2005-2006 Comandante Capitán de Navío Morales y dotación…

El lunes 17 de octubre de 2005 -sexagésimo aniversario de una jornada insoslayable en la historia de los argentinos-, en el Salón de Conferencias de la sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, se concretó la transmisión del mando del Comandante Conjunto Antártico Capitán de Navío Gabriel Urchipía al Capitán de Navío Jorge Rubén Morales, responsable de la conducción del personal que integra la dotación que partirá a fines de ese mes y permanecerá hasta octubre de 2006.

Distintos medios informaron que presidió ese acto el Jefe del EMC Brigadier General Jorge Alberto Chevalier y estaban presentes el Director Nacional Antártico Dr. Mariano Memoli; el Director General de Antártida del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ceremonial y Culto Ariel Ricardo Mansi; entre otros.

Sabido es -y también lo destacan en la edición de “Gaceta Marinera” del 19 de octubre de 2005, que durante la primera etapa continuarán con las tareas de reabastecimiento de las Bases, Destacamentos y refugios instalados en el archipiélago de las Islas Shetlands, Orcadas y región norte de la península antártica. Durante el verano llegan hasta el sur del Mar de Weddel y han de reabastecer a la Base Belgrano II.

“En la tercera etapa, se repliegan a los científicos que año tras año permanecen en los destacamentos, refugios y bases sólo por la etapa estival; y se reaprovisionan las bases San Martín y Brown”.

“El rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’ tiene prevista su zarpada para la primera semana de noviembre, para concluir la primera etapa a finales de diciembre, cuando recalará en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia, para hacer el puente logístico junto al buque logístico ARA ‘Patagonia’.

Simultáneamente, el buque oceanográfico ARA ‘Puerto Deseado’ amarrará en esa ciudad austral y brindará apoyo al puente logístico. Luego zarpará rumbo al continente blanco para colaborar con el reabastecimiento antártico, el repliegue de personal y el desarrollo de trabajos científicos.”

Recopilación y síntesis a los fines de la difusión

desde SEPA ARGENTINA.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.