Ecos desde el “PAÍS de los CONTRASTES”

Desde mediados de la década del ’40 comenzaron las migraciones internas de zonas rurales a polos industriales.

El 4 de junio de 1946 asumió el electo presidente de la Nación Coronel Juan Domingo Perón, por primera vez comenzó a desarrollarse un “Plan Quinquenal” con objetivos y metas inmediatas, a mediano y largo plazo. Realización de importantes obras públicas y préstamos desde el Banco Hipotecario Nacional generaron un notable incremento de trabajadores de la construcción. Las promociones industriales y edificaciones de la “Fundación Eva Perón” cerca de las principales ciudades fueron la causa de migraciones internas y aumentaron las dificultades habitacionales porque la mayoría de tales trabajadores quiso seguir viviendo en esos lugares donde habían mejorado sus ingresos mensuales. Así comenzó la instalación de las primeras “villas”…

En la década del ’60, escuchábamos las canciones de María Elena Walsh con alusiones a vivencias entre los argentinos y en distintas latitudes.

En 1964, nos sorprendió con la armonía y la letra de “El Reino del Revés”:

Me dijeron que en el Reino del Revés / nada el pájaro y vuela el pez,

que los gatos no hacen miau y dicen “yes”, / porque estudian mucho inglés.
Vamos a ver cómo es / el Reino del Revés.

Me dijeron que en el Reino del Revés / nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez, / y que dos y dos son tres.

……………………………………………………………………………………

En 1964 siendo presidente de la Nación el doctor Arturo Humberto Illia desde el 13 de octubre de 1963, anunciaron un Plan de Erradicación de Villas de Emergencia y tras su destitución, durante la autodenominada “revolución argentina” detentó el poder el Gral Juan Carlos Onganía, puso el marcha la reubicación de los habitantes de la Villa 31 de Retiro. A fines de la década del ’60, la secretaría de Estado de Vivienda convocó a concurso para la construcción de 960 viviendas y la mejor oferta fue la “Estudio STAFF” (arquitectos Ángela Bielus, Jorge Goldemberg y Olga Wainstein-Krasuk, también ganadores en los proyectos de Morón y Ciudad Evita en La Matanza). Comenzaron los trabajos a mediados de 1960 y once años después, el Estado compró el terreno adyacente a los finesd e construir 2.400 viviendas, también ganó el “Estudio STAFF” y el gobierno unificó ambos con el nombre de “Conjunto Urbano Ciudadela I y II; terminaron trece nudos cada uno integrado con tres edificios (entre 11 y 13 pisos), con tanque de agua. Terminados prácticamente a fines de 1973, al asumir el doctor Héctor José Cámpora en mayo de 1973 empezaron a vivir los primeros grupos familiares y el barrio fue renombrado “Padre Carlos Mujica” como homenaje al sacerdote tercermundista que fue asesinado por “Montoneros” en mayo de 1974.

Durante el autodenominado proceso de reorganización nacional iniciado el 24 de marzo de 1976 continuaba la guerra civil no declarada iniciada a fines de la década del ’60 sin interrupción durante los gobiernos electos (1973-1976).

El intendente de facto Brigadier Osvaldo Cacciatore impulsó las construcciones para reubicar a los pobladores de las denominadas “villas miseria” y en el nombrado Barrio Ejército de los Andes levantaron las denominadas “tiras” de tres pisos antes del comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol 1978 cuando el crecimiento del barrio ya había triplicado los 22.000 habitantes registrados cuando se preparó el proyecto.

Como aún suele suceder, escuchada la transmisión del periodista José de Zer refiriéndose a un tiroteo en “Fuerte Apache”, desde entonces tal es el nombre más utilizado para ese lugar que abarca 26 hectáreas y donde en el Censo de 2001 registraron 4.657 viviendas y aproximadamente 35.000 habitantes.

Es oportuno destacar que en el Censo Nacional de Población, Vivienda y Familias del 27-10-2010 (día de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner), registrados 16.655 pobladores en El Calafate en la provincia de Santa Cruz. Prácticamente la mitad de los habitantes de “Fuerte Apache”, ,

3, registrados 20.530 pobladores en El Calafate en la provincia de Santa Cruz y 15.565 en Las Heras…

……………………………………………………………………………………

Tres décadas después de aquella original descripción del “Reino del Revés” entonado por María Elena Walsh, en 1994 era el tiempo de la reforma de la Constitución Nacional siendo presidente de la Nación el doctor Carlos Saúl Menem desde el 8 de julio de 1989 y vicepresidente el doctor Eduardo Alberto Duhalde hasta diciembre de 1991 cuando asumió la Gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Sabido es que el doctor Menem nació en Anillaco, provincia de La Rioja y que el doctor Duhalde es oriundo de Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires, donde fue Intendente (08-08-1974/24-03-1976 y 11-12-1983/10-12-1987); Diputado Nacional desde el 10-12-1987 hasta que asumió la vicepresidencia de la Nación en julio de 1989.

Un toque de Clarín el 14 de mayo de 1996 y declaraciones del doctor Eduardo Alberto Duhalde -gobernador de la provincia de Buenos Aires- destacando que “Fuerte Apache” era un “refugio de bandas de delincuentes” y anunció que iban a “dinamitar edificios” en ese conjunto de viviendas situadas en Tres de Febrero “para que la gente tenga más espacio y pueda vivir mejor”. En aquella nota de mediados de la década del ’90, también informaron que “si bien el gobernador no precisó cuáles serán demolidos, se presume que se trata de las torres 8 y 9, que tienen serios defectos estructurales. Pero según sus habitantes, la zona violenta no es precisamente ésa. Duhalde formuló el anuncio al mediodía, mientras la Policía evaluaba el tipo de operativo que se haría en la villa El Mercado, donde Néstor ‘Sopapita’ Merlo fue muerto a mazazos por un comerciante a quien intentó asaltar. El gobernador calificó como ‘disparate’ las muestras de impunidad exhibidas por la banda de ‘Sopapita’ durante su entierro, y prometió ‘tomar todas las medidas que haga falta’ para combatir la delincuencia organizada”.

Diversas crónicas indicaron que tras la muerte de “Sopapita” de veintiún años y desde los catorce cometiendo delitos, sus amigos balearon el frente de la casa del quiosquero, el boliviano Pedro Ruiz y su familia fueron trasladaron a un hotel de la capital federal para evitar riesgos; hirieron al periodista Enrique Sdrech [“el Turco” que trabajaba en el del diario Clarín y en Canal 13], durante el velatorio fumaban marihuana y en el momento del sepelio despidieron “al amigo con tiros al aire”.

Sopapita Merlo había matado a dos policías, dos meses antes había ametrallado el frente de una comisaría, mató a un hombre y diecinueve días antes había herido a cinco como venganza con bandas de la vecina Villa Carlos Gardel. Los barrios con mayor “delincuencia” e inseguridad en 1996 eran los de la citada villa Carlos Gardel, la villa El Mercado ubicada en la esquina del lmercado de frutas y verduras de Caseros, Fuerte Apache, Paredón y San Eduardo.

Desde la Unidad Regional San Martín informaban en 1996 que la policía bonaerense no haría allanamientos masivos en esa villa porque en el intento de detener a “los cómplices de Néstor Daniel ‘Sopapita’ Merlo… se generaría una batalla campal o una masacre en la que podrían llegar a morir inocentes”…

Sabido es que el doctor Eduardo Alberto Duhalde cesó en la gobernación para asumir como vicepresidente de la Nación al triunfar la fórmula encabezada por el doctor Carlos Menem, desempeñó esas funciones hasta el 5 de diciembre de 1991, sucesor Dr. Carlos Ruckauf; Gobernador de la provincia de Buenos Aires (11-12-1991/10-12-1999), tiempo de la finalización de la presidencia del doctor Menem y comienzo de la Gobernación del Dr. Carlos Ruckauf. El doctor Eduardo A. Duhalde, senador nacional 10-12-2001 hasta 02-02-2002 y reunida por segunda vez la asamblea legislativa en el Congreso Nacional, electo presidente provisorio con mandato hasta diciembre de 2003 que no cumplió porque el 25 de mayo de 2003 entregó la banda y el bastón a su promovido candidato que obtuvo el 22% de los votos positivos, el santacruceño Néstor Carlos Kirchner.

2002-2011: Tres presidentes y creciente inseguridad…

Enero de 2002. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y senador nacional Dr. Eduardo Alberto Duhalde (tras la renuncia del presidente doctor Fernando de la Rúa y de una sucesión de senadores nacionales a cargo), el 2 de enero de 2002 asumió como presidente provisorio hasta la finalización del período que correspondía al radical que sucedió al doctor Carlos Menem tras derrotarlo en los comicios porque había obtenido el mayor porcentaje de votos positivos.

En el ocaso de su mandato, el presidente Eduardo Duhalde impulsó la candidatura del patagónico doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic (del Frente para la Victoria) como opositor al doctor Carlos Saúl Menem del Frente para la Victoria quien obtuvo la mayoría de votos positivos y optó por no presentarse en la segunda vuelta.

El presidente Kirchner Ostoic impulsó la candidatura de su esposa Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, en funciones desde el 10 de diciembre de 2007, reelecta con mandato hasta diciembre de 2015.

Septiembre de 2011, resuena el ritmo del conjunto musical “Fuerte Apache”… con insoslayables y contundentes conclusiones en torno…

El mundo del revés

Nací con mucho esfuerzo,
De parte de mi mamá,
Dicen que estuvo unos meses,
Internada en un hospital.

Sufriendo en una cama,
Con riesgo de abortar,
Y con su vida en peligro.
Quiso que naciera igual.

Y me crié como un chico normal.
De un barrio un bajo,
Me hacía falta la comida,
Y a mis padres el trabajo.

Ser chiquito y estar solo,
Sé lo que es eso,
Iba a la escuela,
Sin abrigo,
Congelándome los huesos.

Y así me fui criando,
De a poquito me hizo solo,
Aprendí lo que es la calle
Y a cuidarme de todo.

Entendí que nadie es bueno,
Y aunque mucho quieran darte,
El que hoy te da la mano,
Mañana puede matarte.

Hay que cuidarse,
Y a veces hasta frenar un poco,
Porque aunque seas malo,
Siempre va a ver uno más loco.

En mi mundo muchas cosas,
Que pasa no se entiende,
Y apuro el contronazo,
Con la vida que se aprende,

Éste es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Así es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Y muy chico conocí,
Lo que es el dolor,
De tener que llorar,
Un amigo en un cajón,
En otro lado,
Con 14 son niños y se esconden,
En cambio en mi mundo,
En la calle te hacés hombre,
Tenés tu fierro,
Y pa’ fumar tu marihuana,
Tenés tus minas,
Y de pasar un tiempo en cana..

Por ahí tenés un hijo
Al que darle de comer,
Y está la policía,
Que no te deja de joder,
También…
Seguro debes tener,
Un par de enemigos,
Pa’ llorar y recordar,
Un par de amigos,
Que se fueron,
A un mundo mejor,
Y te consuela saber,
Que ya no sufren el dolor,
De vivir entre la espada,
Y la pared,
De tener que activar,
Pa’ poderse mantener,
Que la ruleta de la vida,
No les juega al revés,
Y que salgan a ganar
Y les toque perder..

Éste es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Así es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Sobreveviendo en el mundo del revés,
Fui aprendiendo que la vida
Se va yendo,
A medida que vas creciendo,
Y aprendí a valorar,
Los momentos como oro,
Los recuerdos,
Que quedan,
Son tus únicos tesoros,
De las mujeres voy a decir,
Algo que obvio,
Se encuentran otro novio,
Cuando están,
En tu velorio,
Todas te quieren,
Todas te admiran…
Pero cuando te morís,
Enseguida se olvidan.

Sobreviviendo en este
Mundo nos criamos,
Y nos marginan todos,
A nadie le importamos,
Solo nos nombran,
Cuando mal actuamos,
Cuando nos drogamos,
Robamos,
O matamos.

Yo pienso,
Deberían dar otras opciones,
Ya están llenos los penales,
De malandras,
Y ladrones.

En mi barrio
Se tendrían que formar profesionales,
En lugar de que los chicos,
Se hagan criminales.

Éste es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Así es el mundo del revés,
Donde yo vivo,
Donde tu amigo,
Mañana puede ser tu enemigo,
Donde a los chicos les falta,
Qué comer, y abrigo,
Donde los buenos se mueren,
Y los malos siguen vivos.

Éste es el mundo del revés donde YO vivo.
Donde la policía en lugar de cuidarnos
Nos inventan causas.
Donde los chicos no tienen infancia
Y trabajan en la calle o roban
Para comer y sobrevivir
Donde los políticos nos quitan
En lugar de ayudarnos
Donde a nadie le importamos
Donde nos olvidaron
Donde para jueces y fiscales
Somos culpables hasta demostrar
Lo contrario
Pero después cuando nos hacemos
Como somos, se horrorizan
Y nos matan en la calle como a ratas
O nos encierran de por vida
Y después me hablan de igualdad del derecho
Por favor… Eh!!

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1vYJPVV” standard=”http://www.youtube.com/v/k5jK8qZJjs4?fs=1″ vars=”ytid=k5jK8qZJjs4&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4645″ /]

…………………………………………………………………………………

Un toque de CLARÍN y casi como en inesperada pesadilla pulsan en la memoria lejanos comentarios en torno al “Fuerte Apache” de Tres de Febrero, en Buenos Aires…

El entonces gobernador Dr. Eduardo Duhalde en 1996 anunció que iban a dinamitar edificios de la Villa porque eran un “refugio de delincuentes”… y en aquellas circunstancias, de notable gravedad era lo sucedido en la Villa El Mercado de Villa Pineral porque al intentar un robo, un quiosquero boliviano con una maza mató a Néstor Sopapita Merlo de veintiún años, “el líder de la banda de los paraguayos” que a los catorce años ya había cometido su primer delito.

En aquel tiempo, entre los cómplices de Sopapita estaba su lugarteniente Gustavo Maciel Villaverde conocido como Poxi quien entre otros delitos había baleado al extinto periodista Enrique Turco Sdrech, escritor de 75 años de edad fallecido el 23-08-2003. “El Poxi” Villaverde estaba condenado a treinta años de prisión y logró fugarse en mayo de 2012 cuando falsos penitenciarios se presentaron en la Unidad Penal de Alvear para exigir su traslado; seis meses después fue detenido “durante un procedimiento realizado por personal de la delegación San Miguel de la Superintendencia de Drogas Ilícitas, en el partido de Moreno”.

……………………………………………………………………………….

El destacado futbolista Carlos Alberto Martínez Tévez nació el 5 de febrero de 1984 en el Barrio Ejército de los Andes de Ciudadela, Partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, más conocido como “Fuerte Apache” en la zona oeste del Gran Buenos Aires. A fines de aquel año -diez meses de edad-, soportó un accidente con agua hirviendo generó quemaduras de tercer grado en el lado derecho del cuello y cuerpo. Entusiasmado con las prácticas deportivas, integró equipos inferiores de All Boys y logró en 1997 la copia de Campeones de la FIFA. La intención de un pase fue la causa de su cambio de apellido acordado por sus padres, y han reiterado que desde entonces de reconocido como Carlitos Tévez, también “el Apache”…

Incorporado al equipo de Boca Juniors, Carlos Tevez terminó sus estudios secundarios y siguió en las inferiores hasta su debut a principios del siglo XXI. Desde el 2003 se destaca en sucesivos campeonatos internacionales, ese año en la Copa Libertadores y Copa Intercontinental; al año siguiente en la Copa Sudamericana 2004; integrante de la selección nacional que obtuvo Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y distinguido como el goleador del torneo; notable jugador en la Liga de Campeones 2007-2008, Mundial de Clubes 2008.

El 22 de mayo de 2011 reconocido como máximo goleador de la English Premier leage junto al búlgaro Dimitar Berbatov; es el único jugador sudamericano que obtuvo tal distinción.

Sonriente, sorprende con sus gestos espontáneos en diferentes estadios.

Así fue como después de concretar el cuarto gol de su equipo en el encuentro que La Vecchia Signora le ganó a la Lazio por la segunda jornada del Calcio y obtenido otro triunfo en ese partido, Carlitos Tevez retornó a su costumbre de levantar la camiseta de su equipo mostrando que debajo tenía una remera con la impresión de dos palabras que para él son un símbolo: Fuerte Apache, su terruño…

…………………………………………………………………………………….

El 2 de noviembre de 2000 los nudos 8 y 9 fueron demolidos mediante una implosión controlada.5 Años antes se había descubierto que las estructuras corrían peligro de derrumbe.4
En el barrio hay, además, una capilla -se bautiza dos veces al mes- y tres iglesias evangélicas. Apenas el 8,37% de la gente del barrio está entre los 15 y los 19 años y las estadísticas sentencian que de los 1.825 chicos que hoy tienen entre 9 y 14, 340 desaparecerán al cumplir de 15 a 19.
Dentro del barrio funcionan tres jardines de infantes, 4 escuelas de educación primaria, una de educación secundaria y una escuela para adultos que no terminaron la escuela primaria.
También hay centros de reunión donde se debaten ideas para mejorar la estructura del barrio.
Además de las escuelas y centros de reunión hay 3 clubes de futbol: Mi Refugio, El Triangulo y Santa Clara en el cual los chicos juegan campeonatos barriales manteniéndolos lejos de la delincuencia.
En uno de éstos clubs hizo sus primeros pasos Carlos Tevez
En estos momentos se estan realizando distintos tipos de obra de puesta a punto del lugar y mejorar la habitabilidad del predio.6
Es uno de los complejo de monoblocks más grande del país, posee aproximadamente unas 25 torres en las cuales habitan más de un centenar de personas en cada una.
Cabe aclarar que existen conexiones subterráneas hacia los Cuarteles militares de Ciudadela, estos túneles eran usados por los militares en el golpe de Estado de 1976. Los Cuarteles de Ciudadela fueron claves y fundamentales para la defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas de 1807. Hoy por hoy solo queda en el cuartel, sectores alquilados a empresas de transporte público, un museo del Ejército y un hipermercado de la firma Coto.
En la actualidad, el barrio es custodiado por Gendarmería, dado la creciente ola delictiva y actividades del narcotráfico.

…………………………………………………………………………………

2012 –

“Un escriba que los oyó discutir, al ver que les había respondido bien, se acercó y le preguntó. “”¿Cuál es el primero de los mandamientos?”. Jesús respondió: “El primero es: Escucha Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor, y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento más grande que éstos.” El escriba le dijo. “Muy bien, Maestro, tienes razón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que El, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo, vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios.”Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.” (Mc. 12: 28-34)

La celebración de mayo de 1810, en este sexenio del bicentenario de la Patria, nos remite una y otra vez a los fundamentos de nuestro convivir diario familiar y social y, por tanto, sociopolítico también. Aquellos primeros movimientos y acuerdos básicos dieron comienzo a un proceso, a un torbellino de sucesos que generaron la independencia posterior de la Nación en la que hoy habitamos y en la que queremos ser ciudadanos protagonistas.

El Evangelio que acabamos de escuchar nos acerca a una situación de repentina pero profunda comunión de sentimientos justo en momentos en los que en torno a Jesús comenzaron a darse muchos desacuerdos en su contra: los del poder de turno, los de los religiosos y de una parte de la multitud que empieza a distanciarse o serle indiferente.

Un escriba, por tanto alguien poco propenso a acordar con el Maestro de Nazareth, se le acerca con curiosidad, más intelectual e inquisidora, a probar su solidez doctrinal. Pero se lleva una sorpresa: no sólo se encuentra con un compatriota que conoce la justicia de Dios sino que además tiene un corazón noble. Se encuentra con alguien que lo invita a la plenitud: “no estás lejos del Reino de los cielos”. El potencial antagónico se ve enaltecido al mismo nivel de hermandad por pura invitación y estima de aquel corazón noble de Jesús el Maestro, quien le ofrece la comunidad del Reino para su plenitud. Sólo la nobleza de corazón, de un corazón que no puede dejar de amar, tal como lo anuncia el mandamiento sobre el que dialogan, puede tender puentes y vínculos. Sólo el amor es plenamente confiable o, al decir de la Doctora del amor, Santa Teresita, “es la confianza y sólo la confianza la que deberá conducirnos al amor”.

Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades de los hombres, nuestros padres de Mayo, con sus muchas diferencias y errores, apostaron a la confianza mutua que es raíz y fruto del amor. La confianza de poder poner las bases para conducir nuestro propio destino y todo lo que simbolizamos como Patria y Nación. Y sin enunciados previos, un verdadero amor social se fue dando en el sacrificio diario de la construcción de esta Nación. Sangre y trabajo, renuncias y destierros llenan las páginas de nuestra historia. Aun oponiéndose el odio fratricida y las ambiciones particulares que traban y atrasan, no hacen sino confirmar que el amor a aquel proyecto fundante iba llevando a cabo este sueño de ser argentino. Inconcluso o truncado, herido o debilitado, el sueño está ahí para seguir siendo realizado y el Evangelio que hoy nos ilumina nos recuerda el amor fundante.

Un amor que exige “todo tu corazón y tu alma, tu espíritu y tus fuerzas” porque Jesús sabe, como lo sabían los sabios de Israel, que quien ama así a Dios no teme hacerlo con los demás, le sale solo y ligero. Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades y límites, son los que vuelan con ligereza, libres de influencias y presiones. Quien no ama de “corazón y espíritu” se arrastra pesadamente entre sus especulaciones y miedos, se siente perseguido y amenazado, necesita reforzar su poder sin parar ni medir las consecuencias.

Jesús no da sólo un mandamiento en el sentido más común de la palabra sino que proclama la única forma de fundar un vínculo y una comunidad que sea humanizadora: el amor gratuito, sin reclamos, que es consistente por convicciones, que siente y piensa a los otros como prójimos, es decir como a sí mismo. Es cierto que resulta difícil encontrar un ser humano que no sienta la necesidad, la carencia o el deseo dirigido al amor, pero también es verdad que nuestras limitadas condiciones siempre lo estrechan y repliegan a los propios intereses. El amor que propone Jesús es gratuito e ilimitado y por ello muchos lo consideran, a El y su enseñanza, un delirio, una locura y prefieren conformarse con la mediocridad ambigua… sin críticas ni desafíos. Y esos mismos predicadores de la mediocridad cultural y social reclaman, cuando sus intereses se ven afectados, actitudes éticas  por parte de los demás y de las autoridades. Pero ¿en qué se puede fundar una ética sino en el interés que “el otro” y “los otros” me despiertan desde el amor como convicción y actitud fundamental?, es decir desde esta “locura” que Jesús propone.

Esta “locura” del mandamiento del amor que propone el Señor y nos defiende en nuestro ser aleja también las otras “locuras” tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación: la del relativismo y la del poder como ideología única. El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeiniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el “cállese” o “no te metas”.

El poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que “todas las posturas son esquemas de poder” y “todos buscan dominar sobre los otros”. De esta manera se erosiona la confianza social que, como señalé, es raíz y fruto del amor.

Jesús, en cambio,  manifestó el poder del amor como servicio. Por más que se lo destruya el poder del amor como servicio siempre resucita. Su fuente está más allá de toda indicación humana; es la paternidad amorosa de Dios, fuente inalcanzable e incuestionable. El amor procurado por uno al otro hace que éste no sea manipulado ni malintepretado. Sólo lo superior, el amor de Dios, afianza el poder de Jesús.
Nosotros somos invitados a refundarnos en la soberanía del amor simple y profundo, del amor que hoy escuchamos en el Evangelio, mandamiento que anuda el amor de Cristo y de Dios Padre en los vínculos y la dignidad de los otros amados como “a nosotros mismos”. Pero, en cambio, cuando se utiliza el nombre de Dios para someter y violentar, o a cualquier otra entidad real o ideológica para lo mismo, se cae en pura idolatría y, cuando lo hacemos, no obramos como El obra con nosotros.

Esta fecha patria es un momento propicio para detenernos y preguntarnos por “el corazón, el alma, el espíritu y las fuerzas” de nuestro amor ciudadano y familiar. Ese amor que nos enseña a vivir bien y ayudar en el crecimiento de los otros, que son como nosotros, que merecen el amor como nosotros por ser personas y compatriotas. Ningún sistema o ideología asegura por sí mismo este cuidadoso y justo trabajo político del bien de los otros, de todos nosotros. Para ello hace falta vivir el amor como don preciado e invocado, que inspira la ética y el sacrificio, la prudencia y la decisión. Entonces, ante este mandamiento que pide todas nuestras fuerzas, ante este don que ayuda a fundar nuestra conciencia cívica y política más honda y que, sobre todo, pide un corazón noble, nos hará bien hoy, con coraje genuino, hacer un examen de conciencia y preguntarnos en concreto sobre una realidad cotidiana que precisamente es lo contrario al amor, es consecuencia del desamor: ¿qué nos lleva a ser cómplices, con nuestra indiferencia, de las manifestaciones de abandono y desprecio hacia los más débiles de la sociedad?.

Porque en la voracidad insaciable de poder, consumismo y falsa eterna – juventud, los extremos débiles son descartados como material desechable de una sociedad que se torna hipócrita, entretenida en saciar su “vivir como se quiere” (como si eso fuera posible), con el único criterio de los caprichos adolescentes no resueltos. Parecería que el bien público y común poco importa mientras sintamos el “ego” satisfecho. Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades sociales… pero luego volvemos al caparazón y nada nos mueve hacia esa consecuencia política que está llamada a ser la más alta expresión de la caridad. Los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos.

A veces se me ocurre que, con los niños y los jóvenes, somos como adultos abandónicos que prescindimos de los pequeños porque nos enrostran nuestra amargura y vejez no aceptada. Los abandonamos al arbitrio de la calle, al “sálvese quien pueda” de los lugares de diversión o al anonimato pasivo y frío de las tecnologías. Dejamos todo a su cuidado y los imitamos porque no queremos aceptar nuestro lugar de adultos, no entendemos que la exigencia del mandamiento del amor es cuidar, poner límites y abrir horizontes, dar testimonio con la propia vida. Y, como siempre, los más pobres encarnan lo más trágico del filicidio social: violencia y desprotección, tráfico, abusos y explotación de menores.

Y también los ancianos son abandonados, y no sólo en la precariedad material. Son abandonados en la egoísta incapacidad de aceptar sus limitaciones que reflejan las nuestras, en los numerosos escollos que hoy deben superar para sobrevivir en una civilización que no los deja participar, opinar ni ser referentes según el modelo consumista de “sólo la juventud es aprovechable y puede gozar”. Esos ancianos que deberían ser, para la sociedad toda, la reserva sapiencial de nuestro pueblo.

¡Con qué facilidad, cuando no hay amor, se adormece la conciencia! Tal adormecimiento señala cierta narcosis del espíritu y de la vida. Entregamos nuestras vidas y, mucho peor, las de nuestros niños y jóvenes, a las soluciones mágicas y destructivas de las drogas (legales e ilegales), del juego legalizado, de la medicación fácil, de la  banalización hueca del espectáculo, del cuidado fetichista del cuerpo. Las encapsulamos en el encierro narcisista y consumista. Y, a nuestros ancianos, que para este narcisismo y consumismo son material descartable, los tiramos al volquete existencial. Y así, la falta de amor instaura la “cultura del volquete”. Lo que no sirve, se tira.

Esta exclusión, verdadera anestesia social, se refuerza, por una parte, con las representaciones identitarias del discurso mediático  de denigración de todo lo que no responda a la ideología de la moda y, por otra parte, con la confusa difusión del modelo del “vínculo líquido”  sin compromiso como nuevo núcleo familiar, para que siga produciendo sujetos que traen al mundo hijos que continúen sintiendo la desorientación de adultos que no saben amar. Abandonan y desamparan reproduciendo así, trágicamente en su descendencia, sus propios vacíos interiores. No nos debe extrañar, entonces, que se expanda la violencia contra los niños e indefensos, debe más bien alarmarnos nuestra capacidad de  mirar hacia otro lado y de hacernos los distraídos, nuestra cobardía.

El vacío de amor, su vulgarización y bastardeo permanente, aun desde algunos discursos pseudoreligiosos, no sólo nos deshumaniza sino que, por ende, nos despolitiza. El amor, en cambio, impulsa al cuidado de lo común y sobre todo del Bien común que potencia y beneficia los bienes particulares. Una política sin mística para los demás, sin pasión por el bien, termina siendo un racionalismo de la negociación o un devorarlo todo para permanecer por el solo goce del poder. Aquí no hay ética posible simplemente porque el otro no despierta interés.

Contemplar la forma en que Jesús vivió y transmitió su mandamiento del amor me inspira una reflexión: daría la impresión de que resulta débil para las pretensiones de potencialidad sin límites del hombre de hoy, quien parece mostrar una sed de poder que huye de toda sensación de debilidad. No soportamos vernos débiles. El diálogo y la búsqueda de las verdades que nos llevan a construir un proyecto común implican escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptación de los fracasos y equivocaciones… implican aceptar debilidad. Pero da la impresión de que siempre caemos en lo contrario: los errores son cometidos por “otros” y seguramente en “otro lado”. Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupción…pero, “nadie fue”. Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: “nadie fue” es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos “nadie”.

Y respecto del poder: el ejercicio de buscar poder acumulativo como adrenalina es sensación de plenitud artificial hoy y autodestrucción mañana. El verdadero poder es el amor; el que potencia a los demás, el que despierta iniciativas, el que ninguna cadena puede frenar porque hasta en la cruz o en el lecho de muerte se puede amar. No necesita belleza juvenil, ni reconocimiento o aprobación, ni dinero o prestigio. Simplemente brota… y es imparable; y si lo calumnian o destruyen más reconocimiento incuestionable adquiere. El Jesús débil e insignificante a los ojos de los politólogos y poderosos de la tierra revolucionó el mundo.

El mandamiento del amor apunta a que sintamos el llamado a trabajar nuestra capacidad de amar. No es, sin más, un impulso puro de la naturaleza, sino un don que, desde nuestro natural y desde la iniciativa de Dios, nos consolida como personas si le damos cabida y cultivo. En cambio, sin amor el alma se marchita y endurece, se vuelve fácilmente cruel. No por nada nuestros antiguos tomaron el término castizo de “desalmado” para quien no tiene compasión ni consideración al otro. El amor inspira la nobleza en el escriba y en Jesús a pesar de pensar distinto. Y “nobleza obliga”. Jesús abre la puerta a construir el Reino; la confianza mutua, basada en la confianza en lo superior, nos facilita no sólo la convivencia sino el construir común de una comunidad nacional que nos beneficie.

El amor hoy nos invita a proceder sin cortoplacismos, ocupándonos de las generaciones que vienen y no entregándolas a tendencias facilistas. Nos invita a proceder sin relativismos inmaduros, displicentes y cobardes. Nos invita a proceder sin narcotizarnos frente a la realidad y sin psicología de avestruz escondiendo la cabeza ante fracasos y errores. El amor nos invita a aceptar que, en la misma debilidad, está toda la potencialidad de reconstruirnos, reconciliarnos y crecer.

Lejos de ser un sentimentalismo común, y una mera impulsividad, el amor es una tarea fundamental, sublime e irreemplazable que hoy se torna una necesidad para ser propuesta a una sociedad deshumanizada. Lo ha señalado en dos de sus Encíclicas el Papa Benedicto XVI quien nos recuerda que todo el ascenso de la maravillosa fuerza vitalizadora del amor de deseo del hombre no se completa ni ennoblece ni encuentra su real sentido último sin el Amor como Don que proviene de Dios. Sólo así viviremos nuestros esfuerzos, logros y fracasos con un sentido sólido y refundante, aunque sean mezclados y conflictivos como los de mayo de 1810. Ya conocemos hacia donde nos llevan las pretensiones voraces de poder, la imposición de lo propio como absoluto y la denostación del que opina diferente: al adormecimiento de las conciencias y al abandono. Sólo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos.
María de Luján, modelo de amor, de amor silencioso y paciente, no dejará de acompañarnos y bendecirnos al pie de nuestra cruz  y en la luz de la esperanza.

Buenos Aires, 25 de mayo de 2012
Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.

&&&&&&&&&

Bergoglio criticó que “nadie se haga cargo” de las tragedias que causa la corrupción

Con una fuerte crítica al poder, el arzobispo de Buenos Aires dijo “nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades que duelen pero luego volvemos al caparazón”. Y dijo que el “‘nadie fue’ es, en definitiva, una verdad”.

25/05/12 – 11:45

Monseñor Jorge Bergoglio encabezó hoy el tradicional Tedeum en la Catedral porteña por el 25 de mayo.

Allí realizó una fuerte crítica al poder al hablar de las “locuras cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización de Nación: relativismo y el poder como ideología única”.

El cardenal Bergoglio criticó hoy que “nadie se haga cargo” de tragedias, crímenes y deudas que “debemos pagar por hechos de corrupción”.

“Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: ‘nadie fue’ es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos ‘nadie'”, sentenció durante el Tedeum en la catedral porteña.

En una ceremonia en la que estuvo ausente el jefe de Gobierno porteño, Bergoglio criticó “la locura del poder como ideología única” y dijo que “acentúa el foco prejuicioso”.

En una crítica a la clase política, expresó que “todos buscan dominar sobre los otros y se erosiona la confianza social”.

“Es la locura del relativismo que es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el ‘cállese’ o ‘no te metas'”, aseveró el arzobispo.

“Cuando se utiliza el nombre de Dios para violentar se cae en pura idolatría” y sumó que “ningún sistema e ideología asegura el bien de los otros”

“Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades sociales que duelen pero luego volvemos al caparazón”, graficó Bergoglio en la tradicional homilía.

Antes, expresó que “nuestros padres de Mayo, apelaron a la confianza mutua” y que fue necesaria “confianza para sentar las bases y construir nuestro propio destino”.

“Sangre y trabajo, renuncias y destierros llenas las páginas de nuestra historia” y aseguró que “hoy 2012, el sueño está ahí para seguir siendo realizado y nos recuerda el amor fundante”

También criticó la “voracidad insaciable de poder y consumismo” donde “los extremos débiles son desechados”. Habló además de “caprichos adolescentes no resueltos”.

Dijo que en esta sociedad “los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos” y criticó los “tráficos, abusos y explotación de menores”.

“Debe alarmarnos nuestra capacidad de mirar hacia otro lado y hacernos los distraídos. Y nuestra cobardía”, expresó en una dura crítica a la dirigencia política actual.

María Eugenia Vidal estuvo en representación del Gobierno porteño, ya que Mauricio Macri se ausentó por “un compromiso familiar”.

…………………………………………………………………………………

Pontífice envió una misiva en la que destacó el trabajo pastoral del “cura gaucho”. “Era una visita del mismo Jesús a cada casa”, escribió Bergoglio.

papa Francisco elogió la personalidad y sencillez del sacerdote argentino José Gabriel Brochero con motivo de su beatificación, en una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.

“Que finalmente el Cura Brochero esté entre los beatos es una alegría y una bendición muy grande para los argentinos y devotos deeste pastor con olor a oveja, que se hizo pobre entre los pobres, que luchó siempre por estar bien cerca de Dios y de la gente, que hizo y continúa haciendo tanto bien como caricia de Dios a nuestro pueblo sufrido”, afirmó el pontífice en el texto dado a conocer por el Vaticano.

“Conoció todos los rincones de su parroquia. No se quedó en la sacristía a peinar ovejas. El Cura Brochero era una visita del mismo Jesús a cada familia”, añadió la misiva, distribuida a los 200 mil fieles que se congregaron en Córdoba para asistir al acto de beatificación.

En su carta, el Papa, subrayó el papel que Brochero daba a la oración y los sacrificios que hacía para recorrer las distancias y llegar a todos los miembros de su parroquia.

La misericordia y valentía de su corazón lo movieron “a conquistar también para Dios a personas de mala vida y paisanos difíciles. Se cuentan por miles los hombres y mujeres que, con el trabajo sacerdotal de Brochero, dejaron el vicio y las peleas”, añadió Francisco.

Además, el Papa, que desde que fue nombrado al frente de la Iglesia ha subrayado la necesidad de una mayor cercanía de los sacerdotes a la gente y el voto de pobreza, afirmó que el Cura Brochero “no se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe. Esto es lo que Jesús quiere hoy”.

Incluso ciego y leproso, el Cura Brochero continuaba rezando y celebrando misa, destacó el pontífice, al tiempo que elogió su capacidad para salir del egoísmo y evitar “esas fuerzas interiores de las que el demonio se vale para encadenarnos a la comodidad, a buscar pasarla bien en el momento, a sacarle el cuerpo al trabajo”.

Hoy, lunes 16 de septiembre de 2013.

Ayer, domingo y ceremonia

Domingo 15 de septiembre. Desde la Argentina -y distintas latitudes-, llegaron peregrinos al Vaticano.

Pero este grupo de argentinos no se queda atrás. Han recorrido 11.160 kilómetros. Se suele decir que “para los amigos no existen las distancias”, y en este caso es real, porque para una de ellas, Francisco ya era un antiguo conocido.

“Lo conocí en el barrio de Flores, cuando era obispo en una ceremonia religiosa de las monjas de Don Orione. Y mi marido llevó la hija al altar, que era monja, y él los felicitó”.

Sumando todos estos viajes se podrían dar muchas vueltas al mundo. Sin embargo, ellos coinciden en que Francisco reduce las distancias a cero.

“El Santo Padre es tan sencillo, ¿sabes? Besa a los niños, alguien le dio algo de beber y bebió. ¡Fue tan increíble! Y el amor de la gente por su Papa. Es impresionante”.

El jet-lag, el cansancio y las incomodidades pueden parecer un obstáculo para cualquier viajero. Pero, una vez en San Pedro, todos repiten la misma frase: ha merecido la pena.

16 de septiembre, 2013.(Romereports.com) El Papa Francisco recordó la importancia que tiene la misericordia de Dios para los cristianos a los miles de peregrinos que acudieron a San Pedro a pesar de la intensa lluvia.

El Papa comentó la parábola del hijo pródigo y dijo que la felicidad se encuentra en el perdón verdadero y no en un presumir de buenos sentimientos hacia los demás.

PAPA FRANCISCO

“¡Aquí está todo el Evangelio, aquí está todo el Evangelio, está el Cristianismo! ¡Pero miren que no es sentimiento, no es“ostentación de buenos sentimientos!”. Al contrario, la misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del ‘cáncer’ que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual”.

También advirtió del peligro de juzgar a los demás, como le ocurrió al hermano del hijo pródigo.

PAPA FRANCISCO

“Si nosotros vivimos según la ley del “ojo por ojo, diente por diente”, jamás salimos de la espiral del mal. El Maligno es astuto, y nos hace creer que con nuestra justicia humana podemos salvarnos y salvar al mundo. En realidad, ¡sólo la justicia de Dios nos puede salvar! Y la justicia de Dios se ha revelado en la Cruz”.

Curiosamente, el Papa invitó a los peregrinos a poner en práctica de inmediato la enseñanza que Jesucristo hace sobre el perdón.

PAPA FRANCISCO

“Yo les pido una cosa ahora. En silencio, todos, pensemos, cada uno piense, en una persona con la que no estamos bien, con la cual estamos enojados y que no la queremos. Pensemos en esa persona y en silencio en este momento oremos por esta persona. Y seamos misericordiosos con esta persona”.

Después del Ángelus, el Papa recordó que el día anterior fue beatificado en Argentina elsacerdote José Gabriel Brochero y también agradeció la valentía de todos  los que, a pesar del mal tiempo, permanecieron hasta el final del Ángelus.

16 de septiembre, 2013 (Romereports.com) Conseguir que los hombres sean hermanos no es una utopía. Es la idea principal del Movimiento de los Focolares, que ha celebrado un encuentro internacional para demostrar que es posible.

Más de 600 educadores de 35 países distintos se reunieron en Castelgandolfo para compartir experiencias, iniciativas y proyectos.

 Al final, todos estaban de acuerdo en que se debe construir la paz formando personas que no se encierren en sí mismas.

MARIA VOCE

Presidenta, Movimiento de los Focolares

“Una persona abierta, una persona que sabe conjugar lo global con lo local, que sabe mirar al prójimo, que sabe hacer de todo por quienes están cerca, aunque con el alma abierta al mundo y a las necesidad de la humanidad. Creo que esta persona puede servir de prototipo para la fraternidad”.

Los participantes también se comprometieron a seguir diez pasos que acaban en la fraternidad. El fundamental, creer que la solidaridad es la base de cualquier relación humana.

El Movimiento de los Focolares está en más de 180 países y cuenta con 100.000 miembros. Lo fundó la italiana Chiara Lubich en Trento en 1943. Ella siempre se defendió del escepticismo de quienes no creen en la fraternidad.

CHIARA LUBICH

Fundadora del Movimiento de los Focolares

“Parece un proyecto utópico, pero cualquier pedagogía auténtica es portadora de una tensión utópica. Hay que verla como una idea reguladora para construir entre nosotros ese país que todavía no existe, pero que debería existir”.

Pese a todas las diferencias de sus miembros, el Movimiento de los Focolares se enorgullece de su unidad, que llevó a Juan Pablo II decir “Vosotros sois un pueblo”.

16 de septiembre, 2013 (Romereports.com) El Papa Francisco explicó durante la Misa en Casa Santa Marta cómo debe ser la actitud del buen gobernante y pidió a todos los cristianos que no se desentiendan de la política. En la homilía el Papa propuso a todos los políticos hacerse dos preguntas.

PAPA FRANCISCO

“¡No se puede gobernar sin amar al pueblo y sin humildad! Y cada hombre, cada mujer que debe asumir un servicio de gobierno, debe hacerse estas dos preguntas: ¿Yo amo a mi pueblo, para servirlo mejor? ¿Soy humilde y escucho a todos los demás, las diversas opiniones, para elegir el mejor camino?. Si no se hace estas preguntas su gobierno no será bueno. El gobernante, hombre o mujer, que ama a su pueblo es un hombre hombre o una mujer humilde”.

El Papa dijo que además de realizar sugerencias y aportar ideas el modo más eficaz de ayudar a los gobernantes para que sean buenos es rezar por los ellos.

EXTRACTO DE LA HOMILIA DEL PAPA

(Fuente: Radio Vaticana)

¡No se puede gobernar sin amar al pueblo y sin humildad! Y cada hombre, cada mujer que debe asumir un servicio de gobierno, debe hacerse estas dos preguntas: ¿Yo amo a mi pueblo, para servirlo mejor? ¿Soy humilde y escucho a todos los demás, las diversas opiniones, para elegir el mejor camino?. Si no se hace estas preguntas su gobierno no será bueno. El gobernante, hombre o mujer, que ama a su pueblo es un hombre hombre o una mujer humilde.

Ninguno de nosotros puede decir: ‘Pero yo no tengo nada que ver en esto, ellos gobiernan…’ No. no, soy responsable de su gobierno y debo hacer lo mejor para que ellos gobiernen bien, y debo hacer lo mejor participando en la política como pueda. La política -dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común. No puedo lavarme las manos. ¡Todos debemos hacer algo!

Un buen católico se involucra en la política, ofreciendo lo mejor de sí mismo, para que el gobernante pueda gobernar. Pero, ¿qué es lo mejor que nosotros podemos ofrecer a los gobernantes? ¡La oración! Aquello que dice San Pablo: ‘Reza por todos los hombres y por el rey y todos aquellos que están en el poder’. ‘Pero padre, es una mala persona, debería ir al infierno…’ Reza por él, reza por ella. ¡Para que pueda gobernar bien, para que ame a su pueblo, para que sirva a su pueblo, para que sea humilde! ¡Un cristiano que no reza por los gobernantes, no es un buen cristiano! ‘Pero padre, ¿cómo rezaré por este? Es una persona que no sirve…’ ¡Reza para que se convierta! Pero rezad. Y esto no lo digo yo, lo dice San Pablo, la Palabra de Dios.

http://www.romereports.com/palio/papa-francisco-no-se-puede-

gobernar-sin-humildad-y-sin-amar-al-pueblo-spanish-11024.html