2011 – ARGENTINA – La ANARQUÍA persiste…

2011 – ARGENTINA – La anarquía persiste…

Releo parte de la información que aproxima a la trayectoria del leonés Baudilio García residente en la Argentina desde la niñez y en esta ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz durante su período de educación primaria; luego estudiante secundario en Madrid… más conocido como Diego Abad de Santillán, el hermano Julia García de Moragues, destacada maestra santafesina y como la han recordado en diversas circunstancias, “alma de la Casa del Maestro” en esta capital santafesina.

Baudilio García obligado por las circunstancias usó documentación falsa y han destacado que vivió veinticuatro años sin documentos, tiempo dedicado a la investigación histórica sobre la Argentina y la provincia donde siguen viviendo sobrinos-nietos y descendientes…

Cuando Baudilio García fue “…liberado de la prisión en la Moncloa, retornó a Buenos Aires a fines de 1918 con documentación falsa y décadas después rememoró que con tal identificación empezó a trabajar en la redacción del periódico anarquista La Protesta, fundado en 1897 por “dos proletarios, Gregorio Inglán Lafarga y Antonio Pellicer Paraire”.

Han reiterado lo expresado por Diego Abad de Santillán en distintos reportajes: ‘Volví, pero aquí no todo era fácil’…”

“…Entré en La Protesta y al poco tiempo de estar allí se inició la Semana Trágica; yo estaba en la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) del Quinto Congreso (anarquista ortodoxa); en fin, lo que pasó en esos días es bien conocido”…

No conocí personalmente a Baudilio García –Diego Abad de Santillán-, hermano de dos destacados santafesinos: el doctor Lorenzo García -médico y pionero en la promoción de la medicina preventiva- y Julia García cofundadora de la asociación del magisterio de Santa Fe, ¡maestra de vocación y admirable dedicación!… dedicada a la venta de libros después de su jubilación. En nuestra biblioteca familiar, hay colecciones ofrecidas por ella y correspondientes a diferentes editoriales.

Su Historia Argentina -ed. TEA-, incluye copias de documentos y fotografías, abarca cinco tomos; son obras de consulta sus Enciclopedias “Argentina” y “de la Provincia de Santa Fe. ¡Gratitud por su legado!

“La Protesta” – “Paladín de la Anarquía”

En torno a la celebración del “Centenario de ‘La Protesta’…”, hace tiempo escribí:

“Es oportuno destacar que al celebrarse el centenario de La Protesta, reconocido como un periódico “paladín de la anarquía”, tras las citadas referencias acerca de su fundación y primeros impulsos, informaron que “tuvo diversas etapas, quizás la más prolífica fue bajo la dirección de Emilio López Arango [1894-1929] y Diego Abad de Santillán [Sinesio Baudilio García Fernández, n. Reyero, León; 20 de mayo de 1897, f. Barcelona; 18 de octubre de 1983), con dos ediciones diarias, de mañana La Protesta y por la tarde el vespertino La Batalla.

Un suplemento semanal y otro quincenal con notas sobre anarquismo y sus tendencias, literatura latinoamericana y universal, sociología, filosofía y psicología. Además, una editorial que publicaba libros y folletos de Bakunin [Mikhail Bakunin (20-05-1814-01-07-1876)], Proudhon, Malatesta [Enrrico], Luiggi Fabbri, etc. La Protesta polemizaba con el periódico Cúlmine de Di Giovanni, sobre cuestiones tácticas de la lucha social, medios y fines, sobre el uso de la violencia en las luchas de masas, los atentados, etc.” Subrayado aquí

Más datos referidos a periódicos alusivos a la Anarquía:

1884. La Lucha Obrera: periódico editado en Buenos Aires durante breve tiempo.

1885: Le Revolté –periódico suizo fundado por Kropotkin, comenzó a ser distribuido en Buenos Aires por el anarquista V. Mariani y en esas páginas, promovían las reuniones del grupo anarquista que los miércoles a las 20 dialogaba en el “Café Turco”, esquina de Cerrito y Cuyo. Durante la penúltima década del siglo XIX importaron folletos, periódicos y libros desde España, Francia e Italia, entre otros país europeos. Nombre de algunos militantes anarquistas: “el belga Emile Piette, el catalán Juan Vila (traductor de La conquista del pan), A. Sadier, F. Denambride, Francisco Morales, Feliciano Rey, Marino Garbaccio, Washington Marzoratti y Miguel Fazzi.”

[Piotr Kropotkin (1842-1921). Ruso, científico y oficial del ejército, sucesor de Bakunin. Preso y exiliado. En 1919 regresó a su tierra natal oponiéndose a Lenin al proponer un profundo análisis sobre las condiciones sociales en aquel tiempo y la necesidad de promover acuerdos para la convivencia, basados en el apoyo mutuo. Autor de varios libros, entre ellos Anarquismo, El Apoyo Mutuo…]

…………………………………………………………………………………….

Aproximaciones al “Anarquismo”…

Releo lo expresado en el diccionario de la Real Academia Española:

anarquía. (Del gr. ναρχα). 1. f. Ausencia de poder público. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo. 3. f. anarquismo ( doctrina política).

En la red de redes, hay explicaciones sobre el “anarquismo” y reitero:

“El anarquismo (la filosofía política que propone una sociedad de libertades individuales, sin autoridad o poder público, basada en la ayuda mutua y la cooperación voluntaria) tiene antecedentes en la República Argentina desde el siglo XIX, con la influencia del inmigrante italiano Enrico Malatesta.

A principios del siglo XX el anarquismo en Argentina tuvo su apogeo con la Federación Obrera Regional Argentina, una organización de tipo anarcosindicalista; represiones sindicales dieron lugar a las llamadas Semana trágica y Patagonia trágica. En la actualidad, el anarquismo en Argentina se dedica a la difusión de ideas y a la propaganda, mediante periódicos y bibliotecas, más que a la organización sindical.”

Aproximaciones…

El Partido Socialista y el Anarquismo en Argentina.

…………………………………………………………………………………….

1871: Llegada de anarquistas a la Argentina…

Consecuencia de los violentos conflictos en la Comuna de París, en 1871 emigraron desde Europa a la Argentina varios anarquistas, entre ellos el perseverante Gobley. En aquel tiempo ya estaban organizándose diversos grupos políticos, entre ellos entusiastas marxistas integrantes del “socialismo autoritario”, también con tal tendencia los del “socialismo libertario” (anarquistas/bakuninista).

Miembros de origen francés formaban grupos minoritarios también marxistas (y blanquistas); españoles e italianos difundían criterios relacionados con las posturas federalistas de Bakunin y Proudhon. Italianos oriundos de la misma zona, integraron el grupo anarquista El Miserable.

[Mikhail Bakunin (1814-1876). Nació en Rusia y exiliado siendo uno de los máximos ejemplos de “anarquistas”, promoviendo la rebelión de las masas y las espontáneas manifestaciones hasta lograr una sociedad libre, sin división en clases… Influyó durante la guerra civil española iniciada en julio de 1936 cuando Francisco Franco avanzó contra los republicanos, logró asumir el gobierno en 1939 y dominar durante décadas (f. 20-11-1975).
Autor de varias obra, una de las más difundidas: Dios y el Estado.


Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) Francés nacido en Besancon, hijo de una campesina y un artesano de limitados recursos. Planteó como ideas centrales de la teoría anarquista, la autonomía -individual- y el mutualismo, impulsado desde los lugares de trabajo. Destacó que debía ser un movimiento de masas. Entre sus libros, uno de los más leídos es “¿Qué es la propiedad?”

Esos grupos en septiembre de 1872 informaron al Congreso de La Haya sobre la sección de miembros internacionalistas de la Argentina constituida en la ciudad de Buenos Aires siendo A. Aubert el primer secretario.

Aproximadamente cuatro años después, en esa ciudad se fundó el “Centro de Propaganda Obrera” con obreros que habían integrado la recién disuelta Internacional.

Errico Malatesta por la época en que vivió en Argentina.

Fue precisamente en ese año 1876 cuando fue evidente el estado de organización de determinadas agrupaciones anarquistas. Tres años después, apareció El Descamisado, primer periódico editado por anarquistas en la Argentina y el citado Centro de Propaganda Obrera editó el folleto titulado Una Idea, incluyendo la declaración de Saint Imier en 1871.

A fines de esa década, fundación del grupo autodenominado “La Anarquía”.

…………………………………………………………………………………….

1885: Errico Malatesta – Organización de los Panaderos…

Al escribir una vez más Malatesta, rememoré las experiencias compartidas en distintas aulas hace décadas con cientos de alumnas y entre ellas una de apellido Malatesta. Evoqué algunos encuentros con el poeta santafesino Roberto Malatesta entre las coordenadas de la palabra-espacio-tiempo…

Sentí el impulso de buscar más información referida a Errico -o Enrico- Malatesta, nacido en 1853 año de la sanción de la Constitución Nacional Argentina en esta ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, lugar de mi nacimiento en 1932… año del fallecimiento del polémico Errico o Enrico Malatesta que ha sido el iniciador de la organización obrera de los panaderos.

Desde la ciudad de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, han destacado:

“En 1886, Enrico Malatesta forjó los estatutos y constituyó la base del movimiento panadero, estableciendo una lucha por mejores condiciones de trabajo a raíz de la cual el movimiento creció y se extendió rápidamente en todo el país. La Sociedad de Obreros Panaderos se creó en San Nicolás en 1900, con el fin de hacer respetar los derechos del trabajador, y se sitúa hoy en 25 de Mayo 73. Con la consolidación de las acciones gremiales a partir de 1945, se incorporó a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Enrico Malatesta vivió una vida revolucionaria muy agitada a partir de las insurrecciones anarquistas italianas de 1874, participando en actividades políticas revolucionarias, además de en su país, en Argentina, Francia, Gran Bretaña, EUA y España (donde organizó grupos anarquistas en Madrid y en Andalucía).

Llegó a Buenos Aires en 1885, y comenzó a publicar La Cuestión Social (en castellano e italiano). Dos años después organizó la Sociedad Cosmopolita de Obreros Panaderos”, también nombrada Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos creada junto al anarcocomunista italiano Ettore Mattei y a Francesco Momo.

Editó el semanario Il Socialista – Organo dei Lavoratori.

Malatesta “en 1889, regresó a Europa. Durante los primeros años del fascismo italiano editó ‘Pensero e volonta’ (1924-1926). Murió en 1932, en Roma.”

La presencia de Enrico Malatesta en Rosario, influyó en el desarrollo de los grupos anarquistas integrados por inmigrantes de diversas nacionalidades, principalmente entre los italianos. Impactó en 1888 la adhesión de los trabajadores a la primera huelga de Panaderos.

Han reiterado que Malatesta constituyó un grupo de “Estudios Sociales, pronunciaban conferencias y editaron la revista La Questione Sociale.

Su perseverancia y los resultados de sus iniciativas entusiasmaron a diversos grupos para crear sucesivas organizaciones. Sabido es que en todo momento manifestaba la importancia de los obreros y de sus organizaciones para difundir las ideas anarquistas en un contexto internacionalista y así lo ha destacado el historiador santafesino Osvaldo Bayer quien señaló que Malatesta “se oponía al individualismo antiorganizacionista, influenciado por el anarcocomunismo de Kropotkin.”

Impulsado por las “leyendas” en torno a riquezas mineras en la zona patagónica, Malatesta hizo una expedición en busca de oro a los fines de poder financiar la publicidad libertaria y fracasado en tal intento, retornó a Europa en 1889.

“Amor y anarquía”…

Del libro “Socialismo y Anarquía” escrito por Enrico Malatesta, hallé un fragmento titulado “Amor y Anarquía”.

“Al principio puede parecer extraño que la cuestión del amor y todas las que le son conexas preocupen mucho a un gran número de hombres y de mujeres mientras hay otros problemas más urgentes, si no más importantes, que debieran acaparar toda la atención y toda la actividad de los que buscan el modo de remediar los males que sufre la humanidad. Encontramos diariamente gentes aplastadas bajo el peso de las instituciones actuales; gentes obligadas a alimentarse malamente y amenazadas a cada instante de caer en la miseria más profunda por falta de trabajo o a consecuencia de una enfermedad; gentes que se hallan en la imposibilidad de criar convenientemente a sus hijos, que mueren a menudo careciendo de los cuidados necesarios; gentes condenadas a pasar su vida sin ser un solo día dueñas de sí mismas, siempre a merced de los patronos o de la policía; gentes para las cuales el derecho de tener una familia y el derecho de amar es una ironía sangrienta y que, sin embargo, no aceptan los medios que les proponemos para sustraerse a la esclavitud política y económica si antes no sabemos explicarles de qué modo, en una sociedad libertaria, la necesidad de amar hallará su satisfacción y de qué modo comprendemos la organización de la familia. Y, naturalmente, esta preocupación se agranda y hace descuidar y hasta despreciar los demás problemas en personas que tienen resuelto, particularmente, el problema del hambre y que se hallan en situación normal de poder satisfacer las necesidades más imperiosas porque viven en un ambiente de bienestar relativo. Este hecho se explica dado el lugar inmenso que ocupa el amor en la vida moral y material del hombre, puesto que en el hogar, en la familia, es donde el hombre gasta la mayor y mejor parte de su vida. Y se explica también por una tendencia hacia el ideal que arrebata al espíritu humano tan pronto como se abre a la conciencia. Mientras el hombre sufre sin darse cuenta los sufrimientos, sin buscar el remedio y sin rebelarse, vive semejante a los brutos, aceptando la vida tal como la encuentra. Pero desde que comienza a pensar y a comprender que sus males no se deben a insuperables fatalidades naturales, sino a causas humanas que los hombres pueden destruir, experimenta en seguida una necesidad de perfección y quiere, idealmente al menos, gozar de una sociedad en que reine la armonía absoluta y en que el dolor haya desaparecido por completo y para siempre. Esta tendencia es muy útil, ya que impulsa a marchar adelante, pero también se vuelve nociva si, con el pretexto de que no se puede alcanzar la perfección y que es imposible suprimir todos los peligros y defectos, nos aconseja descuidar las realizaciones posibles para continuar en el estado actual. Ahora bien, y digámoslo en seguida, no tenemos ninguna solución para remediar los males que provienen del amor, pues no se pueden destruir con reformas sociales, ni siquiera con un cambio de costumbres. Están determinados por sentimientos profundos, podríamos decir fisiológicos, del hombre y no son modificables, cuando lo son, sino por una lenta evolución y de un modo que no podemos prever”.

………….……………………………………………………………………….

1890: Virginia Bolten y su arenga en Rosario…

Sabido es que Virginia Bolten era descendientes de un alemán que emigró hacia la Argentina y residente en San Luis. Separados sus padres decidió vivir en Rosario, sur de la provincia de Santa Fe. Trabajó en la empresa más importante en Sudamérica: “Refinería Argentina de Azúcar” donde la mayoría de las obreras eran mujeres que soportaban pésimas condiciones laborales.

El “Día del Trabajador” fue celebrado por primera vez en la ciudad de Rosario, el 1º de Mayo de 1890 y en esas circunstancias, Virginia Bolten concretó la primera edición del periódico “La Voz de la Mujer” con el propósito de destacar las pésimas condiciones de trabajo y defender sus derechos político-sociales-laborales.

También en italiano, publicaba Demoliamo.

La perseverante Virgina Bolten, joven delgada con firmes convicciones, subió al escenario vestida de negro con la bandera -el estandarte- del anarquismo y su discurso tuvo el tono de una arenga y destacó la consigna que orientaba aquella publicación que lógicamente ha servido como medio para la educación permanente de la comunidad:

Ni Dios, ni patrón, ni marido”.

Por su vehemencia era nombrada Luisa Michel, identidad de la valiente mujer que en 1871 participó en la Comuna de París, en la “primera revolución proletaria” de la Historia.

No fue por casualidad que desde mediados de la última década del siglo XIX, expulsaran a Virginia Bolten. Aún en la actualidad, trabajar por la JUSTICIA suele ser una de las más arriesgadas acciones. Ella avanzó en sus proyectos de resistencia a la opresión en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires: San Nicolás, zonas de Tandil y de Azul. Participó en la huelga de inquilinos de 1902 y por sus acciones políticas durante la segunda presidencia del Gral. Julio Argentino Rojas aplicando la “Ley de Residencia” fue obligada a alejarse del país.

Así como el archivo documental, obras inéditas, biblioteca y hemeroteca del talentoso poeta y cineasta Fernando ­Quique Birri, fundador de la Escuela Documental y luego del Instituto de Cinematografía dependiente de la Universidad Nacional del Litoral por indiferencia de las autoridades provinciales (1991-1995 gobernador Carlos Reutemann y siguiente Ing. Jorge Alberto Obeid (1995-1999) quienes luego fueron reelectos y se sucedieron respectivamente hasta fines de 2003 y 2004, el “Santafesino Ilustre” decidió donarlos a una universidad estadounidense, es lamentable que los originales de aquellas ediciones de “La Voz de la Mujer” financiadas con aportes voluntarios de “anarquistas” estén depositados en el Instituto Social de Ámsterdam (Holanda).

Virginia Bolten, falleció en 1963; es desconocido el lugar de su sepultura

(Las investigadoras rosarinas Nora Alicia Usenky y Mariana Fontana concretaron una interesante síntesis en torno a la trayectoria de Virginia Bolten y sobre esa base hubo una filmación exhibida en el Festival de Cine Pantalla Pinamar.)

…………………………………………………………………………………….

En esta luminosa mañana otoñal, un mensaje de Florencia Lo Celso enviando “Isla Negra 180”, orientó mi escritura hacia la continuidad de este relato referido a los anarquistas y sus sentires…

El escritor rosarino Héctor Berenguer, nombró a Malatesta en su poema titulado…

“Mujeres del cementerio judío”

Dedicado a la poeta catalana Marta Pessarrodona

[Marta Pessarrodona i Artigues, nació en 1948 en Terrassa, Vallès Occidental; ensayista, narradora…]

I

Algo me hace amar este último rincón de nadie

viejo cementerio judío del pueblo que antes se llamaba Paganini,

tierra amurallada y enrejada donde los tmeim, los impuros,

podían imaginar su Jerusalén Celestial, a la manera de la Zwi Migdal

conservando en el fondo su temor de Dios y queriendo observar el pacto de Israel”.

Así decía el periódico Mundo Israelita de esos años…

Ésta no es la tierra prometida, ni la Praga donde Gustav Meyrinck imaginó el Golem acechándolo todo. Aquí los cipreses esperan sin tiempo ni memoria. Esto es el Sur de América, donde Gardel sonríe con eterna cara de ángel y el hombre siempre fue huérfano y esclavo de su santa madre.

La gran fuerza del silencio lo ha podido todo, la última inhumación fue en 1968, año del señor. Ya no habrá Mikvá sagrado para “las pupilas”, ninguna tumba tendrá kadish en sus nombres.

II

Ellas venían de Varsovia, de Lodz, de Cracovia, no más que niñas rubias,

las polacas, “los contrabandistas de seda” las casaban con papeles, eran una familia a los ojos del mundo y Dios tenía sus ojos en otra parte, treinta mil dice el archivo de la asistencia pública, tan solo por estos lugares, con rabino

y templo para los creyentes, jueces, políticos, escritores entre ellos Bioy y Borges como toda la canalla, mientras el anarco Trauman, fue uno de los siete locos con el nombre de Haffner en la pluma de Arlt, los estancieros viajaban rutinariamente a París con sus queridas. Y en Argentina había un millón medio de desocupados.

Violadas, sometidas, ultrajadas, obligadas a prostituirse ahora sus tumbas

hablan como piedras talladas contra el cielo y dicen: El mesías será una mujer como fue Raquel Liberman o no será nada.

No se que predijo Nostradamus,

pero esta vez, dios será mujer.

III

En Pichincha hubo mercado de esclavas, cafisos, fiocas, panzones, machos, explotadores, rufianes, proxenetas, reventados, cafiolos así los llamaban.

Hubo gonorrea, blenorragia y el hospital Carrasco fue también sífilocomio.

Mientras Malatesta brindaba con champaña entre alfombras y gobelinos

en el “Madame Safó” las chicas daban todo por cinco pesos la lata.

En Rosario las pupilas, tenían más posiciones que en el Kama Sutra.

Ahora están allí reunidos todos juntos, en un amasijo de historias olvidadas

el tiempo se repite más allá de sus muertos y sigue siendo fuente de toda corrupción.

(Reproducción De “Isla Negra” 5/180 – Casa de poesía y literaturas. 2004 Abril 2009 – Lanusei, Italia. Dirección: Gabriel Impaglione. Publicación inscripta en el Directorio Mundial de Revistas Literarias UNESCO. revistaislanegra@yahoo.es )

1892: Anarquistas de “gran combatividad”…

Releo un interesante comentario referido a la declinación de las actividades anarquistas en la penúltima década del siglo XIX:

“Desde 1889 aproximadamente crece en el anarquismo argentino la tendencia a la dispersión, a la formación de pequeños ‘grupos de afinidades’ volcados a la propaganda y en teoría a la acción revolucionaria. Se definen como anarcocomunistas, como individualistas y siguen la tendencia predominante en Europa, especialmente en España.

Rechazan la participación en las sociedades obreras y desean la pronta llegada de la Revolución Social.

Su violencia se reduce a los escritos, aunque la policía descubra supuestos atentados y bombas, encarcele y destierre.”

Impulso desde 1891:

“Si bien existió un cierto reflujo de la actividad anarquista a fines de la década de 1880, en la década siguiente comenzó una reorganización de los grupos de afinidad, algunos de gran combatividad. Las denominaciones de los grupos sugerían un tipo de identidad definido: ‘Los hambrientos’, ‘Los desautorizados’, ‘Ravachol’, ‘La Miseria’, etc.

Uno de estos fue ‘Los Desheredados’, que inició una febril actividad propagandística editando todo tipo de literatura ácrata, pero además realizando varias conferencias diarias en distintos puntos de Buenos Aires. Se editaba el periódico El Perseguido, de ideas anarcocomunistas, entre 1890 y 1896. Era editado y distribuido clandestinamente, debido a la persecución policial.” Han reiterado que breve tiempo después, comenzó la declinación de los grupos anarcocomunistas -individualistas- y prácticamente estaban inactivos en el primer lustro del siglo XX.

La aparición de El Perseguido generó polémicas porque se oponían al sindicalismo y a quienes no respondieran a sus afinidades. También eran opuestas al gremialismo quienes sustentando las ideas de Malatesta imprimieron la Questione Sociale y El Oprimido promoviendo la resistencia con resultados positivos porque llegó a ser un sector predominante.

Sigo leyendo y releo que entre los “militantes destacados de esta década se pueden mencionar Ettore Mattei, Virginia Bolten, Rafael Roca (destacado orador), el librero belga Emile Piette, el pintor Ragazzini, el español Victoriano San José, el francés Pierre Quiroule (editor de La Liberté), el catalán Gregorio Inglán Lafarga (dirigió La Protesta), Manuel Reguera, Fortunato Serantoni (director de La Questione Sociale), Juan Vila y el doctor Juan Creaghe (director de El Oprimido) y el doctor Emilio Arana, del grupo ‘Ciencia y Progreso’ de Rosario”.

Es oportuno destacar que el 13 de junio de 1897 distribuyeron la primera edición del periódico La Protesta Humana, única publicación de los anarquistas en la historia de la prensa anarquista fue registrada con ediciones: matutina y vespertina y con un tiraje de valor miles de ejemplares diarios.

1898: Pietro Gori en la Argentina…

El 21 de junio de 1898, llegó a la Argentina el italiano Pietro Gori, abogado criminalista y anarquista. Pronunció conferencias, participó en debates, realizó investigaciones científicas-sociológicas. Edito varios folletos, entre ellos: Las bases morales de la anarquía, Vuestro orden y Nuestro desorden.

1901: Cosme Budislavich – 1er. mártir del movimiento obrero.

Al comenzar el siglo XX ya se habían debilitado los grupos “anarco-comunistas”.

En coincidencia con la celebración de otro aniversario de los sucesos de Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, cuando grupos de personas cercanas al virrey, comerciantes y vecinos decidieron constituir la Primera Junta de gobierno, reconociendo aún a Fernando VII en todos los documentos firmados por tales “revolucionarios”, el 25 de mayo 1901 se realizó el Congreso de trabajadores -la mayoría anarquistas y socialistas- y fundaron la FOA (Federación Obrera Argentina) luego renombrada FORA, Federación Obrera Regional Argentina.

Durante la huelga realizada en octubre de 1901 en la ciudad de Rosario situada al sur de la provincia de Santa Fe y mientras comenzaba la represión policial cayó muerto el obrero Cosme Budislavich, considerado “primera mártir del movimiento obrero argentino”.

Disidencias entre ambos sectores mayoritarios, determinaron la creación de la UGT, Unión General de Trabajadores integrada por socialistas independientes que actuaban convencidos de la importancia de la “Política”.

1902: Ley de Residencia.

Era necesario impedir las manifestaciones y huelgas de los obreros estimulados por anarquistas extranjeros y en 1902, en el Congreso Nacional sancionaron la denominada Ley de Residencia que imponía la pena de deportación de inmigrantes.

Releo lo expresado en el inciso B, como causa suficiente: “haber tomado parte en asonadas o acontecimientos anarquistas en su propio país o en cualquier otro”.

La Ley de Defensa Social sancionada en 1910, prohibía: “toda asociación o reunión de personas que tuviesen por objeto la propaganda anarquista”.

1905: V Congreso de la “FORA”.

Un centenar de asociaciones obreras, cuatro federaciones locales y una federación de oficio, participaron en el Quinto Congreso de la “FORA”, realizado desde el 26 al 20 de agosto de 1905.

Uno de los asuntos principales estaba relacionado con abusos de la policía porque como recomendación a los asociados, expresaron como prioridad que no dejara que los condujeran “presos sin causa justificada” y recomendando que para terminar con tales actitudes, reaccionaran incluso con “violencia trágica”.

Hubo diversos oradores y con 54 votos a favor contra dos, después de tres horas de debate aprobaron la declaración final de principios presentada por las Federaciones obreras Locales de Santa Fe y de Rosario, por el sindicato de Panaderos de Lincoln (provincia de Buenos Aires) y la Federación Obrera Regional Uruguaya.

Recomendaban continuar con los estudios y propaganda para inculcar a la mayoría de los obreros y trabajadores, los principios filosóficos y económicos del “comunismo anárquico”, más allá de la lógica exigencia de ocho horas de trabajo.

En sucesivas publicaciones han reproducido la fotografía de una manifestación de la primera década del siglo XX y en una pancarta está expresado el agobio de un sector de los trabajadores, ya en el límite de la tolerancia:

“Los obreros sastres queremos 8 horas de trabajo

8 horas de instrucción / 8 horas de descanso.”

Mientras seguía aumentando la importancia de la FORA, los opositores radicales y socialistas, luego algunos comunistas, eran “críticos a su definición ideológica anarcocomunista, e ‘insistían con liberar a los sindicatos de cualquier definición ideológica, por ser éstas un obstáculo para la unidad de la clase trabajadora. Para ellas todo lo que atentase contra la neutralidad del sindicalismo no podía ser más que dogmático y sectario’.”

1906: Desde otros planos “El anarco Trauman”…

He leído y releído que en mayo de 1906, desde su Polonia natal y prófugo de la policía secreta del zar de Rusia Nicolás II, con documentos falsos llegó a la Argentina el inquietante Noé Trauman, “uno de los dos millones y medio de inmigrantes europeos que llegaron a la Argentina durante las dos primeras décadas del siglo”.

Han destacado que en su tierra natal fue un anarquista que logró el “reconocimiento popular por sus intervenciones de acción directa, pero también por su nivel intelectual que legitimó polemizando públicamente con íconos como Bakunín y hasta con el ideólogo del marxismo ruso Pléjanov.”

En aquel tiempo -como aún suele suceder…- en distintas provincias argentinas, “Buenos Aires pretendía ser cosmopolita a fuerza de copia y consumo y la prostitución aún no estaba reglamentada en el país, siendo considerada una forma de diversión privada y personal, sólo criticada por instituciones moralistas, que por otra parte cuestionaban casi todas las formas de placer que no estuviesen vinculadas con la oración y la misa de los domingos.”

Sigo leyendo, reitero y subrayo:

El 9 de Agosto de 1911 el diario cordobés Los Principios clamaba en su editorial, con furiosa indignación, una ley que prohibiera las casonas de citas. Mejor suerte corría todo aquello que funcionaba como un espejo del lujo europeo, y la sociedad se permitía saludar la apertura del Armenonville, un lujosísimo cabaret restaurante inaugurado en 1912 en la antigua avenida Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Conciente del deseo que despertaban las mujeres en la inmensa población masculina, con conocimiento de lo que ocurría en Rosario, con el antecedente que imponían los ateneos franceses y algunas entidades catalanas y a sabiendas de que muchos integrantes de su comunidad se dedicaban a la explotación de mujeres en Brasil desde 1867, Noé Trauman contactó a un puñado de inmigrantes polacos y juntó a ellos creó la Sociedad Israelita de Socorros Mutuos ‘Varsovia’, instalándose en la avenida Mitre al 400 de Avellaneda.

La Sociedad Varsovia obtuvo inmediatamente su personería jurídica con el amparo de su sede y los fundamentos de su acta fundacional: ‘… la ayuda mutua de todos sus asociados’.

El verdadero fin sería el desarrollo de una empresa floreciente ideada por Trauman: la ‘importación de jóvenes polacas’ y su posterior explotación ilegal en el ejercicio de la prostitución.”

…………………………………………………………………………………….

1906-1907: Trabajadores y frustrado aumento de alquileres…

Los abusos soportados por los trabajadores fueron la causa del aumento de los conflictos gremiales. Hubo 323 protestas en 1906 y el informe del Ministerio del Interior destacó que participaron aproximadamente seiscientos trabajadores en forma permanente. Al año siguiente, el ministerio del Interior informó que hubo 254 huelgas y a la par que los obreros expresaban en la calle sus exigencias de mayor equidad y mejores condiciones de trabajo, también aumentaba la “represión policial”.

Sueldos bajos y aumento de alquileres obligaron a otra reacción de los trabajadores o obreros y decidieron no pagar, contundente movimiento que congregaba a aproximadamente 140.000 personas que habitaban 2.400 conventillos de las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, unidas para resistir aquel aumento. Funcionaron comités y subcomités de huelga.

Tres meses después, los propietarios entendieron que esa vez la firmeza de los inquilinos les producía continuos perjuicios, aceptaron mantener los precios de locación acordados antes del pretendido aumento.

En julio de 1907 fueron asesinados dos obreros remachadores que estaban trabajando en el Puerto de Ingeniero White y la reacción colectiva fue el inicio de una huelga general en Bahía Blanca.

[El catalán Joan Bialet i Massé, nació en Mataró el 19 de diciembre de 1846.

Nombrado en idioma castellano Juan Bialet Massé, se destacó por su formación en Medicina y Abogacía. Médico egresado de la Universidad Central de Madrid (España) y Universidad Nacional de Córdoba. Algunos autores expresan que probablemente emigró en 1873 a la Argentina por razones políticas y después de varios atentados anarquistas. Casado en 1874 con la argentina Zulema Laprida, nieta de Francisco Narciso Laprida, presidente del Congreso de San Miguel de Tucumán que el 9 de julio de 1816 declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, precisamente el día de conmemoración de aquel acontecimiento. Han reiterado que dos años después, durante un accidente en una ruta y casi sin los instrumentos necesarios, operó al doctor Roque Sáenz Peña, luego presidente de la Nación. Ejerció la docencia y fue vicerrector del Colegio Nacional de Mendoza (1873-1875); profesor en el Colegio Nac. de La Rioja en 1876 y en la Universidad Nacional de Córdoba, profesor de Medicina Legal en 1879. En el siglo XX, elaboró el programa de estudios y asumió como profesor de “Legislación Industrial y Agrícola” en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (1906) y fue propuesto Rector de la Universidad Nacional de la Plata, cargo que no aceptó porque debía renunciar a la ciudadanía española. Obtuvo el primer premio de la Academia Nacional de Medicina y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Completó los estudios de Derecho en esa Universidad y recibió el título de Agrónomo a los sesenta años de edad. En 1883, Concejal en la Ciudad de Córdoba y a fines de ese año electo presidente del Consejo Deliberante, tiempo del contrato para el Sistema de Aguas Corrientes y Gas de aquella ciudad. En 1884, compró propiedades en el Valle de Punilla, tierras donde a fines del siglo XIX comenzó el desarrollo de “La Falda”; allí con su socio Carlos Cassaffoust instaló la fábrica de Cales y Cementos “La Primera Argentina” cuya producción competía con las importadas que en ese tiempo estaban exentas de aranceles. Luego comenzó la construcción del Dique y del Riego de los Altos de Córdoba que terminó en 1889. En 1892, concurso de acreedores de la citada fábrica, decisiones políticas en su contra porque supuestamente había fallas en el Dique San Roque y un juicio que terminó con la absolución en 1898 cuando el juez comprobó que el ingeniero contratado no tenía tal formación y ejercía ilegalmente esa profesión. Representante de los Estibadores del Puerto de Rosario en el Congreso de la Unión Obrera Argentina. Designado por el presidente Gral. Julio Argentino Roca para el comisionado que en 1904 debió verificar las condiciones laborales de los obreros en el territorio argentino. Las conclusiones expresadas en un extenso Informe “El Estado de las Clases Obreras Argentinas”, con datos precisos registrados durante su visita a pueblos de todas las provincias reflejan el estado socio-económico de las familias argentinas con menores recursos, cercano ya el año del Centenario de Mayo de 1810. El doctor Juan Bialet Massé, falleció en la ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 1907, cuando “los dirigentes políticos” estaban imaginando los “pomposos festejos” de 1910, celebración del centenario de Mayo de 1810 cuando el Coronel Cornelio Saavedra asumió la primera Junta de gobierno, cuyos documentos seguían reconociendo la autoridad de Fernando VII…]

…………………………………………………………………………………….

01-05-1909: Conmemoración y brutal represión…

Día del Trabajo –y de los Trabajadores– con manifestaciones de integrantes de la FORA y del Partido Socialista (PS). Marchaban los obreros expresando sus consignas sin vanos enfrentamientos cuando la policía montada atacó a columnas de la primera organización citada. El jefe de Policía Coronel Ramón Falcón había dado la orden de represión, hubo doce muertos y aproximadamente cien heridos.

La reacción de esa Federación fue apoyada por la Unión General de Trabajadores y adhirió el Partido Socialista. Participaron en la procesión y sepelio de los muertos trescientas mil personas. Discursos de Juan Bianchi (FORA), Luis Lotito (UGT) y Dr. Alfredo Palacios (Partido Socialista).

Continuaba la huelga y el 8 de mayo de 1909, el gobierno sin posibilidades de modificar tales actitudes, propuso una reunión con los dirigentes para intentar un acuerdo. En las calles estaba latente la violencia extrema soportada durante los actos previstos para el Día del Trabajo y no fue por casualidad de que 14 de noviembre, el joven anarquista Simón Radowitzki -ruso, 17 años-, concretara su plan: cuando pasaba el carruaje que trasportaba al Coronel Falcón y a su secretario Lartigau, arrojó una bomba y mató al segundo nombrado.

La condena a prisión perpetua en el Penal de Ushuaia –el penal del fin del mundo-, por su situación al sur del sur de América, en la isla de Tierra del Fuego… fue la causa de nuevas manifestaciones pidiendo por su liberación…

1910: Primera edición del vespertino “La Batalla”.

En las provincias argentinas se acentuaba la pobreza y los obreros trabajaban de sol a sol, incluyendo como colaboradores a sus hijos durante las épocas de cosecha.

Han reiterado que cálculos de la Policía indicaban que aproximadamente 6.000 personas eran “anarquistas”, obreros de diferentes oficios y trabajadores en diferentes ramos comerciales e industriales.

Sustentaban sus principios en tres valores fundamentales: igualdad, libertad y solidaridad.

Mayo de 1910: Huelga general mientras las autoridades y funcionarios del gobierno nacional y los provinciales intentaban “deslumbrar” con los festejos del Centenario de Mayo, cuando el Coronel Cornelio Saavedra -no por casualidad- demostró qué significaba “el poder militar” tras el persistente propósito de terminar con la “dependencia” de España, como decían “los vecinos” cercanos al Cabildo…

Ensayaban las marchas marciales y el Himno Nacional…

¡Libertad, libertad, libertad!

El 14 de mayo de 1910: firma del decreto estableciendo el Estado de Sitio y así facilitada la detención de los directores de los periódicos La Batalla y La Protesta y de los integrantes del Consejo Federal de la FORA y el Comité Central de la CORA integrada por socialistas.

Como aún suele suceder, asalto a locales sindicales, a lugares de reunión de socialistas y anarquistas, destrozos en las redacciones de aquellos medios de prensa.

Inmediata reacción, heridos y muertos. Casi nada para quienes esperaban con entusiasmo a la Infanta renovando las “distinguidas galeritas”…

Sanción y promulgación de la “Ley de Defensa Nacional” que limitaba los derechos de reunión, asociación, manifestación pública, suspensión de la “libertad de imprenta”… Desde mediados de 1911, las ediciones de La Protesta fueron realizadas en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Cincuenta años después de la promoción de inmigraciones para poblar el vasto territorio argentino, comenzaba la persecución a los extranjeros que defendían sus derechos laborales. Detenciones, traslados al Penal de Ushuaia en Tierra del Fuego y “deportaciones”.

1914-1915: Lecturas desde diferentes planos…

En octubre de 1913 hubo otra declaración de huelga general y un año después, en septiembre de 1914 continuaron los debates hasta que el Comité Obrero de la República Argentina acordó la disolución integrando el bloque de la Federación Obrera, fusión que se concretó durante el IX Congreso de 1915 tras la eliminación del principio de adhesión al “comunismo anárquico”.

Al mes siguiente, veintiún gremios rechazaron la validez del citado congreso y funcionaron dos federaciones separadas, la del Quinto con carácter “comunista anárquico” y anarquista; la del Noveno con un “sindicalismo neutral” y dialoguista con el gobierno.

1917: Del “orden internacional”…

La revolución de octubre de 1917 que provocó la derrota del Zar de Rusia, trascendió las fronteras y en el río de la Plata estimuló a los sindicalistas, anarquistas y socialistas. Fugaz entusiasmo porque tres años después comenzó la oposición a Lenin, excepto entre los reconocidos como “anarco-bolcheviques” que seguían sus campañas desde los periódicos Frente Proletario, Bandera Roja, Frente Único

Releo lo expresado por Sergio Bagú:

“La revolución soviética se transformó enseguida en la solución nueva que aparecía en el complejo panorama del mundo internacional. A la efímera república de Kerensky había sucedido, en 1917, la república soviética de Lenin y Trotzky. La república soviética se fue consolidando a pesar de la invasión de tropas de varios países, la guerra civil, las graves disensiones internas del partido gobernante y las prolongadas crisis económicas de los años siguientes, particularmente en el sector rural. A la economía de guerra y a la creación precipitada del sector de la producción totalmente estatizado, siguió la Nueva Policía Económica impulsada por Lenin, que admitió el funcionamiento de un sector privado.” (…)

“Hay un principio de organización en el mundo de las relaciones políticas entre estados. Al calor de la victoria de los aliados había surgido en 1919, la Sociedad de Naciones. En La Haya comenzó a funcionar una Corte Internacional de Justicia. En Ginebra, como organismo de la Sociedad de Naciones, la Organización Internacional del Trabajo. La Sociedad de Naciones monta una oficina de estudios económicos internacionales que produce algunos informes valiosos. Es un débil comienzo de ordenación política y jurídica internacional: Asia, África y América Latina prácticamente no están representadas en la Sociedad de Naciones, porque son pocos los países que tienen allí asientos y éstos hacen escasos esfuerzos por participar. La Unión Soviética es admitida tardíamente. La Sociedad de Naciones es un cónclave muy restringido de potencias occidentales europeas, que no lograr organizar tampoco ningún principio de ordenamiento de la economía internacional, la cual, a partir de la crisis de 1929, ingresa en un decenio de completa contracción e inestabilidad, de la que desembocará directamente en la economía de guerra iniciada entre 1938 y 1939.”

[Más información en La clase media al poder. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, t. 6, 1974, p. 2,5 y 6.]

……………………………………………………………………………………

Enero 1919: Semana Trágica en la Argentina…

En la ciudad de Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1918 los obreros de los Talleres Metalúrgicos “Vasena”, afiliados a la Federación Obrera de la República Argentina (anarquista), anunciaron la huelga y el día siguiente hubo enfrentamientos con las fuerzas encargadas del control mientras trabajadores pertenecientes a la patronal “Asociación del Trabajo” ingresaron para trabajar.

Empezó la huelga el 7 de enero con pedido de reconocimiento del descanso dominical, la reducción de la jornada laboral de once a ocho horas y aumentos de sueldos. Al intervenir la policía con armas largas, registraron cuatro muertos y aproximadamente treinta heridos, entre ellos algunos luego fallecidos.

El 9 de enero comenzó la huelga general, bomberos y policías dispararon contra la multitud que participaba en el entierro de los muertos y hubo heridos.

No fue por casualidad que el presidente Hipólito Irigoyen encargara al Gral. Luis Dellepiane el control de la seguridad pública en la ciudad de Buenos Aires.

Fue en aquel tiempo cuando la autodenominada “Liga Patriótica” comenzó a perseguir a cualquier inmigrante y asesinó a dirigentes obreros…

En algunas crónicas periodísticas, la “semana trágica” de 1919 corresponde al período de la “desaparición” -muerte- de mil personas. Esos hechos conmovieron a Diego Abad de Santillán, seudónimo del periodista y escritor Senesio Baudilio García Fernández [n. Reyero, León; 20 de mayo de 1897, f. Barcelona; 18 de octubre de 1983] y desde el diario “La Protesta” de Buenos Aires, en aquel tiempo “denunciaron las matanzas de la semana de Enero de 1919”… Al año siguiente, por influencia de [Emilio] López Arango a quien conoció en Santa Fe, el polémico García “entró a formar parte del grupo editor del diario anarquista bonaerense… inseparable del movimiento sindical argentino anarquista representado por la Federación Obrera de la Región Argentina, la FORA”.

Desde su santuario de la escritura, el citado polémico periodista y político español (“argentino” por su apasionamiento en la defensa de los derechos de los trabajadores de esta república sudamericana), expresó:

“Las masacres de obreros fueron algo infernal. Después de eso me di cuenta que, en realidad, estábamos bastante aislados aquí, y que nuestras luchas se daban sin comunicación con el resto del mundo.

Así es que me fui a Alemania.”

……………………………………………………………………………….

1922: Unión Sindical Argentina y algo más…

En marzo de 1922 se unieron la FORA (Federación de Obreros de la República Argentina” con participantes en el IX Congreso del grupo anarquista (reconocidos como anarco-bolcheviques) y constituyeron la Unión Sindical Argentina (USA).

Continuaron las luchas, también las detenciones. En aquel tiempo, ya algunos grupos de trabajadores se habían organizado para “negociar” con autoridades gubernamentales. Baudilio García, más conocido como el escritor y periodista Diego Abad de Santillán [seudónimo de Sinesio Baudilio García Fernández, n. Reyero, León; 20 de mayo de 1897, f. Barcelona; 18 de octubre de 1983], en 1920 decidió viajar a Alemania con el propósito de comenzar estudios de Medicina que finalmente no terminó. Trabajó intensamente como traductor del alemán, italiano y francés siendo en aquel tiempo corresponsal de “La Protesta” y en la Asociación Internacional de Trabajadores como delegado de la FORA, organismo fundado oficialmente en 1922 en oposición a las “pretensiones de la Internacional socialdemócrata de Amsterdam y la Internacional Roja de Moscú”.

Durante el “V Congreso de FORA”, en 1923 los anarquistas rechazaron la “dictadura del proletariado”, tiempo de continuas críticas a Lenin y de difusión de las “cartas de Kropotkin” protestando por el “autoritarismo” y las sangrientas represiones en Ucrania y Moscú, también a los rebeldes marineros de Kronstadt.

Releo y reitero: “Para Santillán La Protesta y la FORA eran ‘dos concreciones que tienden hacia un mismo fin y que se complementan mutuamente’ (1) . Y más claramente aún, ‘[ …] el quintismo [la FORA del V Congreso] y el protestismo son una sola y misma cosa, una sola y misma bandera: dos expresiones de una misma voluntad’.

Y agregaba Santillán: ‘Aparte de eso, el protestismo significa una de las tendencias más sólidas del movimiento revolucionario’. Comparadas a los movimientos libertarios de Europa, la FORA y La Protesta eran una síntesis entre las ideas libertarias y las grandes masas’; ‘han creado un ambiente libertario tradicional en Argentina; al margen de ese ambiente, no florece ninguna flor lozana del anarquismo’; constituyen ‘el primer esfuerzo consciente por ocupar en la vida social el lugar que corresponde al anarquismo como movimiento revolucionario’ (2).

Por eso, Santillán tendía a considerar el movimiento argentino de la FORA como superior a los demás y así lo declaraba en un pleno de la AIT: Todas las circunstancias favorecen el triunfo de la táctica de la FORA, principalmente en lo que respecta a la unidad de clases.

El sindicalismo europeo, si no cae nuevamente en el error neutralista, tiene una buena oportunidad para encontrar su propio camino. Nosotros no atribuimos al sindicato funciones postrevolucionarias: no reclamamos para los organismos económicos del proletariado el derecho exclusivo de organizar la producción y el consumo y regir la vida social durante o después de la revolución. (…) La FORA tiene la misión de llevar las ideas revolucionarias al resto de los países de América, a una población de cien millones de habitantes. Si a pesar de la reacción nuestro movimiento en América persiste y se desarrolla, no se debe a que la reacción es más débil, sino al hecho de que nuestras organizaciones han sabido presentar un frente de batalla más indestructible del que presentaron en Rusia los anarcosindicalistas. Cree oportuno añadir [el orador que es Santillán] que el fascismo apareció en la Argentina con Carlés antes que en Italia, la diferencia está en que el movimiento revolucionario de la Argentina tuvo la buena idea de impedir con todos los medios que ese movimiento se desarrollase… / Esta supuesta superioridad de la organización de la FORA, así como la visión de La Protesta, la fue desarrollando Santillán según cinco grandes áreas: la refutación de los programas anarquistas, la denuncia de visiones ‘erróneas’ del movimiento obrero, el afán por fomentar una organización libertaria americana, la sensibilidad por la cuestión colonial y marroquí en particular, una aportación personal en concordancia con la línea de La Protesta-FORA.

Es de notar que la postura que encarnaba apasionada y virulentamente (se va a sentirlo) Santillán, tenía su justificación: El marxismo ha hecho bancarrota, una bancarrota irremediable e irreparable. El anarquismo ha triunfado con sólo sostener en alto su bandera. Nuestra hora llegará; luchamos por su pronto advenimiento, convencidos de que los principios que propagamos y que defendemos inspiran el único movimiento revolucionario efectivos

(1) Reseña… diciembre 1923 de la AIT,

Suplemento de La Protesta (SLP) (24-2-1924).

(2) “La significación del protestismo”, SLP (30-3-1925).

…………………………………………………………………………………….

En la Penitenciaría Nacional fue asesinado Kurt Wilckens.

En junio de 1923 declararon una huelga como protesta por tales abusos.

En 1925, aumentaba la desocupación y la FORA impulsó el límite de seis horas diarias de trabajo como medio para aumentar los contratos laborales.

Tiempo de continuas protestas para lograr la liberación de Simón Radowitzky -preso por el asesinato del jefe de policía Ramón Falcón- y también manifestaciones para evitar la muerte de Sacco y de Vanzetti, condenados en Estados Unidos a ejecución en la silla eléctrica, como lo concretaron en agosto de 1927.

Diego Abad de Santillán…

Releo más información referida al “pensamiento” de Diego Abad de Santillán, el polémico Baudilio García:

La refutación de los programas anarquistas estribaba en varios argumentos:

La única cláusula de nuestro programa, si queremos uno, es la conquista de la libertad. Si para las mentalidades de partido o de secta no es bastante concreto, para nosotros encierra cuanto hay de más bello y de más grande en la vida. […] El programa anarquista no llevaría a la pretensión de hacer seguirlo por los que no lo aceptan, o sea a la violencia autoritaria (6)

Santillán defendía, además, una postura estrictamente antiautoritaria sin elección particular de táctica:

Es tan inofensiva una escuela racionalista en una ciudad como una colonia de vegetarianos individualistas en un país. Hagamos todos los ensayos imaginables, pero sin dejarnos llevar al exclusivismo en que se incurre corrientemente: ni la colonia de vegetarianos individualistas ni la escuela racionalista transformarán la sociedad: tampoco deben distraer nuestras energías de tareas más serias y eficaces. […] Las ideas revolucionarias no nacen en la escuela sino en la vida total; se puede ser analfabeto y rebelarse ante la injusticia. […] No legislemos sobre la medida de nuestros actos en un mañana de creación y de actividad; propaguemos hoy nuestras ideas, fortifiquémonos nosotros mismos en su espíritu, que nuestro modo de obrar no esté nunca en contradicción con nuestras ideas, y lancémonos al mañana desconocido llenos de fe y de entusiasmo con una sola máxima para hoy y para siempre: no marchar jamás por la vía de la autoridad. / A este argumento de la libertad, Santillán añadía el de la capacidad de valerse positivamente de la libertad:

Lo que una revolución social debe realizar no es nuestro programa, por atractivo que pueda ser, sino la exteriorización de las aspiraciones dormidas por los siglos de esclavitud y de ignorancia de las masas trabajadoras. / Creemos, tenemos la seguridad de que las colectividades poseen el vigor para crearse las relaciones que más se ajusten a su naturaleza, y que nosotros, por bien intencionados que seamos, por deseosos que estemos de ver a todos los hombres dichosos y libres, jamás conseguiremos tener en cuenta la complejidad de la vida, por lo cual nuestro concepto de lo bueno, de lo justo, de lo bello, impuestos a los pueblos y no aceptados y elaborados por ellos mismos, se convertirían en realidad en nociones tiránicas artificiales. / También rechazaba Santillán la idea de preparación técnica: Sobre la organización y la distribución de los productos en la sociedad futura, creemos que se exageran sus dificultades; los burgueses no son más inteligentes que nosotros y han sabido organizar ese funcionamiento económico. […] La vida misma organizará el funcionamiento económico futuro; los hombres no se dejan morir de hambre más que bajo el principio de autoridad, donde la libertad existe, donde la vida puede reclamar sus derechos, no tardan en hallarse soluciones a todos los problemas que la realidad presenta. / Por fin, Santillán se valía de la provocación: ‘¡Abajo los programas!’, ‘digamos claro: haz lo que quieras y adelantaremos mucho más. Los problemas del futuro, los resolveremos cuando se presenten’. (…) La FORA hubiera podido mantener su visión dentro de Argentina, pero con Santillán adquiere una dimensión internacional, y la pareja López Arango-Santillán va a presentar y defender esta posición contra dos símbolos anarquistas y también dos prácticas: la CNT de España y la concepción de Malatesta.

Para hacerse conocer más, López Arango y Santillán publicaron juntos, en una editorial de Barcelona, El anarquismo en el movimiento obrero. Sintetizando su pensamiento, decían: ‘La teoría sindicalista -del sindicalismo que se basta a sí mismo- está en permanente contradicción con los hechos’. La razón es que rechazando la política ejercen también una política. Además: […] tampoco aceptamos el exclusivismo materialista de Marx, ni creemos que los organismos obreros deban seguir el proceso de desarrollo industrial copiando las formas exteriores del capitalismo y buscando en la estructura económica de la sociedad contemporánea los elementos constructivos de la futura organización de los pueblos. / Nosotros hemos hecho escuela del divisionismo… Aceptamos como lógica la existencia de facciones doctrinarias orgánicamente independientes en el movimiento obrero. Y consecuentes con la intransigencia hacia todo lo que conspire contra nuestro derecho a propagar el anarquismo a los trabajadores, nos esforzamos por crear un movimiento sindical autónomo frente a las corporaciones adversas a toda ideología y a las que sostienen una ideología que no es la nuestra. (…) Más exactamente, Santillán y López Arango querían demostrar que Malatesta se contradecía a sí mismo al no proponer una organización de tipo FORA. / La polémica había empezado en 1923 sobre el mismo tema, pero tomando a Luigi Fabbri, amigo y discípulo de Malatesta, como cabeza de turco, y él va se había expresado. / El mismo Malatesta terminó, desde la Italia de Mussolini, por dar su opinión, que reprodujo La Protesta, sin ceder: / El sindicalismo (me refiero al sindicalismo práctico y no al teórico que cada uno se forja a su modo) es, por su naturaleza reformista. Todo lo que de él se puede esperar es que las reformas que pretende y consigue sean tales y obtenidas de tal modo que sirvan a la educación y a la preparación revolucionaria y dejen la vía abierta a siempre mayores pretensiones. Toda fusión y confusión entre el movimiento anarquista y revolucionario, y el movimiento sindicalista acaba, o haciendo al sindicato impotente para su fin específico, o atenuando, falseando y apagando el espíritu anarquista. /

López Arango respondió con un artículo que llevaba el mismo título en que insiste sobre la conocida idea de la FORA de ‘prescindir del vínculo de clase para unir a los trabajadores de acuerdo con sus ideas’, sin aportar ninguna originalidad. / En realidad, eran dos situaciones distintas la de Argentina y la de Europa, y no se podía imponer otra forma distinta de sindicalismo a la que ya existía. Me parece que, dada su estancia en Europa, Santillán habría debido verlo y no seguir una polémica inútil. Por añadidura, Santillán caía en el mismo defecto que reprochaba a los fanáticos de los programas fijos, apoyándose en Malatesta: ‘No hay una solución, sino mil soluciones a los problemas sociales’; o sea que reducía Santillán la solución sindical a una posibilidad, la suya.

Y al fin de tantos años [casi cuarenta] ¿puede decirse que el anarquismo de aquellos países que no aceptaron el movimiento obrero en la forma que se hizo en la Argentina está en un grado intelectual superior y ha realizado una sola obra que no hayamos realizado nosotros? Obras son amores, y cuando se nos presente el balance de un movimiento anarquista que haya llegado a mejores resultados con otras tácticas de propaganda y acción, cesaremos de presentar el ejemplo de la Argentina como digno de estudio y de imitación.

El tono agresivo de Santillán y la incapacidad de la FORA ante el golpe militar de 1930 – abordado en este artículo – iban a ser serios obstáculos para Santillán como individuo en los años treinta. / El interés de La Protesta por América Latina parece ser una tendencia que Santillán impulsó particularmente. Y ya hemos visto sus declaraciones en un congreso de la AIT, un año antes en 1924, así era su análisis, en comparación con las dificultades en Europa: / Pero los países americanos podrían ser una esperanza para el porvenir, si la bandera de la anarquía es plantada en ellos antes de que aparezca toda al cohorte funesta: el caballo de Atila del capitalismo moderno y la ideología de la socialdemocracia parlamentaria y cien veces traidora. / Pero la realidad no respondía a los deseos expresados por Santillán, y en 1928 comprobaba la pequeñez de la presencia anarquista, si bien ‘es la parte del mundo que más promesas ofrece para la anarquía’. Al año siguiente, en Buenos Aires, se creó la Asociación Continental Americana de los Trabajadores -ACAT- con delegados de Paraguay, Bolivia, México, Guatemala y Uruguay, pero parece que quedó papel mojado. Veremos que el interés de Santillán por América no disminuiría en ello”…

Más información: http://www.fondation-besnard.org/article.php3?id_article=58

…………………………………………………………………………………….

Fusilamientos – Represión del Tte. Varela en Santa Cruz.

Los trabajadores rurales en la provincia de Santa Cruz, en los primeros años de la segunda década del siglo XX, protestaban por los abusos de los empresarios dedicados a la cría de ganado ovino y por los bajos salarios durante la temporada de esquila. El presidente Dr. Hipólito Yrigoyen debió intervenir en tales conflictos y ordenó el control del ejército argentino bajo las órdenes del Teniente Coronel H. Benigno Varela. En 1922, represión en distintos lugares, fusilamientos de aproximadamente 1.500 obreros, entre ellos sindicalistas.

En estas últimas décadas, diversas crónicas aluden al libro Kirchner, el amo del feudo, interesante biografía no autorizada correspondiente a Néstor Carlos Kirchner Ostoic quien fue intendente en su ciudad natal, gobernador de Santa Cruz, reelecto; presidente de la Nación (2003-2007); diputado nacional cuando murió por una enfermedad cardiovascular, el 25-10-2010.

Hijo de Néstor Kirchner Kaenel -un empleado de corroeos que llegó a desempeñarse como Tesorero-; nieto de Carlos Kirchner y Margarita Kaenel, comerciante de “Ramos Generales” relacionado con quienes gobernaban en la provincia de Santa Cruz, “su nombre está inscripto como aportante a las autoridades y cuerpos de seguridad, en tiempos en que los ganaderos optaron por armar policías y una Guardia Blanca, para terminar con los peones, como ya habían terminado con los nativos tehuelches. La proclama de los huelguistas lo incluyeron en el listado de los comerciantes a boicotear, por su defensa incondicional de los postulados de la Sociedad Rural y la Liga Patriótica. ‘Para contrarrestar, debidamente, los injustos

ataques a las autoridades del territorio y de la Nación… ‘, el 11 de enero de 1922, se constituye la Unión Cívica Radical del Territorio, y Don Carlos Kirchner rubrica el acta que es la continuidad por otros medios de la defensa de los mismos intereses, los propios. A la costumbre de recibir los nombres de sus antepasados no escapó su hermana, Alicia, quien lleva el agregado de Margarita, por la abuela Kaenel. Su tercer nombre es Antonia. Estudió y se recibió de Asistente Social, y en los recesos entre funciones gubernamentales, y aprovechando a su cuñada en el Congreso, obtuvo el Doctorado.”

[Cuñada: Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, funcionaria pública desde comienzos de la década del ’90, ex legisladora por Santa Cruz, Convencional Constituyente en 1994; luego senadora nacional por Buenos Aires y propuesta por su marido, electa presidente como candidata del “Frente para la Victoria” (2007-2010, reelecta.]

Sigo leyendo lo escrito por Daniel Osvaldo Gatti:

“La figura del abuelo Kirchner quedó en lo profundo de la memoria de chicos que hoy son hombres maduros y todavía se estremecen al recordar las mensuales humillaciones a la que eran sometidos sus padres. La de un hombre alto, enfundado en un pesado abrigo gastado, quien invariablemente golpeaba con su bastón las puertas de sus viviendas para reclamar el pago del alquiler, usurero gozoso, sabía que faltaban algunos días para que cobraran y sólo por el placer de escuchar sus excusas, los visitaba el primer día de cada mes. La misma impronta, la de su nieto, pero con traje de saco cruzado y anteojos de cristales verdes, llegaba a las de los clientes morosos para llevarle los bienes adquiridos. Su perfil de nariz pronunciada, el remolino en la coronilla y los ojos saltones le valieron el apodo de Lupín, como el famoso personaje de historietas infantiles, su derivativo, Lupo, mostraba que el apodo tenía variantes que daban en la tecla con la verdadera personalidad. Otros apodos sólo quedaron relegados a las voces en sordina. Tordo, Cuervo, Cara con Mango, Flaco, ninguno quedó, sólo Lupín, un apodo que definía mucho más que un aspecto físico de su portador, se convirtió en identidad política, en las formas que adoptó el manejo de la cosa pública y sirvió para que el tradicional y conservador diario La Opinión Austral, en cada viraje hacia el oficialismo, pasara a denominarse, popularmente, Lupinión Austral. Cuando Lupín incorporó a sus primeros discursos públicos de campaña para intendente de Río Gallegos, la advocación a los pioneros, todos recordaron al abuelo Carlos, quien sostuvo

la posición de eliminar de raíz las luchas obreras, y quien sobre las osamentas de los peones, en las fosas comunes, se forjara una palabra que atravesará toda la historia de Santa Cruz: miedo. Sin entender esta matriz de los santacruceños, y en particular de éste, es muy difícil comprender cómo se logró construir un feudo en pocos años.”

[Leer: Gatti, Daniel Osvaldo. Kirchner, el amo del feudo… (Biografía no autorizada).

Daniel Osvaldo Gatti, entrerriano nacido en Basavilbaso, periodista y escritor. Perteneció a las Agrupaciones Juveniles del Peronismo Bonaerense, en prisión entre 1977 y 1982; desde 1984 residente en la provincia de Santa Cruz, tierra natal de Néstor Carlos Kirchner Ostoic, nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950, Lupín desde el secundario, abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata; ex intendente de esa ciudad, ex gobernador reelecto, ex presidente de la Nación, ex diputado nacional, muerto breve tiempo después de su elección como autoridad de UNASUR, el 27 de octubre de 1810 como consecuencia de una afección cardiaca…]

En 1923, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, violenta reacción del anarquista Kurt Gustav Wilckens e inmediato asesinato del Teniente Coronel Benigno Varela.

…………………………………………………………………………………….

Prostitución en Buenos Aires…

Entre oscuras “memorias sepultadas”, la escritora María Luisa Mujica -profesora de Historia- alude a la edificación de El Paraíso cuyo permiso de construcción fue otorgado el 18 de junio de 1914, “destinado a casa de tolerancia en la calle Pichincha entre las de Brown y Güemes”. La propiedad del francés Albert Maury -renombrado Ruffat” como tantas de aquel tiempo, eran semejantes a las casas de inquilinato. Catorce años después, el francés Maury pidió para construir más habitaciones, su mujer era la regente del prostíbulo y en los planos está su nombre Marcelle Barrière de Maury como propietaria. Sigo leyendo y reitero:

En más de una oportunidad se sindicó como propietarios a los hermanos Pedro y Enrique Malatesta (confundiéndolo con Francisco). En realidad, Francisco Malatesta, de nacionalidad francesa, era el gerente o encargado del Hotel París, sito en Santiago 1669, donde también vivía su hermano.

El Hotel París, o casa amueblada y posada de primera clase, que contaba con número de registro, pertenecía también a Albert Maury, como lo manifiesta él mismo por nota a la policía de Rosario. En 1933 Francisco Malatesta desapareció de la ciudad cuando la policía de Buenos Aires libró orden de captura en su contra con motivo de que el gobierno nacional decretó su expulsión del país.”

El Paraíso, era una casa considerada de segunda categoría, la profesora Mugica ha destacado que en abril de 1929 trabajaban allí quince mujeres y que con ese nombre hay registros municipales y policiales hasta 1934.

“Sin embargo, operaciones de memoria periodística de los años 70, sin duda meritorias, renominaron el lugar como Madame Safo o Sapho. Sin embargo rara vez en la documentación policial y de la época aparece así mencionado; en algún caso se habla de ‘la casa de Madame Sapho’, aludiendo a las regentas, o bien de ‘El Paraíso de Madama Safo’, según dice un documento policial.”

Fuente: Prof. María Luisa Múgica. Profesora de Teoría de la Historia en la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora de la Historia de la Prostitución, autora del libro Sexo bajo Control. La prostitución reglamentada en Rosario entre 1900 y 1912 (UNR Editora).

Diario La Capital – Suplemento Señales – 13/04/2008

…………………………………………………………………………………….

1928: X Congreso de la FORA y otros movimientos…

Durante la segunda década del siglo XX, un sector del sindicalismo junto a militares y nacionalistas, intensificaron la lucha contra los anarquistas, obreros y trabajadores. En agosto de 1928, la Federación de Obreros de la República Argentina registraba aproximadamente cien mil afiliados y convocó al X Congreso con el propósito de establecer estrategias de lucha ante la creciente oposición.

Casi en el ocaso de la segunda presidencia del radical Dr. Hipólito Yrigoyen, en abril de 1930 firmó la amnistía que benefició al polémico Radowitzky cuya detención movilizó a diversos grupos anarquistas exigiendo garantías para proteger su vida.

El primer golpe de Estado en la historia de los argentinos se concretó el 6 de septiembre de 1930 mediante acciones coordinadas por el Gral. José Félix Uriburu y grupos civiles. Aumentó la tensión contra las organizaciones obreras y los grupos anarquistas, quienes detentaban el poder condenaron a la pena de fusilamiento a los manifestantes contrarios al gobierno.

En la ciudad de Rosario, sur de la provincia de Santa Fe, fusilaron al joven Joaquín Penina por distribuir publicidad anarquista; la mayoría de la prensa de ese sector era distribuida en forma clandestina y prohibieron las ediciones de “La Protesta”.

Así como en septiembre de 1930 mediante métodos subversivos del orden constitucional concretaron la primera destitución de un presidente electo, en aquel primer lustro de esa década con el pretexto de disponer de fondos para la liberación de anarquistas, comenzaron los asaltos a comercios y bancos, aunque no en la enorme proyección de las acciones desarrolladas cuatro décadas después, cuando prácticamente comenzó una guerra civil no declarada.

En junio de 1931, hubo otro hecho insoslayable porque como consecuencia de su participación en la represión de manifestantes anarquistas, Juan Antonio Morán siguió al Mayor José Rosasco -militar acostumbrado a fusilar a ladrones en los lugares de detención- y cuando estaban cenando, cinco personas bajaron de un automóvil, uno se sentó en una mesa cercana, los restantes avanzaron y parados frente a Rosasco y sus amigos; el corpulento Morán lo insultó y antes de que Rosasco lograra pararse, le disparó cinco tiros con una pistola 45 y el Mayor cayó muerto.

En la ciudad de Bragado, en 1931 fueron torturados los anarquistas Reclus de Diago, Santiago Mainini y Pascual Vuotto. Acusados por un crimen que no cometieron, estuvieron presos y hubo sucesivas campañas hasta que en 1942 lograron la conmutación de la pena y la liberación.

En 1932 fue autorizada la edición de “La Protesta” -aunque con publicaciones semanales, luego quincenales y mensuales-; reiniciaron las actividades en la FORA y en las protestas de los anarquistas aludían a destacados combatientes políticos: “Miguel Arcángel Roscigna, Juan Antonio Morán, Gino Gatti, Andrés Vázquez Paredes, Severino Di Giovanni, Paulino Scarfó, Silvio Astolfi y Antonio Moretti. Algunos de estos fueron fusilados (Di Giovanni y Scarfó), asesinados por parapoliciales (Morán) o detenidos-desaparecidos (como los casos de Roscigna, Vázquez Paredes y Malvicini, desaparecidos en 1935)”.

En Rosario, ciudad del sur santafesino, en 1932 fundaron el Comité Regional de Relaciones Anarquistas (CRRA) y en septiembre del año siguiente, comenzó la edición de “Acción Libertaria”. Tres años después, octubre de 1935 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires fundaron la “Federación Anarco Comunista Argentina (FACA) sucesora del CRRA que con sus persistentes acciones, el 8 de julio de 1942 había logrado la liberación de los anarquistas Diago, Mainini y Fuotto, detenidos en 1931 en Bragado.

…………………………………………………………………………………..

Siglo XXI – Entre “ideas” y “estilos” de vida y de gobierno…

El 10 de diciembre de 1992 asumió la presidencia de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa, radical e integrante de la “Alianza”.

Tiempo de vigencia de la ley de convertibilidad: un peso equivalente a un dólar después de la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista, La Rioja), quien asumió anticipadamente el 9 de julio de 1989 por decisión del entonces presidente Dr. Ricardo Raúl Alfonsín, quien había soportado presiones de sectores militares durante el funcionamiento de la CONADEP -comisión nacional de investigaciones sobre desaparición de personas-, una decena de paros dispuestos por la Confederación General del Trabajo conducida por el cervecero Saúl Ubaldini, el horrendo ataque del Movimiento Todos por la Patria al Regimiento de La Tablada en enero de ese año. Tras el fracaso de dos planes económicos con cambio de moneda y eliminación de “ceros desde la derecha”, período de hiperinflación continua con saqueos en supermercados…

Desde el diario “Página 12”, tres lustros después informaron que en aquel tiempo un grupo de mujeres del asentamiento nombrado El Peligro, comenzaron a reunirse para festejar cumpleaños de los “chicos” y durante esas “charlas” decidieron aprovechar los tomates que sobraban “en esa zona de quintas”, armaban bolsas de verdura y las vendían a los “sindicatos” con menores recursos. Con el 15% de lo recaudado integraron el fondo para la creación de la Cooperativa que nombraron “El Progreso”.

“…Así empezaron a tener sus primeros ingresos, de los que resolvieron separar el 15 por ciento para invertir en la cooperativa. Con ese método compraron 5 hectáreas de terreno.

Cuando ingresaron los hombres, lo que ocurrió más tarde, la cooperativa consiguió ser contratada por la municipalidad de La Plata para hacer trabajos de zanjeo y mantenimiento. “Fue una buena época”, sintetiza Cibelli. Pero a mediados de la década del 90 asumió como nuevo intendente Julio Alak, quien priorizó la contratación de grandes empresas y dejó a los cooperativistas sin trabajo. Tuvieron que reconvertirse, ofreciendo sus servicios al sector privado para la construcción de grandes obras y el mantenimiento de plantas industriales. Atravesaron así la segunda mitad de los ‘90, cada año en un contexto más hostil. De las 13 mujeres iniciales, la cooperativa había crecido a 62 integrantes, 60 de los cuales quedaron desocupados en el pico de la crisis económica.”

[Juan Carlos Cibelli, titular del MUP, Movimiento de Unidad Popular…]

Mayo de 2001 – Movimiento de Unidad Popular y corte en ruta…

“En junio del 2001 resolvieron salir a cortar la ruta.

Discutieron bastante y se animaron unos pocos, tan pocos que a pesar de que tenían al lado la Ruta 2 prefirieron caminar hasta Melchor Romero para cortar un lugar menos ancho, el cruce de las calles 520 y 166. Fueron 32 y consiguieron 32 planes de empleo, uno por cada manifestante. Era su iniciación como piqueteros.

Tras los pasos de Malatesta

El MUP había nacido un mes antes, el 26 de mayo de 2001. Un grupo de 18 delegados de organizaciones barriales, estudiantiles y sindicales fundaron la organización que tuvo en ese plenario unos 100 militantes, sobre todo de los barrios de Gorina y El Peligro y de la Universidad de La Plata. Muchos eran integrantes de AUCA, una organización anarquista que toma las bases de Bakunin. A nivel estudiantil están en varias facultades, como en la conducción del centro de Bellas Artes de La Plata y en la Federación Universitaria (FULP).

¿Qué modelos teóricos tienen estos piqueteros que citan a Malatesta, trabajan en cooperativas y hablan de construir poder popular? Ellos hablan de una síntesis de “elementos del anarquismo, el socialismo y el pensamiento nacional”. Dicen que son apartidarios y que no son autonomistas.

Fuente: Página 12. Martes 19 de agosto de 2003. Sección: El País.

Título: “La curiosa historia de los piqueteros anarquistas”.

20-12-2001: Ocaso y renuncia del presidente Fernando de la Rúa…

Distintos medios de comunicación informaban sobre las manifestaciones públicas que comenzaron el jueves 13 de diciembre de 2001 –Día de Santa Lucía, protectora de la visión- y que durante una semana fueron creciendo hasta producir saqueos en aproximadamente treinta ciudades de distintas provincias argentinas.

El 19 de diciembre ruidosas marchas con sonoros golpes sobre cacerolas y tapas, contundentes consignas pidiendo “que se vayan todos”…

El presidente doctor Fernando de la Rúa (radical, integrante de la Alianza), anunció la vigencia del “estado de sitio”.

La “bicicleta” -incluso la financiera- fue gestando la rebelión que exigía “autonomía” y así lo expresaron con originales señales sobre los muros.

Asambleas Barriales – Piqueteros…

Mientras la minoría viaja en autos de últimos modelos, es mayoría la que puede trasladarse en colectivos, trenes y subterráneos como “sardinas enlatadas” mientras otros usan motos y bicicletas…

Las movilizaciones durante el ocaso de la primavera de 2001 incluyeron a reconocidas instituciones, entre ellas la Federación Libertaria Argentina –creada en 1935 como Federación Anarco Comunista Argentina, nombre cambiado durante el Congreso realizado veinte años- con su Casa de los Libertarios y la Biblioteca “José Ingenieros”, fundada en junio de 1935… En este comienzo de la segunda década del siglo XXI, esa Federación tiene sedes en San Pedro (provincia de Buenos Aires), en Rosario (Santa Fe) y en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

En la provincia de Buenos Aires y entre otras localidades en Esquel, provincia de Chubut, perseveran grupos pertenecientes a la casi legendaria FORA -Federación Obrera de la República Argentina fundada el 25 de mayo de 1901-; es reconocida la resistencia de las organizaciones Anarquista Libertad (fundación en 1996, durante la segunda presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem, ciudad de Avellaneda en zona del gran Buenos Aires), Anarquista Bandera Negra; grupo Nueva Aurora con su revista cultural; Unión Fraternidad Anarquista (Berisso, Buenos Aires); Grupos Anarquistas “Libertad” y “La Rivolta” con marcado acento en la “autogestión”, Grupo Anarquista Marplatense; prédica desde la revista “Archivo” en la Biblioteca “Alberto Ghiraldo” de Rosario, provincia de Santa Fe…

2002: MUP – Movimiento de Unidad Popular…

Desde comienzos del siglo veintiuno, el Movimiento de Desocupados edita el periódico “Ofensiva Libertaria”. Ese movimiento fue creciendo y como Movimiento de Unidad Popular comenzó a participar en campañas electorales.

El presidente provisorio Dr. Eduardo Alberto Duhalde -en funciones desde el 2 de enero de 2002-, impulsó la candidatura a presidente de la Nación del ex intendente de Río Gallegos y gobernador reelecto en la provincia de Santa Cruz Dr. Néstor Carlos Kirchner, en oposición al Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista), quien obtuvo la mayoría de los votos positivos y decidió no presentarse en la segunda vuelta.

En tales circunstancias, el Movimiento de Unidad Popular expresó su adhesión a la corriente del “Frente para la Victoria” que comenzó siendo “Frente Santacruceño para la Victoria” organizado por el doctor Néstor Kirchner y su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner.

Releo lo publicado durante el invierno de 2003 en el diario “Página 12”:

Por su ubicación geográfica y su historia, el MUP es mucho más conocido en La Plata y en el sur del conurbano que en la Capital Federal. Algunos de sus referentes, como Federico Martelli, acumulan allí causas judiciales por participar en protestas.

El corte más duro del Movimiento ocurrió hace un año, cuando la esposa y uno de los chicos de Diego Valdez murieron de hantavirus, la enfermedad que transmiten las ratas, luego de reclamar en vano la intervención del Gobierno en el problema. Ese día, el 15 de agosto del 2002, los vecinos hicieron al volver del cementerio una asamblea que resolvió hacer un piquete por tiempo indeterminado. Se plantaron en el medio de la Ruta 2 con tanta bronca que no aceptaron ir a dialogar a La Plata, sino que permanecieron hasta que los funcionarios se presentaron en su barrio. En los últimos dos años hubo en el área 28 casos de hantavirus.

En la actualidad, el MUP tiene 1600 integrantes, pertenecientes a tres sectores: desocupados, trabajadores y estudiantes. Su estructura de organización es bastante sencilla, de asambleas de base, mesas regionales y una mesa nacional. Tienen además coordinadores de áreas como salud, prensa, seguridad o administración.

Trabajan con planes de empleo y a la vez algunas de sus cooperativas obtienen ingresos propios. Han coordinado sus últimas medidas de lucha (como la del miércoles pasado) con el Movimiento Teresa Rodríguez y el MTD 26 de Junio de La Matanza.

Quien los escuche no dejará de notar que son bastante eclécticos y que están concentrados en sacar adelante la cuestión del trabajo genuino. Como libertarios, dice Cibelli, creen ‘en la posibilidad de que el individuo se realice en comunidad, pero sin que el número le imponga condiciones’. De todas, esa fue la única definición que aceptaron suscribir.”

En el 2005 integrantes del MUP participaron en movilizaciones durante las campañas electorales para renovación de legisladores en todas las jurisdicciones.

Hasta la actualidad están organizados en tres partidos de la provincia de Buenos Aires, aproximadamente una docena de barrios del sur del conurbano bonaerense, también en La Plata, capital de tal provincia. Varios integrantes vinculados con Gabriel Mariotto -actual vicegobernador de la provincia-, con las organizaciones políticas La Cámpora –impulsada por Máximo Kirchner Fernández- y KOLINA –Corriente de Liberación Nacional-, promovida por Alicia Kirchner Ostoic desde mayo de 2003 ministra de Desarrollo Social designada por su hermano Néstor y desde diciembre de 2007 ratificada por su cuñada Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner y continuando en esas funciones desde la reelección para el período 2011-2015.

…………………………………………………………………………………….

Entre lo factible y lo existente…

25 de Mayo de 2003. En nuestra ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!… conmemoración del trigésimo aniversario de la asunción del “presidente que no fue” -como expresó el actual diputado nacional Miguel Bonasso en su libro así titulado-, el odontólogo Dr. Héctor José Cámpora quien había obtenido el máximo de votos positivos destacándose durante la campaña una de las consignas: “Cámpora al Gobierno, Perón al Poder”, y así fue… renunció el citado presidente y el vice Dr. Vicente Solano Lima, asumió de acuerdo a la Constitución Nacional el diputado nacional Raúl Lastiri, convocó a elecciones y con aproximadamente el 62% de los votos, el 12 de octubre de 1973 asumieron el General Juan Domingo Perón y la vicepresidente María Estela –Isabel– Martínez de Perón.

A principios del siglo XXI, la platense Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner era senadora nacional representando a la provincia de Santa Cruz donde residía desde 1976, tiempo de su matrimonio con el abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic, nacido en Río Gallegos donde luego celebraron el nacimiento del primogénito Máximo Kirchner, años después de Florencia… cuando aquel joven profesional interesado también por los negocios inmobiliarios ya había logrado organizar su Frente Santacruceño para la Victoria, siendo primero Intendente en su ciudad natal, luego gobernador reelecto.

Casi como por arte de magia, el patagónico Néstor Kirchner quien también fue convencional constituyente para la Reforma Constitucional realizada en 1994 tras la aprobación del “Núcleo de Coincidencias Básicas” entre el presidente Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista) y el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

En 1995, durante la autocalificada Marcha Federal, en el legendario “Cabildo” de la ciudad de Buenos Aires flameó “la Bandera del Anarquismo”. Se destacaba sobre una superficie blanca, la azul escritura: “El pueblo apoya a Cuba”.

Leer: http://www.youtube.com/watch?v=taBHqrmNuIY

Cámara Hugo Omar Viggiano, artista audiovisual independiente.

hugo_viggiano@yahoo.com.ar

…………………………………………………………………………………….

2003-2007: Encrucijada en la Argentina…

Información necesaria:

Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic

Organizador y conductor del “Frente para la Victoria” como continuación del Frente Santacruceño para la Victoria que había creado cuando comenzó su campaña como candidato a Intendente de Río Gallegos.

Desde el 25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre de 2007.

Propuso como candidata para el período siguiente a su esposa:

Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner (y eligió al precandidato a vicepresidente Ing. Julio Cleto Cobos (Unión Cívica Radical). Electos cumplieron esas funciones hasta diciembre de 2011, reelecta siendo vicepresidente el economista Amado –Aimé- Boudou.

El Comité antielectoral de la Red Libertaria de Buenos Aires -fundada en el 2002, tiempo de la presidencia provisoria del doctor Eduardo Carlos Duhalde y de campaña electoral de Néstor Kirchner-, realizó durante el año 2007 intensas actividades de promoción de la lectura, editaron Hijos del Pueblo y celebraron sucesivas efemérides. Han reiterado que esos grupos actuaban en la capital federal, en las zonas oeste y sur del gran Buenos Aires. Vaivenes de la política nacional y situaciones diferentes de algunos integrantes fueron la causa de la paulatina disolución…

…………………………………………………………………………………….

Agosto de 2003: Historia de los “piqueteros anarquistas”…

En la edición del martes 19 de agosto de 2003, en el diario “Página 12” publicaron la nota elaborada por Laura vales, titulada “La curiosa historia de los piqueteros anarquistas”

“…Ellos prefieren designarse como ‘libertarios’, porque convocan anarquistas, socialistas e independientes. Se dedican a la autoconstrucción y se organizan en cooperativas. Quiénes son. Cómo piensan. Cómo se organizan. Su pasado y su presente.”

Releo, reitero algunos párrafos y subrayo para facilitar sucesivas lecturas:

La realidad ya no cabe en los moldes clásicos”, dice el viejo militante de izquierda mientras camina por la calle de tierra del barrio El Peligro, en las afueras de La Plata. Lleva un pulóver gastado y el pelo blanco, tupido, que el viento no consigue despeinar. El dirigente tiene 68 años, pero parece mucho más joven: nadie diría que este hombre de carácter expansivo que habla hasta por los codos pero se niega a dar definiciones tiene edad para haber participado, como lo hizo, en la huelga bancaria de 62 días de 1959, cuando los cajeros de traje y cabeza engominada se convirtieron en el primer sector en poner en apuros al gobierno de Arturo Frondizi.
-Y éramos todos clase media, empleados de banco -recuerda.

Juan Carlos Cibelli es el titular del MUP (Movimiento de Unidad Popular), una organización piquetera con base en Quilmes y La Plata. Página/12 le ha preguntado si es cierto que son anarquistas y él ha interrumpido para corregir: –Libertarios.

Así prefieren definirse, porque agrupan efectivamente a anarquistas ‘pero también a marxistas e independientes’.

Algunos de ellos se reunieron el pasado jueves con [Juan Carlos Cibelli, titular del Movimiento de Unidad Popular] para dar esta nota: el referente universitario Federico Martelli, que viene de la agrupación Aguanegra [organizada en las Facultades de Humanismo y Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires]; Emanuel Enríquez, del MUP de Berazategui; Diego Valdez, dirigente de El Peligro, junto a otros desocupados y cooperativistas.

El nombre novelesco del barrio es nada más que para impresionar a los de afuera. El Peligro es un asentamiento semirrural, con aire de campo, tranquilo. Aquí el momento de máxima adrenalina es el del vuelo rasante de los teros. Tiene 4 mil habitantes y está ubicado un poco antes de llegar a La Plata, a un costado de la Ruta 2. La mayoría de los que viven acá son gente del interior que llegó para trabajar la tierra en las quintas cercanas (como el propio Diego Valdez, un santafesino de sangre mocoví), y que se fueron quedando sin trabajo.

En este lugar empezó el MUP, a mediados del 2001. Actualmente tienen en funcionamiento una fábrica de escobas, una panadería con un horno industrial y otro pizzero, producción de dulces, una huerta, un comedor popular y están levantando siete casas por autoconstrucción. La producción se realiza en el interior de dos amplios edificios de material, obra de la cooperativa El Progreso sobre terrenos propios.

A un costado de los estantes donde las piqueteras acomodan sus potes de dulces hay una partida de fideos secos, embolsados. Los hace otra cooperativa, también integrante del movimiento, cuenta Cibelli. Este grado de desarrollo, que permite a los desocupados buscar ahora una articulación con pequeños productores parados, tiene una historia que vale la pena contar.

¿Quiénes eligen como referentes históricos? La rueda de entrevistados duda y finalmente mencionan a los clásicos de la iconografía piquetera, el Che, Evita.

En mi barrio el héroe es Mandela -interviene Emanuel, de Berazategui, mientras se encasqueta el gorro de lana negro sobre el pelo oscuro.

¿Nelson Mandela? / El piquetero asiente.

¿Por qué se difundió? / –Por la música. Los pibes escuchan las canciones de Todos tus Muertos que hablan de Mandela. La ideología en el barrio es así: Mandela estuvo preso más de 25 años y era inocente. Igual que lo que pasa acá, que los pibes van en cana mientras los grandes delincuentes siguen libres.”

……………………………………………………………………………………

2007: Grupos anarquistas en campaña del FPV en Buenos Aires…

Sabido es que agrupaciones “anarquistas” participaron desde el otoño de 2007 en manifestaciones contra el proceso electoral de renovación de autoridades nacionales, provinciales, municipales, comunales y legislativas.

Releo lo difundido desde el diario “La Nación” de Buenos Aires, el viernes 16 de febrero de 2007 con relación a la campaña electoral para la elección de autoridades y legisladores de la provincia de Buenos Aires:

“Título: Scioli y piqueteros anarquistas, una curiosa alianza de campaña:

Estos curiosos militantes son los piqueteros del Movimiento de Unidad Popular (MUP), un grupo de origen anarquista que se sumó al kirchnerismo en 2005 y hoy integra el pelotón de organizaciones sociales oficialistas.

El MUP ayer recibió un respaldo por el cambio: el candidato visitó sus proyectos productivos piqueteros en el club La Patriada, de Florencio Varela, en su primera salida al conurbano tras el respaldo explícito a su candidatura por parte del presidente Kirchner.

Scioli recorrió las instalaciones del club; se dejó fotografiar con cientos de jóvenes que llevaban remeras con la cara de Ernesto ‘Che’ Guevara; repartió besos; visitó stands de dulces y panes caseros, y hasta logró suspender durante unos minutos un partido de fútbol para patear un penal, que terminó en gol y con un zapato del candidato volando sobre su comitiva. (…) El MUP, sin embargo, nació lejos del poder. Con base en La Plata, sólo 100 militantes crearon la agrupación en mayo de 2001. En aquel momento, decían haber encontrado una síntesis ‘anarquista, socialista y de pensamiento nacional’. Se consideraban, naturalmente, apartidarios. / Con el tiempo ganaron adeptos, acompañaron protestas y organizaron medidas con otros movimientos duros. Llegaron a representar a más de dos mil piqueteros, entre desocupados, cooperativistas y estudiantes. En 2004 se unieron al combativo Frente Popular Darío Santillán. / El idilio beligerante terminó cuando los sedujo la política kirchnerista. En 2005, el MUP pidió reunirse con Parrilli [funcionario del área de la Presidencia de la Nación] y, convencido de tener una oportunidad, empezó a trabajar directamente para él. ‘Después de 10 años exiliados del poder, notamos coincidencias y decidimos acceder a nuevos espacios’, recordó Martelli… líder del MUP y ex secretario de AUCA, agrupación que en los años 90 se definía como ‘anarquista y con tendencia revolucionaria.

[Comenzaron como “Poder Popular” orientándose hacia el “gobierno de los de abajo”… y hasta ahora demostraron perseverancia en sus propósitos con indiferencia hacia sucesivas “críticas” mientras persiste la duda sobre si aluden a “poder hacer” o “hacer poder”…]

El grupo abandonó el frente combativo y diseñó una estrategia de contención en el esquema oficial, con el apoyo de los funcionarios afines. Ahora, la contención terminó y comenzó el reclutamiento electoral. Con esa meta, el MUP ya se integró al Frente de Unidad Popular (FUP), que agrupa a una treintena de organizaciones sociales en todo el país. Además de Parrilli, lo monitorea el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. El objetivo común es construir poder encolumnando sectores, ocupar espacios y recibir bendición presidencial. / En Florencio Varela, ayer, el grupo recibió el visto bueno del candidato del Presidente en Buenos Aires. ‘Hay que cuidar emprendimientos como estos’ dijo Scioli durante la visita. / A Martelli, en tanto, no le importan las contradicciones ni las críticas. Morigeró su mirada anarquista: ahora prefiere negociar y construir alianzas. ‘Hay que apoyar el proyecto nacional’, insiste.

Ayer, Scioli lo dejó conforme. ‘Me voy a romper el alma para honrar la confianza de Kirchner’, dijo enfático ante la mirada piquetera. Juan Pablo Morales.”

Amigos del MUP en el Frente para la Victoria…

Todo tiene su tiempo. Sucesivos hechos van revelando evidentes vínculos.

Durante las elecciones generales del período siguiente (2011), en el diario Perfil.com destacaron:

“…a los 32 años, Juan Manuel Fonrouge [Founrouge] milita en la agrupación La Oesterheld y es secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), hermana de La Cámpora y de Kolina (Alicia Kirchner).” (…)

“No obstante, antes de la era K perteneció a grupos anarquistas universitarios en La Plata -la agrupación Aguanegra- y desde allí saltó a la Secretaria General de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Tras la crisis de 2001, Fonrouge [Founrouge] se sumó a los movimientos piqueteros.

El 10 de octubre, al cumplirse dos años de la sanción de la Ley de Medios, así manifestó su idolatría a su mentor político en su cuenta de Twitter: ‘En el Tasso La Oesterheld festeja San Mariotto, con la presencia de Gabriel’.”

…………………………………………………………………………………….

Mayo de 2008: Ecos desde Cataluña…

No ha sido por casualidad que el 24 de mayo de 2008, desde el sitio cadena3.com hayan destacado lo expresado por Pilar Rahola, periodista y política, doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana, ex vicealcaldesa de Barcelona, Doctora Honoris Causa por la Universidad

Dijo Pilar Rahola:

“…la Argentina está en una preocupante encrucijada… el ciudadano medio español ve con cierta perplejidad la situación que vive la Argentina”…

Desde su punto de vista, explicó:

“En la Argentina vemos un gobierno progresista, que se preocupa por la memoria histórica, y que luego arma una serie de líos que no se pueden creer”.

“…En Latinoamérica, los presidentes de Brasil y de Chile -Da Silva y Bachelet- tienen criterios muy racionales en materia económica y liberal en derechos. Lula es audaz en materia financiera y en inversiones.”

“…hay una izquierda lunática, enloquecida, con planteos abiertamente reaccionarios, en Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

Son demagógicos, con corrupción generalizada y permanentes violaciones de los derechos fundamentales.

Los Kirchner no sabemos dónde están, juegan con retórica chavista, juegan con populismo y un modo perverso sobre la memoria histórica, y no dan seguridad económica. Los Kirchner son tierra de nadie, entre la izquierda racional y la izquierda populista y revanchista.”

Insisto una vez más: “El Océano no separa… ¡UNE!…”

Se impone la elocuencia del silencio.

…………………………………………………………………………………….

Más allá de las fronteras…

Sigo las señales de la memoria y miro una vez más hacia el sur, hacia el lugar donde Manuel Belgrano ordenó por primera vez el izamiento de la bandera azulceleste y blanca a orillas del río Paraná, donde había instalado las baterías “Libertad” e “Independencia” del limitado ejército que fue creciendo al incorporarse más milicianos en distintas postas y zonas pobladas.

Sabido es que el poeta argentino Héctor Berenguer, nació en 1948, en la ciudad de Rosario situada al sur de la provincia de Santa Fe y han reiterado en la red de redes, algunas señales que él escribió acerca de su trayectoria: “Durante la década del 60 incursioné en distintas revistas y publicaciones, ‘Grupo Literario 5’, ‘Runa’, entre otras. En los años 70 -durante la dictadura- compartí una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo”… Destacan también que Héctor Berenguer, publicó en periódicos y revistas, logró editar varios libros. Él tampoco participa en concursos de Poesía y han destacado que durante una década es coordinador del Ciclo de Poesía y logra congregar a escritores de distintas latitudes, en el Teatro “El Círculo” de Rosario, “(ciclo de mayor continuidad en Argentina)”…

He leído su poema Doble alma en las páginas de Brasego (Brasas de fuego), publicación de la Peña Literaria homónima, conducida por el doctor Ernesto Kahan e integrada entre otros, por su madre Catalina Kahan nombrada por familiares amigos Cata y admirada por su tesón y solidaridad hasta el instante de su Último Desprendimiento en Israel, el 3 de abril de 2009…

.……………………………………………………………………………………

Los hombres libres…

Retorno a la “Isla Negra”, aparentemente sin fronteras…

No habrá sido por casualidad que Gabriel Impaglione, incluyera unos versos de Hamlet Lima Quintana como oportuno llamado de atención, en la primera página de esa revista “virtual” cargada de realismo…

Sabido es que Hamlet Lima Quintana nació en Morón en 1923. Tenía sesenta y dos años cuando se acercó durante la primavera hasta el sector suroeste del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” para dialogar con su amigo, el director de teatro Néstor Norberto Zapata -rosarino-, en ese tiempo subsecretario de Cultura de la provincia de Santa Fe.

Por algo, Hamlet Lima Quintana necesitó escribir:

“Hay hombres que caminan por las calles
con un sol en la frente, un diamante de luz,
con hambre de otra vida, con aire de combate,
hay hombres que se sientan a la mesa
y reparten su pan con gusto solidario.

Hay hombres que despiertan y sonríen
mientras dicen: hoy es el día.
Dan la mano como un acto de fiesta,
saludan como cantando un himno.

Hay hombres que de noche tienen sueños justos,
destierran ángeles corruptos
y al despertar, para salvar la tribu
van presurosos a sus puestos de lucha.
Esos que son así, como usted, son los hombres libres.”

…………………………………………………………………………………….

“Ganarás el pan con el sudor…”

Una vez más desde este amado “País de los Contrastes” situado en el conosur del conosur-americano, sigo comprobando notables contradicciones.

He leído acerca de Errico -o Enrico– Malatesta (14-12-1853/f.1932) diversas notas, algunas como “homenaje a la gigantesca figura de Malatesta, uno de los militantes anarquistas más conocidos, cuya larga vida fue ejemplo admirable de la lucha revolucionaria internacionalista, en defensa de los oprimidos”.

En una nota destacaron:

“…Derivada del anarquismo, aparece una línea, impulsada por Enrico Malatesta, de acercamiento entre anarquistas, socialistas antilegalitarios y revolucionarios en general, que toma el nombre de anarco-socialismo. La llegada de Pietro Gori en 1898 afianzó esta tendencia. Gori fue también decisivo en la formación de la primera central obrera estable de la Argentina con la promesa de permitir la unificación entre socialistas y anarquistas. Nació, de este modo, la Federación Obrera Argentina (FOA) en 1901 que en 1905 pasó a convertirse en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA). Álvaro Yunque (1941: 236, 237) señala que los aportes del anarquismo en Argentina fueron principalmente dos: “Enseñó la capacidad de lucha que se esconde en el pueblo y lo que de él se logra si se la sabe despertar. Enseñó también que esa capacidad no debe derrochársela”…

Hallé algunas advertencias de Enrico Malatesta referidas a la anarquía:

“La palabra anarquía procede del griego y significa ‘sin gobierno’; es decir, el estado de un pueblo que se rige sin autoridad constituida, sin gobierno. Antes de que toda una serie de pensadores haya llegado a considerar tal organización como posible y como deseable; antes de que fuese adoptada como objetivo por un movimiento que en la actualidad constituye uno de los más importantes factores en las modernas luchas sociales, la palabra anarquía era considerada, por regla general, como sinónimo de desorden, de confusión, y aún hoy mismo se utiliza en este sentido por las masas ignorantes y por los adversarios interesados en ocultar o en desfigurar la verdad.

No hemos de detenernos a profundizar en estas digresiones filológicas, por cuanto entendemos que la cuestión reviste un carácter histórico y no filológico. El sentido vulgar de la palabra no desconoce su verdadero significado, desde el punto de vista etimológico, sino que es un derivado o consecuencia del prejuicio consistente en considerar al gobierno como un órgano indispensable para la vida social, y que, por tanto, una sociedad sin gobierno debe ser presa y víctima del desorden, oscilante entre la omnipotencia de unos y la ciega venganza de otros. La existencia y persistencia de este prejuicio, así como la influencia ejercida por el mismo en la significación dada por el común sentir a la palabra anarquía, se explican fácilmente. De igual modo que todos los animales, el hombre se adapta, se habitúa a las condiciones del medio en que vive, y transmite por herencia los hábitos y costumbres adquiridos.

Nacido y criado en la esclavitud, heredero de una larga progenie de esclavos, el hombre, cuando ha comenzado a pensar, ha creído que la servidumbre era condición esencial de vida: la libertad le ha parecido un imposible. Así es como el trabajador, obligado durante siglos a esperar y obtener el trabajo -es decir, el pan- de la voluntad, y a veces del humor, de un amo, y acostumbrado a ver continuamente su vida a merced de quien poseía tierra y capital, ha concluido por creer que era el dueño, el señor o el patrón quien le daba de comer. Ingenuo y sencillo, ha llegado a hacerse la pregunta siguiente: ¿Cómo me arreglaría yo para poder comer si los señores no existieran?”

…………………………………………………………………………………….

Entre rituales y retos…

Hoy, mientras desayunaba, observé en la televisión las imágenes de un precario asentamiento cercano a la capital federal argentina: tierras bajas inundadas, basura desparramada y perros flacos olfateando; un niño con paso vacilante mirando hacia el camarógrafo y su vivienda familiar, una pequeña casilla de madera con techos de oxidadas chapas. Interrogó el periodista acerca de la ubicación del “baño” y lo acercaron a un sucio y maloliente espacio, explicando un acongojado hombre que ahí algunas personas también se bañaban y otros, utilizaban algún tarro o fuentón…

Rememoro lo escrito por el poeta rosarino Berenguer aludiendo al “Mikvá sagrado”… el baño ritual de los judíos como símbolo de purificación. Releo un apunte relacionado con la valentía de algunas mujeres judías contemporáneas: “Una mujer que acababa de ser liberada de Rusia con sus diez hijos relató cómo logró mantener una mikvá kasher oculta en su jardín, lo cual le permitió observar la mitzvá de Taharat Hamishpajá. Otras son menos afortunadas y deben viajar muchos kilómetros todos los meses en busca de una mikvá para hallarla a menudo cerrada o clausurada como resultado de la vigilancia de las autoridades soviéticas”…

Se aceleran mis latidos al comprobar cómo la mentira se expande desde ostentosos escenarios.

Aquí, en la Argentina conmovida durante el siglo veinte con sucesivas guerras (económicas, de guerrillas con represión y desapariciones hasta la Gesta de las Malvinas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982), mientras el mosquito Aedes aegypti sigue proliferando y provocando el dengue –hemorrágicoen distintas provincias donde algunas familias conviven en pésimas condiciones ambientales, algunos sectores políticos han comenzado a gastar millones de pesos en una ruidosa campaña política para promover a los candidatos a diputados nacionales y concejales…

Entre tanta confusión de valores, el presidente Néstor Carlos Kirchner -que ya fue pero sigue siendo junto a su esposa la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner-, en este noveno año del siglo XXI en sus discursos recomienda que voten a sus candidatos del denominado “Frente para la Victoria y provoca incertidumbre al afirmar que será “el caos” si llegaran a obtener la primera mayoría sus opositores.

El duende Verde -ecologista- desde la elocuencia del silencio interroga:

-¿Será el caos?…

…………………………………………………………………………………….

Límites de la condición humana…

El santacruceño Néstor Carlos Kirchner Ostoic murió el 27 de octubre de 2010 en su tierra natal. La presidente Cristina Fernández de Kirchner en sus improvisados discursos al evocarlo alude a “él”… y suele decir: “él está acá…” o destaca que está entre quienes están congregados para determinada celebración.

“El modelo” que desde el otoño de 2033 insisten en que “es necesario profundizar”, aún no ha sido anunciado como un plan a desarrollar en sucesivas etapas.

Día tras día se van generando anuncios desde los medios de comunicación que difunden “consignas” más que “objetivos, metas y métodos concretos para avanzar hacia la JUSTICIA…

En el siglo XX, en la síntesis del “Cambalache” que escribió en 1934 el talentoso Enrique Santos Discépolo -tango interpretado al año siguiente en la película “El alma del bandoneón”-, ya desde el título se orienta hacia el lugar del trueque… o de la compraventa de utensilios o equipos ya usados.

Percibo un eco:

¡Siglo XX, Cambalache problemático y febril!…”

Por algo, casi en el ocaso de ese siglo, Luis Eduardo Aute rememorando aquella composición y ante sucesivas vivencias, sintió el impulso de escribir su “Canción del Siglo XXI”:

Siglo XX, cambalache, problemático y febril /

anunció Santos Discépolo, un poeta del 2000 /

y profeta en aquel tango que cantó a la corrupción /

que gobierna las cloacas de la humana condición.”

Congregados desde distintas latitudes, con banderas y pancartas, resonando las consignas… algunos grupos de personas pertenecen a asociaciones barriales, otros se animan a hablar de “doctrinas políticas”, entre ellas ¡anarquistas!…

2010. Escraches – “Bicentenario de Mayo de 1810”.

Anuncios sobre programas de festejos y creación del “Fondo del Bicentenario”…

Entre “la farándula” diversos “faranduleros”, cada cual atendiendo “su juego”.

No fue por casualidad que el corpulento y tatuado Ricardo Fort, millonario por herencia y artista por vocación, en el teatro “Diagonal” de Mar del Plata con un inquietante elenco presentara su obra “Fortuna” cuyo título es posible interpretar desde distintos planos, como alusión a su apellido (una Fort…), o a los bienes que posee y exhibe mientras transita sobre el planeta que gira, gira… con sus vigorosos “custodios”.

He leído y releído que ese edificio marplatense fue construido en 1911 -año del nacimiento de nuestro padre José Manuel Orbea, fallecido a los treinta y seis años de edad-, por obreros anarquistas y que allí funcionó la “Biblioteca Popular Juventud Moderna”.

Como ha sucedido en distintas provincias argentinas, luego ampliaron ese servicio cultural inaugurando la “Casa del Pueblo”, un salón para encuentros culturales, luego transformado en el citado Teatro.

En las últimas décadas se incrementa el agresivo estilo de protestas mediante pintadas con aerosol y ruidosas manifestaciones frente a determinados edificios y viviendas. Hubo pintadas en el frente del Teatro “Diagonal” y círculos encerrando una “A” -señales semejantes a las utilizadas para distinguirse la “Anarquía”.

Tales antiestéticas y antiéticas expresiones fueron difundidas por diversos medios y han destacado que un grupo de personas, “pintó mensajes contra el millonario heredero, como muestran las fotos de la revista Pronto”, una de las tantas publicaciones con relatos sobre obras de teatro, monólogos, espectáculos musicales… y comentarios sobre la vida privada de jóvenes que se animan a subir a los escenarios cuando recién están empezando a mejorar la dicción mientras sonríen y mueven sus “descubiertos” cuerpos que lucen las habilidades de los “cirujanos plásticos” con diversas técnicas de estiramiento de la piel o colocación de novedosos implantes.

En esos ámbitos -y en distintas provincias argentinas- se percibe la impresión de que todo tiende a lo anárquico, caótico…

Octubre 2011 – “Dramáticas convulsiones”…

Al comenzar la segunda década del siglo XXI, los muros externos del Colegio “San Patricio” de la ciudad de Rosario estaban repintados. Meses después, vehementes transeúntes empezar a dejar sus señales. Primero fue Víctor durante una prolongada pausa porque con incisiones generó un llamado de atención sobre su nombre.

El 12 de octubre de 2011, aniversario del “descubrimiento” de las nuevas tierras pertenecientes al vasto territorio luego nombrado “América”, cuando el renombrado Cristóbal Colón en 1492, con parte de la tripulación desembarcaron en una isla poblada por familias autóctonas que convivían en armonía con sus culturas, casi desnudos, hablando otras lenguas… siguen manifestándose protestas por las siguientes usurpaciones mientras se acentúan las diferencias socio-culturales con marcada pobreza entre descendientes de aquellos primitivos “dueños de la tierra”.

Aquel miércoles 12 de octubre de 2011, leí una interesante elaborada por Maximiliano Gregorio-Cernadas, integrante del Cuerpo Diplomático de la Argentina

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

 “Cualquier analista que procediese ‘sin ira ni afición’ -como quería Tácito- advertiría, en las dramáticas convulsiones que asaltan a diario a nuestra sociedad, los síntomas de una grave enfermedad. Vivimos inmersos en una conflictiva cotidianeidad que pone en vilo al país, altera su convivencia y enfrenta a una parte contra otra, como ocurrió durante el conflicto del campo, los piquetes y las ocupaciones de espacios comunes, las interrupciones de servicios básicos, los simulacros de justicia privada, las sangrientas internas sindicales o las andanzas de bandas encapuchadas con garrotes.

Ni siquiera los individuos se privan de resolver sus conflictos violentamente. Si nos quedamos sin luz, incendiamos los autos vecinos.

Si nos pagan poco, bloqueamos la ciudad. Si no se hace justicia sumaria, destruimos la comisaría que aloja al sospechoso. Si el tren se demora, lo prendemos fuego. Si no atienden nuestro reclamo ambiental, bloqueamos un puente internacional. Si nos disgusta la opinión de otro, lo escrachamos.

Si no coincidimos con la maestra de nuestro hijo, la sopapeamos.

Y así sucesivamente. Hasta las pretendidamente transgresoras pintadas anarquistas que reclaman ‘Ni amo ni Dios’ parecen una humorada cuando cada quien hace lo que quiere, como herederos inconscientes del liberalismo extremo de los 90.

El diagnóstico se reduce a cuatro enunciados: somos incapaces de resolver nuestros problemas de manera pacífica y consensuada; nos estamos acostumbrando a ello; la índole de tales disputas es profunda, pero le asignamos respuestas superficiales, y responsabilizamos de ello exclusivamente a los políticos y a las instituciones, cuando, en rigor, nos involucra a todos.

Como no se trata de males inauditos, pueblos de otros tiempos y lugares ya han prescripto dos tratamientos eficaces: uno de procedimiento -la negociación-, que indica la manera práctica de afrontar conflictos, y otro de fondo -la abstracción-, que provee de bases sobre las cuales negociar un acuerdo.

En cuanto a la negociación, resulta significativo que nuestra sociedad la desprecie como un recurso solapado o inútil, lo cual entraña riesgos para la armonía de la sociedad, pues alienta a quienes promueven soluciones expeditivas, aunque violentas y perecederas. A pesar de esta reputación que rodea al arte de negociar, la gente sensata siempre vuelve a sus tradicionales máximas: la bona fide es una condición sine qua non, sin la cual tarde o temprano la impostura se revela y el problema retrotrae a su origen o se agrava. La claridad y la precisión del lenguaje y las intenciones superan las ilusorias ventajas de jugar con la confusión o el engaño, que promueven el rencor y la venganza. Más que pretender obtener el total, un buen negociador se impone objetivos razonables, contrasta las pretensiones ajenas con las propias y cede algunas a cambio de otras. La superficialidad en el abordaje constituye una invitación al error, pues impide distinguir las complejidades en cuestión. Emplear la soberbia para impresionar al interlocutor puede despertar actitudes más refractarias que si se lo gana con modestia. Sin paciencia y compostura se extravía el buen juicio, se irrita al interlocutor y se frustra el entendimiento. Por último -aunque podría ser primero-, los gritos, las injurias y otras groserías constituyen una de las formas más eficaces de arruinar una negociación, pues como nos recuerda el sutil Lord Chesterfield, ‘la manera de hacer las cosas es, a menudo, más importante que esas mismas cosas’. Y ya sabemos cómo nos fue cuando creímos que el fin justifica los medios.

Si anhelamos convivir respetando la diversidad, deberíamos aprender a practicar las virtudes de una sana negociación, como la tolerancia, la templanza, el respeto, la flexibilidad y, sobre todo, la honestidad, cualidades tan aptas para superar intríngulis en nuestros entornos privados como sociales. Padres y educadores deberíamos enseñar a nuestros hijos cómo dirimir sus pleitos civilizadamente, pues así aprenderán a escoger representantes que no conozcan otro medio de solucionar sus disputas que la negociación.

En cuanto a la abstracción, aunque aparente ser una paradoja, constituye un procedimiento “concreto” para apartar la hojarasca que oculta las raíces de nuestros problemas. Nos extraviamos en discusiones ideológicas sobre derecha o izquierda, interpretaciones baladíes, monólogos y brulotes que confunden y distraen de lo medular, cuando lo que está en juego son disidencias más profundas sobre los fundamentos de una sociedad moderna y democrática, como la justicia, la equidad social, la libertad, la ética pública, la república, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la propiedad.

Deberíamos sincerarnos y reconocer que adolecemos de una pérdida de convicción generalizada sobre principios mínimos de convivencia, o lo que los anglosajones denominan Agreements on the Fundamentals, sin los cuales una sociedad sencillamente no funciona, como pretender practicar un deporte sin un acuerdo compartido acerca de sus reglas.

El tema de una sociedad en constante litigio respecto de sus normas elementales no es nuevo entre nosotros. Durante los 70, este debate se dirimía a los tiros entre los autoritarismos de derecha y de izquierda, mientras bajo el fuego cruzado, otros leían al filósofo John Rawls en busca de consensos básicos. Esas lecturas fraguaron en el entonces ampliamente compartido credo democrático que Raúl Alfonsín sintetizó en su conmovedor recitado del Preámbulo de la Constitución Nacional y en el valeroso juicio contra las violaciones de los derechos humanos.

Sin embargo, después de cuarenta años, nos hemos retrotraído al punto de partida, poniendo en duda -sin percatarnos- si aceptamos una sociedad como establece aquel Preámbulo o pretendemos otra. Por más inquietante que parezca, ésta es la cuestión por reclamar: que los dirigentes expliquen sin ambages ni medias tintas la forma de vida que plantean, de modo que los ciudadanos decidan cuál opción les satisface y no tengamos que lamentar, una vez más, viejos malentendidos y nuevas frustraciones.

En una de sus más célebres obras (Liberalismo político, 1993), Rawls advertía que “[la abstracción] es una manera de proseguir la discusión pública cuando los acuerdos que se compartían sobre niveles menores de generalidad se han derrumbado. Deberíamos estar preparados a descubrir que, cuanto más profundo sea el conflicto, más alto tendrá que ser el nivel de abstracción al que deberemos subir para lograr una clara visión de sus raíces”.

Precisamente allí se encuentra hoy nuestra sociedad. La gente común, abrumada por tanta conflictividad, no puede realizar tal ejercicio de abstracción, pero podría entender a sus candidatos, si éstos decidiesen despejar las marañas de la táctica y hablasen sinceramente sobre la sociedad que proponen. Aunque las políticas específicas no deben olvidarse, lo acuciante ahora es el procedimiento que reclamaba Rawls, inusual en tiempos ordinarios, pero vital en momentos de zozobra. No se trata de convertir a los candidatos en filósofos, pero sí de que se inspiren en ideas superadoras, las interpreten, sepan comunicarlas y nos muestren la manera de volver a unirnos alrededor de convicciones compartidas, pues es crucial comprender que en las próximas elecciones no se trata de que una parte se imponga sobre otra, sino de que todos ganemos.

Aun cuando parezca que esos fundamentos básicos no existen, en rigor, nuestra sociedad ha sabido construir una vasta tradición de logros y valores entre los cuales hay mucho para rescatar, pues tanto los principios de libertad e igualdad de la Constitución del 53 como los de justicia social incorporados posteriormente forman parte de un ethos esencial de la argentinidad, ya inseparables e insustituibles.

Igual que lo hicieron Alberdi y los hombres de su tiempo, se impone que nuestros líderes se aboquen mediante la negociación y la abstracción a un debate, rescate y acuerdo acerca de lo central, de lo que nos es común y compartido, más allá de partidismos e ideologías y que está allí, en nuestra ley suprema.”

…………………………………………………………………………………….

Los Kirchner: Néstor Kirchner Ostoic y su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm; su hermana Alicia Kirchner y el joven Máximo Kirchner Fernández… desde distintos ámbitos intentan lograr la expansión del “Frente para Victoria”, mientras la sonriente Florencia sólo aparece acompañando a su madre en determinados escenarios…

Han promovido la organización de grupos políticos y movimientos sociales que generalmente actúan en forma independiente en coincidencia con instrucciones procedentes de la “Presidencia de la Nación”…

Movimiento “Teresa Rodríguez”

En julio de 2008 anunciaron la fusión de Militancia Guevarista, Partido Revolucionario Guevarista, Resistencia Lautaro, Movimientos Nueva Democracia y Teresa Rodríguez -rama política- en la constitución del “Frente de Acción Revolucionaria” cuyo principal dirigente sería Manuel Roberto Martino como miembro fundador, reconocido como “Roberto” y conductor de piquetes a fines del siglo XX, logrando cortar todos los puentes de acceso a la Capital Federal en el 2000 durante la presidencia del doctor Fernando de la Rúa. Desde entonces no repitieron esa “hazaña” que los puso casi a la par de los inquietantes dirigentes Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y profesor Luis D’Elía del Frente Tierra y Vivienda. No fue sólo consecuencia de los “cacerolazos” y asambleas populares que el presidente doctor de la Rúa, debió renunciar el 20 de diciembre de 2001. El movilizador Roberto Martino, condujo el “escrache” en la Embajada de Israel que en tales circunstancias fue detenido (2009) y continuó en prisión en el Penal de Marcos Paz hasta el 9 de junio de 2011.

Los hechos demostrarán si sólo ha sido por casualidad que la sigla que los identifica “FAR” sea idéntica a la de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que participaron en la guerra civil no declarada que comenzó a fines de la década del ’60.

A mediados de diciembre de 2008, el Movimiento Teresa Rodríguez destacaba:

Nosotros somos la bandera de los anarquistas,

de la resistencia peronista, de los socialistas, del Cordobazo.”

Cinco meses después, el periodista Daniel Gallo en una nota publicada en el diario “La Nación”, el jueves 21 de mayo de 2009, informaba sobre los diez integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez detenidos el martes 19 como consecuencia del “serio incidente contra miembros de la comunidad argentina” durante el aquel último domingo al interrumpirse el acto en recordación del 61º aniversario del Estado de Israel.

Fuerzas de la Policía Federal encontraron veinte bombas molotov y tres revólveres, en el proceso judicial actuó el Juez Claudio Bonadío.

Sabido es que los integrantes de ese “movimiento” se identifican con imágenes del “Che Guevara” y de Lenín, tiene los rostros tapados, portan garrotes como arma de ataque y de defensa, insisten en que no son antisemitas sino antisionistas.

Quince mujeres del citado Movimiento Teresa Rodríguez, integran los talleres de confección de guardapolvos que siguen funcionando cerca del centro de Florencio Varela con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social conducido por Alicia Kirchner Ostoic (cuñada de la actual presidente argentina y en tales funciones desde el 25-05-2003) a quienes proveen de guardapolvos.

El lugar donde integrantes de ese grupo político han construido una casa de los plantas con ladrillos descubiertos, fue cedido durante la presidencia del Dr. Eduardo Carlos Duhalde (2002).

Allí había funcionado una antigua fábrica de clavos.

Una vez más, la Poesía constituye un oportuno llamado de atención porque en la entrada se destacan estas señales:

Tomaremos el cielo por asalto, nuestros sueños vencerán…

En otra pared, lo expresado por el doctor Mariano Moreno, secretario de la primera Junta de gobierno establecida el 25 de mayo de 1810, prólogo de El Contrato Social publicado ese año:

“Mariano Moreno (1878-1811)”

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos,
si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se
le debe, nuevas ilusiones se sucederán a las antiguas, y después
de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez
nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

En la planta baja están las oficinas de la administración, hay anaqueles con libros, cajas para embalaje de la producción. Una angosta escalera de madera facilita el acceso al primer piso donde funcionan los talleres de confección.

Los integrantes de ese movimiento pagan como aporte voluntario cinco pesos mensuales y todo lo necesario para el mantenimiento de la huerta y los citados talleres es aporte del Estado incluyendo “planes” nacionales y provinciales, de acuerdo con declaraciones de Roberto Martino, aproximadamente “3.000 planes sociales”.

……………………………………………………………………………………

2010 – Importancia del libro….

2 de mayo de 2010. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Casi todas las áreas del gobierno nacional avanzaban en la organización de sus programas de adhesión al “Bicentenario de Mayo de 1810”, inicio del laberíntico camino hacia la independencia en el su r del sur de América.

En la Sala “Luis Borges” habló el escritor Ricardo Piglia y una vez más, aludió a la importancia de las “traducciones” para la mayor difusión de las obras de autores de diversas nacionalidades que se expresaban en diferentes idiomas.

Releo lo publicado el 4 de mayo y reitero algunos párrafos de lo dicho por Ricardo Piglia en torno a la importancia del “Libro”:

“No soy futurólogo, pero quizá el anunciado declive del libro puede estar ligado al declive de ciertas ideas sociales. Las revoluciones siempre fracasaron. El resultado de la Francesa fue Napoleón, de la de Mayo, Rosas y de la Rusa, Stalin. Esto no quiere decir que uno no valore el ejemplo revolucionario y tampoco nos debe hacer perder la esperanza de que se puede cambiar la realidad”. (…)

“Se escribe por y para los lectores como también para los analfabetos.

El estilo es el hombre al que está dirigido. El tono oral del Martín Fierro es el mejor ejemplo.” (…)

“El Martín Fierro fue tomado como bandera de los anarquistas, por su oposición al ejército. Luego, de la mano de Leopoldo Lugones, tuvo un rol contra las corrientes inmigratorias basado en la protección de las costumbres argentinas. Durante el peronismo, Borges resaltó ‘cómo puede ser que se lo exalte como a un héroe nacional cuando era un desertor del ejército’.”

Literatura y medios de comunicación social…

“¿La literatura ha perdido el lugar social o su lugar como discurso estatal?

Para el Centenario Lugones escribe su Oda de los ganados y las mieses, donde el gran poeta le canta a la patria. Para el 150 aniversario de la Revolución de Mayo, Borges compone Oda a 1960, donde habla de la patria como si fuera de él. La literatura tenía una función en el discurso estatal, cumplía un rol importantísimo en la construcción de los ciudadanos”.

“En la actualidad eso cambió. (Roberto) Arlt fue la figura que permitió escapar de ese lugar oficial y trabajar con los bordes. Nosotros, los escritores de mi generación, (Juan José) Saer, (Miguel) Briante y (Jorge) Di Paola empezamos a correr la literatura de ese espacio.

Sería horrible que hoy se eligiera un escritor y se le pidiera que escribiese un gran libro sobre los 200 años”.

“Ese lugar es ocupado por lo medios, los que construyen la conciencia ciudadana son ellos y ya no la literatura”.

…………………………………………………………………………………….

Federación Anarco-Comunista de Argentina…

Han destacado que la “FACA” fundada a fines de la primera década del siglo veintiuno, no tiene relación con la legendaria de mediados de la convulsionada década del ’30. Inicialmente funcionó en tres zonas: “Columna Libertaria Errico Malatesta” en la capital federal, “Columna Libertaria Buenaventura Durruti” hacia el oeste del conurbano bonaerense y Columna Libertaria Joaquín Penina en la ciudad de Rosario, sur de la provincia de Santa Fe. Sigo leyendo:

Se han fundado grupos anarquistas en varias ciudades del interior argentino: Unión de Anarquistas Zona Oeste (Moreno), la Organización de La Plata, Organización Anarquista de Córdoba, el Colectivo Anarquista Apoyo Mutuo de Córdoba, el Colectivo Anarquista Pensamiento y Acción de Rosario, Tambuinti Posta Komunitaria de La Rioja, Evolución Libertaria de 25 de Mayo, Organización Libertaria de Chascomús, el Colectivo Autónomo de Humanidades de Mar del Plata, la Agrupación Germinal de Tandil, el Colectivo Judas de la Universidad de Buenos Aires, el Colectivo Sin Uniforme, Your Emotions, Mentes Precoces-Futuros Prósperos, Novae Libertatum, el Espacio Social y Libre Hormiguero Negro de Neuquén, la Organización Neuquina Antonio Soto, el Colectivo Tierra y Libertad de Río Negro, Ensamble Libertario de Neuquén, la Coordinadora Libertaria de Córdoba y la Okupación Centro Social de la misma ciudad; el Grupo Aprender de Trenque Lauquen, el Movimiento Anarquista Libertario Resistencia y los Anarquistas de Rosario.

También la Cruz Negra Anarquista de Buenos Aires, la Coordinación Anticarcelaria del Río de la Plata, el Ateneo Anarquista Ángela Fortunato, Anarquistas Autónomos Autoconvocados, Mariposas del Caos (Rosario) y la Biblioteca Popular Juventud Moderna de Mar del Plata. Dentro de la escena contracultural mencionaremos a Colectivo Anarkopunk de Buenos Aires, Punks Unidos de Córdoba, Anarkopunks en Lucha, Dekadencia Humana, Resistencia Anarkopunk de Rosario, Farsa Realidad, K-Gate Records, Matakarneros, Kamenish, Vitamina A, Kome Mierda/A.L.A., Kolectivo Libertario Germinal de Mar del Plata, Resistencia Activa, etc.”

……………………………………………………………………………………

2011: Entre el “anarquismo” y el “kirchnerismo”…

Una fotografía publicada en el “Perfil.com” el 25 de octubre de 2011, reproduce una escena:

“17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: Juan Abal Medina, Gabriel Mariotto, José Ottavis y detrás Juan Manuel Funroig [Founrouge] lanzan la revista de este último, ‘Peronismo kirchnerista’. / Foto: Cedoc”.

Título de la nota elaborada por Diego Gueler:

“El hombre al que La Cámpora encargó copar el poder en Télam”

Releo:

“Apadrinado por [Gabriel] Mariotto y Martín García, Juan Manuel Fonrouge [Founrouge] desplazó a los vocales y maneja la redacción. Fotos.

Sabido es que Juan Manuel Founrouge siendo estudiante universitario pertenecía a la Agrupación “Aguanegra” de tendencia anarquista; después estuvo en la Secretaría General de la Federación Universitaria de La Plata y tras la crisis del 2011 comenzó a participar en “movimientos piqueteros”.

Es militante de la agrupación La Oesterheld y que tras la muerte de Néstor Carlos Kirchner Ostoicel 27 de octubre de 2010 en su tierra natal-, se ha impulsado publicidad alusiva a El Eternauta apareciendo en pancartas y banderas esa casi legendaria imagen con el rostro del ex intendente, ex gobernador, ex presidente y ex diputado nacional, santacruceño.

“…es secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), hermana de La Cámpora y de Kolina (Alicia Kirchner).” (…)

[Kolina debiera ser COLINA – Corriente de Liberación Nacional.]

El 10 de octubre, al cumplirse dos años de la sanción de la Ley de Medios, así manifestó su idolatría a su mentor político en su cuenta de Twitter: ‘En el Tasso La Oesterheld festeja San Mariotto, con la presencia de Gabriel’.”

Hay un tiempo de llorar… y un tiempo de reír.

…………………………………………………………………………………….

2012: Año nuevo y añejos conflictos…

En los comicios octubre de 2011 fue reelecta la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner y el 10 de diciembre comenzó su segundo período de gobierno. Doce días después, completaron los estudios sobre su glándula tiroides y luego, desde el ámbito presidencial informaron que debían operarla porque detectaron un “carcinoma” y fue acordada una licencia de veinte días.

Extirpada esa glándula el 4 de enero de 2012, desde entonces fue reemplazada por el vicepresidente Amado Aimé Boudou, el ministro de Economía en la etapa final del primer período de gobierno de la presidente. Los estudios posteriores a esa operación quirúrgica indicaron que eran tumores benignos, que no necesitaría tratamiento cancerígeno. El asunto ya había provocado declaraciones de presidentes de distintas latitudes, algunas en el límite del absurdo como las manifestadas por el venezolano Comandante Hugo Chávez Frías aludiendo a una factible acción de los estadounidenses para provocar “cáncer” en territorios sudamericanos.

Todo efecto es consecuencia de una causa…

Así fue como el lunes 9 de enero de 2012 en el territorio santacruceño estalló la reacción ante las dificultades económicas para enfrentar los gastos públicos, siendo varias las provincias con tales problemas.

El gobernador Daniel Peralta anunció un “plan de ajuste” con reducción de partidas, limitaciones en los nombramientos y contratos de personal porque han destacado que “cuatro” de cada diez empleos pertenecen al sector estatal.

Durante las ruidosas protestas fue necesaria la acción de la policía.

Hubo veintiún heridos e inmediatamente resonaron las críticas de integrantes de “la Cámpora” –organización política juvenil impulsada por Máximo Kirchner Fernández-, se retiraron los gobierno quienes desempeñaban diversas funciones. Suelen decir que la historia se repite, con idénticos o distintos protagonistas.

Sabido es que el anterior gobernador santacruceño Sergio Acevedo fue Secretario de Inteligencia del Estado durante la presidencia del doctor Néstor Kirchner, abogado, inversionista inmobiliario…

Por disidencias en torno al criterio aplicado para la administración de las obras públicas en las provincias, el gobernador Acevedo decidió renunciar (2006), tiempo de reconocimiento como uno de los políticos más confiables en el “frente para la victoria”…

No es por casualidad que en la Argentina actual, en algunas manifestaciones populares ondeen banderas bicolores rojo-negro de autocalificados grupos anarquistas, tampoco son casuales las pintadas de la tradicional y simbólica “A” en muros de diversas ciudades, incluso en el “histórico Cabildo” de la ciudad de Buenos Aires.

Tampoco ha sido casual la elaboración de esta lista como reconocimiento a “destacados anarquistas” en la Argentina:

Alberto Ghiraldo / José Ingenieros /

Kurt Gustav Wilckens

Simón Radowitzky

Emilio López Arango

Diego Abad de Santillán

Severino di Giovanni

Osvaldo Bayer

Christian Ferrer

Antonio Soto

Rodolfo González Pacheco

Miguel Arcángel Roscigna

Florencio Sánchez

Ettore Mattei

Jacobo Maguid

…………………………………………………………………………………….

Quien disponga de una computadora y de lo necesario para lograr instantáneas comunicaciones de continente a continente incluyendo reproducción de audiovisuales, podrá realizar un casi mágico recorrido siguiendo determinadas señales.

Algunas páginas de difusión:

25/06/2009 Argentina Acto Antielectoral de Red Libertaria Anarquista

http://liberarlasmentes.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=YOPX08bWu3w

Rivolta argentina 2001 – Que se vayan todos (Documental – Italiano)

Dal film documentario di Avi Lewis e Naomi Klein: The Take – La Presa

Percibo que como hace incontables años… acá, allá y acullá…

¿la anarquía persiste?

……………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Santa Fe de la Vera Cruz. / República Argentina.