Agustin Raul Sarla – Trayectoria.

Agustín R. Sarla (1977: Sindicato de Artes Gráficas) – 1984-88: creación de cuatro escuelas. 1985/1987: Proyecto “Educación por el Arte” -de vivir y convivir- extensivo a barrios y localidades de distintos departamentos.

Plan Cultural 1987 (Ministerio de Educación y Cultura y CGT Regional Santa Fe.)

sarla

Agustín Raúl Sarla (01-09-1943, Santa Fe de la Vera Cruz)

Trabajadores amigos de Agustín Sarla organizaron una Cena con el propósito de expresar el reconocimiento a “30 años de trayectoria” y el sábado 11 de agosto de 2007 a las 21, en el salón del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Sra. de Guadalupe” -Puerto de Santa Fe-, comenzó ese encuentro con el saludo de secretarios generales de distintos gremios, profesionales de la salud y de educación, compañeros que en sucesivas etapas desarrollaron programas tendientes a mejorar la calidad de vida de diversas comunidades santafesinas.

En esas circunstancias, fue proyectado un audiovisual y luego entregaron un libro con textos y fotografías referidas a la trayectoria de Agustín Sarla, a cien colaboradores en los programas de servicios solidarios iniciados en 1977

(“Idea y Dirección: Susana Raquel Monzón” / Recopilación de Archivos: Nidia Orbea de Fontanini – Ana María Baroni // Diagramación general: Sergio Raúl Georgetti – Rocío Soledad Sarla – Agustina Sarla – María Eva Sarla // Imprenta Lux.).

Es oportuno reiterar lo expresado en la tapa:

1977 – 7 de junio – 2007

Historia de un hombre y un grupo de dirigentes, militantes,

trabajadores y trabajadoras inspirados en la doctrina del Justicialismo.

Releo la dedicatoria manuscrita en tercera página:

A mi amiga Nidia Fontanini desde mi alma. 11/08/07 A. Sarla”

En esa página, datos referidos a la genealogía:

Descendiente de familias integradas con “naturales de Sicilia (Italia): tatarabuelos Agustín Sarla y Angela Demutti, padres de Domingo Sarla nacido en aquella localidad y luego residente en la Argentina; casado con María de la Cruz Sotelo, “natural de Villaguay, provincia de Entre Ríos), bisabuelos de Agustín Raúl por línea paterna.

Sus abuelos, ambos argentinos: Agustín Raúl Sarla y Victorina López.

Sus padres: Mario de la Cruz y Ana María del Carmen Di Russo.

Agustín Raúl Sarla Di Russo, nació el 1º de septiembre de 1943 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Cursó el nivel primario y hasta segundo año del secundario, en la Escuela Normal Nacional ‘José de San Martín’, en la capital santafesina.

Cumplió con el servicio militar obligatorio a los veinte años, en la Fuerza Aérea (Paraná, Entre Ríos), luego destinado al Grupo Antiaéreo de Morón, provincia de Buenos Aires.

Padre de Silvia Gabriela, Romina Patricia, Rocío Soledad, María Eva y Agustina María de los Milagros Sarla.

………………………………………………………………………………………………………………………

En el Prólogo, impreso en la quinta página, la profesora Ana María Amat expresó:

Recuperar la historia de más de treinta años de lucha de este dirigente gremial y social, es una obligación que tenemos sus compañeros de acciones… ¡Porque nunca fueron solo palabras! Y, como la vida de este grupo forma pare de la historia de nuestra Patria, no queremos que la cuenten ogros, ni tampoco que la escriban otros porque la hemos vivido en carne propia”.

Ana María Baroni, reiteró algunas manifestaciones de Juan Domingo Perón:

Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del pueblo, mi guía la bandera de la Patria”.

………………………………………………………………………………………………………

Recuerden trabajadores: ¡Únanse! Sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa Patria, la unidad de todos los argentinos”. J. D. Perón.

En párrafos siguientes, rememoró advertencias de destacadas personalidades:

Retroceder en lo social es como morir de a poco.”

La fe y la justicia social siempre van juntas.” Juan Pablo II.

Perón decía: “para que triunfemos todos, cada uno de nosotros tenemos que empezar por que triunfemos todos en conjunto, de ahí saldrá el triunfo para cada uno en la medida que cada uno lo merezca.”

No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y firmeza. Raúl Scalabrini Ortiz.

Ana María Amat refiriéndose a los “Operativos de Emergencia Social – Cruzada e Solidaridad” iniciadas a principios de la década del ’80, destacó algunas prioridades:

…dedicar a la cultura y a la educación el más grande sector que podamos, porque es allí adonde vamos a incidir sobre la reconstrucción del hombre, que es lo más importante. La cultura y la educación deben tener en nuestro país un rengo prominente en la acción que desempeñamos”.

Y comienza la siembra… ‘porque los pueblos que olvidan a su juventud renuncian a su porvenir’. El Sindicato de Artes Gráficas con Agustín Sarla como mentor y su grupo de Educación y Cultura, posibilitan la creación de la Escuela Taller ‘7de Mayo’, de nivel primario y nivel técnico con terminalidad laboral, donde aprenden el oficio hijos de gráficos… niños discapacitados leves (total 120 alumnos), complementados por un taller de corte y Confección que capacita a nuestras mujeres para una mejor defensa del patrimonio familiar. Se trabaja conjuntamente con el juez de menores y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que les otorga un premio estímulo a 20 de ello, pasantes en la Imprenta del Ministerio de Bienestar Social de la provincia.” p.7-8

En otro párrafo del prólogo, Ana María Baroni destacó:

La Madre Teresa de Calcuta decía que: ‘en el momento de la muerte no se nos juzgará por la cantidad de trabajo que hayamos hecho sino por el peso de amor que hayamos puesto en nuestro trabajo”. Yo me atrevo a decir que Agustín Raúl Sarla, con sus errores y virtudes (porque no nos olvidemos que es simplemente -nada más ni nada menos que un hombre), puso no sólo mucho trabajo sino mucho amor en todos sus actos y a todos los que lo seguimos en sus utopías, convertidas en realidad, como dijo nuestra inmortal compañera María Eva Duarte de Perón ‘nos unió una esperanza, nos retempló una fe, nos alentó una palabra recia y honda jamás escuchada: PAN, TRABAJO, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL’.”

Finalmente, una propuesta insoslayable:

Avancemos juntos, aún desde diferentes lugares para hacer realidad las propuestas que nos faltan porque ‘no hay dirigentes ni grandes ni pequeños, TODOS SOMOS DIRIGENTES en esta misión sagrada de defender la Patria:

Hasta que un día el paisano

Acabe con este infierno

Y haciendo suyo el gobierno

Con sólo ésta les rija:

Es pa’ todos la cobija

O es pa’ todos el invierno’.”

………………………………………………………………………………………………………………………

Agosto de 1964: Comienzo en la imprenta del Ministerio de Salud Pública como aprendiz.

Durante el gobierno del Dr. Aldo Tessio, mediante el Decreto Nº 06740 (SP. 1156), el 7 de agosto de 1964 le asignaron funciones en la Sección Imprenta de la Dirección general de Administración dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En 1974 fue delegado del Taller de la citada imprenta. Al año siguiente, renovada la Comisión Directiva del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe, fue electo Vocal 1º.

Agustín Raúl Sarla fue “dado de baja por razones de mejor servicio el 28 de Noviembre de 1977, por el gobierno de la dictadura militar” (Decreto Nº 4416/77). En ese entonces ocupaba el cargo de supervisor en la categoría 10 del convenio colectivo gráfico, manteniendo hasta el momento la misma categoría”. p. 11

……………………………………………………………………………………………………………………..

Trabajó en varias imprentas privadas. Electo Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, asumió esas funciones el 7 de junio de 1978. Al año siguiente: Delegado Regional de la CGT (hasta 1990).” p. 13

Sabido es que Agustín Sarla, fue reincorporado el 18 de octubre de 1983 y desde entonces, impulsó diversos proyectos tendientes a mejorar la calidad de la Educación promoviendo actividades en coordinación con otros ministerios y diferentes gremios.

En 1984, el Coronel Jorge Rodríguez Zía disertó sobre el tema “El Beagle, la propuesta y el mar” en localidades de distintos Departamentos de la provincia de Santa Fe y Agustín Raúl Sarla fue uno de sus acompañantes durante esa gira.

(En la página 23 del libro editado en agosto de 2007, incluyeron una fotografía del señor Alberto Otamendi durante su disertación sobre el tema “Canal de Beagle y soberanía nacional”.

Consta en párrafos anteriores:

En funciones el presidente electo Doctor Raúl Ricardo Alfonsín desde diciembre de 1983, debió encarar conflictos relacionados con la defensa de la soberanía nacional en la zona del Canal de Beagle.

Desde la capital de la Provincia de Santa Fe, en 1984 comenzó una campaña para advertir sobre el valor estratégico de esa región.

Llegaron hasta distintos departamentos del norte para pronunciar conferencias y estimular sucesivos análisis y conclusiones, el Coronel Jorge Rodríguez Zía, Agustín Sarla, Alberto Ottamendi y Miguel Ángel Esquivel.”)

El 7 de abril de 1986 –Día Mundial de la Salud-, participó en el “Operativo Islas” cerca de la capital santafesina, junto a integrantes de la Iglesia Católica y de la Prefectura local. Ese año, participó junto a organismos del Estado provincial en la creación del Centro Educativo Nocturno Nº 147 de San Javier, en el nivel primario para adultos. Gestionó y participó en la apertura e inauguración del Centro de Alfabetización de Adultos en Villa Guillermina.

En 1988, bajo el lema “Los trabajadores unidos por el amor de Dios”, fue uno de los panelistas que en el Centro Cultural Provincial, en la capital santafesina, se refirieron a la “Historia del Movimiento Obrero”, en el marco de la “Cruzada de Solidaridad para el desarrollo cultural de la comunidad” (Plan de Emergencia – Decreto Nº 780). p. 83

En aquel tiempo, realizó diversas “campañas del juguete” para niños la distribución en sectores de menores recursos. Impulsó y concretó varios campamentos recreativos con niños asistidos en los Hogares “Sarmiento” y “Belgrano”

El 15 de julio de ese año, el ministro de Educación y Cultura Dr. Jorge Fernández Petroni invitó a Agustín Raúl Sarla para integrar la “Comisión Honoraria para el Desarrollo de las Primeras Jornadas Provinciales de Educación Privada”..

En 1989, designado por el Secretario de Estado General y Técnico de la Gobernación Dr. Jorge Fernández, viajó a la República del Paraguay “con el objeto de realizar un intercambio directo a nivel técnico, científico y laboral en sus respectivas especialidades con los organismos análogos de ese país.

Agustín Raúl Sarla participó junto al Equipo de Educación y Cultura en el “Primer Encuentro Regional de Educación de los Equipos Técnicos Federales de Planificación”.

En 1989 “puso en marcha el Proyecto de Educación Permanente para el Desarrollo Cultural de la Comunidad”.

Junto a instituciones oficiales y a asociaciones intermedias, fue coordinador del “Primer Congreso Argentino del Pensamiento Nacional” luego declarado de interés por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El 16 de junio de 1989, mediante los decretos Nº 81/89 y Nº 2193/89 del Poder Ejecutivo Provincial, fue convocado “para el día 22 de junio del año 1989 a la Honorable Legislatura Provincial como Congresal Nacional con el objeto de elegir Presidente y Vicepresidente de la República” (Séptima página de su Currículo Vitae: “Anexo: Capítulo IV”.) Las actividades relacionadas con Educación, impulsadas desde el comienzo de su gestión en 1978 como Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas y básicamente siendo Secretario de la CGT Regional Santa Fe, fueron generando diversas propuestas que determinaron la integración del “Equipo de Educación y Cultura” de la CGT, con desarrollo de planes culturales y participación en el Congreso Pedagógico Provincial, cuya información está incluida en varias páginas siguientes. p. 83

Coordinador de la Campaña Provincial “Buscando padrinos para la sonrisa de un niño”. p. 84

Fecunda siembra…

1982: Gesta de las Malvinas.

A principios de abril de 1982, el presidente de facto Tte. Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri ya había dado la orden para comenzar el “Operativo Rosario”.

Iniciado con el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la madrugada del 2 de abril de 1982, se generaron espontáneas demostraciones de adhesión.

Agustín Raúl Sarla, siendo secretario general del Sindicato de Artes Gráficas y desde 1979, Secretario General de la CGT Delegación Regional Santa Fe, mediante diversas declaraciones destacó que el izamiento de la Bandera Nacional Argentina en las Islas Malvinas significaba un hito insoslayable en la historia de los argentinos como ratificación de sus derechos en los archipiélagos del Atlántico Sur.

Los sucesos hasta el cese del fuego y la rendición, el 14 de junio de 1982, siguieron conmoviendo a los argentinos y desde el movimiento obrero organizado destacaban el valor de los combatientes y la necesidad de obrar con solidaridad.

Como contraste insoslayable e imprescindible, en aquel tiempo anunciaron la convocatoria a elecciones. Aumentó la actividad político-gremial en distintas jurisdicciones y comenzaron a integrarse diversos grupos a los fines de elaborar planes de acción.

Tras el análisis y la evaluación de propuestas en diversas Jornadas y Congresos, se impuso la necesidad de difundirlas para que los ciudadanos pudieran optar de acuerdo a sus expectativas y confianza en los candidatos. Algunos gremios trabajaron conjuntamente con comisiones internas de partidos políticos.” p. 19

Tras sucesivos debates, eran esbozados algunos esquemas organizativos con descripciones alusivas a las primeras líneas de acción.

En el libro editado como reconocimiento a su trayectoria, reiteraron:

Agustín Raúl Sarla participó activamente en el seguimiento y apoyo a tales propuestas, entre ellas la ponencia ‘La Escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura’ elaborada por la docente y escritora Nidia Orbea de Fontanini, aprobada por durante una Jornada en la Unión Docentes Argentinos que presidió Carmelo Favaccio y cuya copia fue entregada al Prof. Francisco Rosciani, primer secretario general de UDA en Santa Fe y en 1983, presidente de la ‘Agrupación de Docentes Justicialistas’. Firmada también por el educador y escritor Alcides Piedrabuena, fue aprobada y elevada al Congreso Nacional del Justicialismo realizado en la Capital Federal, presidido por José María Castiñeira de Dios, firmante en los diplomas entregados en aquellas circunstancias.

Así trabajaron también en las Comisiones de Salud, de Trabajo… porque desde mediados de la década del ’40, era insoslayable la advertencia del Coronel Juan Domingo Perón: ‘Sólo la organización vence al tiempo’.

Otra expresada cuando era presidente de la Nación, comprometía aún más porque el General Perón solía destacar que ‘organizar no es juntar personas sino aunar voluntades’.”p.19

……………………………………………………………………………………………………………………..

En las páginas 21 del libro editado en agosto de 2007, reiteraron la información disponible en SEPA (Servicio de Educación por el Arte) y referida a programas desarrollados teniendo en cuenta que “escuela-familia-comunidad es una relación imprescindible”. Incluyeron documentos fotográficos: 1. Tras una reunión del equipo de Educación de la Unión Docentes Argentinos, de izquierda a derecha: Ana María Baroni, Cristina Schnidrig, Carmelo Favaccio -secretario general- y Nidia Orbea de Fontanini, coordinadora de ese grupo operativo. 2. Horacio Colombero (de pie), durante una disertación, junto a Agustín Sarla (sentado)…

1984: integrantes de Equipos con funciones en el Ministerio de Educación.

El domingo 30 de octubre de 1983 se realizaron los comicios en todas las jurisdicciones del país y en la provincia de Santa Fe triunfaron los candidatos C.P.N. José María Vernet-Carlos Aurelio Martínez, sindicalista gastronómico.

Una lectura comparativa revela que en el primer discurso del gobernador Vernet ante la Asamblea Legislativa hay reiteración de párrafos del proyecto entregado oportunamente desde UDA -Unión Docentes Argentinos, secretario general Carmelo Favaccio- y también a documentos remitidos desde la CGT Delegación Regional Santa Fe, conducida por Agustín Raúl Sarla.

Titular del Ministerio de Educación y Cultura fue designado el doctor Domingo José Colasurdo, residente en Rosario.

Subsecretario de Educación: Horacio Colombero, uno de los integrantes del equipo de UDA Santa Fe, quien se desempeñaba como Coordinador Técnico de la Dirección Provincial de Educación Primaria y Pre Escolar de Santa Fe.

Subsecretario de Cultura: Dr. Jorge Alberto Guillén, abogado, periodista y escritor, con antecedentes en ese ámbito desde 1973.

Era imprescindible establecer “un adecuado programa dinámico e integrador de ambas áreas para que mediante la Educación Permanente, los destinatarios sean los integrantes de la comunidad debidamente organizada” y así fue ratificado en la Resolución Nº 322/84 del Ministerio de Educación y Cultura. p. 22

Desde la Confederación General del Trabajo seguían promoviendo una estrecha relación entre las escuelas, las familias y las asociaciones intermedias de la comunidad.

Eran frecuentes las reuniones en gremios o en la Secretaría General de la CGT para evaluar las acciones concretas logradas y avanzar hacia una mayor integración de las asociaciones intermedias en la ejecución de determinados proyectos culturales, básicamente de Educación en un contexto de Educación por el Arte, tendientes a estimular y promover la creatividad y la eficaz proyección en distintos Medios de Comunicación Social.

Hubo encuentros con docentes de distintos niveles y sucesivos diálogos en escuelas e instituciones, cuando integrantes de los equipos técnicos viajaban hacia el norte santafesino para concretar la Cruzada de Solidaridad para el desarrollo de la Comunidad que incluía áreas de Salud y de asistencia social. p. 22

(Es oportuno tener en cuenta que al asumir en diciembre de 1983 las autoridades electas en todas las jurisdicciones, se logró la unidad del Movimiento Obrero Organizado con la conducción de Saúl Ubaldini y sede en la calle Azopardo de la Capital Federal.

En Santa Fe ese proceso de unificación comenzó con la integración de un triunvirato: Agustín Sarla -Sindicato de Artes Gráficas- Ignacio Rubén Cardozo S.M.A.T.A. -Sindicato de mecánicos y afines del transporte automotor- y Rubén Gazziano de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina.”)

1984: iniciativa de creación de una Escuela Técnica…

Siendo Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas, Agustín Raúl Sarla promovió la organización y funcionamiento de nuevas escuelas: p. 24

Escuela Media de Educación Técnica Nº 2058 “7 de Mayo”. Director, un maestro y un auxiliar. Clases de lunes a viernes de 17 a 19.

Inscriptos en 1985: quince alumnos y veintisiete para la especialidad Tipografía. Posteriormente fueron incorporados menores de los Hogares Belgrano, La Magdalena, Casa de la Joven, Casa Cuna, Residencia Juvenil de Recreo, Hogar Sarmiento y alumnos del Aula Radial de la Escuela Nº 1.000 que participaron en un Programa de “Encuadernación”.

Por gestión de la Dirección de la Escuela, mediante la Resolución Nº 2577/28-08-1985, el Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social otorgó ocho Premios Estímulos y luego trece, “para alumnos y menores dependientes de los hogares”.

Posteriormente estructuraron los “programas de estudio para las cuatro especialidades de imprenta: Tipografía, Encuadernación, Impresión Tipográfica, Offset y Linotipo”: treinta horas semanales de taller y “catorce horas en las asignaturas Matemática, Castellano, Tecnología, Instrucción Cívica y Cristiana, Dibujo e Historia”. p. 25

Actualización de Planes…

A partir de 1993, “junto al cuerpo docente reformula los Planes de Estudio de la antigua Escuela ‘7 de Mayo’ quedando estructurada con las siguientes orientaciones:

-Ciclo Básico con Orientación en Empresas de Economía Social y P.yM.E.S.

-Ciclo Superior Técnico Contable.

La nueva Escuela Nº 2058 “7 de Mayo” tiene como objetivo la preparación de recursos humanos capaces de interpretar a partir de un análisis crítico de la realidad, la importancia de las entidades de carácter solidario como alternativa capaz de producir transformaciones en la sociedad actual.

Para cumplimentar lo antedicho y bajo los lineamientos de la Ley Federal de Educación, se imparten materias específicas de las especialidades, además de la organización y/u orientación (en 4º y 5º año) de una mutual, cooperativa o pequeña empresa en un barrio marginal de nuestra ciudad, que les posibilite a los alumnos transferir los conocimientos adquiridos a hechos concretos, así como también gestar sus propias opciones laborales.

Ofertas educativas anexas a la Escuela de Educación Técnica Nº 2058 ‘7 de Mayo’.

-Aulas Radiales de Encuadernación Primaria.

-Aulas Radiales de Corte y Confección.

-Aula Radial de Instalador Electricista.” p. 25

Noviembre de 1984: Encuentros…

El 30 de noviembre de 1984, estuvo en Santa Fe de la Vera Cruz el dirigente gremial Saúl Ubaldini –Cervecero-, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.

Durante un diálogo con periodistas, estuvo acompañado por Agustín Raúl Sarla, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas y de la Secretario General de la CGT Delegación Regional Santa Fe, junto a la profesora Ana María Baroni del equipo de Educación y Cultura, entre otros reconocidos dirigentes gremiales. p. 26

A las 15:30 todo el grupo almorzó en el Camping del Sindicato de Artes Gráficas y otra fotografía es insoslayable testimonio de emociones y confraternidad. p. 26

20-12-1985: inauguración de la Sede del “Sindicato de Artes Gráficas”.

Al atardecer del último día de la primavera de 1985, a las 19 se realizó en el Sindicato de Artes Gráficas una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. p. 31

Tras cantar el Himno Nacional Argentino, en el frente de la sede -Lisandro de la Torre 2966-, fue descubierta una placa de mármol blanco con grandes letras esculpidas: “Sindicato / de /Artes Gráficas / Santa Fe”. En la tarjeta impresa para entregar a los asistentes, destacaron que a las 21:30 “Bendición de la misma a cargo del padre Edgard Stoffel”. Quince minutos después, palabras de bienvenida del Secretario General del Sindicato don Agustín Raúl Sarla. Luego habló el docente Raúl Olivera, Director de la Escuela Taller “7 de Mayo” refiriéndose a la finalización del año lectivo. p. 31

El ministro de Educación y Cultura Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga y el apoderado legal de dicha escuela, Secretario General Agustín Raúl Sarla, entregaron mástiles y banderas a los abanderados y escoltas. p. 32

En la portada del programa, imprimieron estas señales:

El sindicalismo gremial que propiciamos, para que sea eficaz, ha de ser integral. Los trabajadores del músculo, los del cerebro, los pobres y los ricos han de formar una armonía nacional, porque sostenemos que las instituciones humanas nos e fundamentan con separaciones y odio, sino con colaboración y amor.” p. 32

Fotografías con jóvenes alumnos cerca de integrantes del Equipo de Educación y Cultura son testimonios insoslayables.

Hasta este párrafo, textos disponibles en archivos de SEPA (servicio de educación por el arte) que co-operaba en diversos proyectos de educación permanente por el arte y copias de documentos cedidos por la Prof. Ana María Amat.

Es oportuno incluir ahora, más información incluida en el libro editado en agosto de 2007, en las páginas 28-29

:

1985: ‘Operativo Solidaridad

En 1985, la detección de enfermedades en algunos barrios periféricos de la capital santafesina, impulsaron a Agustín Raúl Sarla a organizar el Operativo de Solidaridad como contribución para combatir la pediculosis y la parasitosis, con la consiguiente aplicación de vacunas. Participaron en tales atenciones primarias, la Dra. Olga Fierro y su esposo, acompañados de asistentes sociales del Ministerio de Salud. Los recursos necesarios para esos servicios fueron provistos por la Unión Obreros Metalúrgicos y las 62 Organizaciones peronistas conducidas por el Secretario General Lorenzo Miguel.

Ese Operativo se desarrolló también en los Departamentos del norte y en la costa de nuestra provincia (9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier) con el propósito de presentar ante el Gobernador dela Provincia CPN José María Vernet los datos precisos de un relevamiento real a los fines de destacar los problemas de cultura y de salud; los abusos y explotaciones soportadas por trabajadores rurales y aborígenes; promoviendo la solidaridad de la población mediante las donaciones de ropa, calzado, medicamentos, y asistencia sanitaria. Cooperaron en esas acciones, los Sindicatos de: Artes Gráficas, Ricardo Peralta -Sindicato del Seguro-, compañero Canaveri A.T.S.A. -Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-, Hugo Sacc de Bancarios, Matro Pierro -Sindicato Cerveceros-, Nora Mengarelli -U.S.I.P.; Carmelo Favaccio -Unión Docentes Argentinos-, Ricardo Piedrabuena de SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos), Unión Ferroviaria (Hubo Rodríguez, Claudio Parra), F.A.T.R.E. (Mario Barraguirre), Sindicato Camioneros (Ambrosio Duarte), Sindicato Plásticos (César Belotti).

El espíritu de Eva Perón’, los acompañó a través del aporte realizado por el compañero Lorenzo Miguel, quien hizo restaurar tres vagones del Tren Alma utilizado por Eva Perón en su recorrido por las provincias del país, llevando alivio a las poblaciones más necesitadas. Con idéntico propósito lo hicieron Agustín Sarla y sus compañeros…

En noviembre de 1985, Agustín Sarla reeditó un libro incluyendo el último discurso de Perón a los trabajadores.”

17-03-1986: Discurso de Alberto Maguid en el “Rosa Galisteo”…

El lunes 17 de marzo de 1986 a las veinte, en el Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina, celebraron la inauguración del “Instituto Superior” creado por la Fundación “Brigadier General Estanislao López”, impulsada por Alberto Maguid, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación con sede en esa ciudad. Informó Maguid que la Fundación que preside, se integra con aportes voluntarios que realizan distintas entidades de carácter nacional y local.

En diálogo con periodistas, Maguid dijo: “Nuestra Fundación no tiene ninguna vinculación partidista. Por lo tanto es absolutamente independiente. Lo único que nos mueve a quienes la integramos es la necesidad de contribuir desde nuestros puestos de trabajo en la sociedad, con la formación del ser nacional. Es decir, que nuestra única vinculación está dirigida a concretar los medios necesarios para lograr la liberación e independencia, que mucho se declama desde las tribunas y que nosotros entendemos, desde 1955 no se ha logrado revertir. Por ello es que vamos a trabajar intensamente para que nuestros jóvenes tengan la absoluta convicción del ser nacional, para que conozcan y luchen por los verdaderos ideales que le enmarca el conocimiento de la soberanía, y la libertad, como pilares de su educación.

Queremos que nuestros jóvenes sepan por qué y para qué van a dar su esfuerzo físico y su intelecto, que es el que va a forjar el tipo de país que queremos conformar.”

Tras diversos interrogantes, Alberto Maguid Maguid informó:

Durante el mes de abril, vamos a desarrollar cursos de capacitación sindical para delegados y trabajadores, y lo haremos con una invitación formal a la CGT local”, que en ese tiempo conducía Agustín Raúl Sarla, Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas…

1986: Acciones desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe.

Las relaciones con docentes y vecinos de distintos barrios y sus comentarios acerca de diversas necesidades, impulsaron a la elaboración de alternativas de trabajo para integrar a la mayoría de esos grupos en un trabajo solidario.

Sabido era que las acciones realizadas en la capital santafesina y región norte, tras la integración de las áreas de Educación y Cultura incluyendo propuestas impulsadas desde diferentes sectores de la comunidad, estaban generando los cambios necesarios que el movimiento obrero organizado había sugerido para evolucionar hacia la Educación Permanente y orientando hacia un adecuado uso del tiempo libre. Así lo destacó a fines de la década siguiente, el escritor Jorge Campana en su libro titulado Crónica sobre políticas culturales de los gobiernos santafesinos: “…las tareas llevadas a cabo entre Educación y Cultura fueron no sólo muchas sino importantes. Cultura movilizó a estos efectos a todos sus organismos (orquestas, coros, museos, áreas de letras, folclore, etc.) que debieron actuar en la organización y planificación de los distintos trabajos. Insisto, podría detallar una veintena más de estos planes conjuntos entre Educación y Cultura pero considero suficientes los enunciados para dar una idea de la mecánica elegida para este accionar.”

Plan “CASO” – Centros de Acción Solidaria en barrios…

En distintos barrios de la capital santafesina, se realizaron encuentros y actividades de acuerdo a lo previsto en el denominado PLAN “CASO” (Centros de Acción Solidaria) iniciativa de la Nidia Orbea de Fontanini, coordinadora del Equipo de Educación y Cultura de la CGT, cuyo proyecto fue evaluado por las comisiones pertinentes y aprobado por el secretario general Agustín Raúl Sarla. p. 33

El diagnóstico que impulsó al planteo de tal iniciativa fue el resultado de las “experiencias en la zona norte de la Provincia de Santa Fe y en Barrios de la ciudad”.

Objetivo: “Lograr que las comunidades actúen orgánicamente, en forma permanente, generando autoperfeccionamiento y autodesarrollo cultural”.

Propósito: Afianzar los logros que cada comunidad alcanza como resultado de los OPERATIVOS DE EMERGENCIA SOCIAL, con apoyo del Poder Ejecutivo Provincial y de las autoridades de los respectivos Ministerios, junto con diversas asociaciones intermedias.

Metas: -Promover la participación solidaria de la comunidad para impulsar programas en barrios periféricos y en zonas rurales, tendientes a resolver problemas relativos a la CALIDAD DE VIDA DE SUS POBLACIONES.

-Desarrollar acciones concretas para impulsar un cambio de actitud en la comunidad, de modo que sea posible superar en sucesivas etapas, la actual crisis que revela altos índices de desnutrición en determinadas zonas de la Provincia.

Etapas: 1. De emergencia: (En la actualidad, partiendo del diagnóstico que ha sido expresado en el Documento de la CGT Delegación Regional Santa Fe, entregado a las autoridades civiles y eclesiásticas). Año1986.

2. Intermedia: A partir de 1986.

3. De desarrollo: Superada la etapa intermedia, cuya duración es imposible precisar por las actuales dificultades económicas y la falta de un Proyecto Político Global que permita vislumbrar algunas soluciones, ante la creciente desocupación por insuficientes fuentes de trabajo o la carencia de formación profesional para aprovechar los recursos disponibles en las comunidades. Cursiva aquí (p. 34)

PROGRAMAS A DESARROLLAR:

En acción conjunta con asociaciones ambientalistas. Experiencia piloto en la ciudad de Santa Fe y en Zona Norte de la Provincia, con la colaboración del Centro de Protección de la Naturaleza – Pers. Jurídica 275 – Primera Junta 2893… Santa Fe; fundado el 10 de febrero de 1977. (Sede del Centro: Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe.)

Con apoyo de organismos oficiales y privados del área ECOLOGÍA.

Previsto: -Consejo Consultivo de Política Ambiental (MAG) –Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

-Municipalidad de Santa Fe y Comunas y Municipalidades de los Departamentos General Obligado, Vera y Nueve de Julio.

Con apoyo del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: Teniendo en cuenta que las ESCUELAS constituyen en muchísimas localidades del norte, los únicos centros de atracción e irradiación de pautas culturales. (Documento entregado al Señor Ministro en entrevista del martes 5 de agosto, en sede de la CGT Deleg. Reg. Santa Fe.)

Por ello se propone la firma de un convenio con el Centro de Protección a la Naturaleza que preside el Señor Héctor Pertovt, que actualmente integra la Federación Provincial de organizaciones Ambientalistas y la federación Nacional; y como un hecho quizás “sin precedentes en América Latina”, el Centro de Protección a la Naturaleza integra con dos miembros, la “Comisión de Estudio sobre Derecho y Administración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales” de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.” p. 34

Plan “CASO” en la Seccional 10ª de la capital santafesina.

El secretario general Agustín Raúl Sarla, logró poner en marcha el Plan CASO mediante la co-operación del equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, la colaboración de gremialistas y de grupos de vecinos, entre ellos la Señora Teresita Olivera de Ramaccioni en la Seccional 10ª de la capital santafesina. p. 35

Las expectativas de algunos docentes eran transmitidas al Equipo de Educación y Cultura. Luego varios integrantes asistían a algunos actos previstos en el Calendario Escolar (Efemérides) y acercaban material didáctico para las bibliotecas, también para actividades de educación plástica y las herramientas necesarias para trabajar en “huertas” (donaciones de la presidencia de la Cámara de Senadores, Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez).

En el archivo de SEPA (Servicio de Educación por el Arte) que co-operó en diversos programas, hay documentos con firmas de las personas que recibieron tales contribuciones durante el desarrollo de la Cruzada de Solidaridad de la CGT Regional Santa Fe.

Dispensario con atención continua.

Vecinos de la Seccional 10ª por intermedio de la Señora de Ramaccioni pidieron apoyo a las gestiones realizadas para lograr que el DISPENSARIO atendiera en jornadas completas, p.35 de acuerdo al petitorio suscrito por:

Alinos, Carlos Doc. 7.876.029 Pasaje Público 5649
Fernández, Emilio Doc. 14.113.429 Padre Genesio 5634
Fernández, Mirta Doc. 18.422.237 Padre Genesio 5634
Giúdice, M. B. B. de Doc. 10.315.501 Lehmann 7435
Gómez, Eva Eugenia Doc. 10.316.927 Padre Genesio 5503
Gómez, María Angela Doc. 16.726.063 Padre Genesio 5500
González, María C. Doc. 6.368.630 Pasaje Público 5649
Olivares, Mónica S. Doc. 20.822.375 Pasaje Público 5649
Pedromo, Mirta B. Doc. 16.523.177 Padre Genesio 5634
Ramírez, Juana Doc. 8.782.363 Padre Genesio 5617

Vigencia de aquellas iniciativas:

(En la edición de 2007, con recuadro, en la página 35.)

La importancia del trabajo realizado durante las gestiones de Agustín Raúl Sarla desde la secretaría general del Sindicato de Artes Gráficas y siendo Secretario General de la Confederación General del Trabajo Delegación Regional Santa Fe, sigue destacándose en el transcurso de la primera década del siglo veintiuno porque distintos programas de televisión, radio y publicaciones en diarios, insisten en divulgar los pedidos de los vecinos de diferentes barrios para que habiliten los DISPENSARIOS durante las veinticuatro horas y todos los días.

Veinte años después de las experiencias con Planes tendientes al autodesarrollo cultural de la comunidad, continúan las demandas para orientar a los niños y jóvenes durante el tiempo libre, hacia actividades de recreación y aprendizaje…

Subcomisión Proyecto “Ecología”

En el Plan Cultural 1987 aprobado por resolución ministerial Nº 129 del 16 de marzo de 1987, estaba enunciado el Programa “Ecología” 1: Aprovechamiento de los recursos naturales de la región. p. 61

ACTIVIDADES:

1.1. ENCUENTROS para difusión y concientización.

1.2 Distribución de Cartillas con orientaciones prácticas.

1.3.PROPUESTAS para:

1.3.1. CULTIVOS.

(Huertas familiares, escolares y comunitarias.)

1.3.2. ALIMENTACIÓN.

Dieta básica (utilizando los productos que ofrece la región, preferentemente).

Conservación de alimentos (riesgos y procedimientos).

1.3.3. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Conforme las características ecológicas de cada zona o región.

1.4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERMEDIO

en el marco de una CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE Y LA DESNUTRICIÓN, a aplicar desde 1987.

Antecedente: Disposición Nº 75/84 de la Subsecretaría de Cultura Dr. Jorga Alberto Guillén; ratificada por Convenio firmado el 25 de junio de 1984 entre el Ministerio de Educación y Cultura –Dr. Domingo Colasurdo y Subsecretario de Educación Prof. Horacio Colombero; Subsecretario de Cultura Dr. Jorga Guillén. Establecía: Creación del Movimiento de Jardineros y Horticultores. Creación del Movimiento de Consumidores Racionales y en la etapa final Creación del Movimiento Provincial Ecologista.

Subcomisión a cargo de: Nidia Orbea de Fontanini.

Integrantes: Héctor Pertovt (Presidente del Centro de Protección de la Naturaleza”

Ana María Baroni, Representante del Ministerio de Educación y Cultura en la “Cruzada de Solidaridad”.

Programa 3: Movimiento de Jardineros y Horticultores”, siendo destinatarios de esas instrucciones, los Coordinadores y Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe; los Supervisores y Directores de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias de Santa Fe.

En el transcurso de ese mes, en el Complejo Educativo “Domingo Faustino Sarmiento” se reunieron integrantes del Equipo con Supervisores y Directores quienes recibieron material impreso referido al citado Plan. En el turno tarde se realizó una reunión en la Escuela de Educación Técnica “Mariano Quiroga”.

Es oportuno reiterar las actividades previstas (coordinadas con el Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de Santa Fe y el Centro de Protección de la Naturaleza presidido por el Señor Héctor Pertovt.

Plantar y Cultivar” (en planteras, paseos y espacios verdes. Audiovisuales. Visitas guiadas.)

Jardines de los jóvenes”. (Muestra en lugares públicos, de los cultivos logrados en macetas. “Visitas guiadas a Paseos de la Ciudad que hayan sido embellecidos con proyectos de los jóvenes.”

Bosques” y “Bosques frutales” (Plantación en escuelas y espacios cedidos para tal fin.

Intercambio cultural”. Valoración de las experiencias “Bosques de los Niños” y “Minibosques”, con relevamiento de datos en las escuelas provinciales.

Estímulo a las Escuelas Nº 277 de San Justo; Nº 448 “Bernardino Rivadavia” de Calchaquí; Escuela Nº 1110 “Simón de Iriondo” de Santo Tomé; Escuela Nº 6141; Escuela Nº 5 “San José de Varoncitos” y otras a detectar, por los programas ECOLIGISTAS cumplidos hasta la fecha.

Adhesión al Día Forestal Mundial (aludiendo a todas las efemérides de Marzo y Abril referidas a Ecología.

Hoy cantan los jóvenes. Interpretaciones – Música del Litoral.) p. 62

23-07-1986: presencia del Arzobispo Monseñor Storni en la CGT…

Invitado por Agustín Raúl Sarla, Secretario General de la CGT Delegación Regional Santa Fe, el Arzobispo de la Diócesis de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni visitó la sede de la calle Junín 3059, el 23 de julio de 1986 a las 10:30. p. 36

Tras la bienvenida y breve diálogos, observó la muestra fotográfica con imágenes del Operativo de Emergencia Social en Islas y en el norte santafesino. Presentes el doctor Raúl Calvo e integrantes del Equipo de Salud, varios miembros de la conducción de gremios y docentes, escucharon “el informe de los profesionales médicos e integrantes de los citados operativos.

Luego, monseñor Storni recibió un documento con síntesis de la labor desarrollada y bendijo los brazaletes destinados al Equipo de Educación y Cultura.

Continuaron los diálogos durante el almuerzo, “organizado en la sede del Sindicato Telefónicos de Santa Fe”. p. 36.

1986 – Escuela para Adultos en Villa Guillermina

Los equipos de diversas áreas de la CGT Regional Santa Fe conducidos por Agustín Raúl Sarla, secretario general del Sindicato de Artes Gráficas, concretaron otro Operativo de Emergencia Social en Villa Guillermina. p. 45

Una fotografía es un documento insoslayable: en esas circunstancias estaban inundadas vastas extensiones y la Coordinadora Prof. Ana María Baroni era una de las personas que debieron ser trasladas en embarcaciones hasta el lugar donde realizarían algunas reuniones con pobladores que esperaban poder expresar una vez más sus necesidades con la esperanza de ser escuchados y luego lograr soluciones.

(En el libro editado en agosto de 2007, destacaron que “Agustín Sarla al frente de su grupo, atados con sogas unos a otros, con todo lo necesario (remedios, elementos de primeros auxilios…), cruzaron a pie el puente de madera, cubierto por un metro de agua, para poder ingresar a la localidad de Villa Guillermina y prestar la ayuda que exigía la población aislada por la inundación.” – Texto en la página 45.)

Después de treinta años de gestión sin lograr la creación, desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla, actualizaron los trámites y con la presencia del destacado dirigente gremial; del Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia, C.P.N. Roberto Amor y de la Supervisora de la zona, fue inaugurada la Escuela para Adultos donde “las mujeres de los hacheros” pudieron seguir aprendiendo… p. 46

(En el libro editado en agosto 2007, incluida una fotografía, a la derecha de Agustín Sarla el contador Roberto Amor Director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe y cerca, hacia la izquierda, Ana María Amat representante del citado ministerio durante los Operativos.)

Septiembre de 1986: apoyo a la Biblioteca Escuela Nº 76 “Camila Ballarini”.

El 29 de septiembre de 1986, las autoridades de la Escuela Nº 76 ubicada en el sector noroeste de la capital santafesino, enviaron nota agradecimiento por la donación de libros y material de estudio para la biblioteca. “Encuentro…” con la escritora Nidia Orbea de Fontanini en la sede escolar: Billetes 5345. Firmado: Directora Angela O. de Digiorgio, Vicedirectora Liliana Reinheimer / …Rosa Ester Cozzi.

Editada la antología “Desde Santa Fe, para los niños…” con obras de escritores que participaban en Encuentros en las escuelas, varios volúmenes fueron distribuidos mediante colaboración del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, conducida por Agustín Raúl Sarla. p. 47

1987 – Educación por el Arte: “El hombre y su obra”.

Integrantes del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe habían participado en el “Seminario de Educación por el Arte” realizado los días 24, 25 y 26 de septiembre de 1984 en la Sala Didáctica del Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la capital santafesina; programa del Plan Trienal anunciado por el subsecretario de Cultura doctor Jorge Alberto Guillén. En aquellas circunstancias habían destacado una vez más la importancia de la Educación Musical y la necesidad de impulsar la realización de “conciertos didácticos para escolares”. p. 53

Desde 1985 se habían realizado reuniones para analizar algunas ponencias tendientes a lograr su tratamiento y aprobación en el Congreso Pedagógico Provincial y en reunión de secretarios generales se decidió que representaría a la CGT quien ad-honorem estaba conduciendo el Equipo de Educación y Cultura, la docente por concurso durante varias décadas y escritora Nidia Orbea de Fontanini. p. 53

26-03-1987: “…dilema de la participación en el Congreso Pedagógico Nacional”.

En la duodécima página del diario santafesino, en la edición del 26 de marzo de 1987, informaron que “el equipo de educación y cultura de la Confederación General del Trabajo-delegación Santa Fe, entregó a HOY EN LA NOTICIA, un documento titulado “Una aproximación al dilema de la participación en el Congreso Pedagógico Nacional”, elaborado en base al trabajo que en este sentido se ha llevado a cabo en el marco de las entidades sindicales. p. 48-49

Dicho equipo, estuvo acompañado por el secretario general de la central obrera, Agustín Sarla, y está compuesto por Nidia Orbea de Fontanini, que es la coordinadora y representante de la CGT-zona norte en la comisión provincial del Congreso Pedagógico, Zunilda de Espinaco, Ricardo Peralta, Ana María Baroni, Miriam Vercellone y Beatriz Lezcano, quienes sintetizaron comentando que ‘las organizaciones sindicales y la CGT han otorgado una singular importancia a la paz social que emerge de la justicia social, único medio válido para la discusión en igualdad de oportunidades.’

Además indicaron que ‘actualmente, no existe paz social, por la persistencia de la desocupación, el incremento del costo de vida y la lógica caída del salario real. Afirmaron luego que esta situación se refleja en la poca participación en el debate de temas importantes como el Congreso Pedagógico, agravada por la falta de recepción en la provincia de los recursos económicos que la nación se comprometió a enviar.

Luego de considerar como lógico que la actual situación socioeconómica de comunidad incida en los aspectos culturales y educativos, afirmaron que ‘en ese marco, hay que inscribir la convocatoria al congreso que se agrava al no existir una definición con respecto al proyecto nacional en el que debiera suscribir las propuestas cada integrante de la comunidad’.

El Congreso Pedagógico -dijeron a continuación- es para los trabajadores más que un desafío para defender al federalismo y lograr que las escuelas respondan a las necesidades de la región. No obstante el funcionamiento de los consejos federales –consideraron- poco se ha logrado para hacer realidad el ejercicio del derecho de las provincias a disponer de fondos oportunos y por ende, a desarrollar planes regionales.

Por último señalaron que si bien se ha publicitado la remisión de material de trabajo para el congreso, Santa Fe no ha recibido la transferencia y añadieron que el primer afiche del congreso que se emitió en Santa Fe fue gracias al aporte de los trabajadores, a través de la CGT. p. 47

Cabe destacar que actúan como colaboradores de la comisión de educación y cultura de la central obrera, los profesionales Carmelo Soriano, Edgard Stoffel y Francisco Rosciani.”

19-10-1987: “Educación por el Arte”.

En la cuarta parte del diario Hoy en la noticia editado el lunes 19 de octubre de 1987, con el título “Educación por el Arte”, informaron que “un Congreso de Educación por el Arte se desarrollará en nuestra ciudad los días 12 al 14 de noviembre próximos, en el marco del plan cultural impulsado por la CGT delegación regional Santa Fe que se cumple de acuerdo con educadores y creadores locales”.

En el párrafo siguiente destacaron que “el propósito reside en difundir las acciones espontáneas ejecutadas en las escuelas, en el contexto de las experiencias de educación por el arte, en todos los niveles y en las distintas áreas de expresión, a través de la participación de docentes y alumnos que presentarán sus trabajos durante la mañana de los días jueves y viernes de 9 a 13.

Para mayores informes los docentes interesados deben concurrir a Junín 3059, sede de la CGT, o e la escuela de Capacitación Laborar ‘Paz, Pan y Trabajo’, San Jerónimo 1332.

12-05-1987: “Actos de Promoción y Formación”.

En el Plan Cultural 1987 impulsado desde el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe, coordinado con escuelas y asociaciones intermedias, en el Programa 1. “Efemérides” / Subprograma 1.1. “Conocer para reconocernos” estaba prevista la actividad “1.1.3. Actos de Promoción y Formación: ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA FE”. p. 55

Tras la coordinación de lo pertinente a un Concierto Didáctico con el Director de la Orquesta Maestro Reynaldo Zemba y la Secretaria, el día 12 de mayo participaron en esa experiencia alumnos de doce escuelas, acompañados por docentes.

En la planilla firmada por Zunilda Ceresole de Espinaco, coordinadora de las Áreas de Educación por el Arte y Bibliotecas del Equipo de CGT Regional Santa Fe, consta que tres escuelas invitadas no concurrieron. “TOTAL DE ALUMNOS ASISTENTES: 768 (SETECIENTOS SESENTA Y OCHO).

13-05-1987: Colaboración de la Dirección de la Escuela Nº 27.

Tras evaluar las actividades desarrolladas en el Plan Cultural 1987 impulsado por Agustín Raúl Sarla, Secretario General de la CGT Delegación Santa Fe con apoyo de asociaciones intermedias y la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, la Directora de la Escuela Nº 27, señora Nora Guevara, co-operó en la entrega de libros de autores santafesinos donados con destino a distintas bibliotecas escolares, entre ellos “Santa Fe de antaño” obra del historiador Andrés Atilio Roverano y “Las puertas de la tierra” del doctor Agustín Zapata Gollán. Recibieron esas obras las Escuelas Primarias Nº 27; Nº 37; Nº 1109, Nº 1234 “Prof. Luis Ravera”, Nº 6341; Nº 287 “San Luis Gonzaga de Barrio San Agustín.

Más entrega de libros en escuelas…

Agustín Raúl Sarla dispuso que la Coordinadora de Educación por el Arte Zunilda Ceresole de Espinaco, continuara con la entrega de Desde Santa Fe para los niños… a los fines de promover la lectura y el conocimiento de obras de escritores que luego participaban en Encuentros… en las aulas. Recibieron un ejemplar en las Escuelas Nº 4 “Sargento Cabral”, Nº 6, Nº 27 “José Gálvez”; Nº 880 “Domingo G. Silva”; Nº 1234 “Profesor Luis Ravera”; Escuela Nº 287; Nº 534, entre otras. p. 55

También entregaban donaciones para bibliotecas escolares de distintos departamento, incluso en zonas rurales, durante los Operativos de la Cruzada de Solidaridad para el desarrollo de la comunidad.

Diagnóstico sobre violencia…

Aquellas acciones resultantes de iniciativas del secretario general Agustín Raúl Sarla permitían una mayor aproximación a las dificultades del personal directivo, docente y de servicios generales, cuando debían enfrentar los problemas emergentes de conductas sociales agresivas. p. 55

Algunos grupos cercanos, tras romper las aberturas de las escuelas lograban sustraer alimentos y útiles. En algunas circunstancias destruían muebles y materiales didácticos.

Durante sucesivas aproximaciones a los barrios era frecuente escuchar que aún había niños sin documentos de identidad, que era creciente la deserción escolar. Algunos testimonios conmovían al describir el comportamiento de menores adictos al consumo de drogas con todos los riesgos derivados de tales conductas. Violaciones y embarazos en la niñez generalmente tenían como respuesta evasivas y en algunos casos, amenazas por la supuesta injerencia en asuntos que desde tal punto de vista, correspondían a la intimidad de las familias.

No ha sido por casualidad que desde el Sindicato de Artes Gráficas, Agustín Raúl Sarla mientras promovía actividades tendientes a la educación permanente por el Arte de vivir y convivir haya impulsado la creación de Escuelas. p. 56

………………………………………………………………………………………………………………………

“Turismo y viajes educativos”

En el contexto de la Cruzada de Solidaridad, Agustín Sarla encomendó la constitución de una Subcomisión de Turismo y Viajes Educativos que concretaba diversos proyectos en coordinación con el Equipo de Educación y Cultura. Durante tres o cinco días, delegaciones de escolares de distintas localidades llegaban a la capital santafesina y eran recibidos por el Secretario General de la CGT y por Atilio Chizzini, coordinador de la citada Comisión. p. 63

Al comenzar la primera jornada de visitas guiadas, todos recibían un folleto con indicación de los recorridos previstos y breves reseñas sobre el patrimonio histórico arquitectónico. En el primer recorrido, visitaban la Casa de Gobierno, Casa del Brigadier (Archivo General de la Provincia); Legislatura; Casa de los Aldao; Plaza del Soldado y Monumento a los Caídos en Malvinas, diseño de Raúl A. Zurita quien después de la cena les explicaba diversos hechos históricos: la Gesta de las Malvinas en 1982; Origen de la Bandera de la provincia de Santa Fe; la Campana del Cabildo y su recuperación…

En sucesivos paseos, llegaban hasta la Granja “La Esmeralda”, zona de Guadalupe y visita a la Basílica; playas de la Costanera y Parque Juan de Garay. En la segunda jornada: Museo de Ciencias Naturales; Plaza San Martín, Municipalidad; LT 9 “Radio Brigadier Estanislao López”; Convento y Museo de San Francisco; Monumento a Juan de Garay y por la tarde Monumento al Brigadier López; Visita a Canal 13 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Puente Colgante y Puente carretero; San José del Rincón: Museo de la Costa, Plaza y Pueblo; Camping y playa. A la noche, Encuentro con el pintor Juan Arancio quien dibujaba mientras dialogaban y luego regalaba su obra. Tercera jornada: Recorrido por el Museo Etnográfico, Museo Histórico Provincial; Catedral Metropolitana y Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. A la tarde: Teatro Municipal, Diario “El Litoral”; Club Atlético “Unión” y Club “Colón”.

Las visitas durante cinco días, incluían visitas a Cayastá y explicaciones en el yacimiento arqueológigo; Paseo por Helvecia y recreación en el camping o en lugar cubierto. A la tarde, en San José del Rincón en el Camping de Trabajadores Viales, actividades deportivas y durante la cena diálogos con Nidia Orbea de Fontanini, conductora del Equipo de Educación y Cultura. p. 64

Agustín Raúl Sarla, secretario general de la CGT Regional Santa Fe, despedía a todas las delegaciones, acompañado por autoridades del Ministerio de Educación e integrantes de comisiones y subcomisiones del Plan de Turismo. p. 64

29-05-1987: “Apoyo de la CGT a escuelas”.

Con ese título, desde el diario “El Litoral” de la capital santafesina, informaron que “el 29 de mayo, integrantes del equipo de Educación y Cultura concurrieron a la Escuela Nº 1234 del barrio San Agustín y entregaron a la directora, Sra. Josefa Raineri, guardapolvos, zapatillas, bolsones y pintura, provistos por el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del pacto santafesino (Plan de Asistencia Comunitaria Total).”

En el párrafo siguiente destacaron que “hubo palabras de recordación hacia el distinguido maestro Luis Ravera y fue destacada la importancia de la educación técnica, con breves reflexiones acerca de los aprendices de carpintería, como un interesante aporte para los futuros egresados.”

Asistieron integrantes de “las subcomisiones que tienen la responsabilidad de los proyectos del citado plan cultural”, entre ellos Ana María Amat y Edgardo Bustos.

El jueves 11 de junio de 1987, en el diario Hoy… destacaron esa actividad en dos columnas, con fotografía y estos títulos: “Iniciación del Plan Cultural de la CGT – El apoyo a escuelas de menores recursos”.

05-06-1987 – “Diagnóstico y propuestas de Educación por el Arte”.

En la edición del 5 de junio de 1987 del diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz, informaron acerca de las jornadas de reflexión previstas para la elaboración de un “diagnóstico y propuestas de Educación por el Arte”. p. 51

Es oportuno reiterar aquella crónica, porque todo es historia de la Historia:

Se desarrollarán en nuestro medio las jornadas de reflexión, diagnóstico y propuestas sobre Educación por el Arte, previstas por el área educativa del MEC de la provincia y coordinadas por la profesora Nidia Orbea de Fontanini.

En el marco del subprograma 2.3. ‘La palabra y el silencio en la educación’, el sicopedagogo Néstor Didier esbozó principios de la pedagogía del silencio, tema que será profundizado durante las jornadas que se han organizado para el mes próximo.

Con respecto a ‘La literatura en la Educación por el Arte’, la señora Zunilda Ceresole de Espinaco planteó su importancia en un trabajo grupal con los docentes asistentes, se evaluaron las experiencias individuales y se propusieron pautas y programas para una acción conjunta a partir de la realidad del aula, de las necesidades de los docentes y de los recursos disponibles en la actualidad.

En la oportunidad, como colaboradora del Servicio de Educación por el Arte (SEPA), los docentes recibieron como donación para las escuelas Nº 20, 618, 880 y 1258, los siguientes libros: ‘Salto Grande Proyecto Internacional. Libro con explicaciones técnicas e ilustraciones. ‘Zoilito Verón’, de Adelia Brunetti; ‘El legado del duende Azul’; ‘Meditación para los hermanos de mi pueblo’; y ‘La mujer en la poesía hispanoamericana’, de N. O. Fontanini. p. 51

La escritora Marta Poloni Russo, por su parte, entregó su libro ‘Juanita piernas largas’, con guía de actividades, y se distribuyó ‘Desde Santa Fe para los niños’, coedición del Círculo de Escritores del Litoral (CEL) y del Ministerio de Educación y cultura. p. 52

Como aporte de la Biblioteca de la Legislatura, se distribuyó el catálogo ISBN 1986, ‘Y Dios creó al hombre’ de Juan Carlos Durán, cartilla con poemas de José Pedroni con música de Emilio Dublanc y escudos oficiales de la provincia de Santa Fe. Asimismo, a pedido de los docentes, el SEPA distribuyó ‘El perro guacho’ de Marta Poloni Russo y ‘Teatro’, obras para escolares de María Dolores M. de Menvielle.

Los docentes interesados en participar en Encuentros con Escritores, para avanzar en el mencionado programa de Educación por el Arte, deben registrar su inscripción en la Escuela Particular Nº 304 Paz, Pan y Trabajo, San Jerónimo 1352, de 8 a 12 y de 14 a 17, de lunes a viernes, sede del Equipo de Educación y Cultura de la CGT regional Santa Fe, que impulsa el plan cultural año 1987 desarrollado en las escuelas de jurisdicción provincial.”

Una fotografía abarca plateas y palcos del Centro Cultural Provincial donde se ubicaron docentes y alumnos de las escuelas mencionadas. En la primera fila, el Subsecretario de Recursos Humanos CPN Roberto Amor en representación del ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, la coordinadora del Servicio Provincial de Educación Privada Susana Eguiazu e integrantes de Equipos de la CGT Regional Santa Fe. p. 53

05-06-1987: “Anunció un plan cultural la CGT”

Tras una conferencia de prensa, en la octava página de la edición del viernes 5 de junio de 1987, en el diario Hoy en la noticia de la capital santafesina, publicaron una fotografía del “secretario de la CGT. Agustín Sarla, anunciando el plan cultural de la central obrera” desde la sede de Junín 3059. p. 50

Destacaron en el primer párrafo que el citado Plan “fue presentado al ministro de Educación a fines de 1986 y aprobado mediante la resolución del ministerio a su cargo, Nº 129, con fecha 16 de marzo de 1987.

En el siguiente, informaron que “el Plan Cultural abarca diversas actividades, en relación con educación, con arte y ecología. Se comenzó a trabajar en tres barrios: Cabaña Leiva, San Agustín y Guadalupe Oeste, y se tiene previsto extender a los barrios Barranquitas y Santa Rosa de Lima. Por otra parte, funcionarán como núcleos para la interrelación, las escuelas Nº 27, 1234 y 880”.

En otro párrafo: “…se tiene el propósito de cooperar con los docentes, con iniciativas que respondan en todos los casos, a los planes institucionales y que pretenden ser una colaboración para incentivar la participación solidaria de la comunidad’.

Han sido adquiridos los materiales para los talleres infantiles, que funcionarán con actividades de educación plástica, educación física, música y literatura santafesina… estarán a cargo de docentes con experiencia profesional en esas áreas’.”

En la columna siguiente, con el título MES DE LAS LETRAS, informaron que durante la conferencia de prensa, “se abordó el tema Mes de las Letras. El próximo 15 del corriente se tiene previsto realizar un acto como homenaje al escritor, al educador de adultos y a los trabajadores. Se donarán libros a quince escuelas primarias de adultos, 33 centros de alfabetización y de capacitación laboral. Este acto será organizado en forma conjunta por el equipo de Educación y Cultura de la CGT y la jefatura de supervisión de Educación de Adultos, dependiente de la subsecretaría de Educación Pre escolar, Primaria y Especial. Se tiene previsto para dicho acto reconocer la trayectoria como escritor y como educador de adultos a Gastón Gori, miembro de la Academia Argentina de Letras.” p. 51

08-06-1987: “Entrega de elementos escolares en Recreo”.

En la novena página del diario El Litoral, en la edición del lunes 8 de junio de 1987, informaron que “en un acto realizado en la escuela primaria Nº 17 de este distrito, las asociaciones cooperadoras y direcciones de diversas escuelas de la zona recibieron materiales varios (pintura, guardapolvos, zapatillas y bolsones escolares) para ser distribuidos entre los alumnos de familias carenciadas o de menores recursos. Las escuelas beneficiadas fueron: Nº 17, 37, 1277 y 47. p 65

Estuvieron presentes la Sra. Nidia de Fontanini en su carácter de coordinadora de las áreas de Educación y Cultura; la Sra. Ana M. Baroni, en representación del ministro de Educación y Cultura en los Operativos de Emergencia Social de la CGT, y Zunilda Espinaco, Miriam Vercellone y Beatriz Lezcano, integrantes del Operativo de Emergencia Cruzada de Solidaridad para el Desarrollo Cultural de la Comunidad, de la CGT delegación regional Santa Fe y del Equipo de Educación y Cultura. Estaban presentes, además, el secretario general del Partido Justicialista, René Aldo Benintendi; el presidente del Comité de la UCR Mario Antoniazzi; colaboradores de las Cooperadoras, Club de Madres, Centro de Ex Alumnos y padres de alumnos en general.

Luego de un breve acto en que los miembros escolares recibieron los donativos, las autoridades fueron agasajadas con un vino de honor.” p. 65

“Orientación para la vida desde la niñez”

Distintos medios de comunicación informaban acerca de las actividades de Educación por el Arte y Ecología propuestas desde la Delegación Regional Santa Fe de la CGT conducida por Agustín Raúl Sarla. Con el título “Desarrollo del Plan Cultural del año 1987 instrumentado por la CGT”, en el diario El Litoral de la capital santafesina en la quinta página de la edición del martes 16 de junio de 1987, destacaron que “con el apoyo del vicegobernador de la provincia, Carlos Aurelio Martínez, ha sido posible comenzar el trabajo en tres zonas: Cabaña Leiva, San Agustín y Guadalupe Oeste, previéndose extender la experiencia a Centenario y Santa Rosa de Lima”. p. 57

Coordinación desde las Escuelas

En la crónica destacan que “funcionando como núcleos para la interrelación activa en la realización de los subprogramas, las escuelas Nº 27, 1234 y 880 han sido informadas juntamente con las escuelas próximas de los alcances del plan y del propósito de cooperar con los docentes en las iniciativas que responden n todos los casos, a los planes institucionales y que pretenden ser una colaboración para incentivar la participación solidaria de la comunidad: gremios, vecinales, parroquias, familias, para lograr el desarrollo cultural de la comunidad.

La Psicopedagoga Myriam Vercellone comenzó con el subprograma “Orientación para la vida desde la niñez” y hasta el momento a sido posible apreciar la necesidad que existe en este sentido, en los sectores que soportan crisis social por falta de recursos o insuficiente formación para superar esas contingencias.

Cabe destacar que se ha adquirido el material para los talleres infantiles que funcionarán con actividades de educación plástica, educación física, música y literatura santafesina, a cargo de docentes con experiencia profesional en esas áreas.”

En el último párrafo, destacan que “siendo el Plan Cultural año 1987 resultante de acciones conjuntas entre la CGT y el Ministerio de Educación desde 1985 a la fecha, el equipo de educación y cultura colabora con la distribución del plan de asistencia comunitaria total, en escuelas oficiales y privadas del departamento La Capital, habiendo incluido en 1986 a los departamentos del norte de la provincia.” p. 57

Junio 1987: Homenaje al escritor, al educador de adultos, al trabajador.

El Equipo de Educación y Cultura de la CGT Santa Fe organizó un acto de reconocimiento a destacados escritores y educadores santafesinos, entre ellos Gastón Gori, Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras desde 1983. p. 58

Coordinado con el Sindicato de Luz y Fuerza, en las instalaciones del Cine de esa organización -Junín 2955-, el 15 de junio a las 19 se concretó el homenaje al maestro y abogado Pedro Raúl Marangoni –Gastón Goripor su trayectoria como escritor, educador de adultos, trabajador de la cultura.

Asistieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, varias delegaciones de escolares, cooperadores, escritores…

El Plan aprobado incluía entre los proyectos para Junio – Mes de las Letras: p. 59

Efemérides, subprograma “Conocer, para reconocernos”: Día 15, evocación del Brigadier Gral. Estanislao López en el 149º aniversario de su fallecimiento.

Día 15, celebración del “Día del Libro”. Proyectado en el programa 2. Educación por el Arte – subprograma “Recrear la Fe y la Esperanza”, a partir de un reconocimiento hacia “El hombre y su obra”. Inclusión de otras celebraciones: 3, Día del Aprendiz; 7, Día del Periodista; 13, Día del EscritorSe logró que en el Calendario Escolar incluyeran el “Día del Aprendiz como homenaje a la obra educativa de Manuel Belgrano.

Co-operaron en esa oportunidad la Subsecretaría de Educación Preescolar, Primaria y Especial, la Jefatura de Supervisión Educación para Adultos e integrantes del equipo de Educación y Cultura de la CGT local. Auspiciaron ese acto: Vicegobernador Carlos Aurelio Martínez, Sindicato de Artes Gráficas y Escuela de Artes Gráficas “7 de Mayo” -del servicio provincial de educación privada-; Sindicato de Luz y Fuerza y Litar Soc. Anón. Editora Distribuidora; adhirió la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Tras el ingreso de abanderados y escoltas portando la Bandera Nacional y la de la Provincia de Santa Fe, entonaron los Himnos Nacional Argentino y de las Escuelas de Adultos; hubo un minuto de silencio en homenaje al Brigadier López, a periodistas, escritores y gráficos fallecidos.

Un panel integrado por la Subsecretaria de Educación Preescolar, Primaria y Especial Sr. Beatriz Mira de Castegnola, el Secretario General Agustín Raúl Sarla y la coordinadora del citado Plan Cultural Anual y conducción del equipo de Educación y Cultura de la CGT, Nidia Orbea de Fontanini, propuso algunas conclusiones acerca del propósito de valorar a… “el hombre y su obra”.

Un alumno del nivel primario para adultos, leyó el poema Nunca quise… escrito en 1983 por Gastón Gori minutos después de recibir la comunicación de su incorporación a la Academia Argentina de Letras. p. 59 Así se inició otro fecundo diálogo con el talentoso poeta e historiador. Luego se entregaron donaciones de libros de autores santafesinos a quince escuelas primarias para adultos y a treinta y tres centros de Alfabetización y Capacitación Laboral.

El secretario General Agustín Raúl Sarla entregó diplomas de reconocimiento acompañado por secretarios generales de distintos gremios, a los educadores de adultos y escritores María Dolores Morcillo de Menvielle y Gastón Gori (seudónimo del doctor Pedro Raúl Marangoni), quien en 1983 fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras; fue declarado “Ciudadano Ilustre” por autoridades de la Municipalidad de Esperanza -ciudad natal- y por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz -donde reside-, durante la sesión del 28 de septiembre de 1990; mediante el Decreto Nº 00306/93, la Municipalidad de Santa Fe le otorgó Diploma de Honor “en reconocimiento a su aquilatada trayectoria en el campo de las letras y el inestimable aporte a la cultura de la ciudad”. Durante esa década reconocido en el Congreso Nacional como “Ciudadano de Honor”.

Seis meses antes de su fallecimiento, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le otorgó a Gastón Gori, el Premio “Juan de Garay” mediante el decreto Nº 0827 del 21 de mayo de 2004, firmado por el gobernador Ingeniero Jorge Obeid quien destaca en el tercer considerando “que el citado escritor fue seleccionado por su trayectoria intelectual, firmemente sostenida por una ética inclaudicable”. p. 60

29-06-1987: Concierto Didáctico “Orquesta Sinfónica de Santa Fe”.

De acuerdo a lo anunciado en el Programa 2. “Educación por el Arte” / Subprograma: “EL HOMBRE Y SU OBRA”, el Equipo de Educación y Cultura promovió el desarrollo del “Concierto Didáctico de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe” dirigida por el maestro Reynaldo Zemba, también Director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y de la Sinfónica Nacional. Los docentes recibieron las cartillas que con el título “Orquesta Sinfónica” incluían contenidos elaborados por la escritora Nidia Orbea de Fontanini para los servicios de educación por el arte impulsados también desde la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe.

El 29 de junio de 1987, en la Sala del “Centro Cultural Provincial” de la capital santafesina, 1.445 (un mil cuatrocientos cuarenta y cinco alumnos) alumnos de distintos barrios y pertenecientes a dieciséis escuelas de la ciudad, asistieron acompañados por personal directivo y maestros: Escuela Nº 7; Nº 13; Nº 14; Nº 17; Nº 20; Nº 25; Nº 30; Nº 38; Nº 569; Nº 880; Nº 1250; Nº 6385; ECEA Nº 244 –mediante la Coordinación de Zunilda Ceresole de Espinaco (CGT-MEC) y las Escuelas Particular Nº 9; Particular. Nº 28 y Particular Nº 50, coordinación a cargo de Susana Marín de Eguiazu del Servicio Provincial de Educación Privada. p. 60 (Síntesis.)

01-07-1987 – Homenajes – Proyecto “Paraná Medio”.

En la Sala “Luz y Fuerza” de calle Junín 2955, el 1º de julio de 1987 a las 9:30 se realizó el acto previsto en el Plan Cultural Año 1987, aprobado por R. M. Nº 129/87 MEC. Programaron esa actividad autoridades del citado Ministerio de Educación y Cultura; la Subsecretaría de Educación Superior, Media, Técnica, Ciencia y Tecnología y el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla. Apoyaron esa iniciativa: el vicegobernador D. Carlos Aurelio Martínez, los Sindicatos de Artes Gráficas de Santa Fe y “Luz y Fuerza”; el empresario Armando Pavletich titular de la Editorial y Distribuidora “Litar S. A.” y adhirió la Municipalidad de Santa Fe de la Vera Cruz. p. 66

Tras la entrada de los abanderados con la Bandera Nacional y la de la Provincia Invencible de Santa Fe, los asistentes cantaron el Himno Nacional Argentino y luego hicieron un minuto de silencio como “homenaje a los hombres que lucharon por nuestra independencia. / Recordación al Gral. Juan Domingo Perón ya Eva Perón.

La señora Beatriz Lezcano se refirió al Plan Cultural Año 1987, “aludiendo a la importancia de la cooperación a través de ejes integradores para apoyo a las actuales currículas”. Luego habló la Prof. Miryam Carnaval de Vega en representación del subsecretario de Enseñanza Superior, Media, Técnica, Ciencia y Tecnología Dr. Luis Plantón, “destacando la importancia de la participación solidaria de las asociaciones intermedias y de toda la comunidad para lograr la Educación Permanente”.

Último disertante en ese acto, el Secretario General de la CGT local, don Agustín Raúl Sarla. Después el cantautor y guitarrista Juan Carlos Durán interpretó varias composiciones. Tras una breve pausa, se desarrolló la segunda parte del acto con la proyección del audiovisual “Proyecto Paraná Medio” generándose coloquios y debates.

(Colaboró el Servicio de Educación por el Arte con la entrega de información referida a ese proyecto y cartilla elaborada por autoridades y técnicos de la Represa Hidroeléctrica de “Salto Grande”; aporte de la escritora Nidia Orbea de Fontanini.) p. 66

Reconocimiento en los medios de comunicación…

Distintos medios informaron acerca de las actividades desarrolladas en el contexto del Programa 1. “Efemérides”; Subprograma 1.1. “Conocernos para reconocernos” y Programa 2 “Educción por el Arte”, subprograma Encuentro con creadoresp. 67

Desde el diario Hoy en la noticia, en la novena página de la edición del jueves 16 de julio de 1987, con el título “Prosigue el Plan Cultural de la CGT”, informaron acerca de ese acto y destacaron que “en función del conocimiento de nuestra realidad y de los proyectos geopolíticos regionales, se proyectó el audiovisual “Paraná Medio” que fue explicado por técnicos del Sindicato de Luz y Fuerza.

También se distribuyeron libros de autores santafesinos, de Gastón Gori, Gabriel Barraguirre, Martín Desiderio de la Peña, Gertrudis Pocoví, entre otros; donados por el vicegobernador de la provincia Carlos Aurelio Martínez; y “Breve Historia de Santa Fe” del profesor Alejandro Damianovich donado por Litar S.A., empresa editorial santafesina.” p. 67

Tarjetas impresas en la Escuela Técnica “7 de Mayo”…

En la tarjeta entregada a los presentes, reiteraron lo expresado por el General Juan Domingo Perón el 8 de julio de 1949, “ante una concentración obrera efectuada en la ciudad de Tucumán: p. 67

MANDATO HISTÓRICO

Seguimos el mandato de nuestra historia. Desde Mendoza, San Martín apuró la declaración de la Independencia, convocó a sus propios diputados y los mandó a Tucumán. Y nosotros, que hemos de seguir la línea inquebrantable del sentido y del sentimiento sanmartinianos, llegamos hasta Tucumán para ir a la misma casa, rememorar el mismo clima, comprometer el mismo juramento y decidirnos a morir si es preciso para obtener esa independencia económica.” p. 67

Continúa la impresión con estos datos:

PROGRAMA 1. “EFEMÉRIDES”

Subprograma: 1. “Conocer, para reconocernos”.

9 de julio de 1816: 171º Aniversario de la Independencia Política.

9 de julio de 1947: 40º Aniversario Independencia Económica.

PROGRAMA 2. “EDUCACIÓN POR EL ARTE”

Subprograma: 1. “Recrear la fe y la esperanza”.

“El hombre y su obra”.

01/07/74: Gral. Juan D. Perón.

26/07/52: Eva Perón

…Alcanzaron la Inmortalidad.

En otras tarjetas impresas en la Escuela Taller “7 de Mayo” (gestión del Sindicato de Artes Gráficas”, incluyen tres consignas:

…el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo. Juan Pablo II.”

La Justicia no debe ser ciega ni tener favoritos”. Juan Domingo Perón.

Un regalo es precioso no por la riqueza que encierra, sino por el amor con que se entrega.” Eva Perón.

Presencia de Orlando Vera Cruz.

Entre las actividades desarrolladas con el propósito de promover la difusión de la música de la región litoral, fue convocado el cantautor Orlando Vera Cruz y se concretó un encuentro en el Centro Cultural Provincial. p. 69

En esas circunstancias, el destacado folklorista recibió un pergamino con la firma de autoridades de la Delegación Regional Santa Fe, integrantes del Equipo de Educación y Cultura que co-opera en el Plan Cultural 1987 aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia y docentes de las escuelas invitadas.

1987: creación de una Escuela de Jornada Completa con capacitación laboral.

Agustín Raúl Sarla siendo Secretario General del gremio gráfico y convencido de que “la educación es responsabilidad de todos”, entrevistó al Juez de Menores con sede en la capital santafesina y “toma bajo tutela a menores de distintos albergues y de barrios” con menores recursos, “realizando una tarea social donde les brinda trabajo, ropa y alimentación adecuada”. Luego dialogó con el Arzobispo de la Diócesis de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni planteando la iniciativa de organizar una Escuela de Jornada Completa a los fines de brindar “una contención a estos menores desarraigados”.p.70

Con la apoyatura de los cuerpos orgánicos”, tras tres meses de trabajo intensivo del Equipo de Educación y Cultura y dedicación intensiva del secretario general y colaboradores del Sindicato de Artes Gráficas, durante la gestión del ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga comenzó a funcionar la Escuela Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo” de Jornada Completa con Capacitación Laboral. p. 70

Escuela Nº 1304 declarada de interés provincial.

Agustín Raúl Sarla con un grupo de colaboradores trabajó en la reconstrucción de algunos sectores del edificio de calle San Jerónimo 1352, cedido por el gobierno para el funcionamiento de la Escuela Nº 1304 de Jornada Completa, programa declarado de interés provincial mediante el Decreto Nº 3624 del 5 de octubre de 1987.

Es oportuno agregar lo impreso en el libro editado en junio de 2007: “…vieja sede del Juzgado de Menores (casa antigua con una amplia galería central)… Una alegría conmovió al grupo humano que trabajaba cuando se construyó el mástil. Era el broche de oro que marcaba una instancia importante e imborrable: Ya tenía el aspecto de ser una Escuela.”

…con fe y optimismo acompañaron a Agustín Sarla en esta patriada: Juan Amarilla, Ariel Rodríguez, Ariel Ibarra, Oscar Castelló, Ana María Baroni, Mercedes Perino, Alba Maidana, Martín Rodríguez, Iris Favre, Migual Ángel Esquivel, Roberto López, Juan Riarte (padre), Leandro Zoluaga, Lorenzo Vechiato, Mario José Sarla, Reynaldo Pérez, Adriana Hortal, Gregorio Amarilla”. p. 72

El día de la inauguración se realizó un acto frente al establecimiento con presencia autoridades provinciales, eclesiásticas y militares; docentes, alumnos, familiares y vecinos. En una fotografía se destaca un cartel con grandes letras -tipo gótico-:

Las Palabras Convencen.

Los Ejemplos Arrastran!…

Eva Perón.

En otra fotografía, el ingreso de la abanderada y escoltas en la Escuela de Jornada Completa donde los alumnos durante el turno mañana, empezarían a desarrollar experiencias de EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA y en el turno tarde: Talleres de Capacitación Laboral: Carpintería, Corte y Confección, Impresión, Electricidad, Cocina y Repostería, Encuadernación y Diseño Gráfico.

En el patio, Agustín Raúl Sarla ya había logrado instalar el mástil para el izamiento de la Bandera Nacional…

11-08-1987: “Concierto Didáctico – Orquesta Sinfónica de Santa Fe”.

En el programa 1. “Educación por el Arte” / “Subprograma “EL HOMBRE Y SU OBRA” estaban previstas diversas actividades y entre ellas la presencia de delegaciones escolares en los Conciertos Didácticos coordinados con el Director Maestro Reynaldo Zemba y con la Secretaría del citado organismo a los fines de las pertinentes invitaciones a las direcciones de las Escuelas.

El 11 de agosto de 1987 tras las coordinaciones de la docente Zunilda Ceresole de Espinaco (Equipo Educación y Cultura de la CGT) y Susana Marín de Eguiazu (Coordinadora del Servicio Provincial de Educación Privada), en el Centro Cultural Provincial participaron en esa experiencia de “educación por el arte”, doscientos cuarenta y cinco alumnos pertenecientes a dos escuelas de gestión oficial y una de gestión privada.p.73

Aquí, la reiteración de los datos registrados en una planilla firmada por los docentes a cargo de las delegaciones:

01. Escuela Nº 27 095 alumnos. Juárez Perla – Maestra de Grado.

02. Escuela Nº 29 114 alumnos. Asinari, Ibis n. de – M. G.

03. Part. Nº 169 036 alumnos. Bolcato, Lucía.

21-08-1987: “Vera: una visita que marca un paso muy importante”…

Desde el diario “Última Edición” de Vera, el viernes 21 de agosto de 1987 dedicaron dos columnas a una amplia información relacionada con “la visita realizada oportunamente a esta ciudad de Vera de la Sra. Nidia Orbea de Fontanini, directora general de la Biblioteca de la Legislatura de la provincia” y de la Sra. Ana María Baroni “quien despliega una importante actividad en el ‘operativo de emergencia social, cruzada de la solidaridad para el desarrollo de la comunidad’, que ha despertado gran interés en nuestro medio no solamente en el sector docente y alumnos, sino también entre las personas que aportan a fomentar la cultura verense habiéndose sostenido con los mismos una importante reunión en las instalaciones del Club Social y Los Obreros del Norte par buscar puntos de coincidencia y emprender así un plan de acción en pro de la cultura verense.” p. 75

En el párrafo siguiente, reiteraron que ambas “manifestaron su satisfacción por el material adquirido y los datos ilustrados que le fueron suministrados durante su estadía en esta ciudad” y continúa el periodista Ángel Águila Arismendi informando:

Por otra parte, es importante observar las estructuras básicas que han elaborado las señoras mencionadas para poder dar fiel cumplimiento a un intenso programa cultural para que el mismo se adecue a las necesidades de las distintas comunidades de la provincia.”

También es de destacar que las señoras… fueron invitadas a visitar las instalaciones dela Biblioteca Dr. Allende Lezama, quienes fueron informadas de la necesidad de actualizar el mismo a la brevedad posible con nuevos textos de lectura, ya que [en] los existentes no tienen vigencia en los nuevos planes de estudio.

Como datos ilustrativos les recordamos a las autoridades que corresponde velar por la cultura de nuestra provincia que en esta ciudad de Vera existen diez escuelas primarias; seis colegios secundarios; un profesorado de enseñanza primaria y un profesorado de nivel terciario. Sumado a estos 52 alumnos de nuestra ciudad continúan cursando distintas carreras en el profesorado de nivel terciario de la ciudad de Reconquista.

Es de esperar de la sensibilidad y el aporte de las autoridades pertinentes en pro de la cultura, para que esta biblioteca cuyas instalaciones son óptimas, sea provista del material necesario para su normal funcionamiento.

Promover el desarrollo cultural de la comunidad

Desde hace muchos años la Biblioteca Dr. Allende Lezama patrimonio de Los Obreros del Norte ha cumplido una misión digna de destacar principalmente en el estudiantado de nuestra comunidad. Hoy, que los programas de estudios ‘no’ son los mismos de años anteriores, donde en la mayoría de los colegios exigen a los alumnos sus correspondientes textos de lecturas de un determinado autor esta biblioteca que en su oportunidad fue un orgullo para todos los verenses, en este momento se encuentra casi totalmente desactualizada, y en consecuencia no puede solucionar el problema de esta comunidad donde funcionan diez escuelas primarias; seis colegios secundarios; un instituto de profesorado de enseñanza primaria y un profesorado de nivel terciario.

La comisión directiva que rige los destinos de Los Obreros del Norte del cual es patrimonio esta biblioteca, desde hace muchos años viene realizando sendas gestiones ante las distintas autoridades que se han sucedido, al solo efecto de ofrecer gratuitamente sus instalaciones a las autoridades pertinentes quienes deberían actualizar esta biblioteca de sus correspondientes textos de lectura, solucionando así uno de los grandes problemas que deben afrontar nuestros jóvenes par completar principalmente sus estudios secundarios y terciarios, teniendo en cuenta que un cupo de 52 alumnos de nuestra ciudad se encuentran cursando distintas carreras en el profesorado Ángel Cárcano de la ciudad de Reconquista.

Lamentablemente, los años han pasado, y pese al esfuerzo realizado por quienes todavía están dispuestos a continuar construyendo la patria para nuestros hijos, este problema de frustración de la cultura verense no se ha revertido.

Considero como periodista y sin lugar a equivocarme” -insistía Ángel Águila Arismendi- “que esta es una etapa de plena transformación y por ende de la evolución del ser humano. Es este el momento considerado del despegue de la cultura. Pero, tenemos que contar con los medios adecuados. Los verenses también queremos ser partícipes de esa evolución de acuerdo al momento actual… Las autoridades que nos representan tienen la respuesta. p. 75

SOLUCIÓN INMEDIATA: 1) Actualizar la biblioteca Dr. Allende Lezama. 2) Proveer a la misma de bibliotecario/a. Ángel Águila Arismendi. DNI 7.597.102”

El autor de esa nota –aquí reiterada literalmente-, era chileno, residía en Vera desde comienzos de la década del ’60. Ferroviario, empleado público, dirigente gremial. Integró el equipo de FM Activa de Vera; impulsó el Semanario Parroquial “El Heraldo; integró el Equipo Diocesano de Comunicación Social. Su fallecimiento el 16 de septiembre de 2001 conmovió a pobladores de distintos departamentos de la provincia de Santa Fe.

……………………………………………………………………………………………………………………..

28-08-1987: Jornadas Preparatorias – “Congreso de Educación por el Arte”.

A los fines de coordinar las actividades previstas para el desarrollo del Congreso de Educación por el Arte impulsado mediante la R. M. Nº 129 MEC firmada por el ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, en agosto de 1987 por distintos medios fueron invitados a participar en las jornadas preparatorias, los docentes y artistas que hubieran concretado experiencias en los últimos años. p. 74

El 28 de agosto de 1987, con apoyo del Servicio de Educación por el Arte, los asistentes recibieron obras de la escritora Nidia Orbea de Fontanini y un folleto que había adquirido a los fines de difundir explicaciones técnicas del proyecto “Salto Grande”. p. 74

En una planilla, en manuscrito están registrados los datos de las escuelas y docentes que retiraron las obras:

1. Escuela Nº 1258. Giménez, R. – Nº de documento.

2. Escuela Nº 20 Firma ilegible – Nº de documento.

3. Escuela Nº 618 Firma ilegible – Nº de documento.

4. Escuela Nº 880 Luisa V. de Ceresole – Nº de documento.

Obras entregadas:

Salto Grande” – Proyecto Internacional – Libro con explicaciones técnicas.

Meditación para los hermanos de mi pueblo”;

La mujer en la poesía hispanoamericana”;

El legado del duende Azul” (Autora: Nidia O. de Fontanini.) p. 74

Consta que en aquella jornada, la escritora Marta Poloni Russo, participante en Encuentros en distintas escuelas santafesinas, recibió un ejemplar de “Zoilito Verón – Andanzas y sueños de un niño costero” obra de Adelia Beatriz Brunetti (Faja de Honor de la SADE Buenos Aires en 1983) a los fines de estimular la lectura entre diversos grupos de niños. Intervino en esa entrega Zunilda Ceresole de Espinaco, Coordinadora de Educación por el Arte y Bibliotecas en el Equipo de CGT Santa Fe.

Septiembre: “Mes de la Educación”.

En el Plan Cultural 1987 del Ministerio de Educación y Cultura concretado mediante acciones coordinadas del Equipo de Educación y Cultura de la CGT con asociaciones intermedias y trabajadores de la cultura, estaban anunciadas las propuestas de actividades a desarrollar en Septiembre – Mes de la Educación:

5 – Día del Niño Explorador;

8 – Día Internacional de la Alfabetización;

11 – Día del Maestro;

13 – Día del Bibliotecario;

17 – Día del Profesor;

Tercer martes – Día Internacional de la Paz;

21 – Día del Estudiante;

23 – Día de las Bibliotecas Populares (sanción de la Ley 419);

24 – Nacimiento de Florián Paucke (1719), misionero jesuita organización de las Reducciones de San Javier y San Pedro en nuestra provincia, destacado educador por el arte de vivir y de convivir… p. 76

Septiembre 1987: “Congreso de Literatura Santafesina”.

El Equipo de Educación y Cultura de la CGT organizado por el secretario general Agustín Raúl Sarla, conducido por la Coordinadora Nidia Orbea de Fontanini estructuró varios programas, entre ellos “1. EFEMÉRIDES” y “2. EDUCACIÓN POR EL ARTE” – Subprograma: “La palabra y el silencio en la Educación” que incluyó entre las prioridades la realización del CONGRESO DE LITERATURA SANTAFESINA a los fines de lograr más información para avanzar en la evaluación del diagnóstico acerca de las disponibilidades de obras de autores santafesinos en las escuelas y de la presencia de escritores en las aulas, confluencia que favorece el conocimiento y reconocimiento de los valores culturales locales, zonales y provinciales. p. 77

El ministro doctor Juan Carlos Gómez Barinaga mediante la Resolución Nº 129 del 16 de marzo de 1987 había aprobado el plan anual presentado desde la CGT con apoyo de Artistas y Cooperadores y en el mismo momento firmó la Resolución Nº 131 autorizando la Convocatoria a ese Congreso. Distintos medios de comunicación colaboraron en la difusión de comunicados: el 21 de agosto y el viernes 11 de septiembre. En tales circunstancias, fue entregada personalmente por integrantes del Equipo, la “Circular Nº 1” con pautas acerca del funcionamiento previsto: en despacho del Ministro, Subsecretarías y a la Sra. María del Carmen Villaverde de Nessier, Jefa de la División de Literatura Infantil y Juvenil. p. 78

Elaborada por la Coordinadora del Plan Cultural 1987 la Planilla de Inscripción con un total de 54 participantes, (3 estudiantes, 10 escritores, 30 docentes -algunos también poetas y cuentistas-, 3 periodistas, 3 bibliotecarios, 2 Psicopedagoga, 2 Área de Teatro… y es oportuno tener en cuenta que “1 residentes en Santo Tomé; 1 en Campo Crespo, 1 en Colastiné, 3 en Esperanza”…).

El 16 de septiembre de 1987 el ministro Dr. Gómez Barinaga firmó la Resolución Nº 936 autorizando a la Dirección para proponer suplentes los días Jueves 17 y viernes 18 de septiembre.

De acuerdo a información archivada en SEPA – Servicio de Educación por el Arte que co-operó en el citado Plan Cultural Anual, en septiembre de 1987 se desarrolló el “Congreso Provincial sobre Literatura Santafesina -Resolución MEC Nº 131 del 16 de marzo de 1987- en la sede de la Biblioteca de la Legislatura -25 de Mayo 1908- porque desde enero de ese año, por decisión de la Comisión Bicameral pertinente Senador Armando Piazza (UCR), Diputados Dr. Carlos Caballero Martín (PDP) y Dr. Oscar Máximo Somma (PJ) comenzó a funcionar como un Centromultimedios al servicio de la comunidad. (Más información: www.sepaargentina.com.ar en la trayectoria: “H” Historia / Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, tres etapas.) p. 78

En el Congreso de Literatura Santafesina estaba previsto el funcionamiento de cuatro comisiones, todas con documentos de apoyo:

Cuentos de autores santafesinos, como recurso didáctico para conocer y reconocer ‘al hombre y a sus obras’.

La poesía escrita por santafesinos y las percepciones, transmisiones y recreaciones, que surgen de su aplicación en la educación de niños, adolescentes y adultos.

Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje. 3. Importancia del ensayo para el proceso de aprendizaje.

El teatro como experiencia individual y grupal y como eje integrador de diversas formas de expresión.

(En tales circunstancias, se valoró la obra de los autores santafesinos y en particular, la vasta obra de Gastón Gori fue tenida en cuenta por sus enfoques literarios, históricos y sociales. Los asistentes recibieron bibliografía de apoyo…)”

Desarrollo de las actividades

El acto de inauguración del Congreso de Literatura Santafesina se concretó el jueves 17 a la mañana en la sede del Complejo Cultural Educativo “Domingo Faustino Sarmiento”, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Cultura: Subsecretaria de Educación Preescolar, Primaria y Especial Sra. Beatriz Mira de Castegnola y Sra. Cristina Hernández de Schnidrig, Directora General de Educación Preescolar. p. 78

En ese ámbito, las comisiones siguieron trabajando en el turno tarde y el viernes 18 en turno matutino.

La lectura de las Conclusiones se realizó en la sede del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” -25 de Mayo 1908-, con presencia del Secretario General Agustín Raúl Sarla quien destacó la adhesión de los escritores y el interés demostrado por los docentes. Los 48 (cuarenta y ocho asistentes) recibieron certificados de asistencia.

(Corresponde agregar que en el libro editado en agosto de 2007, en la página 77 incluyeron una fotografía: Agustín Sarla refiriéndose a los logros hasta ese momento, a la derecha Ricardo Peralta –sindicato de Seguros-, escritora Nidia O. de Fontanini –Directora de la Biblioteca de la Legislatura y coordinadora ad-honorem del Equipo de la CGT Santa Fe; a su lado la escritora Prof. Graciela Pacheco de Balbastro, la Prof. Cristina Schnidrig…)

En el inmediato informe de la Coordinadora Nidia Orbea de Fontanini al Ministro de Educación están reiteradas las “Conclusiones”.

Es oportuno reiterar algunas porque siguen siendo los obstáculos que impiden mayor eficiencia en el servicio educativo:

Comisión 1. Cuentos de autores santafesinos. p. 79

Coordinadora: María del Carmen Villaverde de Nessier.

(En ese tiempo Jefa de la División Literatura Infantil y Juvenil.)

Secretaria: Susana Monzón. (Escritora, actualmente Directora de Escuela.)

Relatora: Graciela Pacheco de Balbastro. (Profesora y escritora)

1. Los integrantes de la Comisión coinciden en revalorizar el ACTO ESCOLAR, destacando la importancia de vincular a algún escritor de la zona, en las ocasiones que resulte conveniente, sin olvidar que debe estar presente la expresión artística. Subrayados aquí.

2. Se hace decidido hincapié en que todo esfuerzo será vano si no se desobstaculizan (sic) los canales de comunicación, de modo que se permita llevar a cabo importantes proyectos y/o iniciativas. Esta Comisión reitera su impresión de atravesar etapas de esfuerzos inconexos.

3. De esa eficaz coordinación que se propende, debería surgir una equitativa distribución y apoyo con los medios oficiales, para dar a todos oportunidades, teniendo en cuenta que existen organismos orientadores con una larga trayectoria, de carácter provincial, al que todos pueden tener acceso y que tiene la responsabilidad de orientar conforme a criterios establecidos, de tal manera que no permanezcan divorciadas, la oferta con la demanda.

4. Los integrantes de la Comisión señalan la necesidad de procurar que la gente de pueblo no se sienta desplazada, que las localidades más alejadas de los centros urbanos también tengan oportunidades. Para conciliar estas necesidades surge la idea de aunar los esfuerzos de la Comisión de Educación y Cultura de la CGT y los de la División Literatura Infantil y Juvenil, para lo cual se estipula una reunión mensual, para que estos impulsos no se pierdan. /…/

6. Se coincide también en contemplar la problemática de las literaturas llamadas regionales, como punto de partida del aquerenciamiento, pero destacando que el cultivo de lo nuestro no signifique un olvido de lo nacional y universal en sus valores realmente literarios. Razón por la cual se desea esclarecer que la realidad local es el entorno del creador, pero no la exclusiva temática de la creación.” /…/

Luego expresaron diversas conclusiones desde la “visión del cuento como recurso didáctico, integrador de otras experiencias culturales” en el punto 7. “Se destaca enfáticamente que el cuento (como la poesía) deben ser considerados en sus valores estéticos-expresivos.” /…/

La subcomisión “1 A.”, expresó once propuestas y entre ellas, aquí es oportuno reiterar:

…2. Recordar que no hay recurso didáctico válido sin docentes que se conviertan en un vivo y activo transmisor del hecho literario.

3. Lograr que los niveles secundarios y terciarios no permanezcan aislados de esta forma dinámica de actuar. /…/

7. Que las bibliotecas no sean un ente muerto, sino un vivo centromultimedios, jerarquizando al bibliotecario en su tarea. /…/

10. “Que las escuelas sean un verdadero equipo de trabajo dinámico y continuo…”

La subcomisión “1 B.” informó sobre experiencias de lectura de diversas obras de autores santafesinos.

Comisión 2. La Poesía escrita por santafesinos. p. 79

Coordinadora: Profesora Ivonne Broggi.

Secretaria: Lidia B. Scoleri de Macedo.

Relatora: Rosa Gronda.

(En el informe de la Comisión, punto “27. Reserva de protesta del escritor Eduardo Quinteros Lértora: ‘a los dos escritores presentes no se nos invitó a formar parte de la comisión elaboradora del anteproyecto (Coordinador-Secretario y Relator) estando los mismos en manos exclusivamente de docentes, desvirtuando en cierto modo la ecuanimidad de resoluciones en lo que respecta a las pautas programáticas finales, siendo esto una cuestión de fondo y no de fondo. En todo caso debió separarse a la docencia de los escritores y luego llegar a conclusiones finales de común acuerdo. Solicitamos fotocopia certificada de las conclusiones. Santa Fe, 18-9-87, 19. hs.”

En el documento elevado al Ministerio por la Coordinadora del Plan 1987 del Ministerio de Educación y Cultura -cinco folios-, está escrita su advertencia: “1. La Coordinadora es ESCRITORA, la Relatora es PERIODISTA y Prof. en Letras, la Secretaria es PROFESORA. / 2. Cada grupo eligió sus representantes previa lectura de los roles específicos incluidos en la carpeta de cada Comisión. / 3. Las conclusiones tienen la firma de todos los escritores participantes en esa Comisión, a saber. NOF”. (Sabido es que la Prof. Ivonne R. P. de Broggi, en aquel tiempo de destacada trayectoria como Vicedirectora y Directora en Escuelas de Entre Ríos, en septiembre de 1987 ya había editado su poemario “Reencuentro”, a manera de prólogo con “Reflexiones sobre la actitud del poeta y su obra”, en aquel momento era “Supervisora de la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior de la Provincia de Entre Ríos.”

¡Todo es historia de la Historia!… Son más que anécdotas porque revelan las dificultades que hay que enfrentar cuando son convocados grupos heterogéneos y a la vez, cómo la mayoría de los escritores santafesinos son desconocidos por otros autores. , consta:

Comisión 3 Importancia el Ensayo como aporte en los procesos de aprendizaje y 4. El lenguaje del Teatro: a) Teatro y Comunicación / b) El Teatro como integrador de las actividades de desarrollo personal y grupal. p. 79

Coordinadora: Gertrudis María Estela Pocoví.

Secretaria: Delia Beatriz Gaido. (Actriz; empleada en el Poder Judicial.)

Relatora: Graciela María Miravete de García.

Trabajaron ambas Comisiones en un mismo grupo porque en total eran 9 (nueve) integrantes, escritores y docentes. En las conclusiones como “no hubo especialistas en la materia”, expresaron opiniones sobre “experiencias personales, comentarios de otros cursos anteriores. Destacaron: “A raíz del acto inaugural con la participación de la Sra. Myriam Morcillo y del Sr. Manuel Rioja, hemos podido revalorizar la declamación como recurso docente generador de nuevas percepciones del hecho poético, posible de ser aplicado en la tarea áulica.”

ENSAYO: El objetivo del ensayo es despertar un juicio crítico valorativo de las cosas. Brinda los elementos necesarios para que la persona juzgue por sí y extraiga sus propias conclusiones. Permite además, adoptar una postura y un compromiso ideológico frente a una situación determinada. Desde el momento en que la persona discierne los distintos mensajes, ellos le ayudan a crear por sí la propia idea, la propia postura. / Como contrapartida al desgaste de valores que producen los medios masivos de comunicación, es necesario revalorizar el ensayo. Pero para ello, para poder incorporarlo, para que su inserción no sea estéril, es necesario, también, una reforma en los contenidos curriculares, es decir, de un proyecto educativo que se base en una concepción humanista. Cursiva y Subrayado aquí.

TEATRO: La finalidad de incorporar el teatro en el aula, no apunta a formar actores, sino a brindarles elementos, herramientas básicas para sensibilizar o educar por el arte, permitir la expresión personal, ya que posibilita que afloren sus vivencias, sus sentimientos, sus miedos. / Es necesaria la incorporación de recursos no convencionales, que le permita a la persona gozar, disfrutar, sentir placer de la actividad que desarrolla. / Esta actividad puede ser encarada de dos maneras: 1. Incorporación de talleres de Educación por el Arte, donde el teatro actúe como disciplina integradora de otras manifestaciones artísticas, como la plástica, la expresión corporal, la música, etc. / 2. Que el docente incorpore la técnica teatral, es decir, que utilice los elementos, los recursos primarios del arte escénico, para ser aplicados a cualquier asignatura. Es necesario despojar a la educación de esquemas rígidos que produzcan la abulia, el aburrimiento del alumno. Por eso la incorporación del JUEGO, ‘juego como expresión fundamental del hombre’ es indispensable para que el alumno participe y ame realmente lo que hace.”

Conclusión:

Si bien hemos arribado al reconocimiento de la necesidad de incorporar el teatro, la declamación, el ensayo, los títeres, a la educación, a la actividad áulica diaria, vemos que nada de ello puede desprenderse del contexto burocrático-educativo, social y económico, que son verdaderos límites para los propósitos de crecimiento y perfeccionamiento. Subrayados aquí.

El docente se encuentra verdaderamente solo frente a esta propuesta, aislado y desprotegido para innovar, librado a sus propios recursos tanto económicos como intelectuales para asistir a un curso de perfeccionamiento, y, lo que es peor, criticado o cuestionado por el propio ámbito docente, alienado por el sistema que no entiende de cambios, o quizás porque el facilismo es mucho más cómodo, o porque las intenciones, aunque son buenas, no pueden llegar a feliz término. Esto se debe a que la propia realidad es una barrera difícil de romper, si no se logra una real jerarquización del docente, tanto económica como intelectual.

Creemos que el camino posible para arribar a los cambios propuestos es comenzar con la puesta en marcha de proyectos concretos bien elaborados:

Creación de talleres de educación por el arte, con profesionales especializados que funcionen en las escuelas-sedes.

Envío de promotores culturales con vocación docente, a las escuelas.

Organización de cursos de perfeccionamiento docente dentro de las áreas propuestas por este Congreso.

Acercamiento del artista al educando (artista sin discriminación de ramas del Arte) para lograr, por un lado, su desmitificación y, por el otro, revalorizar su tarea, eliminando falsos y dañosos prejuicios.

Esta comisión agradece a los organizadores del Congreso de Literatura el valioso y rico aporte bibliográfico suministrado, y la posibilidad de que personas abocadas a distintos quehaceres de la cultura santafesinas, se encuentren e intercambien sus vivencias y conocimientos.”

Aporte bibliográfico de SEPA – Servicio de Educación por el Arte.

Con el objetivo de difundir la obra de autores santafesinos y promover la lectura, la escritora Nidia Orbea de Fontanini elaboró “páginas voladoras” y diversas cartillas que fueron entregadas a 31 docentes -treinta y uno-, que participaron en el Congreso de Literatura Santafesina y así consta en dos folios del archivo.

APORTE: Cartillas S.E.P.A. (Servicio de Educación por el Arte).”

Teatro” de Dolores M. de Menvielle – Nivel Primario.

Cuentopoema” de Adelia Brunetti – Preprimario y primario.

Poesía” de Marta Rodil. 7mo. y nivel secundario.

La mujer en la poesía hispanoamericana” de Nidia Orbea de Fontanini. Nivel secundario y terciario.

Los forjadores del pensamiento nacional” de Nidia O. de Fontanini. Nivel secundario y terciario.

Cuentos” de Idilia Vouillóz – Nivel primario (El conejito Pom y su flor, entre otros.)

El legado del duende Azul” – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.

Los teclados” – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.

La poética de Mario Vecchioli” – Ensayo breve – Nidia O. de Fontanini. A partir de 7mo. grado.

Juanita piernas largas” – Marta Poloni Russo – Nivel primario.

Moncho y La Solapa” -Cuento- Zunilda Ceresole de Espinaco. Nivel primario.

Con sabor isleño” – Teatro infantil – Zunilda C. de Espinaco.

Testamento del Gral. San Martín.”

Así fue en tiempos de la independencia…” Referencias Históricas. Nidia Orbea de Fontanini.

Del Brigadier Estanislao López” y de ‘Santa Fe de antaño’…” NOF – Andrés Atilio Soberano

Homenaje a los árboles”. Nidia Orbea de Fontanini y otros poetas.

(Así opinaban educadores profesionales y artistas santafesinos en 1987, cuando desde la Regional Santa Fe de la Confederación General del Trabajo, Agustín Raúl Sarla impulsó el Plan Cultural 1987 que promovía la participación activa de la “escuela-familia-comunidad” impulsando proyectos de “educación por el arte de vivir y convivir”.p. 79-80

Veinte años después, sería interesante que alguna convocatoria con tales características, generara nuevos análisis y actualizadas conclusiones.

Parece ser que la vigencia de una “Ley Federal de Educación” no es suficiente para lograr un eficaz servicio de educación permanente tendiente al armónico desarrollo de la comunidad… p. 81

Las crónicas en distintos medios de comunicación revelan que se imponen las evasiones, la violencia… lógicamente con excepciones generalmente en las zonas menos pobladas, donde una razonable concentración de alumnos en cada aula -no más de veinte o veinticinco-, facilita la educación personalizada.)

06-10-1987: “Parte de Prensa”.

Distintos medios difundieron el Parte de Prensa firmado por Agustín Raúl Sarla, secretario general de la Delegación Regional Santa Fe de la CGT referido al Congreso de Literatura Santafesina desarrollado “con una participación solidaria de los docentes y escritores presentes, para debatir diferentes aspectos de la Literatura en la Educación”.

Informó Agustín Sarla que “las conclusiones han sido elevadas a las autoridades del Ministerio como un antecedente más de todo lo que se está realizando en forma concreta en las Escuelas, en el contexto de la Educación por el Arte.

En la oportunidad fueron distribuidas cartillas con otras de autores santafesinos, como aporte del SEPA (Servicio de Educación por el Arte) y cooperó la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, con diversas donaciones logradas por la adhesión espontánea de editores y escritores a través de la Dirección de la citada Biblioteca. Esta propuesta, tiende a difundir las obras inéditas de los escritores de la Provincia y constituye un aporte eficiente para que ‘conociendo’ sea posible ‘reconocernos’, en la identidad y en el perfil regional cultural que emerge de los hechos y valores propios.

En el acto de apertura, presidido por la Sra. Cristina Hernández de Schnidrig, en representación de las autoridades del Ministerio, se rindió un homenaje a José Pedroni y a Mario Vecchioli, con interpretaciones de Myriam Morcillo y de Manuel Rioja, y con distribución de un breve ensayo sobre ‘La poética de Mario Vecchioli’, de la escritora Nidia Orbea de Fontanini.”

19-10-1987: “Educación por el Arte”.

En la cuarta parte del diario Hoy en la noticia editado el lunes 19 de octubre de 1987, con el título “Educación por el Arte”, informaron que “un Congreso de Educación por el Arte se desarrollará en nuestra ciudad los días 12 al 14 de noviembre próximos, en el marco del plan cultural impulsado por la CGT delegación regional Santa Fe que se cumple de acuerdo con educadores y creadores locales”. p. 81

En el párrafo siguiente destacaron que “el propósito reside en difundir las acciones espontáneas ejecutadas en las escuelas, en el contexto de las experiencias de educación por el arte, en todos los niveles y en las distintas áreas de expresión, a través de la participación de docentes y alumnos que presentarán sus trabajos durante la mañana de los días jueves y viernes de 9 a 13. p.81

Para mayores informes los docentes interesados deben concurrir a Junín 3059, sede de la CGT, o e la escuela de Capacitación Laborar ‘Paz, Pan y Trabajo’, San Jerónimo 1332.

1986: Operativos de Emergencia Social

Agustín Raúl Sarla, “desde el seno de la CGT como Secretario General y conmovido por la indigencia, el hambre y la enfermedad que atacaban a niños, víctimas inocentes de la marginación social y económica imperante”, organizó un Operativo de Emergencia Social que concretó diversos servicios en los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y La Capital. Docentes que integraban esa delegación, junto a autoridades vecinales y educativas, coordinando con Bibliotecas y Parroquias de esas zonas, realizaron un relevamiento para detectar necesidades y entregar donaciones: “medicamentos, útiles escolares, banderas de ceremonias, alimentos no perecederos y una extensa campaña de vacunación y de difusión sanitaria”… Paralelamente a esas tareas se desarrollaban reuniones gremiales. p. 37

Esta tarea social que se desarrolló durante más de diez años se denominó ‘Cruzada de Solidaridad al Servicio Social de la Comunidad’…” y fue declarada de interés municipal por el Intendente de Vera y de interés provincial por Decreto Nº 0780/86 del Poder Ejecutivo Provincial. p. 37

En las fotografías de aquel tiempo hay imágenes relacionadas con los grupos que participaron en los Operativos de Emergencia Social, con la presencia del secretario general de la Confederación General del Trabajo Agustín Raúl Sarla y la Coordinadora de los Planes Culturales de la CGT Profesora Ana María Baroni “y representante del Ministro de Educación y Cultura Profesora Ana María Baroni”.

Visita a la Escuela Especial de Tostado – “Recreación para los niños”.

Presencia en Escuelas Rurales del Departamento general Obligado.

Diversas Escuelas del Departamento Vera.

(En el libro editado en agosto de 2007, en las páginas 38-41 incluyeron las pertinentes fotografías.)

Escuela del Paraje “Tres Pozos” – Aseo y bandera izada en un árbol…

En el archivo de Ana María Baroni, coordinadora del Equipo de Educación y Cultura hasta 1988, tras la inundación del 29 de marzo de 2003 soportada por las familias que vivían en el sector oeste de la capital santafesina tras del desborde del río Salado, hay testimonios registrados durante el Operativo realizado en departamentos del norte de la provincia y así es posible saber que en un tramo del camino hacia una escuela, era necesario navegar sobre una canoa: p. 42; foto p. 45

…la escuela del paraje Tres Pozos es muy humilde, sin embargo muestra el índice más bajo de escabiosis y pediculosis de la región.

La vestimenta de los niños estaba gastada por el uso y remendada, no obstante ello, con aseo.

El trato de los niños en diálogos con el contingente revela la educación adecuada que reciben.

El tronco de un árbol servía como mástil y la bandera estaba hecha jirones. Cuando la C.G.T. entregó la bandera, hubo lágrimas en sus ojos.”p.42

Trabajo y descanso – Guitarras y canto…

En otra página, otro relato conmovedor: “En la soledad de los montes, las guitarras eran como un himno a la vida. Cuando el cansancio, la desesperanza llegaban al límite, reunidos junto al fuego, los integrantes del Operativo recordaban a sus familiares más queridos y recuperaban fuerzas para comenzar la jornada cuando despuntar el nuevo día. Era el preciso momento en que las guitarras comenzaban a vibrar con más fuerza y la voz de los compañeros Nelfor Cadenazzi y Juan Domingo Ferreyra desgranaban canciones que eran coreadas por todos.

Alternando el trabajo con el descanso surgieron estos pensamientos que se convirtieron en una canción.

Norte amor

A ver hermano del norte

si querés mi duda salvar

vos que vivís en los Montes

y con pájaros estás

seguro, seguro podrás contestar

yo quiero saber hermano

dónde el crespín canta más.

¿Qué decís? Que vive en tus pagos

que sólo en noviembre

se arrima hasta acá.

Que el resto del año

anida en tu tierra porque dicen que Dios

quiere que su triste canto

perdure allá.

Será que en una de tus picadas

ha perdido a su amada, y de paso

le canta a tu triste cielo.

A tu gente tan pobre

y a tu gran soledad. p. 43

No podrás hacer que un día

ése, tu triste pájaro cantor,

despliegue sus alas y venga

hasta el sur, aunque sea

por aquellos, por aquellos del Norte

hoy todos te pedimos perdón.

Ay, Norte Santafesino

deja pronto de sangrar

tal vez otro Operativo

haga tu herida cerrar.

Tal vez otro Operativo

te ayude a no sufrir más.

Volvemos a andar tu nombre

volvemos y es pa’ pensar

yo no sé si es tu enemigo

sólo aquella yarará.

Pero sé que son Amigas

nuestras ganas de ayudar.

Tostado, Villa Minetti,

El Nochero, Las Toscas,

San Javier y también

entre nosotros están

San Cristóbal, Intiyaco,

Hoy les queremos cantar.

Estribillo:

Te quiero…

(y no es posible continuar esos versos porque el agua del río Salado durante el desborde de otoño de 2003 destruyó esa parte de una página insoslayable…) p. 44

1988-1989: “Primer Antología ‘Gesta de las Malvinas’.”

Desde el Departamento de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, difundieron las bases para participar en la selección de poemas para la edición de la Primera Antología “GESTA DE LAS MALVINAS” con tapa ilustrada por el artista Francisco Rincón Linos.

Establecieron dos categorías: “A – Especializados: Estudiantes de Letras, Profesores de Literatura. Escritores y asistentes a Talleres Literarios.

Categoría B – Aficionados: para niños, jóvenes y adultos en general.”

Recibieron trabajos hasta el 31 de julio de 1988 e integrado el Jurado con escritores, supervisores de educación primaria, seleccionaron las obras y ordenaron la impresión de la Primer Antología Poética “Gesta de Malvinas”, impresa en la ciudad de Santa Fe, y presentada al público en acto especial el día 2 de Abril de 1989.

En esas circunstancias, los seleccionados recibieron sus diplomas.

Intervino en la convocatoria y en el proceso de edición y presentación de la obra, la coordinadora de programas de Educación por el Arte y Bibliotecas, docente y escritora Zunilda Ceresole de Espinaco.

Abril de 1988: Periódico “Solidaridad”.

Agustín Raúl Sarla, dirigió el periódico “Solidaridad” publicado durante el bienio 1988-1989 “a través del equipo de Educación y Cultura de la CGT que se distribuía en las escuelas” como apoyo a la labor de los docentes. p. 85

Desde el diario El Litoral, en la página dieciocho de la edición del miércoles 27 de abril de 1988 destacaron que “esta propuesta de trabajo, que pretende ser un aporte más hacia la comunidad, aspira a llegar a los hogares y en especial a las comunidades más postergadas colaborando en la recuperación de la fe y la esperanza de un mundo mejor.

En otro párrafo, reiteraron lo expresado por “el titular de la CGT Agustín Sarla” acerca de la importancia de “colaborar en el reconocimiento del valor de los sindicatos que cumplen un rol tan trascendente, en defensa de los derechos inherentes al campo laborar, como también contribuir a la formación de un sindicalismo moderno, mediante una información veraz que tienda a defender las fuentes de trabajo.

Fue propicia la oportunidad para hacer entrega del primer ejemplar del periódico a Carlos Saúl Menem y Eduardo Duhalde, precandidatos a presidentes y vicepresidente de la Nación, quienes en su paso por Santa Fe visitaron la casa de los trabajadores con la finalidad de explicar su proyecto político.

Reunión de gráficos.

El Sindicato de Artes Gráficas convocó a una asamblea extraordinaria a los trabajadores activos y pasivos de imprentas estatales. Se efectuará el 5 de mayo próximo a las 19:30 en Junín 3059 para tratar la situación imperante en dichos entes oficiales.”

Crónica en otro diario santafesino

En la edición del diario Hoy en la noticia, con el título Periódico sindical gráfico “Solidaridad” publicaron una nota en tres columnas, fotografía “Agustín Sarla, acompañado por Menem y Duhalde, durante la presentación del periódico ‘Solidaridad’.”

En el tercer párrafo, reiteraron lo expresado por Agustín Sarla acerca de “la importancia de ‘reafirmar a través de este medio una cultura popular con firmes raíces nacionales que defienda la liberación, con expresiones propias de nuestra idiosincrasia nacional y orientada al desarrollo regional y provincial.” p. 85-86

Sabido es que en 1988, por iniciativa de Agustín Sarla comenzó a funcionar el Instituto Superior Particular Incorporado Nº 35 “Brigadier General Estanislao López” para la formación de “Guías de Turismo” y en 1994, el plan original fue transformado, carrera de “Guía y Técnico Superior en Turismo, única en la Provincia y en provincias vecinas.” p. 88

En 1989, crearon la carrera de Profesorado de Nivel Primario con Orientación en Riesgo Social, “en una etapa donde el País aparecía como ‘resplandeciente, sin percibirse un sesgo de personas marginadas de la escolaridad básica”. p. 87

Primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas…

Por iniciativa del secretario general del Sindicato de Artes Gráficas Agustín Sarla, en 1988 se concretó el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Técnicas, Gremios y Artesanos de la Provincia con el propósito de evaluar diversas actividades y organizar una exposición. p. 89

Octubre 1988: Muestra Provincial de Escuelas Técnicas.

En la edición del jueves 12 de mayo de 1988, en la tercera página del diario Hoy en la noticia, editado en la capital santafesina, con el título “CGT Santa Fe”, informaron literalmente: p. 90

El próximo mes de setiembre del corriente año la Primera Muestra Provincial de trabajos de escuelas técnicas a llevarse a cabo en el Salón de Artes y Exposiciones de la municipalidad, organizado por el Departamento de Educación y Cultura de la CGT. Dicha muestra consistirá en la presentación de trabajos efectuados en las escuelas en los distintos cursos.

Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a la CGT Regional, Junín 3059, personalmente de 8 a 12 o de 16 a 20, o al teléfono”…

El Departamento de Cultura y Educación de la CGT Delegación Regional Santa Fe, organizó la Primera Muestra Provincial de Escuelas Técnicas – Artesanos y Gremios destacando: “Unidos por la actividad Productiva del Trabajo”. Auspiciaron esas actividades, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Agustín Raúl Sarla, secretario general de la delegación local de la CGT invitó al acto de apertura que se realizó el viernes 15 de octubre a las 9:30 en la Sala Mayor del Teatro “1º de Mayo” en la capital santafesina. En la tarjeta, imprimieron el enunciado de dos propósitos:

Aspiramos a que los futuros técnicos que han de tomar la dirección del país, salgan de estas escuelas de trabajo y de buena voluntad.

Queremos que nuestros obreros, formados en las actuales escuelas de enseñanza técnica, puedan completar un ciclo total de aprendizaje no teórico, porque sabemos bien cuántos aficionados con diplomas de sabio tenemos dispersos a lo largo de nuestro territorio.”

Un una fotografía es posible advertir la presencia de autoridades de la Prefectura Naval Argentina, funcionarios provinciales y municipales, personas de distintas edades en las plateas, en los palcos bajos y altos, también en gradas superiores.

El acto comenzó a las 10: p. 91

Palabras del Sr. Intendente Municipal Don CARLOS AURELIO MARTÍNEZ. Palabras del Delegado Regional de la C.G.T. Delegación Regional Santa Fe Don AGUSTÍN RAÚL SARLA.”

Luego actuó el Grupo de Danzas “Defensores de la Tradición” dirigidos por la Profesora MARÍA ROSA SÁNCHEZ.

Bendición de la muestra por el Arzobispo… Mons. EDGARDO GABRIEL STORNI.” Luego compartieron un almuerzo con integrantes de las delegaciones participantes; otro en la Plaza “Constituyentes”. El día sábado proyectaron un audiovisual en la “Sala Marechal”, visitaron distintos museos y otros lugares históricos guiados por estudiantes del Instituto Superior Privado “Brigadier Gral. Estanislao López”.

La Exposición de los trabajos abarcó espacios de la peatonal San Martín, de la Plazoleta “Fragata Sarmiento” y la Sala “Leopoldo Marechal” en el primer piso del Teatro Municipal. El público podía observar las obras el viernes y sábado de 9:30 a 12 y de 16 a 20; el domingo de 10 a 12. En esas circunstancias, entregaron algunos impresos y se destaca un párrafo de lo expresado por el Papa Juan Pablo II en la “Encíclica Laboren Exercens”:

Con su trabajo el hombre ha de procurarse el pan cotidiano, contribuir al continuo progreso de la ciencia y la técnica, y sobre todo a la incesante elevación cultural y moral de la sociedad en la que viven en comunidad con sus hermanos.”

Informaron acerca de quiénes trabajaron para concretar ese proyecto: p. 92

-CGT Santa Fe

-Secretaría de Cultura

-Pro-secretaría SADOP – AMSAFE

-Departamento de Educación y Cultura:

Coordinadora: Ana María Baroni.

Francisco Rincón Linos.

María Elvira de Valorzi.

Beatriz Lezcano.

Elena de Ferreira.

Susana Raquel Monzón.

Stella Puebla de Valdéz.

Catalina Montenegro.

Mirian Báscolo.

Daniela Morganti.

Roberto Belgradi.

Elidia Dorato.

El presente programa de actos fue realizado en la Escuela

Taller “7 de Mayo” – Junín 2646 – /…/ Santa Fe.”

20-03-1989: Clausura del “I Encuentro Regional de Educación”

En la edición del lunes 20 de marzo de 1989, con el epígrafe “Conceptos de Fernández” informaron acerca de la “Clausura del I Encuentro Regional de Educación” y reprodujeron una fotografía: la profesora Ana María Baroni integró la mesa de conducción del citado Encuentro Regional, como representante del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe conducida por Agustín Raúl Sarla. p. 94

Destacaron en la crónica: “El ministro de Educación de la provincia, doctor Jorge Fernández calificó de trascendente el aporte que realiza el CINCECYT para la elaboración del Tercer Plan Quinquenal 1990-1995.

Fernández, presidente de la mesa ejecutiva del organismo, se refirió a los aportes concretos que desarrollaron los ministros de Educación durante los cinco años de gestión para la contribución, en los últimos tramos de la campaña justicialista, a los Equipos Federales de Planificación.”

Fernández pronunció dichos conceptos al clausurar el Primer Encuentro Regional de Educación de los Equipos Federales de la Región Centro “Menem Presidente”, que se desarrolló en nuestra ciudad durante el fin de semana en el complejo educativo Domingo Sarmiento”. p. 94

1989: “Educar para la Vida”.

Estructurado el Departamento de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe y orientado el grupo por la Prof. Ana María Baroni, el 28 de mayo de 1989 se realizó un acto en celebración del “Día de los Jardines de Infantes”. Los asistentes recibieron una tarjeta y se destacaba el lema “Educar para la Vida”. Al dorso, el poema “Qué debes darme mundo” escrito por la Profesora de Jardines de Infantes Alba Yobe de Ábalo. En la segunda estrofa están sintetizados los esenciales ruegos: p. 95

Necesito AMOR

necesito Cariño

necesito la PAZ

junto a todos los niños.”

Proyecto de creación del Liceo Argentino de Navegación Fluvial.

Durante el año 1989, Agustín Raúl Sarla elaborójunto a miembros de la Comisión Directiva, docentes y equipos técnico” el proyecto de creación del Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe”. p. 96

Mayo de 1990: comienzo de las clases…

El Sindicato de Artes Gráficas conducido desde 1978 por Agustín Raúl Sarla, año tras año rememora el “7 de mayo” como día del trabajador gráfico.

Sabido es que en 1919, en el séptimo día de mayo nació María Eva Duarte luego reconocida más como Eva Perón o Evita, distinguida como la “Jefa Espiritual de la Nación”. Entró en la inmortalidad el 26 de julio de 1952 a las 20:25…

El 7 de mayo de 1990 fue inaugurado el Liceo Argentino de Navegación Fluvial, apadrinado por la Prefectura Naval Argentina. Asistieron al acto autoridades de distintas jurisdicciones, sindicalistas, alumnos y familiares.

En una fotografía, es posible leer lo que estaba escrito en un extenso panel apoyado sobre una pared del aula donde continuó el encuentro:

Toda Nación que deja hacer por otra una Navegación que podría hacer por ella misma, compromete su soberanía, lesiona gravemente la economía de sus habitantes. General Manuel Belgrano.” p. 97

El Arzobispo de la Diócesis de Santa Fe monseñor Edgardo Gabriel Storni celebró la Santa Misa y sobre un altar lateral habían colocado una imagen de “Nuestra Señora de Guadalupe”, protectora de esa institución educativa. p.97

En tales circunstancias, el ex-presidente de la Nación Argentina Dr. Arturo Frondizi envió a Agustín Sarla una nota “expresándole su apoyo solidario a la creación del ‘Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nuestra Señora de Guadalupe’.” Luego viajó a la capital santafesina y una fotografía destaca su presencia junto a gremialistas y docentes.p.98(Fotop.93)

Agustín Sarla: Representante Legal…

El 14 de agosto de 1990 como justo reconocimiento a su constante labor, Agustín Raúl Sarla fue designado Representante legal de todos los establecimientos dependientes del Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe.

Al año siguiente, “fue visitado por el señor Roberto Vaca y el equipo de producción del programa “Argentina Secreta” del Canal 7 “ATC”, quienes ofrecieron su prestigioso espacio para difundir el esfuerzo realizado y la cristalización de proyectos en bien de la comunidad.” p. 98

1992 – Padrinazgo de Prefectura Naval Argentina…

Mediante decreto Nº 13/92 del citado Arzobispado fue reconocida como “escuela católica de enseñanza media”, apadrinada por la Prefectura Naval Argentina. p. 98

En 1995, por gestión de Agustín Raúl Sarla, el Liceo Argentino de Navegación Fluvial “Nuestra Señora de Guadalupe” fue incorporado al Servicio Provincial de Educación Privada. p. 99

El plan de estudios abarca cinco años, “con régimen de jornada completa, con servicio de comedor y copa de leche.

Los alumnos que cursan la Orientación en Navegación Fluvial, adquieren en su paso por la institución, diversos conocimientos complementarios a la educación formal y específicos a la orientación”: Hidrografía, Navegación Fluvial, Sistemas de Comunicaciones Radiales, Conocimientos de Embarcaciones, Seguridad Náutica”, entre otras. También participan en experiencias de convivencia y en actividades tendientes a valorar los bienes naturales y el óptimo aprovechamiento de esos recursos: Supervivencia en Islas; Remo y Vela; Buceo; Natación.

Los alumnos que optan por la Orientación de Defensa Civil se forman para el abordaje de situaciones sociales que puedan generar emergencias, requiriendo un manejo específico para su intervención.

Las asignaturas específicas que cursan comprenden: Defensa Civil, Enfermería, Educación para la Salud, Enfermería en Salud Materno Infantil, entre otras. p. 99

1991: Aulas radiales “San Martín de Porres”.

A fines de la década del ’80, asistentes sociales dependientes de la Municipalidad de Santa Fe detectaron “en el sector Las Lomas del Barrio Saladero Cabal” la necesidad de atender a grupos de niños que por distintos factores estaban en situación de abandono y que no podían ingresar en la escuela más cercana –Nº 76 “Camila Cáceres de Ballarini” por falta de capacidad edilicia. p. 100

Como expresó Agustín Sarla, “el desamor, la falta de oportunidades, la marginación, el hacinamiento, el hambre, la desnutrición, la violencia, la delincuencia, etc., en resumen la privación de todos los derechos los llevarán a perder su propia identidad.”

El 2 de enero de 1991, el secretario general del Sindicato de Artes Gráficas Agustín Raúl Sarla recibió un petitorio de miembros de la Comunidad Toba, integrantes de Vecinales y Parroquias -entre otras asociaciones intermedias-, a los fines de comenzar el trámite para el funcionamiento de las Aulas Radiales de Jornada Simple “San Martín de Porres”. p.100

Fue otro logro tendiente al desarrollo cultural indispensable para mejorar la calidad de vida, básicamente en los sectores más oprimidos. Dependen de la Escuela Primaria de Jornada Completa Nº 1304 “Paz, Pan y Trabajo.” p. 101

1994: celebración de la “Independencia” y desfile en Tucumán.

Con la presencia del presidente de la Nación Dr. Carlos Saúl Menem, el 9 de julio de 1994 en la ciudad de Tucumán se realizaron los actos de celebración del 178º aniversario de la declaración de la Independencia política, organizados por el Gobierno de la provincia de Tucumán, gobernador Ramón Ortega. p. 102

Agustín Raúl Sarla presidió la delegación integrada por la Comisión Directiva del Sindicato de Artes Gráficas, docentes y alumnos de las escuelas pertenecientes a ese gremio.

En un texto se destaca que “como broche de oro, los Cadetes del Liceo Argentino de Navegación Fluvial ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ se lucieron como nunca en el Desfile Cívico-Militar”. p. 102

1998: “Cruzada Solidaria” – Premios…

Con el propósito de colaborar en la atención de las necesidades de familias que padecían las consecuencias de las inundaciones, Agustín Raúl Sarla organizó desde el Secretariado del Sindicato de Artes Gráficas, diversos trabajos coordinados con autoridades y alumnos de los cuatro establecimientos y las Aulas Radiales “San Martín” de Porres” pertenecientes a ese gremio. p. 103

En 1998, recibió el Premio Página 10, “por el trabajo educativo y solidario que llevó adelante durante el período de la última emergencia hídrica en el litoral santafesino, otorgado por Gustavo Galoppo conductor del programa Página 10 de la emisora LT10 Radio Universidad de Santa Fe, en la celebración del 9º aniversario.”

Al año siguiente, “fue reconocido, con diploma de honor por el Regimiento de Montaña 11 General Las Heras, por su participación en la Marcha Sanmartiniana al Paso Pingüenes, rememorando la gesta que realizara el Capitán del Ejército de los Andes.” p. 103

………………………………………………………………………………………………………………………

Aquí, sólo algunas señales de la trayectoria de Agustín Raúl Sarla en su perseverante propósito de promover la educación permanente de la comunidad.

La historia de las escuelas que logró organizar y que continúan día a día trabajando para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes santafesinos, son claves insoslayables…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. Junio de 2007.

* * * * * * * * * * *

Estas páginas fueron entregadas a Ana María Baroni como aporte a quienes estaban trabajando en la edición del libro referido a la trayectoria de Agustín Raúl Sarla.

El 15 de agosto, agregué los números de página pertinentes a la reiteración

en la citada publicación y a los fines de completar la información,

entre paréntesis he trascripto algunos párrafos. NOF.