Desde la GUITA hacia lo inmutable…

0-slide-copia215[1]

Siento necesidad de otra aproximación al diccionario de la Real Academia Española y reviso algunas señales:

guita, to. (De guitón.) 1. adj. Ar. Dicho de un animal de carga: Que es falso.

guitón. (Del fr. jeton, ficha). 1. m. Especie de moneda que servía para tantear.

guitón, na. (Del fr. ant. guiton, paje). 1. adj. vagabundo (holgazán sin oficio). U. t. c. s.

guitar. 1. tr. Coser o labrar con guita (cuerda).

guitero, ra. 1. m. y f. Persona que hace o vende guita (cuerda).

…………………………………………………………………………………….

Entre CLARIDAD y oscuridades…

El tejer y destejer de la historia nos aproxima a sucesivos relatos.

No fue por casualidad que el escritor Augusto Bianco tras la difusión de su libro titulado “El pueblo que no quería ser gris”, alusivo a la orden del rey de pintar todas las casas de un mismo color y a la desobediencia del pueblo que eligió los colores azul, blanco y rojo, a mediados de la década del ’70 haya decidido editar La ultrabomba: Literatura sin prejuicios (Ed. Rompan Filas), relato en torno a las vivencias de un piloto que se negó a cumplir la orden de arrojar una bomba.

Al comenzar el autodenominado “proceso de reorganización nacional” detentaba el poder el General Jorge Rafael Videla y asumió el ministro de Educación y Cultura el Prof. Ricardo Pedro Bruera (hasta mayo de 1977), tiempo de puesta en marcha de la Operación “Claridad”, de prohibición de ventas y de tenencia de determinados libros en bibliotecas populares, escolares y universitarias.

He leído en una divulgación de “Imaginaria” que las citadas obras literarias de Augusto Bianco fueron prohibidas por decreto Nº 1888/03-09-1976 y entre otras, “La torre de cubos” escrito por la maestra santafesina Laura Devetach (n. 05-10-1936, Reconquista) mediante resolución de la Universidad Nacional de Córdoba y “Un elefante ocupa mucho espacio: Prohibidas las huelgas”, obra de la bonaerense Elsa Isabel Bornemann (15-02-1952/24-05-2013) censurado por Decreto del gobierno nacional firmado el 13 de octubre de 1977 incluyendo El nacimiento, los niños y el amor” de Agnés Rosenstiehl.

Augusto Bianco ha recordado aquella violenta experiencia de censura de libros y control de lectores. Narró esta anécdota:

Un día venía caminando por la calle Matienzo y vi que estaban haciendo un allanamiento. Yo -de prepotente y de odio que tenía- miré fijo al militar.

El tipo me mandó un soldado con un arma, que me abrió el bolso y encontró tres libros. Me dijo: -Ahá, cuántos libros tenés vos, pibe.

Yo me había olvidado que los llevaba, de lo contrario no hubiera mirado fijo al militar. El soldadito se detuvo en una foto de Marx que aparecía en un catálogo y en una del Che Guevara.

-Qué cosas jodidas tenés, pibe -me encaró justo cuando lo llamaron por el handy.

-Esta vez zafaste, pero dejate de embromar con esas cosas jodidas -repitió.

Ése era el clima que se vivía: tener un libro era peligroso.”

[Augusto Bianco nació en 1942 en Udine, Italia. Periodista y traductor. En 1975 fundador de la Editorial Rompan Filas; codirector de la Revistas EDUCOO, por una educación alternativa (1984); autor de Pequeña historia del trabajo… (1988)¸ Contrapunto (1988), La Escuela Cossettini: cuna de la democracia (1996); seleccionado finalista en el concurso Premio Clarín de Novela 2003; Todo esto será tuyo, editorial Entropía, 2005.]

Es evidente que el periodista y editor Augusto Bianco es una persona semejante a un luminoso faro que orienta hacia valoraciones de la memoria, la verdad y la justicia.

¿Cuántas veces habremos oído decir?…

¡No aclares que oscurece!”

…………………………………………………………………………………….

“…La Humanidad teje su historia trenzando juntos en el presente las experiencias del pasado y las esperanzas del porvenir y como teje siempre hacia adelante, los puntos mal hechos pueden deshacerse y sólo podrán ser corregidos más adelante.”

Sólo la lectura de la Historia nos permitirá comprender que la cultura humana es un proceso y no la suma de hechos inconexos; que la sociedad que anhelamos sólo podrá nacer a partir de la sociedad actual; que los hombres ‘nuevos’ sólo podrán emerger de la piel de los hombres ‘viejos’ que sepan transformarse.”

“…Por eso el presente no puede separarse del pasado, y sólo puede avanzar haciendo las cuentas con él.”

“… Y aunque el aprovechamiento de las experiencias ajenas no está garantizado, (la vida sigue siendo una experiencia intransferible), el estudio de la Historia contribuye a atenuar contrastes, acercar generaciones e impedir la repetición de errores.”

La Historia no es algo inmóvil y cubierto de polvo en ruinas, bibliotecas y museos; la Historia vive en nosotros, en nosotros revive, se prolonga y se renueva

BIANCO, Augusto (n. 1942, Udine, Italia.)

Periodista, traductor, editor.

De “Pequeña historia del trabajo – De la edad de piedra

a nuestros días”. Buenos Aires, Edit. Contrapunto, 1987.

Autor de La escuela Cossettini, cuna de democracia

Ediciones AMSAFE, Colección Historia de Vida, 1996.

PALABRAS y significados…

Así como los trinos –atractivo lenguaje de las aves…– y las señales sonoras de casi todos los animales influyen en las comunicaciones, entre las personas humanas más allá de las actitudes y los gestos son significativas las PALABRAS.

Tras sucesivas lecturas en torno a la historia de los argentinos hay notables diferencias entre lo expresado en discursos y la realidad resultante de los hechos generados tras sucesivas fantásticas promesas.

Desde el otoño de 2003 el presidente de la Nación doctor Néstor Carlos Kirchner nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y fallecido en El Calafate, en su provincia natal el 27 de octubre de 2010, en el momento de asumir tales funciones y recibir el bastón de mando entregado por su impulsor y promotor -presidente provisorio doctor Eduardo Alberto Duhalde-, demostró su decisión de romper con “el protocolo” sorprendiendo al moverlo como si fuera un hábil malabarista.

En la Cofradía de los Duendes, el burocrático duende Gris había interpretado que estaba anunciando que con “el poder” haría lo que él quisiera, mientras el duende Amarillo con vocación de periodista susurraba: ¡No sabe lo qué hace!… y el duende Azul divisaba el abismo entre lo eminente y lo ridículo.

En el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, sentada en la primera fila estaba su esposa, la senadora Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y celebró con risa y aplausos ese espontáneo gesto del patagónico que habiendo obtenido el 22% de los votos positivos había concretado otro de sus sueños: ser presidente de la Nación después de la ininterrumpida “carrera” como funcionario santacruceño, intendente de Río Gallegos (1987-1991), gobernador de Santa Cruz reelecto tras la reforma de la Constitución que estableció tal posibilidad sin límites de períodos.

………………………………………………………………………………………………..

Unidad de concepción y unidad en la acción.

Entre los rioplatenses no han precisado cuándo fue la primera vez que en lenguaje coloquial y lunfardo, por primer vez fue pronunciada la palabra GUITA casi como sinónimo de dinero o de plata para quienes rememoren el tiempo de las primeras monedas de ese metal, de uso más frecuente que las “oro”, con valores superiores…

El presidente Néstor Kirchner pronunció esas dos sílabas durante su breve discurso pronunciado el 22 de agosto de 2003, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 “Carlos Geniso” situada en el sur bonaerense, en la Villa 1-11-14 del “Bajo Flores”.

Las pronunció al expresar un diminutivo:

“…Lo que les propongo y le digo al ministro de Educación es que se junte con el Centro de Estudiantes por lo que planteó mi amiguita Evelyn con toda claridad. Dijo que tienen problemas con la policía, charlémonos con el ministro de Educación y con el área de Justicia, y definitivamente busquémosle una solución como corresponde para que haya paz y tranquilidad”…

Cinco días después del encuentro en la Escuela de Enseñanza Media del Bajo Flores bonaerense, el 27 de agosto de 2003 el recientemente asumido presidente argentino Néstor Carlos Kirchner situado junto al gobernador de Buenos Aires Ing. Felipe Solá, mientras aludía a la inauguración de la red de distribución de gas en Moreno, provincia de Buenos Aires, refiriéndose a los procesos más eficaces para determinados logros volvió a pronunciar las sílabas gui-ta refiriendo a guitarreadas… momento de resonancia de instrumentos de cuerda cuyos orígenes entre los egipcios han sido reconocidos aproximadamente 1700 a 1200 años antes del nacimiento de Jesús…

El presidente Néstor Kirchner, casi a fines de agosto de 2003 expresó:

“…estoy con ustedes, porque estoy seguro de que por más que estemos a 10 kilómetros debajo de la tierra, por más que nos hayan hecho retroceder como lo hicieron, si ustedes y nosotros nos tomamos de la mano, juntamos nuestros corazones y nuestras ideas, si ustedes me ayudan y yo los ayudo, con Felipe y con todos acompañándonos, vamos a poder hacer esta Argentina…

“…ése es el camino, la organización del pueblo junto a su gobierno para dar respuestas que la gente necesita. A mí no me gusta venir a guitarrear, yo la invito a Silvia, le dije que quería charlar con ella, porque quiero que empecemos juntos a hacer las cooperativas de vivienda, con las manos de ustedes, con esas manos callosas, juntos. Tenemos los instrumentos y los medios y ustedes tienen la organización que es la comunidad organizada, que con el Gobierno municipal, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, poniendo lo que hay que poner, vamos a generar trabajo en nuestra propia casa, que es la tarea central que tenemos que llevar adelante.”

Entrega de viviendas en Moreno…

El miércoles 20 de diciembre de 2006, desde el diario “Clarín” de Buenos Aires, informaron que el presidente doctor Néstor Carlos Kirchner junto al vicepresidente Daniel Scioli y el gobernador de Buenos Aires Ing. Felipe Solá, encabezarán el acto organizado para las 18 en el partido de Moreno a los fines de entregar viviendas en la zona de Lomas de Casasco…

Casi como anticipo de regalos navideños, el presidente acompañado por los mencionados funcionarios, anunció llamados e licitación e inversiones en la región minera de Río Turbio, a la mañana firmó un convenio con la provincia de Formosa para favorecer a jubilados y pensionados por intermedio de la ANSES -administración nacional de servicios sociales-, siendo gobernador el formoseño Gildo Insfran (n. 1951 en Laguna Blanca), vicegobernador (1987-1995) y desde el 10 de diciembre de 1995 gobernador de Formosa hasta la actualidad con mandato hasta diciembre de 2015, reelecto el 23 de octubre de 2011 con el 76% de los votos emitidos, aunque son frecuentes las protestas de los descendientes de etnias originarias QOM por las pésimas condiciones de vida que deben soportar y la brutal represión cuando piden que respeten sus derechos a mantener en sus tierras el imprescindible equilibrio ecológico…

“Kálimat – Contraseña”

Una vez más la confluencia de conflictos y protagonistas me orienta hacia sucesivas conclusiones y desde ese horrendo cuadro de situación en el noreste argentino me oriento hacia noroeste donde perdura la fecunda siembra del sensato salteño Héctor Rizón (21-10-1929 en Rosario de la Frontera/30-07-2012, San Salvador de Jujuy”, el abogado, escritor, periodista y diplomático que destacó:

La historia de la civilización ha sido también la historia de la degradación de la naturaleza y el paisaje.

Nadie puede huir del propio paisaje, de aquello que por primera vez vieron sus ojos al nacer; de ese juego de luces y sombras que es la esencia del arte y el deseo”.

…………………………………………………………………………………

Por algo, el portugués José Saramago (16-11-1922/18-06-2010, Premio Nobel de Literatura 1998), estando en la ciudad de Sevilla -capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía-, el 11 de diciembre de 1993 necesitó decir:

Todo el mundo habla de derechos y nadie de deberes, quizás fuera una buena idea inventar un día de los Deberes Humanos”.

José Saramago estaba en Sudamérica, en Quito -capital de la República del Perú- cuando destacó que…

El movimiento indígena no es un peligro para la democracia.

Es la democracia de los blancos la que es un peligro para las comunidades indígenas”.

Por algo, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges más conocido como el escritor Jorge Luis Borges (24-08-1899, Buenos Aires/14-06-1986, Ginebra), sitió el impulso de expresar:

“…La Patria, amigos, es un acto perpetuo.”

“…nadie es la Patria, ni siquiera los símbolos… pero todos lo somos.”

[Gracias Martita, hija de mirada clara… por compartir emociones

y la página voladora “Año 8, Nº 91, Junio 2013” -cultura árabe-,

Producción Independiente en Santa Fe de la Vera Cruz…]

………………………………………………………………………………..

GUITA entre lo cotidiano de Néstor y Cristina…

El presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic, abogado experto en negocios inmobiliarios, asumió la presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003 y recibió los atributos del mando -banda y bastón- de manos de su promotor, el doctor Eduardo Alberto Duhalde, ex presidente de la Nación durante la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem (08-07-1989), renunciante para asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires (11-12-1991-1999); senador nacional por esa provincia desde el 10-12-2001 hasta el 2 de enero de 2002 momento de la ocupación del ansiado sillón en Balcarce 50… porque había fracasado en anteriores intentos.

Entre realidades y ficciones…

El bonaerense Eduardo Duhalde se presentó como candidato a la presidencia de la Nación en los comicios del 23 de octubre de 2011, obtuvo el 05,86% de los votos positivos mientras con el 54,11% de los votos emitidos logró la reelección Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner.

El ecologista duende Verde insiste en que es fácil TRENZAR CON GUITA.

El burócrata duende Gris alude al GUITO y a la GUITA… Silencioso, el duende Azul porque sabe que hay más señales en el camino.

GUIÑO… GUIANDO… ¡GUIJARROS!… ¡GUILLOTINA! ¡GUITA!

En el archivo de la Cofradía de los Duendes, hay señales de hábiles GUITARREROS.

Sabido es que en 1990, el doctor Eduardo Alberto Duhalde, vicepresidente argentino a cargo del Poder Ejecutivo Nacional por viaje del presidente doctor Carlos Saúl Menem al exterior, firmó decretos otorgando indultos a “miembros de la Triple A, prófugos por instigación al asesinato del presidente del Concejo Deliberante de Chacabuco, Miguel Gil.” El presidente doctor Carlos Menem ya había indultado a “guerrilleros” y a integrantes de las “Fuerzas Armadas Argentinas” que participaron en la guerra civil no declarada que comenzó a fines de la década del’60 y luego, a autores materiales del citado asesinato, “uno de los cuales Luis Oscar Mao, era pariente de Carlos Mao, por entonces el secretario privadísimo de Duhalde. Indultó al ex coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y al líder guerrillero Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, ambos condenados a reclusión perpetúa por sus responsabilidades en el alzamiento militar de diciembre de 1990 y el copamiento al cuartel de La Tablada de enero de 1989… Autor de la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera: ‘el que depositó dólares, recibirá dólares’. Fue una de sus promesas cuando era presidente. Se trata de los depósitos de pequeños y medianos ahorristas que fueron ‘tomados’ por el presidente de la Rúa y su ministro, Domingo Cavallo. Eduardo Duhalde prometió junto a su economista, Roberto Lavagna, que devolverían esa plata en la moneda en que fue depositada, pero eso jamás sucedió. Los depósitos fueron pesificados a razón de 1.40 pesos = 1 dólar. Ésta y una serie de mediadas que se tomaron y desfavorecieron a los ahorristas se conocen con el nombre de ‘Corralón’… Responsable de La masacre de Avellaneda. El 26 de junio de 2002, el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros y en la persecución y posterior movilización fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Eduardo Duhalde era presidente en ese entonces”… / “Gustavo Julia [Juliá] fue gerente económico -financiero de PAMI- y funcionario de Duhalde hasta la asunción de Néstor Kirchner en 2003. Gustavo Juliá fue detenido en España tras intentar entrar al país con droga. Investigaciones posteriores ratificaron que el ex-presidente Kirchner había utilizado los servicios de la empresa de los hermanos Juliá para su campaña presidencial del 2003.”

Dirigentes kirchneristas salieron a cuestionar a Eduardo Duhalde luego de que el ex presidente criticara con dureza al titular del PJ, Néstor Kirchner, a quien comparó con Adolf Hitler y Benito Mussolini.”

………………………………………………………………………………………………..

Es posible avanzar sobre la marea con una segura piragüita, visible…

De los cuento-historias a la realidad, protegidos por un paragüita invisible.

2003 Agosto 22. Aniversario de los dieciséis fusilamientos de prófugos del Penal de Rawson que no llegaron a tiempo para subir al avión secuestrado que trasladó a prisioneros hasta Santiago de Chile. Fueron detenidos en el aeropuerto de Trelew el 15 de agosto de 1972 y estaban alojados en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, provincia de Chubut.

Presencia del presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic (en funciones desde el 25 de mayo de 2003, electo por el 22% de los votantes), en la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 “Carlos Geniso” (en la Villa 1-11-14), acompañado por funcionarios de distintas jerarquías y jurisdicciones a los fines de considerar petitorios referidos al “boleto estudiantil”.

Releo la versión oficial del discurso del presidente Néstor Carlos Kirchner el 22 de agosto de 2003, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 “Carlos Geniso” situada en el sur bonaerense, en la Villa 1-11-14 del “Bajo Flores”

Desde 1999, en una situación político-social compleja con alumnas embarazadas que tenían dificultades para seguir estudiando y comenzaron a imaginar el programa “Alumnas Madres, Padres y Embarazadas”.

Al reiterar sucesivos párrafos expresados por el presidente Néstor Kirchner, subrayo para facilitar posteriores consultas:

“Chicos, Pablo, Estela, amigos, amigas: muy pocas palabras, les agradezco profundamente el cariño, el afecto, el juntarnos así como argentinos que somos, parte de esta querida Patria que ha sido arrasada.

Ustedes son del sur, yo soy de mucho más al sur que ustedes y les puedo asegurar que sé lo que es luchar muchas veces contra las políticas centrales, de los que viven muy bien en las cuatro manzanas del centro y por ahí se olvidan del resto de los argentinos. Tengo las cosas en claro y los pies sobre la tierra.

Vengo acá a compartir con ustedes este momento que es muy importante desde el punto de vista histórico. Hubo chicos que hace muchísimo tiempo, hace 30 años, se organizaron para pelear por el boleto estudiantil. La sin razón, la bestialidad, la falta de humanidad llevó a quienes ejercieron el poder en forma antidemocrática a perseguirlos, reprimirlos y hacerlos desaparecer, tantas cosas dolorosas. Para mí acá hay un amigo que es Pablo Díaz que fue parte de ello, está Estela que sufrió también todo lo que significó esa gravosa, dura e injusta situación. Pero los chicos del Centro de Estudiantes se tienen que organizar, tienen que participar, tienen que reclamar y hacer, que es muy importante.

Lo que les propongo y le digo al ministro de Educación es que se junte con el Centro de Estudiantes por lo que planteó mi amiguita Evelyn con toda claridad. Dijo que tienen problemas con la policía, charlémonos con el ministro de Educación y con el área de Justicia, y definitivamente busquémosle una solución como corresponde para que haya paz y tranquilidad. Porque la policía nos tiene que dar, tiene que ser así, la seguridad de vivir tranquilos, no la angustia del miedo y el dolor como pasó lamentablemente con Ezequiel, que conozco el caso, cuyos asesinos creo que la mayoría están presos pero también me voy a juntar a conversar con la mamá, que estuve con ella recién, para que me cuente qué otra cosa les pasa a ustedes, para estar a disposición de ella.

Veamos bien todos los temas, ustedes como padres de los chicos participando y terminemos Daniel cuanto antes el tema. Estos temas hay que resolverlos porque sino vamos y venimos; nos sentamos, trabajamos y los resolvemos para que vuelva la tranquilidad a los padres, a los chicos y tengamos un problema menos de tantos que tenemos.

También lo del centro de salud, ahí tenemos que trabajar juntos con este amigo que quiere volver a ser jefe de Gobierno, si quiere ser jefe de Gobierno que se arremangue. Les digo: el Ministerio de Desarrollo Social está a entera disposición de ustedes [doctora Alicia Margarita Antonia Kirchner, hermana del presidente, continúa durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner 2011-2015], que tome Aníbal el timón [doctor Aníbal Fernández, ministro del Interior], se junta con la ministra y espero que a fines de septiembre tengamos el tema arreglado Aníbal… totalmente… Nosotros codo a codo, para que este tema quede solucionado.

Y también había un padre que cuando entré me decía que faltaban algunas cosas en la escuela, en el piso, alfombras y demás

Hagamos lo siguiente Daniel (sociólogo Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología 2002-2007, luego senador nacional hasta la actualidad), te pido que te quedes hoy acá cuando nosotros nos vamos, levantes el cuadro de situación, y las actas son pura burocracia, vamos a arreglarlo porque eso es lo que vale, sino estaremos 100 años. Lo hacemos así

Les pido a los docentes, al rector o al director que estaba por acá, a los chicos y a los padres que se queden, y ese tema, juntamente con la Ciudad pero poniendo nosotros lo que tenemos que poner, solucionémoslo rápidamente.

Es una vergüenza que no tengamos las estufas y demás… lo tenemos que arreglar.
Los entiendo perfectamente, vamos paso a paso, lo que hay que establecer son las comunicaciones como corresponden. Pero les digo: el tema central y fundamental de la seguridad, relación con la policía; el tema del centro de salud que hablamos ahora; y el tema del funcionamiento del colegio, como tres primeros elementos, los ponemos en marcha.

Yo como un hermano de ustedes, como un amigo, como un argentino igual que ustedes, porque sé que tenemos que luchar juntos; sé que la única manera de cambiar la Argentina es que los pueda ayudar y ustedes me ayuden para que no se nos vengan encima los poderosos. Esto es fundamental y central…

Les agradezco profundamente, les dejo mi corazón patagónico y estoy a vuestras ordenes. Muchísimas gracias por haber compartido esta mañana con ustedes, gracias por abrirme las puertas y un argentino a sus órdenes. Gracias.”

…………………………………………………………………………………….

Adolescentes embarazadas…

Nueve años después de la presencia del presidente Néstor Kirchner en la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 “Carlos Gineso” -situada en Bajo Flores-, desde la red de redes difundieron un documental referido a enfoques pedagógico-sociales.

María Ana Vera, coordinadora del programa “Alumnas Madres, Padres y Embarazadas”, rememoró que en 1995 ella estuvo trabajando en dos escuelas “para paliar la situación” evitando la deserción. Rememoró que en aquel tiempo, la directora Norma Colombato le sugirió que pensara en la posibilidad de habilitar “un lugar… donde ellas pudieran pensarse como madres, pensar el embarazo”… y junto a otras compañeras formaron los primeros GRUPOS de REFLEXIÓN que respondían a una evidente NECESIDAD porque los alumnos no podían cursar las materias ante la necesidad de atender a sus hijitos en sus hogares. Destacó María Ana Vera, que tuvieron que “trabajar mucho” por los prejuicios. Carlos Díaz -profesor de Historia-, acotó que “todavía hay escuelas que oponen resistencia al programa” que en realidad es una herramienta para la contención de los adolescentes.

Norma Colombato ¡MAESTRA!…

Releo lo expresado por la Profesora Ana Abramowski, Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO) y Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, en una interesante aproximación a la trayectoria de la entrerriana Norma Colombato nacida en Gualeguaychú y desde los diecisiete años estudiante de Matemática en Buenos Aires.

Lleva casi 40 años en la docencia, casi siempre en zonas pobres, trabajando por una escuela que combata la exclusión. Desde 1989 es la directora del EMEM Nº 4, frente a la Villa 20 de Lugano, donde ha tenido que afrontar, entre otras consecuencias del desamparo, la muerte de dos estudiantes a manos de la policía”…

Sigo releyendo lo escrito por Ana Abramowski y elaboro esta síntesis referida a una “alumna constante” que obtuvo su título universitaria y comenzó a trabajar como profesora hasta que fue seleccionada para ejercer la Dirección y ante la propuesta para que eligiera entre dos escuelas, optó por la “escuela secundaria que actualmente conduce, ubicada enfrente de la Villa 20 de Lugano, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires”. Es oportuno reiterar algunas de sus expresiones y comentarios de Ana Abramowski:

“… ‘Era diciembre de 1989. En ese momento me ofrecieron la posibilidad de elegir entre dos escuelas pero yo preferí ésta, ubicada enfrente de la Villa porque sabía que me iba a sentir cómoda’.

Esto que ella llama comodidad, que para nada es despreocupación o reposo, se remonta a sus veintipico, época en la que además de estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas empezó a trabajar en un programa de cultura popular en la Villa 31 de Retiro:

‘Allí encontré a mis grandes maestros. Fue muy interesante porque me hicieron a nuevo. Yo era muy joven y creía que lo sabía todo’, explica Norma, refiriéndose a su experiencia en la villa del padre Mujica.” [Carlos]

En 1965, además de cálculos y probabilidades, Norma comenzó a estudiar historia ‘y todas esas cosas que hacían falta para entender bien qué era eso de recuperar la palabra’.

Esta idea de ‘recuperar la palabra’ venía de Fortaleza (al nordeste de Brasil), desde donde el joven Paulo Freire, por aquellos mismos años, comenzaba a irradiar hacia diferentes partes del globo su praxis político-pedagógica que tenía como eje la educación como práctica de la libertad.

En la villa teníamos una casita, cuyo título era Cultura Popular, y nos llamaban Las Culturas’, dice Norma, y agrega: ‘Trabajé mucho tiempo con un grupo de muchachos que tenían un club de fútbol y pretendían desarrollarlo como un centro cultural, social y deportivo. Ellos fueron luego la generación que cambió la junta vecinal’.

Norma cuenta que en la villa hicieron ‘de todo’: ciclos de cine, alfabetización de adultos, recreación infantil; pero un poco antes del golpe de estado tuvieron que irse:

Nos habíamos propuesto que el día en que los de afuera significáramos particiones entre los de adentro, nos íbamos. Y bueno, cuando comenzó el 75, la cosa se puso muy fea y nos fuimos’. // Un poco después de haber empezado a trabajar en la villa, Norma se recibió de profesora de Matemática: ‘A partir del 66 comencé a ganarme la vida como profesora en Avellaneda. Era una escuela de chicas, de población muy humilde. Ahí me hice como profesora, porque una tiene que hacerse: una cosa es lo que leíste y otra cosa es tener a los chicos concretamente. Hay un abismo. En esa escuela, hace ya 22 años, conocí a la primera alumna embarazada. Nadie dudaba de que tenía que dejar la escuela y dejó, pero hoy es maestra y su hija tiene 22 años. Con ella aprendí un montón, vi en la práctica cómo la escuela puede decirle a una alumna ‘A vos no te conviene quedarte porque vas a tener una bebita, ¿cómo vas a hacer para venir?’. Se hacen cosas para que los chicos se vayan, sin que se den cuenta de que les están diciendo ‘andate’ y sin buscarles un lugar”.

Después -continúa Norma- empecé a trabajar en escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. En las técnicas es muy fuerte tu posición de género; porque ahora es otra historia, pero hace 20 años, las escuelas técnicas eran de varones y decían que no podían recibir chicas porque no tenían baños’. A partir de otro ejemplo, Norma insiste en mostrar al desnudo algunos de los sutiles mecanismos que tienen las escuelas para dejar afuera a los alumnos: ‘¿Por qué no puede haber chicas en una escuela que enseña mecánica de automotores? ¿Por qué no puede haber alumnas embarazadas? ¿Por qué no tantas cosas…?’ Su última pregunta permanece inconclusa, rebotando. Así habrán quedado, por años, dando vueltas en su cabeza, hasta que algunos ‘por qué no’ empezaron a transformarse en propuestas.”

¿Cómo se aprende a ser directora? ¿De qué están hechos esos aprendizajes?

Aprendí con mucha gente. Mi primera maestra fue la directora de la primaria. Me fue diciendo cosas que todavía hoy repito’, expresa Norma.

Se aprende estudiando, discutiendo con compañeros, enfrentando problemas cotidianos. Se aprende copiando a los otros, pero también llevando un cuidadoso registro de todas aquellas cosas que una no quiere ser ni hacer: ‘En la dictadura, yo trabajaba en una escuela técnica y la directora se especializaba en pelear por tonteras con los chicos. Me acuerdo de que la miraba y decía yo, jamás en la vida me voy a pelear con un chico por el largo del pelo’.

Norma discute mucho con sus alumnos, pero por motivos bien distintos:

Me la paso hablando con ellos sobre temas ideológicos. Por ejemplo, cuando un chico se enoja con el Centro de Salud porque tiene que ir a las 6 de la mañana, yo le digo:

¿Con quién te estás peleando?, ¿con el médico, porque está atendiendo desde las 8 de la mañana cada 15 minutos a una persona? Tené cuidado y pensá con quién te vas a pelear’

Y continúa Norma: ‘Esta es una de las cosas que aprendí en Retiro: salir a buscar a los que están en tu mismo camino’.

Yo venía del centro de cultura popular con esa formación que hace que una abra para afuera’, dice Norma, y a partir de ahí relata cómo fue que estudiantes de Psicología y del profesorado de Ciencias Jurídicas comenzaron a realizar prácticas en la escuela, así como el surgimiento de la experiencia que están realizando alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación: ‘Este grupo de chicos estaba haciendo un taller cuando lo mataron a Ezequiel (Demonty), entonces nos propusieron realizar una jornada, que seguimos haciendo todos los años, que se llama Juntos por la vida. El diario mural Puente Informativo también lo propusieron ellos el año pasado’.

Dos jóvenes que ocuparon durante varias semanas los titulares de los diarios, Ezequiel Demonty -el chico arrojado al Riachuelo por efectivos policiales en septiembre de 2002- y Camila Arjona -la joven de 14 años, embarazada, que murió en 2005 por una bala que salió del cargador de un policía- iban a la EMEM 4. La muerte precoz, las injusticias, la sensación de desamparo respecto de las instituciones que deberían proteger, y mucho dolor son, en esta escuela, parte del día a día. ¿Qué puede hacer la institución escolar ante esto? ‘Cuando comenzaron estas cosas horribles, los pasantes de Psicología me enseñaron mucho, me dijeron que había que hacer un espacio para el dolor’, recuerda Norma.

La escuela de Lugano, al mismo tiempo que trata de ofrecer algún alivio y contención ante las muertes, las interroga con mucha bronca, ofreciendo además otros nombres para hablar de ellas: ‘En 1998 mataron a un chico y escribimos una carta donde contábamos quién era Raúl para nosotros: era un estudiante que trabajaba. Después llegaron comentarios de lo que el volante había significado. Nos decían: Es la primera vez que cuando alguien muere se menciona que era un trabajador y un estudiante’.

La escuela está unida y a la vez separada de la villa por tres puentes. Tanto lo que pasa por estos puentes, como aquello que esta palabra evoca, están presentes en la escuela desde el inicio. Cuenta Norma que, en 1994, la primera promoción de egresados realizó una investigación sobre las causas de deserción escolar: ‘Estos chicos sabían que habían empezado el camino hacia la escuela. Al principio cruzaban con la carpetita, y los otros pibes les decían ¿qué hacés, adónde vas?

El preceptor, un vecino de la villa egresado del Lola Mora, me dijo una vez: ‘Usted no sabe, Norma, lo que cuesta cruzar este puente para venir a la escuela’.

Puentes hechos de palabras transitan sobre los de cemento para que esta escuela, en el imaginario del barrio, tenga peso. Norma no niega que esto sea dificultoso: ‘A veces, alguna mamá o algún papá me dice Usted lo que tiene que hacer…, y yo le contesto: Yo no le dejé el cargo de directora. Conversemos de igual a igual, pero usted no me puede decir lo que tengo que hacer, porque yo no le voy a decir a usted lo que tiene que hacer; además, no me lo permita’.

¿Y cómo se hace, Norma, para conversar de igual a igual, pero cada uno conservando su lugar? ‘Yo creo que una tiene que tener la convicción absoluta de que lo que viene del otro es digno de ser escuchado’, reflexiona. / Aunque Norma no lo destaque todo el tiempo, siguen retumbando en Lugano los ecos freireanos de Retiro, aquellos que dicen que el sentido de la educación de los sectores populares pasa por ‘recuperar la palabra’:

Nosotros seguimos pensando que a los chicos les falta apropiarse de su palabra.

Y el arte es el camino para que se puedan ver a sí mismos y expresar aquello que no pueden poner en palabras. Hace unos años, en un taller que se llamaba Expresarte, un alumno le dijo a la profesora: A mí nadie me había dicho que yo me podía expresar, y la primera obra que hizo, con un crayón negro, fueron rayas y rayas, toda la hoja negra. Después pudo hacer otras cosas, pero lo primero fue eso’.

Pero Norma reconoce que la tarea en el aula es muy ardua. ‘La reflexión con los chicos es muy interesante, pero cuando llega el momento de escribir, les cuesta. Una cosa es lo que vos recogés en una conversación y otra el conocimiento que los chicos van adquiriendo. Y cuando ingresan a los terciarios es difícil que puedan sentarse a estudiar tantas horas’.

Las ganas de acompañar más de cerca a los egresados en sus estudios terciarios.

Los chicos vienen a la escuela a pedir ayuda, pero tenemos solo 5 minutos para ellos’, cuenta… Hacen que Norma no vea como un ‘cambio traumático’ su vida a partir del año que viene, ya jubilada y alejada del despacho de la dirección: ‘Me gustaría ver un poco más qué pasa en el mundo de los terciarios’, comenta con expectativas. Cuesta imaginarla todavía abandonando el barrio, la escuela, los chicos, y esa suerte de comodidad que supo construir en casi 40 años dedicados a la educación.”

Miradas sesgadas…

Los improvisados discursos de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner reflejan sus puntos de vista y controvertidas conclusiones en torno a estímulos y reconocimientos a todos los trabajadores.

El primer día de marzo de 2012 estuvo en el Congreso Nacional al comenzar el 130 Período de Sesiones Ordinarias y es oportuno reiterar lo expresado en torno a los servicios de EDUCACIÓN y a los docentes argentinos:

“…Quiero también referirme al tema de la educación, un tema que para nosotros ha sido central, pero no solamente ha sido central en el discurso, no es que hicimos campaña, y lo que es curioso, si uno observa los discursos de la campaña de Kirchner o la mía, nunca prometimos absolutamente nada, pero somos el gobierno que logró destinar 6.47 por ciento del PBI a la educación argentina, lo que nunca se había logrado.

Sin embargo desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo en todas las jurisdicciones en el tema de salarios. Bastante dispar por cierto, porque la negociación no llegó a buen término en el orden nacional pese a que ofrecimos un aumento de prácticamente el 20 por ciento de un básico, de un salario testigo, porque hay que tenerlo claro, la ley de Financiamiento Educativo no fija salario, fija salario testigo mínimo para todos los docentes, por una razón muy sencilla, los docentes no están a cargo del Estado Nacional, son a cargo de las provincias.” (…)

“Entonces creo que yo tengo un gran aprecio por todos los docentes, los considero compañeros, los considero con una gran vocación, un gran esfuerzo, pero creo que sinceramente de corazón han quedado atrapados en una lógica que era la lógica de otro país, que era la lógica de la “carpa blanca” porque no le daban nada a la educación, que era la lógica de que les descontaban el salario, que era la lógica donde los maestros tenían que comprarse su rubro material porque no tenían libros. Hemos repartido millones de libros.” (…)

Quiero también decir que el salario mínimo lo cobra solamente el 9 por ciento de los docentes. ¿Por qué? Porque una cosa son la cantidad de docentes y otra cosa son los cargos docentes. Hay aproximadamente 998.000 docentes físicos, personas físicas, pero hay aproximadamente 1 millón y medio, 1 millón 600 mil cargos, con los cuales la proporción por docente de cargo es 1.53. Eso de cargos, sin contar suplentesSi uno va al marco de las suplencias, se encuentra con situaciones francamente preocupantes. El promedio de ausentismo, es decir de cargos docentes que se requieren cuando el docente titular o el mismo suplente por equis motivo no va, el promedio nacional es 24,18 por ciento de ausentismo. Un cuarto de la masa salarial que se paga en la República Argentina en materia de docentes, se paga 2 veces. ¿Se entiende? Porque le estoy pagando al que está en el cargo y al suplente y al que tiene el cargo que está por alguna una situación no presente frente al aula o no dando las horas cátedra. En algunas provincias alcanza valores preocupantes. Voy a mencionar mi provincia, [Santa Cruz] para que nadie se sienta mal, pero hay otras provincias en que todavía es más alto el ausentismo. En mi provincia [Santa Cruz], que tiene el salario docente más importante de todo el país, en bruto 4.599 para el que recién se inicia, el ausentismo llega al 47,12 por ciento. Ahora están trabajando porque están recuperando, pero claro, no se pudieron pagar todos los sueldos. Ésta es la Argentina y la forma de funcionar -y me incluyo- que tenemos todos. Parece ser que tenemos que tocar fondo, hacer agua para tomar conciencia de las cosas que se han hecho mal y no se debieron hacer.

Por eso yo pido mucha colaboración, porque además la Argentina como Estado Federal tiene la responsabilidad de las universidades, que esa sí es responsabilidad del Gobierno Federal, y la verdad que hemos dedicado a nuestras universidades y al mejoramiento de sus salarios, de sus investigadores, cifras más que importantes. (…)

No digo que sean la panacea… no digo que estén perfectospero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, por ejemplo, que cuando no anda la fábrica le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas;  con  el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks

¿Cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes siempre tengamos que hablar de salarios y no hablemos de qué pasa con los pibes que no tienen clases? Esto es lo que yo quiero cambiar de la cultura. Hemos repartido casi 2 millones de netbooks, en una inversión extraordinaria del Estado, a docentes y alumnos para mejorar los procesos educativos. / Por eso yo les pido la colaboración y fundamentalmente la reflexión de los valores que representan, sobre todo porque son los valores de la escuela pública, de la universidad pública.”

2012 – En torno a recursos de la UNNOBA…

Releo y reitero algunos párrafos del improvisado discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el acto de apertura del 130º Período Ordinario de Sesiones en el Congreso Nacional, relato de un diálogo con el ministro de Educación y comentarios relacionados con compra de dólares para la adquisición de un inmueble:

Y hablando de universidad pública, miren qué bien que estarán y voy a contar una anécdota que no le va a gustar a Alberto Sileoni. Quiero contarles una anécdota que me pasó, yo controlo todo los días el mercado de cambios, sí lo controlo todo y así y todo se me pasan cosas porque es imposible controlarlo todo. Yo todos los día miro el tipo de cambio, paridades cambiarias, veo como estamos con el real, compradores y vendedores en el mercado único de cambios y veo de repenteen el mercado único de cambioshace muy pocos días a una universidad pública que había adquirido 2 millones de dólares para atesoramiento de billetes. Cuando vi en la Argentina – parecía Argentina Año Verde -una universidad pública comprando el máximo permitido por las normas regulatorias en dólares del Banco Central,  para atesorar billetes, lo llamé a Sileoni por teléfono y le digo: “Alberto, escuchame esta universidad…” No lo voy a decir porque no tiene sentido, ya se van a enterar igual, es de la provincia de Buenos Aires, compró 2 millones dólares…

-“No, no puede ser”, me dice el ministro. Y le digo: -“Acá lo tengo, quiero que lo consultes”. Va, consulta y sí, era para comprar un inmueble y un campo -se ve que se dedican a las cuestiones aerotécnicas, lo cual me parece muy bien- compraron 100 hectáreas. Ah, ya sabés quién es. Compraron 100 hectáreas a un precio que aparentemente es el precio que está la hectárea en ese lugar. Además obviamente tomó cuenta la AFIP de los compradores y demás porque no sabíamos si estaba declarada la venta o no, y somos el Estado Nacional. Lo único que faltaría es el Estado Nacional evadiendo, comprando dólares una universidad pública y además evadiendo impuestos, ya estaríamos… Pero doy este ejemplo para que entiendan la cantidad de recursos con los que cuentan las universidades, que una universidad pueda destinar tales recursos. ¿Ustedes se acuerdan que una de las propuestas, en el año 2001 era reducir el presupuesto de las universidades para mejorar las finanzas públicas? Hoy una universidad de  reciente creación, cuenta con un spread de 2 millones de dólares para poder comprar un campo. Pero qué Argentina que tenemos

La verdad, yo me enojé… debo decirles… Las cosas que le dije al pobre Sileoni, que no era quien había comprado los 2 millones de dólares, pero que fue como si los hubiera comprado, se comprometió a averiguarme, hasta que mandó todos los boletos, además documentación sellada, pasada por escribano público, lo único que faltaría

Pero lo cuento como anécdota para que vean en qué país estamos viviendo, lo que hemos progresado y lo que nos falta progresar. Pero esto es, en fin, lo que nos pasa.”

Releo en el Diario Página 12, martes 13 de marzo de 2012. “La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), con sedes en Junín y Pergamino, fue la casa de estudios que adquirió dos millones de dólares y a la que aludió Cristina Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Los dólares fueron usados por la universidad para comprar un predio de 80 hectáreas. / ‘Ante versiones periodísticas que circularon luego del discurso de la Presidenta’ y que ‘adjudicaron a la Universidad Nacional de La Matanza’ la adquisición de terrenos, el Ministerio de Educación informó ayer que la alusión de CFK apuntaba a la Unnoba. El 1º de marzo, ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta destacó que ‘hoy una universidad de reciente creación cuenta con un spread de dos millones de dólares para poder comprar un campo’.

El rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, explicó que la institución ‘no atesoró dinero sino que convertimos pesos en moneda extranjera, que es como se hacen las operaciones de inmuebles, y pedimos autorización al propio Estado, a la AFIP, para hacer esto’.

Y destacó: ‘La Presidenta terminó elogiando la posibilidad que tenemos las universidades, con presupuestos adecuados, de avanzar en el desarrollo de los temas propios. Ella puntualmente planteó el conjunto de actividades que tiene la Unnoba respecto al tema agrícola, de genética y alimentos, que es el destino que tiene esta inversión’, sostuvo Tamarit. ‘Lo puso como un ejemplo de que efectivamente las universidades públicas tenemos un espacio para la inversión, algo que hasta hace tiempo era impensable porque estábamos en la dura batalla por pagar sueldos’.

……………………………………………………………………………………

2013 – Lucha contra la Violencia Institucional…

El 8 de mayo es el “Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional” y en la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 “Carlos Geniso” de Bajo Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la celebración del otoño de 2013, estuvo el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, acompañado por autoridades locales, legisladores y sindicalistas.

Los alumnos participaron en un programa transmitido por Radio Nacional refiriéndose a la “Campaña Nacional contra la Violencia Institucional”.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner con tales funciones desde el 10 de diciembre de 2007, insiste en sus improvisados discursos con alusiones a LA DÉCADA GANADA. Es oportuno recordar lo expresado por “su compañero de toda la vida”, el presidente Néstor Carlos Kirchner meses después de asumir, cuando llegó hasta esa Escuela de Enseñanza Media para referirse al “boleto estudiantil” y dijo que era imprescindible “que haya paz y tranquilidadla policía nos tiene que dar, tiene que ser así, la seguridad de vivir tranquilos”

Las crónicas periodísticas, las denuncias ante las cámaras de televisión revelan la distancia existente entre los relatos de las autoridades y las vivencias de la comunidad que sigue “desorganizada” y lamentablemente, con tendencia a continuas confrontaciones.

……………………………………………………………………………………

“Insoportablemente Vivo”

(Lema que congregó al evocar al patagónico Néstor Kirchner.)

2012 Octubre 27. Por decisión de la presidente acordada por las agrupaciones del Frente para la Victoria, en el segundo aniversario de la muerte del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, el día del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en año del “Bicentenario de Mayo de 1810”, hubo actos en diversos establecimientos e instituciones de pueblos y ciudades de todas las provincias argentinas. Una vez más, el ministro de Educación Alberto Sileoni desde su punto de vista expresó valoraciones en torno a la trayectoria del ex presidente destacando “la valentía, el coraje, la entrega y la decisión de Néstor Kirchner de enfrentarse a los poderes”. Se habían congregado en la Villa 1-11-14… releo lo difundido desde la agencia de noticias TELAM: “Hoy estamos recordando esa decisión de Néstor de jugar definitivamente en la recuperación de la patria, de la recuperación de la dignidad de los argentinos, de volvernos la esperanza… Estábamos en una situación en que cada dos o tres meses venían funcionarios del FMI [Fondo Monetario Internacional] a decirnos lo que teníamos que hacer; por eso el hecho de Néstor haya querido estar en el mundo pero tomando las propias decisiones es muy significativo en términos de autoestima de los pueblos y en términos de la educación… Podríamos decir que estos hechos son pedagógicos en sí mismos, son enseñanzas para el resto de la población, y eso es muy impactante en Néstor… No es nada forzada la relación entre el recuerdo de Néstor y la educación porque ha sido un argentino que había decidido que resurgiera la educación en la Argentina a través de inversión, de decisiones políticas, de leyes importantes…

Flameaban las banderas y eran visibles los carteles de diversas organizaciones políticas, entre ellas “la Tendencia”, “Descamisados”, “Peronismo Militante”, casi como una muestra de “la Jotapé” setentista se destacaba la presencia del ex Jefe de al Regional I, Juan Carlos Dante Gullo… Dijo el ministro de Trabajo Carlos Tomada refiriéndose al ex presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic (25-02-1950/27-10-2010):

“ÉL… fue el dirigente que mejor interpretó lo que pasaba en la Argentina.

ÉL… dijo alguna vez que era hijo de las madres y de las abuelas; creo que también es hijo del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

Alusión a los últimos días de la presidencia del doctor Fernando de la Rúa (Unión Cívica Radical), tiempo de manifestaciones en las calles y de saqueos en supermercados, momento de represión, de heridos y muertos… causas de la renuncia aceptada y de la sucesión de presidentes provisorios hasta el 2 de enero de 2002 cuando asumió el senador Dr. Eduardo Alberto Duhalde para completar aquel período presidencial hasta el 10 de diciembre de 2003, quien también decidió entregar anticipadamente el poder impulsando la candidatura del doctor Kirchner en oposición a la del doctor Carlos Saúl Menem, quien obtuvo la mayoría de votos e informó que no se competiría en la segunda vuelta.

Destacó el ministro de Trabajo Carlos Tomada refiriéndose al ex presidente Kirchner:

“Él… tuvo muy claro cómo poner a la Argentina de pie, cómo recuperar la autoestima, cómo hacer que toda una generación se pusiera en marcha, que volviera a abrazar la política, que la política estuviera por encima de la economía y que recuperáramos el Estado”.

…………………………………………………………………………………

“No me gusta venir a guitarrear”…

El presidente Néstor Carlos Kirchner, el 27 de agosto de 2003 durante la inauguración de la red de distribución de gas en Moreno, provincia de Buenos Aires, refiriéndose a los procesos más eficaces para determinados logros, expresó:

“…estoy con ustedes, porque estoy seguro de que por más que estemos a 10 kilómetros debajo de la tierra, por más que nos hayan hecho retroceder como lo hicieron, si ustedes y nosotros nos tomamos de la mano, juntamos nuestros corazones y nuestras ideas, si ustedes me ayudan y yo los ayudo, con Felipe [Solá, gobernador de Buenos Aires] y con todos acompañándonos, vamos a poder hacer esta Argentina…

Cooperativas de Vivienda…

“…ése es el camino, la organización del pueblo junto a su gobierno para dar respuestas que la gente necesita. A mí no me gusta venir a guitarrear, yo la invito a Silvia, le dije que quería charlar con ella, porque quiero que empecemos juntos a hacer las cooperativas de vivienda, con las manos de ustedes, con esas manos callosas, juntos

Tenemos los instrumentos y los medios y ustedes tienen la organización que es la comunidad organizada, que con el Gobierno municipal, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, poniendo lo que hay que poner, vamos a generar trabajo en nuestra propia casa, que es la tarea central que tenemos que llevar adelante.

Yo agradezco a Dios poder estar con ustedes hoy, pero también como un argentino, como un humilde patagónico, o como algunos a veces dicen, el pingüino, ¡sí, el pingüino!, pero junto a ustedes para hacer la Patria.

Pero sé que ustedes y nosotros, con la gente, juntos, vamos a terminar con esos privilegios dolientes, y Dios quiera que ustedes y nosotros también podamos terminar definitivamente, como decía Felipe [Solá, gobernador de Buenos Aires] con la inseguridad, pero también con los ladrones, los corruptos y los sinvergüenzas que han vaciado a la Argentina para hacer una patria absolutamente diferente.

Queridos amigos, los abrazo fuertemente, soy un compañero de ustedes, alguien a quien circunstancialmente le toca ser presidente de la Nación, pero soy un hombre común con responsabilidades importantes. Voy a trabajar tomado de vuestras manos para hacer la Patria que todos necesitamos. Les dejo mi corazón, muchas gracias, y Dios que quiera que podamos entre todos poner de pie esta Patria. Muchísimas gracias, con amor en Dios, con amor en nosotros, creyendo en todos, gracias hermanos y hermanas, muchas gracias.

…………………………………………………………………………………….

El jueves 9 de agosto de 2007, tiempo de campaña electora. para renovación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, anunciaron que el presidente Néstor Carlos Kirchner en la calle conseguir entre Padre Fahy y San Carlos, en el municipio de Moreno, acompañado por su esposa la Senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner (representante de la provincia de Buenos Aires) y por el vicepresidente Daniel Scioli entre otros funcionarios, había entregado viviendas correspondientes al PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS –correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda-, impulsado desde el ministerio de Planificación Federal conducido desde el 25 de mayo de 2003 hasta la actualidad -más de diez años- por el Arquitecto Julio de Vido, presente en ese acto junto al entonces ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández (luego Jefe de Gabinete y actual diputado nacional); al Contador Florencio Randazzo, ministro bonaerense de Gobierno, luego ministro del Interior hasta la actualidad siendo presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde diciembre de 2007 con mandato hasta diciembre de 2015.

…………………………………………………………………………………….

2003-2008 – Patrimonio del matrimonio Kirchner-Fernández.

Desde el comienzo de la presidencia del doctor Néstor Carlos Kirchner, el patrimonio del matrimonio aumentó en un “572%” y correspondió al año 2008 el 158%, equivalente a 27.802.400,50 pesos, de acuerdo a las declaraciones juradas que presentaron y que fueron la causa de denuncias que originaron trámites judiciales hasta que el Juez Federal Norberto Oyarbide tras evaluar el informe del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia conducido por el doctor Alfredo Peralta, destacó que no habían detectado irregularidades en la declaración jurada del ambos políticos después de que la Oficina Anticorrupción se negara a realizarlo por razones de “objetividad e independencia”.

2012. Las declaraciones juradas indican que el patrimonio del matrimonio Kirchner-Fernández había aumentado el 710% desde mayo de 2003, y tras la muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 había ascendido a aproximadamente 55 millones de pesos.

2013. Información de Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia de la Nación, durante un diálogo con Intendentes de la provincia de Corrientes:

“…A diez años de este proceso virtuoso, ni el mejor guionista de una película de ciencia ficción podía imaginar lo que iba a ser la Argentina diez años después, y este proceso lo inició un 25 de Mayo de 2003, Néstor Kirchner”.

TODO es historia de los ARGENTINOS… ¡Historia de la HUMANIDAD!

……………………………………………………………………………………

Primavera de 2003: Evocaciones del presidente…

El presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic, el 28 de noviembre de 2003 estuvo en Benito Juárez, localidad de la provincia de Buenos Aires, junto a su “amigo” el vicegobernador Ingeniero Felipe Solá e integrantes de esa comunidad.

Releo su discurso difundido desde el sitio oficial de la presidencia de la Nación y al reiterarlo, subrayo para facilitar sucesivas consultas.

“Señor Gobernador, amigo Felipe, señor Intendente, padres de mis amigos y compañeros asesinados y desaparecidos; otro amigo que también estaba con nosotros esos días y nos encontramos después de treinta años, “Pata de cuis” como le decía yo…

Mis hermanas y hermanos de la querida localidad de Juárez, que es como si la hubiera visto toda la vida: cuando me contaban lo que era Juárez, cuando recibían la famosa canasta desde acá y la compartían conmigo -a mí no me llegaba la canasta tan lejos desde el sur-, tenían la solidaridad de compartir cada siete días esa canasta que eran los sueños de los padres que amaban a sus hijos, para que se pudieran recibir, para tener un futuro mejor, y ponían todo su corazón, todo lo que tenían allí adentro.

En ese lugar que vivíamos con ellos, allá en 45312 hicimos muchísimas cosas, muchísimas reuniones. Recuerdo las noches en que nos reuníamos antes del 17 de noviembre del ’72 para ir por Turdera a recibir al general Perón, a enfrentar la represión de aquellos tiempos que no entendía lo que era el contacto del pueblo con su líder, la democracia, la libertad, la pluralidad, la libertad de consensos, el poder pensar diferente, el poder crear una patria diferente.

Habían instalado en la sociedad la teoría del terror, “si algo les pasó por algo será”, y esto no lo puede creer cualquiera que haya conocido a los cuatro -yo conocí a tres, a María Eve no sé si la conocí pero sí a Tatú, a Omarcito y a Julio.”

[El presidente Néstor Carlos Kirchner al inaugurar un paseo, recordaba a María Eve Traficante y a dos estudiantes que convivían en el departamento que él alquilaba con los recursos que mes a mes le enviaban sus padres desde su natal provincia de Santa Cruz: El estudiante de Arquitectura Julio Pacheco y Omar Beain, estudiante de Veterinaria, ambos detenidos y desaparecidos en 1976. Tatú Basile como el Lúpin Néstor se orientaron hacia el Derecho, que no siempre coincide con la JUSTICIA.

Sabido es que Roberto Basile nombrado Tatú entre amigos y familiares murió el 12 de marzo de 1975 en un enfrentamiento con “la Triple A” en Punta Lara, fue velado y sepultado en Chillán a 45 kilómetros de Benito Juárez), con quien el entonces estudiante de abogacía e integrante del FURN (frente universitario) reconocido como Lúpin por su parecido con el personaje de historieta creado por el talentoso Guillermo Guerrero, estuvo en el velatorio de Rodolfo Ivanovich, conocido como el Rusito, circunstancia que es recordada incluso repitiendo lo que habría dicho el patagónico que recibía mensualmente los recursos necesarios enviados por sus padres desde Río Gallegos:

Nos podría haber tocado a cualquiera de nosotros, los buscadores de utopías”.

Rodolfo Ivanovich, ex alumno del Colegio Nacional de la Plata fue el organizador de la colecta para colocar una placa de bronce en la bóveda del cementerio de la Recoleta donde honraron la memoria del destacado MAESTRO Dr. Alfredo Lorenzo PALACIOS, primer legislador socialista en Hispanoamérica.]

Memoria y becas para estudiantes…

Dijo el presidente Néstor Kirchner al rememorar su tiempo de estudiante…

“Los conocí mucho, me tocó vivir y estar al lado de Tatú cuando lo asesinaron ferozmente allá por el año 1974 en la ciudad de La Plata, y después con Omar y Julio compartimos tantas cosas.

[María Eve Traficante y dos compañeros que vivían en el departamento que Kirchner alquilaba con recursos que mensualmente le enviaban sus padres desde Río Gallegos; Julio Pacheco y Omar Beain, estudiantes de arquitectura y veterinaria respectivamente.]

Cuando veo a los padres, cuando vi al hijo de Julio con quien que me encontré en Malargüe, lo primero que me acuerdo es que en los momentos más difíciles y en los momentos de estudio aparecía Julio con su guitarra a levantarnos el ánimo, el espíritu; en los días que ya no nos quedaba dinero para llegar a fin de mes siempre estaba la guitarra de Julio para hacernos sentir que éramos los millonarios de la Tierra.

Les quiero decir a todos los hermanos y hermanas de Juárez que tenía que estar presente, y voy a estar presente en cada lugar que se recuerde a aquellos que dejaron todo, que pusieron todos sus ideales y que soportaron las cosas más atroces por defender un país distinto, un país con justicia, un país plural, un país sin corrupción, un país con igualdad social, un país con igualdad de posibilidades.
Por eso yo decía el día que me tocó asumir que no voy a dejar las convicciones en la Casa Rosada; yo sé que a algunos les molestan, pero no a la madre de Julio, de Tatú, de María Eve, de Omar, que son mis madres.

Porque fueron ellos, podríamos haber sido nosotros, yo sé que hoy los tengo acá al lado, sé que hoy me están ayudando y estamos trabajando juntos, sé que hoy se sienten honrados, sé que hoy ellos vuelven y están reencontrándose a cada minuto con todo este querido pueblo de Benito Juárez, y sé también que están sembrando las semillas del futuro para que muchísimos jóvenes, muchísimos chicos tengan la posibilidad clara y concreta de vivir una Argentina distinta.

Una Argentina como la que hemos soñado y por la que no voy a dejar de trabajar, no voy a cejar, pase lo que pase y suceda lo que suceda, en donde la generación que viene esté mejor que la que se va. Como antes, cuando nuestros padres nos mandaban a estudiar y dejaban todo para que nosotros estemos mejor que ellos, no como hoy que veo a abuelos y a padres llorando porque los hijos vienen que vivir con ellos ya que no tienen trabajo, no tienen dónde vivir y el hijo va a estar peor que el padre. No hay nada peor para una sociedad cuando se va así para atrás, pero vamos a dar vuelta ese punto de la historia, vamos a ser el punto de inflexión de una Argentina donde la movilidad social vuelva a ser ascendente, donde la esperanza vuelva a renacer, donde el amor se vuelva a consolidar, donde la idea vuelva a brillar, donde se premie en la sociedad a los que más trabajan, a los que más estudian, a los intelectuales, los honestos. Donde definitivamente sea bandera de toda la sociedad luchar contra la corrupción, contra aquellos que vaciaron y quebraron el país. No se puede construir una Argentina con esos basamentos. Uno no busca venganza ni mucho menos, buscamos hacer un país distinto, lo tenemos que hacer entre todos y lo vamos a hacer.

Yo sé que nos vamos a ayudar, sé que el pueblo argentino quiere un país distinto y que va a dejar lo que tiene para hacerlo, sé que con la fuerza moral de ese pueblo y con la fuerza moral de gente como María Eve, Tatú, Omar y Julio, vamos a hacer ese país que nos merecemos todos los argentinos.

Señor Intendente, señor Gobernador, realmente les quiero agradecer estar acá, y agradecerle a Dios, sé que estoy cumpliendo con el mandato de mis compañeros, mis amigos y hermanos de misión, de idea y de lucha.

Ellos no pueden estar pero yo estoy como si fueran ellos. Vengo a abrazarme con todos los hermanos y hermanas de este querido pueblo de Juárez como si fuera mi pueblo, como si yo hubiera nacido aquí; y a decirles que no es casualidad que hayamos traído este fondo para becas, sé lo que ellos peleaban y lo que luchaban para que muchos más pudieran venir a estudiar, sé que estoy cumpliendo con un mandato de ellos.

Tengan en claro ustedes que no es este Presidente o este Gobierno quien les trae esta decisión para el pueblo de Juárez, son María Eve, Omar, Julio y Tatú.
Un abrazo muy grande para todos.”

Propósito principal de la presencia de Kirchner…

No fue por casualidad que el presidente Néstor Carlos Kirchner llegara a la localidad de Benito Juárez acompañado por su hermana, la ministra de Desarrollo Social Alicia Margarita Antonia, Kirchner, el ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández (ex intendente de Quilmes, provincia de Buenos Aires), sus amigos Arq. Julio de Vido -ministro de Planificación e Infraestructura-, de Inteligencia Sergio Acevedo -luego adversarios…- y el Secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.

Recibidos por el gobernador de Buenos Aires Ing. Felipe Solá acompañado por aproximadamente dos mil personas, entre ellas familiares de ex combatientes en la década del ’70 luego desaparecidos y muertos. Durante aquella jornada de fines de noviembre de 2003 descubrieron una placa recordatoria en el “Paseo de la Memoria”.

Las crónicas de aquel tiempo indican que abrazó conmovido a la madre del ex estudiante de veterinaria Omar Beain -con quien había convivido junto al fallecido Julio Pacheco- en el departamento que sus padres Néstor y María Ostoic habían alquilado cuando él comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Plata.

También abrazó a Cuqui… Esther Beain, hermana de Omar… el único cadáver de aquellos amigos que habían logrado identificar en un cementerio de Boulogne, destacando Kirchner en ese momento con evidencia de un llanto contenido, que “está probado en la causa que lo mató Ramón Camps”, jefe de la Policía…

Terminado aquel encuentro, el presidente Néstor Kirchner viajó hacia Río Gallegos estando latentes los recuerdos de su graduación como “abogado” y el comienzo de una trayectoria profesional-política que durante un cuarto de siglo lo tuvo como inquieto e inquietante protagonista en el sur del sur de nuestra argentina amada…

¡País de los Contrastes!

…………………………………………………………………………………….

Drama incesante…

Desde el “El Fénix Digital.com”, el 22 de marzo de 2013 informaron acerca del diálogo del padre de Julio Miguel Pacheco Rebollo -hermano de Martín-, hijo de María del Carmen Rebollo y de Julio Pachín Pacheco.

El dolor es uno, intenso e indivisible…

Aún no han cicatrizado las heridas generadas durante la guerra civil no declarada que comenzó a fines de la década del ’60, cuando jóvenes estudiantes y algunos trabajadores empezaron a usar “documentos falsos” y a reconocerse con “nombres de guerra” mientras conducían a pequeños grupos que integraban las células que operaban en distintas localidades del vasto territorio argentino.

Dolor de Padres…

El 7 de abril de 1974 mientras declinaba la salud del presidente de la Nación Juan Domingo Perón -electo por tercera vez con aproximadamente el 62% de los votos positivos y fallecido el 1º de julio de ese año-, Julio Miguel Pacheco fue detenido y desde entonces es uno de los miles de “desaparecidos”… Como sucede en todos los países seleccionados como sedes de los campeonatos mundiales de fútbol, en aquel tiempo estaban construyendo y reacondicionando los estadios donde competirían los equipos de distintos continentes. Julio Pacheco cursaba los últimos años de la carrera de Arquitectura y junto a Nora [Otín, mendocina, ambos residentes en Las Heras] esperaban el nacimiento del primer hijo, él era uno de los operarios en la construcción del nuevo estadio en la ciudad de Mendoza, obras que en aquel tiempo aumentaron las posibilidades de trabajo y crecimiento en distintas provincias. Julio Pachín Pacheco, rememoró la infancia y adolescencia de su hijo Julio Miguel, “desaparecido”…

En sus años de niñez era como cualquier otro chico le gustaba hacer travesuras pero en el colegio era muy inteligente, curso en la Escuela Nº 3 el primario y el secundario en el Nacional. Partió a La Plata a estudiar arquitectura donde conoció a su novia Nora [Otín, mendocina] que era de General Alvear ellos partieron a Mendoza donde alquilaron un departamento para esperar la llegada de su primer hijo el cual no conoció porque lo arrestaron el 7 de abril y Julio nació a los pocos días, el 16”…

“Yo trabajaba en la Sociedad Rural y recibo un telegrama urgente de la ciudad de Mendoza, él trabajaba en el proyecto de construcción de las canchas para el Mundial del ’78 ya que la compañía a cargo lo empleó para ese fin porque cursaba sus últimos años de la carrera y era muy buen estudiante.

El 7 de abril de 1976 [día mundial de la salud], sale para la obra y no se supo más nada de él, hasta el día de hoy nunca supimos dónde están sus restos”.

“…Cuando recibí el telegrama que me lo envió su señora, el presidente de Sociedad Rural Delfor Iroulegui y Laballén me dijeron que viaje de inmediato a Mendoza, así fue que le avisé a mi señora y partimos para allá porque en el telegrama se me informaba que a todo estudiante que arrestarán lo iba a matar; después me entere que el día anterior mataron a 13 chicos las fuerzas de la dictadura. Yo anduve por todos lados casi solo porque a mi señora no la dejé que me acompañará mucho, nunca tuve problemas en cuanto a la información que recolectaba porque una de las cosas que me ayudó fue estar siempre bien vestido entonces la gente te miraba diferente porque causaba una buena impresión… Nunca me dieron un indicio de nada porque ‘son secretos militares’ me dijeron una vez…y yo que mi hijo desapareció de este mundo”…

“Nunca nos juntamos con los otros padres, quizás no pensamos en la posibilidad de hacerlo porque cada uno hacía lo que podía, también estaba el miedo de que nos pasará algo y trataba de resguardar a mi familia también”.

“…La última vez que lo vi era verano, después me mandó una carta desde Mendoza diciéndome que no iba a viajar porque quería ahorrar dinero, deseaba comprar una heladera para guardar la leche que su hijo iba a tomar”…

Padecimientos de Hijos…

Releo una crónica difundida el 28 de marzo de 2005 desde el mendocino diario “Los Andes”, con declaraciones de Julio Martín Pacheco Otín cercana la celebración del vigésimo octavo cumpleaños, el 13 de abril de 1977… seis días después de la detención de su padre Julio Miguel Pacheco Rebollo.

Residente en una casa situada en la diagonal Carlos Pellegrini de General Alvear, Julio Martín mientras preparaba “el mate” sintió la necesidad de respirar profundo antes de empezar a relatar parte de su historia:

“Mi padre era de Benito Juárez (Buenos Aires). Se había instalado en La Plata, donde estudiaba arquitectura. Mi madre, Nora Cristina Otín, oriunda de General Alvear (Mendoza), llegó para estudiar odontología. Se conocieron y empezaron una relación que formalizaron en 1974. En 1976 deciden viajar a la ciudad de Mendoza, porque la Triple A ya los estaba persiguiendo’’.

“Mi padre era militante de la Juventud Peronista en el comedor universitario de La Plata’’.

“…Sólo sabemos que un militar, supuestamente arrepentido, buscó a mi abuelo y le dijo que lo mataron en la pista de El Plumerillo al día siguiente. Es decir, por los dichos de este militar, mi padre murió el 8 de abril de 1977. Eso es lo que hemos presentado en esta denuncia”.

Tras explicar que también habían detenido a su madre Nora Otín que estaba embarazada y a punto de dar a luz y que también soportó “el rigor de la represión”, Julio Martín Pacheco dijo:

“Nunca supimos por qué la largaron. Creo que tuvo un Dios aparte porque a otras mujeres embarazadas, como ella, las secuestraron igual y después dieron los hijos a otras familias. De esto hay varios ejemplos”.

“…Empecé a estudiar la verdadera historia argentina desde los 8 años, cuando me contaron todo, es decir, por qué mi padre era un desaparecido y por qué causa. Antes de esa edad me habían dicho que mi padre había muerto, sabía que mi papá actual (Luis Alberto Giménez), no era mi padre biológico.

Cuando yo tenía 4 años mi madre se volvió a casar y Luis me crió y me apoyó en todo. Tengo tres hermanas de ese matrimonio: María Paula (21), Fernanda (16) y Luciana (11).”

“…Tengo la suerte de tener una relación muy buena con la familia de mi padre. Mis abuelos, Miguel Pacheco (82) y Carmen Rebollo (76), aún viven en Benito Juárez y mi tío, Martín (49), reside en Tandil. Empecé a tomar contacto con ellos cuando me contaron la verdad. Todos me hablan muy bien de mi padre, creo que era un gran tipo. Lamentablemente no tengo una imagen para recordarlo, sólo lo he visto en fotos. Mis abuelos ya sabían que mi viejo era militante de la Juventud Peronista y que en Mendoza era militante de Montoneros. Nunca asimilaron la desaparición; es algo que nunca terminan de elaborar.”

Durante la entrevista, el periodista le preguntó: “¿Compartís los ideales que tenía tu padre?” y la respuesta de Julio Martín Pacheco Otín fue:

“Los comparto en su gran mayoría, porque los mamé de chico. Pero si bien los ideales fueron muy buenos, creo que se equivocaron en el método en que trataron de imponerlos. Es decir, la violencia no es buena, las armas no llevan a ningún lado. La forma de imponer ideales debió ser por otra vía, no por la fuerza, porque como respuesta los militares mataron a 30.000 personas. Hubiera sido mejor a través de las urnas. Yo sé que en ese momento no estaban dadas las condiciones, pero con el tiempo se hubiera podido. Creo que si esa gente, en su mayoría profesionales o estudiantes universitarios, hoy estuviera viva quizá el país sería distinto. Los militares mataron a la clase pensante del país.” / “Me criaron sin odio. Pero yo no me puedo reconciliar con esos militares, con los que mataron a mi padre, no me podría sentar en la misma mesa con ellos. En todo caso podría reconciliarme cuando haya justicia y los que lo mataron estén detrás de las rejas. Por suerte hoy la cosa cambió, por eso estoy seguro de que nunca más en la Argentina habrá un gobierno militar. Las instituciones democráticas están fortalecidas y la gente no permitirá otro golpe de estado y otro genocidio en el país.”

Al aludir el periodista a la relación entre su padre y el patagónico Néstor Carlos Kirchner, Julio Martín Pacheco Otín dijo:

“Eran amigos, vivieron dos años juntos (del ’70 al ’72) en una pensión de la calle 49, entre 1 y 2, de La Plata. Allí vivían otros de Benito Juárez, igual que mi papá, que también están desaparecidos. Yo tuve un encuentro con él en el 2003 en la Casa Rosada: hablamos casi 45 minutos y me contó cómo fue la historia, cómo se hicieron amigos, cuáles eran sus actividades y la militancia. Me contó que mi viejo tocaba la guitarra y animaba las reuniones.

El Presidente es una gran persona, muy sencillo, pero quiero aclarar que no es cierto que me hayan dado un trabajo en la Nación. Por ahora no lo necesito, pese a que me dijo que si necesitaba algo lo viera (Julio cumple tareas en la mañana en la Dirección de Migraciones, en San Rafael, y por la tarde ejerce su título de profesor de educación física en el colegio José de San Martín).”

Cuando el periodista le preguntó cómo hablaba sobre esos temas con sus alumnos, Julio Martín Pacheco respondió:

“Soy docente y les cuento la verdad. Les pido que lean, investiguen y tomen conciencia de lo que significó para la Argentina el 24 de marzo de 1976, una fecha para tener memoria y para no olvidarse de lo que pasó. Creo que a la sociedad argentina le falta aún sincerarse y conocer todo lo que pasó. La gente debe saber que el 25 de junio de 1978, cuando festejábamos el campeonato Mundial de fútbol en River, fue el día de más matanzas en la Escuela de Mecánica de la Armada.”

Finalmente, acerca de cómo veía “al país”, el mendocino Julio Pacheco Otín dijo:

“Bien encaminado. Tuvimos una época nefasta con el gobierno de Carlos Menem, fue terrible y una falacia.

Creo que el presidente Kirchner está tratando de hacer las cosas bien”…

Conmovedor relato…

¡ELOCUENCIA del SILENCIO!

……………………………………………………………………………………

07-07-2004: Presidente Néstor Kirchner en Paraná…

Tras asumir el 25 de mayo de 2003, el ex intendente de Río Gallegos (1987), ex gobernador de Santa Cruz (desde 1991, reelecto tras la reforma de la Constitución provincial, comenzó a generar la trama de relaciones interpersonales con gobernadores e intendentes que se integraron en su proyecto político inicialmente reconocido como Frente para la Victoria Santacruceña y desde fines del siglo veinte Frente para la Victoria en su rápido ascenso hacia la presidencia de la Nación promovido por el entonces presidente provisoria Dr. Eduardo Alberto Duhalde.

Los hechos fueron demostrando que estaba alerta ante cualquier conflicto en territorios provinciales y directamente intervenía para anunciar posibles soluciones.

Diez años después de la primera visita del presidente Néstor Kirchner Ostoic a la ciudad de Paraná, el gobernador Sergio Uribarrie organizó el acto de apertura de las Jornadas inauguradas con la presencia del ministro de Educación de al Nación Alberto Sileoni, congregados aproximadamente 1.500 docentes de distintas provincias en las instalaciones del Club Echagüe de Paraná.

En el edificio del Consejo General de Educación presidido por Graciela Bar, se destacaba un gigantesco mural aludiendo a la década ganada y a la presencia de Kirchner en la capital entrerriana dos días después de asumir (27-05-2003) con el propósito de interceder ante un conflicto laboral que afectaba directamente al servicio educativo de esa provincia litoraleña porque los docentes continuaban la huelga, sin iniciación del curso lectivo porque exigían el pago de tres meses de sueldos atrasados.

[01-03-2013. DISCURSO de la presidente Fernández de Kirchner en el Congreso Nacional al inaugurar el 130º Período de Sesiones Ordinarias:

“…Yo quiero recordar a Néstor [Kirchner, presidente de la Nación] y a Filmus [Daniel ministro de Educación], que lo tengo sentado aquí al fondo… me hiciste acordar ahora… cuando fueron a Entre Ríos a levantar una huelga de 3 meses, 4 ó 5 no sé cuánto era, quiero recordar el país donde se pagaba en papelitos. Hubo 13 ó 14 ó 12 u 8 papelitos diferentes, uno por cada provincia. Yo me acuerdo de los Lecops porque eran los de la provincia de Buenos Aires y eran los que tenían mayor grado de  circulación. [Error.] ¡Ah!… eran los Patacones, los Lecops eran nacionales… no ves que era un lío que hasta yo me confundo. Imaginate lo que podía hacer cualquier ciudadano de a pie.  

El salario docente desde el año 2003 a la fecha ha tenido un aumento, una evolución del 651 por ciento, del salario testigo estoy hablando, ‘testigo’. Yo creo que vamos a tener que rediscutir muchas cosas”…]

La presidente del Consejo Gral. de Educación, el 7 de julio de 2004 durante un acto con presencia de autoridades nacionales y provinciales, había entregado un documento con enunciado de sucesivos logros y como lo destacaron luego desde la asociación gremial, era un informe incompleto ante la evidencia de significativas omisiones.

Releo lo difundido desde medios periodísticos, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

“…el documento que la titular del CGE [Graciela Bar] elevó al gobernador… da cuenta de que la ley de Financiamiento Educativo, aseguró que la inversión en educación supere el 6,4% del PBI, fondos que se tradujeron en más escuelas, horas y días de clase, capacitación, libros, becas y equipamiento para los alumnos de todo el país. También se mencionó la ley de Educación Técnico Profesional, con una inversión garantizada para la modalidad del 0,2% del presupuesto nacional, lo que permitió la reconstrucción de las escuelas técnicas y agrotécnicas prácticamente desmanteladas en los ’90.

[Vigente la denominada Ley Láinez referida a la creación y funcionamiento de las escuelas primarias dependientes del gobierno nacional, Nº 4874/1905 que establecía tal decisión ante una situación de emergencia y que como suele suceder, terminó siendo un área en desarrollo “centralista” durante más de medio siglo… Durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi (Unión Cívica Radical Intransigente), en el bienio 1961-1962 comenzó el proceso de transferencias de las escuelas primarias nacionales a las provincias y concluyó en 1978, tiempo del campeonato mundial de fútbol en la Argentina y segundo año del autodenominado “proceso de reorganización nacional” iniciado el 24 de marzo de 1976.

En 1978, por imperio de razones económico-presupuestarias del Gobierno Militar y en forma intempestiva y arbitraria, se transfirieron de una vez las escuelas primarias, la mayor parte de las cuales pertenecían al entonces Consejo Nacional de Educación” y lógicamente, se generaron dificultades de tipo organizativo y financiero cuyas repercusiones aún son comentadas en diferentes circunstancias. Durante la presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín hubo creciente inflación, fracasaron sucesivos planes económicos y cambiaron dos veces la moneda, ya estaba prevista la transferencias de los servicios educativos de nivel medio y superior a todas las provincias. En aquel tiempo era prioridad atender las demandas de quienes exigían respetar sus “derechos humanos” insistiendo en la necesidad de establecer responsabilidades e indagar sobre el destino de detenidos, torturados, muertos y desaparecidos, a la vez que los militares exigían que dilucidaran con precisión quiénes eran los responsables de abusos e incumplimiento estricto de sus misiones en distintas áreas.

Durante la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, sancionada la Ley Nº 24.049 que estableció desde el 1º de enero de 1992, la transferencia de todas las escuelas nacionales a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, tanto las dependientes del ministerio de Cultura y Educación como las del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). A tal fin, se creó la “Comisión de Transferencia de los servicios educativos a las Provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución Ministerial Nº 851/91), que ha desarrollado las siguientes actividades: Elaboración y firma de Convenios con las Provincias. – Seguimiento de los compromisos asumidos en los Convenios. – Preparación de las condiciones técnico-pedagógicas y administrativo-financieras para facilitar la transferencia de los servicios. – Sistematización de información para la toma de decisiones en lo referido a la transferencia de servicios. – Firma de acuerdos con otros organismos nacionales involucrados (Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, Obra Social para la Actividad Docente, Caja Complementaria, Caja de Jubilaciones, etc.) Habría que rever quién presidió y quiénes integraron la citada Comisión de Transferencia… porque generalmente en los relatos históricos aludimos a quienes fueron electos presidentes mientras desaparecen las huellas de quienes han sido protagonistas en el contexto de la inquietante marea burocrática.]

En el informe del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos (2013), hay datos alusivos a sucesivas políticas institucionales:

“En Entre Ríos, en estas escuelas se invirtieron más de 70 millones de pesos en equipamiento y edificios, en consonancia con el proyecto de país y de provincia que apunta al trabajo y a la producción.

La ley de Educación nacional… establece mayor cantidad de años de obligatoriedad en la escuela, la jornada completa, la integración de personas con discapacidad, el uso de la información educativa para la toma de decisiones y la innovación tecnológica, entre otras cuestiones.

En 2008, en Entre Ríos se logró la sanción tras años de intensos debates de la ley de Educación provincial, con aportes de universidades, sindicatos docentes, iglesias y estudiantes. En paralelo, se aprobaron los planes educativos provinciales 2007-2011 y 2011-2015, donde se establecieron los ejes y prioridades para el desarrollo de programas y proyectos necesarios para la transformación del sistema educativo en su conjunto.

Recientemente, se priorizó en la provincia la implementación de las escuelas Nina, de jornada completa con talleres de lectura, TICs [Talleres de Tecnología de la Información y la Comunicación, educación formal y no formal], radio, folklore, deportes y otras actividades seleccionadas por las escuelas, con participación de las familias y la comunidad.·

[“Escuelas NINA”, así nombradas como homenaje a la MAESTRA entrerriana NÉLIDA NINA LANDREANI; Resoluciones CGE Nº 0300/14-02-2012 y CGE Nº 0355/176-02-2012.]

También en estos años, se crearon 43 escuelas, lo que implicó la asignación de más de 7.000 horas cátedra, con una inversión de más de 11 millones de pesos. Gracias al programa Conectar Igualdad se distribuyeron 90.000 netbooks y a través del plan FinEs se logró que 20.000 entrerrianos obtuvieran su título secundario. La puesta en marcha del programa de alfabetización Encuentro, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, produjo un descenso de la tasa de analfabetismo de un 2.7 al 1.8 % en 2008 y el logro de que más de 10.000 entrerrianos se hayan alfabetizado. La matrícula de los establecimientos educativos aumentó en la provincia entre 2001 y 2010 de 35.749 a 42.722 en el nivel inicial; de 165.008 a 165.867 en el primario y de 118.948 a 131.209 en el secundario. (…) En el secundario, el crecimiento ha sido significativo, y hoy hay un 86,67 % de cobertura, mientras que la repitencia se achicó al 17 %. / En los últimos años se capacitaron más de 35.000 maestros y se otorgaron 2.883 cargos docentes, 893 no docentes y 91.495 horas cátedra. También se otorgó la titularidad a 3.978 docentes.

“…Como nunca, la educación entrerriana ha podido crecer cuantitativa y cualitativamente. Sin dudas existen muchas deudas pendientes, pero no es un relato lo realizado a favor de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos entrerrianos que recuperaron su dignidad, que accedieron a estudios”.

Terminadas las jornadas de debate, los días lunes y martes realizaron “el Festival Educativo Parque Zamba con la Biblioteca Pakapaka, un camión de Malvinas Argentinas con aulas digitales, obras de teatro y un taller de radio, el camión Patria Grande” y el camión Manuel Belgrano correspondiente al programa “Conectar Igualdad” -que incluye la entrega de computadoras manuales a alumnos de escuelas de distintas provincias-, “con la obra de teatro Leopoldito. Además se realizará en este espacio el lanzamiento del Operativo nacional de distribución de libros de texto y colecciones literarias”.

Nélida Nina Landreani

La Licenciada Gabriela Álvarez desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos y mediante la red de redes ha logrado informar acerca de la trayectoria de la Licenciada en Ciencias de la Educación Nélida Nina Landreani. Releo y reitero algunos párrafos:

“…Desarrolló su tarea como docente, investigadora y extensionista en esa Facultad hasta su prematura muerte en agosto de 2002. La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación lleva su nombre, porque su inolvidable sonrisa sigue presente, acompañando el día a día de la institución.
Declarada cesante en 1974, en la cátedra Sociología de la Educación, retomó su cargo en 1984, continuando con su tarea de formación de docentes e investigadores.  Sus equipos de trabajo investigaron y reflexionaron acerca de las temáticas: “Integración Escuela-Comunidad”, “Procesos de construcción de la vida cotidiana escolar en escuelas primarias de Paraná”, “Exclusión social y producción cultural en las escuelas”.

…Profesora titular en la carrera de Trabajo Social, en la Facultad que lleva ese nombre, en la cátedra Trabajo final orientado hacia la investigación,  y desarrolló el proyecto “Prácticas culturales de participación no formal”.

Dictó cursos de grado y postgrado en distintas universidades argentinas, como la del Litoral, Rosario, Río Cuarto, San Luis, Comahue, entre otras, y fue profesora titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, durante el período 1979 a 1983. / Luchadora y militante, defensora de la escuela pública, amante de los debates y las polémicas,  dirigió la Escuela Político-Sindical de la CTA Entre Ríos, en sintonía con su activo compromiso con los gremios docentes CTRA,  AGMER y AGDU.
El texto de la Resolución Nº 300 del CGE, que da forma a las “Escuelas Nina”, presenta una serie de orientaciones para la planificación de los espacios curriculares de “acompañamiento al estudio”, a través del cual se realiza el apoyo, revisión y recuperación de saberes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y talleres de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Arte, que tienen como propósito contribuir a la formación integral de los alumnos.  Se prevé la organización y aprobación de espacios de Lengua extranjera, Deportes, Bandas musicales, Radio escolar, Vida en la naturaleza,  etc. Estas orientaciones brindan herramientas a las escuelas para disponer sus propios proyectos pedagógicos e institucionales, que les permitan a los niños y niñas de las zonas de mayor vulnerabilidad social de la provincia alcanzar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. La propuesta, que transita por senderos que Nina trazó y caminó, incluye en esta oportunidad a 16 establecimientos escolares  (de gestión estatal y privada)  en toda la provincia que comenzarán el 12 de marzo con esta experiencia innovadora de ampliación de la jornada de 8 a 16 hs, que contiene a los alumnos en la escuela con actividades de educación no formal.  (…) A pesar de la justicia de este homenaje del CGE, no puede dejar de mencionarse que AGMER ha cuestionado la medida,  denunciando “improvisación en su implementación y falta de participación de todos los actores involucrados”; además de que juzga que “se relativiza no sólo el mecanismo de concursos, sino también el carácter “titulado” de la labor docente”, porque la norma prevé que el acceso de profesionales para la adjudicación de las 4 horas que extenderán la jornada será por presentación de proyectos y no por concurso.

…………………………………………………………………………………….

Espejo de la realidad entre docentes entrerrianos…

El docente y sindicalista Gustavo Blanc, secretario general de AGMER –asociación gremial del magisterio entrerriano-, tras las declaraciones de la presidente del Consejo General de Educación Graciela Bar, difundió un comunicado informando sobre diversas omisiones de la funcionaria cuando evaluó la labor realizada en los últimos años e informó en el acto realizado el 27 de mayo de 2013 con presencia del gobernador Sergio Uribarri y del ministro de Educación de la Nación:

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

Los 1200 docentes que titularizaron lo hicieron en cumplimiento del Estatuto del Docente Entrerriano que rige desde 1962 y de la resolución 862 que rige desde 1990. En el transcurso de la gestión de Bar no hubo avance alguno desde la normativa en otorgar estabilidad a los docentes de nivel inicial y primario, al contrario hubo avances en precariedad laboral puesto que se instrumentaron, con anuencia o silencio cómplice del resto de los vocales del Consejo, concursos por proyectos en las Escuelas Ninas y los Centros de Actividades Infantiles. / –En cumplimiento de lo normado, no por concesión de una funcionaria, hubo inscripción para concurso de titularización en junio de 2011, pasaron dos años y los concursos aún nos se han realizado en todos los Departamentos, es más faltan los más grandes (Paraná, Uruguay, La Paz, Gualeguaychú, etc).

Nunca antes en el nivel primario hubo una demora de dos años entre inscripción y realización del concurso en todos los departamentos.

Desde la Seccional Uruguay denunciamos reiteradamente la postergación a que estamos siendo sometidos los docentes de nuestro departamento, y de los otros en los cuales no hubo concurso aún.

En el Departamento Uruguay las suplencias se cubren todavía con el listado 2007. Esto significa que no se están teniendo en cuenta los antecedentes culturales y laborales desde seis años a esta fecha. Cuando entre en vigencia el listado nuevo, el mismo ya tendrá más de dos años y por lo tanto ya será viejo.

En definitiva, Graciela Bar dice un dato aislado porque el dato aislado puede ser visto como bueno para su gestión pero si observamos el panorama completo, a Graciela y sus vocales los docentes los calificamos con un reprobado porque nuestros derechos de trabajadores no están siendo respetados. / Gustavo Blanc / Sec General AGMER Uruguay”.

Aunque el relato sea lato…desde luminosos escenarios,

más acá de la ficción, está la contundente realidad

y más allá, el abismo de las fantasías…

…………………………………………………………………………………..

2006 – Licitación para obras hídricas en La Matanza…

El 25 de abril de 2006, el presidente argentino Néstor Carlos Kirchner Ostoic se acercó al partido de La Matanza para anunciar tareas de saneamiento en el Riachuelo…

Ocaso del tercer año de su gestión iniciada el 25 de mayo de 2003.

Releo la versión oficial de su discurso, subrayo para facilitar sucesivas consultas:

“Señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación [Alberto Edgardo Ballestrini (2005-10 de diciembre-2007, sucesor el jujeño Eduardo Fellner, luego gobernador…]; señor gobernador de la Provincia de Buenos [Ing. Felipe Solá]; señor intendente municipal de La Matanza [Fernando Espinoza, sucesor de Ballestrini desde 2005]; autoridades nacionales, provinciales; señores legisladores:

Vivimos otro día de satisfacciones; coincido con las expresiones que ha hecho el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en cuanto a cómo se va a ir terminando con la contaminación del Riachuelo, la histórica contaminación, es decir, se irán haciendo las obras que hay que hacer.

La obra del Cildañez es una, las obras complementarias que vamos a hacer ahora por 63 millones de pesos también.”

[En el barrio “Parque Avellaneda” se encuentra el reconocido “barrio Cildañez” que se inundaba rápidamente por su cercanía con el Arroyo Cildañez que debieron entubar…]

“Seguramente si ustedes le preguntan a Alberto Balestrini [ex intendente hasta 2005] diría que se tendrían que haber hecho hace muchísimos años y es verdad, hace muchísimos años que estas obras tendrían que estar hechas y no lo están. Es la casualidad de la vida, y los mismos que no las hicieron, que fundieron y quebraron el país, que lo llevaron a situaciones inestables, que fueron incapaces de terminar sus mandatos, son los mismos que hoy hablan de la república, de la democracia, de tantas cosas con tanta liviandad que es muy importante que los argentinos tengan memoria, los que están acá y los que están mirando por televisión.”

[En la sucesión de presidentes desde el 10 de diciembre de 1983, no terminaron sus mandatos el presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical) porque convocó anticipadamente a elecciones y el 8 de julio de 1989 comenzó la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, reelecto y único que terminó su segundo mandato el 10 de diciembre de 1999, sucesor el doctor Fernando de la Rúa (UCR), renunció el 20 de diciembre de 2001; tras sucesivos presidentes transitorios el 2 de enero de 2002 asumió el presidente provisorio Dr. Eduardo Alberto Duhalde y también entregó anticipadamente el poder al patagónico Dr. Néstor Kirchner, el 25 de mayo de 2003, electo con el 22% de los votos positivos…]

Insistía el presidente Néstor Kirchner:

“Necesito tanto que los argentinos nos ayuden, porque es muy importante que las viejas sombras del pasado, todos esos presidentes que nos llevaron al fracaso permanente, tengan gravada la historia de los argentinos, porque estamos avanzando con mucho esfuerzo y sacrificio que nos costaron mucho a todos los argentinos. Porque la explosión del 2001, marcó el estallido de una política que realmente llegó a su límite pero los problemas venían de bastante antes. A nosotros nos tocaron vivir situaciones muy graves allá por el ’89 y sucesivamente fuimos teniendo temas, acciones y políticas absolutamente muy duras para todos los argentinos.”

[Durante la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz doctor Néstor Kirchner celebró su presencia en aquellas latitudes y ante las cámaras de televisión agradeció las políticas económicas que favorecieron el desarrollo de sus programas. Tal era la disponibilidad de recursos que casi como “en secreto” transfirió a un banco del exterior el dinero recibido del Estado Nacional como regalías por la producción petrolera. En el año 2008, el doctor Andrés Vivanco, Fiscal de Instrucción de Río Gallegos, el 19 de febrero presentó un escrito pidiendo la reapertura de la “causa por el envío de fondos de Santa Cruz al exterior y lo citó. Acusa al ex presidente de ‘aplicación indebida de caudales públicos’. Sospecha ‘peculado’ e ‘incumplimiento de deberes”… El legajo presentado por el Fiscal Vivanco “tiene 23 páginas y apunta a investigar a todas ‘las personas responsables de la custodia, administración y manejo contable-financiero’ de los fondos desde 2003 hasta 2006 inclusive. Se basa en informes remitidos por José Lorenzo Pissani, el vocal por la minoría del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz (TC). Ese órgano es el que está encargado por ley de aprobar los balances en el manejo del dinero de la provincia. Por ese motivo, en el listado de las declaraciones indagatorias, el fiscal también incluyó a los ex gobernadores Héctor Icazuriaga, Sergio Acevedo y Carlos Sancho”. Néstor Kirchner murió el 27 de octubre de 2010 y aún no hay información fehaciente sobre aquella transferencia de dólares al exterior en tiempos de la convertibilidad un peso = un dólar.]

Decía el presidente Néstor Kirchner en el otoño de 2006:

“Acá se despilfarraron fondos del país en forma absolutamente irresponsable, nos quedamos sin reservas en la Argentina, vivimos de corridas en corridas bancarias; deliberaban, hablaban, se reunían y estaban todas las cámaras de televisión esperando que se junten todos los gerontes de aquel momento y el país y los argentinos nos íbamos por un tobogán. La verdad que esa era la expresión y la mecánica de la vieja política que tanto daño nos hizo, y se resisten tanto a irse, y siguen hablando de una forma realmente inconcebible.

Está bien, eso es parte de la vida democrática.”

[Sucedió al presidente Néstor Kirchner su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, prácticamente desde fines de su primera presidencia (2011) era evidente la declinación en las reservas del Banco Central porque impulsó políticas que exigían mayores recursos que los disponibles y en consecuencia, aumentó la emisión monetaria y disminuyeron las reservas en dólares en el Banco Central cuya presidencia ejerce la economista Mercedes Marcó del Pont. Información a fines de mayo de 2013 indicó que las reservas cayeron 152 millones de dólares el día 29 y que en el año acumulan un descenso de 4733 millones de dólares. Semanas después, en junio de 2013 destacado que las reservas retrocedieron en casi 38.000 millones, el más bajo desde abril de 2007. Insiste la presidente Cristina Fernández de Kirchner en sus discursos, hablando de “la década ganada 2003-2013”… mientras deberá imaginar quienes serán las tres personas que nombrará en octubre cuando terminen su mandato tres de los siete directores del Banco Central de la República Argentina.]

Decía el presidente Néstor Kirchner el 25 de abril de 2006:

“Lo único que les pido a los argentinos es que se acuerden de quienes nos llevaron a esta situación, porque hasta hoy habla el que se fue rápido de acá en helicóptero [alusión al ex presidente Fernando de la Rúa el 20-12-2001], tan rápido que no se pudo usar más la pista de arriba, y otros que se fueron antes que también hablan y creen que los argentinos no tienen memoria, y fueron los que nos llevaron a una situación límite que la estamos levantando entre todos los argentinos. [Entregaron anticipadamente el poder Alfonsín y Duhalde.]

Fíjense que se acaba de anunciar hace un ratito que el empleo formal creció 0,7; que en un año el empleo formal creció el 9 por ciento; los niveles marcan que bajaron la desocupación, el desempleo, la indigencia; el mantenimiento del superávit fiscal; el crecimiento permanente de la industria argentina, el crecimiento del Producto Bruto Interno. Creo que son resultados muy importantes que estamos logrando los argentinos con mucho esfuerzo, las inversiones que llegan a todos los municipios del país, estamos trabajando con todos los que podemos, se viene ayudando a todos los gobernadores sin distinción de partidos.”

[Los hechos demuestran que hay preferencias hacia gobernadores, intendentes y presidentes comunales directamente vinculados al partido impulsado y dirigido por el matrimonio Kirchner-Fernández, nombrado en jurisdicción nacional “Frente para la Victoria”.]

Ese es el diálogo que viene con nosotros, el diálogo de las realizaciones, no el diálogo -con todo respeto al instrumento que lo adoro- de la guitarra; nos sentamos y decimos que vamos a hacer tal cosa, vamos a administrarlo de tal forma, ése es el país serio que hay que construir, el país serio que hay que armar con la verdad.

En el conflicto y la discusión que tenemos con Uruguay sobre las papeleras, también hay que hablar con la verdad señores periodistas, hay que decir que los argentinos lo único que estamos pretendiendo es hacer el estudio de impacto ambiental, para ver si se perjudica o no la Argentina ante el incumplimiento del pacto del río Uruguay, son cosas muy claras.”

[Vecinos de Gualeguaychú protestaron ante los riesgos de contaminación, organizaron campamentos al costado de la ruta internacional, impidieron el tránsito de camiones y medios de transportes hacia la República Oriental del Uruguay… El presidente Kirchner alentó esas protestas, después pidieron la intervención del Tribunal Internacional de La Haya, las papeleras están trabajando…]

“Realmente creo que uno se motiva y la verdad es que no vine a cuidar sillones ni me interesa que ciertos sectores del establishment tiendan a buscar o a tratar de indicarnos caminos que nos lleven a determinados elogios que no nos interesan. Nosotros vamos a seguir defendiendo una administración seria, responsable, de inclusión social, de obras, de realizaciones como esta que anunciamos hoy con el Gobernador y el intendente de La Matanza, que es una obra fundamental. Se hizo el [entubado del] arroyo Cildañez, una obra de 70, 80 millones de pesos y hacen falta hacerse todos los aliviadores que corresponden para que puedan funcionar y definitivamente terminemos con este drama que todos los matanceros saben, los que están mirando por televisión, lo que sufrieron con este tema.”

Continúan los pedidos de transferencia de las coparticipaciones a las provincias y el Estado nacional por decisión de la presidente Cristina Fernández de Kirchner coordinando con el ministro de Planificación e Infraestructura, con gobernadores e intendentes sigue estableciendo el orden de prioridades para las obras que ella evalúa como prioridades.

No fue sólo por la intensa precipitación con más de 181 milímetros en tres horas que en la ciudad de La Plata, entre el 2 y el 3 de abril de 2013 se inundaran con marcas de altura aproximadas a un metro en algunas zonas. Desde el año 2007, el Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata había señalado que había deficiencias en los desagües del arroyo del Gato; el Arq. Roberto Livingston y el ecologista Osvaldo Guerrica Echevarría explicaron los errores de diseño y la importancia del cambio climático; “la falta de obras hidraúlicas y los canales de desagües; falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad… elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con Arroyo del Gato y Arroyo Maldonado, de La Plata.]

Decía el presidente Carlos Kirchner en el otoño de 2006:
“Vamos a seguir trabajando con el superávit fiscal, con el crecimiento del empleo, la lucha contra la pobreza y la indigencia y seguiremos soportando con caridad cristiana a aquellos que llevaron a la Argentina a esta situación.

Hay que tener memoria, no se puede hablar con tanta liviandad.

La Argentina llegó a determinada situación por muchas cosas que pasaron en la década del ’90, por algunas cosas que pasaron antes de la década del ’90, por otras cosas que pasaron después del inicio de la democracia, por un montón de situaciones de pésimas administraciones que se fueron llevando adelante; creen que el tiempo puede borrar lo que nos fueron zanjando y después ni hablar de lo que pasó al final. Todo esto cayó sobre las espaldas de quienes hoy nos toca administrar la Argentina y lo estamos haciendo con mucha fuerza, muchísimas ganas y mucha alegría. Vamos a seguir defendiendo con mucha fuerza, con mucho sentido de convivencia y hermandad y no haciendo politiquería ni demagogia, los intereses argentinos, en este caso, los intereses de los seres humanos argentinos, nuestros hermanos argentinos y de los que más afectados están que habitan en la zona donde se está discutiendo el tema de las papeleras, la cuestión ambiental que es muy importante.

Mirada hacia un agudo ángulo del impacto ambiental…

Yo, como Presidente no estoy especulando, no voy a juzgar a la gente con una mano de una forma y con la otra mano de la otra; tengo que defender los intereses ambientales que corresponden, porque hacen a los intereses concretos no sólo de los argentinos, sino también de nuestros hermanos uruguayos.

Porque si no hacemos los estudios de impacto ambiental y las cosas que corresponden, nos vamos a lamentar el día de mañana, entonces yo no puedo estar haciendo una especulación política si sirve, si no sirve, si me muevo de tal forma, de esta, de la otra, de aquella. Aquellos que tienen tiempo de escribir todas esas cosas, que las escriban si creen que por ahí pasan las cosas.

El pueblo argentino espera que sus autoridades tengan las decisiones, las responsabilidades que correspondan, en este caso, es una cuestión latinoamericana, yo clamo por que entiendan.

No entiendo, realmente se los digo a todos los argentinos y a todos los uruguayos que también escuchan, si es tan honesta la inversión que así espero que sea, que genere trabajo y están haciendo estas plantas en el Uruguay, ¿por qué no hacen el estudio del impacto ambiental? Miren qué sencillo es, ¿por qué no lo hacen?, ¿por qué no lo quieren hacer? Que me respondan estas preguntas y me gustaría también por supuesto, que el gobierno uruguayo ayude a que se haga este estudio de impacto ambiental; es central también para dejar en claro las cosas como corresponden.

Porque acá, pareciera ser que todo se carga sobre las espaldas de los argentinos; siempre tenemos la culpa los argentinos, cada vez que queremos aclarar o defender intereses que hacen a los argentinos, resulta que la culpa es de los argentinos, y algunos periodistas trabajan con ese sentido casi con una desprecio permanente de lo que es lo argentino.

No señores, acá hay un tema ambiental, es fundamental, hay que estudiarlo. Yo clamo por que haya conciencia clara y concreta, de mí no tengan ninguna duda, Dios quiera que el impacto ambiental se haga y que ese impacto ambiental ojalá de bien y se puedan hacer las inversiones, pero si el impacto ambiental no da bien, no se puede hacer, porque lo primero que está es la vida y cuando vinimos acá nosotros juramos por defender la vida, por defender la naturaleza y todo aquello que está en nuestras manos hacerlo con responsabilidad y seriedad. Eso es lo que tenemos que hacer tanto para los hermanos uruguayos como para todos nuestros hermanos argentinos.

Adelante, Gobernador, con fuerza, vamos a seguir trabajando, vamos a seguir haciendo obras. Nosotros, en algunas horas más si Dios quiere, también vamos a estar anunciando obras muy importantes para la ciudad de Rosario, la Circunvalación y demás que son fundamentales para lograr el crecimiento económico. Esta es la Argentina que queremos, la Argentina de las realizaciones, la Argentina de los hechos, la Argentina que se aleje de la hipocresía, la Argentina que pueda sincerar su vida y sus relaciones hablando con auténtica crudeza y una sinceridad total absoluta; esto es fundamental.

Señor Intendente, fuerza, adelante, es joven, tiene todo el tiempo para poder realizar todas las cosas que le falta a La Matanza y que comenzó muchas de ellas a hacer nuestro querido Alberto Balestrini, y a todos muchísimas gracias. Realmente, por fin, nos costó, pero si contáramos la historia diríamos: tenemos el Arroyo Cildañez terminado, pero es fundamental hacer las obras del Aliviador. ¿Cuánto cuesta? 63 millones, dijeron. Juntamos la posibilidad presupuestaria y hoy cumplimos nuevamente con el pueblo de La Matanza, con el pueblo de la provincia de Buenos Aires y estamos anunciando una obra que es fundamental y central. / Muchísimas gracias.”

………………………………………………………………………………..

Opiniones del escritor peruano Vargas Llosa…

El 3 de enero de 2006 el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue condecorado con la “Orden Rubén Darío con el grado de Gran Collar” y en esas circunstancias, el presidente Enrique Bolaños aludió a las cualidades del mencionado autor:

“Él ha criticado fuertemente al totalitarismo en donde se ha impuesto por la debilidad de las instituciones. Ha sido crítico también de la tradición caudillista de las naciones atrasadas económica y socialmente”.

Como sucede en distintas latitudes en situaciones semejantes, Mario Vargas Llosa fue entrevistado por periodistas y destacó que desde su juventud admiró la obra de Rubén Darío. Interrogado acerca de los gobiernos hispanoamericanos dijo:

# “Castro ha batido el récord de longevidad dictatorial en el poder, lo que es una vergüenza para Cuba y para todos nosotros, esperemos que no dure mucho y que Cuba pueda recuperar ese medio siglo perdido”.

Fidel Castro es el presidente de Cuba desde el 8 de enero de 1959 y vigente la Constitución sancionada en 1940 designó como sucesor a su hermano Raúl.

Eran contundentes sus consignas y basta con recordar: “Socialismo o Muerte”.

Declinaba su salud hasta que en el siglo veintiuno se desmayó mientras pronunciaba un discurso. Fue entonces cuando necesitó delegar algunas funciones en su hermano y precisamente en el año 2006 comenzó a sustituirlo transitoriamente, dos años después aunque seguía opinando decidió que Raúl continuara ejerciendo la presidencia.

# “Hugo Chávez está haciendo un inmenso daño, no sólo a Venezuela sino a América Latina”.

Después de soportar en sus últimos años un tratamiento contra el cáncer en Cuba donde se sentía cerca de sus amigos Fidel y Raúl Castro, el martes 5 de marzo de 2013 aproximadamente a las 16:25, en el Hospital Militar de Caracas murió el Comandante Hugo Chávez Frías. Expresiones de pesar en las calles y en riguroso orden concretados los homenajes previstos para tales circunstancias, incluso con presencia de representantes de distintos países de diversos continentes. Aunque era evidente la declinación de su salud, concretó la campaña electoral junto al candidato a vicepresidente Nicolás Maduro y falleció antes de asumir habiendo expresado públicamente que su sucesor debía ser ese compañero, quien persiste en su propósito de seguir nombrando al Comandante como si estuviera vivo y guiando los pasos… en la renombrada “República Bolivariana de Venezuela”.

# “Kirchner es para mí un personaje profundamente desagradable, un demagogo, un hombre que no tiene las ideas claras… No le daría la mano”.

Los periodistas argentinos saben que el entonces ministro del Interior, luego Jefe de Gabinete de ministros y actualmente diputado nacional doctor Aníbal Fernández (recordado como ex intendente de Quilmes), es la persona de las respuestas insólitas y tras aquellas declaraciones de Mario Vargas Llosa, con su estilo chabacano y su lenguaje “lunfardo” destacó que lo expresado por el escritor peruano era “un discurso berreta” que es semejante a decir de baja calidad, poco elocuente… Luego otras declaraciones fueron transmitidas por una radioemisora y refiriéndose a la lucha armada en Irak y la posición de Vargas Llosa, el doctor Aníbal Fernández dijo:

Ese señor, en medio de los bombardeos se animó a decir: ‘por fin la humanidad ha recuperado los tesoros que prueban la existencia de la civilización más antigua de la humanidad’, refiriéndose a Babilonia”. Insistió en su calificación: “…berreta y gratuito el discurso… Si, en lo peor de los dolores de la guerra, este señor se animó a decir semejante cosa, es capaz de decir cualquier cosa”…

Néstor Carlos Kirchner Ostoic, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, residente junto a su esposa y presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en El Calafate, murió el 27 de octubre de 2010 como consecuencia de afecciones circulatorias detectadas en los últimos años. Fue sepultado transitoriamente en el panteón de un tío y trasladado cuando su amigo Lázaro Baéz logró que terminaran el monumental mausoleo construido cerca de tumbas y bajos monolitos en un sector del cementerio municipal de su ciudad natal, espacio cercado con hierro forjado y con extremas medidas de seguridad incluso con cámaras de televisión en diferentes ángulos, casi como en una necrópolis privada…

# “Lula era un radical que preocupaba, pero ha mantenido una política de tipo liberal que a mí me parece la más sensata”.

Inaçio Lula Da Silva

.

Tiempo de elección de Evo Morales para la presidencia de Bolivia y momento dudas para Vargas Llosa porque en aquel momento dijo:

# “Deseo que los bolivianos no hayan cometido un acto suicida”.

El presidente de la República Pluricultural de Bolivia es el primer descendiente de etnias originarias electo para tales funciones. El aymara Evo Morales, cercana la terminación de su primer mandato, fue reelecto y continúa desempeñando tales funciones.

En el “Instituto Caton” de Washington, el escritor Mario Vargas Llosa participó de la Conferencia “América Latina: entre el populismo y la modernidad” y ante periodistas expresó su opinión en torno al presidente argentino Néstor Carlos Kirchner:

“Es muy difícil hacer una definición permanente.

Hay que hacer definiciones transitorias, según cada decisión y cada momento. No tiene una política que sea totalmente coherente y que permita definirlo.

Su política es tan desigual como su retórica”…

………………………………………………………………………………….

2007: Presidente Kirchner

Durante el invierno de 2007, tiempo de campaña electoral para la renovación de autoridades nacionales, provinciales y comunales -último año de la presidencia del abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic fallecido el 27 de octubre de 2010-, cercana la celebración del nuevo aniversario de la firma del Acta de la Independencia en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816 reunidos los congresales de la mayoría de las provincias unidas –desunidas– bajo la presidencia del abogado doctor Francisco Narciso Laprida (28-11-1786, San Juan/22-09-1829 Mendoza), llegó el presidente Kirchner a la ciudad de Paraná y pronunció otro breve discurso que comenzaba con el estilo del riojano doctor Carlos Saúl Menem, refiriéndose a los compatriotas como “hermanas y hermanos”. Reitero lo expresado en aquellas circunstancias y subrayo a los fines de facilitar sucesivas consultas:

Hermanas y hermanos de esta querida provincia y de esta querida Paraná.

Señor Gobernador; señor Intendente y señor Arzobispo; amigas y amigos:

Un día me dije que me interesaba trabajar por una Argentina distinta; también dije que si el pueblo argentino me daba la posibilidad de tener la iniciativa en la conducción de la patria, no me iba a dejar ganar por las alfombras rojas o por los acuerdos corporativos de poder.

Es verdad, en este país hay que poner mucha fuerza para cambiarlo, cuando uno empieza a mover la palanca de cambio surgen los intereses de siempre y dicen, ‘ese presidente que discute con este y con otro’.

Voy a discutir con todos los que sea necesario y no me voy a callar la boca diciendo la verdad que nuestro pueblo necesita.

En esta Argentina pareciera ser que valen más los modos y las formas que la realidad. Yo prefiero no tener muchos modos ni muchas formas pero poder abrazarme a mi pueblo en la construcción de una nueva Argentina, mucho más justa y con inclusión social.

Quiero que ustedes crean en las palabras de los que gobiernan, que de una vez por todas se cambie el verso y la guitarra por la acción, por las respuestas directas a las necesidades del pueblo argentino, que de una vez por todas creyendo en serio en la fe y en Dios hagamos las cosas que tengamos que hacer. Cuando vine en la campaña [2003], creo que fue en una calle cercana de aquí o en esta misma plaza, dije que iba a trabajar junto al pueblo de Paraná para que definitivamente se termine la indignidad de la falta de agua, y hoy está la licitación de la planta cumpliendo la palabra empeñada.

Seguramente dentro de algunos meses, no muy lejanos, voy a estar de vuelta en Paraná anunciando inversiones importantes.

Hay algunos dirigentes que dicen, escuchen bien, que ‘cuando un presidente piensa que hay que hacer obra pública, es un gobernador de provincia’, como si fuera despectivo ser un gobernador de provincia. Esos dirigentes que dicen eso de la obra pública deben vivir en barrio Norte [en la ciudad de Buenos Aires, otrora lugar de residencia de familias con mayores recursos], no se dan cuenta –que caminen las calles de nuestra patria para ver en la pobreza que nos han sumidolo que es la cloaca para la gente, lo que es el agua, lo que es la vivienda, la dignidad de la vivienda para que un pueblo tener las posibilidades de realizarse; el trabajo que es la obra pública, cómo dinamiza la obra pública la economía. Siempre dije que a la reconversión productiva hay que acompañarla de obra pública.”

[Las obras públicas que el gobierno nacional realizó en las provincias –disminuyendo el envío de las pertinentes cuotas de coparticipación federal que en casa caso correspondían-, fueron licitadas por el ministerio de Infraestructura y Planificación que desde el 25 de mayo de 2003 es conducido por el amigo del matrimonio Kirchner-Fernández, arquitecto Julio De Vido y las adjudicaciones en la mayoría de las obras fueron adjudicadas a empresas vinculadas con el amigo de Néstor y Cristina, el controvertido empresario santacruceño Lázaro Báez, motivo de sucesivas denuncias incluso por “asociación ilícita” y “enriquecimiento ilícito” que integran expedientes en distintas causas judiciales de lento trámite por lo cual, “justicia lenta es injusticia”…

Dijo el presidente Néstor Kirchner en julio de 2007:

Y también, en este país -acá en la compañía del Gobernador, del señor Arzobispo, del Intendente y de ustedes- es hora de dejar de hacer diagnósticos, de hablar desde sitiales privilegiados de los pobres e indigentes de la patria, cuando durante mucho tiempo se callaron la boca. Hay que ir a abrazarse a los pobres y a los indigentes, hay que ir a trabajar con nuestros hermanos.

Los que apoyaron durante mucho tiempo a gobiernos que se fueron quedando con la riqueza de los argentinos, los mismos que decían que estaba bien que se concentrara la economía, que no se preocupaban por los excluidos, hoy cuando ven que queremos hacer un gobierno con todos y para todos quieren venir a utilizar la bandera de los hermanos que sufren, cuando ni siquiera los vieron por televisión ni los conocen. Que sepan que este Gobierno va a estar abrazado a los que sufren, a los que necesitan, a los que quieren estudiar, a los que quieren llegar a la universidad, a los que quieren ir a trabajar, a los que quieren luchar por una patria distinta.

Despectivamente, porque vengo del Sur, me dicen el “pingüino”.

Lo decía ayer en Rosario, me dicen el “pingüino” y a mí me honra que me llamen así. Pero aparte, hermanos míos, prefiero ser -como me dicen- un pingüino, que formar parte de esa logia de los vampiros que saquearon al pueblo argentino.

Desde acá les agradezco profundamente a todos el cariño y el afecto.

Me van a tener siempre así, un cristiano, con aciertos y con errores.

Trabajo todo el día, trato de equivocarme lo menos posible y si me equivoco trato de corregirlo. Creo que a este país ya le hizo bastante daño aquellas dirigencias que su suben al peldaño y se olvidan de quienes las votaron.

Le estoy pidiendo a todo mi pueblo que me ayude, yo estoy con todo el coraje, tengo toda la decisión, no tengo miedo y estoy dispuesto a avanzar de la mano con ustedes en la construcción de una nueva Argentina.

Les pido que me ayuden, que me acompañen. Es posible.

Y desde acá a toda la Argentina, a todos, a los trabajadores, a la clase media argentina tan golpeada y a los empresarios nacionales que tanto lucharon por mantener producción y trabajo argentinos, les pido que juntos construyamos un proyecto de nación, que juntos de una vez por todas tengamos confianza en nuestras propias fuerzas y que juntos, de una vez por todas, volvamos con toda decisión a refundar la justicia, la equidad y la dignidad en la Argentina.
Les quiero agradecer al señor Intendente, al señor Gobernador, a nuestro arzobispo de Paraná, a todos los que nos acompañan, el haber compartido este momento aquí, y decirles, queridos paranaenses, que dentro de algunos meses volveré a juntarme con ustedes, podré venir a decirles que va a haber más inversión, más trabajo y más respuestas para que esta Argentina se vaya recuperando. Así, con las manos como me las ven, por una Justicia definitiva en la Argentina, porque vuelva a ser independiente, estamos luchando y construyendo una nueva Corte. Por una Argentina que definitivamente premie el trabajo y la honestidad y castigue la corrupción. Por una Argentina que premie al que investiga, al que estudia y al que trabaja, y no al pícaro que más plata hace por cualquier medio. Por una Argentina que abre las puertas de sus universidades, por una Argentina que abre las puertas del trabajo, por una Argentina que abra las puertas de los sueños, por una Argentina que nos vuelva a abrazar a todos, por una Argentina que no nos divida en partidos, por una argentina en la que flamee nuestra bandera.

Muchísimas gracias, muchas gracias Paraná, a vuestras órdenes.”

…………………………………………………………………………………….

HUMOR sutil…

Latentes en la memoria los interesantes monólogos de Mauricio Rajmín Borensztein (27-04-1927/11-001-1996, Buenos Aires), el memorioso artista TATO BORES –como lo nombró por primera vez el guionista Julio Porter en 1945…

TATO sorprendía con sus humorísticas interpretaciones alusivas a vaivenes en la política. El 17 de mayo de 1992, trascendió que iba a nombrar a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría cuando la Suprema Corte de Justicia como valor simbólico había ordenado el pago de SESENTA PESOS como multa…

Desde aquel tiempo, sin cuenta argentinos recuerdan el ritmo de la risueña canción:

La jueza Barú Budú Budía / la jueza Barú Budú Budía /

la jueza Barú Budú Budía / ¡es lo más grande que hay”…”

Casado con Berta Szpindler (1954-1996), celebraron el nacimiento de tres hijos: Alejandro, Sebastián y Marina Borensztein Szpindler.

Sabido es que Alejandro nació en 1958 en la ciudad de Buenos Aires.

Es Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires y Master of Sciences in Architecture otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York; integró el estudio del Arquitecto Clorando Testa y desarrolla su actividad como profesional independiente en Punta del Este y en Buenos Aires. Productor y guionista de televisión desde 1988 es productor y guionista de televisión, actividad iniciada en los programas de su padre, el admirable TATO BORES. A fines del siglo veinte fundó la compañía independiente de televisión “BBTV” que ha realizado atractivos programas en los principales canales de la Argentina y en varias señales del mundo como Fox, Pony, Antena 3 de España y TV Nacional de Chile. Presidente de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT, 2009) y miembro de i.e. Internacional Academia of Televisión, Aras & Sciences. A fines de la primera década del siglo veintiuno, publicó Comedia kirchnerista en Nueva York (Emecé).

Electo vicepresidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (2011) y autor de notas publicadas en la página de humor del diario “Clarín”.

Ha destacado el ministro de Economía Lic. Amado Aimé Boudou en funciones desde el 10 de diciembre de 2011, la leyenda visible con grandes letras en su oscura remera mientras guitarreaba sobre el escenario instalado en tierra santacruceña:

CLARÍN MIENTE

…………………………………………………………………………………….

Este esbozo del confuso perfil histórico de la década iniciada el 25 de mayo de 2003 cuando comenzó la presidencia del doctor Néstor Carlos Kirchner incluye algunas señales en torno a sus expresiones y a hechos en la etapa de su sucesora, su esposa Cristina Fernández de Kirchner hasta diciembre de 2007, electa con el 54,11% de los votos positivos y con mandato hasta fines de 2015.

Incluyo algunas conclusiones del arquitecto y humorista argentino Alejandro Borensztein elaboradas el 27 de octubre de 2010, día del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, “Año del Bicentenario de Mayo de 1810”, comienzo del largo camino hacia la libertad e independencia en las provincias unidas –desunidas- del Río de la Plata…

“Q.E.P.D por Alejandro Borensztein

(hijo de Tato Bores).

Quiero aclarar que voy a escribir con las entrañas y que lo que voy a decir no es políticamente correcto. Es lo que siento y lo que alcanzo a razonar.
No voy a cambiar ahora mi punto de vista sobre NK.

Lo que pensaba el 26/10 lo sigo pensando hoy.

El tipo no me gustaba y por lo tanto sigue sin gustarme.

Que se haya muerto no agrega nada a la figura del sujeto.

Se murió, punto. Como nos vamos a morir todos.

Una muerte repentina no lo hace mejor.

No se murió Martin Luther King, ni Gandhi, ni la Madre Teresa.

Se murió un tipo que hizo de su vida política un enfrentamiento constante, que favoreció y estimuló las antinomias, que llenó de bronca, malos modos, desprecio, y falta de educación la sociedad argentina.

Se murió un tipo que se autodenominó como de la juventud revolucionaria y que en 1976 se escapó al sur ante el ruido del primer petardo, y fue amigo de los militares torturadores.

Se murió un tipo que se autoerigió como el defensor único de los derechos humanos, ignorando todo lo hecho por otros gobiernos, y al que nunca ante se le había conocido militancia social.

Se murió un tipo que cuando ardían los cuerpos de 200 personas en Cromagnon se escapó a refugiarse en su guarida sureña y que no apareció por la capital hasta tres días después.

Se murió un tipo que acrecentó su fortuna en 55 millones de dólares en dos años y que hizo desaparecer 500 millones de dólares.

Se murió un tipo que se agarró el testículo izquierdo cuando nombraron a un ex presidente en el congreso, [doctor Carlos Saúl Menem] dando muestras de su fascinante educación y que después negoció con el mismo ex presidente su voto en el senado.

Se murió un tipo que, lamentablemente, mostró lo peor de la sociedad en cuanto al respeto por el otro.

Se murió un tipo que a un porcentaje importante de la sociedad nunca respetó.

A la que siempre hostigó. Y no hablo de los que tienen guita, ellos se defienden solos. Me estoy refiriendo a los que simplemente no pensábamos como él.

Se murió un tipo que nunca debatió ideas. Que su forma de ejercer la política era tirar a la banquina al que no pensaba igual.

Se murió un tipo que no respetaba, al que no compartía su opinión.

Más cuando se trata de gente que ha influido o influye en las vidas de la gente común como nosotros, como son los políticos.

No me puse a llorar cuando me enteré, pero la verdad es que tampoco me entristecí.
No me conmueve ver a su esposa al lado del féretro, ni a Hebe de Bonafini llorar.

Se murió un tipo que a mí no me gustó nunca, a pesar que en algunos o muchos casos he estado de acuerdo con lo que hacía. Pero no cómo lo hacía.

No estoy feliz, ni triste. / Alejandro Borenztein.

…………………………………………………………………………………….

Década de acentuados contrastes…

El 4 de julio de 2012, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner participó en otra de sus frecuentes “videoconferencias” y en esas circunstancias se comunicó con autoridades y empresarios de Chivilcoy, Avellaneda, La Plata (provincia de Buenos Aires) y con la provincia de Entre Ríos.

Con su original estilo desde el Salón de las Mujeres Argentinas en la Casa Rosada -sede del gobierno nacional en Balcarce 50-, improvisó sucesivos párrafos alusivos a la inauguración de la fábrica de pastas en Chivilcoy y desde ese lugar se conectó con las otras localidades. Reitero algunos párrafos, porque como es su costumbre prácticamente describió “una rosa blanca de todos colores”… como solía decir una recordada educadora santafesina, la señora María Victorina Audissio de Tacca, segunda directora en la Escuela Nacional Profesional de Mujeres inaugurada el 5 de agosto de 1952 en la capital santafesina.

Comenzó la puesta en escena y la presidente Fernández de Kirchner dijo:

“Gracias chicos, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que cuando venía para acá estaba escuchando las últimas noticias de la televisión y decían que en Europa habían caído todas las bolsas, salvo la de Atenas, que había crecido el cuatro y pico. Yo dije bueno, qué pasa, ahora sube la Bolsa de Atenas y caen todas las de Europa. Esto es simplemente movimientos especulativos, esta locura de este anarcocapitalismo que está deshaciendo el mundo, poniéndonos turbulencias, volatilidad en los mercados, en monedas que suben y bajan, tipos de cambios que parecen un sube y baja y no un tipo de cambio. Y lo peor de todo, cuando venía para acá, cruzando a la altura del Obelisco, vieron que hay banners donde pasan noticias permanentemente y hablaban de un desocupado alemán, que habían intentado desalojar, un desalojado en Alemania y había matado a cuatro rehenes, a su esposa y luego se había suicidado él. Estos son paisajes o postales de una crisis en los países desarrollados”. (…)

Y en medio de este infierno, la verdad que como Presidenta de los argentinos, estar hoy junto al Intendente de Avellaneda -por ejemplo- con una cooperativa de una fábrica recuperada que espero que podamos llegar a un acuerdo y en la provincia puedan pagar la expropiación para finalmente darles el crédito del Bicentenario y que esta cooperativa que supo ser una fábrica, que despidió a 600 trabajadores, en el año 2000 y que cerró y posteriormente fue tomada por los obreros, y entregada por los jueces, por supuesto, a los obreros y que hoy tiene más de 100 trabajadores y que espera -con el préstamos del Bicentenario- llegar a más de 300 trabajadores. Y los vamos a ayudar porque lo vamos a lograr como hemos logrado tantas cosas. Sí, lo vamos a lograr porque han hecho un esfuerzo muy grande. Porque además se han dinamizado, se han renovado, porque además hay políticas activas.” (…)

“También en Abasto con una fábrica emblemática de la Argentina, como es Aluar, una de las denominadas fábricas de insumos difundidos porque bueno, ustedes saben, el aluminio se necesita como el acero, como el cemento, como el plástico y absolutamente cruza todas las actividades económicas. Estamos inaugurando tres trenes de laminado para perfiles de construcción. Este es un grupo Aluar que ya ha recibido asistencia del Estado en Programas del Bicentenario, por 400 millones de pesos, con lo cual revela el compromiso de nuestro Estado con nuestro empresariado, con nuestro crecimiento, con nuestro desarrollo.

Estamos también con el Gobernador de Entre Ríos, en San José, reabriendo un frigorífico que había cerrado, en septiembre, del año 2010, y hoy tiene nuevamente 90 trabajadores, con ayuda de los empresarios locales, con management privado, porque el management va a ser privado. (APLAUSOS).

Y finalmente, inaugurando una planta en Chivilcoy, la tercera etapa de la fábrica de Chivilcoy, o segunda, no me acuerdo, del Grobocopatel, una firma que – como recién decía su titular – estaba asociada únicamente al producto primario y hoy apuesta al valor agregado, a integrar la cadena de valor con un producto que van a exportar el 40 por ciento y el 60 por ciento va a ser para mercado interno. Es importante también remarcar cómo ha crecido el consumo de pastas en la Argentina y en el mundo debido a que cada vez se adopta más la Dieta Mediterránea, que como ustedes saben es pasta, oliva y sal. Antes se decía que eso engordaba, bueno no, ahora parece que no.

Si ustedes ven la pirámide que da el Departamento de Alimentación de los Estados Unidos, si ustedes recuerdan antiguamente en la base de la pirámide estaba las proteínas y recién, después, venían los hidratos. Hace unos años el Departamento de Alimentación de los Estados Unidos lo cambió y puso en la base de la pirámide alimentaria los hidratos de carbono por lo energizantes, porque no dan colesterol. Y hoy sé que Gustavo considera al maíz y a la soja plantas industriales, y tiene razón en considerar plantas industriales porque sin ir más lejos, dentro de unos instantes, me van a venir a anunciar una inversión de Sygenta, que es una multinacional, son 400 millones de pesos que van a invertir en la República Argentina, en semillas. Están eligiendo si lo van a hacer en Córdoba o Santa Fe. ¿Ya eligieron dónde hacerlo? Bueno, pero vienen a anunciarnos una inversión muy importante, como la que me anunció Monsanto. No sé Gustavo si lo escuchaste, pero el otro día, en Nueva York, me entrevisté con la gente de Monsanto, que también anunciaron una importante inversión -ya con los prospectos- y están trabajando en la semilla de maíz invicta, que es un evento que está próximo a aprobarse y que va a generar un maíz muy potente que va a ser muy resistente a la sequía, que va a tener alta productividad y que estamos trabajando.

Por eso digo que en este mundo estar haciendo todas estás cosas, en el día de hoy, nos da una idea de la fortaleza del modelo, que sigue teniendo en el mercado interno, en la demanda agregada su puntal. Yo lo comentaba ayer, cuando analizábamos con el ministro de Economía y los demás funcionarios, la recaudación que hubo récord en materia de impuestos que tienen que ver con el consumo interno y hubo caída en el sector de exportaciones precisamente por menor demanda de la Unión Europea, fundamentalmente de la Unión Europea, que tenemos una balanza superavitaria nosotros con esa región.

Por eso tenemos que seguir trabajando muy fuerte en sostener la demanda agregada, por eso los planes de vivienda, porque además cubren una demanda social; por eso los planes que estamos haciendo para los jubilados y por eso también algunas decisiones que tenemos que tomar, que va a tomar seguramente la autoridad monetaria. Decía recién Gustavo que la sociedad tiene que tener confianza con los empresarios, el Estado tiene que tener confianza con los empresarios.

El Estado tiene muchísima confianza con los empresarios, si uno ve el grado de inversión en emprendimientos productivos –sean de bienes o servicios – que por ejemplo – hace el Estado Nacional, ya sea a través de créditos, como por ejemplo, el Programa del Bicentenario o nuestro gran banco de fomento, que es el Banco Nación, ve claramente que quienes más confían en los empresarios es el Estado, porque los bancos privados, que también son empresarios, parece que no confían tanto en los empresarios porque prestan mucho menos a los empresarios y prestan mucho más al consumo, al gasto y luego hablan de que hay inflación. En realidad, deberían hacer lo que hace, por ejemplo, el Banco Nación que presta, fundamentalmente, para toda la inversión.

Yo quiero leerles algunos números y ya que están escuchándome Gustavo Grobocopatel, importante empresario argentino; Javier Madanes Quintanilla, otro importante empresario; los cooperativistas de Avellaneda, las autoridades políticas de Avellaneda; los empresarios y trabajadores de San José quiero comentarles que, por ejemplo, lo que era y lo que fue el Banco de la Nación Argentina, hoy a mayo del año 2012, en créditos a empresas tiene comprometidos el 73 por ciento de su cartera de créditos, y en créditos a individuos particulares el 27 restante. ¿Cómo se divide? En créditos a las empresas el 63 por ciento (de ese 73) es en inversiones productivas y el 37 por ciento en capital de trabajo. ¿Qué es capital de trabajo? Lo que muchas veces necesita la empresa no para comprar una máquina, no para hacer una instalación sino precisamente para lo que se denomina capital de trabajo diario, lo que se necesita para que funcione la empresa, independientemente de las instalaciones.

¿Cómo se divide esto? Industria: 40 por ciento; agro: 22 por ciento; servicio: 28 por ciento y comercio un 10 por ciento; en lo que hace a cartera activa de préstamos es muy interesante. ¿Cómo estaba el Banco Nación, cuando llegamos, en el año 2003? En ese año las grandes empresas recibían el 45 por ciento de los préstamos; las vinculadas el 10 por ciento; las Pymes el 8 y cooperativas el 8 y van camino al 29. A mayo del año 2012- ustedes saben que las Pymes, las pequeñas y medianas empresas son las grandes generadoras de trabajo y grandes generadoras de valor agregado. Entonces, a mayo del año 2012, las grandes empresas reciben el 22 por ciento de la cartera y las Pymes el 52 por ciento del total de la cartera de préstamos a empresas del banco Nación.

Las vinculadas reciben solamente el 2 por ciento, y lo que es más importante cuál era la mora del Banco Nación en aquella Argentina. La mora del Banco Nación en aquella Argentina que tenía una cartera -les voy a decir exactamente en cuánto era, ya lo voy a encontrar por acá- bueno, la mora era del 29.45; hoy la mora del Banco Nación es del 0.45, mientras que la mora del sistema financiero -excluido el Banco Nación- es 1.6. Quiere decir que el Banco Nación que hoy ocupa prácticamente todo su espacio en lo que es créditos de producción tiene un 0.45 por ciento de mora. En base a esto, nosotros en el año 2008, ya durante mi gobierno lanzamos lo que se llama la Línea 400. Esta es – y aquí va lo que va a anunciar mañana, seguramente, las autoridades monetarias de la Nación- inversiones productivas para Pymes. Esta línea de créditos comenzó en el año 2008. Del año 2008 a la fecha llevamos contabilizadas 78.799 operaciones, casi 80 mil préstamos a pequeñas y medianas empresas, por un total de más de 15.000 millones de pesos, teniendo récord de 24.000 operaciones, en el año 2011, el año pasado y más de 5.000 millones de pesos, y ya llevamos -en este primer semestre-10.696 operaciones y 2.747 operaciones. ¿Qué es lo que queremos y qué es lo que tenemos que hacer? Porque el Estado está sosteniendo la demanda agregada a partir de convenciones colectivas de los trabajadores, donde se pactan salarios y aumentos de salarios que no existen en el mundo, y que estamos muy contentos porque estamos siempre con un poder adquisitivo el más importante de toda Latinoamérica, y esto es sostener la demanda agregada. Porque estamos, además, lanzando planes de viviendas para sostener esa demanda agregada, los préstamos para jubilados y vamos a seguir con todas las medidas, desde Industria, para proteger el trabajo y las empresas de los argentinos y de los que han venido a invertir a la Argentina (empresas que son argentinas, con capitales o accionistas extranjeros).

Y luego de la sanción de la nueva Carta Orgánica del Banco Central, institución que tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino y vamos a decirles que los principales 20 bancos -que son los bancos clasificación A, de acuerdo con la autoridad monetaria- porque tienen más del 1 por ciento del total de los depósitos del sistema total que está puedan también y tengan la obligación de prestar para inversión, para producción de bienes y servicios.  Y que lo hagan con mucha publicidad, porque, evidentemente, hay una publicidad fantástica, muchísima publicidad, vi que te dan en 20 cuotas, ese matrimonio divino que me encanta del Galicia, que son unos genios, la propaganda esa es de genios, son unos genios y dicen que van a gastar…

Bueno, muchachos, es hora de que sigan con los mismos publicistas, con la misma campaña, pero ahora encuentren algún matrimonio que quiera producir algo, que quiera invertir porque necesitamos algún pequeño Grobocopatel, algún pequeño Javier Quintanilla, algún pequeño cooperativista que, además de gastar y consumir y ver qué quieren comprar, a ver en qué pueden invertir para producir trabajo y servicios. Que le dediquen la misma publicidad porque yo lo que hacen: largan una línea de 1.200 millones de pesos y después se les acaba enseguida y dicen “no, no viene más nadie”.

¿Cómo que no viene nadie? Si nosotros en el Banco Nación estamos dando -y no quiero equivocarme ni decir ninguna burrada para que no me reten después- por semana, desembolsos en cuentas de clientes, promedio semanal total del Banco, créditos a empresas e individuos, estamos en el orden de los 1.531 millones y en el crédito a empresas, desembolso semanal, a 22 de junio de 2012, estamos en el orden de los 1.030 millones de pesos semanales para empresas.

Así que, no me vengan con el cuento de que nadie les va a pedir crédito. Claro, si ponen las condiciones que ponen, las tasas que ponen, no les va a ir a pedir nada nadie. Pero también el Banco Central va a establecer las condiciones en las cuales deben darse esos préstamos que serán condiciones de financiamiento de línea accesibles con tasas de interés fija, la cual será establecida en un máximo de la BADLAR promedio del mes de junio del 2012, que fue del 9,9 para los bancos públicos y 11,9 para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de 3 años por lo menos. Porque darte un crédito para invertir para producción y que lo tengas que devolver al año, es como no darte nada porque es imposible recuperarlo.

Así que, yo creo que también la banca privada, por eso le decía a Gustavo que en realidad el Estado tiene mucha confianza en los empresarios, por eso viene apuntalando con este modelo, con REPROS a  los que les falta, con préstamos para los que quieren invertir. Lo que necesitamos es que los parientes de ustedes, que son los privados banqueros, también les tengan confianza a ustedes y les presten. Esto es lo que nosotros necesitamos.

Porque grandes seminarios, grandes artículos, sesudos economistas, que nunca pude entender cómo los economistas no son millonarios, porque la verdad que una cosa que siempre me llamó la atención. Si sabés tanto de economía y tenés siempre la justa, ¿por qué no sos el tipo…? Se supone que tendrías que tener un negocio fantástico y ser vos Gustavo Grobocopatel que nunca estudió economía pero que fue emprendedor y arriesgó y entonces, cuando uno es emprendedor, que eso es ser un empresario y arriesga, obviamente gana.

Bueno, pero de estos ninguno… Todos vienen de consultoras y de consultorías y pronosticando desastres que, por supuesto, afortunadamente, …y cuando se produjo el desastre, nadie había avisado nada, porque los agarraron a todos con el corralito en los bancos, ahí nadie les avisó nada.

Fíjate vos, se la pasaron pronosticando, no sé, se les escapó y no se les ocurrió a ninguno de estos brillantes que están todos los días en todos los programas de televisión diciendo lo que va a pasar con esto, con lo otro y nadie le avisó a millones de argentinos que se le iban a quedar con la guita, con los dólares en el banco, que lo tuvimos que pagar nosotros y que este año, el 3 de agosto, terminamos de pagar el corralito del año 2001. Nosotros ¡nosotros!” (…)

[Aplausos tras esa insistencia diciendo “Nosotros, nosotros”… en realidad el Estado Nacional…]

“Hemos hecho muchísimas cosas. ¿Qué faltan? Pero claro que faltan, siempre van a faltar. Pero lo importante es saber que seguimos sumando y multiplicando y que esto es lo que tenemos que hacer los argentinos: sumar y multiplicar.

Para dividir y restar, ya dividieron y restaron demasiado en nuestro país; necesitamos multiplicadores, sumadores, emprendedores, gente que crea en su país, en su patria, en su gente y fundamentalmente…

¿Sabés qué?, que quiera a sus hijos. Porque si quiere a sus hijos, tiene que querer al país. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.”

…………………………………………………………………………………… 

158º Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El 3 de agosto de 2012, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner improvisó otro discurso durante el acto de celebración del 158 aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Dijo en aquellas circunstancias:

“Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno ya me voy a ahorrar un poco el protocolo que con exactitud y precisión formulara el presidente de la Bolsa, quiero saludar y venir a compartir -una vez más- el aniversario, en esta oportunidad, el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un saludo a su presidente, a toda su comisión directiva y a todos los señores socios de esta centenaria y prestigiosa institución.

Seguí atentamente las palabras de Adelmo Gabbi, como siempre sigo muy atentamente las palabras de todos, sobre todos de los que hablan adelante de mí y me detuve en una observación, obviamente no puedo menos que compartir la necesidad de articular lo público con lo privado porque es algo muy virtuoso y lo hemos experimentado en estos años, pero me detuve muy especialmente en una suerte de diagnóstico de la situación mundial. Estamos, hoy, en el 158 aniversario de la Bolsa, en un momento de la economía mundial y de nuestro país muy particular y muy especial. Decía el señor presidente que había en el mundo una crisis de confianza que no se entendía el tema de cómo habían tasas pasivas tan bajas y tasas activas tan altas, o viceversa.

En realidad Adelmo lo que uno ha podido ver como gobernante, en las reuniones del G-20, por lo que uno ha podido y ve todos estos días, lo que hay es una formidable crisis especulativa, como pocas veces se vio en el mundo, a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien, durante muchísimo tiempo, y que fue el estrangulamiento del sector externo. Esto es el endeudamiento del sector externo público y también el endeudamiento del sector externo privado, y del sector externo familiar.” (…)

“En realidad, el tema de la deuda [externa] -como yo les quería comentar- viene desde el nacimiento de nuestra historia. Nació con la Baring Brothers, de Londres, el inefable Bernardino Rivadavia que todavía no sé porqué llevan tantas plazas y calles su nombre, pero lo cierto es que 1 millón de libras esterlinas se le prestó, entre comillas, a la Argentina, de la cual solamente quedaron 500 mil libras en oro, en Londres, porque las otras 500 mil se le pagaron en comisiones a los bancos y los banqueros, hasta viáticos de los funcionarios, comisiones. Y a la República Argentina llegó solamente 60 mil libras. Esto fue lo que ingresó realmente a la Argentina. Y esta deuda contraída con la Baring Brothers, de Londres, por Bernardino Rivadavia recién se terminó de pagar, en el año 1904, y se terminó pagando 27 millones de pesos oro contra 3 millones de pesos papel que habíamos recibido en aquel momento. Los otros dos grandes momentos de endeudamiento se dan durante la dictadura, desde 1976 hasta 1983, con el advenimiento de la democracia.

Allí el sector privado fue fundamentalmente el endeudado y que culminó con la estatización, que el doctor Cavallo y obviamente el Gobierno, sostuvieron… No… no… si estamos hablando de las cosas que pasaron, no hace falta silbar, ni adjetivar, con describir es suficiente.

Entonces se estatizó la deuda y no escuché a ninguno de los defensores o críticos permanentes del estatismo manifestarse contra la estatización de la deuda de los privados, que finalmente son los bonos Par, los bonos Discount, etc., etc., que terminaremos de pagar recién, en el año 34. Hay bonos que se emitieron en aquel momento -entre ellos Par, discount- que son con legislación de Nueva York y que recién terminaremos de pagar, en el año 34.

Luego vino el segundo período de endeudamiento, que fue el de la convertibilidad, y para sostener la ficción de que un peso era igual a un dólar. Nos endeudamos, inclusive, para sostener gastos corrientes y además desprendiéndonos de bienes. Algunos, afortunadamente, hemos recuperado para el patrimonio de los argentinos, pero lo cierto es que hubo un endeudamiento que culminó…

Sería también poco serio achacarle al último gobierno que le explotó en las manos la bomba la responsabilidad de todo endeudamiento.

Usted señalaba que hoy se cumple un ciclo histórico, y yo creo que sí, que hoy se cumple un ciclo histórico. Yo leí en muchos diarios que veníamos a festejar a la Bolsa el pago del Boden 12. Yo decía, qué hago, me pongo un gorrito, voy con una cornetita, una matraquita. ¿Hay que festejar realmente el pago del Bonden 12? ¿Es algo para festejar o es algo para reflexionar y para comprobar que la política de desendeudamiento -llevada a cabo por este gobierno- que no es solamente del Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la crisis institucional, fueron los ahorros. Téngase en cuenta que el 57 por ciento de los depósitos, que luego fueron garantizados con el Boden 12 eran depósitos inferiores a 50.000 dólares, o sea era mucho ahorro de los argentinos: clase media, clase media-media, media alta; tal vez el otro 30 ó 40 podía ser de clase alta. Pero lo cierto es que eran los ahorros de los argentinos y lo cierto es que constituyó el emblema. ¿Por qué? Primero, porque era deuda de aquí adentro, se hizo con legislación argentina; y segundo, porque acabó con un gobierno, pero fundamentalmente provocó una crisis social y cultural en la Argentina, mucha violencia y también muertos.

Por eso, creo que lo que debemos hacer, hoy -si me ayudan los de las filminas- la primera parte de ellas, relacionadas con la deuda pública total.

¡Ay!… me va a fallar… estoy segura; nunca hablé con filminas.

Bueno, ahí estamos… ¡muy bien!”

Quiero recordar que esto no es solamente Boden 12, obviamente, esto es reestructuración de la deuda, iniciada contra viento y marea y contra todos los pronósticos del Presidente Kirchner. Además, es el pago al Fondo Monetario Internacional, que también tuvo muchas críticas, porque se decía que prácticamente habíamos quedado con apenas 18 mil millones de dólares en reservas y pensaban que se acababa el mundo, pero ahí Argentina y Brasil tomaron la decisión. Es también la otra parte de la reestructuración que se realiza durante mi primer gobierno y que todo esto se hace, además, totalizando ya un 93 por ciento de acreedores que aceptan ingresar en el canje. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos. Todos sabemos que la Argentina no emite dólares, por ahí tendríamos otros problemas, nadie deja de tener problemas nunca. Tendríamos otros problemas, pero serían otros.

Lo cierto es que los dólares a nosotros nos ingresan o por inversión extranjera directa, o nos ingresan por turismo, o nos ingresan por balanza comercial; los dólares comerciales que son los más genuinos porque son la diferencia entre lo que compramos y lo que vendemos. Por eso también no solamente tenemos una administración en la flotación de nuestro cambio, sino también tenemos una administración en nuestro comercio porque no emitimos dólares y necesitamos dólares para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos básicos para poder seguir produciendo. (…) En el año 2001, todos los consultores económicos, todos los periodistas, todos los diarios decían que estaba arreglado y que no pasaba nada. / Tengo una amiga personal que el hermano, jefe de informático, del sistema informático de un conocido banco extranjero, le dijo tres días antes del corralito, ella nunca había puesto los dólares que tenía en el banco, el hermano era el jefe de informática como le hizo caso y los puso… Me debes estar escuchando y te debes estar riendo.

Ni los puso, a los tres días le agarró el corralito. El hermano era el director del sistema de informático. Nadie alertó de nada.”

(…) “Bien, ¿qué le decía a los argentinos el 19 de enero del 2001 Jorge Ávila, del CEMA, en Ámbito Financiero? Pueden ir a buscarlo: ‘Escenario propicio para una fuerte reactivación. Enero ha sido el piso de la caída -enero del 2001-, a partir de febrero debería verse una importante recuperación’.

¿Qué decía esa misma persona cuando sucedió lo que pasó en el año 2001 cuando se vino el corralito, el corralón, cuando se cayó el gobierno?

‘No habrá moneda ni banca -por eso hablo de la cadena nacional de la desesperanza, del miedo y del encubrimiento, ¿no?, decía luego de la crisis -por dos generaciones-… Vos te imaginás, leías esto, se te habían quedado con la guita en el banco, estaba para el tiro o para pegarle un tiro a otro, para eso… porque la gente no se recuerda las cosas que va escuchando y es lógico, tiene 20 mil problemas… Los que siempre andamos recordando todo y juntando todo, somos nosotros los militantes que tenemos la responsabilidad de analizar, de pensar y de dirigir. Decía esa misma persona: ‘No habrá moneda ni banca por dos generaciones. Esto termina en una hiperinflación’.” (…)

“No hay país que solamente aguante hacer honor a las deudas financieras y no a las deudas sociales. / Por eso, con lo financiero, con lo social, con lo productivo, con lo comercial, con la educación, con los científicos, con los empresarios, con los banqueros, con los trabajadores, con los estudiantes, con los jóvenes seguir construyendo esta Argentina para todos.

Muchas gracias y feliz 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. / Muchas gracias.”

…………………………………………………………………………………… 

Entrega del “DNI Nº 20.000.000”

El 1º de noviembre de 2012 –Día de Todos los Santos, víspera del día de los Muertos por la Patria-, la presidente Cristina Fernández de Kirchner reunió a sus invitados en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario en la Casa Rosada, aludió a la entrega del Documento Nacional de Identidad Nº 20.000.000 y a la promulgación de la Ley que otorgó

Releo, reitero y subrayo para facilitar sucesivas consultas:

“Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Hoy es un día especial; nos levantamos y hay argentinos que tienen más derechos que en el día de ayer, así que tenemos que festejar.

Matías y Ezequiel, los mellis que recibieron el documento 20 millones, en realidad ya estamos con 20.270.000, porque esto iba a ser el lunes y bueno… No pude, igual acá estamos… Ellos tienen 16 años, que cumplieron el 16 de agosto, y con la sanción, en el día de ayer, van a poder elegir si quieren ir a votar y si no quieren no van. Porque además es una opción totalmente en consonancia con los estándares internacionales y con los tratados internacionales que tenemos firmados, y es una ampliación de derechos a nuestros jóvenes para que puedan hacer uso de una de las armas más importantes, la más importante: la democracia, que es opinar en la urna, que es la opinión definitiva que cuenta en el sistema democrático para poder conducir los destinos de un país. (…)

Porque  ¿cuál es el negocio de los bancos? Es que no pagués, para que tengas que hacer revolving y entonces hacés la bicicleta financiera a la que estuvo sometida la República Argentina, desde 1976 hasta que vino Néstor Kirchner renovando constantemente, cada vez endeudándose más, con asientos contables de guita que nunca entraba. De plata, perdón

Bueno¡sí!me salió del alma, de plata que nunca entraba.

Éste es el tema, entonces el negocio no es que paguemos, el negocio es que no paguemos. Pero ¿saben qué?Les tengo una muy mala noticia: ¡Vamos a pagar!… vamos a pagar con dólares. Primero porque vamos a honrar el compromiso que tomamos, como hemos honrado todos los compromisos y si nos comprometimos y emitimos títulos de deuda es porque sabíamos que los podíamos pagar y que íbamos a hacer todas las cosas que debíamos hacer políticamente para poder pagarlos. Así que primero vamos a honrar el nombre y el honor de la Argentina, algo que algunas quintas-columnas internas no quieren. / Yo leía, ayer, unas declaraciones de algún importante empresario mediático que decía: -‘Se les va a acabar la plata’.

Esto es con lo que soñabansoñaban con que se nos acabara la plata, o con que yo no pudiera ser reelecta Presidenta de los argentinos, esos dos sueños tenían… Porque sabían que de esa manera se derrumbaban muchas cosas y si se nos acaba la plata, entonces, no íbamos poder hacerle frente a la deuda. Porque… ¿saben qué pasa?… Cada vez que a los argentinos y argentinas se les acabó la plata, cada vez que la Argentina quebró, ellosmuy poquitosse llenaron de oro y de plata a costa de la miseria de los argentinos.

Por eso quieren quebrar… ¡por eso quieren quebrar!

Y sé de lo que estoy hablando, y sé de lo que estoy hablando porque era Senadora y Diputada, primero Diputada cuando el megacanje, el mega no sé cuánto y el blindaje y todos esos asientos contables con lo que se llevaron todas las posiciones que habían tenido en la Argentina financieras y por las que habían cobrado tasas exorbitantes en el mundo. Y entonces no entró nunca la plata del megacanje, ni del blindaje, ni de nada, eran asientos contables para poder retirar la plata. Los que no la pudieron retirar eran los argentinos, que la tenían puesta acá. A esos argentinos se las terminamos pagando nosotros, pero algunos se beneficiaron con la pesificación asimétrica porque tenían endeudados en el exterior, en dólares, y el Estado también a través de la pesificación asimétrica… los benefició. Por eso digo que las crisis le han convenido a sectores ultra-minoritarios en la Argentina, que se han llenado de dinero, como cuando fue también la administración de las AFJP.” [Administración de Fondos para Jubilaciones y Pensiones.] (…)

“La Argentina -yo les puedo asegurar, mientras sea Presidenta- la vamos a seguir manteniendo con la frente en alta, con dignidad y con mucho orgullo.

Muchas gracias y buenos días a todos.”

[El duende Amarillo con vocación de periodista ha detectado más señales…

¡“GUITA YA!… prometen desde el Banco Hipotecario Soc. Anón.

http://www.guitaya.com/default.asp?id=7/&sitio=google ]

…………………………………………………………………………………….

2013 – Corte Suprema y fallo por “inconstitucionalidad”…

La presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en sucesivas concentraciones convocadas por el Frente para la Victoria -entre otras agrupaciones políticas- ha destacado: ¡VAMOS por TODO!… y luego intenta avanzar a los fines de lograr mayor “acumulación de poder”.

Cercano el comienzo de la campaña electoral para la renovación de legisladores en el Congreso Nacional y Legislaturas, logró los votos necesarios para la sanción de una ley tendiente a reformar el sistema judicial mediante la elección de miembros del Consejo de la Magistratura por voto directo de los empadronados, incluso jóvenes desde los dieciséis años con carácter optativo como ya había logrado establecer en anterior trámite parlamentario. No fue por casualidad que la celebración del DÍA de la BANDERA NACIONAL y de evocación del tránsito a la inmortalidad del abogado y general MANUEL BELGRANO, ante los micrófonos y cámaras de televisión instalados en el monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario, la presidente una vez más haya expresado sus puntos de vista en torno a cuestiones políticas actuales más que a rememorar aquellas ejemplares actitudes de PATRIOTAS que se destacaron como promotores y artífices de los primeros logros en el largo camino hacia la libertad e independencia. Dijo la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 20 de junio de 2013 mientras los jóvenes de “La Cámpora” levantaban y agitaban sus banderas:

“La verdad que cuando hablan de tanta reforma constitucional, que reelección, que no reelección, la verdad que en el 2015 yo quiero ser jueza.

La verdad es ésa: yo en el 2015 quiero ser jueza. ¿Para qué presidenta? Pero no jueza de la Corte tampoco, apenas de primera instancia, una jueza federal por ahí perdida, o nacional y correccional, para que pueda tener simplemente una lapicera, un papel, una cautelar, firmar ¡y qué me importa lo que vota la gente, qué me importan los diputados, qué me importan los senadores, qué me importa el Presidente, si voy y le tumbo todo!

Ésta es la verdad. Así que, ya saben, “Cristina jueza 2015”.

Porque la verdad que hay que tomarlo con humor. Pero piénsenlo bien, porque además, si sos juez, no pagas impuesto a las ganancias, no hacés declaraciones juradas, nadie te conoce, viajas cuando querés y a dónde querés sin poder explicar nada de cómo viajás, cómo tenés y dónde vivís. Las ventajas son innumerables, así que, los que estén pensando en ser legisladores, senadores, gobernadores o intendentes, les recomiendo que replanteen sus ambiciones por algo más cómodo y seguro por favor, y donde además nadie te critica porque nadie te conoce. Lo único que tenés que hacer es encontrar algún gil que sea presidente para que junte la guita que te pague los sueldos, para que te haga los edificios, para que mantenga al pueblo y para que no pase lo que pasó en el 2001. Eso es lo que hay que hacer, la verdad… Así que… bueno…

La verdad que sí, he aprendido a utilizar el humor y la alegría como el remedio más potente contra las heridas y los dolores que algunos que te infligen, o contra los daños que algunos creen que te causan, como si fueran daños a una persona y no a un sistema, como si fueran daños a un modelo democrático. ¿Porque saben qué? Es tan maravilloso querer en serio que la voluntad popular está por sobre cualquier otro poder y que el derecho a votar….Me cuesta que en este siglo XXI, en este tercer centenario de la República, estén impidiendo a los argentinos votar.

Por eso digo que más temprano que tarde, vamos a lograrlo, porque es un compromiso de democratizar a los tres poderes del Estado, no para este gobierno ni para el que viene, ni para el de ayer, es para la historia, es para todos ustedes, para que cuando sus hijos o ustedes se sienten frente a un juez sepan que ese juez está controlado también, porque ustedes votaron y por lo tanto su vida, su patrimonio y su libertad no están sujetos al antojo mediático de las grandes corporaciones o al poder de los que solamente tienen dinero y entonces pueden imponer criterios, sentencias y tantas otras cosas más.”

…………………………………………………………………………………..

Casi colofón…

Releo la opinión de Ernesto Schoo difundida el sábado 8 de octubre de 2011 desde el diario “La Nación” de Buenos Aires:

E l grotesco es un género teatral tan íntimamente ligado a lo argentino (es el estilo de vida nacional), que tuve curiosidad de saber qué dice sobre él nuestro amigo Patrice Pavis en su Diccionario del teatro.

Lo define así: “Es grotesco lo que es cómico por un efecto caricaturesco, burlesco y extraño; lo grotesco se experimenta como una deformación significante de una forma conocida, o aceptada como norma”.

Cuando creíamos que se trataba de un género relativamente moderno, Pavis nos transcribe una opinión de Víctor Hugo, a mediados del siglo XIX: “Lo grotesco antiguo es tímido y siempre intenta ocultarse (?) En cambio, en el pensamiento moderno, lo grotesco tiene un gran papel. Se encuentra en todas partes: por un lado, crea lo deforme y lo horrible; por otro, lo cómico y lo bufonesco (?) Lo grotesco es, según nosotros, la más rica veta que la naturaleza puede abrir al arte” (Prefacio a Cromwell).

El segundo inciso de la definición empieza así: “Las causas de la deformación grotesca son extremadamente variadas, desde el simple gusto por el efecto cómico hasta la sátira política o filosófica: Voltaire, Swift (?) Género mixto, lo grotesco y lo tragicómico mantienen un equilibrio inestable entre lo risible y lo trágico, pues cada género presupone su contrario, sin estabilizarse en una actitud definitiva. En el mundo actual, caracterizado por su deformación, es decir, por su falta de identidad y armonía, lo grotesco renuncia a dar una imagen armoniosa de la sociedad: reproduce miméticamente el caos, al mismo tiempo que ofrece una imagen reelaborada de éste”.

…………………………………………………………………………………….

Continúa el DERRUMBE…

¡Elocuencia del silencio!

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Martes 25 de junio de 2013.