1987 – Mas que una ley un desafio -Congreso Pedagogico.

Sinopsis: 1986: Convocatoria del “Congreso pedagógico Nacional” – Presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín. Opinión de una “educadora profesional” titular de horas cátedra por concurso en escuelas técnicas y de enseñanza media -con título habilitante y antecedentes que determinaban su primera posición para interinatos, suplencias y titulares-. Diagnósticos sobre la Educación en la Argentina. Interrogantes. Cambios necesarios.

“Más que una ley un desafío”

(Publicación. Sábado 23 de mayo de 1987. Hoy/Opinión. 7”)

Congreso Pedagógico Nacional

-primera parte-

Nidia Orbea de Fontanini.

Especial para Hoy en la noticia.

En la sección “La Página abierta”, tras esa información, una fotografía de un estudiante trabajando con una máquina y esta información: “La enseñanza técnica debe ser reformada con urgencia para responder a necesidades reales de los educandos y del país.”

Es oportuno expresar que integré la “Comisión Organizadora Provincial” durante la primera etapa de análisis, evaluación y aprobación de ponencias a los fines de la redacción del Informe Preliminar. En esa etapa, presidida por el ministro de Educación Dr. Jorge Fernández Petroni, continué como representante de la Confederación General del Trabajo – Seccional Santa Fe conducida por el señor Agustín Sarla, del Sindicato de Artes Gráficas quien puso en marcha en 1986 el Equipo de Educación y Cultura que concretó servicios a distancia en distintos departamentos de la provincia de Santa Fe; la organización e inauguración -en treinta días- de la Escuela “Paz, Pan y Trabajo” en la capital santafesina. En 1987, concretó el Plan Cultural Anual aprobado por el ministerio de Educación -ejecutado conjuntamente con asociaciones intermedias, pintores, escritores, especialistas en folklore… (RM. Nº 129 del 16-03-1987, encomendándose a quien esto escribe, la pertinente Coordinación.)

En el “Informe Final del Congreso Pedagógico / Provincia de Santa Fe / Santa Fe / 1988: página 7, impreso:

                     “17.- Profesora Nidia O. de Fontanini”.

El destacado Víctor Hugo Debloc -de Romang-, era uno de los delegados por la Región II; el poeta, periodista y escritor Víctor Hugo Vargas, residente en San Cristóbal era Delegado por la Región III; el primer ministro de Educación durante el gobierno del CPN. José María Vernet, doctor Domingo José Colasurdo delegado por la Región VI…

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“El Congreso Pedagógico Nacional ha convocado a opinar sobre la Educación.

Supone ello que no se trata del Sistema Educativo para el futuro, sino también del sistema actual, que en muchísimos casos es un reflejo de lo ocurrido en las provincias desde 1955 hasta la fecha, sobre todo en el orden nacional por cuanto en las provincias los cambios han sido frecuentes.

Aquí la ponencia, consiste simplemente en el área de Educación Técnica en el orden nacional: 1.- Los planes CONET-BID ¿cuántas veces no han respondido a reales necesidades, han sido erróneamente calculados o suscriptos y han significado un endeudamiento externo que no estuvo acompañado de un oportuno desarrollo?

2.- La precariedad de los aparatos, maquinarias, materiales con que se dispone en muchísimas escuelas técnicas ¿no constituye un factor preponderante que incide en el ‘producto’ del aprendizaje, que paradójicamente es actual -porque recién se culmina el ciclo y es recibido el ‘certificado de competencia o de técnico superior’. Y al mismo tiempo ‘obsoleto’, porque la realidad en la tecnología aplicada en esas especialidades dista muchísimo de las experiencias y teorías reveladas en las escuelas?

3.- La ubicación de los egresados ¿es realmente en talleres o fábricas?, o se suman frustraciones y se posterga el ejercicio laboral específico por falta de fuentes de trabajo o por otros factores que los responsables de las inspecciones regionales seguramente tendrán suficientemente evaluados para impulsar o producir los cambios cuando sean necesarios. ¿Cuántos acceden a la Universidad Tecnológica Nacional? ¿La UTN, es ‘regional’?

4.- ¿Podrá la población conocer -como ocurría en el período 1948/1955- en qué se invierten los fondos destinados a la Educación Técnica, como cuando existía la Comisión Nacional de Aprendizaje con sus escuelas fábricas, la inspección nacional de enseñanza Técnica en ámbitos del ministerio de Educación y la Universidad Obrera?

Un profundo análisis de la finalidad de la Educación Técnica en la Argentina no sólo en el CONET que se ha aportado como ejemplo, sino en todos los niveles y jurisdicciones, será sin duda el trabajo responsable que deberán encarar las autoridades, para dar respuesta a todas las inquietudes de la población, expuestas en este C. P. N.

Si ello no se concreta: una dato más para los que escribirán la verdadera historia, y el sistema educativo argentino, como dijo Gustavo Cirigliano, seguirá siendo ‘paradojal’, en una nación que requiere coherencia y congruencia, para poder ser libre, justa y soberana.

¿Oportunidad para todos?

Una preocupación que crece en las familias con menores recursos, reside en las dificultades para que sus hijos tengan alimentación, vivienda y educación, en un nivel suficiente como para asegurarles una vida digna.

Las diferencias e injusticias sociales, en los últimos tiempos se han agravado. La familia de los desocupados, de los que cobran salarios insuficientes, desean participar en esta oportunidad en que la nación -por ley-, convoca a todos para ‘opinen’ sobre la educación que desean para las actuales y las nuevas generaciones. Es un ideal noble, pero en estos momentos, aunque estén las ‘opiniones’ dadas en encuestas o ponencias, no habrá un planteo real porque escapa a la población en general poder sustentarlo. Todas serán aproximaciones. Falta, para que sea factible orientar e interpretar las propuestas que surgirán como ‘intenciones de mejoramiento en la calidad y cantidad de formación para la vida’, conceptos y procedimientos inobjetables, en lo que se refiere a recursos económicos: presupuesto nacional.y por ende de todas las jurisdicciones que de él dependen en un estado federal-, jerarquización del educador profesional, con salarios insuficientes para vivir y para ‘actualizarse’. En la mayoría de los casos, el acelerado avance de la información y de las transformaciones en diferentes áreas de aprendizaje, provocan día a día una mayor necesidad de ‘perfeccionamiento’ del docente, que ni está en condiciones de satisfacer consultando en bibliotecas -el mayor porcentaje sin adquisiciones frecuentes-, ni concurriendo a cursos que por lo general sirven en localidades donde se reiteran casi por rutina, o por disponer de proyectos y horas sin un estudio profundo de otras zonas que están más postergadas, generalmente de difícil acceso. (Por ejemplo zona norte de la provincia de Santa Fe, en poblaciones dispersas y en terrenos inundados, donde también necesariamente, el educador debe estar adecuadamente asistido.)

Diagnóstico y desafío

Esta ponencia sólo apunta a la reflexión:

1.- Profundizar en el análisis de la realidad, visitando escuela por escuela, para producir un diagnóstico que supere la mera información de los ‘papeles’ que está obligado a trasladar el director o el supervisor. Santa Fe, lo ha iniciado.

2.- Co-operar no solo cooperar las familias, en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, que por lo general en el norte de Santa Fe, dependen de una falta de política global que apunte a un ecodesarrollo partiendo de la autopromoción cultural, con experiencias sencillas, sistemáticas y fundamentalmente evaluadas y aceptadas, como pautas de conducta y de trabajo mancomunado que permitirán ir evolucionando hacia una calidad de vida que abarque lo material y lo espiritual.

No tiene originalidad. Esto se ha dicho y leído infinitas veces, se ha intentado concretar, y lo han impedido factores diversos, entre ellos los que están vinculados con las ‘jurisdicciones’ que limitan el poder de decisión; los que responden a escasez de fondos por una coparticipación inoportuna y deficiente, que enerva al ‘federalismo’ y por la apatía e incomprensión de los sectores con mayores recursos, que desconocen los riesgos de esa ‘marginación’ y el valor trascendente de la ‘cooperación solidaria’.

Poco servirán nuevos proyectos, computación, informática, si no se resuelven estas cuestiones básicas. Allí está el desafío y no es posible transferirlo al próximo milenio.

(Debajo dos fotografías. Izquierda, mesas y sillas apiladas, una persona acomodándolas; tres personas dialogando y al pie, esta leyenda: “Los problemas de la educación son conocidos. Tal vez sigamos pecando por hacer diagnósticos que no van acompañados de soluciones concretas”.

Derecha: Nuestra calle Vera -actual Dr. Abelardo Irigoyen Freyre al 2960 aproximadamente, salida de alumnos de la Escuela de Comercio “Domingo Guzmán Silva” de Santa Fe, unos con sus guardapolvos grises, otros con abrigos “azules”. Al pie, esta leyenda: “Los recursos que deben volcarse a la educación tanto en materiales como en sueldos docentes, deben ser, por lo menos, suficientes para atender necesidades impostergables.

En la siguiente página 8, título “Braceros” / “Ha sido habilitado un registro especial donde podrán anotar los interesados en trabajar como braceros en la cosecha de algodón, en la zona de Resistencia, Chaco. /…/ Se asegura a los interesados el salario familiar con el pago directo mensual, obra social para todo el grupo familiar y la jubilación”.

Desintegración o éxodo familiar ¡historia repetida!…

“Más que una ley un desafío”

(Publicación. Sábado 23 de mayo de 1987. Hoy/Opinión. 7”)

Congreso Pedagógico Nacional

-conclusión-

Nidia Orbea de Fontanini.

Especial para Hoy en la noticia.

En la sección “La Página abierta”, tras esa información, una fotografía de tres personas sentadas -autoridades- y sobre el fondo un afiche con el obelisco y en celeste y blanco la alegoría de una bandera como si fueran dos páginas de un libro abierto; la leyenda “Congreso Pedagógico Ciudad de Buenos Aires”.

“En esta sociedad de cambios acelerados, el Educador percibe día por día una transformación en las exigencias de su rol. No basta con ser un docente, es imposible pretender que sea un apóstol: ni ‘ganapán’ ni sólo un ‘misionero’, debe ser un educador profesional, que asuma su responsabilidad con auténtica vocación, que esté actualizado, que mantenga su dinamismo y entusiasmo para que todas sus actitudes favorezcan al desarrollo armónico de la personalidad de los educandos. Ya hace décadas que se pregona que el educador debe ‘formar’, no sólo instruir. Sin embargo, muy pocos pueden asegurar que ‘forman’ durante las escasas horas de convivencia con los alumnos. Si las familias no disponen de lo esencial para que todos compartan una vida digna, si no tienen recursos para una alimentación básica, si la concurrencia a la escuela se limita al ‘traslado’ desde la casa al aula, con los útiles’ inútiles, porque son insuficientes para favorecer la lectocaligrafía y más aún para incentivar la lectura y el autoaprendizaje; todos los esfuerzos y gastos en congresos, no dejarán de ser una anécdota para los que tengan buena memoria, con el correr del tiempo, un alegato de la Historia.

Roles educativos

Sucesivos años de trabajo en común en gremios del sector docente -y en interrelación con todos los gremios, porque toda persona es un educador, aunque no lo sea profesional-, revelan testimonios que no han sido modificados. La Ley de Educación a la que Burundarena dijo por los medios de difusión del país, que estaría disponible para que la leyeran todos los docentes, cuando culminaba la gestión del Dr. Licciardo, todavía era un esbozo. Año tras año se repiten paros y huelgas, que demuestran una realidad innegable: los educadores profesionales -en muchísimos casos- no están satisfechos con las retribuciones y -en algunas circunstancias-, objetan los procedimientos para designaciones o para legislar sobre aspectos relativos a su ‘profesión’; en menores oportunidades la protesta se orienta a la falta de participación -o de aceptación de las propuestas en esa instancia-, en todo lo relativo a Planes y Programas de estudio del nivel en que se desempeñan. Esto está revelando una falta de visión global del problema de la educación de la comunidad, medio insoslayable para lograr su posterior desarrollo. La articulación entre niveles, es una intención embrionaria. La orientación par la vida: orientación vocacional y profesional, es otra intención que ha comenzado a mostrar sus ‘brotes’, pero si se evaluaran las ‘deserciones’ en los primeros años de los niveles secundario y terciario, se comprendería lo ineficiente e ineficaz que ha sido lo ensayado hasta el momento. No es responsabilidad imputable a los educadores profesionales, tampoco sólo a las familias. Responde a un ‘mercado de títulos y carreras’, que no tiene contrapartida en las ‘demandas’. Casa vez se extiende más la ‘escolaridad’ en los sectores de poder adquisitivo medio y alto; más no siempre se perfecciona la formación personal y profesional.   Se dilatan los tiempos de permanencia, en muchísimos casos, porque si no es posible trabajar, por lo menos es factible ‘estudiar’: noble expresión del trabajo, si no fuera porque el saber el conocimiento requiere de otros contextos para tener la relevancia que exige una Nación que con su comunidad, ha de ser justa, libre y soberana.

Rol del educador.

Esta ponencia, apunta simplemente a un ‘despertar la conciencia de todos los preocupados’ por la educación y por este Congreso Pedagógico Nacional, por lo cual será oportuno debatir acerca del rol del educador profesional en los umbrales del tercer milenio. 1. El educador profesional, más que un instructor, más que un formador, ¿no deberá ser ya mismo, un promotor cultural? Esa promoción que incentivará en la comunidad, ¿podrá estar lejos de lo que debe ser una educación por el arte de vivir y convivir?

La provincia de Santa Fe ha avanzado hacia una educación permanente, ha concretado desde el gobierno provincial y con participación de creadores y de asociaciones intermedias, importantes experiencias para que el docente santafesino, avance como ‘promotor cultural’, desde la escuela y con los niños y los jóvenes como reales protagonistas, hacia la organización solidaria de la comunidad, de modo que se favorezca el autodesarrollo armónico en diferentes localidades y zonas.

Jornadas, Seminarios, Congresos y reuniones promovidos en todo el ámbito de la provincia, reflejan una intención de perfeccionamiento en la educación.

Esa intención será realidad, cuando se disponga de los recursos económicos indispensables para asegurar la ‘gratitud’ –debió decir gratuidad– en todos los servicios culturales, para terminar con lamentables discriminaciones.

La familia y las asociaciones intermedias, deben cooperar y co-operar para que esos propósitos sean una realidad visible. Entre esas asociaciones intermedias, los sindicatos y gremios, tienen un rol insoslayable, porque con las experiencias y capacidades propias de cada sector, mucho es lo que pueden aportar en una comunidad que se organice para creer y crear.

La recomendación final, se orienta hacia una toma de conciencia de que no habrá asamblea que cierre el ciclo de ‘interrelación’ y ‘co-operatividad’ que desde hace tiempo han iniciado algunos núcleos sociales. Es el equilibrio, la Ecología y la Paz, lo que convoca y para ello no pueden existir los límites estrechos de una convocatoria por Ley. Santa Fe, deberá continuar en estado de asamblea permanente, sobre todo par exigir ser respetada en su federalismo, de modo que se disponga de fondos necesarios en el momento oportuno y sin ‘interferencias’ o decisiones impuestas en forma amplia para toda la provincia por igual, sin espetar las características singulares de cada zona o región.

Los especialistas y los políticos deberán resolver lo ‘técnico-administrativo’ del resultado de esta convocatoria al CPN y el pueblo, que responde ‘opinando’, espera esta vez ser escuchado, entendido e interpretado.

En el ángulo inferior izquierdo, fotografía: Una mujer colocando en precarias varillas de madera, hilados para secar.

Esa leyenda: “La educación permanente es todavía un anhelo de la comunidad. Sin embargo Santa Fe avanza en ese sentido”.

A la derecha, una joven sentada sobre la gramilla donde apoyó el libro que está leyendo, mientras con el dedo índice de su mano derecha señala los renglones…

Esta leyenda: “La educación como un problema global y comunitario muestra las deficiencias de los defectos de participación de los docentes y demás sectores involucrados.”

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(En la página 8 “HOY/Locales” “Emotivo festejo santafesino del 177º aniversario… Copete: “El gobernador de la provincia, contador José María Vernet, presidió ayer los actos con los que se conmemoraron los 177 años desde la Revolución de Mayo de 1810. La ceremonia central se cumplió frente a la legislatura, con el desfile de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, así como de alumnos de distintas escuelas de la provincia, ante una numerosa concurrencia.”

Fotografía con esta información:: “El gobernador pasa revista a las tropas que desfilaran por la avenida Gral. López. Detrás, el palco oficial, a cuyo frente se encontraban formados efectivos de la marina fluvial brasileña que visitan nuestra ciudad”.

“Apostillas del desfile” – “…Se llevaron los mayores aplausos la columna de ex combatientes de Malvinas que fueron encabezados por una gran bandera argentina de 10 metros de longitud, agitada fervorosamente a su paso por el palco oficial. / También se destacó el reconocimiento del público cuando los gauchos de la federación Gaucha de la provincia avanzaron montando sus caballos”. /…/ Discordantes: “…El abanderado de la federación Gaucha que, portando la enseña nacional, no dejó de masticar su ‘Chiclets’ símbolo foráneo pernicioso para la salud bucal). Un perro de la sección de Policía de la provincia, que no respondía a su ‘mando natural’ y que causó la evidente irritación de su guardián”.

¡Todo es historia de la Historia de los argentinos!

Mayo de 2006 – Incluido en el CD “Del Vivir y vibrar”.

SEPA (Servicio de Educación por el Arte)

Nidia A. G. Orbea Álvarez de Fontanini

Presentación: Miércoles 10 de mayo de 2006 a las 19:30

en el Centro Comercial de Santa Fe.

Santa Fe de la Vera Cruz – República Argentina.