2009: Patrimonio de la familia “Kirchner-Fernández”.

En la Nación argentina sigue vigente la ley de emergencia económica.

Agrego: En la elaboración del presupuesto 2012, vigente tal emergencia.

El matrimonio Néstor Kirchner-Cristina Fernández ha hablado del notable crecimiento desde el 25 de mayo de 2003 cuando comenzó la presidencia de “él”, como es recordado por “ella”

Declaraciones de Víctor Hugo Morales…

Mientras distintos periodistas analizaban el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner-Fernández, escuché lo que expresaba el periodista Víctor Hugo Morales desde su programa radial:

“…La fortuna de la pareja presidencial es insultante y muestra como se avanza sobre bienes de todos en beneficio propio”…

[Ver y oír ese fragmento grabado y disponible en la red de redes.]

Datos estadísticos indican elevados índices de pobreza y de indigencia y por ello, desde mayo de 2003 siguen aumentando los planes asistenciales incluso a mujeres embarazadas, asignaciones por hijos que en realidad representan lo que prácticamente tendría que aportar el Estado Nacional para que esos sectores puedan enviar los niños y adolescentes a las escuelas.

Prioridad: EDUCACIÓN…

Así lo destacaron sucesivos presidentes de la Nación, poco ha cambiado.

La Ley 1420 del siglo diecinueve estableció la educación primaria “gratuita y obligatoria”, en consecuencia con tal significado, nada debieran aportar los padres o tutores, ni cooperadores.

Aunque hay notable deserción escolar, en estos últimos años fue aprobada la obligatoriedad también la educación secundaria.

En ese contexto socioeconómico son evidentes los contrastes incluso si hay comparaciones entre las escuelas de gestión oficial y las de gestión privada.

Aparentemente son datos de la realidad que poco son tenidos en cuenta al improvisar discursos tras atriles y delante de micrófonos, porque se habla de igualdad rechazando cualquier tipo de discriminaciones, suelen insistir en la importancia de la “justicia social”…

Nada sucede por casualidad. Son las causas las que producen sucesivos efectos.

Obligación: Declaraciones sobre Patrimonio personal.

El presidente doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic (25-05-2003/10-12-2007) y su esposa, la presidente Cristina Fernández Wilhelm cumplieron con el deber de presentar declaraciones juradas informando sobre el patrimonio familiar.

En la historia personal del abogado Kirchner han destacado que tras obtener ese título en la Universidad de La Plata y producido el movimiento cívico-militar del 24 de marzo de 1976, decidió junto a Cristina Fernández vivir en su tierra natal, donde su padre se dedicaba a negocios inmobiliarios -lógicamente apoyado por su hijo- y vigente la Circular 1050, lograron adquirir sucesivos inmuebles a bajos precios ante la falta de recursos de sus propietarios pagar los incrementos en las cuotas.

Cuando el presidente Kirchner llegó a la presidencia en mayo de 2003, declaró un patrimonio neto de $ 6.851.810 y a fines de 2008, después de seis años con el máximo poder, la declaración demostró un incremento del 572 % equivalente a la sextuplicación de aquella fortuna.

Aquellas “casas viejas y departamentos” que los Kirchner habían adquirido antes de 1982, tiempo del conflicto bélico en las Islas Malvinas cuando aún estaban cerca de los militares y no habían comenzado sus campañas políticas, fueron vendidas en los primeros años del siglo XXI con valores nominales lógicamente inferiores a los valores reales, probable explicación de la notable variación en el patrimonio del “matrimonio”.

2008: Declaración jurada de la Presidente Kirchner.

Los datos registrados por la presidente Fernández de Kirchner en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción a fines del 2008, fueron difundidos por distintos medios periodísticos:

De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de bienes inmuebles por $ 14.459.629 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 141.955 (Honda CVR modelo 2008), cuatro empresas por $ 18.137.872, depósitos bancarios por $ 32.149.257, dinero en efectivo por $ 25.001, acreencias por $ 377.036 y deudas por 19.254.039 pesos.”

Inmediatamente hubo sucesivas comparaciones e interrogantes:

Veintiocho millones creció el patrimonio del matrimonio.

¿De casi 18.000.000 de pesos se pasó a algo más de 46.000.000 de pesos?

¿Cómo es que han crecido exponencialmente los depósitos bancarios?

¿Es cierto que el matrimonio ha operado como prestamista de dinero?

Caso afirmativo, ¿a qué tasa?…

En diferentes notas, hay datos más precisos porque la diferencia entre lo declarado en el año anterior y lo correspondiente al 2008, sería…:

Un incremento anual de $ 17.824.941 a 46.036.711 pesos…

El abogado Ricardo Monner Sans durante una entrevista periodística señaló que Néstor Kirchner y Cristina aunque poseen “semejante patrimonio, son ‘deudores’ de un Banco del grupo económico de un amigo [Enrique Eskenazi] de quien todavía se señala que es menester investigar de qué manera se hizo de una porción de nuestra extranjerizada YPF”.

Releo lo difundido en la nación:

La mayor parte de las deudas del matrimonio corresponde a un crédito de 8.834.369 pesos otorgado por el Banco de Santa Cruz, propiedad del Grupo Eskenazi, también dueño del 15 por ciento del paquete accionario de YPF.

En el casillero de las deudas también figuran alquileres percibidos por adelantado ($ 1.359.371), depósitos en garantía de contratos de alquileres ($ 679.430), una obligación con la AFIP por diferencias de IVA ($ 51.273) y una deuda por la construcción de inmuebles ($ 8.329.596).

Entre los acreedores del ex presidente figuran las empresas Rutas del Sur, del empresario de la construcción Juan Carlos Relats, que adquirió compañías petroleras en Santa Cruz, y Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner en un emprendimiento inmobiliario”.

El citado profesional, presentó ante el Juzgado Federal Nº 6 a cargo del Dr. Rodolfo Canicoba Corral una ampliación de su denuncia por el incremento de aproximadamente el 158% del patrimonio con relación al año anterior.

El denunciante pidió que investigaran…

si es cierto que tierras fiscales de Santa Cruz -dos hectáreas- pasaron a manos del matrimonio a $ 6.50 el metro cuadrado, con ulterior reventa a precio infinitamente superior ($ 6.300.000).

De un año a otro, ¿vendieron 14 propiedades?

¿A quiénes? ¿En qué fecha? ¿Cuándo se escrituraron?…”

Destacó que de acuerdo al Art. 268 del Código Penal, el delito de enriquecimiento ilícito está penado con prisión de dos a seis años y una multa del 50% del enriquecimiento, causas de inhabilitación absoluta perpetua.

Releo:

El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate”.

[Mediante “la empresa Hotesur, valuada en más de 15 millones, Kirchner compró el año pasado el hotel Alto Calafate, el segundo en importancia de la villa turística que oficia de puerta de entrada al glaciar Perito Moreno”.

Sabido es que el doctor Manuel Garrido a cargo de la Oficina Anticorrupción había apelado la decisión de legítimo reconocimiento de tal incremento patrimonial y también que ante las limitaciones a sus tareas impuestas desde la Procuración General de la Nación, optó por renunciar.

Calafate: Inversiones y residencia de los Kirchner…

Desde diferentes ámbitos, han expresado que “la mayor parte de los ingresos de la pareja presidencial corresponde a los alquileres que cobran por sus inmuebles, incluidos los dos hoteles que tienen en El Calafate (el que compraron con Hotesur y Los Sauces, el hotel boutique que construyeron entre 2006 y 2007 y que gerencia el hotel Panamericano). Por ese rubro declararon haber percibido $ 10.302.700 en 2008. El año anterior, habían consignado 5.264.105 pesos.”

Sigo leyendo:

El significativo incremento de los ingresos de los Kirchner se debe también al aumento en la percepción de intereses por depósitos a plazo fijo.

El año pasado, ese rubro ascendió a $ 5.476.922 pesos. En 2007, fue de 1.171.809 pesos. // Del total de $ 32.174.258 que los Kirchner tienen en depósitos a plazo fijo, $ 20.210.975, el 62,8%, están en dólares.

Entre las propiedades que vendieron también está la casa de la esquina de Maipú y 25 de Mayo, sede de protestas de docentes y opositores en Río Gallegos, que los Kirchner habían comprado en 2003, por $ 474.300.

Por ella cobraron, siempre según la declaración jurada, 3.170.000 pesos.”

El periodista Alfredo Leuco desde Radio Mitre se refirió a tales declaraciones juradas y luego fue publicada una nota titulada “Pingüinos de la abundancia”.

“…De la declaración jurada se desprende que han cortado el cordón umbilical con su patria chica. Que vendieron las 16 propiedades que tenían en Río Gallegos donde han recibido las peores protestas y escraches.

Ahora, tal como anticipó Cristina, su lugar en el mundo es El Calafate.

Allí si ganaron con el 60% de los votos aunque perdieron muchos desde la elección anterior. Los Kirchner tienen millones de poderosos motivos para que El Calafate sea su lugar en el mundo. Los entiendo porque nos pasaría a todos. Néstor Méndez, cuando fue intendente, les vendió a precio vil, en realidad se puede decir que casi les regalo, miles y miles de metros de terrenos fiscales a los Kirchner, a toda su familia y a sus amigos más íntimos.

¿Se acuerda de aquel escándalo? Hoy produce vergüenza ajena tanto caradurismo y tanta impunidad. Es una provocación a todos los argentinos que se rompen el lomo de sol a sol con esfuerzo para ganarse el pan con el sudor de su frente. Uno de los terrenos, solo uno, de 20 mil metros cuadrados los Kirchner lo compraron a 6,50 el metro. ¿Escuchó bien? 20 mil metros cuadrados a 6,50. En marzo del 2006 les costó 132 mil pesos.

¿Sabe en cuanto lo vendieron en enero del 2008? En 6.300.000 pesos.

Así cualquiera se hace millonario. Es repugnante y grosero. En un pase de manos se ganaron más de 6 millones de pesos. Algún día los Kirchner tendrán que dar explicaciones en Tribunales por semejante salvajada.

¿Qué pasó? Es muy simple. La fiscal en la causa por esos terrenos es Natalia Mercado, hija de Alicia [Kirchner, desde 2003 ministra de Desarrollo Social en el gabinete presidencial] y sobrina de Néstor Kichner.

Le cuento el último dato: en el 2003 los Kirchner llegaron al gobierno con casi 7 millones de pesos de patrimonio. En 6 años aumentaron el 572%, es decir que multiplicaron su fortuna casi por 6. Fueron prestamistas implacables, usureros dicen muchos, durante la dictadura y empresarios rentísticos durante la democracia. Nunca apostaron a la producción que tanto proclaman.

Por ahora la vida les sonríe. Pertenecer tiene sus privilegios.

Señoras y señores, pasen y vean: estos son… los pingüinos de la abundancia.

Radio Mitre.

………………………………………………………………………………

Casi colofón…

Néstor Carlos Kirchner Ostoic murió en Calafate, su lugar en el mundo…

Fue el 27 de octubre de 2010 y consecuencia de una afección cardiovascular.

Cristina Elisabeth Fernández Wilhelm de Kirchner fue reelecta presidente de la Nación con el 54,11% de los votos positivos y tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2015.

ARGENTINA AMADA – PAÍS DE LOS CONTRASTES

¡TODO tiene su tiempo!…

Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.