2005-2007 Gobernador santafesino OBEID hacia CUBA.

 

Gobernador santafesino OBEID y sucesivos viajes a CUBA…

Releo una recopilación de información elaborada desde fines del primer lustro del siglo XXI y elaboro estos apuntes.

Diciembre de 2005…

Distintos medios de comunicación informaron que el 7 de diciembre de 2005, el gobernador de la provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid se había reunido en el Palacio de la Revolución de la Habana, durante aproximadamente cuatro horas y media con el Comandante Fidel Castro.

Diversas crónicas destacaron que en el contexto del intercambio y la cooperación que desde sus puntos de vista eran necesarios para el interés de la población santafesina, “se aplicará en la provincia un programa de oftalmología de la isla” sumándose al de “alfabetización denominado ‘Yo si puedo’, de reciente instrumentación”… También estuvieron juntos durante un acto oficial realizado en la ciudad de Cárdenas al conmemorarse el “35º Aniversario de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media” y el sexto del comienzo de las movilizaciones del niño cubano Leían González desde los Estados Unidos.

Los periodistas comentaron que ambos mandatarios -uno presidente de Cuba y otro gobernador provincial argentino-, hablaron sobre temas relacionados con la salud, educación, intercambio de alimentos por medicamentos y energía eléctrica.

Terminada aquella ceremonia, regresaron en el automóvil de Fidel Castro y continuaron los diálogos en el Palacio de la Revolución junto a Luis El Halli Obeid, titular de la Empresa Provincial de la Energía y Jorge Polacino, secretario privado del gobernador

Invierno de 2006…

El miércoles 26 de julio de 2006, día de conmemoración del aniversario del tránsito a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón (en la residencia presidencial, 26-07-1952 a las 20:25), desde la agencia de noticias “Infobae” -entre otras-, informaron que el gobernador santafesino Jorge Obeid y el Comandante Fidel Castro se reunieron en el Hotel Internacional de Córdoba donde el presidente cubano está alojado mientras se desarrolla la Cumbre del MERCOSUR.

Habrían analizado acuerdos económicos relacionados con intercambios de leche en polvo, harina de soja y maíz por aproximadamente 35 millones de dólares.

En aquellas circunstancias, el gobernador Obeid habló con “el vicepresidente de la Asamblea Popular Oscar Lage Dávila y el canciller Felipe Pérez Roque”.

En una crónica periodística destacaron:

“La posibilidad de cerrar esos acuerdos intensificaría la fluida relación entre ambos Estados, que tiene como principal programa conjunto la implementación en territorio santafesino del ‘Yo sí puedo’, creado en Cuba para la erradicación del analfabetismo en personas mayores, señalaron.

Obeid se entrevistó con Castro este fin de semana, en ocasión de la cumbre del MERCOSUR realizada en la ciudad de Córdoba.

En la reunión, el gobernador santafesino repasó con el presidente cubano
la marcha de todos los programas de colaboración actualmente en vigencia
y también evaluó la posibilidad de ampliar las relaciones con el envío
de leche en polvo, harina de soja y maíz, aunque no trascendieron mayores detalles al respecto.

Obeid le entregó a Castro un informe sobre las repercusiones periodísticas que tuvo en la provincia la aplicación del programa ‘Yo sí puedo’ y de la relación que los une desde hace varios años.

Voceros del gobierno provincial agregaron que el líder cubano le
obsequió habanos al gobernador y a su secretario privado, además de una
canasta de productos de belleza a la esposa de Obeid.

El funcionario santafesino también se entrevistó con el canciller Felipe
Pérez Roque, junto a quien analizó temas inherentes a la mutua
colaboración en los sectores salud, educación y tecnología.

Por otra parte, Obeid firmó el decreto 1.719 mediante el cual promulgó
la ley 12.565, que aprueba el convenio marco celebrado el 19 de abril
pasado entre el gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la
República de Cuba.

El convenio abarca acciones conjuntas en materia educativa, como el
programa alfabetizador para adultos.”

Datos en torno a la economía cubana…

Continúan los anuncios relacionados con la economía cubana y “un acuerdo comercial con el MERCOSUR”. La agencia de Noticias Reuters, el 21 de julio de 2006 había difundido “los principales indicadores de la economía de Cuba” de acuerdo a informaciones oficiales del año 2004 y declaraciones del 2005…

Releo:

“-Producto Interno Bruto: El gobierno usa una fórmula propia para calcular el PIB, que según el presidente Fidel Castro creció un 11,8% en el 2005 contra 5% en el 2004. La fórmula agrega de dos a tres puntos a los cálculos tradicionales por incluir el valor de los servicios sociales gratuitos.

-Comercio: El déficit comercial fue de 5.500 millones de dólares en el 2005, contra 2.700 millones en el 2002, debido a un salto de 4.100 a 7.680 millones de dólares en las importaciones. Las exportaciones se mantuvieron relativamente estables en torno a los 2.000 millones de dólares. Durante el mismo período los ingresos por servicios aumentaron de 2.800 a 5.300 millones de dólares.

-Venezuela, de donde Cuba importa 98.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, es el principal socio comercial de la isla con un intercambio de bienes y servicios de 3.670 millones de dólares en el 2005, según Castro. Le sigue China, el mayor proveedor de bienes de consumo y equipos de transporte, con 873 millones de dólares.

-Desempleo e inflación: El gobierno reportó una inflación promedio del 4% durante los últimos cinco años, mientras que el desempleo cayó de 4,1 a 1,9%.

-Presupuesto: El presupuesto fue aumentado un 32% en el 2006 hasta 33.300 millones de pesos, desde 25.300 millones de pesos en el 2005. El déficit presupuestario previsto para el 2006 es calculado en torno a 3,4% del Producto Interno Bruto.

-Más del 90% de la economía de Cuba está en manos del Estado.

-El peso cubano cotiza oficialmente a 92 centavos de dólar, aunque en los intercambios domésticos está valorado en menos de cinco centavos.

El jueves 27 de julio de 2006 en distintos medios periodísticos de la Argentina aludieron al encuentro de Obeid y Castro, circunstancia favorable para evaluar los programas de colaboración vigentes y fundamentalmente, la posibilidad de ampliar el envío de leche en polvo, maíz y harina de soja para satisfacer las demandas de alimentación de la empobrecida población cubana.

“Por otra parte, Obeid firmó el decreto 1.719 mediante el cual promulgó
la ley 12.565, que aprueba el convenio marco celebrado el 19 de abril
pasado entre el gobierno provincial y el Ministerio de Educación de la
República de Cuba. / El convenio abarca acciones conjuntas en materia educativa, como el programa alfabetizador para adultos.”

…………………………………………………………………………………..

Noviembre 2006: Obeid en Cuba…

Desde el diario “El Litoral” de la capital santafesina, informaron que el gobernador Ing. Jorge Obeid había estacado que su viaje Cuba, “constituye una de las habituales presencias que tenemos cuando se realizan, en general, ferias importantes en las cuales participan empresas de la provincia y, en este caso, la Feria Anual Internacional de La Habana, a la que asiste como todos los años, una cantidad importante de empresas a las cuales acompañamos.

“Además vamos a aprovechar para poder mantener una serie de conversaciones con funcionarios de Cuba -como los ministros de Educación y de Salud, el presidente de la Asamblea Revolucionaria y otras autoridades-, con los cuales tenemos una tarea continuada en el tiempo, que ha significado llevar adelante importantes proyectos.”

…………………………………………………………………………………….

06-11-2006: Llegó el gobernador con “curiosa comitiva”…

El martes 6 de noviembre de 2007, el periodista Alberto Santesso en una nota destacó que “el gobernador Jorge Obeid arribó a Cuba acompañado de una curiosa comitiva. Junto a empresarios, periodistas y funcionarios participará de la Feria Internacional de La Habana. El costo de la excursión será de $ 65.000 e incluye pasajes, viáticos y gastos de cortesía. Para la prensa cubana la visita del mandatario santafesino es irrelevante.

El gobernador Jorge Obeid arribó ayer a Cuba y fue recibido por el embajador argentino Darío Alessandro. El mandatario santafesino participó de la apertura de la XXV Feria Internacional de La Habana junto a un grupo de empresas santafesinas que promocionarán sus productos ante potenciales compradores de la isla y otros países.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Información Pública, ‘el gobierno provincial, como parte de su política de incentivos para las empresas santafesinas que deseen acceder a los mercados externos, alquiló un Stand Institucional en el Pabellón Argentino de la Fundación EXPORTAR’.

Allí estarán las siguientes empresas santafesinas: Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Biassoni e Hijos S.A.I.C.A. de Esperanza; Sucesores de Alfredo Williner S.A. de Rafaela; Surgente de Tostado; Geminelli S.A. de Pérez; y Sipel S.R.L. de Rosario.

Por su parte, según el Decreto 2504 la comitiva del gobernador quedó integrada por: Rubén Michlig (Ministro Coordinador); Jorge Polacino (Secretario Privado); Haydee de Angeli (Directora General de Relaciones Públicas y Ceremonial); Alberto Santesso (Director Provincial de Información Pública y Comunicación Social); y José “Coco” López como periodista invitado. La norma no incluye ni reconoce gastos para Germán Burcher, Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, pese a que el comunicado oficial lo destaca como parte de la delegación santafesina.

En relación al costo de esta excursión de siete días, el decreto del gobernador especifica que se gastarán $ 25.025 en pasajes ($ 4.170 por persona); $ 25.337 en concepto de viáticos ($ 603 por día y por invitado); y otros $ 14.000 para gastos protocolares, de cortesía, movilidad e imprevistos, ‘con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas’. De todos modos, para despejar cualquier motivo de intranquilidad por parte de los viajeros, el gobierno de la provincia también se hace cargo del seguro médico y las tasas de embarque en Ezeiza y La Habana.”

Sabido era, que lo programado por el gobierno cubano, tenía otras finalidades.

Releo y reitero:

“El programa de esta edición incluyó el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), realizado los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio de las Convenciones. Durante esta reunión sesionaron cuatro paneles dedicados al comercio internacional en la actualidad, la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha y sus implicaciones para el comercio y desarrollo en los países del Sur.

Los organizadores prevén la participación más de 1.200 empresarios de 54 países; razón por la cual, la agencia Prensa Latina no dudó en calificar al evento como ‘una nueva brecha al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos’, destacando que este nivel de asistencia ‘es superior a la anterior edición y evidencia el fracaso de esa potencia comercial de aislar al país caribeño del resto de las naciones del orbe’.
En el aspecto comercial, la edición internacional de Gramma agrega, que existe ‘una dinámica grande de crecimiento del comercio de Cuba con Asia, no solo con la República Popular China, nuestro primer socio comercial en esa región, sino con Vietnam, Japón y otras naciones’, entre las que se destaca España, que ‘mantiene su condición de país más representado, y según los organizadores de esta muestra internacional, esta vez aumentará también la presencia de empresas de Canadá, Brasil, México e Italia’.

Para la prensa cubana la presencia santafesina es irrelevante en el aspecto del intercambio comercial y no aporta nada significativo en su política de resistencia contra el asedio norteamericano.”

……………………………………………………………………………………

Diciembre 2007: Obeid casi embajador en Cuba…

Rememoro lo que fue transmitido por televisión cuando el comandante Fidel Castro viajó a la Argentina para participar en la asunción del presidente Kirchner el 25 de mayo de 2003. Logró concentrar a cientos de personas y frente a los micrófonos habló durante casi cuatro horas destacando los logros de “la revolución cubana”.

MEMORIA insoslayable – Reflejo del PODER…

El embajador argentino en Cuba Raúl Taleb durante un diálogo con periodistas de la emisora LT14 Radio General Urquiza de Paraná, había expresado su apoyo a la iniciativa de reforma constitucional en la provincia de Entre Ríos a los fines de incluir la reelección de gobernadores. Destacó que era necesario aprobar la ley que declare tal necesidad antes de consultar con las instituciones. Consultado por los periodistas acerca de un posible viaje del presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner a Cuba, dijo que aún no lo había acordado. Consultado en embajador Taleb en torno a las relaciones entre la Argentina y Cuba y tal incidencia en las actitudes del presidente de los Estados Unidos George Bush (h), el embajador argentino dijo:

“…ellos deben entender que Argentina como país independiente y soberano puede tener opiniones distintas sobre algunos temas”.

“Eso lo vivo permanentemente: la embajada más grande y con el mayor número de diplomáticos y autos oficiales ubicada en Cuba es la de Estados unidos, además hay 180 empresas norteamericanas comercializando en Cuba, pero Bush necesita el voto de la Florida, donde está el residual de cubanos exiliados. De modo que yo veo en esto mucho de mediático y a ambas partes esta relación les es funcional”.

En aquel tiempo desde los canales de la televisión argentina reproducían mensajes de la doctora Hilda Molina y de su hijo Dr. Roberto Quiñones residente en Buenos Aires, casado con una argentina y padres de dos hijos; impedido de ver a su anciana madre que convivía con esa hermana, neurocirujano de 62 años de edad, ex funcionaria cubana militante en el Partido Comunista y en tales circunstancias, tenaz opositora al gobierno.

Varias agencias informativas de la ciudad de Buenos Aires (entre ellas EFE y Reuters), informaron que el viernes a la noche el presidente Néstor Carlos Kirchner había ordenado al ministro de relaciones exteriores Rafael Bielsa que debía solicitar la renuncia del embajador Taleb. Sucesivos diálogos entre diplomáticos concluyeron con la reiteración de lo dispuesto por el gobierno cubano: que su hijo y familiares viajen desde Buenos Aires a la Habana.

Presencia del ingeniero Obeid en la residencia de Olivos…

Una semana antes de comenzar el período presidencial Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, el lunes 2 de diciembre de 2007 aproximadamente a las 18 en la Quinta de Olivos comenzó a dialogar con el gobernador santafesino Ing. Jorge Obeid y le propuso que asumiera las funciones de embajador en Cuba.

Sabido es que hasta entonces, el gobernador había coordinado varios programas con el gobierno cubano, incluyo el denominado “Ahora Veo” con participación de oftalmólogos cubanos en operaciones de cataratas a pacientes de escasos recursos.

Con la matrícula de excelentes oftalmólogos registrados en la provincia de Santa Fe, algunos con recursos propios asistentes una o dos veces al año a Congresos internacionales a los fines de la actualización incluso en Estados Unidos y Europa, esta información confirma lo que expreso tantas veces en torno a nuestra ARGENTINA AMADA ¡PAÍS de los CONTRASTES! y también de un vasto espacio de paradojas porque en los discursos se insiste en la necesidad de crear fuentes de trabajo para los nuevos egresados universitarios.

Pulsan en mi memoria dos interrogantes:

-¿Son más eficientes o los cubanos? ¿Cuál será la diferencia costo-servicio entre la atención de oftalmólogos argentinos y los aludidos cubanos?

Casi simultáneamente está latente otra señal:

¡LA PATRIA GRANDE!…

¡SIN EXCLUIDOS!

…………………………………………………………………………………

20-12-2004: Del “Grupo de los Ocho” a Embajador en Cuba.

Recuerdo cuando en la secretaría del vicegobernador Miguel Ángel Robles (perteneciente al Partido Justicialista, departamento Constitución), me entregaron las primeras listas de convencionales para la reforma constitucional de 1994, evidentemente un borrador donde habían escrito Chacho Álvarez, consecuencia de la costumbre de ser nombrado así. Conocía a Darío Alessandro porque este bonaerense –de cincuenta y dos años de edad-, dedicado a la política desde décadas anteriores, siendo alumno de la Facultad de Sociología en 1970 y tres años después presidente del Centro de Estudiantes, no concluyó esos estudios. Luego, ambos adhirieron a la agrupación “Lealtad” del justicialismo, diferenciándose del sector de la “juventud peronista montonera”. Residente en la ciudad de Rosario, Darío Alessandro administró la pequeña empresa metalúrgica familiar y siete años después fue declarada la quiebra. Mediante el apoyo de algunos amigos pudo inaugurar una fiambrería hasta que prefirió orientarse hacia las actividades políticas con su breve experiencia en el centro de estudiantes de la facultad. En 1994 se desempeñaba como secretario administrativo del denominado Bloque “Grupo de los Ocho”, diputados disidentes que integraba el oscilante profesor Álvarez. No fue por casualidad que en 1995, Alejandro ingresara a la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.

Una década después, siendo presidente el doctor Néstor Carlos Kirchner Ostoic y senadora nacional su esposa Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner (primero por Santa Cruz y luego por Buenos Aires), durante el período de sesiones extraordinarias debieron evaluar las propuestas de designación de los embajadores en Cuba en reemplazo de Raúl Taleb; en la República del Paraguay Rafael Romá y Ernesto López en Haití, entre otros temas, principalmente el relacionado con el incremento del impuesto al gasoil de enorme incidencia en los sectores agropecuarios y de transporte, el aval para la designación del Dr. Daniel Morín (ex titular de la Oficina Anticorrupción) como integrante del Tribunal Oral Penal de la ciudad autónoma de Buenos Aires y también el acuerdo para que la Dr. Elisa Díaz de Vivar se desempeñe en la Sala M. de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, de la Capital Federal.

Sondeos previos a la sesión indicaban que el pliego a favor de Darío Alessandro sería apoyado por unanimidad porque ya habían opinado en torno a la situación de la médica cubana Hilda Molina, cuyo desenlace fue no sólo el retiro del embajador Taleb porque también terminaron las funciones de Eduardo Valdés, jefe de gabinete del ministerio de relaciones exteriores conducido por el Dr. Rafael Antonio Bielsa.

Releo uno de los apuntes, reiteración de lo publicado en una nota periodística y expresado por Darío Alessandro ante senadores integrantes de a Comisión de Acuerdos:

“Nuestro objetivo es el reencuentro de las familias y estamos buscando la mejor alternativa para que se produzca en Cuba o en otro país”…

El bonaerense Alessandro, logró asumir las funciones de Embajador argentino en la isla centroamericana.

……………………………………………………………………………………

En julio de 2009 siendo presidente de la Nación Cristina E. Fernández Wilhelm de Kirchner, distintos medios informaron sobre la posibilidad de que Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero- fuera nombrado Embajador en Cuba y con tal desplazamiento, al asumir la conducción del gobierno provincial Ángel Niccolai comenzaría un período de “diálogo con todos los sectores”; acentuarían el apoyo a los “organismos de Derechos Humanos” e intervendría en los asuntos referidos a expulsión de campesinos, luchas por las defensas de tierras… datos que revelaban las dificultades existentes hasta ese momento en la empobrecida provincia de Santiago del Estero, actitudes fundamentales para orientar hacia la igualdad, libertad y respeto a los legítimos derechos de todos los habitantes.

Una de las causas que comentaron diversos medios de comunicación, estaba directamente relacionado con la cercanía entre Cuba y Venezuela. La presencia de Gerardo Zamora sería una notable influencia para impulsar mutuos negocios entre la presidente Fernández de Kirchner y los aliados comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías.

……………………………………………………………………………………

30-10-2010: Mempo Giardinelli, casi embajador en Cuba…

Tras la muerte del patagónico Néstor Carlos Kirchner, hubo interesantes notas publicadas en la mayoría de los diarios argentinos relacionadas con anécdotas o aproximaciones a las actitudes “políticas” de quien murió siendo secretario de UNASUR y diputado nacional con registro de presencia y votación en tres sesiones…

Entre aquellas notas considero oportuno reiterar el texto completo de lo expresado por Mempo Giardinelli, talentoso y coherente escritor chaqueño.

Destaco en negritas el párrafo correspondiente al ofrecimiento del entonces presidente argentino para su designación como Embajador en Cuba.

Kirchner, el hombre que iba al volante (Mempo Giardinelli)

“Debo confesar que me sorprende la invitación a escribir en PERFIL, y la agradezco. Estas páginas fueron mi casa en los años 80, cuando regresé del exilio, y lo fueron en el ’98, cuando las primeras ediciones diarias de este medio. Luego fueron esporádicas mis colaboraciones, hasta que me alejé hace unos tres años, cuando sentí que me era incómodo transitar opuestas veredas ideológicas. Por eso mismo ahora agradezco esta invitación, ya que no es un asunto cualquiera el que nos acerca. Es la pérdida de un enorme político llamado Néstor Kirchner, a quien desde estas páginas se combatió con vehemencia y a quien llora en estos días una porción visiblemente mayoritaria del pueblo argentino.

Lo que más me impresionó siempre de este hombre todavía joven -hoy sesenta años son pocos en la política mundial- fue su estilo heterodoxo, que nunca me pareció adecuado y al que he definido como medio desfachatado, inconveniente para la investidura presidencial. También fui suspicaz, como muchos, frente a su militancia setentista y su labor como gobernador patagónico, especialmente cuando aquel asunto nunca del todo esclarecido de los fondos provinciales depositados fuera del país.

No lo voté ni lo conocí personalmente, y sólo tuve con él una conversación telefónica a mediados de 2003, cuando el entonces reciente canciller Rafael Bielsa me ofreció ser embajador argentino en Cuba. Como rechacé la oferta, al día siguiente me llamó el propio Kirchner y mantuvimos una amable charla telefónica (yo estaba en Resistencia, donde vivo) durante la cual le dije que mal podía ser embajador de un gobierno al que no había votado. Kirchner se rió y me dijo: ‘No se preocupe, si yo tuviera que recurrir sólo a los que me votaron no podría gobernar’.

Por cierto, hasta ayer pensaba que ni siquiera había compartido con él espacio alguno. Pero anoche, mientras escribía esto, un querido amigo, el escritor mexicano Gonzalo Celorio, me recordó en un mail que sí lo saludamos fugazmente durante el Tercer Congreso de la Lengua, en Rosario, en 2004. Como fuere, nada de eso significó acercamiento alguno, más bien lo contrario. Y durante todos estos años -los cuatro de su presidencia y los tres que lleva Cristina- oscilé entre la sorpresa y la admiración por algunas medidas que me parecían trascendentes, y las críticas y rabietas ante determinadas decisiones gubernamentales.

Tarea difícil la de separar trigos de pajas, admítase, en una sociedad mediáticamente gobernada por la velocidad, la improvisación, el recorte ideológico, la furia y la venganza política.

Como fuere, y vista la evolución de este país desde el infierno que era en 2001 y 2002, a mí me parece que este matrimonio fundamental de la vida argentina contemporánea hoy es parangonable con el ya histórico dueto que formaron Juan Perón y Eva Duarte. Y creo que es por eso, dicho sea en esta evocación a vuelamáquina, que ahora que está muerto Kichner hará sentir su ausencia de manera cada vez más ostensible, por lo menos en dos aspectos.

Uno es que faltará el más ingenioso armador político desde Perón. Podía gustar o no -y a mí no me gustaba- su estilo extremadamente peronista de juntarse con éste y con aquél, de recibir a cualquiera y a cualquiera darle alpiste. Pero era un maestro en ese arte. Venía de la Juventud Peronista Revolucionaria, luego fue menemista, después transversal, luego ortodoxo y cada dos por tres frentista.

Podía no gustar, repito, pero qué genio para la costura política. Qué capacidad de persuasión -no a los lectores de PERFIL precisamente, ni a las clases medias porteñas, pero sí a las clases populares-.

Se ve en estos días de duelo en la Plaza de Mayo: es el genuino dolor de nuestro pueblo. Es el peronismo puro de las villas, que va a agradecerle a su líder porque se acordó de ellos, de los pobres, y les dignificó un cachito la pobreza. Por eso en el velatorio en la Casa Rosada, por donde pasó tantísima gente llorosa, eran mayoritariamente humildes y sus carteles rezaban: “Gracias, Néstor, por acordarte de los pobres”, “Gracias porque nos diste trabajo”, “Gracias por sacarnos del pozo”, “Gracias porque nos devolviste la dignidad”.

La otra es que faltará el ministro de Economía que ha tenido este país. Porque por siete años Kirchner en persona manejó los hilos económico-financieros y las divisas. Y lo hizo bastante bien. Lo siento si no les gusta a algunos lectores, pero hoy el Banco Central ejecuta una política independiente del Fondo Monetario Internacional, achicada y refinanciada la deuda externa, y con una cantidad de divisas récord que garantizan que la Argentina soporte los sucesivos “golpes de mercado” que chocan contra una economía cada día más sólida. El país se ha reindustrializado, disminuyó el desempleo a un dígito, hay niveles de recaudación fiscal jamás alcanzados y una balanza comercial que no deja de crecer y casi siempre con saldo positivo.

¿Quién va a conducir la economía, ahora? ¿Con quién van a consultar, o de quién van a recibir indicaciones, Amado Boudou, Mercedes Marcó del Pont o Débora Giorgi? Yo no lo sé, y me preocupa más allá de sus conocimientos técnicos.

Desde ya, la enumeración de lo anterior no significa terminar con el balance. Porque es obvio que hay mucho para cuestionarle al modelo kirchnerista, y es bueno hacerlo. No para disminuir la grandeza de este hombre que ya se ganó -guste o no, y a quien sea- un lugar en la historia. Porque con él va a suceder como con Raúl Alfonsín, que también fue cuestionado con saña y sin embargo ha ido adquiriendo una imparable estatura de prócer.

Claro que no estoy pensando en las críticas más escuchadas y que enarbola la oposición, las cuales son de tipo más bien enunciativo: cuestionarle a Kirchner la demagogia en su discurso ante los desposeídos no tiene sustancia. Sí, fue un líder populista. ¿Y qué con eso? A su manera también lo es Obama, como lo es Lula, o Piñera, o cualquiera de los que aquí fascina a los militantes anti K.

Cuestionarle que la Argentina se parece a Cuba o Venezuela, y Néstor a Fidel o a Chávez, no resiste análisis más allá de los eslóganes. Enojarse con el señor Guillermo Moreno es como enojarse con el señor Mauricio Macri: no les entran las balas. Y son totalmente banales las frecuentes acusaciones sobre los atuendos de la Presidenta.

No, lo que para mí es verdaderamente cuestionable, e irritante, es la persistencia de gordos bolsones de corrupción. En contratos de obra pública, claro, pero también en la vida privada. Eso es gravísimo, pero no porque lo haya inventado el kirchnerismo, que no lo hizo, sino porque el kirchnerismo no ha hecho nada verdaderamente serio para cortar las cadenas de corrupción. No hay un solo preso por corrupción en la Argentina, y eso es lo tremendo.

No soy ni quiero ser exégeta de este hombre al que toda la Argentina despide en estos días, pero establece una norma no escrita: que es a la hora de la muerte cuando se evocan los méritos del difunto. Y el que ahora nos convoca es este flaco de andar medio cachafaz, casi siempre despeinado, de mocasines setentistas y trajes cruzados bastante ridículos, informal y de hablar confuso, que dejó tantas y tan profundas huellas sobre la piel de este país.

Desde Perón, seguro, ninguno igual. Guste o no, e irrite a quien irrite. Y eso no es, como se dice, moco ’e pavo. Esto es la Argentina, señoras y señores, un país feroz. Al que se le murió el conductor que fue al volante los últimos años.”

……………………………………………………………………………………

2007 – Último viaje del gobernador Obeid hacia Cuba…

En las crónicas litorales se reflejan los contrastes que se observan en distintas latitudes del territorio de nuestra ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!

Desde 1983 y ley de Lemas mediante desde principios de la década del ’90, hubo una sucesión de gobiernos de candidatos integrantes de listas del “Partido Justicialista”, en las elecciones del 2003 con máximo de votos positivos obtenidos por el candidato Dr. Hermes Juan Binner (Partido Socialista) y por la suma de los sub-lemas logró comenzar su segundo gobierno el entrerriano Jorge Obeid.

Releo las primeras señales en la nota del periodista Luis Rodrigo, publicada en el diario “El Litoral” de la capital santafesina el 4 de diciembre de 2007:

La relación con Cuba / Seis viajes en cuatro años”

“Visitas oficiales, entrevistas personales con Fidel Castro y un libro de sus diálogos con el líder de la revolución cubana, son los hitos de una especial relación: la del gobernador Jorge Obeid y Cuba, cuyo nombre despierta siempre insoslayables connotaciones políticas.

En los últimos cuatro años ha sido particularmente intensa la vinculación que logró con el castrismo el dirigente santafesino peronista que fue primero concejal (1987-1991), luego intendente de nuestra ciudad (1991-1995), dos veces gobernador y otras tantas electo diputado nacional, y que comenzó su militancia en el justicialismo en los ’70, desde la radicalizada Juventud Peronista.

La simpatía de Obeid con el jefe del régimen comunista tuvo uno de sus momentos más fuertes el 22 de julio de 2006, cuando Castro estuvo en Córdoba al celebrarse en la Docta la XXX Cumbre del Mercosur. Con un telefónico ‘Oye chico, qué pasa que no vienes a verme’, según se encargó de difundirlo en forma oficial el gobierno santafesino, el hombre que está en el poder en La Habana desde 1959 llamó al gobernador santafesino.

Desde que fue electo gobernador, Jorge Obeid fue a Cuba en seis oportunidades. Lo hizo unas pocas semanas antes de asumir en 2003 (cuando también incluyó España) y lo repitió en cada noviembre, a lo largo de sus cuatro años de gestión, salvo en 2006, cuando viajó en junio.

En 2007, además de su acostumbrada visita a la Feria Internacional de La Habana, fue a la isla caribeña también en febrero.

Además, Obeid se ha reunido en no menos de 8 oportunidades con el embajador cubano en la Argentina, Aramis Fuente Hernández, y en varias ocasiones con el canciller de ese país, Felipe Pérez Roque y con el ministro de Educación de Cuba Luis Ignacio Gómez Gutiérrez. Los tres han estado en Santa Fe, en el marco de invitaciones formales y del intercambio de programas como ‘Yo sí puedo’, de alfabetización y otros similares.

La retórica kirchnerista -diferente al menos en los discursos respecto del menemismo- fue el marco propicio para que Obeid pudiera trazar lazos más fuertes con Cuba, ya en su segunda gestión como gobernador.

Durante la primera (cuando la Argentina adhería sin medias tintas al neoliberalismo y condenaba la situación de los derechos humanos en la isla), el gobernador no tenía las mismas oportunidades para estrechar vínculos con el régimen cubano, aunque siempre mantuvo públicamente la misma posición: no sumar a nuestro país a los que propician una condena internacional.

Esa forma de entender al proceso histórico cubano lo llevó a protagonizar una encendida -pero elevada- polémica con el historiador José Ignacio García Hamilton, a quien el castrismo le ha impedido ingresar a la isla: Obeid había defendido aquella polémica decisión porque el intelectual argentino ‘es un opositor’ al sistema cubano.”

No me sorprendió leer tal conclusión del ingeniero Obeid, sólo un indicio más en torno a su punto de vista relacionado con “la libertad” y “los derechos humanos”.

Tampoco fue una sorpresa leer la revisión histórica expresada en dos cartas de lectores, relacionadas con aquellas circunstancias.

La primera referida a: “El tirano caribeño, el montonero Obeid, el kirchnerista D’Alessandro” – “Obeid y Cuba

“Señor Director: / Más allá de que un gobernador donde impera supuestamente un régimen democrático, aunque la realidad muestra otra cosa, justifique, esté de acuerdo y llame tener todo el derecho a un acto contrario a toda manifestación o hecho relacionado con el derecho, como es el perpetrado en Cuba prohibiendo la entrada del historiador y periodista argentino José Ignacio García Hamilton, ¿Qué se puede esperar de una persona que en el pasado integró los grupos subversivos que cometieron 20600 atentados terroristas en nuestra República matando aproximadamente 2000 a 3000 personas? / Es evidente que tanto en el gobierno nacional y en muchos gobiernos provinciales impera la intolerancia y predomina la participación de otroras terroristas que en el pasado intentaron derrocar gobiernos democráticos y hoy se proclaman defensores de los derechos humanos pero defienden a una atroz dictadura como Cuba o nombran incendiarios de comisarías en el gobierno. / Augusto Costrilo” [Incluye dirección de correo electrónico.]

La hipocresía de Obeid

“Sr. Director: / El gobernador de Santa Fe justificó la medida tomada por el tirano Castro de no permitir entrar a su país al historiador argentino García Hamilton. ‘Cuba tiene derecho a protegerse’, afirmó el ex jefe de la región litoral de la banda montoneros.

Cuando en los 70 los argentinos fuimos víctimas de los ataques de terroristas que -como el ahora gobernador- utilizaron los ‘democráticos’ métodos aprendidos en los campos de entrenamiento cubanos, la Nación Argentina no hizo más que ejercer el derecho que Obeid le reconoce hoy a Cuba.
Vale preguntarse porqué para este kirchnerista es válido lo de hoy, y repudiable lo de ayer. En mi idioma, eso se llama ‘hipócrita conveniencia’. / Atentamente,
Horacio Zaratiegui”

…………………………………………………………………………………….

Una vez más el gobernador de la provincia de Santa Fe (República Argentina), decidió viajar hacia la isla centroamericana y aterrizó en La Habana, -Cuba-, de acuerdo a lo expresado el martes 6 de noviembre de 2007 en una crónica periodística.

Como es costumbre entre los políticos, antes de partir el diamantino Jorge Obeid habló con periodistas del diario “El Litoral” y expresó que tal viaje…

“…constituye una de las habituales presencias que tenemos cuando se realizan, en general, ferias importantes en las cuales participan empresas de la provincia y, en este caso, la Feria Anual Internacional de La Habana, a la que asiste como todos los años, una cantidad importante de empresas a las cuales acompañamos”.

“Además… vamos a aprovechar para poder mantener una serie de conversaciones con funcionarios de Cuba -como los ministros de Educación y de Salud, el presidente de la Asamblea Revolucionaria y otras autoridades-, con los cuales tenemos una tarea continuada en el tiempo, que ha significado llevar adelante importantes proyectos.”

TODO es historia de la Historia de los Argentinos… ¡Historia de la Humanidad!

……………………………………………………………………………………

Agosto 23/2007: Lo evaluado previamente…

Meses antes de la partida de aquella “curiosa comitiva” acompañando al gobernador santafesino Ing. Jorge Alberto Obeid, precisamente el 23 de agosto de 2007 pude leer una interesante nota titulada “Obeid y Cuba analizaron temas energéticos”.

“Apellido de quien desde principios de la década del ’70 y hasta que se generó a diáspora –“sálvese quien pueda”…- el entonces estudiante en la Facultad de Química de la Universidad Nacional del Litoral se dedicaba a experiencias con diversos materiales de alto riesgo, siendo a la vez secretario general de la Regional II de la Juventud Peronista que abarcaba distritos de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos. “Cuba” en tal título, es casi un símbolo… no sólo por las expresiones del ingeniero Obeid acerca de su simpatía por quien ejerce el poder durante décadas, sino porque en realidad con quien habló fue con el Embajador de Cuba en la Argentina: Aramis Fuente Hernández acompañado por Luis El Halli Obeid, titular de la Empresa Provincial de la Energía y de acuerdo a lo expresado por el periodista que redactó esa interesante nota, ese encuentro fue “ para tratar temas de complementación que vinculan a Santa Fe con el país caribeño”.

En tales circunstancias, el gobernador Obeid habría escuchado comentarios “sobre los programas de reducción de consumo de energía que fueron aplicados en Cuba, consistentes en la toma de conciencia de la población, la instalación de generadores descentralizados y el recambio de motores eléctricos de alto consumo… con el doble objetivo de generar más energía y consumir menos, manteniendo el nivel de productividad y de calidad de vida.” Otra de las novedades que había comentado el embajador cubano, era el reemplazo de “23 millones de electrodomésticos defectuosos y de alto consumo”. También el embajador cubano había destacado que en su país se utiliza la energía eléctrica, se promueve el cambio de motores en automóviles con tecnología obsoleta -los documentales reflejan la antigüedad de los modelos que circulan por las calles de las principales ciudades de Cuba-; también a la “la toma de conciencia sobre la necesidad de un transporte eficiente”, otra realidad revelada en las transmisiones por televisión aún para los menos avezados teleespectadores.

Sabido es que la República Argentina, es uno de los países reconocidos como pioneros en Educación en Hispanoamérica, incluso con originales sistemas a distancia. Basta con recordar la iniciativa del Ing. Hugo Miatello (Venecia, 1860/Buenos Aires 1937), quien en 1902 concretó en nuestro país las primeras experiencias sobre “genética agrícola con la hibridación de varias especies de trigo” y en septiembre de 1909 logró que las autoridades del Ferrocarril Oeste de la provincia de Buenos Aires lo autorizaran para programar educación a distancia mediante “aulas ambulantes” que eran los vagones de los trenes que recorrían las zonas de colonias agrícolas. Aquellas experiencias también se realizaron en la provincia de Santa Fe y hay vecinos de Sauce Viejo que recuerdan relatos de sus antepasados que fueron labradores en chacras de localidades próximas. Luego, la admirable MAESTRA Angelita Peralta Pino con su “escuela rodante” contribuyó a disminuir el analfabetismo entre los quebrachales del norte santafesino. Hay incontables ejemplos de abnegadas maestras rurales y de talentosos “educadores de adultos” como Gastón Gori, el recordado “poeta justiciero” y el “Patriarca de los Pájaros” (1915-17 de noviembre-2004)… A quienes durante cuatro décadas hemos desarrollado aún más allá de las aulas, proyectos de educación permanente considerando a “la escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura” (tal como lo expresé en el anteproyecto aprobado en sucesivos Congresos y base fundamental de la Resol. MEC Nº 322/84 que significó la ratificación de la importancia de tal anteproyecto-, cuyos programas y subprogramas elaboré y fueron aprobados por el Subsecretario Dr. Jorge Guillén [12-2-1983/02-09-1985], nos impacta leer que el gobernador Obeid ya casi en el ocaso de su segundo gobierno que finalizará en diciembre de 2007, demostrara tanto interés por los programas de alfabetización cubanos, ya que es oportuno destacar que durante en su primera gestión gubernamental (1995-1999) por primera vez desde 1983 hubo desempeño continuo de la ministra de Educación Prof. María Rosa Stanoevich (en el anterior de Carlos Alberto, primer gobierno de Carlos Alberto Reutemann hubo tres ministros).

Releo párrafos de la nota periodística relacionada con aquel encuentro del gobernador santafesino con el embajador cubano y el titular de la Empresa Provincial de la Energía:

“Cultura. En el encuentro se avanzó en temas ya conversados por el mandatario provincial con Fidel Castro sobre la continuidad de los programas de alfabetización de adultos y de complementación del intercambio de medicamentos.
Fuente Hernández también invitó a Obeid a la presentación de los libros “La CIA contra el Che” y “Centroamérica en Julio Antonio Mella” de los escritores cubanos Adys Cupull y Froilán González, que se hará el domingo en la Feria del Libro de Rosario.

Además se avanzó en la organización de los festejos por los 80 años del nacimiento del Che Guevara, que tendrán carácter internacional y para lo cual Obeid ya firmó el decreto 1.038 para “garantizar la continuidad institucional en el tiempo hasta llegar al 14 de junio de 2008, fecha de los festejos en su ciudad natal, declarando a Rosario sede de la recordación”.

“También sobre esta celebración se adelantó que estarán presentes dirigentes políticos de todo el mundo y que en tributo al Che se inaugurará el monumento más grande del país en torno a su figura, obra del artista Andrés Zerneri que se hará con el aporte de llaves en desuso donadas por santafesinos y argentinos.

En el terreno comercial, se avanzó también en lo relativo al envío de una misión provincial presidida por Obeid a la Feria Internacional de la Industria en la Habana, que comenzará el 31 de octubre.”

“Como el mismo mandatario santafesino sostiene, el objetivo de la misión es principalmente comercial. Sin embargo, la Feria Internacional de La Habana tiene otro significado para el gobierno revolucionario de la isla, que la comunicación del gobierno provincial omite destacar.

El programa de esta edición incluyó el II Foro de Negocios del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), realizado los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio de las Convenciones. Durante esta reunión sesionaron cuatro paneles dedicados al comercio internacional en la actualidad, la Organización Mundial del Comercio, la Ronda de Doha y sus implicaciones para el comercio y desarrollo en los países del Sur.

Los organizadores prevén la participación más de 1.200 empresarios de 54 países; razón por la cual, la agencia Prensa Latina no dudó en calificar al evento como “una nueva brecha al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos”, destacando que este nivel de asistencia “es superior a la anterior edición y evidencia el fracaso de esa potencia comercial de aislar al país caribeño del resto de las naciones del orbe”.

En el aspecto comercial, la edición internacional de Gramma agrega, que existe “una dinámica grande de crecimiento del comercio de Cuba con Asia, no solo con la República Popular China, nuestro primer socio comercial en esa región, sino con Vietnam, Japón y otras naciones”, entre las que se destaca España, que “mantiene su condición de país más representado, y según los organizadores de esta muestra internacional, esta vez aumentará también la presencia de empresas de Canadá, Brasil, México e Italia”.

Para la prensa cubana la presencia santafesina es irrelevante en el aspecto del intercambio comercial y no aporta nada significativo en su política de resistencia contra el asedio norteamericano.”

…………………………………………………………………………………

“El gobernador Jorge Obeid arribó a Cuba acompañado de una curiosa comitiva. Junto a empresarios, periodistas y funcionarios participará de la Feria Internacional de La Habana. El costo de la excursión será de $ 65.000 e incluye pasajes, viáticos y gastos de cortesía. Para la prensa cubana la visita del mandatario santafesino es irrelevante.

El gobernador Jorge Obeid arribó ayer a Cuba y fue recibido por el embajador argentino Darío Alessandro. El mandatario santafesino participó de la apertura de la XXV Feria Internacional de La Habana junto a un grupo de empresas santafesinas que promocionarán sus productos ante potenciales compradores de la isla y otros países.”

En esa nota reiteraron la información de la Subsecretaría de Información Pública de la provincia de Santa Fe, la Provincia Invencible… en los tiempos del Brigadier General Estanislao López… (1786-1834)

Releo: “…el gobierno provincial, como parte de su política de incentivos para las empresas santafesinas que deseen acceder a los mercados externos, alquiló un Stand Institucional en el Pabellón Argentino de la Fundación EXPORT AR.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Información Pública, allí estarán las siguientes empresas santafesinas: Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Biassoni e Hijos S.A.I.C.A. de Esperanza; Sucesores de Alfredo Williner S.A. de Rafaela; Surgente de Tostado; Geminelli S.A. de Pérez; y Sipel S.R.L. de Rosario.

Por su parte, según el Decreto 2504 la comitiva del gobernador quedó integrada por: Rubén Michlig (Ministro Coordinador); Jorge Polacino (Secretario Privado); Haydee de Angeli (Directora General de Relaciones Públicas y Ceremonial); Alberto Santesso [periodista redactor de comunicados referidos a la labor legislativa del ex senador Alberto Monti (1987-1991) siendo diputado provincial décadas después y hasta la actualidad. Santesso ha sido durante el gobierno de Jorge Obeid, Director General de Información Pública y Comunicación Social y en este comienzo de la segunda década del siglo XXI está “adscripto” a la Municipalidad de Esperanza a los fines de desarrollar programas de información y difusión cultural, gestión de Ana María Meiners, primera mujer intendenta en esa “Cuna de Colonias”.]

También integró la comitiva que acompañó al gobernador Obeid en su viaje a Cuba en el 2007, José “Coco” López como periodista invitado. En la misma crónica periodística destacaron que “la norma no incluye ni reconoce gastos para Germán Burcher, Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, pese a que el comunicado oficial lo destaca como parte de la delegación santafesina.”

“En relación al costo de esta excursión de siete días, el decreto del gobernador especifica que se gastarán $ 25.025 en pasajes ($ 4.170 por persona); $ 25.337 en concepto de viáticos ($ 603 por día y por invitado); y otros $ 14.000 para gastos protocolares, de cortesía, movilidad e imprevistos, ‘con cargo de oportuna y documentada rendición de cuentas’. De todos modos, para despejar cualquier motivo de intranquilidad por parte de los viajeros, el gobierno de la provincia también se hace cargo del seguro médico y las tasas de embarque en Ezeiza y La Habana.”

…………………………………………………………………………………..

Apuntes para la Historia Argentina ¡HISTORIA DE LA HUMANIDAD!

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini. Otoño de 2011.