Junio/1994: llegan los “convencionales”…

 

Casi todo estaba preparado en el recinto de las deliberaciones de los convencionales después que había vencido el plazo para presentar proyectos.   Sobre el último peldaño, en la puerta de la Universidad miraba hacia el este y el oeste, el policía de tránsito mientras dos niños lustrabotas vestidos con vaqueros y camperas deportivas, calzados con zapatillas acordonadas, esperaban el momento de empezar a trabajar allí, en el lugar donde se intentaba reformar la constitución para reiterar los derechos humanos, entre ellos el derecho a la educación gratuita y obligatoria y la prohibición del trabajo de los menores…

(Desde El Litoral santafesino, el periodista Rogelio Alaniz publicó en la página veinte –en seis columnas, con recuadro y fotografía-, lo expresado por “Héctor ‘Nabo’ Di Tulio”, convencional constituyente por Santa Cruz, con el título “El menemismo es la claudicación” e inició la crónica con este comentario: “Se jacta de su condición de radical ‘desde la cuna’ y de adherir al partido que a su juicio mejor expresa ‘el pensamiento nacional y popular. Emotivo y tal vez sentimental, reivindica la figura de Rosas y Perón pero considera que el gran político del siglo veinte fue Hipólito Yrigoyen. Su lectura nacionalista de la política no le impide profesar una gran admiración y respeto por Raúl Alfonsín, con el cual ha discutido y discrepado, pero según sus palabras ‘es siempre algo más digno que esos alcahuetes que cuando era presidente lo halagaban en todo y ahora lo critican para obtener dudosos réditos electorales. Di Tulio, tiene un perfil típico de los ‘personajes’.”

Luego al ser interrogado acerca de si sus ideales “están bien representados por Alfonsín”, respondió: “No tengo ninguna duda y además me siento orgulloso de tener como jefe de partido a un hombre como Alfonsín. /…/ …cuando fue presidente de la república, yo debo haber sido uno de los que más lo criticó, sobre todo con el tema del Plan Houston. Yo no compartía estas políticas y desde mi gremio docente he firmado solicitadas contra la entrega de las áreas llamadas marginales. Entonces ahora me da bronca que algunos correligionarios se tiren en contra de él cuando si no fuera por Alfonsín a ellos no los hubiese conocido nadie. Son los mismos que cuando era presidente le vivían chupando las medias y ahora son sus grandes críticos.” (Así suelen repetirse las actitudes de algunos personajes: así sucedió en el seno del movimiento nacional justicialista con el general Perón después de septiembre de 1955, también nueve lustros después reaccionaron en contra del doctor Carlos Saúl Menem…)

Tras una mirada hacia otros continentes, es oportuno expresar que tan conmovedora como la situación de los niños argentinos que no tienen lo imprescindible para vivir con dignidad, es la imagen de cientos de huérfanos que durante el verano de 1994, con sus cabezas rapadas y miradas angustiantes, estaban sin ayuda en Kigali –capital de Ruanda-, donde se desarrollaba desde comienzos de abril una guerra civil que había producido medio millón de muertes. Por distintos medios, el 26 de junio la agencia Reuter informó que “la odisea de los niños de Saint Michel data de comienzos del mes, cuando el ex ministro francés de asuntos humanitarios Bernard Kouchner no consiguió organizar su rescate.”)

Trabajo día a día…

En el seno de la Convención Reformadora, solo la comisión de Nuevos Derechos y Garantías presidida por la arquitecta Elva Roulet –del radicalismo, alfonsinista, ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Alejandro Armendariz-, era la única que había resuelto reunirse todos los días de la semana para analizar sucesivas iniciativas. En Paraná estaba convocada la comisión de Régimen Federal presidida por el justicialista Rubén Marín y estaba prevista una reunión informal de la comisión de Participación Democrática previa a la que se concretaría el día siguiente en la capital entrerriana. Mientras tanto, el presidente de la Convención Nacional Reformadora Dr. Eduardo Menem, debía evaluar diversas posiciones a los fines de convocar a determinadas sesiones plenarias.

Autonomía de la Capital Federal y tercer senador…

Durante la segunda semana de la Convención Reformadora, continuaban las discusiones en torno a diversos asuntos, entre ellos el reconocimiento de la autonomía de la Capital Federal y la elección de un tercer senador representante de la primera minoría.

El gobernador santafesino Ing. Jorge Obeid intentaba reunirse con el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, presidente del bloque radical en la Convención.

El presidente Menem, convocó a los gobernadores representantes del Justicialismo para un encuentro para expresarles la necesidad de profundizar en las implicancias que generaría el otorgamiento de categoría constitucional al sistema de coparticipación federal, aunque es uno de los temas enunciados en la convocatoria a la reforma.

“Marcha Federal” y opiniones del presidente Menem…

Los dirigentes de la CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) y del MTA (Movimiento de Trabajadores Argentinos) completaban los preparativos para la Marcha Federal del 6 de julio. El presidente Carlos Saúl Menem, el lunes 27 de junio de 1994, en un mensaje difundido por distintos medios expresó que “es obligación del Estado la seguridad y ello significa un respeto irrestricto a la propiedad para todos los habitantes de la Argentina y ello lo deben tener muy en cuenta los organizadores ya que toda la responsabilidad va a recaer sobre ellos en el caso que ocurra algún hecho un poco dramático en una marcha que se convoca –creo yo- sin tomar los recaudos del caso”. Destacó que el propósito de tal marcha era “desestabilizar a la República Argentina y, especialmente, a este modelo que está dando excelentes resultados al país.”

Era evidente que ya estaba en marcha la campaña electoral para movilizar a diversos sectores y definir las candidaturas para los comicios del año siguiente.

“Una grave disyuntiva”

El domingo 26 de julio en la sexta página del diario El Litoral de Santa Fe, se difundió con tal título, un análisis del ingeniero Alvaro C. Alzogaray expresando: “Al iniciar su mandato el presidente Menem lanzó sorpresivamente un plan de transformación total de la economía y de la estructura social del país. Ese plan, diametralmente opuesto a la ‘filosofía’ y praxis peronista del pasado, que ha absorbido algunos de los principios liberales que por nosotros sustentados, consiste en liquidar el sistema socioeconómico dirigista, estatista e inflacionario que prevaleció en el país durante los últimos cuarenta años y que fue la causa principal de su decadencia, reemplazándolo por un sistema de economía libre, de mercado, con estabilidad monetaria”.   Reiteró luego lo expresado por el ministro de economía Dr. Domingo Felipe Cavallo el 5 de abril de ese año: “Se terminaron los años de bonanza. A partir de ahora cada dólar que ingrese al país se ganará con mucho sudor. Se vienen días de mayor esfuerzo, mayor ahorro y menor consumo. La reactivación de las economías de los países desarrollados genera un polo de atracción de fondos que, naturalmente, abandonan a los mercados ‘emergentes’ como el argentino.

“El dólar financiero”…

Hasta ahora el país tuvo fácil acceso a lo que denominó ‘dólar financiero’. Nos bastaba con vender una buena imagen del país ligada a las reformas estructurales que se habían puesto en marcha para que los capitales vinieran. Pero ahora eso no alcanza. La suba de las tasas internacionales de interés implica un cambio de tendencia en la economía. A partir de ahora tenemos que abocarnos a conseguir un ‘dólar comercial’ que se genera básicamente a partir del incremento de las exportaciones. Debemos prepararnos ‘políticamente’ para el año y medio de gobierno que nos queda, porque se vienen días de esfuerzo.” Señaló que “este planteo equivale al popularizado en 1959 a través del aforismo ‘hay que pasar el invierno’.” Rememoró lo expresado por el presidente Menem ante la asamblea legislativa y en consecuencia, indicó que “el gasto total de 1994 será considerablemente superior al del año 1993 y exigirá una mayor exacción fiscal sobre la actividad privada”. Luego, planteó tres perspectivas:

“Si se aplicara rigurosa y eficientemente las medidas implícitas en la advertencia del Dr. Cavallo, tendremos a corto plazo una mayor recesión y desocupación, pero se salvará el ‘modelo’ y a mediano plazo (dos o tres años), el país estará encaminándose decididamente hacia un futuro pleno de posibilidades.

Si en cambio se cede a las presiones ‘expansionistas’ y a las mal llamadas ‘necesidades sociales’, tendremos mayor déficit, crisis en el balance de pagos y pérdida de la estabilidad monetaria. El clima social y político del país se verá gravemente perturbado.”

“El tercer camino. Muchos negarán que esa disyuntiva sea tan terminante y sostendrán que se puede resolver el problema siguiendo un tercer camino consistente en aplicar ‘a medias’ las medidas que exigiría la advertencia de Cavallo, y también ‘a medias’ las propuestas ‘expansionistas’ y ‘distributivas’, que son las que hemos practicado a lo largo de más de treinta años.

De seguir ese camino el fracaso sería inevitable y el país entraría en un cono de sombras del cual nadie sabe cuándo ni cómo podrá salir.”

Reforma en torno a las jubilaciones…

A fines de junio de 1994, se estaba desarrollando el proceso de reforma en el sistema previsional y los trabajadores debían optar por continuar en el sistema de reparto o aportando a cuentas de capitalización en la AFJP del Banco de la Nación Argentina.

Mientras tanto, un grupo de senadores impulsaba el juicio político al ministro Cavallo, entre ellos los representantes del justicialismo José Octavio Bordón –ya precandidato a la presidencia de la Nación para las elecciones del año siguiente. Desde el radicalismo el senador Raúl Galván impulsado por el doctor Raúl Ricardo Alfonsín -presidente de la Nación entre 1983 y 1989, renunciante seis meses antes de terminar el mandato- y aún presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical. También el senador correntino –autonomista- José Antonio Romero Feris alentó esa iniciativa de enjuiciamiento y el justicialista Oraldo Britos propuso que una interpelación al ministro de Economía y al de Trabajo, Armando Caro Figueroa., criterio apoyado por la diputada del Frente Grande Prof. Graciela Fernández Meijide.

Crimen del soldado Oscar Carrasco

En Zapala (Neuquen) la justicia federal avanzaba en el trámite para determinar los responsables de la muerte del soldado Oscar Carrasco de dieciocho años, incorporado el 3 de marzo de 1994 en el Grupo de Artillería 161 de aquella localidad.

El Ejército había investigado al subteniente Ignacio Canevaro; a los suboficiales Carlos Sánchez, Jorge Peralta y a los conscriptos Cristian Suárez y Víctor Salazar. Se insistía por distintos medios en que el subteniente había ordenado a los mencionados soldados de la clase 1974, que “avivaran” a Oscar Carrasco y en consecuencia, tres días después fue visto por última vez apareciendo su cadáver el día seis, dentro del cuartel y con evidentes señales de haber soportado brutales golpes. Estudios posteriores indicaron el Oscar Carrasco había agonizado durante varias horas y que no se adoptaron las decisiones oportunas para salvarle la vida.

La gravedad de este hecho conmovió a los argentinos y el presidente Dr. Carlos Saúl Menem decidió la supresión del servicio militar obligatorio y el entrenamiento de voluntarios quienes percibirán un sueldo aproximadamente de trescientos pesos, teniéndose en cuenta que los cabos estaban percibiendo cuatrocientos con descuentos.

Mirada hacia el norte…

A fines del otoño porteño de 1994, el presidente Dr. Carlos Saúl Menem viajó a Canadá y después de estar un día con el ex presidente norteamericano George Bush –republicano- en su residencia de verano, mantuvo una entrevista –no oficial- con el presidente Bill Clinton, demócrata.   Ese encuentro se concretó tras sucesivas gestiones diplomáticas del embajador Raúl Granillo Ocampo, otro riojano que hasta el año anterior se había desempeñado en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia.

La Unión Europea y su plan contra el terrorismo

En la isla griega de Corfu tras dos días de reuniones, el sábado 25 de junio de 1994 los líderes de la Unión Europea aprobaron un plan de acción para luchar contra la xenofobia y el racismo. Presidió esa cumbre el primer ministro griego Andreas Papandeou y hacía diez años que presidía la comisión europea el francés Jacques Delors. Finalizaba su mandato en enero del año siguiente y en consecuencia, era necesario elegir al sucesor y la mayoría propuso al primer ministro belga Jean-Luc Dehaene con la única oposición del primer ministro británico John Major, del partido Conservador. Se repetía el aislamiento británico expresado en la década anterior por la primera ministra Margaret Thatcher, al oponerse a los otros estados en lo relativo a lazos, costos y orientación prevista para la integración europea.

Retiro de tropas rusas de Berlín

El sábado 25 de junio de 1994, abandonaron Alemania las tropas rusas que estaban en Berlín, mil quinientos soldados que desfilaron a paso de ganso luciendo sus uniformes verde oliva, portando fusiles “Kalashnikov” a la vez que se incluyeron decenas de baterías antiaéreas y tanques livianos. El Alcalde de Berlín Eberhard Diepgen, expresó: “Sus padres y sus abuelos vinieron como triunfadores y libertadores de nuestra ciudad. Pusieron fin a la tiranía, abrieron los campos de concentración y persiguieron a los criminales nazis. Esos son los logros de ustedes.” El general Matvei Burlakov –comandante de las fuerzas armadas rusas en Alemania-, recordó que durante los dos días finales de la batalla de Berlín durante la segunda guerra mundial, murieron más de veinte mil soldados soviéticos y destacó: “…Pagamos un precio muy alto por liberar Alemania y Berlín de los fascistas.”

(Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.)

  • * * * * * * *

Nómina de Convencionales Constituyentes 1994.

BUENOS AIRES

1.   ABRAHAM, Olga Catalina
2.   ALBAMONTE, Alberto Gustavo (Dip.Nac.)
3.   ALFONSÍN, Raúl Ricardo
4.   ANCARANI de GODOY, Hilda Norma
5.   ARIAS, César (Dip.Nac.)
6.   AUYERO, Carlos Alberto Camilo
7.   AZCUETA, María Cristina
8.   BALESTRINI, Alberto Edgardo (Dip.Nac.)
9.   BARBERENA, Juan Atilio
10. BARRA, Rodolfo Carlos
11. BARREIRO de ROULET, Elva P.
12. BASSANI, Ángel Marcelo
13. BAVA, Pablo Juan Ángel
14. BRASSESCO, María Inés
15. CAFIERO, Antonio Francisco (Sen.Nac.).
16. CAFIERO, Juan Pablo
17. CAPPELLERI, Pascual
18. CARATTOLI, Héctor Jorge
19. CARDESA, Enrique Gustavo
20. CARRETTONI, Jorge Carlos
21. CASCO, María del Carmen
22. CAVAGNA MARTÍNEZ, Mariano Augusto
23. DE JESÚS, Juan
24. de VEDIA, Enrique
25. del CASTILLO, Fernando Raúl
26. DENTICE, Enrique Salvador
27. DI LANDRO, Oscar Jorge
28. DUHALDE, Eduardo Alberto (Gobernador)
29. EL BACHA, Leticia
30. ETCHENIQUE, Roberto Alejandro
31. FALBO, María del Carmen
32. FARÍAS, María Susana
33. FEIJOO DOCAMPO, María del Carmen
34. GARCÍA, Daniel Oscar
35. GARCÍA LEMA, Alberto M.
36. GUZ de EQUIZA, Elba Rosa
37. HITTERS, Juan Carlos
38. IRIGOYEN, Roberto Osvaldo
39. LEIVA, Rina Martha
40. MARTÍNEZ SAMECK, Pablo Edgardo
41. MARUCO, Ebe Aurora
42. MASNATTA, Héctor
43. MAZZEO, Iris Artemisa
44. MONTES de OCA, Luis Guillermo
45. MURUZÁBAL, Hilario Raúl
46. NUÑEZ, José Luis
47. ORSI, René Saúl
48. ORTEMBERG, Raquel Elisa
49. PAIXAO, Enrique
50. PÉCULO, Alfredo
51. PEDERSOLI, Juan Mario
52. PETTIGIANI, Eduardo Julio
53. PIERRI, Alberto Reinaldo (Dip.Nac.)
54. PIZZURNO, Ana María
55. QUIROGA LAVIÉ, Humberto
56. RAMPI, Pascual Ángel
57. RICO, Aldo (Dip.Nac.)
58. ROCAMORA, Alberto Luis
59. ROMERO, Nilda
60. ROVAGNATI, Dina Beatriz
61. RUSSO, Federico Pedro
62. SALCEDO, Carmen Inés
63. SÁNCHEZ GARCÍA, María V.
64. SCHIUMA, Stella Maris
65. SCHRODER, Juan
66. SEQUEIROS, Néstor Adrián
67. SERVINI GARCÍA, Clara Cristina.
68. SOLANAS, Fernando Ezequiel (Dip.Nac.)
69. TORRES MOLINA, Ramón Horacio.
70. VALLEJOS, María Cristina
71. VIVIANT, Alfredo Ramón
72. WEST, Mariano Federico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITAL FEDERAL

73. ALSOGARAY, Alvaro Carlos (Dip. Nac.)
74. ALVAREZ, Carlos Alberto (Dip.Nac.)
75. BARCESAT, Eduardo S.
76. BELLO, Claudia Elena
77. BRAVO, Alfredo (Dip.Nac.)
78. BRUSCA, Vicente Mario
79. CORACH, Carlos Vladimiro
80. DALESIO de VIOLA, Adelina
81. ESCUDERO, José C.
82. FERNÁNDEZ MEIJIDE, Rosa Graciela Castagnola de (Dip.Nac.)
83. IBARRA, Aníbal
84. IRIBARNE, Alberto Juan Bautista
85. JAROSLAVSKY, César
86. KESSELMAN, Pedro Jaime
87. LA PORTA, Norberto Luis
88. LIPSZYC, Cecilia Norma
89. MAY ZUVIRÍA, Diego
90. MIGUEZ BONINO, José
91. OLIVEIRA, Alicia B.
92. PEÑA, Daniel Alberto
93. PUIGGRÓS, Adriana Victoria
94. RODRÍGUEZ, Jesús (Dip. Nac.)
95. SACHS de REPETTO, Dora Helena Nilda
96. SALAZAR, Víctor Hugo
97. VALDÉS, Eduardo Félix
98. VÁSQUEZ, Alejandro Jorge
99. ZAFFARONI, Eugenio Raúl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CATAMARCA

100.     ACUÑA, Augusto César
101.     COLOMBO, María Teresita del Valle
102.     DÍAZ JIMÉNEZ, Héctor Antonio
103.     GUZMÁN, Ricardo Gaspar
104.     HERNÁNDEZ, Simón Fermín Guadalupe
105.     KENT de SAADI, María del Pilar Isabel
106.     MORENO, Ricardo

 

 

 

 

 

 

 

 

CHACO

107 CARRIÓ, Elisa María Avelina
108 GARCÍA, Francisco Sixto
109. GONZÁLEZ, Elsa Gladis
110. GONZÁLEZ, Rafael Alfredo
111. HONCHERUK, Atlanto
112. MAEDER, Ernesto Joaquín Antonio
113. SKIDELSKY, Carlos Rubén
114. VIYERIO, Eduardo Alfredo
115. WINTER, Jorge Enrique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHUBUT

116. DE BERNARDI, Eduardo
117. FELICEVICH, Sara Lía
118. FERREYRA de las CASAS, Ignacio
119. GUINLE,Marcelo Alejandro
120. MAESTRO, Carlos
121. MARCOLINI, Nora María
122. ROCHA RHYS de FELDMAN, Dora

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓRDOBA

123.     AGUAD, Oscar Raúl
124.     ARÁOZ FARAJET, Julio César
125.     BERCOFF, María Graciela
126.     BUCCO, Jorge Luis
127.     CASARI de ALARCIA, María Leonor (Dip.Nac.)
128.     CORNET, Roberto Julio
129.     de la RÚA, Jorge Enrique
130.     del CAMPO, Carlos Alberto
131.     DELICH, Francisco José
132.     DRESSINO, Ana María
133.     HERNÁNDEZ, Antonio María (Dip.Nac.)
134.     KAMMERATH GORDILLO, Germán Luis (Dip.Nac)
135.     LLAMOSAS, Esteban Miguel
136.     MAQUEDA, Juan Carlos (Dip.Nac.)
137.     MESTRE, Ramón Bautista
138.     ORTIZ PELLEGRINI, Miguel Angel
139.     RAIJER, Beatriz Irma
140.     RÉBORA, Luis Armando
141.     ROQUE, Blanca Lelya
142.     RUFEIL, José Tanus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRIENTES

143. ALEGRE, Miguel Ignacio
144. CASTILLO ODENA, Tomás Eduardo R.
145. HARVEY, Ricardo Juan Guillermo
146. MARTÍNEZ LLANO, José Rodolfo
147. PANDO, Ana María
148. PARDO, Angel Francisco
149. REVIDATTI, Gustavo Adolfo.
150. ROMERO FERIS, José Antonio (Sen. Nac.)
151. VIUDES de DAMONTE, Isabel Josefa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTRE RÍOS

152. ALASINO, Augusto José María (Sen.Nac.)
153. BALDONI, Hugo Domingo
154. BORINI, Rodolfo Eduardo
155. BUSTI, Jorge Pedro
156. DUBINI, Isidro Ramón
157. ELORDI, María de las Mercedes
158. MELO de LA BARBA, Susana Beatriz
159. MOINE, Mario Armando (Gobernador)
160. PARENTE, Rodolfo Miguel
161. PERETTE, Pedro
162. SERRAT, Teresita Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FORMOSA

163. BABBINI, Bibiana
164. BOGADO, Floro Eleuterio
165. ESPÍNDOLA de AYALA, Zulma Celina
166. GORLERI, Horacio Carlos
167. INSFRAN, Gildo
168. MARTÍNEZ de RAMOS, María de las Mercedes
169. OLMEDO, Mario

 

 

 

 

 

 

 

 

JUJUY

170. CONESA MONES RUIZ, Horacio Emilio
171. FICOSECO. José Carlos
172. GUZMÁN, María Cristina (Dip. Nac.)
173. MARCONE, Hugo Dante Osvaldo
174. MAYANS, María Susana
175. SALUM, Humberto Elías
176. STEPHAN, Sergio Eduardo
177. TIZÓN, Héctor Eduardo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PAMPA

178. BERHONGARAY, Antonio Tomás (Dip.Nac.)
179. BOSIO, Néstor Mario
180. DÍAZ AMAURY, Edgardo
181. MARÍN, Rubén Hugo (Gobernador)
182. MATILLA, José
183. NARDILLO, Miguel Ángel
184. REGAZZOLI, Zelmira Mireya

 

 

 

 

 

 

 

 

LA RIOJA

185. FONZALIDA, Nicolás Lázaro
186. LUNA, Julio Alberto
187. MENEM, Eduardo (Presid. Senado Nacional)
188. MERCADO LUNA, Ricardo Gastón(Dip.Nac.)
189. SALINAS, Isabel Marta
190. SANTANDER, Mario Armando
191. YOMA, Jorge Raúl

 

 

 

 

 

 

 

 

MENDOZA

192. AGUIRRE, Mauro
193. ARMAGNAGUE, Juan Fernando
194. BATTAGIÓN, Richard Gustavo
195. DÍAZ, Rodolfo Alejandro
196. DÍAZ ARAUJO, Edgardo Alberto
197. LA ROSA, Carlos Salvador
198. LLANO, Gabriel Joaquín
199. LLAVER, Santiago Felipe
200. MÁRQUEZ, Pablo Antonio
201. OLSINA, María Luján
202. PELTIER, Teresa Camila
203. POSE, Guillermo Alfredo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIONES

204. BIAZZI, Ricardo Roberto
205. DEI CASTELLI, Mario
206. FABIO, José Domingo
207. GÓMEZ de MARELLI, Nilda Mabel
208. HUMADA, Julio César (Sen.Nac.)
209. JUAÑUK, Emilia Itatí
210. MARÍN, Claudio Miguel Ángel
211. NAVARRO, Argentino Miguel
212. PUERTA, Federico Ramón (Gobernador)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NEUQUÉN

213. BAUM, Daniel (Dip. Nac.)
214. BROLLO, Federico Guillermo
215. De NEVARES, Jaime Francisco
216. GALARZA, Edith
217. PRIETO, Hugo Nelson
218. SAPAG, Luis María
219. SCHIAVONI de RACHID, Ester Aída

 

 

 

 

 

 

 

 

RÍO NEGRO

220. LARREGUY, Carlos Alberto
221. MASSACCESI, Horacio (Gobernador)
222. MEANA, Nelly
223. PONCE de LEÓN, Rodolfo O: J:
224. REQUEIJO, Roberto Vicente
225. RODRÍGUEZ de TAPPATÁ Anahí
226. VERANI, Pablo

 

 

 

 

 

 

 

 

SALTA

227. DAHER, Zulema Beatriz
228. FIGUEROA OLIVA, María Cristina
229. GIACOSA, Luis Rodolfo
230. JANDULA, Jorge Eduardo
231. MUSALEM, Alfredo
232. PONTUSSI, Ennio Pedro
233. ROMERO, Juan Carlos
234. SARAVIA TOLEDO, Fernando
235. VEGA SAINZ de TERRONES, Ana María

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN JUAN

236. ACHEM, Antonio
237. AVELÍN, Nancy Barbarita
238. BRAVO, Leopoldo (Senador Nacional)
239. DE SANCTIS, Guillermo Horacio
240. DEL BONO, Jorge Alberto
241. DEL BONO, Tulio Abel
242. ESCOBAR, Jorge Alberto (Dip.Nac.)
243. VARESE, Luis Segundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN LUIS

244. BRITOS, Oraldo Norvel (Senador Nacional)
245. FALCO, Domingo Julio
246. GARCÍA Vda. de BARROSO, Ida Gregoria
247. LUCERO, María Zunilda
248. MERLO, Mario Raúl
249. PUCHMULLER, Alberto Francisco
250. RODRÍGUEZ SAA, Adolfo (Gobernador)

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA CRUZ

251. AGUILAR TORRES, Luis María
252. ARELLANO, María Cristina
253. ARNOLD, Eduardo Ariel
254. DI TULIO, Héctor Horacio (Dip.Nac.)
255. FERNÁNDEZ de KIRCHNER, Cristina
256. KIRCHNER, Néstor Carlos (Gobernador)
257. MOLINA, Pedro Eustacio

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA FE

258. BENZI, María Cristina de los Ángeles (Dip.Nac.)
259. CABALLERO MARTÍN, Carlos
260. CÁCERES, Luis Alberto
261. CARDINALE, Pablo Antonio
262. CIAURRO, Antonio
263. CULLEN, Iván José María
264. ESTÉVEZ BOERO, Guillermo E. (Dip.Nac.)
265. FRONTERA, Rodolfo
266. GIORDANO, Evaristo José
267. ITURRASPE, Juan Bernardo
268. LORENZO, Carlos Alberto
269. MARTINO de RUBEO, Marta Nélida
270. NATALE, Alberto Adolfo (Dip.Nac.)
271. PICCININI, Alberto José
272. REPETTO, Víctor Roberto
273. REUTEMANN, Carlos Alberto (Gobernador)
274. ROBLES, Miguel Ángel (Vicegobernador)
275. RODRÍGUEZ SAÑUDO, Hugo Bartolomé (Dip.Nac.)
276. ROSATTI, Horacio Daniel
277. SERRA, José María
278. SPINA, Carlos Guido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTIAGO DEL ESTERO

279. BERTOLINO, Enrique Antonio
280. BONACINA, Mario Héctor (Intendente)
281. HERRERA, Humberto Antonio
282. LLUGDAR, Rosa Emilia
283. MAZA, Norma Beatriz
284. PICINATO, José Alejandro
285. SCHIAVONI, Domingo José
286. VELARDE, Marta Sylvia
287. ZAVALÍA, José Luis (Dip.Nac.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIERRA DEL FUEGO

288. AMENA, Jorge Daniel
289. ANDRADE MUÑOZ, César Guillermo
290. ESTABILLO, José Arturo (Gobernador)
291. MANFREDOTTI, Carlos (Dip. Nac.)
292. MARTÍNEZ, Esteban (Dip.Nac.)
293. MÉNDEZ, María Teresa
294. RUBIO de MINGORANCE, Elena

 

 

 

 

 

 

 

 

TUCUMÁN

295. BULACIO, Rafael Alberto (Intendente)
296. BUSSI, Antonio Domingo (Dip.Nac.)
297. COUREL, Carlos Alberto
298. DÍAZ LOZANO, Julio César
299. GUERRERO, Antonio Isaac
300. IRIARTE, Luis
301. LÓPEZ de ZAVALÍA, Fernando Justo
302. MIRANDA, Julio Antonio
303. ORTEGA, Ramón Bautista (Gobernador)
304. PITTE de LANDA, María A.
305. SALAZAR de ORTEGA, Evangelina (Renunció)