25-07-2008: Sergio MASSA, Jefe de Gabinete de Ministros.

0813_massa_scioli_kirchner_g5.jpg_1853027552[1]

El jueves 24 de julio de 2008 al mediodía, en el Concejo Deliberante de Tigre, el hasta entonces Intendente Sergio Massa informó oficialmente que había aceptado el ofrecimiento de la presidente de la Nación Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner y desde el día siguiente, se desempeñaría como Jefe de Gabinete.

Julio César Zamora había sido el primer candidato a concejal en la lista del Frente para la Victoria en las elecciones del año anterior y fue quien asumió la Intendencia cuando el sonriente Massa dijo: “No digo adiós, sino hasta pronto”.

La estrategia de Sergio Massa al solicitar licencia en la Intendencia apuntaba a evitar la realización de elecciones anticipadas para elegir nuevo intendente.

El ascenso del concejal Zamora también como reemplazante, también favorecía otros movimientos políticos, entre ellos la posibilidad de que Malena Galmarini de Massa -esposa del intendente, funcionaria ad-honorem-, asumiera en el lugar de Zamora como titular de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano.

…………………………………………………………………………………….

Asunción de Massa, sin discursos….

En “política” como en las acciones militares, confluyen estrategias y tácticas.

El Jefe de Gabinete doctor Alberto Fernández había asumido al comenzar la presidencia del doctor Néstor Carlos Kichner Ostoic, el 25 de mayo de 2003 y como sucedió con otros funcionarios, continuó al frente de esa jefatura al comenzar la presidencia de Cristina Fernández Whilhelm de Kichner, quien había insistido en que era necesario “profundizar el modelo”, hasta entonces sólo lineamientos sin esbozo preciso.

En la Casa Rosada se congregaron en el despacho de la jefatura de gabinete, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli y el vicegobernador Alberto Ballestrini junto a funcionarios. El renunciante Alberto Fernández subió al primer piso para saludar a solas a la presidente y mientras se dirigían hacia el Salón Blanco, ella sintió el impulso de expresarle a Sergio Massa:

-Tenés 30 segundos para arrepentirte”…

Alberto Fernández le dijo: “-Podés contar conmigo para lo que necesités”.

Inmediatamente después del juramento por “Dios, la Patria y estos Santos Evangelios”, el nuevo Jefe de Gabinete mirando a la presidente dijo: “Gracias” y como suele suceder, hubo un simbólico abrazo.

Una vez más José Pampuro -como lo hace en todos los actos junto a la presidente, incluso integrando comitivas en el exterior por la tenaz ruptura con el vicepresidente Ing. Julio Cleto Cobos desde su voto negativo para desempatar-, fue saludado por Sergio Massa estando cerca de Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados. Luego, “efusivo abrazo” con el renunciante Alberto Fernández.

El “estilo Kirchner” se distinguía en las transmisiones por televisión aunque en ese momento con la ausencia del controvertido Secretario de Comercio Guillermo Moreno, ausencias de incondicionales aliados, entre ellos los gobernadores Contador Jorge Capitanich del Chaco y Carlos Jaque de Mendoza.

En las fotografías y crónicas periodísticas era visible la presencia del Prof. Luis D’Elía, reconocido líder piquetero mientras estaban ausentes varios intendentes del conurbano bonaerense y dirigentes sindicales.

Así como cuando asumió el economista Martín Lousteau ya estaba elaborada la agenda de “decretos” y proyectos a firmar, también la primera misión del Jefe de Gabinete Sergio Massa fue convalidar el proyecto de Ley sobre Aerolíneas Argentinas y junto ministro de Planificación Julio De Vido y al secretario de Transportes Ricardo Jaime, pasaron a la sala correspondiente para informar a los periodistas.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, ratificó las designaciones de varios Secretarios de Estado vinculados al renunciante Dr. Aníbal Fernández:

Romina Picolotti en Medio Ambiente.

Enrique Albistur en Medios de Comunicación.

Juan Manuel Abal Medina en Gestión Pública.

[2011. Tras el cese del Jefe de Gabinete Dr. Aníbal Fernández -sucesor de Sergio Massa- al ser electo diputado nacional y asumir el 10 de diciembre de ese año, la presidente designó para tales funciones a Juan Manuel Abal Medina, hijo de la doctora Nilda Garré, integrante de la agrupación política “La Cámpora”, promovida y conducida por Máximo Kirchner Fernández, aparentemente a distancia…]

………………………………………………………………………………….

Ecos de Alberto Fernández…

Desde su alejamiento de tales funciones, sucesivas entrevistas en diversos medios han generado incontables revelaciones y datos en torno a posibles causas de esa decisión que aunque aparentemente sorprendió a algunos dirigentes políticos, fue la consecuencia de notables divergencias mientras el ex presidente Dr. Néstor Carlos Kichner seguía siendo el timonel del barco que necesariamente día tras día enfrentaba las mareas. Distintos medios de comunicación, difundieron las declaraciones de funcionarios y de conductores de agrupaciones político-sociales.

Humberto Tumini, uno de los principales referentes de la Agrupación “Libres del Sur”, piquetero cercano al patagónico Kirchner, tras el nombramiento de Sergio Massa en reemplazo de Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete, expresó:

No vamos a emitir opinión sobre Massa; esperaremos a ver cuáles son las políticas que lleva adelante.”

No aprobamos ni desaprobamos su nombramiento. Queremos verlo andar”…

[El general Juan Domingo Perón al comenzar su primera presidencia, destacaba que para reconocer a un “cojo” había que dejarlo andar y así es visible la magnitud del desequilibrio.]

Edgardo Depetri, otro piquetero que había llegado a la Cámara de Diputados de la Nación, después de reconocer que eran necesario un “recambio de Gabinete” destacó que “los funcionarios los nombra Cristina, no nosotros”…

[El 27 de octubre de 2010 murió el ex presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic, en ese tiempo diputado nacional y por orden de sucesión, lo reemplazó Edgardo Depetri…]

No fue casual, la ausencia de Humberto Tumini y de Edgardo Depetri en la ceremonia de asunción del Jefe de Gabinete Sergio Massa porque como tantas veces han comentado: “Dime de que te alabas y te diré de qué careces”.

En la mayoría de los improvisados discursos desde el “Frente para la Victoria”, cualquiera sea la jerarquía del hablante, aluden a la tolerancia y a la importancia de la diversidad de opiniones durante la discusión de proyectos para mejorar tales propuestas y lograr el consenso. El grado de intolerancia y hasta la falta de coherencia, está a la vista cuando rememoran trayectorias anteriores de quienes consideran potenciales “opositores” y aunque no era el único, Sergio Massa en décadas anteriores había pertenecido al sector político de “la Ucedé”, Unión del Centro Democrática creada y conducida por el capitán Álvaro Alsogaray.

No revisan tanto los antecedentes cuando los nombramientos de funcionarios corresponden a quienes durante la década del ’70 siendo “comandantes” -como se nombraban- o importantes miembros de agrupaciones cívico-militares, participaron o fueron cómplices de actos de terrorismo, secuestros, asesinatos… Desde el periodismo, en ensayos históricos e incluso en la Literatura, abundan los comentarios en torno a tales circunstancias.

…………………………………………………………………………………..

Señales del renunciante Alberto Fernández…

Como sucede cuando hay cambios en gabinetes de gobierno, desde radios y frente a cámaras de televisión, diversos periodistas dialogaron con el primer jefe de Gabinete de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

En casi todas las entrevistas, Alberto Fernández justificaba su renuncia por “tener visiones distintas” y eran más las imprecisiones y evasivas que el enunciado de causas o motivos que aceleraron tal decisión.

Distintos diarios información que la renuncia del Jefe de Gabinete era la consecuencia de la “dura discusión que habría tenido con el ex presidente, el domingo pasado en la residencia de Olivos”, donde generalmente se adoptan controvertidas decisiones. El doctor Alberto Fernández, públicamente expresaba que desde su punto de vista era necesario “oxigenar” al actual gobierno reemplazando a varios funcionarios.

Aunque el día antes de asumir Cristina Fernández (09-12-2007), él, su marido… durante un discurso le dijo que ahora comenzaba “su tiempo”… semana tras semana resultaba evidente que la misma persona que había elegido al Ing. Julio Cobos para completar la fórmula como candidato a vicepresidente, quizás casi como por costumbre o tradición en las vivencias compartidas en tierra santacruceña, Néstor Kirchner influía en las opciones de su mujer aunque ella también era reconocida como tenaz contrincante.

Reaparición en escena de Néstor Kirchner…

Quienes más lo conocían, destacaban que el santacruceño Néstor Carlos Kirchner Ostoic era intolerante ante las derrotas.

Durante la gestión del joven ministro de Economía Martín Lousteau y tras su anuncio referido a las “retenciones móviles” para sectores agrícolas, comenzó un conflicto que en aquel momento pocos imaginaron que podría expandirse en casi todas las provincias con expresiones de todas las asociaciones vinculadas, incluso la Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria…

Imprescindible tratamiento en el Congreso Nacional, empate en la votación del Senado y obligado desempate que supo asumir el vicepresidente Ing. Julio Cleto Cobos (UCR), aliado en la “Concertación Plural” que intentaba ser el comienzo de un “Movimiento Transversal”. Rememoro lo expresado por la candidata Cristina Fernández cuando proclamaron la fórmula, reconociendo que había conocido personalmente al gobernador mendocino horas antes de ese acto…

Sabido es que tras aquella errática decisión de imponer mediante una “RESOLUCIÓN” un aumento de retenciones y además, comprobada la potencia opositora al ser necesario el desempate del Presidente del Senado, el abogado Néstor Carlos Kirchner Ostoic siguió entre bambalinas moviendo los sutiles hilos de la “comuniquedia de la poliburocracia

Declaraciones de ministros tras asumir Massa…

Terminada la asunción del Jefe de Gabinete Sergio Massa, los periodistas interrogaron a otros ministros y como decían las abuelas que para muestra basta un botón, sería suficiente con saber que la doctora Nilda Garré -abogada y ex conductora en “Montoneros”-, ministra de Defensas, negó “la teoría del poder bifronte” y consideró eficaz la influencia del ex presidente tras el traspaso del mando el 10 de diciembre de 2007 destacando:

No hay que tener temor a la influencia de Néstor Kirchner porque la Presidenta no va a hacer nada que considere inadecuado para su ejercicio de Gobierno”.

[Nilda Garré -reconocida como Teresa cuando operaban desde la clandestinidad-, cesó como ministra de Defensa cuando la presidente Fernández de Kirchner decidió crear el Ministerio de Seguridad confiándole la organización y estructuración de los organismos dependientes.]

El polémico doctor Aníbal Fernández (ex Intendente de Tigre que por sus medidas antropométricas durante un conflicto político-gremial pudo esconderse en el baúl del auto y huir con apoyo de algunos compañeros), negó que el presidente Kichner hubiera “maltratado a sus colaboradores” y destacó:

La Presidenta no es de ser arriada con un palito; es una mujer curtida, con toda la información y los quilates para tomar las decisiones que quiera tomar.”

…………………………………………………………………………………….

El día después… Homenajes a EVA PERÓN.

El presidente Néstor Carlos Kirchner Ostoic llegó a la presidencia tras varios años de experiencia como Intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz, sabía qué y cómo iba a ejercer el poder que le otorgaran los votantes, en su caso sólo aproximadamente el 21% de los ciudadanos participantes en los comicios.

Casi con criterios semejantes a los patrones de estancias, supo reunir a los peones y a los capataces para que empezaran a comprender quién era el que mandaba.

Dialogó con presidentes comunales e intendentes y con gobernadores de las provincias donde había triunfado la alianza del Frente para la Victoria.

Los hechos fueron demostrando cómo esa trama dio resultados positivos para avanzar en determinados proyectos y programas.

Él… consideraba que así sería posible avanzar hacia el “federalismo” y lo que evidentemente logró es aumentar el poder del “kirchnerismo” incluso aniquilando al movimiento nacional justicialista, al “partido-partido” e intentando influir sobre algunos sectores del movimiento obrero.

Homenajes a Eva Perón al conmemorarse un nuevo aniversario de “su tránsito a la inmortalidad”, el sábado 26 de julio de 1952 a las 20:25, estaban programados en el Partido de José C. Paz a las 11:30 y a la tarde, en el Distrito de Berazategui.

La Historia de los Argentinos sigue desarrollándose minuto tras minuto…

……………………………………………………………………………………

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.