ENCLAVES en claves…

ENCLAVES en claves…

Los caminos del Hombre y de la Humanidad

se alejan paulatinamente uno de otro”

Martin Buber (1878-1965)

enclave

Domingo 23 de septiembre de 2012. Primavera en el hemisferio sur.

Al comenzar el otoño, Freddy trajo varios ejemplares de “El infierno de los vivos” porque intento seguir promoviendo la lectura entre educadores por el arte de vivir y convivir. Una vez más rememoré el primer diálogo con Alicia,i nacida el mismo año del primer desprendimiento de nuestro amado hijo Ricardo.

Aparentemente sola celebré los potentes vínculos que se generaron con eslabones de “palabras para compartir”, desde que “el barco azul, navegó, navegó…” cerca del avioncito “Tifón” cuyos únicos amigos eran “Pepona, la tibia muñeca de trapo… y las palomas”.

Otoño

Alicia en este otoño del primer año de la segunda década del siglo veintiuno, me acercó al hogar “Santa Magdalena” que conocí a fines de la década del ’30 cuando percibí las primeras señales en torno a “los uniformes” y “los delantales”, en el Colegio de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Tiempo del libro Pininos imaginado por Pablo Antonio Pizzurno y de las primeras lecturas y escrituras -cerca de Vénnera Vecchio y de Teresita Pettinari-, en una pequeña aula del “Instituto Incorporado Nº 2 “Sagrado Corazón de Jesús” -San José 2351- dirigido por la Rectora Madre María Josefina Otamendi; guiadas por nuestra cordial maestra Elia Anello Risso, educadora por el arte de vivir y convivir. ii

Tiempo de “Primera Comunión” en el “Día de Cristo Rey” y de una mayoría de compañeras con túnicas blancas, ingresando por la pequeña puerta del enorme y casi enigmático patio donde crecían una áspera higuera y vigorosos limoneros y naranjos, espacio que debíamos cruzar para llegar al lugar donde pude ver habitaciones y estuve en un comedor, donde las hermanas también preparaban las “hostias” para la Consagración.

Tiempo del “abc” original, de amor, belleza, caridad… hasta que aprendí la “d” de distancia y dolor. Nada sabía en aquel tiempo acerca del origen de la trascendente obra de la virtuosa Madre Catalina de María Rodríguez ni del Canónigo Honorario David Luque, director general de la Congregación de las Hermanas Esclavas con sede en Córdoba. Supe tras la lectura de una crónica periodística que el gobernador doctor José Gálvez (1886-1890) decidió la donación de las tierras disponibles entre las calles San José y Roque Sáenz Peña de este a oeste y entre Mendoza y Primera Junta de sur a norte para la instalación de una escuela de educación primaria para el aprendizaje de niñas que vivían en ese sector de la ciudad “de las losas y los sueños” que estaba poblándose con inmigrantes, incipiente barrio “abandonado civil y religiosamente”.iii

(Susurro del Duende Azul: -¿Y ahora?

Ecos del “allegro” de Antonio Lucio Vivaldi…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1vYLLhc” standard=”http://www.youtube.com/v/sO7zsGzTnDM?fs=1″ vars=”ytid=sO7zsGzTnDM&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5151″ /]

Misteriosa voz interior plantea interrogantes.

¿La caridad produce esclavos irresponsables?

¿Los aplausos conducen al error ahuyentando la autocrítica?…

¿“Los caminos del hombre y de la humanidad se alejan paulatinamente uno del otro”?…

Martin Buber desde la niñez, tras la separación de sus padres fue educado por sus abuelos. (1878, Viena-1965, Jerusalem). El expresó como verdadero que los caminos del hombre y de la humanidad se alejan el uno del otro… Consideraba necesaria la partición de Palestina y la armoniosa convivencia entre israelitas y palestino. Estoy releyendo estos párrafos y completo estas reflexiones cuando es atroz la lucha en las fronteras de Gaza e Israel donde continúa la operación “Pilar de Defensa” contra organizaciones terroristas de Hamas y por distintos medios han informado que atacarán con aproximadamente 30.000 soldados”.

…………………………………………………………………………………….

Alicia me acercó a… “el infierno de los vivos” donde “cada una sobrevive como puede”, quizás resistiendo como aquellas niñas reunidas el 24 de agosto de 1892 cuando inauguraron el Hogar -también para adolescentes- que suelen nombrar “La Magdalena” en la calle Mendoza hacia el oeste, a metros de la calle San José.

En la cuarta semana de junio, desde “el centro de la gravedad” esbozado por Enrique, iv como potente luz ilumina otro espacio lo expresado por el filósofo alemán Eugene Fink -hijo de un funcionario y asistente de Edmund Husserl-:

En el instante reside el centro de gravedad de la eternidad”.

Inconmensurable puente aproxima al dilema del ser, del hombre en sí mismo y en el contexto del misterioso movimiento cósmico… v

Enrique -el hombre de las originales camisas-, contó que había ordenado lo expresado por la inquietante María -en cuadernos y cintas grabadas-, evidentemente como pudo y tal vez no tanto como quiso ni quizás tampoco como debía porque todo es relativo… La quinceañera vivía junto a su padre “en un barrio tranquilo, casi en las afueras de la ciudad… país en el fin del mundo… ciudad provinciana y anodina… barrio de edificaciones modestas y chatas, por las características y la ubicación de la casa.

Parece pequeña y es muy grande… vi

Casi en la mitad del recorrido virtual por diversos senderos del único camino, Quique siguió relatando con metáforas y claves, las asombrosas experiencias de María, la misteriosa protagonista.

[PAUSA NECESARIA. El Duende Azul cuando la mujer tallada y talada releyó el párrafo siguiente, imaginó el puente hacia la francesa Persignan, también nombrada Perpiñan. En “el centro de la gravedad” es mencionado como el lugar donde la joven María habría sido concebida -de acuerdo al testimonio de su padre, uno de los tres sobrevivientes de otra Cofradía “que había quedado reducida a tres supérstites perdidos por el mundo…

A menudo sucumbían en la desesperanza. Pero el proyecto que los ocupaba y preocupaba, de cuyo éxito creían firmemente el destino de la humanidad, renovaba siempre sus fuerzas”… Contó Enrique que la madre de María, “en cambio, insistía en que había sido concebida en un viaje a Tívoli, Italia, cerca de la villa que desveló y cobijó al emperador Adriano”. Más acá de las ficciones interpelan las realidades.

Sabido es que en septiembre de 2011, personas de distintas latitudes se congregaron en el “XXIII Festival Internacional de Fotoperiodismo” en la ciudad francesa de Perpignac con imágenes del concurso mundial “World Press Photo”. Hacia allí viajó Ernesto, el hombre de la negra boina, “hacia la tranquila localidad de la Catalunya Nord” y estuvo en las diez salas situadas en el caso antiguo… Después, necesitó relatar algo sobre tal experiencia: “Perpignan es un remanso de paz para los que tenemos que movernos en las grandes urbes… La lástima es el abandono en que se encuentran los lugares donde se exponen las fotografías. La mayoría son conventos e iglesias de estilo gótico que pienso deberían, no estar mejor cuidados, sino simplemente cuidados… Los fotoperiodistas cada vez reflejan con más exactitud el  mundo real. Las guerras, que podemos caer en la tentación de pensar que están extinguidas solo porque no nos llegan, las vemos reflejadas en toda la crudeza, con imágenes captadas con gran peligro por quienes las realizan. También podemos ver documentos gráficos y escalofriantes de las desgracias naturales. El ojo de la cámara revela lo que en aquel momento ve y, a diferencia del ojo humano que solo muestra la imagen en el cerebro de quien la percibe, la máquina fotográfica lo plasma a los cuatro vientos para que todo el mundo pueda observar lo sucedido. El terremoto y posterior tsunami de Japón lo encontramos en  toda su magnitud… vii

Distrajo la atención de la mujer aparentemente sola, el duende Amarillo con vocación de periodista al intentar buscar señales sobre la guerra civil española (1936-1939), cuando la región del País y Vasco y Cataluña soportaban el torbellino histórico cuyas huellas perduran incluso con heridas que no terminan de cicatrizar. Abnegadas mujeres cruzaron a pie los Pirineos con sus pequeños hijos llevando uno abrazado, buscando protección en Francia en aquel tiempo en que los servicios secretos alemanes registraban referencias sobre sabotajes. Allí estuvo el Capitán Kart de treinta y siete años de edad, principal propagandista del nazismo en las repúblicas Argentina y del Paraguay, organizador y director del servicio de contraespionaje nazi en España y del servicio de censura de la frontera norte. viii

Sigo releyendo el relato de Enrique, elaborado siguiendo el rumbo de señales dejadas de María cuando decidió ir al encuentro de su madre:

“Voy derecho sin mirar… Salgo de la ciudad. Paso el puente a P. y entro en lugares que nunca recorrí. Ya antes, en mi ciudad, cuando entré en una villa miseria de los suburbios, un lugar que yo sabía ajeno y peligroso, que nadie que yo conociera había recorrido, tuve una sensación extraña. Mientras me internaba en esos laberintos de ranchos, conmovida por la miseria y por la dolorosa ternura que me despertaban los chiquitos desnudos jugando en el basural, descubrí que yo no sólo estaba violando una ley de la realidad física, sino también una ley humana, la que dictamina que cada ser está marcado por su nacimiento y su lugar y su educación y clase social, y que esas marcas que la humanidad había intentado dirigir o desterrar a través de guerras y revoluciones y manipulaciones genéticas y esfuerzos y sufrimientos yo estaba sobrepasándolas no con la rebelión ante la injusticia sino con la impunidad que medaba mi situación de espiona sin compromiso. Yo estaba superando el designio de los dioses, cambiando las líneas de la suerte grabadas en mi mano y en las constelaciones cielo. Y más que los designios de los dioses, ya que yo podía -y yo lo quiero, desde luego- volver finalmente a mi condición de criatura nacida para la mortalidad.”

María había registrado algunas experiencias educativas.

“Tuvimos una vez en el colegio una profesora reemplazante en Lengua, una mujer extraordinaria, que en dos clases me dio vuelta la cabeza. Nos habló del valor de la lectura y de la importancia de memorizar poesía. Ahora tengo tiempo de aplicar esas normas de mnemotecnia. Todo esto, que no sé si alguna vez llegará a pasar al papel, me lo escribo en la memoria.

El método que me impongo consiste en volver cada tanto (en el desánimo, en la desesperación, en el aburrimiento de atravesar un desierto o el océano) y repetirme, capítulo a capítulo esto que he memorizado.

El ejercicio me sirve para sostenerme en algo, para darme continuidad, para recuperarme a mí misma. Seguramente olvido frases enteras o introduzco cambios (en los que mejoro o pierdo, o interpreto, según mi estado de ánimo). Cuando decido agregar algo (estoy que estoy agregando ahora, por ejemplo), lo mascullo hasta incorporarlo con seguridad, frase a frase, palabra a palabra. Después repaso todo desde el principio y llego a lo que, por ahora, es este punto final.”

…………………………………………………………………………………….

Primavera entre tacuaritas y golondrinas…

En el diario vespertino anunciaron que el martes 25 de septiembre entregarían el tercer volumen de la colección “Las 4 estaciones de la palabra”

Una semana antes observé algunas imágenes alusivas al libro “Historia del mago y la mujer desesperada”, conjunto de cuentos elaborados por Carlos Roberto Morán. Interesante video diseñado por su talentoso hijo Gerardo Manuel, músico y compositor. ix

Releo y reitero:

Catorce mundos. / En catorce cuentos, Morán indaga en lo desconocido y logra hacer verosímil aquello que no lo parece: acerca lo inexplicable a través de sus historias. Un mago que ya no ejerce pero que vuelve a hacerlo y se encuentra con una mujer que lo trastorna; una mujer, Morena, se desliza en una fotografía de manera incomprensible; un hombre deja una valija repleta de sueños, olvidada en un bar; un carnicero se ve enfrentado a la ferocidad del hoy; un político comienza a mutar sus facciones hasta volverse un pez, y sin embargo, nadie parece darse cuenta.

¿Cómo nacen estos cuentos? / -En general, no planifico lo que voy a hacer en términos de creación literaria. Así que mis relatos suelen nacer de situaciones disímiles. A veces se trata de una historia a contar; otras, de ‘atisbos’ de esa misma historia que surgen de algo que he escuchado, de algo que leí, de una intriga que se me plantea. El resto es escribir, tratando de encontrar un sentido, un camino narrativo. Estos cuentos en particular fueron escritos a lo largo de los años, pero en su mayoría fueron elaborados a partir del año 2000.

El cuento que da título al libro es anterior y ha sido varias veces reelaborado”.

“Noticias desde el sur”, orientan hacia otros planos…

http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/2012/9/18/

mi-nuevo-libro-cuentos-historia-del-mago-y-mujer

(Viernes 5 de octubre de 2012. Entre los argentinos, “Día del Camino”.

Polémicas y violencia acá, allá y acullá.

Asalto en una vecinal fundada el 12 de junio de 1930. x

En febrero, el ex intendente santafesino se animó a hablar sobre el final del titular de la auditoría general de la nación, mientras Ricardito -tras la radical diáspora al frente de su “Morena” desde la asamblea realizada en Córdoba-, habló sobre el “excelente trabajo desempeñado… motivo de orgullo para todos los radicales del país”.

En esta ventosa primavera, continúan las divergencias en torno al posible sucesor y el ex rector de la universidad litoralense se ha transformado en notable defensor del prestigioso profesional.)

Argentina amada ¡País de los Contrastes!

……………………………………………………………………………………

ENCLAVE…

Sábado 6 de octubre. Releo la dedicatoria de Carlos Morán en su libro “Historia del mago y la mujer desesperada” a familiares…

…a Ángel Balzarino, narrador, nacido en 1943 en Villa Trinidad, departamento San Cristóbal y desde los trece años residente en Rafaela, departamento Castellanos.

José Gabriel Cevallos (n. 1955). Pionero en la organización de Ferias del Libro en Alvear, provincia de Corrientes, la tercera en 1987. Nos congregamos escritores y educadores profesionales de distintas latitudes, hasta que como suele suceder… tras quienes habían sembrado, se acercaron quienes intentaron cosechar y casi como por arte de magia aquella interesante Feria desapareció. Fundador de la Casa de la Cultura de Alvear, provincia de Corrientes; localidad situada cerca del río Uruguay que limita con la República Federativa del Brasil. Organizador de un encuentro internacional de escritores en la capital de esa provincia. Por iniciativa del diputado provincial Rufino Fernández (Bloque Proyecto), declaración de interés por la imposición del nombre “José Ceballos” a la Sala de Lectura de la Escuela Nº 275 Supervisor “Isidro Esteban Moreira”, Barrio República de Venezuela-Laguna Seca, en la ciudad de Corrientes. (30-09-2011, Expte. Nº 6.450/2011).

Jorge Sansó de la Madrid, periodista del diario “La Capital” de Rosario que suele rememorar el desborde del río Salado durante la mañana del 29 de abril de 2003, cuando fallecieron veintiún personas y aproximadamente mil quinientas familias debieron alejarse de sus inundadas familias en el sector oeste y suroeste de la capital santafesina… También ha recordado la inundación soportada cuatro años después y destacó en octubre de 2011: “El agua en Santa Fe, sea que llegue por el suelo o caiga del cielo, lo primero que trae aparejado entre los santafesinos es un estado generalizado de inquietud y zozobra que dispara profundos temores que anidan en el subconsciente de esta comunidad… La ciudadanía siempre teme que las autoridades les mientan al respecto”.

A Atilio Pravisani, i.m. (En memoria del periodista Atilio Ángel Pravisani, nacido en el barrio “Constituyentes” donde vivió en su juventud, fallecido el 18 de agosto de 2011, dos días después de celebrar su septuagésimo segundo cumpleaños…

……………………………………………………………………………………

CORDIAL MENSAJE DE CARLITOS:

Hola. Les hago llegar la dirección de la página del Senado provincial, donde hay información y fotos sobre la presentación de mi libro.

Quiero expresar mi reconocimiento a todos por haber estado allí, pese al tiempo calamitoso que hubo esa noche en Santa Fe. Me he sentido honrado, estimulado, me ganó la emoción y me superaron totalmente las muestras de afecto y amistad.

Agradezco también a las muchas personas amigas que se han excusado por no ir, y lamento los problemas que a más de uno les ocasionó el agua, acentuado todo eso por haber intentado llegar al acto. Valoro muchísimo tales muestras de amistad.

Destaco la presencia en Santa Fe del amigo José Gabriel Ceballos quien se trasladó desde la frontera con Brasil, con Dolly, su esposa, con el único objetivo de acompañarme en la presentación. (Y a Gerardo con sus músicos. Y a la gente del Senado, que tanto colaboró).

Si nombro a unos y me olvido de otros cometeré injusticia, de manera que las autoridades, los familiares, los amigos de siempre y los nuevos, todos, deben sentirse comprendidos en este reconocimiento que hoy les hago.

Un gran abrazo, / Carlos Roberto Morán

Se presentó en el Senado “Historias del mago y la mujer desesperada”

Se trata de obra del santafesino Carlos Alberto Morán, una compilación de cuentos editada por Palabrava.

La Cámara de Senadores presentó el libro “Historias del mago y la mujer desesperada”, del escritor y periodista santafesino Carlos Morán; publicado por la editorial Palabrava, correspondiente a la edición de primavera “las 4 estaciones de la Palabra”, distribuida por el diario El Litoral.

El encuentro estuvo presidido por el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, acompañado por Gustavo Vittori y Patricia Severín, representante de Palabrava. Las alocuciones coincidieron en la necesidad de generar espacios de visibilidad para los artistas santafesinos, no sólo como modo de expresión sino también como herramienta de trabajo. La presentación de la compilación de cuentos estuvo a cargo del prestigioso escritor correntino José Gabriel Ceballos, para dar cierre con la actuación de Gerardo Morán y su quinteto.

A lo largo de la publicación Morán introduce al lector en el mundo de lo desconocido e inexplicable logrando hacer verosímil aquello que no lo parece.

Carlos Roberto Morán (Santa Fe, 1942) publicó los libros de cuentos “Territorio posible” (México, 1980), “Noticias desde el sur” (México, 1986), “Noticias de Sergio Oberti” (Argentina, 1990) y “Ella cuenta sobre el mar” (Argentina, 2006). Sus trabajos han aparecido en antologías y publicaciones de Argentina, México, España, Bulgaria y Polonia. Recibió distintos premios y distinciones y la revista Cultura de Veracruz, de México, le dedicó un número homenaje en 2008. / Como periodista, trabajó en las emisoras LT 9 y LT 10, en los diarios Nuevo Diario y Hoy en la Noticia y en la sucursal Santa Fe de La Capital, de Rosario

……………………………………………………………………………………

En clave…

Llovizna sobre la glicina. p. 21

Por el sinuoso y Único Camino, la señal de una grieta, un árbol, p. 13

un pájaro en vuelo, un lento caminante…

y más allá, ríos y arroyos, casas precarias y solariegas.

Trazos limitando la autopista, el puente imaginado y ¡el monumento! p. 25

Mudanza del “tire dié” de Quique… Aún diferentes títeres junto a marionetas.

Té y un poco de pan antes de dormir. Despertar y mate. Sopa y vinito.

Abrazo y despedida. Inconmensurable escenario de la tragicomedia humana.

Mutismo de Charlie Chaplin en “City Lights”. p. 42

En 1931, ¡Luces de la ciudad!… Monumental metáfora.

A la gente de esta ciudad nosotros donamos este monumento;

Paz y Prosperidad’…”

Sonriente mujer vendiendo blancos claveles y rosas. Ecos de “La violetera”. xi

“…Llévelo usted señorito que no vale más que un real / Cómpreme usted este ramito

Cómpreme usted este ramito / Pa’ lucirlo en el ojal”…

Mañana los pájaros cantarán”…

Charlot… Talentoso mimo que “amó de verdad” tras comprender que con simplicidad y humildad, partiendo del respeto y del amor hacia uno mismo -sustento de la autoestima y de la autenticidad-, es posible saber vivir y avanzar con plenitud hacia la madurez.

No debemos tener miedo de cuestionarnos…

Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas”.

Hacia el sur del sur…

Alegría entre bambalinas. ¡Huija! -gritó Patoruzú. p. 41

Descendiente de atlantes: Patoruzek I y Patora la Tuerta, princesa de Napata.

Posesión de incalculables extensiones de tierras en la Patagonia argentina.

Patoruzú oscila entre el Bravo socialista y el promotor del Obelisco. xii

Agosto de 1931, tiempo de gestación y en mayo siguiente, mi primer llanto.

Mundo Argentino” con diversos símbolos, entre ellos el indio patagónico.

Diciembre de 1936. “D” de distancia y de dolor. Aparición de “la Chacha”…

Entusiasta ama de crianza peinada con dos trenzas sujetas con moñitos.

Sorprendente por su pipa, sus violentas reacciones, sus sabrosas empanadas.

Holgazanería del legislador. Rara propuesta: “Ya que no trabajás, masticá, chei!”

Evolución del ingenuo y generoso tehuelche en su luminosa estancia.

Persistentes especulaciones del padrino Isidoro Cañones.

Evocaciones en torno del obeso primer ministro inglés con su cigarro.

Fines de la década del ’30. Compromiso: “…sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

Vigencia de las señales del poeta Lord Byron en el tercer lustro del siglo XIX.

Año tras año votan cien por cien

Sangre, sudor y lágrimas arrancadas a millones – ¿porqué? ¡por la renta!”…

Monstruosa aventura del gorila King Kong. xiii

Cine Avenida hacia el oeste de la capital santafesina. p. 44-45

Relinchos de Pampero mientras el fortísimo viento homónimo sacude las ramas.

¡“Paciencia… las cosas ya se arreglarán”!

…………………………………………………………………………………….

Patoruzú, campesino sureño que siendo cacique llegó a la luminosa Nueva York.

Breves romances. “-Ansío ser pronto tuya mi adorado tehuelche”.

Rápida decisión: “-Güeno Lola, entonces nos casaremo’ mañana mesmo”.

Ocaso de la década y el gordo ministro inglés con su cigarro, sólo prometiendo:

Sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas”.

El horror asolando a los japoneses. Desolación y ruinas tras la segunda guerra.

Poco sé en torno al gorila ficticio y algo recuerdo sobre Sandokán.

Anclaba en la isla de Borneo y viajaba a través del tiempo y del espacio.

Emilio Salgari fue quien más sabía sobre el siniestro poblador de Mompracén.

La venturosa senda de la publicidad apuntó al sable -o cimitarra- del pirata.

Cansado un niño de ver las ilustraciones en revistas, hizo el arma con dos palos.

Ignoraba la existencia de aquel famoso rey del mar que iba de proa a popa.

El mandón que apenas veía un junco chino daba órdenes a diestra y siniestra.

El destructor que entregó al tenaz capitán su collar de diamantes como premio.

Ayer y hoy, incontables batallas en distintas latitudes…

Sueño con César Amadori y Zully Moreno, matrimonio unido por amor al Arte.

En la memoria difusas imágenes de Damas y Damitas, Chabela y Maribel. p. 45

En la ciudad de los buenos aires, el Coronel Pecinco clausuró “Cascabel”.

Patriotismo desbordante. Maliciosas comparaciones religiosas y étnicas.

Dante Quinterno ejercitó sutiles pugnas y avanzó con la pujante marea.

Impactantes tiras y cruel alusión a un cocinero chino:

El hindú y el chino huyeron ayudados por esta rata amarilla”.

…………………………………………………………………………………..

1973. Patoruzú con banda y bastón galopando sobre el sillón presidencial.

Brindis con mate y bombilla, copa de cristal. “Chin, chin”.

1975 – “Feliz Año Nuevo”… Derroche de pintura multicolor y meses después:

“Juá, juá… Que este ojo negro sea lo único que veamos en 1976.

Mundial de Fútbol y mágica clonación con camisetas de la selección…

“¡Huija!… A esta década no hay quien la pare, chei”…

Penúltima década del siglo XX: “Felicidad – ¡Arriba Argentina!”

“Huiijaaaaa 1982… POR MUCHOS AÑOS DE VACAS GORDAS.

Patoruzú, mascota oficial de “América ’92” – IV Centenario del Descubrimiento.

El Duende Amarillo con vocación de periodista revisa otras señales.

En 1959, en las Naciones Unidas coincidieron en la “abolición” de una palabra.

Por consenso, afirmaron que la palabra “raza” carecía de valor científico.

Destacaron que hasta entonces había servido sólo para incentivar odios.

Durante la conquista española, Hernán Cortés ordenó capturar a Moctezuma.

Los aztecas pagaron el rescate con toneladas de oro. De México a Perú…

Francisco Pizarro logró apresar al inca Atahualpa y lo mataron.

El caballo que servía como medio de transporte fue eficaz aliado en la lucha.

Ejércitos de caballería combatieron en América. Temerario Túpac Amaru.

Último cacique rebelde de la dinastía de Vilcabamba. Su tiempo: 1545-1572.

“Movimiento Revolucionario” peruano organizado en la selva y en urbes.

……………………………………………………………………………….

El Océano no separa…

Otoño de 1989 en Cataluña. El tramontana sacude las ramas de los árboles.

Señal oportuna: “Aquí es conveniente no preguntar sobre los lazos familiares”.

Intensa actividad en la unidad sellada intransferible.

Umbrales del tercer milenio. Otoño en el hemisferio norte.

En Catalunya celebración de la Diada. Manifestación en Barcelona. Debates.

Convivencia o separatismo. Lema: “Cataluña, nuevo Estado de Europa”.

Retorno a los cuentos de Carlos Morán, periodista y escritor argentino.

“El violín y la nube” – Título del duodécimo cuento en “Historia del mago…”xiv

“Un violinista que da una larga nota en medio del desierto. p. 88

Lo primero que me dijeron fue que no hiciera preguntas y que tampoco pusiera demasiado empeño en los documentos que presentaran los pasajeros al registrarse en el hotel”…

“La ciudad estaba en retroceso… El sábado se aguanta más, porque la gente se pone activa. Toma y busca guerra, hay alegría y algunos episodios de amor rápido que animan la vida del hotel, de cualquier hotel…

‘Hay que tener conciencia de los límites’, me dijo el viejo (para mí, entonces, un viejo) que había llegado apurado y me entregó -también como si no tuviera tiempo- su documento de identidad”. p. 88-89

“En estos días hay agresividad y exhibición, las mujeres cubren mayores espacios y bien por ellas, pero, entonces, era distinto y más en mi ciudad, en la que era un gran atrevimiento que la mujer fuese al hotel para encontrarse con el tipo noche tras noche.” p. 90

“Aún no había vuelto la democracia al país, así que los que controlaban también controlaban los hoteles. Temí que llegaran una noche de esas para llevárselos. Ahí también me hice la película, una historia de tiros y de gente reventándose en los rincones. Los tendría hablados, no sé, pero los milicos no pasaron por el hotel”… p. 91

“Ninguna cosa agradable había en ese edificio que olía mal pese a que se abrían las ventanas, se lo aireaba y hasta gastábamos un poco (nunca lo suficiente) en desodorantes de ambientes que de nada servían. Ahí todo andaba mal, como una muela que se va pudriendo y que nos e puede salvar.

‘Hay que tener conciencia del os límites’. El frío era intenso, yo temblaba parado detrás del mostrador y el viejo a mi lado. Eso carecía de sentido”…p.92

“Hay cosas que nunca se pueden contar bien”…

“Todavía hoy me pregunto por qué me sentí tan dispuesto a socorrerlo”… p. 93

“Lo segundo es lo que digo, ahora: los chicos son torpes y sus torpezas pueden transformar lo simple en complejo, lo claro en oscuro, la solución que está de la mano en un problema insoluble. Como un Midas terrible, cuanto toca el chico puede transformarlo en otra cosa, volverlo tragedia”…

[Fugaz señal de las neuronas. MIDAS… hasta la actualidad. Mis Inolvidables Días de Acción Social, casi como cuando al comenzar la década del ’50 mes a mes aportaba el correspondiente porcentaje a la Fundación arrasada al finalizar aquel lustro y comenzar, turbulenta primavera de tránsfugas libertadores que fueron fusiladotes…]

“Si esta historia habla de un tiempo pretérito, de escasos autos, de teléfonos que casi no andaban e inexistencia de celulares y computadoras, más antiguo era el hotel, con su recepción oscura, el estrecho mostrador al fondo, la pesada madera de las paredes y piso que sólo servía para deprimir más el ambiente. p.95

“Era demasiado joven y lento para comprender, pero no tanto como para no darme cuenta de que íbamos hacia la ruina. Si ellos tenían que huir, por lo que fuera, lo lógico era buscar por rutas alternativas, las fronteras del norte o del oeste y no el sur, no el sur que significaba Buenos Aires, retenes y muertos que aparecían destrozados en las rutas y en las orillas de los ríos.

Supongo que ese día utilicé por primera vez la palabra evitar. Y, supongo, que no habrá durado ni un minuto. Ya se sabe, el tiempo es relativo”… p. 95

Dije por primera vez la palabra evitar: …‘No lo pude evitar’. Nunca me hizo el menor reproche, porque ya no tenía interés, estaba desasido de todo, desnudo y roto como juguete destruido por un niño feroz. Yo fui ese niño, avanzando como avancé hacia el control, apretaba las manos en el volante, después tomé conciencia de eso, cuando me obligaron a bajar del auto y sentí pro primera vez los dedos entumecidos y un fuerte dolor en todo el cuerpo. Derecho hacia las armas, los uniformes, el griterío que aún no terminaba de escuchar.” p. 96

“… ‘¡Hija!’, gritó el tipo y entonces me desperté, saliendo tan súbito del entresueño en el que me había sumido como si terminara de recibir una nueva cachetada…. ‘Hija, hija’, repetía el viejo y la sacudía, sacudía su cuerpo en que había surgido una gran flor roja y oscura. La miré una sola vez, en tanto les decía a los hombres armados, enfurecidos conmigo, ‘no lo pude evitar’ y conté que el auto no me había respondido.

Nos tuvieron horas en el cuartel pero finalmente nos largaron, porque nada hicimos en definitiva, dado que en el último momento frené sin atropellar a nadie. Eso no impidió el disparo de un soldadito nervioso y atolondrado como yo, que tampoco supo esperar.

‘Hay que tener conciencia de los límites’, me dijo el viejo esa noche, cuando nos juntaron para darnos el permiso de salida. ‘Nunca entendiste’.

“Lo tercero es que esas imágenes, esa huida hacia delante, esa venganza y esa cobardía me siguen hasta ahora mismo y alguna vez serán mi mortaja”. p. 97

[No fue por casualidad el mensaje recibido el miércoles 3 de octubre de 2012, alusivo a “Historia del mago y la mujer desesperada”.

Nidia: Ahora es el turno de la presentación. Espero que puedas ir. Cariños, Carlos.

QUERIDO CARLITOS: / Recibí la invitación también enviada por amigas.

Subrayo la respuesta:

OCTOGENARIA, acepto las limitaciones… / Fraternal abrazo / Nidia

Atardecer del jueves 04: “Si no podés ir, y por supuesto que te entiendo, igual estarás presente. Después te contaré cómo salieron las cosas. Espero que bien. Besos, Carlos.

Me gustaría que tengas el libro. Si no lo tenés, avisame

CARLITOS: GRACIAS POR TU RESPUESTA. / LOS HABÍA ENCARGADO CUANDO ANUNCIARON LA SERIE… porque regalaré algunos. / LEÍ LAS PRIMERA PÁGINAS… Y ESTÁ SOBRE LA MESA DE LUZ. Necesito leer sin interrupciones, será este fin de semana. / ABRAZO FRATERNAL / Nidia.]

………………………………………………………………………………………………

El violinista…

Sigo leyendo lo escrito por el santafesino Carlitos Morán:

“Un violinista sentado sobre precario asiento tocando una larga nota, rodeado de una niebla que se va espesando, que lo envuelve hasta hacerlo desaparecer.

De pronto se ha vuelto el único ser humano que habita el mundo”. p. 98

Hoy, penúltimo sábado de octubre de 2012, sigo transitando por el Único Camino mientras en la computadora personal intransferible están relacionadas sucesivas señales. Rememoré el comienzo del tercer milenio, tiempo de inevitables Últimos Desprendimientos. Con Martita -nuestra hija de mirada clara-, caminábamos a orillas del Mediterráneo hasta llegar al Museo Municipal de Tossa. ¡Resplandeciente Tossa!… “La Babel del Arte” donde se congregaban los artistas en los primeros años de la década del ’30, donde estuvo el talentoso pintor Marc Chagall nacido en un pueblito de Bielorrusia (07-07-1887/28-03-1985), a quien sus padres a la noche le leían la Biblia. Dejó como legado artístico diez mil obras de arte, patrimonio de diversos Museos europeos y de distintas latitudes. Mark Zajárovich Shagal -su identidad original-, no practicó la religión hebrea y participó activamente en la Revolución rusa de 1917; el ministro de cultura soviético lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk y allí fundó una escuela de Arte. Desilusionado, en 1923 decidió seguir viviendo en París, la Ciudad Luz, capital de Francia. Estuvo en Tossa del Mar (Girona, Cataluña, España), durante los veranos de 1933 y 1934, junto a destacados artistas de distintas nacionalidades y reconoció a ese lugar como “el Paraíso azul”.

1º de septiembre de 1935: Inauguración del primer museo de arte moderno en España: Museo Municipal de Tossa, incluyendo “El violinista celeste” (1934), simbólica obra del pintor Marc Chagall, metáfora de la tradición judía y vida inestable en la Rusia zarista, la supervivencia y la alegría.

En el cuadro, la etérea presencia de la precoz y talentosa pianista barcelonesa Alicia de Larrocha nacida 23 de mayo de 1923; iniciados sus estudios musicales a los tres años y a los seis, interpretación de su primer concierto.

En 1924, Chagall había pintado “El violinista verde” y ambos inspiraron para la película titulada “El violinista en el tejado”… xv

Misteriosas pulsaciones en las neuronas me orientan hacia una crónica publicada tras el fallecimiento de la virtuosa Alicia de Larroche, mujer de baja estatura física y de “manos diminutas”.

Falleció en Barcelona, el viernes 25 de septiembre de 2009 a los ochenta y seis años de edad…

Curiosamente, los medios resaltan sin descanso su negativa a conceder entrevistas. Este retiro mediático parece que debe ser consignado.

Muere a causa de dolencias cardiacas y pulmonares’…”

Queda poco por decir… ¿Mejor callar? Ella lo hizo ya el último fin de semana de enero de 2003, en su ciudad natal, Barcelona, dedicando a Mozart su despedida del escenario, con el Concierto Nº 23.

Como homenaje sugiero una pausa, escuchar sus excelentes interpretaciones…xvi

“…Quizá así contribuiremos, de forma más razonable y sin aspavientos o falsas lágrimas, al homenaje público.

Y un apunte: si vamos al Museo Municipal de Tossa de Mar y nos detenemos a contemplar El violinista celeste de Marc Chagall, seguro que ya podremos verla pasar volando, junto al músico de cuerda, tocando una sonata para violín y piano”…

………………………………………………………………………………….

Guerra civil y éxodo…

18 de julio de 1936: Estallido de la guerra civil española. Horrores, exilios…

El admirable pintor Marc Chagall conoció en París al poeta español Rafael Alberti, su amigo que décadas después dijo:

No fue un hombre religioso, fue un hombre abierto y libre.

[Tiempo de mis primeros descubrimientos de asombrosos efectos…

Luces y sombras cerca de los arbustos y rosales en la casa de mi abuela materna.

Tiempo de los pasos lentos sobre anchas veredas, mirando los rostros y las casas…

Primera atracción del vuelo de una mariposa.

Aleteos de pájaros picoteando migajas o insectos…

Casi como sucede en la actualidad cuando avanzo por el pasillo.

Me detengo para mirar retazos del ilusorio cielo siendo consciente de los límites, incluso los que año tras años han determinado los altos edificios en terrenos circundantes.]

…………………………………………………………………………………..

El avance de las fuerzas militares nazis durante la segunda guerra mundial y la deportación de los judíos hacia campos de exterminio, fueron la causa de su alejamiento de Marc Chagall Francia hacia España, luego Portugal y en 1941, residencia en Estados Unidos de Norte América. .

TODO tiene su tiempo.

En la historia de la humanidad, en distintos continentes, casi todo ha sucedido.

Sabido es que sigue siendo tema de discusión la relación de Heidegger con el “nazismo”. Al asumir el rectorado de la Universidad de Friburgo en 1933, pronunció un discurso que aún es calificado como “una clara muestra de su apoyo intelectual inicial al nazismo”. Renunció breve tiempo después. Rememoro algo más que una anécdota que ha trascendido de continente a continente. No fue por casualidad que a comienzos de la década del ’40, en la reedición de la obra Ser y tiempo, el filósofo alemán Martin Heidegger (1889-1976) decidió eliminar la dedicatoria a su maestro Edmund Husserl, fundador de la fenomenología trascendental asumiendo “la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar”.

Releo:

“Al ser Husserl judío, se le prohibió el uso de la biblioteca de la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en razón de las leyes de ‘limpieza racial’ del Partido Nazi, aplicadas en la universidad por Martín Heidegger, su más famoso discípulo.

Por algo, el título de una nota tras un diálogo con Heidegger,

Ya sólo un Dios puede salvarnos”

En aquellas circunstancias, el filósofo alemán había explicado “acerca de lo uno y de lo otro, negando que haya ocurrido lo primero”. xvii

Por algo es tradición española decir:

En todos lados se cuecen habas y en mi casa, a calderadas”.

…………………………………………………………………………………….

Han destacado que Marc Chagall, en 1973 estaba en Niza en el acto de apertura del Museo Nacional de Mensaje Bíblico inaugurado precisamente con los mensajes de las obras del notable pintor.

En aquellas circunstancias, expresó su valoración de la Biblia:

“…Eco de la naturaleza cuyo secreto intento transmitir”.

Noventa y cuatro años de edad en 1981 y sintió el impulso de expresar:

Toda mi vida he dibujado caballos que parecen más burros o bueyes que otra cosa… Al contemplar los caballos, que parecen estar siempre en un estado de éxtasis, pienso: ¿no son quizá más felices que nosotros? Se puede uno tranquilamente arrodillar ante un caballo y ponerse a rezar.

Él siempre mantendrá más bajos sus ojos, en un rapto de modestia.

El eco de los relinchos de los caballos resuena en la boca de mi estómago. Podría estar corriendo sobre un caballo desde el principio hasta el fin a lo largo de la brillante plaza de la vida.”

Me gustaría ser consciente de la trascendencia de no estar más tiempo solo entre esas criaturas silenciosas cuyas opiniones sobre nosotros sólo Dios es capaz de conocer. Estos animales, caballos, vacas, cabras en bosques y colinas, permanecen todos en silencio. Nosotros murmuramos, cantamos, escribimos poemas y dibujamos, que ellos ni leen, ni ven, ni entienden.

Me gustaría subir hasta esa amazona que cabalga a pelo sonriendo; su traje, un ramo de flores. Quisiera abarcarla con mis años floridos y no floridos. Sobre mis rodillas le expresaría deseos y sueños que no son de este mundo.

Me agradaría correr tras su caballo para preguntarle cómo vivir, cómo escapar de mí mismo, del mundo, a quién seguir y a dónde dirigirse”.

Su nieta Meret Meyer, tres años después en el momento de la presentación de la Exposición Retrospectiva en Viena, destacó: “…la obra expuesta no es un ciclo religioso, es un mensaje político, musical e incluso crítico social”.

………………………………………………………………………………….

Descartes…

El filósofo René Descartes (1596-1650), reconocido como “el padre de la filosofía moderna”, buscaba la verdad mediante continuas investigaciones.

Tomó las matemáticas como modelo científico y tras sucesivas hipótesis y deducciones creó el método de la duda metódica incluyendo reglas para evitar el desvío del camino de la reflexión racional por naturales operaciones mentales que denominó intuición y deducción. El francés Descartes pensaba que el hombre no actuaba precisamente por cálculos razonados sino por lo que él reconocía como “espíritus animales” –esprits animaux-) que por la sangre penetraban hasta la glándula pineal y el cerebro. Las ideas de Descartes giraban en torno a concepciones del cuerpo y el movimiento humano; mostrando la existencia de dos líneas distintas, la primera “cuerpo y alma” y la segunda, unidad sustancial e interacción entre el alma y el cuerpo.

Incontables veces, René Descarte sabiendo que era un hombre se preguntó:

¿Quién soy?”.

Reconocía que como todos los animales tenía un cuerpo que denominaba “res extensa”; una sorprendente “maquinaria” de miembros que permanecía inmóvil en el cadáver… Nombró ratio a lo relativo al razonamiento y res cogitans lo pertinente al pensamiento y representaciones. Logró Descartes transitar por sus dudas hasta distinguir lo verdadero de lo falso con el “cogito” –ego sum, “yo soy”-que fundamentaba la certeza con ideas claras aunque sin llegar a lo absoluto.

Aún dudando sintió el impulso de expresar:

Pienso, luego existo”.

Dirección del espíritu

El filósofo René Descartes en 1628 tras continuas investigaciones y razonamientos en torno al conocimiento y la busca de la verdad, terminó la redacción de “Reglas para la dirección del espíritu”, obra publicada al comenzar el siglo dieciocho.

Después de varias relecturas, elaboro esta síntesis con el propósito de promover una aproximación al texto original.

Regla 1. Las ciencias conforman la sabiduría universal y humana; un todo porque es un conjunto de diversos elementos que nombramos conocimientos o verdades. El conocimiento de una verdad abre las puertas al conocimiento de otras y así sucesivamente. El estudio de un conocimiento en aislado y particular es inútil y ridículo porque encerrado en un casillero impide alcanzar el verdadero fin de generar juicios sólidos sobre múltiples aspectos de la realidad.

Regla 2. Para llegar al verdadero conocimiento y a la sabiduría es necesario comenzar por los objetos simples y conocidos para avanzar hacia la ciencia perfecta y la seguridad de la verdad en tales temas. Sin desecharlos, hay que evitar los objetos complejos y difíciles porque al generar confusiones impiden obtener conclusiones seguras sobre lo falso o verdadero. Es posible conocer mediante deducciones y experiencias que presentan más posibilidades de error. La aritmética y la geometría son las ciencias simples y concretas que orientan hacia deducciones lógicas y racionales sobre una serie de hechos.

Regla 3. Para el correcto estudio de los objetos es necesaria la intuición como concepto formado por la inteligencia, basada en la razón y que por su simpleza genera respuestas más certeras mientras la deducción siendo un proceso de elaborar conclusiones y consecuencias a partir de otras cosas conocidas con certeza requiere un movimiento continuo e ininterrumpido del pensamiento.

Regla 4. En todo es necesario el orden y el método es imprescindible para obtener éxito en la investigación del conocimiento y de la verdad. Organizar las ideas y separar lo verdadero de lo falso. El método se aplica al conocimiento científico y a cualquier asunto de posible investigación sobre las verdades que encierra.

Regla 5. Esencia del método. Semejante a una escala, establecido un orden comenzando por conclusiones sobre hechos simples es posible avanzar en la resolución de los más complejos. Desde el primer escalón de lo más simple hasta los últimos para llegar a la cima con complejas proposiciones y conclusiones.

Regla 6. Conclusiones finales. Es imprescindible reconocer lo simple y absoluto de lo complejo y relativo, lógicamente dependiendo del punto de vista del que se mire. Mediante la intuición percibimos pocas naturalezas simples y puras y mediante el eslabonamiento es factible deducir otras de mayor complejidad hasta llegar a lo buscado. Sucesivas reflexiones a partir de lo simple permiten descubrir diversas cosas.

Regla 7. Llegar al conocimiento final tras sucesivas deducciones exige poner atención en cada uno de los argumentos -o eslabones- y en las uniones e interrelaciones de unos con otros. La enumeración debe estar ordenada y completa para evitar una falla final. Sucesivos intentos por todos los caminos posibles sin resultados indican que ese problema aún no está al alcance de la persona humana.

Regla 8. Todos los conocimientos simples utilizados en el proceso para llegar al conocimiento complejo final deber estar absolutamente claros en a mente del pensante. Es necesario resolver las dudas antes de avanzar y para ello, la persona dispone de tres instrumentos: el conocimiento logrado por los sentidos, el entendimiento y la imaginación; la certeza de falsedad o verdad y la aplicación para nuevos conocimientos cada vez más complejos. Si fracasan los intentos por distintas vías es posible que la solución esté fuera de su alcance.

Regla 9. Las ciencias más complejas deben ser deducidas partiendo de las más simples y fáciles. La sagacidad y perspicacia como facultades del espíritu también pueden perfeccionarse durante los procesos del conocimiento mediante el método y la ejercitación continua. Hay que evitar las confusiones centrando el análisis en una idea.

Regla 10. Es importante la ejercitación del “pensamiento” partiendo de lo simple y conocido para que el espíritu adquiera sagacidad. Escalón tras escalón siguiendo un orden en sucesivas deducciones hasta resolver lo de mayor dificultad sobre bases verdaderas.

Regla 11. Intuición y deducción. Si la proposición es clara y diferenciable, es útil la intuición que la abarca por completo (mientras el proceso es sucesivo en la inducción o enumeración). La intuición involucra cierto movimiento de nuestro espíritu que infiere una cosa de otra; proceso de deducción que debe ser continuo e ininterrumpido hasta reflexionar sobre distintas relaciones y concebir las cosas posibles. Es un ejercicio de capacidad que fortalece la memoria, facilita la distinción entre lo relativo y lo absoluto, orienta con mayor certeza hacia la conclusión.

Regla 12. Como conclusión de lo conocido y analizado, lo primero a tener en cuenta es el hecho de los sujetos que intervienen en cuestiones del saber: nosotros y los objetos a conocer. La persona humana con sus conocimientos: sus sentidos, su memoria e imaginación como soportes del entendimiento. Percibimos a través de los sentidos; trasladamos figuras al sentido común y se genera una réplica abstracta que puede desaparecer o grabarse en la memoria. El espíritu humano es la fuerza que combina diversas facultades, algunas innatas.

Regla 13. La cuestión está formada por algo desconocido y algo conocido que es la base para comenzar el proceso de relaciones y conclusiones. Requiere descomponer lo complejo en partes simples para permitir sucesivas resoluciones. Si la cuestión reside en el lenguaje (acertijos, enigmas…) hay que buscar las cosas por las palabras. Las relaciones entre causas y efectos orientan hacia el descubrimiento de si algo existe o es. La inteligencia puede captar por intuición cada cosa e interpretar hechos con sus verdaderos significados; orientar paso a paso toda investigación e identificado con precisión el problema, analizarlo con amplitud hasta resolverlo.

…………………………………………………………………………………..

1983 GUERRAS – Naturaleza y desafíos…

MEMORIA necesaria…

Diciembre de 1983. Tiempo de esperanza de reconciliación en el sur del sur. xviii

Tras años de cruel guerra civil no declarada, el doctor Raúl Ricardo Alfonsín (dirigente de Renovación y Cambio en la Unión Cívica Radical), basó su campaña en la declamación del Preámbulo de la Constitución Nacional sancionada en 1853 en Santa Fe de la Vera cruz, capital de la provincia de Santa Fe. Asumió el 10 de diciembre de 1983.

15-12-1983. El presidente Ricardo Alfonsín emitió el Decreto Nº 187/1983. Tras sucesivas exigencias de familiares de muertos y desaparecidos durante el gobierno de facto iniciado el 24 de marzo de 1976 y de organizaciones de “derechos humanos de izquierda” –expresión que provocó protestas de las “Madres de Plaza de Mayo”-, el 15 de diciembre de 1983 quedó establecido:

“…Art. 2 – Serán funciones especificas y taxativas de la Comisión las siguientes:
a) recibir denuncias y pruebas sobre aquellos hechos y remitirlas inmediatamente a la justicia si ellas están relacionadas con la presunta comisión de delitos; / b) averiguar el destino o paradero de las personas desaparecidas, como así también toda otra circunstancia relacionada con su localización; / c) determinar la ubicación de niños sustraídos a la tutela de sus padres o guardadores a raíz de acciones emprendidas con el motivo alegado de reprimir al terrorismo, y dar intervención en su caso a los organismos y tribunales de protección de menores; / d) denunciar a la justicia cualquier intento de ocultamiento, sustracción o destrucción de elementos probatorios relacionados con los hechos que se pretende esclarecer; / e) emitir un informe final, con una explicación detallada de los hechos investigados, a los ciento ochenta (180) días a partir de su constitución.
La Comisión no podrá emitir juicio sobre hechos y circunstancias que constituyen materia exclusiva del Poder Judicial.”

Presidente de la CONADEP: Escritor Ernesto Roque Sabato.

El hombre… y las circunstancias”…

1976. Mayo 19. Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, Balcarce 50. El. físico y escritor Ernesto Roque Sabato compartió un almuerzo con el presidente de facto Tte. Gral. Jorge Rafael Videla junto sus colegas Padre Leonardo Castellani Conte-Pomi, Jorge Luis Borges (Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo) y Horacio Esteban Ratti, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores -sede Central; expresando inquietud por la detención del escritor Antonio Di Benedetto. Tras ese encuentro, Horacio Ratti ante los periodistas aludió al menú: “La comida comenzó con budín de verduras, puntas de espárragos, salsa blanca y golf. Después y mientras tomábamos excelentes vinos servidos de botellas envueltas en su conveniente servilleta blanca, se pasó a los ravioles con una salsita de tomates. A los postres llegaron ensaladas de frutas con dulce de leche o crema, según los gustos. Finalizamos con café.” Ernesto Sabato, en esas circunstancias destacó:

“Hubo un altísimo grado de comprensión y respeto mutuo. En ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria o política…

El general Videla me dio una excelente impresión.

Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del presidente.”

En 1978, durante un diálogo con periodistas extranjeros, el escritor Ernesto Sabato dijo: “Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los mas infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes.”

Sin duda alguna, en los últimos meses muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control.”

¡“Nunca más”!… Título del documento de la CONADEP presidida por Sabato.

Hace noches que sueño escenas inconclusas y lamentos de un violín;  también he estado pensando en nosotros… -me decía cuando entró la turba verde arrasando con mesas, sillas y parroquianos.

Entre los gritos manotearon a un hombre solo  cerca de la entrada y a unos pibes que creo haber visto en la facultad”…

(Ignoro quién lo escribió, el 24 de marzo de 2009…

Blog: Francisco González Brizuela. Periodista de Puentes on line.)

…………………………………………………………………………………….

¿Hacia un nuevo orden mundial?…

Sabido es que el vigésimo octavo presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), usó por primera vez la expresión Nuevo Orden Mundial refiriéndose al período de dramáticos cambios en las tendencias políticas para lograr el equilibrio de poderes y la incluyó en el documento de los catorce puntos elaborado tras la primera guerra mundial alentando la creación de la Liga de Naciones que precedió a la Organización de las Naciones Unidas.

Thomas Woodrow Wilson, ejerció la presidencia en el período 1913-1921, tiempo de la primera guerra mundial y desde su punto de vistas, ese “nuevo orden mundial” debía apoyarse en la responsabilidad colectiva con respecto a la libertad y a la justicia.

Tras la crisis de la década del ’30, el presidente Franklin Delano Roosevelt habló del “Estado de Bienestar” con libertad política y ese pensamiento se difundió en diversos países.

Habría llegado el momento de la intervención del Estado en la redistribución de la riqueza par que todos los habitantes pudieran satisfacer las necesidades mínimas.

El Coronel Juan Domingo Perón basado en tales propósitos desde la secretaría de trabajo y precisión en 1944 siendo vicepresidente de la Nación y ministro de Guerra -tiempo de la presidencia de facto del Gral. Edelmiro Julián Farell-, comenzó su prédica alusiva a la “JUSTICIA SOCIAL” reconociendo a los trabajadores como “la columna vertebral” del movimiento nacional justicialista que había empezado a esbozar y que puso en marcha después del 17 de octubre de 1945, efectivamente con el primer plan quinquenal elaborado en la Argentina y desarrollado durante su primera presidencia desde el 4 de junio de 1946. Reelecto en 1952, el estado de bienestar que había impulsado y variables en la economía fueron la causa del Plan Económico propuesto ese año y generador de reacciones en los sectores donde afectaba el consumo.

El 9 de noviembre de 1989 por decisión del pueblo destruyeron el casi legendario Muro de Berlín.

En su discurso alusivo al Estado de la Unión, George H. W. Bush, destacó:

“Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional está unida.

El liderazgo de las Naciones Unidas que en un tiempo sólo era un ideal anhelado, está confirmando ahora la visión de sus fundadores…

Por lo tanto, el mundo puede aprovechar esta oportunidad para realizar la promesa hecha mucho tiempo atrás de que habrá un nuevo orden mundial.”

Al comenzar la guerra estadounidense contra Irak, el presidente George Bush dijo:

“Cuando termine todo esto, queremos ser los sanadores.

Queremos hacer cuanto podamos por facilitar lo que con optimismo yo llamaría un nuevo orden mundial.”

El 11 septiembre de 1991, el presidente estadounidense George H. W. Bush, refiriéndose a la situación político-social en Kuwait, expresó:

“Lo que está en juego es más que simplemente un país pequeño; es una idea grande… un nuevo orden mundial en que diferentes naciones se juntan en una causa común para alcanzar las aspiraciones universales de la humanidad: paz y seguridad, libertad y respeto a la ley”.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disgregó en 1991.

En la última década del siglo veinte, la mayoría de los países europeos impulsaron un “Estado de Bienestar”. Sin esfuerzos, sin trabajo y creatividad no es posible generar la riqueza suficiente para alcanzar el bienestar de la mayoría de la población. La historia de la humanidad ha demostrado que tras esa farsa es inevitable el derrumbe al agotarse los recursos del “Estado benefactor”.

No fue casual el ataque terrorista en las Torres Gemelas de Nueva York, precisamente veinte años después de la insistencia del presidente George Bush (padre) sobre la situación en Kuwait y en “nuevo orden mundial”.

Año tras año, los avances tecnológicos van afianzando el poder de las “redes” que comunican instantáneamente de continente a continente. Así se van generando virtuales escenarios y contundentes manipulaciones mediante la amplia difusión de conceptos e ideas -que suelen ser opuestos-, inciertas propagandas a favor de quienes pretenden ser dominantes perpetuándose en el poder.

[Sabido es que en Irak, el histórico partido comunista que operó en la clandestinidad durante varias décadas, al apoyar la invasión estadounidense en el tercer año del siglo veintiuno, prácticamente se autodestruyó.]

En estos primeros años del tercer milenio parece que los campos de batalla son virtuales. Operan terroríficos métodos de disuasión -sin previa comunicación- y de coerción sin sujeción. Diferentes valores de cambio y en el medio de la escena incontables rehenes en distintas latitudes. Sutiles diferencias entre las simulaciones y el realismo. Cada objeto con su precio, también algunos sujetos.

La tierra, el agua, el aire con sus valores esenciales; también el fuego con sus favores hasta que el exceso casi todo lo transforma en volátiles cenizas.

Juegos de tensiones. Pasiones y fanatismo. De lo solemne a lo lúdrico o banal.

Magos y misioneros, provocadores y predicadores por cercanos senderos.

Fantasmas y mitos. Confabulaciones. Secretos no tan secretos. Absurdos.

Velocidad de la luz, velocidad del sonido. Imaginación y creatividad.

Señales en “la cátedra de la tacuarita” que vive en armonía con la naturaleza. xix

“En siglos precedieron a Arquímedes y a Pascal / a Aristóteles y a Pitágoras /

las tornasoladas abejas y las minúsculas arañas.

¿Quién les obligó a copiar exágonos / hasta hacerlos perfectos?

¿Quién les explicó la resistencia de los materiales

o el punto justo para el apoyo /o las leyes del equilibrio?

Todo eso vino con ellas y es el gran misterio.”

Cultura: educación, artes, ciencias y tecnología. Creencias, ritos y enigmas.

Residuos de experiencias de dominio terrenal girando en el espacio sideral.

Casi en el olvido las declaraciones de guerra mientras se imponen los misiles.

Cortinas de humo. Mutilaciones y desapariciones, de personas y de fronteras.

Pantallas a diestra y siniestra; en el norte y en el sur, en el este y oeste.

Publicidad y especulaciones. Violencia con todos los matices del arco iris.

Despliegue de publicidad durante las campañas electorales para atraer votantes.

Reconocimiento de necesidades, planes y programas. Simulación y palabras.

Los de arriba y los de abajo, lo mejor y lo peor de las personas humanas.

Ambición desmedida y egoísmo. Pleitos, discordia y escasa concordia.

La guerra aparentemente en su madriguera y la paz como utopía.

“El panal rumoroso”… en la difusa aldea planetaria. xx

Señales en “la cátedra de la tacuarita” que vive en armonía con la naturaleza.

“En siglos precedieron a Arquímedes y a Pascal / a Aristóteles y a Pitágoras /

las tornasoladas abejas y las minúsculas arañas.

¿Quién les obligó a copiar exágonos / hasta hacerlos perfectos?

¿Quién les explicó la resistencia de los materiales

o el punto justo para el apoyo /o las leyes del equilibrio?

Todo eso vino con ellas y es el gran misterio.”

“El infierno de los vivos”… es otro enfoque de Alicia, que no vive precisamente en “el País de las Maravillas”. xxi

Mutante historia de la civilización, incivilizada…

…………………………………………………………………………………….

Las cosas caen por su peso…

1996. Diciembre. Lima: ataque a la Embajada de Japón, seiscientos rehenes. Presidente Alberto Fujimori. Ejecutado “Tito”, el segundo jefe del comando que ejecutó el atentado.

1999 Diciembre 10. Asume el presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR). Vicepresidente Prof. Carlos Alberto Chacho Álvarez. Ex convencional constituyente en 1994, en Santa Fe de la Vera Cruz, capital santafesina. Candidatos del Frente País Solidario –FREPASO-, alianza electoral que terminó en fracaso. Derrota del Dr. Eduardo Alberto Duhalde (Partido Justicialista), oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Última primavera del siglo XX. Denuncia por cobro de “sobornos” en la Cámara de Senadores para la aprobación de una Ley sobre flexibilización laboral.

2000. Jueves 5 de octubre. Día del CAMINO entre los argentinos. Cambios en el Gabinete nacional. Renuncia del secretario general de la presidencia Alberto Flamarique reemplazado por Carlos Becerra. Asombro y versiones contradictorias como en octubre de 1945. xxii

2000. Viernes 6. Diputados nacionales hablaban de “unidad”. Irrecuperable la fractura. Hora 19:33. El vicepresidente subió al escenario y dijo: “Presento mi renuncia indeclinable al cargo de vicepresidente de la Nación. Dijo el renunciante vicepresidente Carlos Chacho Álvarez: “No renuncio a la lucha. Renuncio a un cargo con que me ha honrado la ciudadanía”. Posteriores declaraciones del controvertido político ante periodistas: “La verdad es que hay que tener mucho estómago para uno compartir un sistema que… que la gente sospecha cómo funciona”. Aproximadamente a las 22 del viernes 6 de octubre, el presidente doctor Fernando de la Rúa dijo: “Quiero decirles a los argentinos que lo lamento, pero que aquí no hay crisis. Agradeció al vicepresidente y destacó “Lo que importa es la gente que sufre y quiere trabajo… Voy a pelear hasta el final todas las batallas”. Testimonio del ex presidente Dr. Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista, La Rioja): “Yo le dije a De la Rúa que el justicialismo le va a hacer una oposición constructiva y que el principal opositor lo tenía en la figura del señor vicepresidente”. Tras la renuncia del ministro de Economía José Luis Machinea asumió el doctor López Murphy en funciones sólo durante dieciséis días porque lo reemplazó el doctor Domingo Felipe Cavallo, hasta la renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.

…………………………………………………………………………………….

Argentina trabaja…

En el lugar donde a fines del siglo veinte hubo mayor reparto de planes Trabajar entre los pocos con intenciones de ser trabajadores, poco cambió en el dos mil dos cuando ayudaron a los “Jefes y Jefas de hogar”.

Tampoco se avanzó hacia la cultura del trabajo desde el año siguiente, cuando llegó Alicia -el hada rubia del sur- con su Plan “Familias” -transformado luego por su cuñada en “Asignación universal por hijos”-, actualmente el transfigurado en “Argentina trabaja”… e incontables “cooperativas” constituidas mediante “contratos” con el ministerio de desarrollo social para que “los vecinos” se reúnan y aprendan algunos oficios: costurera, albañil, electricista… para construir veredas y viviendas, escuelas y “polideportivos”.

En esos lugares de notables contrastes -semejantes otros en distintas latitudes-, suele retornar temprano algún embotado carnicero…

Contó el santafesino Morán:

“Vuelve embarrado el de las botas, porque afuera está todo sucio, pringoso. No es calle de tierra, pero si hay veredas rotas y colocadas sólo hasta la mitad de la acera y por eso el resto se ha vuelto légamo, charcos de aguas servidas, hojas sueltas y pegadizas, pedazos de papel adheridos, plásticos, elementos en descomposición y sobre ellos ha pisado, ha hollado, el de las botas que ingresa sonriéndole a la chica, hablando en voz alta, reclamando ya mismo el corte para el asadito. El carnicero afila la cuchilla, chas, chas, y mirándolo sin mirarlo o mirándolo del todo, le corta la carne.” p. 75

¡El corte para el asadito!… Podría ser el título del libro mentalmente elaborado.

Sería otro “cuento-historia” que no es lo mismo que historia de puro cuento.

En esa dirección, rememoro a Costilla -vinculado con Kank en la sociedad anónima de la avenida Gregores -en Río Gallegos-, empresa instalada en diversas ciudades patagónicas para concretar construcciones viales en el sur del sur americano… siendo Martín el presidente del directorio… xxiii

……………………………………………………………………………………

Una vez más pulsan en la memoria algunas señales de “El violinista en el tejado”… en la legendaria Anatevka donde todas las personas cumplían sus tradicionales deberes. Las mujeres lumbre persistente en los hogares, realizando tareas manuales mientras los hombres también trabajaban de sol a sol.

Esfuerzos imprescindibles para el bienestar familiar de los padres -mujer y varón-, mientras los niños ingresaban en la escuela hebrea a los tres años y aprendían “oficios” desde los diez… Recuerdo la escena de las mujeres llegando al lugar donde el carnicero tenía su afilada cuchilla cuadrangular preparada para satisfacer los pedidos.

Del tronco de uno de los tantos árboles que mueren de pie, era la gruesa tabla circular donde el carnicero apoyaba los grasosos y sangrientos trozos.

Silencioso empezaba a cortar con fuerza con su tradicional cuchilla.

Sin hablar, miraban las mujeres cómo el carnicero empezaba a cortar.

Ya estaban acostumbradas a esos monótonos ruidos, como los insinuados un siglo después por el periodista jubilado y perseverante escritor… p. 75

Zac, trash, pac, pom…”

Una vez más, los sucesos impulsan a más comentarios.

2012 Nov. 23. Viernes en Mar del Plata, costa atlántica bonaerense…

Otro improvisado discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual.

“Muchas gracias… muchas gracias…

Muy buenos días… muy buenos días a todos y a todas.

La verdad que… la verdad que… hoy es un día de extraordinaria alegría… de extraordinaria alegría y felicidad… Y les digo algo, saben qué… hoy… hoy no me siento… eh… ni quiero tampoco hablar como Presidenta de los argentinos.

Yo quiero… en el día de hoy… hacer un homenaje porque la verdad que hubo cosas que me conmovieron durante todo el desarrollo previo a estas palabras…” (…)

“Yo quiero… agradecerles a todos… quiero agradecerles a ese violinista que no es del tejado, sino es de la Puna… ese violinista de la Puna que Néstor descubrió como tantas otras cosas…

Sería tuerto, pero miraba mucho mejor que otros que tienen los dos ojos, lentes de contacto y demás cosasMiraba mucho mejor… miraba… veía y lo que no miraba lo veía o lo intuía…con esa inteligencia emocional que Dios le dio.

Y la verdad que… la verdad que quiero agradecerte… agradecerte… muchísimo ese violín… ese violín que no sabés lo que fue… me mandó a la hermana. –“Vos tenés que conseguir un violín”. -“Pero ¿adónde voy a conseguir un violín?”… “¡Vos conseguite el violín dónde sea!”.

Y ahí fue con Miguel Ángel Estrella… no sé cómo fue el tema… y apareció el violín para este… para este argentino. Este argentino de esa Argentina ignorada… sumergida… y muchas veces… criticada y humillada.

Él vino, precisamente, a levantar eso, a los que estaban humillados, sumergidos y olvidados… fuera con un violín… con el trabajo, con una película, con una casa, con una ruta, con la recuperación de Aerolíneas Argentinas y también hubiera estado junto a nosotros para recuperar YPF.

Esto es lo estoy feliz… porque, en definitiva… se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos… de los que ya no están… de los que nos volvemos a encontrar y de los que vendrán”…

En la Cofradía de los Duendes, fantasmales ecos.

Zac, trash, pac, pom…”

¡ELOCUENCIA del SILENCIO!

…………………………………………………………………………………….

“El infierno de los vivos”…

Una vez más, Octubre nos convoca.

Lo pasado, pisado; talado, yermo…

Sueño y pesadillas…

[¡Monstruoso!… -dijo la mujer tallada, talada y tarada.

“Ya nada es como antes” -expresó… “la señora Esther, con un suspiro”… p. 44

Recordé los crueles relatos de Elba conviviendo en “el infierno de los vivos”.

“No tuve ganas de leer. Apagué la luz y me tapé hasta la cabeza”. xxiv

“Suficiente. Por hoy ya nada más”. xxv

Sueño transmutado en pesadilla.

“El carnicero va y corta la carne. Corta la carne.”

“Serrucha, llueve, troza con el hacha el hueso duro, se acumula el barro…

El chico resbala en medio de la lluvia en el centro del televisor…

Mejor, que se rompa la crisma…

Quisiera agarrar a la cajera, tirarla sobre el mostrador, cortarla en dos, en tres…

En cuatro, con la sierra eléctrica que sesga el hueso hasta el final…

¡Hasta que no se ría más!…” p. 74-75

“Dejó de llover y el agua persistente ha sido reemplazada por un viento frío”. p.75

Increíbles escenas en el baño del despacho de la ministra y azorados policías. xxvi

No era el viejo de la bolsaEra por “la bolsa” de la Gioconda en el baño… xxvii

Virtual viaje hacia Comodoro, “la ciudad de los vientos”… xxviii

“Capital nacional del petróleo” nombrada así como eludiendo a Rivadavia… xxix

El aliado de británicos y luego promotor del primer empréstito millonario.

Original denuncia ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.

Disputa interna en una empresa vial donde es socio Costilla.

Pago de sobreprecios en obras públicas. Declaración de hermana de un socio: xxx

“Viajaba a Río Gallegos a cobrar las certificaciones de obras…

Tenía que ir al despacho del ministro Julio De Vido, ingresar al baño…

y dejar en el botiquín un sobre con el dinero”.

………………………………………………………………………………….

En el País de los Felices-Infelices comenzó la narración de otro cuento-historia.

Más allá, el carnicero “se muere de frío, troza, corta, destroza la carne, zac…

Se escucha, ¡zac! ¡Se escucha! Trash, corta la carne”… “¡Corta la carne!” p. 75

“La materia hierve su cólera cerrada”… xxxi

Casi fantasmal aparición de Joaquín preguntando: “¿Hay alguien ahí?”

La mujer tapada y destapada acomodó la almohada y siguió durmiendo.

Misteriosas conexiones latentes en la unidad sellada intransferible.

Toque de clarín. Miradas de perfil. Más protestas en la nación. xxxii

Magdalena insistía: “…Para eso están los Bancos. Por eso llama la atención.”

El multifacético Lanita o Lanato o Lanata reía: “¡Devolvé la bolsa, devolvé!”xxxiii

Sobre el insólito hallazgo: acta policial, versión oficial, desaparición casual…

Mayordomo declarando ante el Fiscal: No había caja fuerte y había dos. xxxiv

¡“Déjame que te cuente limeña”!…  xxxv

Y escúchame tú, platense-sureña: xxxvi

…Ningún retorno es fácil ni sencillo…

Sin ir demasiado lejos, en el pobre Napoleón regresando de Elba.”

La prisión es escarnio, pero el poder también es prisión.” 

…………………………………………………………………………………

En torno al “chorreo económico”…

El Océano no separa… ¡UNE!

Acá, allá y acullá… denuncias por desaparición de personas.

Ocaso de la primera década del siglo veintiuno.

Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires…

Adolescente buscada en Rufino, sur de la provincia de Santa Fe.

Sugerente título de Gabriela Cagliani en su nota difundida desde Madrid:

Chorreo a los auditores internos”.

Análisis relacionado con un informe de la Oficina Nacional de Auditoria del Reino Unido y otro referido a una encuesta alusiva a las gestiones de los auditores internos y a los riesgos corporativos.

En el sur del sur: ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!

2009 – Miércoles 14 de octubre. De continente a continente se expande la Teoría del Correo… ¡Ah! ha sido débil la pulsación en la tecla de la hache muda que tanto cambia el sentido. Perdón… ¡Se expande la TEORÍA del CHORREO!… Explicada con simpleza, la teoría que permite a los más ricos mayor enriquecimiento, hasta todo lo que puedan… tanto, tanto, tanto como para que estando repletos caigan los billetes hacia abajo, hacia los que ya están acostumbrados a comer las migas de las enormes tortas… Receta impulsada día tras día desde la ciudad de los buenos aires, por la viuda que como heredera necesita nombrarlo a élcompañero de toda la vida… afanado por pagos de las deudas públicas hasta imaginar otra reforma constitucional si fuera necesaria…

2011. Noroeste argentino. En Jujuy, perseverante acción de Milagro Sala. Planes de alfabetización y cooperativas para construcción de viviendas. Niños y jóvenes uniformados. Banderas: rojinegra, Wiphala, “el Che”… Apoyo del gobierno nacional. Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Ministerio de Desarrollo Social: Dra. Alicia Catalina Antonia Kirchner.

Conmemoración: Octubre 11 – Último día de libertad de pueblos originarios.

2012. Marzo 01. Inauguración de las sesiones en el Congreso Nacional. Presencia del Dr. Baltasar Garzón, ex juez español inhabilitado y expulsado. Aludió la presidente de la Nación a una “afrenta contra la justicia universal”. Él sonreía sentado en un palco entre Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Asesor en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

2012. Octubre. Protesta de gendarmes en el Edificio guardacostas. La Plata, ciudad con máximo nivel de secuestros de chicas para “la trata”. Tucumano, violador en Buenos Aires, condenado. Cumplía la pena en Chaco. Unidad 7, otorgada la libertad condicional. Secuestró a una joven. Octubre 28. II aniversario de la Ley Nacional de Protección de Glaciares, vetada.

2012. Octubre 29. Sábado a la mañana, rayos en la zona bonaerense de Moreno. Tormenta en el noreste; enorme granizo en el Chaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Granizada en Victoria (Entre Ríos) y en la costanera hasta veinte centímetros. Fuerte temporal, caída de “piedras” en la santafesina ciudad de San Lorenzo, oculto “Febo”…

Tercer aniversario de “Asignación Universal por Hijos” menores de 18 años. “Es el sistema más redistributivo y más justo”, dijo la presidente Kirchner. Condiciones: padres que no tengan otra asignación familiar y desocupados. También trabajadores en economía informal. ¡Financiado por ANSES! Fondos de la administración nacional de seguridad social para jubilados. Por interés público, despenalizados los delitos de calumnias e injurias. Gobierno argentino anunció el Programa “Fútbol para todos”, televisión abierta. Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con límites estrictos.

2012. Octubre 29. Diplomacia. Embajada de la República Popular China en la República Argentina. Habitual conferencia de prensa del portavoz Ma Zhaoxu. Presencia de funcionarios de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Oyentes: jóvenes dirigentes de Hong Kong – Programa de Entrenamiento. El día anterior, reunión del presidente Hu Jintao con delegaciones. Grave explosión en Pakistán. Más de cien muertos. Estremecimiento en China. Declaración del diplomático: “China se opone a toda forma de terrorismo”… Seguirá apoyando… infatigables esfuerzos del gobierno y pueblo de Pakistán”…

Sentencia al ciudadano inglés Akmal Shaikh, pena de muerte. Consulta sobre rechazo de apelación al tribunal de justicia de Xinjiang. Potente ataque terrorista en Bagdad, Irak. Daños en la Embajada de China. Heridos dos ciudadanos chinos empleados en el Hotel Al Manssur. China pidió a residentes en Iraq “cuidar la seguridad y fortalecer la prevención”. En torno a “rescate de más de dos mil niños estafados y vendidos”… Respuesta: “La política de planificación familiar de China es irreprochable… política esa que no sólo favorece al desarrollo del país… sino también al mejoramiento de la vida del pueblo chino”.

2012. En distintas latitudes creciente drogadicción, pedidos de despenalización. República Oriental del Uruguay. Presidente José -Pepe- Mujica.

En Sudamérica, Primer Sistema Obligatorio de Pensión (1896).

Separación oficial del Estado y de la Iglesia Católica Apostólica Romana (1918). En debate legislativo proyecto de despenalización del aborto. Legalización del uso de marihuana. Denuncia por violar el convenio 1961 ONU.

…………………………………………………………………………………….

2012. Enero, lunes 30 en Santa Clara del Mar, costa bonaerense.

Febrero, miércoles 15. Más sueños y pesadillas, allá y en Mar del Plata.

Marzo, sábado 3: “Dos detenidos por asaltar una camioneta de Correo Argentino”. Mantuvieron privado de su libertad al chofer y tras el aviso a la Policía fueron detenidos en el interior del auto “Clío”, secuestraron seis sacas con precintos de Correo Argentino, una pistola calibre 22 -y bolsa con 14 cartuchos- y un revólver 32 largo, ambas armas con cargas completas; cinco mil pesos en efectivo, prendas de vestir, dos equipos de comunicación Nextel”…

Abril, jueves 5. Mensaje de Gabriel (a quien no conozco). “Soy solo uno entre cientos y miles que están más que indignados con el servicio de correo Argentino. Es increíble, la impunidad con la que se manejan…

Ya hace un tiempo largo que en correo argentino los artículos se extravían y sospechosamente nadie entiende qué pasa”…

“La metodología es simple, se abren los paquetes, lo que no sirve se ingresa al país, y lo que no… se lo lleva el triángulo de las Bermudas. ¿No es que la apertura de correspondencia es un delito federal?”…

“Cuando hablamos de corrupción, enseguida pensamos en políticos, pero delincuentes está lleno, el tipo común, el que trata de sacar provecho”…

“Ojala algún día mejore, hoy solo puedo decir que correo argentino hace desaparecer correspondencia”…

“Todos sospechaban de todos”

2012. Septiembre 13. Tras casi doce años de proceso judicial, Juicio Oral por “pago de sobornos en el Senado”. xxxviiDeclaraciones del ex presidente Dr. Fernando de la Rúa (ejerciendo su propia defensa) y del ex vicepresidente Carlos Alberto Álvarez (durante seis horas), explicando las “razones de su renuncia: “Tenía que oponerme a las decisiones que usted tomó. Si me hubiera quedado en el gobierno se hubiera radicalizado el problema… Dejé mi fuerza política pagando los costos de un gobierno que fue un fracaso”… Sigo releyendo la nota publicada en el diario “La Nación”: “Destacó el vicepresidente que se formó su certeza a partir de que el entonces senador Antonio Cafiero… le dijo que supo de senadores que cobraron, y a partir de las notas de Joaquín Morales Solá, periodista del citado diario. Ante un defensor, Chacho Álvarez dijo que “no tenía pruebas concretas” y ante dos jueces reconoció que “sus indicios eran políticos y concordantes”.

El ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique durante su declaración señaló al ex vicepresidente como “quien armó el famoso anónimo” que él mismo leyó durante una reunión de labor parlamentaria.

2012. Octubre, martes 2. Declaración del ex senador Ramón Palito Ortega quien manifestó que en aquel tiempo hizo “un curso acelerado, fui gobernador, secretario de Estado, senador y candidato a vicepresidente” en 1999 en la lista encabezada por el bonaerense Eduardo Duhalde y recordó Ortega que al generarse el conflicto en el Senado, intentó hablar con él y que le respondió: “Cafiero ya me contó todo”. Habló de intrigas y de la disculpa manuscrita que le había enviado el contador Cafiero por haberlo involucrado en el anónimo que generó ese juicio que abarcó casi doce años hasta el momento de tales declaraciones ante el Tribunal Oral Federal Nº 3 de la capital federal. Emocionado, mirando hacia el piso, dijo: “Todos sospechaban de todos”.

…………………………………………………………………………………….

Estrategias leoninas…

El león en la extensa sabana -zona intermedia entre la selva y el desierto-, conocía a casi todos los animales que convivían en su territorio.

Intentaba extender su dominio y ordenó a otros felinos que los reclutaran.

Hábil estratega, había imaginado una tarea para cada uno según sus aptitudes.

Todas las armas serían trasladadas por el elefante que era lento pero de cuerpo fornido. Tenía dos grandes y amenazantes colmillos.

El zorro ya había demostrado sus habilidades diplomáticas.

En la vanguardia estaría el oso .dirigiendo al escuadrón- y en la retaguardia el veloz leopardo para evitar aproximaciones de los enemigos.

Misteriosa voz le recomendó que no participaran ni la miedosa liebre ni el lerdo burro. El león siéndose en la extensa sabana el Rey de la Selva rechazó la propuesta.

Había tenido en cuenta esas cualidades cuando proyectó los combates.

Como en los cuento-historias y en las “historias de puro cuento”, también en las fábulas TODO VALE para una guerra…

Murió la fiel leona y todos los animales del Reino se acercaron el día de las exequias. Cautelosos mayordomos y discretos ayudantes. Los rugidos del afligido león se expandían por el aire y cerca estaba imitándolo el mono con ridículas muecas porque parecía estar sonriendo en el centro del escenario de la tragedia.

En su jerga se expresaba cada especie. El camaleón por su naturaleza se movía silencioso. Llegó el solemne ciervo con sus mutilados cuernos, casi olvidado de la humillación cuando la leona había matado a la amante cierva y a los cervatillos.

Entre lo mutable y lo inmutable, rodeados por el Misterio habían generado la armoniosa “Sinfonía del Tránsito”.

Como contó el poeta francés Jean de La Fontaine (1621-1695) en el siglo diecisiete -y como sucede en el comienzo del tercer milenio-, un envidioso adulador le había contado al Rey de la Selva que había visto sonreír al ciervo y el agobiado león en aquellas circunstancias sin ánimo para la lucha, llamó a los cómplices lobos para vengar al supuesto traidor.

En su idioma francés, el talentoso La Fontaine relató lo expresado por el ciervo en aquellas circunstancias:

“Señor, pasó la hora de las lágrimas: el dolor es ya inútil.

Vuestra digna cónyuge se me ha aparecido recostada entre flores, muy cerca de este lugar. Al punto la reconocí.

-Amigo, me dijo… Guárdate bien de llorar cuando me abren los dioses su morada. En los Campos Eliseos he disfrutado los supremos goces conversando con los bienaventurados como yo.

En cuanto al rey, déjale sumido por algún tiempo en su desesperación”.

No era por arte de magia que tras escuchar esas señales, el compungido rey en vez de castigarlo optó por entregarle un premio al casi condenado.

En aquel instante, resonó el rítmico coro de los animales:

¡Milagro!… ¡Apoteosis!”

MORALEJA:
“Divertid a los reyes con ensueños y fantasías.
Aduladlos con mentiras halagüeñas.
Por muy indignados que estén, tragarán el anzuelo, y seréis el favorito.”

…………………………………………………………………………………..

Guerras del futuro…

Francisco José Mojica Sastoque, al considerar las posibles circunstancias de beligerancia ha imaginado… “Las guerras del futuro y su impacto en América”. xxxviii

Una vez más, Literatura y Política confluyen en la Historia.

Es necesario retornar a los mensajes del casi legendario francés Jean de la Fontaine (1621-1695) y releer la fábula titulada “La cigarra y la hormiga”.

Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.

Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.

-Te pagaré la deuda con sus intereses… -le dijo- Antes de la cosecha, te doy mi palabra.

Mas la hormiga que no es generosa -siendo tal su menor defecto-, le preguntó a la cigarra:

-¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?

-Cantaba noche y día libremente… -respondió la despreocupada cigarra.

-Así que… ¿cantabas? ¡Me gusta tu frescura! Ahora, ponte a bailar, amiga mía.

MORALEJA: “No pases tu tiempo dedicado sólo al placer.
Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.”

[El Duende Azul retorna al ámbito de “la cátedra de la Tacuarita”, en Sauce Viejo, bajo la sombra de los paraísos que ahora sólo florecen en los recuerdos.

La abuela contaba antiguas fábulas… a las almas ansiosas orientaba. xxxix

“…Tómate tiempo para contemplar al árbol y al insecto.

Tómate tiempo para VIVIR tu TIEMPO / en armonía con la NATURALEZA.

No creas ciegamente en viejas historias

donde la audaz hormiga es siempre un ejemplo.

Ella, sabe ser cruel y lo hace en las sombras

cuando nadie la ve pero muchos la sienten.

El perseverante economista Francisco José Mojica Sastoque, metódicamente elaboró sucesivas hipótesis y situó la escena donde dialogaron la hormiga y la cigarra en cuatro escenarios diferentes que determinaron también distintas terminaciones o conclusiones. Sugiero una aproximación a tal experiencia en torno a la “Preparación para competir”.

(+ –) Escenario 1. La hormiga le quiso ayudar en el verano pero la cigarra no sabía sino cantar. [Capitalismo con rostro humano]

En este escenario, el mundo desarrollado -con los Estados Unidos a la cabeza- decide abordar los problemas de pobreza y exclusión haciendo más llevadera nuestra situación de competitividad, favoreciendo nuestras exportaciones y haciendo razonable el manejo de la deuda externa. Pero América Latina no se ha preparado para la competitividad.

La educación superior no ha formado el talento humano que requiere esta situación ni ha emprendido la investigación que podría generar las tecnologías que necesita la producción. Tampoco la industria tiene claridad sobre cuáles son sus ventajas comparativas, para dónde va la innovación tecnológica y qué puede pasar en el futuro. Somos consumidores y no oferentes de la industria cultural. Aquí el terrorismo y la guerra del futuro pueden insinuarse de alto perfil, pues no obstante que el mundo nos tiende la mano, prima nuestra desorganización y nuestra miopía. ¡Nos sorprendió el futuro!”

(– +) Escenario 2. La cigarra sobrevivió con lo que pudo trabajar en el invierno porque la hormiga no quiso ayudarme en el verano.

En este escenario se consolida el espíritu librecambista del modelo neoliberal.

La única razón que conoce el hemisferio norte son las leyes de la oferta y la demanda y América Latina tiene que combatir en mercados altamente competitivos.

Sin embargo, nuestros países se han preparado para luchar en la selva del capitalismo salvaje. Se ha producido talento humano con perfiles de liderazgo. Hay una sociedad civil crítica y analítica de esta situación.

La investigación está generando tecnología que favorece la productividad. Hay claridad sobre nuestras ventajas comparativas. Se conocen donde podrían estar los nuevos mercados de nuestros productos. La lucha es desigual porque las transnacionales tienen mayores y mejores opciones, pero muchas de ellas trabajan en alianzas estratégicas con la industria nacional. En síntesis, no se puede decir que somos completamente triunfadores, pero nos estamos esforzando por serlo. No se descarta la vigencia de terrorismo y las modalidades de conflictos del futuro.”

(– –) Escenario 3. La cigarra no sabía sino cantar y la hormiga tampoco quiso ayudarle. [Neoliberalismo]

El entorno mundial es desfavorable. Hay una economía altamente competitiva que no favorece la adquisición de bienes y servicios latinoamericanos. El mundo desarrollado no tiene interés en facilitar el despegue de las economías del hemisferio sur y prefiere que el bienestar lo diseñe y lo obtenga cada uno mediante su esfuerzo y su propio sacrificio.

Nosotros, por nuestra parte, no estamos ni preparados ni dispuestos a sobresalir con nuestras propias fuerzas dentro de la maraña neoliberal. No tenemos talento humano formado. Todavía no sabemos qué investigación debemos emprender ni cuál es la tecnología que necesitamos para incrementar la productividad. No hemos podido identificar nuevos mercados, reducir costos ni establecer alianzas con las empresas trasnacionales. Campea la industria cultural extranjera. Con contadas excepciones, llevamos las de perder en el mundo del mercado y la competitividad. Éste sería el terreno más abonado y el ambiente más propicio para la germinación de la criminalidad y el terrorismo.

Tal situación podría considerarse altamente estratégica para la seguridad del mundo de mayor desarrollo.”

(+ +) Escenario 4. La cigarra trabajó durante el invierno y la hormiga la ayudó en el verano

La economía mundial es marcadamente neoliberal pero el mundo quiere favorecer a los países menos competitivos con medidas económicas convenientes, porque desea debilitar la pobreza y la ignorancia. Favorecen nuestras exportaciones y allanan el peso de la deuda externa. Por parte nuestra, tuvimos claridad de que nuestra arma era la educación, así que la universidad se preparó para formar profesionales articulados con el desarrollo y generando tecnología que permite optimizar nuestra producción de bienes y servicios.

Al mismo tiempo, la industria ha identificado las innovaciones con que se presentará la tecnología del futuro; ha analizado las situaciones de futuro que se podrían presentar y está lista para abordarlas. Por otra parte, la sociedad civil es crítica y activa.

Podemos decir que estamos contribuyendo significativamente a la generación de bienestar y a la competitividad de nuestros países. En este escenario, la tipología de guerras del futuro tendrían un perfil muy bajo, con los cual los países pudientes habrán debilitado si no extirpado las disfunciones bélicas del futuro.

CONCLUSIONES. Nos espera un mundo con transformaciones significativas y con retos en todos los campos. Podemos decir que si miramos al futuro, constataremos frente a nosotros un abanico de retos y de oportunidades. Esto significa que, si emprendemos el análisis prospectivo de la empresa latinoamericana y colombiana, podríamos generar ventajas competitivas con respecto a todos aquellos que aún no se han tomado el trabajo de interrogar el futuro con espíritu crítico y analítico.

Éste es el papel de la prospectiva. Metafóricamente llamada ‘ciencia de la esperanza” porque nos permite inferir, diseñar y soñar con el futuro que queremos.”

Sintonía fina…

Tres décadas después de Descartes, el filósofo y economista John Maynard Keynes (nacido en 1883, el año de la muerte de Karl Marx), con aciertos y errores por su naturaleza humana se dedicó a negocios ajenos y propios hasta lograr ser millonario. Fue representante del Tesoro en la delegación británica que tras la derrota de Alemania en la primera guerra mundial (julio de 1914-noviembre de 1919), participó en las negociaciones por el Tratado de Versalles. Expresó su desacuerdo por las condiciones impuestas a los vencidos como expresión de absurda venganza porque finalmente provocarían la ruina económica de Alemania y también del resto de los países…

John Keynes utilizó aquella noción de los espíritus cartesianos al explicar cómo influían en las decisiones de los agentes económicos que generalmente actúan por instinto más que por racionalidad. Era un filósofo realista, empirista y pragmático, sabía que “la realidad” no es mensurable en su totalidad.

Evaluó la crisis y depresión económica de la década del ’30 en el siglo veinte.

En 1936 concluyó el desarrollo de su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Explicó que la causa de tal crisis era la insuficiente demanda como consecuencia de la marcada tendencia al ahorro en las sociedades desarrolladas, razón suficiente para que hubiera producción prácticamente sin compradores. Fundó así una nueva rama de la economía: la macroeconomía tantas veces aludida en este comienzo del tercer milenio. En aquellas circunstancias, destacó:

“…pueden sobreponerse muchas variaciones, fugas y orquestaciones, pero la melodía es ésta.”

No fue por casualidad que el rey Jorge VI nombrara Barón a John Keynes en 1942 incorporado así en la Cámara de los Lores. Durante sus últimos años fue director del Banco de Inglaterra y asesor del ministro del Tesoro, presidió la delegación Británica en la Conferencia Bretón Woods en 1944, contribuyendo a la formación del Fondo Monetario Internacional.

En la primera década del siglo veintiuno, asumió Cristina Elisabet Fernández de Kirchner en diciembre de 2007 como sucesora de su esposo en la presidencia de la Nación y en su discurso del 1º de marzo del año siguiente ante la asamblea legislativa, refiriéndose a los roles de los tres poderes del Estado y en particular al Poder Judicial, expresó:

“Y si tienen facultades para de repente poder instruir al Poder Legislativo a que dicte alguna ley o al Poder Ejecutivo a que cumpla algo de alguna política que le es propia, ¡cómo no van a tener facultades dentro de su propio poder!

Yo soy keynesiana, el sistema no tiene lagunas, se basta a sí mismo.

Tomemos las facultades y que cada poder, con las facultades que le da la Constitución y las leyes vigentes, se haga cargo de la parte de responsabilidad que le compite [compete] en la administración de justicia a quienes son el órgano supremo de la Justicia, en la parte legislativa a quienes, como ustedes, conforman este Poder, y en mi caso, a propender las políticas que mejoren la calidad de vida de los argentinos. Esos son los roles institucionales y constitucionales que cada uno de nosotros tenemos que tener.”

Casi a fines de su mandato al comenzar la segunda década del siglo XXI, la presidente argentina empezó a hablar de “sintonía fina” y después, desde el palco oficial en la ciudad de Rosario al sur de la provincia de Santa Fe, mientras hablaba la Intendente Bioquímica Mónica Fein, repetía “¡vamos por todo!… ¡vamos por todo!… rozando los límites de lo grotesco.

Su marido murió el 27 de octubre de 2010 en la provincia de Santa Cruz, su tierra natal, día del censo nacional de Hogares, Población y Viviendas, Año del bicentenario del comienzo del largo camino hacia la independencia iniciado frente al Cabildo de la ciudad y puerto de Buenos Aires.

Un mes después de asumir la presidencia de la Nación, el 25 de junio de 2003 al anunciar el Programa Federal de Reactivación de las Obras del FONAVI (incluso), dijo:

“Nosotros de esto estamos absolutamente convencidos.

No me interesa que algunos digan peyorativamente ‘keynesianos’, ‘neokeynesianos’ y demás; ya sabemos quiénes son, a qué escuelas económicas pertenecen, qué visión de la Argentina tienen y qué Argentina nos dejaron… Esta Argentina prácticamente destruida, esta Argentina prácticamente con los brazos caídos, con la fe perdida, con la esperanza inexistente, esa Argentina que no vislumbraba la posibilidad de poder pensar uno o dos días más para adelante”…

Durante su segundo año de gobierno, el presidente Kirchner el 12 de julio de 2005 durante la firma de contratos para construcción de viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo:

“Está absolutamente demostrado que para aquellos que durante tanto tiempo defendieron y dijeron que la inversión pública en la Argentina y la participación del Estado en inversión pública era un costo improductivo que tenía el Estado, esa visión que llevó a que se llene de millones de desocupados la Argentina, un país que se reindustrializa, que hace una reconversión productiva, que vuelve a consolidar fuertemente ese crecimiento productivo y que tiene una visión keynesiana de fuerte inversión en obra pública, es una economía que crece, que genera trabajo y que paulatinamente va buscando la justicia y el equilibrio”…

En la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires) el 21 de julio de 2005 ante dirigentes y afiliados a la UOCRA -Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina-, el presidente Kirchner expresó:

“…Por eso cuando veo los gorritos amarrillos, cuando veo esos sombreros amarillos de la dignidad, que son de los trabajadores de la construcción argentina… me da mucha alegría.

También me decían que si ponían en marcha una visión neokeynesiana de inversión en obra pública… eso era gasto público improductivo.

Y ustedes vieron cómo está creciendo la construcción y cómo pasamos de 70 mil trabajadores inscriptos en la construcción a 320 mil trabajadores, que hoy están afiliados a UOCRA”…

A fines de julio de 2005, tiempo de campaña electoral, el presidente Kirchner estuvo en la provincia de Córdoba junto al gobernador José Manuel de la Sota y dijo:

“A los señores empresarios muchas gracias, a seguir consolidando las empresas, a seguir construyendo nuevas empresas, a cuidar los costos; es muy importante cuidar los costos, entender que esto tiene características estratégicas, que no hay salidas o salvaciones coyunturales y que si nosotros tenemos un buen manejo de costos y rentabilidades esto se va a convertir en una política permanente. Es decir que la producción, la reconversión económica, la reindustrialización del país, la visión neokeynesiana de la inversión pública va a generar una síntesis superadora que va a permitir un proyecto dinámico de inversión, ocupación y crecimiento económico, que es lo que estamos deseando los argentinos. (27-07-2005)

En la ciudad de Campana acompañado por el gobernador bonaerense Ing. Felipe Solá, el presidente Kirchner destacó:

“…También cuando veo el mejoramiento de los índices de la indigencia y de la pobreza, el mejoramiento de los índices de desempleo. En agosto nuevamente el pueblo argentino verá que el desempleo sigue bajando cuando se anuncien las cifras, y cuando vean el desempleo de junio también se darán cuenta a qué nivel está bajando.

Saben que baja porque hay inversión, porque el Estado también está invirtiendo, porque el modelo que estamos llevando adelante es reindustrializar el país, reconversión productiva, potencialización fuertemente de toda nuestra producción y también una visión neokeynesiana de fuerte inversión en obra pública, que para algunos antes era gasto público y para nosotros es justicia, equidad, trabajo, dinamización y movimiento de la economía”…

Año tras año, el presidente Néstor Kirchner siguió proclamando “su visión neokeynesiana”. El 19 de octubre de 2007, en San Salvador de Jujuy junto al gobernador, su amigo Eduardo Fellner; el presidente Néstor Kirchner al anunciar proyectos de obras públicas, dijo:

“Hemos recuperado poder adquisitivo de los salarios, claro que falta pero hemos recuperado, con la participación activa de los compañeros trabajadores. Hemos recuperado también marco en la distribución del ingreso.

Nos hemos desendeudado permanentemente y hemos realizado inversiones neokeynesianas en Obras Públicas que no recuerda la historia Argentina”…

El 28 de noviembre de 2008 durante su improvisado discurso en el Hotel Sheraton de la ciudad autónoma de Buenos Aires en la celebración del “55to. Aniversario de la Cámara Argentina de la Construcción”, había expresado:

“En la democracia los ciudadanos eligen, lo importante es consolidar con matices diferentes, un modelo de crecimiento, un modelo productivo, un modelo industrial, un modelo keynesiano, que definitivamente le dé a la Argentina, construyamos la Argentina que nosotros nos merecemos.”

Durante el invierno de 2011, la presidente Cristina Fernández de Kirchner comenzó su campaña para la reelección insistiendo en la necesidad de “profundizar el modelo” que desde su punto de vista está en marcha desde el 25 de mayo de 2003 cuando asumió Néstor Carlos Kirchner. Por sus improvisados monólogos al anunciar proyectos o anunciar reparaciones de escuelas, entre incontables obras públicas inconclusas, suele destacar que el gobierno está transitando la etapa de “sintonía fina” y lo lamentable es que aún no acierte en “la nota”.

…………………………………………………………………………………….

“Alimentar al rey”…

El poeta francés Jean de la Fontaine (1621-1695) dejó como simbólico regalo doce libros con significativas fábulas. No fue por casualidad su alusión a la monarquía y la evaluación sobre las funciones del estómago.

[El cónsul Agripa Menenio Lanato en el año 493 a.C. cuando fue mediador entre los patricios latinos y los rebeldes plebeyos, habría expresado una parábola que han traducido al castellano con distintas palabras.

En cierta ocasión, todos los miembros del cuerpo humano se rebelaron contra el vientre, y le acusaron de que, estándose él solo ocioso y sin contribuir en nada con los demás, todos trabajaban y desempeñaban sus respectivos ministerios, precisamente por contenerle y satisfacer sus apetitos, y que el vientre se había reído de su simpleza, porque no echaban de ver que si tomaba para sí todo el alimento, era para distribuirlo después y dar nutrición a los demás. Pues de esta misma manera –continuó-, se conduce con vosotros, ¡oh ciudadanos! el Senado: porque a vosotros refiere cuantos consejos y negocios se ofrecen y con vosotros reparte cuanto hay de útil y provechoso.”]

Releo una vez más y reitero, la fábula del francés Jean de La Fontaine en tiempos de la monarquía, ávida de recursos…

El estómago

“Debí comenzar mi obra por la monarquía. Bajo cierto aspecto considerado, es imagen suya el estómago; cuando éste sufre algo, todo el cuerpo se resiente.

Cansados una vez de trabajar por él los diversos miembros del cuerpo humano, resolvieron vivir en la holganza, siguiendo su ejemplo.

‘Que se mantenga de aire’ decían; ‘trabajamos y sudamos como bestias de carga, y ¿para quién? Tan solo para él. De nada nos sirven nuestros afanes, mientras él vive a nuestras expensas. Hagamos como él hace; holguemos.’

Dicho y hecho; las manos dejaron de asir, los brazos de moverse y las piernas de caminar. Todos dijeron al estómago que se buscase la vida; pero ¡cuán pronto se arrepintieron! A poco, los desdichados miembros quedaron enteramente debilitados. Faltos de nueva sangre; languidecieron todos; y los revoltosos se convencieron de que aquel a quien llamaban ocioso y holgazán contribuía tanto o más que ellos al bien común.”

En este segundo año de la segunda década del siglo veintiuno, en España discuten sobre la independencia de Catalunya -en castellano Cataluña-, precisamente cuando la crisis financiera

2010 Noviembre 28. Elecciones para renovar autoridades en la Generalitat de Cataluña. Presidente electo Artur Mas i Gavarró Candidato de Convergencia y Unión (CiU), ideología liberal catalana), barcelonés nacido el 31 de enero de 1956, hijo de Artur Mas Barnet. Tiempo de persistente crisis y en su primer discurso expresó que deseaba “la plenitud nacional”.

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1vYQ8sk” standard=”http://www.youtube.com/v/5z546ToihOk.?fs=1″ vars=”ytid=5z546ToihOk.&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4509″ /]

2012. Octubre 2012. Informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España referido a los tres principales problemas a resolver en ese país. Situado en el primer lugar “el paro” -opinión del 77,9% sobre desocupación-; problemas de índole económica (43,4%) y para el 30,5% -aproximadamente las mayores dificultades estaban en “los políticos en general, los partidos y la política”…

“Que un tercio de los ciudadanos renieguen de sus políticos es penoso, pero si a eso se añade que la política inspira sentimiento de desconfianza al 45%, de irritación a un 15,3% y de aburrimiento al 13%, es una debacle.

Pero no es de extrañar. Desde hace años los políticos pierden estima, respeto, credibilidad y cualquiera otra virtud que se le pueda adjudicar a un gobernante. Año tras año, desde 2008, los españoles han visto el deterioro de sus representantes y así lo han manifestado. En aquel año un 7,1% consideraba ‘un problema’ a la clase política. Al año siguiente el porcentaje había aumentado, 10,8%. En 2010 se llegó al 16,8% y un año después alcanzó el 24%”…

Lola Canales tras describir ese dramático cuadro de situación desde la red de redes, casi a mediados de noviembre de 2012 destacó:

“Cuando pintan bastos y caen chuzos de punta, como ahora, hay que tomarse las cosas con un poquito de distancia y un muchito de humor.”

Al referirse a la “política irresponsable” que ha conducido a la actual situación en España, reiteró un comentario difundido a principios de noviembre de 2012 por distintos medios aludiendo al “ser anónimo que expresa en un santiamén la quintaesencia de algo, lo ha bordado últimamente”. xl

Qué se puede esperar de un país donde el yate del rey se llama Bribón, el banquero más importante, Botín, la ministra de Sanidad,  Mato y quien autoriza las macrofiestas, Botella”.

…………………………………………………………………………………….

“El aire”…

Escribí a mediados de la última década del siglo veinte, una aproximación al “universo victoriano” y destaqué que en los relatos de José Luis, el aire está con su vital gravitación. xli

El aire quieto se espesa, hinchado de humedad”.

El aire detenido, el aire antiguo y lateral de ese rincón del mundo…”

El aire está claro y alto y brilla con una luz fría y rayada que se parte en aristas… Todas las cosas se enfrían en el aire frío y tenso.”

El aire está limpio, las cosas callan y esperan, espera la memoria.” 

Viento… Cuando en la atmósfera el aire inaugura su mudanza, el hombre del litoral está atento a todas sus señales:

El viento mueve los juncos.”

El viento y la lluvia han barrido hace rato las cenizas, hace rato han lavado la sangre y el mal… “

Cuando sopla el viento fresco de la tarde o de la primera mañana, se escucha el roce de las palmeras y el agua se ondula… El viento acerca un olor a hierbas de la gran tierra lista que está más allá del palmar…

Las voces del viento suenan a madera, a piedra y agua…”

El viento zumba en la arboladura del puente y si uno se acerca hasta ponerse debajo, en el frío rayado de su sombra, oye otro zumbido que no es el del viento…”

La casilla y la barranca resistieron la violencia del viento…” 

…………………………………………………………………………………….

Hay guerras por el poder, sin valorar al AMOR como el sublime PODER.

Ni los hombres son superiores a las mujeres, ni las mujeres a los hombres.

En la historia de la humanidad tanto hombres como mujeres hay sido-y son- “apáticos” o “apasionados”. Aludir a “hombres ideales” y “mujeres ideales” implica reconocer a las personas reales comparándolas con un modelo generado en la imaginación.

Prejuicios… ¡Tan necesarios en su justa medida!

Inseguridad y temores que confluyen en la existencia humana provocando sucesivos conflictos.

Insisten en que Suecia es “el país más feminista del mundo”. ¿Será?

¡Invisible!… la complicidad del aire y la brisa arrasando castillos de arena.

¡Ah!… el aire, sí… el aire… y el placer de leer.

Leer y releer, no sólo palabras.

Una vez más percibo las señales de Enrique y llego hasta la plaza. xlii

“Detrás de la loma sobre la cual se eleva la fuente central descubro a un chico sentado en el césped, leyendo bajo un farol. Me atrae de inmediato porque ríe. Increíble que alguien ría en ese mundo en el que todo me sobresalta…

También él está en otro mundo. Intenté correr a su lado; lo intenté, pero el aire que me permite caminar sin esfuerzo ni cansancio refrena cuando quiero apresurar mi marcha, como si se resistiera a ser atravesado con la violencia…

Llego a su lado, me quedo frente a él, encantada. En un momento, después de observarlo mucho (¿mucho?, qué quiere decir, cómo puedo saberlo?)… decidí sentarme junto a él… Llevaba unas zapatillas rotas; me dio una ternura eso, casi me agacho a hacerle cosquilla al dedo gordo que sobresalía de un agujero. Lo que si hago, es agacharme a sus pies para curiosear la tapa del libro que está leyendo. No alcanzo a verla porque tiene dobladas todas las páginas que ya ha leído contra la parte que le falta leer, una cosa que odio porque así se arruinan los libros, pero esta vez lo tomo como otro detalle simpático de la personalidad del chico: torpe, descuidado, arrebatado”…

El aire… y el placer de leer no sólo palabras.

Rememoro la última estrofa del poema que Gastón tituló “Nunca quise…”, manuscrito minutos después de saber que lo habían incorporado como miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, original que aquel mediodía recibí con su generosa dedicatoria.

“Si nunca quise / para mí algo / y amo tanto;

de bruces en la tierra, / de pecho al viento, / de alma al infinito /

Digo: / ¿Qué quise, qué amé, qué amo?

Siento los planetas / silenciosos; siento al hombre y su destino;

la planta florecida / -que no pregunta- / y el infinito donde el hombre dice:

siempre, nunca… / o amor, / o dolor, / o vida y muerte.”

Emocionada, intento evocar la voz de Gastón conversando bajo la bignonia. xliii

“Amo el aire.  El aire no tiene dueño. / Limpio de especulación.

Lo respira el joven y el viejo, / la novia y el viudo;

lo respira el hombre. ¡Nadie posee un latifundio de aire!…”

Sigo con los pies sobre la tierra… No sólo por los efectos de la ley de gravedad.

Recorro sucesivos tramos -algunos virtuales y otros reales-, intentando avanzar por el inconmensurable y Único Camino del Hombre y de la Humanidad.

Guerras – Destrucción, hambre y muertes…

Hay guerras subrepticias aun donde la mayoría de los habitantes de un país trabajen de sol a sol mientras incontables personas parecen estar durmiendo la siesta de la mediocridad, del no se puede, no te metas ni te comprometas.

La sonrisa es sólo una mueca mientras lloro sin lágrimas.

He visto las imágenes de la sueca dialogando con “Lanato” ante las cámaras de televisión mientras grababan el programa dedicado a “TODOS y TODAS” como dice la presidente en sus improvisados discursos. xliv

Quinientos años antes de Cristo, entre los romanos se destacó como orador un descendiente de una familia de la gen Menenia, plebeyo que ya habría sido reconocido como patricio durante el reinado de alguno de los últimos reyes de Roma. No estaba en aquel tiempo la dignidad de Cónsul pero en aquel tiempo era reconocido como el cónsul Agripa Menenio Lanato (503 a.C.), en latín Agrippa Menenius Lanatus, mediador entre plebeyos y patricios durante el motín organizado por Sicinio Beluto que terminó con el retiro de los plebeyos hacia el Monte Sacro. Murió a fines del año 493 a.C. y no dejó los bienes necesarios para su funeral, fue sepultado con recursos del erario público por insistencia del Senado y todas las contribuciones voluntarias de los plebeyos fueron entregadas a los hijos de Lanato. xlv

El cónsul Agripa Menenio Lanato fue criticado por la parábola alusiva a las exigencias del ESTÓMAGO durante el motín de los plebeyos conducidos por Sicinio Beluto cuando fue mediador entre los patricios y ellos, casi al final de la primer guerra entre . Releo y reitero:

La primera vez no todo estaba en armonía en la naturaleza del hombre tal como es ahora: Cada miembro tiene su propia voluntad y su propia lengua. Todos los miembros del cuerpo se quejaban que todos sus afanes, y todos sus servicios eran sólo para servir al estómago. Hubo una verdadera conspiración. ‘Si el perezoso estómago’, dijeron, ‘muriere, ya no trabajaríamos más’. Así que de acuerdo todos, las manos ya no llevaron comestibles a la boca, los dientes ya no masticaban. ‘Por lo tanto, el estómago, será conquistado por el hambre’. Pero lo que ocurrió es que las fuerzas de todo el cuerpo se debilitaron. De esta forma aprendieron rápidamente que el estómago no es ocioso e inútil; así como él mismo puede alimentar, él mismo era un seguidor del conjunto. De esta forma el hombre es a las fuerzas por el que vive y prospera, a través de la silenciosa labor del estómago recibe.”

…………………………………………………………………………………..

“¿Política? Toma guerra”…

-“Alguien quiere guerra. Es viejo como la propia historia eso de si vis pacem para bellum. Evidentemente hay quien no quiera la paz”. xlvi

-“Vamos… que después de periódicos, radios, organizaciones culturales, juveniles, ecológicas, en defensa del euskera, partidos políticos, partidas de mus, comidas populares, torneos de futbito, manifestaciones, concentraciones, bares, fotos, votos… a esta gente le queda algo por prohibir…

Ya está bien, hombre, ya está bien.”

-“Por lo tanto tú tenías razón, yo pensaba que no se atreverían a tanto pero esta gente está ya desbocada y sin control. Guerra no, estos no quieren guerra… estos quieren la ‘guerra total’ de Goebbels.”

-“Una vez más el Estado defiende sus intereses. Nosotros debemos hacer lo propio: defender lo nuestro. No es fácil. Lo venderán como saben: del Ebro para abajo y utilizando toda la artillería mediática. Que cada cual procure influir en su entorno, en su formación política. Cada paso mal dado es una razón para el enemigo, que le sacara -no lo dudéis- petróleo”.

-“Yo me taparé la nariz y haré de tripas corazón, pero si van adelante pese a ETA y pese a estos dictadores, coincidiré con ellos en los espacios en donde sea posible avanzar de una manera civilizada pero enérgica”.

-“Hay que hacer algo, deberíamos marcar claramente la raya entre lo que es ETA y lo que es hacer política.”

-“No decía Garzón xlviique no es lo mismo Izquierda abertzale xlviii y ETA? Cuánto hay de estrategia de desánimo, de “no future?”…

-“Son muchos años de matonismo indiscriminado”.

-“A veces la culpa de lo que le pasa a uno no es de todos los demás, compañeros”…

-“Tú crees que con este tipo gente, se puede compartir pancarta?… Que les den dos duros y una flauta”.

-“Hay que marcar la raya ya, manifestarse de forma inteligente y plural no dejarse pisar… A ver si todos, cada uno en lo que le toca, espabilamos de una vez”.

-“Mientras la ley de Newton funcione las cosas caerán por su peso, se reconocen los errores y punto”…

-“Ahora es la hora de la política. Incluso en un momento de claro atentado contra ella”…

-“No valen excusas, es el momento”…

-“Reflexionar, es mucho lo que nos jugamos”.

-“Si miramos a la política. Lo tenemos que hacer con pasión. Con ganas de cambiar las cosas. Empezando por los partidos políticos. Completamente necesarios en democracia. Hacen falta partidos fuertes, abiertos, sanos. Para que vuelvan a ser agentes de transformación social, más allá de la toma de poder. Es su razón de ser. Su acta de nacimiento. Porque el cambio es posible. Y esto se consigue abriendo las ventanas. Y que corra el aire. El aire de la sociedad de la que tienen que respirar. Eso es, respirar.”

“Si miramos a la política. Lo tenemos que hacer con pasión. Con ganas de cambiar las cosas. Empezando por los partidos políticos. Completamente necesarios en democracia. Hacen falta partidos fuertes, abiertos, sanos. Para que vuelvan a ser agentes de transformación social, más allá de la toma de poder. Es su razón de ser. Su acta de nacimiento. Porque el cambio es posible. Y esto se consigue abriendo las ventanas. Y que corra el aire. El aire de la sociedad de la que tienen que respirar. Eso es, respirar”. (Marzo de 2012) xlix

[Fuente: 2009. Octubre 14. Arabatik.

http://arabatik.wordpress.com/2009/10/14/%C2%BFpolitica-toma-politica/ ]

……………………………………………………………………………………

Sobre todo…

Aparentes distracciones. Circulares ciclos en expansión continua.

El hombre vio su rostro como si fuera la primera vez que estaba frente al espejo.

Piel escamosa, “dos grandes ojos a los costados y ausencia total de nariz”. p. 23

Puso en marcha su rojo automóvil para ir al encuentro con el ministro.

El ujier lo saludó y enseguida subieron por las “amplias escalinatas”. p. 24

El ministro preguntó qué le había pasado aludiendo a la falta de bigote.

Una vez más, el calor sirvió como elemento básico de distracción.

Verano. “Póngase cómodo, hablemos de lo nuestro… Impecable saco”.

Le entregó “papeles, escritos con letra diminuta”…

Los anteojos necesarios para poder leerlos eran “ridículamente chicos”.

Advirtió Carlos Roberto (¿o Roberto Carlos?…):

“…no se sostienen en su nariz de pez”…

Dijo el ministro:

-Se lo leo, ya veo, los anteojos, se los hicieron de manera inadecuada.

Todo lo hacen mal en este país, mi amigo,

suerte que estamos aquí para corregir tanto error.”

Poco entendió sobre resoluciones, proyectos, ideas, esquemas, estadísticas. p. 25

Un dato mínimo para el experto político que enseguida manifestó:

No interesa, no interesa. Lo que quiero es que sea secretario

para poder llevar adelante el Monumento…

El Monumento para Glorificar Lo Sacrosanto,

Cuánto Nos Une, Aquello Dictado Por La Historia,

Un Friso de Héroes Inmortalizados para la Posteridad.”

Sin importancia el costo. Insistía en que era una obra ineludible.

Su imaginación había proyectado incluso “el viajecito, medio de incógnito”. p. 25

Acelere y ejecute, no hay tiempo que perder.

Todos la necesitamos. A la obra y sus márgenes”

“En las afueras, cerca del río… barrio bajo, inundable en días de lluvia…

Precariedad en todos los órdenes… Mira el entorno sin bajar del auto”. p. 26

“…Subidos los vidrios polarizados y en el interior es sólo una fresca mañana invadida por una música liviana y acorde,

que hace olvidar el dolor de vivir”

Observa que en “la tierra de allá… donde hay tres casitas /con cartones y latas…

Agua, lodo y suciedad; sobre tal terreno no podría sustentarse”…

Quemaremos la ciudad”… l

Cuidado con su manera de conducir”… li

Atardecer nublado. Murmullos en la Cofradía de los Duendes.

No fue casual la atracción del “señuelo” para lograr que picara el “anzuelo”.

El duende Verde ecologista aludía a los “bagres” estadounidenses.

El duende Amarillo con vocación de periodista, aludía a los “bigotes” barbos.

Sabía que los bagres se alimentan a la noche, hacia el fondo del río…

El burocrático duende Gris rememoró comentarios sobre “truchas”. Nada dijo.

Entre los uruguayos, “trucha” es sinónimo de cara, y el “truchimán” es astuto.

En México, es “trucha” la persona fraudulenta, sagaz…

Entre los hondureños, son “bagres” las personas maliciosas y escurridizas.

……………………………………………………………………………………

El hombrecito gris eligió su abrigo nuevo guiado por antiguas claves.

El vendedor le presentó al gerente y dejó a la mujer en incómoda posición.” p. 31

“Ingresó al despacho del hombre grande, bien vestido y educado…

Empezó a considerar Los Grandes Temas de la Humanidad”.

Ambiciones, realidades y ficciones. “No dejaba de advertir miradas de sorpresa.”

“El mendigo que lo llamó doctor, el mozo que le abrió la puerta”… p. 32

“¿Lo conozco del club, de la asociación, del viaje a Europa, del ministerio?…

“Contestaba con pocas palabras” hasta que habló sobre Los Grandes Temas…

Miró el reloj, se levantó con premura, hizo amague de pagar y lo impidieron.

Llegó al trabajo… encontró las persianas bajas… ausencia total de empleados.

Candidato de nadie y a nada… hasta que leyó la tarjeta recibida en el bar.

“-Casa de Gobierno”, dijo al taxista. “El chofer lo llamó doctor todo el viaje”…

“…le contó qué pasaba con su vida”, dijo que en las elecciones “lo iba a votar”.

“-‘Necesitamos gente como usted’. Y no le cobró el viaje.”

“Se apresuró a bajar y a abrirle la puerta” cuando llegaron a la casa gris. p. 32

Allí donde se congregan los hombres grises y los “corchos”, alfombra roja…

Estricto el protocolo de Ceremonial, presentación de armas, saludo del “Jefe”.

“Lo invitó a seguirlo hasta el despacho del gobernador”.

El mandatario lo recibió creyendo que era el Embajador que estaba esperando.

[Confusión comparable con la del jardinero en la Embajada de México… lii

La doctora Chichita se presentó y el buen hombre creyó que era “médica”.

Oportuno refugio para su Juan Manuel al comenzar el otoño de 1976.

Asilo mexicano. Identidades cambiadas. Transformaciones… ]

…………………………………………………………………………………

El hombrecito habló con el Gobernador y “llegó a darle ciertos consejos”.

“…‘Una persona como usted me vendría muy bien como asesor’.

Y comenzaron a tratar Los Grandes Temas de la Humanidad”. p. 33

Terminada esa insólita entrevista se acercó al piso indicado en la tarjeta.

Breve diálogo con la secretaria y luego conversación con el funcionario.

Respuestas breves, algunos consejos y una vez más Los Grandes Temasp. 33

“…‘A usted lo necesito a mi lado’…”

El hombrecito ignoraba qué debería hacer en aquel despacho.

Sí sabía eso de la “doble cifra”, la figuraría en la planilla y la otra…

La que “le podría acercar, de amigo a amigo”. p. 33

… “Y se marchó de la casa”.

Empezaría otra carrera en la Ciudad de los Distraídos… ¡País de los Contrastes!

Después de las vacaciones nombrado Ministro y luego reemplazó al Gobernador.

Ajustes y reajustes. Nuevo organigrama con funciones adecuadas para amigos.

Carlos Román -¿o Morán?-, contó que luego llegó a la “Presidencia”.

“Ingresó con paso firme y seguro al amplio recinto. Al verlo todos se pusieron de pie, silenciosos y expectantes. Los miró de a uno, con mirada penetrante, con la máxima severidad, seguro de sí en ese marcado invierno.

Se colocó una mano atrás y otra adelante y dijo:

-Señores… la guerra.”

En “la comuniquedia de la poliburocracia” aparecen y desaparecen personajes semejantes, inquietos e inquietantes aventureros, alucinados por “el Poder”, autoritarios.

…………………………………………………………………………………….

Reflejos de idolatrías populares…

2012 – Marzo 8. “Día Internacional de la Mujer”. Casa Rosada, Balcarce 50.

El mítico terrateniente patagónico en la “Galería de los Ídolos Populares”.

Dijo la enlutada presidente:

“Patoruzú… tendría que estar Patoruzú también, pero no lo vi… ¿Está?…

¡Ah!… ¡Acá está!… Mirá… ahí atrás mío… Patoruzú… ¡Imagínate! liii

Tendríamos que haber puesto a Isidorito Cañones también…

Es el alter ego un poco… me parece… ¿No?”…

Exclamación del secretario de Cultura: “¡Está con Macri!”… liv

Asombro y advertencia de la presidente: “Eh… Está con Macri, decís vos…

Y bueno, no importa, no hagamos política por favor en el Día Internacional…

Che, Coscia, sos funcionario público, por favor, un poco más de compostura, de seriedad”. lv

[ 08 de marzo de 2012 – Día Internacional de la Mujer.

http://www.presidencia.gob.ar/discursos/25736-inauguracion-de-la-

galeria-de-los-idolos-populares-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion ]

Objetos de deseo: “zapatos de luxe y aroma parisino”.

Dilemas en torno a… amar y ser amado.

Presión de vulgares celos e incertidumbre ante la fidelidad.

“Lo inexplicable preside la vida. Hay cosas que no se pueden explicar.” p. 47

Rutinaria convivencia e impertinente aburrimiento.

En las parodias e historietas, el bien y el mal latentes en una misma persona.

Héroes y superhéroes, identidades secretas. ¡Álter ego!

Insoslayable MONUMENTO de sueños, sólo sueños…

“El circo, el circo. La magia del circo… El circo era igual que el cine…

Esto es: estaba lejos, era caro, céntrico y por lo tanto, imposible”… p. 48

“Alguien, algo, hizo redoblar los tambores.

Algo, alguien, algunos pendieron otras luces, y allí, tan arriba, los hombres…

Arriba, arriba, tan arriba, tan en el aire, tan el aire”… Volaba… p. 51-52

Volaba y no dejaba de volar y el circo se abría…

Sólo él, nimbado por la luz, en el aire del aire.

En el perfecto y único círculo del circo.”

…………………………………………………………………………………..

El gran dictador

Tiempo del dictador Astolfo Hynkel. Discriminaciones y persecución. lvi

El barbero del Guetto fue soldado del ejército de Tomania.

Salvó al oficial Schultz. Amnésico, estuvo veinte años en un hospital.

Retornó a su ciudad y reabrió la barbería. Enamoramiento de la bella Hannah.

Tiempo de especulaciones y gestión de apoyo para lograr más dominación.

Schultz señaló otra escala de valores. Ocultamiento entre judíos.

El dictador decidió invadir Osterlich. Intrusión de Napaloni, líder de Bacteria.

Exigencias del ambicioso italiano. Rechazo del préstamo. Más opresión.

Semejanza facial con similar bigote. Comienzo de la invasión desde Tomania.

“Los ghettos asaltados”. “Las propiedades judías confiscadas”. Tiros y muerte.

Terror de Hannah en la finca rural: “¡Miren, ahí vienen!”

Maltrato. Resistencia de la joven usando una pala. Violenta reacción y caída.

Equívoca detención de los mandatarios. Notable protagonismo del barbero.

Noticia en diarios: “Grandes multitudes esperan en Orsterlich al conquistador”.

El barbero, conducido para pronunciar un mensaje sobre “la conquista global”.

Emocionante bienvenida: “Excelencia. El mundo espera vuestras palabras”.

Ascenso por la escalera. En el muro, con recuadro, una señal: “LIBERTAD”.

Paso redoblado, saludo con el brazo derecho extendido hacia delante.

Cauteloso diálogo entre dos oficiales parados en la primera fila.

-“¿Qué le pasa, tiene un aspecto extraño?” / -¿“Y qué hace Schultz aquí?”…

Vertiginosa hipótesis: “-Se habrá perdonado”.

Charlot al sentarse, se cayó… Sin protocolo, grotesco cambio de sillas.

Nombrado el señor Garbitsch, Secretario del Interior y ministro de Propaganda.

El mismo oficial que instantes antes había imaginado “el perdón”, dijo:

“La victoria es para el que la merece. Hoy en día, democracia, libertad e igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay nación que progrese con tales ideas, la apartan del camino de la acción, por ello, las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia. ¡Y ay de aquel que se niegue a servirlo! Los derechos de ciudadanía les serán denegados a los judíos y a los que no sean arios; son seres inferiores y por lo tanto enemigos del Estado. Obligación de todo verdadero ario es odiarlos y despreciarlos.
Desde hoy esta nación queda anexionada al Imperio ‘Tomenio’ y su pueblo queda obligado a obedecer las leyes promulgadas por nuestro gran jefe, el dictador de ‘Tomenia’, el conquistador de ‘Orsterlich’, el futuro emperador del mundo”

-“Tienes que hablar tú” (Dijo Schultz, e inmediata respuesta: “No puedo”.

-“Debes hacerlo, es nuestra única esperanza” / -“¿¡Esperanza!?”…

Confraternidad sin fronteras…

Dijo el admirable Charlot:

“Lo siento… pero yo no quiero ser emperador. Ése no es mi oficio.

No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible, judíos y gentiles, blancos o negros.

Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy de prisa pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que de inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo.

Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos.

La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, le digo: ¡No desesperéis! La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que quieren seguir el camino del progreso humano.

El odio de los hombres, pasará… y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados! ¡No os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan… reglamentan vuestras vidas… y os dicen lo que tenéis que hacer, qué pensar y qué sentir. Os barren el cerebro, os llevan, os tratan como a ganado, y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos; hombre máquinas con cerebro y corazones de máquinas. Vosotros no sois máquinas, no sois ganado… ¡sois hombres!… Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo los que no aman, odian.

Los que no aman y los inhumanos…

¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud sino por la libertad! En el capítulo diecisiete de San Lucas se lee: El Reino de Dios está dentro del hombre, no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres.

¡En vosotros!… Vosotros, el pueblo tenéis el poder. ¡El poder de crear máquinas! ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa… de convertirla en una maravillosa aventura. En nombre de la democracia ¡utilicemos ese poder, actuando todos unidos!..

Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo y dé a la juventud futuro y a la vejez, seguridad.

Por la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. ¡Pero mintieron, no han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán!…

Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo.

¡Luchemos nosotros ahora para hacer realidad lo prometido!…

¡Todos al poder para libertar al mundo, para derribar fronteras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia!… ¡Luchemos por el mundo de la razón!… un mundo donde la ciencia, donde el progreso nos conduzca a todos a la felicidad. ¡Soldados”… en nombre de la democracia debemos unirnos todos.

[Aclamaciones… La mano izquierda sobre la frente. Mirada hacia lo alto…]

Hannah… ¿Puedes oírme? Dondequiera que estés, ¡mira a lo alto Hannah!

Las nubes se alejan, el sol está apareciendo; vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz, caminamos hacia un mundo nuevo… Un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad… ¡Mira a lo Alto, Hannah!… ¡Al alma del hombre le han sido dadas alas y al fin está empezando a volar… está volando hacia el arcoiris… hacia la luz de la esperanza y el futuro… ¡Glorioso futuro!… que te pertenece a ti, a mí, ¡a todos!… ¡Mira a lo Alto, Hannah!… ¡Mira a lo Alto!”

La amada Hannah estaba con su familia, en la finca atacada por los invasores.

-“¿Has oído eso?”… “Escuche”…

……………………………………………………………………………………

Política y poder…

Lo político está relacionado con “el poder”.

Política es la “organización del poder”.

En las obras de arte confluyen interrelaciones de lo político y la Política.

El rey Nabuccodonor de Babilonia (630-562 a.C.), ocupó Jerusalem.

Deportó a los judíos. Rebeliones y connivencia. Persistente asedio.

Incesantes combates en tierras sirio-palestinas y tercera invasión.

En el año 587 a.C, prisioneros de Jerusalem condenados en riberas del Éufrates.

…………………………………………………………………………………….

Temistocle Solera (1815-1878) elaboró la trama de la Ópera “Nabucco”.

Conmovido Giussepe Verdi, imaginó al impactante coro. lvii

Tiempo de opresión de los austriacos y confrontaciones políticas.

1842. Marzo 9. Estreno de la Ópera Nabucco en el Teatro La Scala de Milán. lviii

¡Vuela pensamiento con las alas doradas / pósate en las praderas y las cimas

donde exhala su suave fragancia / el aire dulce de la tierra natal!”

Los italianos, conmovidos por el coro Va Pensiero, lo adoptaron como himno.

¡Ay, mi patria, tan bella y abandonada!

¡Ay, recuerdo tan grato y fatal!…”

…………………………………………………………………………………….

El viejo rey Vittorio Emanuele III en el peor escenario entre dos fuegos.

Destrucción, pobreza y prisioneros, la tragedia se expandía sin fronteras.

Hogares e iglesias semiderrumbados. Oraciones entre caminos obstruidos.

Lo más oscuro de las conductas humanas en miserables laberintos

Desamparadas mujeres anhelaban volver ver a esposos e hijos.

Durante medio siglo llegaron al río de la Plata inmigrantes europeos.

Apoyo desde la Argentina a los afligidos sobrevivientes.

A orillas del Mediterráneo subieron a los barcos con lo poco que tenían.

Llegaron a Buenos Aires cargando en la mochila invisible definitivas ausencias.

El Océano no separa… ¡UNE!

Impacto emocional del coro: Va, pensiero

Tiempo de notables contrastes y resurgimiento de ideales independentistas.

Tiempo del rey Víctor Manuel de Saboya.

El último rey de Italia fue Umberto II -sólo durante treinta y seis días (9 de mayo al 12 de junio de 1946), por ello recordado como “el Rey de mayo”. Hijo de Elena de Montenegro y del rey Víctor Manuel III cuando terminó la segunda guerra mundial fue obligado a abdicar. El joven Humberto había nacido en Racconici el 15 de septiembre de 1904. Veinteañero, viajó a América, estuvo en Brasil y luego en la Argentina, Tenía veintiséis años cuando se casó con María José perteneciente a la casa de los Cobourg de Bélgica (opositora a Benito Mussolini). Fue capitán del ejército del norte primero, luego en el sur y comandante desde 1940 en el grupo occidental de la armada, no de manera activa por su oposición al régimen fascista. La segunda guerra mundial terminó tras los bombardeos de fuerzas de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945), producida la rendición de Japón. El 2 de junio de 1946, el resultado de un plebiscito fue la causa del fin de la monarquía: diez millones de votos fueron a favor y doce millones en contra, quedó establecida la República de Italia. La hasta entonces “familia real” partió hacia el exilio en Portugal. Casi octogenario, el ex rey Humberto II falleció en Ginebra, el 18 de marzo de 1983. La ex reina María José de Bélgica declaró su decisión de no retornar al país si no modificaban la disposición transitoria vigente en la Constitución de la República Italiana que establecía la prohibición del ingreso al país de los descendientes masculinos del último rey. Conflictos en África Oriental Italiana. Atroz guerra entre civiles y soldados, hubo quemados vivos. Separada la pareja real durante el exilio en Portugal, quedó el rey en ese lugar y la reina con sus hijos se trasladaron a Suiza. El controvertido “Víctor Emmanuel” no tuvo en cuenta las oposiciones y se casó en Estados Unidos por civil (1970) y al año siguiente en Irán, nació el unigénito Emanuel Filiberto, Príncipe de Venecia y Piamonte, luego banquero y vendedor de aviones”… lix

“Patria bella y perdida”…

Durante el primer año de la segunda década del siglo XXI, invierno en el hemisferio norte. Giorgio Napolitano -octogenario comunista-, es el presidente de la República de Italia y ha establecido la celebración del Sesquicentenario de la unidad italiana (17 de marzo de 1861), tras cientos de años de divisiones y luchas en distintos Estados, conjuntamente con el 2 de junio, la “Fiesta de la República”…

Fue evidente la fragmentación política porque en la reunión conjunta de ambas Cámaras parlamentarias no participaron los legisladores de la Liga Norte excepto uno y sí estuvo su líder Umberto Bossi y algunos subsecretarios.

Ocaso del político Silvio Berlusconi, primer ministro italiano cumpliendo con el tercer mandato. Celebraciones por el sesquicentenario de la proclamación del “Reino de Italia”, el 17 de marzo de 1861 tras cientos de años de división en distintos Estados. En la ciudad de Buenos Aires, un simbólico toque de CLARÍN… y un párrafo de la crónica publicada en ese importante diario:

“Desde los años 20 del siglo XIX, con los primeros estallidos revolucionarios de la ‘Carbonería’, hasta el año 1861, miles de jóvenes lucharon por la liberación de la Patria por un Estado unido, moderno, europeo y democrático. De este proceso Cavour fue la guía política y Garibaldi el genio militar que con la ‘Spedizione dei Mille’ liberó el sur de Italia”….

Marzo de 2011. En Italia, dirigida por el talentoso director Ricardo Muti, interpretación de la simbólica Ópera “Nabucco” basada en el argumento elaborado por Temistocle Solera (1815-1878) y música de Giussepe Verdi,

El director Muti tras entusiastas aplausos durante varios minutos, invitó al público a entonar Va pensiero… nuevamente con el coro. Expresó con solemnidad:

Esta tarde mientras el coro cantaba ‘a cada patria bella y perdida’ he pensado que si matamos la cultura sobre la que está fundada la historia de Italia en verdad será nuestra patria la que se quede ‘bella y perdida”.

[La ópera elaborada como evocación de sucesivas invasiones de Nabucodonosor de Babilonia en Jerusalem hasta la destrucción del Templo y del sufrimiento de los esclavos prisioneros añorando la tierra natal.

Para los italianos es una significativa metáfora histórica y cantan el coro como si fuera un himno propio… Momento de compartir la versión en castellano:

¡Ve, pensamiento, con alas doradas, / pósate en las praderas y en las cimas

donde exhala su suave fragancia / el dulce aire de la tierra natal!

¡Saluda las orillas del Jordán / y las destruidas torres de Sion!

¡Oh, mi patria, tan bella y perdida! / ¡Oh recuerdo tan caro y fatal!

Arpa de oro de fatídicos vates, / ¿por qué cuelgas muda del sauce?

Revive en nuestros pechos el recuerdo, / ¡Que hable del tiempo que fue!

Al igual que el destino de Sólima / Canta un aire de crudo lamento

que te inspire el Señor un aliento, / que al padecer infunda virtud,

que al padecer infunda virtud, / que al padecer infunda virtud, / al padecer, la virtud!]

https://www.youtube.com/watch?v=G_gmtO6JnRs [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1vYRD9W” standard=”http://www.youtube.com/v/G_gmtO6JnRs?fs=1″ vars=”ytid=G_gmtO6JnRs&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7273″ /]

Conmovida en nuestra Argentina amada, digo lo que siento:

Oh Patria mía, tan bella y tan perdida”…

…………………………………………………………………………………….

Mujeres chiquitas y grandes…

Casi como por arte de magia, los duendes orientan hacia brujas y embrujadas.

En los laberintos de la historia de la humanidad, sabido es por citas bíblicas que hubo brujas que invocaban a los muertos. En el Levítico (20:27) de destaca que el hombre o la mujer que se entregue a la adivinación o a invocar los espíritus de los muertos, serían apedreados y “su sangre será sobre ellos”. También en el Deuteronomio (18:12) hay alusiones adivinos y brujas destacando que cualquiera que hace esas cosas que son abominaciones, serán echados de las naciones por Jehová, Dios…”

Tras veintiséis años de guerras entre Roma y Persia, aproximadamente treinta clérigos de Anatolia -moderna Turquía- participaron en el regional Sínodo de la Laodicea entre los años 363 y 365 después de Cristo y pidieron la excomunión de quien practique adivinación, astrología, brujería o magia.

En la tierra de mis antepasados vascos, acuñada la palabra aquelarre derivada de “aker” que significa macho cabrío y de “larre” que es campo. ¡Juegue la imaginación!

Durante la adolescencia comencé a leer poemas de autores de distintas nacionalidades, entre ellos los que no escribió sólo por dictados de su “inspiración” quien fue calificado como “el poeta maldito”: Charles Pierre Baudelaire (1821-1867).

Puede ser causa de sucesivas polémicas decir que la historia de la humanidad es semejante a un inconmensurable “plagio”. Sigo intentando evitar vanas discusiones y sigo las señales en la trayectoria del bohemio poeta francés que se arriesgó a transitar en el límite de los excesos… Tras la primera edición de Las flores del mal, el poeta Carlos Pedro Baudelaire fue censurado y en la segunda debió eliminar poemas.

Como sucede en casi todas las traducciones de los poemas, son sólo aproximaciones al tono emocional de los originales sentidos y escritos en trascendentales circunstancias. Releo una versión del poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda:

El enemigo

Mi juventud no fue sino oscura tormenta

que rara vez el Sol cortó con luz brillante,

trueno y lluvia ejercieron tan repetida afrenta

que en mi jardín no existen los frutos incitantes.

Yo que toqué el otoño del pensamiento, azadas

tendré que usar, rastrillos y palas poderosas,

para juntar de nuevo las tierras inundadas

donde los agujeros son grandes como fosas.

Quién sabe si las nuevas flores que yo he soñado

encontrarán en este territorio lavado

el místico alimento que las vaya elevando!

Oh dolor de dolor! Corre el tiempo, la vida,

y el oscuro enemigo que nos va desangrando

crece y se fortifica con la sangre perdida!

…………………………………………………………………………………….

Siglo veintiuno… Casi octogenaria, rememoro otra obra del poeta Baudelaire.

La desesperación de la anciana

La viejecilla arrugada sentíase llena de regocijo al ver a la linda criatura festejada por todos, a quien todos querían agradar; aquel lindo ser tan frágil como ella, viejecita, y como ella también sin dientes ni cabellos.

Y se le acercó para hacerle fiestas y gestos agradables.

Pero el niño, espantado, forcejeaba al acariciarlo la pobre mujer decrépita, llenando la casa con sus aullidos.

Entonces la viejecilla se retiró a su soledad eterna, y lloraba en un rincón, diciendo: “¡Ay! Ya pasó para nosotras, hembras viejas, desventuradas, el tiempo de agradar aun a los inocentes; ¡y hasta causamos horror a los niños pequeños cuando vamos a darles cariño!”

[No siendo el impulso de mirar el reflejo de mi rostro en los espejos.

Aún finos cabellos canosos se renuevan en torno de la arrugada frente con señales de continuos asombros. Soy consciente del los límites que establecen las coordenadas de la decrepitud y de la desventurada soledad. Transito serena el último tramo de la meseta…]

…………………………………………………………………………………….

Una vez más rememoró la invitación del presidente argentino doctor Néstor Carlos Kirchner a la actriz y conductora de televisión Mirtha Legrand a “El Calafate”, a orillas del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, también sus breves diálogos en aquel tiempo con la legisladora nacional Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, actualmente la presidente reelecta…

Después, se esfumaron aquellos “gestos de simpatía” del multimillonario matrimonio con la conductora de los suculentos “almuerzos”, tanto por el valor nutritivo de los alimentos como por la diversidad de las opiniones de sus invitados.

Grande actriz de cine y televisión: Rosa María Juana Martínez Suárez.

Chiquita Legrand. “La vendedora de fantasías”; ahora Sofía Ponte, “La Dueña”.

La Chiqui de Villa Cañás, hermana de Josesito y de Goldie, insiste: lx

-Hace bien volver a las raíces”…

La actriz Mirtha Legrand, a fines de abril de 2012 durante un reportaje, dijo: lxi

En general los gobernantes no quieren ser criticados”…

Decididos periodistas y políticos se animan a denunciar corrupciones y delitos.

Trata de blancas y tráfico de drogas. Escucha al propietario de un prostíbulo.

Necesidad de disponer de cocaína para ventas en locales.

Diálogo con el Comisario, registrado en un proceso judicial. lxii

-“Oscar, pasame quién es el proveedor en Cañás y quien es el jefe”…

El comisario nombró al Vasco y al jefe de Drogas Peligrosas…

Confusas declaraciones apuntan al Jefe de Policía de la provincia invencible.

Reiteraciones: “-…el de Villa Cañás 30.000 directo con Tognoli”.

Conmovida en esta amada “Provincia Invencible de Santa Fe”…

Siento que no TODO está perdido.

………………………………………………………………………………….

En torno a “Constituciones”…

Septiembre de 2011. Aquí y allá, en España… continuas manifestaciones de los indignados en defensa de sus derechos humanos y protestando por excesivas limitaciones a la libertad. Ecos del 31 de octubre de 1978 cuando aprobaron la “Constitución de España” en las Cortes Generales cuyo texto fue ratificado por los ciudadanos el 6 de diciembre, día del significativo referéndum. Treinta y tres años después de aquellos acontecimientos, en el escenario político español hay protagonistas que defienden “los mercados” e integrantes de partidos políticos que critican sin asumir cabalmente sus responsabilidad, tampoco quienes con sus votos parecen ejercitar un juego “solitario” porque aún después del triunfo de sus candidatos casi como por arte de magia se transforman en críticos y así lo manifiestan durante algunos reportajes de los periodistas. Los catalanes estimulando los sueños de constituir un país independiente, y lindantes los vascos con afanes similares.

Casi interminables relatos de demandas, promesas y esperanzas, de elecciones que suelen ser sólo opciones y después ¡la desesperanza!…

El 2 de septiembre de 2011, las Cortes Generales sancionaron la reforma constitucional con los votos de los legisladores de los dos partidos mayoritarios. Aquí, multitudinarias manifestaciones populares que implícitamente aluden a posibilidades de una reforma de la Constitución Nacional Argentina reformada durante el otoño de 2004, autorizando sólo una reelección inmediata de quien ejerce la presidencia en el Poder Ejecutivo Nacional. Elaboré esta síntesis después de transitar el invisible puente generado en sucesivas concepciones –gen emocional transmitido de bisabuelos a abuelos y padres-, en lo tangible iluminado por Ernesto, el hombre de la boina que aprendió a mirar, a ver, VER… hablar, escribir y ¡OBRAR con solidaridad!…

Antes de despedirse “hasta el lunes” y deseando un “buen fin de semana”, el inquieto e inquietante Ernesto, desde su tierra española necesitó expresar:

Treinta y tres años, la edad de Cristo, toca la pasión. Vamos a empezar a subir al monte de Gólgota por la Vía Crucis camino de la crucifixión.

Estaremos solos, los dos ladrones, mercados y banca, nos miraran desde nuestros pies, apoyados por la clase política no sea caso que se nos ocurra bajar de la cruz. Eso sí, ¡hay! como bajemos……

Adiós, democracia, adiós.”

Ocaso del invierno cerca del Mediterráneo. Se puso la boina y salió del café.

[ http://www.miboina.info/ ]

…………………………………………………………………………………..

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

Desde la “Cofradía de los Duendes”…

i Barberis, Alicia. El infierno de los vivos. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, Otoño, 2012. “Palabrava” (Proyecto “Las 4 estaciones de la palabra”) creación de Alicia Barberis, Graciela Prieto y Patricia Severín. Distribución: “El Litoral – El diario de Santa Fe”.

ii Hemeroteca Digital. Provincia de Santa Fe. Colección: Diario el Orden. Lunes 17 de febrero de 1930. Página 4. “Crónica Social” – “Nota del veraneo en Mar del Plata”. Fotografía de las Srtas. Maruquita Cabello Doldán y Elia Anello Risso… “en la Rambla Bristol de Mar del Plata”.

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/diario/729/

iii Diario “El Litoral”. Lunes 15 de junio de 2009. “Día del Libro”. Título: “120 años encendiendo corazones” – Nota elaborada por Graciela Noemí González.

iv Butti, Enrique. El centro de gravedad. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, Invierno 2012.

v Butti, Enrique. El centro de gravedad. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, Invierno 2012, página 7. / Eugen Fink (1905-1975). Releo: “Se sitúa en una posición intermedia, que hace de puente entre Husserl y Heidegger.” [Edmund Gustav Albretch Hursserl (1859-1938), judío descendiente de una familia oriunda de Moravia -actual República Checa- y su discípulo Martin Heidegger (Alemania, 1889-1976, influyente en la filosofía del existencialismo en el siglo XX.] En torno a Edmund Husserl, han destacado que “su aproximación al problema del ser es como la de una manifestación del movimiento cósmico en el que el hombre mismo es parte. Muchos de los conceptos y las tesis de la fenomenología trascendental sólo pueden ser comprendidos a cabalidad tras la ejecución de la reducción trascendental y tras el esfuerzo por entender a qué se refieren a partir de la experiencia propia. Éste es uno de los sentidos del llamado a ir a las cosas mismas, en contraposición a quedarse en meras construcciones de palabras y castillos en el aire. Uno de los conceptos centrales de la fenomenología trascendental es el de intencionalidad, que procede de la tradición escolástica y en última instancia del concepto aristotélico de “logos”. Otro de sus conceptos fundamentales es el de evidencia o intuición, que es una ampliación del concepto de percepción y que se refiere a una verdad más originaria que la proposicional: esta verdad es la de lo que aparece.” / TODO tiene su TIEMPO. Más señales en aquellas trayectorias: “Al ser Husserl judío, se le prohibió el uso de la biblioteca de la Universidad de Fiburgo de Brigovia, en razón de las leyes de ‘limpieza racial’ del Partido Nazi, aplicadas en la universidad por Martín Heidegger, su más famoso discípulo. Heidegger eliminó la dedicatoria a Husserl de su famosa obra Ser y tiempo (Sein und Zeit), cuando la reeditó en 1941. En la Entrevista del Spiegel, publicada a veces bajo el título ‘Ya sólo un Dios puede salvarnos’, Heidegger da una explicación acerca de lo uno y de lo otro, negando que haya ocurrido lo primero. En abril de 1938, Edmund Husserl murió de enfermedad. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Günterstal, cerca de Friburgo”…

vi Butti, Enrique. El centro de gravedad. Santa Fe de la Vera Cruz, Edit. Palabrava, junio de 2012, p. 9-11; 46-47 y 49.

vii Ernesto, el hombre de la boina, destacó que en el 23er. Festival Internacional de Fotoperiodismo. http://www.miboina.info/. “Los fotoperiodistas cada vez reflejan con más exactitud el  mundo real. Las guerras, que podemos caer en la tentación de pensar que están extinguidas solo porque no nos llegan… También podemos ver documentos gráficos y escalofriantes de las desgracias naturales… El terremoto y posterior tsunami de Japón lo encontramos en  toda su magnitud en una selección de fotos de Days Japan. Fotoperiodistas como Yuri Kozyrev, Catalina Martin-Chico y una selección de París Match hacen de testigos de cómo una parte del mundo intenta sacudirse el yugo de la dictadura y conseguir la libertad. Las revueltas de la Primavera árabe quedaran plasmadas para la historia a través del Festival. Joao Silva presenta una selección de fotos de Afganistán, en donde por hacerlas, cayó gravemente herido… Sobre los niños, Fernando Moleres presenta un trabajo de los miles que son abandonados en África y que, acaban siendo pasto de las cárceles junto con adultos con quienes conviven, si es que se le puede llamar así, en condiciones infrahumanas… El trabajo de fotoperiodismo no solo es para verlo, es para observarlo, y, detenidamente, poco a poco, mirando a los ojos del que está en el retrato, porque el fotografiado algo nos está diciendo, puede que nos pida ayuda, y nosotros, personas educadas en democracia y en libertad, se la negamos. Esos que suelen defender el suelo patrio como exclusivo negando acogida a los que vienen de otros lugares para vivir junto a nosotros les conviene pasar por el Festival, tienen de plazo hasta el día 11 de Septiembre. Vale la pena que acudan a la muestra fotográfica, seguramente cuando regresen pensaran de otra manera.” http://www.miboina.info/

viii Jiménez de Aberasturi Corta. Fondos Documentales para el Estudio de la Guerra Civil y el Exilio Republicano en el Archivo Nacional de Francia. 1931-1981. Página 24: “Carpeta ‘Sabotajes con referencias al capitán Von Orsten, jefe del servicio secreto alemán en España, perteneciente a las SS, así como al capitán de Estado Mayor Karl Grandt, miembro importante de las SS era el principal propagandista del nazismo en Argentina y Paraguay, organizador y director del servicio de contraespionaje nazi en España y del servicio de censura en el norte de España con cuartel general en Fuenterrabía, en el hotel ‘Concha’ y domiciliado en el hotel ‘Jauregui’…” // Página 27. “Informe sin fecha (1937): ‘Actes de sabotage projeté et a realiser par le gouvernement de Burgos en collaboration avec la Centrale d’espionnage allemande de Salamanque appellée ‘Légion Condor’. El plan incluye llevar a cabo actos de provocación mediante la colocación de bombas en Francia con la finalidad de echar la culpa a los republicanos. Responsables de la campaña: comandante VON ORSTEN, de las SS que acaba de marchar a Alemania y comandante FISCHER, de la Legión Cóndor; Karl GRANDT, alias ‘capitán KURT’, de 37 años, capitán de Estado Mayor de las SS, propagandista del nazismo en Argentina y Paraguay, jefe del servicio de contraespionaje en la España franquista y del servicio de censura de la frontera Norte”, con base en Irán en el País Vasco, la tierra de nuestro abuelo José Orbea Aramburu. // Página 43: “España: procedimiento judicial contra él y otros acusados de atentados cometidos en Francia, abril 1937-marzo 19384. Muy voluminoso. Pueden ser cerca de 1.000 páginas. Se trata de las actividades terroristas en Francia del grupo dirigido por Troncoso desde Irún”, entre otras el “intento de captura del submarino republicano C-2 que se encontraba refugiado en el puerto de Brest. En el documento incluida una fotografía de Julián Troncoso tras su detención y abajo, una de “el chófer de Troncoso, llamado supuestamente Rafael Parella, no era otro sino el marqués de Miravalles (Madrid, 1907) con último domicilio en Fuenterrabía. (Archives Nationales, F7-16.0242)”. Mas descripciones y “ficha policíaca de los diferentes implicados, colaboradores de Troncoso: Nicolás Gabarain Goñi (San Sebastián, 1908), alias “Montenegro”, se encontraba en situación de búsqueda y captura por la policía francesa por orden del 2 de septiembre de 1937 dictada por un juez de Niza por un delito de “abus de confiance”. Años antes -el 18 de noviembre de 1932– había sido condenado por robo a dos meses de cárcel por el Tribunal Correccional de Burdeos. Con su hermano Ramón había colocado bombas en un vagón de un tren de pasajeros en la estación de Cerbère el 7 de marzo de 1937 y en la noche del 7 al 8 de febrero de 1937 este último intentó volar el barco ‘María Amelia’, anclado en el puerto de Bayona. // Páginas 53-54: “Informe sobre Marcet Vidal llamado El general que actúa en esta época en el sector de Perpignan (noviembre de 1936). El 5 de marzo participa en un atentado planeado para volar un puente en Perpiñán por donde circulaban camiones que iban hacia Barcelona. Luis Marcet era un industrial de Barcelona, actualmente jefe de la Policía Militar de Zaragoza. Tenía numerosos contactos con agentes de Toulouse y Perpiñán. – Ángelo Tamorini (sic) (Tamborini), alias “Tamburini” (Milán, 1901) había sido detenido con anterioridad en Perpiñán, el 13 de marzo de 1937 exactamente, siendo expulsado de Francia el 2 de agosto del mismo año. Detenido de nuevo en Pamiers el 15 de septiembre de este año declaró estar al servicio de Giardini, cónsul de Italia en Port-de-Vendres. Tamborín (págs. 6-9.) estaba implicado en un proyecto de volar los camiones que transportaban voluntarios republicanos que pasaban por Le Perthus hacia Barcelona, p..54 así como en la colocación de una bomba en un tren de Cerbére junto con Carchi. Estaba en relación con Luis Marcet y vivía en Perpiñán. Se decía mecánico y corredor ciclista pero era un agente secreto al servicio del Consulado italiano en Toulouse y Marsella y de la embajada de París. Había nacido en Milán en 1901 y había residido dos años en Barcelona. Trae abundante información sobre los agentes fascistas Armando Giardini, Armando Ruiz, Cantelli, etc. Luego detenido análisis de los explosivos utilizados con mucha documentación sobre los servicios secretos italianos, organización de espionaje y bombas puestas por los fascistas italianos en Francia. Hay numerosas fotografías, de gran calidad, de todos los implicados”…// Página 64-66. Noviembre de 1938; vuelo de tres aviones españoles sobre Perpiñán. Llegada de refugiados españoles a la frontera a finales de enero de 1939; medidas a tomar por el Ministerio del Interior; vigilancia; repatriaciones; medidas sanitarias; correspondencia con el ministro; con los prefectos; hundimiento de ‘El Bravo’; robos cometidos por españoles; jurisdicción militar y jurisdicción común en temas de refugiados; correspondencia entre ministros y prefectos implicados; infracciones en Perpignan; insuficiencia de la cárcel de esta ciudad; rapto del inspector de Policía francés Druillet por el SIM republicano de Barcelona (1938); Tribunal de Perpignan; venta de cuadros atribuidos a Ribera en Montpellier; venta de joyas; registros de casas de refugiados en Perpignan por la Policía francesa; contrabando de pesetas; incidentes con refugiados. / Página 84. Archivo René Cassin. 382 AP René Cassin (1887-1976), nacido en Bayona, de origen judío, doctor en Derecho, enseñó en las Universidades de Aix-Marseille, Lille y París. Formó parte de la Delegación francesa ante la Sociedad de Naciones como representante de los antiguos combatientes, de 1924 a 1938. En junio de 1940 siguió al general De Gaulle a Londres colaborando estrechamente con él, jugando un importante papel en la configuración de la Francia Libre. Después de la guerra ocupó importantes cargos en diferentes instancias políticas nacionales e internacionales, desempeñando un papel esencial en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948. Obtuvo el premio Nóbel de la paz en 1968.”

ix Video: http://lacomunidad.elpais.com/cmoran24/2012/9/18/mi-nuevo-libro-cuentos-historia-del-mago-y-mujer

x Diario “El Litoral”. Santa Fe de a Vera Cruz, viernes 05-10-2012, página 27. “Sucesos” Nota de Danilo Chiapello alusiva al asalto en la Vecinal Fomento 9 de Julio, fundada el 12 de junio de 1930.

xi 1931 – Cinematografía. “Luces de la ciudad”. Comedia Romance en Pantomima. Escrita y dirigida por Charlie Chaplin. Personaje: A Tramp. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=0o6ksNGQFEE.

Completa: http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=ghR64rkKkto

xii Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires, situado en la Plaza de la República, construido en el año de conmemoración del cuarto centenario de la fundación del puerto de Buenos Ayres y Ciudad de la Santísima Trinidad (20 de marzo al 23de mayo de 1936).

xiii 1933. Cinematografía. “King Kong”. Estreno en Nueva Cork (02-03-1933). Hallazgo el gorila gigante Kong en la preshistórica Isla Calavera. Captura y contra su voluntad, traslado a “la civilización” y presentado como “rey Kong”. En una escena, el gorila hizo caer un puente y la tripulación era devorada por gigantescos animales: una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo. Tales imágenes de terror provocaron “desmayos”, gritaron los espectadores, algunos abandonaron la sala y el director Merian Cooper decidió eliminarla.

xiv Morán, Carlos Roberto. Historia del mago y la mujer desesperada. Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Editorial Palabrava. Serie: “Las 4 estaciones – De la Palabra”, volumen 3, Imprenta Acosta Hnos. Manuel Belgrano 4027.

xv El violinista en el tejado. Película dirigida por dirigida por Norman Jewison (1971). [Ver Inicio: http://www.youtube.com/watch?v=q6vYV1_XhU&feature=relmfu y en la siguiente trayectoria, el final:

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=WrcEnozeEvA&feature=endscreen

xvi GRATITUD. Necesaria pausa… Talentosa Concertista de piano Alicia de Larrocha (1923-2009). Ver y escuchar “Tributo a Alicia de Larrocha. Trayectoria: http://www.youtube.com/watch?v=oOE-Sgrvofk / Otro video recomendado: Ensayo para la grabación del Concierto Nº 1 de Beethoven con la London Symphony Orchestra, dirigida por Michael Tilson Thomas. Distinguida con dos premios Grammy y en 1994 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Por iniciativa de José Montilla, presidente de la Generalitat de Catalunya, en el Salón “Saint Jordi” instalaron la capilla ardiente abierta al público; destacó los méritos de la notable pianista, Jordi Hereu. “ESPAÑA” de Isaac Albéniz (Tango).

http://www.youtube.com/watch?v=KU2kPTgJGeM&feature=related

xvii Citado: Martin Heidegger. Escritos sobre la Universidad Alemana. Madrid, Editorial Tecnos, 2ª edición, 1996, p. 60 y s. Traductor: Ramón Rodríguez García.

xviii 24-03-1976/10-12-1983: Autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”. Tiempo de operaciones y partes de guerra de ejércitos revolucionarios y fuerzas armadas del pueblo, uso de documentos falsos, secuestros, cobros de rescate, bombas, asesinatos y represión de las fuerzas militares y policiales del Estado, detenciones y torturas, desaparición de personas, recién nacidos entregados inmediatamente en adopción… Heridas que aún no han cicatrizado aunque haya “guerrilleros” que fueron indultados y viven en distintos países mientras continúan los juicios a los responsables por “crímenes de lesa humanidad”.

xix Orbea de Fontanini, Nidia Aurora Guadalupe. Cantares de la Tacuaria (Parte 2. Lamentos). Desde Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional (1853). Edición SEPA (Servicio de Educación por el Arte) – Proyecto ERIMAG. Educación Renovada = Infancia Mejorada = Admirable Generación. (1981) – Educación Permanente por el Arte de vivir y convivir.

xx Mandeville, Bernard. “El panal rumoroso” o “La rendición de los bribones” (1705, título también traducido “La colmena refunfuñona” o “Los bribones se ponen honrados”. El poeta y escritor Bernard Mandeville (1670, Rótterdam, Países Bajos-1733, Hackney, Inglaterra), era médico, economista, filósofo… Describió las características de la naturaleza humana y cómo es la persona humana, generalmente egoísta aunque podría ser coherente y solidaria, armónica como minúscula parte del universo cósmico. Releo y reitero algunas estrofas: “Un gran panal, atiborrado de abejas / que vivían con lujo y comodidad, / mas que gozaba fama por sus leyes / y numerosos enjambres precoces, / estaba considerado el gran vivero / de las ciencias y la industria. / No hubo abejas mejor gobernadas, / ni más veleidad ni menos contento: / no eran esclavas de la tiranía / ni las regía loca democracia, / sino reyes, que no se equivocaban, / pues su poder estaba circunscrito por leyes. / Estos insectos vivían como hombres, / y todos nuestros actos realizaban en pequeño; / hacían todo lo que se hace en la ciudad / y cuanto corresponde a la espada y a la toga, / aunque sus artificios, por ágil ligereza / de sus miembros diminutos, escapan a la vista humana. / Empero, no tenemos nosotros máquinas, trabajadores, / buques, castillos, armas, artesanos, / arte, ciencia, taller o instrumento / que no tuviesen ellas el equivalente; / a los cuales, pues su lenguaje es desconocido, / llamaremos igual que a los nuestros. / Como franquicia, entre otras cosas, / carecían de dados, pero tenían reyes, / y éstos tenían guardias; podemos, pues, / pensar con verdad que tuviera algún juego, / a menos que se pueda exhibir un regimiento / de soldados que no practique ninguno. / Grandes multitudes pululaban en el fructífero panal; / y esa gran cantidad les permitía medras, / empeñados por millones en satisfacerse / mutuamente la lujuria y vanidad, / y otros millones ocupábanse / en destruir sus manufacturas; / abastecían a medio mundo, / pero tenían más trabajo que trabajadores. / Algunos, con mucho almacenado y pocas penas, / lanzábanse a negocios de pingües ganancias, / y otros estaban condenados a la guadaña y al azadón, / y a todos esos oficios laboriosos / en los que miserables voluntariosos sudan cada día / agotando su energía y sus brazos para comer. / Mientras otros se abocaban a misterios / a los que poca gente envía aprendices, / que no requieren más capital que el bronce / y pueden levantarse sin un céntimo, / como fulleros, parásitos, rufianes, jugadores, / rateros, falsificadores, curanderos, agoreros / y todos aquellos que, enemigos / del trabajo sincero, astutamente / se apropian del trabajo / del vecino incauto y bonachón. / Bribones llamaban a éstos, mas salvo el mote, / los serios e industriosos eran lo mismo: / todo oficio y dignidad tiene su tramposo, / no existe profesión sin engaño. / Los abogados, cuyo arte se basa / en crear litigios y discordar los casos, / oponíanse a todo lo establecido para que los embaidores [embusteros] / tuvieran más trabajo con haciendas hipotecadas, / como si fuera ilegal que lo propio / sin mediar pleito pudiera disfrutarse. / Deliberadamente demoraban las audiencias, / para echar mano a los honorarios; / y por defender causas malvadas / hurgaban y registraban en las leyes / como los ladrones las tiendas y las casas, / buscando por dónde entrar mejor. / Los médicos valoraban la riqueza y la fama / más que la salud del paciente marchito o su propia pericia; / la mayoría, en lugar de las reglas de su arte, / estudiaban graves actitudes pensativas y parsimoniosas, / para ganarse el favor del boticario / y la lisonja de parteras y sacerdotes, y de todos / cuantos asisten al nacimiento o el funeral, / siendo indulgentes con la tribu charlatana / y las prescripciones de las comadres, / con sonrisa afectada y un amable ‘¿Qué tal?’ / para adular a toda la familia, / y la peor de todas las maldiciones, /
aguantar la impertinencia de las enfermeras”. Ver y leer: http://ocw.uib.es/ocw/economia/historia-del-pensamiento-economico/my_files/primeracarpeta/panal.html/skinless_view

xxi Barberis, Alicia. El infierno de los vivos. Escritora argentina, educadora por el Arte. Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, Editorial “Palabrava”, otoño de 2012.

xxii Octubre de 1945. Ocaso de la “revolución” iniciada el 4 de junio de 1943. Presidente de la Nación Gral. Edelmiro Julián Farrell (1887-1980). El 6 de octubre de 1945, aumentaban las protestas de oficiales del Ejército el vicepresidente, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión, ámbito que era el Departamento de Trabajo cuando asumió y que tras sus reuniones con empresarios y trabajadores logró jerarquizar. Las manifestaciones de empleados y obreros congregados en la calle frente al edificio provocaron la reacción y exigencias de cambio expresadas al presidente de facto Gral. Edelmiro Farrell. 10-10-1945: El General Ávalos lo reemplazó como ministro de Guerra. El día siguiente a la noche, reunión en el Círculo Militar con dirigentes de los partidos políticos. A medianoche lectura de la convocatoria a elecciones el 7 de abril de 1946. Detención del Coronel Juan Domingo Perón, traslado a la Isla Martín García; protestas en las calles y multitudinaria manifestación el 17 de octubre de 1945. Imprescindible retorno del Coronel Perón ordenado por el presidente Farrell. HITO en la historia de los argentinos del siglo veinte. Anticipada la fecha de los comicios, con el 60% de los votos positivos fue electa la fórmula Juan Domingo Perón-Hortensio Juan Quijano. Mediante sucesivas transformaciones, la revolución justicialista estaba en marcha. En 1955, golpe cívico-militar, exilio, retorno el 20 de junio de 1972, candidatura en el invierno del año siguiente tras la renuncia del presidente Dr. Héctor José Cámpora (25-05 al 13-07-1973) y el 12 de octubre de comienzo de la presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón, vicepresidente su esposa María Estela Martínez Cartas de Perón. Siguiente invierno, declinación de la salud y asumió la vicepresidente. Fallecimiento de Perón el 1º de julio de 1974, continuó en la presidencia quien también era nombrada Isabel Perón hasta “el proceso” del 24-03-1976.

xxiii Martín Báez hijo de Lázaro Báez, amigo del matrimonio Kirchner Ostoic-Fernández Wilhelm, quien en los últimos años es calificado como “comprador compulsivo de estancias” -desde el año 2006-, lindantes con el río Santa Cruz y que serían inundadas cuando construyeran las represas. Ante denuncias públicas, Lázaro Báez y su hijo Martín, hicieron declaraciones. En tales circunstancias, donarían “el dinero” a escuelas rurales… Cinco años después de las primeras inversiones tras denuncias públicas, Lázaro Báez y su hijo Martín, expresaron que donarían “el dinero” a escuelas rurales…2012. No fue por casualidad que las aludidas represar distinguidas con los nombre Cóndor Cliff y La Barrancosa, tras la muerte del presidente Néstor Carlos Kirchner (27-10-2010) decidiera rebautizarlas con los nombres: “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, controvertido político que asumió el 25-05-1973 (fecha de juramento del “presidente que no fue” Héctor Cámpora, porque renunció el 13 de julio de ese año) para que convocaran a nuevas elecciones, triunfo del Tte. Gral. Juan Domingo Perón por tercera vez siendo su esposa la candidata a vicepresidente: María Estela –Isabel– Martínez Cartas. Tiempo del vicegobernador Eulalio Encalada en la provincia de Santa Cruz, gremialista del Sindicato Único de Petroleros (SUPE, dirigente Felipe Ludueña). Aceleradas conspiraciones y nombramiento del Interventor Federal que reemplazo a Jorge Cepernic, quien en los comienzos del proceso de reorganización nacional (24-03-1976) estaba en un cine de la capital federal “viendo la película Tora Tora” y de pronto de encendieron las luces, entraron fuerzas de seguridad y lo detuvieron, cuando presentó un recurso de habeas corpus el Juez lo pasó al Fiscal Julio César Strassera quien ratificó que debía “estar preso”; hasta el año 1981 estuvo con “libertad vigilada”. Fuente: Nota de Mariela Arias, Diario La Nación de Buenos Aires, Vi. 28-09-2012. / PRESIDENCIAS “KIRCHNER”: 2010. Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner desde el 10 de diciembre de 2007 (reelecta con mandato hasta 2015), sucesora de su esposo Néstor Carlos Kirchner Ostoic -abogado dedicado a negocios inmobiliarios-, desde mediados de la década del ’80, ambos impulsores y conductores del Frente Santacruceño para la Victoria, en el 2002 el doctor Kirchner impulsor del Frente para la Victoria siendo candidato a la presidencia (22% de los votos positivos, en funciones en el período iniciado el 25-05-2003). MEMORIA INSOSLAYABLE. 2010 Año del Bicentenario de Mayo de 1810, comienzo de un largo camino hacia la independencia entre los argentinos… Agosto 12. Evocación de la “Reconquista” de Buenos Aires tras la ocupación de los británicos que arriaron la bandera celeste y blanca e izaron la tricolor: rojo, blanco y azul rodeados por “vecinos” de suficientes recursos como para alojar a los marinos en sus hogares. Al día siguiente, 13-08-2010 en el salón de Vialidad Provincial abrieron los sobres de las licitaciones Nº 25 y 26, estudio y proyecto para obras en el tramo entre la ruta provincial sin número en Hipólito Yrigoyen (35 km.), “En este caso, como es de práctica, la licitación es otorgada a Kank y Costilla SA que hizo ‘la oferta más baja’ de $ 62.959.095.83”. / “No es un tema menor a tener en cuenta: el enripiado le cuesta al Estado en este caso, la suma de $ 1.798.831,29 por kilómetro.” Desde allí, proyecto de enripiado en 72 km. hasta el Lago Belgrano. “Aquí la ‘favorecida por mejor oferta’ fue la empresa Austral Construcciones que cobra por el enripiado de 72 Kms la suma de $ 128.552.515.57, o sea que el km de enripiado le costará al Estado la módica cifra de $ 1.785.451 Releo: Austral Construcciones SA es de Lázaro Báez y Kank y Costilla pertenece al grupo empresario y de hecho es presidida en el directorio por Martín Báez” [hijo de Lázaro Báez] “Ambas empresas fueron favorecidas por créditos de más de 100 millones de pesos (124 millones a K&C y 116 millones a Austral SA) que sorprendieron hasta a los propios funcionarios del Banco de la Nación por la celeridad con que se ejecutaron los mismos”. / “El dinero es público, los sobreprecios son exorbitantes y además de lo licitado en el pliego, ninguna de estas obras termina con menos del 35 o 40% más sobre el precio final, por lo que ellos denominan ‘mayores costos’. (Agencia OPI Santa Cruz)” // “Si se sigue el manual del buen cartelizador, en las próximas licitaciones públicas les tocará a Petersen Thiele y Cruz SA y a CPS SA, que en esta oportunidad les sirvieron de ‘apoyo’ y le hicieron el aguante al amigo presidencial. La modalidad operativa para ‘simular competitividad’ entre las empresas sigue siendo siempre la misma. Intervienen tres o cuatro firmas en otras tantas licitaciones y alternativamente van jugando el papel del ‘bueno y el malo’ ofertando más o menos según la orden impartida para que tal o cual obra quede en mano de determinada empresa. El dinero es público, los sobreprecios son exorbitantes y además de lo licitado en el pliego, ninguna de estas obras termina con menos del 35 o 40% más sobre el precio final, por lo que ellos denominan ‘mayores costos’.”

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/08/13/otra-licitacion-publica-en-manos-conocidas-lazaro-baez-el-dueno-de-las-rutas-santacrucenas/9713 // 10-12-2011 Segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Releo un título de OPI Santa Cruz: “Cristina lo hizo: Austral Construcciones SA entró en el negocio de las Represas”. Octubre 01 de 2012. Nota en OPI en el sitio:

Cristina lo hizo: Austral Construcciones SA entró en el negocio de las Represas

xxiv Barberis, Alicia. El infierno de los vivos. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, 2012, p. 52.

xxv Butti, Enrique. El centro de gravedad. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, 2012, p. 19.

xxvi Historia del País de los Contrastes. Primera ministra de Economía y Producción integrante del gabinete nacional en la Argentina. Nombrada por el presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic en reemplazo del doctor Roberto Lavagna (su ex profesor), el 28 de noviembre de 2005; renunció cuando estalló el escándalo por corrupción, el 16 de julio de 2007, celebración de Nuestra Señora del Carmen. En el edificio del ministerio de Economía, la ministra Felisa Miceli dejó colgando de una percha en un armario del baño, una bolsa con cien mil pesos y aproximadamente 30.000 dólares, primero dijo que eran de su hermano pero luego dijo que no, que se los prestaba para adquirir un inmueble que no compró… Durante la primavera de 2012, al comenzar el Juicio Oral dijo que era inocente, que todo se iba a aclarar…

xxvii Ministra de Economía Felisa Josefina Miceli, nacida el 26 de septiembre de 1952, divorciada , madre de tres hijos mayores de edad, en enero de 1976 ingresó en la administración pública nacional, ¡Tiempo de la guerra civil no declarada cuando la Argentina parecía un volcán en erupción!… Ocaso de la presidencia de María Estela Martínez Cartas de Perón (nombrada Isabelita, en funciones desde la declinación de la salud del presidente Tte. Gral. Juan Domingo Perón, fines de junio de 1974, su fallecimiento el primero de julio aproximadamente a las 13:15. Reconocida como “activista de izquierda” en la década del ’80, miembro de Vanguardia Comunista. Siendo ministro de Economía el Dr. José Martínez de Hoz, Miceli con funciones de Directora de Presupuestos Provinciales. 1983-1987: Integró el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires. A fines de esa década trabajó en “Ecolatina”, Consultora del doctor Roberto Lavagna y desde mayo de 2002, cuando el economista asumió como ministro de Economía designado por el presidente provisorio Dr. Eduardo Alberto Duhalde, Felisa Miceli fue Presidente del Banco de la Nación Argentina. Olvidada la bolsa con cien mil pesos y aproximadamente treinta mil dólares en el baño de su despacho, renunció el 16-07-2007. Continuó su relación con la Fundación de “Madres de Plaza de Mayo” presidida por Hebe Pastor de Bonafini, como asesora y en ese tiempo comenzaron las denuncias por irregularidades en el programa “Sueños Compartidos”, aún en proceso judicial.

xxviii “Comodoro” es el comandante al mando de la Fuerza Aérea -equivalente al de Coronel en el Ejército y Capitán de Navío en la Marina-, sigue al grado de Vicecomodoro y precede al de Brigadier. En ámbitos privados, “Comodoro” es el título correspondiente al principal directivo de una sociedad deportiva o de un club náutico.

xxix COMODORO RIVADAVIA (Chubut, Argentina). Comodoro Rivadavia es la cabecera del Departamento Escalante y la ciudad más populosa de la provincia de Chubut, situada en el centro de la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, en la patagonia argentina. Fundada 1901 y próspera seis años más tarde cuando perforaban la tierra buscando agua y encontraron petróleo. Creada la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia que abarcaba esa provincia y el norte del territorio santacruceño, fue la capital en el período 1944-1955 (lapso que abarca un bienio de la revolución iniciada el 4 de junio de 1943, primera y segunda presidencia del General Juan Domingo Perón hasta el torbellino histórico de septiembre de 1955. En 1949 -año de la reforma de la Constitución Nacional y sanción de la que incluyó Derechos del Trabajador y derechos de las familias y la ancianidad-, construcción del gasoducto más largo del mundo en aquella época, conectando Comodoro Rivadavia con la ciudad de Buenos Aires en el río de la Plata. A fines de la década siguiente fue construido el paralelo gasoducto General San Martín. Bernardino GONZÁLEZ RIVADAVIA más conocido como BERNARDINO RIVADAVIA, nacido en Buenos Aires en 1780. Educado en el Real Colegio de San Carlos, estudió leyes sin obtener título y dedicado a empresas mercantiles hasta que durante las invasiones inglesas se transformo en Teniente del Cuerpo de Gallegos (1806-1807). Dos años después estuvo junto al virrey Santiago de Liniers en el levantamiento de enero y en mayo de 1810 participó en reuniones en torno al posible cambio de gobierno. Nombrado en 1811 secretario de Guerra del Triunvirato y luego secretario de Gobierno y Hacienda hasta que cayó el triunvirato y en 1812 se alejó de los negocios públicos. Dos años después, misión diplomática en Europa junto al benemérito Manuel del Sagrado Corazón Belgrano a los fines de lograr el reconocimiento del nuevo gobierno en las “provincias unidas del río de la Plata”. En ese tiempo comenzó a elaborar sus estrategias políticas porque se quedó en Europa cinco años más, retornó al país en 1821 y durante el gobierno de Martín Rodríguez fue ministro de Gobierno y Relaciones exteriores. Tiempo de vinculación con el cónsul británico Woodbine Parish reconocido como la persona de mayor influencia en esta región sudamericana, y por simpatía recomendado el 27 de abril de 1824 al ministro inglés George Canning: “…ha hecho más por la mejora general en este Estado en los últimos tres años que todos sus predecesores en el poder, pero al poner en práctica sus planes el Sr. Rivadavia se ha creado muchos enemigos personales, especialmente entre la milicia y el clero. A la primera la ha reducido considerablemente en número; y de los numerosos conventos y monasterios que antes disponían de una gran influencia sobre Buenos Aires, quedan muy pocos”. Sabido es que “Parish trató de convencer a Rivadavia de que designase como cónsul del Río de la Plata a José de San Martín” y fue inmediata la reacción del adversario: “…astutamente explicó a Parish que este nombramiento no era conveniente debido al deseo del Libertador de América de instalar un monarca europeo en el Río de la Plata”. No fue por casualidad que Bernardino Rivadavia impidiera el ingreso del General San Martín a la ciudad de Buenos Aires cuando intentó ver a su esposa enferma porque en aquel tiempo también ordenaba a los diplomáticos en el Alto Perú que no apoyaran a Simón Bolívar y a Antonio José Sucre en sus campañas independentistas desde el norte. El 1º de julio de 1824, fue firmado con intervención del viajero Parish Robertson -ausente ese día el abogado Juan Bautista Alberdi-, el primer empréstito del exterior a las provincias unidas del Río de la Plata en las condiciones establecidas por la compañía británica Baring Brothers -previo descuento de gastos de tramitación y primera amortización-, fondos que debían destinar a obras de infraestructura en la ciudad de Buenos Aires y mediante malversaciones dilapidaron esos recursos en laberínticas transferencias que dejaron la huella de la creciente corrupción. Lord Ponsomby influyó para el nombramiento de Bernardino Rivadavia como “presidente” y breve tiempo después, en una carta al primer ministro inglés George Canning, explícitamente condenada a su anterior aliado Bernardino Rivadavia: “…confío en que esta aparente prevención contra Inglaterra cesará cuando la influencia y el ejemplo del señor Rivadavia sean completamente extinguidos”. Renunció el controvertido presidente Rivadavia, vivió exiliado en Río de Janeiro y luego en la ciudad-puerto de Cádiz. No fue por casualidad que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires -durante el otoño de 1973, tiempo de la fugaz presidencia del doctor Héctor José Cámpora, sólo un mes y veinte días desde el 25 de mayo- en la capital federal cambiaron el nombre de la calle “Canning” por “Scalabrini Ortiz”, justo reconocimiento al perseverante investigador e historiador Raúl Scalabrini, autor de varias obras alusivas a la soberanía nacional, entre ellas “Políticas británicas en el Río de la Plata”. Es oportuno destacar que durante la primera presidencia de Perón, antes del 9 de julio de 1947 se decidió el pago de los últimos compromisos con la británica Baring y ese día, en San Miguel de Tucumán fue firmada el “Acta de Independencia Económica” en la tradicional “Casa de Tucumán” con presencia de ministros del gobierno nacional, autoridades provinciales y municipales, políticos… El presidente Perón nacionalizó el “Banco Central” que se había creado cuando firmaron el protocolo de Sir Otto Niemeyer, también los ferrocarriles -aunque estaba cercana la finalización de la concesión- y otros servicios públicos de empresas extranjeras. Durante la autodenominada “revolución libertadora” que determinó su decisión de renunciar para evitar una guerra civil (20-09-1955), el gobierno de facto contrajo deudas con el “Fondo Monetario Internacional”. La excesiva deuda externa fue una de las principales causas de la renuncia del presidente doctor Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001, siendo ministro de Economía el Dr. Domingo Felipe Cavallo. “Default” -cesación de pagos-, inflación y declinación en los sectores con menos recursos. Cancelación de la deuda con el FMI ordenada por el presidente Néstor C. Kirchner (2003-2007) a los fines de evitar el pertinente “monitoreo” sobre la economía argentina.

xxx Releo lo publicado en “Perfil” 01-07-2012. Columna del periodista y escritor Jorge Lanata titulada: “Devolvé la bolsa, devolví”. Releo: “A media semana, cuando parecía que el tema de la bolsa iba a estallar y nadie podría controlarlo, un ciudadano particular presentó una denuncia solicitando que la Justicia investigara el asunto. El ciudadano es el abogado Miguel Bootello, quien representó a los vendedores de armas ecuatorianos en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador.” Sabido es que el doctor Miguel Bootello es en la Argentina el abogado de Roberto Sassen Van Esllo, comerciante ecuatoriano estafado en 1995 al comprar fusiles argentinos porque los recibidos “eran defectuosos”. / “Su esposa, Beatriz Casalnuovo, también es abogada y tiene un cargo gerencial en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La causa, quiso el azar, cayó en el juzgado de María Romilda ‘Chuchi’ Servini de Cubría.”

xxxi Morán, Carlos. El mago y la mujer desesperada. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, 2012, p. 74. Título: “La materia hierve su cólera cerrada”. Epígrafe: “En el centro de los motores / la materia hierve su cólera cerrada. Joaquín Gianuzzi”. El poeta y periodista argentino Joaquín Giannuzzi nació en Buenos Aires en 1924. Dejó los estudios de ingeniería al percibir su vocación por el periodismo. Publicó notas policiales y críticas literarias en los diarios bonaerenses Crítica, Clarín, Crónica y La Nación. Obtuvo en 1958 el Premio de la SADE –Sociedad Argentina de Escritores por su obra titulada “Nuestros días mortales”. Cuatro años después, incluyeron sus trabajos en la Revista “Sur” creada y dirigida por la perseverante Victoria Ocampo (1891-1979). Logró la edición de varios libros y recibió diversas distinciones. En 1984 publicó “Violín obligado”, siete años después “Cabeza Final” y breve tiempo antes de su fallecimiento en enero de 2004: “¿Hay alguien ahí?”.

xxxii Alusiones a crónicas publicadas en los diarios “Clarín”, “Perfil” y “La Nación” de Buenos Aires. Magdalena es el nombre de la destacada periodista Ruiz Guiñazú. Tras el “escándalo” por el olvido y hallazgo de la bolsa con dinero en el despacho de la ministra de Economía Felisa Miceli, desde Radio “Continental” dialogó con el ministro del Interior, abogado y contador Aníbal Fernández.

xxxiii Lanata, Jorge. Columna titulada: “Devolvé la bolsa, devolví”. 01-07-2007, Diario “Perfil”. Destacado periodista de investigación y escritor Jorge Lanata. Nació el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Participó en la fundación de diarios y revistas. Sabido es que en la actualidad (2012) suele publicar notas en el diario “Perfil” de la Editorial homónima; trabaja en medios informativos del Grupo “Clarín”, escribe una columna para el diario, conduce un programa en “Radio Mitre” transmitido en vivo en España y el ciclo de televisión “Periodismo Para Todos”.

xxxiv Diario “Perfil” de Buenos Aires: Releo y reitero: “Dos fuentes del Ministerio volvieron a confirmar a PERFIL que el monto del dinero fue el informado en la pasada edición: 250 mil dólares. Perdón: en la bolsa había 140.000 dólares, 50.000 euros y 100.000 pesos. Doscientos treinta y nueve mil seiscientos treinta y un dólares americanos (US$ 239.631). La cifra real era injustificable, y se decidió blanquear una parte de la verdad. Lo que sucede es que, como la mayoría de los políticos ni siquiera puede justificar su dinero en blanco, tampoco ‘cierra’ la cifra declarada oficialmente.”

xxxv Morán, Carlos Roberto. Ella cuenta sobre el mar. Ediciones al Margen. Septiembre 2006. Talleres Gráficos DASA Calidad Gráfica, La Plata. Título: “Déjame que te cuente, limeña”. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, Primavera 2012, p. 71 y 73.

xxxvi Cristina Elisabet nació en La Plata -vivían en Tolosa- y terminados los estudios secundarios en un colegio privado católico, Cristina Fernández Wilhelm comenzó los estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, donde entre tantos condiscípulos conoció al santacruceño Néstor Carlos Kirchner Ostoic, abogado en 1976, casados al año siguiente… La platense Cristina en estas últimas décadas suele expresar en sus improvisados discursos que ella nació en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires y reconoce a “El Calafate” como su lugar en el mundo, en la sureña provincia de Santa Cruz.

xxxvii Tras el primer comentario del ex vicepresidente Carlos Alberto Álvarez en el Senado, hubo sucesivas declaraciones públicas de Mario Pontaquarto, el “arrepentido” que relató cómo se habría realizado el pago de los sobornos” que en la causa judicial orientaron hacia el juicio al ex presidente Fernando de la Rúa y el entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibáñez, todos acusados por el delito de “cohecho activo” y por cohecho pasivo los ex senadores nacionales pertenecientes al Partido Justicialista: Augusto Alassino -Entre Ríos, presidente del Bloque-, Ricardo Alberto Branda (Formosa) , Remo José Constanzo (Río Negro) y Alberto Tell (Jujuy) como supuestos receptores del dinero. Actualmente, tras la conmemoración de “la noche del apagón” en aquella provincia del noroeste argentino hubo una reunión de sindicalistas pertenecientes a la CTA -Central de Trabajadores Argentinos- con presencia de cooperativistas y personal de Telecom -conducción de Eduardo Moyano-, quienes “expresaron su inquietud ante la política de persecución y limitación a la libertad y democracia sindical por parte del SOEESIT” de Jujuy, el Sindicato de Obreros y Empleados de Servicios de Información y comunicación conducido por Alberto Tell. El Ex senador Eduardo Alberto Duhalde, presidente provisorio (2002-2003) dijo: “Mi convicción es que esto no sucedió”. Recuerdo la presencia del senador Antonio Cafiero en diferentes programas de televisión, repitiendo siempre lo mismo, que había oído lo que le dijeron… que circuló un anónimo con los nombres. ¡VERGONZANTE!

xxxviii Mojica Sastoque, Francisco José. Las guerras del futuro y su impacto en América Latina. El autor es Doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de París. 2011: Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. Sugiero ver y escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=ngcd1isiNiI

xxxix Orbea de Fontanini, Nidia Aurora Guadalupe. Cantares de la Tacuaria (Parte 2. Lamentos). Argentina, Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, Cuna de la Constitución Nacional (1853). Edición SEPA (Servicio de Educación por el Arte), p. 17. Proyecto ERIMAG. Educación Renovada = Infancia Mejorada = Admirable Generación. (1981) – Educación Permanente por el Arte de vivir y convivir.

xl Rey JUAN CARLOS I de España. Criticado desde Madrid porque el 5 de julio de 1985 firmó la ley “despenalizadota del aborto… El entonces el Obispo de Cuenca, don José Guerra Campos (q.s.g.h.), se preguntaba por qué el Arzobispo de Madrid-Alcalá no procedía a la excomunión del Jefe de Estado constitucional. Ninguna medida se había tomado por parte del episcopado tampoco unos años antes, cuando se sancionó la Constitución atea de 1978 (que ha posibilitado todas las aberraciones legales posteriores, y que contó con el apoyo de la mayoría de los obispos), o cuando poco después Juan Carlos firmó la ley del divorcio. Puede decirse que la escandalosa complicidad de entonces ha empeorado, pues el actual Arzobispo de Madrid no ha dudado en adular repetidamente, desde que accedió a la mitra, al ahora firmante (cuatro días antes del sangriento vigésimo aniversario del aborto) de una ley que reforma el Código Civil pretendiendo desnaturalizar el matrimonio y aplicarlo a las uniones de sodomitas y que facilita a éstos la corrupción de menores mediante la adopción; una nueva bofetada que el Jefe del Estado propina a la Iglesia, y una nueva traición a la Patria”… “Juan Carlos, el ‘primo’ de Hassán y Mohamed, ha vuelto a dar a la firma de leyes tan graves el toque de frivolidad que le caracteriza, haciéndolo en Valencia, a  cuyas aguas llegó en su yate ‘Bribón’ y donde pernocta a bordo de su yate ‘Fortuna’; como para recordarnos a los españoles que él vive para sus placeres, que lo hace a nuestra costa, y que cuanto nos corrompa y desampare goza de su aprobación. Digno hijo de su padre, al servicio de la misma Armada británica que ocupa Gibraltar, siempre dispuesto en aquel otro yate a conspirar con los enemigos de España”… // ANA MATO ADROVER. Madrileña, nacida en 1959. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales. Actual Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Participante en la Alianza Popular (1983, “alta política”) y desde 1987 junto José María Aznar como integrante del “clan de Valladolid” y su asesora cuando asumió Presidencia de la Junta de Castilla. Diputada de la Asamblea de Madrid (1991-1993); Diputada en Cortes Generales de España (1993-2004), asumió como Diputada del Parlamento Europeo, hasta marzo de 2008, retornó a Cortes Generales de España. “En octubre de 2011, la polémica se produjo de nuevo tras unas declaraciones a los medios, en los que objetó que ‘los niños andaluces impartían las clases en el suelo’ enseñando una foto en la que la maestra les estaba contando un cuento a los alumnos, y para hacerlo se sentaron todos en el suelo. Aún así, la Junta de Andalucía reconoció que a comienzos de curso faltaban pupitres en algunas aulas andaluzas y destituyó al responsable. // EMILIO BOTÍN. Presidente del Banco Santander. Nacido al comenzar octubre de 1934 en Santander -Cantabia-, Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos es biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. El viernes 25 de mayo de 2012, difundieron este comentario: “El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, mostró ayer su satisfacción por la solución ‘aportada por el Gobierno’ respecto a la nacionalización de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Botín añadió que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ‘ha tomado una buena y muy adecuada solución’. El presidente del Banco Santander hizo suya la afirmación reciente del presidente de Telefónica, César Alierta, y sostuvo que la economía de España ‘mejorará antes de lo previsto’. ‘Se está exagerando mucho, ya que va a haber una solución antes de lo que esperamos. Y yo soy optimista’, afirmó el banquero. Botín sostuvo además que la mejor inversión social es ‘apoyar la educación superior’ porque las universidades aportan un ‘papel determinante’ en el progreso social y económico de los países.” // ANA BOTELLA SERRANO. Madrileña nacida en 1994. Desde 1977, esposa del ex presidente del Gobierno de España José María Aznar, padres de dos varones y una mujer. Licenciada en Derecho egresada de a Universidad Complutense de Madrid. 2003-2011: Concejal del Ayuntamiento de Madrid. 2011: Alcaldesa de Madrid tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón nombrado ministro de Justicia por Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España (Partido Popular).

xli Orbea de Fontanini, Nidia Aurora Guadalupe. Universo Victoriano (– Entre comillas, fragmento de la Parte 2 p. 21. Aproximación a la obra literaria de José Luis Víttori, periodista, ex integrante del directorio del Diario “El Litoral” de la capital santafesina. Inédito (en soporte papel), difundido desde el Portal SEPA (Servicio de Educación por el Arte) y en cd. donados a bibliotecas y escuelas. // HORMIGAS. Construyen generalmente hormigueros subterráneos. Las obreras son las más pequeñas, encargadas de recolectar alimentos, alimentar a la reina y los soldados, cuidar a las crías… Reinas y reyes tienen la función reproductora. Cumplen la misión de soldados todas las que tienen las mandíbulas tan desarrolladas que no pueden alimentarse a sí mismas y suelen lanzar chorros de ácido fórmico para disuadir a los atacantes; sus aguijonazos o mordeduras son dolorosos… ÁCIDO FÓRMICO: El naturalista inglés John Ray después de machacar un montón de hormigas rojas –Formica rufa– en 1671, por destilación aisló el ácido fórmico así nombrado porque “hormiga” es palabra derivada del latín: Fórmicam. Es el ácido que también inyectan las abejas al picar y las hormigas al morder. Es componente natural de la miel y en las ortigas junto con el ácido oxálico y el tartárico producen el doloroso “picor”. En las tres circunstancias se produce enrojecimiento en la piel, ronchas e hinchazón según la intensidad de la picadura o la duración del contacto con las vellosas y urticantes ortigas.

xlii Butti, Enrique. El centro de gravedad. Santa Fe de la Vera Cruz, Editorial Palabrava, 2012, p. 26-28. Enrique Butti, más allá de las palabras ha realizado una fecunda siembra… En las últimas décadas del siglo XX colaboró con entusiasmo en el Departamento de Literatura Infantil de la Subsecretaría de Cultura siendo el presidente de la “asociación de Amigos”, servicio que desde el 10 de diciembre de 2007, comienzo del gobierno del Dr. Hermes Juan Binner -socialista-, depende del ministerio de Innovación y Cultura conducido por la Dra. María de los Ángeles González, nombrada ¡Chiqui!…

xliii Gastón GORI. Destacado escritor santafesino (1915-17 de noviembre 2004). Disponible en el Portal SEPA (Servicio de Educación por el Arte, en Internet desde noviembre 2004), la aproximación a su trayectoria que intenté reflejar en “GASTÓN GORI (1915-2004 CAMINOS del HOMBRE y de la HUMANIDAD” en la secuencia I Caminos de Luz y Amor – II Caminos entre gramilla y bosque – III Caminos entre laguna y ríos – IV Caminos entre llanura y cielo – V Caminos del Hombre y de la Humanidad. // Obra citada en “Porqué se dice que los estudios de los formalistas rusos sirvieron de avance para el estudio e lo literario” [ es.kopea.com. / Abril 2012]. http://www.tuugo.es/0010005092619

Incluida por Gastón Trigo Fernando – Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

xliv Lanata, Jorge. Escritor y autor de notas y columnas en destacados diarios de la ciudad de Buenos Aires; periodista de radio y televisión. Programa “Periodismo para todos” transmitido desde el Canal Nueve, título semejante a “Fútbol para todos” y “Automovilismo para todos”, programas promovidos desde la presidencia de la Nación con abundante publicidad oficial. Presidente: Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), reelecta en octubre de 2011 con el 54% de los votos positivos, mandato hasta fines de 2005.

xlv En la Roma antigua, el praenomen era equivalente al nombre de pila -de bautismo- en la actualidad, era el único que podían elegir los padres para los varones recién nacidos tras purificarlo y coincidía con el nombre de algún antepasado. Las niñas no tenían praenomen, sólo su nomen que coincidía siempre con el gens de su familia, las descendientes de Ilia eran todas Julias; las del gens Cornelio eran también todas Cornelia y por orden cronológico de nacimiento les correspondía el numera Prima, Secunda… Minor. / De padres a hijos heredaban el nomen equivalente a los actuales apellidos y distinguía a todos los descendientes de un pasado común (Julio, Tulio…) Las mujeres sólo eran nombradas por el apellido familiar en género femenino. Los esclavos libertos solían identificarse con el nomen pertinente a la familia de sus amos. El cognomen o tercer nombre -reflejaba generalmente una característica física o de la personalidad del así reconocido. Era transmitido de padre a hijo (en plural cognomina), indicaba la rama de la familia (nomen) a la cual pertenecían diferentes individuos dentro de una misma Gens; podían ser dos o más sin regla como límite. Sabido es que en los documentos romanos no apareció hasta un siglo aproximadamente antes del nacimiento de Cristo. En algunos casos, el cognomen era el apodo de los hombres y es oportuno reiterar que las mujeres sólo eran designadas por el nomen en género femenino. El agnomen estaba relacionado con características físicas y se heredaba por línea paterna. Decir Cayo Julio César indicaba que pertenecía a la familia de “los Julios” y el cognomen era una referencia a la cabellera. Luccio Ammep Séneca, era nombrado simplemente Séneca. Luccio Sergio Catalina, sólo Catalina. Como castigo, el Senado romano prohibió el uso de ciertos “cognomina” como sucedió a los miembros del gens Escribonia tras el asesinato del emperador Tiberio por Marco Escribonio Libón Druso. Debieron volver a usar el cognomen “Druso”.

xlvi “Si vis pacem, para bellum”. Adagio latino generalmente traducido como “Si quieres la paz, prepárate para la guerra”. Proviene del antiguo texto romano “Epitoma rei miliaris”, escrito por Flavio Vegecio a fines del siglo IV de la era cristiana

xlvii Alberto GARZÓN ESPINOSA. Diputado de Izquierda Unida en el Congreso español. El domingo 30 de septiembre de 2012 (en esta amada Santa Fe de la Vera Cruz día de celebración de San Gerónimo, Patrono de la ciudad), El diputado Garzón durante un acto público en Bilbao señaló que con los presupuestos para el próximo año, el gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular”, “ha cogido el mismo rumbo que el ‘Titanic’, va a la deriva contra un iceberg. No necesitamos un rescate a la Banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía.”

xlviii Decir “izquierda abertzale” es aludir a la “izquierda patriota” -por etimonología-; en el diccionario de la Real Academia Española admitido como “nacionalista radical” en referencias a partidos u organizaciones de ideología nacionalista e independentista en el País Vasco. Sabido es que en 1909, los vascos fundaron el efímero Partido Nacionalista Liberal Vasco. Al año siguiente del triunfo de los candidatos de la Unión Federal Nacionalista Republicana en Cataluña, los vascos en 1911 intentaron organizar el Partido Republicano Nacionalista Vasco de corte republicano y laico, disuelto en 1913. A fines de la segunda década del siglo XX, “Acción Nacionalista Vasca” ha sido el primer partido nacionalista vasco de izquierda. Treinta años después por confluencia de las ideologías nacionalista vasca y marxista, nació Euskadi Ta Askatasuna. En traducción literal: País Vasco y Libertad, precisamente la sigla E.T.A. correspondiente a la organización fundada en 1958 durante el gobierno del General Francisco Franco Bahamonde tras la expulsión de integrantes de la juventud del Partido Nacionalista Vasco. El principal objetivo es constituir “Euskal Herria” como Estado independiente de España y de Francia; en tal sentido desde 1961 diversos grupos terroristas de ETA han justificado los métodos de la lucha armada terrorista mediante extorsiones, secuestros y múltiples asesinatos en diferentes latitudes. Son a su vez de “izquierda” y por tanto, pertinentes al marxismo, comunismo, socialismo o socialdemocracia opuestos a las concepciones basadas en la tradición con carácter conservador y demócrata cristiano siendo histórico referente el Partido Nacionalista Vasco, sigla “PNV” y pronunciación “peeneuve”. Los miembros del PNV se denominan “jeltzale” y traducido al castellano significa “partidario del JEL (acrónimo de “Euzko Alberdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco) con alusión primero al lema de tales partidos y Lugo la alusión a la ideología. El Partido Nacionalista Vasco fue legalizado en 1977 (tras la muerte de Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975) y desde entonces “aconfesional”. Es común hablar de la “izquierda abertzale” aludiendo al sector político correspondiente al ilegalizado partido político “Batasuna” (pronunciación Batásuná), nacionalista, vasco independentista y socialista.

xlix Asier Aranbarri Urzel. Miércoles 7 de marzo de 2012. “¡Indignaos, comprometeos y ser ambiciosos!” / “Los optimistas piensan que las cosas ya se arreglarán, los pesimistas piensan que no hay nada que hacer… Y luego están los ambiciosos. Y yo creo que la ambición es un producto de la resistencia”.

l 1931 – Cinematografía. “Luces de la ciudad”. Comedia Romance en Pantomima. Escrita y dirigida por Charlie Chaplin. Tiempo: 0:19:17

li 1931. Cinematografía. La Ciudad de las Luces. Tiempo: 0:26:14

lii Señales sobres sucesos en la tercera semana de marzo de 1976. Destitución de la presidente María Estela Martínez de Perón (vicepresidente electa en septiembre de 1973, en tales funciones desde fines de junio de 1974 al declinar la salud de su esposo, por tercera vez electo con aproximadamente el 62% de los votos positivos, fallecido el 1º de julio y realizadas las exequias tres días después tras multitudinarias expresiones de pesar durante el velatorio. En la Embajada de México en Buenos Aires se había refugiado el ex presidente Dr. Héctor José Cámpora (25-05 al 13-07/1973, renuncia) junto a su esposa y familiares. Hacia esa embajada se dirigieron la doctora Nilda Celia –Chichita o Teresa o Comandante Teresa en distintas crónicas- y el amado Juan Manuel Abal Medina. [Leer el relato del periodista, escritor y ex diputado nacional Miguel Bonasso en su libro “El presidente que no fue…”. Edit. Planeta, 1997, p. ]

liii Patoruzú: personaje creado por el bonaerense Dante Quinterno (1909-2003). Fundador del primer Sindicato Argentino de Distribución de Revistas.

liv Ingeniero Mauricio Macri. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conductor del “PRO” – Partido Propuesta Republicana (2010, reconocimiento nacional) generado tras la conformación de una alianza el 25 de mayo de 2005 entre el Partido Compromiso para el Cambio liderado por Macri, Recrear para el Crecimiento conducido por el economista Ricardo López Murphy y el Partido Federal creado por el Capitán (de Fragata, retirado) Francisco Manrique.

lv Jorge Edmundo Coscia, egresado del Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica. Actual secretario de Cultura de la Nación y conductor del programa de televisión “Puerto Cultura. Libretista, intérprete, director… 2002-2005: Presidencia del doctor Néstor Kichner (FPV), presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. 2005-2009: Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, renunció para asumir como titular en la secretaría de Cultura.

lvi 1940. Cinematografía. El Gran Dictador. Charles Chaplin (Barbero) y Paulette Goddard (Hanna). Estreno 15-10-1940 en Nueva York. Breve: http://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw Completa: http://www.youtube.com/watch?v=0EoUpqcv7EI

lvii Giuseppe Fortunino Franceso Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, una pequeña aldea del Ducado de Parma, en aquel tiempo bajo el dominio de Francia. Estaba el 24 de enero de 1901 en el Gran Hotel de Milán cuando soportó un derrame cerebral. Cuando trascendió la noticia de su grave estado, para impedir los ruidos generados por el traqueteo de los carruajes tirados por caballos, alfombraron con paja de trigo todas las calles adyacentes. Inició su Último Vuelo el 27 de enero y banderas enlutadas empezaron a flamear en los balcones; cerraron los teatros y han destacado que aproximadamente doscientas mil personas se congregaron cuando lo sepultaron. Al mes siguiente, la Orquesta y coros del teatro La Scala de Mirán, interpretaron el Va, pensiero… de la Ópera “Nabucco” -estrenada allí en 1842 cuando Giussepe Verdi tenía veintinueve años de edad; alusiva al cautiverio de los judío a orillas del Éufrates tras la destrucción de Jerusalem durante la tercera invasión del rey Nabucodonosor de Babilonia.

lviii El talentoso músico Giussepe Verdi, reconocido nacionalista, tras el triunfo de la revolución contra Austria fue electo diputado del Parlamento y luego senador. Compuso la música de la Ópera Nabucco en tres meses. Desde entonces, es como un himno de unidad entre los italianos. El entusiasmo de quienes percibieron ese mensaje artístico resonaba en las calles cuando gritaban ¡Viva Verdi! ¡Viva Verdi!… que en realidad significaba expresar “¡Viva Vittorio Emmanuel Re di Italia!… como alabanza al futuro Rey Víctor Manuel de Saboya, rey de la Italia unificada

lix Sigo releyendo: No poseen títulos nobiliarios aunque suele presentarse como “Príncipe de Nápoles o Duque de Saboya y como Jefe de la Casa Real de los Saboya”, en conflicto con los partidarios de “su primo en tercer lugar, Amadeo, quinto Duque de Aosta, el otro pretendiente al trono de Italia”; Víctor Emanuel renunció a su título de Príncipe. Prohibición derogada y regresó al país el 23 de diciembre de 2002. / El 21 de mayo de 2004, luego de una cena ofrecida por el Rey Juan Carlos I de España en la víspera de la boda de su hijo Felipe, Príncipe de Asturias, Víctor Emanuel golpeó a su primo tercero y rival Amadeo de Saboya, Duque de Aosta, en dos ocasiones en su rostro. Parte de los motivos de su comportamiento durante este incidente es el apoyo recibido al Duque Amedeo por parte de los monárquicos como legítimo Heredero al trono italiano, ya que Víctor Manuel tuvo que reconocer oficialmente la República Italiana como el verdadero gobierno del país para regresar a Italia. El 07 de julio 2006, el rival dinástico del Príncipe, El Duque Amadeo de Aosta, se declaró como Jefe de la Casa de los Saboya y como Duque de Saboya, afirmando que Víctor Emanuel había perdido sus derechos dinásticos al casarse sin el permiso del Rey Humberto II en 1971”. El conflicto continúa…

“El Príncipe Víctor Emanuel de Saboya, de 74 años de edad, vive junto con su mujer en Ginebra, Suiza. Su hijo, Emanuel Filiberto, se ha distanciado de su padre.”

lx Ver y escuchar: http://www.ciudad.com.ar/espectaculos/91818/mirtha-legrand-debuto-duena-hubo-perlitas-sus-frases Más datos: http://vos.lavoz.com.ar/tv/escena-juanita-viale-con-mirtha-legrand-duena

lxi Diario La Nación. Buenos Aires, 1º de mayo de 2012. Título: “Mirtha Legrand admite que se sintió víctima de la intolerancia”.

lxii 2012 Octubre 13. Nota publicada en Página 12/Rosario. Referida a procedimientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Alude a la comunicación del dueño de un prostíbulo con el Comisario Mayor Oscar Ledesma para preguntar quién vendía la droga y quién era el jefe. Sabido es que en mayo de 2012, el subcomisario Alejandro Druetta breve tiempo después de asumir como jefe de la Brigada Operativa Departamental Nº 18 -cuando el ministro de Seguridad Raúl Lamberto decidió pasar la sección Drogas Peligrosas de la policía al ámbito del ministerio de Seguridad recientemente creado-, logró concretar operativos antidrogas en Firmat y en Villa Cañás El Comisario Ledesma habría informado al propietario del prostíbulo que el proveedor era Carlos Alberto Ascaíni -detenido la policía santafesina con un kilo de cocaína y tras la detención y después, los vecinos apedrearon su casa. El nombrado acerca del pago mensual era Tognoli -cuando era jefe de drogas peligrosas-, en el actual gobierno del doctor Antonio Bonfatti, Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe. Insistentes y absurdas declaraciones de políticos opositores, principalmente en medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires, integrantes del gabinete presidencial y legisladores nacionales. En el Congreso Nacional, antes de la votación sobre el otorgamiento del derecho al sufragio desde los dieciséis años y después del anticipo de votos positivos incluso de legisladores opositores, resonó en el recinto de la Cámara la voz del diputado nacional Andrés –el Cuervo Larroque– del Frente para la Victoria (máximo dirigente de la organización política “La Cámpora). Moviendo el brazo derecho y señalando con el índice, gritó: “…en la historia de ninguna parte del mundo habla de narcosocialismo. Es una pena…” (Apuntando así al gobernador santafesino y al Frente Amplio Progresista conducido por el ex gobernador Dr. Hermes Juan Binner, en los comicios del 23 de octubre de 2011 el segundo más votado como candidato a Presidente.) Inmediata reacción y retiro de todos los integrantes de los bloques opositores.