Convivencia y preservación de la VIDA…

Enero de 2011. Año Nuevo y reafirmación de los vínculos.

Llegó la respuesta de Susana Fiorucci, artista plástica pampeana y destacada pintora que egresó de la Escuela de Bellas Artes, en la década del ’80 realizó un viaje a Europa para realizar estudios personales en  ARTE. Entre otras experiencias, en Austria participó en la  “Salzburg Sommer Akademie con el Creador Mundial, de una de las ramas del Arte Performance, emparentado con el Teatro: el ‘FLUXUS’…”

Reitero lo expresado en el mensaje que recibí en enero de 2011:

“A partir de allí, también soy Artista FLUXUS.  En los 90´, ya de regreso, realicé un Master en Cultura Argentina, en el I.N.A.P.(Instituto Nacional de de la Administración Pública) de Buenos Aires.

Fui Asesora de Cultura en la entonces Municipalidad de la Capital Federal.

De regreso a La Pampa, los 90 y  primeros 5 años del  2000, me dediqué a la docencia, en el sentido más amplio, pintando pequeñas Iglesias, haciendo ‘FLUXUS’ callejeros, con gran acogida de la gente, dando clases.”

“…Otra vez, viviendo temporalmente, en Europa. Sin abandonar, nunca, la actividad ‘virtual’, de Gestión Cultural free-lance, o independiente.

Con dos temas: Cultura, enfocada al Arte.  Y, Preservación del Medio Ambiente. Mi Tesina (con otros dos Compañeros del Master) del Master de Cultura, fue seleccionada aquí, para ser publicada en el Libro de Actas del I Congreso Internacional sobre la Formación de Gestores de l’animació i la gestió cultural al currículum de Magisteri. También integré la Declaración de Valencia 2005, que consagra los valores de los Derechos Culturales, una de las primeras en este importante tema: Gestión Cultural.

Y sigo PINTANDO.”

……………………………………………………………………………….

Seguimos cerca desafiando a las distancias materiales.

Nuestros primeros diálogos aludían al MAESTRO y luego ABOGADO, doctor Julián Isidoro Ripa. En su mensaje del 27 de enero de 2011 al atardecer, comentaba que conoció a su hermana, una de las primeras escribanas en La Pampa y también a sobrinos… Sigue latente el sueño de lograr alguna comunicación con esos familiares del ejemplar maestro patagónico que casi recién egresado fue capaz de transformar la ESCUELITA de frontera de Ingeniero Jacobacci, departamento 25 de Mayo, provincia de Río Negro, donde a fines de la década del 30, los niños asistían a las clases usando los botines que les donaba el ejército…

Desde aquel verano continúan las periódicas comunicaciones y suelo aproximarme al portal “Ecos de Romang”, sitio donde la santafesina Dra. Graciela Gómez “una de las máximas especialistas en este importante tema”, propone la lectura de sus oportunos análisis y conclusiones en torno a la importancia de la ECOLOGÍA y como destacó Susana Fiorucci “-sobre todo-, al tema PESTICIDAS y sus EFECTOS sobre PERSONAS, suelos y… AGUAS.”

[GRACIELA CRISTINA GOMEZ(abogada.ggomez@gmail.com) ]

…………………………………………………………………………………….

“El veneno de las pampas”

Durante el otoño de 2010 –“Año del Bicentenario de Mayo de 2010”, en el programa conducido el 18 de abril por el periodista Rolando Graña difundieron imágenes grabadas en marzo de 2009 en La Criolla, provincia de Santa Fe y aludieron a denuncias de “Autoconvocados” de esa localidad y de “Ecos de Romang” que influyeron para la sanción de la Ordenanza Nº 584/2009 con especificación de las zonas autorizadas y regulación de las fumigaciones en aquella localidad.

Insoslayable señal casi como telón de fondo para “SABER DONDE ESTAMOS PARADOS”… y destacándose frente al expresivo periodista Graña:

“EL VENENO DE LAS PAMPAS”

Destacó Graña:

“Hay un tema en la Argentina del cual no se habla… fíjense… del cual no se habla… ¿Por qué?… Porque cuestiona a la gallina de los huevos de oro.

La gallina de los huevos de oro, hoy en la Argentina, ES LA SOJA.

Lo grandes productores rurales y el Estado son todo eso, aunque de vez en cuando se peleen. Pero en el modelo productivo de soja está basado en algo que va a provocar -¡acuérdense!-, a largo plazo, una catástrofe entre la gente y en el medio ambiente, porque la soja se cultiva con un veneno, ese veneno está provocando estragos en la pampa húmeda argentina… es EL VENENO DE LAS PAMPAS.”

Inmediatamente proyección del documental y su voz diciendo:

“A primera vista la pampa argentina es naturaleza pura.

Aquí no hay edificios ni asfalto; aquí no hay chimeneas con humo negro.

Sin embargo, tanto verde oculta un secreto… un secreto tóxico, porque el verde que cubre el 80% de la mejor tierra de la Argentina, el verde que es la principal fuente de ingresos del campo, el verde que es la principal fuente de ingreso del campo y de la recaudación fiscal, es el verde de la soja transgénica. Una planta transformada en el laboratorio para que pueda aguantar un veneno que mata todo a su alrededor: el GLIFOSATO”…

Escuché palabras pronunciadas en francés y explicó el periodista Rolando Graña que ese documental fue titulado “La soja del hambre”, fue financiado por el prestigioso canal “Art”, franco-alemán.

Oí la voz de la presidente de la Argentina, la platense Cristina Elisabet Fernández Wilhelm de Kirchner Ostoic quien suele destacar:

“EL CALAFATE es mi lugar en el mundo…

Era evidente que lo incluido en el video era un fragmento del párrafo que improvisó en el invierno de 2008:

“Me he hecho una experta en estos días que corren en la Argentina…”

“Puedo darles clases de vaca, de trigo, de soja”…

“Les puedo asegurar que jamás soñé convertirme en una especialista”…

[Ver: http://www.youtube.com/watch?v=84tt_7BHegI&feature=player_embedded ]

En aquel sorprendente discurso con histriónicos gestos y movimientos de brazos frente a los micrófonos y cámaras de televisión durante el acto de inauguración de un frigorífico en Pontevedra (Partido de Merlo, provincia de Buenos Aires), pronunciado el 11 de julio de 2008 cuando estaba en su apogeo el conflicto con sectores agropecuarios que realizaban paros y cortes de ruta mientras en el Congreso Nacional analizaban el proyecto de ley sobre la Resolución Nº 125/2008 de aumento de las retenciones a las exportaciones de granos, lo que realmente dijo la presidente en el sitio oficial está escrito así:

“Estoy hecha una experta en estos días que corren en la Argentina, puedo darles clases de vacas, de trigo, de soja. (Aplausos)

Les puedo asegurar que jamás soñé convertirme en una especialista, pero realmente me interesa, no lo digo en broma, lo digo en serio porque creo que precisamente es uno de nuestros principales recursos”…

[ http://www.presidencia.gob.ar/discursos/3149 ]

…………………………………………………………………………………….

Releo más señales destacadas en el portal de la Dra. Graciela Cristina Gómez:

Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice”

José Martí, poeta, escritor y político cubano (1953-1895)

…………………………………………………………………………………….

“Ya es oficial, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revelado que el glifosato y su desglose el ácido aminometilfosfónico conocido como AMPA se encuentran con frecuencia en las precipitaciones y los ríos de la cuenca del Mississippi, donde se siembra la mayoría de los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato .

Los resultados del USGS se basan en dos estudios de la lluvia y las cuencas hidrográficas en las zonas agrícolas de la cuenca del Mississippi, donde está ‘el mayor uso’ de glifosato para controlar las malezas en maíz transgénico, la soja y el algodón tolerante a glifosato ‘Roundup’. Los informes del USGS de que el uso de glifosato aumentó en más de ocho veces, en los 15 años hasta el 2007, erosiona aún más el mito de que los cultivos transgénicos reducen el uso de productos químicos.

Monsanto ha negado en repetidas ocasiones diciendo que el glifosato se lava en los campos en cantidades significativas, alegando que el herbicida se une a las partículas del suelo y por lo tanto no puede ser lixiviado. Los resultados del USGS confirman las advertencias de otros países que el glifosato es más móvil en algunos suelos que la corporación de biotecnología está dispuesta a admitir.

La presencia de glifosato y AMPA en las aguas de superficie significa que la calidad del agua y la fauna acuática están en peligro. Los estudios han demostrado que muchas especies acuáticas se ven afectadas por el herbicida y su producto de degradación, y existe una creciente preocupación por la seguridad de los productos para la salud humana.

El USGS ha encontrado glifosato en más del 60% de las muestras de aire y la lluvia en tres localidades de Mississippi, Iowa e Indiana, y el AMPA se encuentra en más del 50% de las muestras, en concentraciones de hasta metro y metro 9.1ng/cubic 0.49ng/cubic , respectivamente. Los investigadores del USGS calculan que alrededor del 1% del glifosato rociado en las cuencas terminó en las aguas superficiales en las cuatro áreas donde el control se llevó a cabo en los arroyos y ríos. La cuenca del Mississippi ha sido sometida a la aplicación de glifosato a gran escala durante los últimos 15 años. Como resultado de este gigante experimento incontrolado , el USGS está demostrando que el glifosato y sus productos de degradación están apareciendo en las lluvias y los ríos, y no, como Monsanto quiere hacernos pensar, que son encerrados bajo llave en el suelo.

‘Los políticos y los reguladores deben tomar nota de estas conclusiones y suspender el uso de cultivos tolerantes a Roundup, dondequiera que se cultivan para proteger el suministro de agua, la fauna y la salud pública. El primer paso debería ser volver a programar con urgencia la revisión de seguridad de glifosato, lo que garantiza que sea transparente e independiente de los datos suministrados por la industria’ manifestaron los investigadores.

En la Argentina un estudio realizado en 2007 :’Efectos del herbicida Roundup en las comunidades microbianas de agua dulce: Un estudio de mesocosmos’ realizado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, INTECH , Chascomús ,demostró entre otras cosas que los cambios observados en la estructura de los ensambles microbianos son más consistentes por efecto toxicológico directo del glifosato y no por efecto indirecto mediado por enriquecimiento en fósforo. El trabajo fue publicado por revistas científicas destacadas como el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI) y en La Sociedad Ecológica de América (ESA).

Otro trabajo pero de 2010 :’Nuevas evidencias de Roundup (glifosato) el impacto en la comunidad de perifiton y la calidad del agua de los ecosistemas de agua dulce.’ Realizado por María S Vera, Lagomarsino, Sylvester, Haydée Pizarro y otros, pudo comprobar que es evidente que las prácticas agrícolas que implican el uso de herbicidas como el Roundup afecta a los organismos no objetivo y la calidad del agua, modificando la estructura y funcionalidad de los ecosistemas de agua dulce. El estudio fue publicado en la Revista Ecotoxicología de Londres, Inglaterra (2010)Volumen: 19, Número: 4, páginas 710-21.

La Dra Haydee Norma Pizarro,docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA e investigadora independiente del CONICET manifiesta que otros estudio de ese tipo ‘Conformaron una tesis doctoral de la Lic. En Ciencias Biológicas María Solange Vera, FCEyN, UBA, que fue aprobada el 5 de Julio de 2011, con una calificación : 10 (diez) Sobresaliente con Mención Especial del Jurado’.

De acuerdo a esos resultados, el glifosato no solo ‘ no es inocuo’ para el ambiente ya que además afecta a comunidades acuáticas no blanco, alterando la ecología general del cuerpo de agua y de su cuenca. El uso intensivo de este herbicida está poniendo en alto riesgo el recurso agua dulce, ya que genera su deterioro con pronóstico de irreversible si no se implementan medidas de restricción en su utilización.

La investigadora Pizarro que además es Doctora en Ciencias Biológicas de la UBA, demostró también en su trabajo: ‘El glifosato y su impacto en los ecosistemas de agua dulce’ que el Roundup altera el funcionamiento general de los sistemas acuáticos y provoca el deterioro de la calidad del agua, lo que pone en serio riesgo un recurso tan valioso como escaso, como es el del agua dulce. Especialista en Limnología, hace más de 15 años estudia la contaminación acuática encarando investigaciones en estudios de calidad del agua de ríos y lagunas y pertenece al grupo de investigadores que trabajó en el monitoreo del río Uruguay por el conflicto por la planta de celulosa Botnia-UPM.

Esto prueba, no solo la falacia de que ‘No hay estudios científicos que demuestren la peligrosidad’ del veneno estrella, sino que abundan, pero es mejor ocultarlos.

Sabemos desde el 2005 que es ‘extremadamente letal’ para los anfibios cuando se publicó el 11 de abril 2005 la investigación del profesor de biología Rick Relyea de la Universidad de Pittsburg su artículo titulado ‘El impacto de insecticidas y herbicidas en la biodiversidad y productividad de las comunidades acuáticas’. El descubrimiento más sorprendente fue que el Roundup , algo diseñado para matar plantas, era extremadamente letal para los anfibios, ‘Es como matar todas las vacas en un campo y ver que el campo tiene más pasto en ella, no porque hizo crecer la hierba mejor, sino porque mató a todo lo que come hierba’, dijo Relyea. Algo que los defensores del herbicida ya no saben cómo maquillar.

El veneno demuestra su ubicuidad en la comida, en agua de consumo y en ese chaparrón a la salida de la oficina. Nadie está a salvo, los pooles con sus de pestes se mudaron a la ciudad. Mientras para los grandes medios ‘el villano’ solo es víctima de una caza de brujas.”

……………………………………………………………………………………

2013 Marzo 08 – Denuncia ante la Corte Suprema…

Desde la radio FM De la Calle, el 8 de marzo de 2013 –Día Internacional de la Mujer-, transmitieron el diálogo del conductor del programa “En eso estamos” con la doctora Graciela Gómez refiriéndose al tema: “Demanda colectiva por daño ambiental… contra la implantación de cultivos y la venta de organismos genéticamente modificados (OGM´s), conocidos como transgénicos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Preguntó el periodista por qué habían presentado un escrito ante la Corte Suprema de Justicia y la abogada y escribana Gómez Respondió:

“…Porque sabemos los resultados que no se logran denunciando frente a los Juzgados de distintas provincias. Vemos la gran presión que hay de los Jueces con los Ejecutivos de cada provincia y como ejemplo le puedo dar los casos presentados en Rosario, presentados en Firmat, de la gente de Ibarlucea, eh… Vemos que hay un montón de casos… inclusive la muerte de joven fallecido, afectado por 24D en Vera… con un hospital acusado, con la policía acusada, con un juez que no se expide, no da… ni siquiera los datos de cómo se hizo la autopsia”…

Sabido es que la demanda colectiva contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue firmada por seis abogados, ninguna organización no gubernamental y menciona como demandados al “Estado Nacional” y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, el Concejo Federal de Medio Ambiente y las empresas que los comercializan como Monsanto, Syngenta, DuPont, Novartis, Nidera, Dow AgroSciences, Pioneer, Agrevo, Ciba Geigy y ArgenBio and Bayer.
La demanda tiene por objeto que se suspenda provisionalmente la liberación descontrolada de OGM´s y se etiqueten los productos que los contengan y que se prohíba también la aplicación de los agroquímicos utilizados para su cultivo hasta tanto se determine científicamente su inocuidad para el ambiente y la salud de los seres vivos. Los abogados ambientalistas además reclaman que el Congreso legisle sobre bioseguridad y condene a las firmas demandas a reparar el medioambiente y pagar indemnizaciones en caso de que sea necesario”.

Finalmente la doctora Graciela Gómez, dijo:

“…Es un tema que no se discute, no lo quieren llevar al tapete.

Está, no se puede ocultar más, es tapar el sol con un dedo, eso existe…

Con las denuncias cada vez hay más afectados, nosotros venimos trabajando hace años con este tema. La Presidenta lo sabe perfectamente. El tema de Julieta Sandoval lo tiene el ministerio de Salud, lo tiene el Defensor del Pueblo, lo tiene toda la provincia de Santiago del Estero, lo tiene la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner]… pero no… no les interesa, han cajoneado todo para que no salga a la luz esto. (…)

Yo voy a seguir denunciando tanto acá como en el exterior; en el exterior tengo mucha publicidad… mucha apertura en los medios, cosa que aquí en la Argentina no sucede, lo cual es lamentable; mi provincia es Santa Fe -yo soy oriunda de Santa Fe-, nos censura totalmente porque es una provincia que está atada y arrodillada a la soja, cosa que es inadmisible… y a mí no me importan ni las amenazas ni los aprietes, ni todo lo que puedan hablar o hacer o que no nos permitan acceder a ningún puesto donde yo doy concursos… se me bocha aun dando el examen perfectamente, porque yo… no les conviene mi discurso”…

“Yo voy a seguir denunciando esto y lo voy a llevar hasta las últimas instancias, como lo estamos haciendo ahora ante la Corte Suprema, como lo hice ante el Banco Interamericano de Desarrollo denunciando al SENASA y como hice denunciando todos los casos esos… en el Parlamento Europeo.

…………………………………………………………………………………….

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Hoy, viernes 15 de mayo de 2013.