MAFALDA y QUINO, el talentoso Joaquín S. Lavado (n. 1932)

El mendocino Joaquín Salvador Lavado, nació en Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre, lindante al oeste con la cordillera de los Andes.

Descendiente de inmigrantes españoles, huérfano desde la infancia.

Durante su tiempo libre dibujaba, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Cursó estudios en la. Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo.

Con algunas de sus obras, viajó hacia Buenos Aires a los dieciocho años de edad y no encontrando las posibilidades de trabajo imaginadas, retornó a Mendoza.

Cumplido el servicio militar obligatorio retorno a la capital federal como dibujante publicitario.

MAFALDA, más que un personaje…

En 1962, el atractivo personaje nombrado Mafalda comenzó a generarse en la imaginación y el ARTE del mendocino Joaquín Salvador Lavado.

Durante sucesivas entrevistas ha aludido a aquel tiempo y es oportuno reiterar algunas declaraciones. La agencia Agnes Publicidad le encargó al santafesino Miguel Brascó un diseño gráfico para promover la venta de electrodomésticos “Mansfield” y como el polifacético periodista, escritor y “gourmet” Brascó debía atender otros compromisos, le transfirió la propuesta a Joaquín Lavado.

Preparadas las ocho primeras tiras, terminaron descansando en un cajón hasta que Julián Delgado, secretario de redacción de “Primera Plana”, enterado de la existencia de Mafalda pidió que se las entregara.

En ese semanario de importante tirada, incluyeron la primera tira de “Mafalda” el 29 de septiembre de 1964. Desde entonces, ha reflejado y sigue aludiendo a diversas relaciones personales y conflictos cotidianos en un contexto político y social.

Sus padres, atentos ante los interrogantes de la perspicaz niña respondían casi como lo podrían hacer la mayoría de los adultos y eran sorprendidos por las contundentes respuestas de Mafalda. Los atractivos personajes infantiles que aparecían en diferentes escenas, representaban frecuentes dilemas con repercusión en las conductas de los adultos. La metáfora era eficaz cómplice para expresar la rigidez y censura de los gobiernos electos o de facto.

En 1967, MAFALDA aparecía todos los días en el periódico “El Mundo” y no fue por casualidad que se expandiera hasta llegar en 1968 a Italia y a distintas regiones de España.

[En la ARGENTINA, tiempo de la presidencia del doctor Arturo Umberto Illia, destituido el 28 de junio de 1966 por la autodenominada “revolución argentina”, movimiento cívico-militar conducido por el Gral. Juan Carlos Onganía hasta junio de 1970; durante nueve meses desempeño del presidente de facto Gral. Roberto M. Levingston -procedente de Estados Unidos donde estaba cumpliendo misiones oficiales-, tercero y último Gral. Alejandro Agustín Lanusse desde el 26 de marzo de 1971 al 25 de mayo de 1973…]

No ha sido por casualidad que LIBERTAD haya sido la última amiguita de Mafalda presentada por el talentoso mendocino…

El ARTE de Joaquín Salvador Lavado más conocido por su firma QUINO debajo de cada dibujo o al final de sus tiras de historietas, se expandió desde el sur de América hacia Europa.

Traducidos los textos a distintos idiomas y editadas la mayoría de las series en distintos países, en 1972 decidió no continuar esas historias.

Exactamente a los diez años del nacimiento de ese admirable personaje que sigue siendo Mafalda.

[En la ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!… tiempo de desarrollo de una guerra civil no declarada en la Argentina, prácticamente iniciada a fines de la década del ’69 cuando se detectaron los primeros “operativos” de los grupos civiles armados. Etapa final de “la resistencia” a los fines de lograr el retorno de Juan Domingo Perón desde su exilio iniciado en la primavera de 1955.

El terrorismo en acción en distintas provincias, secuestros, cobros por rescate, torturas, heridos, mutilados, cárceles clandestinas de las organizaciones miles de muertos desde fines de la década del ’60. Aparente cambio a fines de 1972 y elección del doctor Héctor José Cámpora junto al doctor Vicente Solano Lima para ejercer la presidencia de la Argentina desde el 25 de mayo de 1973… Continuidad de la intolerancia y la violencia, fugaz desempeño del citado binomio en el Poder Ejecutivo Nacional; renuncia, presidencia provisoria del diputado nacional Raúl Lastiri, campaña electoral con posterior triunfo del quien ejerció la tercera presidencia: Gral. Juan Domingo Perón y vicepresidente María Estela Martínez de Perón….

El 25 de junio de 1973 fue publicada la última tira de MAFALDA…

Joaquín Salvador Lavado siguió viviendo en Italia, desde 1973 en Milán con su esposa y siguió publicando libros con sus sugerentes historietas, completó la serie “Mundo Quino”.

Fallecimiento del presidente Gral. Juan Domingo Perón, el 1º de julio de 1974 aproximadamente a las 13:15.

Logró en 1990 la doble nacionalidad argentina-española mientras residía en Madrid y luego retornó a la ciudad de Buenos Aires.

Tiempo de la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem, época de crisis tras el proceso de inflación continua y prácticamente desmonetarización, con trece o catorce huelgas en el lapso diciembre 1983 a primeros meses de 1989, tiempo de decisión de la entrega anticipada del poder del presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, perteneciente a la Unión Cívica Radical y electo como candidato de una efímera Alianza…

En 1992, año del Quinto Centenario del Encuentro de las Dos Culturas al desembarcar Cristóbal Colón en una isla centroamericana, el 12 de octubre de 1492…

Joaquín Lavado presentó excelente exposición en Madrid, la pujante capital de España. Exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.

Mafalda, ¡cincuentona!… nacida en 1962 como expresión de la sensibilidad y el talento del mendocino Joaquín Lavado, en este segundo año de la segunda década del siglo XXI, sigue siendo el personaje de mayor repercusión y suele ser reconocido por los niños y adolescentes de las nuevas generaciones por la reproducción en juguetes y camisetas…

[Sugiero una aproximación al sitio:

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.placertextual.com/wp-content/uploads/2009/07/mafalda-quino.jpg]

¡ALEGRÍA al COMPARTIR!…

democracia[1]

DEMOCRACIA (del griego, demos, pueblo, y kratos, autoridad).

Gobierno en el que el pueblo ejerce la soberanía.

…………………………………………………………………………………….

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Santa Fe de al Vera Cruz. Provincia de Santa Fe. República Argentina.