todas las responsabilidades.

…………………………………………………………………………………….

Don DINERO

Terminadas sucesivas elucubraciones en torno al Museo del GATO de Lloret de Mar y valorada una propuesta de lectura para niños desde los tres años anunciada desde esa bella ciudad situada a orillas del Mediterráneo, como es mi costumbre decido incluir casi como prólogo, algunos versos que son aproximaciones a la…

Historia de la HUMANIDAD…

PODEROSO Caballero es DON DINERO

“Madre, yo al oro me humillo, / Él es mi amante y mi amado,

Pues de puro enamorado / Anda continuo amarillo.

Que pues doblón o sencillo / Hace todo cuanto quiero,

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado, / Donde el mundo le acompaña;

Viene a morir en España, / Y es en Génova enterrado.

Y pues quien le trae al lado / Es hermoso, aunque sea fiero,

Poderoso caballero / Es don Dinero.”

……………………………………………………………

“Es tanta su majestad, / Aunque son sus duelos hartos,

Que aun con estar hecho cuartos / No pierde su calidad.

Pero pues da autoridad / Al gañán y al jornalero,

Poderoso caballero / Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra / (Mirad si es harto sagaz)

Sus escudos en la paz / Que rodelas en la guerra.

Pues al natural destierra / Y hace propio al forastero,

Poderoso caballero / Es don Dinero.”

En la edición virtual del santafesino diario El Litoral editado el martes 22 de septiembre, releo en un copete: “Duelo al sol” y ¡oh sorpresa!… título de la nota:

Poderoso caballero es don Dinero”…

[http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/

2015/09/22/escenariosysociedad/SOCI-01.html

Necesaria pausa y será mañana el placer de leer lo expresado

por Rosa GRONDA. 22/09/2015 22:12 ]

……..……………………………………………………………………………..

Una vez más mientras estoy intentando terminar esta placentera jornada, veo que dos mensajes que enviados por hermanos compañeros por el Único Camino, aportan más señales y claves en torno al proyecto esbozado para mañana, alusivo a VALORES entre HISTORIA de PERROS, la interesante novela del destacado bonaerense Leónidas BARLETTA del Grupo de Boedo (n. 30-08-1902, Buenos Aires, f. 15-03-1975), poeta, ensayista, periodista y dramaturgo, fundador del “Teatro del Pueblo”…

Decidí a principios de julio, sólo comprar el diario vespertino litoraleño cuando entregan el suplemento “Nosotros” con la impresión del Toco y me voy.

Es gratísimo compartir las elocuentes expresiones de los talentosos Néstor y Luis en esa revista que generalmente incluye en la contratapa mensajes referidos a perdidos, enfermos y sanos gatos y perros ofrecidos a los lectores que puedan asumir el cotidiano cuidado.

Como curiosidad, casi a fines de marzo del año pasado propusieron mirar cómo reaccionaban ágiles perritos mientras como por arte de magia desaparecían las galletitas.

[http://mira.ellitoral.com/2014/03/mira-como-reaccionan

-estos-perros-al-ver-desaparecer-una-galletita/ ]

 0001 Lamentable ha sido que en la edición del 12-09-2015 no hayan incluido las oportunas señales de Néstor y Luis desde “etc TOCO y ME VOY”. Celebro las claves enunciadas el 19 por el poeta, para poder estar “A LA MODA”… Sorprendente es también en los últimos casi ocho años, la imagen de la presidente argentina exhibida durante el tiempo de sus improvisados relatos en torno al “MODELO…

Releo la penúltima página -contratapa- del suplemento NOSOTROS en la “Semana del 19 al 25 de septiembre de 2015”:

Es un clásico de primavera: la Nosotros trae las claves de la nueva temporada en materia de modas. Y el Toco y Me Voy, advenediza sección, puente bailey permanente, lo atamo con alambre y seguimo, opina también sobre el tema.”

TEXTOS. NÉSTOR FENOGLIO (nfenoglio@ellitoral.com).

DIBUJO. LUIS DLUGOSZEWSKI (lszewski@yahoo.com.ar)

La primera impresión es que la moda, que tracciona por la novedad, quiere instaurar seguridades: alguien que está “a la moda” no teme, pues lleva sobre sí lo que se acepta como correcto para cierto momento. Ahora, por ejemplo, se usan colores fuertes, definidos, estampados de gran volumen y eso, que en cualquier otro momento sería motivo de angustia y de temor al ridículo, pues, ahora, es lo que se usa, lo que corresponde, lo que se ve bien.

La otra cuestión derivada inmediatamente de la anterior tiene que ver con los sujetos sobre los que se aplica la novedad: en general las y los modelos son altos, muy flacos y un girasol en esa lánguida y esbelta belleza, no es lo mismo que un campo de girasoles en el cuerpo real y concreto de Doña Marcia: hectáreas de girasoles, ¡otra que Van Gogh!

Hay una primera incongruencia fundante: los diseñadores, los que piensan en la ropa que la gente va a ponerse, tienen ya una matriz atrofiada, por cuanto parten de cuerpos irreales, o -para no discriminar a los extremadamente flacos y altos-, minoritarios.

Yo, por ejemplo, lejos del bello Adonis que se desliza por la pasarela, tengo desplazamiento abdominal. Es una dolencia típica de quienes pasamos los cuarenta y vamos con fe ciega (ya tampoco veo bien) a los cincuenta: tenemos abdominales móviles, con ansias viajeras y tanto es así que ya no tengo idea de dónde están o qué cosa son o eran. Así, los estampados y la preferencia por el algodón son, lo digo sin resentimiento, incompatibles conmigo.

Lo siento: no es que no quiera ponerme lo que pensaron “para mí”, sino que no puedo, no entro allí, estoy decididamente mal confeccionado, le voy a distorsionar los girasoles que en mi ex zona abdominal tendrán una turgente redondez propia de las naranjas o, mejor, de los pomelos. Y mi vecino, anda por la forma zapallo. Cualquier diseño que caiga allí, se estampa, choca, se transforma, se estira, se redondea y perece miserablemente.

Luego, además del diseño, tenés las telas en sí, con avances increíbles: por ejemplo, parece que en materia de ropa interior el satén (nada que ver con el adminículo para hacer huevos fritos o bifes) y la seda le dejan paso al algodón y a los estampados, que son, perdón por decirlo así, más “ponibles”. Con lo bien que me quedaba a mí el satén.

Después, hay que tener cuerpo, cara y espíritu para usar una babucha en tela tecnopile (yo no pregunté, no pregunten ustedes tampoco), y remera de algodón mercerizado (yo no pregunté, no pregunten ustedes tampoco) y otras beldades.

Quiero decir con esto que me meto en el otro tópico importante de la moda: la gente, muchas gente, incluso la mayoría de la gente, no le presta atención a los mandatos, dictámenes, órdenes o alaridos de la moda.

En general, las personas pueden clasificarse -así se los digo- en especializados o entendidos, gente que está siempre bien vestida y a la moda o por lo menos lo intenta y que constituyen una ínfima minoría.

Después tenés los masomenos, entre cuya medianía me escondo, que más o menos aceptamos algo de “lo nuevo” pero no queremos tirar la vieja camisa o el jean (prometo no decir más “vaquero”) del año pasado, tenemos una pretensión de vestir armoniosamente pero no salimos a correr a comprar la última zapatilla de moda.

Y después tenés la inmensa mayoría que ni se entera ni le interesa absolutamente nada de la moda, tiene su propia moda. La ropa para ellos es apenas algo accesorio, coyuntural, de importancia relativa, que sirve para cubrirse y salir a la calle sin ser detenido por la policía… Demás está decir que los tres sectores descriptos con brocha gorda tienen razón.

Por último, yo, que apenas comprendo lo que es el broderie, no me atrevo ni a preguntar qué corno es el guipiur. Mirá si es contagioso…”

En la Cofradía de los Duendes están latentes las dudas generadas el sábado 12.

Desde la litoraleña revista “Nosotros”, la octogenaria mujer sonríe al encontrar las alusiones del poeta Néstor Fenoglio en el semanal “toco y me voy” pertinente a la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2015 e inmediatamente ve que tal página aparece sin la precedente etc. ¡algo más que una abreviatura “para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar”, como está escrito en el Diccionario de la Real Academia Española.

La semana pasada en la última página del suplemento semanal imprimieron una producción de Mauricio Garín -tres fotos y brevísima valoración presentada con el título “La Primavera con flores y aromas” y una personal conclusión: “…una de las estaciones más lindas del año”. Desaparecidos así los perros y gatos, las voces de quienes estimulan para la protección de los animales.

Hoy, sábado 26 de septiembre, en la contratapa del suplemento pertinente al casi centenario diario vespertino fundado por Salvador Caputo el 7 de agosto de 1918, se destaca la obra del creativo Luis Dugloszewky con otros tonos, mirada de reojo de una caricaturizada persona que muestra los dientes…

Llamativo rectángulo azul en el borde superior derecho de la página.

Título del relato: “Los primeros calores” – “Cuado aparecen los primeros calorcitos de primavera, hay gente que entra en pánico”…

En el último párrafo, necesaria explicación del perseverante Néstor Fenoglio:

Yo no le quiero patear el negocio a nadie”…

Finalmente escrito:

“…sigo con mi vida con mi cuerpo, que así están fantásticos”.

Las “mascotas” no sólo recuperaron su espacio, esta semana páginas 30 y 31. Producción de Danilo Chiapello, todas fotos de caninos y reitero literalmente lo impreso todo escrito con mayúsculas tras una hilera de puntos, tamaño pequeño, dos tildes:

“Contános la travesura de la tuya y publicá gratis su foto”.

“Hermanitos en adopción” – “El Tano y el Gaita”

“Popurrí de cachorros” (dos y dos) – “Los perros abuelos” (tres) p. 30

“Antonio” – “Inés la más tierna”… (entre otros…) p. 31

En la tapa que es la primera página de la revista “Nosotros” -que abarca treinta y dos-, en el ángulo superior derecho impreso:

“→ 4 actualidad / Un encuentro histórico.

El papa Francisco, artífice del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, visitó la isla y se reunió con el presidente Raúl Castro. Un viaje con eje pastoral pero con inevitables lecturas políticas. EFE/Alejandro Ernesto/Pool

Entre pocos santafesinos persiste el desafío de reconstrucción de la casi legendaria casona cercana al puerto donde vivió la joven pintora santafesina Josefa Díaz y Clucellas -cuya naturaleza muerta ya fue reproducida sin cuenta veces en tarjetas, catálogos, diarios y revistas-, nacida en la capital provincial el 13 de abril de 1852 cuando avanzaban en la organización del Congreso constituyente reunido sin representantes de Buenos Aires desde noviembre y deliberando hasta iniciar Mayo.

Crónicas actuales indican que es reconocida como la primera pintora con firma en sus cuadros en Hispanoamérica a la vez que explican que la mayoría de sus obras están perdidas porque solía no firmarlas, entre ellas paisajes y la perspectiva observada desde la terraza de su casa hacia el suroeste, grande tela con barcas y personas trabajando o mandando…

Vivió en el Colegio de las Hermanas Adoratrices y el 24 de septiembre de 1917 en la sureña Villa del Rosario se generó su Último Desprendimiento. Distinguido con su nombre el Museo Municipal instalado en la principal calle San Martín, antes nombrada “del Comercio”.

Una fotografía de Mauricio Garín muestra el estado deplorable de la construcción donde un obrero con su casco amarillo revela el interés de la Secretaría de Planeamiento urbano de la Municipalidad de Santa Fe para avanzar en proyectos enunciados hace décadas, en los últimos años con llamados a licitación sin expectativas de posible oferentes…

La vieja casona situada en la esquina de San Luis y La Rioja, desde el miércoles 24 de junio de 2009 mediante un acuerdo firmado por el gobernador Dr. Hermes Juan BINNER, siendo propiedad provincial pasó a la administración municipal por treinta años a los fines de hacer las modificaciones necesarias para desarrollar proyectos culturales.

Rápidas pulsaciones sobre el teclado y en la red de redes, otro toque de Clarín.

La cantante y embajadora de UNICEF Shakira instó hoy a los líderes mundiales a invertir fuertemente en el desarrollo de la primera infancia:

‘Cada año que se pasa sin hacer una inversión significativa en el desarrollo y las iniciativas que abordan los temas de la primera infancia, millones de niños nacerá en el mismo ciclo de la pobreza y falta de oportunidades’.” (REUTER)

El Duende Amarillo con vocación de periodista sugiere una pausa.

Ver y escuchar la voz de SHAKIRA en la V Cumbre de las Américas invitada por empresarios del continente, momento de su opinión en torno a las desigualdades sociales y a la necesidad de invertir en EDUCACIÓN… ¡Luchar contra la pobreza!

 

……………………………………………………………………………………

Originales modelos…

Entre la mayoría de los argentinos, sabido es que todas las semanas mediante la cadena nacional de radio y televisión -incluso al exterior-, la polifacética platense Cristina Fernández de Kirchner que suele destacar haber descubierto su lugar en el mundo en EL CALAFATE, ante micrófonos y cámaras de televisión improvisa alocuciones con tono de arengas. Notable es que día tras día, la presidente argentina no haya repetido sus originales modelos -según las temporadas en distintos tonos- desde el comienzo de su primera presidencia el 10-12-2007, excepto en extenso período de “luto riguroso” -tres años-, usando medias negras.

Tras una licencia por enfermedad, reapareció la presidente argentina en las pantallas de los televisores 18 de noviembre de 2013, jornada siguiente al “Día del Militante”. Lo novedoso fue ver su moderna camisa blanca y también saber que su hija Florencia -cineasta en formación- estaba dirigiendo ese breve documental…

http://tn.com.ar/politica/volvio-cristina-el-mensaje-que-dejo-tras-su-operacion_422506

Del Pingüino a los Mucuchíes…

Hasta la actualidad sucesivos relatos en torno a la vida de los PINGÜINOS aluden a su existencia en más de 36 millones de años porque descienden de los primeros pájaros que poblaban la TIERRA. Sucesivas adaptaciones para sobrevivir y afirman los científicos que “evolucionaron de un tipo de ave capaz de volar” y que mutaron sus alas como aletas permaneciendo así más tiempo en el agua que sobre terrenos arenosos o rocosos aún cuando no habían desarrollado las formas actuales que nos sorprenden al caminar erguidos siendo capaces de emigrar para preparar sus nidos que son reconocidos en sucesivas temporadas. Sigo releyendo:

Las pruebas de ADN a partir de restos de aves prehistorias corroboran las teorías de los investigadores anteriores, la evidencia indica también que una vez hubo al menos 40 especies más de pingüinos. Sin embargo, no fueron capaces de sobrevivir debido al medio ambiente o la falta de capacidad para adaptarse”.

…………………………………………………………………………………….

Tras la necesaria pausa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner como consecuencia del tratamiento por un hematoma subdural -“acumulación de sangre entre la duramadre que es la membrana que cubre el cerebro y la aracnoides, una de las capas de las meninges-, en la residencia de Olivos prepararon lo necesario para la producción de un documental dirigido por Florencia Kirchner Fernández, casi un brevísimo ensayo cinematográfico útil también para mostrar los regalos acercados a la presidente:

1. PINGÚINO -aparentemente de paño lenci-, casi símbolo de su fallecido esposo Néstor (27-20-2020, día del Censo Nacional); impreso bajo la pata naranja: “Organizar para Transformar”. Dijo la presidenta: “…lo voy a traer porque me encantó… este pingüino que me regaló… también me mandó hace unos instantes Federico García Caffi …un joven militante de Pilar… eh… representante del Frente Estudiantil que me mandó una carta preciosa y miren además le puso también una banderita…

Señaló la presidente una escarapela, un pequeño lazo de cinta celeste y blanco…

No fue por casualidad el cambio de posición de la pingüinesca alegoría porque la presidente inclinó ese objeto facilitando la lectura de las negras letras que son precisamente una de las consignas del lema de esas bulliciosas agrupaciones en el contexto del movimiento que denominaron “Unidos y Organizados”.

Excelente producción proselitista… El bonaerense Federico García Caffi pertenece a la organización política “La Cámpora”, generada por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner cuando imaginó su candidatura a la presidencia a fines de la década del ’90 y luego impulsada por su hijo Máximo Carlos aparentemente “el conductor”.]

El dice, me cuenta… que nació en el ’93 y que no creía en nada, que… bueno que nació y que vio todo lo que pasó en nuestra historia y no solo en nuestra historia sino en muchas partes y bueno… y que había empezado a creer, que había empezado a militar… y la verdad que fue una cosa muy importante”…

Como también recibí una carta que hoy la estaba contestando porque me la alcanzaron recién hoy de… aquel joven no sé si se acuerdan, Demián que me mandó una carta divina… ¿Se acuerdan cuando la leyeron en la Plaza de Mayo cuando hicieron una meditación los propios…los propios… este… bueno…

¿Saben qué hizo el 17 de Octubre?… Me mandó una carta deseándome FELIZ día de la LEALTAD, pidiendo que me cuide por mi nieto, por Florencia… que… Florencia me habló muy bien de vos porque dice que tiene amigas que le hablaron muy bien de vos y que dicen que sos una mu-y bue-na per-so-na y la verdad que me llené de orgullo. Hoy estaba contestando a Demián -que seguramente me debe estar escuchando-… le agradezco también ese gesto de que un hombre del PRO me haya deseado feliz día de la Lealtad, esto revela que los argentinos estamos creciendo y somos capaces de superar nuestras diferencias o mantenerlas, sin por eso agredirnos o despreciarnos. ¡Genial tu carta! En serio, me mató… 17 de Octubre, uno del PRO ¡me mató!… Nada, agradecerles porque fueron momentos difíciles -no lo voy a negar-… porque ir a un examen de rutina cardiológico y de repente te dicen que te tenés que operar la cabeza y que te tienen que abrir la cabeza, viste que? Yo, ya me operé de tiroides con un prediagnóstico de cáncer… eh… cesárea… todo el mundo tiene operaciones pero viste que la cabeza es algo que… es una cosa que “la capucha es la capucha” como decía mi abuelo y la verdad que fue un momento difícil, difícil… pero bueno… acá estamos… como siempre trabajando al frente, poniendo toda nuestra voluntad y una vez más las gracias a todos.

Capaz que sé que algunos quería una cadena nacional muy especial, pero la verdad que me pareció bueno esto… Nada… Gracias Florencia por hacerlo…

¡A mi cineasta! (Reía) Muchas gracias a todos los argentinos en serio y a todos los argentinos que ¡Ay!… (Los brazos hacia la cabeza) Me olvidaba, hasta PERROS me regalaron… pero yo quiero presentarles un perro muy especial (Seña apoyando el índice sobre la palma de la mano, pausa…) Un minutito que ya salgo de foco y vuelvo. ¡Permiso! (Y se aleja…) Me va a enloquecer (poco audible) Miren lo que es esto. Espero que (inaudible)… Este perro, este perro que Hugo Chávez me había prometido que me lo iba a regalar: el perro nacional de Venezuela… de… No, con el pelo no porque rompemos relaciones con Venezuela… este… eh… de… en 1964 fue declarado Perro Nacional de Venezuela… ¿Por qué?… Una raza especial creada en Venezuela y acompañó (Ríe) al libertador Simón Bolívar en toda su (inaudible) … se acuerdan de aquella película del gladiador cuando el perro va corriendo al lado de Máximo… bueno… que venía Máximo… bueno… nevado, era igual a éste… no era éste pero igual a éste, peleaba al lado de un guerrero; una vez lo metieron preso al perro con el indio que lo cuidaba y después bueno, se liberaron y volvió a… (Inaudible) ¿Y saben cuándo murió?… En la batalla de Carabobo, él peleaba junto a Bolívar, le sacaba a los españoles con sus caballos, y… (voz muy baja) lo atravesaron en la histórica batalla de Carabobo que fue la que emancipó definitivamente el CONTENENTE. Yo estuve, cuando estuve en Ecuador, cerca del campo de batalla. Y ¿cómo le puse?… ¡SIMÓN!… y lo voy a llevar a CALAFATE porque Simón es un perro de altura y de zona fría. Bueno… es uno de los regalitos también que recibí y que quería mostrarlo, me lo trajo el hermano de Hugo cuando vino a la Argentina hace pocos días… ¡NO, Simón!… (Le cubre la boca) NO SIMÓN, QUE VAN A ACUSAR A LOS CHAVISTAS DE MALOS … ¡NO SIMÓN!… Eh, bueno… NADA, Simón es divino, estoy enamorada de Simón pero no se lo voy a regalar a nadie.

Entre tantos dimes y diretes, distracciones y chismes, el burocrático y pícaro Duende Gris con la experiencia acumulada en sin cuenta años, señaló →

Mentirillas Pingüinescas → ¿¡FÚTBOL para TODOS!? →

→ http://www.canallamania.com/?topic=27477

2. Caniche ¡NO!… Mucuchíes blanco presentado por ella como ¡SIMÓN!…

VER y leer más → http://tn.com.ar/politica/volvio-cristina-

el-mensaje-que-dejo-tras-su-operacion_422506

……………………………………………………………………………………

CLARINADAS y defensa de la libertad de expresión…

Oportuno es reconocer que la palabra clarinada deriva de clarín -resonante instrumento musical metálico- y significa tanto un toque de clarín como un dicho intempestivo o desentonado cuando no se supo dar en la nota

La octogenaria abuela -aparentemente sola-, relee una vez más lo escrito a los fines de posibles correcciones y tras los dominicales llamados de atención del último domingo de octubre de 2015 difundidos desde el diario CLARÍN -situada en un lugar para el sosiego y el asombro como es su preferencia-, se orienta hacia “Circuitos – SANTA CRUZ” con precisas señales de Cristian Sirouyan en torno a “un paraíso copado por la fauna marina”, considerando que “en Puerto Deseado empezó la temporada de pingüinos penacho amarillo, que se suman al magnífico espectáculo de los lobos y las aves costeras”…

Pausa y otro diálogo necesario. CRISTIAN SIROUYAN recibió en junio del 2007, la distinción que otorga desde comienzos del siglo XXI el Consejo Nacional Armenio en Sudamérica y que precisamente desde ese año es reconocido también como Premio “Hrant Dink” en homenaje al periodista nacido en septiembre de 1954 en Malatzia y desde los siete años residente en Estambul, perseguido por referirse en una nota al genocidio armenio y asesinado cuando salía del trabajo el 19-01-2007.

Incluso mediante documentales es posible percibir que la pujanza del Océano Atlántico y de los mares australes argentinos donde los rocosos acantilados reciben el violento choque del continuo oleaje.

Más allá de las “pingüinadas” -de paño lenci o de materiales sintéticos- que los argentinos solemos ver por televisión en determinadas manifestaciones públicas, el talentoso Cristian Sirouyan generosamente alude a naturales y armónicas convivencias en Puerto Deseado con poético lenguaje:

A un paso de la orilla, un par de pequeñas criaturas de no más de medio metro de talla son azotadas por ese choque violento. Se revuelcan entre la espuma para recuperar la vertical y, después de superar una gruesa barrera de algas, se afirman sobre el primero de los peñascos, para avanzar tierra adentro a los saltos con el firme propósito de nidificar en la isla Pingüino

De esta manera, los ejemplares de pingüino penacho amarillo vuelven a poner pie en la Reserva Natural constituida en el extremo noreste de Santa Cruz desde la primavera hasta que despunte el otoño. A 20 kilómetros de la isla, Puerto Deseado es el privilegiado anfitrión de estas aves, que, privadas de la capacidad de volar, sacan pecho para defender a sus crías ante cada acechanza de pájaros hostiles y enormes rompientes.

La convivencia no es un asunto sencillo en esta isla del Atlántico sur.

Los pingüinos, decorados con plumas de color amarillo sobre sus ojos rojos, pecho blanco y prominente pico color salmón, empiezan a discutir el espacio natural con 30 mil pingüinos de Magallanes, mientras se esfuerzan por reencontrar los nidos que dejaron vacíos desde la temporada anterior. (…)

Cerca de sus pies estirados en el suelo irregular, una atmósfera más relajada agrupa a lobos marinos de un pelo con una colonia de toninas overas, delfines australes, albatros y petreles. Más lejos se levantan las desvencijadas instalaciones de un faro abandonado y las últimas ruinas de una factoría -por ahora a salvo de la erosión natural-, que se ocupó de arrasar con las existencias de lobos marinos en la zona a fines del siglo XVIII. (…)

[El Duende Amarrillo con vocación de periodista orienta a la mujer tallada y talada hacia la reserva de Cabo Blanco en Puerto Deseado a los fines de acentuar esta grata confluencia…]

 faro[1]

Destellos / La tarde languidece como un suspiro interminable y desde el pueblo llega la primera advertencia de que ya es hora de regresar. Como la fugaz irrupción de un relámpago, el destello blanco del faro de Puerto Deseado -un poderoso reflector metido en el campanario de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia- cumple acabadamente con su misión,

con puntualidad suiza: cada diez segundos se ocupa de iluminar el frente costero y descubre en las penumbras las aguas agitadas del océano Atlántico.

El mar no se deja intimidar y sigue en lo suyo, entregado a una sorda lucha con el viento. Pero, escudado en la oscuridad de la noche, a salvo de ese fulgor brillante e intermitente, el mar también extiende sus dominios hacia un extraño tentáculo, que perfora el continente y recién se deshace a 45 kilómetros, donde ya se perfila la desolada faz de la estepa: la ría Deseado es una rareza geológica, que formaba parte de un río desaparecido y, al vaciarse, quedó a merced del agua de las mareas. Cuatro veces al día, cada seis horas, el viboreante tajo lleva las aguas de la marea alta (6 m de profundidad media) o de la bajamar (un módico caudal de no más de un metro) hacia las entrañas de la meseta. Choca con acantilados, abraza islas y bancos de arena, esquiva cavernas, cerros y cañadones y sigue su curso hasta los miradores naturales que Charles Darwin encontró como ideales para afirmarse y describir este fenómeno único en Sudamérica.”

El Duende AZUL orienta hacia otras evocaciones, primavera de 1980 y más POEMAS…

Gracias, Mami, / por tu LUZ, / que me hizo elegir / entre ser arroyo / que se desvía ante el obstáculo, / y pretender ser como el océano, / con su pleamar y su bajamar, / ¡teniendo tantas cosas escondidas!… / ACÉPTAME madura… / HE CRECIDO por ti.

Madre admirable Francisca Álvarez Ramos de Orbea Suso (05-09-1913/01-08-1999).

El Duende Amarillo con vocación de periodista señala → http://sepaargentina.com.ar/?p=1257

¡ELOCUENCIA del silencio!

“Distinción Hrant Dink” a periodistas argentinos…

Reconocimiento otorgado desde el 2001 durante la celebración del 7 de Junio “Día del Periodista Argentino” y seis años después como homenaje al periodista armenio HRANT DINK perseguido en Turquía tras escribir sobre el Genocidio Armenio –nota publicada en el semanario bilingüe “Agos” que él dirigía en Estambul-; consecuencias de una fanática reacción ante relatos alusivos a persecuciones a armenios, griegos, asirios, judíos y kurdos residentes en Turquía.

Las primeras distinciones otorgadas por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica fueron entregadas a los periodistas José Ricardo Eliaschev y Enrique Vázquez -2001-, las siguientes a Alfredo Leuco y Liliana López Foressi -2002-, Osvaldo Bayer y Víctor Hugo Morales -2003-, Román Lejtman y Marcelo Cantelmi en el 2004), José María Pasquini Durán y Fabián Bosoer -2005- y Eduardo Aliverti y Andrés Repetto en el 2006.

Desde el 2007 reconocida como Distinción Hrant DINK en reconocimiento a la trayectoria de quien había nacido el 15-09-1954 en Malatzia), vivió desde los siete años en Estambul y tras la separación de sus padres creció en un orfanato.

Hrant DINK tras la difusión de su nota referida al Genocidio Armenio “fue perseguido por el artículo 301 del código penal turco, que permite enjuiciar a quienes ‘insulten la identidad turca’, y que, desde su adopción en 2005, ‘ha permitido enjuiciar y condenar a varias decenas de periodistas y escritores’ de acuerdo con Reporteros sin Fronteras. Hant DINK fue asesinado el 19 de enero de 2007 al salir de su trabajo.

Ese año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica bautizó a la distinción al periodismo argentino como ‘Hrant Dink’, ya que ‘quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia, contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea’.”

Ver imágenes y escuchar la voz de Hrant Dink → http://cna.org.ar/index.php/

2008/10/24/distincion-hrant-dink-al-periodismo-argentino/

Entregas periódicas a periodistas argentinos que trabajan en “distintos medios de comunicación, con perspectivas diversas y sus propias visiones sobre la coyuntura nacional e internacional y son reconocidos por “la defensa de los derechos humanos, las instituciones republicanas y especialmente, con la Causa Armenia.”

Reconocimiento otorgado a los periodistas Ricardo Roa y Jorge Elías (2013), Telma Luzzani y Juan Sasturain (2012), María O’Donnell y Martín Granovsky (2011), Olga Cosentino y Juan Bedoian (2010), Mariano Saravia y Ariel Crespo (2009), Fernando Bravo y Pedro Brieger (2008), Cristian Sirouyan y Claudio Fantini (2007); en la segunda década del siglo XXI)…

En el último bienio, entregada la DISTINCIÓN al rosarino Reynaldo Sietecase (2014) y en julio del corriente año al Canal Encuentro del Ministerio de Educación argentino y al periodista Marcelo Zlotogwiazda.

El ecologista Duende Verde sugiere LEER y VER más…

http://cna.org.ar/index.php/2008/10/24/distincion-hrant-dink-al-periodismo-argentino/

……………………………………………………………………………………

El Océano no separa… ¡UNE!

La octogenaria mujer sigue releyendo para la corrección final y aproximadamente a las 22:45, escucha los ritmos de “2CELLOS” -dúo oriundo de Zagreb, Croacia- presentados por la comentarista de arte en un estudio en el Canal Todo Noticias de Buenos Aires.

Tras buscar la pertinente información escribe que el esloveno Luka ŠULIĆ (m. 25-08-1987 en Maribor) y es un año menor que el croata Stjepan HAUSER (n. en Pula), quienes empezaron a conocerse en la adolescencia durante una “clase maestra”, juntos ingresaron a la Academia de Música en Zagreb y luego estudiaron en Viena. Šulić ingresó en la londinense Royal Academy of Music y Hauser atendió en la Royal Northern Collage of Music de Manchester. En este ocaso del tercer lustro del siglo XXI, llegaron a la Argentina para interpretar en el Teatro Gran Rex (23-09-2015).

El Duende Azul sugiere escuchar a los artistas Luka Sulic y Stjepan Hauser

VIVALDI: Concierto 2, tercer movimiento Allegro. 2Cellos, violines…

 

En el piso del canal Todo Noticias, momento de la reaparición de “Nelson K” aludiendo a empatías:

Eleonora es de los nuestros” – “Tenemos Patria” – “¡Fuera BUITRES!”

El Duende Amarillo con vocación de periodista, señaló otro archivo de la Cofradía:

ARISTÓTELES afirmaba que el ser humano era político, esto es, social: vive en familias, clanes, grupos y manadas llamadas aldeas, pueblos, ciudades o naciones, y siente necesidad de juntarse con otros semejantes para poder realizarse como tal.”

Según el sociólogo estadounidense Jeremy Rifkin [n. 1943 en Denver, Colorado, sociólogo, economista, escritor, activista y asesor político], la empatía es un concepto único y relativamente nuevo en el vocabulario de cualquier lengua humana hasta ahora hablada, y se empieza a emplear apenas en el año 1909. Aunque existen conceptos similares a la empatía como compasión o altruismo, ninguno de estos ofrecen la significación precisa de lo que se quiere expresar cuando en la actualidad se emplea el término ‘empatía’.

Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro

…………………………………………………………………………………..

VIVIR como perros conviviendo con PERROS…

El Centro Editor de América Latina en 1972 continuaba las impresiones de la colección “Narradores de Hoy” y no fue por casualidad que ocho años después tras persecuciones al cofundador y director Boris Spivacow, ordenaran la quema de un millón y medio de libros aproximadamente, absurda decisión de militares que detentaban el poder en aquella fogosa jornada del 26 de junio de 1980 en la bonaerense Sarandí, tiempo de la errática autodenominada “revolución argentina”.

En la Historia de Perros narrada por el perseverante Leónidas BARLETTA -uno de los tantos libros guardados por la octogenaria mujer como un tesoro irremplazable-, hay emocionantes descripciones en torno al hogar de María y su marido a quien nombra “él”…, padres de tres hijos Alberto, Mario y Pedrito -“el más solicitado por la Muerte- y entre ellos los vecinos alertas ante Fidel… el perro “adoptado” y TODOS adaptados.

“La casa era de madera, pintada de rojo. Un cuadrado de tierra con algunas planta y después la habitación con su ventana. Detrás con materiales diversos se había construido la cocina; pero el pasillo de la galería estaba hecho de mosaico con guardas y debajo de la bomba-sapo había una tina y una tabla sobre dos ladrillos para no encharcarse los pies. En los fondos se alzaba el gallinero y parte de su cerco había sido sustituido por un viejo elástico de cama. En esa casa el destino había congregado a cinco seres que resbalaban sobre la superficie de la vida. (…) Él… a veces fuma durante la noche sentado en la cama porque le duelen las muelas. Pero con todo, pudo comprar un terreno y levantar esa casita de madera. Quería poner un gallito de lata en el techo y valen más que una pileta de tierra romana. Hay que seguir pagando, es cierto, pero, después, la casa es de uno”… p.5-6

“…Pero los chicos no pueden saber nada de todo esto. Ellos miran sus narices reflejadas dentro del tazón de café con leche y no sospechan que advienen a un mundo que debía ser nuestro con cada uno que nace, que debía ofrecerle a cada recién nacido la posibilidad de crearlo todo, en vez de darle a uno lo que han hecho los demás y de obligarle a mirarlo como propio.

Y esa tarde, una tarde en que el humo de las fábricas quedaba fijo en el espacio, doña María oyó una alegre gritería. Se limpió las manos en el delantal y salió a la puerta arrastrando las chancletas.

Los chicos estaban en la calle y Alberto llevaba un perito atado por el cuello con un piolín. El animal trotaba a gusto, y a cada tramo se detenía con una pata en el aire, y miraba a un lado y a otro sin comprender probablemente la causa de tanto alboroto.

-Mama -gritó Alberto. (Dijo mama, no mamá, ¿Y qué? Es mejor que digan mama y no mami) …-Mama, miralo, lo encontramos en el potrero”.

La novela HISTORIA de PERROS, elaborada por Leónidas Barletta, revela tanto sus aptitudes creativas como la confluencia de sus percepciones y sucesivas vivencias compartidas, en el contexto de diversos aspectos de la vida y convivencia entre familias bonaerenses con escasos recursos, incluso quizás a mediados del siglo XX.

 0003

Es doloroso comprobar en este final del tercer lustro del siglo veintiuno, la similitud con las limitaciones de aproximadamente un cuarto de la población argentina.

La octogenaria mujer recibe todos los días envíos desde el diario “La Nación” pertinentes a la sección Política y Opiniones…

Considera oportuno reiterar lo expresado en la segunda semana de octubre de 2012 por la profesora Marta Bekermann, directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica de la Universidad de Buenos Aires mientras seguía analizando las dificultades económico-sociales en nuestra amada Argentina.

La perseverante Marta Bekerman destacaba: La inflación es un problema” y tal el título incluido en nota publicada el 9 de octubre de 2012 en ese centenario diario argentino “La Nación”. En esta reiteración y a los fines de facilitar sucesivas consultas, destacados sucesivos asuntos con cursiva:

Marta Bekerman dice que más allá de la innovación tecnológica, para ser más competitivo, el país necesita políticas de innovación para la inclusión social… insiste en que ése es un tema clave desde el punto de vista de las políticas productivas” e interrogada acerca de si se refería a “políticas que vayan más allá de un subsidio” manifestó: “Que permitan la inserción productiva porque el mercado puede absorber una cierta cantidad de gente, pero los menos calificados quedan afuera. Políticas productivas significan políticas orientadas a los distintos sectores: hacia la inversión extranjera, hacia las grandes empresas y las pymes; y hacia los sectores excluidos. Su incorporación al mercado laboral es muy importante por una razón de equidad, pero también de eficiencia: cuanta más gente incorporemos, más fuerte será el mercado interno. Se necesitan análisis por sectores para ver cuáles son los problemas genuinos y qué políticas son necesarias para responder a eso. La inflación es un problema en la Argentina y hay que afrontarlo tomando todos los cuidados para no disminuir el crecimiento. Se tiene que reducir sobre todo para que la gente tenga confianza en el peso y lo use como en Brasil el real. / Otro punto es el crédito. Aunque no esté todo resuelto, ahora hay más líneas para las pymes. También necesitamos desarrollar infraestructuras críticas en el tema tecnológico y de investigación”. Acerca de las quejas por trabas a la importación, Marta Bekermann dijo: –No podemos vivir en un largo plazo con eso. Tal vez pensando que vivimos una crisis podemos plantear en determinado momento proteger ciertos productos, pero no lo veo como estrategia de largo plazo. / Hay un plan industrial y agropecuario 2020. Tenemos que ver cuánto se profundizará. Necesitamos hilar más fino a nivel de planes estratégicos para todos los sectores. Necesitamos una reconversión para quedarnos con los sectores más competitivos”

LEER más… →http://www.mediopublico.com.ar/entregan-creditos-para-barrios-pobres/

……………………………………………………………………………………

“MUSEO del GATO” en Lloret de Mar…

Una vez más, percibido el estimulante mensaje de su adorada hija de mirada clara, aparentemente a distancia… desde otro CONTINENTE.

Una vez más, GRATITUD a quienes han contribuido para que los argentinos podamos disfrutar con inmediatas comunicaciones tras soportar hasta principios de la década del ’90 absurdas e injustificadas dificultades en los servicios estatales.

El Duende Rojo –experto en emergencias-, se incorporó a la Cofradía a mediados del 2002.

Casi como por arte de magia apareció cerca del herrumbrado monumento a los pescadores.

A la mujer desde la calle Fleming debieron trasladarla en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de BLANES…

Mientras ella ahora relata estas anécdotas, hay alegría porque es posible transitar por invisibles puentes y llegar hasta la

MIRADAS y SONRISAS… MÚSICA y SOLIDARIDAD…

¡Oh, el FESTIVAL del MUSEO del GATO en LLORET…

………………………………………………………………………………….

En este extremo sur de América, ignorados los horarios en sin cuenta países…

La mujer tras el diálogo con su amada hija de mirada clara, empezó a navegar.

Una, dos, tres veces escuchó cada frase para poder reflejar las emociones…

Encuentro y diálogo en la Casa de la Cultura de Lloret de Mar, Gerona:

“-Bueno, hoy estamos con Helena que nos ha invitado a una visita al MUSEO del GATO de Lloret del Mar, la visita ha estado superinteresante y aquí estamos en la Casa de Cultura.

…Helena este MUSEO es muy interesante ¿cómo se te ocurrió esta idea?

-Bueno, realmente es idea de mi madre. Ella siempre quería criar un gato pero nunca se lo pudo permitir porque su padre era militar y entonces, cuando era chica viajaba de un sitio para otro, un día podía estar en esta ciudad, otro día en otra ciudad, entonces no le permitían tener gatos. Luego podía cogerlo pero tenía asma y por el pelo estaba siempre mal de salud…

Entonces -como sé de su pasión de los gatos-, le regalé una vez una porcelana de LLADRÓ y le gustó tanto que luego cogió otra de Lladró y otra de Lladró, y otra y otra y todo el mundo le ha empezado a regalar GATOS.

Y la colección era pequeña, pero aún así, la quería exponer.

Vamos a exponerla como una colección privada

Y luego yo he tenido la idea de hacer un MUSEO…

-¿Por qué en LLORET?…

-Porque cuando vinimos a España hace… unos ocho años y hemos empezado nuestra apertura de VIDA NUEVA -después de lo pasado en nuestro país-, entonces se fue desarrollando, se creó todo lo demás… y además, que es una ciudad catalana preciosa…

No tenemos colaboradores, sólo nuestra familia digamos; sí que tenemos ayuda de gente de Lloret del Mar que nos promociona, que hace cosas muy buenas… que la gente nos conoce, pero al fin y al cabo somos nosotras que movemos e intentamos que todo el mundo sepa que existe.

-Es una ciudad muy curiosa, muy interesante, la gente cuando lo visita ¿que, que comentarios os hace?.. porque la verdad es que es impresionante.

-Bueno, la gente cuando entra, un día triste cuando está nublado, el cielo todo apagado, pues a lo mejor con mal humor, entran… y salen con una sonrisa, porque el edificio en sí es muy bonito, está pintado por un artista ucraniano, un poquito como grotesco, ¿no?…

Los gatos que van por las calles… Entonces la colección en sí es muy cálida, por lo cual… está muy contenta.

Breve comentario acerca de actividades tendientes a destacar cualidades de la cultura rusa, hasta que la sonriente Helena necesitó expresar:

-Pero a mí me gustaría más catalanes, más gente de aquí que lo sepa, que tenemos este museo que es precioso.

A mí me ha encantadoY tu mamá que nos ha hecho la visita, nos ha explicado tan bien todos los Siglos y Artistas…que es como

un MUSEO enorme de alguna manera…

Un anhelo:

“Si algún día -como en otros lugares- se puede abrir una cafetería”…

Cordial despedida.

Y en la sureña Argentina… ¡ALEGRÍA al COMPARTIR!

El OCÉANO no separa… ¡UNE!

RAZONES tenía el abuelo de HELENA… 

https://www.youtube.com/watch?v=vr8ok7sGvRo 

Porcelana LLADRÓ… GATOS y música… para sonreír o reír, para CELEBRAR la VIDA…

Necesaria pausa en la Cofradía de los Duendes…

Terminada ya la celebración del DÍA de la PRIMAVERA…

Momento de evocar el viernes 21 de agosto de 2015…

ECOS desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario.

La octogenaria mujer aparentemente sola, percibe misteriosas señales.

A su lado, el azulado duendecillo señala otro sitio…

TANGO del GATO NEGRO 

MOSAICOS PORTEÑOS / GATO, tango 

 

En el bosque de la vida / hay un bípedo sin plumas / que camina entre la gente…

1937, Homero MANZI, letra y Edgardo DONATO música. Canto Horacio LAGOS.

…………………………………………………………………………………………..

HUELLAS de Tita MERELLO…

El 24 de febrero de 1937 en la ciudad de Buenos Aires estrenaron la película argentina titulada Así es el tango, dirigida por Eduardo Morera quien elaboró el guión sobre la base del homónimo sainete de Florencio Chiarello.

Protagonistas: Olinda Bozán, Tita Merello y Tito Lusiardo.

Trabajó como coreógrafo el destacado músico Edgardo Donato.

GATO

¡Casi el prototipo de un mediocre!… -trina LA TACUARITA

En las ramas de la vida, para un pájaro sin plumas,

Que se mezcla entre las gentes en favor de su disfraz.

Que se muestra cuando hay buenas, pero en las malas se esfuma,

Que se estira en l’aliviada y s’encoge en el cinchar.

Que se apropia de lo ajeno, que se viste con espuma,

Que aparenta estar “sobrando” y no tiene pa’ empezar.

¡Gato! / Con la pose de un retrato.

¡Gato! / Con prestancia de varón.

¡Gato! / Se denuncia hasta en tu trato.

¡Gato! / Tu ridícula ambición.

Letra: Homero Manzi (Homero Nicolás Manzione Prestera)

Música : Edgardo Donato (Edgardo Felipe Valerio Donato)

El burocrático Duende Gris sugiere reemplazar otro prólogo por una canción→

 

ESA MUJER” por Daniel Sergio Fernández Novoa (Chubut).

Periodista militante, hasta julio 2012 vicepresidente en

Agencia Nacional de Noticias….

La mujer percibe más señales del ecologista Duende Verde en torno a las consecuencias de la falta de obras hídricas en distintas provincias argentinas.

Desde principios del 2014, aumentan las tensiones en las campañas electorales.

La presidente oriunda de La Plata, continúa con sus improvisadas alocuciones.

Arroyo EL GATO

2015 Agosto 21, viernes. “Palabras de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el acto de anuncios e inauguración de Obras… Casa Rosada”.

Improvisada alocución trasmitida por cadena nacional de radio y TV al exterior.

Avanti Morocha” 

Copia del texto pertinente al sitio Presidencia de la Nación – Discursos.

Cursivas o subrayado para facilitar sucesivas lecturas.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras de las distintas provincias argentinas; señor secretario general de la Confederación General del Trabajo; señores empresarios; señor vicepresidente de la UIA; señor titular de la CAME; señor titular de la Cámara Argentina de Comercio; empresarios también que los acompañan; intendentes: me ha sorprendido, en estos días que no he hablado, que tanto se quejaban de la cadena nacional; hace quince días exactamente que no hago cadena nacional y parecía que algunos que siempre critican estaban ansiosos, parece la gata Flora -digo yo- cuando hablo porque hablo; cuando no hablo porque no hablo.

La verdad que aquí estamos, en un día, como siempre, de mucho trabajo y además como si uno necesitará hablar para gobernar, se supone que aunque no hable está gobernando exactamente igual. Pero bueno, no importa, un día muy importante, de muchas cosas, que empezamos en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la Ciudad de Bahía Blanca, inaugurando el Instituto para el Estudio de Ciencias Económicas y Sociales, muy importante que bueno ustedes habrán escuchado las manifestaciones de su propia directora, una miembro del CONICET, de los becarios, inclusive de delegaciones extranjeras, de una importante delegación francesa, que está estudiando en nuestro país y una de las estudiantes nos hablaba de la comodidad y modernidad de nuestros edificios.

En La Plata, Berisso y Ensenada, saneamiento cuenca arroyo El Gato. Yo me acuerdo, eso también lo conozco porque yo vivía cerca, mi madre vivía cerca del arroyo El GatoCuando yo era chica, el Arroyo El Gato estaba a cielo abierto, era un arroyo como el Unamuno, como el de Lomas de Zamora, sí, lo inauguré yo cuando pasamos con la calle por arriba y lo entubamos íntegro. Bueno, el arroyo El Gato, para los de Lomas de Zamora, era algo como lo que ustedes tenían el Unamuno. Estaban las casas pegadas al arroyo y cuando crecía se inundaba todo, las propiedades no valían nada, las veredas eran de este ancho y demás. Se entubó el arroyo El Gato y había que sanearlo porque cuando no se hace saneamiento con frecuencia, quedan cosas abajo del entubamiento y entonces aflora el agua. Me acuerdo también cuando entubamos el arroyo Unamuno. Lo inauguré creo con el intendente Insaurralde, que bueno, era también un inmenso arroyo que desaguaba en el Riachuelo, en Matanza. Y resulta ser que también lo entubamos íntegramente y lo que antes eran casas sin ningún valor, porque no valía dos mangos vivir al lado de un lugar asqueroso, con olor mejor no te digo a qué, porque es mala educación y que se te inunde, lo entubamos y se hizo una inmensa y maravillosa avenida que me tocó inaugurar también a mí como Presidenta. Creo que esa obra la empezó la gestión de Néstor. El derivador de Avenida 31 de La Plata, 350 millones; el saneamiento del arroyo El Gato, 793; el derivador 143, de La Plata, 207 millones; desagües cuenca Maldonado, 155 millones; adecuación arroyos Rodríguez y Don Carlos, adecuación arroyos Carnaval y Martín; desagües fluviales en Villa Dietrich; desagües fluviales en Barrio Universitario, en cuenca Zoológico, el zoológico y también en obras de saneamiento socioambiental. ¿Recuerdan cuando se murieron todos los animales en el zoológico por la inundación?…

Buenos Aires, 36 obras hídricas para mitigar inundaciones, 138 millones. Esto creo que lo hicimos a través del Plan Más Cerca, ¿no es cierto? Ah, este fue un decreto mío. Mirá las cosas que firmó yo, que firmé, un decreto para obras de saneamiento. Obra hídricas, bueno, 36 obras hídricas de emergencia por 138 millones en Azul, Balcarce, Berisso, Bolívar, ETC. ETC

2015 Agosto – MENTIRILLAS de la presidente argentina…

Decir “de mentirillas” equivale a decir “de burlas”…

Al día siguiente del extenso discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, oportuno diálogo de la periodista Mercedes Ninci con un vecino platense, situados ambos en la Calle 7 y 505, frente a…“el ya famoso Arroyo El Gato de un lado y el otro, no está entubado.

La presidente no conoce su propio pago, no está entubado.

Aparte es un desastre porque una basura, una contaminación en el Arroyo, acá no se deben hacer obras hace mil años… La verdad que no hay más que fijarse… queda a diez cuadras de… de la mamá de la presidenta, de OFELIA.

A ver, acá hay un señor, veo que está trabajando, a ver…

Señor disculpe… ¿Se hizo alguna obra acá?

-No, no, para nada… Esto yo… ya ponele hace cinco años que trabajo acá en la zona y la verdad que jamás fue entubado. Mirá, y esto viene desde el centro de La Plata. Nosotros estamos en 505 y 7… y termina en la autopista Buenos Aires-La Plata. NO, NO, no está entubado para nada.

Investigación del periodista Jorge LANATA, en La Plata Mercedes NINCI…

Ofelia Wilhelm de Fernández. Acerca de su vida hay versiones en distintos libros.

http://www.lanacion.com.ar/1712876-vida-y-secretos-de-cristina-

kirchner-la-mujer-que-en-la-cima-del-poder-sigue-hablando-desde-tolosa

…………………………………………………………………………………….

PUENTES invisibles…

¡Ah!… si fuera posible estar en Septiembre en la Biblioteca Municipal de LLORET del MAR cerca de alegres niños de tres años acompañados por familiares y amigos…

Desde el 19 de septiembre de 2015, los viernes desde las 18 en “El RACÓ dels Contes”

¿Cómo será ese encuentro del 26 con La MINÚSCULA?

¡CUENTOS DE GATOS PELUDOS!…

¡Miau, miau!… MIAU, MIAAUU!

 0004

En la litoraleña Cofradía está florecida la glicina que se expande hacia el sur.

Original corredor de los inquietos e inquietantes gatos negro y amarillento…

Desde el año pasado, se aceleran sobre el tapial para descansar sobre las ramas.

…………………………………………………………………………………….

PAUSAS entre el ayer y el hoy…

Trabajo constante en la Cofradía de los Duendes, hoy jornada número 80.

Tras relecturas de los improvisados relatos de la presidente argentina, en un contexto de Educación por el Arte con enfoques en la historia de los argentinos que también es HISTORIA de la HUMANIDAD, son ineludibles algunos comentarios.

Debajo de las calles de Buenos Aires, bajo los asfaltos, baldosas y edificios, corren silenciosos los arroyos porteños.

El Maldonado y el Vega hoy son los más famosos. Antonio Elio Brailovsky, escritor y economista, dijo:

“Buenos Aires creció con una actitud de negación de la naturaleza, como si la ciudad fuera una cosa distinta que el campo”.

 Cielo-Maldonado-entubamiento-XX-ARCHIVO_CLAIMA20130417_0061_14[1]

Debajo de las calles de Buenos Aires, bajo los asfaltos, baldosas y edificios, corren silenciosos los arroyos porteños. El Maldonado y el Vega hoy son los más famosos. “El comportamiento de un arroyo entubado es peor que a cielo abierto, porque libre, el curso de agua no tiene obstáculos y entubado sí”, asegura Brailovsky, y agrega que al entubarse desaparece de la vista su zona de desborde natural. “Se hizo para esconder las zonas de riesgo y generar valorización inmobiliaria”, aclara.

El famoso arroyo Maldonado, entubado entre el 29 y el 33, fue uno de los límites porteños hasta 1887, cuando se anexaron como barrios los pueblos de Belgrano y Flores. Pero cuando se fundó Buenos Aires por segunda vez, el límite Sur era un pequeño arroyo, el Zanjón de Granados, también conocido como Tercero del Sur.

El límite norte era el Zanjón de Matorras (o Tercero del Medio).

El Manso corría por donde está la avenida Pueyrredón y fue el límite occidental de la ciudad por mucho tiempo. La geografía era cosa de todos los días.

Buenos Aires esconde muchos arroyos aún”…

LEER más… Fuente: 2013 Abril 18. Diario Clarín, Arquitectura, Opinión:

Los invisibles arroyos porteños” por Miguel Jurado – mjurado@clarin.com

http://arq.clarin.com/urbano/invisibles-arroyos-portenos_0_902909816.html

…………………………………………………………………………………….

SIN PAUSAS…

Los Duendes sugieren una aproximación a un lugar para el sosiego

y el asombro… sepaargentina.com.ar/?p=3964

Día tras día más palabras, más anuncios, más aplausos durante la campaña electoral. No fue por casualidad lo expresado por el Jefe del Gabinete de ministros el miércoles 9 de septiembre de 2015 tras sucesivas denuncias por “fraude” en las elecciones de Tucumán cuando hubo urnas quemadas y los ciudadanos comentaban que les habían ofrecido dinero a cambio de votos… causa de un breve proceso judicial con decisión de anulación de tales comicios y luego aprobados por la Cámara Provincial…

Irregulares comicios en Tucumán y dineros de la CABA…

La octogenaria abuela, relee y copia el primero de los ochenta y tres documentos disponibles el sitio de la Presidencia de la Nación – Discursos (cinco páginas)…

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró un ‘disparate’ la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán que ordenó a la Junta Electoral no proclamar un ganador de los comicios provinciales del 23 de agosto pasado hasta tanto se resuelva el pedido de anulación del proceso presentado por el candidato a gobernador de la oposición José Cano.

La Cámara toma una decisión que frena la responsabilidad de la Junta Electoral, que está compuesta por el presidente de la Corte de Justicia, el vicegobernador y el fiscal de Estado de la provincia’, y ‘no tiene ninguna atribución para opinar respecto a los resultados’, planteó el funcionario en declaraciones formuladas al ingresar a Casa Rosada.

Aníbal Fernández afirmó que la Cámara ‘lo que hace es entrometerse en algo que nada tiene que hacer, y no tiene validez el fallo que sacó’. Respecto de ‘las teóricas denuncias de fraude, no hay ninguna presentada y lo que están buscando es alguna dilación sobre todo, atropellando el derecho, porque es un disparate lo que hacen los miembros de la Cámara en lo Contencioso’, sostuvo el jefe de ministros. / Además, el jefe de ministros explicó que quienes se deben expedir sobre la proclamación de un ganador son los miembros de la Junta Electoral porque ‘tienen rango constitucional’, y expresa claramente ‘cuáles son sus atribuciones el Código Electoral de Tucumán, quién dice, quién juzga la validez de las elecciones’. / El jefe de Gabinete subrayó que ‘si la Junta Electoral tiene esa responsabilidad y está haciendo esa valoración una vez que culmine el escrutinio definitivo, a mi juicio tiene los resultados y puede proclamar perfectamente al candidato, y no tienen ninguna atribución los miembros de la Cámara en lo Contencioso’. / Denuncias Niembro / El jefe de Gabinete se refirió al periodista deportivo y primer candidato a diputado nacional por Cambiemos, Fernando Niembro, involucrado en el caso por el cual facturó cerca de 21 millones de pesos en contratos de servicios al Gobierno porteño ‘sin cumplir con la normativa vigente’. / ‘¡Ah! Resulta que el trucho es él, ¿y la culpa la tengo yo? Esto es algo impresionante’, dijo Fernández, al salir al cruce de las acusaciones de Mauricio Macri y del propio Niembro sobre que el jefe de Gabinete ‘montó una campaña sucia’ para sostener el escándalo. / En ese marco, Fernández cuestionó que ‘acá, lo que hubo fueron 21 millones de pesos contratados de la peor forma que se pueda realizar’. ‘Les vuelvo a insistir, vean el régimen de compras y contrataciones de la Ciudad de Buenos Aires: artículo 7, de la obligatoriedad de dar a publicidad esas contrataciones, no se difundió nada; artículo 15, de la obligatoriedad de no hacer uso de las influencias y está clarísimo con Fernando Niembro del uso de la influencia; artículo 28, que refiere a la compulsa de precios en la Ciudad. Él (Niembro) dice que sus precios han sido de los mejores, ¿y cómo lo vamos a saber si no hubo compulsa? Y si hubo compulsa de precios nunca se publicó nada…’, detalló el funcionario. / ‘Pero además -añadió el ministro coordinador- es bochornosa la nota que le da Niembro ayer a radio Mitre, en donde comienza el diálogo mintiendo como un perro porque le preguntan ‘¿Desde cuándo tiene la empresa usted?’, y responde ‘desde el año 2010’, y el periodista le dice ‘yo busco en la web y en la web dice que no es así, es de 2012. Usted creó una empresa para contratar como único cliente para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires’…La verdad es que son todas contrataciones directas, las contrataciones directas se realizan en un caso de urgencia, pero acá parece que todo fue de urgencia para este caso’.

Fernández afirmó: ‘resulta que el trucho es él, que se queda con los dineros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el que tiene que dar explicaciones del caso soy yo, ¿cómo es? Si él entiende que hay una campaña sucia como dice, que haga lo que hice yo con lo que me hicieron (en el programa de Jorge) Lanata, de canal 13, y la productora, que se presente ante la Justicia Penal y los denuncie. Eso, en un primer momento lo tendría que haber hecho. Porque a mí, ese programa salió la noche del domingo y yo lo denuncié a primera hora del lunes’

Si Niembro cree y está convencido que ésta es una campaña sucia, que vaya y se presente penalmente a la Justicia como lo he realizado yo, y los que aparentemente hicimos campaña sucia daremos las explicaciones del caso’, remarcó el funcionario nacional.

Pero -añadió el jefe de Gabinete- lo que está a la vista es que en los hechos todo lo que vimos hasta el momento no tiene nada que ver con el régimen de contrataciones del Gobierno de la Ciudad; él (Niembro) fue beneficiado por su relación personal con el jefe de Gobierno (Mauricio Macri); y hoy acá, todo el mundo se hace el tonto…La nota de ayer en radio Mitre, más clarificadora imposible, porque se baja los pantalones hasta los tobillos con el periodista con tal que no le sigan preguntando cosas porque (Niembro) no sabe nada y no sabe cómo explicarlo’. Para Fernández, Niembro ‘mintió cuando habló desde cuándo estaba vigente su empresa. Esto es un bochorno’. En el plano electoral, Macri y Niembro criticaron ayer al gobierno de Daniel Scioli -candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV)- diciendo que ‘el conurbano está abandonado’. / Consultado, el jefe de ministros contestó: ‘pero de qué me hablan si ellos no saben dónde queda el conurbano… ¡Por favor! Cómo van a opinar del conurbano bonaerense si no saben dónde queda. Macri no fue nunca a pisar tierra al conurbano ni por casualidad y el otro (Niembro) se encontraba haciendo facturas en vez de recorrer las calles de la provincia. ¿Qué conurbano? No lo conocen’.”

…………………………………………………………………………………….

Batallas verbales entre dinero, plata y tarasca…

Desde las últimas décadas del siglo XX, las innovaciones técnicas en torno a las comunicaciones han generados notables transformaciones y los partes de batallas en violentos combates son redactados por funcionarios o directamente por televisión transmiten los periodista al instante los enfrentamientos, improvisados discursos, desmentidas, se confirma una vez más la construcción de la historia de la comunidad minuto a minuto… Con el propósito de SERVIR a estudiantes, considero oportuna la copia de la secuencia de información entre el 19 de agosto de 2013 –fecha de origen del archivo disponible actualmente en la red de redes- hasta el segundo miércoles de septiembre del 2015.

Palabra clave: DINERO. Pronunciada noventa veces en los discursos de la presidente -y los integrantes del gabinete mencionados en la lista-, entre enero del 2013 y 09-09-2015 en el siguiente orden de información oficial. Palabras equivalentes utilizadas: “plata”, quince veces y en lunfardo tarasca, una vez en el discurso del 27 de agosto de 2015 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando comentó que así dice su hijo Máximo. En el período aquí registrado, la presidente no utilizó la palabra guita del lunfardo, como es su costumbre…

Total: encontrados 83 resultados.

Página 1 de 5

Final del formulario

1. Aníbal Fernández consideró un “disparate” la orden judicial de no proclamar un ganador en Tucumán

(Eventos Destacados)

… resulta que el trucho es él, que se queda con los dineros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el que tiene que dar explicaciones del caso soy yo, ¿cómo es? Si él …

Creado el 09 Septiembre 2015

Aníbal Fernández sobre “lavado de dinero”…

2. “Los bancos no se manejan como quieren”, dijo Aníbal Fernández respecto del HSBC

(Eventos Destacados)

… y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe tiene todo el derecho del mundo a pedir que sea reemplazado (los directivos) como lo pidió. Dólar…

Creado el 02 Septiembre 2015

RELEO y copio párrafos del texto completo incluido en el sitio de Presidencia Discursos:

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández afirmó que “no hay opción de que uno tenga un banco y lo maneje como quiera; lo maneja como dice la autoridad de aplicación o no lo puede manejar”, al responder una pregunta sobre la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de revocar las licencias del presidente del HSBC, Gabriel Martino, y de su vice, Miguel Ángel Estévez, por incumplimiento en los deberes de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En diálogo con los periodistas, al ingresar a la Casa Rosada, el jefe de ministros explicó que el Banco Central “tiene una tarea adicional respecto de lo que significa el control de cada una de las entidades financieras, sean públicas o privadas, en ejercicio específico de su propia legislación porque desde 1935 hay legislación que es propia a las entidades financieras y deben ser respondida a rajatabla”. / “Por esa misma razón –agregó el funcionario- en algún momento fue desplazado el titular del Citi”. Al respecto, puntualizó que “ha tomado la decisión porque ha entendido, con esa propia legislación donde prácticamente asimila a los responsables de los bancos como si fuese un empleado público -esto tomarlo con las pinzas del caso-, pero lo asimila porque tiene un nivel de ordenamiento interno y de cumplimiento que tiene que llevarse a la práctica”.

En ese marco -dijo Fernández- si no se cumplió y facilitó nada menos que el lavado de dinero en la forma en la que se lo exhibe tiene todo el derecho del mundo a pedir que sea reemplazado (los directivos) como lo pidió.

Director de AFI informa sobre causas contra STIUSO…

3. Conferencia de prensa del Director y del Subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia

INFORMACIÓN NECESARIA: Casi un mes después, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner durante su improvisado último discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas insistió en tales denuncias y pidió al gobierno de Estados Unidos la colaboración para determinar el paradero del ex funcionario Ing. Antonio Horacio Stiuso.

(Conferencias)

… el 28 de mayo de 2015 y aquí se está investigando maniobras llevadas a cabo como consecuencias de reportes de operaciones sospechosas de dineros, y cuyos hechos, obviamente, pondrían…

Creado el 28 Agosto 2015

COPIA del texto completo, subrayado y cursiva para facilitar relecturas sobre la CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTOR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA, OSCAR PARRILLI Y DEL SUBDIRECTOR DE DICHA AGENCIA, JUAN MARTÍN MENA, EN LA CASA ROSADA.

PARRILLI.- Buenos días a todos y a todas, hemos convocado a esta conferencia de prensa, junto al subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia, a los efectos de hacerle conocer a los periodistas y a todo el pueblo, en general, de una serie de actividades y hechos que hemos venido realizando, en los últimos días. En primer lugar, queremos decirle, que en horas de la mañana de hoy hemos presentado – acá está un facsímil de la presentación, realizada el 28 de agosto – en horas de la mañana de hoy, ante el Dr. Federico Fornasari, secretario federal del Juzgado del Dr. Ercolini, una ampliación de una denuncia penal en contra del ex director general de Operación, Ingeniero Antonio Horacio Stiuso, por el delito de encubrimiento de la investigación de todas las acciones llevadas adelante para el descubrimiento de ese brutal atentado de la AMIA, que tuvo lugar en la Argentina, en 1994.

Esta denuncia, que la veníamos preparando desde hace bastante tiempo y reuniendo los elementos y todas las pruebas, que acreditan – para nosotros – esta actitud de encubrimiento, por parte del ex director general de Operaciones como les decía, la habíamos firmado en el día de ayer, con el subdirector, y en el día de hoy, en horas de la mañana, fue presentada ante la justicia federal competente, donde ya estaba radicada una denuncia a la que me voy a referir, luego. En segundo lugar, quiero hacer referencia a todas las causas penales, que ya están tramitando ante la Justicia Federal, de la República Argentina, relacionadas con el ex director general de Operaciones, y las vamos a ir viendo, aquí, en la pantalla: en primer lugar, la causa, No. 129/2015, Mercado, Nicolás y otros, sobre infracción a la Ley 24.415; está radicada en el juzgado nacional, en lo penal y económico, del Dr. Rafael Francisco Caputo; los denunciantes hemos sido los aquí presentes. La denuncia es por contrabando agravado y obviamente los imputados, además del Ingeniero Stiuso, son otros funcionarios de la secretaría de Inteligencia. / Esta denuncia fue presentada, con fecha 23 de febrero, del año en curso, el objeto son maniobras llevadas a cabo precisamente por contrabando, en beneficio propio, realizado bajo el amparo de legislación aplicable a los organismos de Inteligencia, como ya en su momento dimos información. La última información de esta causa, tiene fecha 25 de agosto, donde hemos presentado – a requerimiento del juez – una copia del sumario administrativo, que hicimos con motivo de este hecho delictivo.

La segunda causa, es la 1122/2015, caratulada: N.N sobre enriquecimiento ilícito, que está en el juzgado criminal y correccional, No.7, del Dr. Sebastián Casanello. Esta es una denuncia, presentada por el legislador Gustavo Javier Vera, también con fecha 23 de febrero de 2015. Allí el objeto de la investigación son operaciones sospechosas, llevadas a cabo por ex agentes de la secretaría de Inteligencia, con empresas vinculadas y relacionadas entre los denunciados con intereses particulares y en conflicto con sectores públicos. / La última intervención, que nosotros tenemos conocimiento es de 15 de abril, donde hemos contestado una nota, sobre las posibles vinculaciones de personas físicas y jurídicas con el organismo. Obviamente, también aquí, está investigado el ex director general de Operaciones, el Ingeniero Antonio Horacio Stiuso.

La tercera causa, es la 1563/2015, caratulada: N.N sobre la averiguación de delito, que también tramitan ante el juzgado del Dr. Casanello, con fecha de iniciación el 2 de marzo de 2015, que nos habían requerido, por parte de los agentes investigados entre ellos, obviamente, el Ingeniero Stiuso.

La cuarta causa penal en trámite, es la 1567/2015: Mans Constructora S.R.L y otros sobre averiguación de delito, que tramita ante el juzgado federal, No. 13, del Dr. Rafecas; el denunciante es un testimonio de la anterior causa; la primera intervención fue el 28 de mayo de 2015 y aquí se está investigando maniobras llevadas a cabo como consecuencias de reportes de operaciones sospechosas de dineros, y cuyos hechos, obviamente, pondrían como sospechados a ex agentes de la secretaría de Inteligencia, entre ellos el Ingeniero Antonio Horacio Stiuso. La última intervención, es el 25 de agosto, donde se presentó una nota respondiendo a un requerimiento del juzgado, relacionado con el ex agente José Daniel Sainardi con el organismo.

La quinta causa es la 3217/2015, caratulada: Stiuso, Antonio Horacio sobre abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; esta tramita en Juzgado del Dr. Ercolini, secretaria 20, del Dr. Fornasari, los denunciantes hemos sido nosotros: la Secretaria de Inteligencia, con fecha 7 abril de 2015, hemos hecho la denuncia y son maniobras llevadas a cabo con el ex agente Stiuso, destinadas al ocultamiento y destrucción y entrega de documentación, relacionada con la causa AMIA, en la cual oportunamente dimos la información a todos ustedes.

La última presentación, la que hemos realizado, en el día de la fecha, ustedes han visto y que está todo el texto, a disposición de ustedes, donde ampliamos la denuncia esta de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad a encubrimiento en la investigación del atentado contra la AMIA. Además se estaban haciendo interceptaciones telefónicas a periodistas, funcionarios, empresarios, etc. Nosotros hemos hecho la denuncia, el 16 de julio, de este año y la última intervención es con fecha 26 de agosto, que le hemos completado la entrega al Dr. Rodrigo totalmente, no solamente con el texto de las desgrabaciones, sino los disquetes, soporte digital de todas las escuchas telefónicas, realizadas durante tres años, en esta causa: Dark Security sobre espionaje. / También queremos informarles que nosotros, junto con el subdirector y la cancillería, venimos trabajando en la averiguación del paradero del ex director general de Operaciones.
Con fecha, 20 de agosto, la Embajadora Naón, presentó una carta, a la señora Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Depto. de Estado, en la cual le solicitaba… la voy a leer porque me parece es muy oportuno conocer textualmente este mensaje, que dice: / “Tengo el agrado de dirigirme a usted, a los efectos de mantener una reunión, a la brevedad posible, con el efecto de llevar a cabo un seguimiento de la reunión, que mantuviera el Embajador Noah Mamet, con la Cancillería argentina, el pasado 30 de junio.
“El motivo principal del encuentro es conocer la información y colaboración que el gobierno de los Estados Unidos, pudiera brindar en relación con el paradero del ciudadano argentino Antonio Horacio Stiuso, quien entendemos se encuentra en los Estados Unidos, incluyendo información sobre su situación migratoria y eventual extensión de su permanencia en el país. / “Como es de su conocimiento, el referido ciudadano ha sido funcionario de la secretaría de Inteligencia, ha sido citado por las autoridades nuestras, administrativas, en el marco de la investigación del fallecimiento del fiscal Alberto Nisman y de la causa AMIA. / “La solicitud se enmarca en el compromiso permanente del gobierno argentino de la búsqueda de la verdad y la justicia, en la causa AMIA, como asimismo para el completo esclarecimiento de toda la circunstancias que rodean la trágica muerte del fiscal Nisman. / “Luego de forma y por ello todos los elementos que el gobierno pudiera aportar le requerimos al gobierno de los Estados Unidos”. / Esto fue presentado, les digo, el 21 de agosto como surge ahí en la recepción, por parte de la secretaria de la señora Roberta Jacobson. A este respecto lo que quiero informarles, que desde el mes de abril veníamos manteniendo reuniones con las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos y que motivó, el día 30 de junio, de este año, que el canciller citara al embajador norteamericano, al señor Mamet a su despacho y donde fuimos, junto al subdirector, acompañando al canciller y le requerimos información acerca del paradero del ex agente director de Operaciones. Esta reunión fue el día 30 de junio, pasaron prácticamente dos meses por eso y al no obtener ninguna respuesta – por parte del Embajador – es que nuestra Embajadora, ante los Estados Unidos, presentó la nota que aquí ven requiriendo esta información y que nos suministrara cualquier dato que pueda ser de interés. / Me comuniqué hace pocas hora con la Embajadora, quien me dijo que llamativamente hoy a la mañana, más precisamente a las 10 de la mañana, hora argentina, recibí una respuesta de las autoridades que va a ser recibida en audiencia la semana próxima. / Esto ¿por qué lo hemos hecho? Porque ustedes saben que para nosotros consideramos sumamente importante la presencia en la Argentina, del ex Director General de Operaciones, para que pueda rendir cuenta ante todas las causas penales que están en trámite. / Ustedes saben también que nosotros no tenemos potestad y jurisdicción para hacerlo comparecer compulsivamente. Esto depende exclusivamente de los jueces, los que tienen que liberar la orden de comparecencia. Esta orden de comparecencia la hemos solicitado reiteradamente ante todos los juzgados donde nosotros hemos participado, y nos llama poderosamente la atención que hace más de 5 ó 6 meses, seis causas penales y hasta ahora ningún juez ha citado la comparencia por la fuerza pública o intimándolo a que se presente al ingeniero Stiuso aquí a la Argentina, a comparecer ante los Tribunales como corresponde. / Nosotros veníamos trabajando en este tema desde hace bastante tiempo, veníamos elaborando la denuncia que le hemos hecho, la ampliación por encubrimiento, y esta mañana, oh sorpresa, de esas casualidades que uno nunca sabe como ocurren en el mundo, aparece una editorial, que por favor si la podemos ver, del diario La Nación, donde el diario La Nación en una editorial sin firma, obviamente debe ser la opinión de los dueños del diario La Nación, dice: “El gobierno cómplice de Stiuso”. La pueden ver allí, y menciona que nosotros estamos siendo cómplices de Stiuso, porque en realidad no hemos hecho absolutamente nada para hacerlo comparecer a Stiuso a la Argentina, y que en realidad como tenemos muchas cosas que esconder con él, no vamos a hacer absolutamente nada para traerlo. / Esto nos llama poderosamente la atención y fue un signo de interrogantes el que abrimos y el que queremos plantearlo a toda la sociedad con absoluta franqueza con que la Presidenta nos ha encomendado llevar adelante esta acción y con la absoluta transparencia de todo lo que estamos haciendo. No solamente hemos separado al ingeniero Stiuso de la Agencia, sino que estamos llevando adelante un proceso de transformación en la Agencia que todos ustedes conocen; hemos realizado las denuncias penales correspondientes y las que surjan producto de las investigaciones que estamos haciendo; las vamos a seguir llevando adelante y esto lo vamos a seguir haciendo, pero nos llama poderosamente la atención que Stiuso no venga a la Argentina, que ningún Juez lo cite y que ningún Juez lo convoque y lo intime a comparecer, y que aparezcamos nosotros ahora en esta editorial como responsables en una suerte de connivencia para que Stiuso no venga al país, como somos los únicos que estamos haciendo para que esto ocurra, y nos llama, reitero, poderosamente la atención y queremos dejarlo expresamente dicho así, esta suerte de sintonía de música parecida entre el ingeniero Stiuso, la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces Federales y el diario La Nación. Porque parece que todos estarían en una suerte, no sé si de acuerdo explícito o implícito o connivencia o sintonía fina para evitar que el ingeniero Stiuso sea convocado al país.

Por eso, nosotros hemos sido instruidos por la Presidenta de la Nación para hacer esta conferencia de prensa, donde no solamente informamos de una denuncia que ya veníamos preparando, una ampliación de denuncia que ya veníamos preparando de hace tiempo contra el ingeniero Stiuso por encubrimiento y además de informarle, sino además dejar claro ante la opinión pública cuáles son los intereses que están atrás de este personaje, que nosotros queremos, y lo decimos con todas las letras, no son otros que el diario La Nación, la Embajada de los Estados Unidos y algunos jueces Federales que pareciera que tienen la lapicera muy rápida para convocar a indagatoria a cualquier funcionario del gobierno, pero les cuesta mucho firmar una resolución convocando a un personaje como el ex agente Stiuso, para que venga a rendir cuenta ante todas las causas penales que tiene en la Argentina. / Este era el motivo de la conferencia y quedamos a disposición de las preguntas que ustedes pueden hacernos.

PERIODISTA.- Doctor Parrilli, usted dijo que no se conoce el paradero de Stiuso, pero se instruyó a la Embajadora Naón que requiere el gobierno de Estados Unidos acerca de esta situación. ¿Es idea entonces del Gobierno de que Stiuso estaría en Estados Unidos?

PARRILLI.- La última información que tenemos y se la hemos transmitido al gobierno y al Embajador es que Stiuso está en Estados Unidos y ellos nos ratificaron la presencia, nos confirmaron que sí, que el ingeniero Stiuso se encontraba dentro de su territorio.

PERIODISTA.- Quería consultarle por los 3 puntos clave que acaban de señalar. Primero, la ampliación de las 6 causas de denuncias, puntualmente cuál es la diferencia de las denuncias anteriores, en que podemos saber qué es lo nuevo. Y después en el tema que tiene que ver puntualmente con el paradero, si van a llamar al Embajador de Estados Unidos en la Argentina, para ponerlo al tanto de esto, porque tiene cierta gravedad institucional. Lo que se señala en el diario La Nación, habla directamente de una complicidad. Este es el punto que me parece importante aclarar. Si no existe esa complicidad, aclararlo en el punto que usted acaba de señalar, porque usted mencionó la Embajada y también a determinadas personas que estarían vinculadas al ingeniero Stiuso.

PARRILLI.- Sí, lo de la causa penal, lo va a contestar el doctor Mena. Yo le voy a hacer mención, primero, con respecto al Embajador, le hemos pedido explicación hace 1 mes y medio. No la ha dado, por eso nuestra Embajadora ha recibido la instrucción de presentarse directamente al Departamento de Estado, y como le decía hace media hora, informaron que le van a dar la respuesta la semana que viene. Y le dejo la palabra al doctor Mena, para que le conteste con respecto a la denuncia o ampliación de denuncia específica al día de hoy.

MENA.- Buenas tardes a todos y a todas. Efectivamente, como refería recién el señor Director General, nosotros en el mes de abril, del 7 de abril de este año, y lo anunciamos también en una conferencia en este Salón, presentamos la denuncia contra el ingeniero Stiuso por el delito de violación en cumplimiento de los deberes de funcionario público, dado que al momento de su partida de la ex Secretaría de Inteligencia, no había hecho entrega de ningún material referido a la investigación del atentado contra la sede de la AMIA ni había informado a las nuevas autoridades respecto de las investigaciones en curso, del estado actual de la investigación. Fruto de ello fuimos pasando el material que también fue informado en conferencia de prensa del intercambio epistolar que durante más de 10 años mantuvo el Director General de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia con el Fiscal Alberto Nisman que se encontraba a cargo de la investigación del atentado, en el cual en una suerte de justificación permanente a lo largo de los años, iban preguntando y contestándose para dejar constancia de que estaban en el avance de una presunta investigación, pero nunca aparecía un informe conclusivo, ni siquiera un informe parcial respecto del contenido exacto de esa investigación. El Fiscal Nisman le preguntaba al ingeniero Stiuso como estaba la investigación, cuáles eran las líneas de investigación, y el ingeniero Stiuso contestaba que se estaba trabajando arduamente, que la investigación era muy compleja, pero no aparecía ningún informe, ni en la Unidad Fiscal AMIA, ni tampoco hallamos ningún material informe, dentro de las oficinas de la ex Secretaría de Inteligencia. / Por eso, a lo largo de estos meses y también fruto de la nueva desclasificación de toda la información, relativa al atentado contra la AMIA, que firmó la Presidenta de la Nación, meses atrás para que nuevamente se desclasifique toda la nueva información que haya sido encontrada, en estos últimos año, fruto del análisis de esa información, más estás constancias que informaron fueron encontradas en la secretaría de Inteligencia y en el unidad fiscal fuimos conformando un mapa probatorio, en el cual entendemos que nos está hablando de un mero incumplimiento de los deberes de un funcionario público ni de una violación a las normas que regían la actividad del ingeniero Stiuso, sino que conformamos un mapa probatorio en el que entendemos se estaba produciendo un nuevo encubrimiento de la investigación del atentado. / Es por eso que en las últimas semanas veníamos trabajando en esta presentación, que suscribimos, en el día de ayer, y que fue presentada, hoy a primera hora, en la que solicitamos a la Justicia Federal, una vez más, que investigue la posible comisión – por parte del Ingeniero Stiuso – del delito de encubrimiento agravado. Ya no podemos hablar de un incumplimiento de los deberes, sino de una actividad temerariamente negligente en la investigación de ese atentado, que llamativamente estaba delegada por un fiscal, en un agente de Inteligencia, y ese agente de Inteligencia, hasta el día de la fecha, no ha comparecido ni ante las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, ni ante las autoridades judiciales a dar explicaciones respecto de cuál fue su trabajo investigativo, durante los últimos diez años. / Entendemos que esa conducta, que en su momento, contó con el consentimiento del fiscal Nisman, produjo un verdadero encubrimiento de la investigación para encontrar la verdad y a los verdaderos culpables del atentado contra la AMIA. / Ese es el contenido de la nueva presentación, que se suma – como explicaba el Dr. Parrilli – a las siete denuncias penales, que obran en la Justicia Federal, contra el Ingeniero Stiuso, y que no hay que dejar de resaltar que algunas son por gravísimos delitos, que incluyen penas de hasta diez años de prisión, y no hemos logrado – en estos ocho meses de trabajo – que ninguna autoridad judicial haya siquiera llamado a prestar una declaración para conocer y dar el primer impulso que merece una investigación penal por estos delitos. Gracias.

PERIODISTAS.- Secretario, ustedes hicieron todo un análisis, un planteo de todo lo que hicieron hasta el momento, pero ¿por qué se espera de repente que salga una publicación periodística para que ustedes salgan a responder y también contarnos todo lo que están haciendo?

PARRILLI.- No, nos llama la atención que justo, hoy, aparezca este editorial del diario La Nación, acusándonos a nosotros exactamente de lo contrario de lo que estamos haciendo, pareciera que – de acuerdo con lo que dice el diario La Nación – el responsable de que Stiuso no fuera convocado a la Argentina es el gobierno, cuando venimos haciendo exactamente lo contrario y percibimos una suerte de sintonía fina, o de música del mismo tono entre las mismas cosas: entre los jueces que no citan; la Embajada que no nos informa, algunos senadores que nos acusaban a nosotros de ser cómplices de Stiuso y el editorial de La Nación, que nos acusa a nosotros de que no lo citamos; obviamente acá hay omisiones a acciones, primero por parte del gobierno de los Estados Unidos de darnos una información que oficialmente le fue requerida hace ya más de dos meses; en segundo lugar, jueces que no avanzan en la investigación; este personaje, que por lo que sabemos, no sabemos de qué vive, pero si vive en los Estados Unidos, lo cual no es muy barato vivir en los Estados Unidos; algunos senadores que nos acusan a nosotros de ser cómplices con Stiuso, nosotros estamos llevando adelante todas las denuncias penales que tenemos que hacer y aparece un diario acusándonos a nosotros precisamente de lo contrario. Entonces, esto también es lo que queremos dejar absolutamente aclarado, que nos llama poderosamente la atención.

Esperamos, ojalá que la Embajada de los Estados Unidos, o el gobierno de los Estados Unidos, nos diga qué está haciendo Stiuso, en su país; en qué carácter se encuentra, si de turista, de residente, cuál es el domicilio que tiene y esperamos también que un juez, por lo menos, lo cite a tomar un café o a una declaración testimonial, o algo para que venga a rendir cuenta de siete denuncias penales que tiene en la Argentina, algunas de las cuales hemos formulado nosotros y otras han realizado ciudadanos comunes u otro organismo del Estado.

Además, también, quiero informarles que nos hemos comunicado con la Procuradora General de la Nación, la Dra. Angelina Abbona, y ella está evaluando tomar parte en varias causas penales, de estas que hemos mencionado, en cuanto han sido afectados intereses del Estado patrimonial, del Estado Nacional y por lo tanto seguramente, en las próximas horas, va a tener ella alguna intervención también en algunas de estas causas. Muchas gracias y buenos días.

La presidente en la BOLSA de COMERCIO…

4. Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto por el 161 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

(Discursos)

… los trabajadores, pero que en época de las AFJP, eran dinero que habían tomado las empresas privadas de los recursos de los trabajadores y que hoy conforman en muchas de ellas casi un tercio …

Creado el 27 Agosto 2015

COPIA del discurso disponible en el sitio oficial. Cursiva y subrayado en esta página a los fines de facilitar sucesivas consultas.

Señor presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; señores miembros de la comisión directiva, señores gobernadores y gobernadoras de nuestro país federal, presentes y que nos acompañan; señor titular de la Confederación General del Trabajo; señor titular de la Unión Industrial Argentina; señores socios y socias de la Bolsa Argentina, tengan una vez más buenas tardes, en este 161 aniversario de esta institución: la verdad que debo confesar que me encanta venir siempre a la Bolsa porque es uno de los pocos lugares donde uno siempre escucha decir exactamente lo mismo y en los tiempos que corren, donde la versatilidad discursiva y conceptual está a la orden del día, poder escuchar siempre lo mismo, así que me siento muy bien de estar aquí, pero una cuestión – y quiero también agradecerle para quien fuera mi compañero y presidente de todos los argentinos, presidente Néstor Kirchner – y es cierto él instaló el cheque diferido, le dio un rol muy importante a lo que tenía que ser el mercado de capitales; hablaba también de la importancia de los superávits fiscal y comercial, pero también fue en el año 2005, el que instaló el encaje para el ingreso de capitales.

Por eso, es bueno tomar a Kirchner en beneficio de inventario de modo tal que bueno, creemos que una política, ese es el problema, normalmente siempre cuando uno analiza la política desde un sector analiza lo que le gusta a un sector o lo que le viene bien a un sector, cuando uno es presidente de la República y adopta medidas ellas nunca son dirigidas a un sector, hay un modelo macro de país, en el cual cada uno de los sectores o instituciones de ese país cumple un rol y en base a ese rol es que se asigna funciones, les da instrumentos, establece programas y demás. El cheque diferido no es incompatible con, por ejemplo, el encaje del ingreso de capitales, sobre todo y esto lo hizo él, en el año 2005, cuando todavía no se había desatado la crisis, del año 2008, que le dio desde ese momento, una volatilidad a los mercados sin precedentes, volatilidad que aún no ha terminado, sino que tiende a incrementarse.

Porque nos decían todos los años, a partir del año 2008 y principalmente a partir de lo que fue la profundización de la crisis en el 2009, que la crisis se había terminado y, sin embargo, vemos que la crisis resurge cada vez como un Ave Fénix y se va extendiendo como una mancha de aceite en todo el mundo, porque comenzó en Wall Street, pasó a Europa y hoy se encuentra en los países emergentes.

Creo precisamente que esa política de encaje ha permitido que la Argentina no fuera objeto de esos mercados especulativos que vienen y se van de acuerdo con los vaivenes políticos o financieros, porque tampoco podemos dejar de entender – Adelmo – que lo que está pasando en el mundo no es solamente una cuestión financiera, económica o de los mercados. Los mercados siempre están manejados por la política y hay, en la actualidad, una verdadera – como dice otro argentino mucho más ilustre e importante,  infinitamente más importante que yo, hoy estamos frente a una Tercera Guerra Mundial. Esa Tercera Guerra Mundial, hoy, reconoce frentes bélicos y también reconoce frentes económicos, porque en definitiva qué es una guerra, sino el intento siempre de subordinación de los unos sobre los otros y de hegemonías de unos mercados sobre los otros mercados. El que entienda que la Primera o la Segunda Guerra Mundial se debieron a acontecimientos como la muerte del archiduque de Sarajevo, o el avance en Polonia, por parte del nazismo, no entiende que en realidad lo que había era una fuerte competencia por qué modelos y por qué mercados se imponían los unos sobre los otros.

Creo, además, que en el tema de los superávits fiscal y comercial, la Argentina sigue sosteniendo, pese a todo y pese a la caída en los precios de nuestras principales exportaciones, en cantidades y en precios, sigue manteniendo el superávit comercial. Y el superávit fiscal mantenerlo, en una época de crisis absoluta, de guerra de monedas, sumado también al gran problema, que tuvo la Argentina, producto de la extranjerización de sus fuentes de energía, como era YPF, lo cual nos causó un déficit energético, que todavía hoy, pese a haber recuperado YPF, que también quiero rescatar esto: creo Adelmo que hemos hecho la más formidable obra de nacionalización, durante nuestra gestión, hemos recuperado uno de los vectores básicos de la economía, como es la energía, a través de la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que es, precisamente, la que va a apuntar uno de los principales temas de nuestro déficits fiscal es precisamente el déficit energético. Hemos tenido y seguimos importando combustible para mantener competitiva a la economía y también para mantener competitiva al conjunto de la actividad económica para no impactar mucho en aquellos precios, que son inflexibles, que están entre los que no pueden cambiarse y creo que esto también debe ser tomado en cuenta.

A propósito sobre YPF: tiene 51 por ciento de acciones estatales, cotiza aquí, en la Bolsa de Buenos Aires, pero también cotiza en la Bolsa de Nueva York y en cuanto al control de todas las empresas, que privadamente tiene la ANSES, por ejemplo, acciones también cotizan todas en bolsas, las cuales están sometidas a muchísimo control y con el nuevo proyecto de ley, que se está debatiendo en el Congreso, en el cual se declara de interés público la tenencia de las acciones que son, hoy, propiedad de los argentinos producto de que hemos recuperado la administración de los recursos de los trabajadores, pero que en época de las AFJP, eran dinero que habían tomado las empresas privadas de los recursos de los trabajadores y que hoy conforman en muchas de ellas casi un tercio del capital; todas ellas cotizan en Bolsa y esta agencia, precisamente – presidida por el director de la ANSES – con participación del Parlamento argentino, de mayorías y minorías, va a permitir que no se extranjericen precisamente nuestras compañías.

Si uno recuerda un discurso, en otro ámbito, vos hablaste de campaña electoral de algún partido, yo recuerdo otro partido que, el año pasado, en un Coloquio de Ideas, proponía hacer con el paquete accionario, que la ANSES, posee en empresas nacionales, un gran fideicomiso para ser colocado, en un fideicomiso, de fondos de pensión extranjero y que desde el extranjero, nos pongan directores en esas empresas privadas argentinas. ¿Vos te imaginás lo que sería eso? Eso sí que constituiría una verdadera extranjerización, esto fue desplegado por uno de los partidos políticos, miembro de este partido político, como propuesta concreta de ese partido político de qué hacer con las acciones de la ANSES. ¿Qué es lo que estamos proponiendo nosotros? Que las acciones de la ANSES conformen parte de una Agencia, que tengan un control parlamentario para que nuestras empresas argentinas sigan siendo argentinas y contribuyan – en el marco de un modelo y de proyecto de país – al crecimiento de ese país. (APLAUSOS)

Y hablando de YPF, por ejemplo, y del sector privado, hoy me alcanzaban los indicadores de la actividad de petróleo y de gas, que los voy a leer porque no quiero equivocarme, entre enero y junio de 2014, y enero y junio de 2015, en producción de gas. Esto es muy importante porque energía no solamente alimenta los hogares, también alimenta toda la actividad económica, a través de la industria, los servicios, etc. Bien, producción de gas: 112.331.378 metro cúbicos días; en el año, en el primer semestre de 2014, con 316 millones, le quito el resto del número, porque si no es cansador, ha significado un aumento del 3,5. Ahora bien, cómo contribuyó YPF, controlada en un 51 por el Estado, al crecimiento de ese 3,5 de la actividad de gas, que significa también disminuir la importación del fluido, el 14,1 por ciento pertenece a YPF, porque el resto de las empresas que producían 81 millones de metros cúbicos días pasaron a producir menos, 80 millones de metros cúbicos, un 0,5. Quiere decir que el aumento solo de YPF fue del 14,1 por ciento, los privados cayeron; el Estado, a través de YPF, aumentó la producción de gas y permite de esta manera tener que importan menos fluido y contribuir a que no aumente el déficit fiscal.

En producción de petróleo pasamos de 528.000 barriles a 529.000, aumentamos un 0,4 en la producción de barriles de petróleo. Ahora bien, qué participación tuvo en ese aumento de la producción de barriles de petróleo YPF y el resto de todas las demás empresas, que son todas privadas. Bien, YPF pasó de 211.000 barriles de petróleo a 224.000, aumentó un 6 por ciento; en cambio las privadas pasaron de 316.000 barriles – y digo números redondos – a 305.000 barriles, o sea disminuyeron un 3,4 por ciento. En petróleo también el aumento se debió fundamentalmente al aporte que hizo YPF.

Y pasamos a los equipos en operación y ustedes me dirán qué importancia tiene. Para nosotros las provincias petroleras y los equipos de producción y para el país es mano de obra, es empleo de mano de obra. Cada vez que se cierra un equipo en una empresa, en una provincia petrolera, tenemos graves problemas políticos, porque además los trabajadores, en general, de todas las industrias extractivas suelen ser sumamente combativos y además como sus salarios son muy buenos la caída de ese empleo tiene un alto impacto en la gobernabilidad de una provincia, y al mismo tiempo en las finanzas de esa provincia, sin perjuicio de lo que significa en materia de caídas de regalías, porque además tampoco debemos olvidar que todo esto impacta en todas las economías regionales o provinciales. Tenemos diez provincias productores de hidrocarburos, porque además de mantener la mano de obra tiene mayores ingresos por concepto de regalías.

Bueno, hablemos de los equipos, yo creo que esto debe ser único en el mundo, porque en realidad en todas las empresas petroleras del mundo, a partir de la caída del petróleo, hoy estamos a 38 dólares el barril de petróleo. Este llegó a 98 dólares, 100 dólares, 106 dólares y hoy estamos a 38, pero ojo, que ha habido pisos también más bajos. En el año 1998, el barril de petróleo estuvo a 9 dólares, nosotros sostuvimos la gobernabilidad de la provincia de Santa Cruz, por los ahorros que Kirchner había tomado, porque si no ni siquiera se hubieran podido pagar los salarios como les pasó a la mayoría de las provincias petroleras, en ese momento.1998: 9 dólares el barril de petróleo; hoy está a 38 dólares. 

Equipos en operación: teníamos, en el primer semestre del año pasado, 371 equipos, hoy hay 369, un 0,5 por ciento menos. Esto es global. Ahora veamos YPF, que tenía 198 equipos, y hoy tiene 204 equipos. Todas las demás empresas tenían 163 equipos, y hoy tienen – en total – 165, o sea trabajadores del sector teníamos 79.000 y hoy tenemos 82.000, un 4,2 por ciento más de trabajadores del sector petrolero pura y exclusivamente por el accionar y la inversión formidable que ha hecho el Estado Nacional, YPF con ese 51 por ciento para la economía argentina.

Por eso creo que esa dicotomía, en total… aumentó las inversiones en el semestre, de semestre a semestre, de 8.845 a 12.409 millones de pesos, un 40,3 por ciento más, querías inversión, mirá cómo invierte YPF. Si el sector privado tuviera, por lo menos en lo que hace al sector de petróleo y de gas un comportamiento similar tendríamos también un muy buen nivel de inversión. Igualmente la inversión aumentó por lo que aumentó precisamente YPF. Por eso creo que la dicotomía de que lo público es malo y lo privado es bueno, o viceversa también, lo privado es malo y lo público es bueno creo que es equivocada. Creo que hay que medir cada gestión pública o privada exactamente por los resultados que produce, lo demás es puro verso, lo demás es teoría, dogma, ideología o simplemente estrechez mental. (APLAUSOS).

Y la verdad que venimos en un momento de crisis, que no son de las últimas dos semanas – Adelmo – el mundo viene en crisis, desde el año 2008 y no ha podido recuperarse y esto no tiene que ver, fundamentalmente, con la actividad económica. Esto tiene que ver con lo que están haciendo los mercados financieros, que finalmente terminan impactando en la actividad económica, en los niveles de empleo y actividad. Nos había dicho que la crisis había terminado, ahí tenemos un cuadro, donde vemos las grandes caídas de las bolsas, ahí vemos, si me permiten, por favor: Estados Unidos, un 12 por ciento; Alemania un 14,8; Francia un 11,7; España, un 13,2; Grecia, 29,4; Japón, 9,9; Brasil, 16,9; Argentina, 8. En fin, podríamos seguir.

También en el segundo cuadro vemos cómo las crisis son recurrentes, van y vienen, la crisis empezó en el 2008, la crisis en el 2009, luego fue la crisis de Grecia, y ahora una nueva crisis que parece ya no localizada en Grecia, sino, en esta oportunidad, en Shangai.

Acá también hay una guerra de moneda, de devaluación. Ahí vemos los distintos niveles de devaluación, en donde la devaluación más importante fue la de Rusia, con una pérdida de reservas de más de 150.000 millones de dólares, debido fundamentalmente al ataque especulativo, que sufrió la Bolsa rusa y también por qué no decirlo, sus principales commodities: gas y petróleo con la caída vertical de los precios han provocado también está situación. Porque estamos también ante situaciones de geopolítica, muy sutiles pero no por eso menos existentes.

El próximo: las bajas expectativas de crecimiento, que el FMI y la organización de países no desarrollados, esperan para el 2015, el crecimiento mundial más bajo desde que se desató la crisis, en el año 2008.

Me interesa, ahora esto: el nuevo escenario internacional. Acá tenemos el nuevo escenario internacional, un mundo que en la pre-crisis puntualmente creía un 4,3 y en la post-crisis un 3,3 y la diferencia en puntos porcentuales es 1,1, pero observemos como van cayendo en post-crisis todos los mercados y están todos los números en negativos. Por eso, cuando uno por ahí siente que algunos creen que el tema devaluatorio se soluciona con un tema de competitividad cambiaria hay que hacerles entender – por ejemplo – nosotros crecimos en volumen de exportaciones, pero cayeron los precios. Y nuestros principales socios: Chile, el Mercosur, China, que son los que nos compran también nos compran menos. Entonces es muy difícil que solamente por una cuestión competitiva podamos mejorar la economía, al contrario podemos terminar de barrer y destruir el único dique de defensa que nos queda con las crisis para que nos la trasladen, que es sostener el mercado interno. Porque precisamente lo que nos ha permitido sortear las crisis internacionales es la fortaleza de nuestro mercado interno

Y esto se explica también, por ejemplo, en el tema de empleo: para el G-20, que se reunieron, ahora, los ministerios de Trabajo, la brecha de empleo se va a mantener, por lo menos, hasta el 2018. Esto es lo que prevén los ministros de Trabajo, del G-20, del cual nosotros – por supuesto – formamos parte. En España el desempleo sigue por encima del 20, un 23 por ciento; en Brasil se alcanzó la tasa de desempleo más alta en cinco años y nosotros hemos tenido la suerte de que, hace pocos días, se conoció una tasa de desempleo del segundo trimestre, sí bien digo, de 6,6 y es la tasa de desempleo más baja registrada para ese trimestre, desde el año 1991, a la fecha. (APLAUSOS).

Esto, como digo yo, no es magia, esto son políticas públicas muy importantes con inyección de recursos; lo que tu decías recién de que el consumo es bueno, pero la inversión… la inversión me parece que es como el huevo a la gallina. A ver, el consumo es fundamental para alentar la inversión, quien invierte sino tiene asegurado el consumo. ¿Por qué tuvimos doce años de crecimiento y de inversión, por qué descendió el desempleo? Porque hemos aumentado el poder adquisitivo de los argentinos y cuando los argentinos comienzan a consumir, bueno, los industriales comienzan a producir. El problema es que la tasa de inversión y el riesgo que toman nuestros empresarios no es del ritmo que debería tener lo que hace el gobierno en materia de políticas públicas para acompañar esas políticas. (APLAUSOS). Necesitamos empresarios porque parte del capitalismo es tomar riesgo, hace a la esencia del capitalismo. Entonces, si nuestros empresarios ven que hay políticas públicas, orientadas a mantener la demanda agregada es necesario que ellos también tengan esa inversión, que han logrado porque han acumulado buenas rentabilidades, durante esos años.

Hoy leía un poco, hago una digresión, la rentabilidad, por ejemplo, del sector financiero. Tenemos acá al presidente del Banco Central que no me va a dejar mentir, y también algún dueño de banco por ahí. De acuerdo al último informe sobre bancos, las entidades financieras, o sea los bancos, en la Argentina, ganaron en el segundo trimestre, del año, un 23 por ciento más que en igual período del año pasado; con ganancias por más de 11.000 millones, en el segundo trimestre, superaron los 9.000 millones del segundo trimestre, del año 2014. En lo que va del año, primer semestre 2015, llevan ganado 25.220 millones de pesos, y en los últimos 12 meses acumulan ganancias por 46.077 millones de pesos.

Los bancos que son los que tiene que intermediar para la inversión son los que tienen que prestar, los bancos han sido creados precisamente en la economía como un instrumento fundamental para la pequeña, mediana y grandes empresas, inclusive para las familias, con los créditos personales que es el crédito. Entonces creemos que están todos los fundamentals, hoy, en orden, alineados para seguir con este proceso de crecimiento y desarrollo si se siguen manteniendo estás políticas públicas. Si seguimos manteniendo la concepción de que necesitamos un mercado interno fuerte, de que necesitamos también administración de comercio, no hay país que no administre su comercio. El que dice que no administra su comercio es un gran mentiroso, quieren libertad de comercio de las fronteras para afuera, pero nosotros para poder ingresar las carnes argentinas a los Estados Unidos y por un determinado cupo, tuvimos que recurrir a la OMC porque no dejaban entrar las carnes argentinas. Entonces, creo que es importante señalar… y también, hoy, una consultora privada, daba una muy buena noticia, rara vez lo hace, pero hoy la dieron en cuanto al aumento de la inversión privada. Esta consultora nos hablaba de que la inversión aumento, en julio, en términos interanuales, un 4,4 por ciento llegando a 51.347 millones, 20,2 del PBI, en plena crisis mundial seguimos aumentando la inversión, respecto de lo que teníamos el año pasado. Y necesitamos más inversión todavía para poder seguir creciendo y manteniendo este mercado.

Sigamos por ahí, por favor, qué es esto de la geopolítica, nuestra visión, que no es caprichosas, es que la crisis se traslada con mucha violencia a los BRICS. Para los que no están atentos los BRICS es un conjunto de países, en América del Sur únicamente lo integra Brasil; lo integra también Rusia, India, China y Sudáfrica. Creemos que hay también una lucha geopolítica, en el mundo. A mí me tocó estar presente, acompañada también por algunos gobernadores, también, en una Cumbre que se hizo en Brasil entre los BRICS y los países de UNASUR, donde los BRICS decidieron conformar un fondo común de sustentabilidad para precisamente no sustituir, no competir, sino complementar. En todo caso la función del Fondo Monetario Internacional que debería ser, precisamente, la de evitar este tipo de crisis, porque para los que no lo recuerden, el FMI, producto de los Acuerdos de Bretton Wood, fue creado para eso: para darle sustentabilidad al sistema monetario internacional y evitar los movimientos especulativos. ¿Por qué? Porque se había llegado a la conclusión de que parte del conflicto bélico que tuvo lugar en Europa, con centro fundamental en Alemania, se había dado precisamente por motivos de orden económicos, de volatilidad y que había terminado con ese horror que fue el nazismo, y que se le dio una interpretación política-económica a ese fenómeno y no meramente de locos, que un día se despertaron y dijeron que querían hacer determinadas cosas.

Pero veamos cómo la crisis traslada a los BRICS: Rusia devaluación del 10,5, en un solo día; devaluación mensual del 13 en marzo, en Brasil, y sin embargo fíjense que curioso, Brasil ha tenido la devaluación más importante, desde el año 2003 y sus exportaciones han caído el 23 por ciento, mucho más que las exportaciones en la República Argentina. Esto para los argumentos de algunos de los oradores. Yo creo que en realidad, esos que quieren devaluar, más que las exportaciones, los commodities y la actividad económica lo que tienen es dólares en algún lado y les convendría que devaluarán. Porque realmente si uno analiza los efectos y lo que está pasando en estos lugares se da cuenta. Miren, en China, caída un 30 por ciento de la Bolsa; en Brasil un 3 por ciento de contracción de la actividad.

El próximo, por favor, aquí vemos también una guerra de moneda se desata; el próximo, los índices bursátiles se van al demonio, en Brasil, un 17 por ciento abajo, el BOVESPA. Aquí vemos lo que es Brasil el PIB, fíjense lo que fue el promedio y fíjense la última barra que había sido para abajo, que fue en los años 90, en pleno apogeo del neoliberalismo y vuelve a estar la barra abajo, en 2,1. El que sigue, por favor, en Brasil subió el desempleo al 8,3, caen las reservas internacionales, sigamos; Rusia el PIB también, fíjense el PIB, vuelve a caer; en Rusia caída de las reservas de 150 mil millones de dólares, le costó las corridas que existieron contra la moneda en Rusia, y no fue una cuestión de mercado, fue absolutamente geopolítica.

Sigamos, India, también decrece; exportación en India, también caen; sigamos. China, miren el PIB, China que fue la locomotora del mundo, en la última década, fíjense de crecer dos dígitos, cómo se prevé su crecimiento, en el último renglón a 6,8 aproximadamente, que ojo, 6,8 para cualquiera de nuestros países en crecimiento sería estupendo. Pero si nosotros comparamos el rol de China, en el mundo, y cómo ha sido su rol en las economías emergentes, que hemos sido las que hemos movido la rueda económica, durante la última década a pesar de la crisis del 2008, esto revela –el próximo, por favor – China, industria y construcción:  la caída de la industria y de la construcción, también podemos decir que en la Argentina volvió a repuntar la construcción, ya lleva meses y meses de crecimiento, incorporación de mano de obra, batiendo récords en materia de venta de cemento a granel e individual en todo lo que hace a la construcción. Y en esto también, Adelmo, son políticas públicas. El PROCREAR y la infraestructura, las políticas de infraestructura, han sido el motor del crecimiento de la construcción.

Vemos  a PROCREAR, con la inversión que hace también la ANSES, inversión productiva todos los días a lo largo y a lo ancho del país. Sin embargo, veamos lo que pasa en el gigante chino. Sigamos: las caídas de reservas también. China es un monstruo en materia de reservas, pero la caída fue de…miren la fortaleza de un país para aguantar una caída de reservas de 236.000 millones de dólares.

El próximo, por favor: ahí estamos con Sudáfrica también caída. Sigamos, caída de las reservas también. Sigamos, tasa de desempleo: en Sudáfrica, estamos en el orden del 25 por ciento. Sigamos, bueno, la caída en las bolsas emergentes ya es noticia en todos los mercados. La próxima, bueno, acá paramos, con lo cual este es el escenario del mundo, el escenario del mundo que no es un escenario de las últimas dos semanas, no es que las últimas dos semanas cayó la Bolsa de Shangái, estábamos todos bárbaro hasta hace dos semanas. Esto no se ha detenido desde el año 2008 y ha venido con altibajos, por ahí parece que salimos, pero siempre se produce algún fenómeno. Y en caída de Bolsa y en cada subida inmediata de Bolsa, señoras y señores, queridos compatriotas, querido Adelmo Gaby, hay un puñadito de gente que gana fortunas, miles y miles de millones de dólares. Nosotros lo estamos viendo en términos de espectadores. Cayó la Bolsa de Shangái, nos agarramos la cabeza y pensamos, bueno, se va todo al demonio y hay en algún lugar del mundo alguien que se está frotando las manos porque esa caída que parece que el…a él le significó miles de millones de dólares y a la semana siguiente pum para arriba de vuelta y el mundo, el mundo sigue andando.

Por eso, por favor, conocer lo que pasa en el mundo es muy importante; entenderlo, es mucho más importante todavía para que nadie nos pueda engañar ni vender cosas raras.

Y vamos al  mercado financiero. Al bajo volumen y alto costo. Acá tenemos el tema de la dolarización. Yo creo que lo tratamos, ¿te acordás Adelmo, lo traté yo, lo abordé yo en mi intervención del año pasado? El rendimiento de una inversión de 100 pesos, como era en la dictadura con respecto al dólar, período 1976-1983, por supuesto dólar, el inicio de la democracia entre 1984 y 1989, eso fue, el plan de convertibilidad, miren lo que fue y el desendeudamiento. ¿Por qué pongo desendeudamiento? Porque esta ha sido también una de las claves, el desendeudamiento. Cuando hablás de que el mercado necesita seguridad jurídica, yo te digo, ¿sabés lo que necesita el mercado, Adelmo? ¿Sabés lo que necesita el tipo que pone plata en un bono, en un título o en una ON? Que cuando venza, se la vayan pagar. ¿Y sabés qué? Este gobierno ha pagado todos los vencimientos que ha tenido. Esta es la verdadera seguridad jurídica. Cuando vos ponés plata, Máximo utiliza en término lunfardo, cuando ponés la tarasca, querés que te la devuelvan. Si la seguridad jurídica, si el Código está más o menos, si la ley… nadie va… nadie lee la ley de mercado de capitales para ver dónde va a invertir, nadie va a ver el Código Civil a ver qué es lo que dice. Mira donde le van a dar rentabilidad y, fundamentalmente, dónde se la van a devolver. Por eso, los títulos públicos argentinos, pese a ser un mercado que está fuera del mundo, siguen cotizando porque saben que este gobierno es pagador. Y es pagador de deuda de otros gobiernos. Entonces, creo que la política de desendeudamiento ha sido la mayor seguridad jurídica que le hemos dado, no solamente a nuestros acreedores, porque por qué hay que darle seguridad jurídica únicamente a los que ponen plata.

Yo quiero darles seguridad jurídica a los que ponen plata, pero quiero darles seguridad política también a los trabajadores, a los comerciantes, a los argentinos, a los que viven de su trabajo, a los maestros, a los científicos. En fin, tenemos que darle seguridad jurídica a todos lados, porque la seguridad jurídica es de los dos lados del mostrador: del que tiene y del que vive del trabajo.

¿Cuál es la seguridad jurídica de un trabajador, cuál es la seguridad jurídica para Antonio Caló? [secretario general de una CGT] Seguir teniendo sus trabajadores, la UOM que siga teniendo empresas abiertas y cada vez se incorporen más jóvenes. Esa es la seguridad jurídica para él. Es una seguridad jurídica diferente que para un banquero, que quiere rentabilidad. Y no está mal, pero lo que es importante es que un presidente, que conduce un país y un conjunto, tiene que darles seguridad jurídica a todos. ¿Por qué sabés lo que pasa? Cuando le das seguridad jurídica únicamente a los que vienen a la Bolsa o a un sector muy reducido, el país, más tarde o más temprano, implosiona. Esto lo vimos y lo que queremos es que no vuelva a ocurrir nunca más.

Por eso, nos interesas dar certezas y previsión. Y si algo podemos ofrecer desde este espacio político, es certeza y previsión. Tal vez, nos critiquen algunos modos y estilos y que el consenso… Pero por algunas actitudes que he visto últimamente de los predicadores del consenso y de los predicadores del diálogo, me parece que cuando los papeles se le queman y las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso, el diálogo y el estilo y los modales, se van al demonio.

Así que, creo que…y si quieren estilo para perder, si quieren estilo para reconocer la derrota, yo tengo el ejemplo de un gran hombre, [alusión a su marido Néstor Kirchner] tengo el ejemplo de un presidente que levantó a este país de las ruinas y que en el año 2009, cuando perdió las elecciones en la provincia de Buenos Aires, encabezando la lista de candidatos por dos puntos, salió a reconocer la derrota. Porque siempre hemos hecho eso, reconocemos las derrotas. Pedimos nada más, que reconozcan nuestros triunfos. Porque esa es la verdadera democracia, esa es la verdadera democracia.

Bien, perdóname Adelmo la digresión, pero sabés lo que pasa. Que de tanto escuchar lo del estilo, los modales, el diálogo y el consenso y verlos así tan desaforados, tan locos porque no han tenido los resultados que han querido, veo que era toda una postura. Yo tengo muchos más modales y soy mucho más educada porque siempre he reconocido a todos.

En fin, mañana, por favor, título de Clarín, Cristina salió a cruzar al presidente… No, Adelmo, estamos dialogando, reflexionando, como vos decís, a mí me encanta reflexionar, lo hacemos los dos en voz alta y con una hidalguía, vos como un caballero, yo como una dama y todos contentos porque así deben ser las cosas.

Bien, vamos a… miren ustedes: inversión en pesos versus inversión en dólares. MERVAL, Bolsa, 100 pesos, lo que rindió, lo que decías vos, lo que recién acabas de decir, 2.072 por ciento, títulos públicos, o sea, de la deuda argentina. Miren lo que rindieron, 1.165; plazo fijo, en pesos, 288; dólar ilegal, 239 y dólar oficial, 172. O sea, el que puso plazo fijo en pesos, con las tasas que se están reconociendo y esto también refleja el aumento del ahorro, cabe señalar que es el crédito y el ahorro, algo muy importante. Fíjense que vectores venimos analizando: hablamos de la energía y del aumento también que hubo en el consumo de energía. Yo les comentaba recién de la inversión de YPF y cómo ha contribuido YPF en el tema de energía. Pero también energía con su informe de hoy, del acuerdo de la fundación para el desarrollo eléctrica FUNDALEC, el consumo eléctrico de julio subió interanual, o sea con respecto a julio del año pasado, un 4,7 por ciento y así se convirtió en el mes de mayor demanda en lo que va del año. Tenemos en lo que va del año, un aumento del consumo de energía del 5 por ciento. Los que conocen de economía en el mundo, saben que sostener con infraestructura un aumento del 5 por ciento de la demanda energética, es un esfuerzo formidable que solamente se puede hacer si se posee una infraestructura preparada para hacerlo.

Pero hablando de crédito y de ahorro, porque estamos con este tema, de acuerdo al informe sobre bancos elaborado por el BCRA, o sea, el Banco Central de la República Argentina, en junio de 2015, el saldo de crédito total al sector privado, incluyendo moneda nacional y extranjera, creció un 28,3 por ciento interanual. La ratio de irregularidad, o sea los que no pagan, los créditos que se dejan de pagar, cuál es la ratio de esa irregularidad o de esa morosidad, si les gusta más la palabra, bueno, la ratio de irregularidad se redujo este mes hasta ubicarse en 1.9. ¿Y saben quiénes contribuyeron más a la reducción de la ratio? Fueron los préstamos a las familias. Nos ubicaron 0,4 por ciento porcentuales por debajo de registro de los últimos 12 meses. O sea, los que más contribuyeron a bajar esta ratio de morosidad, fueron las familias. ¿Saben qué es eso? Productor de las paritarias, producto de los aumentos salariales, producto del aumento del empleo, menos desempleo. Repito: no es magia. También aumentaros los depósitos a plazo fijo porque la gente confía en nuestro sistema financiero. Lo cual es muy, pero muy bueno.

Aquí aumentaron los niveles actuales…acá tengo que los plazos fijos crecieron en forma interanual, de junio a junio, un 44 por ciento. Fijate vos, ahorro, crédito.

Y hablando de morosidad para un sector que durante la etapa del neoliberalismo, durante los años 90, fue duramente castigado como fue el sector de la actividad agropecuaria.

No sé si está el ministro Casamiquela por acá, ahí está, Ministro, no me va a dejar mentir el Ministro. La morosidad del sector agropecuario, cuando Kirchner asumió como presidente en el año 2003, era del 46 por ciento; campos hipotecados, banderas de remate. Hoy la morosidad del sector agropecuario es la más baja en toda la serie histórica: 1 por ciento de morosidad en el sector agropecuario. Bien por ellos que sacan crédito y los pagan, los pueden pagar y se los dan. Nos parece muy bien.

Bien, la siguiente filmina, acá está la evolución del Índice MERVAL y del tipo de cambio nominal: 20 veces fue el crecimiento del año 2003. La próxima, acá está la variación también, MERVAL argentina, miren ustedes, nuestro mercados versus otras bolsas, un 106 por ciento, desde 2010, en dólares. MEXBOL, que es la México, un 12 por ciento IPSA, Chile, un 16; Lima, Perú, un 21 y BOVESPA, Brasil un 59 por ciento. O sea, cómo ha crecido la actividad. ¿Y por qué ha crecido tanto también? Porque en realidad, debido a las políticas públicas, y esto no podemos dejar de mencionarlo –el próximo por favor- bueno, esto lo voy a hablar un poquito después, los flujos de capitales de los países emergentes se…por qué paso todo esto en el mundo. Porque los países, y esto es lo que vos me pedías recién con el tema del encaje. ¿Sabés cuánto se redujeron los flujos hacia los países emergentes del 2013, que se encuentran hoy en el nivel más bajo desde el año 2009? Pasaron de 1,3 billones, con b larga, de dólares en el 2013, a 0,9 billones en el 2015. Y si la FED decide aumentar las tasas, esto se va a agravar porque se produce lo que se denomina el fly quality, el vuelo hacia mercados de valor y van precisamente, al centro de donde empezó la crisis y nos trasladaron a todos nosotros. Esto es lo que está pasando hoy con los países emergentes.

Las proyecciones de crecimiento son bajas, como ya lo vimos, y la dinámica aquí, por qué se ha mantenido. Por una razón muy sencilla: las políticas de financiamiento productivo, impulsadas por el Estado nacional, han sido uno de los principales factores que explican la expansión del financiamiento productivo. Estoy hablando de financiamiento. El conjunto de programas públicos de financiamiento productivo, pasó del 0,9 en el año 2009, al 5,1 en el 2015. Por eso, tenemos también este crecimiento en nuestra Bolsa de Valores, y en el mercado y sostenemos la actividad económica. Lo que sí vamos a convenir, ahí estamos, que tenemos que mejorar los costos. Esto es, así como todos hacemos autocríticas y todos aceptamos lo que nos dicen, yo creo que todavía nuestro mercado de valores, nuestro mercado de capitales debe mejorar un poco su costo. Porque un costo en dólares por custodia anual en valores negociables, por valores por 1 millón de dólares, me sale, en la Argentina 170 dólares; en Brasil, 42; en Chile, 130 y en España, 13 por ciento. Porque aquí la renta variable para ustedes, es del 500, en Brasil es del 130, en Chile del 25 y en España del 6. Por lo cual, sería bueno, con esta rentabilidad, poder mejorar un poco los costos, ya todos sabemos que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, conjuntamente con el MERVAL, son los titulares del 100 por ciento de las acciones de la Caja de Valores, que es donde se depositan los títulos y, por supuesto, todo lo que obtienen ellos de renta, bueno, lo reinvierten. Está muy bien, pero creo que podríamos mejorar un poquitito los costos en la Caja de Valores porque se esa manera, tal vez, conseguiríamos también mayor inversiones por los costos. Creo que todos tenemos que mejorar siempre. Tenemos que acostumbrarnos, argentinos, de no conformarnos con lo que hemos hecho, siempre tenemos que ir por más.

Lo que tenemos que saber es de dónde partimos y cómo se pueden ir dando las cosas. Y estas cosas, ¿saben por qué las podemos estar discutiendo? Las podemos estar discutiendo porque hemos resuelto otros problemas antes. A mí me decían ah, bueno, sí, ahora lo de YPF, y por qué recién en el 2012 lo de YPF. Bueno, pero esto como la pregunta de por qué se hizo el 25 de mayo de 1810 y no se les ocurrió hacerlo en el año anterior, en 1809. También muchas veces me pregunto si hubiéramos intentado hacer todo lo que hicimos todo junto el 25 de mayo del 2003, y yo creo que no hubiéramos llegado ni al 1° de junio de 2003. Porque creo que la verdad, las cosas tienen una gradualidad y una lógica y una racionalidad que va permitiendo que uno vaya generando, a partir de políticas públicas, que vayan aumentando las demandas, van creciendo las expectativas y van mejorando cada vez más las políticas. Esta es la clave de gobernar, no es un misterio ni es magia. Es entender a una sociedad cómo se mueve, lo que se puede hacer y, por sobre todas las cosas, no ceder a las presiones. Eso no significa no dialogar, no escuchar, pero muchas veces lo que pasa que cuando uno dice no, le dicen que no dialoga. No, sí que escucho y si tengo que decir que no, digo que no. Pero eso no es no dialogar, eso es decir que no nada más, como puedo decir que sí.

Entonces, creo que es importante entender cómo se funciona en un país y cómo ha funcionado este modelo. Porque no estamos hablando de una experiencia de un mes, de dos meses, de tres años que tuviste suerte con viento de cola. Yo me acuerdo de Néstor que decían todo lo que hizo fue porque tenía viento de cola. Bueno, a mí me agarró el viento con la cola bien para mi cola viene y algunos han empujado un poquito también. O sea, no solamente tuve viento de cola, sino que algunos me hicieron así en la espaldita para ver si me caía y, bueno, afortunadamente, no por mí, porque en definitiva soy absolutamente circunstancial, por el país, afortunadamente, las nueve, diez corridas bancarias, los conflictos y todas las cosas que vemos cotidianamente, no han logrado.

Y si tenemos 12 años entonces, construyendo estos pilares sólidos, si tenemos estos 12 años donde hemos levantado paredes sólidas, hemos construido el piso, estamos construyendo las paredes, estamos techando la casa, ¿no vale la pena seguir trabajando para ponerle las ventanas, las puertas, las divisiones y entonces construir una casa que nos cobije a todos los argentinos, a los 40 millones de argentinos? Yo creo que vale la pena.

Por favor, la próxima, más medidas. Las medidas, yo quiero decir las medidas que ha anunciado hoy el Ministro, que no hace falta que las repita, pero que son muy importantes, lo que ha sido el nuevo régimen de pymes, de la Comisión Nacional de Valores, que prevé una asistencia financiera nueva, también un nuevo régimen que permite redoblar…Los voy a leer para no equivocarme, por favor, porque después me retan por no leer y por querer acordarme de todo y entonces…tienen razón cuando me retan por eso, pero bueno, qué se yo, me cuesta mucho leer, siempre me costó mucho leer.

La transparencia, hoy el ministro de Economía, [Axel Kiciloff] y reconozco el reconocimiento de Adelmo, muchas gracias Adelmo, transparencia, profundidad para cheques de pago diferido, el gran instrumento que creamos y que supo instrumentar muy bien aquí esta institución, Adelmo hablaba de aquel diciembre del 2003 con los cheques y hoy hablaste de cuántos millones de… bueno, hablaste… no te escucho pero era una cifra importante, y para obtener fondos a menos de un año, ahora esto lo vamos a hacer con el fin de transparentar el costo del financiamiento, se instrumenta un sistema de congelamiento de precio para que el operador deba fijar el precio por dos minutos antes de cerrar la operación. Bueno, es una cosa muy compleja. Pero lo cierto es que estamos dando mayores transparencias y mayor certeza en el sistema de cheques diferidos.

Además, estas operaciones van a tener que ser liquidadas en 24 horas porque esto le permite a la pyme mejorar su planificación financiera. La otra medida, fue un régimen simplificado para las pymes, siempre simplificación en materia de este tipo de negociaciones, de este tipo de intervenciones en el mercado, siempre aconsejable, se va a ampliar el universo considerado pyme para la CNV, se establece un cronograma simplificado con beneficios y facilidades y se espera con esto incluir en el transcurso de un año a 10 mil nuevas pymes que hoy no tienen acceso al mercado de capitales. La creación también…esto me parece muy importante, la creación de la asistencia financiera en el marco de la Comisión Nacional de Valores que va a consistir, básicamente, en un organismo dentro del Estado, dentro de la CNV para poder asesorar a la gente. Porque la verdad la gente y las pequeñas empresas no pueden pagar los costos de una consultora, los costos de un asesor financiero para poder decidir cómo y cuándo salen al mercado. Bueno, la Comisión Nacional de Valores va a cumplir ese rol a través de una oficina especial con profesionales que asesoren a todas aquellas empresas que así lo requieran. Asistencia financiera contable y administrativa de manera directa. La negociación de pagarés secundarios, también, para incorporar a las pymes. El pagaré tendrá plazo de uno a tres años con un monto mínimo de 100 mil para así actuar como complemento del cheque diferido. Es un instrumento de fácil emisión. Tenemos que mejorarlo Adelmo y ponernos como meta poderlo convertir en algo tan importante como fue el cheque diferido para las pequeñas y medianas empresas y estoy convencida de que lo van a hacer porque todos tenemos una actitud de ayudar a las pequeñas y medianas empresas que son, además, las grandes generadoras de trabajo, empleo y crecimiento en la República Argentina.

Creación también del Fondo Asistir Pyme. Se crea un fondo fiduciario, Asistir Pyme que tiene por objetivo facilitar la colocación de emisiones de las pymes. Fiduciante el Estado nacional, fiduciario Nación Fideicomiso, autoridad de aplicación el ministerio de Economía y los proyectos deberán ser aprobado tanto por el MECOM como por la CNV. El fondo financiará los costos de la primera emisión. Todas las pymes que vayan a una primera emisión, todo va a ser financiado los costos, por este Fondo de Asistir Pymes que va a permitir asegurar el éxito de la primera colocación al 100 por ciento y los costos de la emisión, luego van a ser devueltos una vez que se consigan los fondos. El monto inicial vamos a destinar, 50 millones para este fondo para asistir a las pequeñas pymes en su primera colocación en el mercado de capitales. Fondos comunes de inversión para la producción, como todos saben, una de las iniciativas públicas que más impulso lleva en el mercado, fue el llamado Inciso K) para que las compañías de seguro inviertan una parte de su cartera en proyectos productivos.

Bueno, y así las medidas… no quiero seguir aburriéndolos con las medidas que seguramente, espero, mañana salgan publicadas en el diario. ¿Publicarán los anuncios del ministro de Economía [Axel Kiciloff] en el diario? ¿Vos qué decís, Adelmo? Sí, hummm. Bueno, yo propongo una cosa: si mañana no sale explicadito en los medios gráficos ni en los orales ni en los televisivos, Axel vas a tener que hacer solicitadas, programas especiales, difusión en las empresas, charlas acá, en todos lados. ¿Porque sabés qué? Hay mucha gente que no sabe las oportunidades que puede tener porque no se las explican o se las ocultan. Nos ha pasado en algunos programas sociales donde hay gente que tiene tal grado de marginalidad en la sociedad, al que no le llegan ni siquiera las noticias. Nosotros pensamos que estamos que todo el mundo está enterado de lo que pasa. No, hay mucha gente que tiene tal grado de marginalidad en la sociedad que necesita que se la vaya a buscar. En este caso, necesitamos que se difunda entre todas las pequeñas y medianas empresas de la República Argentina, estas nuevas oportunidades que se dan en el mercado de capitales.

Bueno, qué sigue. Bueno, sigue, ya lo dije, ahí están todos los fondos fiduciarios y se terminó.

Bien, no se terminó nada porque yo voy a seguir hablando muy poco para terminar, pero nada se termina y, fundamentalmente, esto va a dirigido no solamente a quienes hoy nos acompañan aquí en este 161° aniversario de la Bolsa, sino a todos mis compatriotas, el tema de cómo seguimos estos doce años de crecimiento. Y estos doce años de crecimiento, se siguen de una sola manera: profundizando las políticas, ampliando las políticas, corrigiendo los errores, apuntando al desarrollo. Porque nos falta una de las claves, lo hemos hablado con Débora Giorgi… [ministra de Producción] infinidad de veces, la ministra de Industria, el crecimiento, la sustitución de importaciones, la reindustrialización del país, no se hace en una mesa de arquitectura tirando líneas y previendo cómo se hace una obra de infraestructura donde alguien hace un cálculo de ingeniería y se dice bueno, el puente mide tanto. No, la inversión, la generación de la actividad económica, muchas veces se hace en forma desordenada porque la gente va invirtiendo y, entonces, van apareciendo los baches en lo que se denominan las cadenas de producción.

Necesitamos que cada cadena de producción pueda tener por lo menos la mayor cantidad de eslabones radicados acá en el país. Esto es clave para el valor agregado argentino para seguir sosteniendo también trabajo. Y para esto necesitamos también, profundizar las políticas de inversión en materia de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología que como nunca ningún otro gobierno ha hecho durante las últimas décadas en la República Argentina.

Por eso, estoy segura, Adelmo, que el año que viene vas a seguir con el tema del encaje y yo te pido por favor, mirá, no encajemos el país, porque si el país se encaja en la tierra y en el lodo, de ahí no nos saca nadie. Los encajes financieros y los capitales, van y vienen. Cuando el país se encaja, cuando el país derrapa, cuando el país se va al pasto, es muy difícil volver a traer el auto de vuelta a la banquina y ponerlo en la ruta. Nos costó un Perú. A uno que yo sé, se le fue la vida en esto. [Alusión a su marido, presidente de la Nación 25-03-003/10-12-2007, muerto el 27-10-2010.]

Por eso les pido a todos los argentinos y a todos los compatriotas, mucha simpleza, mucha claridad y, fundamentalmente, comprender que necesitamos más profundización de estas políticas para seguir creciendo, porque todavía nos faltan chicos que vayan a la escuela, porque hay que construir más escuelas, más caminos, más infraestructuras y cuando todo esto pase, Adelmo, ustedes también van a tener que acompañar con modernización, con mayor cantidad de gente también incorporada a este mercado de capitales.

Porque, bueno, yo digo para que no se ofenda nadie, los presidentes pasan, los presidentes de…pasan, los ministros de Economía también, sería bueno que se diera siempre en todos lados, mucha renovación. Porque la renovación siempre trae aire fresco y no significa andar tirando gente por la ventana, para nada. Significa que los argentinos y quienes dirigen este bendito país, lo amen y entiendan, porque no se cuida lo que no se quiere. Lo primero que tiene que hacer un presidente es amar profundamente a su país y a su pueblo. Con eso, ya tiene asegurada una buena parte de una buena gestión. Entonces, amar al país y amar al pueblo y después, con todo lo que hemos construido, seguir adelante en esto que es construcción, ladrillo sobre ladrillo.

Y los que quieren venir a tirar abajo la pared, no se lo permitan, porque después, seguro, que se la levanta otro pero no para ustedes, sino que se lleva los ladrillos a la casa.  /  Muchas gracias y muy buenas tardes y muy buen feliz 161° aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)

5. “La política de desendeudamiento de este gobierno ha sido la mayor seguridad jurídica”, afirmó la Presidenta en el aniversario de la Bolsa de Comercio

(Slider Principal)

… las acciones que son hoy de los argentinos, pero que en época de las AFJP eran dinero que habían tomado de las empresas, va a permitir que no se extranjericen nuestras compañías”. …

Creado el 26 Agosto 2015

6. Palabras de la Presidenta ante los militantes en los patios de Casa Rosada

(Discursos)

… político que permitió que millones de argentinos se incorporaran al trabajo, que muchísimos empresarios que estaban mal hoy ganen mucho más dinero, puedan viajar por el mundo, …

Creado el 21 Agosto 2015

7. Aníbal Fernández: “El objetivo es defender los intereses de los trabajadores”, sobre el proyecto de ley para crear la ANPE

(Eventos Destacados)

… -continuó el funcionario – está diciendo que ha habido propuestas en determinadas circunstancias de un montón de cantidad de dinero para pagar determinadas acciones para beneficio …

Creado el 21 Agosto 2015

8. Palabras de la Presidenta en el acto de anuncios e inauguraciones de obras, en el Salón de las Mujeres Argentinas, Casa Rosada

(Discursos)

… de los insumos básicos de la construcción, bueno la ANSES tiene casi el 10 por ciento de su capital accionario, que fue – obviamente – dinero que tomó ALUAR, que le prestaron …

Creado el 21 Agosto 2015

9. Acto de anuncios en Casa de Gobierno: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… miedo a ningún juez pistolero, mafioso ni extorsionador ni tampoco a jueces que guardan causas de lesa humanidad o de lavado de dinero que duermen el sueño de los justos porque son, claro, …

Creado el 05 Agosto 2015

10. Aníbal Fernández amplía su denuncia incluyendo a Carrió

(Eventos Destacados)

… acá, desde los granaderos hasta los periodistas, estamos en libertad condicional porque mañana la producción de este programa de Canal 13 pone dinero y nos imputan”.Asimismo destacó …

Creado el 04 Agosto 2015

11. “Es ciento por ciento mentira”, dijo Aníbal Fernández sobre la denuncia en su contra

(Eventos Destacados)

… “a estos tipos (los denunciantes que aparecieron en TV) seguramente les han prometido dinero y un recurso de revisión, algo que no existe en la Argentina” y acotó que “sus …

Creado el 03 Agosto 2015

12. “La moneda sigue siendo fuerte”, destacó Aníbal Fernández

(Eventos Destacados)

… fuimos generando porque eso permite que todo el mundo consuma con su dinero y no tenga que tener planes del gobierno; es una necesidad que nosotros reivindicamos que no se ceda eso. El esfuerzo es para …

Creado el 31 Julio 2015

13. Aníbal Fernández destacó la aprobación de la propuesta argentina en la ONU para frenar a los buitres

(Eventos Destacados)

… lo que pone sobre la mesa es el objetivo de quedarse con el dinero de todos los argentinos, en una forma absolutamente impensada”. Fernández recordó que los conocidos fondos buitre “compraron …

Creado el 29 Julio 2015

14. Inauguración del Centro Articulador de Políticas Sanitarias en Río Gallegos: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… hechos. Falta definir, hay tres opciones, el estudio de factibilidad ya está hecho y se va a elegir la opción que demande menos dinero pero dentro de esa opción hay tres alternativas …

Creado el 23 Julio 2015

15. “Van a venir tiempos mejores para el país”, aseguró la Presidenta en Río Gallegos

(Slider Principal)

… se hacen para que toda la gente se entere en que se gasta el dinero, para que la gente se empodere de las mejoras”. “Nos discutieron mucho: nos discutieron la recuperación de las AFJP; …

Creado el 23 Julio 2015

16. Aníbal Fernández: “la suba del dólar ilegal es especulativa y no va a haber devaluación””

(Eventos Destacados)

… sobre dineros del Anses, “no tiene nada que ver con los que creyeron en su bandera que era del ultra liberalismo, una propuesta conservadora y lo vieron darse vuelta arriba del escenario haciendo …

Creado el 22 Julio 2015

17. Acto de inauguración de la quinta edición de Tecnópolis: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… más trabajo es porque hay más comerciantes que tomaron a más gente, más gente que también empleó un jardinero, el servicio de una señora, de una niñera …

Creado el 16 Julio 2015

18. “Tecnópolis es el despliegue de la Argentina, con todos sus recursos y sus capacidades”, afirmó la Presidenta

(Slider Principal)

… comentó: “Pensar que a otros que tienen causas de lesa humanidad, de lavado de dinero, ni siquiera les han tomado una declaración no indagatoria, informativa”. Sostuvo que “hay …

Creado el 16 Julio 2015

19. Aníbal Fernández: la propuesta del FMI a Grecia “es la pérdida lisa y llana de la soberanía”

(Eventos Destacados)

… la lapicera para que el Fondo defina como manejar los dineros”. En declaraciones a los periodistas, al ingresar a Casa Rosada, el funcionario indicó que podría volver a ocurrir en …

Creado el 13 Julio 2015

20. Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… episodio, cuando fue retenida ilegalmente en Ghana, y muchos aconsejaban y decían que buscaban dinero, que nunca apareció, por supuesto, para pagar el rescate. El rescate no era con dinero, …

Creado el 07 Julio 2015

Principio del formulario

Total: encontrados 83 resultados.

Página 2 de 5

Final del formulario

21. “No habrá Fuerzas Armadas grandes en un país que no lo sea”, aseguró la Presidenta de la Nación

(Slider Principal)

… dinero, era con política”. Al respecto, aseguró que “la independencia y la libertad no se compran, se ganan”. “Por eso jamás iba a aceptar pagar ni medio …

Creado el 07 Julio 2015

22. “La posición irreductible del Gobierno es defender el dinero de los argentinos”, dijo Aníbal Fernández sobre fondos buitre

(Eventos Destacados)

… entonces decían ‘paguémoslo y salimos de este conflicto y lo damos por terminado’. La posición irreductible del gobierno de defender el dinero de los argentinos, hizo que …

Creado el 23 Junio 2015

23. Kicillof: “El vínculo argentino-ruso es natural, por la complementariedad de sus economías”

(Eventos Destacados)

… sacar dinero del país de manera ilegal se demuestra que la fuga se “realizaba de manera sistemática, que existe una industria de la fuga de capitales, que es una industria de empobrecimiento …

Creado el 19 Junio 2015

24. Aníbal Fernández: Randazzo desistió precandidaturas y sigue al frente de Interior y Transporte

(Eventos Destacados)

… el desaguisado de terminar pagando esa bestialidad a la que fue sometida la argentina que le quieren robar el dinero a los argentinos a través de los buitres”. “Hay decisiones que son …

Creado el 18 Junio 2015

25. Palabras de la Presidenta durante el acto de anuncios e inauguraciones, en Casa Rosada

(Discursos)

… ideológicos, esos sí que son absolutamente subjetivos. Muchos prejuicios ideológicos. Decime vos a quién le va a gustar que el Estado le dé dinero si pudiera tener un …

Creado el 16 Junio 2015

26. La Presidenta anunció un aumento del 30% en asignaciones sociales y un proyecto de ley para su movilidad automática

(Slider Principal)

… explicó que “hace tres años que comenzó el plan Procrear porque los bancos no le prestaban dinero a la gente”. Y resaltó que “en Argentina, de cada 10 créditos …

Creado el 15 Junio 2015

27. Declaraciones de la Presidenta luego de ser recibida por funcionarios de la FAO

(Conferencias)

… comer es porque carece de dinero para poder comprar alimentos. Y creo que entonces las políticas públicas no solamente son incentivar la producción de alimentos, que está muy …

Creado el 08 Junio 2015

28. La FAO distinguió a la República Argentina

(Slider Principal)

… productor de alimentos y de contribuir a mitigar esto, el principal problema es una más justa y equitativa redistribución de la riqueza. Alimentos hay, lo que le falta es dinero a mucha gente …

Creado el 08 Junio 2015

29. Declaraciones de la Presidenta, al término de la reunión en la FAO

(Conferencias)

… es dinero para poder acceder a esos alimentos y depender de planes de FAO, y queremos que FAO en todo caso termine siendo una organización de contralor global acerca de la calidad de la alimentación. …

Creado el 08 Junio 2015

30. Palabras de la Presidenta en su disertación en al 39° conferencia de la FAO

(Discursos)

… hambre es un problema de la pobreza, que tienen hambre los que no tienen dinero para comprar alimentos. Creemos entonces que el acento lo debemos poner exactamente en ese punto, en el combate contra la …

Creado el 08 Junio 2015

31. Ante la FAO, la Presidenta planteó la necesidad de una regulación global para evitar la especulación con los alimentos

(Slider Principal)

… de seguridad alimentaria en serio, a través de normas, articulando la producción. No hay que ahogar al interés privado en la ganancia, nadie pide que los productores pierdan dinero, …

Creado el 08 Junio 2015

32. Aníbal Fernández: “Es un paro sin sentido”

(Eventos Destacados)

…  Camioneros Consultado sobre expresiones del dirigente de los camioneros Hugo Moyano, el jefe de Gabinete respondió que “este gobierno si hay algo que ha hecho es cuidar el dinero de los …

Creado el 05 Junio 2015

33. “El FMI no objetó los índices de precios”, dijo Aníbal Fernández

(Eventos Destacados)

… pagar. Desde entonces “somos socios con algunos derechos que antes no teníamos porque le debíamos dinero y muchísimo”, recordó. Ni una menos Al ser consultado …

Creado el 04 Junio 2015

34. Aníbal Fernández: la marcha “Ni una menos” llama “a la conciencia”

(Eventos Destacados)

… que es el término ‘default’ en dos sentidos: por un lado como la mora entendida como debo un dinero, me lo reclaman y me constituyen en mora. La Argentina no está en esa situación”. …

Creado el 02 Junio 2015

35. FIFA: “Si hay una investigación, que llegue hasta el hueso”, dijo Aníbal Fernádez

(Eventos Destacados)

… vienen los capitales del dinero de los trabajadores al manejo del Estado en el 2007, vienen las acciones de Clarín. El Estado es un accionista de Clarín, minoritario pero accionista al fin, …

Creado el 29 Mayo 2015

36. Aníbal Fernández: “el pueblo no está dispuesto a ceder” las conquistas logradas

(Eventos Destacados)

… de educación con 14 universidades que no vuelven para atrás, desde la discusión de todos los días de desendeudarse y seguir siendo respetuosos y cuidadosos del dinero de los …

Creado el 26 Mayo 2015

37. Conmemoración del 205° aniversario de la Revolución de Mayo: Palabras de la Presidencia de la Nación

(Discursos)

… con firmeza, con la firmeza y la responsabilidad que deben tener los gobernantes cuando manejan el dinero y los recursos que no son de ellos sino que son del pueblo. Con esa firmeza y cuando arreciaban …

Creado el 26 Mayo 2015

38. En las paritarias “el Gobierno no pone límites, lo pone la economía”, dijo Aníbal Fernández

(Eventos Destacados)

… reiteró que “es imposible” aceptar el reclamo de los fondos buitre al afirmar que la Argentina “no va a permitir que roben el dinero de los trabajadores”. “Tenemos …

Creado el 05 Mayo 2015

39. Acto de inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… fondos y de recursos por muy poco dinero y que hoy pretenden cifras millonarias. Y entonces salimos al mercado y obtuvimos mucho más dinero del que habíamos ido a solicitar, y también …

Creado el 28 Abril 2015

40. Cierre de la visita oficial a la Federación Rusa: Declaraciones a los medios de la Presidenta de la Nación

(Conferencias)

… también en la cuestión de los buitres, que dicho sea de paso, hoy, han ingresado ¿recién, Axel, no? a las reservas argentinas el dinero que hemos licitado y que realmente hemos …

Creado el 23 Abril 2015

Principio del formulario

Página 3 de 5

Final del formulario

41. La Jefa de Estado resaltó el carácter de “aliados estratégicos” que comparten Argentina y Rusia en “un mundo multipolar”

(Eventos Destacados)

… buitres”. Y apuntó que “hoy ingresaron a las arcas argentinas el dinero que hemos licitado” a través del BONAR 24. Volviendo a los acuerdos con Rusia, la Primera Mandataria …

Creado el 23 Abril 2015

42. El jefe de Gabinete analizó las primarias de Santa Fe y Mendoza

(Eventos Destacados)

… dinero de los argentinos en su propio beneficio, sin ningún tipo de relaciones política”. “Vean como todo tiene que ver con todo, lo que dice Elbaum que marca día, pelos …

Creado el 20 Abril 2015

43. Anuncios del Gobierno Nacional: Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

(Conferencias)

… se hace o que hace el gobierno en nombre de todos los argentinos invirtiendo cuantiosas sumas de dinero, tengan como devolución, como respuesta resultados acordes a los niveles de inversión …

Creado el 18 Abril 2015

44. “Representar a la Nación significa representar los intereses del pueblo”, afirmó la Presidenta en un encuentro con militantes radicales

(Slider Principal)

… aguantara”. Apuntó en ese sentido, la detención reciente del ex titular del FMI, Rodrigo Rato y remarcó: “Hoy está preso por lavado de dinero los que nos venían …

Creado el 16 Abril 2015

45. Acto de cierre del Congreso Nacional del Radicalismo Popular: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… preso por lavado de dinero el ex director general del Fondo Monetario, Rodrigo Rato, y ex vicepresidente económico, del gobierno de José María Aznar, preso por lavado de dinero los …

Creado el 16 Abril 2015

46. “La estatización de los ferrocarriles beneficia a los argentinos”, afirmó Aníbal Fernández

(Eventos Destacados)

… trabajadores el derecho a jubilarse”. Con los ferrocarriles, planteó el jefe de Gabinete, “pasa lo mismo. El gobierno ha puesto un dinero muy importante para comprar material rodante …

Creado el 16 Abril 2015

47. Aníbal Fernández afirmó que “no hay ninguna anomalía” en el manejo del programa Fútbol para Todos

(Eventos Destacados)

… ver el partido que le plazca. Por eso pagó un dinero que la AFA lo maneja como lo entiende; es una institución que tiene vida propia, que no tiene por qué darle explicaciones a nadie”. …

Creado el 15 Abril 2015

48. Acto de presentación de la producción del modelo de Honda HR-V: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… y gana mucho dinero en nuestro país, estas inversiones finalmente las termina haciendo siempre el Estado. Esto es muy importante. Yo escucho hablar mucho en estos días de inversión …

Creado el 14 Abril 2015

49. VII Cumbre de las Américas: palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… también, el nudo de la cuestión, el financiamiento. ¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En los bancos de los países que la producen o en los …

Creado el 11 Abril 2015

50. La Presidenta exigió sinceridad a los líderes de las Américas para buscar soluciones a los problemas de la región

(Slider Principal)

… sobre todo, en qué organismos se lava el dinero producido por esta actividad ilegal. “No seamos cínicos, miles y miles de millones de dólares se blanquean en paraísos fiscales …

Creado el 11 Abril 2015

51. Promulgación de la ley de movilidad de asignaciones universales e inauguración de Tecnópolis 2015

(Videos)

Creado el 16 Julio 2015

52. Conferencia de prensa de Kicillof y Giorgi con los directivos de Ford

(Videos)

Creado el 28 Mayo 2015

53. Cristina Fernández expone en la Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Panamá 2015.

(Videos)

Creado el 11 Abril 2015

54. Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández – 1/10/2015

(Videos)

Creado el 01 Abril 2015

55. 23 de JUL. Jorge Capitanich se refirió a la situación de los fondos buitre.

(Videos)

Creado el 23 Julio 2014

56. “La política de desendeudamiento de este gobierno ha sido la mayor seguridad jurídica”, afirmó la Presidenta en el aniversario de la Bolsa de Comercio

(Fotos)

Creado el 26 Agosto 2015

57. “Van a venir tiempos mejores para el país”, aseguró la Presidenta en Río Gallegos

(Fotos)

Creado el 23 Julio 2015

58. “Tecnópolis es el despliegue de la Argentina, con todos sus recursos y sus capacidades”, afirmó la Presidenta

(Fotos)

Creado el 16 Julio 2015

59. “No habrá Fuerzas Armadas grandes en un país que no lo sea”, aseguró la Presidenta de la Nación

(Fotos)

Creado el 07 Julio 2015

60. La Presidenta anunció un aumento del 30% en asignaciones sociales y un proyecto de ley para su movilidad automática

(Fotos)

Creado el 15 Junio 2015

Principio del formulario

Página 3 de 5

Final del formulario

41. La Jefa de Estado resaltó el carácter de “aliados estratégicos” que comparten Argentina y Rusia en “un mundo multipolar”

(Eventos Destacados)

… buitres”. Y apuntó que “hoy ingresaron a las arcas argentinas el dinero que hemos licitado” a través del BONAR 24. Volviendo a los acuerdos con Rusia, la Primera Mandataria …

Creado el 23 Abril 2015

42. El jefe de Gabinete analizó las primarias de Santa Fe y Mendoza

(Eventos Destacados)

… dinero de los argentinos en su propio beneficio, sin ningún tipo de relaciones política”. “Vean como todo tiene que ver con todo, lo que dice Elbaum que marca día, pelos …

Creado el 20 Abril 2015

43. Anuncios del Gobierno Nacional: Conferencia de prensa del Jefe de Gabinete

(Conferencias)

… se hace o que hace el gobierno en nombre de todos los argentinos invirtiendo cuantiosas sumas de dinero, tengan como devolución, como respuesta resultados acordes a los niveles de inversión …

Creado el 18 Abril 2015

44. “Representar a la Nación significa representar los intereses del pueblo”, afirmó la Presidenta en un encuentro con militantes radicales

(Slider Principal)

… aguantara”. Apuntó en ese sentido, la detención reciente del ex titular del FMI, Rodrigo Rato y remarcó: “Hoy está preso por lavado de dinero los que nos venían …

Creado el 16 Abril 2015

45. Acto de cierre del Congreso Nacional del Radicalismo Popular: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… preso por lavado de dinero el ex director general del Fondo Monetario, Rodrigo Rato, y ex vicepresidente económico, del gobierno de José María Aznar, preso por lavado de dinero los …

Creado el 16 Abril 2015

46. “La estatización de los ferrocarriles beneficia a los argentinos”, afirmó Aníbal Fernández

(Eventos Destacados)

… trabajadores el derecho a jubilarse”. Con los ferrocarriles, planteó el jefe de Gabinete, “pasa lo mismo. El gobierno ha puesto un dinero muy importante para comprar material rodante …

Creado el 16 Abril 2015

47. Aníbal Fernández afirmó que “no hay ninguna anomalía” en el manejo del programa Fútbol para Todos

(Eventos Destacados)

… ver el partido que le plazca. Por eso pagó un dinero que la AFA lo maneja como lo entiende; es una institución que tiene vida propia, que no tiene por qué darle explicaciones a nadie”. …

Creado el 15 Abril 2015

48. Acto de presentación de la producción del modelo de Honda HR-V: Palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… y gana mucho dinero en nuestro país, estas inversiones finalmente las termina haciendo siempre el Estado. Esto es muy importante. Yo escucho hablar mucho en estos días de inversión …

Creado el 14 Abril 2015

49. VII Cumbre de las Américas: palabras de la Presidenta de la Nación

(Discursos)

… también, el nudo de la cuestión, el financiamiento. ¿En dónde se lava el dinero del narcotráfico? ¿En los bancos de los países que la producen o en los …

Creado el 11 Abril 2015

50. La Presidenta exigió sinceridad a los líderes de las Américas para buscar soluciones a los problemas de la región

(Slider Principal)

… sobre todo, en qué organismos se lava el dinero producido por esta actividad ilegal. “No seamos cínicos, miles y miles de millones de dólares se blanquean en paraísos fiscales …

Creado el 11 Abril 2015

51. Promulgación de la ley de movilidad de asignaciones universales e inauguración de Tecnópolis 2015

(Videos)

Creado el 16 Julio 2015

52. Conferencia de prensa de Kicillof y Giorgi con los directivos de Ford

(Videos)

Creado el 28 Mayo 2015

53. Cristina Fernández expone en la Sesión Plenaria de la Cumbre de las Américas Panamá 2015.

(Videos)

Creado el 11 Abril 2015

54. Conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández – 1/10/2015

(Videos)

Creado el 01 Abril 2015

55. 23 de JUL. Jorge Capitanich se refirió a la situación de los fondos buitre.

(Videos)

Creado el 23 Julio 2014

56. “La política de desendeudamiento de este gobierno ha sido la mayor seguridad jurídica”, afirmó la Presidenta en el aniversario de la Bolsa de Comercio

(Fotos)

Creado el 26 Agosto 2015

57. “Van a venir tiempos mejores para el país”, aseguró la Presidenta en Río Gallegos

(Fotos)

Creado el 23 Julio 2015

58. “Tecnópolis es el despliegue de la Argentina, con todos sus recursos y sus capacidades”, afirmó la Presidenta

(Fotos)

Creado el 16 Julio 2015

59. “No habrá Fuerzas Armadas grandes en un país que no lo sea”, aseguró la Presidenta de la Nación

(Fotos)

Creado el 07 Julio 2015

60. La Presidenta anunció un aumento del 30% en asignaciones sociales y un proyecto de ley para su movilidad automática

(Fotos)

Creado el 15 Junio 2015

Principio del formulario

Total: encontrados 83 resultados.

Página 4 de 5

Final del formulario

61. La FAO distinguió a la República Argentina

(Fotos)

Creado el 08 Junio 2015

62. Ante la FAO, la Presidenta planteó la necesidad de una regulación global para evitar la especulación con los alimentos

(Fotos)

Creado el 08 Junio 2015

63. “Representar a la Nación significa representar los intereses del pueblo”, afirmó la Presidenta en un encuentro con militantes radicales

(Fotos)

Creado el 16 Abril 2015

64. La Presidenta exigió sinceridad a los líderes de las Américas para buscar soluciones a los problemas de la región

(Fotos)

Creado el 11 Abril 2015

65. Fondos buitre: Capitanich informó que mañana se presenta el escrito definitivo

(Fotos)

Creado el 25 Febrero 2015

66. Capitanich: “Bogado no es empleado público desde 2003, ni de planta permanente, ni transitoria, ni contratado”

(Fotos)

Creado el 22 Enero 2015

67. Capitanich:”Vamos a potenciar el estímulo al consumo de autos”

(Fotos)

Creado el 08 Enero 2015

68. El jefe de Gabinete destacó la recuperación de la actividad económica

(Fotos)

Creado el 22 Diciembre 2014

69. Capitanich: “Argentina es uno de los países con mayor cobertura en vacunas obligatorias y gratuitas”

(Fotos)

Creado el 02 Diciembre 2014

70. Capitanich: “la política de Estado es invertir intensamente en generación de energía para satisfacer la demanda”

(Fotos)

Creado el 11 Noviembre 2014

71. “Vamos a trabajar para que no estafen al pueblo argentino”, afirmó la Presidenta

(Fotos)

Creado el 01 Octubre 2014

72. “Son terroristas los que desestabilizan la economía de un país”, aseguró la Presidenta ante la asamblea de las Naciones Unidas

(Fotos)

Creado el 24 Septiembre 2014

73. La Jefa de Estado agradeció “la solidaridad de los trabajadores” de todo el mundo en la disputa con los fondos buitre

(Fotos)

Creado el 23 Septiembre 2014

74. La Presidenta agradeció el acompañamiento del Mercosur en la causa contra los Fondos Buitres

(Fotos)

Creado el 30 Julio 2014

75. “Estamos dispuestos a honrar las deudas con el 100% de los acreedores en forma equitativa, justa, legal y sustentable”, afirmó la Presidenta en un acto en Gral. Rodríguez

(Fotos)

Creado el 23 Julio 2014

76. Capitanich: “Argentina seguirá andando” pese a la extorsión de grupos minoritarios de acreedores

(Fotos)

Creado el 23 Julio 2014

77. El subsidio a la energía promovió el desarrollo industrial, señaló Capitanich

(Fotos)

Creado el 02 Junio 2014

78. El jefe de gabinete destacó que se destinaron $28,8 millones en abril al Programa de Recuperación Productiva

(Fotos)

Creado el 19 Mayo 2014

79. Capitanich: “celebramos el Día del Trabajador no sólo con más trabajo sino con más cobertura de sus derechos”

(Fotos)

Creado el 30 Abril 2014

80. “No se puede recurrir a medidas anti democráticas que impiden el acceso a trabajar”, afirmó Capitanich

(Fotos)

Creado el 10 Abril 2014

Principio del formulario

Artículos Videos Fotos

Total: encontrados 83 resultados.

Página 5 de 5

Final del formulario

81. Capitanich destacó “histórico aumento” de YPF en producción de gas y petróleo

(Fotos)

Creado el 22 Enero 2014

82. La negociación con el Club de París atiende “el interés nacional y la capacidad de pago efectiva” de Argentina, afirmó Capitancih

(Fotos)

Creado el 20 Enero 2014

83. COMUNICADO DE PRENSA

(Fotos)

Creado el 19 Agosto 2013

Santa Fe de la Vera Cruz. 23/09/2015

Hora 19:34:52 Nidia Orbea de Fontanini.