11-03-2004 – Atentados en cadena en Madrid.

Impactos materiales y emocionales…

Hoy, Jueves 11/03/2004 – Hora 12:33:18.

Entre el espanto y la impotencia, estoy leyendo y guardando en la memoria estos datos publicados en el diario madrileño “El País”, el que tantas veces he leído durante los vuelos o en el hogar de nuestros hijos y nietas; el que sigo leyendo en la edición de la “red de redes.

Ya nos hemos comunicado con ellos, están conmovidos. Residen en Cataluña y si tiembla cualquier parte del territorio español, se conmueve la Península y hay remezones en todos los continentes.

La tecnología ha generado inmediatez en las comunicaciones y los sucesos se difunden con celeridad por distintos medios, incluyendo la televisión.

Aún se percibe el intenso dolor tras los atentados en la Embajada de Israel y en la AMIA –asociación mutual israelita argentina-; sigue generando angustia e incertidumbre lo sucedido en las Torres Gemelas en Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2002.

Una cronología difundida a las 16:05 y elaborada por Javier Pradera, es un oportuno llamado de atención ya desde el título: “Ni ley del talión ni rendición”

El horror, paso a paso…

Madrid 2004[7.39: Se producen cuatro explosiones consecutivas en un tren de cercanías que estaba a punto de entrar en la estación de Atocha (Madrid) en plena hora punta. De forma prácticamente simultánea, otra deflagración sacude un convoy en la estación de Santa Eugenia, en el barrio de Vallecas; y una cuarta acción en las instalaciones de Renfe en El Pozo. Las primeras informaciones apuntan a que en los tres lugares reina el caos y la destrucción. Los vecinos de las zonas atacadas se vuelcan en ayudar a los heridos.

8.00: Los atentados han obligado a cortar calles, las líneas 1 y 9 del Metro, el servicio ferroviario de viajeros y otras instalaciones afectadas de una u otra forma por las explosiones. Se ha provocado un tremendo caos circulatorio en las calles y en los accesos a la ciudad. Las autoridades han recomendado calma a los ciudadanos. Los heridos son trasladados a los hospitales Clínico, Doce de Octubre y La Princesa y se recomienda a los heridos leves acudir a centros del extrarradio para no colapsar los más cercanos a la catástrofe.

8.43: Ante la avalancha de heridos, el Ayuntamiento de Madrid monta un hospital de campaña en el polideportivo Daoiz y Velarde (distrito Retiro), frente al tren que se dirigía a Atocha y que ha sufrido el atentado.

9.06: El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pide a todos los partidos que mantengan una unidad sin fisuras contra el terrorismo y a los ciudadanos que acudan a votar masivamente el domingo.

9.25: La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los madrileños para que donen sangre.

9.28 Samur-Protección Civil despliega un hospital de campaña en las cercanías de la estación de Santa Eugenia.

9.30: El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, asegura que “no son vascos quienes cometen estas atrocidades, sino alimañas, asesinos”. “Con ellos ETA ha pretendido dinamitar la democracia”, asegura. “ETA está escribiendo sus últimas páginas terribles, desgraciadas, pero sus últimas páginas”, agrega.

9.40: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se desplaza a la estación de Atocha para interesarse por los heridos y comprobar las consecuencias de la explosión.

9.45: El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que “se ha acabado la campaña electoral” tras este “asesinato masivo“.

9.48: El ministro del Interior, Ángel Acebes, se dirige a la estación de Atocha.

9.52: Fuentes del Ministerio del Interior informan que hay 62 muertos: 29 de ellos en la estación de Atocha, 18 en El Pozo y 15 en Santa Eugenia.

09.45: Los técnicos del Cuerpo Nacional de Policía en desactivación de explosivos (Tedax) examinan un Ford Fiesta de color rojo estacionado en una gasolinera Repsol cercana a la estación de Atocha. También se amplía el cordón de seguridad unos 100 metros en torno a la estación debido a esta nueva sospecha y que el tráfico se ha desviado por calles adyacentes.

9.55: Se reanuda el servicio Renfe en Chamartín en las líneas del norte (El Escorial, Villalba, Colmenar Viejo y Alcobendas).

10.00: Desalojada la estación de Renfe de Guadalajara por precaución.

10.03: La Generalitat envía 500 bolsas de sangre a Madrid.

10.13: Los artificieros hacen estallar de forma controlada una mochila abandonada en las inmediaciones de la estación de Atocha.

10.13: El Gobierno convoca una manifestación mañana viernes a las 19.00 en toda España bajo el lema Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo.

10.17: Cientos de madrileños acuden a donar sangre a las unidades móviles situadas en la Puerta del Sol, la Plaza de Castilla, la plaza de Manuel Becerra y al Centro de Transfusiones de Valdebernardo.

10.21: En los centros del Clínico, 12 de Octubre y Gregorio Marañón se atienden a cerca de 350 heridos.

10.30: Datos facilitados a la Audiencia Nacional cifran en 125 personas los fallecidos en los atentados. Fuentes del alto tribunal explican que existen problemas para contabilizar el número de víctimas mortales porque muchos de ellos están atrapados en los vagones afectados.

10.32: Renfe vuelve a suspender todo el servicio de transporte de Cercanías de Madrid, tanto los que tienen como origen o destino Atocha como los que finalizan recorrido o salen de Chamartín.

10.34: El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha convocado para las 11.00 horas al gabinete de crisis.

10.40: El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que “hoy es un día sin duda de luto y tristeza porque han matado y han herido a muchos de los nuestros” y ha aseverado que “la justicia es el único camino contra el terrorismo”.

10.42: El Rey suspende sus actos públicos.

10.43: Telefónica advierte de que la red de telefonía móvil en Madrid está colapsada. Se habla de que la policía está haciendo barridos de frecuencia.

10.48: Se conoce el dato de que dos desconocidos a cara descubierta arrojaron ayer por la tarde en la parte vieja de San Sebastián decenas de octavillas en las que se instaba a atacar a intereses españoles y concretamente a “sabotear” a la compañía ferroviaria Renfe.

10.49: El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, aboga por dialogar con ETA para acabar con “esta barbarie” del terrorismo y ha dicho que tendría que hacerlo “quien tenga la capacidad de decidir”.

10.50: El SUMA evacua a 33 heridos de la estación de Atocha, nueve de ellos muy graves.

10.53: El ministro del Interior, Ángel Acebes, hace un llamamiento a la calma y a la serenidad tras los atentados y asevera que los autores “lo pagarán muy caro”.

10.59: Alrededor de 250 heridos han sido trasladados al hospital Gregorio Marañón, uno de los más próximos a los lugares de la cadena de explosiones.

11.00: Esperanza Aguirre convoca para las 13.00 horas una concentración en la Puerta del Sol, donde se guardará un minuto de silencio en repulsa por los atentados, a la que seguirá una declaración institucional del Gobierno madrileño.

11:03 Sanidad pide a los madrileños que dejen de donar sangre “porque ya hay suficiente” para los, al menos 350 heridos, y que lo sigan haciendo mañana y pasado.

11.20: Los fallecidos son trasladados al Pabellón Sexto de Ifema, la feria de muestras de Madrid, situada en el Parque Juan Carlos I.

11.22: Las bombas iban en bolsas a modo de equipaje dentro de los vagones.

11:29: El Barcelona sugerirá a UEFA la suspensión de partido en Glasgow.

11.45: Las unidades antiterroristas buscan a dos individuos que entre las las 7 y las 7.10 subieron y bajaron de varios trenes en la estación de Alcalá de Henares. Se sospecha que fueron los que colocaron mochilas con los artefactos explosivos.

11.54: El Ayuntamiento Madrid señala que hay 131 muertos y más de 400 heridos.

11.55: El hospital de campaña instalado en el polideportivo Daoiz y Velarde, en las inmediaciones de la estación de Atocha, queda desmontado. Los heridos leves son enviados a sus casas para evitar el colapso de los hospitales.

12.00: El Hospital Clínico atiende a 61 heridos, de ellos cinco graves. Y el Hospital Central de la Defensa, a 50.

12.10: Los principales partidos dan por concluida la campaña electoral para el 14-M.

12.12: El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decreta tres días duelo en Cataluña y apela a votar el domingo.

12.25: Nuevos datos: El Samur informa de 131 muertos y 400 heridos en atentados.

12.35: Empiezan a llegar los primeros cadáveres al Pabellón Sexto de ifema.

12.38: La Bolsa española cede un 1,78%, conmocionada por los atentados más graves sufridos en la historia de España.

12.45: El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, coordina un grupo de crisis para el levantamiento de cadáveres.

13.00: Nuevos datos: el portavoz de Protección Ciudadana, Diego Lechuga, confirma que son ya 173 muertos y 711 heridos.

13.06: Todos los servicios de Renfe de Madrid están suspendidos.

13.14 Los primeros familiares comienzan a llegar al Pabellón Sexto de Ifema.

13.20: Datos oficiales de fallecidos en la estación de El Pozo: 67 adultos, 26 mujeres y 41 hombres.

13.25: El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace un llamamiento a todos los madrileños, “sin distinción política”, a “responder en las urnas” al “brutal” atentado.

14.00: Rueda de prensa de Acebes, en la que ha culpado a ETA de la masacre y ha informado de que los atentados en Madrid se han cobrado hasta ahora 173 muertos y más de 600 heridos.

14.00: Decenas de miles de ciudadanos se concentran en toda España. El consejero madrileño de Sanidad, Manuel Lamela, fija en 898 el número de personas heridas de diversa consideración que han sido atendidas.

14.30: Los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes. Cada bolsa o mochila tenía entre 13 y 15 kilos de Titadyne.

14.35: Se conocen los datos de que los terroristas colocaron los artefactos en cuatro trenes. Cada bolsa o mochila tenía entre 13 y 15 kilos titadine.

15.00: El presidente del Gobierno, José María Aznar, garantiza la derrota “completa y total” del terrorismo y asegura que España no cambiará de régimen “ni porque los terroristas maten ni para que dejen de matar”. A esta hora, la cifra oficial de muertos asciende a 186, y los últimos datos conocidos hablan de más de mil heridos. El jefe de Bomberos de la Comunidad e Madrid, Juan Redondo, dice hoy que la situación “es imposible de describir” y que “esto sólo se puede ver en una guerra o en un genocidio”.

15.01: El presidente de EE UU, George W. Bush, telefonea a Aznar para expresar su condena de los atentados y manifestarle su solidaridad. También lo hacen el presidente francés, Jacques Chirac, y el de Rusia, Vladimir Putin, así como el Rey Mohamed VI de Marruecos, el primer ministro británico, Tony Blair, el canciller alemán, Gerhard Schröder, el primer ministro italiano, Silvio

Berlusconi, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina) y Ricardo Lagos (Chile), entre otros. La Plataforma por la defensa del Cine Español se une al “profundo dolor de todas las víctimas y familiares de la masacre perpetrada hoy en Madrid”.]

Presidente Aznar: sus miradas, sus palabras…

En otra nota, comunican:

[El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha sentenciado tras la reunión del Gabinete de Crisis que “el 11 de marzo de 2004 ocupa ya su lugar en la historia de la infamia”. Aznar ha pedido firmeza contra los terroristas y contra sus objetivos, y ha asegurado que “no hay negociación posible” con ETA.

El jefe del Ejecutivo ha dedicado sus primeras palabras a las víctimas de los atentados de esta mañana y se ha dirigido a las familias de los afectados afirmando que siente “como propia su tremenda angustia” y que está con ellos en estas “horas de dolor y firmeza”.

Aznar ha agradecido la respuesta ciudadana y los servicios de sanidad y emergencia ante la tragedia y ha anunciado tres días de luto oficial por las víctimas. El presidente ha mostrado también su gratitud por las muestras de solidaridad recibidas de “los países aliados y amigos” y ha reafirmado su compromiso para “derrotar al terrorismo”.

“Han matado a muchas personas por el mero hecho de ser españoles”, ha sentenciado Aznar antes de recordar que ETA ya intentó cometer atentados de este tipo en Nochebuena. En ese sentido, el presidente ha alabado la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que han conseguido impedir en otras ocasiones atentados similares. Según el líder del Ejecutivo, “los terroristas están debilitados” y “los derrotaremos”.

José María Aznar ha insistido en la firmeza para acabar con el terrorismo “con leyes fuertes”. El presidente ha afirmado que los culpables de los atentados de hoy “serán detenidos, juzgados, condenados” y “cumplirán íntegra sus condenas”.

El jefe de Gobierno ha sentenciado que nadie puede negarle a las víctimas el reconocimiento y el respeto que merecen. “Estamos del lado de la Constitución”, ha afirmado Aznar antes de indicar que “no vamos a cambiar de régimen”. Según el presidente “no debemos aspirar a nada que no sea la derrota total del terrorismo”, por lo que ha insistido en pedir “firmeza” y ha mostrado su “oposición a los objetivos finales que los terroristas quieren alcanzar”.]

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha despejado cualquier duda: “ETA ha conseguido su objetivo”.

A las 7.35 horas de la mañana, una serie de atentados en cadena han sacudido las estaciones ferroviarias de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo, en Madrid. El último balance oficial de víctimas cifra en 186 los muertos y en más de 1.000 los heridos. La confusión se ha adueñado de la ciudad, con atascos en muchos puntos y carreteras cortadas. La solidaridad ciudadana ha colapsado los centros de donación de sangre de la capital.”

En torno al terrorismo en España…

Sigo leyendo en “El País”… lo publicado acerca del país que amo, porque allí crecieron vigorosas raíces y cuando fue necesario el trasplante de algún retoño, aquí siguieron extendiéndose de generación en generación.

El Océano nos une, no nos separa.

Allá están nuestros amores, aquí están nuestros amores.

“No es fácil analizar en caliente el terrible atentado -de autoría aún ignorada- perpetrado esta mañana en Madrid. Sin conocerse tampoco todavía con precisión el número de muertos y heridos causado por el encadenamiento de explosiones en la línea ferroviaria de cercanías de Atocha, los sentimientos de piedad hacia las víctimas y de indignación moral contra los verdugos apenan dejan espacio para una reacción que no sea pasional. Pero aunque la conmoción producida por el horror de la cruel matanza y la búsqueda de nuevos adjetivos para descalificar a sus autores interfiera necesariamente la reflexión en torno a las implicaciones de este sangriento 11 de marzo, la renuncia gratuita a un análisis en paralelo de sus repercusiones políticas -compatible con las emociones de cada cual en su fuero interno – sería una forma involuntaria de hacer el juego a la estrategia del terror, interesada en excluir cualquier lenguaje de la vida pública que no transmita ruido, furia y violencia.

Es evidente, por lo pronto, que el atentado ha clausurado la campaña electoral del 14 de marzo tal y como había sido planteada por las fuerzas democráticas. Cabe esperar que ninguno de los participantes en la carrera hacia las urnas ceda a la demagógica tentación de llevar a las ruedas de su molino el caudal de sangre derramada en Madrid; aunque esa manipulación electoralista pudiera resultar eficaz en el corto plazo de las próximas setenta y dos horas, la marca de Caín perseguiría para siempre no sólo a los responsables de la matanza sino también a quienes tratasen de intercambiar por votos las vidas humanas sacrificadas. Si el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo suscrito el 8 de diciembre del año 2000 por el PP y por el PSOE con los auspicios del Gobierno de Aznar descansaba sobre “la voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral” las políticas para acabar con los crímenes terroristas, esta es la ocasión por excelencia de demostrar la sinceridad política y la honradez democrática de tales propósitos.

Sin que sea posible descartar todavía -en el momento de escribir esta líneas- otra distinta autoría, son muchos los indicios que apuntan contra ETA. Aunque la teorización y la formulación de la estrategia etarra se exprese siempre en términos confusos, con la consecuencia de que los esfuerzos hermenéuticos para aclarar su turbio lenguaje corre siempre el peligro de atribuir a los dirigentes sucesivos de la banda los propósitos y las preferencias de los actores racionales de la teoría de juegos, no parece aventurado concluir que los dos extremos de la línea continua donde cabría situar sus objetivos provocadores serían, de un lado, la indiscriminada respuesta represiva del Estado que pusiera en marcha la vieja espiral de la acción/reacción de las postrimerías del franquismo y, de otro, el surgimiento en la sociedad española de una actitud de desestimiento que llevase a la aceptación de sus planteamientos soberanistas e independentistas respecto al País Vasco (de inmediato) y Navarra (en una etapa posterior). El atentado del 11 de marzo pondría en marcha una marea de emoción popular que serviría paradójicamente para ambos propósitos: si los terroristas consiguieran dividir en dos a la sociedad española en lo que respecta al diagnóstico y los remedios de la amenaza terrorista, y si además las fuerzas democráticas ahondaran el calado de esa escisión con el propósito de beneficiarse de su apoyo electoral, suya sería la victoria.

Frente a las voces que reclaman la aplicación a ETA de la máxima bíblica de la ley del talión (tal como lo hicieron -aunque ahora lo oculten- en la época de la guerra sucia librada durante los diez primeros años de la transición con la tolerancia o la connivencia de los gobiernos de UCD y del PSOE), la apuesta a favor del diálogo político con la banda terrorista (la salida negociada alternativa intentada infructuosamente en Argelia y en Suiza por los gobiernos de González y Aznar en 1989 y 1999) cabalga sin saberlo sobre la misma ola irresponsable de temores y de rechazos. El Estado de derecho de un sistema democrático no puede aceptar ninguna de esas dos respuestas, bien sea ETA u otro grupo terrorista el responsable del 11 de marzo.

Pese a que Interior no duda en señalar a ETA como única responsable de los brutales atentados en cadena que han sacudido esta mañana Madrid, el parlamentario de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, ha negado rotundamente que la organización terrorista esté detrás de las más de 180 muertes causadas por la masacre. Por ello, ha apuntado que la responsabilidad podría ser de “sectores de la resistencia árabe”.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Otegi, haciendo uso de su habitual dialéctica, no ha condenado los atentados, tan sólo ha expresado “el absoluto rechazo” de toda la izquierda abertzale a este tipo de acciones, a las que ha calificado de “masacre” que “no tiene justificación”.

Según ha declarado Otegi, “ETA, a lo largo de la historia, siempre ha avisado de la colocación de explosivos y hoy, todo parece indicar que no se ha producido ningún tipo de llamada”. Según Otegi, las explosiones buscaban “un alto número de víctimas pero además, entre trabajadores y población civil”, algo que a él, ha dicho, le ha provocado un sentimiento de “absoluta conmoción”.

Lo primero que le vino a la cabeza a Otegi es que “el Estado español mantiene fuerzas de ocupación en Irak”. “Por lo tanto, el modus operandi, el número elevado de víctimas y el modo de proceder me da qué pensar, y tengo en la cabeza como hipótesis que haya podido ser un operativo de sectores de la resistencia árabe”, ha apuntado.”

Hipótesis y conjeturas…

“La matanza perpetrada hoy en Madrid ha provocado de forma sangrienta el fin de la campaña electoral para las elecciones generales del domingo. Todos los partidos han anunciado la suspensión de los actos electorales y han dado por terminada la campaña.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración de repulsa de los atentados ha declarado que “no es momento para hablar de nada que no sea del dolor que todos sentimos, de la rabia que nos produce esta salvajada y del apoyo a las familias de las víctimas. Es momento de dejar de lado todas las diferencias y de unir las voluntades de todos los españoles”. Por tanto, ha dado por concluida la campaña.

Igualmente, el PSOE ha dado por finalizados los actos electorales previstos. Aunque el secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa aún no ha emitido una declaración, ha dado instrucciones a todos los dirigentes de su partido para que se sumen a todas las manifestaciones y concentraciones convocadas en España. Los socialistas han suspendido los actos para hoy y han dado por concluida la campaña. Ya esta mañana, el líder del la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, advertía: Desde luego, los actos de campaña se han terminado”. El PSOE de Andalucía, inmerso también en la campaña por las elecciones andaluzas, ha suspendido también su campaña y ha sustituido todos los contenidos de su página web por un crespón negro.

El coordinador general de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha decidido la suspensión de la campaña de su coalición, asegurando que su formación se sumará de manera “sólida” a todas las fuerzas democráticas en las convocatorias, algunas “más o menos acertadas”, para mostrar su voluntad de unidad contra el terror. Llamazares, que se encontraba de campaña en Córdoba, se ha trasladado a Sevilla, desde donde viajará a Madrid.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que “la triste campaña” para las elecciones del 14 de marzo “se ha acabado”, tras confirmar la suspensión de todos los actos electorales previstos, así como los de Jordi Pujol y Artur Mas.

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, tras expresar su “repugnancia” por los atentados, ha anunciado que su partido da por acabada la campaña electoral y que ha ordenado poner a media asta con crespón negro las banderas independentistas de las sedes de su formación.

El líder de Iniciativa per Catalunya (ICV) y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, también ha afirmado que su formación “da por acabada” la campaña electoral y ha apelado a la unidad de los demócratas como el “mejor pacto antiterrorista” y a que la ciudadanía se pronuncie contra los atentados de Madrid.

En el País Vasco, los partidos políticos han suspendido los actos de campaña y han manifestado su disposición a sumarse a las concentraciones anunciadas para mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Fuerzas políticas de toda España, como el BNG, el PAR, el Partido Andalucista, Coalición Canaria o la Chunta Aragonesista, han comunicado la suspensión de su agenda política y han convertido los actos electorales previstos en declaraciones de repulsa por el atentado.”

Noticias en el Litoral…

Los canales de televisión en todos los programas de noticias, informan sobre los operativos de atención médica, reconocimiento de cadáveres y primeras investigaciones para detectar indicios sobre los posibles responsables de los atentados.

El diario “El Litoral” que leo desde mi niñez –fundado el 7 de agosto de 1918-, en la primera página con título que abarca todas las columnas y una enorme fotografía del vagón destrozado, informó: “Masacre terrorista en Madrid. – Una serie de explosiones en distintos convoyes de trenes dejó como saldo más de 180 muertos y casi mil heridos. El texto era la reiteración de lo que habíamos escuchado y visto por televisión -incluso desde los canales de TVE- excepto una nota “al cierre” titulada “Argentinos”:

“Autoridades de la embajada Argentina en España informaron que no hay notificación de que se hallan registrados muertos ni heridos de origen argentino en los atentados”… Ese comunicado correspondía a las 12:42 hora de Madrid, con cuatro horas de diferencia en menos para la Argentina. Indican los teléfonos del Ministerio de Interior y los de la empresa de ferrocarriles españoles a los fines de consultas relacionadas con tales hechos.

La última página completa, explica el “cuádruple atentado terrorista en Madrid”… Como ha sucedido en atentados anteriores, se destaca la responsable tarea de los expertos que deben retirar los cadáveres y heridos. Se mencionan distintas expresiones de repudio de autoridades e instituciones de la Argentina. Con recuadro: “Batasuna condenó el ataque” y se reitera que “la izquierda abertzale quiere mostrar su rechazo más absoluto a lo ocurrido hoy en Madrid, las acciones indiscriminadas contra la población civil y los trabajadores que iban a sus puestos de trabajo.”

“Las calles quedaron vacías y en completo silencio”.

Una santafesina que está cursando un postgrado en Periodismo en Madrid desde hace seis meses -María Laura Neffen-, mediante una comunicación telefónica manifestó que algunos madrileños “pedían a los gritos la pena de muerte”.

Luego dijo:

“No hay nadie en las calles de Madrid, la gente sigue por televisión todos los acontecimientos, todos se miran angustiados entre sí pero nadie se atreve a hablar.”

En situaciones semejantes, se ha comprobado el sorprendente impacto aniquila y en consecuencia, hay una tendencia a actuar con más cautela, a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles y en tales circunstancias, el silencio suele ser bastante elocuente.

Con recuadro y sombreado: “El dato./ ConvocatoriaSubrayados aquí.

“El gobierno de Aznar ha convocado a todos los ciudadanos a que se manifiesten mañana en protesta por estos actos terroristas bajo el lema: ‘Con las víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo.”

Viernes 12 de marzo: “España pone la mira en Al Qaeda

En el diario vespertino editado en la capital santafesina, en la República Argentina, en la primera página, un subtítulo informa:

“José María Aznar admitió la posibilidad e que el grupo terrorista islámico esté detrás de los atentados de ayer.”

Al cierre. La ETA niega.”

“El jefe de Gobierno dijo que no está excluida ninguna línea de investigación.

Millones de españoles se movilizaron hoy para expresar su repudio a los ataques.”

En una fotografía se reconocen jóvenes con los brazos en alto y las manos mostrando las palmas: “Los españoles, conmovidos por el espantoso ataque, se movilizaron esta mañana -también lo harán esta noche- para repudiar pacíficamente la masacre”.

Otros grupos, exhiben letreros con la palabra PAZ. Desde un alto edificio se logró una fotografía que muestra la concentración de personas que a pesar de la lluvia, con sus paraguas estaban prácticamente codo a codo para manifestar el rechazo a la violencia. Quince minutos de silencio y el dolor por los muertos y heridos, fue otro signo de la fraternidad española.

El embajador argentino en Madrid, el escritor Abel Posse fue consultado por periodistas de Radio Rivadavia de Buenos Aires y admitió que a dos días de las elecciones “teme que haya un cambio en la decisión de los votantes”… “Sise demuestra que esto es un acto exclusivo de origen internacional del Partido Popular, esto a tener una consecuencia política”, dijo el prudente diplomático.

El embajador español en la Argentina, Manuel Alabart destacó que “reconforta enormemente la cercanía física, moral y política de mucha gente·… Agradeció al pueblo argentino, la “solidaridad en todos los niveles, desde la política hasta el llano”.

Sábado 13 de marzo de 2004.

“El último adiós a las víctimas.

Los españoles lloraban hoy a los muertos del feroz ataque del jueves.”

Dos días después de los atentados, se habían registrado doscientos muertos -cifra provisional según el informe oficial- y los cadáveres que pudieron ser identificados fueron entregados a sus familiares realizándose los sepelios en distintas localidades.

Seguían trabajando los médicos forenses para determinar la identidad de cuarenta y un fallecidos y estaba previsto realizar cotejos de pruebas dentales y de ADN.

“España marchó contra el terror”

“Más de 11, 6 millones de personas salieron a las calles de todo el país para expresar su repulsa por los atentados”.

Por primera vez, los miembros de la familia Real participaron en una manifestación en la primera fila, sosteniendo símbolos de lucha contra el terrorismo:

A pesar de la lluvia y de los gritos en contra, el presidente Aznar estuvo ubicado junto al príncipe Felipe y a las infantas Elena y Cristina.

En otro momento, la reina Sofía con su hijo y la futura esposa, visitaron a los enfermos. Continuaron las investigaciones en torno al grupo islámico Al Qaeda, sin descartar otros posibles responsables.

Desde Estados Unidos informaron que se había reforzado la vigilancia, igual que en Francia.

En la capital de la República Argentina…

En la Argentina, hay un alto porcentaje de la población con ascendencia española –incluyendo inmigrantes actualmente nacionalizados- y en distintas ciudades se organizaron diversas comunidades para expresar el repudio por el atroz ataque.

En al capital federal, minutos después de las 17 comenzó el acto encabezado por el embajador de España Manuel Alabart Fernández y en el palco estuvieron el vicepresidente Daniel Scioli -el presidente estaba en Brasil-, la senadora Cristina Fernández Kirchner, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. La actriz Norma Aleandro, leyó una declaración:

“No podemos sino expresar nuestra consternación, nuestra condena y nuestro más profundo dolor ante los espantosos atentados cometidos en Madrid”…

……………………………………………………………………………………………….

Domingo 14 de marzo: elecciones en España.

El día sábado al atardecer, distintos grupos organizaron manifestaciones protestando contra el gobierno por la falta de información precisa acerca de las investigaciones sobre responsables de los atentados, ya que en otros países se aludía a la participación de terroristas islámicos mientras el presidente y ministros aludían a la ETA, que ya había negado cualquier tipo de responsabilidad en tal circunstancia. La televisión española difundió las protestas frente a la sede del Partido Popular, con consignas contra Aznar ante la posibilidad de que los atentados fueran una represalia por el apoyo y envío de tropas a la guerra de Estados Unidos e Inglaterra contra Irak.

Lunes 15 de marzo

Terminado el escrutinio, distintos medios informaron que había triunfado el PSOE –Partido Socialista Español- y que el candidato Juan Rodríguez Zapatero sería el nuevo presidente de España.

Martes 16 de marzo

La mayoría de las notas editadas en diarios argentinos, son lógicamente, reiteraciones de los textos publicados en España.

Sabido es que han “identificado a seis marroquíes como los autores materiales de los atentados del jueves en Madrid, cinco de ellos prófugos y el sexto, Jamal Zugam, uno de los sospechosos detenidos el sábado” como escribieron en el diario “El País”.

“Jamal Zugam fue reconocido por dos pasajeros de uno de los trenes atacados en los atentados del 11 de marzo, que causaron 200 muertos y unos 1.500 heridos. El País no precisa la identidad de los cinco marroquíes buscados.”

Entre los instigadores, “evocan el nombre del jordano Abu Musab Al Zarqani, sospechoso de tener vínculos con la red terrorista Al Qaeda.”

Información relacionada con Washington

“Washington ha puesto precio a su cabeza, diez millones de dólares. Abu Musab Al Zarqaui era designado por Estados Unidos como principal sospechoso de los atentados de agosto de 2003 en Najaf (Irak) y contra los locales de la ONU en Bagdag.”

Otra noticia difundida desde Washington, indica que “encontraron un décimo planeta, Sedna. i

(Hay que agregar una sílaba más a la palabra clave que sirve para recordar la secuencia de planetas del denominado “Sistema Solar”: MeVeTiMaJuSaUrNePluSe…

Mientras tanto, otros científicos siguen estudiando cómo se expande el Universo… y en distintas latitudes, hay más atentados…)

Apuntes: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

i “El objeto llamado Sedna es de 1.300 a 1.800 km. de diámetro, más grande que un asteroide pero más pequeño que los planetas del Sistema Solar. Se trata también del cuerpo celeste más distante del Sol, dijo el astrónomo Michael Brown del California Institute of Technology, con sede en Pasadena (California). # “Sedna, nombrado en honor a la diosa esquimal de los mares, está tan lejos del Sol que representa el objeto más frío del Sistema Solar. Se encuentra a unos 13 mil millones de kilómetros de la tierra.”