2007-2011 Ana Ma. MEINERS – Primera mujer Intendente de Esperanza, reelecta.

meiners

Ana María – Primera mujer Intendente de ESPERANZA, reelecta…

Trabajar por la ciudad”

Tenemos una oportunidad para llevar a Esperanza a ser

una ciudad líder en la región”.

Ana María Meiners (Dic. 2007)

Ana María Meiners Maillard es la primera mujer electa intendente de la Municipalidad de Esperanza (departamento Las Colonias).

Los actos de cambio de autoridades comenzaron en el Concejo Municipal con la presencia del Intendente Rafael De Pace y su gabinete; el Diputado Prov. Carlos Fascendini; concejales con mandato cumplido; familiares y amigos.

Presidió la sesión el edil Víctor Lang. Juraron los ediles María Rosa Theler, José Carlos Andreoli y Andrés Grenón, los dos últimos reelectos.

Luego el edil Lang se despidió y eligieron las autoridades del Concejo.

En el Salón Blanco de la Municipalidad…

Desde el Concejo se trasladaron al Salón Blanco Municipal.

El escribano leyó el acta correspondiente y Ana María Meiners se hizo cargo de la Intendencia. En tales circunstancias, la Intendenta Ana María Meiners expresó:

“Se inicia una nueva etapa, la cual es parte de la esencia misma de la democracia, que es la alternancia del poder entre los diferentes partidos políticos que le dan vida y sustento a nuestra forma de gobierno.”

“Hoy nos toca la responsabilidad histórica de conducir el gobierno durante los próximos 4 años, en un escenario que surge como más promisorio y alentador. En un país que está realizando un esfuerzo por recuperar las instituciones y los valores, por reconstruir un proyecto nacional sustentado en el trabajo y la producción”.

“….Queremos ser parte de la conformación de un nuevo modelo de país, más equilibrado y solidario, donde las ciudades del interior, como la nuestra, se constituyan en los pilares en los que se funde el desarrollo económico y la nueva institucionalidad del país. Esta ciudad tiene vocación de protagonismo en el país que viene. No queremos que la historia nos pase por el costado nuevamente”.
“Tengo claro que hoy estamos aquí por la expresa voluntad del pueblo, que con su voto lo hizo posible, pero también entendiendo que lo hace con un alto nivel de exigencia”.

“…establecer una relación madura y responsable con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con los gobiernos locales de la región. Una relación que privilegie los consensos, priorice los objetivos de desarrollo, y promueva la asociación y la sinergia de lo público con lo privado”.

“Creemos en la necesidad de contar con un Estado moderno y democrático. Un Estado que reconcilia a la sociedad con lo público y con la política. Tenemos intención de dar dos grandes pasos en esa dirección en los próximos años: la descentralización municipal y las políticas sociales de inclusión e integración, que contribuirán a promover una vinculación más directa entre los vecinos, los ciudadanos y la gestión municipal. Es prioritario profundizar y ampliar los procesos de participación ciudadana”.

“Para ello necesitamos devolverle la dignidad a nuestra gente, incluyendo la de nuestros empleados municipales, fieles custodios de nuestra ciudad. Necesitamos de instituciones fuertes, libres y comprometidas con el desarrollo que nos merecemos”.

“Es indispensable restablecer la relación y el diálogo constructivo con el Concejo Municipal, trabajando para la ciudad, pero siendo muy respetuosos del lugar que tiene cada uno de los poderes. Sólo ustedes, señores concejales y yo tendremos la responsabilidad de decidir sobre los grandes temas de la ciudad”.

“…La otra gran batalla estará centrada en lograr dotar a la ciudad de las grandes infraestructuras cuya carencia ha limitado su progreso y condenado a importantes sectores de la población a tener una baja calidad de vida”.

Después de la ceremonia de asunción de los integrantes de su gabinete, dijo:

“Agradezco a todo el equipo que me va a acompañar en la gestión; agradezco al señor Intendente saliente el municipio que me entrega. Haremos honra a nuestra función como corresponde y como corresponde a nuestro pueblo”.

Insoslayable señal de la Intendente Ana María Meiners:

“…Tenemos una oportunidad para llevar a Esperanza a ser una ciudad líder en la región”.

Gabinete…

La periodista Cintia Roland desde el diario “El Litoral” informó que “con posterioridad, se leyeron los decretos de designación y fueron presentados los integrantes del gabinete, designados en la actual conformación, ya que resta la aprobación del Concejo del nuevo organigrama municipal.”

Secretaría de Gobierno: M. V. Enrique Martí.

Secretaría de Hacienda: CPN Héctor Bertero.

Secretaría de Obras Públicas: Ing. Marino Schmidt.

Secretaría de Cultura y Deportes: M. V. Carlos Zelko.

Secretaría de Servicios Públicos: Raúl Cueva.

Secretaría de Producción: Lic. Mauricio Caussi.

Secretaría de Promoción Social M.V. Eduardo Schierloh.

Secretaría de Prensa: Alberto Santesso.

Asesoría Legal: Dr. Roberto Gay.

Dr. Gabriel Albarracín.

Arq. Miguel Rodríguez.

Lic. Natalia Scocco.

…………………………………………………………………………………….

Ana María Meiners Maillard (viuda de Sococco, cincuenta y nueve años de edad, madre de tres hijos) es una persona de reconocida trayectoria en la ciudad de Esperanza, cabecera del Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe.

Tales apellidos están reiterados en la historia del departamento Las Colonias por la pujanza demostrada por anteriores generaciones cuyas familias de trabajadores-empresarios y políticos promovieron los cambios necesarios a los fines de afianzar valores culturales y fomentar el desarrollo productivo e industrial de esa zona.

[Un dato que está latente en mi memoria desde mi adolescencia, es el hito del 4 de junio de 1943 cuando se puso en marcha el segundo movimiento cívico-militar en la Argentina que significó la interrupción de las actividades de los partidos políticos. En consecuencia, no se realizaron las elecciones previstas por la Unión Cívica Radical (C.N.) para dos días después. Cuando observo el amarillento voto que quedó en un sobre guardado en el escritorio de nuestro padre José Manuel Orbea (28-06-1911/20-08-1947), releo dos nombres de resonancia en sucesivas etapas de la historia de los argentinos y principalmente, en el movimiento nacional justicialista: Dr. Eduardo Teisaire… Dr. Ítalo Argentino Luder. Último en la lista de vocales, Manucho Orbea cuyas primeras experiencias laborales comenzaron cuando tenía once años de edad, siendo auxiliar en la empresa comercial de un familiar hasta que separados esos socios a principios de la década ’30 asumió diversas responsabilidades en la legendaria pinturería, vidriería y ferretería “Amézaga y Cía. Soc. Resp. Lda.”

La irrupción del entonces calificado “peronismo” acentuó la grieta que separaba a sectores del “radicalismo”.]

Durante el primer lustro del siglo XXI, avancé en un estudio relacionado con los inmigrantes “Meiners” en la Argentina y principalmente en torno al triunfo del candidato a gobernador Dr. Leandro Meiners proclamado en 1946 en el contexto del esbozado movimiento nacional justicialista generado y conducido por el Coronel Juan Domingo Perón. En las elecciones del 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista que en Buenos Aires lideraba el gremialista Cipriano Reyes y un importante sector de la Unión Cívica Radical, entre otros grupo políticos-sindicales, fueron quienes estimularon la participación de los ciudadanos en las primeras elecciones que se realizaron con control del Ejército Argentino y como evidencia de la firma decisión de terminar con “el fraude electoral”. En aquellos albores de una marcada transformación política, no era con diálogos que se solucionaban los conflictos de “intereses” y hubo persecuciones y muertes cuyas conclusiones en algunas circunstancias respondían más a “conveniencias” que a “realidades”.

Coherente con los criterios que aplico en distintas circunstancias, intenté un primer diálogo por teléfono con la señora Maillard de Meiners residente en la ciudad de Esperanza y la cordial invitación de Tita a su hogar facilitó la posterior e interesante conversación. Acompañada por Gustavo José María -hijo menor-llegué con emoción hasta ese hogar donde fotografías con dedicatorias, publicaciones periódicas y conmovedores recuerdos

Genealogía desde 1834…

Releo, reitero, subrayo y destaco parte de la información difundida desde la red de redes:

Meiners-Hüther

Federico Meiners. “Hijo de Christoph Meiners. Nació en 1834 en Klein-Freden, provincia de Baja Sajonia, norte de Alemania. Falleció el 30.12.1909 en Esperanza, Argentina. Casado en matrimonio en 1859 en Hamburg-Bergedorf con Elisa Hüther, hija de Luis Hüther, nacida en 1838 y que falleciera el 4.8.1925. Emigraron al año siguiente a Sud América, radicándose temporariamente en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil, prosiguiendo luego viaje hacia la Confederación Argentina para radicarse cerca de 1864 en la localidad de Guadalupe (al norte de Santa Fe Capital, PStaFe), permaneciendo allí durante los próximos trece años para trasladarse finalmente, en 1877, a la colonia agrícola Esperanza, situada a 36 kms. al noroeste de PStaFe donde, junto con sus hijos, funda una cooperativa que llevaba su nombre y que más tarde se transforma en sociedad anónima. Padres de: 1. Juan Santiago 2. Federico Guillermo 3. María Magdalena 4. Federico 5. Jorge 6. Ana María 7. Enrique Jorge 8. Juan Martín Christian Meiners Hüther

Meiners Steinhoff

1. Juan Santiago Meiners Hüther Nació el 21.7.1860 en Brasil. Falleció el 9.4.1933 en Esperanza, PStaFe. Casado en matrimonio con Juana Steinhoff. Padres de:

1.1. Juan Ludovico Meiners Steinhoff |. Casado en matrimonio con Ángela Gervasoni. Padres de: 1.1.1. Mirta Inés Meiners Gervasoni. Casada en 1ras. nupcias con Grenón. Casada en 2das nupcias con Luis Regiardo. 1.1.2. Juan Santiago Meiners Gervasoni. Nació circa 1924. Falleció el 26.6.1989 a los 65 años. Casado en matrimonio el 8.6.1946 con Edith Maillard. Padres de:

1.1.2.1. Leandro Meiners Maillard y

1.1.2.2. Ana María Meiners Maillard. Casada en matrimonio con Enzo Scocco, médico. Con descendencia. [Tres hijos.]

* * * * * * *

Legados y COMPROMISOS…

2006 – Presencia en Escuelas – Homenaje al maestro Gregorio Donet.

Ana María Meiners ha demostrado su apoyo a instituciones educativas en diversas circunstancias y ha reconocido la trayectoria de personalidades que contribuyeron al desarrollo cultural de la comunidad, entre ellos, el maestro suizo Gregorio Donnet que llegó a la Argentina en 1872 junto a dos hermanos y otros inmigrantes procedentes de aquella región.

Sabido es que en mayo de 1872, el maestro Gregorio Donet fue nombrado se auxiliar de escuelas primarias de la Colonia Esperanza y comenzó a enseñar en una escuela de su propiedad con sistema de internado para los alumnos provenientes de lugares distantes. Breve tiempo después, por su dedicación logró mayor prestigio; fue una persona coherente con sus principios éticos, firme en sus convicciones. Supo enfrentar las múltiples dificultades existentes en aquella época para concretar la educación de niños y adolescentes. Falleció en Esperanza el 29 de diciembre de 1980 y lo sepultaron en el cementerio municipal. Un mausoleo es el homenaje de sus discípulos.

El corresponsal del diario “El Litoral” en la ciudad de Esperanza, en la edición del jueves 7 de diciembre de 2006, informó que “en reconocimiento a la tarea del ilustre educador de la Colonia Esperanza, se realizó la ceremonia de imposición del nombre Maestro Gregorio Donnet a la escuela número 1368 del barrio Unidos.

Esto fue en respuesta a una solicitud de la comunidad educativa del establecimiento para llevar el nombre del insigne maestro esperancino, que desempeñó una profusa y loable labor educativa en los inicios de la Colonia Esperanza.

En la oportunidad, además del alumnado y la comunidad educativa en general, participaron del acto los concejales Ana María Meiners y Cristian Cammisi; el secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, Rodrigo Müller; el supervisor seccional Julio Joris; la directora regional Beatriz Falchini; la jefa de supervisores Griselda Bonafede y la directora de la Escuela Maestro Gregorio Donnet, Elsa Marta Olmos, e integrantes de la Federación de Cooperadores Escolares, entre otros.

En la oportunidad, la directora del establecimiento señaló que “el maestro merece ser rescatado para la memoria de los que vienen y recordado tal cual era, como un hombre comprometido con sus ideas y su vocación”.

Asimismo, destacó la importancia de la tarea docente, tanto en la actualidad como en los primeros días de la colonia, educando a los hombres del mañana.

Luego de sus palabras, el supervisor seccional Julio Joris dio lectura al acta de imposición del nombre Maestro Gregorio Donnet a la escuela 1368, dispuesta por el subsecretario de Educación.

Posteriormente, autoridades educativas, políticas y descendientes del Maestro Donnet descubrieron una placa conmemorativa a la imposición del nombre.

Asimismo, se identificaron con los nombres de Ítalo Lamagni, Marta Paravano, María del Carmen Rohrmann, Claudina Kinen, Aldo Oprandi, Lito Gonella y Cooperación Escolar, a distintas aulas del establecimiento, en homenaje a su huella institucional.

…………………………………………………………………………………….

Conducción y promoción de actividades deportivas.

El periodista Diego Logioco en una interesante nota titulada “Con el alma puesta en el Club”, ha rememorado la participación de Ana María Meiners participación en sucesivos proyectos relacionados con el desarrollo cultural de la comunidad. Sabido es que su esposo Doctor Enzo Scocco -médico- impulsó la fundación de la Asociación Mutual del Club “Alma Juniors” y que ella en 1993 fue la Tesorera.

La perseverante Ana María Meiners ejercía la presidencia de esa institución desde 1997 y al conmemorarse setenta y dos años de la fundación del Club Alma Juniors, cuando esa entidad registraba dos mil doscientos socios, ante periodistas expresó:

“Todos los aniversarios se viven de una manera diferente, siempre hemos tratado de premiarnos con alguna obra o con una innovación.

Debido a la crisis económica que sufrió el país, estuvimos un par de años sin hacer demasiadas inversiones porque no sabíamos lo que iba a ocurrir”.

Tras la entrevista, el periodista Diego Logioco escribió:

“Con una taza de café en mano, continúa manifestando: ‘luego de que se allane el camino, en el presente año nos encuentra con mucha fuerza para volver a reflotar los proyectos que estaban en carpeta.

Estamos planificando lo que será la próxima temporada de verano y tuvimos el orgullo de que nuestro director técnico, José Cottonaro, haya llevado a la selección santafesina a campeón nacional de básquet y estamos presto a lanzar una página de Internet’.”

Actividades Políticas y en “Estudios Populares”.

Ana María Meiners por sus cualidades personales e incluso por tradición familiar, ha participado y sigue integrando asociaciones intermedias, entre ellas ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares), con sede en la Capital Federal y filiales en localidades provinciales.

Ha integrado grupos de trabajo en el seno del movimiento nacional justicialista y desde la irrupción del patagónico doctor Néstor Carlos Kirchner promotor y conductor del Frente Santacruceño para la Victoria luego transformado en “Frente para la Victoria”, ha integrado listas de candidatos de ese sector político que comenzó su proyección nacional durante la campaña presidencial para suceder al Dr. Eduardo Alberto Duhalde (2002).

Memoria necesaria…

Quienes hemos participado en diversas actividades desde la adolescencia y pudimos colaborar en el empadronamiento femenino a comienzos de la década del ’50, algo recordamos en torno a aquella etapa de transformaciones y de confluencia de jóvenes y adultos que habían pertenecido a diversos partidos políticos.

En el departamento Las Colonias el primer gobernador electo en los comicios del 24 de febrero de 1946 fue el Dr. Leandro Meiners quien fue asesinado en la ciudad de Buenos Aires estando en su oficina, crimen que en aquel tiempo apareció como “un suicidio” y que como realmente fue, lo explicó ante el director de “Diario Uno”, de Esperanza, la cordial Edith Maillard de Meiners -nombrada Tita entre familiares y amigos-, casada el 8 de junio de 1946 con Juan Santiago Meiners Gervasoni (1924/26-06-1989 a los 65 años de edad), madre de Ana María y Leandro Meiners Maillard.

Ángela Gervasoni y Juan Ludovico Meiners Steinhoff (senador por el Departamento Las Colonias hasta septiembre de 1955), fueron los abuelos paternos de Ana María Meiners…

…………………………………………………………………………………..

2007: Cambio político en los comicios…

Durante proceso pre-electoral para renovación de autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales iniciado prácticamente a fines de 2006, en el Departamento Las Colonias era evidente que la mayor expectativa correspondía a las candidaturas del entonces diputado provincial Carlos Fascendini (del Frente Progresista Cívico y Social) y la concejal Ana María Meiners por el Frente para la Victoria conducido por el santacruceño Néstor Kirchner, entonces presidente de la Nación que promovía la candidatura de su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner para sucederle en el Poder Ejecutivo Nacional.

Durante una entrevista con periodistas, Ana María Meiners dijo:

“…desde hace mucho tiempo creo en el espacio de la mujer en la política y en la sociedad, que en el contexto nacional también se instala con la candidatura de Cristina Fernández a presidenta”.

En la edición digital “Las Colonias”, el 3 de julio de 2007 destacaron:

“…después de 24 años de hegemonía radical el justicialismo se impuso en Esperanza. / Los sufragios finales señalaron que la actual concejal Ana Meiners alcanzó 11.267 votos contra 9.697 de Rafael De Pacce, actual intendente de la Unión Cívica Radical. Es decir, un 48,98 % contra un 42,16 %. En tanto, Mario Yennerich alcanzó apenas los 339 sufragios, el 1,47 %.”

La electa intendente Ana María Meiners, habló ante periodistas y destacó:

“…No es sólo para los justicialistas, sino también para todos los ciudadanos de Esperanza que han confiado en mi persona y en un cambio de modelo.

Hasta la primaria nosotros teníamos un movimiento político que daba lucha para una elección. A partir de allí, durante estos dos meses, hemos construido un espacio político de muchos colores; hemos llegado con el voto de muchos compañeros de otras idiosincrasias y a ellos estoy muy agradecida. Hoy en Esperanza nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad. Realmente comienza nuestro modelo, que es el que llevamos adelante en nuestra plataforma: la igualdad”.

“A quienes no creen en los políticos, les digo que la política es buena, la necesitamos. Somos los políticos quienes debemos regir los destinos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país”.

“Esperanza comienza un nuevo camino: el de la participación ciudadana de los distintos sectores. Nuestra meta tendrá el diálogo y el consenso”.

………………………………………………………………………………….

Releo lo difundido desde “Diario Uno” (info@diariouno.net.ar), el 7 de septiembre de 2007:

“La intendenta electa de la ciudad santafesina de Esperanza, Ana María Meiners (PJ), una de las sorpresas electorales del domingo en Santa Fe, dijo…

‘Yo considero a Binner una persona de palabra, espero que cumpla con sus promesas”, declaró Meiners, y aseguró ‘comulgar’ con el gobernador socialista en ‘los valores éticos, morales y de desarrollo que prometió’.”

Durante otra entrevista, la primera mujer electa Intendente en la ciudad de Esperanza, el 14 de julio de 2007, la perseverante Ana María Meiners, dijo:

“Tengo un estilo de una política participativa, me identifico con una democracia participativa, la que todavía no tenemos, por eso debemos trabajar, para tener en frente instituciones fortalecidas con una ciudadanía con un estilo de participación genuina”.

Expresó su rechazo a los modelos que “desdibujan y le quitan fortaleza a las instituciones de control y gobernabilidad, como ha ocurrido hasta ahora”.

Aludió a su “buena relación” con el intendente De Pace y comentó:

“Conversaré con el actual intendente y luego mis técnicos seguirán trabajando para llegar al 10 de diciembre a asumir el gobierno como corresponde”.

“La gente es muy respetuosa de sus impuestos; además, éste es un municipio que siempre ha contado con el apoyo de la Provincia.”

“Me siento muy orgullosa de ser esperancina y de su gente, pero en estos últimos años no ha habido un desarrollo humano acorde a lo que aspiramos”.

…………………………………………………………………………….

01-07-2007: XXXIII aniversario del fallecimiento de Juan D. Perón.

Recibí mediante correo electrónico un mensaje de una vecina vinculada con el movimiento nacional justicialista, invitación de la “Mesa Organizadora del Encuentro Peronista” a la reunión que comenzaría a las 11 del 6 de julio de 2007 en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, los pagos de los hermanos Alfredo y Alberto Rodríguez Saá…

En torno a los enfrentamientos que inciden en la “aniquilación” del movimiento nacional justicialista, en esa “circular” expresaban:

“…Antes la amenaza provenía de afuera. La vieja práctica del entrismo aparece ahora camuflada con el discurso falaz que predica transparencia y no la practica, que habla de dignidad pero promueve el clientelismo, que se llena la boca hablando del crecimiento económico pero que nada hace para la inclusión de la creciente masa de marginados y excluidos de esta bendita tierra.”…

“…los invitamos a que reflexionemos sobre el destino de nuestro movimiento y sobre las soluciones que los argentinos esperan de quienes no hemos olvidado que la política es sobre todo vocación de servicio.”

El 1º de julio sigue siendo día de conmovedoras evocaciones, no fue por casualidad esta respuesta enviada a las 21:11 de aquella noche invernal, reflejo de confluencias de percepciones en sucesivas etapas.

Gracias Martita:

Siendo JUSTICIALISTA, rememoro la primavera del ’55, cuando el vicepresidente Teisaire se sumó a la comparsa de los ‘farsantes libertadores del ’55’ y se imponían por todos los medios posibles las críticas al ‘tirano prófugo’…

Percibo el eco de los discursos de quien actualmente detenta el poder -habiendo obtenido un quinto de los votos positivos del total del electorado en el otoño de 2003- y advierto que sus declaraciones son incoherentes e incongruentes, también proporcionales a sus actitudes persecutorias…

Pertenecer al MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA, compromete a defender la JUSTICIA para avanzar hacia la PAZ.

Co-incidió en esa prédica el Papa Pablo VI, cuando dijo: “SI AMAS LA PAZ TRABAJA POR LA JUSTICIA”.

        El legendario ‘PP’ -Partido Peronista-, actualmente es el ‘PP – Partido Partido’…

        Fraternal abrazo.  / Nidia

…………………………………………………………………………………….

2007: Ana Meiners electa Intendente de Esperanza.

En los primeros días de septiembre de 2007, distintos medios de información destacaron que tras veinticuatro años de intendencias ejercidas por miembros de la Unión Cívica Radical, los votos positivos obtenidos en los comicios determinaron la primera mayoría para los candidatos del “Frente para la Victoria” que en su provincia natal organizó el abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic, inicialmente nombrado “Frente Santacruceño para la Victoria” a los fines de su candidatura a la intendencia de Río Gallegos, su tierra natal.

Ana María Meiners 11.267 votos (FPV, PJ) 48,98 %

Rafael De Pacce 9.697 votos (UCR) 42,16 %

Mario Yennerich 339 votos (PJyJ) 1,47 %

Electos para integrar el Concejo Deliberante:

FPV, PJ. Andreoli, José Carlos-reelecto- / Theler, María Rosa. (47,74 %) Carrizo, Martín (Mataco) por dos años en reemplazo de la concejal Ana María Meiners.

FPCyS. Grenón, Andrés, reelecto / Martínez Andrea. (37,84 %) [Radicales: Cammisi, Cristian y Comesatti Pablo. Continúa en el bienio siguiente la Prof. Ana Copes, Partido Demócrata Progresista.]

PJyJ. Magnín, Mario (Partido de los Jubilados y Jóvenes, 1,60 %)

Senador provincial Dto. Las Colonias:

Pirola, Rubén (FPV) 47,74 % / Placenzotti, Jorge (FPCyS) 37,84 %

Desde 1983, senadores pertenecientes a la Unión Cívica Radical.

Declaraciones de la Intendente electa…

Releo y reitero:

“…Hasta la primaria nosotros teníamos un movimiento político que daba lucha para una elección. A partir de allí, durante estos dos meses, hemos construido un espacio político de muchos colores; hemos llegado con el voto de muchos compañeros de otras idiosincrasias y a ellos estoy muy agradecida. Hoy en Esperanza nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad. Realmente comienza nuestro modelo, que es el que llevamos adelante en nuestra plataforma: la igualdad”.

“A quienes no creen en los políticos, les digo que la política es buena, la necesitamos. Somos los políticos quienes debemos regir los destinos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país”.

“Esperanza comienza un nuevo camino: el de la participación ciudadana de los distintos sectores. Nuestra meta tendrá el diálogo y el consenso”.

“El que pierde acompaña”…

Sabido es que en los comicios del 2007 en la provincia de Santa Fe hubo un notable cambio porque desde 1983 gobernaron candidatos de distintos sectores del movimiento nacional justicialista y por primera vez, fue electo un socialista: Dr. Hermes Juan Binner, ex intendente de la ciudad de Rosario y ex senador nacional.

En el departamento Las Colonias los resultados fueron opuestos y por primera vez tras el autodenominado “proceso de reorganización nacional” fue una ciudadana, ANA MARÍA MEINERS, quien obtuvo el mayor porcentaje de votos positivos.

Releo algunas crónicas periodísticas de aquel tiempo y reitero parte de lo expresado por el intendente Rafael De Pacce casi finalizando el tercer mandato consecutivo, doce años de gestión:

“…Evidentemente la gente optó por un cambio, no sólo en la ciudad sino también a nivel provincial, lo cual aceptamos porque es el resultado del sistema democrático que siempre hemos defendido y porque es el resultado de la decisión de la gente.

Reconocemos así esta derrota, como hemos aceptado otras tantas victorias”… “hicimos por esta ciudad todo lo que podíamos hacer.

Hemos dado todo lo que teníamos por ofrecer y siempre lo hemos hecho con mucho esfuerzo”.

“Creo que estamos en condiciones de seguir trabajando por la ciudad, de ninguna manera vamos a abandonar lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Por eso, trabajaremos controlando a esta nueva gestión, ejerciendo la responsabilidad de la función de contralor y acompañando aquello que sea beneficioso para la ciudad de Esperanza, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Eso es algo de lo que yo en mi gestión no me vi beneficiado. De todas maneras, no vamos a claudicar en nuestra tarea y nuestra visión”.

…………………………………………………………………………………….

Compromiso político…

El 7 de septiembre de 2007, en la edición del “Diario Uno” destacaron que “la intendenta electa de la ciudad santafesina de Esperanza, Ana María Meiners (PJ), una de las sorpresas electorales del domingo en Santa Fe, dijo ayer que ‘comulga’ con los valores del gobernador electo socialista Hermes Binner y que espera que el mandatario ‘cumpla con su palabra’.

‘Yo considero a Binner una persona de palabra, espero que cumpla con sus promesas’, declaró Meiners, y aseguró ‘comulgar’ con el gobernador socialista en ‘los valores éticos, morales y de desarrollo que prometió’.

Ana María Meiners siendo la primera mujer electa para ejercer la Intendencia de la ciudad de Esperanza, refiriéndose a lo realizado en los últimos doce años por el radical Rafael De Pacce (electo como candidato del Frente Progresista Cívico y Social integrado por el Partido Socialista y sector de la Unión Cívica Radical, entre otros), destacó que era necesario comenzar “obras de infraestructura grandes como un anillo de circunvalación, desagües pluviales, una aduana seca y una playa de transferencia de camiones de carga pesada” y manifestó que el electo gobernador Dr. Hermes Juan Binner había prometido su apoyo. “Expresó que trabajará por la candidatura de Cristina Fernández porque tiene ‘un proyecto de Nación’.”

……………………………………………………………………………………

10-12-2007: Asunción y compromiso político…

Ana María Meiners Maillard es la primera mujer electa intendente de la Municipalidad de Esperanza (departamento Las Colonias).

Los actos de cambio de autoridades comenzaron en el Concejo Municipal con la presencia del Intendente Rafael De Pacce y su gabinete; el Diputado Prov. Carlos Fascendini; concejales con mandato cumplido; familiares y amigos.

En esas circunstancias, Ana María Meiners dijo:

“…Todos nosotros tenemos una nueva oportunidad para llevar a nuestra ciudad al lugar que nunca debió haber pedido. Quiero que logremos hacer realidad lo que siempre hemos soñado para Esperanza, llegar a ser la ‘ciudad líder’ en la región, con su gente feliz y comprometida con el respeto a sus tradiciones y a sus leyes, pero también con el desarrollo armónico y seguro para todos.”

Presidió la sesión el edil Víctor Lang. Juraron los ediles María Rosa Theler, José Carlos Andreoli y Andrés Grenón, los dos últimos reelectos. Luego el edil Lang se despidió y eligieron las autoridades del Concejo.

En el Salón Blanco de la Municipalidad…

Desde el Concejo se trasladaron al Salón Blanco Municipal. El escribano leyó el acta correspondiente y Ana María Meiners se hizo cargo de la Intendencia.

La periodista Cintia Roland desde el diario “El Litoral” informó que tras asumir tales funciones, compartió su discurso con el numeroso público que desbordó el Salón Blanco Municipal”.

En esas circunstancias, la Intendenta expresó:

“Se inicia una nueva etapa, la cual es parte de la esencia misma de la democracia, que es la alternancia del poder entre los diferentes partidos políticos que le dan vida y sustento a nuestra forma de gobierno” comenzó.

“Hoy nos toca la responsabilidad histórica de conducir el gobierno durante los próximos 4 años, en un escenario que surge como más promisorio y alentador. En un país que está realizando un esfuerzo por recuperar las instituciones y los valores, por reconstruir un proyecto nacional sustentado en el trabajo y la producción”.

Advirtió la Intendenta Meiners que el primer compromiso “es alentar, apoyar, y contribuir a este esfuerzo nacional desde esta ciudad. Queremos ser parte de la conformación de un nuevo modelo de país, más equilibrado y solidario, donde las ciudades del interior, como la nuestra, se constituyan en los pilares en los que se funde el desarrollo económico y la nueva institucionalidad del país. Esta ciudad tiene vocación de protagonismo en el país que viene. No queremos que la historia nos pase por el costado nuevamente.

Tengo claro que hoy estamos aquí por la expresa voluntad del pueblo, que con su voto lo hizo posible, pero también entendiendo que lo hace con un alto nivel de exigencia”.

Entre sus objetivos pretende ‘establecer una relación madura y responsable con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con los gobiernos locales de la región. Una relación que privilegie los consensos, priorice los objetivos de desarrollo, y promueva la asociación y la sinergia de lo público con lo privado.

Creemos en la necesidad de contar con un Estado moderno y democrático. Un Estado que reconcilia a la sociedad con lo público y con la política. Tenemos intención de dar dos grandes pasos en esa dirección en los próximos años: la descentralización municipal y las políticas sociales de inclusión e integración, que contribuirán a promover una vinculación más directa entre los vecinos, los ciudadanos y la gestión municipal. Es prioritario profundizar y ampliar los procesos de participación ciudadana.

Para ello necesitamos devolverle la dignidad a nuestra gente, incluyendo la de nuestros empleados municipales, fieles custodios de nuestra ciudad. Necesitamos de instituciones fuertes, libres y comprometidas con el desarrollo que nos merecemos…

Es indispensable restablecer la relación y el diálogo constructivo con el Concejo Municipal, trabajando para la ciudad, pero siendo muy respetuosos del lugar que tiene cada uno de los poderes. Sólo ustedes, señores concejales y yo tendremos la responsabilidad de decidir sobre los grandes temas de la ciudad.

…La otra gran batalla estará centrada en lograr dotar a la ciudad de las grandes infraestructuras cuya carencia ha limitado su progreso y condenado a importantes sectores de la población a tener una baja calidad de vida’.”

Gabinete…

Terminado el discurso de la intendenta Meiners, fueron leídos los decretos de nombramiento de los integrantes del Gabinete (nuevo organigrama que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante).

Secretaría de Gobierno: M. V. Enrique Marti.

Secretaría de Hacienda: CPN Héctor Bertero.

Secretaría de Obras Públicas: Ing. Marino Schmidt.

Secretaría de Cultura y Deportes: M. V. Carlos Zelko.

Secretaría de Servicios Públicos: Raúl Cueva.

Secretaría de Producción: Lic. Mauricio Caussi.

Secretaría de Promoción Social M.V. Eduardo Schierloh.

Secretaría de Prensa: Alberto Santesso.

Asesoría Legal: Dr. Roberto Gay.

Dr. Gabriel Albarracín.

Arq. Miguel Rodríguez.

Lic. Natalia Scocco.

Gratitud…

La intendenta Ana María Meiners, después de la ceremonia de asunción de los integrantes de su gabinete, dijo:

“Agradezco a todo el equipo que me va a acompañar en la gestión; agradezco al señor Intendente saliente el municipio que me entrega. Haremos honra a nuestra función como corresponde y como corresponde a nuestro pueblo”.

……………………………………………………………………………………

[La Intendente Ana María Meiners fue reelecta para el período 2011-2015.]

Apuntes para la Historia de la Provincia de Santa Fe.

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Ana María – Primera mujer Intendente de ESPERANZA, reelecta… 1
En el Salón Blanco de la Municipalidad… 1
Gabinete… 2
Genealogía desde 1834… 4
Meiners-Hüther 4
Meiners Steinhoff 4
Legados y COMPROMISOS… 5
2006 – Presencia en Escuelas – Homenaje al maestro Gregorio Donet. 5
Conducción y promoción de actividades deportivas. 6
Actividades Políticas y en “Estudios Populares”. 6
Memoria necesaria… 6
2007: Cambio político en los comicios… 7
01-07-2007: XXXIII aniversario del fallecimiento de Juan D. Perón. 8
2007: Ana Meiners electa Intendente de Esperanza. 9
Declaraciones de la Intendente electa… 9
“El que pierde acompaña”… 10
Compromiso político… 10
10-12-2007: Asunción y compromiso político… 11
En el Salón Blanco de la Municipalidad… 11
Gabinete… 12
Gratitud… 12

Ana María – Primera mujer Intendente de ESPERANZA, reelecta…

“Trabajar por la ciudad”…
“Tenemos una oportunidad para llevar a Esperanza a ser
una ciudad líder en la región”.
Ana María Meiners (Dic. 2007)

Ana María Meiners Maillard es la primera mujer electa intendente de la Municipalidad de Esperanza (departamento Las Colonias).
Los actos de cambio de autoridades comenzaron en el Concejo Municipal con la presencia del Intendente Rafael De Pace y su gabinete; el Diputado Prov. Carlos Fascendini; concejales con mandato cumplido; familiares y amigos.
Presidió la sesión el edil Víctor Lang. Juraron los ediles María Rosa Theler, José Carlos Andreoli y Andrés Grenón, los dos últimos reelectos.
Luego el edil Lang se despidió y eligieron las autoridades del Concejo.
En el Salón Blanco de la Municipalidad…
Desde el Concejo se trasladaron al Salón Blanco Municipal.
El escribano leyó el acta correspondiente y Ana María Meiners se hizo cargo de la Intendencia. En tales circunstancias, la Intendenta Ana María Meiners expresó:
“Se inicia una nueva etapa, la cual es parte de la esencia misma de la democracia, que es la alternancia del poder entre los diferentes partidos políticos que le dan vida y sustento a nuestra forma de gobierno.”
“Hoy nos toca la responsabilidad histórica de conducir el gobierno durante los próximos 4 años, en un escenario que surge como más promisorio y alentador. En un país que está realizando un esfuerzo por recuperar las instituciones y los valores, por reconstruir un proyecto nacional sustentado en el trabajo y la producción”.
“….Queremos ser parte de la conformación de un nuevo modelo de país, más equilibrado y solidario, donde las ciudades del interior, como la nuestra, se constituyan en los pilares en los que se funde el desarrollo económico y la nueva institucionalidad del país. Esta ciudad tiene vocación de protagonismo en el país que viene. No queremos que la historia nos pase por el costado nuevamente”.
“Tengo claro que hoy estamos aquí por la expresa voluntad del pueblo, que con su voto lo hizo posible, pero también entendiendo que lo hace con un alto nivel de exigencia”.
“…establecer una relación madura y responsable con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con los gobiernos locales de la región. Una relación que privilegie los consensos, priorice los objetivos de desarrollo, y promueva la asociación y la sinergia de lo público con lo privado”.
“Creemos en la necesidad de contar con un Estado moderno y democrático. Un Estado que reconcilia a la sociedad con lo público y con la política. Tenemos intención de dar dos grandes pasos en esa dirección en los próximos años: la descentralización municipal y las políticas sociales de inclusión e integración, que contribuirán a promover una vinculación más directa entre los vecinos, los ciudadanos y la gestión municipal. Es prioritario profundizar y ampliar los procesos de participación ciudadana”.
“Para ello necesitamos devolverle la dignidad a nuestra gente, incluyendo la de nuestros empleados municipales, fieles custodios de nuestra ciudad. Necesitamos de instituciones fuertes, libres y comprometidas con el desarrollo que nos merecemos”.
“Es indispensable restablecer la relación y el diálogo constructivo con el Concejo Municipal, trabajando para la ciudad, pero siendo muy respetuosos del lugar que tiene cada uno de los poderes. Sólo ustedes, señores concejales y yo tendremos la responsabilidad de decidir sobre los grandes temas de la ciudad”.
“…La otra gran batalla estará centrada en lograr dotar a la ciudad de las grandes infraestructuras cuya carencia ha limitado su progreso y condenado a importantes sectores de la población a tener una baja calidad de vida”.
Después de la ceremonia de asunción de los integrantes de su gabinete, dijo:
“Agradezco a todo el equipo que me va a acompañar en la gestión; agradezco al señor Intendente saliente el municipio que me entrega. Haremos honra a nuestra función como corresponde y como corresponde a nuestro pueblo”.

Insoslayable señal de la Intendente Ana María Meiners:
“…Tenemos una oportunidad para llevar a Esperanza a ser una ciudad líder en la región”.
Gabinete…
La periodista Cintia Roland desde el diario “El Litoral” informó que “con posterioridad, se leyeron los decretos de designación y fueron presentados los integrantes del gabinete, designados en la actual conformación, ya que resta la aprobación del Concejo del nuevo organigrama municipal.”
Secretaría de Gobierno: M. V. Enrique Martí.
Secretaría de Hacienda: CPN Héctor Bertero.
Secretaría de Obras Públicas: Ing. Marino Schmidt.
Secretaría de Cultura y Deportes: M. V. Carlos Zelko.
Secretaría de Servicios Públicos: Raúl Cueva.
Secretaría de Producción: Lic. Mauricio Caussi.
Secretaría de Promoción Social M.V. Eduardo Schierloh.
Secretaría de Prensa: Alberto Santesso.
Asesoría Legal: Dr. Roberto Gay.
Dr. Gabriel Albarracín.
Arq. Miguel Rodríguez.
Lic. Natalia Scocco.
…………………………………………………………………………………….
Ana María Meiners Maillard (viuda de Sococco, cincuenta y nueve años de edad, madre de tres hijos) es una persona de reconocida trayectoria en la ciudad de Esperanza, cabecera del Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe.
Tales apellidos están reiterados en la historia del departamento Las Colonias por la pujanza demostrada por anteriores generaciones cuyas familias de trabajadores-empresarios y políticos promovieron los cambios necesarios a los fines de afianzar valores culturales y fomentar el desarrollo productivo e industrial de esa zona.

[Un dato que está latente en mi memoria desde mi adolescencia, es el hito del 4 de junio de 1943 cuando se puso en marcha el segundo movimiento cívico-militar en la Argentina que significó la interrupción de las actividades de los partidos políticos. En consecuencia, no se realizaron las elecciones previstas por la Unión Cívica Radical (C.N.) para dos días después. Cuando observo el amarillento voto que quedó en un sobre guardado en el escritorio de nuestro padre José Manuel Orbea (28-06-1911/20-08-1947), releo dos nombres de resonancia en sucesivas etapas de la historia de los argentinos y principalmente, en el movimiento nacional justicialista: Dr. Eduardo Teisaire… Dr. Ítalo Argentino Luder. Último en la lista de vocales, Manucho Orbea cuyas primeras experiencias laborales comenzaron cuando tenía once años de edad, siendo auxiliar en la empresa comercial de un familiar hasta que separados esos socios a principios de la década ’30 asumió diversas responsabilidades en la legendaria pinturería, vidriería y ferretería “Amézaga y Cía. Soc. Resp. Lda.”
La irrupción del entonces calificado “peronismo” acentuó la grieta que separaba a sectores del “radicalismo”.]

Durante el primer lustro del siglo XXI, avancé en un estudio relacionado con los inmigrantes “Meiners” en la Argentina y principalmente en torno al triunfo del candidato a gobernador Dr. Leandro Meiners proclamado en 1946 en el contexto del esbozado movimiento nacional justicialista generado y conducido por el Coronel Juan Domingo Perón. En las elecciones del 24 de febrero de 1946, el Partido Laborista que en Buenos Aires lideraba el gremialista Cipriano Reyes y un importante sector de la Unión Cívica Radical, entre otros grupo políticos-sindicales, fueron quienes estimularon la participación de los ciudadanos en las primeras elecciones que se realizaron con control del Ejército Argentino y como evidencia de la firma decisión de terminar con “el fraude electoral”. En aquellos albores de una marcada transformación política, no era con diálogos que se solucionaban los conflictos de “intereses” y hubo persecuciones y muertes cuyas conclusiones en algunas circunstancias respondían más a “conveniencias” que a “realidades”.
Coherente con los criterios que aplico en distintas circunstancias, intenté un primer diálogo por teléfono con la señora Maillard de Meiners residente en la ciudad de Esperanza y la cordial invitación de Tita a su hogar facilitó la posterior e interesante conversación. Acompañada por Gustavo José María -hijo menor-llegué con emoción hasta ese hogar donde fotografías con dedicatorias, publicaciones periódicas y conmovedores recuerdos
Genealogía desde 1834…
Releo, reitero, subrayo y destaco parte de la información difundida desde la red de redes:
Meiners-Hüther
Federico Meiners. “Hijo de Christoph Meiners. Nació en 1834 en Klein-Freden, provincia de Baja Sajonia, norte de Alemania. Falleció el 30.12.1909 en Esperanza, Argentina. Casado en matrimonio en 1859 en Hamburg-Bergedorf con Elisa Hüther, hija de Luis Hüther, nacida en 1838 y que falleciera el 4.8.1925. Emigraron al año siguiente a Sud América, radicándose temporariamente en Sao Leopoldo, Rio Grande do Sul, Brasil, prosiguiendo luego viaje hacia la Confederación Argentina para radicarse cerca de 1864 en la localidad de Guadalupe (al norte de Santa Fe Capital, PStaFe), permaneciendo allí durante los próximos trece años para trasladarse finalmente, en 1877, a la colonia agrícola Esperanza, situada a 36 kms. al noroeste de PStaFe donde, junto con sus hijos, funda una cooperativa que llevaba su nombre y que más tarde se transforma en sociedad anónima. Padres de: 1. Juan Santiago 2. Federico Guillermo 3. María Magdalena 4. Federico 5. Jorge 6. Ana María 7. Enrique Jorge 8. Juan Martín Christian Meiners Hüther

Meiners Steinhoff
1. Juan Santiago Meiners Hüther Nació el 21.7.1860 en Brasil. Falleció el 9.4.1933 en Esperanza, PStaFe. Casado en matrimonio con Juana Steinhoff. Padres de:
1.1. Juan Ludovico Meiners Steinhoff |. Casado en matrimonio con Ángela Gervasoni. Padres de: 1.1.1. Mirta Inés Meiners Gervasoni. Casada en 1ras. nupcias con Grenón. Casada en 2das nupcias con Luis Regiardo. 1.1.2. Juan Santiago Meiners Gervasoni. Nació circa 1924. Falleció el 26.6.1989 a los 65 años. Casado en matrimonio el 8.6.1946 con Edith Maillard. Padres de:
1.1.2.1. Leandro Meiners Maillard y
1.1.2.2. Ana María Meiners Maillard. Casada en matrimonio con Enzo Scocco, médico. Con descendencia. [Tres hijos.]

* * * * * * *
Legados y COMPROMISOS…

2006 – Presencia en Escuelas – Homenaje al maestro Gregorio Donet.
Ana María Meiners ha demostrado su apoyo a instituciones educativas en diversas circunstancias y ha reconocido la trayectoria de personalidades que contribuyeron al desarrollo cultural de la comunidad, entre ellos, el maestro suizo Gregorio Donnet que llegó a la Argentina en 1872 junto a dos hermanos y otros inmigrantes procedentes de aquella región.
Sabido es que en mayo de 1872, el maestro Gregorio Donet fue nombrado se auxiliar de escuelas primarias de la Colonia Esperanza y comenzó a enseñar en una escuela de su propiedad con sistema de internado para los alumnos provenientes de lugares distantes. Breve tiempo después, por su dedicación logró mayor prestigio; fue una persona coherente con sus principios éticos, firme en sus convicciones. Supo enfrentar las múltiples dificultades existentes en aquella época para concretar la educación de niños y adolescentes. Falleció en Esperanza el 29 de diciembre de 1980 y lo sepultaron en el cementerio municipal. Un mausoleo es el homenaje de sus discípulos.
El corresponsal del diario “El Litoral” en la ciudad de Esperanza, en la edición del jueves 7 de diciembre de 2006, informó que “en reconocimiento a la tarea del ilustre educador de la Colonia Esperanza, se realizó la ceremonia de imposición del nombre Maestro Gregorio Donnet a la escuela número 1368 del barrio Unidos.
Esto fue en respuesta a una solicitud de la comunidad educativa del establecimiento para llevar el nombre del insigne maestro esperancino, que desempeñó una profusa y loable labor educativa en los inicios de la Colonia Esperanza.
En la oportunidad, además del alumnado y la comunidad educativa en general, participaron del acto los concejales Ana María Meiners y Cristian Cammisi; el secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, Rodrigo Müller; el supervisor seccional Julio Joris; la directora regional Beatriz Falchini; la jefa de supervisores Griselda Bonafede y la directora de la Escuela Maestro Gregorio Donnet, Elsa Marta Olmos, e integrantes de la Federación de Cooperadores Escolares, entre otros.
En la oportunidad, la directora del establecimiento señaló que “el maestro merece ser rescatado para la memoria de los que vienen y recordado tal cual era, como un hombre comprometido con sus ideas y su vocación”.
Asimismo, destacó la importancia de la tarea docente, tanto en la actualidad como en los primeros días de la colonia, educando a los hombres del mañana.
Luego de sus palabras, el supervisor seccional Julio Joris dio lectura al acta de imposición del nombre Maestro Gregorio Donnet a la escuela 1368, dispuesta por el subsecretario de Educación.
Posteriormente, autoridades educativas, políticas y descendientes del Maestro Donnet descubrieron una placa conmemorativa a la imposición del nombre.
Asimismo, se identificaron con los nombres de Ítalo Lamagni, Marta Paravano, María del Carmen Rohrmann, Claudina Kinen, Aldo Oprandi, Lito Gonella y Cooperación Escolar, a distintas aulas del establecimiento, en homenaje a su huella institucional.
…………………………………………………………………………………….
Conducción y promoción de actividades deportivas.
El periodista Diego Logioco en una interesante nota titulada “Con el alma puesta en el Club”, ha rememorado la participación de Ana María Meiners participación en sucesivos proyectos relacionados con el desarrollo cultural de la comunidad. Sabido es que su esposo Doctor Enzo Scocco -médico- impulsó la fundación de la Asociación Mutual del Club “Alma Juniors” y que ella en 1993 fue la Tesorera.
La perseverante Ana María Meiners ejercía la presidencia de esa institución desde 1997 y al conmemorarse setenta y dos años de la fundación del Club Alma Juniors, cuando esa entidad registraba dos mil doscientos socios, ante periodistas expresó:
“Todos los aniversarios se viven de una manera diferente, siempre hemos tratado de premiarnos con alguna obra o con una innovación.
Debido a la crisis económica que sufrió el país, estuvimos un par de años sin hacer demasiadas inversiones porque no sabíamos lo que iba a ocurrir”.
Tras la entrevista, el periodista Diego Logioco escribió:
“Con una taza de café en mano, continúa manifestando: ‘luego de que se allane el camino, en el presente año nos encuentra con mucha fuerza para volver a reflotar los proyectos que estaban en carpeta.
Estamos planificando lo que será la próxima temporada de verano y tuvimos el orgullo de que nuestro director técnico, José Cottonaro, haya llevado a la selección santafesina a campeón nacional de básquet y estamos presto a lanzar una página de Internet’.”
Actividades Políticas y en “Estudios Populares”.
Ana María Meiners por sus cualidades personales e incluso por tradición familiar, ha participado y sigue integrando asociaciones intermedias, entre ellas ACEP (Asociación Civil de Estudios Populares), con sede en la Capital Federal y filiales en localidades provinciales.
Ha integrado grupos de trabajo en el seno del movimiento nacional justicialista y desde la irrupción del patagónico doctor Néstor Carlos Kirchner promotor y conductor del Frente Santacruceño para la Victoria luego transformado en “Frente para la Victoria”, ha integrado listas de candidatos de ese sector político que comenzó su proyección nacional durante la campaña presidencial para suceder al Dr. Eduardo Alberto Duhalde (2002).
Memoria necesaria…
Quienes hemos participado en diversas actividades desde la adolescencia y pudimos colaborar en el empadronamiento femenino a comienzos de la década del ’50, algo recordamos en torno a aquella etapa de transformaciones y de confluencia de jóvenes y adultos que habían pertenecido a diversos partidos políticos.
En el departamento Las Colonias el primer gobernador electo en los comicios del 24 de febrero de 1946 fue el Dr. Leandro Meiners quien fue asesinado en la ciudad de Buenos Aires estando en su oficina, crimen que en aquel tiempo apareció como “un suicidio” y que como realmente fue, lo explicó ante el director de “Diario Uno”, de Esperanza, la cordial Edith Maillard de Meiners -nombrada Tita entre familiares y amigos-, casada el 8 de junio de 1946 con Juan Santiago Meiners Gervasoni (1924/26-06-1989 a los 65 años de edad), madre de Ana María y Leandro Meiners Maillard.
Ángela Gervasoni y Juan Ludovico Meiners Steinhoff (senador por el Departamento Las Colonias hasta septiembre de 1955), fueron los abuelos paternos de Ana María Meiners…
…………………………………………………………………………………..
2007: Cambio político en los comicios…
Durante proceso pre-electoral para renovación de autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales iniciado prácticamente a fines de 2006, en el Departamento Las Colonias era evidente que la mayor expectativa correspondía a las candidaturas del entonces diputado provincial Carlos Fascendini (del Frente Progresista Cívico y Social) y la concejal Ana María Meiners por el Frente para la Victoria conducido por el santacruceño Néstor Kirchner, entonces presidente de la Nación que promovía la candidatura de su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner para sucederle en el Poder Ejecutivo Nacional.
Durante una entrevista con periodistas, Ana María Meiners dijo:
“…desde hace mucho tiempo creo en el espacio de la mujer en la política y en la sociedad, que en el contexto nacional también se instala con la candidatura de Cristina Fernández a presidenta”.
En la edición digital “Las Colonias”, el 3 de julio de 2007 destacaron:
“…después de 24 años de hegemonía radical el justicialismo se impuso en Esperanza. / Los sufragios finales señalaron que la actual concejal Ana Meiners alcanzó 11.267 votos contra 9.697 de Rafael De Pacce, actual intendente de la Unión Cívica Radical. Es decir, un 48,98 % contra un 42,16 %. En tanto, Mario Yennerich alcanzó apenas los 339 sufragios, el 1,47 %.”

La electa intendente Ana María Meiners, habló ante periodistas y destacó:
“…No es sólo para los justicialistas, sino también para todos los ciudadanos de Esperanza que han confiado en mi persona y en un cambio de modelo.
Hasta la primaria nosotros teníamos un movimiento político que daba lucha para una elección. A partir de allí, durante estos dos meses, hemos construido un espacio político de muchos colores; hemos llegado con el voto de muchos compañeros de otras idiosincrasias y a ellos estoy muy agradecida. Hoy en Esperanza nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad. Realmente comienza nuestro modelo, que es el que llevamos adelante en nuestra plataforma: la igualdad”.
“A quienes no creen en los políticos, les digo que la política es buena, la necesitamos. Somos los políticos quienes debemos regir los destinos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país”.
“Esperanza comienza un nuevo camino: el de la participación ciudadana de los distintos sectores. Nuestra meta tendrá el diálogo y el consenso”.
………………………………………………………………………………….
Releo lo difundido desde “Diario Uno” (info@diariouno.net.ar), el 7 de septiembre de 2007:
“La intendenta electa de la ciudad santafesina de Esperanza, Ana María Meiners (PJ), una de las sorpresas electorales del domingo en Santa Fe, dijo…
‘Yo considero a Binner una persona de palabra, espero que cumpla con sus promesas”, declaró Meiners, y aseguró ‘comulgar’ con el gobernador socialista en ‘los valores éticos, morales y de desarrollo que prometió’.”

Durante otra entrevista, la primera mujer electa Intendente en la ciudad de Esperanza, el 14 de julio de 2007, la perseverante Ana María Meiners, dijo:
“Tengo un estilo de una política participativa, me identifico con una democracia participativa, la que todavía no tenemos, por eso debemos trabajar, para tener en frente instituciones fortalecidas con una ciudadanía con un estilo de participación genuina”.
Expresó su rechazo a los modelos que “desdibujan y le quitan fortaleza a las instituciones de control y gobernabilidad, como ha ocurrido hasta ahora”.
Aludió a su “buena relación” con el intendente De Pace y comentó:
“Conversaré con el actual intendente y luego mis técnicos seguirán trabajando para llegar al 10 de diciembre a asumir el gobierno como corresponde”.
“La gente es muy respetuosa de sus impuestos; además, éste es un municipio que siempre ha contado con el apoyo de la Provincia.”
“Me siento muy orgullosa de ser esperancina y de su gente, pero en estos últimos años no ha habido un desarrollo humano acorde a lo que aspiramos”.
…………………………………………………………………………….
01-07-2007: XXXIII aniversario del fallecimiento de Juan D. Perón.
Recibí mediante correo electrónico un mensaje de una vecina vinculada con el movimiento nacional justicialista, invitación de la “Mesa Organizadora del Encuentro Peronista” a la reunión que comenzaría a las 11 del 6 de julio de 2007 en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis, los pagos de los hermanos Alfredo y Alberto Rodríguez Saá…
En torno a los enfrentamientos que inciden en la “aniquilación” del movimiento nacional justicialista, en esa “circular” expresaban:
“…Antes la amenaza provenía de afuera. La vieja práctica del entrismo aparece ahora camuflada con el discurso falaz que predica transparencia y no la practica, que habla de dignidad pero promueve el clientelismo, que se llena la boca hablando del crecimiento económico pero que nada hace para la inclusión de la creciente masa de marginados y excluidos de esta bendita tierra.”…
“…los invitamos a que reflexionemos sobre el destino de nuestro movimiento y sobre las soluciones que los argentinos esperan de quienes no hemos olvidado que la política es sobre todo vocación de servicio.”

El 1º de julio sigue siendo día de conmovedoras evocaciones, no fue por casualidad esta respuesta enviada a las 21:11 de aquella noche invernal, reflejo de confluencias de percepciones en sucesivas etapas.
Gracias Martita:
Siendo JUSTICIALISTA, rememoro la primavera del ’55, cuando el vicepresidente Teisaire se sumó a la comparsa de los ‘farsantes libertadores del ’55’ y se imponían por todos los medios posibles las críticas al ‘tirano prófugo’…
Percibo el eco de los discursos de quien actualmente detenta el poder -habiendo obtenido un quinto de los votos positivos del total del electorado en el otoño de 2003- y advierto que sus declaraciones son incoherentes e incongruentes, también proporcionales a sus actitudes persecutorias…
Pertenecer al MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA, compromete a defender la JUSTICIA para avanzar hacia la PAZ.
Co-incidió en esa prédica el Papa Pablo VI, cuando dijo: “SI AMAS LA PAZ TRABAJA POR LA JUSTICIA”.
El legendario ‘PP’ -Partido Peronista-, actualmente es el ‘PP – Partido Partido’…
Fraternal abrazo.  / Nidia
…………………………………………………………………………………….
2007: Ana Meiners electa Intendente de Esperanza.
En los primeros días de septiembre de 2007, distintos medios de información destacaron que tras veinticuatro años de intendencias ejercidas por miembros de la Unión Cívica Radical, los votos positivos obtenidos en los comicios determinaron la primera mayoría para los candidatos del “Frente para la Victoria” que en su provincia natal organizó el abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic, inicialmente nombrado “Frente Santacruceño para la Victoria” a los fines de su candidatura a la intendencia de Río Gallegos, su tierra natal.
Ana María Meiners 11.267 votos (FPV, PJ) 48,98 %
Rafael De Pacce 9.697 votos (UCR) 42,16 %
Mario Yennerich 339 votos (PJyJ) 1,47 %

Electos para integrar el Concejo Deliberante:
FPV, PJ. Andreoli, José Carlos-reelecto- / Theler, María Rosa. (47,74 %) Carrizo, Martín (Mataco) por dos años en reemplazo de la concejal Ana María Meiners.
FPCyS. Grenón, Andrés, reelecto / Martínez Andrea. (37,84 %) [Radicales: Cammisi, Cristian y Comesatti Pablo. Continúa en el bienio siguiente la Prof. Ana Copes, Partido Demócrata Progresista.]
PJyJ. Magnín, Mario (Partido de los Jubilados y Jóvenes, 1,60 %)

Senador provincial Dto. Las Colonias:
Pirola, Rubén (FPV) 47,74 % / Placenzotti, Jorge (FPCyS) 37,84 %
Desde 1983, senadores pertenecientes a la Unión Cívica Radical.

Declaraciones de la Intendente electa…
Releo y reitero:
“…Hasta la primaria nosotros teníamos un movimiento político que daba lucha para una elección. A partir de allí, durante estos dos meses, hemos construido un espacio político de muchos colores; hemos llegado con el voto de muchos compañeros de otras idiosincrasias y a ellos estoy muy agradecida. Hoy en Esperanza nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad. Realmente comienza nuestro modelo, que es el que llevamos adelante en nuestra plataforma: la igualdad”.
“A quienes no creen en los políticos, les digo que la política es buena, la necesitamos. Somos los políticos quienes debemos regir los destinos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país”.
“Esperanza comienza un nuevo camino: el de la participación ciudadana de los distintos sectores. Nuestra meta tendrá el diálogo y el consenso”.
“El que pierde acompaña”…
Sabido es que en los comicios del 2007 en la provincia de Santa Fe hubo un notable cambio porque desde 1983 gobernaron candidatos de distintos sectores del movimiento nacional justicialista y por primera vez, fue electo un socialista: Dr. Hermes Juan Binner, ex intendente de la ciudad de Rosario y ex senador nacional.
En el departamento Las Colonias los resultados fueron opuestos y por primera vez tras el autodenominado “proceso de reorganización nacional” fue una ciudadana, ANA MARÍA MEINERS, quien obtuvo el mayor porcentaje de votos positivos.
Releo algunas crónicas periodísticas de aquel tiempo y reitero parte de lo expresado por el intendente Rafael De Pacce casi finalizando el tercer mandato consecutivo, doce años de gestión:
“…Evidentemente la gente optó por un cambio, no sólo en la ciudad sino también a nivel provincial, lo cual aceptamos porque es el resultado del sistema democrático que siempre hemos defendido y porque es el resultado de la decisión de la gente.
Reconocemos así esta derrota, como hemos aceptado otras tantas victorias”… “hicimos por esta ciudad todo lo que podíamos hacer.
Hemos dado todo lo que teníamos por ofrecer y siempre lo hemos hecho con mucho esfuerzo”.
“Creo que estamos en condiciones de seguir trabajando por la ciudad, de ninguna manera vamos a abandonar lo que tanto esfuerzo nos ha costado. Por eso, trabajaremos controlando a esta nueva gestión, ejerciendo la responsabilidad de la función de contralor y acompañando aquello que sea beneficioso para la ciudad de Esperanza, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Eso es algo de lo que yo en mi gestión no me vi beneficiado. De todas maneras, no vamos a claudicar en nuestra tarea y nuestra visión”.
…………………………………………………………………………………….
Compromiso político…
El 7 de septiembre de 2007, en la edición del “Diario Uno” destacaron que “la intendenta electa de la ciudad santafesina de Esperanza, Ana María Meiners (PJ), una de las sorpresas electorales del domingo en Santa Fe, dijo ayer que ‘comulga’ con los valores del gobernador electo socialista Hermes Binner y que espera que el mandatario ‘cumpla con su palabra’.
‘Yo considero a Binner una persona de palabra, espero que cumpla con sus promesas’, declaró Meiners, y aseguró ‘comulgar’ con el gobernador socialista en ‘los valores éticos, morales y de desarrollo que prometió’.

Ana María Meiners siendo la primera mujer electa para ejercer la Intendencia de la ciudad de Esperanza, refiriéndose a lo realizado en los últimos doce años por el radical Rafael De Pacce (electo como candidato del Frente Progresista Cívico y Social integrado por el Partido Socialista y sector de la Unión Cívica Radical, entre otros), destacó que era necesario comenzar “obras de infraestructura grandes como un anillo de circunvalación, desagües pluviales, una aduana seca y una playa de transferencia de camiones de carga pesada” y manifestó que el electo gobernador Dr. Hermes Juan Binner había prometido su apoyo. “Expresó que trabajará por la candidatura de Cristina Fernández porque tiene ‘un proyecto de Nación’.”
……………………………………………………………………………………
10-12-2007: Asunción y compromiso político…
Ana María Meiners Maillard es la primera mujer electa intendente de la Municipalidad de Esperanza (departamento Las Colonias).
Los actos de cambio de autoridades comenzaron en el Concejo Municipal con la presencia del Intendente Rafael De Pacce y su gabinete; el Diputado Prov. Carlos Fascendini; concejales con mandato cumplido; familiares y amigos.
En esas circunstancias, Ana María Meiners dijo:
“…Todos nosotros tenemos una nueva oportunidad para llevar a nuestra ciudad al lugar que nunca debió haber pedido. Quiero que logremos hacer realidad lo que siempre hemos soñado para Esperanza, llegar a ser la ‘ciudad líder’ en la región, con su gente feliz y comprometida con el respeto a sus tradiciones y a sus leyes, pero también con el desarrollo armónico y seguro para todos.”

Presidió la sesión el edil Víctor Lang. Juraron los ediles María Rosa Theler, José Carlos Andreoli y Andrés Grenón, los dos últimos reelectos. Luego el edil Lang se despidió y eligieron las autoridades del Concejo.
En el Salón Blanco de la Municipalidad…
Desde el Concejo se trasladaron al Salón Blanco Municipal. El escribano leyó el acta correspondiente y Ana María Meiners se hizo cargo de la Intendencia.
La periodista Cintia Roland desde el diario “El Litoral” informó que tras asumir tales funciones, compartió su discurso con el numeroso público que desbordó el Salón Blanco Municipal”.
En esas circunstancias, la Intendenta expresó:
“Se inicia una nueva etapa, la cual es parte de la esencia misma de la democracia, que es la alternancia del poder entre los diferentes partidos políticos que le dan vida y sustento a nuestra forma de gobierno” comenzó.

“Hoy nos toca la responsabilidad histórica de conducir el gobierno durante los próximos 4 años, en un escenario que surge como más promisorio y alentador. En un país que está realizando un esfuerzo por recuperar las instituciones y los valores, por reconstruir un proyecto nacional sustentado en el trabajo y la producción”.

Advirtió la Intendenta Meiners que el primer compromiso “es alentar, apoyar, y contribuir a este esfuerzo nacional desde esta ciudad. Queremos ser parte de la conformación de un nuevo modelo de país, más equilibrado y solidario, donde las ciudades del interior, como la nuestra, se constituyan en los pilares en los que se funde el desarrollo económico y la nueva institucionalidad del país. Esta ciudad tiene vocación de protagonismo en el país que viene. No queremos que la historia nos pase por el costado nuevamente.
Tengo claro que hoy estamos aquí por la expresa voluntad del pueblo, que con su voto lo hizo posible, pero también entendiendo que lo hace con un alto nivel de exigencia”.

Entre sus objetivos pretende ‘establecer una relación madura y responsable con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y con los gobiernos locales de la región. Una relación que privilegie los consensos, priorice los objetivos de desarrollo, y promueva la asociación y la sinergia de lo público con lo privado.
Creemos en la necesidad de contar con un Estado moderno y democrático. Un Estado que reconcilia a la sociedad con lo público y con la política. Tenemos intención de dar dos grandes pasos en esa dirección en los próximos años: la descentralización municipal y las políticas sociales de inclusión e integración, que contribuirán a promover una vinculación más directa entre los vecinos, los ciudadanos y la gestión municipal. Es prioritario profundizar y ampliar los procesos de participación ciudadana.
Para ello necesitamos devolverle la dignidad a nuestra gente, incluyendo la de nuestros empleados municipales, fieles custodios de nuestra ciudad. Necesitamos de instituciones fuertes, libres y comprometidas con el desarrollo que nos merecemos…
Es indispensable restablecer la relación y el diálogo constructivo con el Concejo Municipal, trabajando para la ciudad, pero siendo muy respetuosos del lugar que tiene cada uno de los poderes. Sólo ustedes, señores concejales y yo tendremos la responsabilidad de decidir sobre los grandes temas de la ciudad.
…La otra gran batalla estará centrada en lograr dotar a la ciudad de las grandes infraestructuras cuya carencia ha limitado su progreso y condenado a importantes sectores de la población a tener una baja calidad de vida’.”
Gabinete…
Terminado el discurso de la intendenta Meiners, fueron leídos los decretos de nombramiento de los integrantes del Gabinete (nuevo organigrama que debe ser aprobado por el Concejo Deliberante).
Secretaría de Gobierno: M. V. Enrique Marti.
Secretaría de Hacienda: CPN Héctor Bertero.
Secretaría de Obras Públicas: Ing. Marino Schmidt.
Secretaría de Cultura y Deportes: M. V. Carlos Zelko.
Secretaría de Servicios Públicos: Raúl Cueva.
Secretaría de Producción: Lic. Mauricio Caussi.
Secretaría de Promoción Social M.V. Eduardo Schierloh.
Secretaría de Prensa: Alberto Santesso.
Asesoría Legal: Dr. Roberto Gay.
Dr. Gabriel Albarracín.
Arq. Miguel Rodríguez.
Lic. Natalia Scocco.
Gratitud…
La intendenta Ana María Meiners, después de la ceremonia de asunción de los integrantes de su gabinete, dijo:
“Agradezco a todo el equipo que me va a acompañar en la gestión; agradezco al señor Intendente saliente el municipio que me entrega. Haremos honra a nuestra función como corresponde y como corresponde a nuestro pueblo”.
……………………………………………………………………………………
[La Intendente Ana María Meiners fue reelecta para el período 2011-2015.]

Apuntes para la Historia de la Provincia de Santa Fe.
Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.