KIRCHNER – Tercera etapa presidencial.

cfk

2011 Dic. 7: Ocaso de la segunda etapa…

Tras la muerte del ex presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic, en diversas circunstancias y en distintos lugares han impuesto su nombre a calles, instituciones y escuelas. El miércoles siete de diciembre de 2011, antevíspera del comienzo de la segunda etapa del “modelo kirchnerista” tantas veces nombrado y aún escasamente esbozado y explicado como lo califica la presidente: “nacional, popular y democrático”… en la localidad de Laferrere, Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, la presidente Cristina Elisabeth Fernández Wilhelm de Kirchner estuvo en la Escuela de Educación Técnica “Néstor Kirchner”.

Ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el intendente Fernando Espino e integrantes de esa comunidad, después de saludar comenzó otro improvisado discurso.

Releo, reitero con ajuste ortográfico, subrayo para facilitar sucesivas lecturas:

“…quiero decirles algo a todos, hoy como ustedes saben es el último día hábil del gobierno que comencé el 10 de diciembre del año 2007, cuando él me puso la banda y me entregó el bastón.

Y yo quería cerrar este último día aquí, en La Matanza, en Gregorio de Laferrere, corazón de La Matanza, la ciudad más grande de La Matanza.

Y además en un lugar que no es un lugar cualquiera, yo quería también que fuera en un lugar emblemático de nuestra gestión, que son las escuelas técnicas, la recuperación de las escuelas técnicas que es la recuperación de la industria y de la educación por el trabajo. Quiero agradecer a las autoridades del colegio el honor que nos dispensan imponiéndole el nombre de él a esta escuela moderna y modelo que he recorrido, donde hay un 30 por ciento de mujeres, ojo al piojo. Estuve recorriendo todas sus instalaciones y hoy estamos entregando además en el plan de mejoras para todas las escuelas técnicas 170 millones de pesos para todo el país y acabo de entregar al gobernador de la Provincia casi 28.350.000. Esta escuela ya casi lleva 2 millones recibidos del Gobierno Nacional para comprar máquinas modernas como las que tienen. Me siento tan orgullosa.”

Mirada hacia el noreste argentino…

Me siento orgullosa también inaugurando un tramo importantísimo de una ruta vital, porque se la llama la ruta del MERCOSUR, como es la ruta 14, en la provincia de Corrientes, y si Dios quiere el año que viene la vamos a poder inaugurar totalmente. Ésa la empezó él. Cuando nos fueron a pedir la ruta 14 porque era la ruta de la muerte, porque moría cualquier cantidad de gente y fuimos a buscar el proyecto, ni siquiera proyecto había, tardó dos años de su gestión en hacer el proyecto, [mayo 2003-2005] luego la comenzó, yo la estoy siguiendo y la vamos a terminar porque es la necesidad de los argentinos de comenzar una etapa en donde las cosas se empiezan y también se terminan de una buena vez, no quedan truncas, no se fracasa, se sigue adelante. Una obra de más de 4 mil millones de pesos que va a comunicar directamente a Campana-Zárate con el Brasil en una moderna autovía.”

Cloacas en Moreno, provincia de Buenos Aires…

“También en la querida localidad de Moreno, donde estamos inaugurando una planta de tratamientos cloacales, con una inversión importantísima de 127 millones de pesos; 165.000 vecinos de Moreno van a acceder al servicio y ya ese servicio no se va a tirar más, como se tiraba al río Reconquista contaminando el ambiente. Son obras que no solamente hacen a la infraestructura en materia de desagües cloacales, sino fundamentalmente, como todo desagüe cloacal, al medio ambiente y además a la salud, porque cuando se tiene agua potable y se tienen cloacas la gente se enferma mucho menos, los chicos se enferman mucho menos, son datos concretos de la realidad.”

Mirada hacia el sur…

“Y también en mi querida Patagonia, ahí muy pegadito a la parte norte de Santa Cruz, estamos inaugurando el primer gimnasio, en Sarmiento. Yo quiero contarles a los que no saben cómo es la Patagonia que si no tenemos gimnasio no se puede hacer deporte y no hay ningún lugar donde nos podamos encontrar, por eso la profesora que es nic -nic [nyc] les decimos en el sur a los nacidos y criados-, es nacida y criada en Sarmiento, nos decía que era una demanda de muchos años que hoy estamos concretando.”

Pazos bajo nivel y repavimentación…

“Y en Vicente López inaugurando ese distribuidor que cuando uno baja de Libertador se va a incorporar directamente al Paseo Costero, una de las zonas más lindas que han quedado en la costa de la provincia de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, con una inversión privada muy importante y que se suma a toda la inversión pública que se ha hecho para que Vicente López no se inunde más, para que tenga pasos bajo nivel, para que la avenida Maipú y la avenida del Libertador, que eran una verdadera recorrida de pozos, hoy estén repavimentadas. En fin, las cosas que estamos haciendo desde el 2003 y que como decían los vecinos y vecinas que hablaron, transformaron la vida de los argentinos.”

La Matanza con mayoría de votantes…

“Y yo quiero en ésta que es mi visita 16 como Presidenta a La Matanza, 16 veces he venido desde que soy Presidenta, bueno, voy a venir más también, antes vine pero no como Presidenta, tengo que venir más dicen, lo que pasa es que no me alcanzan los días del año, ayer terminé a las 11 y media de la noche en la Casa Rosada, no me alcanza el tiempo para hacer todas las cosas que quiero y que sé que mi país necesita. Pero quería venir a La Matanza a agradecer, porque es de bien nacido ser agradecido y la verdad que cuando ustedes me decían gracias por la escuela, gracias por las máquinas, por esto o por lo otro, yo les digo  a ustedes gracias por el apoyo que he recibido como Presidenta de todos los argentinos por parte de La Matanza, de Gregorio de Laferrere, ahí Fernandito me dijo recién: “acá sacaste más votos que Perón”, la pucha digo yo, cuánta deuda que voy a tener que pagar acá por semejante honor. / Pero la verdad es que quiero decirles que estamos muy comprometidos y que queremos muchas más escuelas industriales a lo largo y a lo ancho del país porque ése es el reaseguro para seguir reindustrializando a la Argentina, que se sigan abriendo fábricas, que los chicos tengan trabajo cuando salgan del colegio, esto es fundamental, capacitación en un mundo cada vez más difícil y complejo, y vamos a seguir trabajando en esta dirección. Nada ni nadie nos hará cambiar el rumbo porque es el rumbo de la patria, es el rumbo que va a marcar a los próceres de la historia, gobernar para mejorar la calidad de vida de la gente, gobernar para darle mayor autonomía al país, gobernar para dar mayor seguridad, equidad, justicia, igualdad y libertad, y para eso lo seguiremos haciendo con el último aliento y con nuestras últimas fuerzas como lo hizo él.

¡Gracias La Matanza, gracias Laferrere, gracias chicos, sigan estudiando, en el estudio está el presente y el futuro, a no desmayar, fuerza y adelante! Gracias a todos.”

* * * * * * * *

2011 Dic. 10: Comienzo de la tercera etapa…

Como suele decir la presidente Cristina Elisabeth Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic en sus discursos, tras incontables “dimes y diretes” llegó el momento de la asunción del segundo mandato en el Congreso Nacional.

Ahí estuvo, durante la mañana del sábado 10 de diciembre de 2011, puntual y una vez más cumpliendo con sus funciones, el Ing. Julio Cleto Cobos (UCR), vicepresidente de la Nación -propuesto para esa candidatura por el doctor Néstor Carlos Kirchner y electo con apoyo de diversos partidos-, presidente nato de la Cámara de Senadores y por ello de las Asambleas Legislativas.

Hacia un costado del estrado estaban integrantes del gabinete, gobernadores y funcionarios nacionales, en representación del Rey de España estuvo el príncipe de Asturias Felipe de Borbón; la presidente Dilma Rousseff de Brasil; Evo Morales presidente de Bolivia, José Mujica presidente de la República Oriental del Uruguay, Fernando Lugo presidente del Paraguay y Sebastián Piñera presidente de la República de Chile, quienes habrán percibido los contrastes en esas escenas con disímiles protagonistas y constante despliegue de vehementes manifestaciones.

No sólo cantaban, gritaban los jóvenes de “La Cámpora”_

¡Cristina, Cristina corazón, aquí estamos los pibes para la liberación!…”

“Ella” marca el rumbo…

La presidente en esta tercera etapa de impulso del autocalificado “modelo”, desde la primera jornada siguió demostrando que sería ella quien marcaría el rumbo hasta en los mínimos detalles que suelen ser los indicadores de simbólicas decisiones.

Una vez más, en improvisado discurso que se expandió durante una hora, dijo lo que aquí reitero, con subrayado y textos destacados para facilitar sucesivas lecturas:

“Señores jefes y jefas de Estado que nos acompañan; señores jefes de delegaciones representantes de gobiernos extranjeros; señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; señoras y señores legisladores; pueblo de mi patria: como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta. Pese a la alegría y la contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien; alguien que hace exactamente ocho años y cinco meses, en este mismo lugar que hoy estoy ocupando yo, y yo sentada frente a él, venía a decirle a todos los argentinos que él venía y pertenecía a una generación diezmada, que 30 años antes de ese 25 de mayo, había estado junto a cientos de miles en esta misma Plaza de Mayo vitoreando y festejando también la llegada de otro gobierno popular luego de 18 años de proscripciones.

Cuando hoy me levanté y como todas las mañanas leí los diarios, en un ejercicio militante, leer los diarios es también un ejercicio militante, y leí que, a raíz de una iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata, una joven, que estudiaba en los años ’70, en la Facultad de Astronomía, en el Observatorio como le decíamos nosotros, los que somos de La Plata, y que desapareció el 25 de septiembre de 1976, este último 25 de septiembre, el Decano de esa Facultad y la Universidad, se presentaron ante la Unión Astronómica Mundial, que es la organización que le da el nombre a las estrellas en el universo, y que por primera vez, hace 5 días apenas, el 5 de diciembre, a 5 días también de hoy, que además les recuerdo de ser la asunción de esta Presidenta el nuevo período gubernamental, es el Día Internacional de los Derechos Humanos, esa asociación internacional, que da la nomenclatura del universo, algo así como el catastro del universo, impuso el nombre de Ana Teresa Diego, a un asteroide.

Ustedes dirán por qué esta mención. Porque en la tapa estaba la fotografía congelada de una joven a sus veinte y pico de años. Ahora está en un asteroide su nombre.

Por un momento me hizo acordar a una fotografía muy linda que apareció hace unos días de nuestra querida compañera, amiga y Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, muy jovencita también, cuando estaba encarcelada y yo pensé por un minuto que hoy Dilma ocupa el sillón de uno de los países más importantes del mundo. A lo mejor, esta joven podría haber estado sentada en este mismo lugar en donde estoy sentada yo.

Y creo que es bueno que reflexionemos sobre estas cosas porque los derechos humanos, de los cuales me enorgullezco de ser Presidenta de un país líder y ejemplo en materia global, pudo rescatar por la fuerza, el coraje y la voluntad de ese hombre, con el acompañamiento de este Parlamento, por la decisión de nuestros más altos tribunales de justicia, precisamente, el fin de la impunidad.

Y yo decía, tengo acá una frase del discurso que pronunciara con motivo de la asunción en el 2007 que, si me permiten, lo voy a leer textualmente, referido, precisamente, a los juicios de derechos humanos: “Yo espero que en estos cuatro años de mi mandato- me refería obviamente al mandato que se iniciaba el 10 de diciembre del 2007-, estos juicios que han demorado más de treinta años en ser iniciados, puedan ser terminados”. Si bien se registra un gran avance en los mismos, lo único que sueño y lo único que le pido a la Justicia de mi país, es que el próximo presidente que tenga que prestar juramento el 10 de diciembre del 2015, no tenga que volver a pronunciar esta frase y hayamos dado vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia.

Ese hombre [su marido, ex presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic, santacruceño muerto el 27 de octubre de 2010 en su tierra natal], también dijo en este mismo lugar una frase que, tal vez, ni él mismo siquiera pudo develar cuán de profética tendría. Creo que terminó entre sus últimas frases diciendo: “Cambio es el nombre del futuro”. ¡Y Dios mío, si han cambiado las cosas desde aquel 25 de mayo del año 2003, no solamente en la Argentina, sino también en el mundo!

Estamos en una nueva Argentina, pero también estamos en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestro pueblo y de nuestra sociedad.

Datos para estadísticas comparativas…

La Argentina ha dado un salto fenomenal desde aquella Argentina en la que él asumiera con el 22 por ciento de los votos, el 25 por ciento de desocupación, un cuarto de la población argentina, 11.000 millones en el Banco Central de reservas, más del 140 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno comprometido en deuda, con más del 54 por ciento de nuestra población sumida en la pobreza y más del 25 sumida en la indigencia, con una desindustrialización formidable que hacía, por ejemplo, obreros de la Unión Obrera Metalúrgica marcharan junto a los propietarios de las empresas reclamando la industrialización del país, hoy tenemos un país que ha tenido el período de crecimiento más largo de sus 200 años de historia.

Que además, su Producto Bruto ha sido per cápita uno de los más importantes, sino el más importante del mundo, en materia de crecimiento, superado por el nivel de industrialización. Porque el nivel de actividad económica, que ha crecido a tasas chinas, sin embargo, ha sido superado por el nivel de crecimiento de la industria y una cosa no está desligada de la otra, al contrario, está perfectamente articulado. Porque a partir del valor agregado de la industrialización de nuestras materias primas, es que hemos podido generar más de 5 millones de puestos de trabajo. Hemos logrado más de 2.500 convenciones colectivas de trabajo que han retornado nuevamente a la Argentina porque antes no se negociaban, las convenciones colectivas de trabajo, habían dejado de existir. Porque además, hemos alcanzado el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región. Porque además, tenemos el índice de cobertura previsional para nuestros viejos más alto, el 96 por ciento de los argentinos en condiciones de jubilarse, hoy tiene cobertura. Porque además, de 80 parques industriales que teníamos apenas en la República Argentina, hoy tenemos más de 280 y estoy segura que vamos a alcanzar los 300 en muy pocos días más. Porque además, como todavía nos falta, porque también dije que mientras haya un solo pobre en la Argentina, no estará cumplimentado el proyecto nacional y popular…

Por eso también hemos creado la Asignación Universal por Hijo para embarazadas que representa el programa social más importante a nivel global con el 1,2 por ciento de nuestro Producto Bruto Interno.

Y en tren de lectura, también estaba leyendo hoy el artículo que publicó en un diario local, un compañero de bancada oficialista, por supuesto, [Eric] Calcagno. ¿Dónde estás? No hace falta que levantes la mano, no  soy la maestra. Leí algo que me pareció muy interesante y que eran las tres aperturas que habíamos hecho: el ingreso o la distribución -hablabas de distribución exactamente- la distribución del ingreso, lo que mejoraba todo esto que está hoy señalando y he señalado en reiterados mensajes yo, la distribución de la palabra, donde mencionabas a este proyecto colectivo y plural que significó la sanción de Ley de Servicios de Medios Audiovisuales por este Honorable Parlamento… y señalabas también la distribución del conocimiento que, como le gusta decir a nuestro exministro de Economía y actual Vicepresidente, [Amado –Aimé– Boudou] significó que pasáramos de una Argentina que en el año 2002 destinaba el 5 por ciento de su PBI al pago de la deuda y apenas el 2 a la educación, hoy haya invertido esa ecuación trágica y estemos destinando 6.47 a la educación y solamente 2 por ciento al pago de la deuda externa.

Hay una distinción que no hiciste, me voy a permitir completarte el artículo, no puedo con mi genio: hay una diferencia en esas tres distribuciones. La distribución de la palabra, a través de la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, fue una distribución construida colectivamente con coraje, con valentía, con el acompañamiento de grandes sectores de nuestra sociedad y también de otras fuerzas de este Parlamento que no son oficialistas y a las cuales agradezco que hayan acompañado este instrumento formidable que permite distribuir la palabra y dar pluralidad a las voces para que no sean las voces monocordes.

Y digo coraje, porque se debió enfrentar un formidable, tal vez, el más formidable aparato mediático en épocas, donde todos los sabemos, si no aparecés en la televisión o en el diario, no existís. Y tomar una decisión de levantar la mano frente a esas amenazas, bien vale que esta Presidenta reconozca, a propios y ajenos, el esfuerzo de esos legisladores que no se fueron, aunque estaban sometidos a presiones, y votaron con convicción. Me refiero, por supuesto, a los que tenían incluido en su plataforma eso. Porque claro, el que, por ejemplo…

– Suena el timbre en el recinto.

¡Julián, qué cosa…! [Risueña reacción en el recinto cuando la presidente se dirigió a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados]

¡Cobos no hacía esas cosas; Dios mío…! [Risas entre “kirchneristas” y seriedad en los rostros de los integrantes de diversos bloques.]

Y las otras dos distribuciones, la del ingreso y, fundamentalmente, la de educación, para esas no solamente hacen falta coraje y decisión. Para eso hizo falta gestión, administración y una clara definición de privilegiar a los intereses de nuestro pueblo por sobre todo cualquier otro interés.

Por eso, y en esto uno de los puntales fundamentales, precisamente, ha sido el desendeudamiento de la Argentina, como todos ustedes lo saben y hoy lo sabe además dramáticamente el mundo. Y aquí está el punto de unión en ese cambio: en el cambio de la Argentina y en el cambio del mundo.

Lo que nosotros vivimos como un drama, el default, esa deuda que representaba el 140 por ciento de nuestro PBI, que era una cadena que nos impedía crecer y que generaba miseria y tragedia y que nos arrojó fuera del mundo como mal hijo, como los peores alumnos del grado, hoy la enfrentan otros países en otros lugares que estamos viendo lo que está sucediendo. Es casi un espejo de esa Argentina del año 2001.”

“Él” en las Naciones Unidas y ante la deuda externa…

[El 25 de mayo de 2003 asumió el presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic…
El doctor Roberto Lavagna fue su ministro de Economía y continuó al comenzar el período de la presidente Cristina Elisabeth Fernández Wilhelm de Kircher…”

Luego asumió el economista Martín Lousteau -fugaz labor al comenzar el conflicto por la Resolución Nº 125 que afectó los intereses de sectores rurales y explotaciones agrícolas- y después el sonriente joven Amado Aimé Boudou, anteriormente integrante de la Unión del Centro Democrático conducida por el liberal Cap. Álvaro Alzogaray,

reorientado en estos últimos años hacia el “modelo kirchnerista”…]

¿Qué hicimos en aquella oportunidad? Yo recuerdo como si fuera hoy, lo veo parado ante la Asamblea General de Naciones Unidas planteando el eje central de nuestra política en materia de desendeudamiento y pago de la deuda, que era que los muertos no pagan las deudas, que necesitábamos que nos dejaran crecer, que necesitábamos que nos dejaran desarrollar económicamente para hacer honor a lo que habíamos debido. Pero que además, cada uno debía hacerse cargo en esa deuda de la participación que había tenido.

Por eso, cuando reestructuramos la primera vez la deuda en el 2005, durante su gestión, claramente tuvo en claro este principio de que el esfuerzo debía ser compartido por quienes se habían endeudado pero por quienes también, aprovechando las condiciones que tenía el cepo de la convertibilidad, habían cobrado tasas usurarias que no se pagaban en ninguna parte del mundo. Ese fue el eje central del planteo de Argentina ante el mundo.

Luego vino la otra gran decisión soberana de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de modo tal que ya nadie pudiera ser jefe de la economía argentina, que el jefe de la economía argentina se sienta acá y por decisión del pueblo.

Y llegó ya, durante nuestra gestión, y bajo la égida del exministro de Economía y del actual ministro de Economía, por instrucciones de esta Presidenta, la segunda parte de la reestructuración de la deuda, que nos llevó a cubrir ya el 93 por ciento. El resto los fondos buitres que siguen, como en todas partes del mundo, tratando de aletear para ver sobre qué cadáver pueden carroñar.

No va a ser sobre la Argentina, se los puedo asegurar.”

Más datos para comparaciones estadísticas…

“Otro de los ejes fue finalizar con esa dicotomía de mercado interno o exportación. Y gracias a duplicar nuestro comercio exterior respecto de la década de los 90, que era del 17 por ciento, hoy estamos entre el 34 y el 35 por ciento, más que duplicando, pudimos generar superávit comercial que este año ya, al mes de noviembre, llevamos más de 10 mil millones de dólares de superávit comercial.

Esto nos permitió el comercio exterior, apuntalado por un mercado interno creciente y pujante, que no hace falta que les lea las estadísticas de consumo, basta salir a la calle, en cualquier lugar, en cualquier pueblo, en cualquier provincia, basta ver este fin de semana nomás, volcarse a nuestra sociedad a las playas, a disfrutar, a estar con alegría para saber que el mercado interno fue, precisamente, el que nos permitió sortear la brutal crisis que en el 2008 y en el 2009 se desplomó sobre todo el mundo pero que permitió, gracias a las políticas activas del Estado argentino, que ningún argentino tuviera que sufrir y, fundamentalmente, que pudiéramos volver a crecer como lo hicimos en el año 2010 y lo estamos haciendo en el año 2011, donde ya llevamos el 9 por ciento en materia de actividad económica de crecimiento.”

[Mientras escuchaba ese improvisado discurso, pulsaban en la memoria otras señales.

El sonido del timbre cuando semana tras semana se acerca una mujer con su hijo alzado.

La voz del niño que suele acercarse a la noche -aún a las 22-, pidiendo “algo” para comer.

Intento seguir escuchando atentamente ese discurso inaugural de la tercera etapa,

aunque es potente el impacto que perdura después de ver cómo viven en las “villas”,

sin agua, sin cloacas, con aberturas cubiertas con plásticos…

¡Oh, desmesurado crecimiento! de la pobreza!… incluso en “lo alto” de Ushuaia.]

“Pero también permitió otro de los puntales del modelo, la acumulación de reservas. Acumulación de reservas que al día de hoy ascienden a 46.368 millones de dólares, después de haber pagado, a través del FONDEA, años 2009 y 2010, a tenedores de títulos privados y organismos multilaterales de crédito, la suma de 26.316 millones de dólares. Y también, soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este Gobierno iba a ceder. Que se den por notificados: yo no soy la Presidenta de las corporaciones… Soy la Presidenta de los 40 millones de argentinos.

Y para entrar en detalles, porque saben que soy fanática de los números y ya que tanto a las corporaciones les gusta hablar de números a mí también me gusta hablar de números, pero de los números de todos, no solamente de los de ellos, esta es la gran diferencia.

En las cinco corridas cambiarias que mi Gobierno… y ahí sí, no me voy a referir al año 2003, sería que el susto de lo que nos había pasado en el 2001 los tenía a todos calmados y tranquilos y esta cosa que nos pasa muchas veces a los argentinos que cuando empezamos a mejorar, es como que empezamos a hacer cosas para volver para atrás. Esa cosa que el titular de la UIA [José Ignacio de Mediguren] decía el otro día del péndulo y que yo lo corregí porque le dije: “Mirá que si el péndulo va muy fuerte, termina convirtiéndose en maza como fue en el 2001 y termina estrellándose contra la pared y derrumbando el edificio”. Y lo recuerdo muy bien, porque yo estaba sentada en ese lugar que están ustedes aquí cuando el edificio se derrumbó, cuando me opuse a la derogación de la Ley de Subversión Económica, porque sostenía que quienes habían vaciado el país tenían que ser castigados. Lamentablemente, no pudimos tener los votos para  también, enjuiciar a los que son responsables, en definitiva, de ser siempre los ganadores, les vaya como les vaya a los argentinos.

En estas cinco corridas cambiarias, el Central vendió 15.897 millones de dólares, casi 16.000 millones de dólares. Nos querían obligar a devaluar o a fijar las marcas en la cancha.”

Pagos por la deuda externa…

“Si yo sumara lo que hemos pagado en materia de deuda, más estos casi 16.000 millones de dólares, hoy el Banco Central tendría 88.684 millones. Por eso le pido a todos los sectores que no escupamos al cielo, porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado a los argentinos escupir al cielo. Cuidemos lo que hemos logrado en estos años, donde pequeños empresarios se convirtieron en medianos; donde medianos empresarios se convirtieron en grandes y donde los grandes se cansaron de ganar dinero y que está bien, no me quejo de los que ganan dinero; simplemente les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, sensata e inteligente de seguir colaborando con un modelo virtuoso de economía que ha producido pingües ganancias y que les permite hoy a muchos de ellos, inclusive y tenemos el orgullo, de que se conviertan en verdaderos ejemplos de empresas que trascienden las fronteras.

Nada de eso tampoco hubiera sido posible si no hubiéramos virado estratégicamente la dirección de nuestra economía y de nuestra mirada. La volvimos casa, la volvimos al continente, a la América del Sur, al MERCOSUR, porque sabemos que aquí, que en la integración regional, está una de las mejores defensas que podemos tener contra un mundo difícil y plagado de desafíos que debemos enfrentar.

Afortunadamente, los jefes y jefas de Estado de la América del Sur, más allá de las diferencias que es notable y que además es normal que tengamos en todos los gobiernos, sabemos que nuestro futuro está en estar tomados de la mano, brazo con brazo, codo con codo, como quería Mario Benedetti. [Poeta uruguayo.]

Y quiero también agradecer la ayuda de la hermana República Bolivariana de Venezuela en los momentos difíciles allá de Néstor, y desearle a su Presidente, Hugo Chávez Frías, su restablecimiento. La verdad que lo vi bastante reestablecido, pero más restablecimiento todavía.”

[El Comandante soporta quimioterapia para tratamiento

de cáncer y fue asistido en un Hospital de Cuba

hasta su traslado a su tierra natal…]

Pero quiero terminar diciéndoles que en la Argentina -terminar en cuanto a la deuda, tengo un poquito más para decir-, la disminución de la deuda total pública más privada en relación al Producto Bruto llegó al 32,2 por ciento.

Creo que desde el empréstito de la Baring Brothers, de Londres, [c. 1823, en tiempos de Bernardino González Rivadavia…] no teníamos una relación tan baja entre deuda y PBI.

También decirles que la deuda pública en moneda extranjera, se redujo a 27,5 del PBI, era el 106 en moneda extranjera en el año 2003. Y estimamos que cuando paguemos ahora en diciembre, la deuda pública en moneda extranjera, que estará en manos del sector privado, será solo del 8,7 por ciento. El resto es todo deuda sector intrapúblico.”

Industrias…

También, el crecimiento de una industria que no ha dejado de invertir. Si uno compara la capacidad instalada de los diez principales bloques industriales, de octubre del 2010 a octubre del 2011, estamos en octubre de 2010 en un 79.2 y en octubre de 2011 un 80.1. Esto, sumado al formidable crecimiento en el consumo y también en el crecimiento formidable de las exportaciones, revela claramente el nivel de inversión privada y pública que hubo aquí, porque tenemos que contar también que materia de infraestructura, otro de los pilares fundamentales, la obra pública no se considera más gasto público, se considera inversión económica y social…, estamos en más de 5 puntos del PBI en materia de inversión pública. Que por cierto también ha tenido, no la inversión pública, sino la inversión en sí en el Banco de la Nación Argentina, un puntal importantísimo, casi el 30 por ciento de nuestra economía real, está representada por nuestro Banco Nación de Fomento.

Yo quiero decirles que en diciembre del año 2003, de la torta del sector privado en cuanto a préstamos, el 45 por ciento era para las grandes empresas; para la banca minorista el 29; para las cooperativas el 8; para las empresas vinculadas el 10 por ciento y para las PYMES, el 8 por ciento. Hoy, a 8 años y medio de que ese hombre se sentara aquí, las grandes empresas tienen el 19 por ciento del 45 que tenían; la banca minorista el 19 por ciento, del 29 que tenía, porque necesitamos seguir prestándole a la producción; de las empresas vinculadas del 10 al 2; las cooperativas al 3, porque han tenido un formidable desarrollo y el 57 por ciento de la cartera de préstamos del Banco Nación, va a la pequeña y mediana empresa, verdadera generadora de trabajo y de valor agregado en la República Argentina.”

En torno al turismo…

Turismo: hoy casi el 7 por ciento de nuestro PBI. Turismo que también bueno es reconocerlo, proviene fundamentalmente del turismo regional, de los hermanos brasileros, de los hermanos chilenos, uruguayos y del resto de la región que constituyen en conjunto casi el 70 por ciento o más de los turistas que vienen a nuestro país.

Por eso, todo esto no ha sido tampoco fácil, porque pareciera que contado así como lo cuento yo, es un cuentito que la abuela le cuenta a los nietos antes de dormirse. Pero acá no hubo ni abuela, sí hubo y hay nietos, pero lo que es más importante es que hemos podido hacer esto en un período -el que le tocó gobernar a él- con un mundo en contra, fuera del mercado de capitales, que para nosotros, paradojalmente, fue una bendición porque impidió que se inyectara a nuestro sistema financiero activos tóxicos como pasó.

Dice Dios que no hay mal que por bien no venga, viejo refrán. Bueno, lo que parecía una desgracia, finalmente constituyó una ventaja muy importante para que la Argentina no formara parte hoy de ese grupo de naciones en donde se inyectaron activos financieros tóxicos que, para que ustedes tengan una idea de lo que le está pasando al mundo, que es lo que nos pasó a nosotros.

Sector financiero…

En el año 1980, la relación entre el producto bruto global, todo lo que produce el mundo en bienes y servicios, y el stock de activos financieros, llámese bonos, derivados, lo que fuere, era del 1,1. En el año 2010, llegó a 3,4 habiendo tenido una punta en el 2006 de 3,6 veces. ¿Qué significa esto? Algo muy simple: el dinero, que es el elemento fungible por esencia para comprar bienes y servicios, hay casi 4 veces más dinero que bienes y servicios para comprar. ¿Y después nos quieren contar a nosotros que ellos gobiernan con metas de inflación? Gobiernan con metas de crecimiento pero del sector financiero y yo quiero notificarles que nosotros gobernamos con metas de crecimiento del trabajo y del empleo. Estos son los ejes de nuestro Gobierno y estos van a seguir siendo.

¿Qué pasó? Muy simple: cuando uno ve simplemente gráficos como los McKinsey-Fondo Monetario Internacional, para los que confían tanto en ellos -veo a algunos desde aquí, que se queden tranquilos- y para Bureau of Labor Statistics también, y estadísticas argentinas, ¿dónde se produce uno de estos problemas brutales? Es, entre la productividad y el salario.

Si uno pudiera ver una línea, el salario real y el nivel de endeudamiento de las familias de las naciones desarrolladas, verían [sic, vería…] que el salario es prácticamente una línea horizontal que no se mueve y la productividad de las empresas, esto es el PBI dividido por cada uno de los trabajadores, es prácticamente casi vertical. Ese spread de diferencias, es el endeudamiento y parte de lo que está pasando junto a los imbalances mundiales hoy en la economía mundial. Una economía que no se basa en la economía real, sino en una economía financiera.

Y no es porque no nos interesen los bancos. Sabemos que los bancos son una parte fundamental, pero no pueden ser el fundamento de la economía; tienen que ser el instrumento, la palanca para que la economía real se mueva y produzca más bienes y servicios.

Y fíjense ustedes, que tiene que ser así, porque pocas veces los bancos han demostrado balances con la rentabilidad que han tenido durante estos años los bancos en la República Argentina.

Quiere decir que el hecho de que los trabajadores tengan buenos salarios, que haya industrias, que haya cobertura social, que la actividad sea regulada, porque pocas cosas están reguladas como la actividad monetaria, no son óbice para la rentabilidad y para la utilidad. Que, al contrario, cuando la sociedad crece en su conjunto, todos crecen con ella. Debemos aprender esta lección y seguir apostando a la economía real.

“Sintonía fina” y órdenes a los ministros…

Quiero también, en estos tiempos que vienen, en los que hablamos de sintonía fina, que cuando me tocó dar el mensaje ante la Unión Industrial Argentina, en la cual vamos a tener [¿qué’…] y para ello les he recomendado… [¿qué?] “Recomendación” es un eufemismo en realidad, le he ordenado, eso para que mañana no digan que soy autoritaria, porque parece ser que los que dan órdenes a los ministros, son autoritarios, es una cosa muy extraña, yo no sé si quieren un presidente que le den órdenes los ministros a él o…no sé. Pero bueno, yo siempre viví en un país donde los presidentes elegidos por el voto popular daban orden a los ministros y los ministros que no estaban de acuerdo, por supuesto, tenían siempre la opción de la renuncia, como todo el mundo.

He dado orden a mis ministros de la necesidad de hacer sintonía fina. Para ello también he dispuesto que, en el ámbito del ministerio de Economía, se cree una Secretaría de Comercio Exterior que, junto a la Secretaría de Comercio Interior, como en todos los países del mundo el comercio no es a dos bandas, es una sola banda, bajo la égida y la órbita del ministro de Economía y con la dirección de la Presidenta de la Nación, Comercio Exterior y Comercio Interior sean al mismo tiempo las dos caras de una moneda que es el comercio de la República Argentina que es una sola y que no puede estar dividida.

Porque, ¿saben qué me tocó observar en estos cuatro años de Presidenta? Claro, desde el año 2003 al 2007, era todo una ola impresionante de cosas que había que resolver, agujeros que había que tapar. [Tiempo de la presidencia de su esposo doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic.] Pero luego, cuando las cosas van ordenándose, uno puede observar con mayor precisión y uno ve que hay muchas ventanas separadas en el Estado con los mismos fines y, entonces, los que ya tienen gimnasia de años en estas cosas, van tocando diferentes ventanas a ver qué pueden sacar. Y la falta de conexión muchas veces y de armonización entre las propias áreas del Estado, nos convierte en un Estado bobo y yo quiero ser cualquier cosa, menos boba. [¿¡YO… el Estado?!…]

Y entonces, he decidido que todas las áreas se articulen, Agricultura y Ganadería, donde nuestro Julián [Domínguez, actual diputado nacional y electo presidente de esa Cámara] desempeñó una excelente trabajo; Economía, Industria, donde Débora [Giorgi] ha desarrollado un eficiente trabajo; ni qué hablar de Boudou, no digo nada de Boudou, [guitarrista Amado, Aimé] porque si no mañana van a decir que estoy peleada, si bien es el Vicepresidente más vale que creo que fue un buen ministro de Economía, sino no lo hubiera puesto… [La presidente cuando anunció que era su candidato, expresó que lo hacía por la lealtad que había demostrado…]

Pero bueno, para evitar comentarios de editorialistas que nunca faltan acerca de presuntos enfrentamiento y no sé qué otras cosas más.

Pero quiero decirles esto de la sintonía fina, como se lo dije a los industriales, a los empresarios, la necesidad de que no puede haber reglas generales para todas las empresas ni para todos los empresarios. Que vamos a ir empresa por empresa, actividad por actividad. Porque también he decidido crear una Subsecretaría de la Competitividad, que es el gran desafío que vamos a tener en esta etapa que viene: mejorar la competitividad, que no pasa ni por el club de los devaluadores ni por el club de los endeudadores, que pasa por el club de los que queremos generar mayor valor agregado, mayor innovación, mayor ciencia y tecnología.

Por eso también, nuestro ministerio de Ciencia y Tecnología y todas nuestras áreas técnicas desempeñan un rol tan importante y lo van a seguir haciendo. Es clave la innovación y la ciencia y la tecnología en la competitividad en esta etapa.

También la competitividad exigirá que examinemos en forma conjunta utilidades y rentabilidades para hacerlas acorde con los estándares internacionales. Esto no significa, como se dijo por ahí “ninguna ley”. Los que crean… [Suspenso… evocaciones y desorientaciones….]

Yo cuando -y discúlpenme la digresión- estaba leyendo hoy por la mañana este compromiso de la Unión Europea de la unidad fiscal, no sé las cosas

A  mí me tocó estar sentada en esa banca, era atrás de la tuya Aguad o la que estaba Juliana, la que ocupaba el día que se discutió en este recinto la Ley de Déficit Cero y después la otra, la que discutimos en octubre, se deben de haber acordado algunos miembros de la Unión Cívica Radical, algunos de los cuales están en Diputados todavía, cuando discutimos la Ley de Intangibilidad de los Depósitos. ¿Saben cuándo la discutimos? Creo que en octubre del 2001, creo que no pasaron dos meses cuando vino lo que vino.”

[La presidente aludió a los sucesos del 20 de diciembre de 2011. Protestas en las calles, “corralito” que impedía disponer de los depósitos en Bancos; saqueos…

represión y muertes, sonoros “cacerolazos” pidiendo “que se vayan todos”.

Renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR, Alianza…); sucesión de

cinco presidentes provisorios en una semana y desempeño del doctor Eduardo

Alberto Duhalde desde el 2 de enero de 2002; tiempo de “salida de la convertibilidad” con asimetrías que generaron beneficios para pocos y perjuicios para los pequeños y medianos ahorristas. Impulso de Duhalde a la candidatura del patagónico Néstor Kirchner para sucederle, cuando el abogado, promotor y conductor del Frente Santacruceño para la Victoria había sido intendente de Río Gallegos, ejerciendo el segundo período como gobernador…]

Por eso quiero decirles a todos, porque el otro día también vi una suerte de encuesta o ranking, ranking, de congresos por leyes. Y parece ser que algunos miden la calidad institucional o la calidad de este Parlamento por la cantidad de leyes que sancionan. Yo les quiero decir que en este ranking el que más leyes había sancionado en dos años fue el gobierno de Fernando De la Rúa. Quiere decir que el número no es, hay que descartarlo. Y el que menos leyes había sancionado, era, obviamente, tenía todos los números comprados, el de esta Presidenta. Qué bueno es decirlo, perdió su mayoría legislativa a pocos meses de iniciado el Gobierno, porque también, así como cinco corridas cambiarias, podemos también agregarle el conflicto político más largo y prolongado desde que se tenga memoria por lo menos, desde el advenimiento de la democracia.

No importa, no, no, sin silbidos, que si nos hubieran hecho caso, estarían mejor. Pero bueno, no importa.

Pero quiero decir y decía algo así como que habíamos sancionado 92 leyes, una cosa así, creo, los más poquitos.

Miren, así hubiéramos sancionado tres leyes, y hubieran sido la Ley de Servicios de Medios Audiovisuales, la Ley de Recuperación de las AFJP para la Administración Pública Nacional, la Ley de la Movilidad Obligatoria dos veces al año, que ha permitido que nuestros jubilados tengan una recuperación en sus haberes jamás vista en las últimas décadas, y ya voy por cuatro, con eso me hubiera bastado.

Por eso, esto me viene no de ahora, sino desde cuando fui legisladora nacional, me acuerdo cómo me peleaba con mis compañeros de bancada en Santa Cruz cuando sacaban esas leyes de “Declárase de Interés Provincial…”, hasta un campeonato de bochas llegamos a declarar de interés provincial en Santa Cruz. Bueno, uno ve también ejemplos en todas partes todos los días.

Por eso les recomiendo a todos, propios, extraños, recomiendo, no ordeno ni aconsejo ni nada, recomiendo: no se guíen por la letra de molde; guíense por la mirada de la gente, por las necesidades de la gente, vayan viendo… Porque realmente hay otra Argentina.”

[Hay una ARGENTINA AMADA – ¡País de los Contrastes!]

Casi como “entre mate y mate”…

Y hablando de competitividad, también la necesidad absoluta de todos los sectores, no solamente de los sectores empresariales, sino también de los sectores que tienen responsabilidad en las dirigencias de nuestros sindicatos, de nuestros trabajadores.

Esta Presidenta, como ya lo ha dicho sentada dos veces en este recinto, [legisladora por la provincia de Santa Cruz; luego senadora por la provincia de Buenos Aires] una en el ’98, curioso, ahí uno puede ver un poco la política argentina y por qué algunos no entienden y le pasan las cosas que le pasan: en el ’98 estaba sentada de este lado, éramos oficialistas, ma non troppo porque yo tenía mis diferencias en el bloque, pero oficialista y jamás me fui de mi bloque ni formé ningún bloque unipersonal; no creo en las unipersonas, creo en los proyectos y políticas colectivas. Siempre me quedé a pelearla de adentro, siempre la peleamos de adentro. Y de adentro, me acuerdo, sentada con tres compañeros más de Santa Cruz y uno más de Entre Ríos, rechazamos la primera flexibilización laboral, la de Erman González, la del año ’98. Por supuesto, con nosotros votaron todos los que en ese momento se sentaban de este lado y eran oposición. Bueno, no sé cómo se sentaban, están todos medio mezclados ahora, qué sé yo.

La cuestión es que conmigo, que era oficialismo, votaban –yo no voté porque finalmente nunca entré, un mes estuvimos sin entrar y un mes estuvo sin poder tener quórum para esa flexibilización laboral la Cámara– y me acuerdo también de muchos dirigentes sindicales que me venían a ver para que diera quórum.

No importa los nombres, no vengo acá de fiscal de nadie. Pero no saben la cantidad de dirigentes sindicales y políticos importantísimos que me llamaban por teléfono y otros que me fueron a ver para que, bueno, para que abdicara e ingresara y diera quórum. “Aunque votés en contra, no importa”. Claro, seguramente, ya habían conseguido que o cuatro o cinco también se levantaran del otro lado. No tengo nada que explicarles acerca de todos esos mecanismos.

[Son estrategias que aún siguen aplicando…]

Y me acuerdo también, ya sentada de este lado y como opositora, y los que se sentaban de este lado se sentaban del otro lado, vino la Ley de Flexibilización Laboral que terminó con el escándalo de los sobornos y de las Banelco y voté de la misma e igual manera que había votado cuando era oficialista. No pasó lo mismo en la Cámara y, finalmente, todo terminó en un gran escándalo y, bueno, en lo que yo creo que fue el principio del fin para un gobierno que tantos argentinos habían votado con tanta ilusión.

Por eso siempre digo que lo que es importante es hacer honor a lo que uno cree y  por lo que a uno lo votan.

Y por eso creo que me siento, no con autoridad, pero sí, tal vez, con la experiencia, si les gusta más la palabra, de reclamarles a todos  la misma responsabilidad porque hemos llegado a un punto de crecimiento importante y un mundo complicado, necesitamos el esfuerzo.

Quiero contarles una anécdota nada más para que se entienda lo que digo y referida a mi provincia, para que nadie se sienta aludido: ustedes habrán recordado el prolongado conflicto docente de Santa Cruz que, además, se unió a un conflicto con los trabajadores del petróleo. Curiosamente, del sector público provincial, el sector docente es uno de los salarios más altos, es el salario docente más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el salario de los petroleros, es uno de los más importantes junto al del sector minero. Con una huelga que se prolongó por meses y que, además, tuvo la toma por primera vez en la historia de Santa Cruz, de sectores docentes que tomaron yacimientos petroleros, le significó al país una pérdida por día de más de 10 millones de dólares y al conflicto durante todo el conflicto 820 millones de dólares. Y si les gusta más en pesos argentinos como a mí, 3.349 millones de pesos que perdieron el Estado nacional, el Estado provincial y las compañías productoras.

Sinceramente, el derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada… Alguien me dijo y no lo pude corroborarlo antes de venir acá, por eso lo digo a título de algo que me dijeron: parece ser que en la Constitución peronista de Sampay, no estaba el derecho de huelga.

[La presidente aludió al destacado constitucionalista Dr. Arturo Enrique Sampay, entrerriano, uno de los redactores y pilar doctrinario del anteproyecto de Constitución luego reconocida como “Justicialista”, que incluyó capítulos con derechos de la Niñez y de la Ancianidad, de la Familia y de los Trabajadores, derogada mediante un decreto firmado por el General Pedro Eugenio Aramburu y el vicepresidente de facto Contralmirante Francisco Isaac Rojas, quienes tras el fugaz desempeño del General Eduardo Lonardi hasta su renuncia, fueron quienes detentaron el poder desde el movimiento cívico-militar del 16 de septiembre de 1955, determinante de la renuncia y exilio del entonces presidente reelecto General Juan Domingo Perón, cometiendo abusos que no fueron causas de procesos judiciales federales,

incluso fusilamientos en las jornadas del 9 y 12 de junio de 1956…]

¿Podrá ser posible? No creo.

[Situada casi al fondo del recinto, la diputada nacional Graciela Camaño –justicialista y opositora al Frente para la Victoria, con fuerte voz

expresó: “¡Con Perón no había conflicto!”…]

Ah, no había conflicto con Perón. Mirá qué bien, ay… qué bueno está esto.

O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga. Digo por lo que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros; con nosotros derecho de huelga hay; pero derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión.

[La presidente aludía a la Constitución Nacional sancionada en el Congreso Nacional en 1949, siendo el doctor Arturo Enrique Sampay uno de los principales redactores. El General Juan Domingo Perón en diversas circunstancias se refirió a la trascendencia de la citada Constitución y es oportuno reiterar una de sus declaraciones: “La Constitución Nacional de 1949 fue un proyecto revolucionario y transcendente de modificación practica de la estructura política, social y económica en nuestro país; que le permitió a todos los argentinos, por un lado, ejercer su derecho político con elección directa, ampliación de los derechos electorales, los derechos humanos con la condena a la tortura, el habeas Corpus y los derechos sociales como lo fueron los de los trabajadores, los de la seguridad social, la ancianidad, la familia, la cultura y la educación. En tanto que, por otro lado, permitió la nacionalización de las fuentes de energía  y de los servicios públicos y la función social del capital transformaron a los ciudadanos en dueños de la riqueza de su Patria. /  En este camino, la Constitución de 1949, decía Perón, se constituyó en el perfeccionamiento del sistema democrático al proponer un proyecto de Nación socialmente justa, económicamente digna y políticamente soberana. / En referencia a los derechos del trabajador en el artículo 37°, se declaran los siguientes derechos especiales: / Inciso 1°: Derecho de trabajar. / Inciso 2°: Derecho a una redistribución justa. /  Inciso 3°: Derecho a una capacitación. / Inciso 4°: Derecho a las condiciones dignas de trabajo. / Inciso 5°: Derecho a la preservación de la salud. / Inciso 6°: Derecho al bienestar. / Inciso 7: Derecho a la seguridad social. / Inciso 8: Derecho a la protección de su familia. / Inciso 9°: Derecho al mejoramiento económico. / Inciso 10°: Derecho a la defensa de los intereses profesionales” (…) “el derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo”. He subrayado lo pertinente a los “intereses profesionales” y a la “libertad sindical”, en estos últimos años limitada por “presiones” de unos gremios sobre otros que han concluido al enfrentarse violentos grupos que incluso provocaron muertes.

En torno a la prolongada huelga de la Unión Ferroviaria con actos de sabotaje que significaban riesgos para la población transportada y enormes pérdidas para el Estado Nacional a quien le competían las inmediatas reparaciones, la presidente Cristina Fernández de Kirchner Ostoic dijo:

Me acuerdo del conflicto de los ferroviarios. Pero bueno, a lo mejor no eran peronistas, qué sé yo.”

[La presidente pertenece a una generación que muy poco vivió como experiencia concreta en el transformador período de las dos presidencias de Perón y “borrado” casi todo vestigio tras la vigencia del decreto Nº 4.161 del 5 de marzo de 1956, casi nada pudo haber hallado en las bibliotecas universitarias mientras fue estudiante de “Derecho” en la facultad de la Universidad de La Plata, su tierra natal. Desde su “actuación política” ha demostrado su tendencia a la “autosuperación” y aunque dispone de escaso tiempo libre por sus múltiples responsabilidades, auxiliada por algunos de sus colaboradores podría rememorar lo expresado en el Art. 40 de la Constitución Nacional de 1949: “…la organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del Pueblo dentro de un orden económico conforme a los principios de la Justicia Social”. El General Juan Domingo Perón ha sido como soldado, un hábil estratega con eficientes tácticas y como HUMANISTA, un defensor del equilibrio ecológico. NO ha sido por casualidad que en el citado artículo 40, estableciera taxativamente que todos los recursos naturales: los minerales, lagos, lagunas, ríos y caídas de agua, todos los yacimientos de petróleo, de carbón, de gas y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son de propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación correspondiendo la que previo a la participación en tales productos, respetando el “federalismo” son imprescindibles los pertinentes convenios con las provincias en cuyo territorio están disponibles tan importantes fuentes…]

“Sintonía fina, con la competitividad”…

Quiero decirles entonces, que en esta tarea que viene de sintonía fina, con la competitividad, vamos a tener que trabajar todos. Por eso le he ordenado a todos y cada uno de mis ministros y secretarios, a cada uno de sus subsecretarios, que conformen mesas de cada uno de los sectores económicos, porque hay sectores que tienen una gran competencia, como es el sector automotriz, que ha tenido un crecimiento exponencial, vamos por más de 800 mil autos patentados, un crecimiento increíble de un tipo de actividad que genera alto valor agregado y además mucha industria autopartista, le he dicho a cada uno que conformen mesas de acuerdo con esas actividades. Porque también hay actividades que son monopólicas por imperio del Estado, fundamentalmente en todas las empresas de insumos difundidos y también respecto de las empresas de servicios públicos para que podamos discutir y debatir entre lo que constituye el trípode de la discusión colectiva de trabajo, empresarios y Estado, podamos discutir, precisamente, esa competitividad y mejorar, porque ningún empresario quiere perder, obviamente, ningún trabajador quiere perder el empleo, pero la economía tiene leyes y reglas que no se gobiernan solamente por decreto o por una ley.

Educación

Por eso quiero finalizar con algo que me interesa mucho como es la educación, también pedirle a todos los hombres y mujeres que tienen ese inmenso honor de vestir el guardapolvo blanco y también pedirle a los señores gobernadores y responsables de las 24 jurisdicciones, 23 gobernadores y 1 Jefe de la Ciudad [Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reelecto Ing. Mauricio Macri], que hagamos un inmenso esfuerzo colectivo por cumplir todos los días de clase, los unos y los otros.

Quiero decirles que creo que también es algo que solicité en el mensaje del 2007. Y debo decir que el informe que me acercó el señor ministro de Educación, que vamos a compartir con todos los ministros de Educación de las provincias, creo que el próximo lunes, nos da avances en la evaluación educativa afortunadamente. Pero yo les recuerdo que estamos dedicando el 6.47 y, además, hemos emprendido el Programa Conectar Igualdad que nos convierte en el país en el mundo que más netbooks ha entregado a sus alumnos secundarios.

Tenemos que ir por mayor calidad educativa y la evaluación no solamente debe ser de los alumnos, sino también tiene que ser la evaluación de los docentes. Es un imperativo que debemos hacer y que le debemos a nuestros hijos, a los jóvenes que el día de mañana van a tener que tener mejores y mayores haberes [¡más SABERES!…] para enfrentar un mundo cada vez más difícil.

Permítanme leerles o adelantarles parte del informe que luego con todos los datos les llegará del cual participaron 277.959 estudiantes, 7.308 escuelas en 4 disciplinas: matemáticas, ciencias naturales, lengua y ciencias sociales.

El anterior estudio, que es un censo, se había hecho en el año 2007, el estudio es censal y los desempeños se reflejan en bajo, medio y alto. O sea, bajo, malo o insuficiente -perdón, malo suena como una fea palabra, poco pedagógica, le decís a un chico “sos malo” y la verdad que aprende menos todavía- pero bueno, insuficiente el esfuerzo en todo caso, bajo, satisfactorio, medio y destacado alto.

Quiero leerles en matemática: “Mientras que en el año 2007 el 47 por ciento de los estudiantes tenía un desempeño bajo y evidenciaba dificultades de aprendizaje, en el año 2010, dicho porcentaje del 45 se redujo al 30 por ciento, un 55,3 por ciento alcanzó un desempeño medio un 14,7 por ciento se ubicó en el nivel alto. En lengua: si bien se incrementó en un 5 por ciento la cantidad de estudiantes que se ubican en el nivel bajo respecto del 2007 -yo tengo una explicación que se la voy a dar al Ministro después-, continúa siendo el área con mejores rendimientos colectivos: 74 por ciento de los estudiantes tienen en lengua rendimiento medio y alto. Ciencias Sociales: en el 2007, solo el 57,8 tenía rendimiento medio o alto; en el 2010, en Ciencias Sociales, el 70 por ciento de los estudiantes logra rendimientos medios o altos. Y, finalmente-–y esto  me encanta porque ustedes saben que soy la loca de la ciencia y la tecnología-, [la presidente estudió “Derecho” en la Facultad de La Plata, provincia de Buenos Aires.] Ciencias Naturales, mientras que en el 2007 solo un 44 por ciento de los estudiantes alcanzaba rendimientos medios o altos, ese porcentaje llega hoy al 65,6 por ciento”.

Creo que todavía nos falta y mucho, pero creo que en esto ha tenido que ver el incremento de los 5 millones de puestos de trabajo; creo que en esto ha tenido que ver la Asignación Universal por Hijo donde los chicos van ahora a la escuela a aprender y no van a comer… [Millones van a comer y repiten grados.]

…y creo también en el caso de las ciencias técnicas que el surgimiento de nuestras escuelas técnicas ha sido algo formidable.

Quiero contarles que el último día hábil de mi mandato, fui de visita a una escuela técnica en Gregorio de Laferrere, [imposición del nombre de “Néstor Kirchner” y provisión de material didáctico con recursos del Estado Nacional] La Matanza, donde me encontré con una escuela modelo a la que hemos ayudado mucho, hemos comprado todas las maquinarias. Vieran cómo los chicos me explicaban todos los sistemas, hasta para hacer una casa inteligente. Pero lo que más me llegó de Gregorio de Laferrere, es el corazón de La Matanza, que ya cumplió cien años y es la ciudad más populosa de La Matanza: todos los chicos que van a ese colegio son la primera generación de secundarios; los padres, o no tienen la primaria completa o solamente tienen la primaria completa. Diferente de lo que me tocó, por ejemplo, en Florencio Varela, cuando fui a inaugurar la Universidad Arturo Jauretche, donde era la primera generación de universitarios. Los padres, en Florencio Varela, tenían o el secundario o el primario, pero ellos eran ya la primera generación de universitarios. Aquí, en el corazón, donde antes había solamente calles de tierra, donde no había cloacas, donde no había agua corriente, logramos que haya una primera generación de chicos que están en las escuelas técnicas.

Podría seguir con muchas enumeraciones, pero ahora me toca a mí hacerles un pedido. [Voces expresaron “TODO”…] No, “todo” no. No existe “todo”.

Perón decía: por lo menos el 50 por ciento. Bueno, el 54. Está bien. Acepto.

Quiero pedirles, porque la última vez que vine aquí, que fue el 1° de marzo, desde algún lugar, cuando yo enumeraba las cosas, como corresponde enumerar ante el inicio de cada año legislativo lo que ha sido la actuación del gobierno y lo que va a hacer el gobierno, me olvidé de pedir la ley de tierras. Me acuerdo de que un diputado, no sé por donde anda, me la hizo recordar a los gritos desde la banca. Allí está. [Gesto moderado del aludido legislador ante las cámaras de televisión…] Lo cierto es que yo la mandé, pero todavía no la han tratado. Así que, por favor, si podemos tratarlaYo, por lo menos, cuando gritaba algo desde la banca, desde ahí, después, lo cumplí cuando fui Presidenta. Así que quiero decirles que espero

El otro día leí un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaban en manos extranjeras. Sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma, que no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos, que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía.

También, otra iniciativa que mandé, y que por no tener mayoría no la pudimos sancionar, es la ley penal tributaria. Él, también, dijo en aquel discurso del 25 de mayo de 2003 “traje a rayas para los evasores”, si mal no recuerdo.

Yo quiero que, por favor, podamos sancionar la ley penal tributaria para que no le roben al fisco, porque lo que no le pagan al fisco no lo podemos aplicar ni en escuelas, ni en hospitales, ni en caminos, ni en ayudas para las provincias, ni en obras de viviendas.

Por eso, les pido también, entre otras que seguramente enviaremos, en sesiones extraordinarias, el apoyo de esta casa de las leyes, que también es la de los representantes del pueblo y de las provincias, la ayuda a esta Presidenta para poder seguir trabajando. [Pedido de la presidente siendo mayoría “oficialista” en ambas Cámaras del Congreso Nacional.]

Finalmente, si se me permite, quiero dar las gracias desde aquí, en mi primer mensaje como Presidenta en este nuevo período, a todos los argentinos que creyeron en nosotros. Y fíjense que no digo en esta Presidenta, porque yo no me la creo. Sé que represento un proyecto colectivo, que no soy yo. Soy parte de un proyecto colectivo…nacional, popular y democrático; profundamente democrático. Quiero dar las gracias a los millones de argentinos que confiaron en este proyecto nacional, popular y democrático, y en esta Presidenta como la persona capaz de llevarlo adelante con la ayuda del resto de los argentinos. Porque quiero también que sepan que sin la ayuda del resto de los argentinos, una presidenta sola o un grupo de hombres y mujeres solos, tampoco pueden.

Quiero dar las gracias, también, si se me permite aquí, a mis compañeros y compañeras; a los que resistieron a pie firme en la calle y sentados en estas bancas los momentos más difíciles que nos tocaron vivir como gobierno y como movimiento político… a los que no desmayaron; a los que no defeccionaron; a los que creyeron que valía la pena luchar por los ideales y las convicciones.

Para finalizar, yo les prometo a ustedes, mis compañeros y compañeras, y a los 40 millones de argentinos, y a todos los compañeros de la patria grande también -como dijo élque no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y no las dejó, y no solamente no las dejó, sino que por no dejarlas dejó la vida.

Yo quiero decirles a todos ustedes, en honor a los cuarenta millones de argentinos, en honor a todos los compañeros y compañeras vivos o que ya no están y a nuestra propia historia, que no vamos a dejar las convicciones, como nunca lo hicimos y que vamos a seguir trabajando con todos y por todos por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria.

Muchísimas gracias a todos.

* * * * * * * *

ATARDECER en la PLAZA de MAYO…

En las primeras filas, cerca de las vallas colocadas frente a la Casa Rosada, ondeaban las banderas de “La Cámpora” –blancas con leyendas en azul, agrupación impulsada por Máximo Kirchner Fernández- integrada por jóvenes que ya están desempeñando funciones de primero hasta tercer nivel en el Poder Ejecutivo Nacional-; algunas con reproducción del “tradicional perfil” del Che Guevara (el santafesino doctor Ernesto Guevara de la Serna, coprotagonista de la “revolución cubana”, incontables distintivos del grupo Colina más reconocido como “Kolina”-banderas verdes con letras blancas que identifican a esa corriente de liberación nacional conducida por la actual ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner Ostoic, también integrante del gabinete en esta tercera etapa del “modelo” que comenzó el 10-12-2011… entre otras de diferentes tonos.]

En las columnas de alumbrado de la Plaza de Mayo habían colocado carteles azules con letras blancas indicando que se realizaba la FIESTA POPULAR y sobre un escenario pasaron compositores e intérpretes de distintos géneros.

En ese tiempo, en ámbitos cercanos se realizaban los “actos” correspondientes a juras de ministros, secretarios y subsecretarios, entre ellos la santafesina María del Carmen más conocida como “La Negra Alarcón”, otrora opositora durante el conflicto por las retenciones (2008), quien juró como “Subsecretaria de Integración Nacional”.

Subió al escenario la presidente Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner -aún con vestuario negro-, cuando comenzaba la actuación del talentoso Charly García.

Saludando con los brazos hacia izquierda y derecha con ágiles movimientos de manos, se ubicó en el escenario para comenzar otro improvisado discurso.

Releo lo publicado en el sitio oficial de la Presidencia de la Nación, subrayo y destaco para facilitar posteriores consultas:

“Chicos, enrollen las banderas que les quiero ver la cara a todos, por favor, tantos jóvenes, por favor, un poquito nada más, después las vuelven a subir más alto todavía. Como siempre tienen que estar las banderas bien altas.

[Había cientos de jóvenes moviendo las astas y cantando consignas…]

Gracias, buenas tardes a todos y a todas.

¡Qué Plaza tan hermosa, llena de jóvenes y de cánticos de alegría!

Yo voy a ser muy breve, porque fue un día muy intenso y hoy hablé mucho en el Parlamento.

Quiero agradecerles a todos los jóvenes de todas las agrupaciones y movimientos sociales de la patria, que han sido la verdadera vanguardia de este Gobierno en sus momentos más difíciles.

Quiero también agradecerles a todos los trabajadores de la patria, porque no hay diferencia entre jóvenes y trabajadores, todos luchan por un país más justo, más libre y más igualitario. Y muchos de ustedes, gracias a este proyecto nacional, popular y democrático, han conseguido su primer trabajo. Lo veo en todas y cada una de las fábricas que recorro semanalmente.

No soy una Presidenta de escritorio, recorro fábricas, barrios y provincias, porque ahí nací políticamente. Nací con la misma edad que tienen muchos de ustedes en momentos más difíciles, en momentos donde levantábamos la mano para oponernos a la dictadura.”

[Miles apuntaban con ametralladoras, secuestraban, exigían pagos de rescate,

asesinaban hasta a niños cuando atacaban en lugares públicos, asaltaban regimientos,

instalaron “cárceles clandestinas” y utilizaron sus órganos periodísticos para difundir

ese terrorífico poder” que se fue generando casi en las sombras hasta el atroz estallido que terminó con una incontrolada represión, también con secuestros y torturas, con desaparecidos…

TODO es historia de los argentinos, Historia de la Humanidad.]

“Él…” – Néstor Carlos Kirchner Ostoic muerto el 27-10-2010…

Continuó su polifacético discurso la presidente Cristina Elisabeth Fernández de Kichner desde el escenario de la “Fiesta Popular” ubicado en la Plaza de Mayo:

“Hoy, este maravilloso país, esta maravillosa Nación tiene la inmensa suerte de que, a diferencia de aquella épocas pasadas y también de lo que pasa en otras partes del mundo, nuestros jóvenes se convocan a las plazas a festejar con alegría y agradecimiento y esto es una verdadera transformación de aquella Argentina dura y difícil que le tocó gobernar a él en el 2003.

¡Qué maravilloso volver a ver esta Plaza llena de banderas, de consignas y de cánticos!

No es una sensación menor. En estas dos plazas, después de venida la democracia y convocadas por nuestro partido y por nuestro movimiento, donde no podíamos gritar consignas porque realmente mucha gente que venía, venía nada más o tal vez la traían, yo siento que cada uno de ustedes, siento que cada una de las mujeres y de los hombres que hoy están en esta Plaza, cada uno de los jóvenes, es porque quieren estar aquí. Y ustedes no saben el valor político que eso tiene para la construcción democrática.

Por eso, él, yo estoy segura, él vive en cada uno de los jóvenes, él vive en cada uno de los trabajadores, él vive en cada una de las mujeres, de los estudiantes, de los docentes, de los científicos que han vuelto a creer que la construcción colectiva de la Argentina, no solo es necesaria, sino que además es posible.

Yo no quiero extenderme más porque sé que ha sido un día muy caluroso y me han hecho “el aguante” como solamente lo saben hacer ustedes en una Plaza. Siempre haciendo “el aguante”, gracias y, además, vamos los descamisados, vamos el Movimiento Evita, vamos los Martín Fierro, vamos La Cámpora, vamos todos, todos juntos con los trabajadores.

Quiero decirles y agradecerles una vez más todo el acompañamiento en los momentos difíciles de nuestro Gobierno, tal cual lo dije hoy en el Parlamento. Pero quería hacerlo en esta Plaza a la que convocamos en momentos más difíciles, no en momentos felices como éste y en el cual ustedes respondieron apoyando un proyecto en el cual tal vez muchos miraban, aún aquellos que creían y creen en él y que antes, chicos, parecía imposible recuperarse de tantas derrotas, parecía imposible recuperarse de tanta decepción.

Pero aquí, aquí estamos ¿y saben qué? Somos la muestra de que el coraje, la voluntad y la decisión política, son los elementos más valiosos con los que puede contar una sociedad y un movimiento político para recuperar las banderas de todo un pueblo.

Yo quiero decirles frente a todos ustedes, a los 40 millones de argentinos, que mi compromiso como Presidenta de la Nación, mi compromiso con la patria, mi compromiso con Dios y mi compromiso con él y conmigo misma, es precisamente gobernar para los 40 millones de argentinos, porque estoy convencida que tenemos que dar vuelta la página de la historia del desencuentro, del enfrentamiento, de la confrontación.

Estamos como él lo dijo hace ocho años y medio, cuando dijo “cambios en nombre del futuro” casi premonitoriamente. Avizoraba, porque era uno de los mejores cuadros políticos, que se venían tiempos diferentes en nuestro país y en el mundo.

Y aquí estamos, en un mundo convulsionado, complejo y difícil con nuestro modelo nacional y popular y democrático de pie, dando testimonio de que es posible un desarrollo diferente que centre en el pueblo, que centre en los trabajadores, en los jóvenes, en las mujeres, en los estudiantes, en los docentes, en los intelectuales, en los empresarios nacionales las posibilidades de crecer y distribuir. Distribuir conocimiento, distribuir la palabra, distribuir el ingreso, en definitiva, distribuir democracia que de eso se trata después de todo.

Gracias, muchas gracias a todos y a todas, que Dios nos acompañe y pídanle a él, en nombre de todos, que nos cuide y nos ayude a no equivocarnos.

Gracias, muchas gracias, fuerza y a seguir trabajando como todos los días.

Gracias.

[Continuaba la música y la presidente como en anteriores “celebraciones” -incluso en el Bicentenario de Mayo de 1810-, entusiasmada con la música comenzó a moverse

siguiendo el ritmo. El clamor y su tendencia personal, la impulsaron a mover circularmente

las artesanales borlas” de la Banda Presidencia. Se acercaron sus hijos Florencia y Máximo.

Completa la escena que prácticamente fue el cierre de los encuentros de la Presidente en ese día 10 de diciembre de 2011, comienzo de la tercera etapa del “modelo” esbozado por el matrimonio Kirchner Ostoic-Fernández Wilhelm… durante su tiempo de residencia en la Patagonia.

MODELO” que millones de argentinos no hemos podido entender y menos aún comprender.

Vaivenes y reacomodamientos de diversa índole, van transformando aquel bosquejo original.]

* * * * * * * *

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe

CORAZÓN LEGAL DE LA REPÚBLICA”

Como expresó el talentoso escritor GASTÓN GORI,

seud. del Dr. Pedro Raúl Marangoni (1915-17 de noviembre-2004).