2007 – TIEMPO de Sergio MASSA

El 27 de octubre de 2006, diversos medios informaron que Ricardo Ubieto, destacado intendente de Tigre, durante veinticuatro años consecutivos, durante una conferencia de prensa había rememorado algunos logros durante casi un cuarto de siglo de trabajo e inversión sólo de fondos municipales.

“…en eso siempre sentimos el orgullo que lo hacíamos con nuestro dinero, no con el que nos prestaban, o el que nos regalaban, hemos habilitado 24 edificios escolares, 7 centros de salud donde atendemos un millón doscientas mil consultas anuales, hemos habilitado 30 plazas desparramadas en todos los lugares de Tigre, hoy hasta los barrios más humildes tienen su plaza, su escuela, su centro de salud y están teniendo su polideportivo, hemos hecho 30 km de urbanizaciones de rutas y avenidas, hemos colocado 30000 columnas de alumbrado nuevas, hemos hecho 7 centros polideportivos con piletas climatizadas. (…) Creamos en estos años cuatro destacamentos policiales, una fiscalía y comisaría descentralizada en Benavídez, que es la primera que existe en la Provincia de Buenos Aires.

Se hizo la primera descentralización de una fiscalía en Gral. Pacheco, eso sirvió para que la justicia llegue algún día a estar mas cerca de la gente”…

Importancia de la educación por el Arte…

El Intendente Ricardo Ubieto insistía en sucesivos encuentros, en la importancia de la acción política impulsada por las autoridades con apoyo de la comunidad, porque tanto el edificio como todas las instalaciones del Museo de Arte y las obras expuestas eran el resultado de un esfuerzo compartido.

El sábado 28 de octubre de 2006, inauguración del Museo de Arte en la emblemática construcción cuyo valor arquitectónico es evidente.

En esas circunstancias, el intendente Ubieto dijo:

“Empezamos hace muchísimos años con este edificio, y con la colección, y hoy después de muchos sacrificios de muchas postergaciones lo estamos presentando. No se olviden que hemos atravesado uno de los peores momentos del país y hemos seguido adelante.”

[Alusión a la crisis económico-financiera que generó manifestaciones en las calles por “el corralito” que impedía disponer de los depósitos en Bancos; saqueos, represión, heridos y 39 muertos… renuncia del presidente Dr. Fernando de la Rúa (UCR) el 20 de diciembre de 2011; sucesión de cinco presidentes en una semana, asunción del presidente provisorio Eduardo Alberto Duhalde el 2 de enero de 2002.

Fin de la convertibilidad, “pesificación asimétrica” con perjuicio para los sectores de menores recursos…]

…………………………………………………………………………………….

2007: SERGIO MASSA frente al “Tigre”…

Al asumir el intendente electo Sergio Massa en el Partido de “Tigre”, provincia de Buenos Aires, participaron en ese “acto” el presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic y su esposa, la presidente electa Cristina Elisabeth Fernández Wilhelm.

Releo lo expresado en aquellas circunstancias por la segunda mujer que en la Argentina que comenzó a desempeñar esas funciones tras el período de su marido, siendo la primera María Estela –Isabel­- Martínez de Perón, vicepresidente y desde fines de junio de 1974 reemplazando al enfermo Gral. Juan Domingo Perón, fallecido el 1º de julio de ese año continuó hasta el movimiento cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Reitero lo dicho presidente electa Fernández de Kirchner, subrayo y destaco para facilitar sucesivas consultas:

“Muy buenos días a todos y a todas en este acto tan lindo, lindo en lo estético, lindo también en los contenidos, en este lugar espléndido que es este Museo Ubieto y que es además, el Tigre.

Yo no sé Presidente si usted no ha advertido los cambios que ha protagonizado en el país. Seguramente si alguien diera un discurso enumeraría la baja de la desocupación, la renegociación de la deuda externa, la mejora del poder adquisitivo, el descenso de pobreza e indigencia, pero hoy aquí en esta ceremonia, tal vez imperceptiblemente se nos escape un cambio que para mí es fundamental. Que alguien como Sergio asuma hoy la Intendencia con la presencia de quien fuera el otro candidato, pero que además no diga que viene a cambiar todo porque estaba todo mal, sino que viene a continuar la obra de los que estaban, revela un cambio cualitativo en lo institucional en la República Argentina sin precedentes.

Amigos, amigas, argentinos, argentinas: yo hoy también y creo que ustedes no queremos más vivir en un país, en una provincia o en un municipio donde cambie cada cuatro años, nadie, nadie puede vivir de esa manera; no lo pueden hacer los empresarios que necesitan continuidad en las inversiones, no lo pueden hacer los trabajadores que necesitan saber de la estabilidad también de esos mismos empresarios para poder continuar en sus trabajos y además demandar mejor salario, mejor poder adquisitivo. En definitiva, ni en la vida cotidiana de cada uno de nosotros podríamos vivir pensando que cada cuatro años nos cambia toda la vida. Así vivíamos los argentinos en las últimas décadas; el que venía cambiaba todo lo que estaba, porque todo estaba mal, y que alguien venga precisamente a rescatar lo que otros hicieron con el mérito que no es de su propio partido, sino que es con el partido con el cual compitió democráticamente por la voluntad de los ciudadanos, revela entonces que el crecimiento institucional, la calidad institucional va en serio.

Pero además lo hace también pidiendo compartir responsabilidades en temas que tal vez por competencia jurisdiccional, por la propia Constitución no son competencia estricta del municipio, pero se planta frente a su comunidad y frente a quienes van a conducir la provincia como Daniel Scioli, diciendo que no viene a tirarle por la cabeza las responsabilidades, sino a compartir aquellas que aún institucional o constitucionalmente no le podrían ser demandadas.

Creo entonces que viene la segunda parte que también era necesario e imprescindible en la República Argentina y que usted Presidente, creo que dio un testimonio muy fuerte: dirigentes con responsabilidad, dirigentes que asuman la responsabilidad, dirigentes que, como a mí me gusta decir, se hagan cargo, que esto es también lo que estaba demandando la República Argentina.

Quiero comprometerme con usted, Intendente, con Daniel [Scioli] también, aquí, como gobernador de la provincia de Buenos Aires, todo el apoyo que van a recibir como siempre lo ha hecho en estos cuatro años y medio nuestra querida provincia de Buenos Aires y nuestros queridos municipios. En el caso de aquí, el Tigre, muchos saben que yo soy una asidua concurrente a este partido que me encanta, amo el Tigre, ustedes lo saben, siempre vengo, amo el Puerto de Frutos, me encanta estar allí, me encanta estar en esas casas viejas que hay por las callecitas de Tigre donde uno puede revolver y encontrar cosas divinas que han pertenecido a otras generaciones, cosas muy viejas, muy antiguas. Amo este lugar, amo el verde, amo el río, amo mi país, amo la República Argentina también muy fuertemente.

Quiero decirles que cuenten conmigo no solamente como Presidenta, sino también como ciudadana que en definitiva es lo que uno es a pesar de tener la responsabilidad de la más alta magistratura, una ciudadana, ‘la primera ciudadana’ como siempre me gustó llamarme, que siempre va a estar aquí junto a ustedes para lo que gusten mandar.

Muchas gracias Tigre, gracias Sergio, mucha suerte y mucha suerte Daniel, también.

Mirada hacia las Islas…

Al asumir Sergio Massa la intendencia de Tigre a fines de 2007, creó la Dirección Municipal de Islas a los fines de la recolección de troncos, construcción de muelles, el intendente de Tigre.

Designado Sergio Massa para ejercer la Jefatura de Gabinete, lo reemplazó en la intendencia el presidente del Concejo Deliberante Julio Zamora quien durante diálogos con periodistas reconocía la importancia de lo realizado por Mazza incluso coordinando con el gobierno nacional. La población aproximada en ese distrito

Aludió al programa “Argentina Trabaja” y a las 32 cooperativas organizadas con trabajo para aproximadamente 3.500 y otras treinta y tres con directa administración desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conducido por Alicia Kirchner Ostoic, grupos que realizan tareas de saneamiento, construcciones y mantenimiento en el Municipio. Dos datos del último Censo indicaron una población de aproximadamente 6.000 habitantes residentes, cifra que asciende considerablemente por el turismo.

Obras de la Fundación “Madres de Plaza de Mayo”

Han destacado que durante las presidencias del matrimonio Kirchner-Fernández, la Fundación “Madres de Plaza de Mayo” conducida por Hebe Pastor de Bonafini siendo su “hijo adoptivo” Dr. Sergio Schoklender apoderado, impulsó un plan de 1.300 viviendas en “Benavidez, Villa Garrote, Sina Sina, El Talar y Rincón…

Crearon una Maternidad y un Hospital Oftalmológico; promovieron la incorporación de Laboratorios de Computación en escuelas primarias y para los jardines de Infantes, pantallas digitales tácticas.

TODO es historia de los argentinos… Historia de la Humanidad.

* * * * * * * *

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.