Tras señales de Anahí…

La poeta Anahí Lazzaroni nacida en 1957 en la ciudad de la Plata y desde la niñez residente en Ushuaia (Tierra del Fuego), durante un diálogo con la docente, poeta e investigadora Luciana A. Mellado, nombró a los poetas cuyas obras más leía y destacó:

De la Patagonia puedo nombrar a Juan Carlos Moisés, Graciela Cros, Raúl Artola, Cristian Aliaga, de Tierra del Fuego Julio Leite y Laura Vera. Y creo que me quedan algunos en el tintero pero en este momento no recuerdo’.”

Hoy 5 de septiembre de 2013, después de seguir tales señales para conocer y reconocer… siento la alegría de CELEBRAR la VIDA y compartir…

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Confluencia…

El vendedor de tierra” con su casi invisible alforja de palabras y sentimientos… “vuelve del horizonte”.

El poeta salteño Jacobo Regen nacido en 1935, participó con su poemario titulado “El vendedor de tierra” en el Concurso Anual de Poesía 1984 para autores inéditos en aquella provincia del noroeste argentino y obtuvo el Primer Premio.

Inspirados por aquella obra, en noviembre de 1995 Alejo González Prandi, Andrés Haedo y Celedonio Torres Ávalos comenzaron a publicar la revista de poesía que titularon El Vendedor de Tierra de distribución gratuita incluso en el exterior, a los fines de difundir “voces poéticas latinoamericanas… poco difundidas”.

Lograron editar siete números hasta 1998 y en diciembre de 2004, mediante la colaboración de Rogelio Pizzi comenzó la difusión desde la red de redes, “cinco números más”. [agprandi@gmail.com ]

Ampliado el proyecto desde 2009 con inclusión de notas y entrevistas firmadas por los editores en otros medios, continúa esa interesante difusión y promoción desde el blog reconocido como El Vendedor de Tierra – Vuelve del horizonte.

Es oportuno reiterar una de tales propuestas de lectura:

El vendedor de tierra

Vuelve del horizonte
cargando tierra negra en sus espaldas.
Cuando llega lo aplauden los jardines
y se emociona el agua.
Y yo le compro tierra, y algún día
me tendrá que vender toda la carga.

Jacobo Regen (El Vendedor de Tierra, 1981)

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Luciana Mellado

Desde Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, República Argentina, se expande el Arte de Luciana Mellado, Arte de Vivir y Convivir por su constante propósito de valoración y difusión de diversas obras de artistas de diferentes regiones.

Conduce un taller de escritura creativa y junto a Jorge A. Maldonado la plaqueta de poesía “Peces del desierto”.

Títulos de libros editados:

1975: El agua que tiembla. (2012, Ediciones del Dock.)

2006: Las niñas del espejo.

2008: Crujir el habla.

2010: Aquí no vive nadie.

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En el transcurso de la vida de las personas hay momentos y emociones que siguen latentes en la memoria.

Desde 1963, el 1º de julio es un día de casi ineludibles evocaciones hasta fines de esa década y de insoslayables las vivencias en 1974…1979… hasta el último invierno del siglo XX.

Los avances tecnológicos y la confraternidad que se genera de continente a continente favorecen sorprendentes conexiones. Suelo recordar a compañeras de la escuela y a amigas con quienes las distancias son sólo aparentes, aún me parece sentir el atractivo perfume de jardines o de patios con frutales. Nuestra abuela materna vivía a una cuadra del Parque “Juan de Garay” -bulevar Zavalla 3006, era el sitio donde crecía un vigoroso jacarandá y en el rincón, humeaba el horno antes de cocer el nutritivo pan.

Hacia el norte, la casa de Boni Giannone con un pequeño jardín en la entrada, un cantero circular con hermosas amapolas. Recuerdo que nos recomendaban no tocarlas.

Aquellos diálogo durante la década del ’40 siendo niñas, tienen resonancia tras la lectura de lo expresado por Luciana Mellado:

julio 01, 2013

amapola es un día sin viento

¿Abuela, qué es una amapola?

Una flor así de alta.

Nosotros teníamos amapolas
en nuestra casa.

Muchas.

Rojas y negras.

¿Qué cura la amapola?

No sé

Es aterciopelada
y tiene muchas ramas.

Así de altas eran las amapolas
de mi casa,
mirá.

[En la Cofradía de los Duendes litoraleña, murmura el Duende Rojo incorporado en el 2002 a orillas de la Costa Brava:

-Así de altas eran -y son-, las rojas y amarillas amapolas

que crecen en Cataluña junto a algunas carreteras…]

Más poemas de Luciana Mellado…

Cecilio entre los ojos

VII

¿Despertaste Cecilio?

El viento apalea la nave
con violencia.

¿Estás soñando?

Se derrumba el aire
sobre el mar
y el alba cae en sangre
degollada.

Hace calor.

Una cal invisible
quema la borda.

Se escucha el desgarro
de las velas,
las nervaduras rotas
de sus alas.

¿Qué frágil amor nos crece
en las tormentas?

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Graciela Cros

En Carlos Casares, provincia de Buenos Aires, nació Graciela Cros…

Reside en la patagónica ciudad de Bariloche, provincia de Negro, República Argentina. Su obra literaria ha recibido diversas distinciones y fue seleccionada para la edición de Antologías en distintas latitudes. Integró Jurados y la Primera Comisión Técnica del Fondo Editorial Rionegrino (1986-1989).

Es recopiladora y antóloga; desde la biblioteca virtual que tituló “Una de Poetas” difunde la obra de autores de distintos países.

Co-organizadora del Primer Festival Internacional de Poesía Bariloche 2005 junto al Grupo de Poesía “El diente en el ojo”.

Libros editados:

Poesía

1968: Poemas con bicho raro y cornisas (Ediciones Ensayo Cultural.)

1985: Pares Partes (Ediciones de la Flor.)

1991: Flor Azteca (Ediciones del Dock.)

1992: Decimos (coautora, Ediciones Bariloche.)

1996: La escena imperfecta (Ediciones Último Reino.)

1999: Urca (Editorial Libros de Tierra Firme.)

2001: Cordelia en Guatemala (Editorial Siesta.) 2003: edición de disco compacto, poemas leídos por la autora. Reedición junio 2013, Ediciones “La liebre gris”, Bariloche, Río Negro. Presentación en la Biblioteca “Sarmiento” el 13-06-2013 “a las 19:30 con show incluido”. (*)

(*) Releo lo expresado por Claudio Andrade: candrade@rionegro.com.ar

“…Cordelia está de regreso. Como una diva inocente y ruptural que se inmortalizó en un suicidio en el transcurso de una obra de teatro. Como la joven sabia y desenfrenada que baila al ritmo del auténtico Rey del Rock & Roll. ‘Cordelia en Guatemala’, uno de los libros más emblemáticos de la poesía contemporánea argentina, ha sido reeditado y por fin estará nuevamente al alcance de las manos. Esta obra de la poeta barilochense Graciela Cros es un hecho artístico que merece ser subrayado una y otra vez.”

En torno a aquella presentación en la biblioteca Sarmiento, la poeta Graciela Cross, expresó: “Hay una convención: el poeta que lee sentado a una mesa con una botella de agua, una copa y su libro. Eso no es lo mío hoy. Y quienes vayan al show de la biblioteca Sarmiento esta noche podrán verlo. A mí la música me lleva en su movimiento, me invita a bailar y mis versos y yo bailamos con ella. En cada presentación hacemos la de Elvis.”

Explicó la poeta Graciela Cross: “…Hay una primera estación en este viaje en la que se propone ‘hacer la de Elvis’ y la heroína, Cordelia, admite que ya no puede hacerlo.

Esta invitación que inquieta y a la vez entusiasma al lector no es otra cosa que la fantasía de mantener un coto personal, profundo, reservado, donde el rock and roll de la adolescencia -rock como metáfora de lo que está vivo- sigue allí; vale decir, la ilusión, la rebeldía, la pasión, la libertad, la posibilidad de bajarse del tren al que subimos alguna vez pero pasado el viento arrasador de la vida advertimos que ya no es nuestro viaje y buscamos otro. Eso es ‘hacer la de Elvis’, ‘soltar la amarra del cayuco’ y saltar, aunque no se vea qué hay delante. Soltar y saltar.”

[En la Cofradía de los Duendes, el duende Verde susurra: ¡Ah… el cayuco!

¿Habrá percibido alguna vez el esfuerzo del hombre mientras

Ahuecaba el tronco de un árbol para construir esa canoa?… ]

La obra literaria de Graciela Cros incluye poesía y narrativa, es difundida en distintas latitudes, parcialmente traducida al portugués e inglés.

2004: Libro de Boock (Ediciones en Danza.)

2004: Muere más tarde. Novela. Primer Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación por la Región Patagónica. Colección Premios Nacionales, Editorial Colihue, Buenos Aires.

2005: Poesía en tierra. (Antología, Fondo de Cultura Económica.)

2006: Antología de Poesía de la Patagonia (Cedma, Málaga, 2006.)

2006: En el revés del cieloDiálogo entre dos orillas (Paradiso Ediciones.)

2007: La Cuna de Newton (Ediciones en Danza.)

2009: Hacer la de Elvis (CILC.)

2010: Mansilla (Ediciones en Danza.)

2010: Antología 200 años de poesía argentina. Selección y prólogo de Jorge Monteleone, Alfaguara, Buenos Aires.)

Releo algunos poemas de Graciela Cros editados en el siglo XX con el título URCA y sugiero leer este sorprendente A – B – C

Poema A

Luz, jardines que anticipan
la sombra. Aire espeso,
renuente
Lejos
sirenas, algún barco, estallidos de bruma

Y por último, el mar

Urca desteje fábulas, cuenta *
por compasión y tranquiliza; finge
desde su mansa, indiferente, fraternal
mentira

El niño extranjero busca a tientas
la amarilla baldosa de su juego para
saltar, saltar, saltar
al otro lado de la historia
y ver el engranaje roto

Tenso, iluso.

* Barrio de Río de Janeiro, Brasil

Poema B

Plaza verde, hamacas, risas en otro idioma
En la esquina, una iglesia
y escaleras

¿escaleras para alcanzar
acaso comprobar una puerta perdida
en otro tiempo?

Al acecho balcones y sabores
peixes fritos y azahares
canturreos y frutas
bandidos de portal, promesas de regreso

pero adónde
pregunta

EL FORASTERO

NIÑO.

Barrio de Río de Janeiro, Brasil

Poema C

En el velo de Urca arde el deseo *
y una voraz quietud
altera
los acuerdos,
su delgada rutina

Y por último, el mar

que NO responde al NIÑO

EXTRANJERO

* Barrio de Río de Janeiro, Brasil

[Significados de “urca”, palabra de origen latino y portugués. En Brasil, Urca es el nombre de un Barrio de Río de Janeiro lindante con una pequeña playa, lugar casi inexplorado en el siglo XVII cuando eran visibles algunas “colonias de orcas”.

También urca es sinónimo de orca: “ f. orca, cetáceo”.

f. Embarcación grande, muy ancha por el centro y que sirve para el transporte de granos y otros géneros. (Naves mercantes nórdicas, las primeras construidas en Holanda.)

Sabido es entre los argentinos, que en el noroeste de la ciudad de Córdoba se destaca el Barrio “Cerro de las Rosas” y aledaña está la Urbanización Residencial Cerro Ampliación.

Por uso y costumbre, tal denominación derivó en el acrónico URCA.]

(Más información en la inconmensurable biblioteca

de la red de redes. gracielacros@gmail.com )

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Cristian Aliaga

En Darregueira, departamento de Puan en la provincia de Buenos Aires, en 1962 nació Cristian Arriaga.

Poeta, compilador y periodista residente en Comodoro Rivadavia, miembro fundador de la Editorial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

En 1988 obtuvo el Primer Premio Regional del Fondo Nacional de las Artes por su libro “Lejía” y en 1992, recibió el Tercer Premio Regional de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Actualmente, integrante del consejo de redacción de la revista “Último Reino” y periodista en el diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia donde dirigió el suplemento cultural Confines. Libros editados:

1992: Sur del mundo. Compilación, Narradores de la Patagonia.

1994: Comodoro Rivadavia 1990-1940 – Años de Imagen.

1996: Viaje interior por los márgenes de la Patagonia Austral en el libro “Patagonia: terrain vague de l’utopie” (Autrement Editions, Francia).

1996: El pasto azul y 1998: Estancia La Adivinación.

El sonido de la eternidad

Al mendigo le obsesiona el sonido del mar.
No hay barco que navegue sobre él
y decida llevarlo,
pero es mejor así:
los barcos son símbolos de eternidad
sólo vistos desde la playa.
Esta playa, además,
es fría y helada,
y entre las piedras cubiertas de mugre
el mendigo escribe poemas
sobre la eternidad.

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Juan Carlos Moisés – Poeta, narrador y dramaturgo.

En 1954, en Sarmiento, provincia de Chubut, nació Juan Carlos Moisés.

Al rememorar su infancia, expresó:

“Me crié bastante salvaje, en la calle, en la chacra de mi abuela, en el potrero.

Tuve una infancia muy vital, no tenía apego a nada que se relacionara con los libros”.

Juan Carlos Moisés es dibujante y guionista de historietas. Dramaturgo y director del grupo teatral “Los Comediosmediante” fundado en 1990.

Entre su obra literaria, una novela y tres poemarios aún no fueron editados.

Libros publicados:

1977: Poemas encontrados en un huevo.

1983: Ese otro buen poema.

1988: Querido mundo.

2004: Animal teórico.

2006: Palabras en juego.

2007: El tragaluz.

2008. Desesperando.

2009: Esta boca es nuestra.

2010: La velocidad de la infancia. (Cuentos)

Durante un diálogo, expresó:

Esa cosa pequeñita que no necesita ni grandes palabras ni una gran distancia para observar, es lo que me ha influido. Tal es así que todo lo que he escrito se ha limitado al entorno cercano, que lo podemos medir en metros.”

Fecunda pausa fue propicia para encontrar algunas de sus señales en torno a…

Una lucha desigual con las palabras”

Escribir es devolver golpe por golpe en una lucha desigual con las palabras.

Toda escritura se puede leer también como un libro de viajes.

La primera sensación es que las palabras nos pertenecen.

Pero la realidad puede ser otra: que somos nosotros quienes pertenecemos a las palabras.”

Oportuna aproximación a poemas de Juan Carlos Moisés…

Encender la noche

Pongo llave a la puerta
y me asomo a la oscuridad de la ventana
para burlarme del frío de la noche.
Después me desvisto me acuesto
y apago las luces.
Con mis pies busco
los pies de mi mujer.

Lenguajes

Nuestro hijo mayor casi un
año y medio se hace entender
mediante trabalenguas
y yo le respondo moviendo los brazos
como el flamenco en su canto amoroso
y el menor
apenas un
mes hoy quince de octubre asomándonos
lentamente al futuro
fija en sus ojos borrosos
nuestros gestos más o menos animalescos
y graba o traduce
los sonidos que su madre y yo reproducimos
graznando al ras de la laguna.

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Raúl Orlando Artola

En Las Flores, provincia de Buenos Aires, en 1947 nació Raúl Orlando Artola.

Residente desde 1975 en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Chubut.

Poeta, narrador, docente, periodista y editor. Desde el 2004, dirige la revista-libro “El Camarote – Arte y Cultura desde la Patagonia”.

Ha escuchado poemas en el programa “Música y Palabras” de Radio Nacional de San Martín de los Andes, en el segmento “Los poetas y sus voces”.

Construcción del día (I)

Es temprano / y esculpo una manzana en la cocina.

La escasa luz del tiempo

empieza a filtrar por la ventana / sus lentos pinceles.

La manzana / puede ser pez / magnolia / cerebro / granada

pero es el alba / y sería mejor que el barrio siga descansando.

Me como la granada / antes de que estalle.

Construcción del día (II)

Volverse a recoger el almohadón que ha caído / o no volver

siguiendo hasta la cocina con la taza vacía en la mano

y el libro en la otra.

Dilema de la mañana que se resuelve en un instante

hacia uno u otro lado / casi sin dejar huella

salvo esa ráfaga de luz que los ojos

registran con insólita felicidad

al enfrentar nuevamente la ventana

que habíamos dejado atrás

cuando íbamos sin regreso hacia la cocina.

[Sugiero una pausa en esta trayectoria:

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/11xf24Y” standard=”http://www.youtube.com/v/8_JtbMUupjE?fs=1″ vars=”ytid=8_JtbMUupjE&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8626″ /] ]

Raúl Orlando Artola ha publicado:

1987: Antes que Nada (Fondo Editorial Rionegrino-EUDEBA.)

1993: Aguas de socorro (Ed. Último Reino.)

2002: Croquis de un tatami (Madres de Plaza de Mayo.)

2006: El candidato y otros cuentos. Premio en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos, Puerto Madryn, Chubut.

2007: Poesía / Río Negro. Antología Consultada y Comentada, Volumen I, veintitrés autores de nueve localidades de la provincia, mayo 2007, Fondo Editorial Rionegrino. (Volumen II, veintiún jóvenes poetas…)

Aún tiene inéditos libros de Poesía y un conjunto de cuentos que tituló: “Nadie entra ni sale de este pueblo”.

Teclados” (próxima publicación, editorial “el suri porfiado”.)

Releo algunas conclusiones del poeta Artola expresadas en su libro inédito…

“Registros de hora prima”

“Me llaman todas las mañanas desde la cárcel. No necesito despertador, porque el teléfono es sistemático y puntual. Siempre preguntan lo mismo: si he planeado escapar y cuándo decido mudarme con ellos.

Como mis respuestas negativas también son invariables, estoy seguro de que al día siguiente volverán a llamar. Aunque no tengo necesidad de levantarme muy temprano en este paraje solitario donde cultivo la única huerta y alimento animales que crío para mi sustento.”

“Lo que no se puede explicar no necesita razones. Solo resiste la formulación poética, que no siempre se compone con palabras. También los silencios, el vacío, dan cuenta del misterio.”

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Voces del barrio

Nuevo y precario como una maqueta

para el cine, mi barrio

tiene todos los misterios

a la vista.

Impúdicos, los gritos

de amor o de protesta

recorren cada casa

con el humor cambiante

de los vientos.

Habría que vivir en otra parte

para saber lo que dicen

esas voces.

Versiones

1

La pareja de jilgueros
pía su hallazgo:
unas pocas uvas
del último racimo.
Tesoro de invierno.


2

Hay cinco uvas
en el parral reseco:
lujo de pájaros.

Sugiero leer más en la inconmensurable biblioteca de la red de redes.

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Laura Vera

La poeta y socióloga Laura Vera nació en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. Reside en la ciudad de Buenos Aires. Ha editado parte de sus obras:

1984: Del lado de la vida.

1995: Picada del Deseo.

2009: Caminos.

Estallo en relámpagos

Estallo en relámpagos pequeños

como rocío o gotas de la espuma

de un mar embravecido

me atajo en piedra arena o árbol

casi no importa el escenario

son los lados distintos de lo mismo

La luz atraviesa

loba en la orca

o zorra entre las lengas

o gaviota costera o garza en la laguna

o en el cristal del hielo

y me dejo caer

una en el río

y voy y vuelvo

plena en el amor que entrego

y en las manos de luz

que me acarician

 

 De “Picada del Deseo”, Ed. LAINE, Ushuaia, 1995.

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Julio Leite

Nació en 1957 en Ushuaia, actual capital de la provincia de Tierra del Fuego.

Julio Leite, reside en Punta Arenas, extremo sur de Chile.

Su poesía trasunta añoranzas y nostalgia, son versos sencillos como decía el poeta esperancino José Pedroni (1899-1968) refiriéndose a los suyos…

Marina

Madre,
tu gran ojo
de cíclope gatuno
me incita
a abrazarte
con su guiño
de pestañas albinas.

Solidaridad vital

A mi padre

Cuando llegaba un amigo
cerraba el mercadito
y sobre la mesa del comedor
comenzaba a llover
pan
pescado
y vino,

Julio Leite al expresar su sensibilidad logra que sus versos se asemejen a notas en pentagramas cual sutiles insinuaciones en sinfonías de AMOR…

Mar sin Ana

Todo se mueve,
el cielo se estira,
se achica,
se anuba…
el mar no descansa,
sus negros,
sus verdes,
sus azules
se mezclan
en espuma de espera.
-Soledad salada
como estas lágrimas-
la plataforma se mueve…
Sólo mi corazón
está callado…
duerme un beso tuyo.

Reflexión

Al mirar
que nos queda
ese gris horizonte
de galpones,
con sus techos
de victoria invertida
avergonzando al río,
me pregunto
qué se han hecho
las ilusiones
de este niño
que nunca quiso
remontar un barrilete
por respeto al viento.

Sabotaje

Yo soñaba
con peces para todos,
por eso,
ante la contienda
desigual,
piedras tiraba
al espejo del agua.

………………………………………………………………………….

“Canto de mi Tierra”

Primer lustro del siglo veintiuno… Casiana Torres, nacida en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), desde la niñez percibió la atracción de los mensajes musicales. Nativa del Chaco su madre y así fue como Casiana pudo observar diferentes paisajes desde el sur del sur hasta en noreste argentino compartiendo vivencias entre familiares y amigos de distintas latitudes. Aludió a su infancia destacando que creció en El Calafate, localidad santacruceña a orillas del Lago Argentino donde es atracción el Glacial Perito Moreno.

Su vocación por la literatura principalmente por la poesía y el teatro la impulsó completar estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires.

“…Para paliar la herida del desarraigo, me mimeticé con lo que me sostenía, el arte, e hice teatro, literatura, tango, danza. Pero descubrí que todo era un derrotero y un recorrido que tenía sentido en la canción popular.

Para mí la sanación de la herida empieza cuando comienzo a cantar”…

“…Impulsar una voz federal en relación a la identidad de mi provincia, expresando qué es lo que mi provincia quiere, ama y necesita. La Tierra del Fuego ya está dentro mío”.

Tras su presentación en escenarios españoles y franceses, durante un diálogo con la periodista Laura Rosso (Página/12, Buenos Aires), la emotiva Casiana Torres expresó:

“…Disfrutaba de escuchar a mi abuelo que, con su dúo folklórico Torres Pacheco llevaron el cancionero nativo a la isla y organizaron el primer festival de folklore de la historia fueguina”.

“…Melodías y mensajes tan profundos, historias y sentimientos que con mi corta edad casi no podía entender, pero me llenaban de una profunda emoción. Era uno de los momentos por los cuales valía la pena vivir”.

“…La palabra es algo muy importante para mí. Amo las palabras, aportan a mi vida una magia que me rodea día a día. Son una gran fuente de inspiración y sostén. Les doy mucho valor a la hora de interpretar una canción, busco traducir su importancia en cada caso.”

El canto de Casiana Torres escuchado hasta comienzos del siglo veintiuno por quienes estaban más cerca, trascendió con las canciones que luego integraron su primer disco: “Canto de mi tierra”.

Al rememorar tales decisiones, Casiana Torres dijo:

“Mi canto es mi casa…

Es un disco que hice con mucha ingenuidad y sin una apuesta previa. Quise que fuera un disco emotivo para mí, casi no pensé que iba a ser escuchado por otros. En ese momento no tenía conciencia de eso. Quería abrazar mi infancia y ese primer canto mío que con el desarraigo se había perdido un poco”…

En otras circunstancias, Casiana Torres destacó:

“Yo soy cantora de folclore, amo eso, amo la música de raíz folclórica, como nos gusta decir, tiene un origen profundamente heredado de la tierra, una sencillez que sigue siendo una necesidad para mí como algo primario y verdadero de transmitirlo hoy.”

“Canto mi tierra es el disco de la intuición, realmente hay en él, canciones muy caras a mi vida y mi historia de pequeña cantora pueblerina…

Sólo lo hice… lo fui armando con una emoción tremenda.

Cada día de grabación era de descubrimiento y permiso.

Pero siempre teniendo claro cual era el menaje que quería dar, mostrarme tal cual soy y mi manera de amar este canto nuestro.”

[Escuchar… http://conestabocaenestemundo-cajademusica.

blogspot.com.ar/2013/08/casiana-torres-tierra-del-fuego.html ]

La talentosa Casiana Torres después de su paso por Cuba, en el otoño de 2005 participó en la “31ª Feria Internacional del Libro” de Buenos Aires invitada por su admirada Mercedes Sosa. Interpretó canciones en la Sala José Hernández durante el Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Fue el comienzo de un extenso itinerario cantando en festivales organizados en provincias argentinas como homenaje al poeta, escritor, cantautor y guitarrista, escritor Héctor Roberto Chavero Aramburu más conocido como Atahualpa Yupanqui (seudónimo que en quechua significa “el que viene de lejanas tierras para decir algo, n. 31-01-1908 en Pergamino / f.23-05-1992 en Nîmes, Francia) y al mendocino Armando Tejada Gómez (29-04-1929, Guaymallén/03-11-1992, Bs. As.), conmovedor en su poema-alegato “Hay un niño en la calle”…

[Voz de Tejada Gómez:  [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/11xeV9N” standard=”http://www.youtube.com/v/3Su3S9YFfOc?fs=1″ vars=”ytid=3Su3S9YFfOc&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7960″ /] ]

Casiana Torres presentó su segundo disco “Del fuego a la raíz” dedicado a los habitantes de Tierra del Fuego en el 2009 y tiempo después, conversando con la periodista Laura Rosso, destacó incluso metafóricamente que allí su corazón “late permanentemente”…

“Me gusta bucear en el misterio de la música popular; la vidala, la tonada, la huella, tienen como un tono o una armonía perfecta. La canción es lo que me inspira, con su melodía y su letra que, unidas, mueven esa fibra sensible que me permite apropiarme de ella”….

Sabido es que Casiana Torres también interpreta chamamés, milongas y zambas.

“Son los ritmos que más me emocionan, ritmos bien antiguos que parece que, al cantarlos, está cantando alguien más con una, todo un pueblo, otros cantores y cantoras que nos acompañan desde antes.

Son cantos sagrados para mí, donde no estoy sola”…

Casiana Torres en el Año del Bicentenario de Mayo de 1810, conmovió con la resonancia de su voz desde el escenario del anfiteatro “Atahualpa Yupanqui” en el “50º Festival Folklórico de Cosquín” en la provincia de Córdoba.

En la conmemoración del trigésimo aniversario de la Gesta de las Malvinas (02 de abril al 14 de junio de 1982), la cantante fueguina Casiana Torres participará en la vigilia de los Combatientes y en los actos de conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Dijo días antes:

“Es una experiencia fuerte porque es una fecha muy cara para los fueguinos, en tanto las Malvinas son –primeramente- fueguinas y eso acerca a la causa un poco más”…

Explicó Casiana Torres que al presentarse, recitará “Oda filial a Tierra del Fuego” de José María Castiñeira de Dios, y que estrenará la canción “Soledad de las Malvinas”, letra correspondiente al poema “Las Malvinas” elaborado por el galvense José Pedroni Fantino (21-09-1899/f. 04-02-1968 en Mar del Plata) y música compuesta por la destacada pianista y educadora Hilda Herrera (n. 20-10-1933 en Capilla del Monte, Córdoba), hija de cantante de tangos y rancheras.

Casiana Torres emocionada antes de tal homenaje, expresó:

“Cada vez que me subo a un escenario, digo lo que llevo en el corazón: que no abandonemos nuestro territorio porque geopolíticamente está en un sector muy codiciado. Que nuestros recursos naturales son muy importantes. Que tenemos unas islas que nos pertenecen porque ahí está la sangre de nuestro pasado. Que vuelva la idea de patria grande. Que no nos dejen tan solos aquí abajo”.

La entusiasta fueguina Casiana Torres concretó en octubre de 2012 su primera gira internacional, cantó en España y en Francia. Distintos medios periodísticos destacaron que fue invitada por la distinguida cantante vasca Anne Etchegoyen con quien interpretaría canciones populares latinoamericanas durante la primera parte de la gira dentro de su “Basque eta Paz Tour”. Sabido es que el 11 de octubre de 2012 estuvo en Pontevedra, en Bayona (en castellano Baiona, parte meriodional del municipio de Vigo), el 12 de octubre en Francia, en el Theatre Le Liburnia de Libourne y al día siguiente retorno a España, presentación en Burdeos en Peña a Nousté Gurea Da. Debut en Barcelona, en el Consulado Argentino durante el anochecer del 16 de octubre y finalmente, el 6 de noviembre en Casa de las Américas de París: “Homenaje al Gran poeta Armando Tejada Gomez”, décimo aniversario de su Último Vuelo el 3 de noviembre de 1992. Han comentado también que la argentina Casiana Torres llegó “al mágico espacio de En-cuadra Arte Espacio, en la maravillosa ciudad de Gumiel de Izán, en la provincia de Burgos” donde es anfitrión de casi todos los artistas argentinos Mario Pascucci, fotógrafo y promotor cultural.

Casiana Torres interpretó canciones en Cuba y en Chile. Ha vuelto al escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín para el Festival Folklórico. El sábado 16 de febrero de 2012 comenzó a cantar Abel Pintos y esa noche, Casiana fue la sexta intérprete en el “41º Festival Nacional del Cabrito” en la ciudad de Recreo, provincia de Catamarca.

A fines de junio de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentación del Concierto íntimo de Casiana Torres en Salta 755, sábado 29 a las 21.

En septiembre de 2013, Enrique Tkacik habló al comenzar el ciclo musical Fiestas Populares en la ciudad de Henderson, aludió al proyecto de reparación del Centro Cultural Gral. San Martín y anunció durante el año siguiente concretarían otro “Festival Henderson Canta”. Las crónicas destacaron que la penúltima intérprete fue una solista de “31 años… ganadora de un premio en el Bicentenario… la fueguina Casiana Torres, quien exhibió soltura en las tablas y una agradable voz”, acompañada por el guitarrista Pablo Oudini, la pianista Constanza Maibero y Horacio Cacoliris en percusión.

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Se expanden las circulares trayectorias en el Universo.

El duende Azul sugiere una pausa porque Natalia Simoncini insiste…

“Yo también puedo cantar”

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El ecologista Duende Verde con sus señas propone escuchar algo más.

Ecos de la voz de Casiana Torres en torno al Misterio y al lagrimeo del sauce…

No llores sauce”… en “Canto de mi tierra” – 2004.

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Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

2013 – Sesquicentenario de la sanción de la

Constitución Nacional el 1º de Mayo de 1853

en esta amada Santa Fe de la Vera Cruz,

capital de la “Invencible Provincia de Santa Fe”.