30 de Septiembre de 2005 – Muertos tras caer por una grieta en la Base Marambio…

 

El miércoles 28 de septiembre de 2005 informaron sobre otro accidente en la Base Marambio y desde la “BBC.Mundo.com.” el viernes 30 de septiembre de 2005 con el título “Antártida: hallan muertos a los chilenos” comunicaron que “el jefe del Ejército chileno, general Javier Urbina, confirmó que los tres militares de esa nacionalidad que cayeron en una grieta en la Antártida mientras llevaban a cabo exploraciones y mantenimiento de refugios fueron hallados sin vida”.

Sabido es que cuando siete militares regresaban después de cumplir las pertinentes misiones y con óptimas condiciones climáticas, aproximadamente a diecisiete kilómetros de distancia de la base. Pudieron rescatar a cuatro y para hallar a los tres que cayeron a mayor profundidad trabajaron conjuntamente fuerzas chilenas y argentinas, porque se agregaron quienes hasta entonces habían intentado encontrar a las víctimas del accidente del 18 de septiembre.

Los militares chilenos fueron encontrados sin vida y los trasladaron a la Base “Bernardo O’Higgins” y después a Punta Arenas, en el extremo sur del continente.

Distintos medios informaron que habrían desaparecido el Capitán Enrique Encina Gallardo, oficial de exploración de la dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” de la 8ª Región; el suboficial Fernando Burboa Reyes a cargo de la dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco; el suboficial Jorge Basualto Bravo, mecánico telecomunicador de dotación del Batallón Logístico Limache.

Lamentables pérdidas

Tras los intentos de rescate informaron que falleció el Suboficial Fernando Burgoa Reyes, casado, dos hijos, 54 años. También falleció el joven Suboficial Jorge Basualto. Fueron trasladados a Punta Arenas y desde allí a los lugares de residencia familiar.

Recopilación y síntesis con fines de difusión

SEPA ARGENTINA (Servicio de Educación por el Arte).