1999 Julio 20 “Escuela Nacional de Gobierno”

Los senadores nacionales Antonio Francisco Cafiero (Partido Justicialista) y Leopoldo Moreau (Unión Cívica Radical), presentaron un proyecto de ley a los fines crear la “Escuela Nacional de Gobierno”. Releo lo difundido desde el 20 de julio de 1999 y subrayo:

Artículo 1°.- En cumplimiento del artículo 38 de la Constitución Nacional créase la “Escuela Nacional de Gobierno” que tendrá por finalidad otorgar a un espacio pluripartidista de dirigentes la formación y capacitación que les permita hacerse cargo de una gestión de alta responsabilidad pública, facilitando su adaptación y propendiendo a una gestión profesional y ejecutiva.

Art. 2°.- La “Escuela Nacional de Gobierno” será un ente autárquico y funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación y contará con fondos propios que deberán ser contemplados anualmente como partida presupuestaria específica dentro del presupuesto que se le asigne a la Secretaría de la Función Pública en el Presupuesto Anual General de la Administración Nacional.

Art. 3°.- Sin perjuicio de la partida presupuestaria propia que se le asigne, la Escuela podrá contar con los siguientes recursos: – el producto de la venta de publicaciones y de eventuales actividades de extensión y de servicios que realice y preste, – el producto de convenios de cooperación o apoyo financiero externo o interno, – cualquier otro recurso que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne, – donaciones y legados.

Art. 4°.- La Escuela Nacional de Gobierno estará integrada por: un Consejo Rector, un Secretario General, un Secretario Académico, un Cuerpo de Asesores Políticos, un Cuerpo de Docentes Especialistas y un Cuerpo de Docentes Coordinadores.

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En los fundamentos expresaban la necesidad de “salvar la dicotomía existente entre funcionarios de carrera con importantes conocimientos respecto de la tarea técnica a realizar, y políticos decidores de la agenda pública, a veces, carentes de conocimientos en gestión política. Receptando los fundamentos mencionados, los constituyentes han querido dar respuesta a estas necesidades, fortaleciendo el sistema de partidos y por ende, la democracia, insertando en nuestra Constitución Nacional, nuestro actual Art. 38 que establece que el Estado debe contribuir al sostenimiento de las actividades de los partidos políticos y de la capacitación de sus dirigentes.

[Artículo 38- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. / Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información publica y la difusión de sus ideas. / El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. / Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.]

Cumpliendo entonces con este mandato constitucional, resulta entonces adecuado propiciar la creación por ley de una Escuela Nacional de Gobierno que esté en condiciones de difundir, en un espacio pluripartidista de dirigentes, los progresos que el estilo de negociación y conciliación de la democracia va concretando, cree mecanismos de investigación y reflexión sobre los intereses permanentes de la Nación y provea a esos dirigentes un conocimiento calificado y eficaz del modo de servirlos. Respecto del funcionamiento de dicha Escuela, nuestra propuesta es que la misma funcione en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros, por considerar que éste es el organismo más idóneo para el cumplimiento de las finalidades perseguidas con la creación de la Escuela; y que cuente con una asignación presupuestaria específica dentro de la partida presupuestaria correspondiente a esta Secretaría en cada Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional que anualmente se aprueba por ley de este Honorable Congreso de la Nación. En relación con lo antedicho, cabe mencionar, que actualmente se encuentra funcionando en la órbita del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) el programa “Escuela Nacional de Gobierno”, puesto formalmente en funcionamiento mediante la Resolución 379195 emanada de la Secretaría de la Función Pública. Desde esa fecha hasta ahora se han llevado a cabo en Buenos Aires y en otras ciudades de nuestro país, diversos cursos y conferencias para dirigentes políticos de distintos partidos, y se ha implementado también, la Carrera de Formación de Dirigentes Políticos, que cuenta ya con más de 500 egresados”…

2010 – Diciembre 4. Declaraciones de Abal Medina.

El Secretario de la Función Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, durante un diálogo con el periodista José Alfredo Borottu (Novos Mundusnet Televisión”, interrogado acerca cómo esa Secretaría “instrumenta la cohesión social y el recambio de los liderazgos políticos, respondió:

La gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene como objetivo profundizar el desarrollo económico con inclusión social. Para lograr esto, el Estado debe cumplir un rol activo y presente. Por lo tanto, al modernizar y optimizar el funcionamiento de la administración pública, estamos dotando al Estado Argentino de las capacidades y las herramientas necesarias para cumplir con éxito ese rol. Por otro lado, con trabajadores calificados y motivados, con tecnologías informáticas que brindan agilidad y transparencia, aplicando sistemas de planificación estratégica en los organismos públicos, contribuimos a construir un Estado más eficaz y eficiente en la tarea fundamental de garantizar la cohesión social. Asimismo, mediante iniciativas como Plan Nacional de Jóvenes Líderes estamos contribuyendo a la formación de los futuros líderes políticos y sociales, apelando a la capacitación a distancia mediante herramientas tecnológicas como el “e-learning” que nos permiten llegar a todo el territorio nacional.

De esta manera, brindamos una formación específica y rigurosa en temas políticos y de gestión pública para garantizar que los líderes del futuro cuenten con la base necesaria para desempeñar esa tarea.”

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Misión – Objetivos – Programas

Desde la Secretaría de Gabinete conducida por Juan Manuel Abal Medina informan que la misión de la “Escuela Nacional de Gobierno” es “formar y capacitar a los futuros cuadros y dirigentes para la administración y gestión gubernamental, proporcionando estrategias de análisis para la gestión participativa de políticas públicas.”

En lenguaje coloquial han esbozado la “Visión” y se destaca que “el fortalecimiento de la vida democrática depende de la capacidad de aggiornar las instituciones civiles y de gobierno, a modo de promover la participación política, social y comunitaria que incentive la vocación solidaria y el compromiso social”.

Releo: “capacidad de aggiornar” y al italianismo aggiornar me animo a pronunciarlo “ayornar” equivalente en castellano a “actualizar”, “poner al día”, “remozar”, “renovar”…

Es sorprendente que aún incompletas las visiones en torno a los desafíos de las próximas décadas, desde la secretaría de gabinete de la presidente Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner, destaquen -como sucede en otras áreas en distintas latitudes-, enfoques “de cara al Tercer Milenio” -futuro incierto- mientras lustro tras lustro, las protestas sociales siguen indicando que hay millones de habitantes en esta Argentina amada que carecen de agua potable y de servicios de cloacas.

Releo: “Para el afianzamiento de la vida democrática es fundamental la formación de nuevas generaciones de dirigentes, que sean capaces de llevar adelante un proyecto de vida social colectivo, teniendo en cuenta los desafíos y demandas que se plantean de cara al Tercer Milenio.”

El principal OBJETIVO de la Escuela Nacional de Gobierno es:

“Formar líderes, dirigentes políticos, referentes y ciudadanos capaces de desarrollar un proyecto de gestión sustentable.”

Los dos siguientes están directamente relacionados con estrategias partidarias:

“Vincular a los dirigentes políticos de todo el país y de los diferentes partidos.

Fortalecer el sistema de comunicación que permita generar una red a nivel nacional e internacional.”

El último objetivo apunta los procedimientos burocráticos:

“Aportar nuevos conocimientos al aparato administrativo.

“Valores: Compromiso con la educación y la formación del pueblo argentino. Solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad. Coherencia con el proyecto nacional y la realidad política Latinoamericana.”

“Área de Relaciones Institucionales: ‘Programa de capacitación y educación a distancia’ (…) ‘Programa de Consolidación e Institucionalización de Información’.

“Área de Relaciones Internacionales: ‘Gestión Internacional’…” (…) “Programa ‘Internacional Móvil’: con el objetivo de llevar a toda la Argentina una muestra itinerante que vislumbre los proyectos que el área internacional lleva a cabo. Programa ‘Escuelitas de Gobierno’: objetivo puesto en vincular a alumnos de escuelas primarias y sus padres con la gestión, permitiendo dinamizar mecanismos de comunicación entre las familias, escuelas y gobierno que ayuden a fortalecer nuestro sistema democrático.”

“Área de Juventud: ‘Ciclo Permanente de Formación’: Curso de características pedagógicas tradicionales que combina una parte de exposición teórica con ejercitaciones prácticas, de un semestre calendario de duración dictado 2 veces al año, con 6 materias y 6 seminarios a dictarse en Buenos Aires, en el interior y de manera virtual, con el mismo o con distintos planteles docentes.”

“Seminarios Mensuales de Profundización”: “Los seminarios de profundización serán de carácter mensual abordando aspectos centrales de las materias del ciclo permanente de formación.”

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2011 – Programa “PANAL”

Durante la primera semana de agosto de 2011, en el contexto del plan elaborado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la Escuela Nacional de Gobierno “en el marco del programa PANAL” –Programa de Articulación Nacional y Acción Social”, concretaron diversas actividades vinculadas al “Gobierno Abierto” y por las imágenes transmitidas por televisión y lo manifestado por diversos disertantes, integran ese potente sector educativo varios funcionarios y profesionales cohesionados a los fines de aprovechar la mayoría de las tecnologías de comunicación disponibles en este siglo XXI. Más que para la formación siendo una escuela nacional de gobierno demuestran los resultados de hábiles estrategias y tácticas para incrementar la difusión de las políticas del Estado a las cuales la presidente Cristina Fernández de Kirchner dedica continuos esfuerzos en sus improvisados discursos transmitidos incluso mediante video-conferencias y diversos canales de televisión.

Lógicamente, hay decenas de millones de argentinos que están trabajando desde la mañana hasta la noche y poco saben sobre tales innovaciones, sí sobre el creciente aumento de la inflación y la desproporción con los acuerdos salariales que tantas veces son demandados y poco logrados porque más que por consenso, los porcentajes máximos de los diferentes sectores son “arreglos” para evitar protestas, manifestaciones en las calles y rutas, huelgas y paros que poco favorecen al “gobierno”, tampoco a la República ni al Estado.

Releo lo expresado por Marcelo Koenig, director de la Escuela Nacional de Gobierno al explicar algunos “detalles de la iniciativa nacional que se lleva adelante en todo el país y busca ‘cualificar la intervención política’…”, de acuerdo lo difundido desde la agencia nacional de noticias.

Explicó Koenig que la Escuela Nacional de Gobierno…

“Es un espacio dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros La misión de la Escuela Nacional de Gobierno se relaciona con la formación de futuros cuadros políticos, dirigentes sociales y ciudadanía en general. Promoviendo el mejoramiento de la intervención y la participación popular en la política.

Esta formación se orienta al desempeño de funciones de responsabilidad en el análisis, formulación, ejecución y control de políticas públicas.

Nuestro objetivo central como Escuela es promover la democracia participativa, el compromiso social y la construcción política democrática.”

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2012 – “Vatayón Militante”

En distintos medios periodísticos hay fotografías e información sobre declaraciones de Diana Pinasco, coordinadora general de los “Talleres y Actividades Culturales del “Vatayón Militante”.

Juan –Hank– Soriano es uno de los dirigentes de esa agrupación. Las comunicaciones inmediatas mediante las redes sociales favorece la difusión de algunas actividades desarrolladas junto al Servicio Penitenciario Federal.

Víctor Hortel es el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal y refiriéndose al trabajo en las cárceles, dijo:

“Nosotros cumplimos con este anhelo de no solamente darles tratamiento a las personas privadas de libertad, sino transformarlos en ciudadanos con formación militante y formación política”.

Declaraciones en diversos programas de televisión referidas a la salida de un sentenciado recientemente, impulsaron al ministro de Justicia Julio Alak a participar en el programa “6-7-8” del Canal 7 de Televisión Pública y en ese momento mostró folios con autorizaciones firmadas por Pablo Gustavo Laufer del Tribunal Oral 2’ para que algunos presos participen en “eventos culturales”. Desorientada seguí escuchando después de oír que habló de “un engaño” como sería alguna “operación política” con alusiones al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dijo el ministro Alak:

“El objetivo más importante del sistema penitenciario es la resocialización
de los internos”.

Así lo han expresado durante décadas aún en el siglo XX… poco a cambiado.

En la cárcel de Ezeiza funciona un taller de muralismo a cargo de Julio Echeverri. Durante el concurso de murales realizado en julio de 2012, destacaron:

Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación”

En el día de recordación del tránsito a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, el jueves 26 de julio inauguraron tres murales.

Casi como un “manifiesto” con enunciado de antecedentes a partir de una secuencia de “sustantivos” cuya primera letra es “v”… en los verbos: volvimos, vengan, vayamos, venceremos… han reiterado:

DECÁLOGO DEL VATAYÓN MILITANTE”

1- El Vatayón Militante se escribe con V porque es la V de la Victoria y la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida.

2- El logo del Vatayón Militante es un Conejo, porque un Conejo vive a los saltos, puede ser agresivo si muestra los dientes y una belleza de peluche animal si se lo quiere bien. También, los conejos se reproducen a toda velocidad.

3- El Vatayón Militante pretende encarnar lo plural de la Patria, lo popular del Peronismo y lo mejor de todos y todas. El Vatayón Militante es PERONISTA y por añadidura, KIRCHNERISTA.
4- El Vatayón Militante invitará siempre a miembros de otras agrupaciones así como a agrupaciones que compartan ideales, a generar Realidad Efectiva Militante tanto territorial como virtual, entendiendo la participación popular como el único medio posible para realizar política, plantearla, pensarla, dudarla, planearla estratégicamente y finalmente, ejecutarla. El resultado de cada acción, sólo puede ser otra acción.

5- El Vatayón Militante tendrá un marcado acento cultural, entendiendo a la cultura como un hecho nacional y popular en tanto sucio, relegado, excluido y de base. La cultura dentro del Vatayón Militante pretenderá ser el suelo del barrio y la anécdota del piberío, la formación básica para morder la calle y procrear ideas e ideales permanentemente.

6- El Vatayón Militante no invitará bajo ninguna circunstancia a promulgar certezas, sino que buscará por todos los medios todas las preguntas que no tienen respuesta, y esas preguntas intentarán ser resueltas con el corazón y el cerebro. El Vatayón Militante es una idea, y debe ser alimentado con más ideas y éstas llevadas a cabo.

7- El Vatayón Militante pretende (tanto como muchísimas otras agrupaciones y bajo ningún concepto arrogándose ningún otro título) darle un marco por fuera de las estructuras a la Candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, y luego de Octubre continuar apoyando al modelo de pie, sea donde sea y en cualquier escenario.

8- El Vatayón Militante se conformará en comisiones de acción, a medida que cada evento se realice y en base a la disponibilidad de cada integrante. Nadie estará supeditado a absolutamente nada más que a cumplir con lo acordado en las instancias previas a lo que se haga, más allá de las labores militantes personales y particulares que cada uno quiera realizar.
9- El Vatayón Militante se refundará cada mes, cada semana, cada día, con alegría, con amor, con política, con seriedad, con risas, y con todo aquel o aquella que quiera sumar al Proyecto.
10- El Vatayón Militante será felicidad o no será nada.

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Más allá del aislamiento…

Desde el servicio de Prensa del ministerio de Justicia informaron que los diputados nacionales Federico Pinedo y Gabriela Michetti (del PRO), Eduardo Amadeo) y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Bullrich y Juan Pablo Arenaza (Unión Por Todos), acompañaron al ministro Alak en la visita a la unidad penitenciaria de Ezeiza. Insistió el ministro en anteriores aclaraciones acerca de los encuentros culturales impulsados por la agrupación “Vatayón Militante” destacando que es una actividad extramuros organizado por el sistema penitenciario y que los presos son trasladados en “un móvil de la unidad penitenciaria, bajo custodia, realiza una actividad puntual, cultural o deportiva y retorna al penal en el mismo trasporte que lo llevó”.

Comparó con las salidas para “cursar en una Facultad, o cuando hay que salir por el fallecimiento de un familiar, no modifica la calidad de la condena”.

Explicó que la actividad desarrollada en el Museo Penitenciario del barrio de San Telmo, eran “actividades culturales realizadas por un sector… no son actos políticos. Dijo luego ante micrófonos de los canales Crónica, 23 y C5N -entre otros-, que “el Congreso Nacional tiene una figura que es el Defensor Penitenciario que es el encargado de realizar esa tarea por ley y sin embargo, hoy estamos recibiendo no al Defensor sino a los legisladores propiamente dichos”…

Destacó que el 60% de los internos estudian y quienes trabajan perciben un salario que ha sido aumentado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Dijo que es necesario que al salir, tengan “un proyecto de vida, que no sean más vulnerables a la misma banda que quizás integró y que cuando sale le dice: -‘Vamos a hacer de nuevo un trabajito’…”

El gobierno logró disminuir la reincidencia del 50% al 22% con apoyos espirituales de todos los cultos, con actividades culturales… incluso cinematográficas.

Afirmó que ya no había hacinamiento en las cárceles.

Dijo que sobran militantes en los barrios y que no tendría sentido formar cuadros políticos para reclutar políticamente a militantes en las cárceles.

Oportuna pregunta:

“¿Por qué ellos no vienen a ofrecerle a los internos y a las internas alguna actividad extramuros?…

Dijo que si el radicalismo, el PRO o cualquier otro partido organizaba esas actividades, desde el ministerio les ayudarían para que se realicen.

“…Es imposible la re-socialización desde el aislamiento”…

“Un país seguro lo tenemos que construir desde todos los puntos de vista”.

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2012 Julio – “Constitución y Proyecto”…

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros conducida por Juan Manuel Abal Medina, a principios de julio de 2012, anunciaron la inauguración del Foro “Constitución y Proyecto Nacional”, ciclo conducido por el periodista e investigador Ernesto Jauretche y participaron en un panel el filósofo Ricardo Foster, el dirigente social Héctor Hernández, el diputado nacional Eric Calcagno y el periodista Eduardo Anguita enfocando sus manifestaciones en torno a una posible reforma constitucional “que consagre las conquistas sociales de este último tiempo” La Escuela Nacional de Gobierno inauguró el foro de debate “Constitución y Proyecto Nacional”, con un panel integrado por el diputado nacional Eric Calcagno, el dirigente social Héctor Fernández, el filósofo Ricardo Forster y el periodista Eduardo Anguita.

Una vez más se preguntaron ¿Qué es la Constitución?… y cada panelista esbozó un “método” para determinar objetivos y relaciones de poder entre distintos sectores políticos. La elocuencia del diputado Calcagno fue evidente cuando rememoró la decisión del presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner Ostoic a fines del 2005, anunciada desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a los fines de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, U$S 9.800 millones, que el Estado argentino pagaría hasta nueve millones de dólares con fondos de reserva del Banco Central de la República Argentina y los 800.000.000 de dólares restantes con préstamos que gestionarían en el exterior.

El entusiasta diputado Calcagno dijo lo que luego transmitió la agencia nacional de noticias TELAM y lo expresó con su singular estilo rioplatense:

“El chau al Fondo Monetario Internacional. El objetivo político era que el Fondo dejara de dictarnos las políticas internas. Uno nunca sospechaba que los Imperios iban a ser capaces de tomar de su propio veneno. Nuestro margen de maniobra y la correlación de fuerzas daba para pagarles para conseguir el objetivo político”. (…)

Manifestó luego ya refiriéndose concretamente a la posible reforma de la Constitución:

“…los problemas económicos y sociales tienen respuestas políticas.

“…Señalamos ese conflicto, pero ese conflicto inmediatamente lo traemos a la política”…

“Y la Constitución es el texto que rige sobre cómo vamos a resolver los problemas económicos y sociales políticamente. No somos conflictivos, simplemente hemos llegado al Gobierno con problemas en derechos humanos, de deuda, de justicia social, soberanía. Pero esos son conflictos que preexistían al 2003”…

El filósofo y político Ricardo Forster, evidentemente uno de los perseverantes promotores de Carta Abierta, destacó:

“…Ni una democracia ni una Constitución pueden ser estructuras cerradas sobre sí mismas ni atemporales”…

“Habitan la conflictividad y las luchas, y tienen que ver con mecanismos biológicos, políticos, culturales y relaciones de fuerza”.

“Uno de los grandes desafíos en esta época de la Argentina y de Latinoamérica es hacer coincidir el momento de la escritura de una nueva Constitución, con la capacidad del pueblo de hacerse visible en la escena de la política, de los derechos y las transformaciones”.

Desde su punto de vista, si…

“…esto sucede va a ser una Constitución viva, en movimiento, y quiere decir que será el resultado de conflictos y debates.

Una sociedad es un espacio donde se conjuga lo común y lo diferente, lo universal y lo particular. Por lo tanto el esfuerzo de una Constitución es el de incorporar, bajo la matriz de los derechos, todo aquello que sea capaz de reconocer lo colectivo”.

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Tiempo de analizar…

Destacó el filósofo y político Ricardo Foster que en la sociedad -en todas las comunidades- “se conjuga lo común y lo diferente, lo universal y lo particular”.

Los duendes de la Cofradía –que como por arte de magia han aprendido a dialogar en la Ciudad de los Distraídos del País de los Contrastes-, siguen las señales del expresivo analista y cada uno, coherente con su vocación.

Al ecologista Duende Verde preocupado por la destrucción de los bienes naturales, le atrajo la palabra “atemporales” y con su evidente habilidad buscó en la red de redes el significado de esa palabra, supo así que “atemporal” es un adjetivo calificativo equivalente a “intemporal”.

A su lado el duendecillo Amarillo con vocación de periodista, con su mini-computadora distinta a la que distribuye el gobierno para “conectar-igualdad”, enseguida buscó el significado de intemporal y sonrió al recordar el estilo del sereno y culto doctor Mariano Grondona explicando con palabras en latín…

Leyó el curioso Duende:

intemporal. (Del lat. intemporālis). 1. adj. Que está fuera del tiempo o lo trasciende

Se acercó el burocrático duende Gris y les recordó algo de lo expresado por el filósofo Ricardo Foster desde la Escuela de Gobierno, que no es lo mismo que decir “la escuela del Gobierno”. Con cierta timidez, dijo que “ni la democracia ni la constitución pueden ser estructuras cerradas sobre sí mismas ni intemporales”. Demostró el grisáceo duendecillo una vez más su notable memoria que lamentablemente, por su esencia casi fantasmal, suele alejarse de la verdad y de la justicia.

El duende periodista expresó:

“La democracia y la Constitución debieran ser abiertas y temporales…

El duende Azul sonriendo dijo: ¡Temporales!… pero no efímeras

Desde el otoño del 2003, entre los argentinos parece que la Constitución se esfumó… ¡desapareció!… Aluden al texto pero no acatan los deberes y obligaciones.

Sabían ellos -por tantas alusiones de la mujer talada, que en la Argentina amada sorprendente país de los contrastes, sancionaron una Constitución en 1949 durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, el creador y promotor del movimiento nacional justicialista desde mediados de la década del ’40 en el siglo XX que Discepolín calificó como ¡Cambalache!…

En la Constitución de 1949 incluyeron insoslayables Decálogos de los Derechos de la Familia y de Ancianidad, Trabajador…y un lustro después, el general Pedro Eugenio Aramburu

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Lecturas y síntesis: Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.