LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE CÁMARA DE SENADORES – 109º PERÍODO LEGISLATIVO

 

   (Gobernador Dr. Víctor Félix Reviglio)

   29 de noviembre de 1991 hasta el final del período.

 


29-11-1991: última sesión del 109º período legislativo.

Presidente: Dr. Augusto A. Fischer. Presidente prov. del H. Senado.

Secretarios: Dr. Ricardo J. A. Príncipe y Sr. Domingo E. Caminos.

Subsecretario: Dr. Elvio F. Rivero.

Director General Cuerpo de Taquígrafos:

Con quórum y ausencia con aviso de los senadores Hipólito Elías (San Javier), Raúl E. Rivarola (Caseros), Miguel Ángel Robles (Constitución) y Daniel Vilanova (San Jerónimo), tras el izamiento de la Bandera realizado por el senador Alberto Monti (Iriondo, presidente del Bloque “Justicialista”, fue aprobada por unanimidad la versión taquigráfica anterior.

Sea tenido en cuenta que desde el 1º de abril de 1991, mediante la Ley Nº 23928 – Art. 1.- Declárase la convertibilidad del austral con el dólar de los Estados Unidos de América, a una relación de diez mil australes (australes 10000) por cada dólar, para la venta en las condiciones establecidas por la citada ley.

Transferencia de tierras para planes FONAVI

El gobernador envió el mensaje Nº 1154/25-11-1991, para tratamiento del “proyecto de ley por el que la provincia de Santa Fe se adhiere a la Ley nacional 23967… que dispone transferir a las provincias las tierras de propiedad del estado nacional, sus empresas y entes que, ubicadas en territorio provincial, no le sean de utilidad y que están ocupadas por viviendas permanentes o sean aptas para planes sociales de construcción de viviendas”. Destaca que “este Poder Ejecutivo dictó el decreto Nº 3567 de fecha 27 de agosto de 1991 en el que dispone, ad referéndum de esa H. Legislatura, la adhesión a la ley 23867 y la designación de la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial Estable (DPOTE) como organismo ejecutor. Ministro de Hacienda: Contador Daniel Germano.

(Ds.Ss, Senado, 29-11-1991, p. 11-12)

Tratamiento sobre tablas (Asunto 9, página 144)

Creación del Colegio de Maestros Mayores de Obras

Ingresó para tratamiento del proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la provincia de Santa Fe aprobado en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados. / Enrique M Estévez Presidente de la Cámara de Diputados. El proyecto pasó a las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Constitucionales y Legislación General.

(Ds.Ss, Senado, 29-11-1991, p. 19-22)

Creación de Colegios de Enfermería (Santa Fe y Rosario)

Proyecto de ley de creación de “dos colegios de profesionales en enfermería, uno con asiento en la ciudad de Santa Fe y otro con asiento en la ciudad de Rosario”.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados: Enrique M Estévez Presidente.

Oscar J. El Allí Obeid – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados.

Pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y presupuesto y Hacienda.

(Ds.Ss, Senado, 29-11-1991, p. 24-27)

Creación del Colegio de Técnicos Radiólogos de Santa Fe

En la sesión del 29 de noviembre de 1991, fue tratado el proyecto de creación del Colegio de Técnicos Radiólogos con funcionamiento en las jurisdicciones Santa Fe y Rosario; de cuerdo con las leyes Nº 10142 y 10494.

Sala de sesiones 28-11-91. Cámara de Diputados: Enrique M Estévez Presidente.

Oscar J. El Allí Obeid – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados.

A pedido del senador Humberto Luque (Bloque Peronista) se reserva para solicitar tratamiento sobre tablas. Asunto 41, p. 171. A pedido del senador Humberto Luque, reservado para tratamiento sobre tablas.

Creación del Sistema Provincial de Archivo (SIPAR)

En el punto j) del orden del día del 29 de noviembre de 1991, se incluyó el proyecto de ley de creación del Sistema Provincial de Archivo (SIPAR) que en la Cámara de Senadores había sido tratado el 28 de noviembre de 1991. Sala de sesiones de la Cámara de Diputados: Enrique M Estévez Presidente.

Oscar J. El Halli Obeid – Secretario Parlamentario Cámara de Diputados.

Pasó a las comisiones de Legislación, Trabajo, Salud y Medio Ambiente Humano y de Asuntos Constitucionales y Legislación General,

(Ds.Ss, Senado, 29-11-1991, p. 27-33)

Disciplina y conflictos en las Escuelas…

En el punto q) del orden del día del 29 de noviembre de 1991, se incluyó el proyecto de ley de creación de una comisión encargada de evaluar, considerar y proponer soluciones y mecanismos superadores que permitan resolver la problemática disciplinaria y los conflictos de relaciones interpersonales en el ámbito de las escuelas públicas de la Provincia con la finalidad    

Veto a aumento sueldo…

Mensaje Poder Ejecutivo Nº 1158/28-11-1991 – Decreto Nº 5545/26-11-91.

Asunto: aumento del suplemento que se agrega al sueldo original que reciben los docentes que dictan los cursos establecidos por la ley Nº 4077 de capacitación manual”… Ministro de Educación Dr. Leo Wilfredo Hillar Puxeddú. (Tratamiento sobre tablas Asunto 8. página 144)

Titularidad de personal interino

En el punto s) del orden del día del 29 de noviembre de 1991, se incluyó el proyecto de ley que establecía:

Artículo 1º.- Créase dentro de la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe, una comisión encargada de evaluar, considerar y proponer soluciones y mecanismos superadores que permitan resolver la problemática disciplinaria y los conflictos de relaciones interpersonales en el ámbito de las escuelas públicas de la Provincia con la finalidad de mejorar el nivel y calidad de la convivencia dentro de cada comunidad educativa.

Artículo 2º.-La comisión creada en el artículo primero, será presidida por el Sr. Ministro de Educación y Cultura de la Provincia y la integrarán el Sr. Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el Sr. presidente de la

(Ds.Ss. Senado, 29-11-1991, 38ª Reunión, 4ª sesión ordinaria de prórroga, p. 38. A pedido del senador Luque, se reserva para tratamiento sobre tablas. Asunto Nº 41, p. 171.)

Adhesión a la Ley Nacional 23906.

Durante la sesión del 29 de noviembre de 1991, se reservó en secretaría el proyecto de ley con media sanción en la Cámara de Diputados, estableciendo la adhesión de la provincia a la Ley Nac. Nº 23906 “que establece un régimen de afectación específica de recursos destinados al financiamiento adicional d… cultura y educación, ciencia y técnica”… (Ds.Ss. Senado, 29-11-1991, 38ª Reunión, 4ª sesión ordinaria de prórroga, p. 40. A pedido del senador Luque, se reserva para tratamiento sobre tablas. Asunto 43, página 172)

Ley de salud mental

Con media sanción de la Cámara de Diputados, el 29 de noviembre de 1991 ingresó el proyecto de Ley de salud mental que en el artículo primero, establecía el “Derecho al tratamiento” y también el derecho a rehusarse a recibirlo o interrumpirlo “salvo los casos en que así lo disponga la autoridad judicial en la forma prevista en la ley”. (Ds.Ss. Senado, 29-11-1991, 38ª Reunión, 4ª sesión ordinaria de prórroga, p. 45. A pedido del senador Luque, se reserva para tratamiento sobre tablas. Asunto 48, página 175)

29-11-1991: fin del 109º Período Legislativo.

Como sucede al finalizar los períodos legislativos, durante la 38ª Reunión, 4ª Sesión ordinaria de prórroga, el 29 de noviembre de 1991 los legisladores decidieron tratar sobre tablas sucesivos proyectos y aprobarlos definitivamente.

Entre ellos, el ingresado en el “punto jj – Proyecto de creación del Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia de Santa Fe ingresado con media sanción de la Cámara de Diputados y a pedido del senador Humberto Luque reservado para tratamiento sobre tablas. (Ds. Ss. Senado, 29-11-91, p. 54 y 57).

Oportunamente a consideración de los senadores, fue aprobado definitivamente. (Ds.Ss. Senado, 29-11-1991, p. 171, asunto, p. 36. y Apéndice p. 228.)

Reforma de la Constitución de la Provincia

Sea tenido en cuenta que la Reforma de la Constitución de la Provincia fue incluida como propuesta durante la campaña electoral de 1987 y durante el gobierno del CPN José María Vernet ese asunto fue tema de discusión en distintas circunstancias. Ratificó esa necesidad el gobernador doctor Víctor Félix Reviglio al inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias el 1º de mayo de 1989. Ratificó esa necesidad dos años después, al comenzar el 109º período legislativo el 1º de mayo de 1991 cuando informó que mediante el “decreto Nº 352 del presente año, se creó una comisión asesora del Poder Ejecutivo, formada por juristas provinciales de notoria relevancia en derecho constitucional y por funcionarios gubernamentales, quienes trabajaron en su seno para tal objetivo. Objetivo previsto ya en la plataforma electoral del Partido Justicialista, previa a las elecciones provinciales de 1987… Como resultado de la labor desarrollada, la comisión ha elevado sus conclusiones, las que enriquecerán la dinámica participativa”… Explicó luego las aspiraciones del Poder Ejecutivo y dijo que “sólo el consenso de los sectores involucrados en el quehacer político provincial, permitirá concretar la misma y evitar que este objetivo sea reivindicado como un triunfo de un sector sobre los demás. El triunfo deberá ser del pueblo de la Provincia en la conquista de una nueva Carta Magna que lo contenga en la nueva realidad social y política de cara al siglo entrante, y que afiance, dinamice y torne más eficaces sus instituciones republicanas democráticas.”

 

Al finalizar el citado 109º Período Legislativo, en la sesión del 29 de noviembre de 1991, el presidente del Senado Dr. Augusto Fischer expresó que “obra en Secretaría el expediente 79-CD, proyecto de ley de la Cámara de Diputados por el que se declara necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial”. Habló el senador Alberto Monti (Iriondo), y destacó que desde el Boque “Justicialista” habían “planteado la necesidad de que vaya a la Comisión respectiva”, reafirmó que esa reforma “es necesaria” e informó que “en la reunión de Labor Parlamentaria, se determinó no tratar este tema hoy”.

(Ds.Ss., Senado 29-11-1991, Punto 50, p. 176)

Pidió el uso de la palabra el senador Humberto Luque (San Lorenzo) en nombre del “bloque de senadores peronistas” y tras aludir a “la estructura del estado” dijo:

“…Cuando analizamos, en el escaso tiempo que tuvimos esta problemática, nos formulamos la siguiente pregunta estructural y a nuestro criterio, vital para fijar nuestra posición de conciencia y política: ¿cuándo una constitución debe cambiarse? Y nos respondimos, sobre cuatro bases o parámetros fundamentales: primero, cuando sus moldes constitucionales se han tornado estrechos; segundo, cuando una crítica serena y constante ha señalado errores importantes en su estructura o en alguna de sus cláusulas; tercero, cuando la evolución política, económica o social de la Provincia ha desbordado el cauce de la estructura constitucional y, cuarto, cuando las constituciones de otras provincias y países, ofreciendo un ejemplo provechoso, reforman su contenido, respondiendo a los dictámenes de la razón y a las exigencias del progreso.”

Explicó luego el senador Luque, que había “temas puntuales que necesariamente deben abordarse en el futuro… en lo relativo a la primera parte orgánica: primero, estructura y funcionamiento del Poder Legislativo; segundo, organización, atribuciones y mecanismos de control del Poder Ejecutivo; tercero, estructura y funcionamiento del Poder Judicial y, cuatro, modificación del régimen municipal y comunal, con reestablecimiento de la plena autonomía , con límites cuantitativos y cualitativos para municipalidades y comunas, conforme a sus categorías y a sus importancias socioeconómicas. Como se advertirá, un desafío puntual para toda la comunidad. Deberá, pues, pasar al estudio de las respectivas comisiones, integradas por los nuevos legisladores, con frescos y jóvenes mandatos populares, para que ellos sean quienes, en definitiva, a la luz de los reclamos ciudadanos, de un consenso pleno e importante, determinen la necesidad y conveniencia de la reforma de nuestra Carta Magna.”

Tras opinar varios legisladores, el senador Ángel Baltuzzi (Rosario) apoyó ese discurso porque refleja perfectamente la posición del Bloque Peronista. / Yo celebro, muy especialmente, que una vez más, el Senado, como en los tiempos de los romanos, donde los ancianos eran quienes ponían la dosis de mesura y reflexión, una vez más –digo- haya puesto la reflexión necesaria para permitir un análisis más reposado, más profundo, en un tema que sin dudas, es de enorme trascendencia par todos los santafesinos.”

(Ds.Ss., Senado, 29-11-1991, p. 177 y 179)

El senador Jorge R. Zurbriggen (Las Colonias) dijo que “la bancada radical, adhiere a lo expresado por los presidentes de las bancadas Justicialista y Peronista.

Creo que los conceptos abundan, pero también queremos dejar expresamente aclarado, que al oponernos al tratamiento sobre tablas de este proyecto, no lo hacemos como una actitud escapista sino, todo lo contrario, ha sido una actitud medida y responsable y que merece, como bien se ha dicho, un debate del que participen todas las fuerzas vivas que representan a la ciudadanía santafesina. / Por ello, la bancada radical interesa que este expediente pase a estudio en comisión, y oportunamente votaremos en tal sentido.”

En uso de la palabra el senador Alberto Monti del “Bloque Justicialista”, dijo:

“A fuer de ser sincero, en este tema yo no puedo asumir la representatividad de la bancada Justicialista, por cuanto no ha habido un consenso, en lo que hace a quienes represento; pero puedo hacer una exposición personal. / Entiendo que la Constitución de la Provincia, debe sufrir una serie de modificaciones. Entendemos muchos de los que estamos aquí, que hay motivos sobrados y suficientes como para que una modificación se realice, pero también es cierto que ésta debe darse en el marco de la responsabilidad y estudio, y fundamentalmente, en un marco político acorde a lo que significa una reforma constitucional”…

(Ds.Ss., Senado, 29-11-1991, p. 178)

El deber de la representatividad…

En sentido contrario se expresó el senador Oscar H. Suppo (San Cristóbal):

“Es simplemente, para exponer en forma breve mi punto de vista personal.

Si bien concuerdo con muchas de las cosas que se dijeron, también disiento con otras. Disiento, cuando entramos a recomendar a otras personas que nos van a suceder, cuando entramos a recomendar a otros cualquiera se la responsabilidad que nos cabe. Para mí, es pasar la pelota; para mí, es no jugarse y, para mí, es ser una persona indefinida. / Se habla de legal y legítimo. Creo que estoy legalmente sentado en la banca y legítimamente autorizado para decir que, si bien la Constitución no es vieja, porque es del 62, tampoco podemos decir que es nueva y pienso que, después de cuatro años, tuvimos suficiente tiempo para saber, para sentir y para recoger y haber visto que la Constitución necesita de una reforma, de poder desarrollar algunos aspectos; por lo que -entonces-, estoy plenamente convencido de su reforma. / Estoy realmente convencido, también, que tengo la autoridad, el mandato, la legalidad y la legitimidad de poder votar la reforma, cosa que se necesita. Por supuesto, hace falta tiempo, ya que entiendo que es escaso el tiempo que se fija, que debe ser más prolongado, pro la decisión política, siento que no la debemos traspasar a nadie, porque he recogido, en mi andar, esa necesidad y tengo la función y el cargo para tomarla en nombre de mis representados en la función política.”

Finalmente, el senador Suppo expresó: “…sinceramente me voy dolido que hagamos esto a las personas que no tienen nada que ver, y que no supimos jugar la decisión política, cuando nos cupo, y la transferimos a otros. / Para terminar con algunas de esta sugerencias que se han hecho, yo recuerdo la vieja historia de algunos personajes que decidían pro los demás, que hasta acosaban a personas como Francisco de Asís, y que hoy parecen retardados que se han reencarnado en aquellos seres y creen que siguen teniendo poder, a pesar de lo perdieron. / Y mis últimas palabras: Lamentablemente, en la figura de algunos que critican, creo que queda firme la vieja tesis que dice que “el hombre proviene del mono” y, especialmente, “del gorila.”

El presidente provisional Dr. Augusto Fischer dijo que en consecuencia, habiendo unanimidad de criterio, este asunto vuelve a comisión.

(Ds.Ss., Senado, 29-11-1991, p. 180-181)

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Cupo femenino

En la sesión del 29 de noviembre de 1991 -realizada en momentos de entusiastas manifestaciones de mujeres-, la senadora Josefa Solito de Alegre pidió el tratamiento sobre tablas del Mensaje Nº 1156 del Poder Ejecutivo y el pertinente proyecto de ley, solicitando el apoyo de los legisladores.

Mediante el artículo 1º se establecía que “en toda lista de candidatos que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y/o convencionales constituyentes, la tercera parte como mínimo, estará compuesta por mujeres en forma intercalada y/o sucesivas, entendiéndose en la totalidad de las candidaturas titulares y suplentes, con posibilidades de resultar electas, cualquiera se el sistema electoral que se aplicare.

Art. 2º. No serán oficializadas por el Tribunal Electoral de la Provincia, todas aquellas lisas que no cumplan con lo dispuesto por el artículo 1º.

Durante el tratamiento sobre tablas de los proyectos reservados en secretaría, la senadora Josefa Solito de Alegre explicó:

“…Se trata del cupo femenino o, mejor dicho, la integración de la mujer dentro de la lista de candidatos, cualquiera fuera su forma o nivel, dentro de la lista de concejales, senadores o diputados que se presenten a elecciones en la provincia de Santa Fe. (Aplausos en la barra.)

El presidente provisorio Dr. Augusto Fischer indicó la votación y resultó negativa, “en consecuencia, vuelve a comisión”, dijo. Autorizada para hablar, la senadora Solito de Alegre manifestó:

“Si me permite… quiero agregar algo más para mis compañeras que están presentes en la barra. / Lamento mucho esta discrepancia; diría más bien que es una forma de coadyuvar a algunas cosas porque, tal como dicen los señores senadores, esto no las va a favorecer dentro de la intervención de la lista de candidatos. Esto lo aclaro, para que ellas sepan, porque siempre me gustó hablar a cara descubierta. / Me han hablado mucho los señores senadores y me han expresado que lo iban a tratar mañana a la mañana, con preferencia, pero las compañeras no lo han aceptado. Ése es el sentir de los senadores y les pido disculpas, porque es la primera vez que solicito el tratamiento sobre tablas de algo, durante más de ocho años como legisladora, y resulta que estoy en minoría; pero soy una mujer muy ducha en la ardua tarea política y sé que hay que saber perder y que hay que saber ganar. / Quiero decir, que este asunto pasa a comisión, para ser considerado en el próximo período y decir también a estas compañeras que han presentado este proyecto, que tienen la oportunidad de poner reflexionar y, en esa forma, poder seguir con el mismo, hasta concretar definitivamente este anhelo, que viene desde hace mucho tiempo. / Les quiero decir también, que no se olviden que hace ocho años que presenté el proyecto de jubilación del ama de casa, y que el diputado radical Bilicich dijo, con mucha certeza y justicia, que él ha visto a esta senadora recorrer los pasillos de la Legislatura y golpear puertas durante ocho años, hasta conseguir su sanción definitiva. Nada más y muchas gracias. (Aplausos prolongados en la barra.)

(Ds.Ss., Senado, 29-11-1991, p. 180-181)

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Aporte al Ingenio “Arno” y la destilería de Villa Ocampo.

Memoria necesaria. La ciudad de Villa Ocampo es cabecera del municipio de igual denominación con una superficie de 751 km2. Destacó Susana Beatriz Grassino en 1985 que “hoy, que el quebracho prácticamente no existe en la región y cuando la economía se basa en su mayor parte, en la actividad del ingenio ‘Arno’, la población de Villa Ocampo ha acusado una ligera disminución. En efecto, las cifras del Censo de 1980 nos dicen que el municipio de Villa Ocampo acusó un total de 15.188 habitantes”… (Análisis Integral de la Provincia de Santa Fe. Santa Fe de la Vera Cruz, Edición Vicegobernador [Carlos Aurelio Martínez] y Cámara de Senadores, 1986, p.134.) /

Aproximación del Ingenio “Arno”…

El periódico “Ocampense” aporta interesante información acerca del departamento General Obligado en el contexto provincial y nacional. Tras sucesivas lecturas, es posible saber que “el 20 de mayo de 1936, la Compañía Industrial del Norte de Santa Fe, creada por el empresario Francisco Conti, comenzaba la primera zafra en el Ingenio Arno, ubicado en las mismas instalaciones donde anteriormente ya había funcionado el ingenio azucarero ‘Manolo’, que era propiedad del fundador de la ciudad, Manuel Ocampo Samanés. / Debido a serios problemas económicos en la Compañía Industrial y a una reacción popular en defensa de su fuente de trabajo, el 10 de abril de 1969, el Gobierno establecía la expropiación de todas las acciones de la empresa y la intervención de la sociedad. El 4 de marzo de 1971 se realizó el traspaso a la Compañía Nacional Azucarera S.A. (CONASA). / El 2 de julio de 1979, por licitación pública, fue vendido el Ingenio Arno a la empresa S.A.I. Welbers Ltda., junto a la Destilería Arno, que había sido inaugurada el 14 de agosto de 1976. Cursiva aquí

Ya en la década del ’90, luego de la quiebra de la empresa Welbers y de dos zafras realizadas por un Consorcio conformado al efecto, las instalaciones del ingenio y de la alcoholera pasaron a manos de la Cooperativa Agroindustrial Arno, merced a una Ley del Congreso Nacional. / Reiteradas zafras deficitarias hicieron que la Cooperativa Arno salga en busca de inversores privados, depositando la confianza en la empresa ITU, quien administró de una manera desastrosa la zafra 2000. Paralelamente la entidad cooperativa se asoció a la empresa ALCE S.A. para la reactivación de la destilería de alcohol. (En junio de 2002, la Cooperativa Agroindutrial Arno concretó un acuerdo con el empresario Rafael Colussi de Guadalupe Norte, comenzando otro capítulo de esa laberíntica historia…)

En 1988 siendo Jorge Massat intendente de Villa Ocampo -por primera vez-, hubo un acuerdo entre el directorio de la empresa Welbers y la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, competiéndose la entrega de la totalidad de esa producción a los ingenios santafesinos con la finalidad de lograr quinientas mil toneladas de azúcar en cuatro años. Dos años después, se había alcanzado ese objetivo y no ha sido por casualidad que el 17 de octubre de ese año 1990, la empresa Welbers se presentara en convocatoria de acreedores, como lo destacaron diversos medios periodísticos. En consecuencia, aumentaron las dificultades en esa ciudad porque se aceleró el cierre de la Papelera y de la Destilería. Había continuas protestas por falta de pago a trabajadores y productores y en ese contexto se desarrollaron los hechos cuya resonancia generó reacciones en distintos ámbitos, con ecos en el recinto de la Cámara de Senadores…

Durante la sesión del 29 de noviembre de 1991 ingresó en el Senado con media sanción de la Cámara de diputados, un proyecto de ley que establecía:

“Artículo 1º.- Otorgase un aporte no reintegrable de A 2.000.000.000 [dos mil millones de australes] para abonar los sueldos del personal permanente del ingenio Arno y destilería de Villa Ocampo, y para realizar los gastos estrictamente necesarios de mantenimiento de las instalaciones.

Art. 2º. El aporte no reintegrable a que refiere el art. 1º, será abonado en cuatro cuotas mensuales de A 500.000.000, a partir del 1º de noviembre de 1991.

Art. 3º. Desígnase como administrador de los fondos del aporte, a la municipalidad de Villa Ocampo, con cargo de rendición mensual y documentada de cuentas.

Art. 4º.- Atiéndese el presente aporte con la partida de rentas generales de la Provincia.

Art. 5º.- Exceptuase la presente gestión de la ley 10.472.

Art. 6º.- El Poder Ejecutivo por intermedio de la Fiscalía de Estado, gestionará ante el señor juez Dr. Nelson Pastorini que entiende en la quiebra de la firma “SAI Welbers Ltda.”, las autorizaciones correspondientes.

Art. 7º. De forma.

El presidente del Bloque “Peronista” senador Humberto Luque pidió que se reservara para tratamiento sobre tablas.

 

[Sea tenido en cuenta que al aprobarse el denominado Plan “Austral” con cambio de moneda durante un proceso de inflación continua fue impulsado en junio de 1985 por el presidente doctor Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical) y el segundo ministro de Economía Juan Vital Sourrouile, en funciones desde el 19 de febrero de 1985, tras el alejamiento de Bernardo Grinspun en funciones desde 10-12-1983 al 18-02-1985.

Equivalencia: Un austral = Mil pesos argentinos (1 A = 1.000.- $a.), desde el 14 de junio de 1985, decreto Nº 1096 firmado por el presidente y ministro. Emitieron monedas desde uno a 50 centavos y billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 australes.

Al año siguiente, notable desvalorización respecto del dólar y llegaron a emitir monedas de 1.000 australes y billetes 500.000 australes; sin recuperación hasta llegar en 1989 al 5.000% anual con respecto al dólar. Debió ser reemplazado por una nueva moneda durante la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista) sancionada en el Congreso Nacional la ley de convertibilidad que estableció el valor un peso igual a un dólar. Diez años de gobierno -porque fue reelecto en 1995 con amplia mayoría de votos- y contención monetaria sin inflación. En diciembre de 1999 asumió el doctor Fernando de la Rúa (Unión Cívica Radical, integrante de la Alianza…).

1991: Intendente de Villa Ocampo: Jorge Massat (…luego senador nacional impulsado por el gobernador Carlos Reutemann).]

El presidente provisorio del Senado Dr. Augusto Fischer informó que estaba “reservado en Secretaría, el proyecto de ley por el que se otorga un aporte no reintegrable, para abonar sueldos, al personal del ingenio Arno y destilería de Villa Ocampo. El secretario legislativo Dr. Roberto Joaquín Vicente leyó [Asunto V, página 41] y luego el senador Humberto S. Luque (Caseros) -presidente del bloque “Peronista- solicitó el tratamiento sobre tablas obteniendo la aprobación y luego explicó que habían seguido “de cerca dos acontecimientos vividos en el departamento General Obligado… se arbitraron los medios necesarios para permitir el levantamiento de la cosecha y el funcionamiento adecuado del ingenio”. Después de varias consideraciones, dijo:

“Hoy nos encontramos… con una situación que obliga, no solamente como legisladores, sino también como seres humanos, a ir en inmediata ayuda para paliar la difícil situación que hoy padecen, debido a que no han podido superar, como todos preveíamos, la situación que los afecta.”

Manifestó su confianza en el apoyo de los senadores porque “no va a hacer, nada más ni nada menos, que seguir aprobando cuestiones que tienen que ver con la atención de la gente, con la atención de la comunidad, con aquello que en forma permanente hemos sostenido desde esta banca, que es la solidaridad con aquellos que necesitan. Por eso, reitero, adelanto el voto afirmativo para el otorgamiento de este subsidio”.  (Ds.Ss., Senado, 29-11-1991, p. 190-192)

Ingresar al edificio de la Legislatura, algunos miércoles y jueves implicaba la necesidad de avanzar en laberínticas direcciones porque solían llegar desde distintas localidades uno o varios ómnibus con personas interesadas en el tratamiento y aprobación de determinados proyectos. Así sucedió cuando casi finalizando el período legislativo 1991, habían anunciado el debate referido al subsidio pertinente a Ingenio “Arno”. En tales circunstancias, el senador Alberto Monti (Iriondo), presidente del Bloque “Justicialista” expresó:

Me hubiera gustado, que en el día de hoy, acompañando a los trabajadores, hubieran estado también los productores cañeros que estuvieron cuando, en un primer momento, les votamos una ley que ellos planteaban como solución a los problemas de la zona; me hubiera gustado que a los trabajadores los hubiera acompañado el intendente de Villa Ocampo; me hubiera gustado que los trabajadores los hubiera acompañado el ministro de Agricultura, que estuvo haciendo una tarea bastante profusa para obtener la primera ley que, sobre este tema, votamos en esta Cámara.

Y me hubiera gustado todo esto, en función de poder -con total y absoluta tranquilidad- emitir mi voto; haber tenido, como mínimo una señal de aprobación de las autoridades que vienen, porque, sinceramente, creo que esta circunstancia, a la que arribamos en el día de hoy, no se condice con lo que en el país está pasando o, por lo menos, la direccionalidad que el gobierno le ha dado a un montón de situaciones. Cursivas aquí

Vamos a votar favorablemente este subsidio, pero a los amigos de Villa Ocampo, hoy presentes, a quienes en algún momento determinado les dijimos lo que iba a pasar -y está pasando-, también tengo la obligación de decirles que vayan pensando que esa zona del norte santafesino, tiene que ir diversificando la producción, tiene que ir buscando canales productivos diferentes o múltiples a los que hoy cuenta, porque la política nacional, implementada acertadamente por el gobierno nacional, tiene a que una producción zonal, si no está a la altura de las circunstancias, debe diversificarse, a los efectos de entrar en competencia con lo que el país debe producir. / Vamos a votar, vuelvo a repetir, este subsidio. Esperaba, en lo personal -y creo que éste es el pensamiento de los demás integrantes de mi bloque-, que aquellos que están detrás de esta solicitud, hubieran contado con el apoyo de todos aquellos que mencioné en el principio de mi alocución, porque esto debería haber sido, en un principio, voto de solidaridad, como el que los trabajadores tuvieron con los productores y que, aparentemente, no se retribuye de la misma manera.”

El senador Jorge R. Zurbriggen (Las Colonias), manifestó:

“La bancada radical también acompaña con su voto favorable a este proyecto y esperamos, fervientemente, que esto no sea un paliativo pasajero más, sino que -realmente- sirva para consolidar en forma definitiva esta fuente de trabajo.”

“No más subsidios”…

Adhirió el senador Ángel E. Baltuzzi (Rosario) a lo expresado y refiriéndose a las causas por las cuales decidían aprobar el otorgamiento de ese subsidio, destacó:

“…está claro, que el problema del ingenio Arno, sobre el cual todavía tiene posesión o disputa la posesión, mejor dicho, la empresa Welbers, no puede depender más de partidas, de aportar soluciones, normas o subsidios de emergencia, sacados de la galera como un recurso un tanto desesperado.

Hace unos meses votamos una ley heterodoxa, una ley que permitía poder realizar la zafra y evitar que se pudra la caña y, a pesar de todos los esfuerzos que hicieron, hoy, tenemos que votar un subsidio no reintegrable. Las soluciones tienen que ser de otro tipo, tienen que ir por otra vía. No más subsidios, no más leyes que puedan constituir juicios futuros para el estado. Eso es lo que tenemos que cambiar, hay que tomar conciencia, son numerosísimas las empresas de la Provincia que tienen causas por no poder pagar sus salarios o porque despiden a su personal. Creo que, si este tipo de precedentes se subsidiara, no alcanzarían todas las arcas de la Provincia para atender los problemas sociales que se están generando. / Creo que todos votamos en el entendimiento de que es el último aporte que el estado puede hacer. Podrá hacer aportes de otro tipo: de política, de gestión, de apoyo, de muy diversas formas, pero la vía de subsidios, va a contrapelo de lo que ocurre en el país. Con esta salvedad, creo que todos hacemos el esfuerzo de aportar esta cuota de solución transitoria al problema, esperando que surja alguna solución definitiva.

“Problema desde hace muchísimo tiempo”…

El senador Víctor A. Zaragoza (Gral. Obligado) afirmó que es una “empresa que viene con este problema desde hace muchísimo tiempo. Pero también me pregunto: qué pasa con los despedidos de tantas empresas del norte, que con causa o sin causa, se quedan sin trabajo y que no van a ser beneficiados por ninguno de estos subsidios.

Esto se compadece con la ley de empleo, donde se posibilita o se va a instrumentar una especie de subsidio pro desempleo, o una especie de fondo de desempleo, porque no sé cómo se va a denominar. / El problema acuciante de Villa Ocampo, quiero observar, es específico y va a ser aplacado, indudablemente, con este subsidio; pero en lo que realmente comparto las palabras del senador Baltuzzi, es que si ante las empresas privadas, por problemas económicos o quiebras que ocurran, va a aparecer el estado para subsidiar, a nosotros, entonces, ante esta circunstancia, nos cabe preguntarnos qué importancia tiene la reforma del estado aprobada oportunamente.

Ese subsidio por desempleo, considero que es más acorde para todos aquellos que se quedan sin trabajo, de manera que, teniendo la palabra de mi bloque el senador por San Lorenzo, [Humberto H. Luque, presidente bloque “Peronista”] evidentemente adelanto desde ya mi voluntad afirmativa por la votación de este subsidio, pero con estas aclaraciones que, creo, deben ser tenidas en cuenta para aquellas empresas que presenten quiebra y dejen sin trabajo a mucha gente.”

Sea tenido en cuenta que durante la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, (1989-1999) diversas fuentes han insistido en que el Ingenio Arno -empresa, trabajadores y cooperativa de ex obreros- vigente la ley de convertibilidad recibieron ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que de acuerdo a información difundida por distintos medios, sumó en el período 1990-99 aportes de doscientos mil pesos = dólares, a la Cooperativa Agroindustrial “Arno” y cien mil pesos/dólares a la Cooperativa de Ex Obreros del Ingenio Arno…

En aquel tiempo, hubo sucesivas denuncias por salarios atrasados, incluso contra el intendente de Villa Ocampo Jorge Massat -reelecto- y luego legislador nacional…

Sabido es que tal inestabilidad empresaria generó perjuicios en los agricultores cañeros proveedores de materia prima y no fue por casualidad en el primer año del siglo veintiuno, registraran 4.500 hectáreas de tierras cultivadas. En las tierras abandonadas desde el año 2001 aumentaron los cultivos de soja. La empresa INAZA Soc. Anón. es la propietaria del ex ingenio Arno y mientras escribo esta aproximación a la historia de los argentinos, releo lo publicado en el diario “El Litoral” de la capital santafesina, el domingo 27 de febrero de 2007 cuando el Ing. Roberto Ceretto, ministro de la Producción -segundo gobierno del Ing. Jorge Alberto Obeid-, expresó desde comienzo de ese año habían “detectado 28 proyectos de inversión en la provincia”. Luego destacó que “respecto del norte no sólo se refirió a la planta de biodiesel de la firma Vicentín ubicada en Avellaneda sino, además, al interés de Inasa Villa Ocampo -propietaria del ingenio Arno y de la alcoholera- de ampliar la cuenca cañera con el objeto de producir etanol”. Luego otros medios reiteraron lo expresado por el diputado provincial Enrique Marín: “…“gracias al trabajo realizado por el diputado nacional Agustín Rossi, la empresa INAZA S.A. de Villa Ocampo obtuvo un crédito blando del Banco de la Nación Argentina por 2,7 millones de pesos para financiamiento de capital de trabajo”. Acerca de la extensión del pago de subsidios durante abril y mayo otorgados a trabajadores azucareros de Villa Ocampo, se destacó que también la gestión la realizó el citado diputado Rossi con participación del Intendente Enrique Paduán.

……………………………………………………………….…………

[No ha sido por casualidad que a fines de la década del ’90, en la Sala de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, el 22 de noviembre de 2000 los diputados Jorge Giorgetti (Partido Justicialista, La Capital), Eduardo Di Pollina (Frente País Solidario, Rosario) y Eduardo José Zombi (Bloque Radical de la Alianza, La Capital) tras considerar el “proyecto de comunicación (Expte. Nº 7836 – D.B.), por el cual se solicitan al Poder Ejecutivo diversos informes relativos a las actividades del Ingenio Arno de Villa Ocampo”, solicitaran diversas informaciones “desde 1992” referidas a pagos de subsidios o de ATN -aportes del tesoro nacional- y “en tal caso, monto anual de los mismos, si hubo rendición de cuentas, si intervino el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y con qué resultados”. Consultaban acerca de si “la producción del Ingenio Arno es comercializada exclusivamente a través de la firma Distribuidora Euroamericana”, si tal empresa “mantiene deudas con el Ingenio Arno, y en tal caso, de qué monto y con qué posibilidades de cobro”… si la empresa Distribuidora Euroamericana es; en parte; propiedad del senador nacional Jorge Massat o de familiares directos, y en tal caso, si ello presupone alguna incompatibilidad.]

2009: Alcoholera del ex Ingenio Arno…

“El Diario en la Escuela – La Escuela en los Diarios”.

Una extensa nota elaborada por el enviado especial Juan Manuel Fernández, fue publicada con el título “La ilusión del sorgo, en la página central del suplemento “Campo Litoral” del diario vespertino santafesino fundado el 7 de agosto de 1918,

Se destaca que “un proyecto de Inaza y el INTA propone incorporar las variedades uraníferas y silera azucarada para producir bioetanol en la alcoholera del ingenio. El efecto multiplicador alcanzaría al transporte, la venta de insumos y la producción de carne.”

En el anuncio de ese Proyecto sucro alcoholero para el norte santafesino se alude a “la meta planteada de elaborar 9 millones de libros de bioetanol el año próximo, que crecerían a 15 millones en 2015… El primer puntal del proyecto son los productores, quienes tendrán la responsabilidad de proveer a la industria con 37.000 toneladas de granos de sorgo silero azucarado y 296.000 toneladas de caña de azúcar. /…/ Actualmente, Inaza trabaja en la zafra azucarera apenas 3 meses al año, ya que ése es el tiempo que le insume procesar la escasa caña de la región (en 1975 molió 532.000 toneladas entre mayo y noviembre). Con el proyecto en marcha, el ingenio arrancaría en marzo, con la entrada de unas 1.500 toneladas de sorgo azucarado al día, y –empalmando luego con la zafra- podría extenderse hasta octubre. El primer impacto sería la generación directa de 50 empleos permanentes en la alcoholera y 30 más en el ingenio”. Por ello, el periodista Juan Manuel Fernández advirtió que “mientras la ‘reconversión productiva’ del norte santafesino sigue siendo una consigna, el bioetanol aparece como la llave maestra para poder concretar de una vez por todas el objetivo de darle mayor solidez a la economía del noreste santafesino.

“Nada se pierde”

En el proceso de obtención de bioetanol mediante procesos de destilación del sorgo que se produce en Inaza (ex ingenio Arno de Villa Ocampo, departamento Gral. Obligado, “implica una interacción de ambas estructuras (ingenio y destilería) de modo de aprovechar al máximo los recursos. Mientras el sorgo azucarado general su propio combustible con el residuo del tallo, en época de zafra el vapor sobrante del bagazo de caña en el ingenio se destinaría a hacer funcionar la alcoholera. Por lo demás, la destilería se abastecería de lunes a viernes con grano de sorgo y los fines de semana con la melaza acumulada en el ingenio. De los residuos también se obtendrá riqueza. Por un lado, de la molienda del grano de sorgo se obtiene la burlanda, una especie de afrechillo con alto contenido proteico (28 al 30%) óptimo para ser usado en feed lot.” [abundante alimento] “Según el cálculo inicial podrían obtenerse 9.000 toneladas de este subproducto, suficiente para producir 443.000 kilos extra de carne vacuna. Y el otro subproducto del proceso de destilado es la vinaza (‘una especie de vino herrumbroso con alto contenido de sales y materia orgánica’, detalló Pérez Zamora) de cuyo tratamiento podría obtenerse suficiente gas metano para abastecer a los 23.000 ocampenses que residen en la ciudad.”

Más información:

El Ing. Agr. Federico Pérez Zamora –investigador-, suele referirse al “uso de las imágenes satelitales y su importancia en la determinación del probable rendimiento de los lotes cultivados”.

Presidente de INAZA Soc. Anón.: Hernán Colussi.

En diversos estudios sobre proyectos, participan productores, integrantes de Federación Agraria Argentina y de la Juventud Agraria… entro otros.

“Un verdadero tesoro” montado en 1985…

La destilería del ex ingenio Arno es un verdadero tesoro”, destacó el periodista Juan Manuel Fernández casi a fines de mayo de 2009, refiriéndose a la alcoholera de Inaza que “casi no se usó” y cuyo proyecto de reactivación fue presentado oficialmente el 29 de abril con la presencia expertos en el cultivo del sorgo, funcionarios del INTA –Instituto de Tecnología Agropecuaria”, el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno Contador Claudio Medina y el Ministro de la Producción Ingeniero Juan José Bertero, quien de acuerdo a la crónica publicada en Campolitoral, anunció que la decisión del gobernador Dr. Hermes Juan Binner “fue priorizar la construcción del canal de riego para la producción sucro alcoholera” y a la vez, “aseguró: ‘vamos a redoblar los esfuerzos para conseguir las alternativas de financiamiento necesarias para la región. santafesino. Subrayados aquí

El gobernador Hermes Binner asumió ante la Asamblea Legislativa, el 11 de diciembre de 2007; anunció inmediatamente la reforma a la ley de ministerios destacando que no era “sólo un cambio de nombres de los ministerios” porque en concordancia con las propuestas previas a la elección del 2 de septiembre de ese año, tenía “un eje fundamental: interpretar el programa… para poder llevarlo adelante”.

El Ingeniero Juan José Bertero (electromecánico), es un destacado profesional rafaelino. Desde los orígenes participó con un “rol clave” en la Fundación para el Desarrollo Regional y del Centro de Desarrollo Empresarial, como lo han destacado diversos medios periodísticos. Durante el primer gobierno del Ing. Jorge Obeid, en el área de Agricultura, Ganadería e Industrias a cargo del rafaelino Contador Omar Perotti, el Ingeniero Bertero se desempeñó en el Área de Desarrollo Regional y Local. Han reiterado que impulsó “un proyecto de Centro Desarrollo Empresarial auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo; y también se desempeñó en la Secretaría Pyme de la Nación. Accedió por concurso a la conducción del proyecto de Cooperación Internacional impulsado desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ejecuta en el Uruguay”, programa Redel a los fines de lograr la “recuperación del empleo a través del apoyo a las micro y pequeñas empresas, con enfoque en el desarrollo local”.

El periodista Juan Manuel Fernández en su interesante nota referida a la reactivación de la destilería del ex Ingenio Arno, incluyó sus fotografías de la planta y de una cosechadora diseñada por el INTA de Reconquista, “para pequeños productores que también puede usarse en el sorgo azucarado”.

Refiriéndose al significativo valor de la planta industrial, destacó:

“…“No sólo porque está prácticamente nueva. Además es la única doble propósito en el país, capaz de producir 90.000 litros diarios de alcohol a base de caña y granos.”

“Se montó en 1985 y luego estuvo arrendada hasta que la abandonaron por falta de materia prima. Recién en 2008 pudo pasar a manos de Inaza. Ahora, para ponerla en funcionamiento, se necesitan u$s7 millones que ya fueron solicitados ante la Secretaría de Agricultura de la Nación cuando se presentó el proyecto en marzo de ese año. ‘Lo más caro es montar la planta de tratamiento de efluentes, que implica alrededor del 50% de la inversión, precisaron desde el ingenio… el trámite en la cartera nacional está avanzado y ‘sólo resta superar la instancia política’. Otro dato prometedor es que el alcohol producido (anhidro) ya saldría de la planta en condiciones de utilizarse como bioetanol, por lo que Inaza podría convertirse rápidamente en proveedora de las petroleras, que a partir de 2010 deberán cortar obligatoriamente sus hidrocarburos con un 5% de biocombustible (etanol en las naftas y biodiesel en el gasoil”…

Un dato insoslayable: “Actualmente, a los productores de la zona, agrícolas y ganaderos, no les cierra el número para hacer sorgo porque sufren un descuento de $ 80 a 90 por tonelada en concepto de flete hasta Rosario”…

   (Diario “El Litoral”, Suplemento 23 al 30-05-2009, Año 3 Nº 202, p.8-9)

Diversos proyectos de ley…

Colegio de Ingenieros Agrónomos

Ingresado en el punto kk) el proyecto de ley de ley referido a la creación del “Colegio de Ingenieros Agrónomos” con media sanción en la Cámara de Diputados, a pedido del senador Luque fue reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas y aceptado ese criterio, consta en el diario de sesiones del 29 de noviembre de 1991 tal votación en el Punto 68 quedando definitivamente sancionado.

(Ds.Ss., Senadores, 29-11-1991, p. 57-60 / Asunto Nº 39, página 170).

Régimen especial para impuestos…

Luego fue considerado el proyecto de ley enviado desde la Cámara de Diputados que establecía “un régimen especial de regularización impositiva para el ingreso de las obligaciones fiscales correspondientes al impuesto inmobiliario, fondo de desarrollo económico provincial y patente única sobre vehículos, cuyo vencimiento hubiese operado hasta el 31 de julo de 1991 inclusive”.

Bienes – Patrimonio Cultural de la Provincia

Durante la última sesión del 109º Período Legislativo incluyeron en el punto 30 “Bienes Patrimonio Cultural de la Provincia”, el Expte. 69-D y fue leído el despacho de las comisiones pertinentes, proponiendo el senador Ángel Luque que fuera tratado sobre tablas. Fue sancionado definitivamente. Texto completo en el Apéndice, Diario de Sesiones 29-11-1991, página 208.

Modificación integral de la Caja de Previsión Social de Agentes del Estado.

Luego, tratamiento de modificación integral de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado. El proyecto fue enviado por el gobernador Dr. Víctor Félix Reviglio, Expte. 75 P.E. y tras algunas explicaciones del senador Ángel Baltuzzi (Rosario) y breve consulta del senador Dr. Hugo Taborda (San Martín), fue sancionado definitivamente por unanimidad.

Texto completo en Apéndice, Ds.Ss, Senado, 29-11-1991, página 213.

“Reflexiones de despedida”.

Pidió el uso de la palabra el presidente del Bloque “Justicialista”, senador Alberto Monti (Iriondo) quien expresó el deseo de “despedirnos entre nosotros”…

Hubo momentos de recordación para el ex senador Zamaro “que también compartió momentos de trabajo y que Dios quiso que hoy esté en otro lugar”, dijo el senador Humberto Luque.

Considero oportuno reiterar lo expresado por cuatro senadores.

“Hemos destapado nuestras propias lacras”…

El senador Jorge Zurbriggen (Las Colonias, UCR), destacó:

“Indudablemente, nos ha tocado un período, yo diría, bastante tormentoso. Pero creo que a la hora del análisis final, con orgullo podemos decir que, aún con algunas averías, hemos llegado con el barco a buen puerto.

Hemos luchado contra la corrupción, no solamente con meras palabras, sino con hechos concretos, con investigaciones concretas. Hemos destapado nuestras propias lacras y, también, como lo señalaba el senador Monti, ahí quedan convertidos en leyes nuestros proyectos, muchos de importancia y, otros, quedarán para los legisladores que, dentro de pocos días, ocupen estas bancas. /…/ Por eso, en nombre de la bancada de la Unión Cívica Radical, creo poder decir con total honestidad que hemos hecho, como bancada opositora, un digno trabajo, pero no puedo dejar de mencionar, también, que esta bancada minoritaria, hoyas más minoritaria que nunca, no fue tratada en forma diferencias, jamás nuestros proyectos han recibido oposición por la oposición misma de parte de la bancada mayoritaria, sino todo lo contrario, hemos sido tratados con total igualdad. / Por eso, les digo a todos muchas gracias y que también, con mis compañeros de bancada, vamos a llevarlos a todos en el seno de nuestros corazones. (Aplausos)”.

Josefa Solito de Alegre, única senadora (1987-1991)

Después de lo expresado por el senador radical Jorge Zurbriggen, habló la única mujer integrante de la Cámara de Senadores durante el controvertido período de gobierno del doctor Víctor Félix Reviglio.

Dijo Josefa Solito de Alegre -más conocida como Pepa o Pepita Alegre entre quienes la conocieron en su juventud-:

“Yo quería que este momento no fuera de despedida, sino un conocimiento más que viven las instituciones del país. / He tenido la satisfacción de estar ocho años en esta Casa. Por supuesto, que cuando medito y pienso, digo: voy a extrañar al Senado; porque aquí conocí la cara de los chicos, las caras de las mujeres; en fin, todo lo más humilde de la gente. Siempre nos ha tratado con cariño y han tenido respeto y hasta admiración por nosotros. Pero no quisiera llorar, porque he llorado mucho en mi vida para concretar cosas; por eso les digo a mis compañeros y a mis colegas, que llevo de todos ellos un recuerdo inolvidable, porque muchas veces, en el ocaso de la vida, enfrentamos cosas muy pequeñas, pero siempre he tratado de olvidar y de no sentir rencor. / Me voy contenta, porque como mujer he dejado una imagen que heredé de Evita: la imagen de la bondad, de la solidaridad y del respeto; pero no voy a dejar de trabajar, por el contrario, he decidido seguir luchando por la necesidad del pueblo; por eso voy a trabajar para concretar cosas que he hecho en este Senado, con el apoyo de los chicos y las mujeres. / Vayan para todos los senadores, cualquiera sea su nombre, el gran cariño de una mujer que, desde hace cuarenta y seis años, lucha por un porvenir y una mejor vida para los habitantes de nuestra querida Argentina. (Aplausos).”

En mi memoria están las señales acumuladas durante la infancia, cuando vivíamos en calle San José casi esquina Salta, enfrente del entonces Regimiento 12 de Infantería “General Arenales”.

Era frecuente entre vecinos dialogar durante breves encuentros y así era como nuestra madre conversaba con la señora de Solito -madre de Pepita-, generalmente cuando nos acercábamos hasta la lechería de don Atilio Frezza… Ya casi en el ocaso del siglo veinte, no fue por casualidad que tantas veces, a la siesta y después de haber trabajado durante el turno mañana, tras un llamado de Pepa -y su acercamiento para ir juntas a algún barrio-, llegáramos hasta alguna escuela (entre ellas la conocida como El Galpón dirigida por la distinguida maestra Cristina Giudici de Pelusa) y retornáramos a nuestras respectivas obligaciones laborales, confirmando los diagnósticos acerca de cuántas carencias de medios, impedían a los docentes ejercer sus misiones como ellos deseaban y como habría sido justo concretar para eliminar la nefasta discriminación que implica la desigualdad en las oportunidades y en la calidad educativa.

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Autocrítica y gratitud…

Debo destacar que el doctor Hugo Taborda representante del departamento San Martín, fue uno de los legisladores que más se interesó por acercar a escuelas y bibliotecas de esa zona, sucesivas propuestas de educación permanente desarrolladas desde el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” con aprobación de los miembros de la Comisión Bicameral que ejercía la superintendencia conforme a la Ley Nº 2388/1934.

En ese contexto, como culminación del curso a distancia de “actualización para personal en servicio en bibliotecas públicas y escolares”, viajó a la localidad de El Trébol la destacada bibliotecóloga Beatriz Savini a los fines de la evaluación final -con sus propios recursos, ya que percibía una mínima remuneración mediante contrato- y quienes habían aprobado los trabajos prácticos recibieron las certificaciones correspondientes. Rememoro las oportunas coordinaciones concretadas en aquel tiempo, por el joven Horacio Mandile quien acercó Bibliotecas Circulantes -donadas por el Servicio de Educación por el Arte para difundir obras de autores santafesinos-, también legajos mensuales con Efemérides cuyos textos leían en radios de frecuencia modulada -sin cargo- y eran entregados a docentes y alumnos que los solicitaran; a la vez que Horacio promovió sucesivos intercambios de informaciones referidas a destacados escritores incluso obras inéditas luego difundidas por distintos medios y con quien celebro continuar hasta ahora en frecuente comunicación.

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Dijo el senador Hugo Taborda:

“Simplemente, quiero retomar un poco las palabras del señor senador Luque y coincido con que, ciertamente, las despedidas son tristes. Él citaba, recién, una despedida definitiva y yo podría agregar a esto, las palabras de un poeta que dice que ‘sólo la muerte es definitiva’. Se citó una despedida definitiva: la del compañero senador Zamaro; pero también hemos tenido que despedir a otros senadores, en el transcurso de estos cuatros años, que han ido a ocupar cargos en otros lugares. Hoy, nos toca despedirnos mutuamente y hacer el balance de estos cuatro años de trabajo. / Tomando lo dicho en primer lugar por el senador Monti, reitero que el aspecto legislativo ha sido intenso, denso y productivo, Tampoco dejamos de reconocer las dificultades e inconvenientes que algunos de nosotros hemos tenido. / Evidentemente, el sistema de representatividad, al cual también en el transcurso de la sesión se hizo referencia cuando tratamos la reforma de la Constitución, repito, este sistema de representatividad deja algunas cuestiones para analizar. Evidentemente, pudimos cometer algunos errores referencias al servicio a nuestra comunidad, pero quiero hacer referencia a que a veces de han encarnizado con nuestros errores. Y esto, a modo de reflexión, quisiera citar a Martín Fierro, cuando dice: ‘que las faltas no tienen límite / como tienen los terrenos… / que aquel que no las tiene / disimule los ajenos’.   / Yo tomo la responsabilidad que me dio el senador Luque -como senador reelecto, juntamente con el senador Berli-, les agradezco el haberme permitido compartir con ustedes estos cuatro años; le agradezco al personal de esta Cámara, al bloque de senadores radicales, en mi caso particular, el haberme permitido -vuelvo a repetir- compartir estos cuatro años que, por encima de los inconvenientes y problemas, todos nosotros nos vamos a acordar por sus cosas buenas, porque olvidar lo malo también es tener memoria.

Por todo ello, muchas gracias y que Dios los acompañe. (Aplausos)”

“Tormentosos cuatro años” – Poder Legislativo independiente…

Luego habló el senador Augusto Fischer (Belgrano), presidente de la Cámara tras la destitución y juicio político del vicegobernador Antonio Andrés Vanrell (1990):

“…Sinceramente, lo único que quiero decir, porque aquí está todo dicho, es que no vamos a hacer un raconto de la tarea legislativa y administrativa que se ha hecho en estos tormentosos cuatros años que nos ha tocado vivir. / En mi faz personal, fui electo como senador; pero, por esas cosas que todos sabemos, me ha tocado desempeñarme como presidente de la Cámara de Senadores y, por ende, de acuerdo a la Constitución, cumpliría la función de vicegobernador. Un vicegobernador que, en esta Provincia, parece que es un cargo que está maldito. No sé, la historia dirá si he cumplido o no he cumplido. Yo creo que sí. Lo único que quiero es decirle a todos ustedes, que les tengo que agradecer el haber confiado en mí durante dos años consecutivos, haber confiado con el voto unánime de todos ustedes para que ocupe este cargo. / Y me voy contento, porque justamente una de las pocas cosas gratas que tiene la política –eso me lo enseñó mi padre- es que lo único que nos deja son amigos y creo –estoy seguro. Que acá nos vamos diecinueve amigos. Y estoy también plenamente seguro, porque lo he palpado, que también hemos dejado amigos entre los trabajadores, con toda la gente que ha colaborado con nosotros, en las buenas y en las malas.

Eso es lo más importante de todo. Y Dios quiera que quien me tiene que suceder en este sillón, lo haga como yo sé que es capaz de hacerlo, pero que sepa que el sistema republicano se divide en tres poderes, que no se deje mandar por el Poder Ejecutivo, que si el Poder Legislativo es independiente; porque si no aprendemos eso, no aprendemos lo que es vivir en democracia.

Compañeros senadores justicialistas, compañeros -porque ya les puedo decir así a los amigos radicales- senadores radicales, personal en su totalidad, sin diferencias de categoría, rango o lo que fuere, les digo: muchas gracias y hasta siempre. (Aplausos)”

Las sucesivas expresiones de los senadores acerca de sus vivencias durante los períodos legislativos 1987-1991 y el eficiente trabajo de los taquígrafos está reflejado una vez más en las páginas 193 -203 donde consta: “Eran las 21 y 55 Mario J. D. Aguirre – Director General Cuerpo de Taquígrafos.

Resoluciones

En el diario de sesiones pertinente al 29 de noviembre de 1991 desde el folio 336 está reiterado: “c) Sanciones de la H. Cámara / 1 / Resolución” y el primer se refiere a anulación de subsidios, otorgamiento y sustitución del subsidio Nº 673-septiembre, por ayuda económica. La siguiente resolución corresponde a la decisión de “publicar por intermedio de la Imprenta Legislativa la ‘Historia de Santa Fe, graficada, para niños’, elaborada por el “Centro Provincial de tecnología Educativa”, dependiente del Ministerio de Educación”. Fdo. Augusto A. Fischer Presidente provisional Cámara de Senadores / Ricardo J. A. Príncipe Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Las siguientes referidas a diversas reubicaciones y reasignaciones del personal.

En el punto 4. Declaración y consta la declaración de interés de las tareas tendientes a la utilización industrial de plantas aromáticas que desarrolla la Fundación “Crecer con Justicia” con personería jurídica Nº 327/91 “con el objeto de asegurar la defensa de grupos étnicos en extinción del norte santafesino (tobas y mocovíes)”.

Remodelación en la Presidencia.

(Ds.Ss. Senado 1991, 38ª Reunión, 4ª Sesión ordinaria de prórroga, p. 7. “26 se considera y aprueba sobre tablas el proyecto de declaración de los señores senadores Luque, Baltuzzi, Berli, Bulacio, Gigena, Fischer, Gaspoz, Monti, Prats, Suppo, Zaragoza y Zurbriggen, relacionado con la remodelación de las instalaciones de la Presidencia y ampliación del edificio de esta Cámara.” (Página 156.)

Rememoro algunos diálogos con el presidente provisional del Senado Dr. Augusto Fischer siendo Directora de la “Biblioteca de la Legislatura” que en enero de 1987 comencé a organizar como un centromultimedios de la comunidad organizada solidariamente (con planes culturales anuales en la sede y a distancia hasta 1995).

Recuerdo que después de una espera, tras saludar se refirió a las demandas de pago por refacciones y lo aún pendiente por la estructura de hormigón construida en el sector sureste de la manzana de la Legislatura durante la gestión del ex gobernador Antonio Andrés Vanrell [con orden de demolición en el año 2007 y derrumbada al año siguiente].

Insistía el senador Fischer en la necesidad de proceder cautelosamente en esos casos porque las exigencias de pago incluyendo moras mediante juicios, han significado enormes erogaciones para la Provincia.

Releo: “5. / Declaración / La H. Cámara de Senadores de la Provincia / Declara:

Que las obras de remodelación de las instalaciones de la Presidencia de esta Cámara y reampliación del edificio fueron suspendidas en su momento por las razones jurídicas, administrativas y políticas públicamente conocidas.

Que a causa de las diferencias existentes, entre la nueva administración de la Cámara surgidas con posterioridad a la destitución del ex-vicegobernador Antonio Vanrell, y la empresa a cargo de las obras, en cuanto al valor de los trabajos realizados, se generó un conflicto con la misma, a raíz de la impugnación legal del contrato suscripto por la anterior administración, por parte de la Honorable Cámara.

Que esta Cámara intentó resolver este conflicto extrajudicialmente y, recurriendo a profesionales expertos en la materia, se realizaron los cálculos correspondientes, a valores actuales, con el fin de tener una base cierta de eventual negociación transaccional.

Que la empresa no aceptó las bases sugeridas, proponiendo en cambio, el sometimiento a arbitraje que definiría esta cuestión; método no aceptado por este Cuerpo en razón de que el tiempo que demandaría e arbitraje no permitiría solucionar el conflicto antes de la finalización del período constitucional, dejando abierta una instancia que debería resolverse en el próximo período por las autoridades electas. La Cámara decidió entonces, dar por concluida, por este motivo, la instancia privada tendiente a lograr un posible acuerdo extrajudicial.

Que, en consecuencia, los senadores electos tendrán no menos de dos posibilidades: la reapertura de la instancia privada, reanudando las tratativas con la empresa; o que en definitiva, la Corte Suprema de Justicia de la provincia actúe como tribunal que resuelva la cuestión en el marco jurídico que corresponda.

Sala de Sesiones, 29 de noviembre de 1991.

Augusto A. Fischer – Presidente Provisional Cámara de Senadores.

Ricardo J. A. Príncipe – Secretario Legislativo Cámara de Senadores.

Transferencia de escuelas de enseñanza media nacionales.

Sea tenido en cuenta este trámite parlamentario. Punto 33, sesión del 29-11-1991, página 250: “Las H. Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Créase una comisión provincial de análisis y propuestas para una política de transferencia de los servicios educativos, integrada por los presidentes de las comisiones de Seguridad Social, Asuntos Constitucionales, Educación y Presupuesto de las Cámara de Diputados y Senadores, y representantes de los Ministerios de Educación, Obras Públicas, Hacienda, Finanzas y Seguridad Social.

Art. 2º.- Serán funciones de estas Comisión:

  1. Establecer las bases de todo convenio interjurisdiccional que realice la Nación con la Provincia a fin de dar cumplimiento a la transferencia de los servicios educativos a implementarse por ley nacional del Congreso.
  2. Estudiar la creación de un fondo prov9ncial de financiamiento para los servicios transferidos, cuyo objetivo será administrar los fondos provenientes de la Nación, con asignación específica de referencia.

Art. 3º.- Las bases a establecerse deberán:

  1. Asegurar los recursos necesarios por el término mínimo de diez años, a fin de garantizar la transferencia de los servicios educativos.
  2. Contemplar el financiamiento de la transferencia de los servicios educativos, en los aspectos pedagógicos, salariales, asistenciales, provisionales, de infraestructura y funcionamiento.

Art. 4º.- Los convenios de referencia, deberán necesariamente, ser aprobados por la Legislatura provincial para entrar efectivamente en vigencia.

Art. 5º.- El Ministerio de Educación convocará en el término de treinta días de sancionada la presente ley, a los miembros de la Comisión, a fin de iniciar la implementación de su funcionamiento.

Art. 6ª.- Comuníquese, etc.

Augusto A. Fischer – Presidente Provisional Cámara de Senadores.

Enrique M. Estévez – Presidente Cámara de Diputados.

Ricardo J. A. Príncipe – Secretario Legislativo – Cámara de Senadores.

Omar J. El Halli Obeid – Secretario Parlamentario–Cámara de Diputados.

Punto 34 del diario de Sesiones: (29-11-1991, páginas 250 (in fine) y siguientes:

Ley de aprobación del Presupuesto General de la Administración Pública para el ejercicio 1991.

Última constancia en el diario de sesiones correspondiente a la 38ª Reunión, 4ª Sesión ordinaria de prórroga: “Punto 8. Solicitud de informes”:

“La H. Cámara de Senadores de la Provincia vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación se sirva informar sobre los siguientes puntos:

1) Si se tiene conocimiento de cuáles son las condiciones en que serán transferidos a la Provincia los establecimientos nacionales de educación media.

2) En caso afirmativo, si se ha previsto los recursos económicos para hacerse cargo de dichos establecimientos.

3) Cuál sería el régimen escalafonario y jubilatorio de los docentes que pasarían a depender de la Provincia.

Sala de Sesiones, 29 de noviembre de 1991.

Augusto A. Fischer – Presidente Provisional Cámara de Senadores.

Ricardo J. A. Príncipe – Secretario Legislativo Cámara de Senadores.”

(Ds.Ss., Cámara de Senado, 29-11-1991, p. 339.)

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Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.