Manuel GARCÍA FERRÉ y el ARTE de vivir y convivir…

ferre

Manuel GARCÍA FERRÉ y el ARTE de vivir y convivir…

ESCUELA – FAMILIA – COMUNIDAD: una relación imprescindible”

OCTUBRE – MES DE LA FAMILIA”

No fue por casualidad que el talentoso artista Manuel García Ferré, nacido el 8 de octubre de 1929 en Almería (sur de España); fabricara sus juguetes con maderas y alambres cuando necesitaba entretenerse.

Tiempo de la impactante guerra civil española (1936-1939).

Hubo una señal de una MAESTRA -Celia Viñas- que guió su luminosa trayectoria y así lo rememoró semanas antes de celebrar su octogésimo cumpleaños:

Todo lo que hagas debe tener estas tres cosas:

ángel, duende y misterio”.

[Cuando García Ferré destacó aquella enseñanza, era el momento de la entrega de la distinción como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego, el periodista Horacio de Dios lo entrevistó y ese momento dijo:

“García Ferré es un vivo ejemplo

de que no dejamos de jugar cuando envejecemos

sino que envejecemos porque dejamos de jugar”.

¡EDUCACIÓN por el ARTE de VIVIR y CONVIVIR!

………………………………………………..

Autoconocimiento y autoestima…

Sabido es que la familia de Manuel García Ferré terminada la segunda guerra mundial (1939-1945), siendo su padre un empleado de Correo con tendencia “republicana izquierdista” y detentando el gobierno de España el General Francisco Franco Bahamonde desde fines de la década del ’30, decidieron emigrar desde el puerto de Algeciras embarcados en el “Cabo de Buena Esperanza”.

Las huellas de aquellas atroces vivencias, dejaron en su memoria señales de rechazo a la violencia evitando resentimientos o absurdas venganzas.

Durante un diálogo, Manuel García Ferré expresó:

“Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz.

Mis primeros años fueron difíciles por diferentes circunstancias.

Tenía mucho miedo por una España convulsionada.

En esa época en España no había juguetes; entonces yo me hacía mis propios juguetes. Una habilidad surgida de la necesidad de jugar”.

Comentó Manuel García Ferré:

“Soy autodidacta. Mi interés por las artes plásticas empezó cuando era muy chico. María, mi madre, pintaba y yo la observaba y trataba de imitarla. Ese fue el primer elemento motivador. El segundo ocurrió unos años más tarde cuando estudiaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería y cayeron en mis manos tres volúmenes ilustrados por un artista fabuloso, el francés Gustave Doré. Eran la Biblia, el Quijote y la Divina Comedia. Al principio creía que eran dibujos y que simplemente se trataba de deslizar la pluma sobre el papel. Sólo más tarde me enteré de que eran grabados y que cada línea era una incisión en una placa de metal, piedra o madera. El tratar de reproducir las obras de Doré me hizo muy meticuloso como artista, aunque también influyó el hecho de que siempre me gustó la matemática”,

Manuel García Ferre destacaba las cualidades de su profesor de matemáticas en el Instituto secundario de Almería: “don Francisco Sáiz Sanz.

‘Siempre hacía chistes mientras enseñaba. Como hacía chistes, por más árida que fuera la lección, le prestábamos atención y entonces aprendíamos.

Cuando no entendíamos, don Francisco tenía la suficiente paciencia como para volver a explicar, y, como nos resultaba simpático, no le poníamos resistencia y nuevamente aprendíamos.

Ésa es la filosofía de mis dibujos, mis historias, mis películas: entretener y enseñar al mismo tiempo”.

Manolo García Ferré logró exponer sus trabajos antes de esa partida hacia el Río de la Plata y desde el diario “La Nación” de Buenos Aires difundieron este comentario:

“Hay un elemento que alentó mi vocación y sobre todo me dio confianza.

“Cuando hice mi primera muestra, a los 16 años, tuve una nota elogiosa de Eugenio d’Ors, un gran ensayista, famoso por sus escritos sobre crítica de arte”.

Añoranzas de la época estudiantil…

Manolo García Ferré -como lo nombraban familiares y amigos- desde sus primeros años acumuló en su memoria las señales del paisaje circundante en natal terruño de Alicante. Solía decir: “…Azul llevo pegado a mis retinas” y así era porque se percibe azulado el oleaje del mar Mediterráneo y azul-celeste nos parece el infinito firmamento. Así como en nuestro litoral fluvial se ha inspirado el talentoso dibujante e historietista santafesino Juan Arancio y desde los primeros años comenzó a dibujar sobre la arena con un “palito” hasta sorprender con sus simbólicos óleos representativos de hechos históricos y de la vida en las zonas costeras e islas.

En otras latitudes, Manolito García Ferré desde su casa de la Plaza Granero, salía con su cuaderno y lápices de colores en mano hacia “la orilla de su mar, que le era manantial de inspiración”

Dijo el admirable artista:

“Creo que la claridad del cielo ayuda a la claridad de las ideas.

Los días de tormenta o grises hacen que el cerebro esté sombrío y enmohecido.

A mí me gusta la alegría, el color, la luz, la sombra…”

Emilio Ruiz también ha relatado desde España que cuando el joven Manolo García Ferré de diecisiete años embarcó con su familia en el puerto de Algeciras hacia el sur de América, su maestra Celia y sus compañeros estuvieron conmovidos.

Compañero del Instituto Manuel Díaz García, ha expresado:

“Recuerdo a los hermanos García Ferré cuando estudiábamos juntos en el Instituto de Segunda Enseñanza, lo que hoy es la Escuela de Artes.

Nos daba clase Celia Viñas y ya era famoso por sus dibujos en el periódico mural del centro. Todos, incluida la señorita Celia, sentimos su marcha, pues era un gran compañero. Se preveía que sería un gran artista”.

……………………………………………………………………………………

“El ARTE es un solo”…

El Océano no separa… ¡UNE!

Ha destacado Manuel García Ferré mientras dialogaba con el periodista Rolando Graña el 14 de noviembre de 2009:

El ARTE es UNO SOLO que es LA VIDA.

Todo lo demás son medios de expresión”

“…Por eso me gustaba escribir, hacía los guiones para mis películas, los adaptaba, he trabajado siempre en equipos para enriquecer las ideas, mesas de trabajo en conjunto, he tenido grandes animadores, imitadores de voces o creadores de voces, en fin… y darle una unidad a todo eso que quizás haya sido la misión más difícil, que tenga unidad…

Sabido es que el talentoso Manuel García Ferré nacido en Alicante (Valencia, España) y residente en Buenos Aires desde 1947, trabajó en agencias publicitarias para poder estudiar Arquitectura hasta que comenzó a presentar su serie de conmovedores personajes.

En 1951, en la historieta “Chango” cuyo personaje principal era “un niño de carne y hueso”… que interactuaba con “los dibujos” y apareció la original avecilla que era un pollito -canario para otros-, nombrada Muchi y que desde su nacimiento tenía como ropa la cáscara del huevo donde se desarrolló y que le servía casi como si fuera un caparazón.

Breve tiempo después, Muchi fue rebautizado y presentado como Pí-Pío, vivía “a los saltitos” en las calles de la imaginaria “Villa Plumita”.

El sorprendente personaje creado por García Ferré resultó ser El linyera PI-PÍO que usaba pañuelo rojo en el cuello y sombrero verde.

En la historieta, el relato era con versos pareados (con rimas):

Sin miedo al calor y al frío / va el Linyerita Pi-Pío.

De un gallinero en la entrada / ve pollitos en bandada.”

……………………………………………

Canta vagabundo / canta por el mundo”

Era un pollito superdotado porque no sólo piaba, también cantaba “Linyera soy”.

Después, desaparecieron las rimas y aparecieron los globos con los diálogos, que no es lo mismo que decir “los diálogos con globos”…

En las historietas creadas por Manuel García Ferré eran notables los contrastes.

No ha sido por casualidad que después de terminar la última película “Soledad y Larguirucho” (durante una diálogo en el programa “Basta de todo” transmitido por la FM Metro 95,1 de Buenos Aires), García Ferré refiriéndose a su mensaje, dijo…

“…Creo que reina en él, el equilibrio, la bondad… y huye un poco todo lo que es lo fantasmagórico… Creo que hay que darle alas a la BONDAD e inclusive… a la BELLEZA.”

“…La primera infancia, es para mí… la edad más difícil porque el chico se va formando y todo lo que uno le dé, el chico lo asimila”…

“…La madurez viene con el tiempo, no porque el chico esté demasiado informado o demasiado motivado, no por eso madura más.

Madura luego de… ‘Si que todo consigue fácilmente sin el esfuerzo’…

Yo soy de los que considera que todo esfuerzo y todo mérito, necesita de un esfuerzo posterior. Yo soy un gran admirador de la Naturaleza y siempre veo que para conseguir una cosecha, hay que poner la semilla, esperar a que llueva, que salga el Sol y que se coseche al final, pero primero el esfuerzo y luego la cosecha. Hoy hay una tendencia a hacer todo rápidamente ¡sin esfuerzo! y yo creo que eso no camina…”

MUCHI / PI-PIO…

El español Manuel García Ferré nacido en la andaluza comarca Almería en 1929 y residente en la Argentina desde 1947, inició su Último Vuelo aproximadamente a las dos de la madrugada del jueves 28 de marzo de 2013.

Trascendente su ARTÍSTICO legado… Hablaba sobre sus personajes que desde 1967 fueron presentados por televisión y contó que a Muchi, lo rebautizó Pi-Pío y cuando el personaje creció lo transformó en “sheriff”:

“Yo me imaginé un pollito que al nacer se le queda el cascarón atascado en el cuello, y al no poder quitárselo del todo, debe usarlo de vestimenta.

Por eso, originariamente se llamó el linyerita Pi-Pío, pero luego lo transformé en una especie de vaquerito de su pueblo. El era el sheriff, el héroe”.

PI-PÍO. El ave sorprendente aparecida en 1951 siguió transformándose y en 1952 apareció en la revista Billiken junto al atractivo HIJITUS. Empezó a cumplir las “funciones de Sheriff” en la Villa Leoncia (Far West), cuyo sugerente nombre imaginación orientaba hacia el león -rey de la selva- y la leona, admirable defensora de los cachorros. Casi como una carta de presentación, Manuel García Ferré en el primer cuadro de aquella historieta escribió:

“Pi-Pío, recién recibido de sherif, en unos cursos rápidos por correspondencia, llegó a Villa Leoncia con su caballo Ovidio en reemplazo del viejito Willy, que ha sido durante 75 años el sheriff de un lejano pueblo del Fart-West”.

[García Ferré estimula la curiosidad… Busqué algunas señales y leí que en Estados Unidos se destacó el sheriff Willy Brunton (Arizona, Estados Unidos) y no he hallado más datos. En la película “Covered Wagon Trails” (del Oeste estadounidense, 1930), ese personaje fue interpretado por Charles Brinley. Sabido es que el talentoso Don Manuel ha trascendido no sólo por sus historietas, en las últimas décadas por sus producciones cinematográficas y en televisión. Seguí buscando y encontré referencias sólo en inglés, referidas a otro sheriff nombrado Willis Virgil Mc Call (21-07-1909/28-04-1994), autoridad en Lake County, Florida, EE.UU. desde 1944 hasta 1972.

Han reiterado que “saltó a los titulares” de la prensa… durante veintiocho años porque fue investigado en múltiples circunstancias por abusos de autoridad y asesinatos, pero nunca fue declarado culpable. Algo parecido ha sucedido -y sucede aún- entre los argentinos aunque los acusados no hayan sido “sheriffs”…]

……………………………………………………………………………..

El vaquero Pío-Pío montado sobre su caballo Ovidio, había aprendido a distinguir entre “amigo y enemigo”. Paco Pum era su archienemigo y sus cómplices Pepe El Largo y Toto, también eran enemigos.

Algo parecido a lo que aún sucede entre los humanos…

Pío-Pío como habitante del mundo de la imaginación, habría escuchado historias sobre la ley de la selva donde se impone la fuerza de las bestias.

Ha destacado García Ferré en sucesivos diálogos que en 1957 -entre los argentinos tiempo de la autodenominada revolución libertadora que terminó siendo “censora y fusiladora”-, el sheriff Pío Pío se animó a acusar a unos malvados de “malas personas, sin conciencia y sin moral. Y sin solvencia electoral”…

Dos décadas, Manolo Ferré lo orientó hacia otras formas de expresión revelando también la ineludible “autocensura”… porque ya no hablaba de solvencia o insolvencia electoral. Pío-Pío comenzó a expresarse con lenguaje vulgar, demostraba sólo con dos originales palabras que algo le agradaba mucho y exclamaba: “¡Me recopa!”…

Así como Calculín usaba palabras de origen británico y en vez de “por favor” expresaba su fonética“pliss”, también Pío-Pío sorprendía al agradecer con su “zenquiu” -thank you-… ¡Gracias! ¡Gracias a usted!

…………………………………………………………………………….

El argentinísimo y “matero” sheriff Pio-Pío al servicio de la ley… debía mantener el orden y promover la justicia en un pueblo aparentemente “pacífico”. En un cuadro veo su expresivo dibujo: un gato maullando y un perro ladrando cerca de las aves de plumaje amarillo y en ese lugar, se destacan los frentes de la “Pizzería” y el “Cine”, una frondosa arboleda como fondo de plano…

García Ferré, explicó que Villa Leoncia era un “pueblo escondido, con tensión nerviosa, en atmósfera candente. Total: un clima muy espeso”.

A Pi-Pío gracioso tomador de “mates” y animal de “buen olfato”-, temido por su cinto con revólver y balas; lo acompañaba su blanco y veloz caballo Ovidio, noble y tozudo equino.

Pío-Pío en su afán de defender “la justicia” tenía que interrogar a los sospechosos y nunca se sabrá si por un exceso de imaginación del artista o porque lo había aprendido de los humanos, colocó vinagre en una palangana, obligó a su enemigo a colocar ahí los pies e intentó comprobar si mentía mediante golpes de martillo y ondas eléctricas que lo atormentaban… ¡Terrorífico!

…………………………………………………………………………..

OVIDIO el caballo blanco y la yegua OVIDIA…

Uno de los personajes creados por Manolo García Ferré que reveló su “enamoramiento” fue el equino Ovidio, compañero de andanzas del sheriff Pío-Pío.

Su novia era la yegua Ovidia y juntos trotaron por distintos lugares donde crecía la gramilla hasta que se alejaron del limitado espacio de las viñetas tras escuchar la aprobación del sheriff Pi-Pío:

-“Me parece muy bien, Ovidio, ante todo la familia”.

[No confundir con “la Ovidia” que montó el joven jinete Alejandro Rodríguez cuando debutó en el andaluz “Club Caballista Carmona” de Sevilla, en febrero del dos mil doce en la categoría de Promoción -cuarenta y cuatro kilómetros- que en la prueba de iniciación, la misma yegua que se destacó a fines del mes siguiente en Andalucía, logrando el segundo puesto en el raid de la sevillana Ciudad de Ecija cuando corre que te corre

No es lo mismo lo que sucede allá que lo vivido aquí, en el sur del sur…

Lejanos los ecos del Carnaval, Otoño aquí e inquietante Primavera cerca del Mediterráneo, la tierra de mis abuelos y donde siguen creciendo Marta y Rubén con nuestras nietas… En mi memoria, pulsando aún las señales de persistentes clamores en el inconmensurable contexto del arte de vivir y convivir:

Tengamos CARIDAD”

Por ellos – Por NUESTROS ABUELOS”

Ver y escuchar: Asociación Cultural Karcomen

Por nuestros Mayores, NO al cierre de la CARIDAD

https://www.youtube.com/watch?v=0RFLwwu0lgo

No fue por casualidad que Manuel García Ferré identificara como Ovidio a su imaginado personaje. En la historia de la humanidad hay señales del poeta italiano así nombrado -siendo en realidad Publio Ovidio Nasón-, nacido cerca de Roma (43 a.C.), educado en las artes de la política e instruido en la cultura helénica en Atenas, durante breve defensor del Derecho hasta que prefirió dedicarse a la poesía aludiendo al arte de amar y al erotismo, incluso recomendando cómo seducir…

Autor de sucesivas leyendas romanas y griegas referidas a las transformaciones y expresadas en hexámetros, obra titulada “Las Metamorfosis”.

Deportado hacia la rumana Tomis durante el año 8 a.C., continuó escribiendo poemas que reflejan su melancolía y por ello el título: “Tristes”.

“El Arte de Amar”

El duende Azul sugiere una aproximación a la biblioteca virtual donde es posible leer traducciones en torno a “El Arte de AMAR”…

“…Como las hormigas van y vuelven en largas falanges cargadas con el grano que les ha de servir de alimento, y las abejas vuelan a los bosques y prados para libar el jugo de las flores y el tomillo, así se precipitan en los espectáculos nuestras mujeres elegantes en tal número, que suelen dejar indecisa la preferencia. Más que a ver las obras representadas, vienen a ser objeto de la pública expectación, y el sitio ofrece mil peligros al pudor inocente”…

En aquel libro, entre sin cuenta señales Ovidio expresó:

El amor como la milicia, rechaza a los pusilámines y los tímidos

que no saben defender sus banderas”…

El Arte de Amar- Libro Segundo”.

Tolera en calma a tu rival y acabarás por vencer…”

Otra pausa… http://cdn.preterhuman.net/texts/literature/in_spanish/

Ovidio%20-%20El%20Arte%20de%20amar.pdf 

…………………………………………………………………………………..

Formulín – CALCULÍN controlador de PACO-PUM…

El peinado de Calculín con raya al medio, parecía un libro abierto y era frecuente que llevara libros, reglas, escuadras… Dijo una vez:

¡JA, JA! La verdad que soy inteligente.

Me gusta la Química, el Latín, el Griego, y ¡LA PIZZA!”

El admirable Calculín nombrado “Formulín” al principio-, sabía que podía confiar en lo dicho por Pi-Pío porque durante un diálogo le dijo:

Yo nunca prometeré lo que no pueda cumplir”…

Calculín (Piipi… computadora parlante)era uno de los entusiastas colaboradores para impedir que Paco-Pum“el bandido más temido, el que asusta a los ganados y persigue diligencias”- y sus malhechores, lograran concretar sus siniestros planes.

Paco-Pum parecía un soñador… y sus sueños se transformaban en pesadillas, como cuando quiso tomar “Villa Leoncia” y como significativa promesa dijo que su primera medida sería “vivir sin trabajar”… Pi-Pío lo había empezado a conocer hacía bastante tiempo y refiriéndose a sus cualidades dijo:

Es el hombre que tiene mejores no virtudes”…

Calculín era el encargado de los análisis… y detectó que en los líquidos estomacales del infame Paco-Pum había gérmenes de algunos “pecados capitales”: la envidia, la ira, la pereza…

No parecía lujurioso, ni avaro, tampoco tan glotón o soberbio.

Los personajes creados por Manuel García Ferré eran graciosas caricaturas que por sus actitudes generaban espontáneas reacciones incluso imaginando similitudes entre ellos y algunas personas que transitamos por la “selva” de cemento de las grandes ciudades, en pueblos y zonas rurales, según las circunstancias en silencio… o calculando y hablando, utilizando las palabras como piedras que arrojadas con violencia generan miedo y destrucción

Calculín, explicó por qué casi todos los humanos tenemos cinco dedos…

Será grato ver algo más, compartir imágenes y sonidos…

¡Nos espera CALCULÍN!

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swp7X1″ standard=”http://www.youtube.com/v/edvGNVpF4zE?fs=1″ vars=”ytid=edvGNVpF4zE&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4461″ /]

El ecologista duende Verde, sugiere “Saber más con Calculín”…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpdhi” standard=”http://www.youtube.com/v/Il75_x59Oeo?fs=1″ vars=”ytid=Il75_x59Oeo&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1452″ /]

…………………………………………………………………………………….

HIJITUS y su “SOMBRERITUS”…

En la primera aparición fue presentado como Gregorio, un niño solitario y humilde que vestía una túnica azul.

Vivía en la imaginaria ciudad de “Trulalá”, en un caño del desagüe cloacal…

Trasformado en Hijitus (05-11-1955), sorprendió con su sombrero tipo galera con la copa harapienta; mágica fuente de sus poderes cuando se transformaba en “Super Hijitus” como defensor de la Justicia contra los abusos del infame Profesor Neurus

Dijo Manuel García Ferré: “Siempre fue un vagabundo porque era un poco como me sentía yo viniendo de un país devastado por la guerra. Pero con el tiempo fue cambiando. En un momento, pensé que siempre las cosas mágicas de los cuentos se hacen con la varita mágica.

Hijitus usaba el sombrero para guardar sus juguetes, y como era también un juego, pensé que el sombreritus servía para la magia”.

Hijitus se expresaba con onomatopeyas:

Fufuuuu y chucu chucu chucu”…

Todo aquel que en la vida… ojalá, ojalita y ojalata…

Chuculita, chuculata”…

Casi ininteligible señal indicando que quien tiene malos comportamientos, temprano o tarde recibirá un castigo… No fue por casualidad que llegó Dedo Negro a Trulalá -reconocido con tal nombre por el color de uno de sus dedos-, el delincuente que asoló ese lugar porque lograba mimetizarse, casi desaparecer ante la vista de sus perseguidores cuando era conveniente.

Manuel García Ferré ha destacado en diversas circunstancias:

Los valores que mueven a mis personajes, salen de la calle”.

En torno a sus atractivas creaciones, comentó que es frecuente la pregunta acerca de por qué tantos nombres terminan en “us”.

Quizás las razones también estén sustentadas por “sus raíces”… ya que en su Almería natal estudió en un Instituto secundario donde aprendían “latín”.

Con gesto risueño durante un diálogo contó que aquello a él le parecía “algo extraño” y por ello pensaba:

“Algún día tendré que vengarme…”

La espiritualidad de Manolo García Ferré ha quedado reflejada en los matices de su venganza. Iluminó los senderos donde transitan sus personajes, estimuló sueños y esperanzas, señaló lo negativo de la envidia y la intolerancia…

Incluyó al erguido Boxitracio en la serie animada de Hijitus, extraño prehistórico animal -semejante a los canguros- usaba guantes de box en las patas delanteras.

Era sugerente su reiterada expresión: “Tere que te tere que te uha uha uha”…

Entre los improvisados laberintos de las historietas, García Ferré ubicó a un monstruo maléfico reconocido como “La Marañaza”, algo así como una fusión de “maraña” donde confluye la sugerente “araña” que teje y teje su trampa.

La Marañaza intentaba asustar y terminaba soportando bromas y burlas.

Un personaje sabio era… ¡EL PATRIARCA de los PÁJAROS!

(Personaje… ¿o PERSONA?…)

Desde Santa Fe de la Vera Cruz, el poeta Gastón Gori (1915-17 de noviembre-2004) aunque para algunos era un justiciero personaje… fue una destacada personalidad, abogado, poeta, escritor, Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras, Ciudadano Ilustre…

¡“El Señor de los picaflores”!

¡EL PATRIARCA DE LOS PÁJAROS!…

Tras la presentación de su última obra editada con el título “El día de los Pájaros” a principios de diciembre de 2002, en la santafesina “Casa del Sur”… durante el otoño del año siguiente comenzó otra etapa de promoción de lecturas y relecturas de sus poemas, ensayos, relatos, cuentos, novela…

En este casi mágico lugar para “el sosiego y el asombro” avancemos hacia la fraternal convivencia y celebremos con alegría…

17 de noviembre: Día de los Pájaros.

…………………………………………………………………………………….

ANTOJITO – ANTIFAZ y los tres “DONES”…

ANTIFAZ era el tío de Anteojito, un hombre de mediana edad, calvo, baja estatura, con un enorme antifaz negro y un sombrerito fucsia.

Su creador Manolo García Ferré, insinuaba así que él era el padre de Antojito y le otorgaba a ese personaje el parentesco de tío… como entre los humanos solemos nombrar a personas amigas en el seno de nuestras familias.

García Ferré trabajaba para poder estudiar “Arquitectura” no fue por casualidad su creación de una trilogía muy sugerente porque las cabezas de esos personajes eran parecidas a las formas de los tres estilos arquitectónicos que distinguían a las columnas en las construcciones griegas:

Don Dórico (Alusión al estilo más primitivo, capitel sobrio en forma cuadrangular – Partenón en la Acrópolis de Atenas, simboliza fuerza, heroicidad…)

Don Jónico (Columnas en el templo de Atenea Niké en el Acrópolis, capitel con volutas simétricas o formas como cuernos de carnero…)

Don Corintio (Columnas construidas como transformación del estilo jónico, rematando el capital con una cesta con representaciones de frutas y hojas de acanto.

……………………………………………………………………………………

Excelente dibujante, Manuel García Ferré ha sido un predicador mediante los mensajes de sus personajes.

Ha destacado Emilio Ruiz que en 1959 logró trabajar en forma independiente, con oficinas propias en la calle Viamonte 700 y en la década siguiente en la décima planta del edificio “Apolo” en la calle Corrientes 1386 donde aproximadamente un centenar de ilustradores trabajaban para sus producciones.

El 8 de octubre de 1964, Manolo García Ferré celebraba sus 35 años de edad (el ex presidente argentino Juan Perón casi el doble, exiliado en Madrid) y en aquellas circunstancias había logrado la primera edición de la casi legendaria revista “Anteojito” que semana tras semana nos entusiasmaba mientras leíamos junto a nuestros hijos.

Fue editada durante tres décadas y el último ejemplar “Nº 1925” publicado en enero de 2001 -ocaso de la durante la presidencia del doctor Fernando de la Rúa-, tenía en la tapa anuncios sobre “Las aventuras de Marco Polo” y “Los Reyes Magos en el Arte”; la imagen de Anteojito durmiendo y al costado de las zapatillas una carta a los “Queridos Reyes Mayos: Les pido lo mejor / paz trabajo y amor…

No es por casualidad el reconocimiento a la obra de García Ferré:

¡Ha sido genial!

[Percibo que en la Cofradía de los Duendes, los cinco duendecillos están inquietos.

El duende Amarillo con vocación de periodista, por su edad teme confundir los datos.

Pregunta al burocrático duende Gris:

¿El Profesor Neurus tendría afinidad con el periodista y escritor Rodolfo Walsh?…

Lo miró de soslayo el ecologista duende Verde y le respondió:

Así lo nombraban quienes tanto estaban en el monte como en la ciudad de los “Buenos Aires” -y de las ideas contaminadas-, como en Madrid, o en París o en Barcelona…

Concurso de tango en “Trulalá”… [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swplgG” standard=”http://www.youtube.com/v/_JXo62X1uiY?fs=1″ vars=”ytid=_JXo62X1uiY&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1574″ /]

Cualquier parecido con episodios de la historia de los argentinos, será coincidencia…]

Rememora el duende Azul que en 1983 desde el Canal 9 de televisión situado en Buenos Aires, en el programa La Maquinola difundían las actividades promovidas en “El Club de Anteojito y Antifaz”

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpvoo” standard=”http://www.youtube.com/v/MN27tc-dpnc?fs=1″ vars=”ytid=MN27tc-dpnc&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4888″ /]

Aquí y allá, es imprescindible es el aire puro para respirar, agua para beber…

Aún hay millones de personas en distintas latitudes que no tienen alimentos.

………………………………………………………………………………….

LARGUIRUCHO

En la ciudad de Trulalá se destacaba un personaje alto, bueno e ingenuo.

Cuando escuchaba su nombre, respondía:

Blá má fuete que no te ecucho”…

Como decían nuestras abuelas: “No hay mejor sordo que el que no quiere oír”.

Un niño travieso nombrado Raimundo, se escapó del orfanato de Trulalá y fue criado por el inquieto e inquietante Larguirucho.

Manolo García Ferré, explicó:

“Empezó como siendo un ratón… Lo he ido transformando.

Yo los voy evolucionando, o sea, con tiempo uno casi sin darse cuenta.

Pero cuando comparo el primer Larguirucho… la forma del hocico era casi un triángulo y eran tres ratones: Larguirucho, Serrucho y Pucho.

Luego… los fuimos redondeando un poquito más para hacerlos menos agresivos, pero al principio era una pandilla de tres ratones muy traviesos. Después le incorporo Neurus y bueno, se va formando “la troupe” con Cachavacha, con Oaky (un bebé con pañales y revólver)…

Larguirucho usaba distintas boinas con diferentes colores y fue el principal protagonista de la serie Hijitus. Por su dual personalidad, si se enojaba con Hijitus enseguida se acercaba a Neurus repitiendo esas actitudes casi como por costumbre.

Dijo García Ferré:

“Siempre Larguirucho en mis películas ha sido como un comodín… como esos famosos actores cómicos de Hollywood que siempre van en un segundo plano y que a veces son tan importantes como las primeras figuras, por la calidad, por lo que transmitían”…

PUCHO y OAKY

Manuel García Ferré destacó que Pucho “era un doble agente… querible”.

En diversas circunstancias, don Manolo comentó que como sucede entre los humanos, sus personajes evolucionaban…

Sabido es que en enero de 1959, Oaky era el sagaz cerebro de la banda de Guante Blanco y casi como por arte de magia se transformó en el inquietante hijo del multimillonario Gold Silver cuya insoslayable identidad traducida al castellano es “Oro Plata”…

…………………………………………………………………………………..

El pingüino CUACUAA transformado en MALVINO

El creativo Manuel García Ferré dialogaba con periodistas de radio y televisión.

Ha comentado que después de breve tiempo de participación en sucesivas tiras, sentía la necesidad de cambiarles el nombre a sus personajes.

Así fue como el dragoncito Chipy por su afinidad con el fuego apareció renombrado Fufy. Algo parecido sucedió con el pingüino Cuacuaa que creció hasta ser Malvino, el pingüino argentino, en la década del ’60 enamorado de una pingüinita nombrada La Argentina… y como todo tiene su tiempo, en el otoño de 1982 comenzó la Operación “Rosario” y desde el 2 de abril flameó la bandera argentina azul y blanca en aquella isla del Atlántico Sur usurpada el 2 de enero de 1833 cuando los británicos concretaron la tercera invasión en territorio argentino, las anteriores en 1806 y 1807 mientras pertenecían al Virreinato del Río de la Plata…

Casi como por arte de magia se aproxima a este relato el duende Amarillo con vocación de periodista e imaginando que dialoga con el pingüino Malvino, rememora…

El 25 de mayo de 1810 reunidos en el Cabildo algunos vecinos de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Buenos Ayres, tres días después del cabildo abierto decidieron constituir la primera Junta de gobierno eligiendo presidente al jefe del Regimiento de Patricios, Coronel Cornelio Saavedra. Invocaban en todos los documentos a Fernando VII a la vez que expresaban el propósito de libertad e independencia. Han destacado los historiadores que España mantuvo ocupadas las islas Malvinas hasta 1811 y sólo un pequeño grupo de criollos permanecieron en las islas dedicándose principalmente a la cría de ganado ovino y a la pesca… El coronel David Jewett de la Marina argentina, desembarcó en el Puerto Soledad el 27 de octubre de 1820 al mando de la Fragata ARA “Heroína” y por primera vez izaron la bandera bicolor creada por el abogado y militar Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812.

El 2 de febrero de 1825 el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y autoridades británicas firmaron un Tratado de amistad, libre comercio y navegación. Casi a fines de aquella década, el gobierno de Buenos Aires el 27 de octubre de 1829 designó a Luis Vernet Comandante Político y Militar en el archipiélago, reemplazado desde diciembre por José María Pinedo, Teniente Coronel de Marina. Aparentemente olvidado el “tratado de amistad” firmado en 1825, llegó hasta las Malvinas la Corbeta HMS “Clio” y el británico Capitán de Nació John Oslow -aunque parte de aquellos pobladores criollos resistieron prácticamente sin armas ni medios adecuados para la defensa- ordenó por la fuerza el izamiento de la bandera tricolor rojo, blanco y azul… del Reino Unido de Gran Bretaña. Así comenzó aquella usurpación del territorio argentino y en vano hubo continuas protestas diplomáticas para recuperar aquellas tierras situadas sobre la plataforma marítima argentina, punto estratégico hacia la Antártida y el estrecho de Magallanes que une los océanos Atlántico y el Pacífico.

Desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 hubo sucesivos combates en las Malvinas, quedaron sobre la turba milenaria combatientes de ambas nacionalidades. Manuel García Ferré, conmovido ante tales circunstancias optó por el fin de las andanzas del pingüino Malvino y su novia “La Argentina”… Pausa necesaria y elocuencia del silencio.

CHIPY y el “Vals a Marcela”

¡Sin palabras!

Pausa para escuchar el vals interpretado por Chipy, el dragoncito cantor.

…………………………………………………………………………………..

Siglo XXI…

Manuel García Ferré, casi en el ocaso de la primera década del siglo veintiuno, refiriéndose a sus personajes, expresó:

“Creo que son muy humanos, detrás de cada de uno de estos personajes verá que no hay moda, en ningún momento yo los visto a mis personajes con la moda actualizada. Ni con las zapatillas, ni las remeras, ni los sombreros.

A cada uno le pongo una característica propia, pero sí le pongo un sentimiento; un móvil en función en cada historieta: la bondad, el miedo, el valor, la cobardía, la ambición”.

La pelirroja y pecosa Chifuleta, casi con la misma edad de Anteojito, enseñaba a preparar “Cosas Ricas”… Peinada con dos trenzas, lucía su blanco gorro-cocinero y sobre su remera azul se destacaba el delantal-cocinero blanco, hasta el primer descuido…

PETETE y “El Libro Gordo”…

Manuel García Ferré ha sido un educador a distancia, incluso de adultos…

La Gesta de las Islas Malvinas comenzó prácticamente el 2 de abril de 1982, cuando desembarcó el comando conducido por el Capitán de Navío Pedro Edgardo Giachino y al ingresar en la Casa del Gobernador británico reaccionaron los ingleses arrojando granadas, momento de la mortal herida del joven oficial que murió como consecuencia de las hemorragias. Primer caído en combate, honrado con la “Cruz al Heroico Valor en Combate y ascendido a Capitán de Fragata post-mortem…Ante la imposibilidad de continuar la lucha armada, acordado el cese del fuego el 14 de junio de 1982 mientras algunos grupos de soldados, suboficiales y oficiales continuaban luchando en defensa del territorio usurpado en 1833.

Manuel García Ferré decidió terminar el ciclo de Malvino y La Argentina, avanzó en otro proyecto que tituló El Libro Gordo de Petete.

Durante una entrevista con periodistas, rememoró parte de su infancia y su tendencia a las artesanías y el ARTE:

“Yo quiero explicar… A mí me gustó desde chico…

En la guerra civil española no había fábricas de juguetes, entonces yo me fabricaba mis propios juguetes, con maderas, con alambres, con latas…

Y de ahí me quedó una cierta habilidad… llamemoslé… ¡a hacer!

A mí me gusta mucho lo manual y cuando vi el Topo Gigio me quedé encantado de cómo con la espuma se podían hacer tantas cosas.

Y yo tengo todos mis personajes hechos con espuma de goma, con una tijera…

Así hice Petete, del que guardo el muñeco original que ya tiene treinta y tantos años…”

Sabido es que Trapito es casi un niño espantapájaros con atractivo protagonismo en la película Petete y Trapito.

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpCAo” standard=”http://www.youtube.com/v/YK5De74V7k0?fs=1″ vars=”ytid=YK5De74V7k0&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep9046″ /]

…………………………………………………………………………………..

“Una sólida CULTURA”…

Es oportuno rememorar que el talentoso Manuel García Ferré había imaginado al pingüinito marrón claro, con cara y abdomen amarillos, proveniente de la Antártida argentina, primero nombrado Cuacuaa y después, transformado en Malvino argentino (no aludiendo al vino sino al archipiélago de Malvinas en el Atlántico Sur cerca de la Argentina), luego renombrado Petete -y que como aún es costumbre en los chiquillos-, tenía un chupete colgando del cuello y usaba un gorro de lana con un pompón.

Petete es el personaje más difundido, comprado incluso en los Países Árabes, en Latinoamérica edición 2009. Ver y escuchar lo relatado por Manuel García Ferré al destacado periodista y productor Rolando Graña ante las cámaras del Canal “América 24 TV”, el 14 de noviembre de 2009 – MES de las ARTES y de la SOBERANÍA”.

Parte 4. http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=GdrUyNt_Z9M

Manuel García Ferré tenía 79 años cuando le propusieron en la República China hacer una versión de Petete y tenía que estar en Pekín… Explicó que les interesaba para una difusión masiva porque hay progreso en las grandes ciudades y “el campesino vive en una forma muy primitiva… Para darles instrucción y conocimiento a casi ochocientos millones de chinos que tenemos… que todavía queremos darles una base cultura, pero los libros los queremos preparar nosotros”…

Sin comentarios, elocuencia del silencio.

El inquietante pingüino mediante breves mensajes alusivos al Libro Gordo de Petete transmitidos por televisión fue conocido y escuchado en Bolivia, Uruguay, Chile, Brasil (en portugués), Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Puerto Rico y España.

Insistía Petete: “Una sólida cultura / es la herencia más segura”.

Petete promovía la lectura:

El libro gordo te enseña, / el libro gordo entretiene,

y yo te digo contenta, / hasta la clase que viene”.

Casi como una premonición del inquieto e inquietante personaje que llegó también del sur del sur, y que cercano el fin de su primera presidencia (2007) empezó a hablar de “pingüino” o “pingüina” para la sucesión, personaje aún pintado en la pancartas de sus cientos de ruidosos discípulos incluso como homenaje tras su muerte el 27 de octubre de 2010, en su Santa Cruz natal. Ella, su heredera, resultó reelecta en octubre de 2011 y es la apasionada “pingüina” que día tras día frente a las cámaras de televisión, comienza improvisados relatos explicando “qué hacen” desde el gobierno; cómo supone que vivimos -¿sobrevivimos?- los “cuarenta millones de argentinos”… Casi todos los humanos vemos “las cosas” según el cristal con que las miramos.

Lo importante son las obras y las oportunas decisiones, sin privilegios ni discriminaciones. Sabido es que todos los derechos generan también responsabilidades y es insoslayable la NECESIDAD y obligatoriedad de completar la educación primaria y secundaria”… El 31 de octubre de 2012, en el Congreso Nacional aprobaron la Ley que habilita a los adolescentes de dieciséis años a votar en todas las elecciones, sufragio no obligatorio.

En los textos bíblicos destacan la alternancia de siete años de abundancia y siete años de sequía, de hambrunas… A mediados del siglo XV, los frailes franciscanos para defender a la población de los abusos de los “usureros” crearon en 1462 la primera “Organización del Ahorro” reconocida como MONTE de PIEDAD.

En aquel tiempo también se organizaron los “banqueros” que prestaban dinero… hasta que sorprendían con la “Banca Rota” generándose controversias y desesperanza.

Durante la tercera década del siglo XX, se reunieron el 31 de octubre de 1924 los delegados de los países convocados para participar en el “Congreso Internacional de Ahorro” realizado en Milán, Italia. Desde entonces, promovieron esas actitudes y en distintas latitudes destacaban y aún evocan…

31 de octubre – Día Universal del Ahorro.

El duende Azul sugiere otra pausa para que los lectores sigan dialogando.

…………………………………………………………………………………….

TRAPITO y el Patriarca de los Pájaros…

En la revista Anteojito, el creativo Manuel García Ferré presentó a un casi niño… atractivo espantapájaros con rostro blanco y pies de madera; pantalón azul sujeto con una cuerda como si fuera un cinturón, saco color fucsia, puntudo sombrero anaranjado… Al ser espantapájaros estaba inmóvil, solía sentirse triste hasta que como por arte de magia cuando comenzó la tormenta apareció el gorrión Salapín invitando a Trapito para que lo acompañara hasta la casa de…

¡el Patriarca de los Pájaros!

[Cordiales diálogos en torno a cualidades e ilusiones…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpG31″ standard=”http://www.youtube.com/v/_E5TX-tEva8?fs=1″ vars=”ytid=_E5TX-tEva8&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4390″ /]

…………………………………………………………………………………….

Guiado por Salapín, pudo Trapito conocer a Larguirucho, Caballito de Mar, Espumita… Sorpresa tras sorpresa hasta que apareció el Pirata Mala Pata y comenzaron a temblar, casi tanto cuando vieron al monstruito que movía rápidamente sus ocho tentáculos, el nombrado y renombrado Pulpo Cruel.

Como sucede entre los humanos cuando los adolescentes y jóvenes dicen que están en una etapa de enamoramiento, en todas las especies hay “aproximaciones” y así fue como el gorrión Salapín se enamoró y junto a la gorrioncita decidieron alejarse volando juntos…

Trapito estaba melancólico cuando pasó caminando lentamente el Patriarca de los Pájaros y lo reanimó…

Al comenzar la primavera, retornó Salapín con su bandada, la gorriona y los gorrioncitos. Fue entonces cuando Trapito se sintió tan contento que casi voló…

Como decían en las antiguas fábulas, moraleja…

Aquel que en la vida no tiene ilusiones

es como un espantapájaros, siempre clavado en la tierra”.

……………………………………………………………………………………

En distintos programas de radio y televisión era convocado el perseverante Manuel García Ferré.

¡MAESTRO!… que predicaba con ejemplos, durante un diálogo expresó:

“Mientras Dios me dé esta energía y me mantenga con la capacidad en su sitio estoy dispuesto a cualquier cosa. Me gustaría morir trabajando.

Me gusta mucho, me apasiona el cine, lo vivo y trato siempre de aprender. Cuando uno se equivoca o cuando uno corrige…

Soy una persona muy luchadora, siempre luché desde que era muy pequeño y ¡adelante nomás!…”

“He viajado por el interior bastante. Es una batalla grande pero cuando las cosas se hacen con ánimo y con alegría, no pesan…”

A fines de la primera década del siglo veintiuno, el ciudadano sin fronteras, expresó lo que aún se destaca desde la “Sala” distinguida con su nombre:

“Para todos los que emocionalmente colaboraron en el ‘Trulalá Museum Virtual’, mi mayor agradecimiento y un afectuoso saludo de García Ferré.”

El 22 de septiembre de 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgó el título de “Ciudadano Ilustre” a Manuel García Ferré, cercana la celebración de su octogésimo cumpleaños.

Tres años después recibió el “Premio Martín Fierro a la Trayectoria 2012”.

[El 2 de octubre de 2010 en el casi mágico “Trulalá Museum Virtual”, celebraban haber incluido cien obras por iniciativa del poeta y actor Carlos Carella incluyeron una serie alusiva a la trayectoria de Manuel García Ferré y con el título “Ángel, Duende, Misterio” se distingue el cuadro pintado por el ilustrador argentino Néstor Taylor.

MANUEL GARCÍA FERRÉ por deficiencias cardiacas debió ser operado…

Inició su Último Vuelo el 27 de marzo de 2013.

…………………………………………………………………………………

“Soledad y Larguirucho”

El talentoso Manuel García Ferré, logró concretar otro sueño cuando junto con su eficiente equipo al comenzar la segunda década del siglo veintiuno, terminó de esbozar la película que luego interpretó la destacada cantante argentina Soledad Pastorutti -con breve intervención de su hermana Natalia-, y como co-protagonista el inquietante Larguirucho.

Ineludible presencia de la bruja Cachavacha con la complicidad de Pucho, Serrucho y el doctor Neurus en el intento de bajar del podio a la Sole

Infaltable, el Comisario; el versátil Pelusa Suero con su voz entre otras voces.

Participaron también distinguidos artistas argentinos: el cómico Carlitos Balá, el folklorista Chaqueño Palavecino; el humorista Diego Capusotto; el locutor Ronnie Vargas (Rony), el hombre que cuando presentó su autobiografía en mayo de 2011, dijo:

Este libro es la esencia misma de un hombre que sueña”…

Sirva como preámbulo en este oportuno encuentro, lo expresado por el perseverante Manuel García Ferré, artista nacido en 1929 (Almería, España), residente en la Argentina desde 1947, ejemplar trabajador que siendo octogenario fue el coordinador y director de ese proyecto cinematográfico. Dijo ante periodistas:

“Esta película es para toda la familia, empezando por los más chiquitos, hasta los abuelitos, porque la niñez no tiene edad.

Abarca toda la etapa de la vida que uno quiera mantenerse joven, fresco y aprender. Mi película pretende entretener, divertir y hacer pasar un rato agradable entre los menores y mayores”.

Dijo “Don Manolo” durante un diálogo con la cordial Anabela Ascar en el Canal “Crónica TV”:

“-Porque una figura como Soledad, con ese ángel tan especial que ella tiene, no solamente cantando folklore sino todas las canciones que ella… van a ver en esta película… canciones infantiles y canciones clásicas…

Es descubrir una nueva SOLEDAD, junto con los diez muñecos creo que es una… un coctail muy lindo, va a ser muy divertido y ha jugado con los personajes clásicos como son Larguirucho, Neurus, Cachabacha…

Y Cachabacha que por envidia quiere tener las cualidades que tiene Soledad”.

Dijo en otro momento García Ferré refiriéndose a Soledad:

-Ya van a ver ustedes… con qué ángel trabajó en esta película… Logramos contra Cachabacha y la pugna es porque Cachabacha quiere llegar a cantar como Soledad y cree que todas las cualidades que tiene Soledad es [son] porque ese poncho le da esa magia a la voz… Y entonces ella trata de probarse el poncho, eh… bueno, hay cincuenta mil situaciones que le inventa Neuras para apoderarse y ahí viene la intriga de todos estos personajes que van apareciendo…

Explicó luego García Ferré que la película…

“Es como una integración… Con esta película se intenta por primera vez una interacción entre la platea y la pantalla.”

“La juventud y la niñez no tiene tiempo… Es eterno.”

Y lo que tratamos es que los chicos canten con Soledad y por eso es que Larguirucho interrumpe varias veces que está cantando Soledad:

¡Chicos canten con ella!… y ella invita a cantarlos.

Y eso lo hemos visto en las privadas que hemos hecho con chicos…

Cómo se integra la acción de los chicos con ella que en fin… ¡es una fiesta!”

Dijo la conductora y periodista Anabela Ascar:

-“Lo tenemos a Larguirucho con nosotros también, lo recibimos con un aplauso y se acerca Larguirucho riendo; lo saluda y él responde:

“-¡Hola!… ¿Cómo te va?… qué decís…”

Agradecimiento de Anabella diciéndole que “es un personaje viviente que representa a tantas generaciones”, mientras Pelusa Suero le prestaba su voz de Larguirucho:

-“Bueno pero… escuchame… yo me sentía… este… muy honrado de venir a este canal a estar con vos…”

-Anabela pregunta con quién estuvo trabajando y dice:

-“…Menos conmigo estuviste con todas”…

-Estuve trabajando con Soledad que es una chica que canta fenómeno, y después estuve trabajando con mi caballo… este… Jacinto también, porque en realidad yo estoy viviendo en el campo, vos habrás visto cómo estoy vestido ¿no?…”

-Anabela acaricia el abultado vientre y risueña le dice: “Estás un poquitito gordito”…

-“Pero… ¡qué cosa!… ya empezaste a criticarme…Como de todo un poquito. Vos sabés que en el campo donde vivo yo hacen unos asadazos de novela, entonces me prendo y jojojojoooojujajujaaaa ajaja…”

-Anabela pregunta cuántos años tiene:

-“Tengo que pedir la partida de nacimiento porque… como está medio complicado el asunto de mis años… Soy como Dorian Gray… mantengo la edad, viste… no envejezco…”

-Anabela alude a que estuvo trabajando en la película con personas de renombre internacional y Larguirucho contestó:

-“Sí, estuvo Carlitos Balá, estuvo Andino… estuvo, eh… ¿qué pasa?… ¡a ver!… Yo tengo una memoria… Capusotto estuvo… Está totalmente loco Capusotto, vas a verlo… Está Codevilla también… y este, bueno… y estuve yo… y el profesor Neurus y la Bruja Cachabacha… el caballo Jacinto y Pucho… y el burro de la bruja Cachabacha… jejejeje”

-“La ventaja que tienen ustedes es que no tienen edad” -comentó Anabela y tocándose el rostro dijo: “No tienen que hacerse arreglos, nada… ¿viste?”

-“Bueno, no vayas a creer… Yo tengo un spa… en el campo.”

-¿Un spa en el campo?…

-“Sí, sí, sí… me ponen máscaras en la piel y eso me rejuvenece completamente”…

-Pero, mirá vos… una técnica que yo no conocía…

-“Bueno, te puedo traer extracto de mate”…

-Bueno, cómo no… como no…

Y luego Anabela presentó a Pelusa Suero, que es la voz…

Presentó al director Néstor Montalvano, realizó las filmaciones en vivo en San Luis durante un mes; enfocaron paisajes de toda la provincia con producción de “San Luis Cine”.

Continuaron los diálogos y Manuel García Ferré explicó las ventajas de las nuevas tecnologías, cómo hacer los dibujos, escaneo, montaje…

Comentó después:

En la película está como payador fundamental que está recorriendo el campo… Larguirucho con su caballo que se llama Jacinto y él es un payador que va por el campo contando historias y en función de eso van surgiendo las canciones de Soledad y la intriga de Cachabacha y Neurus para poder dársele esa magia que tiene Soledad en su canto.

El antagonismo lo tiene la Bruja Cachabacha” – Tras un concurso, interpretada la voz por el locutor cordobés Salvador Crespín “que hizo una voz, una adaptación fabulosa”… Hay un final sorprendente… con el chaqueño Palavicino, que creo que vale la pena verla, es una película muy divertida, es para toda la familia porque va a tener el recuerdo de… los que son mayores de cuando eran chicos… Los diferentes actores le agregan mucha sal a la película…

También Natalia Pastorutti hace unas intervenciones muy, muy felices”…

Explicó Larguirucho con la voz del talentoso Suero que empezó a trabajar a los catorce años y celebraba seis décadas de trabajo ininterrumpido, cuarenta y dos años junto a Manuel García Ferrer:

También lo tenemos al Comisario… no vaya a ser cuestión que lo hagamo repilforrotear en el calabozo… y lo hagamo caminar pa’ ayá”…

Dijo el perseverante Manolo refiriéndose a Pelusa Suero:

“Pelusa no es un imitador, es un creador de voces”…

Suero explicó:

“Un diseñador… Yo soy un dibujante que dibuja con la garganta.

Ésa es la idea… El mismo impulso cerebral que lleva a una mano a plantar una línea es exactamente lo mismo que me pasa a mí pero que lo mando a la garganta.”

Destacó MANUEL GARCÍA FERRÉ:

“Es un equipo logrado con bastante gente de talento que logré reunir…

Bueno, se creó un clima tan lindo en la filmación que se trasluce en la película. Hay un clima de solidaridad. Diría que en un año y medio de trabajo se pueden crear problemas, sin embargo las cinco personas que hemos trabajado en ella no hemos tenido ningún conflicto porque son personalidades muy fuertes, cada una con su temperamento y creo que mi función ha sido armonizarlo, buscar un equilibrio en función de lograr una película que la gente vaya al cine y salga contenta, satisfecha, alegre, con un mensaje sano, sin violencia.”

Manolo García Ferré – Soledad Pastorutti, más artistas…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpMrp” standard=”http://www.youtube.com/v/jHe1PQSUNO4?fs=1″ vars=”ytid=jHe1PQSUNO4&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4747″ /]

Sabido es que las producciones cinematográficas de MANUEL GARCÍA FERRÉ han logrado PREMIOS INTERNACIONALES.

El duende Verde sugiere una breve pausa hacia otra trayectoria; ver y escuchar.

Reunión entre amigos de Manuel García Ferré

Cuarto Almuerzo en el “Comedor Lalín” – 12’

23 de Octubre de 2010. Parte 16 – Sigue Parte 17.

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpNM3″ standard=”http://www.youtube.com/v/4PstI_X42Ms?fs=1″ vars=”ytid=4PstI_X42Ms&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4034″ /]

¡ARTE de VIVIR y CONVIVIR!

…………………………………………………………………………………….

Emociones de un nieto, simplemente…

Casi como colofón, rememoro lo expresado el 12 de julio de 2012 por Manuel García Ferré ante los micrófonos de “FM Metro 95,1” de Buenos Aires, durante el programa “Basta de Todo”,

Interrogado acerca de si tenía nietos o bisnietos, el admirado artista respondió:

“NIETOS… Diez nietos… van desde los treinta y un años hasta un año.

Sí, el último tiene un año…

Es una escala de valores grande, de consulta y de crítica también”…

He leído sencillos y simbólicos párrafos de un emotivo relato escrito por Sebastián García Ferré.

“Para algunos era ‘García Ferré’, el creador de mil sueños e impulsor de un mundo de fantasía para los niños (y no solo), o un hombre brillante y un empresario exitoso. Para otros, era ‘Don Manuel’, un caballero respetable que supo darles un trabajo o con quien pudieron colaborar de alguna manera.

Para los más próximos era ‘Manolo’, cuyo nombre encierra una definición que resultaría superfluo detallar ahora. Para mí, simplemente, era ‘abuelo’.

Con eso, me sobran razones para sentir su ausencia. Manuel, o Manolo para los más íntimos, era un soñador, un artista, un creador y toda una serie de calificativos más que podríamos adjudicarle. A pesar de lo peculiar o especial que pudiera ser su figura, a mí me gusta ver a Manolo como un ser humano, ante todo.

Rainer Maria Rilke dijo que la verdadera patria del hombre es la infancia.

Si nos basamos en esta idea, la infancia de Manolo se encontraba en las hermosas tierras andaluzas, en Almería. Manolo perdió esa patria, escenario de su no sencilla niñez y primera juventud. Habiendo sentido esa falta de patria, resulta notable cómo se esforzó en darle a un país entero parte de su infancia.

Parte de su patria. Esto es algo que logró gracias al fundamental apoyo de mi abuela Inés. Cuando una persona fallece, puede dejar dos tipos de cosas en el mundo: lo tangible y lo intangible. Lo tangible pueden ser sus pertenencias, pero sobre todo es su familia. Somos la prueba viviente de la huella que dibujó en vida. Lo intangible no se ve, pero se trata de algo muy grande que todos podemos percibir. Sueños… Ilusión… Infancia… Patria…

Intentemos recordarlo con una sonrisa. Esa sonrisa que nos viene cada vez que nos acordamos de nuestra añorada infancia.

Es inevitable que sintamos tristeza, aunque eso no debe empañar todos los aspectos positivos que consiguió brindarnos. Él merece que nuestro recuerdo saque una parte pura e inocente de nosotros.

Sonrían, entonces, cada vez que piensen en ‘¡Sombrero, sombreritus, conviérteme en Super Hijitus!’, en ‘¡Blá má fuete, que no te cucho!’ o en ‘¡Marche preso, desacatáu!’.

Y, por último, me permito personificar a mi abuelo y decirles unas palabras en nombre suyo: ‘Nunca pierdan la ilusión’.”

…………………………………………………………………………………….

TODO tiene su tiempo…

Rememoro un misterioso encuentro con “el Patriarca de los Pájaros”, personaje que preguntó:

“-¿Qué prefieren ustedes, mis pajaritos?… ¿Cómo cree que se siente más querido el ser humano?… recibiendo la adulación interesada de la gente… ¿o sintiéndose íntimamente seguros de sí mismos y en paz con su conciencia?”

Inmediatamente, el Patriarca… expresó:

“Yo estoy de acuerdo con un viejísimo adagio portugués que dice:

Más vale merecer honores y no tenerlos…

que tenerlos y no merecerlos.’

Medítenlo, mientras el sueñito llega.”

[Invitación a un espacio casi mágico:  [embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1swpG31″ standard=”http://www.youtube.com/v/_E5TX-tEva8?fs=1″ vars=”ytid=_E5TX-tEva8&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep8757″ /] ]

…………………………………………………………………………………….

Tan importante como el TRABAJO es el OCIO creativo.

Dijo Manuel García Ferré:

La vida es una ilusión tras de otra ilusión seguida…

Y siguiendo la ilusión, se nos va la vida…”

Son necesarias las pausas…

¡ELOCUENCIA del silencio!

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Santa Fe de la Vera Cruz. República Argentina.