Propuesta desde el Departamento San Martin…

Propuesta de lectura…

(Estas páginas fueron mecanografiadas, fotocopiadas y distribuidas durante el otoño de 1992.)

Desde el Departamento San Martín, provincia de Santa Fe, República Argentina, mediante la colaboración del Senador Doctor Hugo Taborda, hasta el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, llegaron trabajos de escritores de El Trébol y otras localidades de aquel departamento.

En el Plan Cultural Anual elaborado por la Directora, fueron incluidos como propuesta de lectura en radioemisoras de distintos departamentos que adherían a ese servicio de difusión cultural y co-operaban sin percibir retribuciones, coordinando tales sugerencias con las escuelas cercanas.

Para tal fin, la Directora redactaba y reproducía los textos que luego eran fotocopiados e integrados en legajos que se remitían también con la colaboración de los señores legisladores.

En una portada, a principios de 1992, escribió:

Desde el Departamento San Martín…

el trabajo de sus hombres,

la voz de sus escritores,

el canto de sus poetas.”

“Representa al Departamento San Martín: Senador Dr. Hugo Taborda.

  • o 0 o –

Palabras necesarias…

El desarrollo del Plan Cultural Anual del Centromultimedios “BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA DE SANTA FE”, responde a expectativas de la comunidad y a iniciativas de los Sres. Legisladores que concurren al servicio, entre ellos en Sen. Dr. HUGO TABORDA, representante del Dto. San Martín.

La reciente realización del IV Curso a Distancia “Organización de Bibliotecas escolares y privadas” desarrollado por la Bibliotecóloga Beatriz Savini, planteó una vez más la necesidad de disponer de bibliografía actualizada y fundamentalmente, de autores santafesinos. En el convencimiento de que al libro no lo debe reemplazar la reprografía -fotocopiado que cercena la obra-; estas páginas sintetizan la voluntad de informar sobre autores y títulos que merecen ser leídos, aún en las entrelíneas de todas sus páginas.

Es interesante saber cómo piensan los “JÓVENES EN MOVIMIENTO”, a través de una mirada sobre el Nº 1 de la publicación de agosto, del Consejo Municipal de Jóvenes de San Jorge, con opiniones expuestas en el Primer Encuentro Nac. de Directores Provinciales y Municipales de la Juventud, en La Plata (Buenos Aires).

“Los jóvenes del ‘90… representan ‘una juventud que, a pesar de las apariencias, sigue cuestionando las estructuras de la generación adulta. No es ésta una generación sin grandes causas y sin grandes movilizaciones… Quizás se rescate dentro de diez años lo que han llevado a cabo los jóvenes de Latinoamérica y del mundo entero para reconquistar la democracia, para mantenerla…”

Con libertad y solidaridad, celebrando los diez años de vigencia de la democracia, ha sido posible el diálogo.

Su opinión ha de servir para mejorar este servicio.

En esa espera… Gracias.

NIDIA A. G. ORBEA DE FONTANINI

Directora del organismo

Secretaria de la Comisión Bicameral Administradora

– o 0 o –

Corresponde destacar

el significativo aporte de Horacio Germán Mandile

por la entrega de bibliografía,

y su coordinación en esta propuesta.

– o 0 o –

Desde el Departamento San Martín:

1. Santiago Benassi ¡Miren lo que traje!

2. Istvan Schritter …Representante argentino.

3. Octaviano A. Depetris …Desde El Trébol.

Así vivir

Libro, silencioso maestro

Maldita soberbia

Belleza que se va

Al amigo

Dudas y misterios

4. Carlos L. Destefanis Agua potable y Aspectos hidráulicos

Centro-Oeste Santafesino.

5. Rodolfo Doval Fermi De “La vida de un chacarero”.

Aprendizaje en la chacra.

Carnavales.

De “Cuentos del Pueblo Viejo”

Jabli, jabli, jabli.

6. Mons. Víctor A. Ferrero Al Puente Colgante…

Compasión.

7.Lázaro Flury Calidoscopio – Imágenes y reflexiones.

Pasan los días.

Reflexiones.

Canto XVI.

Canto VII.

El respeto a los aborígenes.

El indio Bartolo.

8. Aurelio J. Genovese San Jorge en el tiempo.

9. Osvaldo Mensi Giovannini Argentina.

10. Andrea M. Oitana Sastre: cien años de historia.

Acta de fundación.

Llegamos a 1983…

Sastre ciudad…

Un avance concreto.

Organización de fiestas.

Comisión Pro-fiestas.

Una corrida de toros.

Carnavales y Corsos.

11. Lelio F. F. Travaglino Volver a vivir.

De la división del territorio Provincial…

a la subdivisión en el Departamento San Martín…

¡Miren lo que traje!

Desde San Jorge, cuenta…

SANTIAGO BENASSI.

“¡Pucha con la vieja!” -dijo el taxista casi en voz alta. Miró hacia el portón por donde tenía que aparecer la señora, encendió el motor, puso la primera en marcha, y aceleró.

………………………………………………………………………………………………………………………

Estaba claro que el destino o esa casualidad que llaman destino, había cruzado el camino de esa mujer y su paquete, con su camino.

¿Acaso era culpa suya que como peón de taxi toda la ganancia se fuera en sobrevivir con su esposa y sus tres hijos? ¿Que en casi quince años de casados nunca, pero nunca, hubiera llegado a su casa con algo lindo, algo placentero, un regalo o algo así? ¿Podría alguien creerle que ni televisor tuvieran? Y así era, ni televisor. En la parada, en sus ratos tediosos en que él y sus colegas todos franela en mano, lustran todos los rincones de cada auto, como aparceros que cepillaran a sus caballos, le daba trabajo desviar la conversación cuando alguien decía: “¿Viste lo que pasó anoche en el partido? Y lo mismo que los chicos en la escuela, cuántas veces le habían dicho: “Papi, nos cargan a cada rato, ¿para cuándo un televisor?” Una espina clavada.

Se le removió la espina cuando esa mujer le hizo señas y antes de subir le consultó: “¿Tiene inconveniente en llevarme hasta San Isidro con esta caja que contiene un televisor?” Respondió: “De ningún modo, después me da una propinita y listo. Eso sí, lo mejor es que cargue la caja en el asiento trasero y que usted se siente en el lugar libre de adelante”. Aceptó la mujer y dirigió la operación de carga, que se hizo con esfuerzo de un hombre que estaba con ella. Muy afable el hombre, se despidió con esa familiaridad fingida de los porteros de edificio y quedó parado en la vereda viendo alejarse el taxi, sin dejar de sonreír.

“Chupamedias” pensó el taxista. “Alcahuete de conventillo de lujo” siguió pensando y como si alguien le hubiera hecho una propuesta concreta, se respondió: “Jamás seré portero; antes me hago ciruja”, y agregó, siempre para sí: “…y me falta poco”.

Dobló por Avenida Córdoba, luego por Salguero, buscando Libertador. Él al volante, la mujer sentada a su derecha, con una cartera sobre el regazo y el bulto del televisor en el asiento trasero, con una extraña presencia de animal callado y alerta, como un enorme perro echado y con las orejas paradas.

Después de la inevitable introducción sobre el estado del tiempo (pasado, presente y futuro), lo desastroso del tránsito en la Capital, la charla se hizo específica: “Señora… ¿lo acaba de comprar?” –“Sí…” respondió ella, “…le quiero dar una linda sorpresa a mi hijo, que hoy domingo, cumple años”. “Qué afortunada es usted, poder hacer un regalo de esa importancia”, replicó el taxista. Ella, que miraba por su ventanilla, con poco interés en continuar la conversación, respondió con un enigmático “No, no crea”, y se quedó callada por el resto del viaje, aferrada a su cartera.

Llegaron frente a la casa, un chalet mediano de buen aspecto, con terreno y arboleda. No había nadie a la vista, por lo que la señora le pidió al taxista como último servicio que la ayudara con la enorme caja, que mostraba en todas sus caras, inscripciones en colores y el inevitable “Made in Japan”.

Sin bajar, el taxista se disculpa: tiene un desgarro en un brazo que le impide hacer fuerza. Baja ella para buscar ayuda en la casa, abre el portón y recorre el camino hacia la parte trasera con el paso firme del que pisa lugares familiares.

“Pucha con la vieja” -dijo el taxista casi en voz alta. Miró hacia el portón por donde tenía que aparecer la señora, encendió el motor, puso la primera marcha, y aceleró.

Dobló en la primera esquina, luego en la otra. Hizo varios desvíos antes de encaminarse hacia su departamentito de pasillo en Barracas, esa casucha triste hasta en los días de sol, en la que su mujer estaría seguramente lidiando con los chicos. Los domingos a la mañana no tenía ni siquiera el alivio de mandarlos a la escuela.

Aferrado al volante descubrió que tenía corazón: debía ser eso que le golpeaba los oídos desde adentro. Cada tanto echaba una ojeada por el espejo retrovisor: Ahí estaba la caja, la caja blanca con sus letras de colores, bamboleándose con cada frenada. Ya se imaginaba la escena: primero le dirían: “¿Qué trajiste?”, aun en la evidencia de que eso era un televisor en su envase. Luego agregarían “¿De dónde lo sacaste?” Era fácil responder: “por fin la pegué, con la quiniela”, y finalmente vendría la pregunta/respuesta: “…entonces…, ¿es nuestro?”

El “sí”, marcaría entonces un antes y un después: como la historia del mundo tiene un antes y su después de Cristo, su historia personal tendría en ese domingo, su antes del televisor y su después del televisor.

El resto del viaje tuvo la sensación de que el auto era más veloz y más ágil que lo habitual, que tenía menos ruidos, que los temibles baches de Buenos Aires se habían ido a otro lugar, apartándose de su camino.

Estacionó con cuidado junto al cordón de su calle de empedrado grueso, cargó con delicadeza, como a una novia a la blanca caja, y cuando uno de los chicos abrió la puerta, entró acompañándose con un firme: “¡Miren lo que traje!”

………………………………………………………………………………………………………………………

Tener un gran danés en un departamento horizontal no es para cualquiera. Pero para esta mujer el perro era el testimonio de que los años vividos con su marido eran ciertos y no un vuelo de su imaginación de viuda. Muchos años habían pasado y este sábado el animal amaneció muerto. Ella se dio cuenta desde la cocina, cuando preparaba el primer mate de la mañana y miró y vio en el lavadero la silueta echada, con la inconfundible rigidez de la muerte. Consultó al portero. Al rato ya sabía que desprenderse del cuerpo del animal no iba a resultar sencillo. Entonces llamó a su hijo, a San Isidro, que le fabricó la solución en un instante: “Te hago llegar la caja de un televisor que compramos hace poco, que el portero te ayude a meter el perro adentro, tomás un taxi y lo enterramos en nuestro jardín. Cuando llegues voy a tener lista la fosa. Chau.”

Parada al lado de la caja, le hizo señas al taxi. Mientras el portero acomodaba la caja en el asiento trasero se acordó de aquella tardecita en que su esposo llegó al departamento con el cachorro en brazos, y cuando el hijo abrió la puerta, entró acompañándose con un firme: “¡Miren lo que traje!”

Don SANTIAGO CASIMIRO BENASSI (87 años, seudónimo: YACO). Una mirada sobre “Contacto San Jorge”, permite saber que en el Primer Certamen Literario Nacional “Olga Cossettini” organizado por AMNYP (Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales), “en memoria de esa gran mujer sanjorgense que revolucionó la docencia y la pedagogía”, con la ESCUELA SERENA, participó entre otros este reconocido escritor, quien “según él mismo, llegó a San Jorge un 20 de mayo de 1926 (aún recuerda que era día miércoles y llovía), para trabajar y colaborar con la creación de “LA VOZ DEL OESTE”, el primer periódico del Departamento San Martín y su función era la de recorrer los pueblos como corresponsal viajero y recoger las noticias sociales, policiales y deportivas, que luego escribía. Ésta había sido toda su experiencia literaria, ya que había dejado la escritura por falta de tiempo: se dedicaba a la venta de automóviles y tractores, hasta que empezó a escribir cuentos cortos que lee en el espacio radial “ETERNA JUVENTUD”…

Su deseo más grande es que los jóvenes de la ciudad se dediquen más a las actividades culturales, que no por eso deben descuidar la práctica de los deportes, que son necesarios pero pasado el momento, se “borra”, cosa que no pasa con el saber, que queda para siempre.

Como dice don Santiago Benassi, “podrían perder la cartera con todo el dinero, pero el saber no lo van a perder nunca.”

======o0o======

Un joven de San Jorge… representante de Argentina en Eslovaquia.

Al leer la página once de la publicación de agosto, desde “Contacto San Jorge” es posible saber que ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), seleccionó al joven ISTVAN SCHRITTER para que represente al país en la Feria Mundial de Ilustración Infantil que se realizará del 10 al 12 de septiembre próximo en la ciudad de Bratislava, Capital de Eslovaquia. De la crónica surge que este joven de 24 años, oriundo de la ciudad de San Jorge por educación y madrileño por su nacimiento en España, cursó la escuela primaria hasta su bachillerato en la Escuela Normal Nacional Superior, dedicándose luego a diversas expresiones artísticas: actor de teatro, dibujante (de historietas y comic); siendo además ensayista, dedicado a investigaciones literarias e históricas.

Desde El Trébol… OCTAVIANO DEPETRIS.

No es necesario elaborar nuevos mensajes para expresar lo que emerge de la obra poética de este hijo de El Trébol, que al decir de Susana G. de Bonardo, “es una persona sencilla que escribe poesías tan simples y sensible como él. En ellas describe sus vivencias, sus recuerdos, sus sueños, su esperanza… Le agrada trabajar y contar sus experiencias a los niños y adolescentes de las distintas escuelas de la localidad y zonas vecinas”.

“Su vocación fue ser maestro. Su sueño, escribir poesías”, logrando aunar en el sentido misional de su existencia: educar-educándose, por el arte de vivir y de convivir.

En “Amor y nostalgia”, anuncia su poemario con dos advertencias:

No te mientas a ti mismo, muéstrate como sos.”

La sencillez es un don y la humildad un premio”.

La primera página de “Mi sentir de poeta”, alude a “LO ESENCIAL” en el pensamiento de A. Guillén Zelaya (hondureño); conceptos que DEPETRIS evidentemente comparte. Aunque una síntesis es aparente mutilación, es oportuno transcribir algunos párrafos:

“Lo esencial no está en ser poetas, ni artista, ni filósofo.

Lo esencial es que cada uno tenga la dignidad de su trabajo, la alegría de su trabajo, la conciencia de su trabajo.

El orgullo de hacer las cosas bien, el entusiasmo de sentirse satisfecho, de querer lo suyo, es la sana recompensa de los fuertes, de los que tiene el corazón robusto y el espíritu limpio.”

“El que siembra el grano que alimenta nuestro cuerpo vale tanto como el que siembra la semilla que nutre nuestro espíritu, como que en ambas labores va envuelto algo trascendental, noble y humano: dilatar la vida.”

“Nadie se avergüence de su labor, nadie repudie su obra, si en ella ha puesto el efecto inteligente y el entusiasmo fecundo. Nadie envidie a nadie, que ninguno podrá darle el don ajeno ni restarle el propio. La envidia es carcoma de las maderas podridas, nunca de los árboles lozanos. Ensanche y eleve cada uno lo suyo, defiéndase y escúdese contra toda mala tentación que en la satisfacción del esfuerzo legítimo se nos brinda la actividad y el sosiego.”

“Lo triste, lo malo, lo dañino, es el enjuto del alma, el que lo niega todo, el incapaz de admirar y de querer. Lo nocivo es el necio, el inmodesto, el tonto, el que nunca ha hecho nada o censura todo; el que jamás ha sido amado y repudia el amor; pero el que trabaja, el que gana su pan y nutre su alegría, el justo, el noble, el bueno, para ése sacudirá el porvenir sus ramajes cuajados de flores y de rocío, ya tale montes o cincele poemas.

No se sienta menos. Nadie maldiga a nadie. Nadie desdeñe a nadie. La cumbre espiritual del hombre ha sido el retorno al brazo de las cosas humildes.”

OCTAVIANO ALBERTO DEPETRIS, ratifica sus convicciones cuando en la portada de uno de sus libros, manifiesta:

“Quiero devolver algo de lo mucho que me enseñaron”.

Así vivir

Alcánzame la guitarra

que yo quiero cantarte

y junto a ella hablarte

de todo lo que siento,

éste es el momento

y no quiero callar,

quiero así expresar

lo que llevo adentro

e ir a tu encuentro

y oír de bella boca,

la voz que me toca

el corazón y el alma

dejándome la calma

de un dulce sentir

para luego así vivir

ilusión de un pasado

y no verme alejado

en todo mi existir.

(5/11/91)

Libro, silencioso maestro

(Feria del Libro Escuela “Laprida”.)

Tú, en la escuela desde un banco

muestras hojas con letras y figuras,

enseñas en silencio y con ternura

a criaturas ataviadas de blanco.

De ti, el niño estudia y aprende,

el adolescente de ti quiere aprender,

el adulto comprende que poco sabe

y que a tus páginas ha de volver.

Sos, donde esperanzas e ilusiones

llegan a la meta anhelada,

sos temple de los corazones

y dulzura del alma afiebrada.

Entre tus tapas, páginas silentes

atesoran de la vida el saber,

en ellas, exhibes nuestros derechos

y pones de relieve nuestro deber.

Es el silencio tu más nítida voz

que atrae con sutil expresión,

el que dicta con amor sos,

llegando a lo profundo del corazón.

Libro, maestro eterno, silencioso,

lleno de bellísimas virtudes,

das aliento al mundo laborioso

y viertes paz a todas latitudes.

No es sedentaria tu enseñanza,

no es invulnerable tu frontera,

tras ella existe quien espera

tu palabra noble sin tardanza.

Fuiste y sos blasón del hombre

quien te toma entre sus manos,

por doquier está escrito tu nombre

y tu nombre une como a hermanos.

En cada hoja un tema, una lección,

maestro que en silencio expone

y que pausado exalta sus dones

aprobando en voz baja y emoción.

No aceptas maldad ni herejías,

no das albergue al perverso,

compartes de las sanas alegrías,

porque sos maestro del universo.

No arrojas semillas en desiertos

ni las esparces sobre la tundra,

sos luz del sol que alumbra

el sendero de los aciertos.

¡Oh! maestro de las épocas todas,

siempre del saber serás paladín,

la belleza interna que ofreces

es como flor de hermoso jardín.

5/10/1986

Maldita soberbia

Soberbia, es someter, acallar,

trenzado de altanería, vanidad,

es quitar derechos a expresar

robando parte de libertad.

Es ambición, sed de poder,

es el actuar humillante,

sin llegar a comprender

que es rencor constante.

Es lastimar y no respetar,

es creerse dueño de verdades,

es imponer y no aceptar,

y sólo engendra tempestades.

Es sombra de la sensibilidad,

es coartadora de sentimientos,

avasalladora de pensamientos,

es atropello a la humanidad.

Maldita, mil veces maldita

la soberbia que se impone

porque es odio que se agita

y ensombrece con traiciones.

16/12/1988.

Belleza que se va

Cuando la flor se marchita

pierde color y ya no perfuma,

toda su belleza esfuma

y otro camino transita.

10/4/1989

Al amigo

Al amigo, pero amigo de verdad

siempre hay un favor que le debo,

es como agua cristalina que bebo

y aire puro en libertad.

15/4/1989

Dudas y misterios

Oigo pasos que no se dan,

veo sombras que no existen:

por qué todo esto persiste?

qué misterios me circundan?

por qué este desconcierto?

Tal vez camino incierto

que aturde y amedrenta

envuelto por tinieblas

y que a explicar no acierto.

Un mundo de dudas

cunde por mis venas,

como arenas en desiertos

castigadas y siempre mudas

arrastradas por los vientos.

Quizás sueños o pasado,

hacen que oiga y no vea,

que sienta sin sentir,

y que lastime vivir

todo lo que me rodea.

Tal vez remembranzas,

que por momentos azorado

en espejos veo el pasado,

y que hoy, casi taciturno

siento enigmas que afloran,

que pululan en mi andar

engarzados en el pensamiento,

y llevándome al sufrimiento

sin llegar al despertar.

26/20/1986

OCTAVIANO ALBERTO DEPETRIS.

Refiriéndose a este poeta, Susana G. de Bonardo ha escrito:

“Nacido en El Trébol, el 14 de septiembre de 1923, se casó con Cesira L. Chitarrini. Padre de cuatro hijos varones. Inició sus estudios primarios a los 12 años de edad, en una escuela rural que funcionaba en el campo de sus padres.

Estos estudios fueron completados mucho tiempo después, cuando a los 40 años comienza el ciclo básico nocturno.” En ningún momento abandonó sus tareas en el campo, las que nunca fueron un obstáculo para su admirable decisión, puesto que su voluntad y deseos de aprender, todo lo hacían posible. Preocupado por el desarrollo de su ciudad, es partícipe activo en muchas instituciones. Entre ellas, Club Dadores de Sangre (Presidente durante cuatro períodos consecutivos) y Asociación de Bomberos Voluntarios.”

“Es uno de los valores locales de esta tierra trebolense.

Su sueño fue escribir poesías desde su adolescencia. Sueño que se hizo realidad pues, ya con éste es el tercer libro que edita. Dos de ellos: ‘Mi sueño, la poesía’ y ‘Mi sentir de poeta’ fueron presentados en la Escuela Nº 274 “Francisco Narciso Laprida” de esta ciudad. Hoy nos regala otra de sus obras poéticas, ‘Hilvanando aconteceres’, donde sus versos dan paso al amor y a la amistad.”

Transcurría octubre de 1990. Después, el poeta entregó “Amor y nostalgia”, integrado al Plan Cultural del Centromultimedios en 1992, con una selección difundida en coordinación con radios de distintos departamentos, en Junio, mes de las Letras.

Desde El Trébol: CARLOS L. DESTEFANIS

Por iniciativa del Sen. Dr. Hugo C. J. Taborda, el joven ingeniero CARLOS L. DESTEFANIS, elaboró un informe sobre “Agua Potable para el Centro-Oeste Santafesino” cuya difusión tuvo como objetivo: “ayudar a formar una idea común en nuestra región, que convoque voluntades para la construcción solidaria de una obra que favorecerá al conjunto de los pobladores de ella”, a través de las “C.C.O.S.” (Cooperativas de Agua Potable del Centro Oeste Santafesino), como lo expresara el citado Legislador en julio de 1991.

El estudio del Ing. DESTEFANIS concluye con varias propuestas para asegurar la provisión de agua potable en el Departamento y zonas próximas, y fue ampliado con la publicación “Aspectos hidráulicos del Centro-Oeste Santafesino- Aporte para una solución regional”, en enero de 1993, teniendo en cuenta que como afirma el Sen. HUGO TABORDA, “los problemas hídricos se han acentuado en los últimos años”.

La persona humana está constituida en un 70% por agua. En consecuencia, no es necesario explicar más la importancia de esta propuesta del representante del Departamento San Martín, porque SIN AGUA, no sólo es inaceptable hablar de calidad de vida, es imposible admitir que puede haber VIDA.

======o0o======

Entre la vida y la Vida: Mons. VÍCTOR A. FERRERO

Al Puente Colgante de Santa Fe

Es el Puente que contempla vigilante la porfía

de continuas caravanas, que se aprestan a pasar…

Con sus torres gigantescas, a los tiempos desafía,

en los fondos pintorescos de un añoso boulevard.

Encorvado por el agua, prisionero del destino,

de mil lunas amorosas lo bañó la claridad;

día y noche, sin descanso, centinela del camino,

en sus hierros impasibles, se rindió a la tempestad…

En su largo encadenado, confundido con el Puente,

dialogando con el tiempo, pasó el tiempo indiferente

a los hombres y a las cosas que se agolpan a sus pies.

Yo me abrazo a sus barandas, yo me abrazo a sus pilotes,

como lo hace, con sus mallas de intrincados camalotes

la Setúbal espaciosa de la vieja Santa Fe…

Compasión

Cuántas penas en sus ojos de mirada cariñosa…

De sus dueños y su casa, ya no tiene dirección,

mira siempre a todas partes por si un alma generosa

interpreta sus angustias y se llama a compasión…
Es un perro abandonado por la vida despiadada,

a la vera del camino lo llevaron a perder.

Siempre espía una caricia, siempre espía una mirada

de algún alma compasiva que lo sepa comprender…

-No te vayas, perro bueno, mira… quédate conmigo,

tú serás en adelante, tú serás mi fiel amigo…

En mi casa falta un alma quiero un perro como vos.

El idéntico infortunio del destino nos iguala,

compartamos nuestros días en la buena y en la mala,

la comida si no sobra dividimos para dos…

Monseñor VÍCTOR A. FERRERO

Nació en Zenón Pereyra (Dto. Castellanos, prov. de Santa Fe), el 6 de septiembre de  1898. Cursó sus estudios en el Seminario de Guadalupe, en la Capital  de  la Provincia.  Ejerció su apostolado sacerdotal en Zenón Pereyra, San Guillermo  y Carcarañá.

El 5 de mayo de 1935 se hizo cargo de la Parroquia de San Jorge, donde permaneció durante treinta y siete años. El 29 de diciembre de 1964 fue  designado Prelado Doméstico de S.S. Pablo VI y recibió el título honorífico de  Monseñor. Participó en certámenes literarios y su obra inédita fue editada en 1986, Año  del Centenario de la Fundación de San Jorge, por iniciativa de  Mujeres  de Acción  Católica y Biblioteca Popular “Rivadavia” de esa localidad, por ser  ”expresión espiritual de uno de sus sacerdotes para señalar que a la par del humo de  las fábricas ascendió hacia su cielo la exquisita fragancia de  la  poesía”.

Monseñor FERRERO, pasó a la inmortalidad el 27 de julio de 1980.

======o0o======

Desde San Jorge: llega la voz de LÁZARO FLURY…

En “Calidoscopio – Imágenes y reflexiones”, impreso en la Universidad Nacional del Litoral en julio de 1970, el poeta advierte:

I

Pasan los días, en lenta procesión.

Monótonos.

Turbios.

Pasa la gente.

Caravana interminable

de trabajo,

de sueños, de afanes,

marchando

hacia el Silencio.

Reconoce  que el “Otoño”, “es la estación de las nostalgias. De las  leyendas. Del misterio”. Refleja su emoción al hablar de “los barrios”, de “Juan Pérez ‘a quien vivo todo el mundo le encuentra defectos’ y ‘muerto’, le descubren todas las virtudes. Le inventan las que no tenía”. Reafirma que “los perros y los  niños siempre son amigos”. Se conmueve al contemplar a “los viejitos, reunidos  en los bancos de la plaza, tomando el sol”; a “…’la casa’, ‘abandonada’ cubierta  de pasto, árboles y yuyos”. Los caminantes están en su verso. Está la Nochebuena de “un hombre solo” que tiene “sobre la pequeña mesita una botella de sidra, un pan dulce y un turrón” y que “quiere olvidarse de su soledad, con tan poca  cosa”… aunque “sabe que la muerte está llegando con sigilo, por los caminos del Tiempo, y que puede sorprenderlo en cualquier instante”.

Así es su canto XVI:

“Insomnio.

Los jóvenes lo sufren pensando en sus pequeños y grandes problemas.

Los adultos se desvelan por razones sentimentales o económicas.

Por razones de conciencia.

Siempre las preocupaciones conducen a la obsesión.

Los  griegos, los romanos, los egipcios, los persas sufrieron el  insomnio

antes que nosotros.

Séneca construía mentalmente sus ideas en noches de insomnio.

Hubo escritores y poetas geniales que han aprovechado sus largas noches de

vigilia -como Andreiew- para escribir hermosas historias, transformando la pesadilla en una obra de arte.

Por tanto, el insomnio puede ser útil.

Para  quienes no escriben, les ofrece la posibilidad de hacer un  profundo

examen de conciencia, de resolver problemas muy difíciles.

Si la almohada es buena consejera; el insomnio puede ser buen amigo.”

Las “Reflexiones” de LÁZARO FLURY inducen a una conclusión insoslayable:

“Frente a los muchos misterios de la vida, hay una cosa muy cierta: venimos de la Nada y volvemos a la Nada”.

El  poeta, observador profundo, afirma que “la depresión  es  consecuencia del  tedio. De la vida sin sucesos, sin alternativas, sin emociones.  Asume  dos extremos.  Uno provocado por la monotonía, la inactividad, la marcha isócrona  y siempre igual de los días. La otra, por el exceso de actividad, de vida  febril, del afán sin control y sin pausa, que no deja escuchar, sentir, ni pensar.”

En la era de la televisión y de las comunicaciones, LÁZARO FLURY afirma  en el canto VI:

Los medios masivos de comunicación representan armas de doble filo. Pueden aislar  al hombre en lugar de comunicarlo, llevándolo a una  total  deshumanización”.

En su canto VII, exalta a la poesía:

“Sin la magia de la poesía, el mundo sería un páramo infinito, sin voz, sin dolor, sin esperanza, sin desesperación. Sin vida, en suma. La poesía y el canto, dan vida al paisaje humano y físico.

Poesía es ‘misterio y revelación’, se ha dicho.

Sostiene  al hombre, posibilita su expresión, evitando la  frustración,  el ocaso y la muerte de los sueños…

Ayuda  a  vivir. Hasta las horas más angustiosas, las noches  más  negras, tienen poesía.

Y no sólo son poetas los que escriben versos. Hay millares que no  escriben y son auténticos poetas: sienten y viven la poesía. Se emocionan con el canto  y le otorgan su verdadera dimensión”.

El respeto a los aborígenes…

Al  publicar “Poemas con Indios”, LÁZARO FLURY “agradece la valiosa colaboración de los caciques Catán, Nolasco y Acosta”. Resulta difícil seleccionar  para la transcripción, uno entre veinte poemas que simbolizan la voz de los que  han ido  perdiendo su “voz”: los primeros dueños de la tierra, los  aborígenes.

La exigencia se impone:

“El indio Bartolo.

No sabe hacer la O con el embudo

pero conoce las leyes de la selva

como la palma de la mano.

Su escuela fue la vida,

y sus maestros el Sol,

la nube y las estrellas.

Quién como él supiera

leer los mensajes del viento

en el follaje de la selva!

No supo de ideales ni de glorias,

pero conoce los misterios de la noche

como conoce el fulgor de las estrellas…

No sabe ni le interesa

porqué el sol se hunde en el Ocaso;

pero viendo volar las aves,

como un augur, conoce

si algún peligro se aproxima…

No sabe leer, ni conoce

las leyes terrenales que nos rigen,

pero intuye palmo a palmo

donde está la paz que el hombre busca.

Quién pudiera ser como él, ignorante,

libre de múltiples prejuicios,

sin ser alfabeto ni sociable

intuir sencillamente su Destino,

y conocer como la palma de la mano

las leyes inmutables de la vida!…

LÁZARO FLURY

Accedió por concurso a las cátedras de “Folklore”, “Investigación Folklórica” e  ”Historia de la Música”, en los Instituto Superiores de Música  (Universidad Nacional  del Litoral) de Rosario y Santa Fe, durante tres decenios.  Profesor permanente en el Instituto Libre de Humanidades de Rosario. Becado  por el Fondo Nacional de las Artes para el estudio del “Folklore  Artístico”. La Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educ. y Cultura de Santa Fe le otorgó el premio a conductas destacadas “Florián Paucke”. Fue convocado para Cursos de “Folklore” por las autoridades de las Universidades de Córdoba y del Nordeste y el Consejo Gral. de Educación de Entre Ríos. El Ministerio de Educación de la Nación lo premió con el “Oscar”, por “su larga trayectoria  docente que trascendió el límite universitario”.

La Sala de Lectura de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” de San Jorge, lleva su nombre. (Iniciativa de Horacio Mandile, compartida…)

Su  vasta  labor ha trascendido las fronteras nacionales y  sus  publicaciones constituyen un valioso aporte a la educación permanente.

1970: Calidoscopio – Imágenes y reflexiones. (Folleto)

1973: Coplas, Romances, Poesía. (Ed. Cajica, México)

1974: Folklore – Contribución a su estudio integral.

1976: Hombres, hechos y cosas.

Hombres, hechos y cosas II

1986: Introducción a la problemática de la Literatura (Folleto)

1988: Memorias en el tiempo – Páginas autobiográficas

Poemas con indios.

= = = = = =o0o= = = = = =

AURELIO J. GENOVESE – “San Jorge en el tiempo”

AURELIO J. GENOVESE, con motivo del Cincuentenario de la creación de la Biblioteca  Popular “Rivadavia” de San Jorge, publicó una síntesis de  acontecimientos relevantes,  desde el 13 de diciembre de 1886, cuando un decreto firmado por  el Gobernador  de la Provincia Dr. JOSE GÁLVEZ y su ministro  Dr. JUAN  M. CAFFERATA, aprueba los planos trazados por la empresa colonizadora Iturraspe, Ortiz y Cía., abarcando  una superficie de 37.200 Hectáreas, en una zona poblada en parte  por indios chaná-timbúes.

1893…  el  1º de junio, se inauguró el Templo Parroquial.  El  Rdo. Padre JOSÉ PONTA,  el 2 de febrero había realizado el primer bautismo en  el  pueblo: Juan B. Martín y el día 8, bendijo el matrimonio de Juan y María Bertero.

En 1943… el 26 de julio comenzó sus actividades la Sucursal  del  Banco Provincial de Santa Fe. Gerente: Sr. Bartolo Sabena.

En 1963… Asume la Intendencia Municipal el primer titular electo por comisiones Sr. Florencio Bongiovanni, y presidió el Concejo Deliberante el  Conc. Nicolás B. Ferrer.

Argentina

Me propongo una cosa distinta,

me propongo, cantarle a la patria,

subir la escalera del viento, trenzarme de

pronto, en la cuerda del sur del planeta.

Austral es mi patria, y austral su tristeza.

Su nombre, indicio de altura compacta

y global, presagio de Antártidas solas

y estrelladas planicies de mármol.

Se apellida, bruscamente silencio.

Porque aquí, no se escucha más rumor que el viento,

y de súbito amanece la luz de una guitarra,

destilando su sesuda dulzura de miel.

Se escucha a lo lejos la voz incesante del tango

y la zamba que la acuna, desnudándoles la

fiebre leve, profundo murmullo, creciendo en el

sur, fuerte mezcla de viento, guitarra y silencio.

Por qué en la médula sideral

se murieron los sonidos,

las cosas carecen de intensidad,

exclusivamente… una lisa cintura.

Pampa glauca, tornasolada, hosca,

difunta, secretamente amarga,

azul y verde, dorada por sus trigales,

manchada a trechos por amarillos inmemoriales.

Vamos pisando la frente de un Dios,

rozamos raudamente el dorso del mundo,

nos sumergimos en el útero del tiempo

en los poderosos muslos de América.

Crecemos y caemos, en la arista circular

que nos ata a las estrellas, en el límite sólido

de las constelaciones sordas, que nos adhieren

a la piel a causa de su proximidad;

en lejanos tiempos, perdidos en los cauces

primigenios del río heraclitano.

Cuando Dios estableció en los orígenes, los transcursos

y los términos, considerando la esencia del diamante.

Creó, a su semejanza, el cielo en que palpita
el beso luminoso de la Cruz del Sur

y a su alrededor

estalló el vientre de Sudamérica!

En las noches pampeanas, atolondradas de sortilegio,

enceguecidas de inmensidad, apuramos el vaso de los sueños,

bebemos de un solo sorbo el infinito, nos disgregamos

impacientemente

cumpliendo el rito del amor y de la muerte.

Y allí brota el cauce de nuestra religión

nocturna, fluye el flujo verdadero

de una copla bien resumida, despiertan

las genealogías y un indio oscuro nos acompaña.

OSVALDO MENSI GIOVANNINI:

Reside en San Jorge, Dto. San Martín, Provincia de Santa Fe.

Resultó Finalista en el Certamen Literario “Tierras Planas – 1991” (ed. Sonia Catela-), Ceres. Seleccionado entre 1.120 trabajos.

= = = = = =o0o= = = = = =

Desde Sastre: RODOLFO DOVAL FERMI…

Aprendizaje en la chacra.

Sólo con datos aportados por uno de los nietos del matrimonio DOMINGO ALLASINO Y ANGELA GALETTO, quienes el 3 de diciembre adquirieron tierras a Iturraspe, Ortiz y Cía, ROFOLDO DOVAL FERMI narró “La Vida de un Chacarero”, síntesis de recuerdos, notas, epístolas, publicaciones pertinentes a don JUAN B. ALLASINO; todos, “sucesos que jalonaron la vida” de un chacarero que amó a su pueblo y que contribuyó a su desarrollo.

Cuando la anécdota es Historia…

“Para los dos hijos mayores, la escuela se redujo a los maestros particulares…

Estos maestros particulares eran, como ya es sabido, solamente hombres con elementales conocimientos básicos… Todos los restantes hermanos fueron enviados a un internado privado en la localidad cordobesa de Brinkmann”. Hacia 1910, llegó un joven italiano, quien “se dio cuenta de la semejanza de su idioma natal con el español y al poco tiempo se transformó en ‘maestro’. En un galponcito de la propia chacra daba sus ‘clases’. Por aquellos días los cuadernos escolares venían con renglones impresos con letras, palabras y frases escritas en la llamada: caligrafía cursiva. Debajo de ese renglón seguían renglones en blanco. En algunos tipos de cuadernos se ayudaba al alumno con un cuadriculado inclinado que permitía repetir las letras todas del mismo tamaño y correcta forma.

El alumno debía copiar en los renglones en blanco o en el otro caso donde solamente estaba el cuadriculado, sin las letras impresas, los ejemplos del primer renglón, reproduciéndolos hasta lograr escribir sin cuadrícula o sin la muestra según los casos.”

Con este método, todos los alumnos aprendían a escribir con armonía en todos los rasgos. Ninguno podría haber comprendido en ese tiempo que al finalizar el siglo una innovación didáctica -el método psicolingüístico-, otorgaría libertad a los alumnos para escribir con tanta libertad, que ni siquiera se les exigen separaciones de palabras y menos aún, correcta ortografía.

Leer ese libro de DOVAL FERMI, es comprender las vicisitudes del hombre de campo, las dificultades para la educación: dos italianos y un español “muy capaz” y un viaje a Crispi, fueron necesarios para completar el aprendizaje básico del “chacarero” historiador, cuyo hermano Marcelo Ángel, bancario, poeta, escribió en 1941:

¡Sastre!

En la quietud melódica de tu plaza

perfumada de músicas sin ocaso,

como un ensueño loco, vaga mi infancia

bajo el cielo purísimo y azulado…

Tu cielo, hecho de rosales azules

deshoja entre mi lira las vibraciones

del agua milagrosa que en los guijarros

enhebra, como plata, sus níveas flores…

(Trascripción en la pág. 35.)

Carnavales…

Un diálogo con HORACIO GERMÁN MANDILE -de San Jorge-, lector de “La vida de un chacarero”, refiere a la reconocida tradición de los carnavales en Sastre…

“Porque los carnavales de aquel pueblo se caracterizan por la importancia de esta ‘nueva industria’: los carroceros. La inventiva de los talleristas parecía inacabable. Como suele repetirlo Juan Allasino a quien quiera oírlo: ‘eran verdaderos carnavales de ingeniería’.”

“Pero no eran solamente los ‘carroceros’, estaban incluidos en este ‘teatro de operaciones’ también los industriales y comerciantes que apoyaban económicamente aquellos verdaderos ‘monstruos’ de hierro y papel pintado, y los artistas que imaginaban creando cada año nuevas formas.”

“Ha transcurrido más de un cuarto de siglo y el éxito se repite anualmente pese a todas las contingencias económicas adversas por las que atraviesa y atravesó el país.”

“Pero una idea bullía en el cerebro de Juan Alassino. A toda costa deseaba que esos Carnavales fuesen motivo de una declaración especial por parte del Gobierno de la Provincia. Su sueño esta vez era conseguir que a su pueblo se le designara como ‘Capital Provincial de Carnaval’. Para ello fue dando algunos pasos previos. Era la oportunidad en que se convino un arreglo con Canal 13 de TV de Santa Fe para que viniese a filmar los festejos. Y Juan se trasladó a la capital de la provincia para entrevistarse con don Marcos Bobbio, director propietario del Canal. Allí se desarrolló una charla que intentaremos de reproducirla a través de la bruma de los recuerdos que se mantienen encerrados en el viejo arcón cerebral:

-Sí, señor Bobbio; los Carnavales Cariocas de mi pueblo han llegado a ser una atracción sin ninguna duda. Yo conozco muchos festejos de Carnaval, tanto en las ciudades de las provincias como los que se realizan en la Avenida de Mayo. Pero los de mi pueblo son totalmente diferentes. Estos son verdaderos carnavales ‘de ingeniería’. Es por eso que quiero preguntarle si habría, a su criterio, alguna forma de que el Gobierno Provincial pueda decretar que mi pueblo sea la Capital Provincial del Carnaval.

-Es muy interesante lo que me cuenta, señor -repuso Bobbio-, yo voy a ir a presenciar esa fiesta que vamos a filmar. Entre tanto debería usted ponerse en contacto con algún Diputado Provincial que ‘empuje’ su propuesta.

-Justamente, ahí está lo malo, señor Bobbio. Yo no tengo amistad con ninguno de ellos.

-Bueno, déjelo en mis manos. Yo conozco a alguien que podría hacer algo. Le repito, yo voy a ir a Sastre y de cuerdo a lo que vea voy a ocuparme de su idea.

Y Bobbio, vigente políticamente, concurre, palpa el fervor popular y la práctica duplicación de la población en esos días. Se veían pasar patentes de automotores de gran parte de la provincia de Entre Ríos, de Córdoba y del Chaco.

Entonces, fiel a lo prometido habla con el Diputado Danilo Kilibarda y le hace el comentario.”

“…el Diputado Provincial Danilo Kilibarda, luego de comprobarlo fehacientemente que realmente valía la pena ocuparse…” elaboró el proyecto de ley, “cuyo contenido textual vamos a transcribir…

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Art. 1º) Declárase Capital Provincial del Carnaval a la localidad de SASTRE del Departamento San Martín de esta Provincia.

Art. 2º) Comuníquese, etc.”

  • o 0 o –

Cuento… del Pueblo Viejo.

Jabli, jabli, jabli.

Dentro de ese inmenso cofre repleto de cuentos y anécdotas, de mi muy estimado Sergio, estaba también arrinconada ésta que voy a relatarles y que me fue confiada como absolutamente verídica, incluso con el aporte de testigos.

Sucedió muy lejos del Pueblo Viejo, en una zona donde tenía su centro de operaciones una firma que se dedicaba a la cacería más o menos mayor, y a otra, un tanto intermedia. Uno de los integrantes de la firma era al mismo tiempo propietario de un establecimiento dedicado a la crianza de cerdos. El hombre era oriundo de un país del Mediterráneo, sumamente escarpado en casi todo su interior y que, pese a que llevaba ya muchos años de residencia en el país, no había logrado vencer las dificultades idiomáticas.

Era como aquel otro, de allá por el norte, que era fe como un susto y tenía una hijita adorable. El chocho padre, ponía a la nenita sentada en el mostrador y ante quien llegara, le preguntaba siempre:

-¿De quién es la nenita brociosa? -Y como la criatura no hablaba, se respondía él mismo – “…del babito lindo y harmuso…”

La cosa fue que este buen Libanés, un día llegó de cacería y, triunfante comenzó a mostrar a todo el mundo, una cría de jabalí que ya habíase pasado de jabato. Y en cuanto estuvo en casa, lo metió en el chiquero con todos los cerdos de su propiedad. Porque según desparramó por todas partes, iba a probar una cruza de jabalí con cerdo doméstico para ver lo que resultaba.

El jabalí se fue aclimatando, creciendo normalmente, y conociendo a su patrón. Por su parte este hombre lo buscaba, le daba de comer y, en fin, lo atendía debidamente teniendo en cuenta que el pobre animal estaba fuera de su “habitat” normal.

En sus correrías por el mundo, un día Sergio llegó a ese lugar a visitar a unos amigos. Y entre charla y charla, salió a relucir lo del jabalí.

-Usted ha visto algún jabalí alguna vez? -le preguntaron.

-No en realidad no -respondió Sergio, solamente en pinturas o como pieza de taxidermia o en cine, claro.

-Bueno, fíjese que éste es un caso extraordinario.

-Pero, escuche señor -aventuró Sergio-, ¿no es que el jabalí salvaje es un animal bravo? A mí no me haría ninguna gracia que con esos tremendos colmillos me hiciera algún chiste, ¿eh?

-No tenga cuidado. El animal está tras firmes alambradas y, por lo demás, no parece ser salvaje. ¿Quiere que vayamos a ver la cosa?

Acordada la visita, se tendieron las líneas para averiguar cuándo estaba en casa el propietario y quedó convenido que, en tal fecha, allí estarían para ver de cerca al animal.

Y fueron. El sitio alambrado, donde estaba el criadero de cerdos, era como una hectárea completa. Y desde el lugar en que estaba la entrada hasta las casillas de los animales la distancia era considerable. Sergio que aún no las tenía todas consigo fue el primero en refunfuñar:

-¿Y hay que meterse ahí dentro? Lo que es yo, ¡no! -aseguró terminante.

-Bero amigo, si no la jase nada!, ¡no tene medo sañur!

-¡No, no, si no se ve desde fuera, yo no entro! No sin mi escopeta.

-Barece mentira, le tene medo al bobre animalito. Mira, yo lo llama.

Y uniendo la acción a la palabra, empezó a los gritos.

-¡JABLI! ¡JABLI! ¡JABLI!

Cuenta Sergio, y lo apoyan sus testigos, que casi de inmediato se vio venir a la distancia al jabalí, al trotecito de sus cortas patas, obediente a la voz del amo, como un pekinés con colmillos infernales.

-Lo único que falló, parece ser la cruz. Porque el jabalí terminó en chorizos.

Lo que nunca se supo fue si el salvaje tenía pretensiones diferentes, o si las encantadoras “chanchas” no lo consideraban”su tipo”.

RODOLFO DOVAL FERMI

Nació en Santa Fe, el 16 de octubre de 1915, hijo de Remigio Doval -farmacéutico, educador- y de Carmen Fermi -maestra-.

Rodolfo Doval Fermi egresó de la Facultad de Odontología e instaló su consultorio en Sastre donde formó su familia. Ha sido docente y Rector del Instituto “Juan B. Alberdi” de Sastre. Secretario de Cultura Comunal. Ha sido un perseverante promotor cultural. La creación del Museo Histórico Municipal de Sastre, es el resultado de su iniciativa y de su tesonera labor, junto a colaboradores que rescataron documentos y lograron la donación de objetos que revelan interesantes rasgos de la historia lugareña y de sus antepasados.

LIBROS EDITADOS:

1985: “Sastre su historia de 100 años” (dos tomos).

1988: “La vida de un chacarero”.

1989: “Fortín Manso” (Novela).

1991: “1891-1991 Centenario de la Sociedad Italiana

Unión y Benevolencia de Sastre.

1993: “Cuentos del Pueblo Viejo”.

ANDREA M. OITANA – SASTRE… cien años de historia…

ANDREA M. OITANA, joven historiadora, ha publicado su libro ”SASTRE: 100  AÑOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL, y en sus páginas expresa:

“…Es significativo transcribir el ‘Acta de Fundación’ del año 1891, si bien está comprobado el poblamiento del área desde 1886, cinco años antes.”

(Esta  información  se complementa con la referencia inicial al aludir  a  ”La vida  de un chacarero”, por cuanto en 1886 ya se habían adquirido las tierras  y habían llegado los primeros pobladores.)

“ACTA DE FUNDACIÓN”

“En  la Colonia de Sastre y Ortiz, a los 6 días del mes de julio de 1891,  estando reunidos el Sr. José Mainardi, el Sr. Luis Terruggi y don Juan J. Tibaldi, en  uso de sus atribuciones conferidas por el Poder Ejecutivo con fecha  30  del próximo junio pasado

DECRETA

ARTÍCULO 1. Nómbrase para formar la Comisión a JOSÉ MAINARDI Presidente. A Don Luis TERRUGGI Tesorero y a don Juan B. TIBALDI Secretario Interino.”

Es obvio que “esta ‘acta de Fundación’ tiene como objetivo fundamental la designación de autoridades, en tanto que el documento que constata el  asentamiento de los primeros pobladores es de 1886: podríamos decir que la primera ‘funda’ la Comisión de Fomento en tanto órgano de gobierno, y no el pueblo en sí. Con este tipo de discrepancias nos vamos a encontrar frecuentemente a lo largo del trabajo, especialmente durante los primeros años de gestión comunal, debido a que los dirigentes  locales carecían de conocimientos sobre el manejo de libros y  documentación inherente a la función.

Lo expresado puede ejemplificarse con la misma acta de fundación, que se  inicia con el titulado ACTA y se termina decretando nombramientos, cuando  lo  que hubiera correspondido era separar por un lado el acto fundacional, y por el otro un decreto con los nombramientos.

El  desarrollo de las primeras actividades del gobierno se pudieron conocer  a través de la transcripción de las cartas que fueron enviadas al Ministro de  Gobierno,  Justicia y Culto de la Provincia a cargo de Luciano Leiva -es  oportuno acotar que el Gobernador era JUAN M. CAFFERATA, destacando que durante los  primeros  años  éstas fueron transcriptas en el mismo libro de actas hasta  que  se compró un  ’libro copiador’, utilizado exclusivamente para  la  correspondencia enviada.

En  la primera carta remitida se comunicó el listado de las  autoridades con los cargos ocupados, y en la segunda, se solicitó el nombramiento de dos vocales para tener personas dispuestas a reemplazar los titulares en caso necesario,  ya que era muy común, en la época, la realización de viajes de negocios a Europa.

SASTRE: 100 AÑOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL

…Llegamos a 1983 con la iniciación de un nuevo y definitivo período  democrático, por lo menos hasta nuestros días, asumiendo como  flamante  Presidente Comunal Juan Miguel Gariglio por la Unión Cívica Radical quien cumplirá dos  períodos  como Presidente Comunal y uno como Intendente Municipal”.

“Durante  el primer período se formaron las denominadas Comisiones internas de Trabajo a  saber:”

“-Comisión de Cultura a cargo de Víctor Céspedes.”

“-Salud, Minoridad y Familia a cargo de Rita B. de García.”

“-Juntas Vecinales a cargo de Leonel Banchio y Teresa de Cragnolino”.

“-Mantenimiento y embellecimiento del pueblo a cargo de Amílcar Pizzi”.

“Se nombra Secretario a Rubén Seveso, creándose el Centro Comunal de  Cultura, como organismo dependiente de la Comuna bajo la dirección ad-honorem  del Dr. Rodolfo Doval Fermi”.

“Un logro importante para Sastre fue el hecho de que resultara electo como Senador por el Departamento San Martín Juan Carlos Galiano, oriundo de  nuestra localidad. Uno de los temas más importantes fue el desarrollo de las tramitaciones para lograr que Sastre fuera nombrada ciudad…”

“En  marzo de1986 se dio ingreso al Proyecto Sastre Ciudad a la Cámara  de Diputados…”

“A  fines de ese año el proyecto ya había sido aprobado en  ambas  Cámaras Legislativas, restando, por entonces aguardar la promulgación del  Sr. Gobernador para que la misma adquiera validez de Ley, transcribiéndola a continuación:

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de ley:

“Artículo 1.: Declárase ciudad a la localidad e Sastre y Ortiz, Departamento San Martín, por lo que a partir de la sanción de la presente ley, quedará la misma comprendida dentro del régimen municipal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 106 segundo párrafo de la Constitución de la Provincia y por  el Artículo 1 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 y sus modificatorias.”

“Artículo 2.: Establécese como jurisdicción del nuevo Municipio la delimitación territorial de la actual Comuna de Sastre y Ortiz.”

“Artículo  3.: Facúltase al Poder Ejecutivo para poder reglamentar la  presente Ley, incluyendo dentro del respectivo Decreto el llamado a comicios  generales en dicha población, a los efectos de elegir el primer Intendente Municipal y miembros del Consejo Deliberante.”

“A tal fin, las actuales autoridades comunales continuarán con el desempeño de sus cargos hasta la asunción de quienes resulten electos.”

“Artículo  4.: El Concejo Municipal se compondrá de seis miembros, los  que al igual que el Intendente serán electos en forma directa por los vecinos.  Los concejales durarán cuatro años en sus mandatos renovándose cada dos  años  por mitades. Con motivo de la constitución por primera vez de dicho Concejo Municipal, se determinará en esta primera elección y luego de efectuada la misma,  por sorteo, quiénes tendrán mandato por dos años y quiénes por cuatro años.”

“Artículo 5.: Hasta tanto se dicten las Ordenanzas Impositivas de conformidad con los términos de la Ley Nº 2756, las nuevas autoridades municipales  proseguirán  con la percepción de impuestos, tasas y contribuciones que  hasta  el presente están a cargo de la Comuna de Sastre y Ortiz.”

“Artículo 6.: Comuníquese al Poder Ejecutivo.”

Dado en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe a los seis días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y seis.”

“Un avance concreto…”

“Así  pues llegamos al final del período estudiado con nuestra localidad  convertida en ciudad y más allá de todas las apreciaciones que válidamente  podamos hacer  respecto de la designación de ciudad, es evidente que se ha  logrado  un avance concreto, no olvidemos que iniciamos el período con autoridades dentro de un  ámbito cultural, educacional, social y económico totalmente diferente al  de la actualidad; apenas sí sabían cuáles eran sus deberes y obligaciones, llegando  a los últimos años con personas que se manejan dentro del ambiente  político provincial y nacional.”

“De todos modos culminamos este capítulo con una Municipalidad organizada institucionalmente, la cual es la más importante conclusión a la que podemos  arribar  en función de la intencionalidad de conocer la evolución histórica  de  la Comuna como Institución Madre de nuestra localidad.”

Organización de fiestas

“En  este capítulo”… “uno de los temas que siempre ha despertado  mi  interés basado fundamentalmente en el fenómeno que se da en la actualidad específicamente  la frialdad con que los argentinos pasamos las fiestas patrias como  un  día más,  pudiendo afirmar esta apreciación en que durante el período  estudiado  en este trabajo la realidad era totalmente diferente, el pueblo vivía con orgullo y patriotismo los festejos cívicos.”

“Comisiones Pro-Fiestas…”

“Por  aquellos años cuando se aproximaban las fechas patrias o  patronales  se formaban  comisiones  que se dedicaban exclusivamente a organizar  los  festejos conmemorativos.  Esto data desde 1907, pudiendo citar la  Comisión  Pro-Fiestas Mayas, Comisión  Pro-Fiestas Julias, que se disolvían una vez  terminados  los festejos y año tras año se repetía el procedimiento”.

“La actividad de las comisiones que se organizaban antes de las fiestas culminaba cuando presentaban a las autoridades locales el balance económico  de  las mismas  y  el beneficio líquido que quedaba era destinado a  la  Comisión  Pro-Hospital, Pro-Plaza, a las Damas de Beneficencia según las necesidades incipientes que se debieran cubrir.”

“Una corrida de toros…”

“De este modo hemos podido conocer el desarrollo de las fiestas que se  realizaban en  nuestra ciudad a comienzos del siglo pero no podemos dejar  de  hacer especial mención a las fiestas patrias de 1914 durante las cuales además de  lo tradicional  se realizó una corrida de toros y para destacar la  importancia  de este  año  en cuanto a fiestas, por primera vez se organizaron las  fiestas  de Carnaval que luego de algunos años serán la atracción principal de la región.”

“Carnavales y corsos…”

“Los carnavales, en un primer momento fueron organizados por particulares  que cumplían  con todos los requerimientos necesarios para poder realizarlos pero a medida que estos se fueron haciendo más importantes por la gran concurrencia  de público, y por ende por los beneficios económicos que reportaban no considerando suficiente  la retención del 25% de las ganancias que hacía la Comuna, se  estableció que debían ser organizados por instituciones locales, así pues a  partir del año 1930 se firma un contrato con el Club Atlético Sastre para la  organización de los mismos”.

“El  corso que se realizaba en la avenida donde estaba ubicada la Jefatura  de Policía, actual Avenida Gral. López, se iluminaba todo el trayecto, desde la Plaza  hasta la esquina de la cuadra de la Jefatura con lámparas eléctricas que  se colocaban durante la realización de los carnavales. Es interesante mencionar el gran  rendimiento económico que producía la venta de serpentina que se  consumía en  cantidad  y por ello se advertía a los visitantes de otras  localidades  que tuvieran precaución, porque era tan grande la cantidad de serpentina que se  tiraba  que se enredaba en las ruedas de los autos y las trababa ocasionando  problemas con la circulación del tránsito.”

“…Otro de los aspectos importantes era la prohibición de utilizar disfraces de congregaciones religiosas, militares, clero, o cualquier otro que pudiese afectar a la moral pública y ofender a ciertos sectores de la sociedad”.

“En  1963 los carnavales fueron oficializados y en 1972 se obtuvo el  esperado reconocimiento de parte de las autoridades provinciales que declararon a Sastre, á
Capital Provincial del Carnaval, agasajando de este modo a toda la población que se dedicaba  por entero a tareas de variada índole para que se  concretara  ese especial clima que sólo Sastre podía lograr.”

“…debemos  rescatar  el ferviente sentimiento que se vislumbraba en  toda  la población  que participaba masivamente de los actos patrios, de las fiestas  patronales  que se vivían con intensidad sintiendo profundamente lo nacional y  un cariño  muy especial por la localidad. Creo que esto debe servirnos como  ejemplo, o tal vez como incentivo para plantearnos qué nos pasa a los argentinos  de la actualidad que estamos tan fríos ante estas fechas que indudablemente  fueron las  que marcaron épocas, pasos de gran importancia en la formación de esta  Nación tan especial de la que formamos parte.”

ANDREA M. OITANA

Nacida en Sastre el 18 de noviembre de 1967, descendiente de una familia  tradicional  de esta ciudad. Cursó sus estudios primarios en la Escuela  Fiscal  Nº 267 “Aristóbulo del Valle”, secundarios en el Instituto “San Francisco de Asís”, ambos  de Sastre, obteniendo el título de Profesora de Historia en el  Instituto “Inmaculada Concepción” de la ciudad de San Francisco (Córdoba), en  1991.  

Su interés  por  los hechos lugareños se remontan a su niñez, época en la que  sus abuelos la ilustraban y entusiasmaban con relatos enmarcados en Sastre a principios de siglo, y su vocación la llevó a continuar indagando sobre sucesos y personajes  ligados a su terruño. Actualmente colabora con la Prof. Hebe  Viglione de  Arrastía  en la elaboración de un trabajo de investigación provincial  y  se desempeña como Secretaria del H. Concejo Deliberante de Sastre.

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini.

Incluido en el CD Del vivir y vibrar

Nidia A.G. Orbea Álvarez de Fontanini

Presentado el 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe – San Martín 2819

Santa Fe de la Vera Cruz (República Argentina)