1957. Junio 25 – Fallecimiento del Dr. Eduardo Teisaire.

Estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tesis: “Insuficiencia renal en los urinarios quirúgicos”.

Desempeñó funciones Docentes y en el Hospital Provincial de Mendoza.

En 1919 dirigió el diario “a Montaña” de Mendoza hasta el año siguiente.

Diputado provincial (1919-1921).

Médico en el Ferrocarril. Fundador de la Biblioteca Popular “Juan Bautista Alberdi” de Laguna Paiva inaugurada el 25 de diciembre de 1925 siendo Presidente de la Comisión de Fomento el Ing. León Lasalle y vicepresidente Eduardo Teisaire. Presidió la Comisión de esa biblioteca hasta 1929, integrada en mayoría por trabajadores ferroviarios españoles e italianos; en ese tiempo funcionando sólo la Escuela Fiscal Nº 31. Desde la citada Biblioteca destacan que “al pie del Acta N° 1 se leen las siguientes firmas: Lorenzo García, Francisco Tort, Juan Gómez, Carlos Depaoli, David Carreras, Ángel Musante, Eduardo Teisaire.

Presidente de la Comisión de Fomento de Laguna Paiva hasta que asumió el asturiano Faustino Fernández como interventor comunal (1928).

En 1935 fundó la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de San Jerónimo Norte y Presidió la Comisión pertinente.

Comisionado Municipal por breve tiempo en Luján (provincia de Buenos Aires, 1954). Intendente en la Municipalidad de la Plata (1954).

Presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe (1945).

Falleció el 24 de junio de 1957 y en el diario “El Litoral” de la capital santafesina publicaron en una columna su fotografía y una extensa nota referida a su trayectoria. En el diario “ABC” – Sevilla, Nº 16.795, domingo 25 de junio de 1957, Edición de Andalucía, en una columna publicaron esta información:

“Santa Fe (Argentina) 24. Ha fallecido el doctor Eduardo Teisaire, ex legislador y dirigente y político de la Unión Cívica Radical. Había nacido en Mendoza en 1889 y durante el régimen peronista desarrolló una incesante acción contra el gobierno, a pesar de ser hermano del vicepresidente en aquella época, Alberto Teisaire. (EFE) i

En la provincia de Santa Fe, por su destacada trayectoria se impuso su nombre a la “Escuela Nº 518 Dr. Eduardo Teisaire”.

También impusieron su nombre a una calle de San Jerónimo Norte (Departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe). ii

* * * * * * * * * *

Síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Mayo de 2010.

i Ese anunció está impreso debajo de la información referida al fallecimiento de Don Daniel García Mansilla (nacido en la sede diplomática de la Argentina en París, el 12 de octubre de 1867 y fallecido en Buenos Aires el 23 de junio de 1957), “Hijo de Manuel Rafael García Aguirre, quién reemplazó a Domingo Faustino Sarmiento como ministro Plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y de Eduarda Mansilla [Ortiz de Rozas], pionera de la literatura femenina argentina. Nieto materno de Agustina Ortiz de Orizas y del guerrero de la independencia, General Lucio Norberto Mansilla.” Doctor en Leyes, poeta y diplomático. Tras el fallecimiento de su esposa Adela Rodríguez Larreta en agosto de 1944 (hermana mayor del escritor Enrique Larreta autor de “La gloria de don Ramiro” y sin descendencia, a los ochenta y cuatro años de edad fue autorizado por el “Papa Pío XII, para recibir el sacramento del Orden Sagrado, autorización indispensable debido a que no había cursado el seminario, sentando un raro precedente en la Iglesia Católica”. (Fuente: Wikipedia”

ii El jueves 6 de mayo de 2010, leí un oportuno mensaje: “En nombre de Eduardo Teisaire Enviado el: miércoles, 05 de mayo de 2010 20:03 / Para: contacto@sepaargentina.com.ar / Asunto: SEPA Argentina: Muerte de Alberto Eduardo Teisaire en efemérides. / Todo mal.Se confundieron con dos Teisaire, Eduardo(medico)y Alberto (marino y vicepresidente) // Al día siguiente, respondí y reitero este registro: Este es un e-mail de pedido por http://www.sepaargentina.com.ar/ … TEISAIRE: / PIDO DISCULPAS POR EL ERROR / Evidentemente confundí datos en el fichaje. / Agradezco su oportuno envío. / Ordenaré el retiro de esa página. / Cordial saludo / Nidia Orbea Álvarez de Fontanini (n. 1932).