Desde 1972: “Los Mamelli”…

mamellis

El grupo de teatro Los Mamelli organizado por Hugo Maggi junto a su hermano Osvaldo”, inició sus presentaciones el 20 de junio de 1972 en “Noemí Café Concert” en la calle San Martín 1846, hacia el sur. Los artistas Mónica Caldiz (luego Mónica Bono), Ismael Paco Hase y Raúl Faría interpretaron “En el mundo del circo” y continuaron esa puesta en escena durante el año siguiente.

Sabido es que los hermanos Maggi habían presentado en el teatro “General Sann Martín” de la capital federal el espectáculo musical “Aire libre”, obra de José María Paolantonio.

Creció el grupo y en 1974 presentaron “2 más 2 igual Los Mamelli” con la participación de Lina Volpogni, Adriana Cornú, Eduardo Pascucci, Carlos Deb y Luis Maragno.

En 1975, presentaron Los Mamelli con bombos y platillos, integradas ya al grupo Mónica Moreno y Silvana Montemurri. También estuvieron en el Teatro “Cervantes” de la ciudad de Buenos Aires con auspicios de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y estuvo en cartel durante dos años.

Hugo Maggi durante una entrevista recordó: “En 1977 dediqué gran parte de mi tiempo a ‘Las andanzas de Juancito, el zorro’.”

Desde 1977, Los Mamelli empezaron a organizar sus giras y llegaron hasta las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero…

En 1978, presentaron La voltereta cantacleta con Nelly Giscafré, Maga Malvicino, Patricia Moreno, Luis Cocho Maragno y José Luis Pepe Volpogni.

Al año siguiente se incorporaron Patricia Paty Malvicino y Mario Culasso y en 1980, El mundo de Los Mamelli fue animado por Silvia Paredes, Nelly Giscafré, Luis Maragno y José Luis Pepe Volpogni.

En la undécima página de la edición del miércoles 24 de junio de 1981, en el diario El Litoral de la capital santafesina publicaron una nota titulada Los Mamelli en su noveno aniversario y destacaban lo expresado por Hugo Maggi, “creador y alma mater de Los Mamelli, junto con su hermano Osvaldo Maggi”:

Llegar a los nueve años de labor en teatro para niños es porque se ama mucho el género. Un género que no es menor; y que ofrece tantas dificultades como los demás. Hasta me animo a decir que es más difícil que el teatro para adultos. Porque el niño no tiene términos medios. Le gusta o no le gusta.

Hacer teatro para chicos es aguzar el ingenio. Sobre todo cuando no se apela a la mal llamada ‘participación’ del pequeño espectador. Para nosotros, el niño espectador participa cuando capta y es receptivo a lo que se le transmite desde el escenario. Los que hacemos teatro para niños apelamos a la fantasía, sin hacerle propuestas para que suba al escenario.

Al niño hay que enseñarle a ser espectador y no utilizarlo. La reelaboración que hace el niño es más rica e importante que la del adulto. Claro que también los espectadores pequeños nos dan más satisfacciones que los mayores, cuando gustan plenamente el espectáculo, cuando reclaman saludar a los actores al final de la función. Cuando salen de la sala tarareando las canciones…”

Durante aquel invierno de 1981, en la Sala “Leopoldo Marechal” del Teatro Municipal “1º de Mayo”, presentaron otra revista musical para niños: “Pastel de risa”, con la participación de Mario Culasso, Luis Maragno y Patricia Moreno, entre otros.

……………………………………………………………………………………………………………………..

(Durante la década siguiente, siendo subsecretario de Cultura el artista plástico Domingo Sahda, asumió las funciones de Director Provincial de Gestión Cultural el doctor Mario Culasso a quien luego le encomendaron la representación de la citada subsecretaría, en la “Feria Internacional de Artesanías” de Ruan -Francia-, junto al artesano “señor Ramón Alonso, especialista en trabajos con cueros crudos”. Tras el cese de Domingo Sahda el 3 de octubre de 1994, asumió la Dra. Esmeralda María Gandolla de Estrada y el doctor Mario Culasso continuó con funciones de Director General hasta el 18 de diciembre de 1995; asumió el Lic. Raúl Bertone, siendo Enrique Llopis subsecretario de Cultura ad-honorem.)

………………………………………………………………………………………………………………………

En la Cofradía de los Duendes hay más señales…

Al comenzar el invierno de 2012, desde el diario “EL Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz recordaron: “Los Mamellli cumplen los 40. Releo y reitero:

El grupo estaba integrado por Mónica Caldiz (hoy Bono), en la actualidad es cantante; Paco Hase (Ismael de nombre), libretista y Raúl Faría, actor. Bono y Faría debutaban en el teatro en tanto que Hase es hoy un destacado autor en Buenos Aires y España. La letra y la música eran responsabilidad de Osvaldo y Hugo Maggi. Por estos días, Osvaldo trabaja como actor en Madrid; los arreglos musicales eran de Humberto Facal; la utilería y el vestuario: Rosmary y Hugo Mazzuquelli; la iluminación: Hugo Riom; la banda sonora se integraba con: Mónica Bono y Nenucha Ruglio -que cantaban sobre una ‘cinta grabada’, como sostenía la crítica de R.A.-. Los músicos eran Pocho Morel, trompeta; Luis Rocco, flauta-flautín; Marcelo Gutiérrez, saxo-clarinete; Adolfo Villalba, guitarra; Humberto Facal, bajo; Luis Roggiano, percusión; A. Tempo, trombón; y Hugo Maggi, piano. La producción general era de Eduardo Riom y los directores Osvaldo y Hugo Maggi.”

Destacaron que también integraron “el ya mítico grupo”: Lina Volpogni, Eduardo Pascucci, Fernando Thiel, Osvaldo Pettinari, Susana Fuentes, Martín Sosa, Silvia Bertaina, Benjamín Sosa, Fernando Collado, Agustín Possentini”, con insoslayables aportes de “los hermanos Eduardo y Hugo Riom; como también el de Juan Carlos Rodríguez F.”.

TODO tiene su tiempo… Renovada es la siembra…

………………………………………………………………………………………..

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini – Primavera de 2013.