2012 – Entre PASTAS y PISTAS…

La presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic, una vez más mediante la red nacional -y al exterior- de radioemisoras y televisión, el 4 de julio de 2012 se comunicó por “videoconferencias” con autoridades y empresarios de Avellaneda, Chivilcoy, La Plata (Buenos Aires) y con Sergio Uribarri, gobernador de la provincia de Entre Ríos.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinos en la Casa Rosada, mientras los jóvenes repetían sus consignas, empezó otro improvisado discurso:

Gracias chicos, muchas gracias…

Bueno, muy buenas tardes a todos y a todas…

La verdad que… cuando venía para acá estaba escuchando las últimas noticias de la televisión y decían que… bueno… que en Europa habían caído todas las Bolsas, salvo la de Atenas, que había crecido el cuatro coma y pico.

Sucesos en Europa…

Yo dije bueno… qué pasa ¿no?… Ahora sube la Bolsa de Atenas y caen todas las de Europa. Esto es simplemente movimientos especulativos, esta locura de este anarcocapitalismo que está deshaciendo el mundo, poniéndonos turbulencias, volatilidad en los mercados, en monedas que suben y bajan, tipos de cambios que parecen un sube y baja y no un tipo de cambio.

Y lo peor de todo, cuando venía para acá, cruzando… el Obelisco… vieron que hay banners [en inglés, pancarta femenino] donde pasan noticias permanentemente y hablaban de un desocupado alemán, que habían intentado desalojar, un desocupado… un desalojado en Alemania y había matado a cuatro rehenes y se había suicidado él… Y luego había matado a su esposa y se había suicidado…

[¿Entendido? “Él”… porque “suicidarse” es quitarse voluntariamente la vida.

Lógicamente mató a su esposa antes del suicidio…

Es realmente excepcional esta alusión de la presidente refiriéndose a un drama en Alemania, porque en ninguno de sus improvisados discursos comenta lo que difunden la mayoría de los canales, diarios y periódicos: el aumento de la violencia, los ataques a personas en las calles, las tomas de rehenes con fines de robo y los asesinatos.

Al escucharla se comprueba que hay dos problemas que agobian a los argentinos: inseguridad e inflación y sobre eso es evidente que la presidente prefiere “no hablar”.]

Estos son… paisajes o postales de una crisis de los países desarrollados… y la verdad que… en medio de esta crisis terrible, mundial, de estas turbulencias, de esos movimientos -por momentos yo digo-… casi criminales, de capitales que van de un lado a otro especulando… Que van desde…

[Una vez más la presidente genera suspenso… y continúa con otra anécdota.]

El otro día, cuando estábamos en el G-20, analizábamos que en España, en el primer trimestre, se habían ido casi 100.000 millones de euros. El primer destino había sido Estados Unidos y el segundo a paraísos fiscales.

Yo digo paraísos fiscales con los que vengo luchando desde el primer o segundo G-20, paraísos fiscales que crean infiernos en los distintos países, ¿no?… Porque estos movimientos de capitales meramente especulativos… eh… terminan creando infiernos en la vida de la gente.

Por eso los combato tanto y creo que va a tener… va a haber un momento en que va a tener que tomar conciencia todos los grandes líderes del mundo… y establecer, de una buena vez por todas, un control de estos… eliminación y control de estos paraísos fiscales porque evidentemente están creando un infierno en el resto del mundo, ya por momentos intolerables.

Cristal en Avellaneda…

Y en medio de este infierno, la verdad que como presidenta de los argentinos, estar hoy junto al intendente de Avellaneda -por ejemplo- [intendente Ing. Jorge Ferraresi]… con una cooperativa… eh… de una fábrica recuperada […de cristal, inicialmente tomada por los trabajadores] que espero que puedan… que podamos llegar a un acuerdo y la provincia… puedan pagar la expropiación para finalmente darles el crédito del Bicentenario y que esta cooperativa que supo ser una fábrica, que despidió 600 trabajadores, en el año 2000 [presidencia del Dr. Fernando de la Rúa, Unión Cívica Radical]… y que cerró y que fue tomada por los obreros, y entregada por los jueces, por supuesto… a los obreros y que hoy tiene más de 100 trabajadores y que espera -con el préstamo del Bicentenario- llegar a más de 300 trabajadores.

[En síntesis: Por cadena nacional de radiodifusión al interior y al exterior, se transmitía la videoconferencia que concretamente estaba referida a “proyectos en trámite”, porque cien trabajadores (aproximadamente el 16% de los despedidos hace doce años) integraban la cooperativa que necesitaba un préstamo de la provincia de Buenos Aires (gobernador Daniel Scioli) “para pagar la expropiación”, como trámite previo al otorgamiento del “Crédito del Bicentenario” con recursos del Estado Nacional. Si todo resulta como la presidente lo describe, la meta es que la mitad de los despedidos en el 2000 retorne a “esa fábrica” pertinente a “una Cooperativa”…]

Y que los vamos a ayudar… porque ¡lo vamos a lograr!… como hemos logrado tantas cosas… Eh… Sí, lo vamos a lograr… eh… porque han hecho un esfuerzo muy grande… porque además se han… este… se han dinamizado, se han renovado… porque además hay políticas activas.

Le agradecieron a Guillermo Moreno [Secretario de Comercio Interior), que lo tenemos en ese país del que nunca me sale el nombre… Javieryán… Bueno… es muy difícil… no me sale y cuando una cosa no me sale no me va a salir.

[Diversos medios habían aludido al viaje del secretario Guillermo Moreno a la República presidencialista Azerbaiyán, el país más grande de la región del Cáucaso, lindante con el mar Caspio. Declarada su independencia de la Unión Soviética el 11-11-1990 y reconocida el 30-08-1991.]

Aluar

Eh… y también vamos a seguir trabajando con ellos en políticas activas, que son políticas contracíclicas de protección del trabajo y de la inversión… de los argentinos. Este año la fábrica obtuvo un superávit de 10 millones de pesos, y hoy están trabajando con un horno de 32 toneladas diarias y quieren llegar a uno de 68 y después a uno que supere las 100 y lo vamos a hacer.

Y también en Abasto con una fábrica emblemática de la Argentina, como es Aluar… una de las denominadas fábricas de insumos difundidos porque bueno, ustedes saben… el aluminio se necesita como el acero, como el cemento… eh… como el plástico, absolutamente cruza todas las actividades económicas.

Estamos… eh… inaugurando tres trenes de laminado para perfiles de construcción. Este es un grupo Aluar que ya ha recibido… asistencia del Estado en Programas del Bicentenario, por 400 millones de pesos, con lo cual revela el compromiso del Estado con nuestro empresariado, con nuestro crecimiento, con nuestro desarrollo.

[ALUAR – Aluminio Argentino Sociedad Anónima Comercial e Industrial. Única empresa productora de aluminio primario en la Argentina y proveedora líder en diversos países de distintos continentes. Trabajan aproximadamente 2.200 personas. Plantas fabriles en Abasto, provincia de Buenos Aires, División Elaborados: laminación y extrusión y en Puerto Madryn, provincia de Chubut, División Primario y dos plantas de semielaborados.]

Frigorífico en Entre Ríos…

Estamos también con el Gobernador de Entre Ríos [Sergio Uribarri], en San José, reabriendo… un frigorífico que había cerrado, en septiembre del año 2010, y hoy tiene nuevamente 90 trabajadores, con ayuda de los empresarios locales, con management privado, porque el management va a ser privado…

[El primer lunes de julio de 2012 reiniciaron las actividades en el Frigorífico y estuvo en la planta el gobernador Sergio Uribarri, asiduo acompañante de la presidente en sucesivos actos y ceremonias; acompañado por Pablo Canali -intendente de San José-, Roberto Schunk, ministro de la Producción, funcionarios y legisladores.

Tal reapertura fue posible porque ese frigorífico de San José fue beneficiado con un crédito del Bicentenario cuyo otorgamiento desde el 2010, depende de decisiones de la presidente de la Nación. En esta primera etapa, trabajan 90 operarios. Coherente con sus actitudes, el gobernador Uribarrie desde su punto de vista expresó que con ese aporte del Estado Nacional, la provincia “se ha visto reivindicada” por iniciativas del ex presidente Kirchner y su esposa, Cristina Fernández… aludiendo incluso al conflicto docente del 2003 y las soluciones cuando comenzó la presidencia del santacruceño…

Comenzó así el refuncionamiento del frigorífico y anunciaron que en la segunda y tercera etapa avanzarán en la elaboración de productos con mayor valor agregado.]

 Fábrica de Pastas en Chivilcoy…

Y finalmente, inaugurando una fábrica en Chivilcoy, la tercera etapa de la fábrica de Chivilcoy… [de Pastas] o segunda, no me acuerdo… de Grobocopatel, una firma que -como recién decía su titular- estaba asociada únicamente al producto primario y hoy apuesta al valor agregado, a integrar la cadena de valor con un producto que van a exportar el 40 % y el 60 % va a ser para mercado interno.

[Durante la presidencia del doctor Néstor Carlos Kirchner han informado que los empresarios Grobocopatel y Soros alquilaban campos del Ejército para aumentar la siembra de soja. En este comienzo de julio de 2012 -segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner-, es oportuno reiterar lo expresado por Gustavo Grobocopatel:

Sra. Presidenta: es un especial honor para nosotros poder recibirla hoy aquí y mostrarle el fruto de nuestra visión, de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo. Su presencia nos estimula y nos motiva a seguir adelante. / Hace ya un siglo que mi familia está radicada en la Argentina, y mi generación, la de mis hermanas, la de nuestros socios, clientes y proveedores, la de nuestros compañeros de trabajo, de vida y de sueños, asume con compromiso, liderazgo y entusiasmo el fascinante desafío de crear riqueza, progreso inclusivo y una mejor calidad de vida para todos. (…) El mundo de los Agronegocios presenta una gran oportunidad para la Argentina, pero tendremos que trabajar duro, en forma consistente y con mucha inteligencia para alcanzar logros para todos: es decir, para conseguir crecimiento con equidad. Un objetivo, Presidenta, que compartimos.

Las empresas, los emprendedores, tenemos el desafío de liderar, junto al Estado, este proceso. (…) Para el 2020 podríamos aumentar la producción de granos de 100 a 160 millones de toneladas, los stocks y producción de ganado bovino, porcino, aviar, de pescado, de leche, de múltiples productos de nuestras economías regionales.
Debemos aumentar el porcentaje de valor agregado respecto del total a la producción primaria del 22,8% al 41,0% / Nuestras exportaciones agroalimentarias podrían subir de 40 a 100 mil millones de US$, especialmente por el aumento de ventas provenientes de las MOA. / El PEA {Plan Estratégico Alimentario} le dice a la Sociedad que parte de las soluciones pasan por el desarrollo cuanti y cualitativo del sector agroindustrial y que este proceso puede y debe ser para todos y no solo para unos pocos. / Argentina sólo con la aplicación de este programa puede incrementar su crecimiento un 3% por año encima de lo que ya está creciendo sin él. Esto muestra claramente que la agroindustria está lejos de haber alcanzado su potencial, y que está para ser parte de la solución. / Este proceso necesita de un enorme esfuerzo del sector público y el privado”… (…)

En Los Grobo creemos que los tiempos actuales requieren de un Estado fuerte, eficiente y facilitador. Un Estado responsable y transparente, un Estado integrado a la Sociedad Civil que genere múltiples espacios para el debate y el aprendizaje. El mundo turbulento que vivimos requiere de una sociedad preparada y dispuesta a aprender rápidamente, las cosas cambian y no es suficiente hoy tener líderes fuertes, necesitamos un sistema de liderazgo que integre y se integre al mundo.

La integración es una parte constitutiva de los tiempos que vivimos. Nuestro mercado interno debería ser los 300 millones de habitantes del Mercosur ampliado, y nuestra proyección al mundo debe hacerse desde una región sólidamente integrada”…]

Siguió hablando la presidente Fernández de Kirchner:

Es importante también remarcar cómo ha crecido el consumo de pastas en la Argentina y en el mundo debido a que cada vez se adopta más la Dieta Mediterránea, que como ustedes saben es pasta, oliva y sal; antes se decía que eso engordaba, bueno no, ahora parece que no…

Si ustedes ven la pirámide que da el Departamento de Alimentación de los Estados Unidos, si ustedes recuerdan antiguamente en la base de la pirámide estaba la proteína y recién, después, venían los hidratos.

[La pirámide nutricional de Estados Unidos fue creada y difundida en 1992: “Cereales – Verduras – Frutas frescas – Leche y sus derivados – Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. – Azúcares y grasas (lo menos posible).” 2005: modificación manteniendo “los 6 grupos de alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontales por 6 franjas verticales de distintos colores que, de izquierda a derecha, son: Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales. / Verde: verduras y legumbres frescas. / Rojo: frutas frescas.

Amarillo: aceites y grasas. / Azul: productos lácteos. / Morado: carnes, pescados y legumbres secas. / Alimentos ricos en calcio”. Específicamente, indica: Cereales – Seis porciones: Pan (una rebanada) – Grano o cereales cocidos (medio vaso) – Cereales listos para consumo (28 gramos) / Legumbres, nueces y alimentos ricos en proteínas – Cinco porciones: Sucedáneo de carne 28 gr. – Mantequilla de maní (dos cucharadas) – Legumbres cocidas / Tofu (medio vaso) y Nueces, cuarto vaso. / Vegetales – Cuatro porciones: Verduras crudas: un vaso y medio vaso de Zumo de verduras y verduras cocinadas.

Frutas – Dos porciones: Una fruta mediana cortada o cocida. Medo vaso de zumo de frutas y cuarto vaso de fruta desecada. / Grasas: dos porciones – Aceite, margarina: una cucharada.]

Hace unos años el Departamento de Alimentación de los Estados Unidos lo cambió y puso en la base de la pirámide alimentaria los hidratos de carbono por energizantes, porque no dan colesterol…. Y por eso se considera hoy… hoy… por eso… sé que Gustavo considera al maíz y a la soja plantas industriales, y tiene razón en considerar plantas industriales porque…

[“Porque”… Más suspenso y estímulo a la imaginación…

Dudo acerca de si la presidente aludía al empresario Gustavo Grobocopatel -reconocido como “el rey de las oleaginosas- o a Norberto Gustavo Yauhar, ministro de Agricultura, Pesca y Producción desde el 10 de diciembre de 2011, comienzo de la segunda presidencia de Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner.]

Sin ir más lejos, dentro de unos instantes, me van a venir a anunciar una inversión muy importante… Sygen… Sygenta… ¿no?… [Syngenta] que es una multinacional, son 400 millones de pesos que van a invertir en la República Argentina, en semillas… Están eligiendo si lo van a hacer en Córdoba o Santa Fe. ¿Ya eligieron dónde hacerlo?…

[Pregunta de la presidente al ministro de Agricultura Ing. Norberto Gustavo Yahuar.

En esas circunstancias, el ministro estaba en la planta de Syngenta junto a la ministra de Industria Débora Giorgi, acompañados por Mike Mak, director mundial de esa empresa líder mundial en la producción de semillas que tiene instaladas plantas en un centenar de países en distintos continentes y que invertirá en la Argentina en “investigación y desarrollo” de mejores semillas. Actualmente trabajan 600 operarios y en forma indirecta fomentarán 3.000 empleos. Dijo el director Mike Mac: “…Es un gusto formar parte de esta agenda tan progresista y contribuir a la seguridad alimentaria global a través de la producción argentina”.]

Bueno, pero vienen a anunciarnos una inversión muy importante, como la que me anunció Monsanto…

[Hasta el final de la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007), la empresa transnacional MONSANTO registraba 720 empleos directos y aproximadamente trescientos indirectos, triplicando esa cifra en tiempo de cosechas. En Misiones, en los cultivos de soja utilizaron “Roundup”-producto de Monsanto en venta desde mediados de la década del ’70-, herbicida con alta concentración de glifosato utilizado en cultivos de soja y produjeron la contaminación de aguas, también generaron en los fetos diversas deformaciones, ceguera y falta de dedos, parálisis cerebral… Una madre presentó una demanda ante la Justicia y logró un fallo a su favor. Sabido es que la Argentina con el impulso de la última década es el tercer productor mundial de soja transgénica después de Brasil y Estados Unidos.

Conmueve otra paradoja más en esta Argentina Amada ¡País de los Contrastes!…

En la región norte del país informaron que habían muerto catorce indígenas por desnutrición, poblaciones que soportan limitaciones en sus hábitos alimentarios porque las talas destruyen bosques y selvas donde tradicionalmente recogen frutos y plantas medicinales. MONSANTO originaria de Estados Unidos fue fundada en 1901 por John Francis Queeny y la sacarina fue el primer producto elaborado. Después esa industria farmacéutica aumentó y comenzaron con productos alimentarios. Desde el año 2000 se dedica exclusivamente a producir agroquímicos y tiene instaladas plantas en sesenta países de distintos continentes. En la actualidad, es una empresa con capital transnacional y en la Argentina tiene diversas plantas, principalmente en la provincia de Buenos Aires: Estación Experimental Camet, Estación Experimental Fontezuela (Pergamino), Planta María Eugenia (Rojas), Planta Pergamino, Planta Zárate.]

No sé Gustavo [Norberto Gustavo Yahuar, ministro de Agricultura ¿o Grobocopatel?] si lo escuchaste, pero el otro día, en Nueva York, me entrevisté con la gente de Monsanto, que también me decía… anunciaron una importante inversión -ya con los prospectos- y están trabajando en la semilla de maíz invicta, que es un evento que está próximo a aprobarse y que va a generar un maíz muy potente que va a ser muy resistente a la sequía, que va a tener alta productividad y que estamos trabajando…

[La presidente Cristina Fernández de Kirchner dialogó con ejecutivos de cuarenta importantes empresas estadounidenses, entre ellas MONSANTO -fundada en 1901- y durante ese encuentro en el Council of Americas en Nueva York, ejecutivos de esa productora de agroquímicos le informaron que iban a invertir aproximadamente “1.800 millones de pesos” para instalar la segunda planta en la Argentina para la producción de semillas de maíz. El doctor Jorge Martín Arturo Argüello (n. 1956 en Córdoba), es el actual embajador argentino en ese país norteamericano; junto a la presidente estuvieron los ministros Héctor Timerman de Relaciones Exteriores y Débora Giorgi de Industria. Aquellas conversaciones también se orientaron hacia otros proyectos e intercambio comercial y no fue por casualidad que luego, la ministra Giorgi destacara: “…también hubo reconocimiento muy especial a todas las cuestiones que hacen a las políticas de desarrollo de proveedores desde la Argentina al mundo, con comercializadoras como Walmart o productoras como Procter and Gamble”… “Otro proyecto con avances importantes y con propuestas que se hicieron a la presidenta como es la producción de baterías de litio por la empresa Nec y el inicio de negociaciones con General Motors y Toyota con la Universidad de Córdoba”. Declaró ante los periodistas Alfredo Scoccimarro, Secretario de Comunicación Pública que en un informe de la OCDE {Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico} destacan que “la Argentina se encuentra entre los primeros países del mundo con menores trabas para las inversiones extranjeras”.]

Por eso digo que en este mundo… estar haciendo todas estás cosas, en el día de hoy, nos da una idea de la fortaleza del modelo, que sigue teniendo en el mercado interno, en la demanda agregada…

[Expresión inconclusa… más suspenso.]

Yo lo comentaba ayer, cuando analizábamos con el ministro de Economía [Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas desde el 10-12-2011] y los demás funcionarios, la recaudación que hubo récord en materia de impuestos que tienen que ver con el consumo interno y hubo caída en el sector de exportaciones precisamente por menor demanda de la Unión Europea y de… fundamentalmente de la Unión Europea ¿no?… que tenemos una balanza superavitaria nosotros con la Unión Europea.

Por eso tenemos que seguir trabajando muy fuerte en sostener la demanda agregada, por eso los planes de vivienda, porque además cubren una necesidad social… por eso los planes que estamos haciendo para los jubilados y por eso también algunas decisiones que tenemos que tomar, que va a tomar seguramente la autoridad monetaria. Eh…

Me decía recién… eh… Gustavo… {Grobocopatel} que tenemos que tener confianza… ¿no es cierto?… Este… la sociedad tiene que tener confianza con los empresarios, el Estado tiene que tener confianza con los empresarios.

El Estado tiene muchísima confianza con los empresarios, si uno ve el grado de inversión en emprendimientos productivos -sea de bienes o servicios- que por ejemplo… hace el Estado Nacional, ya sea a través de créditos, como por ejemplo, el Programa del Bicentenario {2010} o nuestro gran Banco de fomento, que es el Banco Nación, ve claramente… ve claramente que quienes más confían en los empresarios es el Estado (sic), porque los bancos privados, que también son empresarios, parece que no confían tanto en los empresarios porque prestan mucho menos a los empresarios y prestan mucho más al consumo, al gasto y luego hablan de que hay inflación. En realidad, deberían hacer lo que hace, por ejemplo, el Banco Nación que presta, fundamentalmente, para toda la inversión. Yo quiero leerles algunos números y ya que están escuchándome Gustavo Grobocopatel, importante empresario argentino; Javier Madanes Quintanilla, otro importante empresario; los cooperativistas de Avellaneda, las autoridades políticas de Avellaneda; los empresarios y trabajadores eh… de San José…

[Sabido es que el Ingeniero Javier Madanes Quintanilla es hijo único de Dolores Quintanilla y de Adolfo Madanes -empresario que suelen ser recordado porque no quería socios con actividades políticas– y sobrino de Manuel Madanes.

Desde el diario “La Nación” de Buenos Aires rememoraron que los hermanos Manuel y Adolfo Madanes -empresarios que en la década del ’40 fundaron FATE-, treinta años después cuando comenzaba la guerra no declarada por grupos subversivos que concretaban secuestros, muertes, exigían pago de rescates en operativos concretados en distintas provincias por células de organizaciones civiles con estructuras verticalistas y mandos con grados “militares”-, lograron poner en funcionamiento ALUAR (Aluminios de Argentina) y pronto se separaron porque Manuel propuso la incorporación de José Ber Gelbard, ministro de Economía durante la tercera presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón (con aproximadamente el 63% de los votos positivos). Hay documentos de 1966 con datos interesantes relacionados con el directorio de FATE SAICI: “…Rebeca Madanes de Friedenthal, Adolfo Madanes, Guillermo Alcobre y Juan Manuel Lynch, con asistencia del Síndico Titular doctor José Santiago Schüster y del Síndico Suplente doctor Carlos Friedenthal. Ejerce la Presidencia la Vice-Presidenta señora Rebeca Madanes de Friedenthal (…) siendo las 18 y 30 horas comienza la reunión aclarando la señora de Friedenthal que concurre por sí y por el señor José Ber Gelbard y el doctor Lynch que asiste por sí y por el Ing. Manuel Madanes, conforme a los apoderamientos que exhiben.” Esos datos entrecomillas corresponden a la edición de “La Nación”, octubre de 2000, tiempo de la presidencia del doctor Fernando de la Rúa de la Unión Cívica Radical, iniciada el 10-12-1999 tras completar el doctor Menem su segunda presidencia iniciada el 9 de julio de 1989 por decisión de entrega anticipada del presidente Alfonsín.

Tras la muerte de los pioneros hermanos Madanes, los hijos de Manuel ganaron posiciones y poder en las empresas. El primogénito Miguel Madanes la administraba durante el período de hiperinflación (dos cambios de moneda con eliminación de varios “ceros” en sucesivos y fracasados planes del presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín 1983-1989). Continuaba en ALUAR el déficit durante los primeros meses de la presidencia del doctor Carlos Saúl Menem. Al comenzar la última década del siglo XX, el Ingeniero Javier Madanes Quintanilla propuso a sus primos comprarles las acciones (1991) y así fue como junto a su madre poseen el 70%, el 10% corresponde a Mónica Madanes -hija mayor de Manuel Madanes-, a la familia Friendenthal –siendo el Licenciado Daniel Friedenthal el vicepresidente de FATE (2010)- y el yerno del fallecido Ber Gelbard; el 20% de las acciones cotiza en la Bolsa de Buenos Aires.

Más información: 16-11-2010

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83dsc” standard=”http://www.youtube.com/v/m-svYXLoyZk?fs=1″ vars=”ytid=m-svYXLoyZk&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep2099″ /]

Quiero comentarles que, por ejemplo… eh… el Banco… lo que fue el Banco de la Nación Argentina, lo que era y lo que fue… ¿no?

[Entiendo que lo que era debe ser lo mismo que lo que fue… ¿O no?…]

Hoy a mayo del año 2012, en créditos a empresas… en créditos a empresas… el Banco Nación tiene comprometido el 73 % de su cartera de créditos, y en créditos a individuos particulares el 27 restante. ¿Cómo se divide? En créditos a las empresas el 63 % (de ese 73) es en inversiones productivas y el 37 % en capital de trabajo. ¿Qué es capital de trabajo? Lo que muchas veces necesita la empresa no para comprar una máquina, no para hacer una instalación sino precisamente para lo que se denomina capital de trabajo diario, lo que se necesita para que funcione la empresa, independientemente de las instalaciones. En materia… ¿Cómo se divide esto? Industria: 40 %; agro: 22%; servicio: 28 % y comercio un 10 %…

En lo que hace a cartera activa de préstamos es muy interesante… ¿cómo estaba el Banco Nación, cuando llegamos, en el año 2003?…

En ese año las grandes empresas recibían el 45 % de los préstamos; las vinculadas el 10 %; las Pymes el 8, Cooperativas el 8 y van camino al 29.

A mayo del año 2012- ustedes saben que las Pymes, las pequeñas y medianas son las grandes generadoras de trabajo y grandes generadoras de valor agregado…. A mayo del año 2012, las grandes empresas reciben el 22 % de la cartera y las Pymes el 52 % del total de la cartera de préstamos a empresas del Banco Nación.

Las vinculadas reciben solamente el 2 %, y lo que es más importante cuál era la mora del Banco Nación en aquella Argentina. La mora del Banco Nación en aquella Argentina que tenía una cartera… eh… -les voy a decir exactamente en cuánto era… ya lo voy a encontrar por acá-… Bueno, la mora era del 29,45; hoy la mora del Banco Nación es de…el 0,5, mientras que la mora del sistema financiero -excluido el Banco Nación- es 1 punto 6.

Quiere decir que el Banco Nación que hoy tiene… ocupa prácticamente todo su espacio en lo que es en créditos de producción tiene un 0.45 % de mora.

En base a esto, nosotros en el año 2008, ya durante mi gobierno lanzamos lo que se llama la Línea 400… La Línea 400 -y aquí va lo que va a anunciar mañana, seguramente, las autoridades monetarias de la Nación-… La Línea 400 son inversiones productivas para Pymes. Esto comenzó… esta línea de créditos en el año 2008. Del año 2008 a la fecha llevamos contabilizadas 78.799 operaciones, casi 80 mil préstamos a pequeñas y medianas empresas, por un total de más de 15.000 millones de pesos, teniendo récord de 24.000 operaciones, en el año 2011, el año pasado y por 5.000… más de 5.000 millones de pesos, y ya llevamos -en este primer semestre-… 10.696 operaciones y 2.747 operaciones.

¿Qué es lo que queremos y qué es lo que tenemos que hacer? Porque el Estado está sosteniendo la demanda agregada… a partir de convenciones colectivas de los trabajadores, donde se pactan salarios que… y aumentos de salarios que no existen en el mundo, y que estamos muy contentos porque estamos siempre con un poder adquisitivo el más importante de toda Latinoamérica… y esto es sostener la demanda agregada. Porque estamos, además, lanzando planes de viviendas para sostener esa demanda agregada, los préstamos a los jubilados y vamos a seguir con todas las medidas, desde Industria, para proteger el trabajo y las empresas de los argentinos y de los que han venido a invertir a la Argentina, empresas que son argentinas, con capitales o accionistas extranjeros. Y vamos a pedirles… y luego de la sanción de la nueva Carta Orgánica del Banco Central… El Banco Central tiene facultades específicas para poder ordenar el sistema financiero argentino y vamos a decirle que los principales 20 Bancos -que son los bancos clasificación A, de acuerdo con la autoridad monetaria… ¿por qué?… porque tienen más del 1 % del total de los depósitos del sistema total que está… puedan también… eh… y tengan la obligación de prestar para inversión, para producción de bienes y servicios.

Y que lo hagan con mucha publicidad, porque evidentemente ¡hay una publicidad fantástica!… Muchísima publicidad, vi que te dan en 20 cuotas, ese matrimonio divino que me encanta del Galicia… que son unos genios…

No… son unos genios… La propaganda ésa es de genios…

[La presidente aludió a Claudia -la mujer de carácter firme y entusiasta para invertir en objetos o viajes- y Marcos, el marido que intenta controlar los gastos, la pareja creada por Young and Rubicam y que en la publicidad del Banco de Galicia son los admirables actores Paola Barreiro -con sucesivas experiencias artísticas, intérprete en la comedia “Graduados”…- y Gonzalo Suárez, primero repartidor de pizza en moto, luego trabajador en diferentes sitios con experiencias en teatro independiente y desde 1998 reconocido en avisos comerciales, entre ellos publicidad de la cerveza “Brahma”, luego actor en la tira “Los Únicos”… Sugiero una pausa porque en julio de 2009, Juan Taratuto de la Productora “La Doble A”, filmó escenas de la pareja invitada a un casamiento y del recorrido por distintos negocios para las imprescindibles compras con la “tarjeta Galicia”.

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83eMD” standard=”http://www.youtube.com/v/oQmSzawTVMA?fs=1″ vars=”ytid=oQmSzawTVMA&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep5558″ /]

Sorprendentes actitudes en la Iglesia durante el Casamiento:

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83iMn” standard=”http://www.youtube.com/v/sGml0mkM-84?fs=1″ vars=”ytid=sGml0mkM-84&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep7917″ /]

También presentaron el programa “Quiero”…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83k79″ standard=”http://www.youtube.com/v/ZyCBEr6kJIA?fs=1″ vars=”ytid=ZyCBEr6kJIA&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep6969″ /]

Llegó QUIERO VIAJES… Elegí dónde / cuándo… / cómo viajar… con tus puntos…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83mM8″ standard=”http://www.youtube.com/v/ZjHm8nepavk?fs=1″ vars=”ytid=ZjHm8nepavk&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep4282″ /]

Director General Creativo Martín Mercado, junto a Mariano Pazos (Director de Arte), Sergio Paoletta (Redactor) y Darío Rial.]

Son unos genios… y dicen que van a gastar…

Bueno, muchachos, es hora de que sigan con los mismos publicistas, con la misma campaña… pero ahora encuentren algún matrimonio que quiera producir algo, que quiera… que quiera… que quiera… invertir… porque necesitamos… algún… algún pequeño Grobocopatel… algún pequeño Javier Quintanilla, algún pequeño cooperativista que, además de gastar y consumir y ver qué quieren comprar, a ver en qué pueden invertir para producir trabajo y servicios.

Que le dediquen la misma publicidad porque yo lo que hacen: largan una línea de 1.200 millones de pesos y después se les acaba enseguida y dicen: “No, no viene más nadie”. ¿Cómo que no viene nadie?… Si nosotros en el Banco Nación estamos dando -y no quiero equivocarme ni decir ninguna burrada para que no me reten después-… por semana… por semana -lo tenía por acá-… por semana… por semana… desembolsos en cuentas de clientes, promedio semanal total del Banco, créditos a empresas e individuos, estamos en el orden de los 1.531 millones y en el crédito a empresas, desembolso semanal, estamos en el orden a 22 de junio de 2012… de 1.030 millones de pesos semanales para empresas.

Así que, no me vengan con el cuento… que no me vengan con el cuento de que nadie les va a pedir crédito. Claro, si ponen las condiciones que ponen, las tasas que ponen… para que na… no les va a pedir nada nadie.

Pero… eh… también el Banco Central va a establecer las condiciones en las cuales deben darse esos préstamos… eh… que serán condiciones de financiamiento de línea accesible con tasas de interés fija, la cual será establecida en un máximo de la BADLAR promedio del mes de junio del 2012, que fue del 9,9 para los bancos públicos y 11,9 para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de 3 años por lo menos….porque darte un crédito para invertir para producción y que lo tengas que devolver al año, es como no darte nada porque es imposible recuperarlo.

Así que, yo creo que también… la banca privada… por eso le decía a Gustavo que en realidad el Estado tiene mucha confianza en los empresarios, por eso viene apuntalando con este modelo, con REPROS a  los que les falta, con préstamos para los que quieren invertir.

[Ingeniero Agrónomo Gustavo Grobocopatel (nacido c. 1961), egresado de la Universidad de Buenos Aires; realizó estudios de postgrado en Estados Unidos y durante ocho años ejerció la docencia en la citada universidad. La familia desciende de Abraham Grobocopatel, su bisabuelo ucraniano que emigró en 1908, casi sexagenario y sordo, llegando a la Argentina como “peón de campo” aunque carecía de tal experiencia y en este país preferentemente ganadero, comenzó a relacionarse con agricultores. Su hijo Bernardo siendo pastero cultivaba el alimento indispensable para los caballos que en aquel tiempo eran “la fuerza motriz” insoslayable no sólo en las zonas rurales. Acopiaba “pasto”, arrendó campos, consecuencia de la diabetes murió a los 62 años siendo propietario de quinientas hectáreas. Su hijo Adolfo puso en marcha su propia empresa y en 1984 explotaba 3.000 hectáreas en la pampa húmeda, zona de Carlos Casares. Habían celebrado el nacimiento de cuatro hijos, el primogénito Gustavo y tres mujeres. El mayor terminó en 1983 los estudios de Ingeniero agrónomo y desde entonces trabajaron juntos convencidos de las ventajas del arrendamiento y sin temores ante las inundaciones porque suelen mejorar los suelos.

Releo lo expresado acerca del tiempo de la primera presidencia del doctor Carlos Saúl Menem (Partido Justicialista): “…En el ’94 Los Grobo sembraron 70.000 hectáreas y tenían 5000 propias”. Evidentemente su significativo capital estaba constituido por su formación, sus conocimientos y notable perseverancia. Refiriéndose al ocaso de la presidencia del doctor Fernando de la Rúa (1999-2001), Gustavo Grobocopatel dijo: “… Cuando viene la crisis en 2001 fue trágico; muchos productores se fundieron. A nosotros nos obligó a pensar una nueva etapa en la empresa. Es la que estamos caminando ahora: la consolidación de la red y de la empresa social”. Gustavo Grobocopatel y su esposa Paula Marra también ingeniera agrónoma, integra el directorio de la empresa y dirige el área de recursos humanos “Gestión de Talentos”. Desde el diario “Clarín de Buenos Aires”, la periodista Silvia Naishtadt expresó que Gustavo Grobocopatel era “El rey de la soja” y así suelen reconocerlo aunque siembra en 120.000 hectáreas y produce el “0,3% de la soja argentina, 300 mil toneladas. El total nacional es 96 millones” a fines de la primera década del siglo XXI. En nuestra ARGENTINA AMADA ¡País de los Contrastes!… mientras elaboro esta síntesis rememoro que durante el invierno de 2008, cuando se generó el conflicto por la Resolución Nº 125 de aumento de las retenciones a productos agrícolas, la presidente Cristina Fernández de Kirchner en funciones desde el 10-12-2007 sucediendo a su esposo Néstor Carlos Kirchner, en sus improvisados discursos aludía a los “pooles de siembra” y dijo “yuyo” refiriéndose a la soja. En una crónica periodística comentaron lo expresado por Gustavo Grobocopatel: “…‘Las retenciones perjudican más a los más chicos’. Y le preocupan los problemas pendientes (trigo, carne, leche), ‘porque es insostenible un sistema con reglas inciertas’. Peor: no ve aún espacio para el diálogo.” (…) “Grobo asegura que él no desmonta bosques, que su forma de cultivar no contamina ni degrada la tierra. Cree que los trabajadores y los propietarios desplazados son hoy prestadores de servicios al campo y empleados de nuevas empresas rurales.

Un lustro después, la presidente evita diálogos con los principales protagonistas de aquella resistencia en defensa de los ruralistas y estimula a Gustavo Grobocopatel, elegido “Empresario del Año 2003” por la prensa especializada y ese año distinguido con “Diploma al Mérito” otorgado por la Fundación Konex. …

Síntesis elaborada tras diferentes lecturas, entre ellas comentarios publicados en “Tiempo Argentino” y una extensa nota del periodista y docente Roberto Guareschi, director de la redacción de “Clarín” y su colaboradora Ana Da Costa.]

Siguió hablando la presidente Fernández de Kirchner:

Lo que necesitamos es que los parientes de ustedes, que son los privados banqueros, también les tengan confianza a ustedes y les presten. Esto es lo que nosotros necesitamos.

Porque… porque… grandes seminarios… grandes seminarios… grandes artículos, sesudos economistas, que nunca pude entender cómo los economistas no son millonarios… porque la verdad que una cosa que siempre me llamó la atención…

[Sí son multimillonarios los Kirchner Ostoic-Fernández Wilhelm, como consta en declaraciones juradas: hábiles abogados, inversores inmobiliarios, políticos electos y reelectos desde 1987, cuando Néstor Carlos asumió la intendencia de Río Gallegos y su esposa comenzó a trabajar en la administración pública, luego gobernador reelecto y Cristina legisladora hasta diciembre de 2007, presidente reelecta hasta el 2015.

Tal riqueza del matrimonio ha “llamado la atención” y aunque hubo denuncias por enriquecimiento ilícito, en la Justicia todo se consideró justificado…]

Si sabés tanto de economía y tenés siempre la justa, ¿por qué no sos el tipo?…

Se supone que tendrías que tener un negocio fantástico y ser vos Gustavo Grobocopatel… que nunca estudió economía pero que fue emprendedor y arriesgó… y entonces, cuando uno es emprendedor… que eso es ser un empresario y arriesga, obviamente gana.

Bueno, pero de estos ninguno… Todos vienen de consultoras y de consultorías y pronosticando desastres que, por supuesto, afortunadamente… eh… y cuando se produjo el desastre, nadie había avisado nada, porque los agarraron a todos con el corralito… eh… en los Bancos… Ahí nadie les avisó nada…Ah…

Fíjate vos, se la pasaron pronosticando, no sé, se les escapó y no se les ocurrió a ninguno de estos brillantes que están todos los días en todos los programas de televisión diciendo lo que va a pasar con esto, con lo otro… nadie le avisó a millones de argentinos que se le iban a quedar con la guita, con los dólares en el Banco, que lo tuvimos que pagar nosotros y que este año, el 3 de agosto, terminamos de pagar el corralito del año 2001. ¡Nosotros!… ¡Nosotros!…

[Exclamaba la presidente: “Nosotros… nosotros”… siendo en realidad pagos del Estado Nacional.]

Y la verdad… y la verdad… que nadie nos había avisado nada a los argentinos. Deberíamos preguntarle a todos esos analistas que hablan todos los días por televisión por qué no se dieron cuenta de lo que iba a pasar y avisaron… cosa que la gente sacara la plata de los bancos. Será muchas veces porque los que les pagan, son los que les mandar a decir las cosas que tienen que decir contra un modelo económico de producción y de servicios que no hace en lo financiero hincapié sino en la producción y en la generación de trabajo y empleo que es lo que levanta a un país, que es lo que levanta a una Nación.

Por eso… eh… por eso…

[Entusiasta canto: Cristina… Cristina corazón… / Acá tenés los pibes para la liberación.]

Por eso… yo les pido… porque además tenemos… por suerte también… tenemos un sistema financiero solvente, que está muy líquido… eh… porque… bueno… porque evidentemente hay un país que está creciendo mucho, un país que afortunadamente… paradojas… paradojas del no acceso al mercado de capitales… que nos permitió, precisamente, que… eh… no nos contaminaran con activos tóxicos y tener un sistema financiero muy sólido, con un desendeudamiento inédito estatal, con un desendeudamiento también inédito del sector privado. El sector privado se ha desendeudado fuertemente en dólares y entonces está con capacidad de invertir.

[El Estado argentino tiene deudas pendientes de pago en el exterior y es incalculable la “deuda interna” que se refleja en los índices de pobreza e indigencia y porcentajes de desocupación. Millones de ancianos perciben paupérrimas jubilaciones después de haber aportado durante décadas, aún no se ha logrado bajar los porcentajes de deserción escolar y hay zonas donde los niños no terminan el nivel primario, tampoco los adolescentes completan el secundario que por ley también es educación obligatoria…

La Universidad Pontificia Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires) difundió datos de la “Encuesta de la Deuda Social Argentina” indicando que “la tasa de indigencia en áreas urbanas cayó de 9,2% a 5,4% entre último trimestre de 2010 y el último trimestre de 2011. De esta manera, la imposibilidad de contar con ingresos que cubran una canasta básica alimentaria de de $36 por día para una familia tipo de dos adultos y dos niños, afectaría todavía a más de 2 millones de argentinos.]

Pero también sabemos que es necesario en todo… en todo sistema capitalista, tener crédito más allá del crédito que puedan… del dinero que puedan tener propio los empresarios porque, naturalmente… eh… siempre se trabaja con el crédito. Por eso necesitamos que… eh… para sostener la inversión, no solamente esté presente la banca pública, banca pública que por cierto no concentra la totalidad de los depósitos, este… tiene creo el 22% el Banco Nación si mal no recuerdo el Banco Nación… 29 % de los depósitos… 29% de los depósitos y 22 % de los préstamos del sistema.

Fíjense ustedes… este… la relación… Y entonces, no le pedimos a nadie que por allí tengan el monto un solo banco de lo que hace Banco Nación, pero sí le vamos a pedir que 20 bancos, en un año, hagan lo que en 4 años y medio hizo un solo banco de todos los argentinos por los trabajadores y por los empresarios argentinos.

Después de todo… después de todo… han tenido mucha suerte…

Después de todo han tenido mucha suerte, porque han podido seguir haciendo muchos negocios, han tenido muchas ganancias luego de la experiencia brutal que nos pasó a todos los argentinos en el año 2001. Entonces yo creo que si no le pudieron devolver a los argentinos en aquel momento cuando pasó… por el momento económico que pasó y se lo tuvimos que devolver nosotros desde el Estado, ese Estado tan vilipendiado… de esta política tan maltratada… pero que cuando las papas queman está solamente el Estado para hacerle frente a las cosas, les pedimos entonces que ahora, que están solventes, que están líquidos, sin hacer locuras, sin hacer nada porque no queremos crear ninguna… ningún endeudamiento de nada…ayuden a sostener la inversión que el año pasado fue casi del 25 % del PBI, uno de los registros… no sé si el registro más alto de inversión que recuerde las últimas décadas en la Argentina.

Entonces, como decían recién varios empresarios allí… cuando funcionan las tres patas y las tres patas somos el Estado…

Mañana por favor… no quiero ningún título dijo que ella era el Estado, yo no soy el Estado, yo soy apenas la Presidenta de la República Argentina, representante de una buena parte de los argentinos, yo digo de todos, de los que me votaron y de los que no me votaron, porque una vez que pasaron las elecciones, querida, te tenés que hacer cargo de los 40 millones y yo me hago cargo de los 40 millones-… Eh…

Digo entonces… el Estado… el Estado… el Estado, los privados, los privados… este… y los trabajadores, son las grandes tres patas.

Por eso tenemos que tener mucha responsabilidad institucional los tres sectores: el Estado, este Estado que se hace cargo, este Estado que hace poco estuvo reunido también con sus compañeros del MERCOSUR para ampliar el MERCOSUR incorporando a Venezuela al MERCOSUR, que van a ser entre Venezuela y Colombia están ahí peleando el tercer PBI después de… en primer lugar Brasil y luego la Argentina, y bueno, un poquito más creo, de acuerdo a la fuente del FMI es Colombia, pero ahí no más pegado está Venezuela en PBI… pero el valor específico de Venezuela es su potencial energético increíble que termina cerrando el anillo de un MERCOSUR con una potencialidad en materia agroalimentaria, de minerales, de agua, en fin, de energía formidable, lo cual nos hace pensar realmente si actuamos con responsabilidad en un futuro muy venturoso, no solamente para nosotros los argentinos, sino también para la región.

Mucha responsabilidad para los empresarios también, de todos los sectores, sean del sector financiero, del sector de la producción, del sector de los servicios, del sector de comercio. Porque todos, todos absolutamente hemos articulado en estos años de crecimiento virtuoso, nuestras máximas potencialidades y hemos logrado crecer a un promedio del 8 % anual, registrándose de esa manera el crecimiento económico más importante de nuestros doscientos años de historia.

Debemos seguir en ese camino, en medio de la tormenta, en medio del barco que se mueve para un lado… -porque te lo mueven… porque no lo movemos nosotros… yo voy tratando de pilotear pero te vienen de un lado y, bueno… hoy te levantás con esto de que creció Grecia 4 % y se cayeron todas las demás Bolsas y vos decís: “Estos son movimiento claramente especulativos que son miles de millones de dólares que pasan y se transfieren de un sector al otro”.

Para que ustedes tengan una idea: el otro día, cuando estábamos en el G-20, estábamos analizando lo que había pasado con Alemania y los países de la periferia del euro. Eh… en Alemania… Alemania colocó letras del Tesoro – cuando uno emite obligaciones, el Tesoro… bonos-… al 0,07 de interés, prácticamente le regalaron la plata, en euros. ¿De dónde venían esos euros?

De los países periféricos que por los temores que tienen en España, en Italia, en Portugal, se van al euro fuerte alemán y ahí llegan como fondos privados.

Y luego, los bancos alemanes, que pagan el 0,07 la primera semana y pagaron el 0,03 en la segunda semana, se los prestan a España como deuda pública al 7%. ¿Escucharon lo que les dije?… Lo emitieron al 0,07, eso fue lo que le cobraron,  y ellos cobran el 7 %. Entonces,  uno se da cuenta realmente que esto es insostenible, no tiene sustentabilidad racional, económica, financiera ni de ninguna índole porque además, las relaciones entre los PBIs y las deudas públicas están ya acercándose a los niveles que tenía Argentina cuando implosionó. Nosotros seguimos en la política de desendeudamiento…

Les decía ayer que estos últimos días habíamos pagado los discounts… los discounts ustedes saben son…

[Explicación inconclusa en torno a los “Bonos·…

Estímulo a la lectura de diversas fuentes. Releo: “Un bono es un título de deuda que una entidad pública o privada emite con el objeto de financiarse. Es un instrumento por el cual el emisor se compromete a devolver en una fecha determinada al inversor, el monto recibido en préstamo y a retribuir dicho préstamo (durante la vigencia del bono) con pagos periódicos en concepto de intereses. / Los bonos emitidos por el Estado Nacional y los gobiernos provinciales son denominados ‘títulos públicos’ mientras que a los bonos emitidos por entidades privadas son llamados ‘obligaciones negociables’ o ‘bonos corporativos’. Los bonos ‘Par’ y ‘Discount’ son emitidos por los mercados emergentes en el marco del ‘Plan Brady’… // Más información en esta trayectoria:

https://www.portfoliopersonal.com/bonos/saber_mas_bonos.asp ]

…Esto lo tuvimos que pagar una parte en Nueva York, se pagan en dólares físicos, otra parte en Londres, se pagan en euros, otra parte en Japón en yenes y otra parte, muy chica acá en pesos en la Argentina.

Pero son 600 y pico de millones de dólares físicos que tienen que salir de las arcas y nosotros, ya saben… no emitimos dólares, sino tendríamos unas cuantas cosas resueltas… pero… no tendríamos tantas preocupaciones.

Aunque, fíjense… Aunque, fíjense… aún siendo la primera potencia en todo sentido, militar, política, en ciencia y tecnología, emisor de moneda de reserva mundial… igual… fíjense los desastres que tienen que haber hecho para teniendo todo eso… tener los problemas que tiene.

Y fíjense, las cosas que habremos hecho bien nosotros -y que seguramente en otras nos habremos equivocado-… para… sin tener moneda de emisión… de reserva… sin tener acceso a los mercados de capital, estando bombardeando por afuera y por dentro, porque el fuego viene graneado, ¿no?… viene de afuera, viene de adentro, con otros que te quieren pinchar el barco, bueno, en fin, lo que ya sabemos.

Bueno, entonces, fíjense lo… lo… la fuerza, el esfuerzo que tenemos que hacer todos los argentinos y por eso yo les pedía responsabilidad también a los empresarios, a los sectores del trabajo.

Es importante ver todo lo que hemos logrado y las grandes conquistas…

Porque les vuelvo a repetir… les vuelvo a repetir como lo he dicho muchísimas veces: el problema puede parecer que sea un gobierno, una persona, un estilo, pero en realidad, nada de mí les molesta… lo que les molesta es que hubo un proyecto en el año 2003 que se centró en el crecimiento, no en el endeudamiento, en la producción; no en el capital financiero, en recuperar a los trabajadores; no en darle más a los ricos; en los jubilados, que estaban tirados en el piso y que fue la mano generosa de Néstor allí a levantarlos cuando hacía años que no se les daba un solo aumento…

[Durante las presidencias del doctor Carlos Saúl Menem (hasta el 10 de diciembre de 1999 vigente la ley de convertibilidad un peso=un dólar, sin inflación. Sucesos Fernando de la Rúa hasta su renuncia en diciembre de 2001 y desde enero, presidente provisorio Dr. Eduardo Duhalde quien estableció la pesificación asimétrica e impulso al candidato Néstor Kirchner del Frente para Victoria como candidato y en funciones desde el 25-05-2003.]

Porque no tuvo que tener una ley para dar ese aumento, lo dio aún sin haber recuperado el sistema de las AFJP y se convirtió en el primer presidente después de muchos años de darle una mano a los jubilados…

Ni qué hablar de los  millones que incorporamos y que no podían haber estado incorporados porque o habían perdido el trabajo o los habían estafado…

Bueno… y después la recuperación de Aerolíneas Argentinas, que nos permitió a nosotros… eh… conectar nuevamente al país y dar un instrumento fundamental para esa industria sin chimenea que es el turismo y que permitió, además, recuperar la conectividad a pueblos que… bueno… no podemos hacerlo de otra manera o por lo menos rápidamente que no sea en avión.

Y más tarde también, YPF, otro emblema nacional recuperado para los argentinos energéticamente.

Hemos hecho muchísimas cosas. ¿Qué faltan?… Pero claro que faltan… Siempre van a faltar… pero lo importante es saber que seguimos sumando y multiplicando y que esto es lo que tenemos que hacer los argentinos: sumar y multiplicar. Para dividir y restar, ya dividieron y restaron demasiado en nuestro país… necesitamos multiplicadores, sumadores, emprendedores, gente que crea en su país, en su patria, en su gente y fundamentalmente… ¿sabés qué?… que quiera a sus hijos… porque si quiere a sus hijos, tiene que querer al país.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

…………………………………………………………………………………….

El Duende Amarillo con vocación de periodista sugiere una pausa.

Estaba leyendo diarios de países de UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Ha comentado que la mayoría de tales pobladores hablan “sus propios idiomas”, semejantes al “castellano” unos, lunfardo otros… y en torno a los idiomas oficiales: inglés en Guayana, guaraní en la República del Paraguay; lengua neerlandesa en Suriname cuya sociedad es reconocida como una de las más multilingües del mundo

El curioso duendecillo suele aludir a Tupac Amaru y también a “la Tupac”

Está casi toda la tarde conectado y en este momento, observa la foto y relee la nota publicada el 4 de julio de 2012 en el diario peruano “El Comercio”:

“Mató a cuatro rehenes y se suicidó cuando lo intentaban desalojar.

Alemán desempleado de 53 años acabó con la vida de su pareja, el agente del desahucio y propietarios del inmueble”

“Un hombre que estaba siendo desalojado de su vivienda en el suroeste de Alemania se atrincheró con varios rehenes y, al verse rodeado por fuerzas especiales de la policía, mató a cuatro de ellos y se suicidó.

Las víctimas del drama en la ciudad de Karlsruhe son el agente que debía ejecutar el desahucio, un cerrajero que lo acompañaba, el nuevo propietario de la vivienda y la antigua dueña y pareja del secuestrador. Un trabajador social que también había sido retenido logró escapar ileso, informó la policía.

TENÍA UN ARSENAL

La tragedia comenzó a primera hora, cuando los agentes encargados del desahucio acudieron a la vivienda alquilada por un desempleado alemán de 53 años. El hombre estaba fuertemente armado y los tomó inmediatamente como rehenes. Unos 200 efectivos de las fuerzas especiales llegaron al lugar. Tras tres horas de no lograr contacto con secuestrador, irrumpieron en la vivienda. Los rehenes ya habían muerto, según la policía.

La investigación determinó que el hombre mató con dos disparos en el pecho al agente y obligó al cerrajero a encadenar a las víctimas. Cuando quiso huir, el hombre también lo mató. La mujer se encontraba al parecer ya dentro de la vivienda y no está claro cuándo murió.

El secuestrador no tenía antecedentes de delitos violentos, pero tenía dos fusiles, dos pistolas, una granada de mano y ‘munición suficiente como para mantener un lago tiroteo con las fuerzas especiales’, aseguró un portavoz policial. No está claro cómo consiguió el hombre ese arsenal.”

Buscó más información porque ignoraba la situación geográfica de “Karlsruhe”.

-Parece cosa de Mandinga… esa palabra significa “el descanso de Carlos”.

…fundada en 1715… El Tribunal Constitucional Federal Alemán y el Tribunal Federal tiene sus sedes en Karlsruhe…

…Es una de las ciudades más cálidas y soleadas de Alemania…

…Los inviernos en Karlsruhe suelen ser suaves.

…………………………………………………………………………………….

El burocrático Duende Gris propone escuchar a los “Héroes Del Silencio”…

[embedplusvideo height=”400″ width=”640″ editlink=”http://bit.ly/1t83WJO” standard=”http://www.youtube.com/v/BGb6szAHI-4?fs=1″ vars=”ytid=BGb6szAHI-4&width=640&height=400&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1446″ /]

Deshacer el mundo…

Empezar porque sí / y acabar no se cuando
el azul me da cielo / y el iris los cambios
los astros no están más lejos / que los hombres que trato
repito otras voces / que siento como mías
y se encierran en mi cuerpo / con rumor de mar gruesa.
Estribillo:
Te he dicho que no mires atrás / por que el cielo no es tuyo
y hay que empezar despacio / a deshacer el mundo
El aliento de la tierra / y su calma serena
y la sombra de la tarde / es una mano que tiembla
la música me abre secretos / que ahora están dentro de mí
al final después de todo / no somos tan distintos
un oasis en desierto / donde queda la paciencia.
Estribillo
Ponme fuera del alcance / del bostezo universal
nos veremos en el exilio / o en una celda
ponme fuera del reposo / en mi historia personal
soy un ave rapaz: / mirad mis alas!
……………………………………………………………..

Invierno de 2012.