CONFLUENCIAS entre sueños y realidades

Los poemas parecen alados porque sorprenden y emocionan en distintas latitudes casi como por arte de magia.

A mediados de la primera década del siglo XXI, sentí el impulso de elaborar una síntesis que titulé “Mirando hacia el sur”… y desde la Cofradía de los Duendes, ese relato llegó hasta “un lugar para el sosiego y el asombro”.

Rememoré vivencias compartidas durante breves viajes de estudios con docentes, preceptoras y alumnos de la casi legendaria primera Escuela Nacional Profesional de Mujeres de Santa Fe, inaugurada el 5 de agosto de 1952, trasladada luego y renombrada Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 5 con inclusión del Ciclo de Práctica Comercial…

TODO tiene su tiempo.

En un documento difundido desde el Servicio de Educación por el Arte, he aludido a un proyecto de viaje que elaboramos con alumnos de la casi legendaria Escuela Nacional de Comercio santafesina:

“No fue por casualidad que un mes después de iniciadas las actividades de orientación vocacional, un grupo de alumnos planteara el propósito de realizar el viaje de estudios al sur pero no yendo a Bariloche como era casi tradicional. Querían ir a Tierra del Fuego.

Desde fines de abril estuvieron realizando algunas prácticas mecanográficas con alusiones a la Gesta de las Malvinas: El 13 de mayo de 1983, ya estaba escrita la página con la propuesta para elevar a la Dirección.

“ASUNTO: Viaje de estudios – Alumnos de 5to. Año

DESTINO: Tierra del Fuego.          FECHA TENTATIVA: Oct. 83.

PROPUESTA:  / Objetivos:

1. Que los alumnos sean conscientes sobre la importancia de nuestro territorio austral y lo imprescindible de la unidad nacional.

2. Que los alumnos participen en las actividades que les permitan demostrar una formación que refleje haber alcanzado el primer objetivo.

3. Que los alumnos organicen actividades de diverso carácter informativo (geopolítico y cultural) para aportar material (libros, reproducciones de artes plásticas, monografías) con destino a los jóvenes de las escuelas de enseñanza media de ese territorio.

4.  Que a partir de esa experiencia compartida, los jóvenes mantengan relaciones epistolares y de intercambio cultural a distancia para una mayor integración nacional.

Plan de Relaciones con la comunidad y de Extensión Cultural:

Integración de una comunidad nacional organizada:

Trabajo de redacción personal, sobre el tema:

“Argentinos: empecemos por conocernos”.

“De argentinos del litoral, a los de la zona austral”.

[Continúa.]………………………………………………………………………

Aquel imaginado viaje a Tierra del Fuego no se realizó.

El año 1983 fue tiempo de movilización política porque ya en el ocaso del Proceso habían decidido convocar a elecciones y se realizaron el 30 de septiembre.

Además, la inflación influía en el costo… Con algunos alumnos habíamos hablado acerca de la posibilidad de iniciar un intercambio de correspondencia, tampoco se concretó.

…………………………………………………………………………………….

ANAHÍ LAZZARONI, poeta argentina…

Logré establecer más vínculos amistosos perdurables a partir de la edición de Poemas para Tioco -el 24 de octubre de 1980, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” de la capital santafesina-, presentado por el escritor Gastón Gori mientras nos acompañaba nuestra amiga a perpetuidad Nelly Borroni Mac Donald.

Entre tales amigos a perpetuidad, la poeta Anahí Lazzaroni, nacida en La Plata el 30 de agosto de 1957, residente en Ushuaia desde 1966. Sabido es que incluyó poemas del trienio 1974-1976 en su libro Viernes de Acrílico (ed. 1977) y Liberen a la libélula, editado en 1980.

Durante un encuentro, Anahí expresó que los poetas preferidos eran:

Borges, Alfredo Veiravé y Manuel J. Castilla.

[Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (octomesino, n. 24-08-1899, Buenos Aires / f. 14-06-1986, Ginebra-), cuentista, poeta y autor de ensayos breves, reconocido como Jorge Luis Borges y por sucesivos seudónimos: Alex Ander – Benjamín Beltran – Andrés Corthis – Pascual Güida – Bernardo Haedo – José Tuntar; junto a su amigo Adolfo Bioy Casares: Honorio Bustos Domecq y Benito Suárez Lynch. Ciego desde los cincuenta y cinco años de edad, tras el movimiento cívico militar del 16 de septiembre de 1955 fue designado director de la Biblioteca Nacional por las autoridades de facto y ese año ingresó en la Academia Argentina de Letras. En 1977 -año siguiente al almuerzo con el Tte. Gral. Jorge Rafael Videla junto a tres escritores, casi ocaso de una guerra civil no declarada que empezó a fines de la década del ’60 y tiempo de “aniquilación del accionar” de los grupos subversivos-, el destacado escritor Jorge Luis Borges refiriéndose a sus vivencias a mediados de la década del ’50, expresó: “Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones: / Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios, que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche.

El entrerriano Alfredo Veiravé (n. 29-03-1928, Gualeguay / f. 22-11-1991, Resistencia Chaco). Docente, poeta, ensayista, crítico literario. Desde 1955 residente en la cpital de la provincia del Chaco y ese año, le otorgaron la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE, Buenos Aires), Premio Nacional de Poesía “Leopoldo Lugones de la SADE, Fondo Nacional de las Artes (1960 y 1963), Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía en 1982 e incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras (1986). En su libro La Máquina del Mundo (1976), incluyó los versos que con tono risueño tituló: “Poema con color local”: “Vivo en el Chaco en la ciudad de Resistencia / y conozco / el quebracho, el algodonal y el viento norte / en las siestas del verano…” Recopilador y autor de ensayos que sirven como base para la formación de estudiantes y actualización de profesores de Literatura.

El salteño Manuel José Castilla (n. 14-08-1918 en la casa ferroviaria de la Estación de Cerrillos (Salta) / f. 19-07-1980 en Salta). Destacado poeta y periodista. Perteneció a la generación de “La Carpa salteña” (desde 1944) y al Grupo Tarja de Jujuy, en el noroeste argentino, límite con Chile y Bolivia. Casado en 1945 con María Catalina Raspa, padres de Leopoldo (1947 más conocido como Teuco o el Teuco Castilla, narrador y poeta) y de Gabriel Castilla Raspa nacido en 1951. Son elocuentes sus sencillos versos con alto vuelo poético. En 1966 recibió el Tercer Premio Nacional de Poesía otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; en 1973 el Primer Premio Nacional de Poesía (Trienio 1970-1972). En “Esta tierra es hermosa”, Manuel José Castilla expresó: “La nombro con las cosas que voy amando y que me duelen: montañas pensativas, lunas que se alzan sobre el chaco como una boca de horno de pan recién prendido”… En diversas latitudes resuenan las canciones folklóricas y sus emotivas letras: Valderrama – La arenosa – La Pomona No te puedo olvidar – Zamba de Anta – Zamba de Lozano – Lamba del carbonero…]

…………………………………………………………………………………….

Anahí Lazzaroni en “Diciembre 83” me envió una página voladora con los títulos: Cultura – Y COMA – Coordina Silvia Milat – Y COMA.   En el final de esa página, incluyó uno de sus poemas:

“Fuimos abiertos y distraídos

mirando campos cielos y ademanes.

Conmovidos seres subyugados por sus ídolos.

Entre la tempestad y el vacío

hoy ninguna valla nos divide

la clara acción,

de

las manipulaciones.”

En otra página, ya amarillenta, leo y siento otra emoción:

Arte Poética.

Ya no recuerdo cuando se abrió el mundo

y saltaron las palabras

como saltan de noche, los sapos en el campo.

Y mientras los demás discuten

si escribir poesías es un oficio,

un don de Dios

o mera labor de aficionados

pienso en esos instantes,

tal vez los más plenos y profundos de mi vida,

cuando construyo un poema

y logro fundir el placer  inmenso y lúdrico del ritmo

con la melancólica tristeza de algunas reflexiones,

y las exigencias puramente estéticas que suelen acosarme

y que sé que debo suprimir

para lograr una poesía profunda y más universal

aunque me cueste tanto

como acarrear fardos de plomo en plena selva

o como dejar de describir una vez más

el hermoso poder de las palabras.

                                              Anahí Lazzaroni.

…………………………………………………………………………………….

Otoño de 1983: propósito de integración cultural…

Durante el otoño de 1983 al referirme al escritor Julián Isidoro Ripa destaqué el propósito de integración cultural que me impulsó en 1981 a esbozar un servicio de educación por el arte a distancia iniciando “un intercambio con más escritores santafesinos y poetas de distintas provincias: Anahí Lazzaroni de Ushuaia (Tierra del Fuego), Oscar Abel Ligaluppi (La Plata Buenos Aires); Augusto Zorreguieta (Lomas de Zamora, Buenos Aires); Carmen Hebe Tanco (Jujuy), Amalio B. García (Paraná, Entre Ríos), Héctor M. Lara Lahoz (San Juan), Jorge W. Posse (Jachal, San Juan); Silvana Roger y Díaz Costa (San Juan)… Así fue como durante la primavera de aquel año, convoqué por medios periodísticos locales a poetas santafesinos a los fines de integrar el “Círculo de Escritores del Litoral”. Primer encuentro en la sala del sector suroeste del Teatro Municipal “1º de Mayo” y primeras reuniones en la Biblioteca Popular “Dr. Amadeo Ramírez” por atención de la directora de la Escuela Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, Profesora Mercedes Anatilde Bértoli de Visentini hasta que como suele suceder, redactaron y firmaron las últimas actas.

Mientras elaboraba una aproximación a las señales del talentoso poeta Gastón Gori en sucesivos “caminos”, aludí a las funciones que tenía asignadas en el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe desde el 6 de abril de 1984 porque incidieron en la interrupción de determinados proyectos en incipiente desarrollo, “en cuanto a las interrelaciones con escritores de distintas provincias, desde Jujuy -con Carmen Hebe Tanco- hasta Tierra del Fuego, con Anahí Lazzaroni, sin poder dejar de nombrar al pampeano Julián I. Ripa -el maestro que en 1936 llegó a la Escuela 15, en la Colonia Cushamen, ‘poblada por aborígenes araucanos’; el hombre que viajaba desde Chubut hasta la Universidad Nacional del Litoral para ser examinado como alumno libre, en las materias de la carrera de Derecho; quien después de siete años sintió y expresó:

‘El título de abogado que tengo en mi poder me alegra y me entristece. Me alegra porque abre ante mí nuevos horizontes; porque en adelante me permitirá realizar mis más caros sueños: ejercer el duro y áspero ejercicio de pedir justicia, como me lo ha enseñado un texto maravilloso que estos días constituye mi continua lectura: El alma de la toga de Ángel Osorio y Gallardo. Pero el diploma también me entristece, por cuanto corta, de un tajo, toda mi vida de Cushamen, rutinaria, apacible, llena de cosas que quiero’.” 1

…………………………………………………………………………………….

Resonancias desde Ushuaia…

Desde mediados de la década del ’70 se expande el pulso poético de Anahí Lazzaroni, platense residente desde la niñez en el sur del sur de esta amada Argentina.

Sus obras fueron difundidas en diarios y publicaciones de distintos países, incluso algunos poemas fueron traducidos al catalán, coreano, francés e italiano.

Primeros poemarios editados:

1977: Viernes de Acrílico.

1980: Liberen a la libélula.

Codirectora de la revista “Aldea” (1986-1999).

1988: Dibujos

1989: En esta ciudad se escribirá una novela. Prosa

(Ambos, Ediciones Revista “Aldea”.)

1994: El poema se va sin saludarnos.

1999: Bonus Track. (Ambos, ediciones “Último Reino”.)

Considero oportuno reiterar parte de un diálogo de Luciana A. Mellado con Anahí Lazaroni:

LM – ‘En Bonus Track se traza la síntesis de un universo sospechado, un mapa de ambigüedades, de intrigas, de suelo que cruje. El suelo (el nivel en el que se mueven, permanecen o caen muchos elementos de la obra) como doble especular del cielo es un juego hermoso del libro. La lluvia que suena en mucho de los poemas junta el cielo con la tierra y la síntesis no aclara el misterio de la vida. Es este carácter de inconcluso, de texto siempre in media res, lo que más atrae de este libro ¿Cuánto creés que hay de cierto en esta última observación?’

AL – ‘No había notado lo que me decís, nadie me lo había dicho. Puede ser que ese tufillo a resbaladizo sea nada más y nada menos que la búsqueda de la belleza en la escritura.’

LM – ‘Bonus Track, además, es un poco un bestiario -con dos pumas al acecho, un pez de la melancolía, un caballo con cara de Dios, un cocodrilo del siglo XIX, un gato gris, el vuelo de un águila. Un bestiario extravagante en donde la materialidad del mundo se insufla de abstracciones con las que cooperan el haiku y otras formas de la brevedad.

¿Qué importancia tiene la reflexión de tipo existencial o metafísica (estos nombres son tan resbaladizos que uno no puede pronunciarlos sin sentirse con las manos vacías) en tus textos en general?’

AL – ‘Claro, imagino que te parece un bestiario medio extravagante viniendo de alguien que casi se crió en la Patagonia. ¿No?

Lo atribuyo a las lecturas, además los animales me gustan.’

LM – ‘Bonus Track se parece poco a Dibujos. Yo encuentro muchas diferencias pero quiero saber cuáles son para vos, y debido a qué, las permanencias y las rupturas que este libro representa respecto de los anteriores.’

AL – ‘Para mí, las diferencias son más que nada las producidas por el tiempo, la experiencia, el trabajo. Como cualquier persona que se dedica a escribir en serio intento ir mejorando’.”

……………………………………………………………………………………

Durante el primer lustro del siglo XXI, Anahí Lazzaroni concretó otro poemario:

2004: A la luz del desierto (Ed. Último Reino.)

La generosidad de Anahí es evidente en sus espontáneos poemas y mensajes.

Releo uno de sus atractivos relatos:

“Hasta hace un par de años el primer borrador siempre lo hacía a mano y continuaba en la computadora. En estos momentos casi no puedo escribir si no es máquina mediante aunque sé que si surge un poema, de ser necesario, podría escribirlo a mano como en los viejos tiempos.

Escribo sobre todo por la tarde y algo que necesito de un modo más que imperioso es un silencio absoluto. Las hojas blancas tamaño A4 me producen una atracción hipnótica. Sin plan, bastante a ciegas, con un inmenso placer.

Corrijo, sigo corrigiendo aún una vez que el texto ha sido publicado, acepto sugerencias. Aparece a veces en forma de una idea otras es como si mirara lo que pasa en el mundo y tradujera a un lenguaje poético eso que creo ver. Pero no se si debería decir que miro el mundo o que escucho el mundo y después escribo o que hago una cosa o la otra según la ocasión. Me encantaría escribir con más continuidad. Soy de las que deben esperar que la poesía las visite.

Anahí Lazzaroni.

…………………………………………………………………………………..

Primavera de 2006. 13 de octubre: Día de San Eduardo.

Sigamos entre las coordenadas de las PERCEPCIONES y la POESÍA… en los espacios señalados por Anahí Lazzaroni.

Algunas cosas necesarias para la escritura de un poema

La precisión de un relojero.
El vuelo del águila.
La delicadeza de un insecto.
La zozobra del loco.
Pluma o lápiz.

Sequía poética

Las palabras no se adhieren al papel,
vuelan dispersas, se distraen el aire.
Andan como locas de atar,
como mujerzuelas,
en la época de los conventos.
Padecen demencia.
Reniegan.
Hasta que un buen día
Se paran en seco.

Vicisitud

Envíanos la lluvia, envíanos la lluvia
Zeus amado, sobre nuestros campos
de cultivos y llanuras.
Súplica Ateniense
Si se pudieran mojar las palabras,
¿acaso crecerían?
No habría desierto en los papeles.
Una leve lluvia cayendo desde lo alto
y los textos se clasificarían
en, al menos, dos tipos :
poemas de invernadero
y poemas salvajes.
Una leve lluvia en los papeles.

Del libro “Bonus Track”.

Graffiti

Alguien debería dibujar de un modo impecable
el mapa de una ciudad loca
a la que abofetea el viento.

Bordeada por un mar gris y murallas de piedra,
con gentes de poco hablar
navegando sus propios océanos.

Nombro una ciudad que no está muerta ni viva. 

15 de octubre, 2003

En todos lados se cuecen habas

Algunos poetas me escriben cartas
donde me cuentan que deliran por el lejano sur.
No son pocos los que me imaginan en una casa
construida con maderas claveteadas,
escribiendo sin cesar mientras la nieve cae y cae
Hasta piensan que suelo estar sentada junto al fuego,
como si fuese un personaje de ciertas novelas decimonónicas,
y me piden que les describa el silencio porque ellos ya no lo recuerdan.
Este mediodía varias calles de la ciudad están cortadas.
Escucho bombos,
voces,
sirenas de patrulleros,
personas que gritan cada vez más alto en medio de la aglomeración.
Por ahí no se puede pasar.

Primavera de 1999

“A la luz del desierto” – Edición 2004

Selección de poemas escritos durante un trienio.

Diecisiete sílabas para insinuar circunstanciales estados de ánimo…

“¿Quién intenta
en el extremo del mundo
acechar el haiku?”

“El globo rojo
tirado en el suelo,
hay una fiesta.”

Del Libro “Acechar al haiku”. Verano

Cincuenta poemas escritos en cinco días.

La ciudad (Fotografía)

Ángeles mutilados se ocultan
en la ciudad que fue destruida
y poblada
por fugitivos sin rostro
que llegan una y otra vez.

El océano sin acantilados
justifica la melancolía.

Lo que no permanece está aquí:
en las calles de polvo,
en las calles de nadie.

Quienes permanecen, llegan o parten
son la misma persona, desean lo mismo:
suave dinero,
la fuga,
y un lugar helado que no es
ningún lugar. 

7 de agosto de 2004

Del otro lado

La mujer que encontraron muerta en la playa era joven.

El martes y el miércoles cayeron meteoritos detrás del glaciar,
los pobladores dijeron que llevaban una cola de fuego azul.

Del otro lado de la ciudad hubo grandes estruendos.

Un pájaro castaño cruzó un cielo de nubes oscuras.

Por esta calle no anda ni un alma. Y eso que es viernes.

17 de setiembre, 2004

En “El viento sopla”, El Suri Porfiado, 2011.

[“El viento sopla”… y conmueven las noticias del extremo sur de la Patagonia argentina…

Sabido es que a fines de 1994 comenzaron a reunirse mujeres autocalificadas como “trabajadoras sexuales” y crearon la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) que al año siguiente logró fundó el Sindicato de Trabajadoras Sexuales luego integrado a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina creada en 1991 por representantes gremiales de sindicatos disidentes de la Confederación General del Trabajo -CGT-), actualmente con quince filiales y desde 1997 junto a asociaciones semejantes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, constituyen la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) con la finalidad de apoyar a las organizaciones de mujeres trabajadoras sexuales en la defensa y promoción de sus derechos humanos. Desde “El Diario del Fin del Mundo”, informaron sobre investigaciones realizadas: “…La secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), Elena Reynaga, incluyó a Ushuaia y a Río Gallegos como las ciudades del sur del país en donde redes traen engañadas a chicas jovencitas del norte argentino prometiéndoles trabajos bien pagos y después terminan en el negocio de la oferta sexual. La dirigente aseguró que en la capital fueguina ‘los proxenetas están ligados a los poderes del Estado’. En declaraciones al diario La Capital de Rosario [pujante ciudad del sur de esta amada provincia de Santa Fe], Reynaga recordó que en su visita a Ushuaia en septiembre de 2004, cuando arribó al aeropuerto local la esperaba el  entonces secretario de Seguridad, Rubén Cena, para cuidar de su persona. ‘Las mujeres tienen miedo porque hay mucho poder. Los proxenetas están ligados a los poderes del Estado”, explicó. ‘A pesar de la muerte de Almada, todavía sentimos que nuestra voz no tiene peso’, advirtió la dirigente.” (…) “…‘Nosotras caminamos por todo el país pero en el sur nos cuesta agrupar a las chicas porque la forma de trabajo es sólo puertas hacia adentro. Las chicas tienen mucho miedo. En Ushuaia ya tenemos cinco chicas muertas. El año pasado, cuando mataron a María Mabel Almada, el Gobernador de Tierra del Fuego dijo que eran gajes del oficio’, aseguró la dirigente al matutino rosarino [Diario La Capital]. Almada, una misionera de 23 años y madre de un bebé, apareció muerta en una playa de Ushuaia el 30 de agosto de 2004. Ella y otras cinco compañeras habían dejado de trabajar en night club y se ofrecían mediante avisos en los diarios. / En septiembre del año pasado, el entonces ministro de Gobierno, Vicente Filosa, ya anticipaba que sería difícil encontrar al asesino de la joven Almada. El funcionario sostuvo: ‘No voy a ir en contra del oficio más viejo del mundo, pero cuando uno intenta hacer algo desde una línea telefónica se torna peligroso porque no hay una posibilidad de seguimiento… En estas actividades se deben tomar los requisitos necesarios y no echarle culpa a la inseguridad, porque ellos mismos se ponen al margen’, remarcó. Filosa agregó que ‘voy a ser un seguidor de este problema hasta las últimas consecuencias’. En declaraciones a FM del Sur, el titular de la cartera política opinó que si Mabel Almada hubiera estado ‘dentro de un local habilitado alguien podría decir con quién se fue, algún parroquiano podría brindar un testimonio’.”

Reynaga aseguró que los burdeles del sur del país están repletos de chicas del norte argentino. ‘Ellas llegan al sur engañadas por redes que les prometen trabajos bien pagos y después terminan en el negocio de la oferta sexual (…) Esas chicas son de los sectores más carenciados de la sociedad, donde la oferta de un buen trabajo es irresistible. Si bien no son trabajadoras sexuales, estando allá (por el sur) terminan trabajando sí o sí, porque les falta plata para volverse y nunca llegan a juntar lo suficiente’. (…) ‘Les ofrecen 3000 pesos para trabajar en Ushuaia y Río Gallegos, por ejemplo. Les dicen que no hace falta que tengan experiencia. Por eso los padres deben prestar mucha atención a esas tramposas propuestas de trabajo’…”]

……………………………………………………………………………………

La ciudad en agosto

Ciudad de tufillo mafioso, tierra de barcos y vientos.
Sur tan inmenso, sur tan vacío.
Con la decadencia esparcida aquí y allá.
Aguas heladas, mar, nieve, lluvias.
Un gran silencio se escucha detrás del gran ruido.
La misma ciudad que pudo haber soñado un loco. 

30 agosto, 2008

[anahilazzaroni@yahoo.com ]

Octubre de 2009. Tiempo de la primera presidencia de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, reelecta con mandato hasta diciembre de 2015.

En el sur del sur… “Tufillo mafioso… La decadencia esparcida aquí y allá”…

Evidencia de lo percibido por Anahí Lazzaroni es lo expresado desde medios de comunicación, el 30 de agosto de 2008, día de “Santa Rosa” – Patrona de América.

Integrantes de la “Fundación La Alameda” de Buenos Aires, llegaron durante la primavera de 2009 por segunda vez hasta la provincia de Santa Cruz donde confluyen complicidades en torno al consumo de drogas, la trata de personas y la ludopatía en el Casino. Durante tres días estuvieron en la ciudad de Río Gallegos y en la nota periodística de OPI (Organización de Periodistas Independientes) elaborada por Lucas Schaerer, se destaca que “la Alameda evidenció a los cuatro puntos cardinales esta putrefacta planificación política.… La Alameda se reunió con los representantes legislativos de la oposición, que son los victoriosos en la última elección; además los recibió la jueza y fiscal que llevan adelante la causa de las ‘Casitas’ que derivó en otra de drogas; y los militantes planificaron junto con el líder de la iglesia católica las alternativas a las mafias prostibularias. Las citas con oposición, iglesia y justicia ya forma parte de la historia de los diarios y radios de los medios más importantes de Santa Cruz”…

Ante el aviso sobre la visita de miembros de La Alameda, sólo quedaban la mitad de las mujeres, aproximadamente ciento cincuenta. El grupo que llegó de Buenos Aires realizó observaciones en distintos lugares: “…Se aportó tanto de los sitios donde fue reconvertida las ‘Casitas’, como las rutas del tráfico de personas, y pidió el apartamiento de los efectivos policiales locales en cualquier instancia de la causa. Sobre la policía local sobrevuela sospechas de encubrimiento mafiosos que llegan al punto de los asesinatos de sus propios policías de bajo rango, como Chocobar y Sayago”

[MEMORIA necesaria. 2006 Febrero 07. Tiempo de la presidencia de Néstor Kirchner, pedidos de los trabajadores reiterados durante la primera y segunda presidencia de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner porque la inflación era la causa del incremento de sueldos y en consecuencia aumentaban sus aportes “por ganancias” hasta que tras la derrota en las Primarias Simultáneas y Obligatorias del 10 de agosto de 2013, la presidente anunció que no pagarían tal impuesto los trabajadores solteros y casados que percibieran menos de 15.000.- mensuales. Durante la manifestación del 7 de febrero de 2006 para lograr la liberación de Mario Navarro, dirigente petrolero detenido horas antes, aproximadamente setecientas personas llegaron hasta la comisaría de Las Heras y atacaron con piedras y trozos de mampostería rodeando todo el edificio, hubo heridos por golpes y también hubo disparos de francotiradores, fueron hospitalizados 14 policías, entre ellos Chocobar y Sayago trasladados al hospital. Jorge Sayago fue golpeado en la cara y en la nuca con “un fierro” y lo patearon cuando estaba caído y soportó una cuchillada, los médicos comprobaron que tenía fractura en el cráneo, traumatismos y herida de bala calibre 22 en la clavícula izquierda, ascendido post mortem como Comisario. Sabido es que el soldador Mario Navarro era el líder de los petroleros y conducía aquellas manifestaciones y desde Caleta Olivia el 21 de agosto de 2013, en una página de “La Opinión Austral” informaron sobre la citación del ex soldador petrolero Mario Navarro -oriundo de Chile- para declarar en juicio por las muertes y heridos del 7 de febrero de 2006. En la nota aludieron a un “Misterioso destino. Por otro lado, hay un vacío de información acerca de qué ocurrió con Navarro luego de esos hechos, ya que la última vez que se lo vio en Las Heras fue cuando días después llegaron las tropas de Gendarmería para pacificar la ciudad. Las versiones dan cuenta de que recibió una abultada indemnización de la empresa en la que trabajaba, que fue ayudado por algún organismo gubernamental y también que un grupo de entidades vinculadas a derechos humanos gestionaron a su favor una importante suma de dinero. / Se dice que tras alejarse de Santa Cruz retornó a Chile, su país de origen, mientras otros aseguran que estuvo en Cuba asistiendo a un congreso de dirigentes gremiales y que más tarde se compró un campo en la provincia de Neuquén, donde actualmente estaría residiendo.” HOMÓNIMOS: Mario Navarro, chileno, descendiente de salitreros; comunista, al mando del movimiento sindical durante la presidencia de Salvador Allende (1973), soportó torturas durante la presidencia de facto del General Pinochet y fue liberado en 1976, continuó luchando como opositor de Pinochet en distintos países, estuvo en Praga, Moscú, París, Estocolmo, La Habana… 2004 electo Concejal en la Comuna Navidad y reelecto en el 2008. Mario Navarro Castro murió el 29 de abril de 2013. // Otro homónimo: Mario Navarro, artista visual y curador chileno.]

Sabido es que el 12 de octubre de 2009, fue asesinado el comunero diaguita de Los Chuschagasta en el norte tucumano y fueron heridas cuatro personas entre ellas un niño. Defendían sus territorios ante la creciente devastación de los terratenientes sojeros o especuladores inmobiliarios y fueron atacados por sus denominadas “guardias blancas” armadas. Desde el gobierno nacional insisten en que son “defensores de los derechos humanos” y en el Congreso sancionan leyes como la Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria para proteger a las comunidades frente a desalojos y procesos judiciales, y en la práctica no se cumplen tales disposiciones a la vez que soslayan los Tratados Internacionales. Protestaron por ese asesinato y heridos desde Amnistía Internacional y habló Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz 1980. Casi cuatro años después del asesinato del diaguita

Casi cuatro años después, distintos medios incluso programas de televisión insisten en los negocios que giran en torno a Las Casitas de Río Gallegos donde hubo aproximadamente trescientas personas cuyas salidas estaban prohibidas.

Este viaje de la Alameda a las entrañas del poder nacional puso blanco sobre negro: en lo político, judicial, mediático, y en lo policial.

Las Casitas” de prostitución, con cerca de 300 mujeres que no salían ni a comprar cigarrillos, ubicadas en el patio trasero de la terminal de micros, no era solo una denuncia mediática que por primera vez registró audiovisualmente el interior del mayor centro de encierro sexual de argentina”. (…) “…‘Es común en las familias de Gallegos que las mujeres esperen con el café al hombre cuando vuelve de las Casitas, o que los tíos y padres lleven a debutar a los adolescentes’, contó una estudiante universitaria de Gallegos en una clase encabezada por Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, y Mario Ganora, abogado. En el caso de las “Casitas” justifican que es preferible el control Estatal a través de las libretas sanitarias para las chicas encerradas y con la custodia policial echando a los clientes por las mañanas. Esto llega al punto máximo cuando el Estado recauda de esta flagrante violación a derechos humanos básicos. La intendencia de Río Gallegos desde hace veinte años que cobra impuestos de ABL a los proxenetas por instalarse en tierras fiscales.

En las antípodas están los abolicionistas. La Fundación Alameda, con sus militantes y un equipo de voluntariosos abogados prestigiosos, han logrado varias victorias inéditas. Coincidir a las organizaciones protagonistas del Encuentro de la Mujer en el mismo repudio público contra la Trata y la esclavitud sexual que dio el cardenal Jorge Bergoglio en Plaza Constitución. Y a nivel de Santa Cruz el obispo, Juan Carlos Romanin, fue quien consiguió del intendente de la localidad Piedra Buena que derogará la habilitación de los bares y wiskerias que son tapaderos de prostíbulos en ese pueblo santacruceño.

En este avance plural de la Alameda contra las “Casitas” de Gallegos se logró que el procurador Nacional Esteban Righi impartiera a los fiscales una resolución para aplicar la prohibición de los prostíbulos, y que el Departamento de Estado norteamericano hiciera mención a las atrocidades de la Trata y esclavitud en argentina. Hasta en ámbitos con reconocimiento mundial, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alameda tuvo incidencias. El abogado Ganora logró con sus postulados que se elaboré un manual contra la Trata y Trabajo Forzoso que debe ser aplicado por la policía de trabajo de todo el país.” (…) Finalmente, Lucas Schaerer desde OPI –Organización de Periodistas Independientes- de Santa Cruz, expresó: “La ruptura con las costumbres anticuadas y discriminadoras a todo nivel ya comenzó en Gallegos. Se retoma las banderas de las asambleas del 2002 y más cerca en el tiempo de los docentes. La puja es evidente entre los dos modelos. El prostibulario o la libertad. El esclavista o la emancipación. La batalla contra la Trata sexual abarca inevitablemente a la laboral. Esta pelea será decisiva para frenar las humillaciones en los trabajos, en la facultad y en la familia.”

ASAMBLEAS del 2002: Asambleas populares realizadas en las principales ciudades de las provincias como protesta por injusticias sociales y dificultades económico-laborales, tiempo del doctor Néstor Carlos Kirchner siendo gobernador reelecto en su Santa Cruz natal y en funciones desde 1991, ex intendente de Río Gallegos 1987-1991, ex funcionario durante el gobierno del doctor Arturo Puricelli iniciado el 10-12-1983.]

…………………………………………………………………………………….

“Libro de la almohada”

Anahí Lazzaroni, perseverante lectora que orienta hacia lejanos mensajes…

Leyendo el “Libro de la almohada” de Sei Shonagon (Uno)

 Ladra uno de los tantos perros del Emperador
en vísperas del gran Festival de los caballos azules.

Sé que te encantaría estar en los jardines del palacio

para observar
las ramas de los ciruelos

                           hamacándose.

 

Leyendo el “Libro de la almohada” de Sei Shonagon (Dos)

Antes que la luna

ilumine los campos de otoño
los criados aprontan el palanquín.

No sabemos con quién viajará
Su majestad el Emperador.

Ni hacia dónde va.

Aún es ignorada la real identidad de Sei Shōnagon aunque la mayoría de los biógrafos indican que fue Kiyoahara Akiko, reconocida por tal sobrenombre, escritora japonesa que vivió en la Era Heian -siglo X, aproximadamente entre los años 968 y 1000 ó 1025-, tiempo del florecimiento de la cultura japonesa tras la prolongada influencia china.

Sabido es que son milenarias las culturas de India y China; los primeros escritos de Japón corresponden al siglo VI, y la primera antología es del siglo VIII después de Cristo.

El diario Makura no Sōshi traducido al castellano es “El libro de la almohada”.

María Moreno ha destacado que “el manuscrito se perdió” y sólo hay copias de copias de aquel libro generado “a través de listas, fragmentos de diario y observaciones cotidianas, construyó un texto talismán que acaba de ser editado por Adriana Hidalgo” y que la primera traducción al castellano la realizó Amalia Sato.

……………………………………………………………………………………………

El 2 de noviembre de 2006, Luciana A. Mellado, poeta, docente universitaria e investigadora, desde su sitio “En lápiz negro”, difundió un interesante diálogo con la talentosa y perseverante Anahí Lazzaroni. Aquí, algunos interrogantes y respuestas generados entre Comodoro Rivadavia y Ushuaia:

“LM – ‘La Patagonia, o mejor dicho la ciudad de Ushuaia, está muy presente en Dibujos ¿Cómo se filtra la Patagonia en tu escritura y en tus escritos en general? ¿Sentís a Ushuaia como un domicilio existencial cuyas imágenes traspasan los poemas, o el lugar de enunciación es en tu labor poética un tema menor?’

AL- ‘La Patagonia se filtra porque es mi realidad de todos los días. Vivo aquí por motivos muy personales pero no es el sitio que hubiera elegido para vivir pasados los 30 años. Hasta esa edad sí, luego no.’

LM – ‘En relación con la pregunta anterior y viendo que naciste en La Plata y te radicaste en Ushuaia a los 9 años ¿Recordás cómo fueron tus primeras im(ex) presiones del lugar y cómo tu niñez vuelve, si es que vuelve, en el imaginario de tu obra?’

AL – ‘No sé si mi niñez se refleja mucho en mis últimos libros.

En cuanto a sensaciones creo que al venir de La Plata me da la sensación de haber pasado una infancia extranjera. La nieve, los juegos en trineo, los chocolates y caramelos ingleses que abundaban porque había importación. Las estampillas que coleccionaba y me era posible conseguir por el contacto que había en la ciudad con el extranjero. No las compraba o me las regalaban o las intercambiaba con compañeros de colegio. El haber llegado aquí en barco (fue 1966). La lejanía geográfica.’

LM – ‘Me contaste que ya tus primeras producciones tuvieron un buen recibimiento de algunos acreditados poetas. Ahora bien ¿cuál es la importancia que le das a la crítica de los colegas escritores, de los críticos y de los lectores? ¿Cuál es el núcleo de escritores argentinos contemporáneos cuya obra valoras positivamente? y ¿Cuáles son los escritores que residen en la Patagonia cuya lectura te atrevés a recomendar?’

AL – ‘Las críticas que me han hecho muchos poetas consagrados desde la publicación de mis primeros libros siempre fueron privadas, públicas e impresas fueron pocas, me parece que recién ahora están empezando a surgir las públicas. Existen muchísimos escritores argentinos que admiro o aprecio. De poetas estoy leyendo mucho a Arturo Carrera, me gustan Juana Bignozzi, Paulina Vinderman, El Teuco Castilla. A Enrique Molina lo considero una especie de dios del Olimpo. Y podría seguir y seguir nombrando.

De la Patagonia puedo nombrar a Juan Carlos Moisés, Graciela Cros, Raúl Artola, Cristian Aliaga, de Tierra del Fuego Julio Leite y Laura Vera. Y creo que me quedan algunos en el tintero pero en este momento no recuerdo’.”

¡Alegría al compartir!… imaginando la mirada y la sonrisa de Anahí Lazzaroni.

……………………………………………………………………………………

ARGENTINA amada… ¡País de los Contrastes!…

Aproximaciones a la historia de una heterogénea población en el sur del suramericano que empezó antes del 12 de octubre de 1884, momento de la llegada a Ushuaia del marino uruguayo Augusto Lasserre (n. 1826 en Montevideo) cuando allí se instalaron algunas fuerzas de Gendarmería.

El marino Augusto Lasserre participó en las guerras civiles siendo argentino por adopción y unitario por decisión formando parte de las fuerzas del general Justo José de Urquiza, participó en diversos combates y obtuvo el grado de Teniente Coronel en 1859 tras soportar graves heridas en la batalla de la Isla Martín García, el 17 de septiembre de 1861 estuvo junto al general Bartolomé Mitre en la batalla de Pavón e inmediatamente registraron su baja. El Tte. Cnel (R) Augusto Lasserre, estuvo en las Islas Malvinas en 1868 y luego publicó interesantes apuntes en torno a esa experiencia.

Durante la revolución de 1874 en la ciudad de Buenos Aires, el experimentado marino Augusto Lasserre fue reincorporado y participó en la represión al mando de los vapores Pampa y Almirante Brown, por sus méritos ascendió al grado de Comodoro.

Diez años después, condujo la expedición hacia Tierra del Fuego y en la Isla de los Estados el comandante Lasserre dejó instalado un destacamento., continuó la navegación hacia el Canal de Beagle y desembarcaron en la Bahía de Ushuaia donde estaba el reverendo Thomas Bridges con aproximadamente trescientos cincuenta yámanas y tras breve diálogo, arriaron la tricolor bandera británica y el 12 de octubre de 1884 izaron la argentina celeste y blanca. El Comodoro Augusto Lasserre inmediatamente decidió la instalación de un destacamento de Gendarmería (subprefectura) y colocaron balizas para facilitar la navegación. Continuó el viaje hacia la chilena Punta Arenas. Cumplió una misión a Europa a los fines de adquirir el primer acorazado que integró la flota nacional, reconocido con el nombre “Patagonia”.

Durante el último trienio de la década del ’80 desempeñó funciones en el puerto de Bahía Blanca, los últimos cuatro años realizó tareas administrativas hasta 1894, dos años después pasó a retiro por segunda vez después de treinta y cinco años navegando en distintas latitudes.

Nombrado Vocal del Consejo Superior de Guerra y Marina en 1902.

Murió el 20 de septiembre de 1906 en la ciudad de Buenos Aires. .

…………………………………………………………………………………….

Entre bombos y sirenas de patrulleros…

La ciudad de Ushuaia abarca un territorio de veintitrés kilómetros cuadrados, así nombrado porque en la lengua yagán significa “bahía profunda” o “bahía al fondo”, hasta ahora reconocida como “la ciudad más austral del mundo” cuyo lema en la actualidad es “Ushuaia fin del mundo y principio de todo”.

Ocaso del siglo XX y de la segunda presidencia del doctor Carlos Saúl Menem.

Anahí Lazzaroni durante la primavera de 1999, escribió:

“Algunos poetas me escriben cartas
donde me cuentan que deliran por el lejano sur.
No son pocos los que me imaginan en una casa
construida con maderas claveteadas,
escribiendo sin cesar mientras la nieve cae y cae.
Hasta piensan que suelo estar sentada junto al fuego,
como si fuese un personaje de ciertas novelas decimonónicas,
y me piden que les describa el silencio porque ellos ya no lo recuerdan.
Este mediodía varias calles de la ciudad están cortadas.
Escucho bombos,
voces,
sirenas de patrulleros,
personas que gritan cada vez más alto en medio de la aglomeración.
Por ahí no se puede pasar.”

De “En todos lados se cuecen habas”.

[Susurra el duende Verde:

En todos lados se cuecen habas y en la mía, a calderadas”…]

Anahí Lazaron, “Mirando por la ventana” sintió el impulso de comentar:

“Aleteos de pájaros
y el cielo tan oscuro,
los árboles
se agitan en danza.

Por la calle corre
aire frío.

El cartero y su bolsa
pasan de largo.”

En “Noticias de la ciudad”, Anahí Lazzaroni necesitó expresar:

Los dioses no se detuvieron
en esta ciudad arisca
y asesina.
Antiguos como el mar
más testarudos que una mula,
recalaron con sus dones
en otras tierras.
Quien no lo sepa,
quien intente negarlo,
padecerá sus trampas.”

Otra “noticia de la ciudad”:

“El invierno se acaba,
la gente está loca,
esa desmesura produce
discusiones tribales.

Se retira el invierno
desaparece la nieve.

Algunos permanecerán alterados.”

……………………………………………………………………………………

Cultura y Patrimonio intangible…

Rememoro que al comenzar el siglo veintiuno en Turín (Italia), a mediados de marzo de 2001 se congregaron expertos en una mesa redonda internacional convocados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) a los fines de evaluar sucesivas encuestas “dirigidas a las Comisiones Nacionales de los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales, en relación con las diferentes terminologías utilizadas y la legislación nacional vigente en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial. Sobre la base de las opiniones expresadas en la época de la Conferencia de Washington y de los resultados de las encuestas, la Mesa redonda preparó una nueva definición del patrimonio cultural inmaterial, a saber, ‘los procesos asimilados por los pueblos, junto con los conocimientos, las competencias y la creatividad que los nutren y que ellos desarrollan, los productos que crean y los recursos, espacios y demás aspectos del contexto social y natural necesarios para que perduren; además de dar a las comunidades vivas una sensación de continuidad con respecto a las generaciones anteriores, esos procesos son importantes para la identidad cultural y para la salvaguardia de la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad’.” Director Gral. de la UNESCO Sr. Koichiro Matsuura.

En la República Argentina al comenzar el año 2009 estaba en su apogeo el propósito de organización actividades para la celebración del “Bicentenario de Mayo de 1810”. Desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los integrantes del gabinete del Ing. Mauricio Macri elaboraban diversos proyectos, y el 26 de agosto de 2009, comenzaron los encuentros en el “Centro Cultural Paco Urondo” organizados por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad con participación de reconocidos profesionales, entre ellos las socióloga Lic. Leticia Maronese, secretaria de la citada comisión; Pipo Lernoud, Mónica Lacarrieu, Graciela Dragoski, Alejandro Szwarcman, Javier González y Alicia Martín.

El 14 de junio de 2008, el conductor del programa “P&M” del Canal 24 de La Matanza, entrevistó ante las cámaras de televisión a la Licenciada Leticia Norma Maronese -hace residente en el barrio Monte Castro aproximadamente desde 1978, reconocida como “Historiadora Porteña 2007” y distinguida con el Premio “Atrevidas”-, secretaria general de la Comisión Honoraria para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le comentó que en la pertinente página de la red de redes encontró como información: “Atlas de Patrimonio Inmaterial”.

Sonrió la socióloga Leticia Maronese, dijo que tenían el registro de ciento cincuenta expresiones populares y expresó:

“Es muy interesante… Son las fiestas, conmemoraciones, celebraciones y rituales de la ciudad. Esto es una amplia variedad, puede estar la movilización de protesta, las hinchadas futboleras, por ejemplo tenemos el “banderazo de Huracán”, hicimos el cumpleaños de San Lorenzo para que no hubiera problema… Las fiestas de las colectividades, ahora con mucho protagonismo de los pueblos limítrofes que ahora se muestran muchísimo, como los bolivianos que tienen unas fiestas excepcionales, pero también están las antiguas migraciones, las procesiones religiosas, las devociones populares, el culto a Gardel por ejemplo que está en el cementerio”…

“Porteñidades”

La socióloga Licenciada Leticia Maronese, secretaria general de la Comisión Honoraria para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el diálogo con el periodista Avelín en el Canal 24 de La Matanza, en junio de 2008 aludió a un cortometraje que titularon “Porteñidades” y manifestó:

“…La identidad, el “ser porteño”… pero hay muchas maneras de “ser porteño” y la diversidad no es solamente etnográfica, también hay diferenciaciones sociales que hacen a la diversidad y eso lo mostramos todo en el video”.

Durante el invierno de 2009 en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenso Aires anunciaban diversos programas, entre ellos”Centenario y Bicentenario: las transformaciones que no cesan”, cercana la primavera en septiembre una interesante propuesta “Entre el tango y el rock”, en octubre “Buenos Aires es una murga” y en noviembre “Porteñidades: camino al Bicentenario”, participando como disertante en el Centro Cultural Paco Urondo, la doctora Mónica Lacarrieu entre otros.

Tras una pregunta del conductor de televisión sobre “denuncias” por daños al patrimonio histórico, la licenciada Maronese respondió:

“Eso, todos los días… vamos a ver qué está pasando, si está protegido, hacemos alusiones… La verdad que en ese sentido, ahora hay todos los días.

La gente se moviliza, sobre todo por el monumento o el patrimonio arquitectónico, pero también hay otros que también hay que proteger como los bienes documentales, el patrimonio del Museo del Ciego… los patrimonios fílmicos, todos, TODOS son importantes”.

Comentó el periodista que en la ciudad de Buenos Aires aún no festejaban los “428 años” de la fundación precisamente el 15 de junio de 1580 por el vizcaíno Juan de Garay, fundador de la ciudad de Santa Fe el domingo 15 de noviembre de 1573.

Sabido es las tribus originarias destruyeron los precarias viviendas instaladas en la primera fundación realizada por el Primer Adelantado don Pedro de Mendoza.

Explicó la Licenciada Leticia Maronese que precisamente estaban trabajando para celebrar por primera vez durante la semana que comienza el 9 de junio, la “Segunda Feria del Libro de Historia de la Ciudad” en el patio de la Casa de la Cultura situada en Avenida de Mayo 1575, también organizadas interpretaciones musicales, ciclo de películas, finalmente el domingo 15 de junio, “Candombe y murga” que viene de España y expresiones folklóricas y “Tanghetto” – Tango electrónico.

El conductor le entregó un libro, escrito por su padre doctor Alfredo Avelín, médico, ex senador nacional, ex gobernador San Juan (1999-2002).

[2012 Enero 26. En San Juan, tras casi una operación quirúrgica y un mes de internación en la Clínica El Castañol, falleció el destacado médico clínico Alfredo Avelín egresado en 1953. Nacido el 13 de marzo de 1927 en la ciudad de San Juan, fue un entusiasta dirigente “nacionalista”, desde 1963 intentó en seis comicios llegar a ser gobernador de San Juan, fundador del partido Cruzada Renovadora, senador nacional desde 1992 y gobernador desde el 10 de diciembre de 1999 hasta que en septiembre abandonó ese cargo, luego fue destituido por la Legislatura; tiempo de crisis político-económica, tras la renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa el 21 de diciembre de 2001 y la del electo por la Asamblea del Congreso, el senador Adolfo Rodríguez Saa de San Luis y convocada otra asamblea, desde el 2 de enero en funciones el doctor Eduardo Alberto Duhalde quien terminar el completar el mandato del radical de la Rúa y anticipando la convocatoria a elecciones, impulsó la candidatura del patagónico doctor Néstor Carlos Kirchner, desde 1987 intendente de Río Gallegos, reelecto desde 1991 gobernador en su provincia natal.

El doctor Alfredo Avelín ha reiterado en sucesivos reportajes aludió a su destitución como un “asalto al poder”… concretado por “la corporación política y gremial mafiosa”. Aseguró que el presidente provisorio Eduardo A. Duhalde no le enviaba el dinero de la coparticipación cuando el senador sanjuanino José Luis Rioja era presidente provisional del Senado y explicaba que tal discriminación era consecuencia de su negativa a firmar una serie de leyes como la de “de subversión económica, la ley de quiebra y otras más”… En consecuencia hubo atrasos en el pago de sueldos al personal de la administración provincial: “No pude pagar dos o tres meses”, dijo ante periodistas. Releo la nota publicada el 27 de enero de 2012 en el diario La Nación, día siguiente al de su fallecimiento.

“En el Senado, donde solía convertir su despacho en consultorio médico, recuerdan sus innumerables reclamos para conseguir un tomógrafo computado para el hospital de San Juan. En su casa, en San Juan, atendía a los vecinos gratis y les regalaba medicamentos. También asistía a las familias pobres con ataúdes de pino que compraba en Buenos Aires.”

Nada sucede por casualidad sino por causalidad. En senador por San Juan Ingeniero José Luis Gioja desde el 10 de diciembre de 1995, cesó en esas funciones el 10 de diciembre de 2003 cuando sucedió al gobernador de San Juan Wbaldino Acosta, desde entonces reelecto y actualmente con mandato hasta el 10 de diciembre de 2015, pertenece al grupo de “mandatarios” electos por ciudadanos empadronados que participaron y siguen participando en casi todos los actos y viajes organizados desde la presidencia de la Nación, hasta el 2007 cercano al santacruceño Dr. Néstor Kirchner (fallecido el 27-10-2010) y con mayor evidencia durante la primera y actual presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.]

………………………………………………………………………………….

“La mujer, el patrimonio inmaterial y el desarrollo”

Casi a fines de junio de 2011, la UNESCO a través de la Comisión Nacional Iraní y la Sección del Patrimonio Inmaterial de la Organización, concretó en Teherán la Reunión Internacional sobre el tema: “La mujer, el patrimonio inmaterial y el desarrollo” con el propósito de evaluar seis estudios realizados en las regiones de “Apia (Pacífico), Accra (África), Beirut (Estados Árabes), México (América Latina), Nueva Delhi (Asia), y Tashkent (Asia Central)”.

La profesora-investigadora Dora Irma Cardacci Rodríguez egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, de la Maestría en Medicina Social de la UAM-Xochimilco y del Doctorado en Antropología, línea Antropología Médica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue quien expresó el “Estudio Regional de Améria Latina” y entre todos lograron esbozar un “panorama general de las principales investigaciones, instituciones y cuestiones relacionadas con la mujer, el patrimonio inmaterial y el desarrollo, así como recomendaciones sobre las futuras orientaciones y las medidas que deberán adoptarse en este campo en las distintas regiones”. Al comenzar su disertación la doctora Dora Cardacci expresó: “The total population of Latin America is more than five hundred million inhabitants, and included in this number there are more than four hundred different ethnic groups”, traducido al castellano:

“La población total de Latino América es un poco más que quinientos millones de habitantes, e incluidos en ese número hay un poco más de cuatrocientos diferentes grupos étnicos”.

En tales circunstancias, describió observaciones pertinentes a México, Brasil y Perú. [dcardaci@correo.xoc.uam.mx ]

Información disponible en la red de redes corresponde a sucesivas reuniones en distintos países para avanzar hacia el “Fortalecimiento de capacidades nacionales para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible” mediante la “formación de formadores para América Latina y el Caribe”; a fines de marzo de 2011 en La Habana (Cuba) y en ese país reunidos entre el 12 y 21 de noviembre de 2012 en Matanzas, más de veinticino participantes de doce provincias cubanas, como etapa previa de “Preparación al inventario en la provincia de Matanzas”; desarrollado un Taller regional en octubre de 2011 en Quito y en esa ciudad un encuentro en mayo cuando el “Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la UNESCO se unen para mejorar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Ecuador”, al año siguiente en julio de 2012 para analizar formas de “fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el Ecuador; el segundo taller relacionado con “el papel de las comunidades en la salvaguardia y el inventario de PCI” a principios de noviembre de 2011 en Santiago de Chile. Encuentros para promover el fortalecimiento de capacidades en el Ministerio de Colombia (Bogotá, 2012).

En febrero de 2009, el Proyecto Multinacional “Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Comunidades Aymara de Bolivia, Chile y Perú”, coordinado por el Centro Regional para la Salvaguardia del PCI (CRESPIAL), “recibió el reconocimiento dentro del Registro de  Buenas Prácticas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, en febrero del año 2009 y auspiciado por el ministerio de Culturas en Bolivia en octubre de 2012 se concretaron tres talleres en el Estado Plurinacional de Bolivia”. En el contexto de la estrategia global de la UNESCO, con financiamiento de Japón, en noviembre de 2012 comenzó el desarrollo de un proyecto entre las comunidades culturales de Belice, Jamaica y Trinidad y Tobago, en las dos primeras ya con manifestaciones de interés para la salvaguardia de su patrimonio inmaterial. En distintas latitudes sucesivas reuniones de expertos de un centenar de países con el propósito de repensar el ámbito y las formas de gestionar lo pertinente a la preservación del patrimonio cultural intangible en concordancia con las pautas de la UNESCO difundidas desde el 2003.

En la República Argentina, a fines de agosto de 2010 –Año del Bicentenario de Mayo de 1810 comienzo del largo camino hacia la libertad e independencia-, en la ciudad de Córdoba -capital de la provincia homónima situada en la zona central del país- se desarrolló un “Seminario Nacional sobre la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”; entre el 8 y 12 de octubre de 2012 en la ciudad de Salta, capital de la provincia homónima situada en el noroeste argentino, encuentro entre el 8 y el 12 de octubre de 2012: “…‘Patrimonio Vivo: tres países de América del Sur se unen para aplicar la Convención de 2003”.

En este año del Bicentenario de la Asamblea Nacional Constituyente de 1813 -que no analizó los proyectos de Constitución presentados y sólo adoptó diversas resoluciones: libertad de vientres, aprobación de símbolos patrios, entre otros asuntos-, entre el 25 de febrero y el 1º de marzo de 2013 en Buenos Aires el Comité organizador de la UNESCO y autoridades culturales de Argentina, Paraguay y Uruguay, “continúan el programa de capacitación que se puso en marcha en octubre del 2012 con el generoso apoyo del Fondo fiduciario UNESCO/Japón. Esta vez, se trata de una formación intensiva sobre la confección de inventarios de patrimonio cultural inmaterial. De nuevo, Mónica Lacarrieu [Antropóloga del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires] y Francisco López Morales estarán a cargo de la formación que hará hincapié en el papel fundamental que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 concede a las comunidades en la identificación y definición de su patrimonio. (…) Sentarán las bases para el ejercicio de campo que durante cinco meses llevará a cabo la comunidad tanguera de Buenos Aires.” Considero oportuno reiterar lo publicado tras una entrevista con la antropóloga Mónica Lacarrieu:

“En Buenos Aires conversamos con la profesora Lacarrieu sobre el desarrollo y posibilidades de la antropología urbana en Argentina, desde los… problemas de la relocalización a los conflictos y tensiones en torno a la apropiación del espacio urbano como escenario para la visibilización y circulación de las identidades culturales. ‘…hablar de imaginarios urbanos estaría presuponiendo que habría imaginarios rurales, tanto como imaginarios indígenas… esta forma de analizar lo urbano no encuentra sentido en un mundo como el actual, en que las personas se mueven constantemente dejando en cada lugar sus huellas, entremezclándose con otras culturas y dando lugar a mezclas que van constituyendo muchas formas de ser urbano o de apropiarse, disputar, circular por los circuitos de lo urbano’.” Entrevista: Loreto López / Diciembre 2005.

………………………………………………………………………………….

“Tango” – Ciudades, Cultura y Futuro…

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al celebrarse el “10ª Aniversario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial”, se concretó el Seminario Internacional “Ciudades, Cultura y Futuro” (02 al 05 de septiembre, 2013); presentación de estrategias, programas y acciones en salvaguarda del “Tango”, como la reciente creación del “Observatorio del Tango” (2010), a los fines de reunir información y difundir prácticas, tradiciones e investigaciones relacionadas con esa expresión artística. Sigo leyendo lo informado desde un sitio de la UNESCO:

Se reunirán las máximas autoridades culturales locales, expertos y responsables de instituciones culturales de más de veinte ciudades a reflexionar sobre el rol de la cultura en las ciudades del Siglo XXI, la cultural como pilar de desarrollo, identidad e inclusión social, la Gobernanza local clave para el desarrollo sostenible; creación, creatividad y producción cultural local. / País(es) implicado(s): Sudáfrica – Argentina – Bolivia (Estado Plurinacional de) – Brasil – Canadá – Chile – Colombia – Costa Rica – República Dominicana – Ecuador – España – Francia – Italia – México – Paraguay (el) – Perú – Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Uruguay – Venezuela (República Bolivariana de Venezuela)”.

Casi “discusiones tribales”…

Noviembre de 2007, ocaso de la presidencia del abogado patagónico Néstor Carlos Kirchner y electa para la sucesión su esposa, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, legisladora provincial desde la década del ’90 e integrante del Congreso Nacional como senadora por Santa Cruz, luego diputada y finalmente senadora por la provincia de Buenos Aires por su nacimiento en un barrio platense en febrero de 1953.

El 13 de noviembre de 2007 informaron que integrantes de la Fundación de Fueguinos Autoconvocados advertían sobre la nueva ocupación de tierras (calle Facundo Quiroga al 1200, probablemente de jurisdicción provincial), sobre un morro cercano de los terrenos de una reserva fiscal que ya les había cedido la Municipalidad de Ushuaia para avanzar hacia la construcción de viviendas para aproximadamente cuatrocientas familias.

Desde la Puna hasta el Estrecho de Magallanes es evidente la necesidad de viviendas y en incontables barrios la carencia de agua potable y de servicios sanitarios.

Neologismo en un subtítulo: “Siguen los intrusamientos”… y miedo en la población:

“Habitantes del sector temen por su seguridad, ya que se habrían registrado episodios de violencia por parte de los intrusos.”

Releo lo expresado en el diccionario de la Real Academia Española:

intrusarse.(De intruso). / 1. prnl. p. us. Apropiarse, sin razón ni derecho, de un cargo, una autoridad, una jurisdicción, etc.

intrusión. 1. f. Acción y efecto de intrusarse.

intruso. (De in-1 y el lat. trusus, part. pas. de trudĕre, empujar).

  1. adj. Que se ha introducido sin derecho. / 2. adj. Detentador de algo alcanzado por intrusión. U. t. c. s. / 3. adj. Que alterna con personas de condición superior a la suya.

Alusión al mismo problema en otro medio periodístico:

En diálogo con el Diario del Fin del Mundo, los vecinos movilizados prefirieron resguardar su identidad ante el temor de recibir represalias por parte de intrusos, que en estado de ebriedad ya les habrían pronunciado amenazas. Una mujer que habita con tres niños pequeños en una vivienda sobre la zona declaró que, desde el viernes, una casa cercana sirvió de resguardo de los materiales y paneles, que posteriormente fueron armados en el predio fiscal, durante la madrugada del domingo. / En ese ínterin, según lo expresado por testigos, una gran cantidad de personas (en su mayoría jóvenes) arribaron al lugar en camionetas y en coches importados. En forma repentina montaron más de diez casas precarias, de escasos dos metros por tres, con maderas plásticos y chapas. Lo llamativo es que las estructuras llegaron al lugar pre-armadas, lo que innegablemente desencadenó la sospecha de que el operativo haya sido minuciosamente planificado y fogoneado por algún sector político. En el área también se vio circular a niños, motivo por el cual también se cree que se hayan instalado familias completas. / La denunciante contó que ‘mientras subían los materiales, hombres borrachos gritaban que apaguemos las luces y pronunciaron una serie de insultos contra los fueguinos’, hecho que –sostuvo- despertó el temor de toda su familia e hizo predecir que se trataba de personas provenientes de otras provincias del país. Asimismo, repudió el accionar de la Policía Provincial y Defensa Civil, que no acudieron a su llamado y desligaron responsabilidades al respecto: ‘Tuve mucho miedo e impotencia porque nadie hizo nada, ni dio una respuesta a mi pedido’. / Por su parte, otro de los vecinos que se sintió amenazado agregó, por último, que ‘muchos estamos preocupados por la seguridad del barrio, porque desde el domingo esto es tierra de nadie. Quisimos tomar fotos, y nos hicieron señas para que nos vayamos’.”

Barrio “11 de Noviembre”…

Desde el Diario del Fin del Mundo, a fines de noviembre de 2007 aludieron a un “intrusamiento sin control” destacando que “nuevo asentamiento se proclamó Barrio 11 de Noviembre”. Dos años después, el domingo 13 de septiembre de 2009 en el Diario Digital de Santa Fe “Notife”, incluyeron una fotografía de “la familia Yaleva con las cumbres andinas nevadas como postal de fondo” y un interesante comentario:

“Desde el Altiplano. / El 8 % de la población de Ushuaia es boliviana”

Los inmigrantes bolivianos son la comunidad extranjera más grande que habita en la isla. La mayoría llegó durante la época de la promoción industrial. Los hombres trabajan de albañiles. Siguen llegando cuando comienza la temporada de nuevas obras.

13.09.2009 | 11:46 hs. · Fuente: Crítica / ‘Yo me considero tan fueguino como cualquiera que haya nacido en esta tierra’, dice Eliseo Yaleva mientras exhibe orgulloso las fotos donde se lo ve feliz, junto a su familia, con el canal de Beagle y la cordillera de los Andes nevada como imponente marco. La familia Yaleva forma parte de un curioso fenómeno migratorio: 5.000 bolivianos habitan en la ciudad más austral del planeta. Según las proyecciones del último censo, alrededor del 8% de la población de Ushuaia proviene del Altiplano. La mayoría llegó en los últimos veinte años, cuando se impulsaron las políticas de promoción industrial que atrajeron inversiones al -por entonces- territorio nacional.

Proporcionalmente es la ciudad que mayor cantidad de bolivianos alberga fuera de Bolivia’, explica Yaleva. ‘La identidad de Tierra del Fuego es su diversidad y la comunidad boliviana es una de las más numerosas de Ushuaia’, confirman en la municipalidad.

El fenómeno migratorio puede analizarse con perspectiva histórica, pero no se puede ignorar que año tras año centenares de ciudadanos de países limítrofes llegan a estas tierras en busca de las oportunidades que no encuentran en sus países de origen’, agregan.

El crecimiento demógrafico de la ciudad es exponencial. Mientras en 1982 su población no superaba los 14.000 habitantes, en la actualidad unas 65.000 personas se diseminan entre sus calles con pronunciada pendiente hacia el canal de Beagle y las laderas de los cerros cordilleranos, con nieves sempiternas. Este incremento poblacional acelerado dinamizó la industria de la construcción. Y los bolivianos son especialistas en la materia.

Tanto Eliseo como su esposa Elisabeth Cabrera, se criaron en el campo, en las afueras de La Paz, se recibieron de docentes y vinieron a la Argentina.

Me ofrecieron venir a trabajar a Ushuaia porque allá no teníamos posibilidades de progresar y me vine en 1986’. Elisabeth es enfermera profesional y Eliseo es albañil.

Con esta actividad pudimos progresar y ahora tenemos un buen pasar económico’, asegura el matrimonio. (*) / ‘El 80 % de nuestros compatriotas se desempeñan como albañiles’, describe Pedro Hilton Gálvez Zambrano, presidente de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos Simón Bolívar, una de las tres organizaciones que nuclean a integrantes de esta comunidad latinoamericana. Gálvez Zambrano llegó a Ushuaia en el año 2000, proveniente de La Paz. ‘Conocí a la que hoy es mi esposa en Chile, ella es fueguina y cuando nos casamos vinimos a vivir acá’, relata. Hoy la familia vive junto a sus tres pequeñas hijas en uno de los barrios periféricos de Ushuaia. / La mayor parte de los migrantes bolivianos arriban año tras año al inicio de la temporada de construcciones, que coincide con la aparición de los primeros calores. / ‘El fenómeno migratorio comenzó a principios de la década del ochenta, con la promoción industrial, desde entonces Tierra del Fuego se transformó en la isla de la fantasía, a la que la mayoría de mis compatriotas llegaban para trabajar en la construcción’, agrega el referente comunitario. / ‘Muchos compatriotas que vinieron después de nosotros tuvieron -y siguen teniendo- dificultades para instalarse, como por ejemplo encontrar un terrenito donde poder construir su casa’, explica Yaleva.

A pesar de la prosperidad que lograron muchos bolivianos radicados en Ushuaia, unas 300 familias habitan en asentamientos diseminados en las laderas cordilleranas que rodean la ciudad. / ‘Nos preocupa mucho el tema de los asentamientos. Son muchos los que viven en forma precaria, sin los servicios básicos esenciales’, manifiesta Gálvez Zambrano.

Los barrios donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos son Felipe Varela, Escondido, La Bolsita y La Bombonera. / ‘Para los argentinos está todo bien mientras nosotros hacemos los trabajos que ellos no quieren hacer, pero les cuesta aceptar que un boliviano progrese, se supere y pueda asumir cargos jerárquicos o de mayor responsabilidad, porque entienden que esos puestos les corresponden a ellos’, finaliza Cabrera. / ‘Ésta es una tierra de oportunidades para los bolivianos, a pesar de las dificultades, nosotros amamos a este pueblo, y hemos contribuido a que Ushuaia crezca y se transforme en una ciudad pujante’, dice Yaleva.

…‘Volvemos a Bolivia todos los años y estamos muy contentos con el proceso político que está viviendo nuestro país, de la mano de Evo Morales, porque ha logrado que los campesinos recuperaran protagonismo en la vida institucional”, afirma Elisabeth. Sin embargo, confiesa: “Cuando pasamos más de dos semanas de vacaciones en La Paz, extrañamos Ushuaia”. “Nos gusta ayudar a nuestros hermanos; por eso, además del dinero que le enviamos periódicamente a la familia, también hacemos donaciones”, finaliza Cabrera.

[El boliviano Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959, cofundador del Movimiento al Socialista Desde 1996 presidente del Comité de Coordinación de las seis federaciones de productores de coca en la zona del trópico de Cochabamba. Integrante de las protestas de octubre de 2003 que destituyeron al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Dos años después, obtuvo casi el 54% de los votos en los comicios, es el primer presidente de origen aymara desde el 22 de enero de 2006, reelecto a fines de 2009, también reelecto como líder de los productores de coca en Chapare-Cochabamba, funciones que desempeña hasta la actualidad.

En USHUAIA -capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur-, la mayoría de los trabajadores bolivianos instalados en Ushuaia pertenecen a la UOCRA, Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina.

En 1989, transición entre la presidencia del doctor Raúl Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical desde 10-12-1983, entregó el poder antes de terminar el mandato durante un proceso de hiperinflación descontrolada) y el presidente Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista), desde el 8 de julio de 1989 hasta fines de 1999, tiempo de transformaciones económico-sociales, reforma del Estado, concesiones de servicios y explotaciones a empresas privadas con participación de sindicalistas, aprobaciones en el Congreso Nacional donde comenzó a funcionar la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y de Seguimiento de las Privatizaciones, inactiva desde fines de 2001 hasta septiembre de 2002, tiempo de la renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR, 20-12-2001) y presidencia provisoria del doctor Eduardo Alberto Duhalde (desde 02-02-2002), tiempo de la sanción de la Ley Nº 25.561/2002 de Emergencia Pública y de la creación de otras Comisión Bicameral presidida por la senadora tucumana Malvina Seguí (PJ)…]

(*) Eliseo Yaleva Yanaje (licencia de Taxi Nº 045, Decreto Municipal Nº 056/1996), falleció el 4 de marzo de 2010 y la Municipalidad de Ushuaia autorizó la continuidad del usufructo de tal licencia a su esposa Elisabeth Cabrera Atto hasta su vencimiento, siendo universales herederos sus hijos Melisa Claudia, Valeria y Miguel Mateo Yaleva Cabrera. Decreto Municipal Nº 918, 2013. Intendente Federico Sciurano – Secretario de Gobierno José Luis Ghiglione. HOMÓNIMO: Eliseo Yaleva recibió un cheque como productor hortícola (nota periodística del sábado 04-10-2010 de FMPueblo Viejo 92.9):

El gobernador Jorge Sapag presidió en la tarde de este jueves la entrega de fondos a pequeños productores hortícolas que comercializan en el Mercado de Concentración del Neuquén. Se trata de beneficiarios del Programa de Prefinanciación de insumos hortícolas para productores-operadores del Mercado de Concentración del Neuquén SA, que en esta temporada 2010-2011 financiará un total de 425.750 pesos, con los que se abarcará 285,5 hectáreas de producción hortícola y se llegará a 37 beneficiarios. El acto se realizó en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa. En forma simbólica, Sapag entregó los cheques a 12 productores” (últimos mencionados: “Andrés Iporo y Eliseo Yaleva”.]

La cuidadora de azaleas rememora la campaña electoral del doctor Raúl Alfonsín (1983) cuando pronunciaba el Preámbulo de la Constitución Nacional sancionada en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el 1º de mayo de 1853, cuyo texto manuscrito expresa:

“Nos, los representantes del pueblo de la Confederación Argentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Confederación Argentina”

En la segunda década del siglo XXI, al llegar a la frontera del noroeste argentino donde también se congregan bolivianos y paraguayos -a quienes risueñamente suelen nombrar bolita o paragua-, se destacan grandes estructuras metálicas con estas señales:

“Paso de Frontera La Quiaca” – “Bienvenido a la República Argentina”

Van y vienen, hombres, mujeres y niños. Unos cargados con alforjas para “trueques”, otros con cajas y quenas para entonar canciones y entretener a los turistas.

…………………………………………………………………………………….

“11 de Noviembre” y “Albatros”…

En el año del Bicentenario de Mayo de 1810, las autoridades aludieron a un “Proyecto urbano y relocalización de viviendas” en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Rutinas en un día de elecciones de autoridades municipales y domingo dedicado a la construcción de cincuenta precarias viviendas de maderas en distintas alturas casi generando un laberinto de senderos entre la arboleda que no fue talada.

Hasta entonces eran jóvenes pobladores del Barrio Albatros que necesitaban ese nuevo espacio, algunos solteros y otros para seguir conviviendo con sus hijos.

Cercana la primavera de 2011, como sucede en otras latitudes, el descuido de los vecinos que arrojan bolsas con residuos a orillas de un arroyo entubado provocó un desborde que afectó a los pobladores de las zonas más bajas, barro y riesgos de accidentes al resbalar quienes necesariamente transitaban por esos lugares.

Un pasaje separa los barrios 11 de Noviembre y Albatros y por televisión han conmovido al informar que allí también la falta de servicios cloacales y desagües, aparatos y viejos autos abandonados, van generado una creciente contaminación con enormes riesgos para la salud de aquellos habitantes entre quienes juegan niños y ambulan famélicos perros. Periódicas campañas políticas, paseo de los candidatos acompañados por algunos esperanzados vecinos, promesas y más promesas en un ambiente donde unos aluden a asfaltar determinadas calles, otros a mejorar los fangosos senderos para que puedan ingresar las ambulancias.

Hay “otra Ushuaia” preparada para recibir a los turistas, todo armónico e higiénico en la calle San Martín que es la principal distante aproximadamente cien metros de la Costanera Maipú. El antiguo presidio donde confinaban a ex presidentes de la Nación y a controvertidos políticos fue transformado en atractivo Museo y suben personas de diferentes edades al casi legendario tren que durante el siglo veinte (1909-1952) trasladó a los presos que debían talar algunos bosques para la imprescindible provisión de leña en esa isla donde acosan los vientos y hay temperaturas de varios grados bajo cero.

Servicios especiales para aproximaciones al Glaciares Marcial y Vinciguerra -ambos en retroceso-, Canal de Beagle y Estrecho de Magallanes; a los lagos Fagnano y Escondido donde es posible el canotaje como en la bahía de Lapataia; también hay centros de esquí; excursiones a la Isla de los Lobos e Isla de los Pájaros, pausas en las pingüineras y para observar la sorprendente fauna autóctona en la Isla de los Bridges donde exhiben vestigios de la cultura yámana.

Después de andar y andar, hay bodegones donde sirven sabrosas centollas y lugares donde es grato seguir compartiendo diálogos y mates con tortas fritas o alguna bebida con variada “picadita”…

…………………………………………………………………………………….

Ante la insoslayable realidad y percibiendo impactos de “Pánico y Balas”, Anahí Lazzaroni escribió:

“En este día tan de madriguera
la ciudad descansa de una mala noticia.
Ahora cerrarán las puertas con varias llaves.
Perros negros vigilarán las casas.
Los insomnes no dejarán de escuchar disparos.
Un ebrio tambaleante
irrumpirá
en la noche.”

Ignoro cuándo escribió Anahí Lazzaroni ese poema, tampoco conozco al antropólogo Marcelo Pisarro quien el viernes 11 de junio de 2010 después de estar unas semanas al Ushuaia, sintió la necesidad de aludir a La bolivianización de Tierra del Fuego explicando que “definitivamente podría ser una ciudad de usurpadores de cuerpos, de personas que actúan normalmente pero que por debajo incuban alguna espora extraterrestre. En Río Grande, más al norte, la sensación es más severa, más notoria, aunque también más letárgica: falsa calma, como bien tituló la escritora María Sonia Cristoff a su libro de crónicas sobre la Patagonia. En Ushuaia, en cambio, parece haber terminado la fase de incubación. Acaso -pienso- los embriones estén comenzando a romper los huevos, y entonces sí podremos hablar del fin del mundo.

Las excepciones a la regla parecen ir convirtiéndose en un murmullo colectivo, la vibración que permite a las esporas extraterrestres comunicarse entre sí.

El año pasado fue una nena desaparecida, este año un taxista asesinado. Excepciones, ahora regla. Lo que uno oye en Ushuaia es que las cosas cambiaron, que ya no son lo que solían ser hace x años (la x depende de la edad del interlocutor y del tiempo que lleva residiendo en la isla). La estructura narrativa es conocida, imposible de mejorar luego del poema del escritor griego Konstantínos Kaváfis: en Ushuaia están esperando a los bárbaros.”

…………………………………………………………………………………

Rememoro las imágenes transmitidas por distintos canales de televisión durante la primavera del 2008 tras la casi misteriosa desaparición de la pequeña Sofía Yasmín Herrera Delgado (tres años de edad), el 28 de septiembre en el camping “John Goodall” situado a cincuenta y ocho kilómetros de la ciudad de Río Grande camino a Ushuaia. Cinco años después, su madre María Elena Delgado llegó a Mendoza durante la segunda semana de junio de 2013 con el propósito promover la busca entregando más fotografías de su hija. Explicó que a las once de aquel 28 de septiembre de 2008 pagaron la entrada, con su esposo Fabián Herrera y su hijita Sofía Yasmín junto a un matrimonio amigo con tres hijos. Eran los únicos que estaban en el camping y Sofía bajó del auto con su papá y los nenes avanzaron para buscar un lugar para preparar el asado, nueve minutos después la niña ya no estaba, en vano buscaron y luego el debido “proceso”, la denuncia y comienzo del juicio, investigación en torno al “cuidador del camping” con resultado negativo y hasta la actualidad Sofía Herrera Delgado es una “desaparecida” más en esta amada Argentina donde todo pasa, todo pasa… y en el colmo del absurdo, desde la pirámide del poder no sólo la presidente, también los ministros describen la gravedad de tales hechos de inseguridad como “sensaciones” por la influencia de la “corporación mediática” que difunde esas noticias y luego reitera las públicas manifestaciones …

La angustiada madre ya había recorrido ocho provincias y el ministerio de Justicia de la Nación en marzo de 2013 anunció una recompensa de cuarenta mil dólares (en ese tiempo aproximadamente doscientos mil pesos) por cualquier información que facilite el esperado reencuentro. El 28 de septiembre de 2013, la madre de Sofía estaba realizando trámites en la ciudad de Buenos Aires; previsto un diálogo con el ministro de Justicia Julio Alak aproximadamente a las dos de la tarde, acompañado por un grupo de “Madres del Dolor” para solicitar que difundieran la fotografía de la niña durante la difusión de los programas “Fútbol para todos”. Luego, la señora Delgado de Herrera participó en programas de televisión antes de continuar su trayectoria hacia Formosa mientras en la ciudad de Río Grande, Fabián Herrera en ese quinto aniversario de la ausencia de su hijita Sofía Yasmín, llegó hasta la confluencia de las calles San Martín y Belgrano con un grupo de amigos portando letreros, luego llegaron más vecinos y aproximadamente una treintena de personas avanzó en aquella silenciosa marcha; también hubo solidarias movilizaciones en Ushuaia.

De lo más cercano hacia lo más lejano…

Intento orientarme hacia las coordenadas literarias donde hay señales en torno al poeta griego Konstantinos Petrou Kavafis (1863-1933), residente durante toda su vida en la ciudad de Alejandría cuna de la cultura helenística y paulatinamente transformada por influencias de la cultura árabe. Sabido es que a mediados del siglo veinte tradujeron y editaron sus poemas en castellano, expresiones artísticas que oscilaban entre lo filosófico, lo épico, lo erótico -aludiendo a la homosexualidad- y lo histórico destacándose entre otros el poema titulado “Esperando a los bárbaros”

En la Cofradía de los Duendes –Ciudad de los Distraídos-, casi como imitando a una paloma mensajera se acerca el Duende Azul con una página voladora.

La mujer relee y transcribe el histórico poema del griego Konstantinos P. Kavafis recordado por el antropólogo argentino Marcelo Pisarro:

Esperando a los bárbaros

-¿Qué esperamos reunidos en el ágora?
Es que los bárbaros van a llegar hoy día.
-¿Por qué en el Senado tal inactividad?
¿Por qué los Senadores están sin legislar?
Porque los bárbaros llegarán hoy día.
¿Qué leyes van a hacer ya los Senadores?
Los bárbaros cuando lleguen legislarán.
-¿Por qué nuestro emperador se levantó tan de mañana, y está
sentado en la puerta mayor de la ciudad sobre el trono, solemne,
portando la corona?
Porque los bárbaros llegarán hoy día.
Y el emperador esperar recibir
a su jefe. Y más aún ha preparado
un pergamino para dárselo. Allí
le escribió muchos títulos y nombres.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y los pretores salieron
hoy con sus togas púrpuras, bordadas;
por qué se pusieron brazaletes con tantos amatistas,
y anillos con magnificas, brillantes esmeraldas;
por qué toman hoy día valiosísimos bastones
en plata y oro espléndidamente labrados?
Porque los bárbaros llegarán hoy día
y tales cosas deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué tampoco los valiosos oradores no acuden como siempre
a pronunciar sus discursos, a decir sus cosas?
Porque los bárbaros llegarán hoy día;
y los aburren las elocuencias y las arengas.
-¿Por qué comenzó de improviso esta inquietud
y confusión? (Los rostros qué serios que se han puesto.)
¿Por qué rápidamente se vacían las calles y las plazas
y todos regresan a sus casas pensativos?
Porque anocheció y los bárbaros no llegaron.
Y unos vinieron desde las fronteras
y dijeron que bárbaros ya no existen.
Y ahora qué será de nosotros sin bárbaros.
Los hombres esos eran una cierta solución.”

“La mujer tallada” -tantas veces talada-, observó que el duende Gris acercaba otro poema del griego Konstantinos Kavafis con un sugerente título…

Cuando puedas

Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.”

…………………………………………………………………………………

En este final de agosto del tercer año de la segunda década del siglo veintiuno, siguen pulsando en la memoria las señales de la poeta Anahí Lazaron refiriéndose a la ciudad de Ushuaia, su lugar de residencia…

“Ciudad de tufillo mafioso, tierra de barcos y vientos.
Sur tan inmenso, sur tan vacío.
Con la decadencia esparcida aquí y allá.”

…………………………………………………………………..
Aguas heladas, mar, nieve, lluvias.
Un gran silencio se escucha detrás del gran ruido.
La misma ciudad que pudo haber soñado un loco. 

Percibo que la decadencia se expande casi sin fronteras…

No fueron por casualidad las actitudes violentas y la creciente intolerancia desde mediados del siglo XX y tampoco fue por arte de magia que a fines del primer año de este siglo continuaran las protestas, saqueos y manifestaciones en la calle con represiones, muertos y heridos… y anunciaran la renuncia del presidente radical doctor Fernando de la Rúa. Por primera vez en la historia de los argentinos se generó una sucesión de asambleas legislativas en el Congreso Nacional porque designado sucesor el senador Doctor Adolfo Rodríguez Saa (Partido Justicialista, San Luis), juró y días después renunció, en la siguiente asamblea nombrado el senador Dr. Eduardo Alberto Duhalde, en funciones desde el 2 de enero de 2002, entrega anticipada del poder el 25 de mayo de 2003…

1 Ripa, Julián A. Recuerdos de un maestro patagónico. Buenos Aires, Marymar, 1980; p.106. El ejemplar que está en nuestra biblioteca tiene una dedicatoria: “A Nidia O. de Fontanini, maestra y escritora, con un cordial abrazo desde la cordillera patagónica. Esquel, 3 de Enero/981 Julián I. Ripa