2013 – MEMORIA en el Bicentenario de la “Asamblea”

Taller de Efemérides” – Educación por el Arte – Nivel Primario (desde 11 a.)

Centro de Interés: “Asamblea Constituyente del Año XIII”…

Provincias Unidas del Río de la Plata: 25-05-1810 Primer Junta de gobierno.

CONVOCATORIA: Tiempo del Segundo Triunvirato: desde octubre de 1812.

FINALIDAD (PROPÓSITOS): 1. Proclamar la Independencia. 2. Redactar la Constitución del nuevo Estado.

DIPUTADOS e INTERESES SECTORIALES: 1. Postergada la Declaración de la Independencia. (1816 Julio 09 Ciudad de San Miguel de Tucumán Diputados representantes de distintas provincias reunidos en esa capital de la Provincia del Tucumán firmaron el “Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata”, sin diputado representante de la provincia de Santa Fe.) 2. Adopción de importantes Resoluciones. Sin declaración de la independencia ni redacción de un texto Constitucional. (La primera Constitución de las Provincias Unidas del Río de la Plata sancionada el primer día de mayo de 1853 en Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, promulgada por el Gral. Justo José de Urquiza el 25 de ese mes. Juramento de fidelidad: 9 de julio de 1853 tras fervorosos sermones de Fray Mamerto Esquiú.

RESOLUCIONES: -IMPORTANCIA de los símbolos: ESCUDO – HIMNO.

-DERECHOS HUMANOS: LIBERTAD – IGUALDAD.

  • LIBERTAD de VIENTRES y fin del TRÁFICO de ESCLAVOS. Iniciativa original fue la LIBERACIÓN de TODOS los ESCLAVOS y consecuencia de las protestas del gobierno de Brasil por la emigración hacia el Río de la Plata, sólo se aprobó la “libertad de vientres”, es decir que desde entonces eran libres todos los hijos de esclavos nacidos en este vasto territorio.

  • ABOLICIÓN de la Inquisición y de la práctica de torturas.

  • LIBERACIÓN de los indígenas, del pago del tributo obligatorio.

  • ELIMINACIÓN de mayorazgos y de los TÍTULOS de NOBLEZA.

  • Orden de acuñar moneda

  • Aprobado un Estatuto Reglamentario. Reemplazo del Triunvirato por un Directorio unipersonal.

…………………………………………………………………………………..

Señales por el Único Camino…

¡BIENVENIDOS a este ESPACIO para COMPARTIR!

Belgrano y la Bandera…

1812 Febrero 27. Manuel BELGRANO, abogado y militar. Confeccionada la bandera azulceleste y blanca, reunidos los integrantes de las Baterías Libertad e Independencia -a orillas del río Paraná, cerca de la villa del Rosario- y flameando esa primera BANDERA, ordenó el primer juramento… Usado en aquel tiempo un escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata. Manuel BELGRANO usaba como gallardete de las tropas emancipadoras otro escudo y el 12 de marzo de 1813 fue reconocido como emblema de la Asamblea.

Sabido es que el Congreso de 1816 reunido en San Miguel de Tucumán terminó aprobando diversas resoluciones en la ciudad de Buenos Aires.

1818 Febrero 25. Aprobación de la Bandera color celeste y blanco, distribuidos en tres franjas horizontales de igual tamaño, dos de ellas celestes y una blanca en el medio. Se reproducirá el Sol en el centro de la franja blanca.

1985. Presidencia del Doctor Raúl Ricardo Alfonsín. 16-08-1985 Firma del Decreto Nº 1541/16-08-1985, promulgación de la Ley Nº 23208 sancionada el 25 de julio de 1985. Determina quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación. Izamiento a la mañana y arriado al atardecer.

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO… SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1° – Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.

Artículo 2° – Derógase el artículo 2º del Decreto de fecha 25 de abril de 1884; el artículo 3º del Decreto 1027/43 de fecha 19 de julio de 1943; y el artículo 3º del Decreto 10.302/44 de fecha 24 de abril de 1944.

Artículo 3° – Comuníquese, al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones del Congreso Argentino, en Buenos Aires, a los veinticinco días del mes de julio de mil novecientos ochenta y cinco.

Juan Carlos PUGLIESE – Víctor H. MARTÍNEZ – Hugo Belnicoff – Antonio J. Macris-

2011 – Tiempo de innovaciones…

La presidente argentina Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner sucedió el 10 de diciembre de 2007 en la presidencia de la Nación a su esposo Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic.

Enarbolamiento permanente de la Bandera…

2011. Tiempo de campaña electoral para la reelección de la presidente.

Hasta entonces, la Bandera Nacional izada en mástiles de plazas, paseos y sedes organismos y dependencias nacionales debía ser arriada al atardecer.

Sucesivas decisiones de la presidente Fernández de Kirchner siguen demostrando su tendencia a “los cambios” y así fue como cercana la conmemoración del fallecimiento del Gral. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano (20-06-1820), la presidente e integrantes de su gabinete firmaron el viernes 17 de junio de 2011 el Decreto 824/2011 estableciendo que la “Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos”.

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

VISTO y CONSIDERANDO:

Que la Bandera Argentina es uno de los más importantes símbolos patrios, indicativo de la soberanía nacional, debiéndosele rendir el máximo honor y respeto como afirmación de los valores patrióticos del país.

Que es necesario reafirmar las tradiciones que encierra dicho emblema y satisfacer su verdadera aspiración de confirmar el concepto de soberanía y de identidad nacional, manteniendo viva la presencia permanente del pabellón nacional.

Que por el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869 se dispuso que la bandera argentina sería izada en todos los edificios públicos, en tanto el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943 limitó sus alcances, ordenando que la bandera de la patria se izara al amanecer, en los lugares y días que corresponda, y se arriara con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche.

Que la Ley Nº 25.173 establece la obligatoriedad de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y en las empresas de servicios públicos, identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.

Que la Bandera Argentina debe permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un emblema de libertad, paz, honor y trabajo, a lo largo de nuestra historia.

Que a tal fin, resulta indispensable otorgar a nuestra enseña patria, vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos, símbolo de libertad, civilización y justicia, un tratamiento reverente con un criterio de orden y respeto hacia ella.

Que en este sentido, se dispone que la Bandera Nacional Argentina sea enarbolada en todos los edificios públicos de forma permanente, a cuyo efecto corresponde sustituir el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, derogando el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que imperan -entre otros- en los ámbitos militares, educativos y de espacios públicos.

Que de este modo se retoma el espíritu de la norma de 1869. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA

DECRETA:

Artículo 1º – Sustitúyese el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, por el siguiente:

“ARTÍCULO 1º. –La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos. Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173”.

Art. 2º -Derógase el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943.

Art. 3º -El MINISTERIO DEL INTERIOR dictará las normas complementarias y aclaratorias del presente decreto.

Art. 4º -La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º -Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

-FERNANDEZ DE KIRCHNER. -Aníbal D. Fernández. -Aníbal F. Randazzo.

Presidente – Jefe de Gabinete de Ministros – Ministro del Interior.

…………………………………………………………………………………..

Asamblea de 1813 – Escudo

1813 Marzo 12. Decreto firmado por el Presidente de la Asamblea Tomás Antonio Valle y el Secretario Hipólito Vieytes. Misión encomendada al Diputado Agustín Donado, representante de la provincia de San Luis: Gestiones para la confección del sello que utilizarían en toda la documentación. Grabado original por el orfebre Juan de Dios Rivera. Diseño aparentemente inspirado por el usado durante la revolución francesa (1789) en los salvoconductos de miembros de un club revolucionario francés para participar en la Asamblea Legislativa 1790-1793, en las historia de los argentinos reconocidos como “los jacobinos”. Resolución de la Asamblea de 1813, estableciendo: “Que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano con la sola diferencia de que la inscripción del círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

1880. Tiempo de reconciliación entre diversos sectores políticos… Reconocimiento de la Ciudad de la Trinidad (Puerto de Buenos Aires) como Capital de la Nación Argentina. Durante medio siglo, en la nombrada Ciudad de Buenos Aires en todos los documentos usaron el escudo aprobado en la Asamblea de 1813. Sanción de la Ley Nº 351 el 19-10-1935: cambio en el exterior del óvalo: gajo de laurel a la izquierda simbolizando la VICTORIA y uno de olivo a la derecha como símbolo de la PAZ, unidos por cinta celeste y blanca con flecos de oro (en heráldica amarillo). Al comenzar el año siguiente, firma del Decreto Reglamentario Nº 813/1936 disponiendo reemplazar con tal escudo todos los sellos y cuños de todas las dependencias de la administración pública.

1944 Abril 24. Consecuencia de algunas modificaciones en uso en distintas reparticiones, aprobado mediante el decreto Ley Nº 10.302/1944 el diseño actual, como el original. Presidente de facto Gral. Edelmiro Julián Farrell – Vicepresidente y ministro de Guerra Coronel Juan Domingo Perón. 2012 BICENTENARIO de la ASAMBLEA de 1813. Proyecto en el Congreso Nacional: 2012 Abril 24. Trámite Parlamentario 035. Expte. Nº 2470-D-2012 – Proyecto de CREACIÓN de MONEDAS conmemorativas del Año del Bicentenario de la Creación del Escudo Nacional Argentino. Presentado por la Diputada Ivana María Bianchi. (Girado a Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda.

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2470-D-2012

..………………………………………………………………………………….

DIÁLOGOS entre mate y mate…

Una vez más es oportuno orientar la mirada hacia la trayectoria del Gral. José Francisco de San Martín, nacido el 25 de febrero de 1778 en la Reducción de Yapeyú, noreste del entonces Virreinato del Río de la Plata. -también nombrado virreinato de Buenos Aires-, creado durante el reinado de Carlos III de España nueve años después de la expulsión de los Padres Jesuitas de todas las colonias españolas en 1767.

Virreinato del Río de la Plata

Hasta aquel tiempo de creación provisoria del Virreinato del Río de la Plata el 1º de agosto de 1776, integraban el Virreinato del Perú con sede en Lima todas las jurisdicciones escindidas por sugerencia del ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo al rey Carlos III de España: gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, corregimiento de Cuyo y corregimientos de la provincia de Charcas. Creación definitiva el 27 de octubre de 1777.

En mapa con la organización territorial del Virreinato del Río de la Plata en 1783, es evidente que la mayor parte de las tierras de la actual República Argentina eran aún inexploradas y estaban habitadas por pueblos originarios descendientes de diferentes etnias; en el sur toda la región patagónica y en el centro-norte la vasta región de los montes y valles calchaquíes, de los bosques chaqueños extendiéndose hacia la zona selvática…

San Martín entre España y el Río de la Plata…

José Francisco de San Martín y Matorral tenía cinco años cuando su padre fue destinado a Málaga y después de breve estadía en la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires, toda la familia viajó hacia España, donde él comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en 1786 en la Escuela de Temporalidades de Málaga, ingresando en el ejército.

Durante la primera década del siglo XIX, José de San Martín decidió retornar a su tierra natal.

Recomendaciones sobre derechos humanos…

Sabido es que el 12 de noviembre de 1812 en la Iglesia de la Merced de Buenos Aires fue bendecido el matrimonio de José de San Martín y María de los Remedios Escalada de catorce años de edad, veinte menos que su esposo.

Celebraron el 23 de agosto de 1816 el nacimiento de Mercedes Tomasa, única descendiente. El mes anterior, precisamente el 9 de julio de 1816 en e Congreso de San Miguel de Tucumán, los diputados habían firmado el Acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuando aún los principales gobiernos de países del hemisferio norte no habían reconocido a la sucesión de autoridades que se había generado desde el 25 de mayo de 1810.

José de San Martín, consciente de la importancia del orden y de la organización, mientras estaba en la región de Cuyo organizando el Cuerpo de Granaderos a Caballo, consideró necesario redactar algunas normas para orientar la conducta de los integrantes de ese Ejército que debía cumplir la misión de cruzar la cordillera de los Andes para expandir el movimiento de libertad iniciado en la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires cuando en el Cabildo integraron la Primera Junta de Gobierno, el 25 de mayo de 1810.

Más que normas de conducta para jefes y soldados, es el reflejo de la firmeza de su carácter y su sentido de la responsabilidad y solidaridad, cualidades que demostró hasta su muerte tras varias décadas de exilio, el 17 de agosto de 1870 en Boulogne-Sur-Mer, Francia.

Es oportuno recordar que el 13 de febrero de 1812 estaba San Martín en el Convento de San Carlos Borromeo en la provincia de Santa dispuesto a enfrentar a las fuerzas opositoras cuando el valiente Capitán Bermúdez demoró unos segundos para comenzar con la carga prevista y lógicamente esa tardanza pudo ser decisiva en la batalla. El comportamiento heroico de aquella tropa significó el triunfo en el Combate de San Lorenzo, tomaron prisioneros y San Martín en el parte militar también dejó constancia del “incumplimiento” de Bermúdez a quien debieron amputarle una pierna y él aquella noche prefirió desatar el torniquete para desangrarse y morir…

San Martín con lenguaje sencillo orientó a las tropas del Ejército de Granaderos a Caballo a asumir la consecuencias de sus actos que así como por dignidad y solidaridad pueden generar “loas” y “premios” también por indisciplina e irresponsabilidad deben merecer “sanciones” y “escarmientos”…

1.-Por cobardía en acción de guerra, en la que aun agachar la cabeza será reputado por tal.

2.-Por no admitir un desafío, sea justo o injusto.

3.-Por no exigir satisfacción cuando se halle insultado.

4.-Por no defender a todo trance el honor del cuerpo cuando lo ultrajen a su presencia o sepa, ha sido ultrajado en otra parte.

5.-Por trampas infames como de artesanos [se refiere a las estafas].

6.-Por falta de integridad en el manejo de interés, como no pagar a la tropa el dinero que se haya suministrado para ella.

7.-Por hablar mal de otro compañero con personas u oficiales de otros cuerpos.

8.-Por publicar las disposiciones internas de la oficialidad en sus juntas secretas.

9.- Por familiarizarse en grado vergonzoso con los sargentos, cabos y soldados.

10.-Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella.

11.-Por no socorrer en acción de guerra a un compañero suyo que se halle en peligro, pudiendo verificarlo [realizarlo].

12.-Por presentarse en público con mujeres conocidamente prostituidas.

13.- Por concurrir a casas de juego que no sea pertenecientes a la clase de oficiales, es decir, a jugar con personas bajas e indecentes.

14.- Por hacer uso inmoderado de la bebida en términos de hacerse notable con perjuicio del honor de cuerpo.

……………………………………………………………………………………

Adolescentes e inseguridad…

Pulsan en la memoria sin cuenta evocaciones de ENCUENTROS en diversas ESCUELAS de distintas localidades de la provincia de Santa Fe, en la “CASA de la JOVEN”, i hogar de puertas abiertas para adolescentes víctimas de la violencia familiar cuya primera comisión de la Cooperadora integramos a principios de la década del ’80. Actividades de RECREACIÓN -sábado a la tarde durante dos meses. Experiencias en la Unidad Penitenciaria “EL BUEN PASTOR” dirigida en aquel tiempo por la señora Celli Isabel Góngora de Buschiazzo… ii

…ambas instituciones situadas en Santa Fe de la Vera Cruz, capital provincial fundada el domingo 15 de noviembre de 1573 en tierra de “quiloazas y mocoretás”, luego incomunicada por las inundaciones y trasladada a su actual ubicación con idéntico plano y distribución de tierras desde 1651 hasta 1660…

…………………………………………………………………………………..

“He vuelto a caminar entre las vías”…

Al evocar aquel tiempo siento el impulso de releer el poema que escribí el 2 de octubre de 1985, titulado “He vuelto”…

He vuelto a caminar entre las vías

como en antiguo regocijo de domingo.

Van con la máquina de mis recuerdos todos los nombres…

Retomo todas las señales,

aun las que quedaron en promesas.

 

Cubre mis sentires vacilantes

el contraste del cemento y la avenida.

 

Viajo sola… por costumbre o por mi signo.

Llevo palpitante de nostalgias… ¡todo mi ser!

 

Camino por ser mi hábito… despacio…

Entre las manos… el perfume del llantén…

y en mi mirada… el espejismo del ayer.

 

Miércoles 2 de octubre de 1985 a las 14:50

Caminando por Estanislao Cevallos hacia el

Jardín de Infantes de “Don Bosco”, para un ENCUENTRO.

1984-1987: Plan Cultural de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Adhesión de SEPA al programa: “Encuentro con escritores en las escuelas”…

Sugiero leer más…

http://www.sepaargentina.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=364:poemas-de-nidia-iii&catid=61:palabras-para-compartir&Itemid=71

…………………………………………………………………………………….

1982-2012 Evocación de la GESTA de las MALVINAS…

Marzo de 1982. Tiempo del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional iniciado el 24 de marzo de 1976 detentando el poder el Gral. Jorge Rafael Videla. Reemplazado el 29 de marzo de 1981 por el presidente de facto Gral. Roberto Eduardo Viola hasta el 12 de diciembre de ese año, momento de la asunción del tercer presidente de facto: Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri. Movilizadas las fuerzas armadas para la realización de un Operativo -secreto-, hacia las Islas del Atlántico Sur.

1982 Abril 02 Desembarco en las Islas Malvinas. Consigna: no disparar contra los británicos durante el Operativo “Rosario”. Bajo las órdenes del Contralmirante Carlos Büsser, aproximación de una patrulla de comandos anfibios conducida por el Capitán Pedro Edgardo Giachino y dieciséis integrantes de la Infantería de Marina hacia la casa del gobernador británico en las islas. Tras ese asedio, rendición del gobernador y reacción de los británicos con disparos que perforaron la arteria femoral del Capitán Giachino quien inmediatamente fue trasladado al Hospital instalado en Puerto Argentino y murió por la intensa hemorragia. El primer héroe de aquella Gesta malvinense había nacido en Mendoza, el 28 de mayo de 1947. Discurso del presidente de facto Gral. Leopoldo Federico Galtieri destacando que las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur quedan bajo su soberanía. Asumió como Gobernador de las Islas del Atlántico Sur el Gral. Mario Menéndez. Ruptura de relaciones diplomáticas del Reino Unido de Gran Bretaña con la República Argentina. Anuncio de envío de Tropas. Reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para evaluar esos acontecimientos.

1982 Abril 05. Desde Portsmouth y Plymouth partieron las tropas británicas hacia el Atlántico Sur.

1982 Mayo 01 y 02 Ataque de los británicos desde el mar y el aire sobre la zona de Puerto Argentino y Puerto Darwin. Autoridades de la República de Chile apoyaban a los británicos y desde Perú enviaron armas y aviones para reforzar los Comandos argentinos.

1982 Mayo 06. Dentro de la zona de exclusión, bombardeo del submarino atómico “Conqueror” hacia el destructor “ARA Gral. Belgrano”, hundimiento y muerte de 323 marinos. Disposición de las Naciones Unidas proponiendo el retiro de las fuerzas armadas en conflicto y administración transitoria de la ONU hasta tanto terminaran las negociaciones. Rechazo del plan expresado por la ministra británica Margeret Tatcher. Continuaban los combates en distintos frentes.

1982 Mayo 12. Refuerzo para los comandos británicos. Desde el puerto de Southampton comenzó la navegación del trasatlántico “Queen Elizatety” con tres mil soldados y entre ellos, un regimiento de ‘gurkas’. Intensificación de los combates. Muertos y heridos, amputaciones.

1982 Junio 01. Los británicos ocuparon el Monte Kent aproximadamente a veinte kilómetros de Puerto Argentino. Intensos combates, más muertos, amputaciones y heridos en ambos frentes.

1982 Junio 14. Firma del alto del fuego acordado por el Gral. Jeremy Moore, comandante de las fuerzas británicas y el Gral. Mario Menéndez desde el 2 de abril con funciones de Gobernador militar de las islas. Manifestaciones contra la rendición en la ciudad de Buenos Aires… Puerto Argentino renombrado Puerto Stanley por los británicos. Redacción del Naval Party 8901, con un párrafo alusivo al Capitán Giachino y al poema “Recuperación” dedicado a él, encontrado en las mochilas de los soldados… Lo escribí el 2 de abril, impreso en la pequeña página voladora en el ángulo superior izquierdo dos franjas celestes y la central blanca, remití cientos por correo certificado dirigido a los Jefes de las tres armas para entregar a los combatientes. Conmovida, tras el hundimiento del destructor Belgrano escribí y envié “Soldados de mi Pueblo”… Tras el cese del fuego en el poema titulado “Todos nacidos para la libertad”, expresé:

Allá esperan el día del reencuentro

blancas cruces hasta la eternidad.

En cada cruz el pueblo y el soldado…

¡TODOS NACIDOS para la LIBERTAD!

…………………………………………………………………………………….

2012 – CONMOVEDORES ECOS…

TODO tiene su tiempo…

2012 – Trigésimo aniversario de la Gesta de las Malvinas.

MEMORIA insoslayable…

1982. Primer muerto durante la Gesta de las Malvinas iniciada el 2 de abril de 1982 fue el Capitán Pedro Edgardo Giachino ascendido post mortem a Capitán de Fragata y distinguido con la “Cruz al Heroico Valor en Combate”. Nacido en Mendoza el 28 de mayo de 1947. Distinguido con la “Cruz al Heroico Valor en Combate, máxima condecoración militar en la República Argentina.

1982. SEPULTURA del Capitán Pedro Edgardo GIACHINO: Con honores militares en el panteón Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

1985. Presidencia del doctor Raúl Alfonsín desde el 10-12-1983. A pedido de la hija del ex Capitán Pedro Edgardo Giachino, traslado del ataúd al cementerio de La Loma en la ciudad de Mar del Plata, asiento de la Agrupación de Comandos Anfibios que él condujo hasta el instante de su muerto.

2012. Evocaciones en torno al primer muerto Capitán Pedro E. Giachino. Homenajes a ex Combatientes de Malvinas en todas las provincias argentinas.

¡TODOS NACIDOS PARA LA LIBERTAD!

……………………………………………………………………………………

FIESTA PATRIA casi sin MATES…

Desde el portal de Internet de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, el domingo 9 de diciembre de 2012 informaron:

“Después de mediodía empezó a llegar público a la Plaza de Mayo para participar del aniversario por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que comienza a partir de la 15.

Un grupo de La Rioja y otro de Chubut, de los primeros en ubicarse, mientras se alistan los stands en las diagonales…”

Pausa necesaria después del almuerzo…

Desde las 14 en el Canal 7 “Televisión Pública” transmitieron las imágenes de Cocineros Argentinos situados en una de las calles adyacentes a la Plaza de Mayo.

¡Tortas fritas rellenas!… -decía Guillermo Calabrese- y dos mujeres se acercaron para demostrar sus habilidades… En otro ángulo, hablaban sobre el mate…

Mientras observaba los típicos movimientos de los bolivianos danzando con sus trajes multicolores y en otro sector de la pantalla aparecía una periodista comentando sobre los aportes de las comunidades china y japonesa… rememoré otras interesantes sugerencias del cocinero descendiente del hábil

¡Alegría al compartir!…

A las 14, con el sabor nacional COCINEROS ARGENTINOS CONDUCIDOS POR CALABRESE.

Preparemos… – un sabroso mate – con Yerba TARAGÜÍ – ¡CORRIENTES! – en guaraní.

http://www.lasmarias.com.ar/esp/yerba-mate-preparacion.htm

Galletitas para el mate…

Ingredientes para la masa:

Manteca 200 grs

Azúcar negra 100 grs

Harina 0000 240 grs

Esencia de vainilla c/n

Sal 1 pizca

Distintos gustos:

Yerba mate c/n

Té c/n

Café instantáneo c/n

Jengibre c/n

Pimienta c/n

* Batir la manteca pomada con el azúcar hasta que esté cremoso.

Agregar la esencia de vainilla. Una vez que esté todo bien integrado agregar los secos tamizados -incluyendo el polvillo de la yerba mate…- y unir.

Colocar porciones de la masa en una placa y estirar con las manos. Llevar al freezer por una hora y hornear a temperatura moderada por 10 minutos aproximadamente, o hasta que los bordes estén marroncitos.

Torta misionera con mate cocido frío…

Ingredientes para la masa:

Manteca 100 grs

Azúcar negra 150 grs

Huevos 3

Ralladura de 1 naranja

Harina leudante 300 grs

Mate cocido con leche 250 cc

Para la cobertura:

Azúcar 200 grs

Agua 100 grs

Ralladura de 2 naranjas

Azúcar impalpable c/n

* En un bol batir manteca hasta que esté bien cremosa.

Agregar el azúcar y seguir batiendo. Incorporar los huevos de a uno.

Agregar la ralladura de naranja y el mate cocido frío alternando con la harina leudante hasta integrar todo. Volcar en un molde de 24 cm mantecado y enharinado. Cocinar a 160 durante 45 minutos aproximadamente.

Hacerle unos huecos con un palillo y  en caliente tirarle por encima el almíbar de naranja (cocinar el azúcar y agua con cascaritas de las naranjas solo la parte naranja no la blanca para que no quede amargo).

Desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

………………………………………………………………………………

Un oportuno toque de claríniii nos convoca para otra aproximación a Guillermo Calabrese… descendiente de sicilianos.

Alegrías, incertidumbre… casi todo compartido alrededor de la mesa.

Estudiante de Medicina hasta quinto año. El pulso interior señalaba el rumbo de la Cocina y el multifacético Gato Dumas intentó convencerlo para que terminara esos estudios. Una carta de Calabrese lo convenció para que fuera su MAESTRO.

[Carlos Alberto Dumas Lagos nació el 20 de julio de 1938 en Buenos Aires y se generó su Último Desprendimiento el 14 de mayo de 2004.)

Guillermo Calíbrese –casi médico-, desde las cuatro de la mañana trabajaba en la limpieza de la cocina, luego fue bachero y pasó por todos las tareas hasta que tres años después era “Chef del Restaurante”.

Luego, con su talentoso maestro ¡el Gato Dumas!… organizaron y condujeron el “Colegio de Cocineros” hasta que con perseverancia y responsabilidad lograron la transformación en un instituto técnico terciario con títulos oficiales incluyendo la carrera de “gerencia gastronómica”.

Una vez más fue necesario volver a las fuentes: ¡Dar de comer!…

Preparemos un sabroso mate…

Con Yerba TARAGÜÍ… ¡CORRIENTES! – en guaraní.

http://www.lasmarias.com.ar/esp/yerba-mate-preparacion.htm

¿QUIÉN será LA MATERA?…

…………………………………………………………………………………….

CEREMONIAL…

La Resolución Ministerial Nº 1635/1978 establecía normas alusivas a los SÍMBOLOS NACIONALES para aplicación en todos los establecimientos educativos del país; vigente aún el Decreto Nº 9934/1958 modificado por el Decreto Nº 688/1988 referido a asignación de nombre a los establecimientos de Enseñanza.

El 8 de julio de 1989, entrega anticipada del poder decidida por el presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín en funciones desde el 10 de diciembre de 1983.

Comienzo de la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem. Ministro de Cultura y Educación el Prof. Antonio Francisco Salonia, Subsecretario de Cultura José María Castiñeira de Dios; Subsecretario de Educación Dr. José Luiz de Imaz…

En 1991, normas alusivas a CEREMONIAL – NORMAS GENERALES.

“Disciplina de profundo sentido ético”…

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas.

Ceremonial, disciplina de profundo sentido ético, está constituido por un conjunto de normas, reglas y actitudes que resulta indispensable observar en cualquier acto o ceremonia del que participen personas que ocupen diferentes niveles, jerarquías, etc. Esto no significa, de ninguna manera, separar arbitrariamente a quienes considere “superiores” en algún sentido, del resto de los asistentes a un acto sino que constituye un ordenamiento indispensable, dictado por las normas de la buena educación.

El responsable del ceremonial, ya sea de un organismo nacional, gubernamental o no gubernamental, lo mismo que el de una empresa privada, tiene que conocer perfectamente la esencia y el significado del hecho que ha dado lugar al acto o ceremonia que debe organizar y disponer de esa información supone una buena comunicación entre las diferentes áreas del organismo o empresa. Es imposible pretender negar o ignorar el lugar que ocupan las relaciones públicas en el mundo actual y los éxitos que a partir del buen funcionamiento del sector, puede alcanzar una empresa oficial o privada. Los más diversos acontecimientos como conferencias, reuniones, conmemoraciones, asambleas, seminarios, cursos, firmas de convenios, actos escolares, entrega de diplomas, condecoraciones y otras distinciones, jura o toma de posesión de funcionarios de distintos rangos, conferencias de prensa, visitas protocolares, cocktails, comidas, etc, necesitan que las relaciones públicas -que constituyen sólo uno de los aspectos de que se ocupa el área de ceremonial- sean conducidas por personas que por su educación, formación y nivel cultural, resulten aptas. No podemos dejar de decir que para alcanzar el éxito, resulta fundamental no sólo la buena comunicación intersectorial del organismo -en el caso que nos ocupa el Ministerio- sino la claridad y coherencia de las políticas y objetivos que se proponga alcanzar la superioridad. Por último, creemos necesario remarcar que la observancia de las normas que impone el ceremonial, no constituye falta alguna de espontaneidad ni coarta la libertad, sino que crea un ordenamiento que facilita las relaciones.

CEREMONIAL. El diccionario de la Real Academia Española expresa que etiqueta es el “ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes” y “por extensión, ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad”.

PROTOCOLO – SÍMBOLOS nacionales…

PROTOCOLO. Según la misma fuente, el término protocolo proviene del latín “protocollum” y éste del griego, con el significado de “primera hoja encolada o pegada”. Le da tres acepciones: a) “Ordenada serie de escrituras y matices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades”; b) “Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático” y c) “por extensión, regla ceremonial diplomática establecida por decreto o costumbre”. Establece que por ceremonial, palabra de origen latino, debe entenderse: “Acción o acto exterior arreglado, por ley o estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas”. Y, finalmente, define que ceremonial es un adjetivo referente o relativo al uso de las ceremonias. Como sustantivo: “serie o conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne y también: libro, cartel o tabla en que estén escritas las ceremonias que se deber observar en ciertos actos públicos”. Organización de actos escolares a.- Introducción No es posible afirmar la existencia de normas rígidas de protocolo aplicables a la organización de actos escolares (aniversarios, imposición de nombres, inauguración de edificios, etc.). Sin embargo, y si bien en estos casos el brillo del acto por realizarse está dado por la espontaneidad, buena disposición y apego a la celebración, conviene observar aspectos protocolares y de ordenamiento mínimos. b.- Ubicación de autoridades Para la ubicación de autoridades en un estrado, palco o mesa cabecera, instalados al aire libre o en el escenario de un auditórium o salón de actos, de ordinario de cabida limitada, debe observarse -en términos generales- el orden de precedencia que seguidamente se indica, teniendo en cuenta que el sitio o asiento central será el ocupado por el funcionario de mayor jerarquía que asista, sea nacional, provincial o municipal, a saber: 1) A la derecha del sitio/asiento central: -Director del establecimiento. -Director Nacional del Área. -Autoridad policial. -Autoridad eclesiástica. 2) A la izquierda del sitio/asiento central: -Intendente Municipal.-Vicedirector del establecimiento. -Inspectores de la Dirección Nacional del área. -Presidente de la Asociación Cooperadora. -Docente (orador). -Representante de la Asociación Estudiantil. c.- Orden de los oradores-Presidente Asociación Cooperadora. -Representante de la Asociación Estudiantil. -Docente. -Director del establecimiento. -Autoridad superior del Ministerio de Cultura y Educación. Cierra el acto.

Banderas

d.- BANDERAS. La Bandera de Ceremonias del establecimiento preside el acto. Deber hacer su entrada una vez que las autoridades estén ubicadas, y en el momento previo a la iniciación del acto. Las Banderas de establecimientos educacionales invitados pueden estar ubicadas en el sitio que se les asigne, antes de iniciarse el acto, y pueden retirarse al finalizar éste, mencionando a cada uno (optativo), junto con sus abanderados y escoltas, teniendo siempre en cuenta que la Bandera de Ceremonias del establecimiento es la última que se retira al cierre del acto. Pueden mencionarse nombres y apellidos de los alumnos abanderados y escolta de la Bandera de Ceremonias del establecimiento, al hacer ésta su entrada.

Himno Nacional Argentino

e.- HIMNO NACIONAL ARGENTINO. Se ejecuta al principio, previo anuncio del locutor, y después del ingreso de la Bandera de Ceremonias (y/u otras). Solamente se ejecutará el Himno Nacional en los actos que presida la Bandera Nacional.

1. Características. La letra oficial del Himno Nacional será el texto de la canción compuesta por Vicente López y Planes, sancionado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata el 11 de mayo de 1813 y comunicado con fecha 12 de mayo del mismo año por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. La música será la versión editada por Juan Pedro Esnaola en 1860 con el título “Himno Nacional Argentino- Música del maestro BlasParera”. Con relación a la misma se observarán las siguientes indicaciones: –Sólo se cantarán la primera y última cuarteta y el coro. -En cuanto a la tonalidad, adoptar la de sí bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces. –Reducir a una sola voz la parte del canto. –Dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”. -Conservar los compases que interrumpen la estrofa pero sin ejecutarlos. 2. Tratamiento y uso. Solamente se entonará el Himno Nacional en los actos que presida la Bandera Nacional. En todos actos escolares que corresponda entonar el Himno Nacional lo será por la totalidad de los asistentes, sin exclusión alguna. Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes. Todos los asistentes aplaudirán a su término, excepto el abanderado y sus escoltas. Al iniciarse su introducción, la bandera de ceremonia será colocada en la cuja por el abanderado y permanecerá en ella hasta el término del mismo. Los himnos de países extranjeros solamente se entonarán en los actos que presida la Bandera Nacional de ceremonia y la del país que pertenezca el himno. Al iniciarse su introducción la Bandera Nacional y la extranjera serán colocadas en la cuja y permanecerán en ella hasta el término del mismo. Todos los asistentes permanecerán de pie. Los alumnos mantendrán correcta posición de firmes.

Escudo Nacional

ESCUDO NACIONAL 1. Características. El Escudo Nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de La Plata de 1813, cuyo uso fura autorizado por ésta al Segundo Triunvirato en su carácter de Supremo Poder Ejecutivo mediante decreto del 12 de marzo de 1813. a) Dimensiones: las dimensiones de los ejes del óvalo guardarán entre sí la razón 14/11. b) Sol: figurado color oro, naciente tras la punta del campo superior de veintiún rayos visibles, diez flamígeros y once rectos, de longitud igual a siete octavos del diámetro de su parte central. c) Laurel: rama izquierda veintiuna hojas en el lado interior y veinticinco en el exterior. Las ramas de laurel no se entrelazan sobre el sol aunque ocultan su parte inferior del Escudo Nacional, enlazados por un moño de cinta con los colores de la Bandera Nacional. 2. Tratamiento y uso. El escudo no será usado como ornato.

…………………………………………………………………………………….

2012 – Clausura de “Tecnópolis” con más imaginación…

Inaugurada Tecnópolis por primera vez en el año 2011 en torno a cinco sectores: aire, agua, fuego, tierra e IMAGINACIÓN… fue visitada incluso por delegaciones de distintas provincias argentinas.

Desde el invierno 2012 funcionó Tecnópolis todos los días en de 12 a 20 durante la segunda quincena de julio y luego de martes a domingo, acceso libre y gratuito con visitas guiadas para delegaciones escolares previa gestión por Internet.

En distintos sectores, diferentes “parques”…

Parque del Movimiento: El cohete Tronador apunta al cielo en un área dedicada íntegramente a los medios de transporte. Simuladores de autos de alta competición, pistas de seguridad vial, circuitos para probar camionetas 4×4 y maquinarias agrícolas, algunos de los elementos que componen este sector.

Parque del Conocimiento: Desde las simulación de terremotos hasta las inmersiones en software avanzado, rayos láser, interacciones con robots, aventuras de laboratorios y viajes por el interior del cuerpo humano.

Bioparque: Acá se pueden ver los dinosaurios de Tecnópolis 2012. Son robots fabricados a escala real, que permiten experimentar los hallazgos paleontológicos del país. También hay un espacio dedicado a difundir la cultura de los pueblos originarios y la gran biodiversidad de la Argentina.

Bosque de juegos: Un espacio destinado a los más chicos, para que interactúen en un viaje de descubrimiento, luego de elegir entre una variedad de opciones. Hay juegos sonoros, una Plaza Galaxia y el entorno tecnológico de la Natuplaza.

Manzana de la Integración: Dedicada a profundizar la relación entre Estado y sociedad, permite recibir atención médica gratuita, tramitar documentos de identidad, acceder al sistema de transporte, asesorarse sobre derechos laborales, conocer el rol de las dependencias públicas e involucrarse en la defensa del medio ambiente.

Parque de la Energía: Un espacio con propuestas que invitan a ingresar en el presente y el futuro de la energía. Ha una imponente cigüeña petrolera, el gran molino eólico y la elevada Torre de Comunicaciones, entre las atracciones. El stand de YPF impulsa a la aventura petrolera a través de una serie de recorridos interactivos y juegos didácticos, como una torre de perforación o un tráiler de toma decisiones de campo, que impulsan a descubrir el fascinante mundo de los hidrocarburos. 

Parque de la Industria Argentina: Invita a la interacción con las ideas argentinas que marcaron una época y también con las que hoy asombran al mundo. Procesos productivos para ver y tocar y para entender cómo funciona la industria nacional. Podremos visitar el Pabellón del Orgullo Nacional, el espacio Hecho con Diseño o la muestra 100 IND ARG 2003-2020.

Parque Solar: En el centro del Parque del Bicenteneario, dos hectáreas destinadas a promover la energía solar con el montaje de paneles fotovoltaicos para abastecer parte de las necesidades de consumo eléctrico del predio. Es una réplica a escala del Parque Fotovoltaico de 70 hectáreas ubicado en la provincia de San Juan.

Mundo Joven: La Pista de Skate, con más de dos mil metros cuadrados, convive con los sonidos que llegan desde el escenario del Galpón Joven. Una palestra para escalar se fusiona con las muestras artísticas de las culturas emergentes, mientras las competencias de parkour dan paso a la navegación de alta velocidad.

Plaza Belgrano: En homenaje a la bandera nacional, la Plaza Belgrano es el núcleo distribuidor del predio y ocupa más de dos hectáreas enmarcadas por 200 banderas del país. En esta plaza, se alberga un Centro de Interpretación, en el que se exhiben los avances de la tecnología puesta al servicio de la inclusión educativa de la última década.

…………………………………………………………………………………….

Fanfarria “Alto Perú” y algo más…

Tras la lectura en un diccionario, reitero estas definiciones:

fanfarria. (De fanfarrear).

  1. f. Conjunto musical ruidoso, principalmente a base de instrumentos de metal. / 2. f. Música interpretada por esos instrumentos. / 3. f. coloq. Baladronada, bravata, jactancia. / 4. m. Ar. Persona que se precia y hace alarde de valentía o de otros valores.

Antes del acto de clausura de “Tecnópolis 2012”, realizado el segundo domingo de noviembre, el director de la Fanfarria “Alto Perú” del Cuerpo de Granaderos a Caballo Mayor Dante Ruiz Díaz, dialogó con periodistas de la agencia oficial “TELAM” y explicó:

“…por primera vez los 58 integrantes tocarán junto a Choque Urbano

y participarán de una coreografía.”

El Choque Urbano”… es un grupo musical con originales desplazamientos sobre el escenario demostrando diferentes destrezas físicas mientras utilizan instrumentos realizados con objetos en desuso, envases de plástico, ollas y sartenes, llantas de autos, tubos de “pvc”, palos de escoba…

Desde el comienzo de la presidencia del doctor Néstor Carlos Kirchner (2003), el grupo de percusionistas integrantes de “El Choque Urbano” cuyo primer espectáculo titularon “Fabricando Sonidos”, logró concretar viajes al exterior, entre ellos a Corea y los Emiratos Árabes.

Expresó el mayor Ruiz Díaz que la misión de esa Banda del Ejército era…

“…acercar la fuerza a la gente a través de la música, y por eso siempre hemos tenido un repertorio popular…

Esta invitación nos ha puesto un nuevo desafío artístico, al que de ninguna manera íbamos a negarnos porque es un orgullo participar de Tecnópolis y porque además somos la custodia presidencial”…

[Rememoran en la Cofradía de los Duendes…

Donde manda capitán no manda marinero”…

Susurra el burocrático duendecillo Gris:

Donde manda Comandante de las Fuerza Armadas… hay que cumplir las órdenes…

Obedecen Jefes de Ejército, Marina y Aviación… también el Director de la Fanfarria.]

…………………………………………………………………………………….

Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos…

La Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo es un conjunto musical así nombrado por las características de los instrumentos musicales metálicos que facilitan la ejecución de sones incluso mientras los caballos están en movimiento.

Nombre extensivo a cualquier agrupamiento que cabalgando están capacitados para interpretar música con diversos instrumentos.

En la Fanfarria “Alto Perú” convergen integrantes de las Bandas de Música de los Institutos y Cuerpos de Infantería del Ejército.

El diseño de los uniformes es idéntico diseño al usado en el siglo XIX, en la manga izquierda tienen un escudo con la leyenda “Yo soy de los vencedores de Pasco”, réplica del otorgado el 18 de diciembre de 1820 por el Capitán General José de San Martín y Jefe del Ejército Unido Libertador del Perú, General José de San Martín.

Sabido es que una división de aquellos Granaderos a Caballo organizados por el disciplinado José de San Martín, llegó hasta las Sierras del Alto Perú conducida por el Gral. Juan Antonio de Arenales. Cerca de la ciudad de Pasco combatieron contra los realistas y triunfaron el 6 de diciembre de 1820.

MEMORIA necesaria

1922-Octubre 12-1928. Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear (54 años).

Vicepresidente Elpidio González (1875-1951) / GABINETE Ministro del Interior José Nicolás Matienzo, Vicente Carmelo Gallo, José Pascual Tamborini. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Ángel Gallardo. Ministro de Hacienda Rafael Herrera Vegas, Víctor M. Molina. Ministro de Justicia e Instrucción Pública Celestino Marcó, Antonio Sagarna. Ministro de Guerra Gral. Agustín Pedro Justo. Ministro de Obras Públicas
Eufrasio Loza, Roberto Marcelino Ortiz. -Ministro de Agricultura Tomás Le Bretón, Emilio Mihura. Ministro de Marina Almirante Manuel Domecq García.

1926 Febrero 18. Creación de la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín” por iniciativa del ministro de Guerra Gral. Agustín Pedro Justo. “Visto: el expediente M.129 del Regimiento 1º de Caballería Escolta Presidencial ‘Granaderos a Caballo – General San Martín’, lo informado por el señor Inspector General del Ejército y teniendo en cuenta las funciones que le corresponden como Regimiento Escolta de su Excelencia el Señor Presidente de la República; El Ministro de Guerra Resuelve: 1º Organícese la banda de música para el Regimiento Nº 1 de Caballería Escolta Presidencial ‘Granaderos a Caballo General San Martín’, con el personal que actualmente tiene, completándolo hasta el número de treinta y tres con personal de las bandas de música de los institutos y cuerpos de infantería del ejército, a razón de uno por unidad.” También escolta a dignatarios extranjeros y a los Embajadores al asumir tales funciones.

1971 Tiempo de la autodenominada “Revolución Argentina”. (Detentaron el poder los Generales Juan Carlos Onganía 26-06-1966/08-08-1970; Roberto Marcelo Levingston sólo 9 meses desde el 18 de junio de 1970 y Alejandro Agustín Lanusse desde el 26-03-1971/25-05-1973). Orden del Día del Regimiento Nº 218/71, se le imponen distintas denominaciones a cada subunidad del regimiento, correspondiéndole “Alto Perú” a la Fanfarria militar.

1997 Segunda presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem. Visita oficial del presidente de Francia Jacques Chirac. Invitación a la Fanfarria “Alto Perú” para participar en el “II Festival Internacional de Música Militar” realizado en la ciudad de Niza. Primera Banda o Fanfarria que interpretó obras en el territorio europeo.

2010 Mayo 16. En la capital de la provincia de San Luis, el tercer domingo de mayo de 2010 “Año del Bicentenario de Mayo de 1810”, en la explanada de la Casa de Gobierno y al día siguiente en la Plaza Pringues de la localidad de Renca, realizaron homenajes al “Granadero Puntano” en el contexto de la conmemoración del Día del Granadero Puntano y el 215º Aniversario del natalicio del Coronel Juan Pascual Pringles. Destacaron en ambos actos, la presencia de la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo.

2011 Febrero 03. Conmemoración del 199º aniversario del “Combate de San Lorenzo” junto al Convento de San Carlos Borromeo, al sur de la provincia de Santa Fe. Emotiva presencia de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo en la ciudad de San Lorenzo, que ha sido y sigue siendo “escolta” de los presidentes de la Nación en determinadas circunstancias. Participaron aproximadamente diez mil personas, vecinos, escolares y estudiantes, docentes, profesionales y empresarios; estuvo el Intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo, concejales y autoridades locales, el senador provincial Walter Gallareto y el Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo Coronel Julio Néstor Junco. Con el Coro de la “Universidad de Belgrano”, la Fanfarria “Alto Perú” ha grabado un “cd” incluyendo Marchas para la Caballería y otro con Canciones Patrióticas argentinas.

2012 Noviembre. Clausura de “Tecnópolis 2012”, realizado el segundo domingo de noviembre. Director de la Fanfarria “Alto Perú” del Cuerpo de Granaderos a Caballo Mayor Dante Ruiz Díaz. Interpretación del Himno Nacional Argentino por los músicos integrantes de las Bandas militares y por el grupo “El Choque Urbano”.

¡Insólito… absurdo!…

…………………………………………………………………………………….

Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos…

2012 Diciembre 09. “Fiesta de la Democracia y los Derechos Humanos” organizada por el gobierno nacional con concentración popular en la Plaza de Mayo desde las 17 de acuerdo a instrucciones de la presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Primero llegaron vecinos cercanos con sus hijos, también abuelos.

Como ya es casi tradicional entre los argentinos, cada sector político destacándose por las remeras de un mismo color con distintas impresiones de nombres adelante y atrás, con los característicos gorritos, avanzó con sus banderas y pancartas, algunas con renovados globos y un enormes muñeco casi caricatura del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, santacruceño muerto el 27 de octubre de 2010 en su tierra natal.

“La Fuerza del pueblo” – Pérsico y Movimiento Evita…

Circulaba un enorme camión con fotografías a ambos lados y en el centro la leyenda: “La Fuerza del Pueblo” como expresión política del Movimiento Evita conducido por Emilio Pérsico perteneciente a la Central de Trabajadores Argentinos.

Aproximaciones a la trayectoria de Emilio PÉRSICO, nacido el 13-11-1948 en la ciudad de la Plata, en el seno de la familia fundadora de las “Heladerías Pérsico”. Desde sus primeras experiencias en la “UES” platense como parte la Alianza de la Juventud Peronista, fue expulsado a los 19 años y pasó por diferentes institutos, nunca trabajó pasó por “la Jotapé” siendo renombrado “Arturo” a principios de la década del ’70 concretaron la fusión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Montoneros. Después del 24 de marzo de 1976 exiliado en Brasil y luego en Europa recibiendo el dinero que le enviaban sus familiares por las utilidades de la heladería platense. Detenido y expulsado sin explicaciones, llegó a España y resultó sospechoso que aparentemente “un mendigo” se presentara a cobrar mil dólares remitidos desde Buenos Aires, inmediata sugerencia para que se trasladara a otro país. Decidió viajar a México, ensayó dar cátedra de “socialismo” y terminó en su tierra natal, la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires cuando tuvo el apoyo de algunos militares. Comenzó a trabajar en la escala más baja del escalafón laboral pero su vocación no era “limpiar pisos”, se acercó al catamarqueño Vicente Leónidas Saadi en su “Intransigencia y Movilización”, intentó unirse al Peronismo Revolucionario y en Peronismo que resiste fue cofundador del grupo “Quebracho” hasta que necesitó ser “el conductor” y retorno al “Pejota” creando el Movimiento de Trabajadores Desocupados “Evita” como agrupación “piquetero”. Integró la Coordinadora Aníbal Verón cuando se planteó la crisis y confusión en el incipiente “movimiento piquetero” que el santacruceño Néstor Carlos Kirchner promovió para ampliar su base de sustentación en la provincia de Buenos Aires y en las provincias argentinas, ya que hasta fines de 2002 se había dedicado a “construir poder” en su provincia natal desde 1986 con el Frente Santacruceño para la Victoria, cuando tuvo aspiraciones de ser presidente de la Nación con el actual Frente para la Victoria que en todas las campañas políticas y en las boletas para emisión de votos tiene casi como furgón de cola, las iniciales P.J. del Partido Justicialista que en realidad desde fines del siglo XX es el “Partido partido”.

La herencia artesanal de las “Heladerías Pérsico” contribuyó para el lanzamiento de su monopolio de Heladerías Artesanales en la Argentina y desde entonces el movimiento conducido por Emilio Pérsico es reconocido como “Movimiento Evita”, dos meses después de asumir el presidente Kirchner con el 22% de los votos positivos en las elecciones generales donde el mayor porcentaje lo obtuvo el riojano ex presidente Carlos Saúl Menem, cerca de Pérsico aparecieron las pancartas de “MTD “Evita” siendo él su referente mientras el Pelado Cirilo Perdía era representante de “OLP”, Organizaciones Libres del Pueblo. Hubo -¿hay?…- una confluencia de propósitos entre el Movimiento Evita conducido por Pérsico; “la agrupación Barrios de Pie y Juventud de Pie (vinculados al partido Patria Libre), la Corriente Clasista y Combativa (de la CTA), el Frente Transversal Nacional y Popular, el MP 20; el Movimiento de Mujeres Evita ; el MTD Resistir y Vencer; y el Frente Tierra y Vivienda”…

…………………………………………………………………………………….

Unidos y organizados…

Todos “unidos y organizados” es la consigna en este año 2012, en lo verbal exaltación del AMOR y en la práctica demostración de INTOLERANCIA y continuas AGRESIONES.

Pulsan en la memoria las imágenes del martes 25 de marzo de 2008 cuando Emilio Pérsico llegó a la Plaza de Mayo con sus seguidores de La Matanza y Florencio Varela -entre otros distritos- y junto a su camarada el profesor Luis D’Elía del Movimiento Tierra y Vivienda para enfrentarse con los autoconvocados que expresaban rechazo a decisiones de la presidente Fernández de Kirchner, sucesora de su esposo desde el 10 de diciembre de 2007. Desde la reelección de la presidente con el 54,11% de los votos emitidos, como destaca ella en sus improvisados discursos y casi todos sus aliados en las radioemisoras y canales de televisión, Emilio Pérsico y Luis D’Elía están más cerca de Cristina Fernández de Kirchner, ubicados en las primeras filas en actos oficiales, también han integrado comitivas al exterior. Actualmente Emilio Pérsico es Subsecretario del Gabinete del Gobernador bonaerense Daniel Scioli, cercano al ex gobernador Felipe Solá… Llegó a ese cargo tras el eslabonamiento de relaciones con “cadenas empresariales”.

Quienes por economía prefieren consumir helados “Freddo” probablemente ignoren el origen de ese “emporio” que refresca no sólo en primavera y verano, cuyo crecimiento fue evidente durante el gobierno de Felipe Solá y la presidencia del patagónico Néstor Kirchner tras recibir créditos “millonarios” del Banco de la Nación Argentina y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Musicoterapia hasta el anochecer…

Actuación de distintos grupos musicales sobre el “Escenario de la Democracia y de los Derechos Humanos” situado frente a la Casa Rosada orientado hacia la Plaza de Mayo. La conductora de televisión Federica Pais y Martín Jáuregui fueron “los presentadores”.

El primer cantante fue Ignacio Copani, el bonaerense nacido en Villa Lynch el 25 de octubre de 1959, identificado como un trovador…

“…voy con mi guitarra a todos lados,

voy a estar junto con la emoción en la gente de allá”.

Ignacio Copani es descendiente de españoles de Castilla y León, inmigrantes que fueron pioneros en el cultivo de soja en Pavón Arriba, sur de la provincia de Santa Fe.

Sabido es que desde el comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner (25-05-2003), Copani compone canciones alusivas a personas de la oposición y no ha sido por casualidad que lo nombraran Embajador Cultural del Partido de la Costa en el ocaso de aquel período gubernamental, porque allí comenzó su labor artística…

En la “Fiesta de la Democracia”… interpretó la canción “Todas las Voces”.

http://www.prensa.argentina.ar/2012/12/09/36765-ignacio-

copani-abrio-el-festival-con-todas-las-voces.php

El 24 de marzo de 2012, Ignacio Copani ante periodistas dijo:

Para mí esta fecha es muy densa, porque además de ser parte de una comunidad muy castigada por la dictadura cívico militar (porque la dictadura también tuvo una logística civil muy importante), ser parte de esa generación me costó vivir varios años fuera de la Argentina. Tengo familiares desaparecidos: un primo hermano y mi hija mayor (una niña que yo críe, que era hija de mi cuñada y mi cuñado). Siempre conviví con este tema. Mi suegra ha sido Madre de Plaza de Mayo. Siempre lo he manifestado en las canciones, porque hasta en el primer disco tan exitoso del “Lo atamos con alambre”, había canciones que completaban la mirada que quería ofrecer. Yo tenía 15 años el 24 de marzo del 76 y  estaba contento porque no había clases ese día, y mi viejo nos sentó a mi hermana (que después se tuvo que exiliar) y a mi y nos dijo que no era un día de fiesta, que se venía una época muy terrible.”

……………………………………………………………………………………………….

El rockero FENA Della Maggiore, subió al escenario de la Democracia y los Derechos Humanos instalado frente a la Casa Rosada el 9 de diciembre de 2012.

A principios de la década del ’80 integró el Fontova Trío.

Luego cantó Víctor Heredia y después Horacio Fontova interpretó el tema “Nunca menos”, aludiendo también a la necesidad de que faciliten los trámites para donaciones de órganos. También estuvieron Los Pericos, Illia Kuryaki…

Resonó “La Bomba de Tiempo”, el grupo único de percusión con improvisaciones que van coordinando mediante señas establecidas por los músicos con percusiones en ritmos centroamericanos, chacareras y zambas… que el Director va coordinando y también los espectadores y escuchas oyen gritos “Ey, ey, ey…” que transmiten una potente energía retroalimentada.

Finalmente el rosarino Fito Páez y el talentoso Charly García.

HIMNO NACIONAL…

Releo lo expresado en el Diccionario de la Real Academia Española;

himno. (Del lat. hymnus, y este del gr. μνος). 1. m. Composición poética en loor de los dioses o de los héroes. 2. m. Composición poética en alabanza de Dios, de la Virgen o de los santos. 3. m. Poesía cuyo objeto es exaltar a un gran hombre, celebrar una victoria u otro suceso memorable o expresar júbilo o entusiasmo. 4. m. Composición musical dirigida a cualquiera de estos fines.

El himno… igual que la oda, refleja sentimientos de victoria, de alegría…

El himno al principio fue una composición coral y en la Edad Media fue el apogeo como género de poesía latina.

Cuando identifican a una comunidad, región o nación, suelen ser poemas líricos o marchas generalmente para destacar triunfos militares.

1813 Mayo 11. La Asamblea aprobó la letra y música de la denominada Marcha Patriótica, versos del doctor Vicente López y Planes y música del talentoso catalán Blas Parera. Luego renombrada Canción Patriótica, veinte minutos de duración en su versión original. Última sesión de la Asamblea de 1813 realizada el 26 de enero de 1815 y disuelta el 18 de abril de 1815.

1847. Publicada copia de la Canción Patriótica aprobada por la Asamblea de 1813 con el título: Himno Nacional Argentino y así es reconocido desde entonces.

1924. Eliminadas estrofas en la interpretación coral y abreviada la duración del Himno Nacional Argentino en aproximadamente cuatro minutos.

1928 Septiembre 25. Días antes de finalizar el mandato del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y de comenzar el 12 de octubre la segunda presidencia del Dr. Hipólito Yrigoyen, aprobación de la versión vigente del Himno Nacional Argentino, “transcripción realizada por Luis Larreta”.

1944. Presidencia de facto del Gral. Edelmiro Julián Farrell, vicepresidente y ministro de Guerra Coronal Juan Domingo Perón. Decreto Nº 10.302 de estableciendo las normas para la interpretación musical y vocal.

Vicente López y Planes (Buenos Aires 1785-1856)

Alejandro Vicente López y Planes nació en la ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Aires, el 3 de mayo de 1785, hijo de una nativa de ese lugar y de un inmigrante español. Comenzó los estudios primarios en la Escuela San Francisco y los secundarios en el Real Colegio San Carlos –actual colegio nacional Buenos Aires- y en la Universidad de Chuquisaca obtuvo el título de Doctor en Derecho.

1806. Luchó contra los invasores ingleses como Oficial del Regimiento de Patricios y por su valor ascendió a Capitán. En aquellas circunstancias escribió “El triunfo argentino”.

1810. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Cercano al doctor Manuel Belgrano por amistad, la primera Junta de gobierno le encomendó marchar hacia el norte como secretario auditor del Coronel Francisco Ortiz de Ocampo hasta que al manifestar el citado coronel su oposición al fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers, ambos retornaron a Buenos Aires. Integró como Alcalde el Cabildo de Buenos Aires tras la expulsión de los realistas. Adversario del coronel Cornelio Saavedra, López y Planes fue uno de los impulsores del primer Triunvirato.

1811 Septiembre 23. Ante el fracaso de la Junta grande, creación del primer Triunvirato. Alejandro Vicente López y Planes fue Secretario de Hacienda y síndico hasta el 3 de enero de 1812. Casi un año y medio después de la constitución de la primera Junta de gobierno, en los documentos seguían nombrando al Fernando VII. BANDO DEL GOBIERNO EXECUTIVO DE LAS PROVINCIAS DEL RIO de la Plata á nombre de S. M. el Sr. D. Fernando VII. Todos los delitos, así como las virtudes, tienen por desgracia sus épocas. Y si no hay nacion que haya llegado á acabar el sistema de sus sanciones penales, no ha habido ninguna que no estableciese remedios extraordinarios para cortar el extremos de los vicios, que á la vez llegan á poner en general contraste la seguridad pública. Este gobierno desde el primer acto de su autoridad no se ha visto urgido con mas vehemencia por mal alguno, que por el hurto, que desgraciadamente ha grasado en esta capital. La propiedad individual y la seguridad pública, son los dos principios que incitan en el presente caso: en esta virtud, uniformado con el real acuerdo del tribunal de real audiencia de esta capital, ha venido en establecer y publicar la observancia de la ley 3ª. tít. 14. lib. 12, y la ley 5ª. del mismo título y libro de la novísima recopilada de Castilla. Pero como las circunstancias particulares de esta capital, y mas que todo lo extraordinario de la situación actual, hace inaplicables varios artículos de las citadas leyes, y otros enervan la eficacia del remedio; se ordena y manda, que por todo el tiempo que este gobierno tenga por necesario, que será en proporcion de la enmienda, y miéntras no se publique órden contrario; todo el que perpretase algun robo qualificado, esto es, violentando alguna persona, horadando, ó escalando alguna casa,
frangiendo ó falseando puera, sea de la cantidad que fuese en moneda ó especie será condenado á muerte de horca
: todo el que cometiese un robo simple, esto es, que no combine qualquiera de las circunstancias expresadas, llegando á la cantidad de cien pesos en moneda ó especie, será afecto á la misma pena; y no llegando á dicha cantidad, se le aplicará al de diez años de presidio, en el trabajo de las obras públicas.

Debiéndose entender, que esta sancion tendrá un cabal y pronto efecto, con derogación de todo fuero, privilegio, clase ó excepcion: que comprehende todo el distrito de doce leguas en contorno de esta capital: que la observancia de esta disposicion en todas sus partes se la reservará este gobierno por caso especial, con exclusión de toda otra justicia ó autoridad: y que todos los reos que en ella se comprehenden será juzgados militarmente, y sentenciados por este gobierno, ó por especial comisión suya; y se previene, que toda causa referente á la naturaleza expresada deberá concluirse y fenecerse en el perentorio é improrogable término de diez dias, entregándose para la execucion á la justicia ordinaria todo el que resulte condenado. Y para que esta determinacion llegue á noticia de todos se publicará por bando en la forma ordinaria, fixándose exemplares para su mayor notoriedad en los parages de estilo. Buenos Ayres 4 de octubre de 1811. Feliciano Antonio Chiclana. Manuel de Sarratea. Juan José Passo.

1812 El Dr. Vicente López y Planes fue designado Diputado a la Asamblea General Constituyente que comenzó a funcionar el 31 de enero de 1813.

1813 Entre las primeras decisiones de la Asamblea se destacan la aprobación del Escudo -sello que utilizaron en todos los documentos desde entonces- y la composición del Himno. Sabido es que Esteban de Luca había escrito una marcha pero fue más épica y belicista la elaborada por Vicente López y Planes.

1815 Desde el 9 de enero hasta el 20 de abril de 1815, Carlos María de Alvear fue el segundo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Vicente López y Planes

1824 Poemas de Vicente López y Planes fueron publicados en La lira argentina, primera colección editada en las provincias unidas del río de la Plata.

1827 Conflictos internacionales y oposición a Bernardino Rivadavia. Fracaso de la misión del ministro Manuel José García a Río de Janeiro para concretar el tratado de paz en “términos honrosos” siendo básica la restitución de la provincia de la Banda Oriental y el reconocimiento como estado libre e independiente. El ministro García firmó la Convención que reconocía al Brasil el dominio sobre ese territorio, el desarme en la Isla Martín García y una indemnización por la acción de corsario contra Brasil. Recuerdo que en un aula de la planta baja de la casi legendaria Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva” estaba colocado ese documento en un pequeño cuadro cerca del pizarrón. Disconformidad del Congreso y de Bernardino González Rivadavia hasta que la oposición al gobierno aceleró la renuncia de Bernardino el 27 de junio de 1827.

1827 Julio 3. El Congreso sancionó la Ley que dispuso la designación de un Presidente provisional y nombraron a Alejandro Vicente López y Planes.

1827 Desde el 7 de julio al 17 de agosto, Presidente provisional de las provincias Unidas del Río de la Plata el Dr. Vicente López y Planes. Disolución del Congreso cuando estuviera reunida la Convención integrada por todas las provincias a los fines de elegir al Presidente de la Nación y dictar una Constitución Federal. Derogación de la Ley de Capitalización de Buenos Aires y restablecimiento de la provincia de Buenos Aires con sus poderes: Gobernador, Junta de Representantes y Tribunales de Justicia).

1827 Agosto 12. Electo gobernador Manuel Dorrego, jefe del federalismo bonaerense. Vicente López y Planes asumió como ministro. Exilio en el Uruguay tras la destitución y fusilamiento de Manuel Dorrego por orden del unitario Gral. Juan Galo Lavalle.

1829 Asumió el gobierno de Buenos Aires el Brigadier Juan Manuel Ortiz y Rozas, estanciero a quien le otorgaron “facultades extraordinarias”. En 1830 nombró al doctor Vicente López y Planes en la Presidencia del Tribunal de Justicia, intervino en el juicio a los hermanos Reynafé por el asesinato del riojano Juan Facundo Quiroga.

1827 Creado el Salón Literario dirigido por el librero Marcos Sastre, Vicente López y Planes fue electo presidente, no participó en las reuniones siendo uno de los concurrentes su hijo Vicente Fidel López. Acciones de hostigamiento contra el gobernador de Buenos Aires y luchas entre civiles en distintas provincias. El gobernador Juan Manuel de Rosas renunció en 1851 tras el pronunciamiento del general entrerriano Justo José de Urquiza.

1852 Febrero 3 hasta el 25 de julio. Tras la batalla de Caseros, el doctor Vicente López y Planes fue gobernador de Buenos Aires, participó en la firma del Acuerdo de San Nicolás aunque no tenía autorización de la Legislatura y en consecuencia, fue rechazado. Definitivamente renunció a fines de julio. Durante nueve años estuvo separada la provincia de Buenos Aires del resto de las Provincias Unidas que en realidad también estaban desunidas…

1856 Octubre 10. En su tierra natal, fallecimiento del bonaerense Alejandro Vicente López y Planes. Sepultura en el cementerio de la Recoleta.

…………………………………………………………………………………….

Blas Parera (Murcia, 1776-Mataró 1840)

Rememoro señales en torno a la trayectoria del catalán BLAS PARERA, nacido en Murcia el 3 de febrero de 1776, hijo de Bernarda Morat y de Ramón Parera, ambos catalanas y siendo él niño fueron a vivir a Mataró, allí estudió e integró la Capilla de Música del Colegio de Santa Ana. Profesor de piano, violín y laúd.

Llegó al Río de la Plata en 1793 y desde 1797 estuvo en Buenos Aires trabajando como compositor.

1802-1803: Blas Parera fue organista en la Iglesia San Francisco de Montevideo.

1804. Retornó a Buenos Aires, enseñó a interpretar con diversos instrumentos musicales en el Colegio de los Niños Expósitos. Concertista (violín y clavicordio), compuso tonadillas; organista en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires y en las Iglesias de San Ignacio, La Merced y San Nicolás.

1806. Luchó contra los invasores ingleses. Desde ese año, Director de Orquesta en el “Coliseo Provisional de Comedias de Buenos Aires -luego renombrado Coliseo Argentino y después “Teatro Argentino”, actualmente Teatro Coliseo.

1807. El catalán Blas Parera como voluntario luchó en defensa del territorio durante las segundas invasiones inglesas.

1809. Pidió autorización al virrey para contraer matrimonio con una huérfana de quince años, una de sus alumnas en el Hogar de Niños Expósitos.

1809. Octubre 14. Casamiento de Blas Parera con Facunda del Rey en la ceremonia realizada en la Iglesia de San Nicolás de Bari.

1813. Convocados los integrantes de la “Asamblea Constituyente de 1813” que no concretó tal objetivo. Aún tiempo de incertidumbre por las confrontaciones políticas, aún no habían decidido la forma de gobierno para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Quienes ejercieron el poder desde la constitución de la primera Junta el 25 de mayo de 1810, habían demostrado que poco valían los méritos por actitudes en defensa de la libertad: dudosa muerte del doctor Mariano Moreno en alta mar cuando viajaba junto a su hermano para cumplir una misión; el estanciero y comerciante vasco Martín de Álzaga había luchado en las invasiones inglesas de 1806 demostrando sus aptitudes como tenaz estratega, también en las invasiones del año siguiente. Al comenzar enero de 1809, Álzaga sacó a la calle a batallones de Gallegos, Miñones de Cataluña y Vizcaínos para manifestar contra el virrey Santiago de Liniers exigiendo la renuncia. El coronel Cornelio Saavedra tras sucesivas evaluaciones políticas envió a Álzaga a Carmen de Patagones, sur de la provincia de Buenos Aires ya en la región patagónica. Álzaga no apoyaba al Triunvirato y Bernardino González Rivadavia que era el secretario, con dudosos argumentos lo acusó junto a sus “partidarios”. Más sospechas en julio de 1812, Martín de Álzaga acusado por Rivadavia y todos los “cabecillas” fueron detenidos y asesinados desde el 4 de julio aproximadamente treinta hombres, frailes, jefes militares y comerciantes, todos los bienes fueron confiscados. El español Martín de Álzaga fue fusilado el 6 de julio de 1812 y su cuerpo colgado en la Plaza de la Victoria. Tales atroces señales estaban latentes en la memoria del distinguido músico catalán Blas Parera cuando asumió el Segundo Triunvirato en octubre de 1812 y convocó a la Asamblea General Constituyente que comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813 con el mandato de declarar la independencia, definir el sistema institucional y redactar las Constitución de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre las primeras decisiones, establecimiento del Escudo que serviría como sello en los documentos y encargo de la composición del Himno.

1813 Mayo 11. Aprobada por la Asamblea, la versión de la Marcha Patriótica compuesta por Vicente López y Planes y Blas Parera. Era entonada en actos oficiales, en Teatros y tertulias. Ese año, partió hacia Río de Janeiro para continuar sus estudios musicales bajo la dirección de Marcos Antonio Portugal; retornó en 1815 y dos años después nació su hijo Juan Manuel, tiempo después nacieron Dolores y Juana.

1818 Retorno de Blas Parera a su tierra natal.

1840 Enero 07. Fallecimiento del catalán Blas Parera en Mataró, donde había transcurrido su infancia… Han destacado que no disponía de recursos y fue sepultado en una fosa común.

1933. Presidencia del Gral. Agustín Pedro Justo (1932-20 de febrero-1938). Construcción de un monumento en memoria del músico Blas Parera. Los niños de las escuelas catalanas aportaron dinero para pago del transporte a la Argentina de una piedra de Monserrat, el macizo rocoso más grande de Cataluña

…………………………………………………………………………………….

Sugiero una pausa…

ARGENTINA AMADA… ¡País de los Contrastes!

http://m24digital.com/2012/12/10/el-original-himno-nacional-argentino-

que-se-interpreto-para-la-fiesta-de-la-democraciaver-video/

http://www.presidencia.gob.ar/videos?vid=5#frame

“El Choque Urbano”…

Sabido es que el pintor flamenco reconocido como “el Bosco” – Hieronymus Bosch, era Joroen Anthonizoon Van Aeker, nacido aproximadamente el 4 de octubre de 1450, era hijo y nieto de artistas. Había pintado un tríptico y en una de las alas del retablo se destacaba La Nave de los Locos. Tiempo de crisis y conflictos religiosos. Representó así un barco donde contrastaba una monja tocando el laúd cerca de los borrachos, un bufón y un novicio, dos personas estaban entre el oleaje y una intentaba entregar un cuenco con agua. Han reiterado que “el Bosco” falleció en 1516…

El grupo argentino autocalificado “El Choque Urbano” interpreta música con lo que tienen a mano y que puede servir para demostrar sus habilidades en los movimientos corporales y como percusionistas. Utilizan desde caños de “pvc” hasta enormes de plástico que golpean entre sí, sartenes y cacerolas, cualquier objeto hallado en algún baldío o en los contenedores de la ciudad.

Evidencia de que la presidente Cristina Fernández de Kirchner sabía qué y cómo se expresarían los artistas fue la expresión de su rostro al subir al escenario vestida de negro como lo hace desde la primavera del año del Bicentenario de Mayo de 1810 -día del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares-, 27 de octubre de 1987… como señal de luto por el fallecimiento de su esposo. Dice ella cambiando el tono de su vos…

Él…mi compañero de toda la vida”…

En realidad, hubo algo así como un ensayo del “ensamble” de la Fanfarria y El Choque Urbano durante la clausura de Tecnópolis 2012, bastante disonante.

Casi parecía que comenzaba un sainete cuando dijeron que iban a interpretar el Himno Nacional en una versión “rara” y los adultos empezaron a reír.

Más que los contrastes sonoros de El Choque Urbano, resultó impactante ver a la presidente moviéndose al ritmo de la música del HIMNO que no fue tal, tampoco SÍMBOLO de nuestra Patria amada porque se reían y dialogaban, no cantaban.

El torbellino histórico generado el 25 de mayo de 2003 en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional cuando el recién asumido presidente Néstor Carlos Kirchner movió a diestra y siniestra, hacia arriba y abajo, en oblicuo el tradicional bastón de mando; su posterior salida apartándose de sus custodios y acercándose al público situado detrás de unas pequeñas vallas hasta que empezó a sangrar la herida en su frente tras un involuntario golpe… nueve años después logró realmente lo tantas veces anunciado: “la profundización del modelo”…

Adiós NORMAS… ¡Chau PROTOCOLO!

……………………………………………………………………………………

“Fuerzabruta”…

La presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner como es su costumbre, durante la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos, el 9 de diciembre de 2012 sobre el escenario instalado frente a la Casa Rosada –Balcarce 50 en la capital federal-, cuando comenzaron los primeros sones del Himno Nacional Argentina, tenía apoyaba la mano derecha sobre el pecho mientras se expandían sonidos estridentes y otros monocordes.

En lo alto, giraban los integrantes de la compañía teatral Fuerzabruta o FuerzaBruta o Fuerza Bruta generada en el año 2003 como proyecto independiente de la compañía “De la Guarda” y es atractiva como despliegue escénico e innovación estética.

La presidencia de la Nación incluyó la participación de Fuerzabruta en el desfile del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, al año siguiente de julio a noviembre actuaciones diarias en Tecnópolis 2011, de lunes a viernes. También participaron en Tecnópolis 2012 desde mediados de julio hasta la clausura. En el exterior, presentaciones en Lisboa (Portugal), Londres y Edimburgo (Inglaterra), Madrid y Barcelona (España), Nueva York (EEUU), Berlín (Alemania), Tel Aviv (Israel)… Tiene tres elencos, uno estable en Nueva York y dos en gira. Dirección y Producción: Dique James, Gaby Kerpel, Fabio Dáquila, Alejandro García y Agustina James. Sábado 17 de junio de 2011, presentación de Fuerzabruta en el Luna Park de Buenos Aires, con ritmo de rock en el show “Wayra Tour”, espectáculo ensayado en un enorme galpón situado en el Barrio de Saavedra. Los integrantes del grupo musical-artístico demuestras sus destrezas físicas resultantes de la perseverancia en los entrenamientos. DIQUI JAMES es el fundador y director de Fuerzabruta, no es músico. Sí es músico el bonaerense GABY KERPEL quien desde la adolescencia aprendió piano y tocó teclados; estudió armonía, improvisación y música clásica hasta que en 1985 conoció a los integrantes del grupo de teatro La Organización Negra dirigidos por Dique James. A principios de la década del ’90, Gaby Kerpel participó en proyectos de danza y cine; su hermano Aníbal y su socio Gustavo Santoalalla -pionero en música folclórica alternativa desde fines de la década del ’50-, llegaron a Buenos Aires en 1993 y comenzaron a trabajar con De la Guarda. Gaby Kerpel estuvo en las principales ciudades hispanoamericanos y en las estadounidenses Nueva York y Las Vegas; en las europeas Londres, Belgrado, Zurich, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Valencia, Madrid; hacia oriente en Moscú y Japón; en territorio africano en Tel Aviv (Israel); en Sydney (Australia… Gaby Kerpel, desde el 2002 residente en Estados Unidos, primero en Los Ángeles y luego en Nueva York. Entre los años 2003 y 2005 compuso música para Fuerzabruta, show dirigido por Dique James y así fue como estrenaron ese espectáculo en mayo de 2005 en Buenos Aires y al año siguiente en Lisboa y Londres durante el verano 2006. Junto a destacados artistas, en abril de 2010 presentaron el videoclip “En tus tierras bailaré”, escrita por Gastón Cleiman. Actualmente elabora proyectos basados en cumbias y otro géneros, seudónimo King Coya, junto a Julián Gómez.

DIQUI JAMES ha comentado risueñamente: “…no puedo cantar ni el Feliz Cumpleaños”. Desde los diecisiete años realizó estudios de Actuación orientado hacia el teatro callejero donde es posible la confluencia de personas de diferentes edades y distintas formaciones culturales. Diqui James comenzó su labor profesional casi a fines de la década del ’80 con La Organización Negra que había presentado un espectáculo en la Discoteca Cemento en el Barrio de Monserrat. CEMENTO 1985. Prevista la inauguración para el año anterior y consecuencia del derrumbe de una viga mientras continuaban la construcción hubo sucesivos conflictos hasta que en junio de 1985 “la sociedad marital-comercial de Chabán y Katja Alemann decidió de todos modos abrir esa noche un boliche cuyo nombre quedó inscripto no sólo en el devenir del rock local sino también en los calzados de los mil invitados, embadurnados del cemento fresco que aún no se había secado. La primera experiencia del ex actor Omar Chabán fue con el “Café Einstein” y al inaugurar la discoteca CEMENTO, la sonriente actriz “Katja se puso el proyecto al hombro desde el mismo instante en el que ingresó a la sala vestida de walkyria a bordo de una carroza tirada por caballos -dando por oficializada la ceremonia de estreno- hasta que, en 1987, puso final a su matrimonio”. En Cemento presentaban los miércoles diversas creaciones teatrales y generalmente los grupos musicales rockeros eran “bandas punks”… Hubo disturbios en 1993 generados por “activistas neonazis” durante la presentación de la “banda escocesa The Exploited” y cuatro años después durante un festival siendo jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires el Dr. Fernando de la Rúa (1997, presidente de la Nación 1999-2001), clausura del “boliche Cemento” durante cuatro meses “por ruidos molestos”. En aquel tiempo, Omar ensayaba diversas estrategias para atraer a los jóvenes: descuentos en las entradas, “remate” de bebidas desde la barra, mientras el aire estaba enrarecido por las emanaciones desde los baños y los sonidos eran distorsionados por defectos técnicos. Omar Chabán organizó República de Cromañón en Once y se congregaban miles de jóvenes hasta que durante la noche del 20 de diciembre 2004, cuando encendieron bengalas y se generó la tragedia por las emanaciones, muertos y heridos… Casi al mismo tiempo desocuparon también Cemento porque “Nuca” sólo interpretó cuatro temas y llegaron padres clamando por sus hijos en Estados Unidos 1234… Aún continúan los pedidos de JUSTICIA expresados por los familiares de las víctimas de Cromañón a fines del 2004. “Justicia lenta es injusticia”. El galpón de Cemento pasó al gobierno de la ciudad con destino al ministerio de Educación pero estuvo abandonado hasta que comenzaron los obreros con sus masas a derribar el portón principal, sucesivamente otras paredes e instalaciones… Si para muestra basta un botón, aquí hay varios de diversos colores y tamaños como demostración de los riesgos si no hay responsabilidad y de la desidia…

Diqui James después de la exitosa presentación en la discoteca Cemento, integró el Grupo De la Guarda junto a Pichón Baldinu, trabajaron juntos durante ocho años. Asociado a Fernando Moya de Ozono Producciones, Dique James logró presentar el primer espectáculo con Fuerzabruta en el 2005. Prefiere no repetir las experiencias, lo entusiasma trabajar en el taller de prueba…

…………………………………………………………………………………….

Rítmica presidente Fernández de Kirchner…

El 9 de diciembre de 2012, durante la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos, mientras en lo alto giraban los integrantes de Fuerzabruta, sobre el grande escenario situado frente a la Casa Rosada -sede del gobierno nacional-, la Fanfarria Alto Perú y El Choque Urbano interpretaban la incoherente versión del “HIMNO Nacional Argentino”, la entusiasta presidente Fernández Kirchner, una vez más se expresaba con gestos y con la mirada orientándola hacia distintos planos, “ojos bien abiertos” como solemos decir…

Quienes estaban sobre el escenario cerca y detrás de la Presidente de la Nación Argentina, aplaudían y reían, incluso Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Percibí una confusa confluencia de algarabía, sorpresa y espanto…

Rememoro que el poeta Juan de Dios Peza escribió “Reír llorando”:

“El carnaval del mundo engaña tanto, / que las vidas son breves mascaradas;

aquí aprendemos a reír con llanto / y también a llorar con carcajadas.”

Discordantes los instrumentistas de El Choque Urbano y el director de la Fanfarria “Alto Perú” moviendo la batuta ante esa disparatada versión que la mayoría de los ciudadanos argentinos aún no sabemos quién habrá sido el generador de tal sugerencia.

El Duende Azul -a su lado e invisible-, miraba de reojo al burocrático Duende Gris y al Duende Amarillo con vocación de periodista…

Lejano eco…

“Me dijeron que en el Reino del Revés…

‘Un ladrón es vigilante y otro es juez’… y que dos y dos son tres.

Vamos a ver cómo es el Reino del Revés”…

……………………………………………………………………………………

Ciudadanos educados…

He leído diversa información relacionada con la ciudad de Rojas en la provincia de Buenos Aires y la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con la participación de la soprano Fiorella Spadone cantando el Himno Nacional Argentino. En el diario Página 12, Silvina F., el viernes 24 de abril de 2009 expresó:

Se escuchó el Himno Nacional, de pie, interpretado por la soprano Fiorella Spadone, porque los ciudadanos educados cumplen a rajatabla con los ritos.

Al que frecuenta los libros no se le puede vender espejitos de colores”…

La soprano argentina Fiorella Spadone nació en Rojas, provincia de Buenos Aires. Es profesora superior de Canto egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” del Instituto Universitario Nacional del Arte, cátedra del maestro Eduardo Cogorno. En España, discípula en clases magistrales de la soprano catalana Monserrat Caballé, en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza. En Perú asistió a las clases magistrales de Debra Skeen en Trujillo. Especialización en el idioma francés y ciclo básico de italiano en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires. Desde la niñez integró coros y grupos de teatro, impulsada por su vocación viajó a la ciudad de Buenos Aires. Integró el Grupo Vocal Ricercare dirigido por el maestro Darío Ingignoli (1999-2005). Soprano solista en el Primer Festival Coral Internacional realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires (2003).

El miércoles 2 de septiembre de 2009 -Día de la Industria- y de la inauguración de la Primera Feria del Libro de Rojas, tierra natal de la distinguida soprano Fiorella Spadone. Interpretó el Himno Nacional Argentino acompañada al piano por la excelente instrumentista Guadalupe Ceballos. Resonó la ovación del público…

En “El Nuevo” – Diario Rojense, el jueves 2 de septiembre de 2009 aludieron a esa interesante propuesta cultural, “Mixtura de fiesta y emoción”

……………………………………………………………………………………

Miradas hacia Malasia… – HIMNO….

En Malasia, quienes no entonen el HIMNO en los actos públicos serán sancionados con multas y penas de hasta un mes de cárcel.

Sabido es que el francés Pierre-Jean de Béranger compuso en el silgo XIX la marcha adoptada como Himno del estado malasio de Perak.

El poeta y compositor musical francés Pierre-Jean de Béranger nació en París (19-08-1780). Luciano Bonaparte -hermano de Napoleón- escuchó una de sus canciones y desde entonces lo protegió. Así fue como el talentoso Pierre-Jean ingresó en la Universidad de París, estuvo en prisión en 1821 por sus opiniones políticas contra el gobierno, expresadas en sus obras… Falleció en su ciudad natal, el 16 de julio de 1857.

Tras la independencia de Malasia de los británicos, en 1957 con una nueva letra es el himno oficial de ese país, modificada en 1992 la música acelerando el compás…

Así informaron diversos medios de comunicación reiterando lo expresado por el “viceministro de información” Donald Lim Siang, actual ministro de Finanzas:

“…que la medida forma parte de la campaña para fomentar el patriotismo, el amor y el respeto hacía Negaraku [Mi País], como se conoce el himno nacional malasio.”

El viceministro Lim Siang dijo que una vez por semana debían entonar el Himno en todos los centros educativos, también en cualquier acto privado u oficial con presencia de representantes del gobierno. Sugirió que antes de la proyección de las películas aunque no haya autoridades también canten el himno oficial de Malasia.

Explicó luego el viceministro Donald Lim:

“Mucha gente ha olvidado la letra del Negaraku. Repitiéndolo muchas veces será la mejor forma de recordarla.”

A orillas del río de la Plata, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner –aún con luto por la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010-, subió al grande escenario instalado frente a la Casa Rosada y como destacaron en una nota periodística:

“Con la mano derecha en el corazón, bailaba Cristina y abría bien los ojos. La gente que estaba atrás reía y aplaudía. Todos lucían sorprendidos.

La versión del himno argentino, previo al discurso de la Presidenta en la Fiesta de la Democracia y los Derechos Humanos, tuvo un ritmo más que particular. Sobraron los instrumentos de percusión y viento.

Por momentos, pareció una cumbia”.

http://tn.com.ar/politica/el-particular-himno-percusion-y-estilo-cumbia_291553

…………………………………………………………………………………….

Ecos de original FIESTA de la Democracia…

Dijo la presentadora dirigiéndose a quienes sostenían las banderas de diferentes sectores políticos oficialistas:

Bajemos las banderas físicas, por favor, pero no las del corazón”

Azul celeste y blanca sólo las que distinguen a agrupación “La Cámpora” creada por sugerencia del presidente Néstor Kirchner a fines de 2002 a su hijo Máximo, tiempo de la campaña del ex intendente y gobernador de Santa Cruz para la presidencia de la Nación. Casi como costumbre, el grupo situado en los primeros espacios y se destacaban muñecos gigantes, uno casi caricatura del ex presidente y la imitación del Eternauta en la versión “Nestornauta” colocada al frente; allí también junto a las vallas estaba Alicia Margarita Antonia Kirchner, la hermana de Kirchner que desde el 25 de mayo de 2003 es ministra de Desarrollo Social y cerca su entusiasta colaboradora Milagro Sala organizadora de la agrupación barrial Tupac Amaru, actualmente partido político jujeño con expansión en provincias del noroeste y noreste argentino.

Como en los “carnavales” se destacaba el rostro de un “gorila” con lágrimas en los ojos, simio que desde la década del ’50 es casi sinónimo de “opositor”…

Globos y más globos… de los “Unidos y Organizados” cuyo lanzamiento realizaron este año 2012 para reunir potenciales votantes en los comicios del próximo año a los fines de la renovación parcial de diputados y senadores, nacionales y provinciales. Casi todo estuvo tan “organizado” que hasta las remeras tenían señales características de cada agrupación política. Habían llegado contingentes de distintos distritos, por la cantidad se destacaban los de La Matanza, Ezeiza, Florencio Varela, San Martín y Berazategui, algunos con los nombres de los intendentes en las pancartas.

Fragmentada la Confederación General del Trabajo, los gremios que recientemente han constituido “otro” agrupamiento también participaron sin tantas identificaciones.

Sugiero una pausa y EL LÁPIZ dibujante orientará hacia un cuento animado que transcurre en “un lugar donde todas las cosas están dadas vuelta”…

http://www.youtube.com/watch?v=KlMQZsifcio

Pudo sobrevivir en “el reino del revés” la talentosa poeta y compositora musical María Elena Walsh que tanto aludía a la tortuga Manuelita que vivía en Pehuajó como a la Cigarra

Tantas veces me mataron… tantas veces me morí…

sin embargo estoy aquí resucitando…

Gracias doy a la desgracia / y a la mano con puñal

porque me mató tan mal / y seguí cantando…

Cantando al sol como la cigarra… / después de un año bajo una piedra…

Igual que sobreviviente… / que vuelve de la guerra…

Tantas veces me borraron… / tantas desaparecí… / a mi propio entierro fui… / sola y llorando.

Hice un nudo en el pañuelo / pero me olvidé después…

que no era la única vez… / Y seguí cantando…

Cantando al sol / como la cigarra / después de un año bajo la tierra /

igual que sobreviviente… que vuelve de la guerra…

Tantas veces te mataron / tantas resucitarás / tantas noches pasarán desesperando…

A la hora del naufragio / la de la oscuridad / alguien te rescatará / para ir cantando…

Cantando al sol como la cigarra… / después de un año bajo una piedra…

Igual que sobreviviente… / que vuelve de la guerraaaa…

El duende Amarillo con vocación de periodista sugiere una pausa…

Manuelita, la tortuga… [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/15zOgvq” standard=”http://www.youtube.com/v/qsFckudhlyQ?fs=1″ vars=”ytid=qsFckudhlyQ&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4798″ /]
La Cigarra… [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/15zOG55″ standard=”http://www.youtube.com/v/gEM3qRpjlc0?fs=1″ vars=”ytid=gEM3qRpjlc0&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8142″ /]

……………………………………………………………………………………

Improvisado discurso de la presidente argentina…

En el portal de la Presidencia de la Nación incluyen los discursos de la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, en algunas circunstancias con errónea puntuación, con cambio de palabras y omisiones.

El domingo 9 de diciembre de 2012, durante la Fiesta de la Democracia y de los Derechos Humanos, la platense que en este comienzo del siglo XXI insiste en que su lugar en el mundo es “El Calafate” donde poseen tierras e inmuebles cerca de Glaciar Perito Moreno en el Lago Argentino, sintió el impulso de expresar:

“Cuando miraba antes de venir aquí las imágenes de esas caras de jóvenes, de ciudadanos y ciudadanas organizados o simplemente viniendo con su familia, con sus banderas, con sus familias, donde no escucha una sola palabra de odio ni agravio ni descalificación a nadie, donde solo se escucha ¡Viva la patria! y ¡Viva el pueblo!, no saben lo que eso significa.

…además, el honor de estar acompañado por hombres y mujeres… artistas, organizaciones de derechos humanos, nuestras Madres, nuestras Abuelas…, artistas comprometidos…

Yo siempre digo… que ojalá siempre los que hubieran hecho llorar al pueblo, hubieran sido sólo los artistas, hubiéramos tenido una historia mucho mejor… Pero la venimos cambiando, amigos… la venimos cambiando fuerte… compañeros y compañeras… argentinos y argentinas… venimos cambiando una historia de marchas y contramarchas”…

[Voces de sin cuenta personas con brazos en alto y saltando…

“Cristina, Cristina, Cristina corazón…

Acá tenés los pibes para la revolución”…]

Siguió hablando la presidente Fernández de Kirchner:

“Veíamos recién en ese corto que marcaba los hitos de la democracia… y este año, este año hemos festejado los 100 años de la Ley Sáenz Peña, aquella es la ley que otorgó el sufragio universal y secreto -¡para los hombres!… claro, para las mujeres tuvo que llegar Evita, pero bueno…- cien años de voto popular, pero solo 29 años de democracia, menos de un tercio de nuestra historia desde que los argentinos pueden votar lo hemos vivido en democracia. Lo festejamos igual, pero esto nos debe llevarnos a una reflexión importante a todos”…

[Equivocación, como sin cuenta… que aplaudieron y no fueron explicadas.

Primera destitución por subversión cívico-militar del orden constitucional, Primer Golpe cívico militar

06-09-1930 hasta 20-02-1932 (comicios 08-11-1932) = 1 año 1 mes veinte días

1932-1938 PRESIDENCIA del Gral. Agustín Pedro JUSTO Vice. Gral. Julio A. ROCA.

Segundo 04-06-1943 hasta 04-06-1946 (comicios el 24-02-1946) 3 años

Presidente Gral. Juan Domingo Perón, reelecto. 1946-4 de junio-1962, 1952-1955.

Tercero Presidente Protémpore Dr. José María Guido 1 año 6 meses 14 días

29-03-1962 hasta 12-10-1963. Asumió el Dr. Arturo Umberto Illia.

Cuarto Onganía-Levingston-Lanusse 16-06-66/25-05-1973 6 años 11 m. 9 días

25-05-1973 Cámpora (renunció) Lastiri, 12-10-1973 Juan Perón, vice Ma. Estela M. de Perón.

Quinto Videla y siguientes. Proceso 24-03-1976/10-12-1983 6 a. 8m 16 días

TOTAL GOBIERNOS DE FACTO: 19 años 1 mes 9 días

Ley Sáenz Peña 1912. (Hasta 2012: 100 años. 19 años 39 ds. Gob. de facto. 81 años “electos”

Resonaban los cantos de adolescentes y adultos:

“Ole, lé… ole, lá… si este nos es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?”]

Siguió su discurso la presidenta diciendo:

“Esta década ganada desde el 25 de mayo de 2003”…

¿Qué pasó?… Y ahí vemos la figura de Hipólito Yrigoyen, el primer presidente popular, democrático y nacional de nuestra historia.

Vaya hoy nuestro homenaje a ese hombre y gran caudillo popular… revolucionario. A mí no me gusta hablar de la caída de Yrigoyen o de Perón, porque parece que hubieran salido de la Casa de Gobiernoy se hubieran tropezado y se hubieran caído.

No, fueron derrocamientos y destituciones las que tuvieron los gobiernos populares del presidente Perón y del presidente Yrigoyen…

Tal vez, esa destitución, ese derrocamiento del presidente Yrigoyen marca y explica parte de lo que nos pasó.

Esta plaza está llena de jóvenes… tal vez, muchos no lo recuerden… pero cuando fue derrocado por un golpe militar Yrigoyen, la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares. ¡Ahí se inició la etapa más negra de la historia argentina!

[Silbatina, chiflidos… Coro: Olé, olé… olé, olá… se va a acabar… / adonde vayan / los iremos a buscar…]

No tengan dudas…

[Más silbatina… Ohoooo Ohoooo…]

…Muy pocos aprenden o recuerdan… pero fíjense… fíjense que la historia no guarda… ni nadie recuerda a esos oscuros personajes… a esos oscuros personajes que inauguraron una etapa… una etapa negra en nuestra historia… Que luego se repetiría en 1955 y que luego se volvería a repetir un 24 de marzo de 1976, inaugurando, tal vez, la noche más trágica de toda nuestra historia como Nación. Pero aquí estamosa 29 años de democracia [desde diciembre de 1983] y a 9 años y medio de un gobierno que vino a ampliar derecho… que vino a garantizar que en la Argentina no hubiera más impunidad… que vino a reconstruir las viejas conquistas populares para nuestros trabajadores… luego de aquel… luego de aquella caída, aquel derrumbe moral, estructural, institucional y político del año 2001.

Yo quiero también hoy rendirle homenaje a él, como se lo rendí al presidente Alfonsín en vida en esta misma Casa Rosada, cuando puse el busto porque yo digo que a los hombres hay que honrarlos en la vida… A él

[Gritos “Néstor no se murió, Néstor no se murió… La puta madre que lo parió…]

A él que con apenas el 22 % hizo cosas que si las hubiera dicho, nadie le hubiera creído. Alguien dijo alguna vez que si hubiera dicho las cosas pensaba hacer, no lo hubieran votado. Él, él si hubiera dicho las cosas que tenía en su cabeza, tal vez no lo hubieran querido. Por eso, él decía que la historia no se construye con las palabras ni discursos, sino por las acciones, los hechos concretos y las políticas que incluyen cambios y transformaciones.

Y allí… allí fue… con ese 22 % y con la promesa de no dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno. Y vaya que la cumplió… no solamente no dejó las convicciones, sino que además les entregó la vida a todos y cada uno de los argentinos, porque se negaba a descansar, se negaba a abandonar el trabajo, la militancia, la lucha permanente.

Yo… yo los primeros meses estaba enojada con él porque me había abandonado, pero ahora siento que… nunca me va a abandonar, porque está en cada uno de ustedes, en cada una de esas banderas que levantan miles y miles de jóvenes, en cada uno de esos artistas e intelectuales que nos acompañan…

[Ineludible interrogante: ¿Y sus hijos?…]

Está presente en los miles y miles de latinoamericanos que cuando voy a sus países lo recuerdan con cariño y con afecto, con ese apenas 22 %… descolgar cuadros… impulsar la derogación de las leyes de la impunidad.

También construir una nueva Corte de Justicia. Lo recuerdo… lo recuerdo muy bien… lo recuerdo como si fuera hoy. Nos habían amenazado con volver a dolarizar la economía y estábamos… estábamos en Olivos esperando que nos confirmaran que habían tomado esa decisión. Me acuerdo que llegó un ministro y nos comentó que… se había entrevistado con un magistrado de la Corte y le había confirmado que estaba tomada la decisión de la dolarización.

Y ahí nomás, sin pensarlo tomó la decisión de hablar al pueblo y contarle lo que estaba pasando, porque él se debía por sobre todas las cosas en la voluntad popular y en el pueblo… porque son los únicos que nunca traicionan. Por eso… por eso habló al pueblo y habló al Parlamento y tuvimos una nueva Corte. Y yo quiero reivindicar también… para él… [Cantos y consignas.]

Y yo quiero reivindicar también para él… que podría haber hecho lo que hicieron otros presidentes de la democracia -y que tenían el derecho a hacerlo porque lo establece la Constitución-. No estoy criticando a nadie, pero él sabía y quería dar testimonio de que en realidad quería una Justicia independiente porque… en la democracia se habían venido renovando los poderes como corresponde… se elige presidente cada 4 años, se eligen diputados cada 2, se eligen senadores cada 3. Pero él sentía que había que renovar profundamente ese poder que dictadura tras dictadura o gobierno tras gobierno seguían formando parte de algún sector que se cree privilegiado por sobre el resto de los ciudadanos o sobre el resto de los poderes. Por eso, tomó la decisión… profunda, comprometida, jugada como era él… de proponer un método para la selección de los magistrados que estuviera sometido a la opinión pública, pero además… lo más importante fue, que no llamó a ningún amigo, a ninguna de las personas que él propuso como miembro de la Corte era amigo o conocido; por el contrario, e inclusive le dio lugar a algún opositor. Fue el único presidente de todas las democracias que hizo eso.

[Lo incluyó al doctor Eugenio Zaffaroni, vinculado con organismos de defensa de los derechos humanos… Madres de Plaza de Mayo…]

Por eso… por eso creo, que es importante que hoy todos juntos… valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado. Es necesario que la independencia sea no sólo en el poder político, sino también del poder económico de las corporaciones.

Es imprescindible… la gente siente… la gente siente… que hay bolsones, que hay sectores que se siguen conduciendo con una lógica de no respeto a la voluntad popular. Y no lo digo únicamente, únicamente por la Ley de Medios, lo digo también por esos ciudadanos, esas ciudadanas que por allí ven… que magistrados o jueces sin responsabilidad, dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir, a matar, o a violar. La gente está cansada de todo eso, quiere realmente… una Justicia que sirva al pueblo, que sienta que allí están sus responsabilidades, que sea menos corporativa… Siempre se nos exige, a nosotros los políticos… seamos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo, comportamientos y conductas que deben tener decoro, ciudadanos de decoro democrático…. Nosotros también exigimos para todos los poderes del Estado la misma conducta y comportamiento de decoro republicano, independencia y respeto a la voluntad popular, a la voluntad del Parlamento. Porque… porque… si no se tiene respeto a la voluntad del Parlamento donde está representada la esencia de la democracia, en esa Cámara de Diputados donde se representa al pueblo, en esa Cámara de Senadores donde están representadas las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… si no se respetan las leyes que legalmente emanan de allí… ¿de qué democracia estamos hablando?…

Yo quiero una democracia plena y profunda… comprometida… sin privilegios. Porque… porque los sectores minoritarios -y no estoy hablando de las minorías políticas, no estoy hablando de las minorías culturales-, estoy hablando… de ese poder económico minoritario, ultraminoritario y concentrado… que se sirve… que en una etapa… que en una etapa se sirvieron de los militares…

Por eso tenemos solamente 29 años de democracia; porque vamos a decirlo con todas las letras: no eran golpes militares, eran golpes cívico-militares. Hay que decirlo de una buena vez por todas.

Esto no significa… esto no significa exculpar a quienes cometieron atrocidades, pero significa también… que esas Fuerzas Armadas tomen conciencia de cómo fueron utilizadas por grupos minoritarios… para luego lavarse las manos.

Es importante esta comprensión de la historia… para no equivocarnos y para también superar antinomias y divisiones.

Luego, el otro día cuando veía la película de él… cuando hablaba, creo que entre un grupo de intelectuales de Carta Abierta, y hablaba de que primero… tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos, creo que utilizaba esa palabra en la película y se refería precisamente al hecho que había… y lo escuchábamos recién al presidente Alfonsín… víctima también de esos fierros mediáticos, víctima también de esos intentos de golpe militar en donde el peronismo estuvo al lado de él como debía estarlo, porque sabíamos que éramos las principales víctimas.

Era común… era común escuchar que con cuatro tapas de un determinado diario se tumbaban los gobiernos. [Silbidos…] Eso pasaba y era cierto, los políticos les tenían miedo, algunos todavía le temen.

Les hemos demostrado también que este gobierno que empezó con el 22 por ciento de los votos, que en mi campaña del 2007 sufrimos durante el año dos veces, los más feroces ataques mediáticos; pudimos ganar con el 46 por ciento y les volvimos a demostrar en el año 2011, después de 8 años y medio de gobierno y de 365 tapas de diario en contra, que teníamos también nuestro proyecto, nuestro gobierno… la voluntad popular.

Fuimos creciendo… porque fueron creciendo nuestras políticas, porque no tuvimos miedo, porque sabemos que los desafíos de construir la democracia… se hace todos los días. No fueron los únicos intentos.

Yo… me voy a permitir agregar que cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan, intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno. Sé que hay alguien que anda diciendo por ahí de que con 4 fallos se cae el gobierno.

Yo quiero decirles a todos, a todos los argentinos, con las cosas que nos han tocado vivir a todos en estos años, lo que nos ha tocado vivir a nuestra fuerza política, nuestro proyecto político… lo que me ha tocado vivir en términos personales… yo quiero darle certeza al pueblo argentino que nosotros somos como la cigarra -no la de la fábula de Esopo, porque no somos una fábula y porque además no somos una cigarra haragana, trabajamos todos los días todos los días-… Nosotros somos como la cigarra de María Elena Walsh, esa que la mataron mil veces y mil veces sobrevivimos y nos levantamos de nuestras propias cenizas como lo hizo el pueblo argentino una y mil veces más… apoyados en nuestras convicciones, apoyados en nuestras realizaciones.

[Che gorila, che gorila / no te lo decimos más, / si la tocan a Cristina / qué quilombo se va armar…]

Por eso… porque somos como esa cigarra, que mil veces la mataron y mil veces renació y como ella… no insultamos ni agraviamos ni descalificamos, cantamos con alegría y con amor a la vida y a las realizaciones.

Por eso, estamos en este día… festejando la diversidad, la pluralidad, la democracia… con la certeza que estas convicciones que él nos dejó en la Casa de Gobierno, que también eran las convicciones de una generación diezmada, que fue la que debió haber ocupado ese lugar en la historia… son las convicciones que nos han hecho fuertes… son las convicciones que nos han permitido generar millones de puestos de trabajo… las convicciones que nos permitieron duplicar la clase media… las convicciones que nos permitieron volver a levantar las convenciones colectivas de trabajo para los millones y millones de trabajadores… las convicciones que nos permitieron finalmente que estas mujeres, que esperaron más de 20 años, tengan justicia.

[Alusión a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.]

¡Cómo no vamos a esperar nosotros unos días o unos meses si ellas esperaron por sus hijos años… en demanda de justicia, memoria y verdad!

Ellas son el ejemplo… y nosotros…

[Exclamaciones: “Madres de la Plaza / El Pueblo las abraza”…]

Nosotros…todos nosotros…no sólo los que conformamos esta fuerza política, este proyecto político. Yo invito a todos los argentinos, no a que piensen como piensan ellas o como pienso yo… sino a que tengan el mismo comportamiento y la misma conducta, que es otra cosa… porque las ideas no se pueden defender con insultos, agravios, descalificaciones, prepotencia o presionando… o presionando… al contrario, si las convicciones son verdaderas, si son profundas, si responden a los intereses populares, tenemos que tener la inteligencia, la serenidad, la perseverancia y saber… que vamos a tener y seguir teniendo una y mil provocaciones.

Quiero que sepan los 40 millones de argentinos que esta Presidenta tiene una inmensa responsabilidad, la de llevar a buen puerto… este barco que es la Argentina, este barco que lo hundieron en el 2001… que reconstruimos pedazo a pedazo, que es atacado desde afuera por algunos griessas y de adentro también por otros griessas y otras compañías, pero quiero que tengan la certeza… como lo hago todos los días, donde me tengo que ocupar de que las cosas sigan en la buena marcha….

Es muy difícil ser presidenta de un país, de cualquier país… pero yo les aseguro, luego de recorrer muchos lugares… que ser presidenta de la República Argentina cuesta un poquitito más que en otras partes. [Gritos Fuerza, Cristina…]

No tengan duda, yo tengo toda la fuerza que me dan ustedes, yo solo aflojo si ustedes aflojan… Por eso… por eso… me voy a seguir ocupando de todo, atajando penales como atajo penales todos los días… goles en contra, penales, fauls -¿fauls se dice no?… no sé yo…- ¡Fules!… bueno, eso… que te ponen la pata… que te dan un codazo… [gesto con el brazo derecho] que se regocijan… que se regocijan algunos

Es increíble… es increíble leerlo y escucharlo… en algunos medios o en letras de molde que se regocijen cuando un juez… de un país extraño… quiere frustrar uno de los mayores logros que ha tenido, no mi gobierno ni el de Néstor, sino la Argentina, si la deuda no es mía ni de él… es de los 40 millones de argentinos, que tuvimos que reestructurar.

Es increíble… es increíble que algunos se regocijen por ese hecho casi vandálico cometido contra nuestra Fragata Libertad, casi similar a que si hubieran tomado una embajada.

¿Cómo pueden ponerse del lado… ya ni siquiera del de afuera?… sino en contra de los más elementales principios de justicia y de equidad…

Si no hemos hecho… Podemos tener ideas diferentes, pero no les hemos hecho absolutamente nada… al contrario… muchos de ellos, esos núcleos concentrados que estaban fundidos casi… -o no, porque a lo mejor habían podido sacar su plata afuera-… han seguido creciendo y ganando como nunca.

Por eso cuando… el otro día en Brasil… -y para terminar-… el otro día en Brasil, con mi querida compañera y amiga, la presidenta Dilma Rousseff…

[Aplausos…]

…Se lo merece, un fuerte aplauso para esa mujer… que sufrió en su juventud cárcel y tortura y hoy conduce con dignidad, capacidad y orgullo una de las primeras economías del mundo y es nuestro principal socio en esta política de Estado que es el MERCOSUR. Antes de ir a entrevistarme con ella, leía un resumen de las noticias de los diarios del día viernes -que por supuesto, obviamente, yo estaba en Brasil no había leído-… y leía que un juez -no importa el apellido- decía que la Asignación Universal por Hijo estaba mal, que… estaban mal las jubilaciones que habían entrado aquellos que no habían podido totalizar los aportes, porque se perjudicaba a los jubilados.

Pero… ¿en qué país vive ese juez?… Si hasta que llegamos nosotros nadie les había aumentado un mango a los jubilados… ¡durante décadas!

[1991-1999 Un peso = un dólar, sin inflación, presidencia del Dr. Carlos Menem]

¿Dónde vivían?… ¿Dónde viven?… ¿Dónde estaban… cuando las jubilaciones estaban congeladas… cuando había 25 por ciento de desempleo?

¿Dónde estaban cuando millones de viejos no podían jubilarse porque les habían robado los aportes que les habían descontado y no podían tener una jubilación? No estaban allí para defender los derechos de nadie, al contrario…

[Actualmente el gobierno nacional reconoce que hay incontables trabajadores “en negro” -tal la expresión-, sin posibilidades de tener aportes y jubilaciones.

Estados nacionales, provinciales y municipales pagan suplementos de sueldos con básicos bajos y luego se jubilan con porcentajes sobre ese mínimo que registró aportes.]

Por eso digo… y quiero decirles que en realidad pareciera que las cosas fueron contra el gobierno o contra esta Presidenta, pero en realidad… no es que vienen por este gobierno ni por esta Presidenta, son por las conquistas sociales…. son por los 3 millones y medio de chicos con Asignación Universal por Hijo que ya no permite que sus padres sean explotados, que tienen que pagarles un mejor salario, en negro aunque sea, pero mejor salario.

¡Dios nos libre!… Dios nos libre de gente que piense de esa manera y Dios nos libre de hombres y mujeres que puedan firmar sentencias y que tengan estos pensamientos en la cabeza. ¡Pobres argentinos!

Por eso… por eso les digo… que es necesario profundizar esta democracia. Y también, desde esta plaza… desde esta plaza quiero pedirle a Dios… pedirle a Dios por un querido amigo y compañero… que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que le tendió una mano generosa. Yo pido que todos le pidamos a Dios -y el que no, le pida a quien quiera-, que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela. [Gritos y aplausos.]

Querido Hugo… acá estamos los argentinos de buena fe, deseándote una pronta mejoría. [Gritos: ¡Aguante… aguante… aguante Chávez… aguante!]

Y pedirle también a Dios que me dé fuerzas… que me ayude… que nos ayude a todos a ser un poco mejores todos los días… que nos dé a todos serenidad, templanza, confianza en nosotros mismos… que no bajemos los brazos, que no nos desanimemos, que pensemos en él que se mantuvo erguido siempre, sin cálculos, sin pensar qué podía pasarle.

Finalmente… mis queridos compatriotas… una vez más lo que es imprescindible para tener no solamente 29 años de democracia, sino 100, 200 o 300…¡la unidad popular!… la unidad del pueblo, de los trabajadores, de los científicos, de los intelectuales, de los artistas, de los estudiantes, de los profesionales, de los agricultores, de los campesinos, de los productores, de los empresarios… esta unidad nacional imprescindible para seguir creciendo… y pedirle a Dios que bendiga a todos ustedes, a nuestro pueblo y a nuestra Nación para seguir construyendo más democracia, más diversidad, más pluralidad, más derechos humanos, más derechos sociales, más Argentina, más Patria porque una vez más lo decimos: hemos vuelto a tener Patria argentinos… algo que nos habían arrebatado y la hemos construido entre todos, con el esfuerzo de todos y de todas. Gracias y feliz Día de los Derechos Humanos y 29 aniversario de nuestra querida democracia argentina.

¡Qué Dios los bendiga a ustedes y a la República Argentina!

Muchas gracias.” [Aplausos y exclamaciones…]

Rememoro lo expresado en el siglo V de la “era cristiana”:

“Un Estado que no se rigiera según la Justicia se reducirá a una gran banda de ladrones”. SAN AGUSTÍN, Obispo de Hipona (354-453 d.C.

.

FITO PÁEZ: (10:13)

http://www.prensa.argentina.ar/2012/12/09/36773-celebrados-artistas-animaron-la-fiesta-patria-popular.php

CHARLI GARCÍA (23:13)

http://www.prensa.argentina.ar/2012/12/09/36773-celebrados-artistas-animaron-la-fiesta-patria-popular.php

i 2010 Noviembre. “Mes de las ARTES y de la SOBERANÍA NACIONAL. “Año del Bicentenario de Mayo de 1810, comienzo del largo camino hacia la LIBERTAD e INDEPENDENCIA. 25 de Noviembre: DÍA INTERNACIONAL de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Entrega de Premios otorgados por el Concejo Municipal de la Mujer y el Área Mujer de la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la ciudad -Rossana Ingaramo-; Intendente de Santa Fe de la Vera Cruz Dr. Mario Barletta. CONCURSO de AFICHES. Participantes catorce instituciones de la ciudad. PRIMER PREMIO: “Grupo Mariposas… trabajo denominado ‘No dejes que te conviertan en un blanco’. Las integrantes del grupo recibieron un diploma de honor, una cámara fotográfica para el grupo y una computadora para la institución. Ellas son: María Antonia Ledesma, Nazaria Pedalba, Susana Mido, Daiana Valázquez, Jorgelina Villalba, María Josefina Contreras, Nara Contreras, Cintia Hipólito y Débora Hipólito.” Fuente: “El Santafesino”.

ii Responsable y cordial señora Celli Góngora de Buschiazzo, en aquel tiempo cincuenta y cinco años de edad aproximadamente, fallecida el 17 de agosto de 2009. Taller de Lecturas y Escritura. Los trabajos realizados por las jóvenes, por atención del periodista Juan Carlos Bettanín eran leídos en su programa de la tarde en la emisora LT9 “Radio Santa Fe” y ellas, disponiendo de radios portátiles podían escucharlo.

iii Nota titulada “Mano a mano con Guillermo Calíbrese”. Martes 14 de septiembre de 2010. “A la mesa” El único camino al buen comer.