Del Partido Único de la Revolución hasta el P.P.

4fc2848584ee6[1]

Ocaso del siglo XIX… Primer día de enero de 1890.

Desde el diario “El Nacional” informaron:

La huelga de los obreros panaderos, que ya lleva dos semanas, es cada día más poderosa. Si triunfan tendremos oras porque la causa es la carestía de la vida.”

Dos meses después, en la edición del 1º de marzo de 1890 en el diario “La Prensa” de la ciudad de Buenos Aires, informaron:

Todo el mundo se preocupa, el millonario que asiste al derrumbe de su fortuna; el comerciante que ve oscurecerse el campo de sus transacciones; y el obrero que duda de la suerte de sus ahorros”.

Abril 3. Comienzo de la huelga de maquinistas y foguistas de los ferrocarriles del Oeste y de La Plata porque fueron despedidos los obreros y empleados que protestaron por la demora en el pago de sus sueldos.

Diez días después, diez mil personas aproximadamente participan en el mitin en el Frontón de Buenos Aires y constituyeron la “Unión Cívica” como partido político. El 18 de abril de 1890, renuncia de todos os integrantes del gabinete nacional y la semana siguiente, el doctor Leandro Nicéforo Alem presidente de la Unión Cívica, durante el homenaje en el Café París, dijo:

Hay que hacer una revolución que cambie las costumbres, que nos saque de la apatía vulgar, que remedie con mano firme la postración en que ahora vegetamos”.

1º de Mayo de 1890. Por iniciativa de socialistas del Club Vorwaerts, asociaciones obreras y entidades privadas, comenzaron las gestiones para la celebración del “Día del Trabajo”, conmemorado por primera vez en el Prado Español de la ciudad de Buenos Aires…

“…con el objeto de iniciar con impulso y energía, en campo ampliado y armónica unión de todos los países, en fraternidad internacional la propaganda en pro de la emancipación social”.

En el Congreso Nacional, el 24 de mayo de 1890 fue sancionado el proyecto presentado por el diputado Gral. Lucio Víctor Mansilla (n. 23-12-1831) a los fines de reincorporar al Ejército Argentino al polifacético escritor bonaerense Bartolomé Mitre (26-06-1821/19-01-1926), político que en aquel tiempo ya había decidido su viaje a Europa, concretado hasta marzo de 1891.

Movimiento cívico militar encabezado el 26 de julio de 1890 por Leandro Nicéforo Alem, presidente de la “Unión Cívica” y el General Manuel J. Campos.

Ocuparon el Parque de Artillería en la ciudad de Buenos Aires y tras cruentos enfrentamientos entregaron las armas el 29 de ese mes. Entre los muertos en esas luchas, el historiador Enrique Pavón Pereyra recordó al doctor Julio Villanueva, médico, dibujante y pintor de sucesos “militares”.

Tiempo de protestas de los trabajadores en las calles exigiendo el pago de sueldos atrasados y manifestaciones de obreros desocupados.

Casi… ¡QUE SE VAYAN TODOS! -como gritaron los vecinos de la ciudad de Buenos Aires el 20 de diciembre de 2001 horas antes de la renuncia del presidente radical Dr. Fernando de la Rúa y recién declarado el estado de sitio.

El senador nacional cordobés Dr. Manuel Dídimo Pizarro, el 30 de julio de 1890 se animó a decir:

¡La revolución está vencida pero el gobierno ha muerto!

Yo vengo a pedir en este momento, como medio de pacificar el país, no leyes de estado de sitio, sino la renuncia en masa del presidente, vicepresidente, ministros y presidente del Senado.”

El 6 de agosto de 1890 renunció el presidente de la Nación Miguel Juárez Celman y asumió el vicepresidente Dr. Carlos Pellegrini.

Día 30: Ley de amnistía general… era necesario evitar más turbulencias.

Comienzo de la última década del siglo XIX y el doctor Mario Tomás Perón residente en Lobos. Inimaginable en ese tiempo que su nieto sería electo presidente de la Nación en tres comicios, con aproximadamente el 60% de los votos positivos.

El presidente Carlos Pellegrini -vicepresidente a cargo-, en enero convocó a Asamblea General Extraordinaria y en su mensaje destacó:

Entiendo que el deber del verdadero patriotismo es levantar a nuestro país de la postración inmensa que lo abate, lo consume y lo desacredita”.

El General Bartolomé Mitre estuvo en Europa durante el verano de 1890 y llegó a la Argentina nueve meses después, tiempo de su “acuerdo patriótico” a fines de marzo de 1891, con el Gral. Julio Argentino Roca para promover su candidatura a la Presidencia de la Nación.

Rechazo del Comité de la Unión Cívica el 26 de junio y constitución de la Unión Cívica Radical conducida por Leandro Nicéforo Alem.

Conflicto en el seno de aquellos incipientes partidos políticos.

Sucesivas reuniones y diferentes fórmulas hasta que en febrero de 1892 aprobaron la resultante del “Acuerdo Patriótico” integrada por Luis Sáenz Peña y vicepresidente José Evaristo Uriburu. Tiempo de abstención de la Unión Cívica Radical.

Desde el 2 de abril de 1892, estado de sitio establecido por el vicepresidente Dr. Carlos Pellegrini. Como aún suele suceder, la incertidumbre y el agobio producido por las injusticias sociales se reflejaba en diferentes planos.

No fue por casualidad que en 1892 el talentoso pintor y escultor Ernesto de la Cárcova, sintiera la necesidad de expresar su testimonio en un conmovedor cuadro expuesto dos años después, año de la terminación de la edificación de la Casa de Gobierno frente a la casi legendaria Plaza de Mayo, reconocida décadas después y hasta la actualidad como la “Casa Rosada” de Balcarce 50…

Sin pan y sin trabajo…” expresó Ernesto de la Cárcova.

El 8 de julio de 1894, inauguración oficial de la Avenida de Mayo.

Exposición del cuadro elaborado por Ernesto de la Cárcova, drama cotidiano…

En la provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895 nacimiento de Juan Domingo Perón en Lobos (según la mayoría de los biógrafos) y de acuerdo a investigaciones realizadas por el doctor Hipólito Barreiro, nacimiento de Juancito Sosa en la localidad de Roque Pérez, datos que han sido rechazados con documentos…

……………………………………………………………………………………

Gestación del “movimiento nacional justicialista”…

En ninguna declaración del coronel Juan Domingo Perón Sosa he leído que aludiera con precisión al momento de la generación de su idea de promover la puesta en marcha de un “movimiento nacional y popular, humanista y cristiano” basado en la “justicia social”

Las primeras evidencias de “su poder político-militar” fueron percibidas por sus posiciones de mando en las jornadas previas a la destitución del presidente Ramón S. Castillo. El 4 de junio de 1943, el Coronel Perón asumió la Jefatura del Estado Mayor de la 1ª División del Ejército Argentino. Dos días después, giro en el gobierno de facto.

Tiempo de la campaña para las elecciones internas de la “Unión Cívica Radical – Comité Nacional” que debían realizarse el 6 de junio siendo en la provincia de Santa Fe Eduardo Teisaire -médico-, el principal correligionario como candidato a presidente del Comité Provincial y como representante del Departamento La Capital, delegado titular al Comité Departamental Ítalo Argentino Luder, segundo en la lista.

[Sea esta evocación un homenaje en el centenario del natalicio…

Nuestro padre, nació el 28 de junio de 1911 en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia. Empezó a trabajar a los once años en la vidriería, pinturería y ferretería de su tío Juan Ochoteco -socio de Ricardo Amézaga- y por la generosidad de este español, católico, desde los últimos años de la década del ’30 fue socio de Amézaga y Cía. Soc. Resp. Lda., ferretería importadora con la marca registrada “REY”. Don Ricardo junto a su hermano Francisco Amézaga -el gaitero Paco– y a su cuñado Ricardo Castelao Rodríguez, fueron pioneros en el pago de una parte de las ganancias, a fin de año y en proporción al calificado rendimiento de sus empleados.

Tiempo cercano a la Navidad y de expectativas en torno a esa “gratificación”.

Como debiera ser, en aquellas décadas siendo familiares la mayoría de los socios, también estaban solidariamente vinculados los vendedores e incluso “Don Pedro Carinci” el puntual encargado de la limpieza.

Nuestro padre falleció el 20 de agosto de 1947 a los 36 años de edad como consecuencia de complicaciones durante la evolución de la “gripe”.

Una veintena de coronas de flores y acompañamiento en sucesión de autos que abarcaba casi cuatro cuadras, primera ceremonia de responso en la recién terminada capilla del cementerio municipal, oraciones del Padre Dusso.

Días después, entregaron a nuestra madre Francisca Álvarez diversos objetos, lápices y lapicera, papeles que guardaba en su escritorio siendo encargado del Depósito, del control de existencias, ingresos por compras y despachos por ventas. En un sobre, estaba plegada en cuatro, con algunos números escritos con lápiz, una amarillenta boleta correspondiente a aquellas elecciones internas del radicalismo que no se concretaron porque desde el 4 de junio y sólo durante tres días fue presidente provisional el General Arturo Rawson; en esta amada e “invencible provincia de Santa Fe”, desde el 5 de junio de 1943 asumió como Encargado del Gobierno el Tte. Coronel Benito Oiz -nuestro vecino en 4 de Enero 2655, planta alta-, destacado Jefe del Regimiento 12 de Infantería General Arenales con sede en Avenida Freyre 2251, actual sede del Liceo Militar General Belgrano.

En estos últimos años al observar los laberínticos senderos generados por los vaivenes de socialistas, “compañeros” y “correligionarios” -entre otros sectores políticos-, sentí el impulso de ampliar aquella “boleta” de la UCR (CN) impresa para las elecciones internas del 6 de junio de 1943 y así, pueden ver esas “señales” quienes se acercan a las bibliotecas del “cuartito verde” de la “Cofradía de los Duendes”.]

………………………………………………………………………………….

El 6 de junio de 1943 asumió la Presidencia de facto el General Pedro Pablo Ramírez -conocido como Palito– y entre diversos grupos políticos considerado “presidente para rato”, como lo sugerían las iniciales de sus nombres y apellido.

Continuaba el estado de sitio. El 11 de octubre de 1943 asumió el Vicepresidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell con retención del Ministerio de Guerra.

El 27 de octubre de 1943 el Coronel Perón fue designado máxima autoridad del Departamento Nacional del Trabajo que exactamente un mes después, se transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión mediante el decreto Nº 15.074 del Poder Ejecutivo Nacional firmado el 27 de noviembre de 1943.

[El 18-10-1945 asumió el Cnel. Domingo Mercante.]

El 2 de diciembre de 1943, la voz del Coronel Perón fue transmitida por la Red Argentina de Radiodifusión:

Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión se inicia la era de la política social argentina. Atrás quedarán para siempre la época de la inestabilidad y del desorden en que estaban sumidas las relaciones entre patrones y obreros”.

El 24 de diciembre de 1943, casi como un regalo de Nochebuena para lograr mayor seguridad, el Poder Ejecutivo creó la “Policía Federal”, con la misión de proceder como policía de seguridad y judicial en las provincias.

El último día del año, mediante otro decreto se disolvieron todos los partidos políticos en todo el país y de estableció la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas de gestión oficial.

[El 21 de octubre de 1945 es derogado el decreto de disolución de los partidos políticos, vigente desde fines de 1943.

Al día siguiente, consulta a los partidos sobre la conveniencia de adelantar la fecha de las próximas elecciones generales.]

En Europa, estaba en su apogeo la segunda guerra mundial iniciada en 1939 cuando en España asumió el gobierno el Gral. Francisco Franco tras la guerra civil que habían soportado desde julio de 1936. Horror por los bombardeos. Hambre…

Releo un párrafo del discurso improvisado ese día por el Coronel Juan Domingo Perón, dirigido a los trabajadores:

El país vive un momento decisivo en su historia. El mundo convulsionado señala, con terrible gravedad, la virulencia de los fermentos disgregadores en que pueden cuajar el egoísmo y la indiferencia para con las necesidades de nuestros semejantes. Ante lección tan elocuente, sería suicida la pasividad y la persistencia en actitudes inoperantes, de simple expectación.

Al defender a los que sufren y trabajan para plasmar y modelar la grandeza de la Nación, defiendo a la Patria en cumplimiento de un juramento en que empeñé mi vida”.

En el diario “La Prensa” de Buenos Aires, el 31 de diciembre de 1943 destacaron:

“Mucho se ganará con la difusión del idioma inglés y del libro inglés y norteamericano, porque las concepciones espirituales de esos dos pueblos se orientan hacia el respeto del individuo y el afianzamiento de la democracia”.

[Comienzo del año 1944 y nueva etapa en mi educación escolar primaria; hasta entonces en el aprendizaje inicial en el Colegio de las Hermanas Esclavas en el suroeste de la ciudad, luego en el Colegio de Nuestra Señora del Calvario, quinto y sexto grado en la Escuela Provincial Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” frente a la Plaza “San Martín”, calle Primera Junta 2895.

Ya había aprendido mediante sucesivas vivencias lo necesario para entender el valor del AMOR, de la Belleza y la Bondad, de la Caridad y de los Contrastes.

Ya había comprendido el significado de las Distancias y del Dolor.

Desde la niñez sentí los impulsos de la Esperanza, de la Fe y la Fortaleza…]

El 10 de enero de 1944, el Coronel Juan Domingo Perón mediante la red nacional de radioemisoras expresó a los obreros ferroviarios:

Mejor que decir es hacer; mejor que prometer es realizar.

Nosotros hemos ofrecido únicamente nuestra voluntad de bien público.

Haremos todo lo que podamos.

Por eso no nos atrevimos a anunciar todo lo que nos proponíamos hacer.”

Al día siguiente, el gobierno declaró disueltas las entidades y grupos políticos nacionalistas. Desde San Juan, el 15 de enero de 1944 conmueve la noticia de un potente terremoto que provocó heridos y muertos, la destrucción de viviendas y edificios públicos… Cuatro días después, el Coronel Perón ante los micrófonos expresó:

La secretaría de Trabajo y Previsión, organismo de enlace entre el Estado y los trabajadores, ha asumido, en las luctuosas circunstancias presentes, la misión de centralizar su esfuerzo para socorrer por medio del Estado, a los hermanos sanjuaninos en desgracia”.

Al comenzar una campaña auspiciada por artistas argentinos para apoyar a las víctimas del terremoto de San Juan, el Coronel Perón conoció a la actriz María Eva Duarte -nacida el 7 de mayo de 1919-, luego su segunda joven esposa.

[Unidos en matrimonio el 22 de octubre de 1945.]

Expresar “Evita” o “Eva Perón”… era suficiente para reconocer una trayectoria.

Renuncia de ministros, cambio de embajadores.

El 26 de febrero de 1944 el Coronel Juan Domingo Perón fue nombrado ministro de Guerra y ante la renuncia del ministro de Marina vicealmirante Benito S. Sueyro, el 29 de febrero fue designado para tales funciones el Contralmirante Alberto Teisaire.

El 11 de marzo, el General Edelmiro Julián Farrell asumió la Presidencia de la República. El 7 de julio, el Coronel Perón fue nombrado Vicepresidente de la Nación, con retención de los cargos de ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Al día siguiente, desde los balcones de la Casa de Gobierno y ante aproximadamente cuarenta delegaciones de trabajadores, dijo:

Sólo ostento tres títulos que me enorgullecen: el de ser soldado, el de ser considerado primer trabajador argentino y el de ser un patriota”.

Conflictos en diversos sectores de trabajadores.

Desde el 13 de diciembre de 1944, huelga general de trabajadores “petroleros” en la Destilería de La Plata y diez detenidos.

Al año siguiente, hitos en la historia de los argentinos:

1945. Febrero 10. Releo: “En acuerdo general de ministros se resuelve reincorporar a sus cátedras a los profesores universitarios separados de ellas el 28 de octubre de 1943, por haber solicitado en un documento público la modificación de la política internacional argentina”.

21-02 al 08-03-1945: “Tiene lugar en el palacio de Chapultepec, en la ciudad de México, la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz; los delegados resuelven que si la Argentina suscribe el Acta de Chapultepec, declara la guerra al Eje y da evidencias de que restringe las actividades de sus representantes, todas las repúblicas americanas reanudarán oficialmente las relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas con motivo de la posición internacional argentina”

[Durante la primera Presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, el 19 de agosto de 1946, por unanimidad en el Senado Nacional es aprobada la adhesión de la Argentina al Acta de Chapultepec y la Carta de las Naciones Unidas.

Otoño de 1994: “Tratado de Chapultepec incluido en la Constitución Nacional Argentina (texto sancionado el 01-05-1853 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, capital provincial, con sucesivas reformas), Convención que deliberó durante la Presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem tras un acuerdo con el conductor de la Unión Cívica Nacional Dr. Raúl Ricardo Alfonsín quienes aprobaron el “Núcleo de Coincidencias Básicas” incluido en la pertinente convocatoria.

Presidente de la Convención Constituyente Dr. Eduardo Menem (PJ, La Rioja)

Debates en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe.]

Octubre de 1945. Saludos al Coronel Juan Perón el 8 de octubre al celebrarse un nuevo aniversario de su nacimiento. Al día siguiente, oficiales de la guarnición Campo de Mayo exigen su renuncia a los tres cargos: vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión. Nombramiento del Gral. Eduardo J. Ávalos como ministro de Guerra. El Coronel Juan Perón el 10 de octubre desde la red de radioemisoras argentinas, se despidió del personal de la Secretaría de Trabajo diciendo: “…Si es necesario me incorporaré a un sindicato y lucharé desde abajo”.

Octubre 17 de 1945: Dos días antes, el gobierno había derogado el “Estatuto Orgánico de los Partidos Políticos”. Al comenzar esa turbulenta jornada del 17 de octubre, Juan Perón fue trasladado desde la Isla Martín García hasta el Hospital Militar Central de Buenos Aires. El Dr. Juan Álvarez cumpliendo instrucciones estaba terminando de elaborar la lista de candidatos a ministros, él incluido como posible ministro de Interior. Movilización espontánea de sectores gremiales y desplazamientos hacia la capital federal. Paro de los obreros de frigoríficos de Berisso y Ensenada conducidos por Cipriano Reyes, de petroleros, de trabajadores del puerto y de la construcción, entre otros… Traslado de Perón a la Casa de Gobierno a pedido del presidente Farrell y a las 22:25, diálogo con el propósito de que Perón hablara a la multitud congregada frente a la Casa Rosada para tranquilizar los ánimos de quienes gritaban ¡Perón, Perón!… y diversas consignas. Participaron en ese encuentro el contralmirante Alberto Teisaire y varios jefes militares. Casi a la medianoche, acompañaron a Perón hasta el balcón donde habían instalado los micrófonos. Apogeo en las manifestaciones de quienes desde la mañana habían decidido hacer escuchar sus voces y que sin tener en cuenta la ordenanza pertinente por la cual debían transitar con “sacos”, no sólo llegaron con las camisas sin corbatas y usando ropa de trabajo porque se animaron a refrescar los pies en la fuente para aliviar hinchazones y dolores. El Coronel Perón, dijo: “…Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo, a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a nadie quien lo ayuda.” – Al día siguiente, asumió el Secretario de Trabajo y Previsión Coronel Domingo Mercante. / El 3 de octubre de 1946, en el Senado sancionaron la ley que estableció feriado el “17 de octubre”. Discurso de Perón en el primer aniversario, siendo presidente de la Nación: “El 17 de octubre será para todos los tiempos la epopeya de los humildes, día de la ciudadanía y del pueblo argentino; no de un parte del pueblo ni de agrupaciones determinadas, sino de todo el pueblo auténticamente criollo. Y como buenos criollos, comencemos por perdonar a los que nos han traicionado, a los que han traicionado a nuestra causa.”

[En aquel tiempo, no había sospechas sobre la posible “traición” del contralmirante Alberto Teisaire a quien consideraban vinculado a la Masonería argentina y declaró contra del renunciante presidente Perón.

30-09-1955 “Inician sus tareas las comisiones investigadoras de irregularidades del gobierno peronista; el ex vicepresidente, contralmirante Teisaire, se ofrece a declarar sobre su intervención personal y a denunciar lo que considere nocivo. Los universitarios de las distintas facultades del país nombran grupos administradores de las mismas, las que tienen a su cargo el funcionamiento regular de los claustros. 04-11-1955: “Un Tribunal de Honor de la Armada censura y castiga el comportamiento del ex vicepresidente contralmirante Alberto Teisaire.]

Tiempo de decisiones…

22-10-1945: Firma del acta de matrimonio de Juan Domingo Perón Sosa y María Eva Duarte Ibarguren, en la ciudad de Junín.

Noviembre de 1945: Al día siguiente del casamiento del “soldado” Juan Domingo Perón con la actriz María Eva Duarte, el 23 de octubre de 1945 el ministro del Interior consultó a los partidos políticos para el adelanto de la fecha de las elecciones generales y el 13 de noviembre anunciaron que serían el 24 de febrero de 1946.

…………………………………………………………………………………….

Sinuoso camino hacia las elecciones…

Las tensiones políticas aumentaban semana tras semana.

Durante un tiroteo, en septiembre de 1945 murieron dos hermanos de Cipriano Reyes, el sindicalista de notable influencia en el sector de trabajadores de la carne y frigoríficos por su oposición a la conducción del comunista José Peter perteneciente a la Federación de Obreros de Industrias de Carnes (FOIC).

Jóvenes estudiantes que se sorprendieron ante la espontánea y multitudinaria concentración del 17 de octubre de 1945 se entusiasmaron y acercaron a algunos protagonistas de aquella jornada donde también estuvieron conservadores, independientes y disidentes de la Unión Cívica Radical que conformaron la Junta Renovadora. En la oposición al movimiento nacional impulsado por el Coronel Perón estaban los tradicionales dirigentes de la Unión Cívica Radical, comunistas, socialistas y demócratas progresistas, también jóvenes generalmente estudiantes, escasos obreros.

14-11-1945: Aceptación de la Unión Cívica Radical para la alianza con los Partidos Comunista, Demócrata Progresista y Socialista para elegir la fórmula radical a la Presidencia de la Nación. Génesis de la “Unión Democrática”. Casi a fines del mes siguiente, la Convención de la Unión Cívica Radical proclama la fórmula José P. Tamborini-Enrique M. Mosca. ”. [José Tamborini murió el 25-09-1955.]

El mismo día 14 de noviembre de 1944, el gremialista Cipriano Reyes impulsa la fundación del “Partido Laborista” promoviendo la candidatura de Juan Domingo Perón, reconocido en Rosario como “el primer trabajador

07-12-1945: El partido Comunista obtiene la personería política y la Justicia Electoral reconoce a la “Unión Cívica Radical – Junta Reorganizadora” y al “Partido Laborista” ambos apoyando la candidatura de Juan Perón. Cuatro muertos al día siguiente, tras un intenso tiroteo durante el mitin de la Unión Democrática en la Plaza del Congreso.

14-12-1945: Acto de proclamación de la candidatura de Perón, organizado por “Partido Laborista” frente a la Plaza de la República.

20-12-1945: Decreto Ley Nº 33.302/1945, establece la creación del “Instituto Nacional de las Remuneraciones. Aumentos de sueldos y salarios para los trabajadores de todo el país y obligación de pago del sueldo anual complementario (aguinaldo). El 5 de enero, una Junta Ejecutiva representativa del empresariado de todo el país declara el estado de alerta y destaca la posibilidad de cierre del comercio y la industria.

[¿Coincidencia? Hoy jueves 5 de enero de 2012 estoy reiterando esta información.

¿Cuántos rememoran aquella decisión impulsada por Juan Perón?]

12-01-1946: Diversos medios informan que el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical rechazó “el absurdo de que para mejorar la condiciones los humildes haya que empobrecer a los pudientes”. Aludían a la “nivelación en la miseria”. Dos días después, en todo el país cierre de los comercios y paro en las industrias como expresión de repudio a lo dispuesto en el Decr. Ley Nº 33.302/20-12-1945. Juan Domingo Perón declaró: “No somos enemigos de nada ni queremos destruir nada. Simplemente somos amigos de los pobres”.

14-01-1946: El Congreso del “Partido Laborista” proclamó la fórmula PERÓN-MERCANTE. El Coronel Domingo A. Mercante al día siguiente renunció en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

23-01-1946: Acuerdo entre el “Partido Laborista” y la Junta Reorganizadora de la Unión Cívica Radical, proclamación de la fórmula definitiva: Juan Domingo Perón-Hortensio Juan Quijano.

27-01-1946: Durante la campaña electoral expresó ante una multitud congregada en San Juan, el perseverante Juan Perón dijo que era “el caudillo de una revolución criolla”.

04-02-1946: En la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, el candidato a la Presidencia de la Nación Juan Domingo Perón expresó: “Lo descendientes del patriciado criollo en el manejo de la cosa pública juntaron dos o tres estancias y un palacio en la calle Florida. Se fueron a Europa, liquidaron allá sus estancias, vinieron a nuestra tierra y cuando no tuvieron más que vender, vendieron la patria”. Cinco días después en la Plaza de la República en la ciudad de Buenos Aires, proclamación de la fórmula PERÓN-QUIJANO.

08-04-1946: Escrutinio definitivo en todo el país. Perón-Quijano, 1.499.282 votos positivos, 72 electores y Tamborín-Mosca 1.210.819 votos, 72 electores. Los vencedores obtuvieron 109 diputados y 47, la oposición que sólo logró la elección de un gobernador y 13 gobernadores por la fórmula más votada. En la Cámara de Senadores, sólo dos opositores.

15-05-1946: El gobierno autoriza la reorganización de los Partidos políticos en el plazo de noventa días. El destacado esperancino Leandro Meiners electo gobernador en la Provincia de Santa Fe, el 17 de mayo estaba en su oficina en la ciudad de Buenos Aires cuando fue asesinado. Testimonio de familiares con quienes dialogué en aquella ciudad de Esperanza -“Madre de Colonias”-, desmentida así la “historia” del suicidio después de escribir cartas, versión aclaratoria también publicada en un periódico de esa pujante ciudad.

24-05-1946: Levantamiento del estado de sitio en todo el país, vigente desde el 26 de septiembre de 1945.

31-05-1946: Reincorporación de Juan Domingo Perón al servicio activo del Ejército Nacional y por decisión del presidente Edelmiro J. Farell ascendido a General de Brigada. Al día siguiente, firma del decreto de creación del Registro Nacional de Cultos.

04-06-1946: Discurso del presidente Gral. Juan Domingo Perón ante la Asamblea legislativa en el Congreso Nacional. Releo, reitero y subrayo: “El esplendoroso pronunciamiento del pueblo, me autoriza a pedir y me mueve a esperar la colaboración de todos. Lo pido con la sinceridad y con la humildad compatibles con la dignidad con que un gobernante puede pedir para bien de la Nación. No me guían intenciones ocultas; no hay, ni jamás ha existido, doblez en mis palabras, nada desvía ni empaña la trayectoria de mis convicciones. Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir, que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía la bandera de la Patria.” – Ese día, conmutación de penas por delitos de imprenta y reducciones por delitos comunes. Cipriano Reyes co-fundador del “Partido Laborista” pertenecía al “gremio de la Carne” y el mismo día del comienzo de la primera Presidencia del General Perón, se establecieron los Estatutos para el personal de las empresas frigoríficas e industrias del “aceite”.

06-06-1946: Reanudación de las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y el 8 de julio, nombramiento del Dr. Federico José María Cantoni con funciones de Embajador argentino ante el gobierno Ruso. Un día antes, informaron sobre la aceptación de la renuncia del Dr. Roberto Repetto, presidente de al Corte Suprema de Justicia de la Nación.

……………………………………………………………………………………

Obstáculos ante las “Revoluciones”…

En las provincias argentinas, los primitivos “grupos políticos” integrados generalmente por familiares e íntimos amigos fueron ampliándose cuando comenzaron las reuniones en los Clubes y proyectaban las campañas electorales para sus candidatos importando poco -casi nada- las opiniones de los ciudadanos de los pequeños pueblos y zonas rurales porque “el fraude” estaba bien organizado.

La provincia de Mendoza ha sido -y sigue siendo- el territorio donde se han desarrollado trascendentes acontecimientos desde los albores del movimiento de libertad e independencia iniciado el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires.

Insoslayable ha sido la perseverancia del Teniente Coronel José de San Martín que el 9 de marzo de 1812 desembarcó junto a otros militares de la Fragata “George Canning” en el Puerto de Buenos Aires -donde no tenía familiares-, luego ofrecidos ante el Triunvirato integrado por Bernardino González Rivadavia, Feliciano Chiclana y Manuel de Sarratea para ayudar a “la Patria”, quienes los calificaron como “facultativos”, capaces, aptos y confiables. Los fracasos de ese triunviro fueron la causa de la integración del segundo Triunvirato: Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña (08-19-1812). Convocatoria a la Asamblea General Constituyente (que no logró redactar una Constitución), decisión de encomendar al Teniente Coronel José de San Martín la organización del Regimiento de Granaderos a Caballo que él inicialmente consideró que debía tener tres Escuadrones de Caballería bien organizados. No lo logró con apoyo del gobierno instalado en Buenos Aires porque era frecuente que lamentaran la falta de recursos. Integró aquel primer cuerpo de caballería basado en la experiencia de los franceses, con el apoyo de “destacados” dirigentes de pueblos cercanos, reuniendo a esclavos libertos al sumarse a esa empresa militar imprescindible para avanzar en el camino hacia la liberación, también a pardos (personas de oscura tez), desocupados acostumbrados a enfrentar cotidianos riesgos… destacándose el aporte de los mendocinos, entusiastas políticos de San Luis, San Juan, Santa Fe… donde el 3 de febrero de 1813 demostraron la valentía de los Granaderos a Caballo durante el Combate de San Lorenzo, cuando el Coronel José de San Martín soportó una caía con su caballo apretándole una pierna e inmediatamente el puntano granadero Baigorria hundió su lanza en el español que se acercaba y el santafesino Sargento Juan Bautista Cabral logró liberarlo del peso del equino, ayudándole a junto a otros granaderos.

Esta breve rememoración nos orienta hacia la comprensión de cuántas dificultades hay que enfrentar para defender la libertad, la justicia y la soberanía.

En las primeras décadas del siglo XX continuaba el uso de aquellas armas: veloces cabalgatas, lanzas y fusiles; después emboscadas y tiroteos entre adversarios.

Uno de los primeros partidos políticos ha sido -y es- la Unión Cívica que calificaron como Radical, hasta que a mediados de la década del ’50 mutaron algunos afiliados y generaron la Unión Cívica Radical que calificaron junto al doctor Arturo Frondizi como “UCRI – Intransigente, mientras entre correligionarios cercanos al doctor Ricardo Balbín comenzó a identificarse la Unión Cívica Radical del Pueblo.

De los casi legendarios caudillos de las primeras luchas por la independencia (que fueron también luchas por intereses sectoriales y personales), autocalificados unitarios y federales cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata -en realidad “desunidas”, aún no habían redactado ni aprobado una “Constitución”…, a fines del siglo XIX fueron herederos quienes integraron el caudillaje dominante en distintas regiones del país mientras desde la ciudad-puerto de Buenos Aires continuaba la costumbre de imponer condiciones a las restantes provincias a las cuales aún siguen aludiendo como “el interior” , absurdo porque ¿acaso los porteños y bonaerenses corresponden al exterior?…

[El pícaro duendecillo Amarillo, casi periodista, preguntaba:

¿Ahora ya no hay caudillos?…

El burocrático duende Gris, sugirió otra pausa…]

……………………………………………………………………………………

Decían nuestras abuelas: “Para muestra basta un botón”…

Aproximación a experiencias en la provincia de Mendoza.

Un tal Federico CANTONI…

Distintos biógrafos han reiterado que el sanjuanino Federico José María Cantoni realizó los estudios primarios en el Escuela Superior Sarmiento y los secundarios en el Colegio Nacional. Organizó una huelga y fue expulsado, concluyó ese nivel en el Colegio Nacional “Agustín Álvarez” de Mendoza. Develada su vocación por la Medicina, ingresó en la Facultad dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y egresó con el título de Médico en 1913. Instaló su consultorio en su provincia natal y en distintos ámbitos atendía a enfermos de escasos recursos, también les entregaba los medicamentos necesarios.

Hombre de hábitos sencillos, siendo afiliado a la Unión Cívica Radical logró congregar a jóvenes sanjuaninos en el “Club Baluarte” que él organizó para promover encuentros con pobladores de distintas localidades. A caballo llegaban hasta las casas de campo tras recorrer senderos que luego fueron calles y caminos; dialogaban con obreros rurales e incluso con propietarios de tierras; si el terreno lo permitía viajaban en viejos automóviles. Estaba tan ocupado en sus servicios médicos que generalmente dedicaba la noche a las actividades políticas.

Fue electo senador nacional en representación de San Juan como co-fundador de la Unión Cívica Radical Bloquista cuyo símbolo era “una alpargata”.

En los diarios de sesiones están impresos sus vehementes discursos. Releo:

La roña del trabajo es una roña superior y tiene más mérito y más prestigio por su virtud que esta roña inteligente”…

“…Si el obrero es bloquista y el patrón conservador, el obrero tiene razón; si el obrero es conservador y el patrón bloquista, el obrero tiene razón”…

El asesinato de Amable Jones impactó en Federico José María Cantoni porque fue acusado por ese crimen. Desde la cárcel condujo otra campaña electoral junto a su hermano Elio, cuatro años menor y también médico, radicado en la ciudad de Buenos Aires y en aquel tiempo integrante del Partido Socialista.

Federico José María Cantoni siendo dirigente de la Unión Cívica Radical Bloquista, fue electo y ejerció la gobernación de San Juan en el período 1923-1925; lo sucedió su hermano Aldo (1926-1928) y reelecto, concretó su segundo gobierno en el lapso 1932-1934. Sucesivas intervenciones interrumpieron los términos de sus mandatos. Releo lo expresado en torno a su original estilo para la conducción política:

“…Tenía una voz fuerte y grave. Adornaba sus discursos con dichos y frases, a veces con términos muy vulgares. Era temible para sus adversarios. Pero nadie dejaba de escucharlo. A los radicales les encantaba cuando en sus discursos destrozaba a los conservadores. Y los conservadores gozaban oyéndolo atacar al presidente Yrigoyen -su gran enemigo político- y a los radicales.

Cuando le convenía se hacía el bruto pero tenía una buena formación cultural. Sabía interpretar el sentir del hombre común. En el campo se vestía como campesino con bombachas de gaucho, alpargatas y sombrero. Y se sentía un hombre de campo: como que su gran amor era la agricultura. Innovaba en especies, no dudaba en tomar la pala y el azadón para trabajar la tierra. Y como buen caudillo, tenía sus propiedades: El Molino en Jáchal y Huañizuil, en Iglesia, donde llegó a criar zorros plateados.

Era desaliñado y muy desprolijo en el vestir.

En eso se mimetizaba con los sectores que defendía”…

Federico José Ma. Cantoni tenía cincuenta y cuatro años de edad cuando celebró el matrimonio con Graciela Cibeira (1944) y luego celebraron el nacimiento de dos hijas.

Decidió la disolución de su partido. Reanudadas las relaciones diplomáticas entre la Argentina y la Unión Soviética en junio de 1946, el doctor Federico José María Cantoni fue nombrado Embajador en Rusia y asumió el 6 de julio de ese año. .

Décadas de continuos esfuerzos influyeron en la declinación de su salud a mediados del siglo XX. Después de pronunciar un discurso, el 24 de julio de 1956 murió después de pronunciar un discurso y como consecuencia de una lesión cerebro-vascular.

Por algo decían nuestros abuelos: “De tal palo tal astilla”.

Diversos biógrafos al aludido a los orígenes y trayectoria de Federico Cantoni y es oportuno expresar una vez más que era hijo de Ángel Cantoni, nacido el 18 de noviembre de 1853 en Carbonara de Tescino, en Lomellia (Alta Italia); egresado a los diecinueve años con el título de Agrimensor otorgado por la Universidad de Pavia y diez años después, en 1882 terminados los estudios de Ingeniero de Minas en la Academia de Freyberg, Sajonia. Contratado, el ingeniero italiano Ángel Cantoni viajó a San Juan para estudiar las características del mineral de Sierra de la Huerta. Retornó a Italia y allí conoció a Ursulina Aimó Boot, italiana descendiente de irlandeses. Convocado para dirigir la recién constituida “Sociedad Minera Andina” con sede en la ciudad de Buenos Aires, retornó para desempeñarse en la Argentina incluso desde 1891 como Profesor de la Escuela de Minas de San Juan. Luego celebraron el nacimiento de Federico José María (1890), Aldo en 1892 y Elio en 1894.

He leído y releído que entre los adversarios políticos del primogénito Federico Cantoni estaba la “familia Graffigna” terratenientes dedicados en la Argentina a la vitivinicultura, con quienes hubo rencillas en la Alta Italia y cuyos resentimientos perduraban…

………………………………………………………………………………….

Tras la lectura de lo expresado por Juan Carlos Bataller (integrante de la Fundación Bataller), destaco algunas de sus valoraciones en torno al controvertido Federico José María Cantoni (1890-1956):

No era un hombre común.

Era dinamita pura, energía concentrada.

Y esa energía podía encausarse en grandes obras, en transformaciones sociales o en brutalidad hacia sus adversarios”…

“…había creado un partido político, se enfrentó a todos los poderes, estuvo preso acusado de instigar el asesinato del gobernador Amable Jones y era una especie de mito entre los pobres de San Juan y de líder indiscutido entre sus seguidores.”

Presencia de Socialistas…

Américo Ghioldi era un maestro incorporado al Partido Socialista en 1917, ocho años después electo Concejal por la Capital Federal, director de La Vanguardia en 1925 e ininterrumpidamente desde 1942; secretario de Bloque en la Cámara de Diputados… se destacaba como polemista. Por sus declaraciones contra la censura y disolución de los partidos políticos, Ghioldi fue detenido en 1944 y comenzó el exilio de los doctores Alfredo Lorenzo Palacios y Nicolás Repetto, médico y diputado nacional reelecto en sucesivos comicios (1914-1943). Américo Ghioldi fue un tenaz opositor a las políticas impulsadas por el Coronel Perón siendo vicepresidente de la nación de facto, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.

Ángel José Borlenghi desde su juventud era Socialista, a mediados de la década del ’40 perteneciente a la Confederación General de Empleados de Comercio y cercano al Coronel Juan Domingo Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, en julio de 1945 expresó:

“El movimiento sindical tiene el deber de obtener todas las mejoras que pueda en beneficio de los trabajadores, sin tener en cuenta el régimen de gobierno ni los hombres que lo desempeñan”.

Dos meses después, los socialistas impulsaron otro ataque hacia la Confederación General del Trabajo -oficialista- y en septiembre de 1945 promovieron la desafiliación del sector ferroviario La Fraternidad, también de sindicatos del Calzado y Textiles. No imaginaron en aquellas circunstancias que semanas después, el 17 de octubre de 1945 una multitudinaria y espontánea manifestación de empleados y obreros reafirmaría en liderazgo del Coronel Juan Domingo Perón y su notable influencia en la mayoría de los gremios.

En noviembre de 1945, el socialista Américo Ghioldi pronunció cuatro conferencias anunciadas con la consigna “Alpargatas sí, libros no” como absurdo antagonismo porque los hechos demostraban el interés del gobierno de facto por mejorar las condiciones de los sectores de menores recursos con lo cual podrían los niños acceder a “alpargatas” y también concurrir a las escuelas donde incluso recibían alimentos. Hasta la actualidad -quienes poco rememoran aquellos tiempos por la lógica circunstancia de haber nacido décadas después-, siguen repitiendo las cuatro palabras ignorando también el empuje que tuvo el desarrollo editorial en las principales ciudades argentinas.

Sabido es que en 1948, un grupo de socialistas dialogaron el presidente Juan Domingo Perón en torno a la necesidad de la Reforma Constitucional concretada al año siguiente y luego fueron expulsados. A los fines de seguir oponiéndose a las políticas impulsadas por el presidente Perón ellos decidieron organizar el “Ala Izquierda del Partido Socialista” e insistían en la importancia de trabajar en los Sindicatos.

En la Casa del Pueblo, promovido por el doctor Julio V. González -abogado-, entre el 1º y el 4 de noviembre de 1950 hubo un debate con el maestro Américo Ghioldi, ambos nacidos en 1899 y con criterios opuestos hacia las estrategias políticas del Partido Socialista.

En noviembre de 1951 acusaron a Américo Ghioldi como “instigador” de la huelga de los ferroviarios, dos años después incendio en la Casa del Pueblo, detenciones y forzado exilio en Montevideo.

Américo Ghioldi supo adaptarse a los vaivenes en el seno del Socialismo y continuó defendiendo sus convicciones hasta su fallecimiento

……………………………………………………………………………………

24-02-1946 – Primeras elecciones sin fraude…

Por primera vez los comicios del domingo 24 de febrero de 1946 se realizaron sin fraudes, todos los distritos fueron controlados por fuerzas del Ejército y los resultados obtenidos correspondían al “voto secreto” de los ciudadanos.

Aún no habían sancionado la Ley Nº 13.010/23-09-1947 que otorgó derechos a elegir y ser electas a las mujeres argentinas empadronadas. La insistencia de María Eva Duarte de Perón para que se concretara ese proyecto impulsado por otras mujeres desde las primeras décadas del siglo XX, ya había entusiasmado para observar el desarrollo de tales actividades con un creciente interés, propósitos de colaboración y compromisos sociales solidarios…

CANDIDATOS y Partidos que los apoyaron…

JUAN DOMINGO PERÓN – HORTENSIO S. QUIJANO

  1. Unión Cívica Radical Junta Renovadora /

  2. Partido Laborista Independiente

  3. Partido Laborista

  4. Unión Cívica Radical Junta Renovadora

  5. Unión Cívica Radical de La Rioja

  6. Unión Cívica Radical Irigoyenista

  7. Independientes (Peronistas)

UNIÓN DEMOCRÁTICA – TAMBORINI-MOSCA

  1. Unión Cívica Radical Comité Nacional

  2. Partido Demócrata Nacional

  3. Partido Demócrata Progresista

  4. Partido Comunista

  5. Partido Socialista

  6. Partido Demócrata Nacional

  7. Unión Cívica Radical Bloquista (San Juan)

  8. Unión Cívica Radical Antipersonalista

  9. Concentración Obrera

  10. Unión Cívica Radical Lencinista

  11. Defensa Provincial Bandera Blanca (Tucumán)

  12. Unión Centros Independientes

Resultados finales en los comicios (24-02-1946)

Perón-Quijano (1.478.372 votos). La mayoría de los trabajadores adherían al Partido Laborista que obtuvo el 85% de los votos y el 15% correspondió a la Junta Renovadora de la UCR (a la que pertenecía el joven odontólogo Dr. Ricardo Carlos Guardo, luego presidente de la Cámara de Diputados), al Partido Independiente y sectores Conservadores.

Ya que en aquel tiempo comenzaron los problemas por las candidaturas.

El telefónico Luis Gay no logró ser candidato a senador.

Sindicalistas pertenecientes a la Federación de Obrera Tucumana de la Industria Azucarera organizó una protesta y convocó a una huelga para exigir el reconocimiento de su candidato electo.

Partido Laborista – Diputados Nacionales

En los comicios del 24 de febrero de 1946, presentaron listas de candidatos a Diputados Nacionales los Partidos Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora,

DIPUTADOS NACIONALES 1946-1948 DIPUTADOS NACIONALES 1946-1950

CAPITAL FEDERAL (Siete)Néstor ALVAREZ

Antonio ANDREOTTI

José María ARGAÑA

Rodolfo A. DECKER

Rodolfo MUJICA

Modesto V. OROZCO

José Vicente TESORIERI

BUENOS AIRES (Catorce)

Vicente ALVAREZ PEREZ

Lázaro Ballino AYERBE

Carlos Gustavo GERICKE

Carlos Alberto de ITURRASPE

Falleció 13.11.1946

Gaspar KEES

Guillermo KLIX LOPEZ

Guillermo Florencio LASCIAR

Balbino LETAMENDI (h.)

Alcides Esteban MONTIEL

Miguel PETRUZZI

Eduardo Antonio RAÑA

Cipriano REYES

Valerio Segundo ROUGGIER

Héctor SUSTAITA SEEBER

CATAMARCA (Sin datos)

CÓRDOBA (Cuatro)

Enrique ALVAREZ VOCOS

Manuel Gonzalo GRAÑA ETCHEVERRY

Hernán Ramón JOFRE

Juan POLIZZI

CORRIENTES (Uno)

Osear G. URDAPILLETA

ENTRE RÍOS (Cuatro)

Juan Carlos BRAGA

Roberto DRI

Baltasar S. FERNANDEZ

Marcelino S. GARAY

MENDOZA (Uno)

Juan Adolfo DUFAU

SAN LUIS NINGUNO

SANTA FE (Seis)

José ARIAS

Alcides CUMINETTI CORREA Falleció 05.08.1947

Juan Ramón DEGREEF

Ángel L. PONCE

Carlos MONTES de OCA

Ricardo TORO

SANTIAGO DEL ESTERO (Tres)

Santiago del Estero

Carlos MONTES de OCA

Ricardo TORO

TUCUMÁN (Tres

Juan Daniel ALVAREZ

José Roberto SARRAUTE

Celestino VALDEZ

CAPITAL FEDERAL (Seis)Antonio J. BENÍTEZ [1]

Eduardo BERETTA [1]

Manuel GARCIA [1]

José MAROTTA [1]

Leandro R. REYNES [1]

Eduardo Isaac RUMBO [1]

BUENOS AIRES (Catorce)

Vicente BAGNASCO [1]

Héctor José CÁMPORA [1]

Ernesto CLEVE [1]

Manuel Pedro FERRANDO [1]

Luis J. FREGOSSI [1]

Ángel IANSPOLKY Falleció 03-03-1947

Ricardo LAREO [1]

Benito Julio OTTONELLO [1]

Silverio PONTIERI [1]

Roberto RICACNO [1]

Manuel RODRIGUEZ GONZALEZ [1]

Mario A. SORGENTINI – F. 15-04-1947

Victorio Miguel TOMMASI [1]

José Emilio VISCA [1]

CATAMARCA (Dos)

Armando CASAS NOBLEGA [1]

Amando VERGARA [1]

CÓRDOBA (1)

José Enrique MALECEK

Renunció 22-07-1948

CORRIENTES (Uno)

José ROSSI [1]

ENTRE RÍOS (Dos)

Ángel S. MARIATECUI [1] UCRJR/PLa

Rafael OSINALDE [1] UCRJR/PLa

MENDOZA (Uno)

Juan DE LA TORRE [1] PLa

SALTA (Uno)

Ricardo E. ARÁOZ

Renuncia aceptada el 01-06-1950

SAN JUAN (Dos)

Jabel AREVALO CABEZA [10]

Ramón Washington TEJADA [1]

SANTA FE (Dos)

Juan ND BRUGNEROTTO [1]

Manuel Modesto DÍAZ [1]

SANTIAGO DEL ESTERO (2)

Rosendo ALLUB [1]

Pedro J. PEREA [1]

TUCUMÁN (Dos)

Nerio M. RODRIGUEZ [1]

Albino VISERA [1]

[1]. Mandato prorrogado hasta el

30 de abril de 1952.

…………………………………………………………………………………………………………………

1947. Enero 14 – “Partido Único de la Revolución”

Tras los comicios del 24 de febrero de 1946 el gobierno dispuso la disolución de todos los partidos políticos.

El 14 de enero de 1947, durante una reunión de dirigentes políticos resolvieron agrupar en el “Partido Único de la Revolución”, a todos los sectores que apoyaban al presidente General Juan Domingo

El 27 de marzo de ese año, el diputado Modesto V. Orozco durante la sesión anunció que se separaba del bloque y denunció “la política gremial” impulsada por el gobierno. Lo apoyaron “sus compañeros de sector Cleve y Petruzzi”, los tres al día siguiente expulsados del Partido Único de la Revolución.

[Hay datos no suficientemente difundidos, registrados en diarios de sesiones del Congreso Nacional y legislaturas provinciales… Hasta las primeras décadas del siglo veinte, los “choferes” estaban incluidos como “servicio doméstico”. El 30 de septiembre de 1946 -primera Presidencia del general Juan Domingo Perón-, en el Congreso Nacional, habían sancionado la Ley Nº 12-867 publicada en el Boletín Oficial el 26 de octubre y en el artículo 1º establecía: “Todas las personas que trabajan por cuenta ajena como conductores de motores móviles y al servicio de particulares, cualquiera fuese el carácter jurídico del empleador y siempre que el empleado u obrero acreditare a una antigüedad mínima de sesenta días al servicio de aquél, quedan comprendidas en las disposiciones de la Ley 11.729, Decreto 33.302/45 (ratificado por Ley 12.921) y Ley 13.077 sin perjuicio de los preceptos legales de carácter general vigentes o que se dicten en adelante” (Firmado, vicepresidente Hortensio J. Quijano, presidente nato del Senado; Dip. Ricardo Carlos Guardo presidente de la Cámara de Diputados, secretarios Reales y Zavalla Carbó, respectivamente. Decreto Reglamentario: Decreto Nacional 8.582/47, reglamenta el artículo doce. / “La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en el informe de la ley 12.867, expresó que, si bien se había excluido a los chóferes particulares del servicio doméstico, no se los había incluido dentro de los mercantiles, como pedía el diputado [Ernesto] Cleve, por lo que se les dio un estatuto particular, propio y exclusivo

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en el informe de la ley 12.867, expresó que, si bien se había excluido a los chóferes particulares del servicio doméstico, no se los había incluido dentro de los mercantiles, como pedía el diputado Cleve, por lo que se les dio un estatuto particular, propio y exclusivo. Posteriormente, por la ley 14.055, se les incluye en la ley 11.729 y complementarias. 2) Personal comprendido. De acuerdo al texto legal que se ha visto ut supra, con las modificaciones introducidas por la ley 14.055, se consideran chóferes particulares a todas las personas que trabajan por cuenta ajena como conductores de motores móviles y al servicio de particulares, cualquiera fuese el carácter jurídico del empleador. Ante todo, cabe hacer notar que este concepto es más restringido que el usado por la ley sobre descanso dominical, número 4611, que hablaba de los que efectuaban tareas con motores fijos o móviles.

El 25 de abril de 1947, veintidós diputados disidentes renunciaron al Bloque integrado por “peronistas”

[El 20 de junio de 1947 informaron que último censo de población había registrado aproximadamente 16.000.000 de habitantes. A fines de la primera década del siglo XXI: 40.000.000 de habitantes…

El 29 de junio de 1947, el Poder Ejecutivo informó al Congreso Nacional que el ejercicio financiero de 1946 “se cerró con un déficit de 1.671 millones de pesos; de esta manera la deuda pública aumentó en 10.830 millones”.

04-07-1947: Atentado contra el diputado nacional Cipriano Reyes al salir de su hogar en La Plata y soportó lesiones leves al cruzar la calle, momento de la inmediata muerte del chofer.

09-07-1947: El presidente y autoridades nacionales firmaron en San Miguel de Tucumán el “Acta de Declaración de la Independencia Económica de la República Argentina”]

Turbulencias y ambivalencias…

El 21 de agosto de 1947, renunció Rolando Lagomarsino, secretario de Industria y Comercio -con rango de ministro-, uno de los participantes en el movimiento cívico-militar del ’43, presidente de la Unión Industrial Argentina; cuñado del doctor Ricardo César Guardo, joven presidente de la Cámara de Diputados cuya esposa acompañó a la señora María Eva Duarte de Perón durante el viaje a Europa, iniciado el 6 de junio, tras recibir a fines de mayo el título de Miembro Honorario de la Universidad de La Plata.

Una radio desconocida generó interferencias e imputaciones mientras era transmitido el discurso de despedida pronunciado por el presidente General Juan Perón.

[Sucesivas notas periodísticas han aludido a la señora Lillian Lagomarsino de Guardo, empresaria nacida el 6 de abril de 1911, relató las vivencias compartidas con Eva Perón durante aquel viaje, en el libro titulado “Y ahora… hablo yo” depositado en uno de los anaqueles del cuartito verde de la “Cofradía de los Duendes” tiene las señales que he dejado subrayando y escribiendo sobre los márgenes durante sucesivas lecturas. Durante una entrevista en 1996, diálogos publicados en la revista “Para Ti”, la señora de Guardo manifestó lo que también está revelado en su libro, fue “amiga” de Eva Perón entre “1945 y 1948”. Evita entró en la inmortalidad el 26 de julio de 1952 a las 20:25.

Sabido es que Lillian Lagomarsino de Guardo es descendiente de italianos y de un importante empresario industrial -época de uso de sombreros y galeras-; casada con el médico y odontólogo Ricardo César Guardo, padres de tres mujeres y un varón, con más descendencia al celebrar el centenario de su nacimiento, nietos y bisnietos. Sabido es que por iniciativa del doctor Guardo fue alquilado en a calle Florida -una de las principales en la capital federal argentina-, un antiguo edificio con balcones para la instalación del partido político que impulsaba junto a un sector del “movimiento nacional justicialista” que el Coronel Perón empezó a generar siendo Secretario de Trabajo y Previsión, convencido de que la columna vertebral de ese movimiento sería la “confederación general de trabajadores” por lo cual en su prédica en torno a la conducción política, insistía en la importancia de la unidad de concepción y de acción. En aquel edificio, el joven Ricardo Guarda congregaba a sus amigos de la “Rama Universitaria” y allí, frente al diario “La Nación”, se acercaba Perón para dialogar con estudiantes y profesores. En necesario recordar que fue el “Partido Laborista” impulsado por Cipriano Reyes y el telefónico Luis Gay (como destacó Juan Carlos Torre, “la vieja Guardia Sindical), fundado el 14 de noviembre de 1945, con apoyo de los ferroviarios Monzalvo y Tejada, del espectáculo Manuel García, del vidrio Vicente Garófalo y el periodista Leandro Reynes. Consigna: ¡Una nueva conciencia en marcha!

Primer afiliado: Juan Domingo Perón. (Reincorporado Perón al servicio activo el 31 de mayo de 1946.) Integraban el Partido Laborista, trabajadores pertenecientes a la CGT 1 -confederación general del trabajo- y la Unión Sindical Argentina, quienes desde el invierno de 1943 habían planteado sucesivos problemas y encontraron soluciones desde el Departamento del Trabajo y la Secretaría de Trabajo y Previsión.

El Partido Laborista fue el primero que promovió la candidatura del Coronel Perón a la Presidencia de la Nación, luego apoyado por la “Unión Cívica Radical – Junta Reorganizadora” y obtenido el 7 de diciembre de 1945 el correspondiente reconocimiento de la Justicia Electoral. No es sólo una referencia circunstancial la que suelen reiterar acerca de que “los Perón y los Guardo fueron muy compañeros en los primeros años mientras solían encontrarse en la residencia Presidencial (demolida y espacio de la actual Biblioteca Nacional) o en residencias privadas, en San Vicente…

[Tras el torbellino histórico del 16 de septiembre de 1955, soportaron la persecución de los autocalificados “revolucionarios libertadores” y el ex primer presidente de la Cámara de Diputados en la primera Presidencia de Perón, fue encarcelado y luego logró el asilo en la embajada de Haití; luego comenzaron el exilio en Chile y en de ese tiempo, en el libro de su esposa hay sorprendentes anécdotas que incluyen hábiles contrabandos. Como sucedió con la mayoría de los gobernadores, ministros, gremialistas… la Comisión de Recuperación Patrimonial decretó la interdicción sobre los bienes personales. La distinguida dama porteña Lillian Lagomarsino de Guardo, junto a sus hijos inauguró “Mamía”, casa de comidas con varias sucursales. Fue uno de los tantos que apoyó la candidatura del doctor Frondizi siguiendo las sugerencias de Perón desde el exilio. Han dicho que cuando Perón retornó definitivamente en 1973, Guardo participó en la campaña para los comicios de septiembre. Lo concreto es que Perón asumió el 12 de octubre de ese año y su esposa María Estela –Isabel- Martínez de Perón como vicepresidente y presidente del Senado. El creador del movimiento nacional justicialista falleció el 1º de julio de 1974 y desde días antes, asumió la Presidencia Isabel Martínez, quien nombró al Dr. Ricardo Guardo Embajador en el Vaticano (Roma, Italia); a fines de 1975 asumió como Ministro de Defensa Nacional, tiempo de desarrollo de una guerra civil no declarada y de conflictos internos en el “justicialismo” hasta que el 24 de marzo de 1976 comenzó el autodenominado “proceso de reorganización nacional”, asumió el general Jorge Rafael Videla y el doctor Guardo retornó a sus actividades privadas.]

01-12-1947: “Crear un verdadero partido”…

Quienes siendo adolescentes y viviendo en la capital de la provincia de Santa Fe podíamos leer todos los días las ediciones del diario “El Litoral”, sabíamos que la muerte de Leandro Meiners, gobernador electo que había viajado a Buenos Aires para participar en un acto político, fue también el indicio de notables divergencias entre los grupos que integraban el incipiente “movimiento nacional justicialista” esbozado por el Coronel Juan Domingo Perón en sucesivos discursos y mediante diversas innovaciones a los fines de avanzar hacia la justicia social.

Eran continuas las expresiones contrarias al gobernador Dr. Waldino Suárez y notables las divergencias entre los “políticos” -casi tradicionales- y sectores gremiales.

Al comenzar diciembre de 1947, el presidente Juan Domingo Perón, dijo:

“…Nosotros queremos organizar nuestra fuerza política, crear un verdadero partido, inteligente, idealista, con profundo sentido humanista, sin lo cual las masas pasan a ser oscuros instrumentos de hombres que pueden ser esclarecidos o pueden ser miserables”.

Ese día, “renunciaron todos los integrantes del cuerpo directivo de la CGT”.

Al asumir la Presidencia de la Nación, el 4 de junio de 1946 ante la Asamblea Legislativa, en el Congreso Nacional había dicho:

Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir, que sigan.

Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía la bandera de la Patria.”

[ELOCUENCIA del SILENCIO…]

……………………………………………………………………………………

1947: Derechos cívicos de las mujeres y más huelgas…

Durante la primavera de 1947, hubo hechos de trascendencia político-social. El presidente General Juan Domingo Perón explicaba los lineamientos y programas del Primer Plan Quinquenal y sabía que los adversarios no estaban solamente en los Partidos políticos opositores. Repetía que “la organización vence al tiempo” y explicaba que “organizar” no es simplemente “juntar gente”…

¡Organizar es “aunar voluntades”!

23-09-1947: Sanción y promulgación de la Ley Nº 13.010 estableciendo derechos cívicos de las mujeres: elegir y ser electas.

01-10-1947: Una vez más protestas y paros de trabajadores y el primer día de octubre declaración de la huelga general de la Asociación Obrera Textil en todo el país. Veinte días después, “el Congreso de la CGT resuelve con relación al conflicto de los textiles, ‘desautorizar dicha huelga intimando a los huelguistas a volver al trabajo”.

11-11-1947: “Se encuentran en huelga los metalúrgicos, los obreros de las empresas privadas de petróleo y el personal de los sanatorios de propiedad particular.” Al día siguiente, en el diario “La Prensa” destacan: “Ninguna huelga limita sus efectos al gremio que la mantiene ni afecta sólo a los patrones. Sus consecuencias de hacen sentir sobre los demás trabajadores y toda la economía”. El 15 de noviembre de 1947, “el P.E. anuncia que podrá incautarse de las empresas petroleras privadas cuando existan conflictos insolubles; inmediatamente se normalizan las tareas”. 21-11-1947: “Paro general ferroviario en todo el territorio argentino” y dos días después, “Al obtener las reivindicaciones que solicitaban, reanudan el trabajo los obreros del riel”.

06-12-1947: El presidente Juan Domingo Perón explicó “su concepción de un movimiento político”:

La historia de todos los movimientos del mundo demuestra que los ideales colectivos fracasan cuando se sectorizan y triunfan cuando se universalizan. Ésa debe ser nuestra concepción del movimiento.

Todos deben venir a él con una condición: servirlo lealmente, pensando que dentro de este gran movimiento todo es posible y que todos pueden tener razón. Serán los hechos y la marcha los que nos irán indicando esa razón y si esos hombres han tenido derecho a discutirnos nuestras propias doctrinas. Nosotros no somos impermeables las discusiones; no queremos imponer, queremos proceder, y queremos proceder con hechos, que es el mejor procedimiento que puede utilizar el hombre”.

24-12-1947: “Se reparte para Navidad un millón y medio de kilos de pan dulce, así como sidra y turrón por intermedio de la Fundación Eva Perón”.

[En el último Censo, población total en la Argentina: aprox. 16 millones de habitantes. / 30 de enero de 1948: En Nueva Delhi, asesinaron a Mahatma Gandhi, promotor de la independencia de la India y predicador de la PAZ.]

……………………………………………………………………………………

1952-53: Plan Económico y atentado en subterráneos…

José Espejo perteneciente a la Federación Obrera de la Alimentación sucedió al secretario general de la Confederación General del Trabajo Luis Gay del sindicato de telefónicos. Espejo fue el impulsor de la candidatura de María Eva Duarte de Perón a la vicepresidencia de la Nación e insistió en tal posición durante el Cabildo Abierto del 22 de agosto de 1951 organizado por la CGT, conmovedor momento por la declinación de la salud de Eva Perón quien estuvo junto a su esposo Juan Perón en el palco oficial y pidió que le dieran tiempo para decidir sobre tal ofrecimiento. Han reiterado que en aquel tiempo, llegaron desde Holanda las armas encargadas por Evita para defender al presidente Perón quien rechazó tal posibilidad.

Otoño de 1952. Aún estaba en discusión el Plan Económico anunciado en febrero por el presidente de la Nación reelecto.

El 4 de junio comenzó la segunda presidencia del General Juan Domingo Perón. Declinaba la salud de Eva Perón y el 26 de julio de 1952 a las 20:25 se generó su Último Desprendimiento. Ya estaba en proceso de redacción el Segundo Plan Quinquenal anunciado a fines de diciembre de ese año.

Evidente inflación y control de cambios. Precios máximos en la comercialización de determinados productos y escasez en los de mayor demanda.

Aumentos de salarios y vigencia del congelamiento en los alquileres de inmuebles para viviendas familiares; disminución en las inversiones inmobiliarias mientras continuaban los incrementos impositivos. Autorizadas las permutas de viviendas entre inquilinos y los propietarios les ofrecían la venta incluso con pagos en breves plazos. No fue por casualidad lo expresado por el escritor Gastón Gori en su novela “La muerte de Antonini” -prestamista usurero-, elaborada en aquel tiempo:

La inflación en constante aumento; los alquileres congelados; los impuestos
elevados a alturas celestiales y en números multiplicados”…

Gratuidad en todos los niveles de educación formal -excepto en colegios de gestión privada-, con inclusión de enseñanza de Religión y Moral. Eliminado el pago de aranceles en las Universidades nacionales. Servicios públicos nacionales -monopólicos, ferrocarriles, teléfonos, gas…-, con regulación de tarifas excepto en sectores de electricidad; deterioro en las maquinarias y en los equipos por falta de mantenimiento o sabotajes. La mayoría de las empresas estatales soportaban enormes pérdidas. El Banco Central era un instrumento eficaz para el financiamiento de diversos programas con créditos y subsidios. La acción del gobierno estaba orientada principalmente hacia el logro de un mayor bienestar en los sectores de menores recursos.

Secretario general de la Confederación General del Trabajo, el sanjuanino José Gregorio Espejo, camionero sanjuanino perteneciente al gremio de la Alimentación.

Durante el acto de celebración del día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1952 “abuchearon” al sindicalista Espejo y ese llamado de atención desde las bases lo orientó hacia la presentación de su renuncia, nombraron sucesor a Eduardo Vuletich reconocido como comunista y ex miembro de las brigadas internacionales en la guerra de España, apoyado por Abraham Krislavin -secretario del Interior- en el ministerio conducido por Ángel José Borlenghi.

Cinco conferencias del presidente Juan Perón para informar sobre el previsto desarrollo del Segundo Plan Quinquenal en concordancia con los principios de la equilibrada dinámica económica del “Justicialismo”.

15-04-1953: Concentración de la CGT y atentado…

Los controles en los precios máximos y mínimos generaron desabastecimiento.

Creciente reemplazo de la harina “000” por la harina integral y en las panaderías venta del pan con salvado que la clientela nombraba “pan negro”. Veda para el consumo de carnes. Cupo semanal para la compra de combustibles para vehículos particulares. Recomendaciones para disminuir el consumo de energía eléctrica, cambios en los horarios de comercios, establecimientos industriales e instituciones educativas.

Protestas de sectores opositores al gobierno nacional y una vez más, la Confederación General del Trabajo anunció que el 15 de abril concretarían otro paro con movilización hacia la Plaza de Mayo.

……………………………………………………………………………………

1955 – Comienzo del exilio de Perón…

Hacia mediados de la década del ’50 se acentuaron los conflictos políticos generándose incluso un enfrentamiento entre el gobierno nacional y la cúpula de la Iglesia Católica tras la presentación de proyectos de ley que fueron severamente criticados, entre ellos la ley de divorcio…

El 16 de septiembre de 1955 estalló el movimiento cívico militar que con amenazas de bombardeo sobre las destilerías de la costa bonaerense aceleró la decisión del presidente General Juan Domingo Perón de ofrecer su renuncia, actitud que fue interpretada como un hecho y en consecuencia asumieron las autoridades de facto.

1956 – Prohibiciones y cambios en el sindicalismo…

Tiempo de intervención en los gremios, de prohibición de actividades políticas y mediante el decreto Nº 4.161 del 5 de marzo de 1956 negada la posibilidad de aludir al movimiento nacional justicialista, prohibieron libros y hasta el uso de determinadas palabras, destruyeron materiales con señales de la Fundación Eva Perón…

Notable influencia del metalúrgico Augusto Timoteo Vandor como principal dirigente sindical en la década del ’60 y promoción del “Peronismo sin Perón” cuando el ex presidente continuaba en el exilio iniciado en la primavera de 1955 en Asunción del Paraguay con la protección del entonces presidente Gral. Adolfo Stroessner.

Evidente división en el seno del movimiento obrero nacional y presencia de María Estela Martínez Cartas de Perón en la Argentina para reorientar a los sectores que se habían transformado en opositores, generándose así las 62 Organizaciones que declararon fidelidad a Juan Domingo Perón, impulsor del movimiento nacional justicialista prácticamente desde 1944 siendo secretario de Trabajo y Previsión durante la presidencia de factor del Gral. Edelmiro J. Farrell.

A fines de la década del ’60, el metalúrgico José Ignacio Rucci fue electo secretario general de la Confederación General del Trabajo, tiempo de las primeras operaciones de guerrilleros que se incrementaron con evidencias de una guerra civil no declarada. Las autoridades del gobierno de facto eran conscientes de la necesidad de satisfacer las demandas sociales mientras Perón continuaba exiliado en el barrio Puerta de Hierro, en Madrid… Desde allí enviaba mensajes y cartas, aludía a los integrantes de la autodenominada “Juventud Peronista” como “la juventud maravillosa”…

Un sector de aquella “gloriosa Jotapé” participó intensamente en el operativo retorno. Entre los sindicalistas, era evidente la intención de lograr la candidatura del doctor Antonio Cafiero para la presidencia en las próximas elecciones y una vez más, Perón decidió que la fórmula sería Héctor José Cámpora-Vicente Solano Lima.

La “Juventud Peronista” comenzó a expresar uno de sus propósitos: “Cámpora al gobierno, Perón al poder” y con tal ambigüedad siguieron organizándose para imponer sus voluntades. José Ignacio Rucci siendo secretario general de la Confederación General del Trabajo respondía a las precisas instrucciones de Perón mientras sectores juveniles presionaban para desarrollar otras operaciones.

No fue por casualidad que el 25 de septiembre de 1973, dos días después de las elecciones que con el 62% de los votos determinó el triunfo de la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón, un comando armado de “montoneros” concretó el operativo minuciosamente organizado para asesinar a José Ignacio Rucci, un crimen que cuarenta años no fue esclarecido por la Justicia, causa reabierta…

El fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón el 1º de julio de 1974 aproximadamente a las 13:15, significó la ampliación de la grieta que separaba a los argentinos y provocó reacciones de diversos sectores. Continuaron las luchas armadas de “ejércitos revolucionarios del pueblo”… en 1975 el gobierno nacional ordenó el “Operativo Independencia” en los montes tucumanos donde estaba concentrado el mayor poder de los guerrilleros; se acentuaron los ataques incluso en cuarteles, lugares públicos, clínicas y sanatorios.

El 24 de marzo de 1976, comienzo del autodenominado “proceso de reorganización nacional”, más represión de las fuerzas armadas nacionales y de policías federales y provinciales. Conmovedora Gesta de las Malvinas iniciada el 2 de abril cuando detentaba el poder el General Leopoldo Fortunato Galtieri, conflicto armado con el reino unido de Gral. Bretaña que finalizó con el cese del fuego el 14 de junio de 1982, momento del arriado de la bandera argentina e izamiento de la tricolor inglesa…

…………………………………………………………………………………….

1983 – Presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín…

Convocatoria a elecciones y triunfo del radical doctor Raúl Ricardo Alfonsín.

Secretario general de la Confederación General del Trabajo: el cervecero Saúl Endover Ubaldini, continuas protestas y catorce paros mientras se desarrollaba un proceso de inflación constante hasta que la hiperinflación y las manifestaciones populares en la mayoría de las provincias orientó al presidente Alfonsín hacia la entrega anticipada del poder. Durante su presidencia quedaron pendientes compromisos por la deuda externa, logró el funcionamiento de la CONADEP presidida por el escritor y físico Ernesto Roque Sabato y la firma del documento titulado “Nunca más” con datos sobre todos los casos de detenciones y desparecidos denunciados.

…………………………………………………………………………………….

1986: Intentos de RENOVACIÓN…

Quienes impulsaron el “movimiento renovador” en el seno del JUSTICIALISMO fueron el gobernador de La Rioja doctor Carlos Saúl Menem, el ex ministro y ex gobernador de Buenos Aires doctor Antonio Cafiero y Carlos Grosso, intendente de la ciudad de Buenos Aires, entre otros…

Desde 1983, el profesor Carlos Chacho Álvarez publicaba la revista “Unidos” y una vez más aludiendo a “los intelectuales” cuando nombran a los autores de diversos comentarios o notas. Han incluido la tesis de María Teresa Brachetta para su Maestría en Ciencias Sociales, titulada “Refundar el peronismo”… y nueve años después del tránsito a la inmortalidad de Juan Domingo PERÓN generador del primitivo “laborismo -peronismo” he considerado que sería una misión casi imposible… porque precisamente ya no estaba el PREDICADOR, era imprescindible orientarse hacia la JUSTICIA.

No ha sido por casualidad, lo expresado al comenzar el segundo lustro del siglo veintiuno por la perseverante Ma. Teresa Brachetta con el título “Claves y enigmas de la historia reciente”. Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

La recuperación de la democracia no podía ser considerada producto de la resistencia de una sociedad movilizada, sino de los propios desvaríos de poder y del aventurerismo de las FF.AA en la guerra de Malvinas. Sin embargo, la dolorosa experiencia de la represión había generado un consenso ciudadano con respecto a la defensa de las libertades públicas y la revalorización del estado de derecho, cuestión novedosa en la cultura política del país.

La convicción política de amplios sectores de la ciudadanía estaba menos urgida por la ‘transformación revolucionaria’ y más seducida por las virtudes de las libertades públicas, el diálogo plural y la deliberación política.

A más de dos décadas de aquellos acontecimientos se puede afirmar que el retorno a la democracia significó una ruptura profunda con las formas de concebir y practicar la política de las dos décadas anteriores. Esta ruptura se puede apreciar claramente en la fracción de izquierda del campo intelectual: el doloroso aprendizaje que significó la violencia política de la década del ’70 y los primeros ’80, dio forma a un potente y nutrido bagaje de discursos políticos que contribuyeron a densificar las expectativas de reparación democrática, a darles sustento, a alimentarlas con un debate comprometido y plural.

La vertiginosidad de los procesos empujados y acelerados por una transición que heredaba un conjunto de ‘fallas estructurales’, puso límites a las expectativas construidas sobre una lectura simplificada de los desafíos democráticos. El resultado fue -en parte- una decepción resignada que relegó a un costado desestimable de la reflexión política, todo aquello que no fuera eficacia en la administración y la gestión, éxito en la competencia electoral, medición de reconocimiento y aceptación en la opinión pública. La democracia dejó de ser la utopía fundante para convertirse en el régimen más aceptable -por menos cruento- para dirimir conflictos y crear consensos, aunque no prometiese una comunidad fundada en el debate y el diálogo como herramientas de construcción del presente y el futuro.”

…………………………………………………………………………………….

1989-1999: Presidencias del doctor Carlos Menem…

Triunfo del doctor Carlos Saúl Menem en las primeras y únicas elecciones internas del Justicialismo, logró la mayor cantidad de votos en las elecciones generales y asumió el 8 de julio de 1989. Fue el comienzo del debilitamiento del poder político del sindicalista Saúl Ubaldini mientras en el Congreso Nacional debatieron y sancionaron leyes sobre reforma del Estado, privatización de empresas públicas que arrojaban enormes pérdidas, aplicación de la Ley de Convertibilidad con equivalencia de un peso=un dolár…

Con el propósito de promover la tolerancia y la reconciliación, el presidente Menem firmó indultos a favor de militares y de guerrilleros con causas y sentencias judiciales. Durante la presidencia del patagónico Néstor Carlos Kirchner, “revisionismo histórico”, reapertura de Causas que incluían a integrantes de las fuerzas armadas y policiales que lucharon contra los “ejércitos revolucionarios del pueblo” generadores de la guerra civil no declarada desde fines de la década del ’60.

El presidente Carlos Menem mientras dialogaba con el ex presidente Raúl Alfonsín en la Quinta de Olivos, coincidieron en la necesidad de redactar el Núcleo de Coincidencias Básicas para la Reforma de la Constitución que se concretó en 1994. Una de las reformas aprobadas autorizó la reelección del presidente de la Nación; la inclusión de un senador nacional representante de la segunda mayoría, la creación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la inclusión de Tratados internacionales…

En aquel tiempo, evidencias del “Partido partido”… tensiones entre sectores políticos y gremiales, invocaban a Perón quienes por sus edades sólo sabían lo que les habían comentado o leído que es apenas un esbozo de lo que hemos podido compartir quienes nos integramos al movimiento nacional justicialista desde mediados del siglo veinte. El presidente Carlos Menem fue reelecto en 1995, con mandato hasta el 10 de diciembre de 1999. Una década que había comenzado en 1989 con la aniquiladora incertidumbre provocada por la hiperinflación y las dificultades para evitar el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, dos cambios de moneda con eliminación de varios ceros desde la derecha mientras habían comenzado a cerrar sus negocios pequeños y medianos empresarios como consecuencia de la posibilidad de adquirir productos importados a menores costos que los locales, en realidad como lo reconocen sectores de menores recursos, un paliativo en sentido opuesto influía en disminución de las ventas de los productos nacionales con mayores costos.

Tras los comicios convocados durante la presidencia del doctor Carlos Menem, asumieron los candidatos de “la Alianza”: doctor Fernando de la Rúa y profesor Carlos Chacho Álvarez, vicepresidente. Tratamiento de leyes laborales y denuncia por pago de sobornos en la Cámara de Senadores para lograr la aprobación de un proyecto sobre flexibilización laboral. Renuncia del vicepresidente Álvarez, desconfianza entre los sectores políticos, una Causa judicial que cuarenta años después es discutida en distintos ámbitos. Movilizaciones populares y de determinados gremios exigiendo cambios en la política económico-financiera.

Saqueos y un clamor en las calles de las principales ciudades: “¡Que se vayan todos!… con la evidencia de que no hay más sordo que el que no quiere oír.

Tras violentas represiones con muertos y heridos, renunció el presidente Fernando de la Rúa. Se quedaron casi todos, siguieron disputando cargos legislativos y gobernaciones, intendencias y comunas.

…………………………………………………………………………………….

2003: Néstor Kirchner presidente de la Nación…

En la primera década del siglo XXI logra llegar a la cúspide del poder nacional el doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic (abogado, desde 1977 con estudio jurídico en la capital de la provincia de Santa Cruz -su tierra natal-, intendente de Río Gallegos (1987) desde 1991 gobernador de la provincia de Santa Cruz), con persistente apoyo del entonces presidente provisorio Dr. Eduardo Alberto Duhalde, del Grupo “Calafate” organizado para enfrentar la candidatura del ex presidente Carlos Menem perteneciente al Partido Justicialistas. Néstor Kirchner en el sur del sur participó en sucesivos comicios con candidatos del Frente para la Victoria Santacruceña que creó y promovió con su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, legisladora en aquella provincia y luego en el Congreso Nacional, senadora y diputada nacional…

Desde entonces, en las boletas oficiales para elecciones generales y legislativas, sus candidatos aparecen como “Frente para la Victoria-Partido Justicialista”-

El Pejota” en ese contexto avasallante, se asemeja a un mascarón de proa si hay que “avanzar con la marea” tanto como a un furgón de cola que aparece y desaparece desde la Patagonia y se expande hacia el norte argentino.

……………………………………………………………………………………

2008 Marzo 11. Anuncio de la Resolución Nº 125…

TODO tiene su tiempo…

En la ciudad de Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1970 nació Martín Lousteau. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1989; Licenciado en Economía con reconocimiento Summa Cum Laude en la Universidad de San Andrés y “Master of Science in Economics” en el London School of Economics and Political Science. Profesor en la Universidad de San Andrés y en la Universidad Torcuato Di Tella.

Han destacado que para financiar sus estudios, fue profesor de Tenis en un Club de Palermo y corresponsal de guerra en Afganistán para la Revista “El planeta urbano” y el diario “La Razón”. Asesor de la presidencia del Banco Central de la República Argentina, Ministro de la Producción y Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires. Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Grupo BAPRO.

Durante el invierno de 2007, el economista Martín Lousteau dialogó con el presidente Néstor Carlos Kirchner y con el Jefe de Gabinete doctor Alberto Fernández refiriéndose a la crisis internacional y a la necesidad de adoptar medidas tendientes a evitar sus efectos en el año 2009. Varios periodistas repitieron la versión sobre aquella conversación:

-“Como va, el gasto se va a comer todo el superávit.

Además estamos creciendo como China sin ser China.”

-“Decime pibe, ¿pensás que hay que enfriar la economía?

Vas a ver que la crisis se resuelve cuando Bush ponga la plata”…

El 10 de diciembre de 2007 asumió la presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner electa con el 45% de los votos positivos y en el Salón Blanco de la Casa Rosada juró el ministro de Economía Licenciado Martín Lousteau.

Durante su primer diálogo con periodistas, anunció algunas de las primeras medidas que adoptarían referidas al sector agropecuario

Verano de 2008 y decisión del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

El viernes 29 de febrero de 2008, Moreno le propuso a su amigo Néstor Kirchner -orientador de las políticas socioeconómicas que anunciaba la presidente-, la posibilidad de aumentar las retenciones a la soja hasta el 63,4%.

Ardua tarea para el ministro de Economía Martín Lousteau quien pidió unos días para elaborar los fundamentos y los pertinentes procedimientos.

Una vez más, la voz de Moreno fue tenida en cuenta por el matrimonio Kirchner-Fernández. Desde la Casa Rosada, aproximadamente a las 22:30 del 11 de marzo de 2008, el joven ministro de Economía Martín Lousteau frente a algunos periodistas explicó el contenido de la Resolución Nº 125 referida a aumentos en las retenciones por productos agrícolas:

“…un nuevo sistema de retenciones móviles a la exportación, sujetando su aumento o disminución a la evolución de los precios internacionales”.

Al día siguiente, 12 de marzo de 2008, la mayoría de los medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires comentaban aquella decisión y sus posibles consecuencias. Reunidos los dirigentes de las principales asociaciones relacionadas con las actividades agropecuarias, anunciaron un paro como protesta.

El 13 de marzo de 2008, el ex presidente Néstor Kirchner conductor del proyecto político de su Frente para la Victoria, demostró una vez más algunas de sus convicciones mientras conversaba en la Quinta de Olivos junto a algunos integrantes del gabinete de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, electa durante la primavera de 2007 con el 45% de los votos positivos emitidos. Reiteraron diversos medios que en tales circunstancias había dicho:

“Siempre ganamos, o es el FMI o nosotros y ganamos nosotros.

Lo mismo pasó con la Corte de Menem, los genocidas y los fondos buitres.

Ésta vez es el campo o nosotros.

No se preocupen, nosotros sabemos elegir los enemigos.”

Es evidente que tales fueron “las convicciones” a las que aludió cuando asumió la presidencia y dijo que no iba a abandonarlas al ingresar a la casa de gobierno.

Otros diálogos revelaron los puntos de vista de diversos funcionarios.

El gobernador de Buenos Aires Ing. Felipe Solá interpretó los riesgos generados por la movilización de los integrantes de las asociaciones rurales y sintió la necesidad de comunicarse con el ministro de Economía Martín Lousteau.

Martín… ¿están locos?… Los ruralistas ahora quieren quemar la provincia.”

[Desde entonces, vaivenes de Felipe Sola en torno al matrimonio Kirchner-Fernández, alejándose circunstancialmente hasta aproximarse en tiempos de campañas electorales…]

Fue tras lo expresado por el gobernador de Buenos Aires acerca de su valoración lindante con “la locura” cuando el ministro de Economía Martín Lousteau dialogó con Javier de Urquiza -secretario de Agricultura- y con Guillermo Moreno, el ferretero que logró transformarse entusiasta secretario de Comercio. Dijo Martín Lousteau:

El campo no se banca esta medida.”

Con su contundente estilo, el secretario de Comercio respondió:

El campo se lo banca absolutamente porque la soja se banca cualquier cosa”.

Se concretó el paro de todas las entidades representativas de productores agropecuarios durante los días 13 y 14 marzo. El Jefe de Gabinete Dr. Alberto Fernández dialogó con el presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y con Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina con el propósito de mediar para un entendimiento, el 16 de marzo le comunicaron que iban a parar durante la Semana Santa y así quedó en suspenso la reunión prevista para el martes 18 de marzo.

La experiencia durante la ofensiva contra las papeleras instaladas frente a Gualeguaychú en la República Oriental del Uruguay, sirvieron como base para esta defensa de los intereses de los productores rurales. El presidente Néstor Kirchner se había acercado a las rutas cuyo tránsito estaba interrumpido por la presencia de perseverantes manifestantes y con su presencia había avalado tales irregularidades porque impedían las comunicaciones incluso con el exterior.

Ya era conocido el productor rural Alfredo De Ángeli por sus declaraciones ante las cámaras de televisión de los principales canales de la ciudad de Buenos Aires que se acercaban a aquella localidad entrerriano, evidentemente apoyado por integrantes de CARBAP, el grupo más intransigente de Confederaciones Rurales Argentinas que le proporción los medios necesarios para que pudiera recorrer distintas provincias.

[Cinco años después, el productor entrerriano Alfredo De Ángeli es precandidato a diputado nacional en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto de 2013.]

Aumentaban las tensiones no sólo en los pueblos, también en las grandes ciudades y el 25 de marzo de 2008 habló la presidente Cristina Fernández de Kirchner, casi como si estuviera agregando “más leña al fuego”. Dijo:

No me voy a someter a ninguna extorsión”…

Los hechos demostraron que ya estaba organizada su tropa porque aquella noche, cuando comenzaron “los cacerolazos” en la Capital Federal aparecieron los grupos conducidos por el profesor Luis D’Elía y se generaron incidentes…

Los cortes de ruta impedían el tránsito de ómnibus de mediana y larga distancia. Los productores arrojaban la leche sobre los caminos y aumentaba las tensiones por posible desabastecimiento. El jueves 27 de marzo de 2008, la presidente Cristina Fernández de Kirchner bajó el tono de su improvisado discurso porque lógicamente necesitaba pasar el fin de semana con más tranquilidad:

Les pido por favor que despejen las rutas. / Levanten el paro para poder dialogar”…

Reunión el viernes 28 de marzo en la Casa Rosada. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández escuchó las explicaciones de Eduardo Buzzi de la Federación Agraria y se sorprendió por las proporciones. Buzzi había comentado que en los negocios agropecuarios, el 20% de los productores generan el 80% de la cosecha. Planteaba así la necesidad de apoyar a los pequeños productores.

Fueron vanos los propósitos del jefe de Gabinete Alberto Fernández para lograr inmediatas respuestas del Secretario de Agricultura o del ministro Lousteau, quien prefirió hablar con el dirigente Eduardo Buzzi lejos de los muros de la casa de gobierno, en la casa de un amigo. Después, el ministro Martín Lousteau y después, se trasladó a Olivos para expresarle a la presidente la posibilidad de compensar a los productores más alejados de los puertos considerando la incidencia de los gastos por transportes. El joven ministro había confiado sus análisis y conclusiones al secretario de Comercio y el “palomo mensajero” Guillermo Moreno inmediatamente se encargó de trasmitirle esa información al ex presidente Kirchner, aparentemente co-gobernante con su esposa resolviendo problemas desde sus oficinas en Puerto Madero o en la quinta de Olivos.

Llegó el joven Martín Lousteau a esa residencia, saludó a la presidente que estaba cerca de su marido quien como acostumbraba a hacer, evitó gestos de cortesía para demostrar su circunstancial “apartamiento”.

Breve diálogo:

-“Néstor… ¿no saludás al ministro?…

-“Lo saludé cuando asumió”…

El ministro de Economía era consciente de que la Resolución que había redactado había sido la chispa que provocó el primer estallido y siguió intentando acuerdos con Eduardo Buzzi quien le sugirió que anularan la Resolución 125 y que renunciara para aflojar las tensiones. Lousteau rechazó tal propuesta y el 3 de abril de 2008 se congregaron la mayoría de las organizaciones sociales y gremiales para expresar sus adhesiones al gobierno nacional. Estaba latente en la memoria la imagen del secretario de Comercio situado en una tribuna cuando se acercó el ministro Martín Lousteau y Guillermo Moreno lo sorprendió haciendo con su mano derecha un gesto de “degüello”… En aquella turbulenta jornada de principios de abril de 2008, también las cámaras captaron enfrentamientos de Moreno con Lousteau.

A mediados de abril de 2008, el ministro de Economía le entregó a la Presidente un informe titulado Medidas Antiinflacionarios y como suele suceder en distintos ámbitos, la carpeta quedó en su lugar sin respuestas para el Licenciado Lousteau.

Decían nuestras abuelas: “A buen entendedor pocas palabras”.

El 24 de abril de 2008 presentó su renuncia

“…disconforme con la falta de apoyo a un plan de acción diseñado para contener la creciente inflación registrada en el país”…

La presidente firmó el decreto de nombramiento del sucesor, Contador Carlos Rafael Fernández. El Licenciado Martín Lousteau, en sucesivas entrevistas tras la aceptación de su renuncia “señaló a la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno y al sector supermercadista, como los principales responsables de la escalada inflacionaria de alimentos y artículos de primera necesidad”.

Continuaban las batallas tras 129 días de paros y cortes de rutas…

Datos imprecisos e inflación…

El economista Martín Lousteau durante su primera entrevista con periodistas del diario Clarín tras su alejamiento del ministerio de Economía, elogió a Sergio Massa, sucesor del jefe de Gabinete doctor Aníbal Fernández quien hasta tal designación era la máxima autoridad de la ANSES, administración nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados. Expresó que apoyaba a la presidente Cristina Fernández de Kirchner aunque rechazaba su “estilo” de gobierno, evidentemente autocrático…

Reconoció que hubo errores técnicos en el esquema de retenciones a las exportaciones de granos e insistió en que la resolución Nº 125 aunque provocó la reacción de los sectores agropecuarios, era una medida favorable para la economía nacional. Comentó que la inflación era un “problema grave”…

Aludió a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior con influencia en el matrimonio Kirchner-Fernández:

Es de una ineficacia implacable”…

Destacó el ex ministro de Economía Martín Lousteau:

“Mal que le pese a Moreno, el tema se resuelve con política fiscal y monetaria. Pero hay que empezar ya, porque los resultados de este tipo de estrategia se ven a los 18 meses.”

Los datos del INDEC -Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- no coinciden con los aumentos de productos y la inflación comprobada por quienes realizan día a día sus compras.

Es uno de los mayores problemas para los sectores con menores recursos.

El ministro de Planificación e Infraestructura Arq. Julio de Vido reconoció que los recursos que demandan la concreción de obras exceden lo presupuestado y lógicamente, es el resultado del impacto inflacionario.

…………………………………………………………………………………….

Invierno 2008: Turbulencia política y más renuncias…

El 20 de junio de 2008 se concretó la concentración convocada frente al monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario. La presidente prefirió tomar distancia y se trasladó a Salta para conmemorar otro aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano y el día de la Bandera nacional. Impactantes imágenes transmitidas por televisión porque en Rosario se concentraron aproximadamente trescientas mil personas. Intentaron dialogar pero sólo hablaron porque en nada coincidieron.

La Resolución Nº 125 fue considerada en las pertinentes comisiones y debatida en ambas Cámaras del Congreso Nacional. Aprobada en la Cámara de Diputados por la mayoría “oficialista”, los votos en el Senado indicaron un empate.

El vicepresidente de la Nación Ing. Julio César Cobos es presidente nato del Senado y le corresponde votar en caso de empate. Tan potentes como las presiones de los ruralistas y los integrantes del bloque del Frente para la Victoria y aliados, eran las recomendaciones de su hija que él confió al jefe de Gabinete Alberto Fernández:

“-No voy a poder caminar por la calle. Mi hija me dice que si lo hago no aparezca por Mendoza”…

La semana siguiente, el 22 de julio de 2008 el doctor Alberto Fernández ofreció su renuncia a la presidente cuando ya habían aludido a un pedido del ex presidente Néstor Kirchner para renovar la Jefatura de Gabinete. Desde entonces, múltiples declaraciones del ex Jefe de Gabinete que fue reemplazado por Sergio Massa hasta entonces máxima autoridad en la Administración Nacional de Servicios Sociales (ANSES). En el seno del movimiento obrero organizado, también sectores enfrentados.

Aparentemente había más confusiones que aciertos.

Oscilaban las posiciones entre las coordenadas del movimiento nacional justicialista y el engendro que empezaron a generar el Río Gallegos el matrimonio Kirchner-Ostoic y sus aliados, el renombrado Frente para la Victoria que tanto elogiaba al casi legendario gobernador Cepernic, por breve tiempo y desplazado por sus manifestaciones y acciones contrarias a las conducción política de las autoridades nacionales representativas del Partido Justicialista como celebraba las acciones de los grupos civiles armados que aún durante los gobiernos democráticos continuaron desarrollando una guerra civil que describían en sus periódicos desde 1973 hasta 1976.

Casi como en el colmo de las contradicciones, en algunos discursos siguen nombrando a PERÓN, desde distingos sectores se animan a hostigar a María Estela Martínez de Perón porque durante su período de presidencia provisoria fue necesario defender los montes tucumanos de las agobiantes acciones de los guerrilleros que cortaban rutas y exigían pagos de peaje para circular hacia el noroeste argentino.

TODO es HISTORIA de los ARGENTINOS…

¡HISTORIA de la HUMANIDAD!

…………………………………………………………………………………….

30-06-2011: Señales del doctor Vicente Gonzalo Massot…

El jueves 30 de junio de 2011, intentando evitar el aturdimiento generado por disímiles conclusiones en torno a la conducción política que soportamos los habitantes de esta ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!… orienté la mirada hacia planos más luminosos.

Releí lo expresado por el doctor Vicente Gonzalo Massot (n.1952) y guardé esa información en una carpeta del casi mágico lugar “para el sosiego y el asombro” que virtualmente congrega a lectores de distintos continentes.

Reitero algunos párrafos y subrayo, para facilitar sucesivas consultas:

La idea, por estos días repetida hasta el hartazgo, según la cual Cristina Fernández habría postergado de manera ostensible al peronismo, en beneficio de los jóvenes de La Cámpora y de algunos otros recién llegados -sin más pergaminos que los de proclamar a los cuatro vientos su lealtad a la presidente- es no entender que Boudou, Mariotto, Larroque y Cabandié también forman parte de ese movimiento histórico en cuyos generosos pliegues caben todos: Carlos Menem y Hugo Moyano, Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Duhalde, Graciela Camaño y Carlos Kunkel, Mario Firmenich y María Estela Martínez de Perón.

Entre el viernes y el sábado pasados la viuda de Kirchner decidió encaramar a unos cuantos de sus incondicionales en puestos claves.

-¿Porqué no habría de hacerlo? Obró, al respecto, en consonancia con las mejores tradiciones peronistas.

¿Acaso los postergados e ignorados de esas jornadas -José Pampuro, Hugo Moyano, Aníbal Fernández, Daniel Scioli y tantos otros- no habían aceptado sus reglas de juego cuando ingresaron al justicialismo?

En la Argentina basta confesarse peronista para serlo con pleno derecho, pero al traspasar la puerta de entrada -que siempre ha estado abierta para cualquiera- es necesario darle la bienvenida a la obsecuencia y al disciplinamiento.

En el multifacético movimiento creado por un coronel en 1945, se obedecen las órdenes y se acatan los mandatos del jefe. Sólo cuando el que manda desaparece o cuando el soberano no ejerce el poder como corresponde, los subordinados pueden levantar la voz y permitirse actos de independencia.

Cristina Fernández ha demostrado que, a la hora de imponer su criterio, no se anda con vueltas. Puso a Amado Boudou porque se le dio la gana.

Si el comedido Daniel Scioli tenía dudas sobre quién manda en el país y en la provincia de Buenos Aires, la designación de Gabriel Mariotto le debe decir algo a esta altura. En cuanto a Aníbal Fernández, que simulaba no darse cuenta de los puntos que había perdido hace ya rato, ahora sabe que su destino es una banca de senador. Para alguien con tanta ambición, resulta un premio consuelo. Claro que ha celebrado el anuncio como si lo hubieran ascendido. No vaya a suceder que termine quedándose sin nada. Como él, el líder de los camioneros se contó también en el bando de los perdedores. Había soñado con poner a un hombre de su confianza en la vice-Presidencia y poblar la lista de diputados nacionales con sindicalistas de estricta observancia y ha debido conformarse con unas migajas, apenas.

La señora -por si faltasen pruebas- ha puesto a parir a unos peronistas y ha encumbrado a otros. Aquéllos andan mascullando su rabia en lugares donde nadie los vea, de la misma manera que éstos no se cansan de celebrar su encumbramiento. La jugada se veía venir. Mentiría quien dijese que conocía los nombres consagrados, antes de los anuncios hechos el sábado a la tarde en Olivos. Lo cual no quita que, en caso de no haber sido Amado Boudou, el favorecido habría sido Abal Medina o Zanini o Randazzo. En una palabra, uno de los escuderos de la presidente.”

[Alusiones a Juan Manuel Abal Medina, Carlos Zanini, Florencio Randazzo.]

“Los planes que teje Cristina Fernández necesitan, para ser ejecutados en tiempo y forma, la presencia de quienes, más allá de su pertenencia al peronismo, confiesen su fe kirchnerista.

El peronismo agrupa a una cantidad innumerable de sectas ideológicas que, a través de su historia, se han impuesto por espacio de un determinado lapso de tiempo para luego desaparecer, sin dejar demasiados rastros de su existencia. ¿Quién se acuerda del vandorismo? -Nadie.

¿Qué significa hoy ser menemista? -Nada.

Pues bien, ahora la secta dominante es la kirchnerista y, en tanto dure su hegemonía, por primera vez en su largo derrotero impondrá su voluntad una mujer.
En este orden, podría decirse que, en ultima instancia, el poder de Evita tenía un inocultable rasgo vicario. Dependía del de su marido. En cuanto a Isabelita, nunca supo a ciencia cierta lo que era detentar la autoridad que el apellido del general, por sonoro que fuese, no podía darle.

Cristina Fernández, en cambio, no le debe nada a nadie. Al menos que esté vivo. Supo sortear con astucia la inesperada muerte de su esposo y rápidamente salir del segundo plano a la que estaba reducida aunque oficiase de presidente.

En vida del santacruceño reinaba pero no gobernaba.

[Néstor Carlos Kirchner murió en El Calafate, en la mañana del 27 de octubre de 2010.]

Desde el 27 de octubre pasado, reina y gobierna a voluntad.

Sostener que el peronismo la mira con recelo no resiste el menor análisis.

Al contrario, buena parte de sus barones -cierto que algo devaluados- la deben respetar como nunca, en mérito, precisamente, a la manera discrecional con la cual definió el candidato a vicepresidente, a vicegobernador de Buenos Aires, y las listas de diputados y senadores.

Los peronistas se inclinan ante el mandamás que actúa sin contemplaciones.

Podrá disgustarle a Daniel Scioli o a Hugo Moyano el carácter despótico de la señora pero, en el fondo, mientras no tropiece con algún obstáculo insalvable, le rendirán honores.

Scioli era el único en condiciones de rebelarse. Tiene los votos y habría hallado no pocos aliados en caso de dar pelea, algo que -enterado de la humillación inflingida por la viuda de Kirchner- le ofreció Duhalde el viernes en horas de la noche. Sin embargo, al gobernador le falta cuanto le sobra a aquélla: decisión y osadía. El exmotonauta [Scioli] es un timorato proverbial que -eso sí- ha sabido labrarse un nombre en la política y ha aprovechado, como pocos, su buena suerte. Pero no se le pida un arresto de dignidad delante del desplante o la degradación de su superior. Carece por completo de esa virtud.

Moyano, por su parte, debe cuidarse las espaldas más que nadie en este momento. En la primera de cambios bien puede hacer las veces de pato de la boda. Cercado por la justicia y odiado por la opinión pública, sin el aval de Cristina Fernández no duraría un minuto en la CGT. Su poder no es el de antes y su principal valedor, Néstor Kirchner, esta muerto. Lo mejor que podía hacer, pues, era llamarse a silencio y aceptar mansamente el premio de latón oxidado que le otorgaban.

[Interrupción del diálogo de la presidente Fernández de Kirchner con el sindicalista Hugo Moyano, creciente distanciamiento y evidencias de que ambos eran tenaces adversarios.]

El peronismo debe estar siempre cerca del poder y de la caja. De lo contrario, se siente incómodo. Por eso se somete a los triunfadores y no tolera a quienes pierden. En tanto y en cuanto el oficialismo gane las elecciones Presidenciales de octubre, nadie le pedirá explicaciones a la jefa.

[Obtuvo el 54,11% de los votos positivos emitidos y comenzó a reiterarlo en sus discursos.]

Hasta esa fecha podrá hacer cuanto le venga en gana sin interferencias de parte de sus seguidores. No porque la amen sino porque sabe mandar y manejar la caja. Subordinarse, además, significa compartir los privilegios de los gobernantes, y como casi todos descuentan el éxito electoral del Frente para la Victoria, las voces disidentes no se harán escuchar.

Ganar, ¡de eso se trata! Cristina Fernández ha puesto de manifiesto que, con tal de salir airosa en la contienda electoral, resulta capaz de hacer cualquier cosa. Aliarse con Saadi y Menem es lo de menos. Si acaso la estrategia de campaña requiriese echar lastre, estaría dispuesta a borrar cien veces con el codo lo que antes escribió con la mano, jurando que era sagrado.

Ganar para la actual presidente no implica -al menos, no necesariamente- vencer a Mauricio Macri en la Capital Federal; al pacto radical-socialista en Santa Fe o a las fuerzas de Juez y de la Sota en Córdoba.

Por supuesto, son pruebas importantes pero, al mismo tiempo, ninguna es definitiva. La primera batalla decisiva será la del 14 de agosto y el desafío por delante es hacerle entender a sus seguidores la importancia de votar.

Porque ese día se substanciarán menos unas internas abiertas de difícil comprensión para la gente, que un anticipo de cuanto sucederá en octubre.

Tanto para el oficialismo como para los distintos partidos del arco opositor, agosto puede significar su tumba o su pasaje a la ronda final con mayor fuerza.

El Frente para la Victoria deberá acreditar, ese día, que cuenta con 40 % de los votos que blasona o más.

Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde -los dos únicos competidores con chances de vencer al kirchnerismo- deberán, cada uno por su lado, demostrar que se hallan cerca del 30% que se requiere para forzar un ballottage.

De momento son todas especulaciones las que se hacen respecto del caudal electoral de los contendientes del próximo mes de octubre.

Luego del 14 de agosto ninguna encuesta trasparentará mejor que esos comicios obligatorios, su verdadera envergadura.

Para el oficialismo sumar menos de 40 % tendría las características de una derrota y prendería todas las luces de alarma en el comando de campaña. Cualquiera entendería el mensaje de las urnas: la posibilidad de una segunda vuelta, de final incierto, se hallaría a la vuelta de la esquina.

Superar el 40 % -como es de imaginar- plantearía, en cambio, el mejor de los escenarios imaginados.

En el campo de los opositores también hay un número emblemático: 30 %.

Hallarse lejos de ese porcentaje importaría una verdadera catástrofe.

Estar cerca, inversamente, sería como tocar el cielo con las manos.

Tanto Alfonsín como Duhalde entienden, aparte, que el tercero en la disputa de agosto deberá pensar muy bien si mantener su candidatura o dejarle el camino libre al segundo -descontando que Cristina Fernández obtendrá más sufragios que sus competidores- para facilitarle a éste la obtención del 30 % en octubre.

¿Se bajaría Duhalde de sus aspiraciones en caso de salir tercero?

¿Lo haría Alfonsín si él quedase en esa posición?

Son algunas de las preguntas que comienzan a hacerse en los campamentos del radicalismo y del peronismo disidente.”

…………………………………………………………………………………….

2008-2010: De la “Concertación” a la disociación…

El patagónico doctor Néstor Kirchner algo sabía sobre la “construcción del poder” y con el propósito de lograr su triunfo como candidato a la presidencia de la Nación en sus discursos y en diálogos con distintos sectores políticas, aludía a la necesidad de una confluencia de voluntades en su Frente para la Victoria.

Así fue como durante el tercer año de su mandato, en el 2006 convocó a la Concertación Plural, captó la adhesión de radicales -entre otros ciudadanos- y valoró la trayectoria del ingeniero mendocino Julio César Cleto Cobos, gobernador reelecto y en funciones hasta diciembre de 2007. Cristina Fernández de Kirchner no lo conocía y ÉL decidió que sería su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia.

No imaginaron en aquel tiempo que durante el otoño de 2008, la difusión en torno a la Resolución Nº 125 firmada por el joven ministro de Economía Martín Lousteau aumentando las retenciones móviles sería la chispa que hizo estallar el conflicto con las entidades agropecuarias cuando se opusieron a tales porcentajes, comienzo de paros incluso con cortes de ruta, huelgas y grandes concentraciones en las principales ciudades hasta que el tratamiento de tal resolución en el Congreso Nacional terminó con un empate en la Cámara de Senadores y el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos en aquel tiempo “separado” de la Unión Cívica Radical.

Desde ese 16 de julio de 2008, interrupción de diálogos entre la presidente y el vice; tampoco participaba en los actos oficiales en distintas provincias ni en las comitivas hacia el exterior. Una señal que orienta hacia la intransigencia de la presidente Fernández de Kirchner, es lo sucedido tras la muerte de su esposo el 27 de octubre de 2010, como consecuencia de una afección cardiaca. Una vez más, la presidente demostró su distanciamiento político y el velatorio no fue en el Congreso Nacional porque ella decidió como la talentosa cantante Regina PACINI el 23 de marzo de 1942 tras el fallecimiento de Dr. Marcelo Torcuato de Alvear por paro cardíaco a su lado. Trasladaron el ataúd desde Río Gallegos hasta la Casa Rosada, aunque Néstor Kirchner murió siendo diputado nacional, función que en realidad cumplió evitando participar en sesiones y sólo en dos circunstancias emitió su voto.

Releo la información sobre un diálogo del vicepresidente Ingenio Julio Cobos con el entonces Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández:

-Mi deseo es concurrir a las exequias en la Casa Rosada, pero todavía no me confirmaron cuándo sería el mejor momento…

-Mirá, Julio, me parece que no están dadas las condiciones, mejor no vengas.

-Pero que quede claro que yo quiero ir, transmitirle mis condolencias a la señora presidenta y a su familia.

-Sí, gracias, no te preocupes.

“Fueron 48 horas de negociaciones entre la Dirección de Protocolo del Senado y de Casa Rosada sin llegar a un acuerdo. Cobos intentó primero por la vía oficial, a través de la Secretaría General de la Presidencia de Oscar Parrilli…”

El partido Justicialista sigue siendo furgón de cola del Frente para la Victoria.

…………………………………………………………………………………

2011: Hacia la segunda presidencia de Cristina Fernández…

Manifiesta intolerancia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner manifestada semana tras semana en sus improvisados discursos transmitidos por radio y televisión. La noche anterior a la muerte del presidente Néstor Carlos Kirchner, el 26 de octubre de 2010 había dialogado con Hugo Moyano, secretario general de la Confederación General del Trabajo y varias personas luego comentaron que como solía suceder, fue una apasionada discusión. Durante la transmisión desde el velatorio realizado en la Casa Rosada resultó evidente que el gremialista de Camioneros no estuvo cerca de la presidente y de sus cercanos colaboradores.

La presidente sabe mantener la disciplina de “su tropa” más que con recursos verbales y orientaciones prácticas con la oportuna distribución de los fondos necesarios para ganar sucesivas “batallas”. Es oportuno rememorar lo expresado por el periodista Roberto García, subrayo algunos párrafos porque son señales alusivas a sucesivas claves que explican cómo el “Partido Justicialista” terminó siendo un “partido partido”:

“…Infatigables, siempre aparecieron buscadores de oro en el peronismo.

No recogieron demasiadas pepitas, sí abundaron en aventuras y conflictos.

Por señalar un punto, a mediados de los años 50 se importó la palabra ‘entrismo’, que expresaba el propósito de transformar al movimiento desde ‘adentro’ en lugar de combatir sus formas conservadoras desde afuera.

Esa idea de convertir en revolucionaria la conciencia de los trabajadores comenzó con Nahuel Moreno, un poco recordado dirigente del troskysmo (el mismo que inició el PRT, del que luego se desprendió el ERP de Mario Roberto Santucho). No prosperó la tesis de Moreno. En cambio, ya en los 70, otro troskysta delicioso como Jorge Abelardo Ramos, más volcado a las expresiones nacionales, se alineó con una argucia electoral al Frente Justicialista y cosechó una cantidad de votos y representación inimaginables para su minúscula fracción (el FIP).

Avatares de la fortuna, con Carlos Menem el historiador Ramos se hizo embajador y su memoria hoy preside el espíritu revisionista del oficialismo.
Hubo más de un militar que pensó en el ‘entrismo’ vistiéndose de Perón, por ejemplo el efímero ‘tu’ Guevara, o expresiones sindicales como la de Augusto Vandor. / No sólo la izquierda, por lo tanto, deseaba aprovecharse de la multitudinaria herencia yacente. Aunque este núcleo fue el más persistente, sea con expresiones leves del progresismo -burguesas tipo la Renovación Peronista o partículas del Frepaso- a intentos más sólidos y traumáticos como las formaciones especiales (no menos burguesas aunque violentas), simplificadas por la denominación de Montoneros.

Todos, de un modo u otro, se confabularon en lo mismo: apropiarse de Perón, utilizar su nombre para conseguir el gobierno. Aunque lo detestaran o se taparan la nariz cuando debían invocarlo. Si hasta Raúl Alfonsín intentó cabalgar airoso con esa pretensión.

En esa fracción histórica de intereses -entrar, capturar, fracturar- se inscribe la pugna hoy desatada entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano, disfrazada de pensamientos múltiples, presuntas ideologías y una sola obsesión: el poder.

Para Ella, Él [Néstor Carlos Kirchner muerto el 27-10-2010), es más grande que Perón. Lo fue siempre, por otra parte, en su imaginación: comprensible amor por el marido difunto. Para el gremialista, en cambio, nada hay más que Perón (salvo que ciertas prebendas lo acerquen a una etapa superadora).

También es comprensible su sentimiento. A pesar de la diferencia, convivían sin cariño pero animosos: el nene de Hugo festejaba cumpleaños con la nena de Ella en un sindicato de Parque Lezama, guitarra, endogamia de camporistas que sueñan con Montoneros y gremialistas que parecen no saber quiénes mataron a José Ignacio Rucci. Si en el frenesí juvenil hasta pueden cambiar la letra de la marcha peronista y sólo les resta contratar a Justin Bieber para que reemplace la mítica voz de Hugo del Carril.

También, claro, hubo negocios. O acaso el Hugo camionero no contribuyó, por así decirlo, con la primera campaña de Néstor y luego éste, inesperadamente al parecer, no cumplió con ciertos compromisos. Designó en Trasporte a quien no estaba en la lista y, lo peor, empezó a distribuir subsidios a compañías del rubro que Moyano desconocía. Escaramuzas, gritos y amenazas.

Se zanjó la disputa cuando el rudo Néstor aceptó que el rudo Hugo colocara al segundo de su gremio como segundo en una secretaría de Estado. También se reorientaron los subsidios, por supuesto. Así transcurrieron alegres y en familia mientras el resto de los argentinos miraba.

Desde la muerte de Él, Ella enfrió la relación. Se apartó. Casi condenó al jefe de la CGT como su principal enemigo, más que Hermes Binner, los radicales, Héctor Magnetto o las corporaciones.

Con un margen superior al 50% de los votos, se atreve a desmontar un aparato, arrincona y elije al indeseable: parece sobrarle paño. Otro diría que la decisión quizás llega tarde. Demorado el despido, Moyano ha reunido voluntades aun entre los sindicalistas que lo odian y hasta pareció aliviarse de imputaciones horribles, crímenes, complicidades o adulteraciones de medicamentos.

Al castigo de la palabra (‘no me extorsionen’), Ella le agregó una medida: la CGT reclama $ 11 mil millones que pertenecen a las obras sociales de los gremios -salario diferido, según Moyano-, que hace días el Gobierno se embuchó pasándolo a rentas generales, gracias a una vieja disposición de Domingo Cavallo. Se advertirá la gravedad del caso: las partes están discutiendo principios. / Moyano respondió como nadie ante Cristina.

De palabra, claro. Hasta se auxilió con Luis Barrionuevo (conversaron luego de tanto tiempo en crisis) para sacudirla a dúo. Quien penaba por haber nominado al camionero para la CGT hace ocho años, ahora se enorgullecía por esa designación. ‘Es mi hombre’, dijo sin ruborizarse el gastronómico, al tiempo que descargaba una ofensa inquietante contra Cristina: la tildó de ‘petrolera rica’, avivando con su esposa una vieja querella de familias.

Aparece entonces la ira, se hunde el amor. Quizás haya tregua por una gracia de Ella sobre el tema ganancias, pero el mal clima continuará.

Hay, inclusive, reflejos del pasado, como en La Plata el otro día, cuando confrontaron grupos por la estupidez de un mejor lugar en la pasarela, por figurar unos más que otros. Como en los 70, como en Ezeiza.

El entrismo de adentro siempre ha sido más belicoso que el externo.”

………………………………………………………………………………….

16-12-2011: Visión política del periodista Lanata…

Jorge Lanata en sus notas periodísticas y en los libros editados sugiere distintas miradas sobre el escenario donde van y vienen los políticos argentinos, desempeñando diferentes roles y sumisos ante el guión establecido por quien tiene el bastón de mando.

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas, algunos párrafos de la nota que el destacado periodista Lanata tituló: “Del Gauchito Gil a Antonio Machado” refiriéndose al secretario general de la Confederación General del Trabajo Hugo Moyano quien desde su punto de vista, “apela a su descarnada visión de la política” mientras la presidente de la Nación “Cristina, a la mística en torno del difunto Néstor Kirchner”…

“Uno de los textos más corrosivos, ingeniosos y desconocidos de Antonio Machado es la historia de Juan de Mairena y su maestro Abel Martín, heterónimos del poeta: Mairena es un profesor de educación física que durante las horas libres da clases voluntarias de lógica y filosofía.

Como su maestro Abel Martín, Mairena, en el fondo, detesta la gimnasia (‘no se puede educar físicamente a nadie’, dice) y aconseja a sus alumnos sobre la heterogeneidad del ser:

‘El principal deber de la fidelidad es con la propia máscara’, les aconseja.

Hugo Moyano no debe haber pasado de Platero y yo [relato de Juan Ramón Jiménez], pero sin embargo se permitió citar las enseñanzas de Mairena a Cristina Kirchner, exigiéndole ser fiel con su personaje: si tan bien nos va, queremos nuestra parte del botín.

Moyano sabe, como decía el General, que ‘la única verdad es la realidad’, y que su poder real se asienta sobre los abultados salarios de los camioneros que se resisten a pagar impuesto a las ganancias.

Todo lo que rueda es camionero, y lo que rueda, rueda sobre concreto.

Su visión de la política es descarnada: Moyano no sueña con Tecnópolis [predio con exposiciones de trabajos técnico-científicos], ni con el Bicentenario [del largo camino hacia libertad e independencia iniciado el 25 de mayo de 1810], no invoca a ‘Él’ [al patagónico Néstor Carlos Kirchner fallecido el 27 de octubre de 2010 en El Calafate, provincia de Santa Cruz, su tierra nata] y sabe que el poder de la calle se arma con dinero, con piquetes, con porteros que aseguran el paso, con palos y carteles.

En su tercer gobierno, el kirchnerismo deberá ser protagonista -quizá por primera vez en su historia- de ordenar las cuentas que desordenó: éste es el final de la ruta del doble discurso.

Aquí la inflación choca con la góndola, la ‘renuncia’ a los subsidios se transforma en un cuentito de las damas mendocinas y la matemática se impone sobre la vida ideal. Moyano ni siquiera está dispuesto a una ‘romana’: no quiere ser él quien pague la cuenta. Ante el exabrupto, la estrategia del Gobierno fue el silencio, falta de argumentos o simplemente nada para decir.

La imagen de Aníbal Fernández, solo, buscando un móvil en el Congreso a las seis de la mañana, fue patética. / Cuando le preguntaron por Moyano sólo atinó a decir que no lo había escuchado.

En la diagonal de la escena, la Presidenta plantó una flor de ceibo y le atribuyó un nuevo milagro a Él, cada día más parecido al Gauchito Gil.

Va a hacer falta algo más que mística y silencio para responderle al futuro.”

……………………………………………………………………………………

El movimiento obrero organizado sigue dividido…

Rememoro cuando el Coronel Juan Domingo Perón insistía:

El movimiento obrero organizado es

la columna vertebral del movimiento nacional JUSTICIAlista”.

Recuerdo crónicas del 25 de septiembre de 1973, cuando el electo por tercera vez presidente de la Nación junto a su esposa como vicepresidente, estaba dialogando con Juan Carlos Dante Gullo -entonces Jefe de la Regional I de la Juventud Peronista mientras la Regional II era conducida por el diamantino Jorge Alberto Obeid con jurisdicción en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe- y en ese momento, le anunciaron que habían asesinado a su leal colaborador José Ignacio Rucci, secretario general de la Confederación General del Trabajo. Espontáneo, en ese momento el creador y promotor del movimiento nacional justicialista expresó: “¡Me cortaron las piernas!”…

Coherente metáfora porque significaba una insoslayable “mutilación”.

Durante la década siguiente, el odio y afán de revanchismo generó otra atroz revelación porque en julio de 1987 otra noticia conmovió a los argentinos.

En el cementerio de la Chacarita habían profanado el panteón de la familia de “Tomás Perón”, abrieron el ataúd depositado en un lugar con extremas medidas de seguridad y en esa macabra escena quien fue tres veces presidente electo con aproximadamente el 62% de los votos positivos, aparecía sin las manos… casi sin rastros de quienes fueron los ejecutores de esas atroces amputaciones.

Dijo el escritor Ernesto Roque Sábato:

Escribo para no morirme de tristeza en este país desventurado”.

Así lo siento…

ARGENTINA AMADA… ¡PAÍS de los CONTRASTES!

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Santa Fe de la Vera Cruz.

Capital de la provincia de Santa Fe.