1955-1975: LABERÍNTICOS senderos…

No fue por casualidad cercana la celebración del sesquicentenario de Mayo de 1810, en los montes tucumanos detectaran la presencia de personas que en 1959 estaban organizando “guerrillas rurales”.

Sucesivas noticias en torno a la guerra civil no declarada desde la década del ’60 entre diversos sectores políticos en la Argentina, provocaron intensas emociones y heridas que evidentemente, medio siglo después aún no han cicatrizado.

…………………………………………………………………………………….

1955: De la “revolución libertadora” a la “fusiladora”…

El 15 de diciembre de 2009, la presidente Cristina Elisabet Fernández Whilhem de Kichner, el jefe de gabinete Aníbal Domingo Frnández y el ministro Julio C. Alak, firmaron el decreto Nº 2043 de promulgación de la Ley Nº 26.5664 sancionada en el Congreso Nacional el 25 de noviembre de ese año. Es oportuno reiterar sucesivos artículos relacionadas con los beneficios otorgados a las “víctimas de desaparición forzada” y a familiares de “asesinados o muertos”:

“ARTÍCULO 1º.-Inclúyase en los beneficios establecidos por las leyes 24.043 y 24.411, sus ampliatorias y complementarias a aquellas personas que, entre el 16 de junio de 1955 y el 9 de diciembre de 1983, hayan estado detenidas, hayan sido víctimas de desaparición forzada, o hayan sido muertas en alguna de las condiciones y circunstancias establecidas en las mismas.

ARTÍCULO 2º.- Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo anterior, a las víctimas del accionar de los rebeldes en los acontecimientos de los levantamientos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre de 1955, sea que los actos fueran realizados por integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales, o por grupos paramilitares o civiles incorporados de hecho a alguna de las fuerzas.
ARTÍCULO 3º.- Inclúyase con los beneficios indicados en el artículo anterior, a los militares en actividad que por no aceptar incorporarse a la rebelión contra el gobierno constitucional fueron víctimas de difamación, marginación y/o baja de la fuerza.

ARTÍCULO 4º. Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo 1º, a quienes hubieran estado en dicho período, detenidos, procesados, condenados y/o a disposición de la Justicia o por los Consejos de Guerra, conforme lo establecido por el Decreto 4161/55, o el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) [vigente durante la presidencia del doctor Arturo Frondizi – 1958/1962), y/o las Leyes 20.840, 21.322, 21.323, 21.325, 21.264, 21.463, 21.459 y 21.886.
ARTÍCULO 5º.- Inclúyase en los beneficios indicados en el artículo 1º, a quienes hubieran sido detenidos por razones políticas a disposición de juzgados federales o provinciales y/o sometidos a regímenes de detención previstos por cualquier normativa que conforme a lo establecido por la doctrina y los tratados internacionales, pueda ser definida como detención de carácter político.

ARTÍCULO 6º — En caso de fallecimiento de las personas detenidas, desaparecidas o muertas, percibirán los beneficios sus causahabientes en los términos de las Leyes 24.411 y 24.823.

ARTÍCULO 7º. Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.”

…………………………………………………………………………

“REGISTRADA BAJO EL Nº 26.564 — JULIO C. C. COBOS. — EDUARDO A. FELLNER. — Enrique Hidalgo. — Juan H. Estrada.”

En el artículo octavo se establecía el plazo de cinco años desde la vigencia de esa ley para presentar las pertinentes solicitudes de beneficios por “desaparición forzada de personas” tras los bombardeos de junio de 1955 sobre la Plaza de Mayo en cuya organización también participaron grupos policiales y civiles y víctimas de los ataques del 16 de septiembre de ese año -también con intervención de civiles-, circunstancias que coadyuvaron al fin de la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, quien como declaró en sucesivas entrevistas, prefirió renunciar y partir hacia el exilio ante la posibilidad de más bombardeos y de una “guerra civil”…

…………………………………………………………………………………….

1960 – Génesis de laberínticos movimientos…

En la historia de los argentinos, aún hay senderos poco iluminados.

En 1955 un grupo de estudiantes empezó a organizar el Movimiento Nacional “Tacuara” –reconocido como sector de la “ultraderecha”, antisemita y anticomunista- y confluyeron en sucesivas acciones con la denominada “Agrupación de Estudios Sociales de Santa Fe” e integrantes de las provincias de esa provincia, de Buenos Aires y Córdoba.

Eran en su mayoría jóvenes “católicos” pertenecientes a clases medias y altas orientados por la prédica del sacerdote Julio Meinvielle (1905-1973, promotor del “escultismo Católico” y calificado como “fascista”) y del sociólogo francés Jaime María de Mahieu (reconocido como “criminal de guerra”, naturalizado argentino en 1973).

Durante una década, los militantes de “Tacuara” ejecutaron “cuarenta y tres hechos terroristas”.

Conmovió la noticia del sangriento asalto al Policlínico Bancario realizado el 29 de agosto de 1963, acción de un comando seleccionado para esa “Operación Rosaura” que concluyó con la muerte de dos empleados, heridas a tres y la apropiación de 14.000.000 de pesos equivalentes a cien mil dólares. Algunos billetes estaban marcados y fue posible identificar a los asaltantes que fueron juzgados y cumplieron sus condenas hasta la liberación masiva del 25 de mayo de 1973, día de la asunción del presidente doctor Héctor José Cámpora, siendo ministro del Interior el joven abogado Esteban Bebe- Righi…

………………………………………………………………………………..

Regionales de la JP y Montoneros…

Han reiterado que en aquella heterogénea legión también hubo anarcosindicalistas y fueron importantes las campañas de difusión masiva durante aquel proceso inicial revolucionario, “cuyo órgano de prensa aglutinante era la revista nacionalista ‘Azul y Blanco’ dirigida por Marcelo Sánchez Sorondo y Ricardo Curutchet y cuyo secretario de redacción fue desde 1966 Juan Manuel Abal Medina”, hermano de Fernando, a fines de aquella década el fundador de “Montoneros”.

Aquellos jóvenes militantes fueron expandiéndose e integrando diferentes agrupaciones, autocalificándose como “peronismo revolucionario” que tanto aludía a la “Doctrina Peronista” -humanista y cristiana-, como a las tendencias marxistas confluyendo sectores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo con “guevaristas” promotores de una revolución continental semejante a la cubana liderada por Fidel Castro.

No fue casual la primera consigna de los “Montoneros”: ¡Perón o muerte!… expresada por Fernando Abal Medina, Carlos Gustavo Ramus, Carlos Capuano Martínez, Norma Arrostito, Mario Firmenich, José Sabino Navarro, Emilio Mazza…

Durante un enfrentamiento armado en William Morris (provincia de Buenos Aires), el 7 de septiembre de 1970 murieron Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus. Luego esa organización política-militar estableció esa jornada para la conmemoración del “Día del Montonero”.

Los “Montoneros” comenzaron a organizarse en el seno de las Regionales de la Juventud Peronista, como células para la ejecución de sucesivas estrategias políticas y las designaban con los nombres de los caudillos de las primeras guerras civiles hasta que la muerte de algunos integrantes fue honrada reemplazándolos por la identidad de los guerrilleros muertos.

Desde distintos frentes, operaban conjuntamente con “Montoneros” el periodista Rodolfo Walsh, los entusiastas Julio Roqué, Dardo Cabo, Roberto Quieto, Rodolfo Galimberti, Fernando Vaca Narvaja, Marcos Osatinsky, Horacio Mendizábal, Roberto Perdía… entre ellos, varios integrantes de la organización “Descamisados” y de las “FAR”, Fuerzas Armadas Revolucionarios que se fusionaron con Montoneros en octubre de 1973, siendo desde el 12 de ese mes por tercera vez presidente de la Nación el Tte. Gral. Juan Domingo Perón, vicepresidenta su esposa María Estela Martínez de Perón, también nombrada “Isabelita”.

……………………………………………………………………………………

1964 – Acciones en el noroeste argentino

Vehementes intentos de llegar al poder por la fuerza ante la imposibilidad de lograrlo por elecciones de los ciudadanos argentinos, derivaron en la organización del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el PRT que se constituyo sobre la base de acciones de “grupos trotskistas”.

Una vez más, en el noroeste se desarrollaron combates entre febrero y mayo de 1964. En la salteña Orán algunos pobladores denunciaron la presencia de grupos civiles que disponían de armas automáticas -antitanques y explosivos” y hubo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad nacional muriendo uno de ellos y dos “guerrilleros”. En el abandonado campamento quedó el “diario de guerra” del cubano Hermes Perra Torres -nacido el 7 de abril de 1938-, compañero de lucha del doctor Ernesto Guevara de la Serna, el santafesino nacido en Rosario luego más conocido como el Che. Peña Torres fue uno de los guerrilleros que obtuvo el grado de Capitán y cayó muerto en Orán el 18 de abril de 1964. En su “diario” había anotado descripciones de diversas actividades e incluso “fusilamientos” a dos de los integrantes de aquel comando por incumplimiento de las normas dictadas por ellos mismos para mantener la disciplina grupal.

Tras la detención de un grupo de siete jóvenes guerrilleros en febrero de 1964 en la localidad de Icho Cruz en la provincia de Córdoba, comprobaron que disponían de explosivos y diversos tipos de armas. Ese año, mientras estaban preparando artefactos explosivos en un edificio de Posadas 1168 en la Capital Federal, murió el experto que estaba manipulando esos materiales y así fue descubierta otra “célula” que había provocado daños en sucesivos atentados.

Sin la presencia de diputados por la provincia de Santa Fe, el 9 de julio de 1816 firmaron en Tucumán el Acta de Declaración de la Independencia.

Un siglo y medio después otro clima político movilizaba a algunos sectores de la población argentina.

En Cuba se congregaron en la denominada “Conferencia Tricontinental de la Habana”, los delegados de partidos comunistas e integrantes de diversas agrupaciones americanas y africanas. Desde el 3 al 13 de agosto deliberaron hasta acordar que continuarían analizando la situación política separadamente. Congregados el 31 de julio de 1967 constituyeron OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad) a los fines de promover la “lucha armada revolucionaria en América Latina” generando estrategias conjuntas a los fines de promover la adhesión de los pueblos americanos a los principios de la revolución cubana y así facilitar la expansión de ese movimiento comenzando por Bolivia, donde el Che Guevara conducía las principales acciones.

En el noroeste del territorio argentino comenzó la organización del ELN (Ejército de Liberación Nacional” y la muerte de Guevara cerca de La Higuerita influyó en su inmediata disolución mientras con diferentes identidades se formaron varios grupos que mediante distintos procedimientos continuaban ejecutando operativos subversivos cuyas acciones coordinadas fueron evidentes a fines de la década del ’60.

En 1970 distintos medios periodísticos describían las acciones de los Montoneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo” creado como brazo armado del PRT durante el “Quinto Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores”.

Es oportuno tener en cuenta que interrumpida la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón por la autodenominada “revolución libertadora” iniciada el 16 de septiembre de 1955, asumió el presidente provisional Gral. Eduardo Lonardi el 22 de ese mes y fue reemplazado por el Gral. Pedro Eugenio Aramburu el 13 de noviembre de 1995, detentando el poder hasta el 1º de mayo de 1958, comienzo de la presidencia del electo doctor Arturo Frondizi mientras estaba proscripto el “Partido Peronista”, razón por la cual siguiendo las instrucciones de Perón desde el exilio, tal candidatura de la Unión Cívica Radical Intransigente fue apoyada con el voto positivo de la mayoría de los “justicialistas”.

El presidente Arturo Frondizi fue destituido el 29 de marzo de 1962 mediante una estrategia civil-militar, lo reemplazó el doctor José María Guido, presidente protémpore del Senado y fueron intervenidas todas las provincias. Tras las elecciones aún con proscripción de miembros del movimiento nacional justicialista, el 12 de octubre de 1963 asumió el doctor Arturo Umberto Illia, médico cordobés que se distinguía por su austeridad y que también soportó los avances de la denominada “Revolución Argentina” conducida por el general Juan Carlos Onganía hasta que fue obligado a retirarse de la casa de gobierno el 28 de junio de 1966. Sucesión de presidentes provisorios: Onganía hasta el 8 de junio de 1970, el Gral. Roberto Marcelo Levingston durante nueve meses y desde el 26 de marzo de 1971, el general Alejandro Agustín Lanusse hasta que asumieron las autoridades electas.

……………………………………………………………………………………

Historias en un expediente judicial…

Destacó el Fiscal General Claudio María Palacín:

“Durante la década de 1966-1976 surgieron nuevas organizaciones -tales como los grupos guerrilleros- y agrupaciones que, si bien al principio eran pequeñas, fueron incrementando su caudal de adherentes y su influencia en la vida política y social. Cada una de éstas fue producto de la época, y todas se esforzaron por conectar las reivindicaciones populares a su visión del socialismo. Comunistas, trotskistas, maoístas, guevaristas y peronistas revolucionarios, atrajeron la atención y la imaginación de una generación de jóvenes argentinos conocidos como la Generación del 70”.

El Cordobazo, fue la chispa que en mayo de 1969 aceleró sucesivos estallidos político-sociales impulsados por “diecisiete grupos armados” -como mínimo- y entre ellos cinco con incidencia en todo el territorio nacional: FAP -Fuerzas Armadas Peronistas-, FAL –Fuerzas Armadas de Liberación-, FAR -Fuerzas Armadas Revolucionarias-, Montoneros, y el PRT-ERP, que intentó concretar “una revolución socialista contra la burguesía” y se destacó por la cantidad de adherentes y su estructura orgánica cuyo desarrollo demostraron durante sucesivos operativos con adiestrados combatientes y armas de avanzada tecnología.

Pablo Pozzi destacó que el PRT-ERP se sustentaba en la teoría de que “la política dirige el fusil”.

……………………………………………………………………………………

1972: Fugas de terroristas de ERP – FAR y MONTONEROS.

Durante el invierno de 1972, terroristas de ERP, FAR y MONTONEROS estaban en el Penal de Rawson (provincia de Chubut) cumpliendo las condenas establecidas por la Justicia Penal y seguían comunicándose con sus abogados defensores, entre ellos el doctor Mario Abel R. Amaya, colaboradores en enlaces con el exterior a los fines del ingreso de armas. Diversas crónicas indican que esos presos amenazaron a los guardiacárceles aludiendo también a sus familiares y así lograron facilitar la huida.

Entre los principales de aquel grupo son recordados Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villarreal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS. Durante la breve resistencia de los guardicárceles antes de la fuga, murieron J. Galarraga y J. G. Valenzuela a quien la audaz Ana María Villarreal de Santucho remató con un disparo en la cabeza.

Hubo momentos de confusión, seis fugitivos subieron a dos taxis y llegaron al aeropuerto de Trelew situado a aproximadamente 19 kilómetros de Rawson, secuestraron un avión comercial y llegaron a Chile donde apoyados por el presidente Salvador Allende obtuvieron un salvoconducto para viajar a Cuba.

Diecinueve guerrilleros llegaron cuando el avión ya había despegado, tomaron varios rehenes y coparon el aeropuerto de Trelew. Hubo tensas negociaciones en voz alta y cuando los rodearon fuerzas militares decidieron entregarse después que les prometieron respetar “sus vidas”. Por orden del Juez fueron trasladados a la Base Aeronaval Almirante Zar controlada por la Marina y desde entonces trascendieron diferentes versiones. Mariano Pujadas habría tomado como rehén a un oficial de la Armada mientras hubo un desorden y el oficial se liberó arrojándose al suelo entre los terroristas a la vez que ordenó “abrir fuego”. En ese momento murieron dieciséis y tres gravemente heridos fueron trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano: María Antonia Berger –Anita-, Ricardo René Haidar –el Turco– y Alberto Camps.

Otra historia destaca que fueron asesinatos premeditados porque les habían ordenado salir del pabellón y estando indefensos recibieron los certeros disparos.

Algunos fueron velados en el edificio de la Confederación General del Trabajo en la Capital Federal; otros trasladados en coordinación con familiares.

Los tres sobrevivientes que estaban alojados en la Cárcel de Devoto dialogaron con Francisco Paco Urondo en una celda, desde las 21 del 24 de mayo de 1973 hasta las cinco de la madrugada del 25 de mayo, día de la asunción del presidente Dr. Héctor José Cámpora. Explicó el periodista Miguel Bonasso en su libro El presidente que no fue que la grabación de tales testimonios fue la base documental del libro La patria fusilada.

Meses después, desde Estrella Roja, explicaron el desarrollo de la fuga desde Rawson y los sucesos en el aeropuerto de Trelew que culminó con los hechos del 22 de agosto de 1972.

…………………………………………………………………………………….

1973 – Arsenal en el ropero del poeta Paco Urondo…

Aún se percibía el eco del mensaje del candidato a vicepresidente doctor Vicente Solano Lima durante el “acto de campaña” realizado en San Nicolás, “prometiendo que el Frente, de llegar al gobierno, ‘desarrollará los proyectos y sueños de estos jóvenes’…”

Rememoró el escritor Miguel Bonasso:

“Fue premiado con una larga ovación. En esos mismos días, Ediciones de la Flor publicaba Todos los poemas de Francisco Uronde, donde podía leer un contracanto lírico a las preguntas que se hacía Lima:

‘Mi confianza se apoya en el profundo desprecio

por este mundo desgraciado. Le daré

la vida para que nada siga como está’.”

………………………………………………………………………………..

Paco Urondo en la quinta Dixie…

Verano de 1973. En la quinta “Dixie” de Tortuguitas convivían Lily Masaferro y Francisco Paco Urondo con su hija Claudia Urondo Murúa…

Han reiterado que a las tres de la madrugada del miércoles 14 de febrero, frenaron seis coches alrededor de la quinta e inmediatamente comenzó el allanamiento que Lili había empezado a imaginar cuando observó la libreta con anotaciones de nombres y descripciones útiles para “operativos” que el casero había hallado en el jardín y que inmediatamente se la había entregado.

Tras los primeros gritos, todos fueron obligados a ponerse boca abajo sobre el piso. Ninguno respondía a la reiterada pregunta: “-¿Dónde está el profesor?”…

Tiempo después, difundieron este comentario:

Abrieron un ropero y descubrieron un doble fondo de donde sacaron cantidad de armas. Lili vio cómo tiraban a su lado pistolas y ametralladoras. Puteó para sus adentros, no tenía idea de que había un arsenal en la quinta. Después del episodio del cuaderno había quemado prudentemente cada uno de los documentos sospechosos, pero las armas estaban escondidas.

A los golpes los hicieron poner de pie y los arrastraron hasta un celular que los condujo a la brigada de investigaciones de Martínez. Un agente empujó a Claudia por la espalda; Lili lo increpó: ‘¿No ves que está embarazada?’…”

“…Faltaba poco para las elecciones [domingo 11 de marzo de 1973] y era la mujer de un poeta de prestigio, se sabía protegida. Pocas horas después llegaron a la comisaría Manuel Ponce, Luis Labraña y Julio [Iván] Roqué. Roqué era el fantasmagórico ‘profesor’ por el que preguntaban durante el operativo y era miembro de la conducción nacional de las FAR.

Ocho días permanecieron incomunicados. Los ojos vendados, de pie, sin moverse, con poca comida y la amenaza permanente de la picana. Sólo Roqué y Koncurat fueron torturados.

Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde se hicieron cargo de la defensa. Se alegró al verlos. La acompañaron a su primera declaración ante el juez. En tanto, afuera comenzaron los rumores. ‘¿Dónde está Paco?’, preguntaban sus compañeros del diario. Algunos decían que preso, otros lo imaginaban prófugo, y había quienes inventaban que se habría fugado con alguna mujer. ‘Ese tipo nunca fue serio, ya veo que está promocionando su novela, ahora se va a hacer secuestrar como Marcos, el protagonista de su libro.’ Días de incertidumbre en los que se conjeturaron las hipótesis más inverosímiles hasta que llegó el primer télex confirmando la noticia: ‘Paco Urondo, detenido por la policía’. Timerman supuso de inmediato que se trataba de un complot contra su diario y ordenó una cobertura completa. Hasta que finalmente un parte policial comunicó la detención de la célula de las FAR. Por primera vez el nombre del poeta Francisco Urondo se veía ligado a pistolas Browning, Colt, ametralladoras Halcón, carabinas Mauser y escopetas varias. Un satisfecho militar informaba a la prensa que el señor Urondo era el jefe de una célula terrorista que había asesinado al teniente Sánchez, secuestrado a Ronald Grove, presidente del frigorífico Anglo, secuestrado al industrial Enrique Barella, asaltado destacamentos policiales, matado algunos policías y robado la Embajada de Alemania Occidental, además de una armería de San Fernando y el Finochietto.

Mezcla de bandoleros y Robin Hood, los combatientes eran la expresión del deseo. Ocultos en las sombras, habían mantenido en jaque a varios gobiernos. Ahora, dirigentes y militantes comenzaban a asomar sus narices a la vida pública y recibían abrazos y gritos de victoria. Lejos de aislarlo, el conocimiento público de sus actividades lo convirtió en la expresión del poeta militante. El compromiso de la palabra llevado hasta sus máximas consecuencias. Pidieron por su liberación los intelectuales más prestigiosos del mundo: Malite Matta, Marguerite Duras, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir; Régis Debray, Gabriel García Márquez, Jorge Semprún, Alberto Moravia, Carlos Fuentes, Copi [Raúl Damonte Botana Taborda], Julio Le Parc, Paco Ibáñez, Pier Polo Pasolini, entre otros. Julio Cortázar escribía en el periódico Libération su ‘Carta muy abierta a Francisco Urondo’.”

El escritor ecuatoriano Jaime Galarza Zavala, reiteró un párrafo de esa carta:

Si a vos no se te puede ver, resulta que a otro sí. Me las arreglé en Quito, hace apenas dos meses, para ir a pegarle un abrazo a Jaime Galarza. Hablamos largo del Festín y de otros petróleos de este continente, yo aprendí algunas cosas, que acaso serán útiles cuando vuelva a Francia… Ahora sé de veras quién es Jaime Galarza, ahora me siento más fuerte porque su prisión, las cicatrices de la tortura en sus muñecas, serán, como otras tantas, parte de mi fuerza”.

Julio Cortázar, en aquella carta también escribió:

Hermano, Paco Urondo”…

“…Y si te cuento esto, Paco viejo, es porque sé que te gustará leerlo y que para vos será como si te hubiera visitado, como si también vos y yo hubiéramos fumado juntos un rato, mirándonos con esa sorna de porteños. Y también porque otros leerán esta carta, cerca o lejos de vos, y comprenderán que de alguna manera quise estar con todos, y que mi abrazo con Jaime es el que todos nos damos y nos daremos siempre, hoy de lejos, mañana en esa calle abierta en que nos encontraremos para seguir el largo, necesario y hermoso camino que lleva a nuestro sueño.”

……………………………………………………………………………………

1973 – ¡Cámpora al gobierno!…

En los comicios del 11 de marzo de 1973, obtuvo el 49,5 % de los votos emitidos la fórmula “Héctor José Cámpora-Vicente Solano Lima”.

El periodista, escritor y político Miguel Bonasso, en sus libros ha dejado señales insoslayables en torno a la resonancia del “bombo” y a las consignas: “Abal / Medina, / la sangre de tu hermano / es fusil en la Argentina”.

Ha reiterado algunas declaraciones del doctor Vicente Solano Lima en distintas concentraciones y destacó lo expresado en San Nicolás:

Nadie tiene derecho a decir que son culpables aquellos que con inspiración patriótica van a la guerrilla. ¿Cómo se entiende si no a tantos jóvenes, hijos de familias ricas, que pierden muchas cosas, sus comodidades, sus estudios, sus novias, a cambio de la muerte o la tortura? ¿Deben ser juzgados por prejuicios o por la conciencia histórica?”

La violencia está vigente en la Argentina por la fuerza que se impone desde el Estado.”

……………………………………………………………………………….

El 25 de mayo de 1973 asumió el presidente electo Dr. Héctor José Cámpora y el Bebe, Esteban Righi fue el primero en expresar su juramento como ministro del Interior, el último José López Rega como titular del ministerio de Bienestar Social.

Tras esa ceremonia, por primera vez el presidente Cámpora se acercó al balcón para saludar a la multitud que expresaba diferentes consignas.

El periodista Miguel Bonasso (n. en 1940), militante en “Montoneros” e integrante de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, rememoró:

De golpe, en minutos, la antesala presidencial se ha poblado de figuras entrañables y goyescas, de humillados y ofendidos, también de pícaros y espías, como unos personajes que dicen ser ‘montoneros’ y al ‘Canca’ Gullo le parecen ‘ unos sérpicos de primera’.

Son las tres de la tarde y abajo, en esa explanada en la que casi se produce la catástrofe, los militantes de la Juventud Peronista, acordonados, discuten con los policías desarmados. De pronto ‘alguien esgrime una bandera manchada con la sangre de los compañeros heridos por la policía’. Y los muchachos increpan a los canas atónitos, diciéndoles que no deben tirar contra sus hermanos, pero que si lo hacen deben atenerse a las consecuencias. La bandera ensangrentada es exhibida y fotografiada. Luego sube a la Rosada, con una consigna clara: ‘Hay que dársela al Canca, para que se la muestre al Tío’.

Escolado por los otros héroes de la jornada, el Canca se la muestra. ‘Mire, doctor, mire, parece mentira, pero hasta hoy se sigue derramando la sangre de nuestros compañeros. Entonces ‘la toma López Rega y se compromete a llevársela a Perón.

El Delegado le notificará al General:

‘Con posterioridad la gente se desconcentró en orden. Se me informó que tuvieron destacada actuación en el mantenimiento del orden dirigentes de las regionales de la Juventud Peronista.’

En la calle se oye una vez más el ‘Se van, se van y nunca volverán’: los soldados del frustrado desfile regresan a los cuarteles. La gente, dándole sin pausa al bombo, reclama por segunda vez la presencia del Tío.”

Es oportuno tener en cuenta que Miguel Bonasso, dos años después fue amenazado por la Triple A, siguió militando en la clandestinidad hasta su exilio en México desde 1977 desempeñándose como Secretario de Prensa de “Montoneros”, luego residente en Roma -Italia- integrando el Consejo Superior del “movimiento Peronista Montonero” hasta que impulsada la “fallida Contraofensiva”, en abril de 1980 decidió separarse de ese sector político-militar.

A los 63 años de edad fue electo diputado nacional por la Capital Federal; período presidencial del doctor Néstor Carlos Kirchner (2003-2007), ex intendente de Río Gallegos y ex gobernador de la provincia de Santa Cruz…

……………………………………………………………………………………

Deshojamiento durante el otoño de 1973…

El presidente de factor General Alejandro Agustín Lanusse convocó a elecciones el 11 de marzo de 1973 y obtuvo el 41,9 % de los votos la fórmula del FREJULI (Frente Justicialista para la Liberación Nacional) integrada por “Dr. Héctor José Cámpora-Dr. Vicente Solano Lima”.

Asumieron el 25 de mayo de 1973 y siendo ministro del Interior el joven doctor Esteban Righi, ese día firmaron el decreto Nº 371 de liberación de los guerrilleros condenados por la Cámara Nacional Federal en lo Penal, todos con sentencia firme. Aquella noche también lograron salir de las cárceles los que aún esperaban la sentencia y presos comunes.

(En este ocaso de la primera década del siglo XX, presidencia de Cristina Elisabeth Fernández de Whilhelm, el doctor Esteban Righi es el Procurador General de la Nación.)

El presidente ante la insistencia en la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, decidió renunciar y también el vicepresidente Solano Lima.

Tras la aceptación de las renuncias, el 13 de julio de 1973 sumió el presidente provisorio Raúl Lastiri, hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados, casado con Norma López Rega, hija del entonces ministro de Bienestar Social, comisario retirado José López Rega.

Nueva convocatoria a elecciones y triunfo de la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón mientras aumentaban las acciones de los “grupos armados” que colocaban explosivos, copaban unidades sanitarias y militares, ocupaban escuelas, secuestraban y torturaban en las denominadas “cárceles del pueblo”…

……………………………………………………………………………………

1973 – Asesinato de Rucci y testimonio de Perón…

No habrá sido por casualidad que el Canca –Dante Gullo- durante la primavera de 1973 estuviera dialogando con el presidente electo Juan Domingo Perón en su residencia, cuando al General le avisaron que habían asesinado a José Ignacio Rucci, secretario general de la Confederación General del Trabajo, el leal sindicalista que lo había protegido con un paraguas cuando regresó al país después de un exilio que comenzó en la primavera de 1955…, momento en que también Juan Manuel Abal Medina lo acompañaba desde el otro lado. En el mismo habían había llegado Nilda Celia Garré, durante el viaje sentada junto a la tesonera Juanita Larrauri que colaboró intensamente con Eva Perón en la etapa de empadronamiento y organización de la rama femenina del movimiento nacional justicialista, vigente la ley Nº 13.010 sancionada el 23 de septiembre de 1947…

Por algo, el montonero Miguel Bonasso refiriéndose a… “el presidente que no fue” -Héctor José Cámpora-, al rememorar el asesinato de José Ignacio Rucci necesitó escribir:

“La conducción de Montoneros, que no quiso operar contra López Rega en las horas de indignación que siguieron a la masacre de Ezeiza, eliminaba ahora al puntal sindical de Perón, cuando la ciudadanía acababa de plebiscitar al Jefe. Aunque la operación no fue firmada, la autoría montonera del atentado (que ya entonces me pareció un trágico desatino) nos fue confirmada, en una reunión del equipo que preparaba el matutino Noticias, por el propio Firmenich.

Por una extraña coincidencia, Perón se enteró del atentado mientras tomaba un cafecito en su residencia con Juan Carlos Dante Gullo. El Canca lo vio ponerse lívido con la noticia. El General le rogó, con su proverbial cortesía, que dieran por terminada la entrevista. Sorprendido por la magnitud del desafío, se negó a formular declaraciones. Cuando el ERP y el ERP-22 sacaron sendos comunicados negando categóricamente su responsabilidad y cuando, en notorio contraste, algunos dirigentes montoneros exhibieron sus agravios con el difunto, el General entendió el desafío y montó en cólera.”

………………………………………………………………………………..

Tampoco fue casual que el 12 de octubre de 1973, día de la asunción de las nuevas autoridades, como lo ha destacado el escritor Miguel Bonasso, los Montoneros “se limitaron a vivar al Viejo y a repartir volantes en la Plaza informando de su fusión con las FAR”, Fuerzas Armadas Revolucionarias…

El Tte. Gral. Juan Domingo Perón siendo ya por tercera vez presidente de la Nación, redactó un documento para su difusión en el seno del “Partido” casi partido…

Sin eufemismos, el presidente Perón expresó:

En este estado de guerra que se nos impone, no pueden ser eludidos y nos obliga no solamente a asumir nuestra defensa, sino, también, atacar al enemigo en todos los frentes y con la mayor decisión (…)

El Movimiento Nacional Justicialista entra en estado de movilización de todos sus elementos humanos y materiales, para afrontar esta guerra (…)

Quien regia su colaboración para la lucha, queda separado del movimiento”.

……………………………………………………………………………………

Septiembre de 1973 – Último mensaje de José Ignacio Rucci…

El secretario de la Confederación General del Trabajo sabía que los Montoneros estaban planificando su asesinato porque así lo destacaban en la consigna “Rucci traidor / te va a pasar / lo mismo que a Candor”, reafirmándolo al decir “Rucci traidor / saludos a Candor”.

Dos días después del triunfo de la fórmula presidencial “PERÓN-PERÓN”, el 25 de septiembre de 1975 debía José Rucci grabar un mensaje en el Canal 13 de Buenos Aires y al salir de su domicilio, un comando de Montoneros lo asesinó con certeros disparos de ametralladoras.

Releo aquel mensaje tiempo después difundido por distintos medios:

“Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia.

La realidad de nuestros días es la unión, el trabajo y la paz. Por primera vez en 18 largos y sacrificados años se ha expresado sin limitación alguna, con absoluta soberanía, la voluntad popular. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios, hasta la construcción de la Argentina potencia. Los trabajadores han contribuido al proceso de liberación y a la modificación de las estructuras caducas y la destrucción se ha operado no sólo en los aspectos materiales de lo que fuera una nación próspera y libre, sino en la conversión en una colonia empobrecida, dependiente, opresora e injusta.

Hubo un proceso distorsionados en el ámbito espiritual y cultural, cuyas consecuencias no han podido ser erradicadas del todo y aún las se­guimos viviendo y soportando. Significa esto que a la recuperación plena del poder adquisitivo de los salarios, a la valorización del trabajo a la creación de nuevas riquezas, es necesario agregar la pacificación de los espíritus, requisito indispensable para encarar un proceso de recons­trucción y la reconquista de los valores nacionales, cuya vigencia absoluta asegurará la elección de los mejores caminos para arribar al objetivo común.
Sólo por ignorancia o mala fe se pueden exigir soluciones inmediatas para problemas que fueron profundizados durante tantos, años; no se puede apelar a la violencia rayana en lo criminal, en un clima de amplias libertades e igualdad de posibilidades; no se puede seguir abrigando ambiciones y privilegios, creando condiciones injustas, burlando las leyes, impidiendo o saboteando la consolidación de un proceso que ha sido aprobado por la mayoría del país.

En este aspecto, las delincuentes comunes que se resisten a amalga­marse en una sociedad productora, son parangonadles con los delincuentes políticos y económicos, empeñados en defender un estado de cosas que no puede seguir ya en vigencia.

También en este aspecto resulta tan perniciosa para la Nación la subsistencia de pretensiones liberales injustas, como la acción dé los grupos de ultra izquierda o derecha, que en los países hermanos contribuyen entre sí para abortar las posibilidades de una política popular. Nadie podrá negar que ahora las leyes se apoyar indiscutiblemente en el consenso mayoritario y, por tanto, no existe argumento alguna que justifique su incumplimiento. Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento deberá ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones, a quienes pretenden seguir imponiendo sus convivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.

Las leyes emanadas del gobierno del pueblo, elaboradas por los representantes del pueblo, habrán de regir la convivencia argentina, asegurar los derechos de todos para frenar a cualquier acción ilícita y por lo tanto antinacional y antipopular. Sólo de esa manera se garantizará la paz y la unidad de los argentinos, y se cimentan las bases sobre las cuales las nuevas generaciones, nuestra maravillosa juventud, irá produciendo el indispensable trasvasamiento que la acercará al futuro y el logro de sus mejores destinos.

Esa juventud comprende que la etapa de la lucha ha sido superada, y hoy el campo de batalla se centra en la reconstrucción hacia la liberación de la patria y la realización integral del pueblo. Este es el pensamiento de la clase trabajadora organizada.

Debemos lograr el robustecimiento de la unidad latinoamericana y del Tercer Mundo, contra toda forma de imperialismos, la subordinación a las centrales continentales o internacionales, quienes sirven a la política imperialista de cualquier signo.

La reconstrucción de la Patria es una tarea común para todos los argentinos, sin sectarismos ni exclusiones. La liberación será el destino común que habremos sabido conquistar, con patriotismo, sin egoísmos, abiertos mentalmente a una sociedad nueva, para una vida más justa, para un mundo mejor”.

La tercera presidencia de Perón comenzó el 12 de octubre de 1973 cuando ya era evidente la declinación de la salud del creador y conductor del movimiento nacional justicialista.

El Teniente General Juan Domingo Perón falleció el 1º de julio de 1974 a las 13:15…

Durante la presidencia de Perón fue sancionada la Ley Nº 20642 de modificación del Código Penal con normas referidas a las “organizaciones armadas”.

Luego mediante la Ley Nº 20840 de “Seguridad Nacional” se establecieron las penalidades para las “actividades subversivas” en todas sus modalidades.

En funciones las autoridades elegidas por el voto positivo de la mayoría de los ciudadanos argentinos, se registraron sucesivos actos de terrorismo: hubo 44 asesinatos durante operativos en diversas localidades y en la vía pública, secuestros de familiares de militares incluso de niños… mientras se incrementaba la represión conjunta de las fuerzas policiales, del Ejército y la Armada y de la Gendarmería Nacional.

En ese contexto aparecieron los comandos de la denominada Triple A (Acción Anticomunista Argentina), cuya organización dijeron en aquel tiempo que fue impulsada por el ministro José López Rega de notable influencia sobre la vicepresidente María Estela Isabel Martínez de Perón.

El 30 de mayo de 1974, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) ocupó la localidad de Acheral en la provincia de Tucumán y empezaron a generar así una zona liberada distinguiéndose como “fuerza regular beligerante” que controlaba caminos y rutas, cobraba peaje a los automovilistas y camioneros, como lo revelaron diversos testimonios de quienes recorrían esa zona del noroeste argentino.

A principios de 1975, la presidente de la Nación mediante un decreto ordenó la intervención del Ejército Argentino en la provincia de Tucumán a los fines de dirigir el “Operativo Independencia” que fuerzas de Infantería integradas en sus mayoría por soldados conscriptos combatieron con firmeza en los montes tucumanos hasta desarticular en un año de dificultosa lucha a la mayoría de los “grupos guerrilleros” y permaneciendo durante el año siguiente en ese ámbito para impedir sus reacomodamientos.

Sabido es que en la Argentina desarrollaron múltiples operativos diecisiete organizaciones armadas, cuyos integrantes terminaron, en gran parte, fusionados en MONTONEROS o en el ERP.

Ellos recurrieron a los atentados como una táctica en su lucha para obtener el poder. Fueron responsables de más de 21.655 atentados terroristas.

Distintos medios informativos anunciaban el hallazgos de muertos en distintos pueblos y ciudades, incluso adentro de automóviles.

Durante el último año de la presidencia del doctor Néstor Carlos Kichner (2003-2007), en su época estudiantil en la Universidad de La Plata junto a su novia Cristina Elisabet Fernández Whilhelm militantes en la FAEP, organización vinculada con las FAR y en 1973 fusionada con la FURN a los fines de constituir la FUP, ligada con Montoneros); la ministra de Defensa doctora Nilda Garré (Oficial 1º Comandante Teresa en la organización político militar Montoneros), durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, informó sobre el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se ordenaba a las Fuerzas Armadas colaborar en la busca del cadáver del contador público Mario Santucho, el Robi que en 1968 regresó de su segundo viaje a Cuba y que condujo el ERP (ejército revolucionario del pueblo), muerto el 19 de julio de 1976 en un edificio de Villa Martelli durante un enfrentamiento con integrantes del Ejército nacional, horas antes de partir hacia La Habana junto a su mujer Liliana Delfino desde 1974, ex compañera de presidio de Ana María Villarreal en el buque “Granaderos”, madre de sus tres hijos, muerta en la Base de Trelew el 22 de agosto de 1972 después de la fuga del penal de Rawson.

…………………………………………………………………………………….

URONDO… – Evocación en la Legislatura de Santa Fe (2005)

Durante el primer lustro del siglo veintiuno, en la Legislatura de Santa Fe sancionaron el proyecto de resolución presentado por los diputados Riestra y Brignoni como “reconocimiento a la trayectoria y obra de Francisco ‘Paco’ Urondo”, nacido en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz el 10 de enero de 1930 y fallecido el 17 de junio de 1976. En el segundo artículo de la resolución que fue aprobada sobre tablas, se dispuso “la entrega de una distinción en nombre de la Cámara de Diputados a la Provincia de Santa Fe, a sus familiares”; en el siguiente se estableció que la entrega sería el “jueves 16 de junio de 2005, en el marco de la sesión prevista por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe”.

Es oportuno reiterar los fundamentos expresados por los citados legisladores santafesinos:

No ha sido muy difundido que Francisco ‘Paco’ Urondo nació en Santa Fe el 10 de enero de 1930. Fue un poeta excelente, exquisito, de aquellos que dejan siempre una impronta en lo que escriben. Además de poeta, fue periodista, académico y militante, y dio su vida luchando por el ideal de una sociedad más justa.

En euskera, lengua vasca y raíz de su apellido, la palabra ur – ondo significa agua buena. Paradoja de la ciudad de Santa Fe, ciudad rodeada de agua, que no ha recordado aún a su hijo, a Paco Urondo, a Paco del agua buena.

Paco fue padre de tres hijos, Claudia y Javier, santafesinos e hijos de su unión con Graciela ‘Chela’ Murúa, y nacidos el 14 de abril de 1953 y el 27 de noviembre de 1957, respectivamente. Ángela, su tercer hija es fruto de su unión con su compañera asesinada junto a él en Guaymallén, Mendoza, el 17 de junio de 1976, Alicia Raboy. Ángela nació el 30 de junio de 1975, y Paco no pudo darle su apellido por ser él, ya a esa altura, un perseguido político clandestino, pero la reconocería como su legítima hija en su testamento.

Claudia sería desaparecida con su compañero y padre de su hijo, Mario Koncurat, a fines de 1976, poco tiempo después de que Paco fuese asesinado. Javier y Ángela mantienen viva la memoria de su padre con honestidad y dignidad.

Su actividad pública

Paco fue convocado para ocupar la Dirección de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral, con solo 27 años, en 1957. Producto de esa gestión, de gran reconocimiento, sería designado como el primer Director Provincial de Cultura, un año después.

Siendo gobernador de Santa Fe el doctor [Carlos] Sylvestre Begnis, Paco es designado en ese 1958, Director de Cultura de la Provincia, asume el 16 de junio de ese año. Un año después, cansado de las actitudes intolerantes hacia su gestión, y con diferencias hacia el gobierno nacional de Arturo Frondizi, renuncia a su cargo.

La ciudad de Santa Fe tenía un brillo cultural enorme en ese entonces, los hermanos Maraño y Washington Castro en la Escuela Superior de Música ofrecían conciertos populares gratis, junto a Carlos Guastavino y Ariel Ramírez; el ‘Cocho’ José María Paolantonio con gran sacrificio ponía en escena ‘La Cantante Calva’ de Ionesco, Fernando [Quique] Birri hacía sus primeras experiencias fílmicas en la Escuela de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y sentaba las bases del movimiento de cine documental junto a Nicolás Sarquis, Gerardo Vallejo, Jorge Goldemberg y Adelqui Camusso, luego de la brillante experiencia cultural de ‘El Retablo de Maese Pedro’, propuesta cultural multidiscliplinaria encabezada por Fernando Birri, donde Paco Urondo, a principios de los cincuenta había sido titiritero junto a su primera esposa, entonces novia ‘Chela’ Murúa. En literatura estaban Juan José Saer, Hugo Gola, Hugo Mandón. En plástica, el Grupo Litoral marcaba tendencia. El director de Cultura de la Provincia en ese aluvión creativo era el jovencísimo Paco Urondo.

De esa época surge la inolvidable ‘Tire dié’, cortometraje testimonial que mostraba el cruce del tren proveniente de Buenos Aires por un puente angosto sobre el río Salado y la miseria de los chicos del barrio El Triángulo que seguían o trepaban el tren y por diez centavos -que tiraban los pasajeros- se arrojaban al agua con una zambullida a veces impecable, y otras no tanto para recuperar las monedas lanzadas.

Mucho tiempo después, en junio de 1973, luego de haber sido un preso político, y con Héctor Cámpora al Frente de la Presidencia y Rodolfo Puigross al frente de la Universidad de Buenos Aires, Paco Urondo es designado Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.[Universidad de Buenos Aires]. Renunciaría el 1 de octubre de 1973, en solidaridad con la renuncia del rector Puigross, cuestionado fuertemente por la derecha universitaria. La primavera camporista empezaba a marchitarse. Un mes después asumiría la jefatura del recién creado Diario Noticias. La dirección de ese departamento sería su último cargo público en una institución del Estado.

Su poesía militante, su compromiso solidario

Hacía tiempo que Paco vivía en Buenos Aires, cuando en 1968 y a través de su querido amigo y compañero Rodolfo Walsh, un Paco militante se engancha para escribir en el semanario de la CGT de los argentinos.

Los aportes de Paco a la literatura y a la militancia política no fueron pocos. Se jugó su físico y aportó su pluma. El 14 de febrero de 1973, Paco es detenido en el gran Buenos Aires, junto a un grupo de sus compañeros entre los que se encuentra su hija Claudia, embarazada de Sebastián, quien nacería el 5 de junio de 1973. Sebastián era el primer nieto de Paco, hijo de Claudia Urondo y Mario Koncurat, ambos desaparecidos a fines de 1976. En esa reclusión en Villa Devoto, Paco recogerá los testimonios de La Patria Fusilada, trabajo que reúne las voces de los sobrevivientes de la matanza de Trelew en agosto de 1972.

Lejos de aislarlo, el conocimiento público de sus actividades convirtió a Paco Urondo en la expresión del poeta militante. El compromiso de la palabra llevado hasta sus máximas consecuencias. Pidieron por su liberación y luego lamentarían su asesinato los intelectuales más prestigiosos del mundo: Malite Malta, Marguerite Duras, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir; Régis Debray, Gabriel García Márquez, Jorge Semprún, Alberto Moravia, Carlos Fuentes, Copi [Raúl Damonte Botana Taborda], Julio Le Pare, Paco Ibáñez, Pier Paolo Pasolini, y el inolvidable Julio Cortázar, que escribiría en el periódico Liberation su recordada ‘Carta muy abierta a Francisco Urondo’.

El 26 de mayo de ese año, sin haber podido votar en las elecciones presidenciales que consagraron a Héctor [José] Cámpora, Paco queda en libertad.

Meses después, en noviembre de 1973 el Paco periodista pasa a ser el responsable político del diario ‘Noticias’ que salía todas las mañanas desde el 20 de noviembre de ese año y tiraba 130.000 ejemplares. Esa maravillosa idea donde estaban Miguel Bonasso, Rodolfo Walsh, Juan Gelman, Horacio Verbitsky y el uruguayo Zelmar Michelini. A fines de agosto de 1974, Isabel Perón clausuraría esa maravillosa experiencia.

Tiempo después, en 1976, sería asesinado en una emboscada militar por las fuerzas policiales en una esquina de Guaymallén, Mendoza, junto a su mujer, Alicia Raboy.

Era la tarde del 17 de junio de 1976, Ángela, su hija de meses iba con ellos, y milagrosamente sobreviviría. El Renault 6 azul donde encontraría la muerte era conocido por los represores. La cita y el auto habían sido cantados. Paco había sido traicionado. ‘Ortiz’, tal su nombre de guerra en honor al poeta entrerriano, había muerto.

[Juan Laurentino Ortiz, más conocido como “Juanele”, fue perseguido por sus “ideas” y por decisión de quienes detentaron el poder bajo las órdenes del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla, en 1977 diversos libros publicados por Juanele Ortiz fueron arrojados a “la hoguera”…

Desde el punto de vista de quienes detentaban el poder, eran “inconvenientes por sus posiciones ideológicas contrarias al ser nacional y ser elemento de desviación filosófica del Proceso de Reorganización Nacional”.

……………………………………………………………………………….

Entre ilusiones y absurdos…

El 1º de julio de 1974 a las 13:15 se generó el Último Desprendimiento del presidente Juan Domingo Perón. Ante la declinación de su salud había asumido la conducción del Poder Ejecutivo la vicepresidente María Estela –Isabel– Martínez de Perón. En septiembre de 1974, desde la organización terrorista Montoneros anunciaron el pase a “la clandestinidad” y hay que tener en cuenta que esos grupos armados desarrollaron sucesivos operativos desde fines de la década anterior.

En diversas circunstancias la presidente debió pedir licencia por razones de salud.

En enero de 1975, mediante el decreto Nº 261 del Poder Ejecutivo Nacional se puso en marcha en la provincia de Tucumán un plan tendiente a neutralizar el avance de las organizaciones guerrilleras. El 9 de febrero comenzó el denominado Operativo Independencia dirigido por el General de Brigada Andel Vilas.

…………………………………………………………………………………….

Aquí, sólo algunos datos relacionados con “la guerra civil no declarada”.

Son suficientes para advertir cuáles fueron los grupos armados que operaban con mayor intensidad. Incontables han sido los jóvenes “guerrilleros” y sus allegados muertos, heridos o desaparecidos.

Sólo UNO es el DOLOR… y son absurdas las etiquetas.

Fuerzas Armadas de Liberación (FAL)

  1. Abril de 1969: Un comando de FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copó un vivac del Regimiento de Patricios y robó armamento en la unidad de Campo de Mayo.

  2. 30-06-69: Combatientes de FAL asesinaron a Augusto Timoteo Vandor, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica.

  3. 03-07-71: FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.

  4. 26-07-71: Un grupo de FAL ocupó la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y liberó a cuatro terroristas alojadas en esa unidad.

  5. 07-10-71: FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).

  6. 13-10-71: FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

  7. 17-10-71: Guerrilleros de FAL coparon una radioemisora de Córdoba y emitieron una proclama revolucionaria.

  8. 07-01-72: FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.

  9. 10-04-72: Un grupo de FAL copó el City Bank de Córdoba y robó un millón de dólares.

Fuerzas Armadas Peronistas (FAP)

  1. 20-10-71: Comando de FAP colocó explosivos y destruyó el edificio del Country del Jockey Club de la ciudad de Córdoba.

  2. 21-10-71: FAP logró copar el Observatorio Meteorológico Nacional de Córdoba.

 

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

  1. Septiembre de 1969: Saqueos e incendios en Rosario (provincia de Santa Fe). Durante ese año, las FAR incendiario dieciséis supermercados “Mínimas” en la capital federal y el Gran Buenos Aires. Diversas organizaciones atentaron con explosivos en locales de diez empresas instaladas en la provincia de Buenos Aires.

  2. 10-06-70: FAR, atentado con fallido intento de asesinato contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernández Lecce.

  3. 30-06-70: FAR, Copamiento en Garín (provincia de Buenos Aires; durante la toma del Banco asesinaron a un policía y a una mujer. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky – NG: Lucio, Roberto Quieto – NG: Negro y Carlos E. Olmedo – NG: Germán, muertos durante aquella década en combates en los cuales aproximadamente la mitad –cuarenta- eran mujeres.

  4. 29-04-71: Combatientes de las FAR, atacaron en la ruta de Pilar (Buenos Aires), al conductor de un camión militar, asesinaron al Tte. Primero Azúa del Ejército Argentino y robaron armas.

  5. 05-10-71: FAR, asalto a un domicilio particular, robo de equipos transmisores y de receptores de comunicaciones.

  6. 12-10-71: FAR, copamiento de una cantera de Juárez Celman (Córdoba) y robo de explosivos.

  7. 13-10-71: FAR, copamiento en la Cooperativa Pueyrredón (Córdoba) y robo de dinero.

  8. 27-10-71: FAR, copamiento en un supermercado en Provincia de Buenos Aires y robo de dinero

  9. 10-04-72: FAR y ERP, asesinato del Teniente General del Ejército D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En ese atentado murió la señora Dora Cucco de Ayala que atendía un quiosco en esa esquina. Así lo informaron mediante un comunicado del PRTERP). Participaron por FAR los dirigentes Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977 y, aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977, liberado en 1979 después de colaborar durante esos dos años en sucesivas operaciones “antiterroristas” y luego residente en el exterior. Han reiterado que en 1985 Martín Gras fue aceptado como “imparcial testigo de cargo” en el juicio a los Comandantes en Jefe del gobierno militar; en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de “comportamiento democrático” a personal policial de la Provincia de Buenos Aires).

  10. 10-04-72: FAR, copamiento de un banco en Buenos Aires , con el robo de un millón y medio de dólares

  11. 13-05-72: FAR, explosivos colocados en un piso del Hotel Sheraton (inaugurado breve tiempo antes); muerte instantánea del matrimonio integrado por jóvenes canadienses que visitaban el país durante la “luna de miel”.

  12. Mayo de 1972: Atentado organizado por FAR en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo un joven matrimonio canadiense que llegó al país durante “la luna de miel”. Han reiterado que condujo ese operativo Marcelo Kurlat, luego oficial mayor “Monra”, jefe de la Secretaría Militar de MONTONEROS quien entregó al policía José María –Pepe– Salgado la bomba “tipo vietnamita” que estalló el 02-07-76 en el Comedor de la Superintendencia de Policía Federal, asesinadas así 24 personas y 70 con graves heridas, algunos quemados, otros ciegos y mutilados. Asesor presidencial en el gobierno de Kirchner (2003-2007).

  13. 21-08-72: Secuestro extorsivo de las FAR en Córdoba. Pidieron veinte millones de dólares por el rescate del empresario Aldo B. Roggio.

  14. 09-11-72: En Buenos Aires, las FAR secuestraron a E. Barrilla, empresario metalúrgico y exigieron cinco millones para el rescate.

  15. 07-01-73: FAR, atentado incendiario al Supermercado “Mínimas” (Munro, provincia de Buenos Aires).

  16. 19-03-73: FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires)

  17. 29-05-73: FAR, tras cobrar el rescate liberó al empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa Mecánica “Lanín”.

  18. 02-06-73: FAR cobró el rescate y liberó al empresario Oscar Castell, gerente de la empresa “Coca Cola”.

  19. 04-06-73: Combatientes de FAR, asesinaron al gremialista Pascual Almada, militante justicialista.

  20. 20-06-73: Grupos armados de FAR y MONTONEROS enfrentaron a la denominada “ultraderecha peronista” y a sindicalistas, generando la “masacre de Ezeiza” mientras esperaban la llegada de Perón desde su prolongado exilio. Frente al palco oficial hubo confusos tiroteos, incontables heridos y aproximadamente quinientos muertos.

  21. 25-06-73: FAR, secuestro extorsivo del comerciante José Sigüeza.

  22. 26-06-73: FAR, secuestro extorsivo del empresario Alberto Mazzarella.

  23. 23-07-73: FAR, atentado con explosivos en el Pabellón Universitario (Córdoba).

  24. 27-09-73: FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

  25. 27-09-73: FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nº 1 y 2 de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

  26. 10-11-73: FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe.

  27. 31-08-74: FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA Renault, planta de Santa Isabel. Asesinato de Orlando F. Fernández (Quilmes), Oficial Ayudante de la Policía de la Prov. de Buenos Aires.

Montoneros

  1. 29-05-70: MONTONEROS, secuestro, breve juicio y lectura de la sentencia a muerte, asesinato del Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto 13-11-1955 al 01-05-1958.

  2. 01-07-70: MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves era Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu y murió días después por la gravedad de sus heridas.

  3. 07-08-70: MONTONEROS, asesinaron a José Alonso, Secretario General de la CGT, militante Justicialista.

  4. 14-10-70: MONTONEROS, asesinaron a Osvaldo Sandoval, Subcomisario de la Policía Federal que en Villa Urquiza que había encabezado la investigación por el asesinato del ex presidente Aramburu.

  5. 26-07-71: MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y liberación de cuatro terroristas detenidas.

  6. 17-10-71: MONTONEROS, copamiento de una imprenta salteña y robo de materiales.

  7. 17-10-71: MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

  8. 18-10-71: MONTONEROS, coparon la custodia de la empresa Chrysler en Buenos Aires y robaron armas cortas.

  9. 19-10-71: MONTONEROS, colocaron explosivos y produjeron la voladura del edificio del Jockey Club de Tucumán.

  10. 01-01-72: MONTONEROS, coparon la Prefectura de Zárate (Buenos Aires) y robaron armas.

  11. 15-01-72: MONTONEROS, colocaron explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux, creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas. Durante ese atentado en la Capital Federal, murió el policía encargado de la custodia.

  12. 18-01-72: MONTONEROS, asesinaron a Roberto Mario Uzal cuando se retiraba de su domicilio en Olivos (Buenos Aires); destacado dirigente del Partido “Nueva Fuerza” (antecedente de la Unión del Centro Democrático – Ucedé conducida por el Ing. Álvaro Alzogaray (fallecido a los 91 años, el 1º de abril de 2005).

  13. 18-03-72: MONTONEROS, en Quilmes (Buenos Aires), asesinaron en su domicilio a Pedro Agarotti, Comandante Principal de la Gendarmería y ex Jefe de Policía de Tucumán.

  14. 06-04-72: Durante cinco días, disturbios organizados en Mendoza semejantes al “Cordobazo” del 29 de mayo de 1969; en menor escala quema de vehículos y de propiedades, disparos de francotiradores.

  15. 22-05-73: MONTONEROS, asesinaron al militante justicialista Dirk Kloosterman, Secretario General de SMATA. (sindicato de mecánicos) en Buenos Aires.

  16. 23-05-73: MONTONEROS, hirieron a Luis Giovanelli, ejecutivo de la empresa “Ford” y falleció días después.

  17. 20-06-73: Masacre de Ezeiza – Frustrado recibimiento a Juan Domingo Perón. En el exilio desde septiembre de 1955, retornaba al país desde Madrid en un avión de Alitalia. Enfrentamiento entre MONTONEROS y FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y grupos reconocidos como “la ultraderecha justicialista” integrada por civiles y sindicalistas. Tiroteos y escaramuzas alrededor del palco; incontables heridos y aproximadamente quinientos muertos.

  18. 26-06-73: MONTONEROS, secuestro extorsivo, cobro de rescate y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin.

  19. 12-07-73: MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta y cobro de 920.000 dólares por rescate.

  20. 01-08-73: MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

  21. 25-08-73: MONTONEROS, difundió una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder. (Presidencia provisoria de Raúl Lastiri -presidente de la Cámara de Diputados-; tiempo de campaña política a favor de la candidatura de Juan Domingo Perón.)

  22. 11-09-73: MONTONEROS atentó con explosivos en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

  23. 23-09-73: MONTONEROS asesinaron al Tte. 1º Fernando Cativa Tolosa (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).

  24. 25-09-73: MONTONEROS, asesinaron a José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT, con disparos de ametralladoras cuando salía de su domicilio, dos días después de la elección de Juan Domingo Perón para ejercer la tercera presidencia (desde el 12 de octubre de 1973: hasta su fallecimiento, el 01-07-1974). La operación fue dispuesta por la más alta conducción de esa organización armada, destacaron que habían realizado tareas de inteligencia durante cinco meses porque Rucci dormía en distintas casas. Supieron que por razones familiares dormiría en el hogar familiar la noche del 24 y alquilaron una casa enfrente para asegurar el punto de mira. Dirigió ese comando “Tomás” -nombre de guerra” y fue asesinado cuando se retiraba a la marrana. El periodista y escritor Miguel Bonasso elaboró un patético relato en su libro El presidente que no fue (Buenos Aires, Planeta, 1993, p. 593-594). Luego militantes “montoneros” con sarcasmo comentaron cómo se concreto esa “Operación Traviata”, aludiendo a las balas que impactaron en el cuerpo de Rucci equivalentes a la cantidad de perforaciones en las galletitas producidas por la empresa Bagley Soc. Anón. Participó activamente en ese operativo el Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y han reiterado que las hábiles tareas previas de inteligencia fueron realizadas por Rodolfo Walsh, en esa organización guerrillera con el cargo de Oficial Primero reconocido con el nombre de guerra Esteban, muerto en combate en 1977. Treinta años después, durante la presidencia del doctor Néstor Carlos Kichner, diversos funcionarios rememoran la trayectoria como “brillante escritor” que se entretenía jugando al ajedrez chino –go-; destacan que defendió “los derechos humanos”, imponen su nombre a aulas universitarias y en espacios verdes, otorgan “premios literarios” con su nombre…

[Vi. 21-06-2013. Información sobre el “Juicio por el Crimen del Sindicalista. Ex Montonero declaró que esa organización mató a José Rucci. Cuarenta años después de producido, un militante de la agrupación Montoneros reconoció ante la Justicia que esa organización asesinó al líder de la UOM y de la CGT nacional”. Declaración de “Carlos Flaskamp”, incorporado en mayo de 1973 en FAR –Fuerzas Armadas Revolucionarias” quien destacó: “me dieron trabajo en la Juventud Peronista de Berisso”, 72 años de edad en el momento de estas declaraciones y dijo ser “empleado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”. Al atestiguar ante el juez federal Ariel Lijo, expresó: “Uriel Rieznik y Arturo Lewinger -desaparecido y muerto, respectivamente- fueron quienes nos informaron (en aquel momento) que la organización había matado a Rucci”, el 25 de septiembre de 1973, cando salía de su casa de Avellaneda 2935 en el barrio de Flores.

  1. 26-09-73: MONTONEROS asesinaron al político justicialista Enrique Grinberg cuando salía de su domicilio en la Capital Federal.

  2. 27-09-73: MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología, de Farmacia y Bioquímica.

  3. 03-10-74: Grupo de MONTONEROS, asesinó a Juan Mario Russo, ex-Secretario General Gremio Maderero de la Provincia de Buenos Aires.

  4. 19-10-73: Atentado de MONTONEROS con explosivos en el Colegio Nacional Nº 2 de Rosario, provincia de Santa Fe.

  5. 08-11-73: MONTONEROS coparon la Escuela de Asistentes Sociales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.

  6. 24-11-73: MONTONEROS, atentaron con explosivos en el Colegio Nacional Gral. Belgrano de Merlo (Buenos Aires).

  7. 14-12-73: MONTONEROS, coparon el Comedor Universitario de la Universidad Nacional del Noroeste.

  8. 14-02-74: MONTONEROS, asesinaron al Diputado Nacional Hipólito Acuña, dirigente político radical.

  9. 27-02-74: MONTONEROS, secuestraron a A. A. Valochia, jefe de personal de Swift Parking-House de Rosario (provincia de Santa Fe).

  10. 22-03-74: Dos jóvenes combatientes MONTONEROS, asesinaron con dos tiros en la cabeza a Rogelio Coria ex dirigente sindical, justicialista, mientras estaba solo en la planta baja de su departamento e inmediatamente huyeron.

  11. 23-03-74: MONTONEROS asesinaron a José Luiz Braga, Cabo 1º de la Prefectura Naval Argentina (Zárate, provincia de Buenos Aires).

  12. 04-04-74: MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.
    04-04-74: MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

  13. 25-04-74: MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggrós. (Convencional Constituyente en 1994, Diputada Nacional 1997-2001 y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, vocal en las comisiones de Educación, Familia, Mujer y Minoridad y en la Comisión de MERCOSUR; 2005 Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.).

  14. 01-05-74: MONTONEROS generó en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, un enfrentamiento con “peronistas ortodoxos” en el acto central del “Día del Trabajador”. Gritaban consignas contra el presidente Perón quien respondió con firmeza frente a los micrófonos y altoparlantes, hechos difundidos desde distintos canales de televisión. Repliegue de las banderas y estandartes, retiro de las columnas de Montoneros.

  15. 14-02-74: MONTONEROS, asesinaron del Diputado Nacional Hipólito Acuña, dirigente del radicalismo.

  16. 22-03-74: MONTONEROS, asesinaron al dirigente sindical Rogelio Coria, en la planta baja de su departamento.

  17. 04-04-74: MONTONEROS, asesinaron a Antonio Pedro Magaldi, Secretario Gral. de la Regional San Nicolás (Buenos Aires), militante justicialista.

  18. 04-04-74: MONTONEROS, asesinaron da Roberto Kecker, jefe de personal de la empresa FIAT.

  19. 12-07-74: MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Buenos Aires Robo de dinero de un banco local y de armamento de la Policía.

  20. 15-07-74: MONTONEROS, asesinaron al doctor Arturo Mor Roig, destacado dirigente radical, mientras estaba en un restaurante de Ciudadela (provincia de Buenos Aires). El ex ministro del Interior que apoyado en la legislación vigente había enfrentado a los terroristas que luego fueron favorecidos por la amnistía, fue asesinado por la espalda.

  21. 03-09-74: MONTONEROS, secuestraron al Ingeniero Mascardi, Director de “Propulsora Siderúrgica”.

  22. 07-09-74: MONTONEROS el día anterior había informado que “pasaban a la clandestinidad” y concretaron aproximadamente doce atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca y Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) y en Mendoza, Santiago del Estero y Rosario en el sur de la provincia de Santa Fe.

  23. 09-09-74: MONTONEROS, asesinaron en Morón al Agente Policial Luis Alberto Coronel.

  24. 15-16-09-74: MONTONEROS, asesinaron a Jorge Bartos (San Fernando), Oficial ayudante en Universidad Nacional de Buenos Aires. Concretaron atentados en empresas, oficinas públicas y contra personas: Concesionaria Olivetti (Adrogué), Banco Galicia de Avellaneda, Droguería Suizo-Argentina de Morón, Concesionaria Firestone (San Justo), Banco Ganadero (Olivos), “Club de los 300” de San Isidro), Sebastián Peya (Quilmes), Cooperativa Fiandria (Santos Lugares), Golf Club (San Antonio de Padua), Boite for export (Ramos Mejía), Departamento Policial de Turdera (Lomas de Zamora), Departamento Policial de Quilmes), Almirante Importi (San Isidro), Capitán de Navío Urieta (San Isidro), Museo Naval (Tigre), Alberto Ritche (San Miguel), Diario “Los Hechos” (Tres de Febrero), Antonio Vitale (San Fernando), Frascarelli., Unidad Básica de Merlo, Mariana Pereira (Municipalidad de Tigre), Dalmasio González, Concejal de San Fernando,, Copamiento en la Estación Ferroviaria de Villa Dominico, Estaciones de Bernal, Lomas de Zamora, Adrogué, Hudson, Ingeniero Brian, Morón y Munro.

  25. 16-09-74: MONTONEROS, Ataque y destrucción en la sede de la Sociedad Rural de Azul, provincia de Buenos Aires. Ataque e incendio en el domicilio del Subdirector de Radio LU2 y en distintas sedes de “Xerox y Cía.”

  26. 18-09-74: MONTONEROS, atentado e incendio de cosechadoras de carra de azúcar en Tucumán. Asesinato de Dante Balaneras, secretario de la Juventud Peronista de Quilmas (Buenos Aires). Ocupación y robo de armamento en el Juzgado Federal 2 de la Plata, capital bonaerense.

  27. 19-09-74: Grupos de MONTONEROS concretaron el secuestro extorsivo de los hermanos Juan y Jorge Born, ejecutivos de la empresa “Bunge y Born”. Simultáneo asesinato de un chofer y del ejecutivo Bosch en La Lucila (Buenos Aires). Montoneros recibió 60 millones de dólares como rescate (cifrar que en valores constantes, durante la convertibilidad (1998), equivalían a 240 millones de dólares. Anotó Juan Bautista Yofre: “… ‘Pinguli’ Carlos Hobert, virtual número 3 de la conducción de Montoneros en 1973-1976. Intervino con Roberto Quieto en la selección de los que intervendrían en el secuestro de los hermanos Born. Murió en combate el 22 de diciembre de 1976. También nombrado Pingulis o Diego era compañero de José Sabino Navarro, el Negro, reconocidos como contrafiguras de Mario Firmenich. En la organización a Hobert lo reemplazó Julio Roqué.

  28. 03-10-74: MONTONEROS, asesinaron a Juan Mario Rosso, ex-Secretario Gral. del gremio maderero.

  29. 16-10-74: MONTONEROS profanaron el mausoleo donde estaba sepultado el ex presidente Pedro Eugenio Aramburu que otro comando montonero había secuestrado, brevemente juzgado, sentenciado a muerte e inmediatamente asesinado. Mientras detentó el poder autorizó el retiro del cadáver embalsamado de Eva Perón, mediante acuerdos con militares y apoyo de autoridades eclesiásticas y del Vaticano, se realizó el secreto traslado en el barco Conte Biancamano con el nombre de María Maggi de Magistris y la sepultura en el cementerio Maggiore de Milán hasta la entrega del féretro a su esposo el 1º de septiembre de 1971, en su residencia de Puerta de Hierro (Madrid, España). El poeta Francisco Paco Urondo, Oficial Primero de Montoneros reconocido con el nombre de guerra Ítalo, estuvo a cargo del operativo que culminó con el retiro del cadáver del cementerio de la Recoleta. Colaboraron en tal profanación: Carlos Alberto Collarini – NG: Ernesto; NG: Camilo; NG: Hugo; Oficial terrorista Julio César Urien – NG: Felipe perteneciente a la columna Capital de Montoneros, guardiamarina que en 1972 intentó facilitar el ingreso del grupo subversivo en la Escuela Mecánica de la Armada y por ser “entregador” pasible de las sanciones previstas en el Código de Justicia Militar: declarado traidor de la Patria, encarcelado y degradado, luego fue indultado. Con el nombre de guerra “el Almirante” se integró clandestinamente en Montoneros donde conforme a la disciplina interna de esa organización militar, como castigo fue destinado a la construcción de las “cárceles del pueblo” donde torturaban a los secuestrados y en algunos casos, allí también los asesinaron (entre otros, Oberdan Sallustro, Donati, Larrabure, Alemán, Ibarzábal, José Scioli, Mendelsohn, Crespo, Jorge y Juan Born… Julio César Urien también participó en el operativo que culminó con el asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la Confederación General del Trabajo (25-09-1973) y redactó el “Manual de Instrucción de las Milicias Montoneras”. El presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner (mayo 2003 a diciembre de 2007), abogado, promovió la sanción de leyes que beneficiaron a los “guerrilleros” de aquel tiempo sin tener en cuenta a las víctimas de sus “combates armados” ni a sus familiares; con el grado de “Teniente de Fragata” Julio C. Urién fue restituido y cobró los “haberes caídos” abarcando el lapso 1972-2006, treinta y cuatro años… Designado Presidente de Astilleros Río Santiago (provincia de Buenos Aires). Participaron también en el secuestro del cadáver de Aramburu activos montoneros: NG: Coca; NG: Negra Marta; Alicia Pierini – NG: Licha, con el grado de Oficial (durante la primera década del siglo XXI, subsecretaria de Derechos Humanos y ex legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor Mercedes Carasso – NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales); Pagés Larraya – NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: Topo; Oficial Segundo terrorista Carlos Lebrón – NG: Sordo Pancho (Teniente de Navío retirado, muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; Lugones – NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); Jerez – NG: Chico y Oficial Segundo terrorista Marcelo Cerviño, caído durante un enfrentamiento armado.

  30. 22-10-74: MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del “Código de Justicia Revolucionario”. Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una “cárcel del pueblo en construcción” donde cumplía un arresto montonero”; fue liberado en 1982.

  31. 23-10-74: MONTONEROS, Asesinato Juan Carlos Marini y Juan Domingo Vera (San Martín)

  32. 26-10-74: MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Buenos Aires Meifert.

  33. 22-10-74: MONTONEROS, asesinaron a dos de sus miembros acusados de delación, registrados como “N.N.” en una circular interna elaborada por dirigentes MONTONEROS con explicaciones sobre el “Código de Justicia Revolucionario”.

  34. 26-10-74: MONTONEROS, asesinaron al Subcomisario Meifert de la Policía bonaerense.

  35. 01-11-74: MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez, mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de Sulueta quien sería la misma persona designada como Secretario de Comunicaciones por el presidente Raúl Alfonsín (1983) ignorándose tal antecedente y avisado el gobierno, días después renunció.

  36. 13-11-74: MONTONEROS, asesinato Sgto 1º Policía, Hernán R. Viran (Morón).

  37. 15-11-74: MONTONEROS, atentado con explosivos Colegio Secundario (La Plata).

  38. 22-11-74: MONTONEROS, Asesinato Guardiacárcel Carlos Rodríguez.

  39. 26-11-74: MONTONEROS, Asesinato Mario F. Fernández (Bahía Blanca).

  40. 03-12-74: MONTONEROS, Asesinato Concejal Rubén Dominico, (Monte Grande). Atentado Sr. Oscar Alberto Blanc, Intendente (Monte Grande).

  41. 20-12-74: MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO, en Campana.

  42. 27-12-74: MONTONEROS, copamiento estación ferroviaria (Zarate).

  43. 25-11-74: MONTONEROS, asesinaron a Florencio Fernández, gremialista portuario.

  44. 17-01-75: MONTONEROS, asesinato dueño empresa CARLITOS, Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.

  45. 21-01-75: MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.

  46. 28-01-75: MONTONEROS, robo maquinas de escribir y calcular (Avellaneda).

  47. 29-01-75: MONTONEROS, Secuestro empresario Ing. Carlos Dazeo (Mar del Plata).

  48. 30-01-75: MONTONEROS, Asalto estudio Jurídico Dr. Costa e Hijo (Bahía Blanca), Asesinato y robo dependencias Policiales (Vicente López).

  49. 04-02-75: MONTONEROS, secuestro delegado municipal Sr. N. Matano (Quilmes)

  50. 05-02-75: MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare, al salir de su domicilio en San Isidro.

  51. 05-02-75: MONTONEROS, tiroteo contra César Calvo, Delegado Gremial de la empresa Terrabussi en la Capital Federal.

  52. 07-02-75: MONTONEROS, asesinaron a Antonio Muscat, ejecutivo de ALBA Soc. Anón., fábrica de pinturas.

  53. 07-02-75: MONTONEROS, asesinato Cabo Policía Félix Pérez (Avellaneda).

  54. 07-02-75: MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR, Carlos Gagey, en Buenos Aires

  55. 08-02-75: MONTONEROS, robo impresoras y mimeógrafos (Lomas de Zamora).

  56. 14-02-75: MONTONEROS, atentado incendiario pizzería Los Gordos (Lomas de Zamora)

  57. 14-02-75: MONTONEROS, Allanamiento y robo en Clínica Privada (Lanús).

  58. 15-02-75: MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Buenos Aires

  59. 15-02-75: MONTONEROS, ataque con granadas local CNU (La Plata).

  60. 19-02-75: MONTONEROS, asesinato y robo de armamento dos Policías (San Martín).

  61. 19-02-75: MONTONEROS, asesinato y robo de armamento a un policía (Vicente López).

  62. 20-02-75: MONTONEROS, ataque a dos clínicas privadas (Lanús).

  63. 21-02-75: MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

  64. 19-22-02-75: MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.

  65. 21-02-75: MONTONEROS, asesinaron a Teodoro Ponce, dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Rosario, provincia de Santa Fe.

  66. 22-02-75: MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Señor Bolan secretario UOM (Avellaneda).

  67. 26-02-75: MONTONEROS, ataque con granadas a patrullero policial, (Ramos Media).

  68. 28-02-75: MONTONEROS, asesinato Sgto. Nicolás Cardozo, Cabo Roque F. Fredes y Agente Eugenio Rodríguez (Lomas de Zamora).

  69. 28-02-75: MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de Estados Unidos en Córdoba. (Sea tenido en cuenta que durante el otoño de 2009, informaron sobre la reapertura de una causa por la desaparición de Guillermo Eduardo Díaz Martínez, de 27 años, miembro de la Regional II de MONTONEROS que por decisión de la cúpula de esa organización fue trasladado a Tucumán junto a otros militantes y allí fueron detenidos. Para exigir la liberación, secuestraron al Cónsul estadounidense y prometieron su liberación si entregaban con vida a los MONTONEROS detenidos en aquella provincia. Fracasaron las negociaciones y el cuerpo del diplomático asesinado apareció en el Barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba.

  70. 01-03-75: MONTONEROS, propaganda armada estación ferroviaria de San Antonio de Padua.

  71. 06-03-75: MONTONEROS, propaganda armada Instituto Tecnología Agropecuaria (Castelar).

  72. 07-03-75: MONTONEROS, asesinato y robo de arma a un policía (San Martín).

  73. 09-03-75: MONTONEROS, Atentado con explosivos domicilio Sr. Goitina (San Isidro).

  74. 09-03-75: MONTONEROS, propaganda armada en varias fabricas (3 de Febrero).

  75. 09-03-75: MONTONEROS, Ametrallamiento Unidad Regional de Policía (Tigre).

  76. 09-03-75: MONTONEROS, Ametrallamiento Delegación Policía Federal (La Palta).

  77. 09-03-75: MONTONEROS, ametrallamiento en domicilio del Sgto. Policía Fontaino (San Justo).

  78. 09-03-75: MONTONEROS, incendio en Cristalerías RIGOLLEAU (Berazategui).

  79. 09-03-75: MONTONEROS, ametrallamiento y atentado empresa CHRYSLER (San Justo).

  80. 13-03-75: MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sr. S. Álvarez sindicalista (Lanas).

  81. 16-03-75: MONTONEROS, copamiento en Puesto de Prefectura mueren dos miembros (Berisso).

  82. 18-03-75: MONTONEROS, incendio puesto policía ferroviaria (Castelar).

  83. 20-03-75: MONTONEROS, asesinato Comisario Policía Prov. Buenos Aires N. Ramos (Bahía Blanca).

  84. 20-03-75: MONTONEROS, asesinato Sgto 1`P. Federal (San Martín).

  85. 20-03-75: MONTONEROS, asesinato R Rodríguez, militante C de O (La Matanza).

  86. 20-03-75: MONTONEROS, asesinato Ernesto Piantoni militante del CNU (Mar del Plata).

  87. 21-03-75: MONTONEROS, asalto a Cooperativa Gral. Güemes (Esteban Echeverría).

  88. 01-04-75: MONTONEROS, atentado contra Gabriel Morales, Comisario Mayor y asesinato del Tte. Cnel. Horacio Vicente Colombo que pasaba por ese lugar e intentó defenderlo.

  89. 01-04-75: Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS, en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

  90. 04-04-75: MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como “dirigente político peronista” de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

  91. 08-04-75: MONTONEROS, atentado explosivo Escuela Normal Superior “Estados Unidos” (San Martín).

  92. 23-04-75: MONTONEROS, enfrentamiento con policías, murió un Agente (Rafael Calzada).

  93. 07-05-75: MONTONEROS, Atentado Junta Nac. de Granos (Bahía Blanca).

  94. 15-05-75: MONTONEROS, atentado explosivo en la vía pública (Bahía Blanca).

  95. 20-05-75: MONTONEROS, atentado vivienda director de prensa de la Universidad de La Plata y de dos funcionarios de esa ciudad.

  96. 21-05-75: MONTONEROS, atentado a Romero Arauz, Camaoa (La Plata).

  97. 22-05-73: MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

  98. 22-05-73: MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

  99. 23-05-73: MONTONEROS, asesinato de Luis Giovanelli, ejecutivo de la empresa FORD (gravemente herido falleció días después).

  100. 22-11-74: MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh, NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL: “Paco” Urondo – NG: Ítalo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky – NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la “orga” en actividades armadas.

  101. 25-11-74: MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernández.

  102. 03-06-75: MONTONEROS, asesinaron a David Bargur, gerente de la tienda “Elena” de Rosario, provincia de Santa Fe.

  103. 04-06-75: MONTONEROS, en Buenos Aires asesinaron al Ing. Raúl Gameloni, Gerente de ACINDAR.

  104. 10-06-75: MONTONEROS, asesinaron al bonaerense Juan Enrique Pelayes, dirigente gremial, justicialista.

  105. 07-08-75: MONTONEROS, asesinaron a Adolfo Dibatista, dirigente gremial bonaerense.

  106. 26-08-75: MONTONEROS, asesinaron de uno de sus miembros que habían acusado de delación tras su detención y luego fue liberado. Registrado con el nombre de guerra “Valdés” y comunicada su muerte mediante una proclama.

  107. 08-09-75: MONTONEROS, mataron a un estudiante al explotar el cochebomba que habían dejado frente a la Universidad de Belgrano.

  108. 17-09-75: MONTONEROS, asesinaron a Rolando S. Silioni, Comodoro de la Fuerza Aérea que estaba en un supermercado Vicente López, provincia de Buenos Aires.

  109. 02-10-75: MONTONEROS, asesinaron a Julia A. Mercado, Oficial de la Policía cordobesa.

  110. 05-10-75: MONTONEROS, intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa. Murieron dos policías, doce integrantes de esa Unidad militar, seis eran soldados conscriptos que fueron ametrallados a quemarropa mientras estaban barrándose en las duchas.

  111. 09-10-75: MONTONEROS, asesinaron a uno de sus miembros “N.N”, acusado de traidor y en un parte del Tribunal Revolucionario informaron sobre tal ejecución.

  112. 10-10-75: MONTONEROS, asesinaron a Adolfo Hegger, ejecutivo de la empresa BENDIX de Buenos Aires.

  113. 16-10-75: MONTONEROS, asesinaron a Reinaldo Dalbosco, ejecutivo de empresa metalúrgica bonaerense.

  114. 28-10-75: MONTONEROS, asesinaron a Alberto Salas, ejecutivo de la empresa FIAT de Córdoba.

  115. Noviembre de 1975. MONTONEROS sorprendieron a la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos y asesinaron a cuatro policías. Dos fueron ametrallados y murieron instantáneamente mientras capturaron a los otros dos heridos, los apoyaron contra un árbol al costado de la Catedral y mientras pedían que no los mataran, a la vista de los transeúntes -incluso de niños-, los acribillaron a balazos.

  116. 03-12-75: MONTONEROS, asesinaron en la provincia de Entre Ríos al Gral. de División (R.) Jorge Cáceres Monié. Viajaba en su automóvil con su esposa que con heridas fue llevada por los terroristas en otro vehículo y abandonada en el campo murió por las intensas hemorragias. Juan Bautista Yofre en torno a ese atentado anotó: “…en diciembre de 1975 bajo el nombre ‘Operativo Cacerola’ en la provincia de Entre Ríos. Fue llevado a cabo por un comando Montonero, cuyo jefe fue Tulio ‘Tucho’ Valenzuela”. Sabido es que Cáceres Monié recibió un tiro en la cabeza, certero disparo de la guerrillera nombrada “Julia”, luego muerta o desaparecida.

  117. 17-12-75: MONTONEROS, asesinaron a Carlos Ferrín, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

  118. 17-12-75: MONTONEROS, asesinaron a Manuel Campos, Intendente de la Municipalidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

  119. 22-01-76: MONTONEROS, asesinaron a la Policía Silvia Campana Rabouchet.

  120. 23-01-76: MONTONEROS, asesinaron de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por “haber desertado” de la organización terrorista.

  121. 02-07-1976: El policía José María Pepe Salgado (hasta el día anterior), colocó una bomba tipo vietnamita (entregada por Marcelo Kurlat, conocido como oficial mayor “Monra”), en el Comedor de la Superintendencia de Policía Federal en calle Moreno 1431; mataron a 24 personas y 70 soportaron graves heridas, hubo quemados, varios ciegos y mutilados. Entre los detenidos estuvo Eduardo Anguita, preso hasta la presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín cuando fue beneficiado por la Ley de Punto Final y amnistía. Durante las presidencias del matrimonio Néstor Kirchner-Cristina Fernández de Kirchner, director en el Canal 7 Televisión Pública; gestionó y cobró durante la presidencia de Néstor Kirchner la indemnización por U$S 252.000.- como “víctima”… y en ese tiempo, Mario Kurlat era asesor en el área de la Presidencia de la Nación. El biógrafo Roberto Baschetti expresó que “la represión acusó oficialmente la muerte de 23 de sus hombres de rango medio o inferior, pero en realidad la cifra ascendió a 42 muertos y más de cien heridos”. José Pepe Salgado fue detenido el 11-03-1977 y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde soportó torturas, luego entregado a la Policía Federal y ejecutado. Un cuarto de siglo después, durante un juicio intentaron insistir en que no había pruebas sobre la responsabilidad de Salgado.

Ejército Revolucionario del Pueblo

  1. 10-09-70: ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinaron de dos suboficiales de policía.

  2. 01-02-71: Grupos del ERP, asaltaron varias armerías y robaron potentes armas.

  3. 01-03-71: Comando del ERP, copó la Clínica Privada “San Lucas” de San Isidro (Buenos Aires) y robaron material para la atención sanitaria clandestina de esa organización terrorista.

  4. 15-05-71: ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.

  5. 23-05-71: ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico “Swift”, Stanley Manwering Farrer Silvester (inglés). Acción con fines de propaganda política porque exigieron para la liberación, una distribución masiva de alimentos en zonas de menores recursos.

  6. 26-05-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa “Telesima” Ensenada (Buenos Aires).

  7. 21-06-71: ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.

  8. 29-06-71: ERP, asesinaron del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.

  9. 11-07-71: ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.

  10. 14-07-71: ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.

  11. 12-08-71: ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Buenos Aires, con robo de armamento y uniformes policiales.

  12. 15-08-71: ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.

  13. 18-08-71: ERP fracasó en el intento de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.

  14. 03-09-71: ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.

  15. 04-09-71: ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.

  16. 06-09-71: ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia- cárceles.

  17. 04-10-71: ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.

  18. 06-10-71: ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

  19. 06-10-71: ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.

  20. 08-10-71: ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

  21. 08-10-71: ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.

  22. 08-10-71: ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.

  23. 08-10-71: ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.

  24. 08-10-71: ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.

  25. 09-10-71: ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

  26. 09-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

  27. 11-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.

  28. 11-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.

  29. 11-10-71: ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y máquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos destinados a terroristas.

  30. 15-10-71: ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.

  31. 15-10-71: ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

  32. 16-10-71: ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

  33. 16-10-71: ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.

  34. 18-10-71: ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.

  35. 18-10-71: ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario, provincia de Santa Fe.

  36. 19-10-71: ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Buenos Aires, con robo de dinero.

  37. 19-10-71: ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.

  38. 19-10-71: ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.

  39. 20-10-71: ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.

  40. 22-10-71: ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico durante sus atentados a cara descubierta.

  41. 26-10-71: ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.

  42. 27-10-74: ERP, asesinaron en la provincia de Buenos Aires, al nacionalista Jordán Bruno Genta, escritor, profesor universitario.

  43. 28-10-71: Atentado del ERP con explosivos en un comercio de automotores en San Lorenzo (provincia de Santa Fe).

  44. 29-10-71: ERP, asesinaron de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Buenos Aires y robo de sus armas. En un enfrentamiento murió un terrorista.

  45. 30-10-71: Copamiento del ERP en una armería rosarina y robo de armas.

  46. 10-01-72: ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.

  47. 21-03-72: ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). Comunicado del PRT-ERP).

  48. 21-03-72: ERP, secuestro y posterior asesinaron del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano).

  49. 10-04-72: ERP y FAR, asesinaron del Teniente General del Ejército D. Juan Carlos Sánchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.

  50. 11-04-72: ERP, asesinaron de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

  51. 19-04-72: ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA (automotriz).

  52. 27-04-72: ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Buenos Aires. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

  53. 01-05-72: ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, Gran Buenos Aires.

  54. 15-08-72: ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson, Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR ; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villarreal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS. Para lograr la fuga extorsionaron a los guardiacárceles con amenazas hacia familiares. Resistencia en el momento de la huida y cayeron dos guardiacárceles heridos: J. Galarraga y Juan G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villarreal de Santucho.

  55. 09-12-72: ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS en Tucumán.

  56. 10-12-72: ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).

  57. 28-12-72: ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos fueron una pareja de dieciocho años de edad, “jóvenes inocentes” expresan en discursos desde1983 intentando transformar en víctimas a los criminales. Las crónicas indican que circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.

  58. 10-01-73: ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.

  59. 12-01-73: ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba. Durante el mes de enero de 1973 diversas organizaciones terroristas asesinaron a nueve policías, prácticamente “ejecuciones”.

  60. 19-02-73: ERP, copamiento del Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba mediante la complicidad de un conscripto “entregador”, miembro de esa organización terrorista. Robo de gran cantidad de armamento: 250 armas de guerra: entre automáticos y ametralladores; pistolas semiautomáticas y ametralladoras, lanzagranadas.

  61. 25-03-73: ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Buenos Aires

  62. 28-03-73: ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.

  63. 30-03-73: ERP, fallido atentado con explosivos en el edificio Libertad, sede del Comando de la Armada, en la Capital Federal. Murió el conscripto Julio César Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un barro la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del Francisco Provenzano, juzgado y condenado, amnistiado y siendo miembro del ERP -en la década del ’80 integrante del Movimiento Todos por la Patria conducido por Enrique Gorriarán Merlo-, muerto en combate en el atroz copamiento al Regimiento de la Tablada a principios de 1989, ocaso de la presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical).

  64. 01-04-73: ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una “cárcel del pueblo” por varios días y luego liberado.

  65. 06-04-73: ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

  66. 08-04-73: ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe (rescate 1.360.000 dólares).

  67. 24-04-73: ERP, copamiento Liceo Señoritas Nº 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, distribución de panfletos e izado de una bandera del ERP.

  68. 26-04-73: ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP aumenta su publicidad distribuyendo su fotografía en una “cárcel del pueblo” con un comunicado anunciando la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci; finalmente asesinado por MONTONEROS siendo la máxima conducción ejercida por Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja, Cirilo –Pelado– Perdía, Roque, Horacio –el Vasco– Mendizábal; Rodolfo Walsh el jefe de Inteligencia y encargado de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico para interferir las comunicaciones.

  69. 30-04-73: ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Disparos del policía de civil que intervino en el operativo provocaron la caída del terrorista Víctor José Fernández Palmeiro, partícipe en el secuestro de Oberdan Sallustro y en el fracaso intento de secuestro del General Alsogaray.

  70. 05-05-73: ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.

  71. 07-05-73: ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y distribución de panfletos.

  72. 08-05-73: ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.

  73. 22-05-73: ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.

  74. 23-05-73: ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.

  75. 24-05-73: ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.

  76. 02-06-73: ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba.

  77. 06-06-73: ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y distribución de panfletos.

  78. 06-06-73: ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni (Humberto), estudiante de Arquitectura que luego falleció y fue velado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Distinguido con su nombre distinguió un Comando del ERP que participó en sucesivas operaciones.

  79. 06-06-73: ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

  80. 09-06-73: ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

  81. 13-06-73: ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

  82. 15-06-73: ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

  83. 15-06-73: ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

  84. 18-06-73: ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Exigieron el pago de un millón de dólares para el rescate.

  85. 18-06-73: ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

  86. 19-06-73: ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.

  87. 20-06-73: ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Buenos Aires

  88. 20-06-73: ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Buenos Aires

  89. 25-06-73: ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

  90. 25-06-73: ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás, Buenos Aires

  91. 25-06-73: ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

  92. 25-06-73: ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

  93. 28-06-73: ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.

  94. 28-07-73: ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nº 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfletos al aire.

  95. 05-08-73: ERP, asesinaron del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.

  96. 06-09-73: ERP, ataca y copa el Comando de Sanidad del Ejército en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. Hernán Invernizzi, hijo de sicóloga Eva Giberti, entregador de la unidad a los subversivos entre ellos Eduardo Anguita (PRT), detenido y procesado, estuvo preso hasta 1983 y promulgada la ley de Punto Final durante la presidencia del doctor Raúl Alfonsín (1984) fue beneficiado con la amnistía. Durante la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem mediante una ley otorgaron indemnizaciones a familiares de presos políticos y desaparecidos, Anguita cobró 252.000 dólares y como declaró ante periodistas, con parte de ese dinero fundó el “Hogar Matilde Vara” para niños, como homenaje a su desaparecida madre. Dedicado al periodismo, escritor, fue designado Gerente de Canal 7 (desempeñándose durante seis meses, presidencia del doctor Fernando de la Rúa (diciembre 1999-diciembre 2001) y sucedió en la dirección a Rosario Lufrano en noviembre de 2009, presidencia de Cristina Elisabet Fernández Whilhelm de Kichner hasta diciembre 2011). Sabido es que el “traidor” Hernán Invernizzi, fue detenido, procesado bajo el Código de Justicia Militar y condenado a prisión hasta que logró su libertad en trámite judicial del doctor Bécar Varela, en la primera década del siglo XXI funcionario de la Defensoría del Pueblo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de “Cultura y Represión”. Fueron las fuerzas del Regimiento Patricios bajo el mando del Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy -muerto en combate-, las que lucharon para recuperar el Comando. Hubo combates en la guardia y fueron heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged que supo cumplir con su deber y es uno de los miles de leales argentinos cuyos nombres no recuerdan quienes en vehementes discursos hablan de “ideales”, “valores” y “lealtades”, tampoco las asociaciones de defensas de los derechos humanos que promueven la inclusión de listas en lugares públicos…

  97. 27-09-73: ERP, copamiento de la Escuela Nº 7 de Zárate (Buenos Aires)

  98. 28-09-73: ERP, copamiento de la Escuela Nº 20 de San Nicolás (Buenos Aires).

  99. 08-10-73: ERP, copamiento de la Escuela Nº 389 de Rosario, provincia de Santa Fe.

  100. 17-10-73: ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.

  101. 18-10-73: ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata (Buenos Aires).

  102. 22-10-73: ERP, copamiento del Instituto Educativo “Ricardo Palma”.

  103. 30-10-73: ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata (Buenos Aires).

  104. 09-11-73: ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.

  105. 14-11-73: ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.

  106. 15-11-73: ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.

  107. 17-11-73: ERP, secuestro de E. Niborg Anderson, Gerente General del Banco de Londres.

  108. 29-11-73: ERP, copamiento de la Escuela Primaria “Alas Argentinas” de Córdoba.

  109. 06-12-73: ERP, secuestro extorsivo de Víctor Samuelson, Ejecutivo de la empresa “ESSO”.

  110. 04-01-74: ERP, atentado incendiario en el domicilio y automóvil del empresario Roberto Bargut.

  111. 19-01-74: ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul (Buenos Aires). Asesinaron al Camilo Gay, Jefe de la Guarnición, a su esposa y a un soldado conscripto mientras la Guardia resistía. Con apoyo de tropas del Ejército y de la Infantería Marina fue recuperado el Regimiento, los terroristas huyeron dejando varios muertos. En tales circunstancias, secuestraron al Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzábal, torturado durante un largo cautiverio en una “cárcel del pueblo” y luego asesinado.

  112. 12-04-74: ERP, secuestro extorsivo de Alfredo Laun, diplomático cultural de Estados Unidos que fue herido durante ese operativo.

  113. 14-04-74: ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vázquez tomado como rehén.

  114. 27-04-74: ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, desde entonces sin empleo ni jubilación.

  115. 29-04-74: ERP, previo pago de 12 millones de dólares por rescate, liberaron a Víctor Samuelson, dirigente de “en cautiverio desde el 6-12-73.

  116. 16-06-74: ERP, atentado con explosivos en el domicilio del Gerente de la empresa Minetti Soc. Anón.

  117. 17-07-74: Comandos del ERP, asesinaron en Gonnet, provincia de Buenos Aires, al periodista David Kraiselburd -nacido en Berisso, casado con Antonia Surrol-, director del diario “El Día” de La Plata que casi a fines de junio de 1966 fue el primer medio que difundió la proclama de los militares que conducidos por el general Juan Carlos Onganía habían obligado al presidente Dr. Arturo Umberto Illia a retirarse de la casa de gobierno. Sabido es que desde marzo de 1972 se intensificó la campaña contra el diario “El Día” en la capital bonaerense con denuncias de trabajadores universitarios no docentes agremiados en ATUPL con apoyo de la agrupación “FURN” (Federación Universitaria Revolucionaria Nacional, alineada con Montoneros) y de militantes de la Juventud Peronista que pintaban consignas “El Día miente”, repartían volantes y pegaban afiches. En aquel diario publicaban extensas notas de SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados del Ministerio de Educación), opositor a ATUPL y además, desde este sindicato habían acusado a Jorge Luis Surrol, secretario de Asuntos Académicos de la universidad platense y cuñado de Kraiselburd por la desaparición de un libro con registros de aspirantes de acuerdo al sistema creado en 1965. Una vez más, los intereses opuestos de asociaciones gremiales, militantes políticos y periodistas, confluían en conflictos con atroces consecuencias. Comprobaron el asesinato de David Kraiselburd en julio de 1974, cuando la policía allanó la “cárcel del pueblo” donde estuvo secuestrado, lugar custodiado por el terrorista Carlos que fue herido y luego falleció. Su hijo Raúl Kraiselbud dirigió “Gaceta” en la década del ’70 y actualmente es director de “El Día”. Es oportuno reiterar que David Kraselburd (hijo) de nueve meses de edad, fue secuestrado en 1978 y hay distintas versiones, suelen afirmar que no fueron “guerrilleros” quienes lo secuestraron y que ese hecho fue “aclarado”, otros sostienen que podría haber sido adoptado y registrado con otra identidad. No fue casual la rememoración de Patricia Walsh, hija del periodista y escritor Rodolfo Walsh participante en varios enfrentamientos armados al decir en marzo de 1998 que David Kraiselburd fue “otro periodista desaparecido durante la dictadura militar” sin explicar en qué circunstancias.

  118. 17-07-74: ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa “Ford”.

  119. 23-07-74: ERP, secuestro extorsivo de Eric Breussi, Gerente General de ACINDAR.

  120. 25-07-74: ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo del Frigorífico FRIAR.

  121. 11-08-74: ERP, intento de copamiento en el Regimiento 17 en Catamarca. Dos muertos y un herido.

  122. 12-08-74: ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba; robo de armamentos y secuestro del Mayor del Ejército Larrabure, en cautiverio en una pequeña “cárcel del pueblo” y un año después asesinado. Conscripto entregador: Mario Pettiggiani y fueron durante el combate inicial, gravemente heridos el soldado conscripto José C. Fernández y el Capitán Roberto A. García, tomado prisionero y creyendo que estaba muerto lo abandonaron en la ruta, golpeado y esposado, quemado con cigarrillos y con diez impactos de bala, sobrevivió casi por milagro. Durante el contraataque y retirada de los terroristas, murieron tres “erpianos” y dejaron a uno herido. En esas circunstancias, murió el Cabo de Policía Marcelino Cuello e hirieron a tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas robaron 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y 10 fusiles ametralladoras, armamento que utilizarían en los montes tucumanos. MEMORIA NECESARIA: En noviembre de 2007, Arturo Larrabure en la causa abierta por el asesinato de su padre -secuestrado, torturado y asesinado por el ERP-, solicitó que citen para “declaración testimonial a Juan Manuel Abal Medina [hermano del guerrillero Fernando, cinco hijos nacidos durante su matrimonio con Cristina Moldes, luego pareja de Nilda Celia Garré -2003, embajadora en Venezuela, 2005, ministra de Defensa y 2011, ministra de Seguridad; exiliado en México; padre de Juan Manuel Abal Medina Moldes actual Subsecretario de Gestión Pública en el gabinete de la presidente Cristina Elisabet Fernández Whilhelm de Kirchner], Ítalo Luder [radical hasta mediados de la década del ’40, abogado defensor del ex presidente Juan Domingo Perón en 1955, ministro de Defensa durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem -1989/1999-, fallecido el 25 de mayo de 2008 a los 91 años de edad], Miguel Bonasso, Eduardo Luis Duhalde, Carlos Kunkel [actual diputado nacional], Horacio Sueldo, Héctor Sandler y Carlos Cazes Camarero, haciendo hincapié en la actuación que les cupo en las jornadas del 25 y 26 de mayo de l973:, en que se liberara a los guerrilleros sin desarmarlos, se suprimiera la Cámara Federal en lo Penal, eliminándose la pena de reclusión perpetua para quien matara a un juez o un militar.” Han destacado que el pedido de declaración del actual diputado nacional Miguel Bonasso fue fundado en lo expresado en su libro “El Presidente que no fue” que incluye minuciosos relatos sobre Montoneros -siendo uno de los militantes- y sobre los sucesos del 25 y 26 de mayo de 1973: “La inmensa mayoría de los presos políticos que poblaban las cárceles de la dictadura militar eran combatientes de las organizaciones guerrilleras. Y esos combatientes, que constituían un paradigma para vastos sectores de la juventud (justicialista y no justicialista), no debían estar ni un solo día presos con un gobierno popular… Si el pueblo lo pedía el Tío debía hacer la voluntad del pueblo. Tal como lo había prometido en su discurso. Así que, al caer la tarde del 25, las cuatro manzanas que rodean al penal de Villa Devoto se fueron llenando de manifestantes que exigían la liberación inmediata de los detenidos…también hizo su aparición un nuevo actor…: el Ejército revolucionario del Pueblo; el ERP sin aditamentos…”. También el escritor Miguel Bonasso dedicó varias páginas a las actividades de Juan Manuel Abal Medina -pareja de Nilda Garré- y a los diálogos con Esteban Righi, el joven abogado que integró el gabinete de Cámpora como Ministro del Interior, ex defensor de presos y perseguidos durante su exilio en México; a los 65 años de edad profesor universitario y Procurador General de la Nación desde el 23 de junio de 2004, presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner.

  123. 11-08-74: ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.

  124. 22-08-74: ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.

  125. 25-09-74: ERP, asesinaron del Coronel Jorge O. Grassi en Córdoba.

  126. 25-09-74: ERP, asesinaron del Teniente Luis R. Brize en Rosario.

  127. 02-10-74: ERP, asesinato del Capitán del Ejército D. Miguel Ángel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Guerra, donde era alumno.

  128. 07-10-74: ERP, asesinaron del Mayor bioquímico del Ejército D. Jaime Gimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Buenos Aires

  129. 08-10-74: ERP, asesinaron del Teniente del Ejército D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.

  130. 09-10-74: ERP, asesinaron del Teniente Coronel médico del Ejército D. José F. Gardón, en proximidades de Campo de Mayo.

  131. 13-10-74: ERP, fracasado intento de asesinato de Roberto Bargut, Presidente de la empresa “Galicia Bargut” que soportó graves heridas.

  132. 20-10-74: ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada “Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez”. Asesinaron a tres civiles, a quienes consideraban responsables de la muerte de un terrorista.

  133. 01-11-74: ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.

  134. 07-11-74: ERP, asesinato del Mayor del Ejército D. Néstor Horacio López, a la salida de su domicilio en Santa Fe.

  135. 09-11-74: Homicidio Sgto. Pcía. Buenos Aires Joaquín Casas (Ituzaingó).

  136. 12-11-74: ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejército D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Buenos Aires

  137. 19-11-74: ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejército D. Jorge Ibarzábal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había perdido treinta kilos de su peso original.

  138. 19-11-74: ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.

  139. 04-12-74: ERP, asesinaron a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años, todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán.

  140. 04-12-74: ERP, asesinaron del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA, Ramón Samaniego.

  141. 14-12-74: ERP, asesinaron del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.

  142. 21-12-74: ERP, asesinaron del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.

  143. 30-12-74: ERP, asesinaron al Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ, Sres. Abeigan y Martínez.

  144. 30-12-74: ERP, asesinaron al Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario.

  145. 05-01-75: Cae un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejército Gral. Salgado, el Gral. Murroz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación. El ERP 22 aludió a tal derribamiento.

  146. 09-01-75: Atentado a un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejército Gral. Salgado, el Gral. Murroz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación.

  147. 13-01-75: ERP, asesinaron de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier y lo expresaron mediante una proclama.

  148. 02-02-75: ERP, asesinaron del dirigente gremial Chávez, en Tucumán.

  149. 14-02-75: ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Muere el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Héctor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido.

  150. 03-03-75: ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.

  151. 04-03-75: ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.

  152. 23-03-75: ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo, es asesinado el Comisario Inspector de la policía D. Telémaco Ojeda, en Campana.

  153. 14-04-75: ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

  154. 15-04-75: ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del “secuestro de un burgués”, Miguel Ángel Pozo (hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

  155. 19-04-75: ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario y robo de 170 fusiles y 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

  156. 18-08-75: ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital. Es asesinado el Capitán Keller al resistirse y entablar combate.

  157. 20-08-75: ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad de Córdoba. En la defensa mueren 6 policías y un civil.

  158. 05-09-75: ERP, emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejército en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado.

  159. 08 y 9-10-75: ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejército en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. El Ejército tiene cinco soldados muertos.

  160. 09-10-75: ERP, combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército.

  161. 10-10-75: ERP, combate en cercanías del arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Muere un suboficial.

  162. 20-10-75: ERP, combate nocturno en el arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército.

  163. 23-12-75: ERP (con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejército, en Monte Chingolo. Murieron 53 guerrilleros, 6 militares y policías y de 12 heridos.

Alianza Anticomunista Argentina (AAA – Triple A)

Mes de octubre de 1973: comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA, pero no cabe duda de que jamás existió la misma, aunque contribuyeron a exacerbar el caos institucional.
Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policías y estudiantes de derecha y principalmente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.
Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho. Si los custodios de López Rega protagonizaron realmente algunos casos, simplemente deben ser agregados a ese total anárquico, dicho ministro no pudo dirigir una organización clandestina inexistente.

  1. Octubre de 1973: Grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo.

  2. 11-05-74: grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

  3. 31-07-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Perra, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos (de los terroristas); su especialidad era el “área denuncias”.

  4. 07-08-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor. Ataque con explosivos local “La Prensa”, Banco Ganadero Popular Argentino, y de Galicia. Ataque a Concesionaria IKA-RENAULT (Bahía Blanca).

  5. 08-08-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chávez, Rolando Chávez y Emilio Pierini.

  6. 07-09-74: grupos de la Triple A, asesinaron accidental del hijo del rector pro – MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascensor, un espanto que conmovió a la opinión pública y un indicador del salvajismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.

  7. 13-09-74: grupos de la Triple A, asesinaron del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en el Tigre.

  8. 13-09-74: grupos de la Triple A, asesinaron del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio López y de Juan Varas.

  9. 13-09-74: grupos de la Triple A, asesinaron de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Buenos Aires

  10. 26-09-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.

  11. 26-09-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del político Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideólogo del ERP. Desde su juventud militó en el Partido Comunista Argentino, con personería política incluso en el período 1976-1983.

  12. 08-10-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.

  13. 13-10-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.

  14. 30-10-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas

  15. 05-12-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre ( La Juventud Universitaria Peronista – JUP, para entonces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).

  16. 06-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron al profesor Enrique Rusconi.

  17. 12-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron a María Baldi y Héctor Cois, en Prov. de Buenos Aires

  18. 12-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron a J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuirra, en la Capital Federal

  19. 18-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron a Juan Alberto Campos, en la Prov. de Buenos Aires

  20. 22-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron a F. Morales, en la Prov. de Mendoza.

  21. 22-12-74: grupos de la Triple A, asesinaron a Raúl Palatnic, en la Capital Federal.

  22. 03-01-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.

  23. 04-01-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Buenos Aires

  24. 15-01-75: Grupos de la presunta AAA , asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Buenos Aires

  25. 15-01-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Manuel Benítez, en Prov. de Buenos Aires

  26. 18-01-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Hugo Fernández Floria, en Prov. de Buenos Aires

  27. 23-01-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.

  28. 14-02-75: grupos de la Triple A, asesinaron a los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Buenos Aires

  29. 14-02-75: grupos de la Triple A, asesinaron al periodista Luciano Jaime, en Salta.

  30. 24-02-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Alberto Banarasky, en Prov. Buenos Aires

  31. 04-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.

  32. 13-03-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Marta Aguilar y R. Moisés en Bs. As.

  33. 19-03-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Juan Stefani, en Bs As.

  34. 19-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.

  35. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.

  36. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Héctor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.

  37. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.

  38. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.

  39. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.

  40. 21-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak, en Bahía Blanca.

  41. 21-03-75: grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce, en Bahía Blanca.

  42. 24-03-75: Grupos de la presunta AAA , asesinato de dos personas NN, en Prov. Buenos Aires

  43. 24-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.

  44. 28-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.

  45. 28-03-75: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.

  46. 29-03-75: grupos de la presunta AAA , asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Buenos Aires

  47. 11-04-75: Grupos de la presunta AAA , asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Buenos Aires

  48. 04-04-75: grupos de la Triple A, asesinaron al estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

  49. 08-04-75: grupos de la Triple A, asesinaron a Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina en la Provincia de Buenos Aires

Diversos grupos armados…

  1. 18-04-73: ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

  2. 12-06-73: ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad Nac. de La Plata (Buenos Aires).

  3. 22-12-73: DESCONOCIDOS, asesinaron del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.

  4. 07-08-74: Ataque con explosivos local “La Prensa”, Banco Ganadero Popular Argentino y de Galicia.

  5. 07-08-74: Ataque Concesionaria Ika Renault (Bahía Blanca).

  6. 13-09-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en el Tigre.

  7. 13-09-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio López y de Juan Varas.

  8. 13-09-74: Grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Buenos Aires durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto partidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización junto con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.

  9. 09-11-74: Asesinato Sgto. Policía Bs. As. Joaquín Casas (Ituzaingo).

  10. 26-11-74: Homicidio Mario F. Fernández (Bahía Blanca)

  11. 03-11-74: Homicidio Rubén Dominico, Concejal (Monte Grande).

  12. 13-11-74: Homicidio Sgto. 12 Policía Hernán R. Viran (Morón).

  13. 15-11-74: Ataque con explosivo Colegio Secundario (La Plata).

  14. 03-12-74: Atentado a Oscar Alberto Blanc, Intendente (Monte Grande).

  15. 19-02-75: Ataque con granadas al Batallón Infantería Marina 3 (La Plata).

  16. 04-06-75: Rosario. Asesinado el Ingeniero Raúl Alberto Amelong, en presencia de una de sus hijas. Era Gerente de Relaciones Industriales en ACINDAR, Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Uno de los hijos del Ingeniero, el Tcnl (R) Amelong fue secuestrado por quienes asesinaron a su padre.

  17. 27-08-75: Atentado con poderoso explosivo en la Fragata Misilística “Santísima Trinidad” provocando importantes averías en su casco. Río Santiago, provincia de Buenos Aires.

  18. 28-08-75: Atentado con poderoso explosivo contra un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. Aeropuerto B. Matienzo, provincia de Tucumán. Murieron seis miembros de Gendarmería Nacional y doce quedaron gravemente heridos.

  19. 21-10-75: Integrantes de OCPO (Organización Comunista Poder Obrero), asesinaron a Ricardo Sánchez, dirigente gremial.

  20. 24-10-75: Secuestro de Enrique Metz, empresario de la empresa automotriz Mercedes Benz y extorsión para el pago de un rescate de 4.000.000 de dólares antes de su liberación.

(Recopilación de datos publicados en periódicos y diarios referidos a esos hechos y a posteriores juicios, nóminas de organismos de defensa de derechos humanos y registros difundidos desde fuerzas de seguridad.)

En este comienzo del siglo veintiuno, aquellas raíces siguen siendo “nutrientes” para las ramas que aún sirven como sostén de más “nidos”.

Sabido es que Nilda Garré mientras dialogaba con el jardinero, ayudó a Juan Manuel Abal Medina a ingresar en la Embajada de México donde estaba asilado el presidente Dr. Héctor José Cámpora y su familia. Padre del Licenciado en Ciencias Políticas Juan Manuel Abal Medina Moldes, quien durante la presidencia del doctor Néstor Kichner asumió las funciones de Subsecretario de la Función Pública (2005) y continuó en ese cargo hasta la finalización del mandato; luego la electa presidente Cristina Fernández Whilhelm de Kirchner (2007-2011), nombró a la doctora Nilda Garré ministro de Defensa y su hijastro Juan Manuel Abal Medina, asumió las funciones de Vice-Jefe de Gabinete.

Otoño de 2013. La doctora Nilda Celia Garré siendo ministra de Seguridad cesó en esas funciones. Leves aleteos y nuevos vuelos tras la designación como Embajadora en la Organización de Estados Americanos.

TODO tiene su tiempo…

…………………………………………………………………………………….

Recurrente es la MEMORIA… la angustia y la ESPERANZA.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.