Los “desaparecidos” de EDUCACIÓN y CULTURA…

Los “desaparecidos” de EDUCACIÓN y CULTURA…

Sinopsis: 1952: Deberes de los funcionarios Públicos – Prédica del General Perón. Provincia de Santa Fe: miradas sobre “Educación” e “Informática” (1980-83). Marzo-Noviembre/1987: Plan Cultural Anual del MEC. (R.M.Nº 129/87) Proyecto, conducción y ejecución de programas: Equipo de Educación y Cultura de la CGT Delegación Regional Santa Fe. 1987-Diciembre-1991: Gobernador Víctor Reviglio. Proyecto “Sol” (…”de tecnología en el marco de una política cultural con acciones desde la educación, Informática, cultura y producción con la participación activa de la comunidad”…) Dic./1984: Creación del IPA “José Pedroni”- 1987-1988: Ministerio de Educación – Creación de la Secretaría de Cultura y Comunicación Social (sin presupuesto). Dificultades presupuestarias, consecuencias.

ALEGRE ES EL RECUERDO DE LOS MALES PASADOS”

Cicerón (104-43 a.C.)

La década del ‘70…

Entre los argentinos, durante la década del ‘70, era conmovedor -y aterrador-, ver cómo se producían atentados con bombas, secuestros y asesinatos generados por ejércitos revolucionarios del pueblo. Algunas personas eran detenidas y declaradas “a disposición del Poder Ejecutivo”; luego no se sabía dónde ni cómo estaban, hasta que eran asesinados…

Por las acciones de grupos antagónicos… ¡desaparecían!

…………………………………………………………………………………………………………………….

Mientras tanto aparecían diversas innovaciones:

En 1970, mediante la Disposición Nº 1307/70, “se autorizó al Instituto Santa Isabel (BsAs) a que en los certificados de estudios que extendiera, comprobara el hecho de que sus alumnos realizaran un curso de capacitación en Sistematización de Datos como complemento de las asignaturas correspondientes al plan de Bachillerato Comercial”.

Hay que tener en cuenta que mediante la R.M. Nº 95/73 se aprobó “el plan de Técnico en Computación (Ciclo Superior Técnico)”, que se desarrolló en el Instituto Privado Incorporado ORT (A-763) y en la Escuela Industrial de la Nación “Otto Krause”. i

En aquella información oficial del CONSUDEC, con relación a la formación de docentes consta:

“3) El hecho de que la asignatura Computación esté incluida en diversos planes de las modalidades técnicas y comercial, ha planteado la necesidad de capacitar y aún formar docentes para la enseñanza de esa asignatura en el nivel medio. A esa capacitación y formación se hallan abocados actualmente algunos Institutos de Profesorado”.

Plan CENEI

4. La experiencia piloto que desde 1981 está realizándose con la coordinación de Centro Nacional de Informática (CENEI) en 22 establecimientos dependientes de la SNEP, CONET y DINEMS, no apunta a la capacitación de profesores para la materia Computación.

Dicha prueba se encamina a la investigación y aplicación por vía de ensayo de las condiciones pedagógicas requeridas para generalizar la enseñanza de la informática en la escuela media.” ii

Después de diversos análisis referidos a posibles objetivos de esa experiencia piloto en proceso desde 1981, concluye aquella nota con “una observación”:

“Una cuestión de elemental prudencia profesional, sugiere que se evite la diversificación de experiencias sin fundamento valedero.

Es importante que los establecimientos ahorren a sus alumnos la frustración que provocan intentos pedagógicos mal o insuficientemente aplicados, esporádicos o asistemáticos o, incluso, sin conexión con el plan de estudios que cursan regularmente”.

(Es insoslayable que durante el autodenominado proyecto de reorganización nacional, desde planos de menor trascendencia y en el contexto de la comuniquedia de la poliburocracia, también se generaron absurdas oposiciones y sucesivas desapariciones…)

1981: “Informática con o sin analfabetos”.

 sepa_desaparecidos_01[1]

En “Notas” del diario “El Litoral del 24 de abril de 1981, página 6, “R.A.”, con el título Informática con o sin analfabetos, destacaba que: iii

“A fines de esta década, para conseguir un trabajo común y corriente, el aspirante deberá saber operar algún tipo de computadora”, acaba de afirmar el director de Investigaciones Informáticas de la Universidad de California.”

(No ha sido por casualidad que ese año me haya dedicado a estudiar más y a elaborar el anteproyecto de creación de la carrera de Profesorado en Actividades Prácticas y Computación, que con algunas modificaciones fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Así fue como la casi centenaria “Escuela de Comercio ‘Domingo Guzmán Silva’ de la Santa Fe” recuperó el nivel superior que la distinguió hasta que a mediados de la década del ‘50 terminó el ciclo del “Curso de Contadores Públicos Nacionales” al inaugurarse tal carrera en la Universidad.

(Leo lo publicado el miércoles 4 de junio de 1986 en la sexta página del diario “El Litoral de Santa Fe” debajo de dos fotografías –”dos aspectos de la ceremonia cumplida ayer en el local de la escuela… la directora Dra. Mercedes Anatilde Bértoli de Visentini, se refiere al acontecimiento” y “visa parcial de los asistentes”.

No asistí; estuvo nuestra compañera en el MEC Prof. Marta de Candelero, directora provincial de Enseñanza Superior en representación del ministro de Educación de la provincia; el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Adolfo Stubrin; la Subdirectora Nacional de Educación Superior Prof. María Marassá Sauza; el director provincial de Informática Lic. Jorge Carlos Arias; la supervisora zonal de Enseñanza Media Prof. Iracema G. de Leiva; el rector de la Universidad Nacional del Litoral Dr. Juan Carlos Hidalgo… iv

En esa circunstancia, se inauguraron cursos de “analista programador y analista en sistemas de computación y técnico superior en administración de empresas, “que el próximo año se transformará en el Profesorado de Administración y computación”, como lo destacó la directora Nacional de Educación Superior en su discurso. v

Advertencias desde el litoral

Es necesario reiterar el contenido completo de aquella nota difundida en el litoral, no sólo para informar a los actuales lectores de estas páginas, sino básicamente como reconocimiento a aquellos oportunos llamados de atención de quienes eran conscientes de la importancia de la ¡educación permanente por el arte de vivir!… y de la avasallante evolución tecnológica. vi

“Lo significativo es que el Sr. Arthur Luehrmann ha subrayado que el que no tenga nociones primarias de computación será declarado inapto para la mayoría de los empleos. Por cuanto el auge de las computadoras alcanzará su plenitud a fines de los años ‘80.

“Para 1990 los Estados Unidos deberán tener en pleno funcionamiento una cantidad tal de computadoras de diversos tipos que se requerirán mas de 40 millones de personas capaces de operarlas”, agregó, revelando así un futuro dominado por la informática hasta en los menores aspectos de la vida doméstica. vii

Y si bien dichas afirmaciones no han sido tomadas muy en cuenta, lo cierto es que no hace falta ser un futurólogo para advertir que a corto plazo se producirá una buena forma de analfabetismo: la carencia de aptitudes o preparación suficiente para manejar las computadoras que van invadiendo el mundo contemporáneo.

Porque no faltan los analistas que han llegado a la conclusión de que el “milagro” tecnológico japonés, que tanto preocupa al mercado occidental, está impulsado en gran parte por la disciplina laboral (casi una nueva mística nipona), pero también lo está por la cuarta y quinta ‘generación’ de computadoras, que facilitan el trabajo, perfeccionando su producto y abaratando sus costos.

En forma coincidente con las anticipaciones del Sr. Luehrmann, la revista “Technical Horizons in Education, ha instado, en una serie de artículos, a los responsables de la educación secundaria, para que vayan contemplando la urgente necesidad de que cada colegio secundario de la Unión habilite su propio departamento de informática.

Mientras el tema preocupa a científicos, técnicos y educacionistas de las naciones más adelantadas, por estas latitudes recién nos estamos ocupando de la deserción escolar, que echa por tierra nuestro orgullo de país satisfactoriamente alfabetizado.

Postergándonos en ese anhelo que más de una vez hemos consignado en esa columna: “Ya que no podemos ser los mayores, hagamos lo posible por ser los mejores”.

(Lo expresado por el periodista R.A. en el penúltimo párrafo, está relacionado con el Seminario sobre Retención escolar que habían puesto en marcha en todo el país quienes detentaban el poder.

Recuerdo que en aquel tiempo, el entonces ministro de Educación Ing. Carlos Burundarena (en la década anterior presidente del “Consejo Nacional de Educación Técnica”, CONET creado durante la autodenominada revolución libertadora), durante una entrevista con un periodista del legendario semanario Esquiú, se animó a expresar que teniendo en cuenta la importancia de la televisión, desde ese ministerio impulsarían el uso de esa herramienta con el propósito de que todas las escuelas tuvieran aparatos disponibles. viii

(Es razonable usar algunas palabras con mayor cautela: todas no sólo habría sido imposible en la década del ‘80; también ahora porque hay escuelas que están en zonas rurales donde no hay electricidad, aún a principios del siglo XXI.)

En el rumbo de la “Informática en la Educación”

Como lo ha relatado Jorge Campana en su Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos, “el gobierno provincial, ante el impacto que la tecnología provoca en la Sociedad, decretó una política de intervención frente a ese hecho en coordinación con la comunidad, decretando un programa que se denominó ‘Proyecto Sol Avanzando en Comunidad hacia el Futuro’…”

El Proyecto “Sol”

Jorge Campana completó esa información acerca del Proyecto Sol, puesto en marcha durante el gobierno del contador José María Vernet “con el objetivo de lograr la apropiación de tecnología en el marco de una política cultural con acciones desde la educación, Informática, cultura y producción con la participación activa de la comunidad.” (sic) ix

En aquel tiempo, resultó sorprendente el despliegue de publicidad y los anuncios acerca de la instalación de unidades para producción de computadoras en el Parque Industrial de Sauce Viejo.

Cuando pasábamos por la ruta hacia el sur, rumbo a Los Amores de Las Delicias, solía preguntar acerca de qué estaban haciendo en esos amplios galpones grises y la concisa respuesta acentuaba esos matices… ¿Instalarían también allí, otra fábrica de globos?

…………………………………………………………………………………………………

Plan Cultural 1987 – R.M. Nº 129/87 MEC

En el diario “El Litoral” de la capital santafesina, el lunes 12 de octubre de 1985 se difundió este mensaje: x

“DOCENTES: Arandú Soft S.A. y Distribuidora Litar S. A…” los invitan a concurrir los días 14 y 15 del corriente mes a partir de las 9:30 y de las 16 hs. en diferentes sesiones a la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, donde se concretará un ‘Encuentro con Educadores Profesionales’ para difundir los primeros programas de educación programada para computadoras, que elaboró la empresa argentina Arandú Soft S. A. como resultado de la investigación de docentes argentinos y la aplicación de técnicas nacionales. / Los interesados podrán recibir mayor información en la sede de la biblioteca, 25 de Mayo 1908, T. 22254. / Con esta presentación nos adherimos a la puesta en marcha del Proyecto Sol, loable iniciativa del Gobierno de la provincia, en desarrollo en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura que conduce el Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, con apoyo de las áreas de informática.”

Al día siguiente ¡martes 13 de octubre, día de San Eduardo!… en la página doce del “Diario “El Litoral”, con el título Aclaración sobre la informática en la educación, informaron (¿o des-informaron?):

La Dirección Provincial de Informática, por intermedio de su titular, Lic. Jorge C. Arias, dio a conocer un comunicado en el que textualmente expresa:

Ante un aviso publicitario aparecido en el diario ‘El Litoral’ del 12/10/87, donde empresas de informática invitan a un encuentro con educadores y profesionales, para difundir sus enunciados de educación programada por computadoras, la Dirección Provincial e Informática comunica que no avala ningún tipo de encuentro promocionado por empresas privadas que, haciendo uso del impacto que el Proyecto Sol está causando en la comunidad santafesina, utilizan esta coyuntura para fines netamente comerciales; que las etapas del Proyecto Sol tienen previsto satisfacer las inquietudes docentes respecto del tema de los soportes lógicos’.

También se señala que ‘la Dirección Provincial de Informática deja constancia de que no se responsabiliza ante la comunidad educativa de los productos comerciales que promocionare cualquier empresa privada respecto del tema de informática en la educación’.”

Hay que tener en cuenta que somos todos los contribuyentes quienes aportamos para los gastos de la administración pública; salvo excepciones si hay donaciones de fundaciones o de servicios solidarios.

Las solicitadas y comunicados con recuadro, tiene un costo…

……………………………………………………………………………………………………………………..

Aprendí en aquel tiempo que “arandu” –arandú– en guaraní significa “conocimiento, “sabiduría”.

…………………………………………………………………………………………………………………..

Tres lustros después, durante un recorrido por la biblioteca virtual -y real- de la red de redes, leí: xi

El que tiene imaginación, sin instrucción, tiene alas sin pies”

Petrus Jacobus Joubert (1831-1900) xii

Ha’angapy’ãrekóva arandú y’re ipepo ha ndaipýi”

La fuerza sin inteligencia se derrumba bajo su propia masa.”

Horacio (65-8 a.c), poeta latino

Mbarete arandu’yre ho’a ijehegui rei.”

El que no puede recordar el pasado, está condenado a repetirlo.” xiii

Upe ndikatúiva imandu’a ohasa va’ekuére

George de Santayana (1863-1952)

Filósofo estadounidense.

En esa dirección, reitero otras conclusiones, aunque no he hallado la traducción a la lengua guaraní:

…de Horacio: “Alas más grandes que el nido.”

(Frase que se aplica a quienes, teniendo una condición mediocre, aspiran a altos destinos.) xiv

…de George Santayana:

No hay remedio ni para el nacimiento ni para la muerte.

Lo único que nos resta es poder aprovechar el intervalo.”

Para un hombre que ha cumplido sus deberes naturales, la muerte es tan natural y bienvenida como el sueño.”

…… ……………………………………………………………………………………………………………………..

Agrego, en septiembre… ¡mes de la Educación, 2004!:

Se aproxima el momento de la presentación del Portallugar para el sosiego y el asombro– y me alegra la presencia de hermanas-compañeras, de educadoras por el arte de vivir y convivir que se acercan y colaboran con más información sobre los resultados de diversas actividades impulsadas desde el SEPA (Servicio de Educación por el Arte).

Desde la conducción de una de las escuelas destacadas de Santa Fe de la Vera Cruz, al pedir información acerca del Proyecto Sol para actualizar este texto, me contestaron:

-”¡Hace muchos años que no se habla de eso!… A la escuela, nunca llegó.”

……………………………………………………………………………………………………………………..

Palabras necesarias…

El Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura” –estaba en formación desde el 2 de enero de 1987-, y las autoridades de la Comisión Bicameral habían autorizado mediante constancia en el libro de Actas, la adhesión al Plan Cultural Anual aprobado por el ministro Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga, presentado oportunamente por el equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, conducida por el señor Agustín Raúl Sarla. En ese contexto, la Jefa del Departamento de Perfeccionamiento Docente –Prof. Ofelia Ochoa y Gómez de Tell- evaluó la propuesta de desarrollo del Curso de Bibliotecología para Personal en Servicios y fue aprobada sin observaciones.

(La profesora Gómez de Tell, participó en la inauguración del curso, en la etapa de evaluación y en el acto de entrega de los certificados de asistencia.xv

El Centromultimedios también adhirió al “Congreso de Educación por el Arte” previsto en el citado plan, colaborando durante las jornadas preparatorias en agosto y mientras se desarrollaban las sesiones de trabajo en noviembre de 1987.

La coordinación del Equipo de Educación y Cultura de la CGT y varios de sus integrantes estábamos trabajando conjuntamente desde 1982 y habíamos impulsado iniciativas que fueron enunciadas por el gobernador CPN José María Vernet en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa.

Sabíamos cuáles eran las expectativas de los docentes tras evaluar la Cruzada de Solidaridad que se desarrollaba en las escuelas, al oeste de la ciudad y por la ruta hasta Recreo. Conjuntamente con los equipos de Salud, el secretario general y varios equipos, concretaban el recorrido hacia el norte de la Provincia, hasta los departamentos Vera y Nueve de Julio. xvi

En ese tiempo, con Pepita Alegre –siendo senadora por el departamento La Capital-, solíamos a la siesta encontrarnos para acercarnos a escuelas del sector oeste de la ciudad. Así fue como llegamos hasta la escuela de Pelusa, reconocida así por labor que desarrollaba esa “directora, ¡maestra!”… con un grupo de docentes de vocación. Sabíamos que los niños para entrar al galpón tenían que pasar a los saltos evitando pisar el barro en una enorme depresión del patio. Sabíamos que sólo dos agujeros oscuros cubiertos por maderas corrompidas, servían como letrinas para los alumnos de ambos turnos y del intermedio. Allí, el galpón era el aula, era el comedor. Recuerdo que en el auto que nos trasladó junto a Pepita, viajó también una fotógrafa y que en vano intenté alejarme del enfoque cuando ya nos despedíamos…

(Hoy sábado 25 de septiembre de 2004, mientras releo y sigo corrigiendo estas páginas, logré comunicarme telefónicamente con Pelusa, con la admirable Cristina Isabel Giudici de Pelusa, quien con sus entusiastas colaboradores ¡maestros de vocación!… en aquel tiempo habían logrado limpiar el contaminante basural con las únicas herramientas disponibles.

Perseverando en sus propósitos, avanzaron con las construcciones que permitieran ejercer el derecho a la educación a esos niños descendientes de familias con escasísimos recursos.

No fue por casualidad que en la década siguiente, en 1994, el ministerio de Educación de la Nación le otorgara a Cristina el Premio “Maestra ejemplar”; que ese año también fuera distinguida con el premio “Maestra del año” (Biblioteca Británica Argentina) y declarada “Ciudadana Ilustre de Santa Fe de la Vera Cruz” por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Fe. Cristina Pelusa –como la nombramos quienes hemos seguido su luminosa trayectoria-, en 1995, junto al doctor René Favaloro, recibió la “Orden del Comendador a los Servicios Distinguidos”.

Por algo… el maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento escribió: xvii

El detalle de una batalla lo da el que triunfa”.)

………………………………………………………………………………………………………

“Peldaños previos a la ocupación del sillón”…

Rememoro que en julio de 1987, integrantes del Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, estábamos avanzando en el proyecto de puesta en marcha de la Escuela “Paz, Pan y Trabajo”, en el sureste de la ciudad y proyectando otra Campaña de Solidaridad. xviii

En esos días, compartimos un almuerzo con el vicegobernador y antes de retirarme porque ya era el horario de ingreso en el turno tarde, le entregué una cartilla, fotocopiada. En la primera página había anotado: “Para leer y reflexionar / sobre los / ‘Peldaños previos a la ocupación del sillón’… N. O. de F. / Julio de 1987: 35 años de ‘vigencia’ y / 35 años de ‘ausencia’de Evita. 26-07-52).” xix

Deberes de los funcionarios públicos

Ahora, aquí, desde este lugar para el sosiego y el asombro, se expande el eco de aquella prédica con algunas señales acerca de la diagramación y del contenido:

Tapa:

Escudo provincial

Provincia de Santa Fe

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

DEBERES

DE LOS FUNCIONARIOS DE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Texto del discurso pronunciado por el Excmo. Señor

Presidente de la Nación, Gral. JUAN DOMINGO PERÓN,

ante funcionarios de la Administración del Estado, el

día 2 de julio de 1952.

______________________________________________

1952

(El 4 de junio de 1952, Eva Perón estaba enferma y acompañó al general al acto de juramento al comenzar su segundo período presidencial. El 2 de julio de 1952, Eva Perón seguía sufriendo, antes del desprendimiento final y el General, había “pedido a los señores ministros que tuvieran la amabilidad de invitar a los altos funcionarios del Estado para tener la inmensa satisfacción de poderles estrechar la mano y conversar con ellos, aunque sea breves instantes”…

En 1952, Perón puso en marcha el “Plan Económico” y no supieron, no pudieron o no quisieron entenderlo.

Poco se ha escrito acerca de esa transición…

Veintidós años después de aquel encuentro de reflexión propuesto por el General Juan Domingo Perón, más acá y más allá de las fronteras trascendía la noticia: el notable estadista había iniciado su último vuelo, el 1º de julio de 1974 a las 13:15.

Dos causalidades, no casualidades.)

02-07-1952: prédica del General Perón…

En la página Nº 6 de la cartilla reprodujeron la “Resolución Nº M-4350 / Santa Fe, 7 de julio de 1952. “VISTO el texto del discurso pronunciado el día 2 del mes en curso por el Excmo. Señor Presidente de la Nación ante funcionarios de la administración pública del Estado, y CONSIDERANDO: que en dicho discurso el Excelentísimo señor Presidente expone principios y normas fundamentales relacionadas con las funciones que corresponden a quienes colaboran con la obra de gobierno desde los cargos responsables de la administración pública”. /…/ “El ministro de Salud Pública y Bienestar Social / Resuelve:

1º – Difundir entre todas las dependencias de este Ministerio el contenido del discurso que sobre ‘Los deberes de los funcionarios de la administración pública’ pronunciara… disponiendo que por la Imprenta dependiente de la Dirección General de Administración se mande imprimir el texto del mismo en número suficiente para los fines indicados.

2º – Por la nombrada Dirección General de Administración se procederá oportunamente a distribuir el texto del discurso, en cuya oportunidad se encomendará a los señores funcionarios del Ministerio efectuar reuniones especiales del personal de su dependencia para hacer conocer y comentar el texto del mismo.” / Art. 3º (de forma).

“(Fdo.) Dr. José Argüelles Repetto

Ministro de Salud Pública y B. Social.

Sr. Ángel D. Bonomo

Director General de Administración.”

En la página 7:

Yo sería muy feliz si al dejar el gobierno de la Nación, el pueblo dijera: No hizo gran cosa pero dejó una administración magnífica para el país, bien organizada, bien capacitada moral y técnicamente. Me sentiría muy feliz porque eso me estaría indicando que había trabajado no sólo para el presente sino también para el porvenir de la Nación”.

PERÓN

(En la escuela primaria me enseñaron que no hay que escribir ni dejar señales en las páginas de los libros, pero por naturaleza –soy vasquita de ley-, en los libros de texto escribía “desde acá” y anotaba “hasta acá”, clase por clases. Al ver los cuadros sinópticos al final de los capítulos, aprendí a elaborar esquemas y así estudié durante el secundario. Sigo dejando huellas sobre los espacios en blanco de las páginas… ¡son tan elocuentes!… Debajo de esa confesión del General, escribí:

¡Cuán pocos te han escuchado!

A partir de la página 8, Perón aludió a:

Gobierno y organización del Estado.

Concepción y ejecución – Organización estructural y funcional.

El Presidente Juan Domingo Perón dijo:

Dentro de nuestra acción hay dos tareas que desarrollamos paralelamente: desde el gobierno la concepción de los problemas y en los ministerios la realización y ejecución de las soluciones. Por esta razón, señores, es importante que los que concebimos y los que ejecutan sintonicemos perfectamente bien la tarea común. En esta forma a una concepción que puede ser más o menos buena se la completa y se la realiza con una ejecución inteligente. Subrayé en la cartilla, en todas las páginas.

La tarea de gobernar es fundamentalmente la solución de los grandes problemas que el país tiene, que deben ser encarados y resueltos por el organismo estatal. Y ese organismo estatal, para mí, está formado, en dos escalas fundamentales, por el gobierno y por la organización del Estado. El gobierno concibe centralizadamente y la organización estatal lo realiza descentralizadamente. Ésta es una tarea de orden orgánico muy fácil de concebir y un poco difícil de realizar si no se la estudia y organiza funcionalmente.

Por esta razón he querido antes de iniciar esta tarea, que para nosotros comenzará el 1º de enero de 1953, con el Segundo Plan Quinquenal de gobierno, dedicar estos seis meses, mientras realizamos el remanente del primer plan, cumpliendo la acción iniciada en 1957, para ir preparando el instrumento necesario para una mejor realización, menos improvisada que en el primer Plan Quinquenal y más racional.

El Segundo Plan Quinquenal debe encarnar y resolver todas esas realizaciones sincerad problemas ‘ad látere’ a esa organización, como nos ocurrió en el primer Plan Quinquenal.

Por esta razón, he pedido a los señores ministros que tuvieran la amabilidad de invitar a los altos funcionarios del Estado y solamente a esos altos funcionarios del Estado como sus colaboradores directos en la concepción la realización de las soluciones que surgen de los problemas mencionados. Pág. 10

Señores. Para presentar el panorama me voy a permitir hacer un poco de historia retrospectiva.

En 1946, cuando nos hicimos cargo del gobierno, el panorama que se me presentó a mí, un hombre acostumbrado a realizar trabajos orgánicos, fue pavoroso.”

(Anoté al margen: “¡A cuántos!…” porque también a mí, aún en planos de segundo y tercer nivel, acostumbrada a la docencia, a las planificaciones y evaluaciones, a las supervisiones, me pareció pavoroso…

Cuando leí el párrafo anterior, rememoré que desde el 4 de junio de 1943, durante tres años había gobernado el General Edelmiro J. Farrell, y el coronel fue vicepresidente, estuvo a cargo del Departamento del Trabajo luego jerarquizado como Secretaría de Trabajo y Previsión y fue Ministro de Guerra, hasta el 8 de octubre de 1945, su día de cumpleaños, cuando lo trasladaron a la Isla Martín García y retornó por el clamor de los trabajadores en las calles de la capital federal, el 17 de octubre de 1945.

En ese tiempo, en esa ciudad estaba vigente una ordenanza que prohibía el tránsito a los hombres sin saco…

¡Llegó la caravana de los descamisados!… Algunos tenían los pies hinchados y se acercaron a la fuente para refrescarlos…)

Sigamos con el discurso de Perón sobre los “Deberes”:

Llegaba de golpe a un gobierno sin ninguna planificación y sin ninguna organización. Como digo, yo era un hombre racionalmente acostumbrado a encarar la solución mediante estudios previos, estudios bases, planes, etc. Y se me presentó el terrible dilema de planificar o realizar. Si hubiera planificado, todavía estaría pensando qué debería hacerse en el primer Plan Quinquenal, aun después e haber terminado el primer gobierno. Realizar sin planificar, siempre resulta tarea un poco irracional y hasta a veces anacrónica. De manera que debimos encarar ese problema y resolver durante la marcha la organización, hacer la planificación y realizarla, tres tareas que difícilmente pueden combinarse, máxime cuando se tiene una falta total de organización. Por eso quiero presentarles el problema a los funcionarios. Pág. 11

En cuanto a la organización, no puede nadie negar que nuestro pueblo estaba totalmente desorganizado. Las fuerzas naturales de la organización que en todo pueblo deben obedecer a las actividades fundamentales, no se habían realizado en nuestro pueblo, sino alrededor de círculos o intereses que no es lo racional para la organización de una nación y menos de un pueblo. El Estado estaba total y absolutamente desorganizado como consecuencia de haber mantenido una vieja organización que pudo haber respondido hace cien años, pero que ahora ya no respondía a las necesidades del momento y menos en una época eminentemente técnica en la organización, en la administración y en el gobierno.

Un gobierno total y absolutamente desorganizado. Había en esta casa, y muchos de ustedes que son viejos funcionarios lo saben, un Presidente, un jefe de despacho que ponía el sello a los decretos, y un secretario privado que contestaba las cartas a los amigos; unos edecanes y una Casa Militar para recibir a los amigos, y un secretario político que repartía los puestos públicos. Ésa era toda la organización gubernamental.”

(Anoté sobre el margen derecho: “¿Habrá cambiado?

Frente a ese problema se presentó, como previo a todo, organizar el gobierno; después, organizar el Estado. Organizar el gobierno creando los elementos básicos, vale decir, un ministerio técnico de gobierno, porque hoy no se concibe el Estado sin una organización científica para gobernar. Han pasado muchos años desde que se gobernaba un país como patrón de estancia. La República Argentina ya no puede ser gobernada así. Hay demasiadas cosas que atender, demasiado importantes para que nosotros podamos gobernar discrecionalmente. Éste es un país que y no se puede gobernar discrecionalmente; hay que gobernarlo organizadamente, si se lo quiere gobernar. No hablemos de los ministerios que eran ocho estancias más o menos desconectadas unas de otras, con numerosísimos asuntos de diversa índole, muchos antagónicos que debían resolverse dentro del diligenciamiento administrativo y de gobierno permanente.”

(Anotado en el mismo margen: “¿Serán otra cosa?…”)

Lo único que yo entiendo que no se puede gobernar, es lo inorgánico. Nadie puede gobernar lo inorgánico. Es necesario, antes de gobernar, dirigir o mandar, tener algo orgánico para hacer. En otras palabras, señores, tuve la sensación de llegar al gobierno de que yo podría hacer cualquier cosa menos gobernar y menos dirigir, si no me ponía a trabajar de inmediato en la organización.

La organización, según la entiendo yo, tiene dos fases distintas. Hay una organización que es de carácter estructural, y otra que lo es de carácter funcional. Es muy fácil tomar un gran papel, sentarse en un escritorio con todos los datos y hacer una cantidad de cuadros con su nombre adentro; eso puede ser una organización ideal, pero no es una organización estructurada hasta tanto no se transporte a la organización del Estado, del gobierno y del pueblo, donde tampoco habrá organización mientras se trate sólo de una estructura orgánica; es necesario que ande eso.

Muchas veces, cuando me presentan un proyecto de organización, yo lo veo y digo: Muy bonito; me recuerda cuando enseñaban fisiología en el colegio, cuando presentaban el cuerpo humano y veíamos las tripas y todos los órganos, pero eso no era un hombre. No andaba.” xx

Era muy lindo para verlo, pero no funcionaba. La organización que me interesa es el hombre caminando, comiendo y haciendo su trabajo, Lo mismo pasa con la organización institucional. No es bastante ese lindo cuadro. No. Es mejor que no sea tan lindo y que ande, que ande en la realidad, con sus enfermedades, con sus pasiones y con todos los defectos y virtudes que los hombres llevan a la organización.

Fue así, señores, que comenzamos por organizar al gobierno creando un instrumento de planificación, uno de racionalización, uno de estadística. Es decir, señores, lo necesario para saber qué tenemos, cómo lo tenemos, y, después, cómo debe actuar para realizar un trabajo. Todo eso se realizó en el gobierno. Después, esa organización pasó, por la Ley de Ministerios, al Estado y éste comenzó a organizarse en cada institución, en cada departamento, como se había organizado el gobierno con sus órganos, etc. Pág. 12

Han pasado seis años y hoy tenemos una organización estructural buena. No la creo muy buena ni la creo excelente, pero yo no me conformo con que esa organización sea buena, porque a menudo lo mejor es enemigo de lo bueno Tengamos lo bueno. También creo que sólo es estructuralmente buena; no lo es todavía funcionalmente sino regular. Vale decir, señores, en otras palabras, que hemos organizado estática y estructuralmente bien la administración pública y los órganos del gobierno, resolviendo así el problema cuantitativo de la organización. Ahora es menester encarar el cualitativo. Esa organización estructural puede ser muy buena, pero cuando se le pone el hombre, cambia, haciéndose mejor, o dejando de ser buena, porque el hombre trae sus pasiones, sus virtudes y sus defectos a esa organización”. Pág. 13

Influencia del hombre en la organización administrativa

Perfeccionamiento de la Administración y perfeccionamiento del hombre

En la organización pasa como en todos los demás problemas. No hay problema que no tenga solución. No se puede decir lo mismo de los hombres. No todos los hombres tienen solución. Esa intervención del gobierno en la organización es la que, o perfecciona o anula las bondades de la organización estructural. Vale decir que en lo orgánico en el Estado argentino hemos cumplido la tarea estructural, que es la cuantitativa. Ahora es menester encarar la funcional, que es la cualitativa, por eso los he reunido este día para hablar, no ya de la organización estructural que está hecha, sino para encarecerles que nos ayudemos todos nosotros para encarar la tarea cualitativa de ir perfeccionando la administración y perfeccionando el hombre, porque eso ya no depende de la organización sino que depende del hombre: depende del funcionario, del empleado y aun del obrero que trabaja dentro de la administración. p. 13

El Segundo Plan Quinquenal habrá cumplido en este orden de ideas en lo orgánico, si nos permite afirmar en 1958 que así como hoy hemos terminado con lo estructural, en el 1958 hemos terminado con lo funcional, legándole a la República una organización estatal que le permita decir que se administra y gobierna de la mejor manera, pro sí sola, por sí misma. Porque en nuestro país no debe darse el panorama lamentable de un país que se gobierna todavía en 1952 mediante la discrecionalidad política de los hombres, tan llenos de defectos y tan llenos de pasiones como también tan cargados algunas veces de virtudes.

Esto, señores, es fundamental para el Estado. Si nuestro movimiento político no dejara a la República la garantía de una administración cuantitativa y cualitativa capaz de gobernarla, habría dejado de cumplir quizá su principal función de gobierno para la consolidación de las garantías que el país necesita de su gobierno. Por esa razón yo quiero hablar de eso.

Señores: nosotros, porque no somos personalistas ni somos discrecionalistas en el gobierno, hemos comenzado por establecer una doctrina. Los discrecionalistas son siempre enemigos de las doctrinas. También, los personalistas lo son, porque su doctrina son ellos. Cuando un hombre se desprende de su personalidad para crear una personalidad colectiva, es porque no tiene intenciones ni individualistas ni discrecionalistas y menos aún personalistas. Pág. 14

Personalidad colectiva – Necesidad de una doctrina

La doctrina como punto de partida de organización de una colectividad.

Por esta razón, señores, nosotros adoptamos una doctrina: hemos querido orientar el país en una dirección. Los hombres que hacen uso adecuado del racionalismo son siempre partidarios de este sector de la organización humana. Lo primero que la Nación debe tener es una doctrina. Nadase puede hacer con colectividades inorgánicas, y la doctrina es el punto de partida de la organización de una colectividad. En el gobierno, la doctrina debe ser para nosotros el punto de partida para toda la organización. Cuando los hombres no están adoctrinados, es mejor no juntarlos; nuestra tarea es una tarea de equipos.

La doctrina nacional puede ser discutida, pero debe ser aplicada porque algo tenemos que hacer. Discutirla para perfeccionarla pero aplicarla, porque el que no aplica una doctrina que se ha creado para la Nación está procediendo en contra de la Nación. Una doctrina es indispensable para que todos sepamos qué es lo que tenemos que hacer, cualquiera sea el puesto que en suerte nos ha tocado desempeñar en la colectividad argentina. En esto, señores, una doctrina nacional es tan fundamental en el Estado, en la Nación, como fundamental es el alma y el pensamiento del hombre.”

(Anoté sobre el margen derecho: “Doctrina: ‘una necesidad’.”)

¿Adónde va un hombre que no tenga sentimientos ni pensamientos? Y ¿adónde iría una Nación que no tuviese un pensamiento y un sentir común? Hay cosas en las cuales podemos estar diametralmente opuestos en la apreciación, pero hay sectores y factores de la nacionalidad en los cuales ningún argentino puede estar en contra.

La doctrina nacional se conforma alrededor de estos últimos, vale decir, de aquellos asuntos en que todos los argentinos debemos estar de acuerdo para bien de la Nación. Eso es lo que conforma el contenido fundamental de la doctrina nacional. Es así como vamos a dar a la Nación un alma colectiva que nos haga sentir y, quizá, que nos haga pensar de la misma manera. Eso en cuanto a la Nación.” Pág. 15

El funcionario o empleado público como ejecutor directo

de la doctrina nacional

En cuanto al Estado, ese concepto se estrecha mucho más: no puede haber un funcionario de ninguna categoría ni un empleado destinado al servicio de la Nación que no piense estrechamente dentro de la doctrina nacional porque él es el ejecutor directo de esa doctrina. En otro ciudadano de otra actividad, quizá no sea tan pecaminoso que hiera a la doctrina o, aún, que esté en contra del dictado de la doctrina. Pero un funcionario o un empleado público, que es el ejecutor directo por mandato implícito de la Constitución y de la ciudadanía, no puede estar fuera de eso.” Pág. 16

Contenido fundamental de la doctrina nacional.

Justicia Social. Independencia Económica. Soberanía del Estado.

Por esa razón, señores, la doctrina no contiene minucias ni insignificancias; contiene lo fundamental de la Nación. Nosotros hemos cristalizado como doctrina nuestras tres banderas que no pueden arriarse por otro que no sea un traidor a la patria: la justicia social, la independencia económica y la soberanía del Estado no pueden ser negadas por ningún argentino; y no solamente negadas; ni discutidas, porque cuando se trata de la justicia, cuando se trata de la libertad y cuando se trata de la soberanía, no puede haber discusión en contra de la Nación.

Esto, señores, que conforma una verdadera doctrina nacional, esto es lo que debemos llevar al alma de la Nación. Y nosotros, los agentes civiles de la Nación, somos los encargados de realizarla. Nada hay más fundamentalmente importante que eso. En esto, señores, establecida la doctrina nacional, nosotros tenemos una obligación permanente: es la de llevarla a todo el organismo estatal.Pág. 16

(Anoté sobre el margen izquierdo: “Doctrina ‘para todos”

responsabilidad de todos.

Convengamos que este primer plan quinquenal que nosotros hemos realizado con tanta hesitación porque era todo improvisado –donde resolvíamos un problema salían tres o cuatro, como consecuencia de la improvisación- no habíamos podido realizar una cosa determinada ni una planificación bien desenvuelta y bien realizada. Resolvíamos un problema y creábamos otros, como pasa siempre en la improvisación. Si hubiéramos querido planificar, quizá no hubiéramos podido realizar. Y en esto, señores, hay que pensar que siempre una realización está por sobre la concepción. Hay que hacer las cosas, mal o bien, pero hacerlas, decía Sarmiento; una gran verdad, porque sino estamos siempre en discursos y en veremos y lo que enriquece al país y lo que engrandece a la Nación es lo que vamos colocando encima de ella, en último análisis. Esa tarea debíamos realizarla perentoriamente; se justifica que no hayamos planificado acabadamente.

Pero, señores, es menester que en este Segundo Plan Quinquenal nosotros perfeccionemos sobre la misma marcha este aspecto. Para ello habrá una buena planificación porque ahora hemos tenido tiempo de realizarla. Cada uno de los Departamentos de Estado va a tener un plan perfectamente bien estudiado con el planteo inicial de la solución de cada uno de los problemas y cada una de las realizaciones, donde se han contemplado todos los objetivos y factores en forma de que la solución de uno no cree problemas subsidiarios. Quizá la realización cueste menos trabajo, señores, y ese tiempo libre que nos dejará, así como antes lo dedicábamos a la organización estructural, debemos dedicarlo ahora al aspecto colectivo de esta organización, porque de poco valdría la organización si no hacemos del hombre que la compone un funcionario cada día más honrado y más capaz.”

Capacitación técnica y educación moral administrativa

de los funcionarios

Nuestra tarea no es solamente la de capacitar técnicamente a los funcionarios del Estado sino también educarlos en una moral administrativa intachable. Esto es lo que quiero tratar en último término: el trabajo que todos debemos realizar desde el gobierno del sector que nos corresponde. En primer lugar, debemos establecer qué es el gobierno desde un punto de vista empírico, no teórico, porque se ha hablado mucho de esas cuestiones del gobierno. El gobierno no puede ser la acción burocrática del trámite; el gobierno tiene que ser algo más noble.” Pág. 17

(Anoté sobre el margen derecho: “¿Será?…

no se nota todavía / 1973.)

Por eso es que el punto de partida nuestro es que hoy, con la organización estructural, tenemos el instrumento, pero tenemos el instrumento sin temple, sin brillo quizá sin la horma adecuada para el trabajo que tenemos que realizar. Tomemos este instrumento en nuestras manos y antes de emplearlo, démosle el temple que debe tener; formémosle este temple, formémosle la capacidad, diríamos formal, para la realización; pulámosle todas las aristas y estemos seguros que ahora, con ese instrumento, vamos a realizar el mejor trabajo con el mínimo de esfuerzos y de sacrificios.” Pág. 18

Funcionarios maestros de funcionarios

Para eso, señores, que es tan fácil de decir, debemos emplear muchas, pero muchas, de nuestras fatigas de estos años e trabajo. Es muy difícil formar hombres que uno los toma, ya después de haber andado mucho por la vida, y mucho por la administración. No es fácil; más fácil es formar que corregir, que modificar, y que formar de nuevo Por eso la tarea nuestra tiene, en ese aspecto, una importancia fundamental y yo les pido a todos los señores, que piensen por sí, que reflexionen profundamente sobre la responsabilidad que pesa sobre nosotros, no sólo como funcionarios sino como maestros de los que van a ser después los funcionarios que nos reemplacen y que deben formarse dentro de esa administración que nosotros manejamos.”

(Anoté sobre el margen izquierdo: “Docencia”)

El Estado tiene excelentes hombres dentro de sus funcionarios y de sus empleados. Tiene un material de primera clase. Ahora es cuestión de irlo puliendo cada día, para irlo dignificando, levantando y, sobre todo, de darle poder a la iniciativa de esos hombres, no castigando al que se equivoca, que no es merecedor de un castigo de ninguna naturaleza, sino más bien haciéndolo con el que no hace nada para no equivocarse, que ése sí es el culpable, o eliminando sin consideración de la administración pública al que procede mal deliberadamente, que es el peor enemigo de la administración.” Pág. 18

Incidencia de la conducta de cada funcionario en el

concepto general de la administración

La administración pública es un lugar sumamente sensible en su equilibrio y en su buen nombre. Cuando hay un funcionario o empleado ladrón, no dicen que fulano de tal es un ladrón, sino que todos los empleados públicos son una punta de ladrones. Pero eso no importa; eso es culpa de los que han administrado y gobernado. Nosotros tenemos que hacer quizá un exceso de prudencia con que empleamos en el gobierno y con que administramos, un exceso de minuciosidad en la honradez administrativa, para ir borrando poco a poco ese concepto que, justificadamente en muchos casos, tiene el pueblo de sus funcionarios y de su gobierno. Somos nosotros los que hemos de borrarlo.

Muchas veces algunos amigos y funcionarios han venido hasta mi despacho y me han dicho: ‘Le agradezco, señor Presidente, el cargo que usted me ha asignado’, y yo le digo: ‘Vea, todavía no sé si tendrá que agradecérmelo’. Porque nosotros decimos que cada funcionario o cada empleado lleva en su mochila el bastón de mariscal y hacemos que cualquiera de ellos en una oportunidad, pueda sacar el bastón de mariscal para mostrarlo como emblema de su autoridad. Nosotros no hacemos más que eso. Lo demás lo hace el funcionario. Nosotros lo ponemos en la vidriera para que el pueblo lo vea; si es bueno se va a llenar de honor y de predicamento, y si es malo, se va a hundir para toda su vida. Nosotros no hacemos nada por él; sólo le damos la oportunidad a que todos los ciudadanos tienen derecho.” Pág. 19-20

(Anoté sobre el margen derecho:”¿Cenizas o Fénix?…

o “Justicialista”.)

Cuando nosotros damos esa oportunidad, lo hacemos de buena fe, y a menudo también nos equivocamos de buena fe. Pero de los males que acarrean esas equivocaciones, participamos todos en una parte proporcional; todos cargamos con el mal nombre del deshonesto, todos cargamos con el mal nombre del incapaz.” P. 20

Cuidar el prestigio de la administración al par que

el de cada uno

Honradez y claridad de los actos administrativos

En consecuencia, si esa responsabilidad la compartimos y distribuimos entre todos nosotros, todos tenemos la obligación de trabajar para que esos no se produzca dentro de la administración pública, para cuidar no sólo el prestigio de la administración sino el prestigio de cada uno de nosotros. Estar listos para dar cuenta de cualquiera de nuestros actos es lo fundamental, porque los gobernados tienen derecho a conocer el acto más insignificante de su gobierno.

Nosotros no podemos ni debemos hacer nada ocultamente. Es un principio de la delincuencia administrativa y de gobierno ocultar esos actos de gobierno. La administración y el gobierno es de la cosa pública y, en consecuencia, está a disposición del control permanente del público que es quien nos da la autoridad y el mandato.”

(Anoté sobre el margen izquierdo: “Gobierno y Las bases”)

Por eso, en la educación y formación de nuestros funcionarios y empleados tenemos que tener, a la vez que la función de la administración y de gobierno, la función del maestro y pretor que vigila permanentemente no sólo los actos de los empleados, sino también su conducta, que es la pauta de su procedimiento. En ese sentido somos un poco maestros y un poco padres; tenemos que irlos formando. A menudo el fárrago de cuestiones que nos envuelve en la función administrativa y de gobierno nos hace olvidar esa función de maestros.

Ocurre muchas veces que un empleado trae una nota mal hecha que la hizo Gutiérrez. Nosotros decimos que es un bárbaro y que la haga Pérez. No, hay que proceder así.”Pág.20

(Anoté sobre el margen izquierdo: ¡Inútiles!)

Hay que llamarlo a Gutiérrez, perder cinco minutos con él y decirle: ‘Vea, ha hecho mal esta nota; aquí debía decir tal cosa; hágala bien y tráigamela’. Sólo se han perdido cinco minutos, pero se salva un hombre que puede ser excelente, si le enseñamos, y que se perderá irremisiblemente si lo rechazamos por no cumplir con nuestro deber de funcionarios. Pero cuando esa nota ha sido mal hecha no por incapacidad o por falta de preparación, sino por ‘exceso de capacidad’, cuando se ve en la nota la mala intención, no hay más remedio que mandarlo al juez federal para que se entienda con él. Eso es fundamental.

Un gobierno se desprestigia cuando anda con tapujos, con los que proceden mal. No se desprestigia cuando lo manda al juez federal para que la justicia le ajuste las cuentas a ese mal funcionario. El que se equivoca, bienvenido sea si se equivocó sin mala intención. A ése debemos enseñarle. Al bandido hay que mandarlo a la cárcel.” Pág.21

(Anoté sobre el margen derecho:

Connivencia y desprestigio”)

La función de gobierno, señores, es muy compleja. Tiene muchas tareas que a menudo se olvidan y que son fundamentales. Si uno ve y toma casos concretos, ya que los ejemplos aclaran, puede llegar a conclusiones bien terminantes en muchos aspectos. Una de las cosas, después de la deshonestidad, de que más se queja la gente, es de la burocracia que retarda los trámites en todos sus aspectos”.

(Anoté: “Burocracia”)

¿A qué obedece eso? En la administración pública, y esto se ve hasta en las instituciones militares, que son las que tienen disciplina y código, hay una burocracia retardatriz, muchas veces por la ampulosidad, otras veces por la inercia que mata todas las inteligencias y todas las capacidades. Hay algunos que tardan 15 días en hacer un estudio y le traen escrito un diccionario enciclopédico, cuando eso debía estar listo, en vez de en ocho tomos, en ocho páginas. El que no tiene capacidad de síntesis no puede ser funcionario y empleado público.”

(Anoté: “Responsabilidad y síntesis”)

En cada funcionario y en cada empleado debe haber un espíritu de responsabilidad suficiente para resolver por sí los expedientes que llegan porque sino se anulan todas las capacidades y las inteligencias. Pág. 21

Observen ustedes lo que pasa en una oficina pública. Llega un expediente a Mesa de Entrada, con 14 sellos, con ocho números y 20 rúbricas. Lo recibe la Dirección General, el director general dice de qué se trata: ‘señores, tal cosa. Muy bien, déle trámite’. Pasa al segundo jefe, éste dice también de qué se trata: ‘déle trámite’. Pasa al auxiliar, éste dice de qué se trata y ‘déle trámite’ y pase a tal para que informe’. Esto dura ocho días. El que informa tarda otros ocho y después vuelve a hacerse la misma recorrida. Y ahora pasará a Técnica o Arquitectura. Allí va y vuelve la cadena; del jefe al segundo, de éste al auxiliar, y de éste a Juan Pérez, y éste, que es que hace el trámite es un pobre hombre que no sabe nada y que no puede resolver por sí porque es un empleado de la oficina. Finalmente se informa, y de informe en informe pasan ocho años y se gastan ocho toneladas de papel y no se ha resuelto el problema y hay ochocientos afuera que están protestando contra los funcionarios.”

(Anoté: “Hasta más de 10 años!… 1983) xxi

Eso no es de una oficina, es de muchas oficinas Hay que terminar con eso. Quien recibe el expediente debe pensar si lo puede resolver o no. Si lo puede resolver que lo haga. Firma ‘Fulano de tal’ y toma la responsabilidad de la resolución cualquiera sea su jerarquía. Si no lo puede resolver va al jefe y le pregunta con qué resuelve. Bien, firma el jefe y listo, sale. Y hasta por teléfono, se hace si es necesario, tomando los recaudos indispensables.” Pág. 22

(Anoté: El teléfono!…) xxii

La capacidad y responsabilidad en oposición a la

tramitación burocrática

Si nosotros no matamos el sentido burocrático del ‘déle trámite’, el ‘déle trámite’, nos va a matar a todos nosotros. Ésa es la realidad. Por eso es que debemos tener 750.000 agentes públicos, cuando podríamos resolver los asuntos quizá con 250 o 300.000. Porque, claro, cuando lo recibe el jefe, va al segundo, después al auxiliar y después al escribiente, sería bastante con ésa para hacer el trámite. ¿Para qué tengo esa gente adelante? Lo que pasa es que hay que tener menor número de funcionarios y empleados, pero pagarles mejor y que trabajen más, porque es lógico: a mayor pago corresponde mayor fatiga. Debemos tener el menor número posible de empleados y pagarles lo más posible y exigirles que rindan en su trabajo, no sólo en el trabajo material, sino también en cargar con la responsabilidad que él, como funcionario o empleado público, tiene obligación de cargar.

Hay algunos pusilánimes que nunca se animan a resolver nada. Ésos son rémoras en la rueda de la administración. Hacen más mal esos casos que todos los ‘contras’ sumados.”

(Anoté: “Falta de compromiso.”

He querido presentar así el problema, descarnadamente, hasta con la terminología oficinesca, para hacer resaltar la necesidad de educar a nuestra gente. En ese segundo plan quinquenal, el ideal sería que cada funcionario público se convirtiera en un maestro para enseñarle a los demás lo que él sabe, y para darle también al alma de los demás lo que él tiene de calificado en su propia alma: educarlo e instruirlo en la función.

Si nosotros realizamos eso, quizá la república tenga mucho más que agradecernos que por todas las demás cosas que hemos hecho, porque nosotros estamos con nuestros actos propugnando el presente: pero si formamos una administración de ese tipo, incontaminable y capacitada, el país nos tendrá que agradecer siempre esa marcha ordenada y orgánica a través del tiempo; aseguraremos así el futuro de la administración pública.

Eso es lo trascendente; eso es lo importante. Cuando un jefe pase por una oficina, sus empleados deberán decir, dentro de diez o veinte años: ‘Este hombre era capaz y lo hacía bien, ¡lo que me enseñó este hombre, qué hombre capaz, qué hombre correcto! Eso es mucho más lindo y mucho más constructivo para un hombre que lo que pueda haber dejado hecho en cuanto a soluciones más o menos favorables que él dio a la administración y al gobierno.Pág. 23

(Anoté: ¡Realmente!…)

Enseñar: la palabra de orden en la administración actual

Enseñar en la administración es la palabra de orden en nuestros días, porque francamente tenemos una administración con muchos defectos que hay que corregir y que modificar. Tenemos muy buena gente; pero también tenemos algunos de los otros. Hay que echarlos a los otros, hay que sacárselos de encima. Son una rémora en la ofician. Cuando reciben una directiva del director, la comentan jocosamente y así están haciendo sabotaje dentro de la oficina sin que nadie se dé cuenta. Después dicen: ‘Fulano, ‘qué gracioso! Todo lo comenta en broma’. A ése hay que darle un sillazo el primer día, y sacarlo de la oficina.”

(Hasta julio de 1987 no había más señales manuscritas en esa cartilla.

Tres años después seguía convencida de que con un sillazo no se solucionan esos problemas, se generan demandas, sumarios y juicios: el que asumió la responsabilidad de imponer el debido orden puede terminar siendo el despedido. Tampoco resulta eficaz una observación por escrito y la elevación a la autoridad que debe resolver sobre los incumplimientos de deberes del empleado público. si hay connivencia y el trámite descansará en un cajón, mientras las payasadas siguen amenizando las mateadascon la “aguantadora” cerca…)

Hay otro tipo de funcionario, que es el buen muchacho, jefe de una oficina. De él dicen: ‘¡Qué bueno es Fulano!’ Claro, en su oficina cada uno hace lo que quiere. ¿Cómo no va a ser bueno? Si algún empleado no puede venir, él le dice: Dame la tarjeta, que te la firma mañana; y el mismo jefe se la firma al empleado.” A propósito, hace unos pocos días firmé un decreto rebajando de categoría a un jefe, porque había hecho eso. Yo dije: Está bien, hay que rebajarle la categoría, y la próxima que haga, sólo se va a ir por la cola.” Pág. 24

(Anoté sobre el margen izquierdo: “Connivencia y desprestigio!…)

Hay de todo entre los hombres, pero los que nosotros tenemos que formar son hombres que sepan enseñar con el ejemplo. No hay jefe malo si el jefe es un hombre capacitado que enseña y aconseja a los hombres. La rigidez del servicio público exige eso; el sacrificio de imponerse cuando es necesario imponerse, e ir formando hombres de carácter, hombres que sepan afrontar la responsabilidad del acto público, satisfaciendo su propia conciencia, que es lo mejor que uno puede satisfacer, cuando obra en bien del servicio de la nación. Todo eso no es fácil formar. Presupone pensar seriamente en la educación e instrucción del subordinado que uno tiene en las oficinas y en la función pública. Pág. 24

Señores: Sería largo y redundante para ustedes, que ya son funcionarios hechos, que yo siguiera insistiendo sobre estas cosas; pero ustedes saben que lo que yo digo que hay que hacer es lo conveniente. Yo sé que ustedes comparten todo, porque tienen más experiencia que yo y saben más que yo de d oficina, y yo estoy persuadido, absolutamente persuadido, de que ustedes van a ponerse con empeño a preparar su personal. Cuando ese instrumento esté formado y tenga el temple magnífico que le podamos dar nosotros, el trabajo público será una cosa agradable, linda, y sacaremos de las oficinas todos esos problemas y sinsabores que los hombres no capacitados y con otros defectos traen a la oficina para complicar y amargar la vida en una administración que debería desenvolverse con toda fluidez y con toda tranquilidad, donde cada uno cumpla honradamente con su deber.”

(¡Cuantos lo siguen nombrando al General!…

¿Cuántos se siguen disputando la herencia?…

¿Quiénes han seguido aquella prédica?…

No hay otras anotaciones en esas páginas de la cartilla. Necesito expresar que varias décadas después de aquel discurso del presidente de la Nación, persistía la lamentable injusticia social que se genera cuando algunos agentes retribuidos con las cuatro categorías superiores del escalafón -y aún los de menores-, van y vienen sin estar incluidos en el organigrama pertinente ya sea porque han sido trasladados a organismos donde la planta de personal ya estaba estructurada; o porque no les interesa ese servicio, ya que tienen otras ocupaciones técnicas o profesionales relacionadas con su vocación.

En varias circunstancias, he observado que personal de las dos categorías más altas, dedicaban ese tiempo en el horario de trabajo, sólo a estudiar, con lo cual prácticamente eran becados; luego procuradores o abogados. Uno, hasta logró el título de doctor en jurisprudencia, repitiendo su osada publicidad con fotografías y textos en recuadros

Si le hubieran asignado funciones en el lugar donde fue inicialmente designado y hubiera debido cumplir determinada misión; si hubiera trabajado cuarenta horas semanales como le correspondía por su categoría, no habría podido concretar tanto aprendizaje en tan escaso tiempo.

Como solíamos decir cuando dialogábamos con Gastón Gori y con Charito, una cosa es el Derecho y otra cosa es la Justicia

Gastón, poeta, abogado, optó por su pluma incesante.

………………………………………………………………………………………………………

También se suelen observar los continuos esfuerzos de algunas personas que se han capacitado asistiendo a cursos nocturnos al final de la jornada laboral, con el propósito de poder ascender una categoría. Mientras tanto, sucedía que en algunos ámbitos, la presencia en los pasillos indicaba que en las oficinas ya no había lugar para contenerlos. Una reciente queja desde el diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz confirma que aún hay empleadas que tejen y tejen durante las horas de atención al público, porque están aparentemente desocupadas

¿Habrá quienes sigan bebiendo cerveza con un termo?…

¿Seguirá algún jerarquizado instalándose con su notebook para avanzar en sus escritos sobre asuntos personales?… en un amplio espacio, cómodamente instalado en un ambiente con calefacción en invierno y acondicionador de aire en verano, consumiendo aún más energía que es pagada con el aporte de los contribuyentes?

Seguirán en algunas comisiones dialogando, sólo dialogando aunque de vez en cuando los periodistas insistan en que ¡los mandantes!… quieren que se terminen esos privilegios de cobrar sin trabajar y otros proclamen que ¡son indigestos los ñoquis!…

………………………………………………………………………………………………………………………..

No se sabe en qué año aunque se supone que fue para el quinto centenario del descubrimiento de América, en la Cofradía de los Duendes se enteraron de que tras la huida del gato, una inquieta e inquietante gata agotó la paciencia de los ratones y decidieron reunirse en asamblea junto a un cenador, como suelen hacer los empleados públicos en sus lugares de trabajo, aunque sea en horario de atención al público…

Casi como si fuera una leyenda, han comentado que al mediodía, los roedores deliberaron en la gran cueva subterránea y después, salieron una vez más a hacer sus trabajos: invadir nuevos espacios, contaminar, consumir, destruir…

Sabido es que tres años después, ninguno necesitó animarse a poner ningún cascabel; porque la gata decidió descansar cerca de la perfumada madreselva… donde parece ser que lo real se asemeja a lo virtual y lo virtual, es real…

Por algo es la Cofradía de los Duendes

Y parece ser, que ¡la cultura del trabajo!… está eclipsada; tiende a desaparecer.

………………………………………………………………………………………….

Recuerdo con una sonrisa, la nota que leí después de una observación por escrito, cuando una persona se había retirado de un servicio en circunstancias complejas. En la parte final, demostrando una vez más que era un afanoso lector, había reproducido versos aparentemente traducidos de los originales de Walt Withman.

Necesito expresar que leí varias veces el extenso poemario Hojas de hierba del destacado poeta estadounidense y no he podido hallar esas palabras, en la traducción del poemario disponible en nuestra biblioteca familiar. xxiii

Al leer y releer lo escrito por el inquieto e inquietante “W.W.”, situada en este extremo sur de América-, percibo también que “en los rostros de los hombres y de las mujeres veo a Dios”…

Por algo Walt Withmann escribió:

“¿Qué exabruptos son esos sobre el vicio y la virtud?

La maldad me impele y la reforma de la maldad me impele, permanezco neutral. / Mi marcha no es la marcha del que desprecia ni es la marcha del que censura. / Riego las raíces de todo lo que crece.”

“No me ponen a prueba escritos y debates.. / Llevo en mi rostro la prueba decisiva y todo lo demás, / Con un simple ademán de silencio / desconcierto por completo a los escépticos.”

“Mi caparazón nada tiene de duro, / transmisores instantáneos recorren mi cuerpo al andar o al detenerme”… // (Llevo conmigo, sin embargo, mis antiguas y deliciosas cargas, / Hombres y mujeres, los llevo conmigo a todas partes, / Me es imposible, lo juro, desprenderme de ellos”…

“No habrá tiempo ni cambios que nos puedan cambiar a mí o a mis palabras”. // “Aquí se pone a prueba la sabiduría, La sabiduría no rinde en las escuelas su examen final.”

“Bien amé esas ciudades, bien amé el río veloz y majestuoso, / Los hombres y las mujeres que vi estuvieron muy cerca de mí, / y también otros… otros que se vuelven para mirarme porque yo los miré.

(Ya llegará el momento, aunque me quede aquí este día y esta noche.

¿Qué nos separa entonces?”… ) xxiv

Por algo, el general Perón continuando aquel discurso, había expresado:

Señores: En este aspecto yo no quiero abundar, pero sí quiero decir que como corolario de esto que la función pública no es solamente una tarea de concepción de los problemas y de realización de las soluciones, sino también una tarea de permanente persuasión de los hombres que uno tiene a sus órdenes. El que se siente jefe de una repartición, el que se siente funcionario de la República, ha de ponerse en esa situación y ha de dignificarla en todos los actos, dignificándose de esta manera a sí mismo y aumentando así sus proyecciones frente a la obligación y frente al país.

(Anoté sobre el margen derecho: “Responsabilidad”.)

Algunos dicen que a los funcionarios no se los prestigia. No; el funcionario se prestigia a sí mismo y a la Administración la prestigiamos entre todos los funcionarios, y entre todos la desprestigiamos. todos la desprestigiamos. Yo no puedo prestigiar a nadie; cada uno se prestigia a sí miso con sus procedimientos, con su capacidad y con su honradez. Se equivoca aquel que dice que no le dan el puesto que le corresponde a los funcionarios. Sí; al funcionario se le da el puesto que le corresponde. Yo lo único que puedo hacer es ponerlo dentro del presupuesto. Lo demás lo tiene que hacer él con su conducta. Formemos hombres de acuerdo con estos principios y la República tendrá un organismo orgánico de administración y de gobierno que resistirá a todos los discrecionalismos que quieran entrar dentro del gobierno. Esa marcha es necesario asegurarla por sí. El Estado y la Nación deben marchar solos. Nosotros los gobernantes podemos indicarle la dirección, pero la marcha debe ser ejecutada por él. Ese organismo, ese mecanismo, debemos dárselo noble, bien templado y bien capacitado, y eso será lo que nos va a agradecer en el futuro la Nación.” p. 25

Aspiración común de una administración capacitada

Moral y técnicamente

Yo sería muy feliz si al dejar el gobierno de la Nación el pueblo dijera: No hizo gran cosa pero dejó una administración magnífica para el país, bien organizada, bien capacitada moral y técnicamente. Me sentiría muy feliz porque eso me estaría indicando que había trabajado no sólo para el presente sino también para el porvenir de la Nación. Esa obligación la tenemos todos nosotros, que somos en el fondo compañeros en una tarea común, pero también esa satisfacción debe ser el anhelo y la aspiración de todos nosotros. Que cada uno lo cumpla en la medida que su acción le permita realizarlo, pensando en que estaremos todos agradecidos de todos. Si cumplimos con esto, que es un mandato imperativo de la necesidad orgánica del momento; si lo hacemos, todo andará mejor y tendremos la inmensa satisfacción d contemplar el panorama de la Nación desarrollándose con toda organicidad y racionalismo dentro de una vida que será cada día más llevadera, porque en la función que nosotros desempeñamos está puesto también el destino de cada uno de los ciudadanos argentinos.

Muchas veces el gobierno crea un callo sobre el corazón. Eso es lo que debemos evitar: que haya callos ni sobre el corazón ni sobre el entendimiento.”

(Anoté: “Me duele el corazón… ¿se me estará formando ‘el callo’ si me callo…)

Nosotros tenemos una responsabilidad enorme que cumplir. Estamos de acuerdo en enfrentarla y afrontarla. De cómo lo hagamos, es lo que nos va a pedir cuentas el futuro de la Nación.

Por eso yo he querido, en esta conversación entre amigos y funcionarios, pedirles a cada uno de ustedes que anoten sobre su escritorio en una sola frase, para tenerla siempre delante de los ojos: ‘no debo olvidar que además de una administración y de un agente del gobierno, soy también un maestro de mis subordinados’. Si lo hace, si lo cumple, todos tendremos mucho que agradecer.

Señores: no quiero terminar estas palabras, ya que es la primera oportunidad en que nos reunimos, sin agradecerles a todos cuanto han hecho para que esta organización haya alcanzado el estado actual. El hecho de que tengamos aspiraciones de perfeccionamiento para el futuro no implica en manera alguna que cada uno de ustedes, funcionarios de la República, no haya sabido cumplir acabadamente con su deber. Cada uno lo ha hecho en la medida de sus fuerzas. Mi obligación de dirigente superior es señalar los rumbos del futuro y pedirles que a ese esfuerzo y a ese sacrificio que todos ustedes han realizado en bien de la Nación lo coronen alimentando un poco más de desvelo y de sacrificio para mejorar la calidad de la administración y del gobierno.

Yo les agradezco todo cuanto han hecho, y espero que en 1958 pueda darle un abrazo a cada uno por la inmensa tarea cumplida en beneficio de la administración y del gobierno de la República.”

(Hay dos anotaciones:

“Hemos perdido 18 años! 1955-1973”

Con otro tono en la escritura:

“Hemos perdido 28 años!

Es oportuno expresar que mientras leí por primera vez esa cartilla, no tenía anotaciones al margen y fue cuando la curva de las siete lunas anunciaba la proximidad del primer alumbramiento.

Desde el 9 de marzo de 1954, desempeñaba las funciones de Tesorera-Habilitada en la “Escuela Nacional Profesional de Mujeres” de Santa Fe, dependiente de la Dirección Nacional de Enseñanza Técnica –DINET– del Ministerio de Educación de la Nación… xxv

Un año después, en la Universidad Nacional del Litoral comenzaron a desarrollar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración pública… casi el colofón de aquel memorable discurso del estadista Juan Domingo Perón.

……………………………………………………………………………………………………..Después de las ráfagas del 16 de septiembre de 1955, en la capital federal desapareció la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional y la DINET ; crearon la superestructura reconocida como el Conet

En la Universidad Nacional del Litoral, desapareció…

¡la Escuela de Administración Pública!…)

Después de aquellos eclipses, es posible volver mirar hacia… el Proyecto “Sol”.

Utilización del Sistema Educativo Provincial…

Ha destacado Jorge Campana que en relación con el Proyecto Sol, “se anunció que utilizando el Sistema Educativo Provincial se ofrecería a la comunidad: a) Técnica con utilización de la lengua castellana; b) Formación de usuarios inteligentes; c) Incentivación de la gestión comunitaria en la Información, d) Difusión del Proyecto en toda la comunidad; e) Priorización del uso de productos de la Industria Nacional; f) utilización ventajosa de la Red Teleinformática Provincial. Se creó una Comisión del Proyecto que, por sus integrantes, evidenció la importancia dado al mismo: quedó integrado por el Ministro de Educación que fue su presidente” -Dr. Jorge Fernández Petroni fue el primer ministro de esa gestión-; “el Secretario de Cultura y Comunicación Social” -el periodista Lic. Juan Carlos Bettanín” que se animó a asumir esas funciones sin que el organismo tuviera presupuesto-; “el secretario de Hacienda de la Provincia, autorizándose el traslado de agentes, cargos y créditos presupuestarios necesarios para afianzar el ‘Proyecto Sol’. (Decreto Nº 4176/88)”… xxvi

Mientras tanto el Lic. Juan Carlos Bettanín, estaba ante el desafío diario de ver cómo instalaban todas las oficinas que habían dibujado en el vasto organigrama, generado por tan original innovación: la creación de esa superestructura denominada Secretaría de Cultura y Comunicación Social, donde algunos contrastes denotaron que había “incomunicación”.

En torno a la “imaginación” y al “poder”…

El coronel Perón decía: “Hay que desensillar hasta que aclare”, y lo siguió indicando siendo general, siendo teniente general. Son necesarias las pausas. Detenerse en un rumbo, mirar en otra dirección y luego, seguir por el único camino posible desde el edén hasta el Edén

…………………………………………………………………………………………………………………….

Es oportuno tener en cuenta lo expresado por Petrus Jacobus Joubert:

“La imaginación es el ojo del alma”.

“La hija directa de la imaginación es la metáfora nacida al golpe de la intuición, alumbrada por la lenta angustia del presentimiento”.

En esa rumbo, el sabio Albert Einsten dijo:

“La imaginación es más importante que el conocimiento.”

“La imaginación gobierna al mundo”

…dijo Napoleón Bonaparte.

Es oportuno tener en cuenta lo expresado por Jean Baudrillard: xxvii

“¿Quién habló de la imaginación al poder?

Nunca hubo imaginación al poder.”

………………………………………………………………………………………………………

Leyendo, con sucesivas informaciones y descripciones, con imaginación es posible casi llegar a Europa en un instante y re-visar lo sucedido en Francia, en París, en mayo de 1968, ¡en primavera!…

…cuando nacen más brotes.

Meses antes, la policía había intervenido en Nan Terre para controlar a los estudiantes y algunos grupos protestaron, pero no fue una reacción en cadena como la generada desde el barrio latino de París en aquel mayo francés, cuando el fermento de la violencia determinó una anarquía casi incontrolable.

En aquellas circunstancias, se amplió el horizonte para los periodistas y se sucedían las entrevistas y comentarios.

El 20 de mayo de 1968, publicaron lo expresado por el joven “Dany, el rojo” mientras dialogaba con el existencialista Jean-Paul Sartre. xxviii

Tres días después, el anarquista alemán fue expulsado de Francia. Estaban ocupadas las fábricas, los estudiantes parados, caminando o sentados en las calles habían logrado prácticamente paralizar la ciudad… En el barrio latino, los jóvenes insistían en que era necesario “derribar el sistema”. Los sindicatos insistían en que era imprescindible aumentar los salarios y las jubilaciones, exigían mejor organización…

Una vez más, aunque estaban cerca en las manifestaciones, era visible la brecha entre las posiciones de algunos aburguesados intelectuales y los tenaces trabajadores…

El estadista Charles De Gaulle sintió que habían humillado a su Quinta República, pero obró con cautela porque estaba convencido de que “el carácter es la virtud de los tiempos difíciles”… xxix

De Gaulle, decía: “La base de nuestro civismo está en la libertad de cada uno, en sus pensamientos, sus creencias, sus opiniones, su trabajo y sus ocios.”

………………………………………………………………………………………………………

Fugaz Secretaría de Cultura y Comunicación Social

En la historia de los argentinos, es fácil comprobar que cuando ya están por terminar los mandatos de las máximas autoridades, se repiten algunas actitudes.

Los ministros ordenan limpiar –como se suele decir-, el polvo que cubre algunos expedientes y en las últimas semanas, sucede como decía el coronel Perón que había comprobado cuando asumió la presidencia: le cercaban los expedientes con el último trámite y una persona le iba indicando: firma, media firma… hasta que él cambio ese procedimiento, tal como lo describió en la cartilla referida a Deberes de los funcionarios públicos. Una ráfaga arrasó el 16 de septiembre de 1955 casi todo lo que había hecho Perón durante las dos presidencias, aunque perduró su prédica y lo han revelado los resultados en las elecciones más que la eficiencia en las funciones de quienes se sienten incluidos en la categoría de “Justicialistas”, con esencial raíz en la Justicia por ser fundamental para avanzar hacia la unidad y promover la paz.

Un mes antes de terminar el mandato, en las direcciones generales se impone la orden de revisar lo pendiente y concluir la mayor cantidad de trámites que las circunstancias permitan. Uno tras otros se firman los folios, una tras otra se suceden las disposiciones, resoluciones ministeriales y decretos. Así puede suceder que sobre una hoja suelta, el ministro firme una cesantía -como sucedió al terminar la gestión del ministro de educación de la nación en diciembre de 1981, generándose sucesivos recursos hasta que el expediente termina empolvado en un anaquel-; o que el ministro opositor y terco, después de haber impedido la resolución de un justo pedido de personas desplazadas sin causa justificada, ya cuando se está preparando para la despedida, rápidamente firme sin leer con atención el texto.

Suele suceder que si han quedado algunos sueños sin convertirse en realidad –como ocurrió entre los argentinos en las últimas décadas del veinte-, algún entusiasta gobernante o funcionario tal vez no haya podido resistir al impulso de promover un anticipado regalo navideño y para ir ganando tiempo, haya remitido su proyecto a las cámaras legislativas…

Sucedió en el ocaso del gobierno de José María Vernet, que el subsecretario de Cultura Néstor Norberto Zapata –también rosarino y amigo del contador, su Secretario de Información Pública hasta el fallecimiento del doctor Guillén-, hombre de iniciativas y director de teatro; comentó ante algunos periodistas que ya tenía media sanción el proyecto de ley de creación de la Secretaría de Estado y Comunicación Social; que faltaba el debate y la aprobación en la Cámara de Diputados.xxx

……………………………………………………………………………………………………..

[La Comisión de Cultura de la CGT Regional Santa Fe, tras la participación en el Congreso Pedagógico Provincial, con diversas ponencias que fueron aprobadas e insertadas en el Informe Preliminar elevado en 1988 al Congreso Pedagógico Nacional; continuó acumulando informaciones para actualizar diversos diagnósticos y elaboró un anteproyecto de reestructuración del ministerio de educación y cultura de la provincia de Santa Fe programado como “Ministerio de Cultura”.

El secretario general Agustín Raúl Sarla lo entregó para consideración y evaluación en el seno de Comisiones del Partido Justicialista.

La estructura abarcaba tres áreas que se complementaban, apuntando a la educación permanente de la comunidad.

Lamento no tener una copia a la vista, pero en la memoria aún pulsan las señales…

Una de las áreas de conducción política abarcaba lo relativo a Educación –diferentes sectores de los servicios educativos existentes- y lo que fuera necesario crear.

En el área pertinente a “Medios de Comunicación Social”, deberían agruparse todas las experiencias evaluadas en torno a programas como El diario va a la Escuela; talleres experimentales de publicidad y periodismo; diversas experiencias de radios en circuitos cerrados que ya funcionan en algunos establecimientos; el mayor aprovechamiento de la Informática en la educación permanente.

En el área que integraba todo lo que se ejecutaba en función de la “creatividad inmanente del hombre” –Educación por el Arte-, se proyectaban los servicios hacia un adecuado uso del tiempo libre: artes, artesanías, expresiones musicales, jardinería…

………………………………………………………………………………………………………

Sabido es que hay una tendencia a hablar de educación por el arte y de educación para el arte y advierto que no son opuestas sino yuxtapuestasfronterizas en la imaginación personal- y confluyen en lo perceptivo, lo sensible…

Sucede con esta conclusión personal, algo semejante a lo que experimenté a principios de febrero de 1984 cuando en un instituto insistían en la necesidad de “aprender a aprender”. Al presentar el esquema sobre un breve período de evaluación de cursos de actualización y perfeccionamiento docente, sugerí que se planteara la necesidad de “aprender a enseñar” y “enseñar a aprender”.

Cuando firmé esa nota ya había decido buscar otro espacio porque sin consenso nada perdura… y con mi limitada capacidad interpretativa, entiendo que no se puede lograr mediante una imposición, sino dialogando. Hay que valorar con amplitud de criterio, aceptando diversas alternativas, para lo cual es fundamental una predisposición para el cambio, para el crecimiento en libertad…

………………………………………………………………………………………………………

Elabore cada uno sus conclusiones.

Tampoco quisiera repetir la experiencia vivida durante un Seminario de Educación por el Arte realizado meses después…

Asistían educadores profesionales, artistas… y durante una jornada se escucharon tantas opiniones acerca del concepto de Cultura, que con ese escorzo de palabras, mientras algunos aludían a universos… casi se escapaban por las escaleras todas las Musas… y también la paciencia de quienes… disciplinados por la ley de gravedad y además por sus criterios personales, seguían con los pies sobre la Tierra.

…………………………………………………………………………………………………….. Es oportuno destacar que en el segundo fin de semana de septiembre de 1985 estuvo en Santa Fe, el pedagogo brasileño Imídeo Nérici en función del proyecto de educación permanente impulsado por el “Servicio Educativo Argentino” en coordinación con la subsecretaría de Cultura y fue declarado “Huésped de Honor”. xxxi

Prevista la realización de un Congreso de Educación por el Arte en 1987, fue invitado e informó que no podía viajar por sus múltiples obligaciones en San Pablo, donde era profesor universitario.

Quedan aquí más señales del admirable Imídeo Nérici:

“Agradezco por mis ojos,

Señor.

Escrutaré los horizontes.

Registraré todo el mundo circundante

Y miraré por los que no pueden ver.

Agradezco por mis oídos,

Señor.

Captaré todos los sonidos,

Tentando hacerlos melodías

Y oiré por los que no pueden oír.

Agradezco por mi voz,

Señor.

Cantaré alabanzas,

Transmitiré mensajes de fe, paz, esperanza

Y hablaré por los que no pueden hablar.

Agradezco por mis manos,

Señor.

Acariciaré todas las formas

Amasaré el barro de la operosidad xxxii

Para construir un mundo bueno, de amor, justicia, caridad

Y usaré mis manos por los que no las pueden usar.

Agradezco por mis piernas,

Señor.

Escalaré escarpas

Correré campiñas persiguiendo el viento

Y caminaré por los que no pueden caminar.

Agradezco por mi inteligencia,

Señor.

Enfrentaré dificultades,

Tentaré comprender las más intrincadas situaciones

Que me envuelven a mí, al semejante, a la realidad

Y pensaré por los que no pueden pensar.

Agradezco por mi sensibilidad,

Señor.

Me encontraré con lo bello estallando en todas partes.

Abrazaré al semejante

Tentaré aprehender lo sensible de todas las vivencias

Y sentiré por todos los que no pueden sentir.

Y Te pregunto,

Señor:

-Porqué solamente unos y no yo,

También,

Desfavorecidos?

Y respondes,

Señor:

-El inválido es tu hermano,

Con él repartirás el amor, el vino y el pan.

Aprehendí tu Mensaje,

Señor.

Siento en mi saludable condición

Un compromiso todavía más fuerte de justicia,

De repartir con la invalidez

Las ventajas que en mí fueron puestas.

Gracias,

Señor,

Por la oportunidad que me das

De comprender el sentido profundo del deber,

Del más favorecido

Entender al desvalido

Y de liberarme del egoísmo,

Sin falsa ostentación del altruismo.”

………………………………………………………………………………………………………

Se impone otra pausa…]

Vaivenes y frustraciones…

El Licenciado Bettanín, no disponía de los recursos básicos, ya que en diciembre de 1987 ocuparon las oficinas de la planta baja ya destinadas a las anteriores subsecretarías y además, empezaron a disponer la instalación de oficinas en la planta alta del Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en la Sala Didáctica lógicamente proyectada con otra finalidad…

Los hechos demostraron que Bettanín llegó a rozar el límite de su capacidad y fue agotando su energía en esa maraña burocrática: hasta las bellas, blancas rosas le molestaron…

Resultó sorprendente su reacción cuando recibió un ramo de rosas blancas y justificada, si no había compartido el bello Intermezzo de las Rosasxxxiii

(Sabía cuál era mi actitud ante las dificultades.

Una vez más, era posible afirmar que “del dicho al hecho hay un gran trecho”…) xxxiv

Aún sin presupuesto, fue necesario trasladar la Secretaría de Cultura y Comunicación Social, primero al local que antes ocupaba una entidad de crédito, en la esquina sureste de 4 de Enero y Tucumán. Así fue como en el Museo recuperaron el espacio destinado a encuentros de la comunidad en el contexto de la educación permanente por el arte.

Desde el 10 de diciembre de 1987, el diputado José Luis Yódice (Partido Justicialista) presidía la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca de la Legislatura y era vicepresidente de la recientemente creada Comisión de Cultura y Comunicación Social –presidida por el Dip. Carlos A. Lorenzo –del radicalismo- y siendo vocal –entre otros- el destacado Dr. Mario Verdú –de Rafaela- fallecido breve tiempo después, tras haber presentado varios proyectos en su último día…

Así suele suceder, lo inesperado conmueve y las personas no se pueden reemplazar, sólo es posible continuar con los trabajos en marcha… o dejarlos inconclusos, como hay tantos ejemplos en la historia de los santafesinos, en la de los argentinos, en la historia de la Humanidad..

Con la favorable disposición de un grupo de colaboradores, la Secretaría siguió funcionando. Algún viento sureño llegó hasta la capital santafesina: el jueves 7 de abril de 1988 y al día siguiente, publicaron con recuadro en el diario matutino y en el vespertino, “Al licenciado Juan Carlos Bettanín”… algunas discrepancias del movimiento “Recuperar” y esta reiterado lo expresado por el subsecretario de Cultura Miguel Jubany, el 29 de diciembre de 1987, en Rosario:

“Quiero agradecerle la presencia a todos ustedes, trasmitirles el saludo del Secretario de esta área, compañero Juan Carlos Bettanín, que no pudo llegar aquí, pero que me pidió especialmente transmitiera sus saludos… de esta nueva área por la cual los Compañeros han luchado tanto, en especial, este compañero, mi hermano Néstor Zapata, y hacerles llegar de una manera oficial, digamos, el compromiso de continuar con este proyecto, de continuar con esta tarea…”

Hay que tener en cuenta que la Agrupación política “Recuperar” había auspiciado encuentros culturales “en distintos barrios santafesinos” en los primeros días de marzo de 1988 y en aquella información con recuadro, rememoraban:

“…el último período de facto del ‘76 al ‘83, donde lejos de ‘auspiciarnos’ nos prohibieron y persiguieron; encarcelaron y mataron a nuestros Compañeros, y pretendieron borrar con la represión las expresiones mismas que contiene y proyectan la identidad del Pueblo Argentino.”

En el párrafo final, quienes redactaron aquella advertencia, escribieron:

“…La mayoría de nosotros militamos hace tantos años, que ya es parte de nuestra propia vida. Y lo seguiremos haciendo –con auspicio o sin ellos- porque aprendimos desde muy jóvenes lo que nos enseñó el Gral. PERÓN y la compañera EVITA: que la militancia honra a los Compañeros, y que sólo la idea vence al tiempo. Tenemos una Doctrina, tenemos ideas, seguiremos militando hasta ver con nuestros propios ojos que el Pueblo Argentino ha podido recuperar el Proyecto Nacional.” xxxv

………………………………………………………………………………………………………

No fue por casualidad que también el 7 de abril de 1988, llegara a la capital santafesina el doctor Carlos Saúl Menem con Eduardo Duhalde -y su comitiva-; ya que el 26 de junio de 1988 se realizarían los comicios internos y eran los candidatos a presidente y vicepresidente… xxxvi

Tampoco fue por casualidad lo anunciado en esa crónica:

“…abriendo la lista de oradores se dirigirá a los presentes el vicegobernador de la provincia, Antonio Vanrell, quien apoya la candidatura de Menem”…

………………………………………………………………………………………………………

Es oportuno tener en cuenta que “Jorge Campana también destacó que “el 30 de junio de 1989 se determinó una drástica racionalización administrativa en atención a la situación económica y social que vivía la provincia, calificada de desastre por Ley Nº 10312.

A partir de agosto de 1989, la Secretaría de Cultura fue trasladada nuevamente, a la amplia casa de dos plantas construida en la década del ‘40 en calle 25 de Mayo 2618, donde crecieron los hijitos del doctor Manuel Aller y de Iris Giró…

A principios del siglo veintiuno es lamentable ver esa construcción en un estado deplorable, con enormes grietas en las paredes del frente… Sucede algo semejante en casi todas las manzanas de la otrora ciudad de las lozas y de los sueños, como dijera el primer director del Rosa Galisteo, el talentoso poeta, periodista y crítico de arte Horacio Caillet Bois…

Ahora, parece la ciudad de los pozos y de los leños… por el estado de las veredas y de las calzadas; por los palos que suelen llevar algunos manifestantes ya cansados de repetir las mismas consignas y por las fogatas que hacen durante algunas concentraciones…

………………………………………………………………………………………………………

(¿Cuánta acumulación de experiencias culturales a principios de la década del ‘50 en aquella confluencia de calles y negocios?…

Por esa esquina de Veinticinco y Rioja, pasaba con su paso lento el doctor Leoni, con su galera y su bastón, con botones de distintos colores y alguna condecoración… También llegaba con entusiasmo, sonriente, Tomasino Mandile y ofrecía fresca verdura y frutas… xxxvii

Hacia el sur, en la Unión y Benevolenza, Sarita Antocci seguía dirigiendo la casi legendaria academia de Dibujo que impulsó el talentoso maestro Francisco Marinaro…)

En 1989, después de aquel torbellino histórico también resultó impostergable “la “reparación integral del edificio del Museo ‘Rosa Galisteo de Rodríguez’ de Santa Fe” y mediante el Decr. Nº 5801/89 se aprobó una partida de 43.182.582 australes…

(¿Australes? ¡Qué frío!…

No fue sido por casualidad que en aquel tiempo también arreglaran otras construcciones, entre ellos la casona de barrio Candioti que es conocida como la casa de los gobernadores, ya que algunos residieron allí mientras cumplían su mandato. En ese tiempo, jóvenes arquitectos estuvieron ocupadísimos en la restauración de casas, diseñando e instalando hogares y chimeneas que días después eran reemplazados por otros… porque la estética se imponía en el deslinde de la ética…

Entre cuentos y leyendas, sigue siendo ameno ir aprendiendo las lecciones de la historia de la Historia de los santafesinos¡de la Humanidad!)

Deficiencia estructural y funcional: derrumbe del “IPA”…

Durante la gestión del Subsecretario Jorge Guillén se intentaba avanzar en la proyección de actividades de educación por el arte -y para el arte-, estuvo en Santa Fe el periodista Walter Operto y por sus experiencias en educación por el arte y sus conocimientos sobre literatura y teatro, fue designado con el propósito de poner en marcha un taller de Dramaturgia. Sabido es que compartió con Rodolfo Walsh, Ricardo Monti y Alberto Adelach, un taller de dramaturgos a pedido del director Jaime Kogan”, del “Teatro Roberto Payró”. xxxviii

Walter nació en 1938 en San Mariano y desde los diecisiete años vivió en Rosario y empezó a trabajar como periodista.

Difundido un interesante diálogo con el periodista Horacio Vargas de Rosario, se reiteró que participó en la revista “Así”, que según sus palabras: “…tenía el mérito de acercarnos a los problemas comunes de los argentinos”… xxxix

En Valle Grande –Bolivia-, conoció “al médico que le había practicado la autopsia al Che”, como lo reiteró durante un fecundo diálogo en el sector suroeste del museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.

El doctor Ernesto Guevara de la Serna había nacido en Rosario, después de soportar el acoso del “asma”, reconocido como Ramón empezó su actividad combativa en Centroamérica. Walter Operto se animó a escribir que fue “ajusticiado después de ser capturado vivo en Bolivia”, tal como él tituló aquella nota publicada en Así, escrita durante su permanencia en aquella localidad boliviana. xl

Walter Operto, promovió desde el periodismo el Operativo Retorno con el propósito de que terminara el exilio de Juan Domingo Perón en Madrid (1971-72) y durante la campaña electoral acompañó a los candidatos del Frejuli –Dr. Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima- destacando luego que “esa victoria, fue posible por el fervor que pusieron los muchachos de la juventud peronista, porque ellos ocuparon un espacio que la CGT y el sector político del PJ no tomaron por disidencias con Cámpora”.

………………………………………………………………………………………………………

Mientras desempeñé las funciones de Secretaria Técnica del IPA (fines de diciembre de 1984-1986, luego el ministro dispuso la adscripción para conducir equipos de educación y cultura y el Plan Cultural Anual 1987), no funcionó el imaginado taller o escuela que debía conducir Walter Operto. Creada la fugaz Secretaría de Cultura y Comunicación Social, fue designado director del teatro “Lavardén” de Rosario y como expresó meses después: “la sala pertenece al gobierno de la provincia de Santa Fe, por lo tanto es propiedad de todos”, una realidad que suele ser soslayada por circunstanciales funcionarios que aún administran como si fueran “patrones de estancias”, o con mayor aproximación: “dueños de quintas”…

En ese tiempo, Walter explicó que “la convocatoria es recuperar une espacio cultural a todos los creadores santafesinos, sin ningún tipo de discriminación ideológica o estética. Pero de ahora en más queda suspendido el alquiler de la sala a empresarios privados para que monten sus espectáculos o para actividades políticas. Vamos a dar un servicio al creador regional para que desarrolle su trabajo –la infraestructura- y se lleve lo recaudado. Es cierto que existe una infraestructura teatral pobre, pero está la voluntad política del gobierno provincial de mejorarla. Creo que este año vamos a tener una partida presupuestaria, hay conciencia de las limitaciones que ofrece Lavardén”.

Punto final de aquella entrevista y de esta acotación.

…………………………………………………………………………………………………….

En aquel tiempo -desde principios de febrero de 1989-, en distintos planos se estaban generando algunos derrumbes.

(Ya en el invierno de 1985 una grieta casi invisible había afectado la estructura de la sede central del “IPA ‘José Pedroni’ de Santa Fe”.)

Un año después, en 1990 renunció el subsecretario de Cultura Miguel Jubany –quien siendo director de Tecnología Educativa había contribuido al equipamiento de la Escuela de Cine y Televisión de Rosario.

Después de renunciar Jubany, también lo hizo el Escribano Eduardo Vercelli, que en esas circunstancias era el director de ese Instituto Provincial de Arte creado en el primer mes de gestión de contador José María Vernet, siendo subsecretario el Dr. Jorge Alberto Guillén…

(Cuando Jorge consumó su último desprendimiento, el 02 de septiembre de 1985, aproximadamente a las siete y media de la mañana, en su despacho, después de tomar un café.

Jorge, no era un burócrata más y al decir de su tocayo Campana, supo “como Subsecretario, dar a su accionar una dinámica nada convencional”. Relata luego que en Rosario, lo acompañó hasta “la casa del doctor Gómez Barinaga” y que cuando regresó al auto le comentó que había conseguido la firma de ministerial en uno de los decretos.”

“Así Guillén, tendría al otro día en Santa Fe, los decretos firmados y numerados, ahorrando, según me dijo, casi un mes de larga espera. Ésta era la forma nada burocrática de su trabajo: salía a la búsqueda de soluciones.” xli

………………………………………………………………………………………………………

El IPA –como sucede en cualquier familia frente a un recién nacido-, concentró sucesivos períodos de intensa reflexión con el propósito de avanzar en la solución de las dificultades emergentes por la confluencia de diferentes roles y por las limitaciones de presupuesto. xlii

………………………………………………………………………………………………………

Recuerdo los compromisos de Raquelita Busaniche de Humbert, entre el otoño y el invierno de ‘85, cuando trabajábamos en el primer piso del Complejo “Domingo Faustino Sarmiento” y ella, tenía que ir desde la Plaza San Martín hasta el Parque del Sur, para entregar las planillas con los movimientos de personal o alguna nota en sede del Ministerio. xliii

Ya en ese tiempo, con la experiencia que había acumulado siendo catorce años tesorera-habilitada en una escuela técnica, advertí que esa estructura presentaba fallas en los cimientos… pero también había aprendido desde la niñez, que hay que ser prudente y saber cuándo hablar y cuándo no opinar.

……………………………………………………………………………………….

Un año después, era la única persona que trabajaba en aquella oficina. Minutos antes del horario de terminación de una jornada, se acercó el director del Museo de Ciencias Naturales Lic. Carlos Virasoro –la oficina en realidad estaba en el ámbito del museo- y me preguntó si tenía llaves para cerrar la puerta. Entendí que se refería a la de acceso al Museo por el sector oeste y ante mi respuesta afirmativa nos despedimos. Preparé mis cosas para salir mientras él se retiraba y cuando me disponía a cerrar la puerta para bajar, se apagaron todas las luces.

Quedé encerrada, sola y a oscuras. Logré llamar la atención golpeando sobre la estructura de metal cuando no pasaron autos ni motos. Tras los cristales y mediante un mensaje escrito, dos jóvenes se acercaron a leer y fueron hasta la jefatura para pedir que se acercaran. Dos policías leyeron el otro mensaje escrito, les proponía que hablaran a la Subsecretaría de Cultura o llamaran a un cerrajero. Como solía suceder, Néstor Zapata todavía estaba en su despacho y con un duplicado de la llave ¡recobré la libertad!… cuando ya mi marido y mi nieta mayor me estaban esperando desde un rato antes, en la esquina de la Plaza San Martín…

Por algo propongo estas aproximaciones a…

¡un lugar para el sosiego y el asombro!…)

Otro subsecretario

En febrero de 1989, se concretó lo esperado: Busaniche asumió las funciones de Subsecretario de Cultura; el señor Roberto Depetris la Coordinación General y en el Instituto Provincial de Arte “José Pedroni” designaron al Arquitecto Juan Herrera.

(El doctor Hugo Buschiazzo, han reiterado que al producirse esos cambio, pasó a la Fiscalía de Estado.)

El “IPA”… ¡aniquilado!

Recuerdo que Néstor Zapata a fines de 1985, me pidió que elaborara un informe sobre todas las designaciones que se habían realizado en el IPA “José Pedroni” y que de acuerdo a cómo estaban funcionando las escuelas en las subsedes de Santa Fe, Rosario y Reconquista, elaborara el pertinente organigrama. Aunque había normas que establecían una “dependencia” del Director, Vicedirector, Secretaría Administrativa y Secretaría Técnica… en realidad las escuelas trabajaban con los recursos que podían conseguir y quienes ejercían la dirección o regencia eran personas con formación profesional y responsables. Desde tal punto de vistas, funcionaban prácticamente como organismos autónomos… Además, conociendo la trayectoria de Jorge Campana y sus actitudes como Delegado en la Zona Sur, entendí que seguiría siendo quien resolvería las dificultades en las escuelas de Rosario, donde desde décadas anteriores ya funcionaba la Escuela de Artes Visuales “Manuel Belgrano” dirigida por el profesor Jorge Martínez Ramseyer.

No he podido interpretar las razones por las cuales, creado un “Instituto Provincial de Arte”, sólo se incluyeron las de teatro y cine… aunque algunas hipótesis he formulado.

………………………………………………………………………………………………………

Durante la gestión del Licenciado Julio De Zan se impulsaron actividades en el Departamento de Promociones Socioculturales Zona Sur, a cargo del señor Carlos Marcial Irigoitía, aunque el IPA ya estaba aniquilado

Rememoro que al imponerse al Instituto Provincial de Arte -sede central en Santa Fe de la Vera Cruz-, el nombre del titiritero y poeta “José Pedroni”, el director Norberto Zen me invitó a participar del acto en el primer piso del Complejo Educativo “Domingo Faustino Sarmiento”, donde funcionaba la secretaría a cargo de Raquel Busaniche de Humbert y la Escuela de Teatro, siendo regente Rubén Rodríguez, el talentoso Chiry.

Rememoro que Rubén Dady Brieva, sólo con mímica interpretó El pintor

Sonrío al recordar la nota de agradecimiento que me entregaron por una colaboración: no por el contenido sino por la forma cómo fue escrita a máquina…

Hace décadas que ni las escuelas primarias, ni las secundarias, ni las universidades, capacitan para determinadas formas de comunicación…)

Me animo a decir lo que tantas veces he expresado y aún, no he publicado acerca de… la comuniquedia de la poliburocracia:

¡hay coincidencias que resultan conmovedoras!

Sabido es que José Bartolomé Pedroni nació en Gálvez el 21 de septiembre de 1899 y no ha sido por casualidad que el 21 de septiembre de 1990 mediante el Decreto Nº 3230 se dejara sin efecto la creación del IPA, del “Instituto Provincial de Arte ‘José Pedroni’…”

Se concretó lo esperado desde la década anterior: “las Escuelas Provinciales de Cine y T.V. de Rosario y la Escuelas de Teatro de Santa Fe y Rosario dependerían directamente de la Dirección Áreas Culturales – Área de Enseñanza Artística de la Subsecretaría de Cultura y Comunicación Social. Por el artículo 4º se creó la Dirección de Promociones Socioculturales y se estableció un sistema de módulos y designación de los Promotores con horas cátedra”; criterio de pago con horas de cátedra función 30 y función 40, que se ya se aplicaba en 1984-1985 (cuando Buschiazzo era el encargado de esos trámites y retornaba del paralelepípedo sureño sonriente si había logrado “negociar”…)

En Reconquista, seguirían con sus notables iniciativas quienes integraban la Escuela de Folklore y Tradición Popular…

(A principios de la década del ‘90 se sucedían las apariciones y desapariciones.

El gobierno nacional transfirió todas las escuelas a las jurisdicciones provinciales y en consecuencia, las escuelas de artes instaladas en el territorio santafesino, empezaron a depender del área de Cultura.

……………………………………………………………………………………….

Después… ¡un hacedor!… el doctor Leo Hillar Puxeddú, historiador y durante décadas destacado director del Museo Histórico Provincial, asumió las funciones de ministro de Educación y logró la reinserción de la subsecretaría de Cultura en la estructura del Ministerio de Educación.xliv

* * * * * * * * * * * * * *

Por el sendero de las “Bibliotecas Populares”…

Recuerdo que antes de las elecciones que determinaron la breve presidencia del Dr. Héctor José Cámpora, en el Centro Cultural General San Martín se realizaron las Jornadas organizadas por sectores del Justicialismo y al analizar los servicios de las denominadas bibliotecas populares desde la vigencia de la ley 419/1870, se aprobó la ponencia referida a la necesaria transformación en “centros de múltiples medios”.

Décadas después, no sólo algunas de aquellas bibliotecas públicas reconocidas por la Dirección Nacional de Bibliotecas Populares incorporó servicios de educación permanente por el arte, también en la Biblioteca del Congreso Nacional y desde 1987, en la casi centenaria “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”.

Durante la gestión del doctor Jorge Guillén (1984-1985), se intentó avanzar con propuestas de nueva legislación que permitiera concretar tales objetivos: ampliar los servicios bibliográficos incorporando las nuevas tecnologías educativas y desarrolló una interesante propuesta el Prof. Miguel Porral, personal de la Dirección de Tecnología Educativa, escritor y comunicador social.

En ese tiempo, todavía se hablaba más de la Vigil de Rosario que de las bibliotecas escolares o públicas ya que en diciembre de 1980, el P. E. había dispuesto la compra del enorme edificio de Alem y Gaboto, en la ciudad de Rosario y luego allí se instalaron oficinas de Educación y Cultura.

Casi había desaparecido el observatorio, pero fue recuperado…

¡Oh!… ¡Cuánto misterio en el Universo!…

¡Cuántos aparecidos y desaparecidos

en el universo cultural!…

Sucesión de autoridades en “Cultura”…

Miguel Ángel Jubany se desempeñó como primer subsecretario de Cultura durante la gestión del Secretario de Cultura y Comunicación Social Lic. Juan Carlos Bettanín iniciada el 11-12-1987 y cesó el 09-01-1989), una semana después de la aceptación de la renuncia de Beta y cuando asumía el secretario Héctor Pastore que sólo estuvo ocho meses con tales funciones, ya que renunció el 13 de junio.

El 30 de junio de 1989, el Lic. Julio De Zan asumió como Secretario de Estado de Cultura y Comunicación Social, hasta el 27 de abril de 1990. Mientras tanto, Carlos Mariano Busaniche después de cinco meses y días en la Subsecretaría de Cultura había renunciado el 1º de agosto de 1989 sucediéndole como Subsecretario el rosarino Jorge Nardi, hasta el 2 de mayo de 1990. Cesó en ese momento y pasó a ser Director Provincial de Cultura hasta el final de la gestión porque ese día asumió como Subsecretario de Cultura y Comunicación Social el Lic. Julio De Zan, también hasta el 10 de diciembre de 1991.

En aquel tiempo y desde el 25 de julio de 1990, el doctor Leo Hillar Puxeddú era el Ministro de Educación y desaparecida la Secretaría de Estado de Cultura y Comunicación Social; esa área quedó como dependencia del Ministerio de Educación.

Durante el gobierno de Carlos Alberto Reutemann, se mantuvo esa organización.

Coordinación de Bibliotecas Populares…

Mediante el decreto Nº 222/1990, Miguel Ángel Jubany fue designado “Director de Museos y Bibliotecas Populares” (siendo Secretario de Estado de Cultura y Comunicación Social el Lic. Julio De Zan). El diputado Oscar Blando (bloque del Partido Demócrata Progresista) impulsó la ley de creación de la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares tras evaluar la situación de esos servicios en el ámbito provincial, con el entonces presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, señor Oscar Oliva.

(Vinculada a las autoridades relacionadas con esos servicios tras sucesivas entrevistas -al participar en actos culturales de la “Feria Internacional del Libro del Autor al Lector”, que se realiza en la capital Federal- y considerando que desde el 24 de abril de 1987 -en el “Día de la provincia de Santa Fe”-, con auspicio de la Cámara de Senadores y de la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca, se realizaban actos de difusión cultural, pidieron colaboración para la distribución de la revista Lea. Así sucedió desde la C.S. hasta que los cambios en 1990, determinaron el fin de aquella cooperación…) xlv

La promulgación de la ley 10572, también determinó la creación del FAC (Fondo de Asistencia Cultural) con recursos provenientes del juego, de la Caja de Lotería de la Provincia de Santa Fe, que se depositaría en cuenta oficial y especial de la secretaría de Cultura. De acuerdo a sucesivas publicaciones periodísticas, el FAC ha sido destinado no sólo a la protección de las bibliotecas, básicamente fueron organizados diversos concursos literarios y se otorgaron subsidios a los fines de concretar oportunas ediciones.

Gastón Gori: Presidente de la CPBP

Gastón Gori es el seudónimo del Dr. Pedro Raúl Marangoni y su destacada trayectoria está señalada por su “pluma incesante”… que le significó el reconocimiento con el Premio “Aníbal Ponce” (1982), la incorporación como Miembro Correspondiente en la Academia Argentina de Letras (1983)…

En abril de 1985, en la Subsecretaría de Cultura estuvieron Gastón –por la SADE, Sociedad Argentina de Escritores y Leoncio Gianello en representación de la ASDE, ambos antes de septiembre de 1983 adherentes del CEL Círculo de Escritores del Litoral que estuve organizando a partir de 1982- convocados a los fines de evaluar el área de Cultura Literaria y Gastón propuso la creación de un Centro Documental del Escritor, iniciativa que Jorge aprobó y originó una disposición, que al menos hasta fines de ese año no se concretó.

Gastón Gori ha sido declarado ciudadano ilustre en Esperanza –donde nació el 17 de noviembre de 1915-; en Santa Fe de la Vera Cruz… En el Congreso Nacional –junto a otras destacadas personalidades- también fue reconocido como Ciudadano de Honor

No fue por casualidad que lo convocaran para ser el presidente de la “Comisión Provincial de Bibliotecas Populares, siendo secretaria Susana Squeff (al comienzo de la gestión del gobernador Vernet con desempeño en el área de educación superior del MEC y a fines del siglo funcionaria en la Municipalidad de Santa Fe). En representación de la Subsecretaría de Cultura co-operaron Miguel Ángel Jubany y María del Carmen Depetris. La Federación Provincial de Bibliotecas Populares estuvo representada por Clides Gajate, Susana Vigna y Adolfo Di Cesare.

(Cuando dialogábamos con Gastón acerca de los vaivenes en la política cultural, él insistía: “-No pasa… ¡nada!”

Aunque en realidad, sabíamos que algo pasaba

Tiempo después, comentamos lo que había expresado en un video y Gastón refiriéndose a la experiencia de Enrique Llopis en el gobierno, destacó: “…no debiera haber aceptado.

-Él no estaba preparado para ese cargo…

-Él tiene otra formación…)

Hay que tener en cuenta que el 27 de abril de 1990 cesó el Lic. Julio De Zan y que el Ministro de Educación Dr. Leo W. Hillar Puxeddú se desempeñó entre el 25 de julio de ese año y el 10 de diciembre de 1991, momento de cese del gobernador. Desaparecido el ensayo” impulsado a fines del gobierno del CPN. José María Vernet, el entonces Subsecretario de Cultura Jorge Nardi cesó el 2 de mayo de 1990 y asumió como Director Provincial de Cultura, ese día asumió De Zan como Subsecretario de Cultura y Comunicación Social hasta que otro cambio desde el 17 de junio de 1991 determinó que fuera “Subsecretario de Cultura”. xlvi

(No he dialogado con el Licenciado aunque sí durante algunos encuentros con Gastón… en breve diálogo cerca de Hugo Mandón… en distintas circunstancias y a fines de la década del ‘70, escuché la reiteración de algunos de sus conceptos sobre la cultura y la ética

Sí compartí algunos proyectos con el doctor mientras era Director del Museo Histórico de Santa Fe porque generosamente participó en programas del centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe. En ese tiempo, grabé algunas disertaciones y durante el acto de rememoración del Brigadier Estanislao López, aludió a lo que era posible lograr si había “persistencia en un propósito”…)

Vaivenes en el ámbito legislativo

En síntesis: desde 1987 hasta junio de 1991, sucesivas improvisaciones y cambios. Hasta el 10 de diciembre de 1987 en la Legislatura provincial había mayoría absoluta del radicalismo y desde ese momento, se revirtió el poder con “16 senadores del Partido Justicialista” y “3 senadores de la Unión Cívica Radical”. En 1990 estalló “el caso Vanrell” y entre el traslado de personal vinculado al vicegobernador a un servicio alejado de la sede de General López 3051; sucesivas y mutuas acusaciones desde distintos medios periodísticos, las expectativas existentes porque no se presentaban ante la justicia algunos imputados… resultó un año con mayores dificultades que las frecuentes cuando se aproxima una etapa preelectoral.

Fue tal la reacción durante ese juicio político, que como se ha comentado, el senador Hipólito Elías –uno de los tres radicales, con colaboradoras-, dedicó parte de su tiempo a la escritura del libro que la Universidad Nacional de Rosario publicó en la primera quincena de diciembre, cuando Antonio Andrés Vanrell ya se había presentado…

(También repercutió en otras áreas y se limitaron algunas participaciones ad-honorem en función de la educación permanente de la comunidad. Sabido es que desde 1987, habían colaborado en el proyecto de jerarquización de la Biblioteca de la Legislatura, un grupo de amigos de la Biblioteca; entre ellos los escritores Gastón Gori y José Luis Víttori –miembros de la Academia Argentina de Letras; poetas…; Juan Carlos Durán -cantautor-, los historiadores Dres. Ricardo Kaufmann y Alejandro A. Damianovich, el profesor Carlos Pauli; el Prof. Félix Tedone –colaborador en programas sobre Ecología-; artistas plásticos Juan Arancio, Eugenio Wade… y tantos, que desde distintas localidades han aportado sus conocimientos y son personalidades ejemplares por sus solidarias obras… xlvii

No fue por casualidad que el Dr. Federico Guillermo Cervera, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe, mediante nota del 7 de julio de 1987, expresara:

“…gran satisfacción por el intento de normalizar la representación de nuestro escudo provincial, al parecer con éxito, en concordancia con el informe, oportunamente presentado por esta Junta ante el Gobierno de la Provincia”. xlviii

Desde mediados de 1989 en la Legislatura discutían acerca de las jubilaciones de privilegio, las demandas de las empresas contratadas y que habían comenzado obras durante la gestión de Vanrell; el senador Augusto Fischer presidía el senado y como responsable decidió que correspondía acatar lo dispuesto por la Justicia, porque después los gastos judiciales tras sucesivas apelaciones deben pagarse con fondos públicos, es decir con los aportes de los contribuyentes…

Inmediatamente se iniciaron diálogos a los fines de un reacomodamiento, porque los dirigentes de la zona sur santafesina –y aún más allá de las fronteras provinciales- sabían que desde hacía por lo menos seis años, Vanrelll era el conductor de grupos entrenados en actividades partidarias y prácticamente ya estaba en marcha otra campaña electoral .

En diciembre de 1991 se renovaban las autoridades y parte de los Cámaras legislativas. El resultado de la última elección desconcertó al radicalismo porque de ser “mayoría absoluta” siendo vicegobernador Carlos Aurelio Martínez, pasaron a ser “sólo tres contra dieciséis”. En lo interno, los dos partidos tradicionales estaban desintegrándose mientras unos decían que era por diferencias conceptuales y la mayoría de la ciudadanía seguía comprobando que los litigios se generaban porque diversos sectores luchaban por mayor poder

(-¿Adquisitivo?… preguntó el Duende Amarillo, periodista.

  • No ¡poder adquisitivo noooo!… dijo el burocrático Duende Gris.

  • ¡Todo es historia de la Historia!…

¡Historia de la educación y de la cultura! -dijo el duende Azul.)

Ley de Lemas

Después de meses de deliberaciones, se concretó otro trasplante. Escribí en el prólogo de la cartilla titulada Ley de Lemas – Breve análisis y ejemplos prácticos:

“Los ciudadanos santafesinos, en fecha próxima, elegirán Gobernador y Vicegobernador por un período de cuatro años, y Diputados y Senadores Provinciales por el mismo período. También se elegirán Intendentes Municipales y Comisiones Comunales; se renovarán los Consejos Deliberantes, y por primera vez regirá la elección la Ley Nº 10524 denominada ‘Ley de Lemas’.

Este trabajo ha sido proyectado como una contribución a la formación cívica de quienes participarán en el acto eleccionario, ya sea como electores o fiscalizadores”. /…/ “Por ser el único propósito el de contribuir a una oportuna información, esta labor es un servicio que requiere la participación de un lector predispuesto al análisis y a su interpretación”. xlix

(Releo estas “memorias” y reitero lo expresado en el año 2004, en la primera página del diario “El Litoral” un día después del comienzo de la primavera en el hemisferio sur:

“Ley de Lemas: dudas y polémica en el PJ”.

“El proyecto de derogación de la polémica norma debería ser tratado mañana en el Senado. / La interna del PJ al rojo vivo.”

“El gobierno y los senadores oficialistas esperan que, conforme al compromiso de tratamiento preferencial oportunamente asumido, la derogación la ley de Lemas llegue mañana al recinto de la Cámara alta y complete el circuito iniciado con la media sanción de los Diputados. Sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de que esto vaya a concretarse, por cuanto el proyecto del Poder Ejecutivo no cuenta todavía con todos los dictámenes necesarios y se ignora si contará con el apoyo de los dos tercios del cuerpo, requerido para conseguir el tratamiento sobre tablas”. /…/ “En el plano estrictamente partidario, los ánimos no lucen más calmos. A la fuerte ofensiva de un grupo de dirigentes, tendiente a impedir -incluso a través de alguna suerte de medida de fuerza- la derogación de la ley de Lemas, se sumó en las últimas horas la fuerte polémica desatada por la difusión de una serie de dichos del diputado nacional Pedro González, quien descalificó duramente a dirigentes de su partido y denunció una conspiración pergeñada por afuera de sus filas, cuyo propósito final sería ver tras las rejas a los principales referentes del peronismo.” l

(Después, no hubo quórum suficiente…)

Rosario, capital de la cultura…

“Yo tuve un sueño” dijo Luther King y lo asesinaron.

El diputado nacional Enrique Llopis desempeñó adhonorem las funciones de Subsecretario de Cultura y junto a Gerardo Rico –delegado en la zona Centro Sur- lograron el apoyo de diversas instituciones y personas, entre ellos periodistas que difundieron la iniciativa de declarara “Rosario, capital de la cultura” y esa resolución fue aprobada por e Concejo Deliberante de la municipalidad de Rosario, elevado el 28 de noviembre de 1996 a la Secretaría de Cultura de la Nación. Llopis desde la Cámara de Diputados intentaba que afianzar ese proyecto: presentó un proyecto de declaración el 28 de mayo de 1997 y logró que por unanimidad, apoyaran aquella solicitud a los fines de influir para que la Secretaría de Cultura de la Nación declarara a la ciudad de Rosario como “Capital Nacional de la Cultura”, sin que se vislumbrara algún propósito de competir con “Córdoba, la docta”

Hacia un orden jurídico insoslayable…

En 1991, vigente la Ley de Lemas se realizaron los primeros comisiones con ese sistema electoral y Carlos Alberto Reutemann –sin afiliación a partido político e impulsado por su afinidad con el presidente de la Nación Carlos Saúl Menem- impulsó el sub–lema Creo en Santa Fe y acumuló la mayor cantidad de votos, asumiendo como gobernador de la Provincia e. 10 de diciembre de 1991. Designó ministro de Educación y Cultura a un destacado jurista: el doctor Danilo Kilibarda quien evidentemente conocía el desorden administrativo existente en algunas áreas y adoptó inmediatas decisiones.

Ya durante la gestión de Jorge Guillén no era fácil lograr la asignación de las horas de cátedra –función 30 y 40- que se gestionaban para retribuir a quienes se desempeñaban contratados o en interinatos, en el Instituto Provincial de Arte creado en diciembre de 1984. La prolongada experiencia del doctor Hugo Buschiazzo –persona cercana al último ministro de Educación del Proceso Capitán de Navío Eduardo Carreras como solía rememorar-, había acumulado la experiencia necesaria para realizar los trámites que aseguraran tal disponibilidad de horas que no estaban previstas en el exiguo presupuesto asignado a Cultura.

Quienes hemos desarrollado una continua labor gremial y hemos participado en grupos de políticos durante las etapas de diagnóstico en los períodos preelectorales, sabemos que necesariamente en el Ministerio de Educación existe una previsión presupuestaria para pago de suplentes, casi equivalente a la de titulares.

El doctor Kilibarda impulsó la creación de “ciento cincuenta cargos” destinados a Cultura a los fines de reemplazar aquellas asignaciones que no se ajustaban a lo dispuesto en las normas vigentes. Quienes se desempeñaban en el IPA “José Pedroni” eran promotores culturales interinos o suplentes y en realidad, eran retribuidos como docentes. li

Eliminadas por el ministro aquellas asignaciones de horas cátedra, se produjo inmediatamente el derrumbe. Como si fueran castillos de arena rozados por una suave ola… desaparecieron los salarios del personal de Promociones Culturales y de la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares.

El ministro Kilibarda renunció el 30 de marzo de 1992. Diez días después asumió el ex-senador provincial Dr. Ricardo Kaufmann, escritor… pero el torbellino histórico aceleró su decisión y también renunció. lii

El 24 de agosto fue reemplazado por el Ing. Fernando Bondesío.

Dicen que “la tercera es la vencida” y en este caso, corresponde decir que el tercer ministro de Educación, fue el definitivo para el primer gobierno de Reutemann.

Más acá y más allá de los “Lemas”…

En la provincia de Santa Fe, desde que la vigencia de la Ley de Lemas -comicios de 1991, elección del gobernador Carlos Alberto Reutemann-, aumentan las dudas entre los ciudadanos, porque cuando entran en “el cuarto oscuro” encuentran tantas boletas con tantos logotipos y siglas y nombres, que si no tienen ya en el bolsillo -o en cualquier otro lugar-, la que depositarán en la urna…

Tanto podrán demorar unos segundos hasta retirar una al azar, como podrán estar varios minutos diciendo: ta-te-ti-suer-te-pa-ra-ti o algunos más hasta encontrar ¡el sub lema!… que tantas veces escucharon nombrar por distintos medios de comunicación.

Después, aunque en las “mesas” estén el presidente de mesa designado y su posible reemplazante, los fiscales de los distintos partidos… y juntos verifiquen cuántos votos corresponden a los distintos candidatos, es frecuente que diversos sectores hagan impugnaciones aunque las actas firmadas por aquellas autoridades hayan certificado qué había adentro de las urnas –que no son de ébano, como las que inspiraron al talentoso Horacio Caillet-Bois. liii

(Los duendes imponen la pausa casi con tanto poder como los piqueteros de fines del siglo veinte y principios del tercer milenio impiden avanzar por las calles y las rutas.

Me acerco a las urnas de ébano; leo y trascribo, por añadidura:

“Extendí por doquiera las lindes de mi Imperio

Y domé mis pasiones como un buen domador.

No obstante aún me acongoja la idea del Misterio

Y nunca he perdonado.. ni he guardado rencor.

Por ser un poco raro no cometí injusticia,

Ni ambicioné trofeos, ni desprecié botín.

Yo tan sólo he buscado tu Reino y tu Justicia”…

………………………………………………………………………………………………………

Entre Cámaras y camarines

(Hay en Santa Fe de la Vera Cruz, diversas Cámaras –no sólo las de la Legislatura- y también distintos camarines, no sólo los del Teatro Municipal “1º de Mayo”, que ya están reacondicionando para celebrar otro aniversario de la casi legendaria inauguración.

Aquí, ahora, en este lugar para el sosiego y el asombro, sólo se iluminan algunas señales del camino que constituyen diferentes claves, según sea la capacidad lectora…)

Un año después de la Gesta de las Islas Malvinas –2 de abril al 14 de junio de 1982-, no sólo fue reemplazado el general Leopoldo Fortunato Galtieri y se convocó a elecciones generales.

Fue necesario poner en marcha las maquinarias del escenario políticoliv

(Interrumpe el burocrático duende Gris:

“-La tramoya…”

Expresa el Duende Azul:

“-Sí, ‘la máquina para figurar en el teatro transfiguraciones o casos prodigiosos’…” Digamos, el “conjunto de máquinas”…

Murmura el Duende Amarillo, periodista:

“-Noooooooo! El ‘enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña”…

Silencio en la “Cofradía de los Duendes”.

Se aproxima otro Catón, el censor. lv

“-¡Aclaremos!… dijo Lemos, el inquieto e inquietante Polifemo

Sobre la oscura superficie, se apoyó ¡la mano negra!…) lvi

Más allá y más acá de la censura…

A mediados del siglo veinte, cerca del río de la Plata, algunos aduladores se acercaban al coronel y como no se animaban a hablar sobre la conducta de algunos compañeros, le comentaban acerca de la conducta de los adversarios. Ya habían memorizado algo de lo predicado por el destacado estratega: “Para un peronista, no hay nada mejor que otro peronista” y tanto lo repitieron, que casi como sucedió con las leyendas, a esa consigna la reiteraron varias generaciones.

El coronel fue ascendido a general, el general fue obligado a emigrar y entonces, algunos compañeros traían desde Madrid sus cartas manuscritas donde seguía predicando: “La fuerza es el derecho de las bestias”, como había expresado Cicerón, el cuestor… lvii

(Alertas… estaban los duendes en la Cofradía.

“-¿El cuestor?… ¿no sería el censor?…

Parece que otra vez la mujer se equivocó” como cuando hizo imprimir el escudo de la provincia de Santa Fe con el medio óvalo inferior blanco, no plateado… lviii

…………………………………………………………………………………………………………………….

No ha sido por casualidad que Gastón Gori haya sentido el impulso de escribir:

Los pájaros encerrados se me ocurren poetas perseguidos”…

En sucesivas etapas de la historia de la Historia, no sólo los poetas han sido perseguidos. Cuando leí esa escritura de Gastón, había muerto nuestro canario y desde entonces, en la blanca jaula hay dos pájaros de madera… ¡alas de algún artesano!

Desde la adolescencia, estoy convencida de que por naturaleza, las personas necesitamos ¡libertad!… para expresarnos, para crecer… ¡para compartir!… ¡para servir!…

También estoy convencida de que la libertad está directamente vinculada con la responsabilidad. En consecuencia, el autocontrol y la autocrítica favorecen las armónicas interrelaciones personales. Con ese criterio seguimos esforzándonos por convivir en nuestro hogar y así procedí cuando me encomendaron la misión de conducir distintos grupos o de coordinar diversas actividades.

Sabido es que en lo cotidiano, suelen generarse situaciones donde lo expresado anteriormente roza en el deslinde del lirismo. No lo considero así, aunque reconozco que lograrlo, exige autoestima y templanza.

En algunas circunstancias, hablar de rigor puede producir una reacción violenta, aunque en realidad sólo aluda al estricto cumplimiento de las normas y de la ley.

En tales casos, no sorprenden las protestas injustificadas, tampoco las amenazas, si se ha vivido intentando establecer un equilibrio mediante esfuerzos personales y grupales insoslayables…

Suele suceder que para conseguirlo, sea imprescindible estar preparado para enfrentar las “batallas imperceptibles, que se libran con la vida / todos los días

…como escribió Leonardo Deb cuando percibió mi estado de ánimo en determinada circunstancia…lix

Por algo, el sabio Gastón Gori cuando le informaron que había sido incorporado a la Academia Argentina de Letras, escribió:

“Nunca quise ser el grande,

el poderoso;

no quise mandar hombres

quizá por respeto a los azahares,

a las notas bellas de los violines.

Nunca pensé en coronas

Ciñendo mi frente

-minúsculo asiento del mundo-

ni que alguien se humillara

en una reverencia.

Nunca sembré huracán

De uso propio,

Ni mieles para mi boca”… lx

……………………………………………………………………………………..

Esto, ya es casi tan vasto como la llanura

Lo escribo porque cuando entre amigos hablamos sobre distintas etapas de la historia de la provincia y expreso lo observado, lo vivido y lo vibrado, me dicen:

“-Eso, lo tenés que escribir…”

(Percibo el eco de la voz de Adelia Brunetti… cerca de su Zoilito Verón) lxi

Además, sabido es por quienes me conocen desde la adolescencia -no cuando “adolecí” como suelen interpretar algunas personas sino cuando crecí física e interiormente; cuando valoré más la libertad y asumí mayores responsabilidades…-; sabido es por quienes me conocen desde la madurez, que pertenezco al grupo de personas que lo que dicen, lo confirman y si hubiera algún error lo reconocen.

Lo que digo, lo firmo; lo contrario sería defraudarme y defraudar a quienes me han acompañado durante tantas décadas…)

El diálogo en la educación

En torno a… “el diálogo en la educación”, Nérici destacó que “fue Sócrates quien percibió el valor del diálogo, de la conversación entre dos. Tanto es así que con su utilización abrazó el propósito grandioso de reformar la sociedad ateniense. Lo consideraba el único medio capaz de modificar al hombre y de alcanzar la verdad. Sócrates no creía en la eficacia del discurso, de hablando a muchos. Sostenía que el discurso no disuadía actitudes ni afirmaba convicciones. La verdad tenía que se alcanzada individualmente, en el diálogo. Sólo el diálogo llevaría al individuo a la reflexión, a la remoción de conceptos equivocados, a la posesión de la verdad como algo querido y procurado por el propio individuo. La posesión de la verdad le modificaría el comportamiento. Sócrates dice aún más: quien conoce el Bien es incapaz de practicar el Mal. Luego, el mal es identificado como error y este es fruto de la ignorancia, de la no posesión de la verdad. Su método, el diálogo, constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica.

La ironía

La primera fase, la ironía, la parte destructiva, llevaba al interlocutor a través de hábiles preguntas, a reconocer que no conocía el asunto en cuestión, o mejor que no le conocía el concepto. Tenemos aquí, en la remoción de un concepto, en la quiebra de una convicción, el camino abierto para la modificación del comportamiento. La segunda fase, la mayéutica (parición de ideas), también el primer método conocido en filosofía, encierra contenido altamente educativo y no puede ser olvidado o ser objeto de negligencia por parte de los educadores de nuestros días.”

La mayéutica

Aclaró Nérici que mayéutica era el “nombre dado por Sócrates a la dialéctica que empleaba para descubrir la verdad” ya que en griego significa obstetricia; y por ello, “decía Sócrates que con su sistema lograba que el espíritu ‘pariese’…”

Destaca que el filósofo griego partía “del principio de que la verdad yace dentro de nosotros. Basta saber buscarla. El individuo, al rehacer un concepto destruido en la fase anterior, la ironía, auxiliado por las preguntas de Sócrates, iba teniendo la impresión de que era él mismo, auxiliado por su propia reflexión, quien estaba a hora conceptuando acertadamente, quien estaba descubriendo la verdad. Es fácil percibir el valor educativo de este resultado, restituyendo y fortaleciendo la confianza en sí, del interrogado. Es sólo querer esforzarse, reflexionar y la verdad será encontrada.” lxii

Advirtió que “desgraciadamente, el diálogo, ha sido más utilizado para conferir notas que para entrar en contacto con el alumno. Conforme el alumno responda a unas tantas preguntas sobre una materia enseñada en clase o mandada a estudiar en un determinado libro, obtendrá nota buena o mala. De estos interrogatorios sale bien solamente quien haya memorizado bien la materia y que no se deje dominar por el temor de un fracaso”.

Destacó luego: “Para que podamos comprender al educando y para que podamos efectivamente educar, es preciso que él pueda expresarse libremente, sin preocupaciones que no sean su propia expresión. El diálogo, en clase y fuera de ella, es siempre más educativo que el monólogo, porque el diálogo favorece la crítica, la actividad mental, la participación del educando en los trabajos en educación. El diálogo revela al educando, permite que el profesor lo conozca realmente. Mas que eso, revela la manera por la cual está reaccionando a los estímulos del profesor, proporcionando así, posibilidad de rectificación inmediata, antes que ciertos vicios de aprendizaje se fijen, como también, posibilita orientar la acción educativa en el sentido de las aspiraciones más legítimas del educando.”

(En la actualidad:

¿Hay diálogos en la educación?…

¿Dialogan los integrantes de las familias?

¿Dialogan en las escuelas?…

¿Son diálogos, las conversaciones difundidas por televisión?…

………………………………………………………………………………………………………

¡Cuántos desaparecidos en Educación y Cultura!… lxiii

Celebremos algunas desapariciones

El 24 de marzo de 1946 se realizaron las primeras elecciones sin fraude en la Argentina, con intervención del ejército controlando el desarrollo de los comicios. Con amplia mayoría de electores, el 4 de junio de ese año asumió la primera presidencia Juan Domingo Perón y sólo en 1952 se sucedieron las autoridades que habían sido votadas por la mayoría de la ciudadanía. Destituyeron luego a dos Arturo: los presidentes Dr. Arturo Frondizi y el Dr. Arturo Umberto Íllia y entre tanto, también algunos contragolpes generaron relevos de militares que detentaban el poder.

Después del proceso 1976-1983, asumió la presidencia de la Nación el doctor Raúl Ricardo Alfonsín; en la provincia de Santa Fe el contador José María Vernet y el vicegobernador Carlos Aurelio Martínez.

Tras los comicios de 1983, por segunda vez en el siglo, volverían a asumir los más votados por los ciudadanos incluidos en los padrones femenino y masculino, en todas las jurisdicciones provinciales, municipales y comunales. El gobernador Víctor Reviglio (1987-1991) integró la fórmula con Antonio Andrés Vanrell. lxiv

En el período siguiente –ley de lemas vigente-, asumieron Carlos Alberto Reutemann y Miguel Ángel Robles (1991-1995); luego la sucesión del gobernador ingeniero Jorge Obeid (1995-1999); segundo gobierno de Reutemann, siendo vicegobernador el ingeniero Gualberto Venesia (1999-2003); retorno del diamantino ingeniero Obeid con la primera vicegobernadora, la arquitecta, rosarina: María Eugenia Bielsa.

Cinco gobiernos consecutivos, elegidos por mayoría de votantes, “veinte años de democracia”, dicen algunos-, indica que desde diciembre de 1983, desaparecieron los golpes de Estado cívico-militares

Desde la provincia de Santa Fe, es posible decir también, que desaparecióel fantasma de las intervenciones federales

(Y sea tenido en cuenta que fue por iniciativa del presidente Dr. Carlos Saúl Menem que se concretó la reforma de la Constitución Nacional en 1994 y desde entonces, no está autorizado el titular del Poder Ejecutivo para ordenar la intervención federal, porque debe intervenir el Congreso Nacional…)

…………………………………………………………………………………………………………………….

(En la Cofradía de los Duendes, se perciben murmullos:

-Y… de la desaparición de “los valores”… ¿Nada está escrito?…

-¿De qué valores? –susurra el duende Amarillo, inquieto periodista.

Silencio, mientras cada duende sigue atendiendo su juego.)

Finalmente, expreso que “los desaparecidos en Educación Cultura” es escritura realizada desde 1980 hasta esta primavera: lecturas, emociones y conmociones; ausencias definitivas; anotaciones, agregados, tachaduras…; desasosiego, serenidad y esperanza… durante casi un cuarto de siglo.

Primavera de 2004.

¡Septiembre… mes de la Educación!

¡En las manos de Dios!…

Nidia Orbea de Fontanini

i Publicación del CONSUDEC, 4to. Miércoles de febrero de 1983, página 317-318.

ii En el siguiente párrafo: “ Responde así, al Plan Nacional de la Informática elaborado por la Secretaría de Informática de la Secretaría de Planeamiento, uno de cuyos objetivos es: ‘Asegurar la permanente formación, capacitación y reciclaje del recurso humano en los diferentes niveles de la actividad informática’.”

iii Quienes leíamos sus publicaciones y conocíamos su estilo, identificamos a “Reynoso Aldao”… y quizás alguien podría imaginar a Raúl Alfonsín…

iv El sábado 25 de septiembre de 2004, a la madrugada, el Dr. Adolfo Stubrin -dirigente santafesino de la Unión Cívica Radical- fue electo presidente de la Convención Nacional del radicalismo, derrotando al Dr. Luis Changüí Cáceres por 160 votos a 134 votos. Rememoro aquel tiempo de “australes” y las expresiones en los rostros de quienes escucharon la lectura de esta letra, para un ritmo “de moda”…: “ ¿Qué cosa tiene…? / ¿Qué cosa tiene tu ‘austral que el mío no tiene? / ¡Si yo trabajo como vos, todos los días; y mi cartera.. tan sólo está vacía! / ¿Qué cosa tiene ‘radical’ que cosa tiene?, / este meollo de ‘afanes’ sin ‘laureles’… si mi escalera es de ‘palo’ y sin ‘esmalte’… ¡si ni siquiera tengo agua ni heladera!… ¿Qué cosa tiene tu ‘austral, que el mío no tiene? / si yo te escucho, ‘changuito’, sin tonada… / y me sorprende el ‘milagro financiero’… si yo apenitas llegué al gallinero…, / mientras tu casa y su ‘parque’ se parecen, / a la de Urquiza… a pesar de otras ‘taperas’…” (Siguen seis estrofas. Eludiendo el estribillo “¿Qué cosa tiene tu austral que el mío no tiene? / Para que vuelvan los hijos a sus ‘pagos’… / aunque atraviesen, tal vez, varias ‘fronteras’… // …que sin el pan, ni la paz de mi trabajo, / yo cada día me pierdo en otro ‘atajo’…” Fue un momento de creación y de recreación, desde el “ Ateneo de los Predicadores de la Doctrina Justicialista”; en la “Ciudad de los Distraídos”, en el “País de los Contrastes”. Por algo el talentoso Ernesto Roque Sábato necesitó expresar: “ Escribo, para no morirme de tristeza en este país desventurado”.)

v Manifestó la profesora, “la importancia que tiene DINES en la formación de docentes, informando que recientemente se restituyó el Profesorado de formación Docente al Colegio Nacional de Villa Cañás en nuestra provincia, y en Rufino comenzó otro el 26 próximo pasado”, es decir el 26 de mayo de 1986. Tiempo después ¡desapareció Mercedes de la dirección!… acosada por denuncias hasta que la Justicia dictó sentencia rechazando todos las imputaciones.

vi Entre los colaboradores del diario “El Litoral” de Santa Fe, se distinguió el crítico de arte -teatral- Jorge Reynoso Aldao, representante del “Fondo Nacional de las Artes” durante décadas…

vii Mi amado amante, Eduardo Rodolfo Fontanini Doval si se lo proponía era avaro en palabras, pero sabía sorprender: a fines del verano de 1991, a mediatarde trajeron un equipo completo de computación para operar con el sistema Word Start y me dejaron un libro con las explicaciones para el uso. ¡Autodidacta… a la Informática!… pensé. En una semana ya tenía varios documentos archivados. Al mes, otra sorpresa: -Nena… vino Nardi y ya instaló un sistema más moderno: “Windows”… Empecé a leer el nuevo manual y entre acierto y error, un continuo aprendizaje.

viii La creación del CONET fue considerada imprescindible por quienes detentaban el poder desde mediados de la década del ‘50, porque en ese tiempo era necesario hacer desaparecer todo vestigio de las estructuras culturales –educativas…- promovidas durante la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón. Sabido es que por decisión de Perón, se creó por primera vez el Ministerio de Educación de la Nación -con una Dirección General de Enseñanza Técnica de la que dependían las escuelas industriales y las escuelas profesionales de mujeres, y que desde la Secretaría de Trabajo, el coronel-estadista también impulsó las escuelas-fábricas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Vocacional (además incorporó en la diplomacia a los agregados obreros, con formación específica en cursos planificados con tal finalidad…

ix Campana, Jorge. Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos. Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, 1999, p. 198.

x Diario El Litoral. Santa Fe de la Vera Cruz, lunes 12 de octubre de 1987, p. 5.

xi Son textos de “ frases célebres” expresadas originalmente en distintos idiomas, traducidas al castellano y luego al guaraní por Julia E. Moreno y Manuel F. Fernández. # No tuve más noticias del proyecto Arandú Soft, y mientras el señor Estrada con sus acompañantes me acercaron a nuestro hogar, al pasar por el palomar recuerdo que intenté despejar la bruma generada con la aludida “aclaración”… Dejaron sus datos, recibí una tarjeta con saludos para la Navidad… Preferí una vez más ¡el silencio!…

xii Leí y reiteré esa conclusión con esta información: General Jacobo Joubet, sin fechas. Necesitaba buscar ese dato, entonces se impuso el leer más hasta encontrar más datos biográficos y no los hallé. Sí acerca de Petrus Jacobus Joubert -también conocido como el político Piet Jouberty-; encontré esta información: Nació el 20 de enero de 1831 en Prince Albert, pertenecía a una familia de granjeros y misioneros y desde 1837 vivió en Natal. En 1870 era general del ejército de su país, se opuso a la anexión británica de Transwall y apoyó la lucha independentista (1877-1880). Comandó la fuerza de los boers en la Primera Guerra Sudafricana y venció en 1896; participó en la segunda guerra (1899). Falleció el 27 de marzo de 1900 en Pretoria, Sudáfrica. # Por la semejanza en el apellido, dejo aquí señales del “ moralista francés José Jourbert (1754-1824): “Cierra los ojos, y tú verás”, otras palabras expresó el aviador y escritor francés Antoine de Saint Exupéry (1900-1994) –prohibidos sus libros durante el autodenominado proceso de reorganización nacional (1976-1983): “Lo esencial, es invisible a los ojos”. Joubert también dijo: “El placer de la caza es el placer de la espera; “Las abejas y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel”. “La tarde de la vida trae consigo su propia lámpara”.

xiii He leído esta traducción: “Los que no se acuerdan del pasado están condenados a repetirlo”.

xiv Diccionario de Frases célebres y citas – “Sopena”. Barcelona, Editorial Sopena, 1988, p. 237; George Santayana, página 427.

xv Participaron en ese acto funcionarios del ministerio de Educación y Cultura de la provincia; los artistas Juan Arancio, Zunilda Ceresole de Espinaco, Danilo Doyharzábal, Juan Carlos Durán…; la senadora Josefa Solito de Alegre (con quien en aquel tiempo estuvimos en “la escuela del galpón”, en el suroeste de la ciudad; reconocida también como la escuela de Pelusa

xvi “Arandú Soft S.A. era una empresa prácticamente continuadoras de los servicios a la educación permanente que han prestado desde la Editorial Estrada y con los legendarios cuadernos y hojas “ Rivadavia”… No conocía personalmente ni por diálogo telefónico a ninguno de sus integrantes. El señor Armando Pavletich propietario de “Litar SA” -librería y editorial ubicada en Rivadavia 2801, colaboraba con el SEPA (Servicio de Educación por el Arte” desde la década del ‘70, con significativos descuentos en los libros que adquirí para donar, porque prefiero no llevar flores a altares ni al cementerio, contribuir a que puedan ejercer el “derecho a la lectura”. Aquel martes 13, el llamado telefónico de quien me amaba, me alertó acerca de esa publicación, aproximadamente a las 18:30. Inmediatamente pedí una audiencia al aparentemente firmante de la “aclaración” que “oscurecía” y después de varios minutos de espera mientras la telefonista expresaba “un momento por favor”, con la experiencia acumulada le avisé a quien estaba escuchando, que cortaba la comunicación y ya hablaría personalmente. Un taxi me acercó hasta Tucumán y la peatonal San Martín. Ya con las vibraciones que me caracterizan por ser “una vasquita de ley” -como me decía Miguel Porral- entré al edificio donde aún el aparato de aire acondicionado central sigue perturbando cuando pasan las personas. Previo ascensor, previa intervención de dos personas, llegué al lugar donde el licenciado siguió hablando desde su punto de vista. Después que expresé lo que correspondía y le manifesté que con esa actitud sólo se generaban dudas en los destinatarios del servicio que tendía “al perfeccionamiento docente” proyectando “programas de educación permanente” y que estaba convencida de lo pernicioso del autoritarismo y la arbitrariedad -quizás no exactamente con esas palabras-; regresé a la sede hasta las 21, horario diario excepto los días de sesiones, cuando debíamos estar hasta la madrugada para atender cualquiera posible consulta de un legislador. Meses después, con lógicos argumentos logré que autorizaran turnos con mínima presencia de personal: los registros de préstamos revelaban que un mínimo porcentaje de legisladores eran lectores en la Biblioteca o retiraban libros para consulta. Destaco al estudioso Diputado Dr. Mario Verdú (PDP, de Rafaela) y entre los de “mandato cumplido” al Dr. Danilo Kilibarda, luego ministro de Educación, Convencional Constituyente… # “Arandú” es la marca registrada de una talabartería argentina, ubicada en Paraguay 1271 de la Capital Federal; elaboran bolsas, botas, marroquinería, monturas, platería, tejidos… # La Fundación Félix de Azara (Buenos Aires, Noviembre/2000, edita la revista “Arandú” (Historia y Filosofía de la Ciencia y del Pensamiento hispanoamericano). El Consejo Deliberante de Posadas “Misiones” otorga el Premio “Arandú”…

xvii Una de las conclusiones más difundidas entre las expresadas por Sarmiento (1811-1888), es “Bárbaros, las ideas no se matan”. Contemporáneo, el escritor francés Hipolyte Fartoul (1811-1856) había expresado: “A los hombres se les degüella; a las ideas ¡no!” # Rememoro una anécdota de ¡un maestro de vocación!… el talentoso Gastón Gori, hijo de Basilio Marangoni -”un herrero en la fundición de Schneider” en Esperanza, un padre “riguroso” y que también le “contaba cuentos”- y de Emilia Saccavino, la sonriente mujer que esperaba a Pedro Raúl cuando regresaba de la “escuelita de un barrio esperancino, a la que llamaban ‘de los ratones’ porque era pequeña” . Allí, su maestra Aixa Gudiño -tía de Eduardo Gudiño Kieffer-, “le llevaba la mano para escribir… en pequeñas pizarras, con unos lápices de mineral blando”. Recuerda Gastón que “ no había libertad como ahora para hacer los trazados. De los palotes inclinados hacia la derecha, me acuerdo perfectamente bien” y aún recuerda el deletreo y su sorpresa cuando comprobó cómo se formaban las palabras… Se acuerda de la directora porque era de origen afro-indígena., una combinación muy atractiva y vivía en la misma escuela. Se llamaba Virginia. (Después, con su memoria selectiva, casi olvidó el segundo grado que repitió, porque tenía dificultades en Lenguaje y Matemáticas y cree que fue porque tenía una afección en los oídos ya que iba a la escuela con un pañuelo atado sobre la cabeza, tal como dijo bajo la bignonia mientras dialogaba con la escritora Silvia Braun de Borgatto. Recuerda Gastón con cariño, a su maestro de carpintería don Vicente Marcuzzi, en cuarto grado su maestro de carpintería y fue entonces cuando entendió “qué es Geometría y Aritmética”. A los setenta y cinco años de edad, Gastón recuerda a su maestro de carpintería diciendo: ¡…tiene que haber sido extraordinario!, porque él junto a su compañero de aprendizajes “Enrique Roulet -que fue después vicegobernador de la provincia y era compañero de grado-, nos acordábamos de este hombre, cómo había logrado hacer que uno de los premios mayores para el que mejor había trabajado en clase de carpintería, fuera barrer el salón. ¡Y eso era un orgullo para nosotros! Cómo hizo este hombre para hacernos sentir que ese trabajo era motivo de orgullo, de honor, no lo sé. Tiene que haber sido un excelente maestro y un psicólogo de la infancia. El gran premio era, en realidad, darnos los fósforos para prender fuego y calentar la cola de carpintero… ¡Cuántos métodos educativos han desaparecido!… Hay que rememorar lo sucedido en 1939, cuando Basilio Marangoni destinó parte de sus ahorros a uno de los sueños de su hijo Pedro Raúl: lo apoyó para que viajara a Chile porque quería conocer personalmente a Pablo Neruda y estar con otros poetas y escritores cuyas obras admiraba. El joven Gastón –ya con bigotes-, ese año posó para una fotografía y Fernando Paillet después de ubicar el sillón donde debía sentarse, le entregó un bastón para que lo apoyara sobre la pierna derecha cruzada y uno de los brazos tapizados… (En ese tiempo, todavía no se hablaba “del bastón de mariscal” que dicen llevan en sus mochilas, algunos militantes de determinados sectores políticos; pero más que mariscal, Gastón llegó a ser “ el señor de los Picaflores”, el “ Patriarca de los Pájaros”… Miembro de la Academia Argentina de Letras; reconocido como Ciudadano Ilustre en varias ciudades de la provincia de Santa Fe; distinguido como Ciudadano de Honor en el Congreso Nacional argentino.) Avanzando con aquella anécdota de 1939, Gastón ha contado que después de estar con Juan Draghi Lucero en Mendoza, cruzó la cordillera. Rememora lo que hizo en Santiago: “…lo primero que fui a mirar fue una sugestiva exposición en avenida La Alameda de libros de autores latinoamericanos” -donde estaban escritores chilenos y destaca que “ grandes rostros en carteles tipo afiche eran los de escritores -y además políticos- del pasado y entre ellos, estaba el adusto gesto de Sarmiento ya inmortalizado, formando parte de la galería de próceres de la pluma. Al pie de cada cartel iconográfico, se había escrito una frase tipificadora del pensamiento del escritor. Al pie de la imagen de Sarmiento no se había escrito ninguna y con un lápiz, que yo llevaba, sin inhibición alguna, sin pensar que estaba haciendo lo que no me correspondía, escribí su conocido pensamiento: “ Bárbaros, las ideas no se matan’.”

xviii Almorzamos en el amplio espacio de la planta baja junto al vicegobernador Carlos Aurelio Martínez por iniciativa de Agustín Sarla, así como luego sucedió con otras autoridades en la sede del Sindicato de Artes Gráficas. Por mis horarios no participé en la sobremesa y antes de retirarme, entregue al vice unas páginas voladoras, como suelo decir. Era la cartilla con la impresión del discurso de Perón sobre los “deberes de los funcionarios de la administración pública”.

xix Esa cartilla estaba en nuestra biblioteca familiar desde la década del ‘50… cuando Eduardo ya estaba desempeñando cargos jerárquicos en la administración pública provincial. # Conservo otra cartilla: llegó Gastón una mañana al centromultimedios -cuando estaba por empezar el otoño- y me expresó que estaba desprendiéndose de algunas cosas de su biblioteca y que traía esto para mí, porque sabía que me interesaba: era un pequeño folleto sobre el “Plan Económico 1952”.

xx En España, quienes hablan castellano dicen “ tripa” para nombrar al intestino.

xxi Retiro una amarillenta hoja de la hemeroteca del SEPA (servicio de educación por el arte) de vivir y convivir. Buenos Aires, La Razón, miércoles 8 de julio de 1981, p. 4. “ Tribuna Popular” el título y sobre el margen superior, este manuscrito: “ Querida Cuñada: En otra visita me explicás el final del artículo. Chau, un abrazo. Carlos” Firmaba el CPN Carlos Baudilio Fontanini –Lito-, Inspector Administrativo (desde 1948, egresado de la Escuela Superior Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva de Santa Fe”, como su esposa Atis Eleodora Zóccola –Perla-). El Ministerio de Educación de la Nación -el primero y creado durante la primera presidente Gral. Juan Domingo Perón, fue conducido por el Dr. Oscar Iván Ivanissevich y en ese tiempo se creó la Inspección General dependiente de la Dirección General de Administración. Varios egresados de la escuela desempeñaron funciones de jerarquía en ese ministerio. Con el título “ El expediente, en su fantástica categoría de sueños sin cumplir, adquiere a veces el matiz de una ofensa que golpea durante años con su injusticia”. Luego, la trascripción de la carta que envié, “ dirigida a todos los que no me conocen y pueden sentirse identificado s con el contenido del poema “ El Expediente” -en realidad “ a un expediente” -, que fue seleccionado ese año e incluido en una antología editada en Rosario (Provincia de Santa Fe). Finaliza la crónica con este párrafo: “ Nada nos dice la señora de Fontanini acera del tema de este voluminoso expediente, tan sólo nos informa de su trayectoria docente en la ciudad de Santa Fe, ininterrumpida desde 1953 a la fecha. # Debajo de esa crónica, leo “El viaje de la Viuda de Perón”. “El empresario y ex diplomático panameño Hugo Torrijos, confirmó que el avión de la FAP (Fuerza Aérea Panameña” -igual sigla que distinguía al ejército revolucionario del pueblo autodenominado Fuerzas Armadas Peronistas-, “un reactor ejecutivo está listo como lo estuvo a principios de año, para que cuando así lo disponga la viuda de Perón, vaya a recogerla a la capital argentina. /…/ De todos modos, se reiteró aquí que el gobierno mantiene la invitación que se le formuló a la viuda de Perón para que viaje a Panamá en cuanto obtuviera su libertad.” En Estados Unidos, desde Washington –EFE-, informaban que “la prensa norteamericana al destacar la liberación de la ex presidenta argentina Isabel Perón, señaló que este hecho ahondará la división existente entre los militares que gobiernan el país”. / Después de cinco años de arresto, “según el Post, una ‘ardiente multitud de peronistas’ esperaba a María Estela Martínez de Perón a la salida del tribunal federal en que el juez le concedió la libertad, por haber cumplido más de dos tercios de su condena. Tanto el ‘Times’ como el ‘Post’ indican que Isabel Perón no podrá hacer declaraciones mientras permanezca en Argentina y que la ley indica que no podrá ejercer cargo público alguno. Todos los diarios señalan que, aunque el movimiento peronista se encuentra divido, la viuda de Perón se ha convertido en el elemento aglutinante de los peronistas, largamente dormidos” …Isabel se fue, reside en Madrid, el movimiento nacional justicialista está prácticamente en letargo –sólo en el espíritu de quienes siguen predicando con sus actitudes aquella doctrina de fraternidad y de unidad en la concepción y en la acción-; el partido está prácticamente atomizado… Ha transcurrido casi un cuarto de siglo…

xxii En ocaso del siglo veinte agrego: ¿Cuándo dejarán de usar los teléfonos de las oficinas públicas para asuntos particulares? En la década del ‘90 se comprobó que una persona encargada de esa sección para comunicar con distintas oficinas del edificio con subsuelo, había registrado sucesivas llamadas a los estados unidos de Norteamérica por asuntos personales ¿habría sido la única?… ¿Ya no sucederá?… En el Centromultimedios, opté por colocar un pequeño candado en el disco para delimitar las responsabilidades y lógicamente, soporté absurdos calificativos…

xxiii Era el día de la conmemoración de la batalla de Tucumán, en el ocaso de la década del ‘90; en la Ciudad de los Distraídos. Cuentan los duendes que “a las 11:20 como consta en la comunicación firmada por el agente” que se había “ retirado sin autorización”… Desde una ventana era posible observarlo mientras dialogaba con algunas “personas” que no pertenecían a ese “servicio y entretanto se escuchaban diversas conjeturas porque era un tiempo -como tantos-, de búsqueda de “prófugos de la justicia” y sabido es que en tales circunstancias, “ser portador de un apellido” puede generar algunas complicaciones. La luminosa tarde inspiró al joven escritor: “ Cuando los rosales no dan flores, no se nos ocurre azotarlos, sino más bien, averiguar que ha faltado para que no crezcan. (sic) / Parecería, al menos para conmigo, que Ud. no sigue este criterio, esta norma de vida. A tal punto que en el día de hoy poco le importó ver qué me pasaba, si algo necesitaba, si podía ayudarme; mas bien se sumó a la policía que de dos pasaron a ser tres en su infundada sospecha. / Además, olvidó poner en la planilla, la hora a la que reingresé a este ‘prestigioso organismo’ . Sería justo para quien controla esta planilla saber que me alejé a las 11:20 hs. y regresé a las 11:30 hs. / La justicia y la solidaridad se ejercen no se predican. / Para terminar, en las palabras de Walt Whitman: ‘Aquel que camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral’…” Después de tanto ir y venir, mirar y ver, leer y trabajar, hasta los duendes han aprendido que “Mandar es fácil, CONDUCIR es más difícil, exige DOCENCIA”. ¡Todo es historia de la Historia de la Humanidad!… Una parte realidad, otra parte memoria, otra parte imaginación y fantasía –como ha expresado Miguel Bonasso refiriéndose a algunos de sus escritos- y entre esas coordenadas ¡el escorzo de los intereses creados! # Uno de los primeros libros de Bonasso, es el que estoy leyendo -cedido por la Biblioteca Popular “ Mariano Moreno de Santa Fe”, y tiene algunos párrafos que aproximan a la historia de los argentinos: En la página 15, se refiere Manuel, un teniente de navío cuya identidad reconoce al comienzo del libro y que “ era uno de los primeros oficiales de inteligencia que ingresaron al Grupo en 1976” y que luego “ estuvo largo período en Europa, trabajando en el Centro Piloto de París, un organismo de difusión del gobierno argentino bajo cuya cobertura de habían realizado muchas labores clandestinas o, como ellos preferían decir, ‘por zurda’. Esas tareas habían llamado la atención de un molesto testigo: la señora Elena Holmberg Lanusse, funcionaria diplomática y para colmo de males pariente de un ex presidente, el Teniente General Lanuse. La Holmberg había juntado pruebas y un buen día se lanzó a Buenos Aires para presentarlas. Las denuncian amenazaban a todo el GT y alcanzaban a salpicar escandalosamente al propio Almirante Massera. Una orden bajó discretamente por los peldaños adecuados. Pocos días después, la señora Holmberg aparecía flotando en el Delta del Río Paraná con un alambre en el cuello. Manuel también había viajado a Bolivia para apoyar la candidatura de Pereda Azbún”… // En la página 57, Bonasso escribió un diálogo entre el Pelado y “un curioso personaje”… con “ cabellos cortos que le decían tantas cosas. La remera Lacoste, ‘como las que usan los oligarcas, pero también como las que usan los rascas que quieren parecer oligarcas’. -Mi madre -prosiguió el monólogo- mi madre es maestra… ¿eh? Una simple, humilde maestra de clase media. A la que nunca se le ocurrió poner una bomba porque le pagaban un sueldo bajo. Que nunca pensó en ametrallar al rector de la escuela o al ministro de Educación. Que nos educó en el amor, en el respeto. En los principios de Aristóteles y Santo Tomás, el hombre que rescató para el pensamiento cristiano el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Pero que me vas a entender lo que te digo si vos sos un marxista…” (sic) Luego, el personaje dijo: “-¡Peronista…! ¡Bah! Yo también admiro muchas cosas buenas que hizo Perón. Pero hay algo que tengo claro –se martilló la frene con el dedo índice- es que la cosa no es distribuir y distribuir a lo loco, sino producir, producir y producir. Cuando este país produzca todo lo que tiene enterrado, todo lo que tiene sumergido, se acabaron los problemas. ¿Estamos? / -Perón distribuyó y distribuyó y con eso se ganó a la masa. Pese a esa demagogia lo admiro, como político capaz de engañar a tanta gente. Tanto lo admiro que hasta tengo un retrato de él sobre mi escritorio. Pero ahora hay que utilizar ese, ese…, ese dominio de la masa que creó Perón, ese liderazgo vacante desde su muerte, para dar un paso más, para avanzar hacia la etapa de producción que el país necesita. (Pág.56) / -¿Y eso lo van a hacer ustedes? –lo interrumpió agresivamente el Pelado. -¿Ustedes que son odiados por el pueblo? Porque el pueblo no se olvida de lo que ha hecho la Marina. El pueblo no se olvida del 16 de junio… –Sí, lo vamos a hacer nosotros –señaló el otro con un brillo altanero en la mirada… Y en ese momento se le encendió súbitamente la imagen del Almirante coqueteando con políticos y sindicalistas peronistas. / -Salvo que piensen que la gente es tonta y que Massera va a ser presidente… –Massera va a ser presidente –toda su determinación quedó rotundamente encerrada en ese va que expulsó mordiéndose el labio inferior. El Pelado esbozó una mueca irónica y el otro se lo quedó mirando fijamente”… y dijo: “-Massera va a ser presidente porque tiene carisma, como Perón. Y no es cierto que el pueblo piensa esas cosas de nosotros. El pueblo sabe que nuestra institución es sana y patriótica. El pueblo comienza a intuir que Massera puede convocar desde una nueva mística. La mística de la vida –hizo una pausa y continuó, mirándolo con fijeza obsesiva. –Sí, ya sé lo que estás pensando. Pero te reitero: nosotros no somos asesinos, no somos sádicos. Nosotros no torturamos por gusto, sino por necesidad. Por una necesidad táctica”. Giró y “ tomó en sus manos una de las extrañas cacerolas que había sobre la mesa y se la puso al Pelado delante del rostro… En el centro de esa parte negra había un regulador de voltaje. La marca mínima de corriente eran 20 voltios, la máxima 180. Del macabro artefacto salía un cable que terminaba en dos clavos de bronce. Los mismos que habían recorrido su piel desnuda en Uruguay”… (Página 57) # El libro abarca 410 páginas y es para leerlo tras sucesivas pausas, revisando la historia hispanoamericana.. En otro párrafo el periodista y escritor Miguel Bonasso, necesitó escribir: “ El Pelado le entendía perfectamente y se calló la boca. El otro se cansó del silencio y abrió la puerta. Dirigiéndose a un guardia que el Pelado no podía ver, le ordenó: -Tráigale agua este hombre. Espere, Y luego llévelo a darse un baño. / Se volvió hacia el Pelado y tras mirarlo inquisitivamente durante un segundo, se despidió con una extraña pregunta: -¿Por qué mataron a las monjas? ¿Qué monjas? ¡Nosotros nunca matamos a ninguna monja! El otro ya se había ido” e ingresó “ un tipo joven, cetrino y silencioso que portaba unos aros de acero de los que pendía una cadena. Eran grilletes para unirle las dos piernas”… (Pág. 57. El Pelado había caído en la Escuela de Mecánica de la Armada (p.55 y siguientes, con descripciones sobre los distintos espacios donde eran retenidos y torturados, algunos detenidos a disposición de quienes detentaban el Poder Ejecutivo Nacional.) En otros párrafos, M.B. siguió vinculando literatura, historia y política; como si estuviera elaborando un extenso cuento-historia y describió hechos durante la presidencia del doctor Arturo Humberto Íllia, cuando “L
os azules triunfaron con las armas pero, paradójicamente, tuvieron que darle el poder político a los colorados. Si no a ellos, directamente, al menos, a sus principales aliados: los radicales. El viejo partido de Alem e Yrigoyen… volvía al gobierno con el 23 por ciento de los sufragios. Hubo boinas blancas en las manifestaciones callejeras, aunque el sentimiento yrigoyenista ya era cosa del pasado. El centro de gravedad del movimiento popular se había desplazado definitivamente hacia el peronismo.” Después, entre meridianos y paralelos, Bonasso describió lo sucedido mientras “ estaban frente a frente los marinos y algunos de sus principales prisioneros… allí nombró al “Teniente de Navío Juan Carlos Rolón, alisas Niño o Juan, a cargo de tares de inteligencia; al Teniente de Fragata Alberto Astiz, alias Rubio”… y necesitó escribir: “ Frente al bando oficial se ubicaba un selecto lote de prisioneros. Hombres y mujeres que no habían tenido un comportamiento similar frente a la tortura y muerte, pero que estaban unidos por un denominador común: todos habían sido montoneros notorios. Algunos sabían que no tenían retorno y estaban resueltos a encontrar un lugar bajo el sol, poniéndose incondicionalmente al servicio de sus enemigos del pasado. Otros, que no habían hablado en la tortura, querían sobrevivir y simulaban una colaboración política. Más allá y más acá, de estas grandes generalizaciones, cabían decenas de actitudes individuales. Ni los marinos ni los prisioneros tenían las categorías nítidamente separadas. El único elemento unificador era el recelo. Todos desconfiaban de todos.” Ha reiterado Bonasso, algo así como lo que dijera el personaje Massera: “ -…La Patria nos convoca, por sobre banderías partidistas, en el supremo ideal de la democracia. En la construcción de un futuro para todos, por el que tantos argentinos de un y otro bando han caído regando su suelo bendito que es prenda de unión y reconciliación, por sobre los errores que todos, sin excepción, hemos cometido por el celo a que nos mueve su digno servicio… Un pajarito posado en una de las ventanas del Casino, indiferente a las palabras del Almirante, alzó vuelo hacia el río.” (Pág. 95-97) Aquí también, en esta luminosa tarde de septiembre, la Tacuarita… ¡no indiferente sino con-movida!… decide acercarse al lozano jazmín y mirar hacia la jaula donde están como paralizados, inmóviles… ¡los dos pájaros, de material plástico! # Ahora, Bonasso es Diputado, uno de los asesores del presidente de la Nación Argentina Dr. Néstor Carlos Kirchner, quien al no presentarse el doctor Carlos Saúl Menem a la segunda vuelta de elecciones, empezó a gobernar tras obtener un porcentaje menor que el del destacado médico cordobés exactamente cuarenta años antes. N.C.K. asumió el 25 de mayo de 2003, tras varios presidentes provisorios desde la Nochebuena de 2001, el último: senador Eduardo Duhalde desde enero de 2002 hasta esa rememoración de la denominada “ revolución de mayo de 1810. El 24 de marzo de 2004, el presidente NCK. inauguró en el edificio de la ESMA, el denominado Museo de la Memoria

xxiv Withman, Walt. Hojas de hierba. Selección, traducción y notas Leandro Wolfson. Buenos Aires, Editorial Longseller, marzo 2002, p. 53. “¿Qué exabruptos…?, en Canto a mí mismo, Poema 22, p. 53. “ No me ponen a prueba…” Canto 25, p. 60 “Mi caparazón…” Poema 27, p. 63. # De “Canto del amplio camino”: “Llevo conmigo…” Poema 1, p. 123. // “Aquí se pone a prueba”… Poema 6, p. 141. De “cruzando en la barca de Brooklyn” – “Bien amé” … Poema 4, p. 156. “ Qué nos separa”… Poema 5, p. 157.

xxv Al detentar el poder los funcionarios de la autodenominada Revolución Libertadora, así como destruyeron y ordenaron borrar cualquier vestigio de lo realizado en el decenio 1945-1955 y proliferaron las acusaciones y denuncias contra el ex presidente reelecto y responsables de sucesivos actos de gobierno; desapareció la Comisión Nacional de Aprendizaje –dirigida por el comandante Garutti- y también las Escuelas Fábricas de la Nación porque se puso en marcha “el Conet”; las escuelas nacionales profesionales de mujeres fueron reconocidas como Escuela Nacional de Educación Técnica y numeradas según las fechas de creación. En Rosario funcionaba en una manzana la destacada Escuela Profesional de Mujeres “Gregoria Matorras de San Martín” y a la creada en la capital santafesina la registraron como “ ENET Nº 5 “ Esteban Echeverría” . (Los servicios educativos que dependían de jurisdicción nacional, fueron transferidos a las provincias al comenzar la década del ‘90; ahora es EEE Nº 0481 –Escuela de Educación Técnica 481 de Santa Fe-, sigue funcionando en 25 de Mayo 1855, después del traslado de la Biblioteca de la Legislatura, en 25 de mayo 1908 se puso en marcha un anexo…)

xxvi Estuve en la Sala de Situación del quinto piso del edificio reconocido como “ centro gubernamental” cuando el ministro Jorge Fernández Petroni habló a los funcionarios de distintas áreas de Educación y recuerdo que expresó: “Los éxitos serán de mis colaboradores, los fracasos serán míos”.

xxvii En París (Francia), el 20 de mayo de 1968, en la edición especial Nº 183 de “Le Nouvel Observateur” , publicaron el diálogo entre el anarquista alemán Daniel Cohn Bendit y el filósofo Jean-Paul Sartre, aludiendo a la revolución que desde sus puntos de vistas, se había manifestado en las calles parisinas. Dany, el rojo… fue expulsado de Francia el 23 de mayo de 1968. Entre los argentinos, sabido es que las revoluciones -no confundir con los golpes de estado-, no se concretan de un día para otro y es suficiente revisar el período del virreinato y el lapso 1810-1816: en la semana de mayo de 1810 repartieron las cintas con colores celeste y blanco; dos años después cuando el general Manuel Belgrano enarboló la bandera nacional con esos colores, en las baterías “Libertad” e “Independencia” cerca de las barrancas del río Paraná y de Rosario, enterados los gobernantes de Buenos Aires le ordenaron que la guardara y no la ostentara al frente del ejército nacional. Belgrano no se enteró porque ya había partido hacia el norte, y en el noroeste, a orillas del río Salado repitieron el juramento y fue bendecida, por eso en esa zona el nombre de río Salado o Juramento. Recién en 1816 se animaron a “declarar la independencia” aunque todavía no sabían qué forma de gobierno se adoptaría y pasaron de la Primera Junta a la Junta Grande, después los Triunviratos y Directorios… hasta que recién en 1853 se sancionó la Constitución de la Confederación de Provincias Unidas mientras no participaban diputados de la provincia de Buenos Aires y en consecuencia, ese gobierno la rechazó… hasta que accedieron a sus propuestas y reformaron el texto original, incluso declarando luego que sería “la capital de la República”. # Ahora, aquí, será oportuno reiterar algo acerca de sucesivas experiencias entre los franceses, sucesores de quienes tantas veces intentaron bloquear los puertos de la naciente Argentina. En Francia, en 1848, republicanos -intelectuales burgueses- y obreros, estuvieron unidos para algunas protestas, pero en realidad han permanecido separados. Jean-Paul Sartre describió: “Las palabras son actos” y en consecuencia, tiene aún más relevancia lo que escuchó durante aquel diálogo con Dany, cuando el alemán decía: “ Cada cual con sus teorías, unos creen que las revoluciones del tercer mundo son las que provocarán el derrumbe del capitalismo. Otros: sólo gracias a la revolución en el mundo capitalista podrá haber desarrollo del tercer mundo. Todos los análisis están más o menos fundados, pero en mi opinión, eso no tiene mayor importancia. Opinaba Sartre: “Lo útil de acción que ustedes desarrollan es que ‘lleva la imaginación al poder’… ustedes… en las frases que se leen en los muros de la Sorbona lo prueban… Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible”… Así hablaban Dany y Sartre en 1968 y a principios del siglo veintiuno, hace tiempo que el filosofo inició su último vuelo. El alemán Dany, integra el partido Verde y a los 53 años -casado y con un hijo de 7 años-, es Diputado por Alemania en el Parlamento Europeo Parece estar acostumbrado a que “en el capitalismo” hay un equilibrio a pesar de todos los desequilibrios, porque está situado en otras posiciones. Se ha reiterado que le entusiasma el fútbol y él mismo ha manifestado que en aquel tiempo del insoslayable “mayo francés de 1968”, ellos eran “ prometeicos, por las promesas”… Distintos medios han informado que en los primeros años de la década del ‘80, tras constituirse algunos gobiernos electos por los ciudadanos decidió viajar por Brasil, Uruguay y Buenos Aires, sin publicidad… En “La tierra de las letras” (edic. 47 del 18 de mayo de 1998), han destacado que es apasionado por el fútbol y que ha dicho que admira a “Brasil, por su ideal y dinamismo… lo hacen soñar…” En 1998, estaba organizando un “ megaconcierto de rock en Sarajevo” y en el ocaso del siglo veinte, había viajado a Argelia con “ nueve eurodiputados”… Manifestó que “ la construcción europea es la última utopía de este siglo”…

xxviii Cuando escribí Dany, el rojo; recordé al tantas veces nombrado Dany… joven y activo en la secretaría privada del doctor Juan Carlos Gómez Barinaga. En ese sendero, dejo también un reconocimiento a sus responsables actitudes y un agradecimiento por su cordialidad. (Lamento no recordar su apellido… pero lo esencial es “la personalidad”. Veamos: Cicerón –Garbanzo-, una sola palabra, una forma de nombrar y distinguir a una persona… y cuánta trascendencia. # Un impulso de la memoria me orienta hacia la novena página del Testimonio Cristiano de José María Castiñeira de Dios, ya que su hermano, el Padre Hernán Benítez, desde Florida, en enero de 1982, escribió en el casi prólogo de ese “ Viraje testimonial de la Poesía hacia la Belleza Eternal”: “Sartre, el pobre Sartre, no hallaba a qué asirse para no precipitarse en la angustiosa nada de su metafísica nihilista. ¿No será ensueño de pesadilla –se preguntaba- creernos siendo, cuando nada puede de verdad asegurarnos que en realidad seamos? ¿Pasamos por la vida siendo o soñándonos a nosotros mismos? Como jamás pudo explicarse por qué lo que es y lo que no es no es, tampoco alcanzó a saber si él mismo era ser o era nada. No fue angustia de utilería la suya. Le rodaban lágrimas auténticas de los ojos del alma”… // En la página anterior, el Padre Benítez –confesor de Eva Perón-, había escrito: “¿Pascal? No necesitó mucho esfuerzo para hallar que como hombre era una ‘caña pensante’. Pero a la vez que de poco y nada le servía el pensamiento. Los grandes problemas de Dios, del mundo, del hombre, huían decepcionados de la razón, por inútil para resolverlos, y se acogían anhelantes al corazón. Hallaba Pascal dentro de sí una irreconciliable dualidad. En sus entresijos pugnaban el corazón con la cabeza. Como en el vientre de Rebeca, Esaú y Jacob por la primogenitura. Las razones de la cabeza tiraban para un lado, para el descreimiento. En tanto las intuiciones del corazón tiraban para el otro lado, para la fe. Su corazón sentía a Dios, respiraba a Dios, por poco como una necesidad pulmonar. En tanto la cabeza, racionalizándolo todo, acababa por rechazarlo todo o por dudar de todo. Dudar es para la inteligencia peor tortura que negar.” # José María Castiñeira de Dios, nació el 30 de marzo de 1920 en Ushuaia. Hijo de Rosa de Dios -nacida en Galicia, España; católica- y de José Castiñeira Moreda. Suele insistir en que las lecturas de su madre antes de dormir, el popular a Caballito criollo de Belisario Roldán o los versos de Rosalía de Castro, estimularon su interés por la poesía. Fue discípulo de Leopoldo Marechal en quinto grado y en 1933 ya cursaba estudios secundarios en la capital federal y completó ese ciclo, dejó de ser estudiante matriculado, pero siguió siendo un estudioso… Ha colaborado con publicaciones en los diarios “La Nación”, “Clarín”… entre otros de la capital argentina. Desde el comienzo del movimiento nacional justicialista participó en diversas actividades políticas y también se desempeñó en empresas multinacionales con responsabilidades gerenciales. Ha dirigido publicaciones periódicas y se ha destacado como orador. El Instituto Nacional Sanmartiniano lo condecoró con las “ Palmas Sanmartinianas” por sus aportes al conocimiento de la trayectoria del ilustre héroe nacional y ejerció la presidencia de esa institución. En España le otorgaron el título de “Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”. Fue elegido Académico de Número en la Academia Argentina de Letras durante la sesión Nº 913 del 23 de agosto de 1990 y ocupa el sillón “Vicente Fidel López”…

xxix Frases célebres y citas. SOPENA. Barcelona, 1998, p. 195. # Es interesante conocer algo de la historia de otros pueblos y de sus líderes. Charles de Gaulle (1897-1970) Hay que tener en cuenta que el presidente de Francia se opuso a la OTAN; en 1963 vetó la entrada de Gran Bretaña en la Comunidad Económica Europea y desafiando a Washington, retiró las naves francesas que estaban apoyando a ese organismo internacional y rechazó el Tratado de prohibición de Armas Nucleares. En 1964 se interesó por “la China de Mao Tse Tung” y no aceptó una invitación del presidente de Estados Unidos. Desde el final de la guerra de Argelia, era visible su actitud independiente. Abogó por un Vietnam del Sur neutral y en 1965, publicó una carta de solidaridad con Vietnam del Sur. En 1966 acordó con el gobierno de Moscú luchar contra la tendencia estadounidense a la expansión de su poder sobre otros gobiernos. En 1969 ya había terminado “el tiempo de Charles De Gaulle” y los estadounidenses estaban en la fase final del lanzamiento de la nave espacial que según mostraron desde las pantallas de la televisión, al pisar sobre el polvo lunar dieron apenas un paso aunque eso significaba “un salto para la humanidad”… # Después de los movimientos de mayo de 1968 en París primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur-; en Chicago, Estados Unidos, en agosto de ese año cuando algunos grupos “rebeldes” salieron a las calles protestando contra “el sistema y sus dirigentes”, dieron la orden de “ disparar a matar”. Desde el diario Clarín de Buenos Aires informaron que aproximadamente “ 30.000 miembros de la nueva izquierda” se enfrentaron con “50.000 policías”. Los yippies, dirigentes del Partido Internacional de la Juventud junto a estudiantes “ por una sociedad democrática” rechazaban la posible candidatura del vicepresidente Hubert Humphrey promovido en lugar del pacifista senador Eugene Mac Carth y la policía no sólo golpeó a los manifestantes, también a los peatones y entre ellos, a los periodistas. Triunfó el republicano Richard Nixon y dijo tener “un arma secreta para terminar la guerra”. En México, en la América hispánica, también hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

xxx Al comenzar las campañas electorales durante el año 2003, distintos medios informaron que entre los sub-lemas del Partido Justicialista, se presentaría uno integrado por Néstor Norberto Zapata para el cargo de gobernador y Agustín Raúl Sarla -ex Secretario General de la CGT Regional Santa Fe; secretario general del Sindicato de Artes Gráficas y en consecuencia apoderado de las escuelas que funcionan dependiendo de ese sindicato y del Servicio Provincial de Educación Privada: Escuela de Artes Gráficas “ 7 de Mayo”; Escuela Particular “ Paz, Pan y Trabajo” -proyecto surgido frente a la necesidad de asistir a menores que no podían ingresar en otras escuelas, estructurado y con trámites completos durante un mes, comenzando a funcionar en los primeros días de agosto de 1987 abarcando luego hasta noveno año- y Escuela de Navegación Fluvial, en funcionamiento desde fines de la década del ‘80, cerca del destacamento de Gendarmería y del puerto santafesino… Aunque en algunos muros empezaron a escribir ¡Viva Zapata!… y se generaron diversas expectativas por la connotación histórica de esa aclamación, en este caso no se trataba de ningún aviso revolucionario, porque tras algunas breves declaraciones al ser consultados por periodistas, el sub-lema no se presentó para la oficialización.

xxxi Ha sido una significativa pérdida para la cultura nacional el fallecimiento del Profesor de Educación Física Muros, quien personalmente dirigió el SEA, promoviendo el perfeccionamiento docente y educación permanente. En Santa Fe, estaba vinculado con otros profesores de esa especialidad: de mi compañera de labor docente Raquel –Quela– Clavenzani); Amelia Frete (amiga a perpetuidad…) Los días 11 y 12 de septiembre de 1985, se realizaron encuentros con el pedagogo brasilero Imídeo Nérici, fue coordinador el profesor de Educación Física –artista– Norberto Victorio Zen. Habló Imídeo G. Nérici en la Sala de Supervisores del Ministerio de Educación y Cultura y resultó inoportuno que mientras desarrollaba su discurso el invitado -declarado Huésped de Honor por el gobierno provincial-, el entonces subsecretario de Cultura Ramón Sánchez acompañado por el inspector Pascual Silvano Reynoso hayan ingresado a ese lugar, pidiendo una interrupción para comunicar a los supervisores presentes que había cesado la Jefa de Supervisión Dolly Cavigiuri de Gagliardi, reemplazada por el cuentista Reynoso, co-autor de Historia de hombres solos, una edición que apoyé desde el Círculo de Escritores del Litoral, junto a adherentes que integramos el primer grupo de trabajo solidario… # El Prof. Zen, horas antes de comenzar ese encuentro en la Sala de Supervisoras ­-que humorísticamente era reconocida como la leonera…-, me informó que la Sra. Leticia Giolitti acompañaría a la señora Bertha de Nérici durante visitas a museos locales y me pedió colaboración para compartir con ellos, los almuerzos y cenas en el comedor que entonces estaba en la esquina de Avenida Freyre y La Rioja. Hablé con mi amado-amante y una vez más compartimos experiencia inolvidable. Ellos hablaban en portugués con expresiones similares a las del castellano, le habían explicado un proyecto sobre canto y música regional y consultó acerca de algunos medios concretos, no opiné porque eran otras personas las responsables. Terminó esa parte del diálogo con un pedido: “ Me gustaría saber qué resultado tienen con eso que están haciendo… Espero que después me envíen información…” (Es probable que la información la haya recibido por intermedio de quienes fueron co-gestores para esos encuentros de “ educación por el arte de vivir y convivir. # Había leído algunas publicaciones de Nérici y la alegría de conocerlo personalmente despejó los nubarrones de aquellos días…) # Mi amado amante -Eduardo Rodolfo Fontanini- y Amelia se conocían desde el tiempo en que él trabajó en la secretaría de la Escuela Provincial de Educación Física –época del doctor Alberto Niel, Durval Leal, José Guala…- instalada en el parque del Sur, en el espacio que fue la legendaria Quinta de Sello -antes la de los “ esparragueros”; casona que luego sirvió para diversos usos, incluso el funcionamiento de una escuela especial. Como ha sucedido en otras oportunidades, como sucedió con Castiñeira de Dios después de integrar la Comisión que él presidió también durante el gobierno de Vernet; Berta e Imídeo tuvieron la gentileza de llevar nuestra dirección y nos comunicamos a distancia. Así fue le envié recortes de publicaciones en el diario “El Litoral” de Santa Fe, sobre “Educación” y el libro “La mujer tallada”, casi autobiográfico. En su carta del 21 de abril de 1985, desde San Pablo –en portugués, que traduzco por su similitud también con el francés que estudié cinco años con la excelentes profesoras María Delia Crouzeilles y Alcira Passeggi-; Imídeo Nérici expresó: “Recibí profundamente sensibilizado su carta del 28 de marzo la que llegó a mis manos por verdadero milagro, pues la dirección estaba equivocada” . (Anotada en una agenda, confundí 89 por 39, pero por su trayectoria es conocido y reconocido…) “En el segundo párrafo expresó: “Con Berta adoramos su bella carta, carta de dos queridos amigos nuestros Nidia y Eduardo. ¡Muy bueno’ su trabajo ‘Hacia la Educación Permanente’ y ‘Muy bueno’ también ‘El Educador Profesional’. Mis felicitaciones. Y ‘sin palabras’ en cuanto a su excelente trabajo ‘La mujer tallada’ que es una página de sicología humana. Encantado por haber publicado mi poema ‘Lo que deseo’… / Me impresionó cuánto la estimada colega ha trabajado por la educación e encantado asimismo con su espíritu creador y artístico al mismo tiempo eficaz y concreto, profundamente relacionado con la realidad. Sus conceptos son precisos, objetivos y realistas. Continúe en este camino que prestará mucho servicio a su Patria y a la educación en general. / En “La mujer tallada”, me impresionó mucho ‘Memoria’, p. 47, ‘Adolescencia, p. 35. Nosotros escribimos un libro titulado ‘Adolescencia, o Drama de una Edad’ buscando mejor comprender esta difícil y maravillosa fase de vida… / Sensibilizado en cuanto a la invitación que nos permitiría nuevamente estar junto a nuestros caros amigos por ocasión del ‘Congreso de Educación por el Arte’, tema maravillosa, una vez que toda la realidad, en todos sus aspectos es una obra de arte, inclinada a la criatura humana. Mas ocurre que este año estamos repletos de compromisos que nos obligan a estar en Brasil. Mas… tal vez, en otra oportunidad tendremos ocasión de encontrarnos en su encantadora tierra. Y sin definiciones, un fuerte abrazo. Berta y Imídeo.” Sobre: “Exma. Sra. Profa. Nidia A. G. Orbea de Fontanini. Casilla Correo 497 3000 Santa Fé – Republica Argentina”. Sello de correo: Villa Mariana – San Pablo SP; 27 de abril de 1987”. Membrete: “ Facultades ‘Oswaldo Cruz’ / Reconocidas por Decreto Federal CEP 001151 Rua Brigadeira Galván, 540/564 / San Pablo.”

xxxii Imídeo se expresa en idioma portugués. Así está escrito en la traducción de unas cartillas que me entregó en aquel tiempo. En el Diccionario de la Real Academia Española figura “ operoso” -derivado del latín-, y en la primera acepción está escrito: “Dícese de la persona que trabaja mucho y afanosamente”. Esa “adaptación” en operosidad, podría ser reemplazada como “Amasaré el barro de la laboriosidad” -sólo una sugerencia con el debido respeto al talentoso poeta y pedagogo brasilero-.

xxxiii Gori, Gastón. Intermezzo de las Rosas. Santa Fe, Litar, junio de 1994, año de la reforma de la Constitución Nacional. Incluye Semblanza de Gastón Gori, escrita por el periodista y escrito Alejandro Lamothe. En la página 15, comienza el texto literario elaborado por Gastón: “I – ES AGRADABLE RECORDAR, que en el siglo XVIII aún se utilizaba en Francia una vieja locución que el tiempo ha hecho olvidar y las nuevas costumbres le privaron de su sentido. Hablar bajo la rosa era una manera de delicada de decir que se estaba al amparo de la más íntima reserva, pues la rosa era emblema de secreto y discreción”. Sentí el impulso de enviarle un ramo de blancas rosas a Betta, precisamente porque sabía en qué medio debía cumplir con su misión y con ese símbolo, sentí que le trasmitía mis íntimas convicciones. / Es oportuno reiterar que Gastón Gori, en la pág. 17, reiteró tres versos de Federico García Lorca –asesinado durante la guerra civil española (1936-1939): El silencio de la vida en la tierra / Nos enseña la rosa / Abierta en su rosal.” En la página 33 alude a “ las rosas blancas como símbolo de lo que pronto llega a marchitarse, de lo pasajero, de lo que ven nuestros ojos desmenuzarse”… (p. 33) Luego, Gastón expresa: “La rosa es un símbolo viviente, sólo es justo explicarlo a la luz del lirismo.” (p. 47) ¡Cuántos han llegado a escuelas de distintos departamentos, enviados desde el Sepa!… # Más allá del inevitable deshojamiento: al asumir Bettanín sus funciones, solicité una entrevista y sin lograrlo, presenté el plan cultural anual y no tuve respuestas. Insistí en pedido de audiencia, sin lograrlo. En consecuencia, seguí siendo itinerante… Es oportuno explicar que en la esquina suroeste del museo adonde Jorge se acercaba después del mediodía para apuntar lo necesario, había dos escritorios y allí trabajábamos cuatro personas, salvo cuando llegaban desde la otra orilla, desde Paraná. Mi permanencia en ese lugar no excedía las tres horas a la mañana y otras tantas a la tarde, porque como es visible en toda la documentación que presenté, incluida en diversos trámites de la Subsecretaría y de la Coordinación de áreas de Cultura y Educación, los documentos eran elaborados en nuestro hogar donde trabajaba con la IBM de las bochitas, que imprimía mediante una cinta de reposición continua porque quedaba perforada y con un rollo auxiliar para correcciones. Por convicción, esos materiales y las fotocopias y todo lo necesario para avanzar, eran aportes del “servicio de educación por el arte”, como lo hice desde principios de la década del ‘60. (Por formación, mi discreto hermano un día se animó a preguntarme dónde firmaba y cómo estaba al mediodía llegando a mi casa si se trabajaba hasta las 13 o 14. Le dije que no firmaba, que trabajaba y los hechos eran una demostración irrefutable. Me advirtió que tuviera en cuenta que había personas que cobraban sin trabajar, que no arriesgara demasiado, pero esas personas precisamente son las que firman y registran horarios ¡sin trabajar!… charlando, mateando…) Fue entonces cuando le comenté que ¡oh, sorpresa!… cuando cambiaron los vientos del ocaso del invierno, encontré al secretario privado del ministro que llegaba para otro trámite y Dani, después de escucharme, dijo: “-Nidia, si usted no depende de eso para trabajar… Vaya para el ministerio, allá nos encontramos…” Así fue como el ministro dispuso que cuando fuera necesario trabajara en alguna oficina del quinto piso con lo cual me sentí reconfortada porque en realidad, todos los días debía ir por distintas razones a hablar con secretarios técnicos o la jefatura de supervisión escolar, o con supervisores… Dos días después, al encontrarme con la Directora del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez Nydia Beatriz Pereyra Salva de Impini -amiga del alma desde décadas anteriores-, enterada de la situación me dijo que cuando necesitara podía ir a trabajar arriba donde estaba su despacho y funcionaba la biblioteca. (En mi interioridad sentía la potencia de lazos, que eran casi un nudo gordiano… ¡Cuánto lamento que tras el fallecimiento de Jorge hayan desaparecido tantos programas en marcha! Es probable que con tanta información que pasa por esos lugares, estructuren aquel Banco de Datos Culturales que ya había proyectado nuestro amigo Reynaldo Bruzzone, director del Centro de Cómputos cuando recién se incorporó la Informática en la administración provincial. # Con Betta nos conocíamos antes de 1983… En realidad, supe de su vida cuando su padre Guido -hijo de Atilio-, llegaba con su joven esposa embarazada -rubia y comunicativa-, a la esquina de 25 de Mayo y La Rioja, a “Amézaga y Cía”. El abuelo de Juan Carlos era un estimado cliente, dedicado al ramo de herrería. Era el tiempo de mi inicial trabajo como secretaria-cuentacorrentista, junto a Plácido Castelao Rodríguez -a cargo de la gestión administrativa y registros contables-; aprendiendo del prudente y sabio Ricardo Castelao Rodríguez –casado con María Teresa Aller-. Allí afiancé mis valores en cuanto a las responsabilidades laborales y las relaciones interpersonales: sinceridad, lealtad… sin las complicidades que luego observé en otros ámbitos. Ya en esa época, solía usar el pequeño escudo del Partido Peronista durante la semana de mayo y en octubre; no eran pocas las bromas, con respeto. (Después de septiembre de 1955 estuvo escondido y reapareció, colocado detrás de las solapas de los sacos, porque había que “ desensillar hasta que aclare”…) Sigo con el relato sobre la legendaria Amézaga y Cía. SRL ¡otra desaparecida porque no fue lo mismo la sociedad anónima! Media cuadra hacia el norte, vivía el doctor Manuel Aller –recién asumido director del Sanatorio Español- casado con Iris Giró. Aquella casa donde crecieron inquietos e inquietantes niños, en 25 de Mayo 2834, ¡oh, casualidad!… fue la sede de la Secretaría de Cultura y Comunicación Social a partir de agosto de 1989. Cuando pasaba por la esquina junto a mis nietos hacia el Palomar, inevitablemente vibraba con todas esas vitales impresiones. ¡Cuán necesario es conocernos, para reconocernos!…

xxxiv En 1985/1986 se celebró el bicentenario del natalicio del Brigadier Estanislao López: 22 de noviembre de 1786. Fue gobernador de la provincia desde 1818 hasta 1838; creó la Bandera provincial; fue el primer gobernador que declaró la autonomía de su provincia -que soportó invasiones, saqueos e incendios de tropas enviadas por el gobierno de Buenos Aires y por eso es considerada “la provincia invencible”). Desde la década anterior, estuve preparando En tiempos del Brigadier –” Cronología Histórica – Ayer y hoy: el hombre y su obra” con el propósito de ir pagando en cuotas la edición en Macagno para poder donarla a lectores y bibliotecas. Enterado el vicegobernador Carlos Aurelio de que el libro ya estaba listo para reproducción inmediata de las 62 páginas y también había diseñado las tapas, me propuso la colaboración de la Imprenta de la Legislatura y así fue como al pie de la primera página, agregué: “Auspicia esta edición el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe D. Carlos Aurelio Martínez (en la página final consta: Ese libro ha sido mecanografiado por la autora. Edición mil ejemplares. Impresos en OFSSET (sic, offset) en la Imprenta de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en el mes de mayo de 1986. Quedaron ejemplares para los legisladores, otros se entregaron en diversos actos y durante visitas a escuelas; los que quedaban fueron distribuidos en 1987 cuando asumí la dirección de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe con la finalidad de organizarla como un “centromultimedios” al servicio de la comunidad. // En aquellas circunstancias, habían encomendado al poeta Julio Migno Parera que elaborara el guión histórico, pero dos días antes avisó que no lo haría porque no se había acordado ciertas condiciones, ya que si era retribuida la participación del locutor era razonable que también tuviera su reconocimiento el escritor. La solución fue rápida: enseguida llamaron a mi hogar para pedirme que lo elaborara, lógicamente sabiendo que hacía años que estudiaba la trayectoria política de López -creo que impulsada por los diálogos con Coco Roverano, en Los Amores de Las Delicias-, cuando hacía una pausa para agradecerme los buñuelos de manzana y recomendarme que tuviera en cuenta que si comía mucho, no podía escribir tanto… Él dirigía el Archivo General de la Provincia, dejó dos interesantes libros titulados Papeles de López, trabajo de investigación que ha servido para que sigan “ copiando” sucesivas generaciones de “improvisados historiadores” o “narradores de historias de la Historia”, aunque algunas veces se olvidan de las correspondientes citas…

xxxv Diario Hoy en la Noticia, jueves 7 de abril de 1988, página 3. Diario El Litoral de Santa Fe, viernes 8 de abril de 1988, página 7. Al dar vuelta la página “Marchas de Madres de Plaza de Mayo” –que en realidad son las madres de la Plaza del Soldado Argentino, en Santa Fe de la Vera Cruz-, quienes los días jueves a las 18 se reunían para marchar “bajo las consignas de ‘aparición con vida’, ‘cárcel a los genocidas’ y ‘no olvidaremos, no perdonaremos’.” Son heridas que siguen abiertas… # El 8 de abril de 1988, llegó el presidente Menem a la capital santafesina. También ese día, en la quinta página de Hoy en la noticia, con recuadro: “Bettanín se refiere a una solicitada” –aludiendo a la de “ Recuperar” del día anterior en ese diario: “…el Licenciado Juan Carlos Bettanín aclaró que ‘no nos molesta en absoluto, pero no entendemos la necesidad de una solicitada, salvo que exista algún tipo de segunda intención. Como secretaría de Cultura de la provincia no formamos parte de Recuperar. Entendemos que siendo justicialistas existen necesariamente puntos de encuentros entre ellos y nosotros pero eso no implica que debamos avalar oficialmente a esa agrupación, que es una de las tantas agrupaciones de la provincia. ‘De todos modos, desde esta secretaría –continuó- seguimos ‘recuperando’ nuestra cultura a través, por ejemplo del proyecto de regionalización (que ya está en marcha), del centro editor de la revisión del funcionamiento de algunos organismos, del congreso de comunicadores recientemente realizado, de la recuperación de museos. Una serie de actividades que necesitaron grandes esfuerzos, pero no demandaron gastos monstruosos’.”

xxxvi Diario Hoy en la noticia. Santa Fe, jueves 7 de abril de 1988. “ Lo hará acompañado por Eduardo Duhalde – Carlos Menem visitará mañana nuestra capital.” Estaba enmarca la campaña para los comicios internos del justicialismo (26 de junio de 1988). Las encuestas indicaban el triunfo de Carlos Menem y así resultó. / Recorrido de Menem y Duhalde, candidatos a presidente y vicepresidente: Aeródromo de Sauce Viejo – Saludo al gobernador Reviglio en la casa de Gobierno alrededor de las 8:30; visita a establecimiento ferroviario – Distrito Alto Verde – Homenaje en el monumento al Brigadier Estanislao López; Canal 13 “ Santa Fe de la Vera Cruz”. (Casi otro desaparecido a fines del siglo veinte.) Encuentro con periodistas en el Hotel “ Río Grande” de la capital santafesina. A la tarde: agenda abierta en la sede del Partido Justicialista. Oradores centrales en el acto en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, después del festival folklórico con participación de “Los de Imaguaré”, el solista Carlos Chino Alegre y el grupo “Los del Brigadier”; datos a los periodistas “en conferencia de prensa por el diputado nacional Rubén Cardozo, quien impulsa la candidatura de Menem en el orden provincial.” Apoyos: “Movimiento Justicialista Renovador”, “ que orienta el ex senador Ángel Celestino Marini; “Agrupación General Perón” adhiriendo. # No fue por casualidad que el 7 de abril –en la década del ‘30, siglo veinte-, naciera Mercedes Anatilde Bértoli… amiga a perpetuidad.

xxxvii Era el mañanero proveedor de nuestra amiga a perpetuidad María Teresa Aller de Castelao Rodríguez, esposa de Ricardo y la casa familiar ubicada sobre 25 de Mayo casi La Rioja se comunicaba interiormente con la ferretería de Amézaga y Cía. S.R.L. Esa sociedad fue fundada en los primeros años de la década del ‘30 –también época de crisis-, por Ricardo Amézaga –casado con Balbina Castelao Rodríguez-, siendo sus primeros socios su hermano Francisco –el gaitero…- y su cuñado de Ricardo Castelao, hasta que en la segunda mitad de la década del ‘30 don Ricardo Amézaga facilitó a nuestro padre los recursos para ingresar como cuarto socio. José Manuel Orea Suso falleció el 20 de agosto de 1947, había nacido el 28 de junio de 1911, tenía 36 años, la misma edad que Jorge Guillén. También murió por haber agotado su energía. Pepe lo nombraban en su lugar de trabajo, Manucho sus familiares, sus amigos… ¡tantos!… Don Ricardo Amezaga ese fin de año dejó de trabajar en el negocio y dijo que esa ausencia había sido determinante para su decisión, realmente tenía con él actitudes paternales, admirables. Nuestro abuelo José Orbea –vasco-, falleció el 19 de abril de 1942. # Tomasino Mandile era un inmigrante italiano, nacido en Catanzaro como solía repetir cuando dialogábamos en la verdulería que instaló veinte años después de haber trabajado de sol a sol, en calle Urquiza casi esquina Catamarca –actual Eva Perón-, en la capital santafesina, a cuadra y media de nuestro hogar. Fue entonces cuando conocí a Dorita, responsable y trabajadora mujer –amiga del alma-; supimos que tenían tres hijos (una mujer y dos varones). Estábamos en viaje de estudios con un grupo de alumnas de la Escuela Nacional de Comercio de mujeres y empezaron a hacerle bromas a Graciela Márquez hasta que expresó que su novio era Eduardo Mandile –uno de los hijos de ese tesonero matrimonio- y así fue como tiempo después, celebramos su casamiento, también los nacimientos… Los hijos varones de Don Tom´s y Dorita, son continuadores de esa empresa comercial y en el orden del almacén y la verdulería se reflejan los valores… Siguen creciendo los nietos… ¡somos amigos a perpetuidad!… Todo esto queda escrito, porque precisamente estamos tratando de rememorar “los desaparecidos de EDUCACIÓN Y CULTURA, que no son sólo las oficinas o los programas de difusión cultural, lo lamentable es que en algunos ámbitos ha desaparecido la urbanidad, la responsabilidad, la honestidad, el sentido de la solidaridad… hasta estar algunos grupos sociales al borde del precipicio, desintegradas las familias por excesivas expectativas materiales o víctimas de evasiones: alcoholismo, drogadicción… (Sea tenido en cuenta que estamos en un lugar para el sosiego y el asombro…)

xxxviii Diario Hoy en la noticia. Santa Fe, martes 12 de abril de 1988; página 9 “ Rosario”. “ Memorias de un periodista” – Comentario y diálogos publicados por “Horacio Vargas (Desde Rosario)”. Durante aquella entrevista, Walter Operto recordó aquella experiencia junto al director Jaime Kogan y expresó: “ De ese tiempo quedaron inconclusas dos obras: ‘Operación masacre’, en versión teatral de Walsh, e ‘Historia tendenciosa de la clase media’ de Monti”, de Ricardo Monti.

xxxix Walter Operto trabajó en la revista Así, propiedad de Héctor Ricardo García, de “Crónica”… Desde el Canal 7 de televisión fue convocado por Juan Carlos Gené para la elaboración de documentales y en el “ Canal 13 desarrolló su última experiencia de productor periodístico. Después de dialogar con el médico forense boliviano que intervino tras la muerte de “ el Che Guevara”, supo que su cuerpo estuvo herido por balazos, “entre ellos un tiro con una 45 que le había perforado el corazón” y que en consecuencia “ la muerte es instantánea”. Contó Walter a fines de la década del ‘80: “Ese médico posteriormente me da el dato de que en un hospital –Señor de Malta- había soldados heridos que habían participado del combate. Junto al fotógrafo de Crónica y a un camarógrafo de la CBS entrevistamos a un soldado. Nos confesó que había capturado vivo al Che y que un suboficial lo había matado al otro día, por orden del capitán Gary Prado. Con ese material, y antes de que llegara la guardia apostada en la puerta del hospital, los tres nos dirigimos presurosos hasta una canchita de fútbol donde abordamos un avión Cessna, propiedad de la editorial de García, con destino a Salta. La repercusión internacional fue inmediata. La nota fue tomada por todas las agencias de noticias, a tal punto que el presidente de Bolivia, Barrientos, habló al país y desmintió la información. Dijo que había sido una calumnia de los periodistas pagados por la guerrilla”. // Walter Operto ha señalado que “en los ‘70 todo era militancia. Las obras de teatro y el periodismo que se escribían tenían un objetivo. Había teatro de coyuntura, que respondía a necesidades políticas del momento. Nos acercábamos desde varias ideologías, tratando de hacer la síntesis de lo que creíamos que era el camino para una sociedad mejor. Respondiendo a esas necesidades escribo en 1971 ‘Ceremonia al pie del obelisco’, que luego dirigió Raúl Serrano.” / El periodista Horacio Vargas –de Rosario-, escribió acerca de aquel tiempo de Walter Operto: “El final profesional fue tan obvio como tenebroso: la triple A lo obligó a abandonar su actividad en los medios de comunicación”, consta en esa crónica donde también mencionan sus trabajos como autor teatral: “La bicicleta –una irónica visión sobre la pareja- recibió en 1969 el premio a la ‘Mejor obra de autor nacional’ otorgada por Argentores”. / “Durante la última dictadura ‘se refugió en Goya, Corrientes, y desde 1983 trabaja para la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe”; en febrero de 1988 fue designado por el secretario de CySC Lic. Juan Carlos Bettanín, “director general del Teatro Manuel Lavardén de Rosario. Un cargo más ‘decoroso’ que escribir gacetillas culturales, como lo venía haciendo hasta ahora. // A partir de 1983, Walter ha comentado: “…visualizó un espacio para rehacer mi obra como dramaturgo. ‘Después del viento’, trata de recuperar las atmósferas rurales. En el ‘85 la selecciona Beatriz Matar para el repertorio de la comedia nacional del teatro Cervantes junto al ‘Dorrego’ de Viñas. Pero qué ocurre. Desde la dirección del Cervantes dicen que la gente tiene necesidad de divertirse y de no querer recordar el pasado. Claro, ‘Después del viento’ es una tragedia, nuestra tragedia, pero fíjese de dónde viene un hecho de censura. Esta misma pieza, es llevada al teatro General San Martín y de allí se le contesta por nota al actor José María Gutiérrez, quien pretende dirigirla, que el tema, ‘no se adecuaba al repertorio’ del San Martín. Hay una razón que no la dice ese papel: uno de los personajes es un capitán del ejército argentino, no un militar de una obra de Bertold Brecht. Si así fuera el San Martín no tendría problema en ponerla en cartelera. Son formas nuevas de censura oficial, que frenan el desarrollo de una dramaturgia propia.” # (El diario Hoy en la noticia, donde se publicaron esas Memorias de un periodista ¡también desapareció! Otro desaparecido en el rumbo de la Educación y de la Cultura…) # En la misma página, con recuadro: “Designación” y una foto del “ titular de la Federación de Entidades Mutualistas Héctor Hernán Guardia” que había sido designado secretario general adjunto de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales” con sede en Bogotá, Colombia; entidad que agrupaba a treinta países de América Latina y del Caribe, afiliada a la CLAT –Confederación Latinoamericana de Trabajadores- con sede en Caracas, Venezuela y a la Confederación Mundial del Trabajo con sede en Bruselas, Bélgica. En ese tiempo, se había realizado en Buenos Aires el “Primer Congreso Internacional de Mutualismo” organizado por el INAM (Instituto Nacional de Acción Mutual) y se expuso un “ Proyecto Alternativo de Economía Solidaria”, basado filosóficamente en la Encíclica “Laborem Exercens” de S.S. Juan Pablo II, reivindicando “los valores y principios humanos de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua, la libertad, la justicia, la democracia y la paz, como bases fundamentales de un nuevo ordenamiento económico y social de la sociedad”. Con otro recuadro, debajo: “ Distinción” – “El presidente de la Comisión Nacional de Sociedades Mutuales de la República de Colombia Dr. Vicente Suescún Parra otorgó al titular de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, Héctor Hernán Guardia, el Escudo de Oro de la organización en ‘reconocimiento por la labor propia y a nivel institucional del señor Guardia hacia el mutualismo colombiano. Los considerandos de la distinción agregan que ‘la experiencia del mutualismo argentino, y en modo especial la organización de las mutuales de la provincia de Santa Fe, han sido directa e indirectamente las bases fundamentales del cambio de las estructuras mutualistas colombianas. La riqueza histórica, su administración organizativa y los servicios sociales del mutualismo argentino han permitido la profunda renovación de estas sociedades sin fines de lucro en nuestra República, hecho vital que valoramos como un acto de servicio y de solidaridad.” # Desde mediados del siglo XX, con mi amado amante Eduardo Rodolfo Fontanini Doval hemos no sólo hablado, también participado en sucesivas actividades mutuales y cooperativas con el propósito de iniciarlas junto a personas predispuestas para obrar “por el bien común” o de ser continuadores de esfuerzos anteriores. Aún no alcanzo a comprender la magnitud del esfuerzo que realizó para trabajar hasta el 20 de junio de 2000 en el seno del consejo directivo de AMEP (Asociación Mutual de Empleados Públicos) de Santa Fe. Al día siguiente comenzó “la quimioterapia” y a las 0.15 del sábado 1º de Julio, nos conmovió con su último desprendimiento. // Sabido es que en torno al mutualismo y al cooperativismo, en cincuenta años algo se avanzó y también es necesario reconocer, que otro tanto se taló… // Rememoro el nombre de Hernán Guardia con relación a determinada militancia gremial, en la década siguiente a la de los diálogos frecuentes con el profesor Roberto Gasparini, Agregado Obrero durante la presidencia de Perón; editor de la primera Biografía de Perón; organizador de AJUSDET –asociación justicialista de docentes de educación técnica, 1972; cuando soñaba con “el fin de las trenzas continuistas” -; relacionado con J. Jiménez Domínguez de UDA –unión docentes argentinos-; vocal del CONET –consejo nacional de educación técnica- a mediados de la década del ‘70… ¡Oh… cuántos desaparecidos!… ¡Cuántos valores casi desaparecidos!…

xl Walter Operto, periodista y “hombre de teatro” rememoró su encuentro con el médico que realizó la autopsia tras la muerte de “El Che”, el doctor Ernesto Guevara de la Serna, alias “ Ramón” durante la resistencia armada.

xli Campana, Jorga A. Crónica sobre la política cultural de los gobiernos santafesinos 1920-1999. Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, 1999, p. 175. Jorge Campana (jubilado en 1994 después de cuarenta años de trabajo en áreas de la Subsecretaría de Cultura, durante varias décadas Secretario administrativo en la Delegación Zona Sur), relató: “Me permito recordar una anécdota: un día, recién llegado desde Santa Fe a Rosario, vino a mi oficina y, después de conversar sobre algunos temas pendientes, me pidió que lo acompañara hasta la casa del Ministro Dr. Gómez Barinaga. Cuando regresó al auto donde yo lo esperaba me comentó que había conseguido la firma ministerial en uno de los Decretos y que ahora se iría de viaje a Buenos Aires a encontrarse con el gobernador Vernet para que los firmara. Así Guillén, tendría al otro día en Santa Fe, los decretos firmados y numerados, ahorrando, según me dijo, casi un mes de larga espera.” / “Ésta era la forma nada burocrática de su trabajo: salía a la búsqueda de soluciones. Una mañana a fines de agosto de 1985, pasadas las 7:30, lo sorprendió la muerte en su despacho, en medio de su juventud; contaba con 36 años de edad.” (Comentario que revela las espontáneas actitudes de Jorge, con el error final de consignar el fallecimiento a fines de agosto y fue el lunes dos de septiembre. En un trabajo tan extenso como el realizado por Campana, es necesario justificar ese y tantos errores y algunas omisiones que aparecen en distintos períodos. Es fácil criticar cuando algo ya está terminado, lo difícil es encontrar personas que como él hayan decidido culminar su trayectoria en la administración pública dejando esas señales que sirven para reconocer o elaborar otras tantas claves, acerca de los vaivenes en la política cultura de los gobiernos de Santa Fe, casi hasta fines del siglo XX.

xlii Desde diciembre de 1984 asumí las funciones de Secretaría Técnica en la sede central de Santa Fe, y recuerdo que a mediados de mayo me enteré que había sido propuesta –cuarta en la nómina del final de la nota-, para integrar la “comisión encargada de estudiar y proponer la adjudicación” de “la adquisición del equipamiento del Instituto Provincial de Arte (Escuela de Cine y Televisión de Rosario”, que se realizaría por compra directa. Lamenté no haber sido consultada porque en realidad, no es correcto aceptar un nombramiento para una función que no se está capacitado para realizar. La complejidad de las ofertas referidas a material para producción cinematográfica, entiendo que exige una previa formación profesional para optar por lo correcto y así lo expresé. No participé en ese trámite de concurso de precios. Seguía desempeñándose como coordinador administrativo y técnico el Dr. Hugo Buschiazzo, como coordinador general el profesor de educación física Carlos M. Busaniche.

xliii Durante la primavera de 1995, conocí a la Prof. María Rosa Stanoevich minutos antes de comenzar un acto en el Partido Justicialista, presentada por Nydia Müller de Stalker, asesora del diputado Ecno. Julio Gutiérrez; tiempo de mi desempeño como directora de la Biblioteca de la Legislatura y Secretaria de la Comisión Bicameral Administradora. Algo intuí acerca de que meses después podía ser una de las funcionarias y así sucedió el 1 de diciembre de 1995, al asumir como titular del Ministerio de Educación -así, sin aditamento-, siendo en veinte años la primera vez que no se produjeron reemplazos por renuncia. Se desempeñó como Subsecretario de Cultura ad-honorem Enrique Llopis –siendo diputado nacional- y producidas algunas denuncias comenzó un trámite judicial que determinó la designación del Lic. Raúl Bertone –de Rosario- a partir del 1º de julio de 1997 y hasta el final del mandato el 10 de diciembre de 1999. Bertone es cineasta, fue el primer regente en la Escuela de Cine y Televisión que se creó al poner en marcha “el Instituto Provincial de Arte” y cuando casi no disponían del equipamiento necesario para los talleres de producción cinematográfica. Con firmeza y sin autoritarismo, logró ir desempeñando diversas funciones. (Agrego en diciembre de 2003: Raúl Bertone ha sido convocado por el Ingeniero Obeid para desempeñarse como Secretario de Cultura durante su segundo gobierno, iniciado el 10 de diciembre de 2003. Hay en ese ámbito personal especializado con quienes compartí experiencias desde 1984 hasta 1986: María Teresa Doce, Alicia Ambrosio; el notable titiritero Florentino Sánchez; Graciela Hernández de Aranda y su equipo del DLIJ… y por vinculación desde asociaciones intermedias, el perseverante José Ángel. Hace tiempo que no encuentro a César Isidro Actis Bru, aunque nos sigue vinculando espiritualmente la Fe y la Poesía… no nombro a quienes imagino en otros ámbitos o jubilados. // Durante el Proceso detentaron el poder tres militares y dos civiles –Cnel. José María González; Vicealmirante Jorge A. Desimoni; Contraalmirante Carmelo Luchetta; Farmacéutico Roberto E. Casís; Dr. Héctor Salvi y cinco ministros: Comodoro José María Ignes Rosset; Capitanes de Navío Orlando R. Pérez Cobo y Eduardo A. Carreras; Dr. Eduardo Sutter Schneider y Prof. Antonio Mari Rousseau. // Durante el gobierno del Contador José María Vernet: tres ministros de Educación y Cultura: Dr. Domingo Colasurdo –poco más de un año- y tras su renuncia reemplazado por el ministro de Gobierno Ing. Eduardo Cevallos (un mes) y Dr. Juan Carlos Gómez Barinaga hasta finalizar el período, dos años y medios. // En lo referido a Cultura, un caos: tres Secretarios de Cultura y Comunicación Social con designaciones e instalaciones en diversos espacios, sin presupuesto aprobado por la Legislatura” y razón determinante para la efímera existencia. Lic. Juan Carlos Bettanín (1 año); seis meses Héctor Pastore y nueve meses Lic. Julio De Zan, momento en que era Subsecretario de Cultura Jorge Nardi (desde el 1º de agosto de 1989, pero desaparecida la Secretaría de Cultura debieron considerar la situación del Lic. Julio De Zan -Subsecretario de Cultura y Comunicación Social desde el 2 de mayo de 1990 al 17 de junio de 1991” y a partir de esa fecha hasta el 10 de diciembre de 1991 fue sólo Subsecretario de Cultura, mientras Jorge Nardi pasó a ser “Director Provincial de Cultura” desde el 2 de mayo de 1990 hasta diciembre, fin del período. Ente tantos vaivenes, estuvo también Viviana Della Siega, con quien desarrollamos algunos programas durante el gobierno de Vernet, cuando ella era funcionaria en el área de Educación. // Durante el primer gobierno de Carlos Alberto Reutemann, tres ministros de Educación: Dr. Danilo Kilibarda –destacado jurista, legislador, convencional en la reforma Constitucional de la Provincia en 1962 y en la Convención de Reforma de la Constitución Nacional (1994)…-, no alcanzó a los cuatro meses de gestión; luego por un período semejante el Dr. Ricardo Kaufmann –escritor, legislador provincial- y finalmente desde el 24 de junio hasta el fin del período el Ingeniero Fernando Bondesío, ¡un técnico!… como solía reiterar durante las entrevistas periodísticas…

xliv Leo Hillar Puxeddú ha publicado varios folletos que fueron distribuidos durante diversos programas del Plan Trienal de la Subsecretaría de Cultura (1984-1987: Índice Bibliográfico sobre el Brigadier Estanislao López en adhesión al Bicentenario del Natalicio, el 22 de noviembre de 1986; Estanislao López, su pensamiento y acción, trascendencia nacional y americana (1986); Breve relato de la Historia del reloj en la cultura del hombre, entregado al inaugurarse la primera muestra de Primavera /1987; Las banderas provinciales – Un atributo de los Estados miembros de una Federación. A fines de esa década, colaboró en el Programa EFEMÉRIDES del Plan Cultural anual del Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, disertó en la sede de 25 de Mayo 1908 sobre la personalidad del Brigadier Estanislao López. En ese tiempo se estaba desarrollando el juicio político al vicegobernador Antonio Andrés Vanrell y ya estaba terminando el acto cuando nos informaron que había ingresado al recinto de la Cámara de Senadores… En ese tiempo, ya estaba en impresión el libro titulado Juicio Político a Vanrell, escrito por el diputado Hipólito Elías (UCR) y Graciela Fernández de Ríos, editado por Universidad Nacional de Rosario Editora, colección Historia y Sociedad Nº 2 (114 páginas), tapas amarillas con letras negras, distribuido con una faja con la leyenda: “Estando este libro en proceso de impresión apareció Antonio A. Vanrell”. ¡Todo es historia de la Historia de los argentinos! ¡Historia de la Humanidad!… # En ese tiempo, varios escritores donaban sus libros para los servicios a distancia de la casi centenaria Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe y con autorización de la Comisión Bicameral se realizó la presentación del libro “En el laberinto de los espejos”, novela escrita por Carlos María Gómez. Cercano el momento de cambio de autoridades, preparé los sobres con un ejemplar para cada senador. Después, Poli Elías en su libro amarrillo, en el capítulo I titulado “ Los simbolismos premonitorios”, necesitó escribir lo que transcribo literalmente de la tercera página de esa edición: “ Durante la ceremonia se nos obsequiaron,” (sic) “un libro y una medalla. Mientras se sucedían los juramentos seguidos de aplausos y abrazos me atrajo el título del libro: ‘En el laberinto de los espejos’ del autor santafesino, Carlos María Gómez. La novela pertenece al género de las llamadas ‘negras’ con sus personajes ligados al delito”… /…/ “A la distancia” –habían transcurrido dos años…-, “hoy nos preguntamos ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? En ese momento no captamos los símbolos, esa relación de semejanza entre lo real y la representación de lo real, a través de ‘significantes’. No percibimos los indicios o señales que preanunciaban una gestión sospechosa en la que permanentemente se rompía el ‘equilibrio inestable de la razón’ y ‘se bañaba en oro’ los comportamientos más irracionales que registra la historia provincial”… Estoy trabajando en esta página cuando la computadora indica esta hora: 18/09/04 3:18:22. Decido guardar este documento hasta mañana, antes de cante el gallo… o como por arte de magia, cacareen “ los pollos de Mazzorín”… de la legendaria historia difundida durante la presidencia del doctor del repentino relato acongojado: Raúl Ricardo Alfonsín.

xlv El 24 de abril de 1987 participaron en el acto realizado en la Capital Federal quienes ya habían presentado sus trabajos en la sede del Centromultimedios ante docentes y alumnos: Trudy Pocoví, Néstor Fenoglio, Leonardo Deb, Pablo Guastavino… y se entregaron Páginas Voladoras, colaboración del Servicio de Educación por el Arte con el propósito de difundir diversas expresiones culturales santafesinas.

xlvi Campana, Jorge. Crónica sobre la Política Cultural de los Gobiernos Santafesinos. Santa Fe de la Vera Cruz, Ediciones Culturales Santafesinas, 1999, p. 190.

xlvii José Luis Víttori es descendiente de Pedro Víttori, casi co-fundador del Diario “El litoral” de Santa Fe, ya que ingresó breve tiempo después de que Salvador Caputto difundiera la primera edición del diario, el 7 de agosto de 1918. Siendo miembro del Directorio, corresponde también agradecer el apoyo de difusión realizado desde ese medio. # En la Historia de la “ Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” (inédito), escribí una breve referencia a los servicios de la Biblioteca del Congreso Nacional, teniendo en cuenta no sólo la información escrita y oral, sino las experiencias en actos realizados en la Feria Internacional del Libro, del autor al lector en la Capital Federal (la primera en 1976). En 1981 estuve por primera vez en esa exposición de la cultura universal y presenté en el stand de las Provincias, el primer libro editado: Poemas para Tioco. En Santa Fe de la Vera Cruz lo había presentado el 24 de octubre de 1980 el generoso escritor Gastón Gori -sin conocernos personalmente después de su lectura de esos poemas- y como él suele repetir: somos amigos a perpetuidad. La experiencia acumulada durante treinta y cinco años trabajando en distintas áreas de desarrollo cultural, se reflejó en el trabajo iniciado en 1987 desde el centromultimedios en organización; proyecto que no se hubiera concretado sin la comprensión y adhesión de integrantes de la planta de personal. Como suele suceder, aunque sigo insistiendo que corresponde “a igual trabajo, igual remuneración”, es insoslayable que las personas tienen aptitudes y actitudes diferentes; en consecuencia no son iguales los rendimientos. Lo lamentable es cuando a la incomprensión o falta de predisposición para el cambio, se suma un propósito de provocar continuos conflictos para impedir el oportuno avance. En tales circunstancia, es cuando más deben ser tenidas en cuenta las coordenadas del arte de al conducción política: adecuadas estrategias y sorpresiva táctica a fin de alcanzar el objetivo. (Eso lo aprendí siendo casi adolescente, leyendo lo expresado por el General Juan Domingo Perón durante las clases de la Escuela Superior General Juan Domingo Perón ya que en aquel tiempo editaron el libro Conducción Política con recopilación casi completa. A fines de la década del ‘80, siendo directora del Centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe, mientras leía los diarios de sesiones de ambas Cámaras del Congreso Nacional a los fines de elaborar anticipadamente las efemérides pertinentes a planes culturales siguientes, encontré que en la sesión del 19 de diciembre de 1952, a pedido del diputado Alende habían aprobado la inserción de los textos completos desde lo expresado en la clase inaugural del 1º de marzo de 1951 y las sucesivas hasta la última, el 10 de mayo de ese año. (Otra inserción, incluye la Plataformas Electorales de la Unión Cívica Radical (1946 y 1951). En ambos períodos obtuvo mayoría absoluta de votos el justicialista Juan Domingo Perón, presidente de la Nación en los períodos 04-04-1946 a 1952 y reelecto, hasta el 16-09-1955 cuando debió renunciar tras el movimiento cívico militar que amenazó con bombardear las destilerías de La Plata; grupo subversivo del orden constitucional que tres meses antes ya había demostrado su potencia, durante el bombardeo sobre la Plaza de Mayo, el 16 de junio; cuando mediante ese acto asesinaron e hirieron a personas que transitaban por esa zona, trabajadores, niños…

xlviii Orbea de Fontanini, Nidia A. G. Historia de la Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe (inédito, 180 páginas). “Con motivo del cincuentenario de la aprobación oficial, la Directora elaboró un ensayo histórico, que no fue editado, y propuso a la Presidencia de la Cámara de Senadores y a los integrantes de la Comisión Bicameral, la impresión de láminas que permitiera reconocer el símbolo oficial aprobado, que por error en los últimos años había comenzado a reemplazar por “plateado”, el “ plata” –blanco en heráldica- y lo que corresponde, como en el escudo nacional.” # Recuerdo que cuando el coordinador general de la Subsecretaría de Cultura proyectaba la edición del Plan Trienal de Cultura (1984-1987) convocó al destacado dibujante Guillermo Hoyos –personal del Museo “ Rosa Galisteo de Rodríguez” – pidiéndole que elaborara las ilustraciones. Aunque solía estimular lo que había impulsado a partir del proyecto que presente al subsecretario Dr. Jorge Guillén, me satisfizo escuchar que pedía ilustraciones referidas a EDUCACIÓN –luego Guillermo dibujó el torso de un niño que sostenía sus libros, apoyándolos sobre el pecho-; ECOLOGÍA –simbolizado por una rama de árbol donde estaban posados dos pájaros, cerca del nido-… (Tiempo después logré adquirirlos, uno está en nuestro escritorio, otro en el hogar del responsable y generoso Hugo Fernández –ex combatiente durante la Gesta de las Malvinas- y Marcela Orbea Gervasoni, profesora de educación física, hacia el norte de la capital santafesina, en la calle “ Crucero General Belgrano” esquina 25 de Mayo, frente a la plaza “Adolfo Eduardo Mecca”. En esa urbanización, por iniciativa del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas – Filial Santa Fe (2003) se impusieron esos nombres y corresponde nombrar a cinco soldados pertenecientes a esa jurisdicción, fallecidos durante la Gesta de las Malvinas: Miguel Ángel Gómez; René Tibaldo, Omar Elvio Vera, Ricardo Alfredo Reartes, Eduardo José Piedrabuena. En un rincón del jardín, debajo de la gramilla, sigue renovándose el misterio de la Vida… “Polvo eras y polvo serás”… desde lo mutable a lo inmutable: Carlos Orbea Álvarez, mi hermano… (Escribo y estoy llorando!… Hay que vivir y vibrar… Por algo dijo San Agustín: “Ama y después haz lo que quieras”…)

xlix La Ley de lemas abarca 24 artículos, el último de forma: “ Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a los nueve días del mes de noviembre del año mil novecientos noventas.” La ley fue promulgada mediante el Decr. 4018 del 12 de noviembre de 1990, firmado por el gobernador Víctor Félix Reviglio y el ministro de Gobierno Rufino Bertrán (que había sido electo legislador). Mediante el Decr. 0536 del 1º de marzo de 1991 (dos artículos y uno de forma), firmado por las mismas autoridades, se reglamentaron los artículos 4º, 5º, 8º, 13º, 14º, y 20. // En el Plan Cultural anual del Centromultimedios “ Biblioteca de la Legislatura” de Santa Fe –calle 25 de Mayo 1908 de la capital santafesina- se desarrollaba un programa de “Difusión y Promoción Cultural” y en consecuencia, sugerí a la Comisión Bicameral la impresión una cartilla. Aprobada la propuesta, dialogué con José María Alzugaray –trasladado al organismo sin funciones, máxima categoría- e incorporado al Departamento de Asesoría Jurídica y Proyectos conducido por el Dr. Alberto Caballero. Le entregué unos antecedentes que había recopilado acerca de la ley de Lemas en la República Oriental del Uruguay y mientras él redactó las “recomendaciones básicas para Electores, Fiscales y Presidentes de Mesa”. [Proyecté la tapa incluyendo el escudo de la Provincia en la parte superior de un recuadro; debajo “Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe –Desde 1882: Biblioteca Especializada Parlamentaria. Desde 1987: Centromultimedios de la comunidad organizada. / “LEY DE LEMAS” –con las mismas letras del primer libro que edité Poemas para Tioco– casi como un simbólico puente entre ese ayer y ese hoy, porque cuando estaba finalizando el debate sobre ese proyecto en la Legislatura provincial, celebré el décimo aniversario de la presentación, siendo el generoso Gastón Gori quien sin conocerme personalmente, por intermedio de Armando Pavletich –su editor-, me comunicó que con agrado hablaría sobre ese libro, y así fue mientras no había asientos libres en la amplia Sala Marechal del Teatro “1º de Mayo” de la capital santafesina.] En la página 3 de la cartilla, consta: “Breve Análisis sobre la LEY DE LEMAS elaborado por Dr. JOSÉ MARÍA ALZUGARAY, personal del organismo” (lógicamente sin funciones, como siguió…) # Celebro que en ese tiempo haya podido conocer algo más al ex-alumno José Ma. Alzugaray y luego a su hermana, también designada en esa Cámara y ubicada en ese servicio de educación permanente a la comunidad, porque conocía también al padre, Esteban Alzugaray, desde la primera conversación cuando realizó un trámite en la escuela de comercio “Domingo Guzmán Silva; pertenecía como el rosarino Luis Rubeo al gremio de la carne y demostraba ser una persona interesada por los problemas de la educación. Esteban Alzugaray siguió en ese rumbo, porque durante la gestión del Subsecretario Dr. Jorge Guillén (1984-1985), solía acercarse a la Subsecretaría -con sede frente a la Legislatura- para interesarse por algunos proyectos impulsados por Jorge, con quien casi nos entendíamos sin hablar ya que durante unos meses creo que me conoció más que otras personas durante años. Recuerdo que después de hablar sobre lo que ya estaba en ejecución, dijo: “ -Me gustaría tener esa cabeza”… Enseguida avanzamos hacia la otra oficina, paso imprescindible para salir del ámbito de la Subsecretaría y del Museo. Una vez más, miré de soslayo la cabeza de Cholo, la cabeza que el escultor Agustín Riganelli imaginó dentro del bloque de mármol blanco que ubicó en su taller en la década del ‘20 y que con su arte, la hizo visible en 1923 después golpear con precisión tantas veces como fuera necesario. El diputado mandato cumplido, siguió trabajando: presidió el Círculo de Legisladores de Santa Fe. # Un impulso interior determina otra rememoración: en el siglo diecinueve el Brigadier Estanislao López decía: “ Más vale buen nombre que mucha riqueza”. // El coronel Perón en 1946, insistía: “Los únicos privilegiados son los niños y los ancianos”… Por algo, en la Biblia está escrito “ Ganarás el pan con el sudor de tu frente” y lo han reiterado sucesivas generaciones, lo dijo el gobernador Reviglio en uno de sus discursos… siendo gobernador de la provincia de Santa Fe (1987-1991) Mientras tanto, algunos hombres del litoral y de otras latitudes, siguen diciendo: “Del dicho al hecho hay un gran trecho”… # Al rememorar tales recorridos, pulsa en la memoria mi recuerdo del maestro patagónico Julián Isidoro Ripa. Maestro Normal Nacional recién egresado de la Escuela Normal Mixta Santa Rosa (La Pampa): “…donde nací y me crié, soñé con el feliz momento en que, ya maestro, se me designara para un puesto en cualquier lado”, escribió en la primera página de su libro Recuerdos de un maestro patagónico (Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1ª ed. 1980). Leo con gratitud su dedicatoria: “A Nidia O. de Fontanini, maestra y escritora, con un cordial abrazo desde la cordillera patagónica. Esquel, 3 de Enero/981. Julián I. Ripa”. (¡Maestro!… el que enseña, el que con ejemplos, predica. He admirado y admiro a ¡MAESTROS!… Cuando Francisco Maragno, el talentoso director del Coro Polifónico de Santa Fe durante tantas décadas pasa frente a la puerta de nuestro hogar, lo saludo con respeto y admiración: “Me alegra verlo, maestro…” Él sigue caminando, solo o cerca de su perro, hacia su lugar -en la otrora reconocida “esquina de los Maragno”, en Francia y Vera-, el hogar compartido con la admirable mujer que es Zoraida Clement. La recuerdo desde aquel tiempo de esperas silenciosas cerca de la puerta de la Escuela Nº 7 “Presidente Beleno”, en Saavedra y Suipacha… La evoco en los conciertos, con su voz vibrante… Era el tiempo en que “las personas se presentaban” y después dialogaban, cuando el tuteo todavía no era costumbre entre todos los hijos y los padres, tampoco entre compañeros de escuela salvo los del mismo curso… # Necesité establecer ese puente y no es por haber “perdido el hilo”… En sus relatos, el maestro y abogado patagónico Julián Isidoro Ripa, comenta que durante una sesión del Consejo Nacional de Educación, el 23 de marzo de 1936 lo nombraron maestro de tercera a cargo de la Escuela Nº 15 de la Colonia Pastoril Cushamen (Chubut), en la escuela de Colonia Cushamen, situada pocos kilómetros al sur del paralelo 42, en la provincia de Chubut, cerca de Esquel. Se enteró dos días después al leer la sección Informes del diario La Prensa y en consecuencia, primero debió viajar a Buenos Aires porque “el Consejo era el centro efectivo de todo el manejo de la enseñanza del país. Por eso, a él debían acudir por cualquier trámite todos los maestros de toda la República. Como consecuencia de ello, los pasillos estaban permanentemente atestados de gente que tramitaba, buscaba o peticionaba alguna cosa”. (Otro aparente desvío: El Consejo Nacional de Educación también desapareció, y durante la primera presidencia del general Perón se creó el Ministerio de Educación de la Nación. A fines del siglo, cerca del Paraná he visto pasillos donde también estaban charlando generalmente las mismas personas, ni tramitaban, ni buscaban ni peticionaban, porque ya habían conseguido el nombramiento y aunque no tenían asignadas funciones ni tareas en oficinas, solo co-laboraban en distintas latitudes y el día de pago llegaban puntuales para firmar el recibo y al mes siguiente, otro esfuerzo, otro viaje, otro cheque… hasta que los procesos de computación y la tecnología incorporada en los servicios bancarios, provocaron también ¡la desaparición de esos amenos encuentros culturales! # Por algo, vuelvo a recordar las
vivencias del pampeano Julián Isidoro Ripa, maestro patagónico en la colonia Cushamen donde vivían algunas familias de mapuches con escasísimos recursos: “Caballos flacos – Niños desnudos”, tituló uno de sus relatos. Lo nombraron el 23 de marzo de 1936, llegó a Cushamen 21 de abril. de Estudió Abogacía como alumno libre de la Universidad Nacional del Litoral y venía durante las vacaciones a rendir exámenes en esta cálida Santa Fe dela Vera Cruz. Allá fue maestro durante siete años. En los capítulos finales de su libro titulado Recuerdos de un maestro patagónico, escribió: “El título de abogado que tengo en mi poder me alegra y me entristece. / Me alegra porque abre ante mí nuevos horizontes; porque en adelante me permitirá realizar mis más caros sueños: ejercer el duro y áspero ejercicio de pedir justicia, como me lo ha enseñado un texto maravilloso que en estos días constituye mi continua lectura: El alma de la toga de Ángel Osorio y Gallardo. / Pero el diploma también me entristece, por cuanto corta, de un tajo, toda mi vida de Cushamen, rutinaria, apacible, llena de cosas que quiero.” (p.106) Nos encontramos con Ripa en el stand de Marymar años después, en la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector, en la capital federal. # Durante los últimos años de tareas compartidas en el “centromultimedios” -¡otro desaparecido de áreas culturales santafesinas a partir de 1996!-, entre fines de 1992 y comienzos de la primavera de 1995, con Silvia Sattler –Bibliotecóloga, capacitada en computación; autodidacta-, trabajamos sin pausa a la tarde a fin de terminar los registros de Informática pertinentes a todos los procesos técnicos de biblioteconomía de ese servicio mientras desde sus funciones los jefes de departamento co-operaban en la verificación del inventario bibliográfico. En ese tiempo, necesité dedicar entre cuarenta y cinco y cincuenta horas semanales para pulsar al tacto todos los datos que ese proceso exigía, con la atención y precisión imprescindibles. Me alentaba comprobar que mis dudas anteriores no habían sido sólo conjeturas, porque fueron necesarios algunos ajustes en la CDU –clasificación Dewey universal-, sistematización por materias. De acuerdo a la “signatura topográfica”, en los últimos años no pudimos hallar El alma de la toga y no estaba registrado como préstamo pendiente de devolución. Al terminar ese proceso de control por unidad, lamentamos que no fuera que estaba mal ubicado, sino ¡desaparecido!… (¡Todo es historia de la Historia!… que se sigue generando (o degenerando)… Después de mi retiro por jubilación ¿habrá aparecido?… o seguirá en el anaquel del “abogado”, ya que es un tema de interés para esos profesionales…

l En la página seis de esa edición, con el título “González agregó leña al fuego”, con recuadro, el periodista César Royo destaca que “ el diputado nacional Pedro Gonzáles es uno de los principales y activos opositores a la derogación de la ley de Lemas. El periodista Aldo Quiroz, de Radio Uno, registró y puso al aire una descarnada explicación de los motivos que alientan esa postura: … ‘Si nos ganan la provincia, va a pasar como en Rosario, no ganamos más por 20 años. Pero lo más dramático de esto es que van todos presos, desde Reutemann hasta el último barrendero que estuvo en la última comuna. Nos van a revisar los papeles, siempre hay algún papel que está mal hecho y si no, lo van a inventar’. Según Gonzáles, la reforma electoral es una estrategia para exterminar al peronismo. ‘Es lo que quieren los antiperonistas, que no sólo están afuera, sino también muchos que están adentro del peronismo. Ya es hora de pensar hasta dónde los dejamos avanzar y cuándo le ponemos frenos’. También cargó contra ‘un gobernador que tiene puesta la cabeza en Rosario, una equivocación total. Él debería tener la cabeza en toda la provincia de Santa Fe. No hay santafesinos de primera, de segunda o de tercera’. / ‘Yo sé que estas guapeadas que uno hace en la vida a veces salen caras. Sirven para que después nos eliminen de las listas, que nos hagan a un costado y que después estos cuatro o cinco seudojefes que tenemos se encierren y tomen decisiones que van en contra de los que peregrinamos a favor del peronismo’. / ‘Analicemos los diez o veinte que están en el gobierno provincial y no voy a hacer nombres. Basta mirar la lista de diputados, la de senadores. La Secretaría general. Hay un montón que no son peronistas, que les dimos permiso para entrar y que ahora quieren cambiarnos lo que nos costó toda una vida. Lo digo con el mayor de los respetos: hacemos algo o esto se va al carajo”. / Muchachos, ¿qué podemos hacer? Porque a los traidores los tenemos adentro del PJ. Muchos están funcionando entre diputados y senadores, muchos que se compran con plata y otros se compran con otras cosas”. Mientras tanto, el gobernador ingeniero Jorge Obeid insiste en que el cooperativismo “es una de las prioridades” y con mutuas agresiones desde distintos sectores internos del Pejota, sonrío porque rememoro “la Cooperativa” que demostró su poder durante el gobierno de “ el Tati Vernet, como solían nombrarlo sus amigos. Desde el litoral también informan que el gobernador Obeid –el Turco según sus amigos, el monto según memoriosos adversarios-, sigue intentando solucionar los conflictos que se van multiplicando en torno a las demandas de los sindicatos para que haya aumentos de salarios; en la Comisión Bicameral de Acuerdos no logran acordar para aprobar los pliegos enviados por el PE para las tres vacantes en el “ Tribunal de Cuentas”; “ LA OA seguirá analizando los fondos de la inundación. Si hubo delito, haría la denuncia ante la Justicia santafesina”, tal como “surge de los antecedentes y las actuaciones en los que la Oficina Anticorrupción entendió que hubo ilícitos”, según publican en la página 7 del Diario El Litoral del miércoles 22 de septiembre de 1947”. Hay que tener en cuenta que mediante la ley nacional Nº 25735 se creó el “Fondo de Reconstrucción” a los fines de atender aquella emergencia soportada por un tercio de la población santafesina, cuando el río Salado siguió su curso # Leer tales declaraciones del diputado nacional Pedro González, con-mueve porque aporta señales inequívocas acerca del espacio donde está ubicado el legislador nacional, evidentemente alcanzando a abarcar sólo una pequeña perspectiva del amplio horizonte de la llanura luminosa. Perón dijo: “ Mi único heredero es el pueblo”. Sabido es que no vota todo el pueblo –porque sólo introducen la boleta con las listas sábana aquellos ciudadanos que están incluidos en los padrones -femenino y masculino-; también es sabido que quienes están ejerciendo el mandato en jurisdicciones nacional, provinciales, municipales y comunales, han de ser conscientes de que deben responder a sus mandantes… La ley de Lemas es una herramienta eficaz pero hay que saber aplicarla y los últimos comicios demostraron que ha servido para una confusa proliferación de ­sub-lemas y algunos de quienes creen estar peregrinando a favor del peronismo quizás sin darse cuenta, están aniquilando al movimiento nacional justicialistas. El Coronel Perón predicó el rumbo del Justicialismo e integró su primer gabinete sin un solo afiliado al Partido Peronista, porque no existía y lo notable era el movimientode trabajadores que en realidad, reaccionó en la histórica jornada del 17 de octubre de 1945; quienes integraban el Partido Laborista. Si no hubiera desocupación, casi todos seríamos trabajadores ya que aún los pensionados y jubilados también trabajan en sus hogares… # Escribí y edité la cartilla titulada Hombres, hechos… y homenajes, donada a los asistentes al acto organizado por la Secretaria de la Sec. 1º Dolly Cavigiuri de Gagliardi en julio de 1998, cuando aún yo no sabía que era una de las candidatas a diputada nacional. Ese día, el salón donde se desarrolló el acto estaba decorado como para destacados acontecimientos: cortinados de satén blanco con pliegues, de pared a pared y un escenario con micrófonos, aparatos de amplificación de sonidos, después algunas bebidas y lo que aportamos entre hermanos y hermanas ¡compañeros!… Hay una dedicatoria en la página dos: “Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte de Perón reiterando que CREO en SANTA FE. / Julio de 1998”. En la undécima página, escribí: “el 17 de junio de 1946, impulsado por el Sen. Alberto Teisaire –entre otros” y agrego ahora, el compañero de fórmula en la seguna presidencia de Perón; “ …incorporando a la mayoría de los afiliados del disuelto Partido Laborista, se constituyó el Partido Único de la Revolución” que fue presidido por el mencionado legislador. El 14 de enero de 1947, los integrantes del P.U.R optaron por denominarlo Partido Peronista. Se Constituyó un Consejo Superior y a fines de 1947 estaba concluida su organización.” (Agrego: el 23 de septiembre de 1947, el presidente Perón había promulgado la ley Nº 13.010 reconociendo a las mujeres mayores de 18 años, el derecho a votar y ser votadas.) En 1947 se constituyó un Consejo Superior y a fines de 1947 estuvo concluida su organización La estructura del partido estaba inspirada en la Doctrina Nacional enunciada por el Gral. Perón y en la legislación actualizada en función de logro de la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. / En aquel tiempo, fue ubicado como ‘un partido de masas, unión indistinta de argentinos, que actúa como institución política dispuesta a sacrificar todo a fin de ser útil al Gral. Perón’.” (Página 11 de esa cartilla. Es oportuno agregar que después de las elecciones del 24 de febrero de 1946, se dispuso la disolución de los partidos políticos organizados para tal fin.) El 29 de enero de 1947 se constituyó el Partido Peronista y el 8 de junio de ese año, cuando Eva Perón llegaba al aeropuerto de Barajas, el líder firmó la ficha como primer afiliado en la sede del Partido y manifestó a quienes lo acompañaban: ‘Este acto… para mí, es extraordinariamente trascendental, porque es la primera vez en mi vida que me inscribo en un partido político. Lo hago con esa profunda convicción que yo pongo en todas mis cosas. No sé s
i como general en servicio activo puedo inscribirme; de lo contrario voy a presentar mi solicitud de retiro para poder hacerlo’.” # Eva Perón seguía organizando la Rama Femenina del Movimiento Nacional Justicialistas, en la que participé después de estar empadronada. Sabido es que “ el 7 de diciembre de 1947, Evita inauguró el Hospital de Niños en la ciudad de Santa Fe, reconocido con su nombre “ María Eva Duarte de Perón”, luego rebautizado “ Dr. Ricardo Gutiérrez” durante la autodenominada revolución libertadora. En ese tiempo el catamarqueño senador nacional Vicente Leonides Saadi había asumido como interventor en el Distrito Santa Fe; (pág. 13 de la cartilla). Recuerdo lo expresado acerca de ese tiempo por un amigo de mi padre –Alfredo Tapparelli –con bar en la zona de la Plaza Constituyentes-; mientras se vivían momentos de alegría y también de incertidumbre porque ya en aquel tiempo había divisiones que fueron evidentes tras las elecciones: No fue por casualidad que el electo gobernador de la provincia de Santa Fe, el Dr. Leandro Meiners haya muerto tras un certero tiro, en Buenos Aires, hacia donde había llegado para participar en una reunión política… Ya he escrito sobre ese tema, no es oportuno continuar aquí. # Explico algo acerca de lo que no está escrito en esa cartilla: Casi como un preámbulo, con el título Desde la base… aludí a… “ el bosque”, no sólo como síntesis del libro inédito “ El bosque”, sino porque en esos días desde el diario “ El Litoral” el doctor Alfredo Nogueras Chiaffredo –Pichón, amigo del gobernador ingeniero Jorge Obeid, entre otros-, había elaborado una metáfora refiriéndose a la situación actual y al desenlace de Macbeth, la sorprendente tragedia escrita por el dramaturgo William Shakespeare. Conocí a Pichón cuando era un niño y su tío era el párroco de la “ Catedral Nueva”, como también se nombraba a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a mediados del siglo veinte. Era el tiempo de “ profundización de una grieta” que aún impide la unidad nacional: tras el detonante de las leyes de eliminación de la enseñanza de Religión o Moral en las escuelas y el impulso de la ley de divorcio, desde los atrios incitaban a la rebelión contra el gobierno de Perón, se impulsaba a la vez a la reacción: se produjeron en Buenos Aires las quemas en las Iglesias, se conmovían los cristianos que seguían predicando: “ Amaos los unos a los otros”… Norberto Zen, militante en el seno del movimiento nacional justicialista desde aquel tiempo, recordó entre 1984 y 1985 aquellas jornadas y cómo se realizó la Procesión de Corpus… En los diarios publicaban las declaraciones de obispos de la provincia de Buenos Aires y alguno, parecía estar padeciendo amnesia porque hablaba más de politiquería que de Fe, Esperanza y Caridad… Después, debieron alejarse del país.

li “ Poeta sanjavierino” que estuvo cerca de descendientes de de la última reducción aborigen en la Argentina, hombres sensibles pertenecientes al paisaje litoral, cuya vida observó y comprendió, describió en sucesivos versos. Nació el 06 de octubre de 1915 y falleció el 5 de diciembre de 1993, a los 78 años. Desarrolló su obra a orillas del río San Javier, en su Punta Cayastá donde un año antes se había conmovido ante la creciente que erosionaba la barranca de tres metros cercana su refugio, donde vivió acompañado Olga Ramírez: su esposa, “ su novia desde la adolescencia”, madre de sus tres hijos, el varón fallecido. Allí los acompañaban dos hijas… Tras una mirada sobre su obra literaria permite reconocer que escribió su primer libro dedicado a Félix Villasur Gutiérrez (1931); en 1943 “ Amargas Camperas” –Editorial Castellví, 1948, 2a. edición-; “Yerbagüena, el mielero” (1947); “Chira Molina” (1952); “Miquichises”; “Cardos y Estrellas”; “De palo a pique”. Orlando Vera Cruz exaltó la poesía de Migno con su canto y la grabación de esas interpretaciones sirven a la educación por el arte a través de distintos medios. Obtuvo los premios “ Martín Fierro” y “ Santa Clara de Asís”. Enrique Llopis recuperó “ un trozo de su prosa poética con una vivencia del paisaje islero: ‘La isla es un misterio y fuerza carismática en todo: en la nube, en el agua, en la bandada, en la canoa, en el aire. Todo corre, como decía el filósofo’. / ‘Y sobre la gente que la habita, ese mundo fluyente y exótico’, dice reverente: ‘Hablan sin palabras, con los ojos y ademanes, Historia y leyenda, a cinco fundaciones del indio peregrino, sangre india, española y gringa… Ésta es cantera para pirquineros y gigantes. El lenguaje lleva en el islero un Siglo de Oro español de alto cuño”. / Creado el Instituto Provincial de Arte “José Pedroni” (IPA), durante la gestión del Dr. Jorge Guillén en la Subsecretaría de Cultura, participó como promotor cultural en el programa “Raíces de mi tierra litoral” e integró un panel el 16 de agosto de 1985 en el encuentro “ La música y el canto regional en la escuela primaria”, junto al destacado poeta entrerriano Linares Cardozo.

lii Mediante la Disposición Nº 78/86 del 15 de abril de 1986, el subsecretario de Cultura Néstor N. Zapata consideró, primero: “ Que la incorporación de las actividades a desarrollar en la Sala José Hernández el citado día de 16:30 a 18:30, responde a una iniciativa de la Coordinación de Áreas de Educación y Cultura –a cargo de la supervisión de los proyectos de Cultura Literaria, basada en una propuesta del Círculo de Escritores del Litoral y de SADE (Soc. Argentina de Escritores (Filial Santa Fe); destacando en tercer párrafo “ las experiencias realizadas durante “ los ‘Encuentros con escritores en las escuelas’, durante los años 1984 y 1985, en la Zona Norte de la Provincia, en el marco de un proyecto de Educación por el Arte, revalorizando los valores culturales propios de cada comunidad” y expresó “ que es preciso reconocer ese aporte y establecer las responsabilidades ante las autoridades de la Feria Internacional del Libro ‘Del Autor al Lector’, así como dejar expresado a todos los escritores de la Provincia, que en forma personal o en grupos, contribuyen al desarrollo cultural de la comunidad, y al Sen. Prov. Ricardo Kaufmann por su adhesión a esta iniciativa.” Dispuso el subsecretario mediante el Art. 1º: “ Invitar a todos los escritores de la provincia, a participar del acto que se desarrollará el 19 de abril de 1986 de 16:a 18:30 en la Sala José Hernández, en la Duodécima Exposición Feria Internacional de Buenos Aires, El Libro del autor al lector, para difundir obras de autores santafesinos y el Plan Cultural, para impulsar un acercamiento entre los creadores y los lectores. Art. 2º Asignar a la Sra. Nidia Orbea de Fontanini, Coordinadora de las áreas de Educación y Cultura y a cargo de la Supervisión de Cultura Literaria” –agrego ad–honorem- “ la coordinación del Panel que estará integrado por los escritores Oscar Agú, Miembro Fundador del CEL y Presidente de SADE Santa Fe; Alba Yobe de Ábalo, Pascual Reynoso –Supervisora y Jefe de Supervisión ZN- Preprimaria y Primaria; Desiderio Martín de la Peña; Estelia Soto Jourdán; Idilia Vouilloz; Teresita Guzzonatto; Marta Russo; Adelia Brunetti y la Coordinadora de Cultura en Educación Privada Sra. Susana Marín de Eguiazu. Art. 3º Reconocer la adhesión del Senador Provincial Ricardo Kaufmann, autor del libro ‘La muerte del Conde’, aceptando su donación de obras para distribuir en esa oportunidad e invitarlo para cerrar el acto, aludiendo a los proyectos legislativos atinentes a la promoción del libro y el incentivo a su lectura. Art. 4º de forma. (Fotocopia autenticada el 17-04-1986 por Prof. José María Junges, Secretario – Dirección Provincial de Cultura.) // En el archivo del SEPA (servicio de educación por el arte) de vivir y convivir, leo lo publicado en el diario “ Hoy” de la capital santafesina, el lunes 28 de abril de 1986. “ Santa Fe en la Feria Internacional del Libro”. Fotografía y al pie: El senador Kaufman y otras autoridades del área de cultura de nuestra provincia, durante el panel realizado con motivo de la participación santafesina en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires”. / “ Al acto respectivo asistieron escritores santafesinos, invitados especiales y representantes del ministerio de Educación y Cultura. / A su turno la coordinadora de la subsecretaría de Cultura señora Nidia Orbea Álvarez de Fontanini, destacó el apoyo material brindado al evento por el vicegobernador santafesino, señor Carlos Aurelio Martínez, a la vez que anunció en lo sucesivo, encuentros de mayor amplitud entre los propios escritores de la provincia, y de éstos con los de las provincias hermanas. / El acto fue cerrado por el senador provincial (PJ) Ricardo Kaufmann, quien entre otras consideraciones, se refirió a un interesante ensayo realizado en Santa Fe, conectando el libro con una serie televisiva documental, aludiendo finalmente a un proyecto de política oficial del libro para Santa Fe, el cual –dijo- está siendo elaborado por las autoridades del gobierno provincial”. // Recuerdo que en ese tiempo se hablaba de un Proyecto de Ley del Libro y mientras dialogábamos junto a la paciente Charito, Gastón Gori expresó que algo así como que una ley del libro puede ser igual que una ley del ladrillo, lo importante es que haya ediciones, que lean… que todos sepan y puedan leer”… Creo que es así ¿cuántas leyes hay que no son tenidas en cuenta?… Incluso la de “ propiedad intelectual”, con excesivas reprografías circulando entre estudiantes, en oficinas… # En ese tiempo el CEL (círculo de escritores del litoral que organicé durante el invierno de 1983 con el propósito de vincular a escritores que estaban comunicados conmigo por correspondencia, desde Tierra del Fuego –Anahí Lazzaroni- hasta Jujuy –Hebe Tanco-…) ya no era coordinado por mí, porque pedí licencia teniendo en cuenta la demanda de más tiempo por distintas funciones y con enormes esfuerzos logramos la edición de Desde Santa Fe para los niños –material donado por el Círculo y editado en la Imprenta de la Provincia-; antes en tres meses se había impulsado y apoyado la edición de Historia de hombres solos de Carlos Antognazzi y Pascual Silvano Reynoso. El ex-jefe de Policía, ex-legislador, periodista y escritor Luis Di Filippo, con sutileza expresó en una nota respondiendo a la coordinación del CEL, era una institución “ fantasma”… Y sí… fantasmagórica porque en breve tiempo, se concretaron dos ediciones: la primera con el esfuerzo de venta anticipada de Bonos a cargo de esos autores y de algunos miembros… ¡Todo es historia de la Historia!…

liii El talentoso Horacio Caillet-Bois –poeta, periodista, crítico de arte, director del Museo de Bellas Artes “ Rosa Galisteo de Rodríguez” desde antes de su inauguración, el 24 de mayo de 1922-, escribió poemas que integran el libro titulado “ Las urnas de ébano” . En la publicación del sacerdote jesuita y escritor Leonardo Castellani Conte-Pomi, “Horacio Caillet-Bois: una gloria santafesina” -ejemplares donados por el SEPA al centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe y distribuida en bibliotecas circulantes que luego fueron donadas a las respectivas escuelas-; es posible leer esa secuencia: MORTE MEA MORI (Ex libris); ATAVISMO, AÑADIDURA… y siguen los armoniosos y extensos poemas.

liv Lo expresado por los duendes es el significado de tramoya según el Diccionario de la Real Academia Española, edición 1982, Año del Cuarto Centenario del Encuentro de las dos culturas; última edición con las letras Ch y LL por separado, ya que la informática obligó a retirarlas y aparecen en C y L, siguiendo el orden alfabético.

lv Es oportuno rememorar el “ Seminario de Educación por el Arte” que proyecté a los fines de desarrollar el Plan Cultural de la Subsecretaría de Cultura y que el subsecretario Jorge Guillén aprobó, firmando la disposición pertinente; Seminario realizado a comienzos de la primavera –Mes de la Educación-, en la “ Sala Didáctica” del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez” –espacio que dos años después soportó la invasión de escritores, sillas, personas… al ponerse en marcha la maquinaria de la Secretaría de Cultura y Comunicación Social. En esa circunstancia, el talentoso Norberto Zen -director del Instituto Provincial de Arte “José Pedroni” con sede en la capital santafesina y con subsedes en esa ciudad, en Reconquistas y Rosario-, después de extensos discursos en sucesivos intentos de definir qué es cultura, con su singular humor aludió a “ Catón, el censor”, se acercó al pizarrón que estaba cerca de la puerta que comunicaba con una sala de exposición, dibujó una pequeña mano en el ángulo inferior derecho y mirando de soslayó exclamó: ¡La mano negra!… y así nos despedimos hasta el siguiente encuentro… “ ¡Educación por el arte de vivir y convivir!” … # Leo en un recorte del diario “ Hoy en la noticia”. Santa Fe de la Vera Cruz, viernes 28 de agosto de 1987. Ocurrirá hoy – EDUCACIÓN POR EL ARTE / Se desarrolla hoy en nuestra ciudad, el segundo día de Jornadas Preparatorias del Congreso de Educación por el Arte, a ser realizado en noviembre próximo. Durante esta Jornada, un panel integrado por 1987, p. 4. Locales – / En el mismo diario, edición del lunes 19 de octubre de 1987, p. 4 Locales – Título: EDUCACIÓN POR EL ARTE – “ El Congreso de Educación por el Arte se desarrollará en nuestra ciudad los días 12 al 14 de noviembre próximos, en el marco del plan cultural impulsado por la CGT delegación regional Santa Fe que se cumple en acuerdo con educadores y creadores locales. / Así lo hizo saber la central obrera local, detallando que el propósito reside en difundir las acciones espontáneas ejecutadas en las escuelas, en el contexto de las experiencias de educación por el arte, en todos los niveles y en las distintas áreas de expresión, a través de la participación de docentes y alumnos que presentarán sus trabajos durante la mañana de los días jueves y viernes de 9 a 13. / Por la tarde, los grupos integrados en comisiones participarán con la lectura de ponencias y discusiones de las propuestas, incluyendo un debate sobre la realización de la mañana. / Para mayores informes los docentes interesados deberán concurrir a Junín 3059, sede de la CGT o a la escuela de Capacitación Laboral ‘Paz, Pan y Trabajo’, San Jerónimo 1332”. Secretario General de la CGT Regional Santa Fe Sr. Agustín Sarla. Coordinadora del Equipo de Educación y Cultura ad-honorem: Nidia Orbea de Fontanini. En el mismo día, viernes 28 de agosto de 1987# Lema: “ La educación es responsabilidad de todos” General Manuel Belgrano. ¡Cuántos desaparecidos de Educación y Cultura!… # Catón, el censor: (234-149 a.C.) Catón combatió tenazmente la influencia de la cultura griega, censuró el lujo, impulsó la guerra contra Cartago, escribió sobre leyes, ciencia militar y médica. La función del censor fue imaginada y establecida en Roma (443 a.C), cuando ordenaron el recuento y la calificación de los ciudadanos, según determinadas categorías de clases… Los censores debían vigilar la conducta de los Romanos, las obras de teatro por la evidente influencia en el desarrollo cultural de las personas. Observaban e intervenían en los asuntos privados, incluso ante las evidencias de adulterio. Así fue como desde aquella época de “ Catón, el censor” se fortalecieron los “ brotes delatores”… Aproximadamente dieciocho siglos después, nació Thomas Bowdler (en 1751 Murió Bowdler, pero fue tan potente su trayectoria que de su nombre ¡nació el verbo!… (No, el Verbo!…) Quienes hemos aprendido inglés -en la Cultural Inglesa de Santa Fe o en cualquier lugar, quienes disponen de un diccionario, podrán saber que el verbo “ to bowdlerize” (bowd-ler-ize), significa “ expurgar (un escrito)”. Así leo y trascribo desde la página 53, del Larousse Amrican Heritage… Español/Inglés – English/Spanish.

lvi Polifemo era uno de los “cíclopes de Sicilia”, hijo de Poseidón (Neptuno) y de la ninfa Toasa”. Los cíclopes eran personajes mitológicos que tenían un solo ojo. Cuando algunas personas de bellas artes de Rosario se aproximaron a la Tacuarita y vieron las páginas escritas acerca de la evolución y posible renovación en las escuelas de artes visuales, dijo la profesora de Lengua y de Literatura: ¡Es un trabajo ciclópeo!… La Tacuarita no cantaba en ese momento, estaba escuchando al grillo, el enamorado de “ la grilla”… # Polifemo “ devoró a varios de los compañeros de Ulises y éste, para librarse de la muerte que le aguardaba, aprovechó el sueño del monstruo y lo dejó ciego, reventándole el único ojo que tenía en el medio de la frente”. Polifemo, “amó a Galatea y mató a su amante Acis”…

lvii Perón, Juan. La fuerza es el derecho de las bestias. Buenos Aires, Ediciones Síntesis SRL (e.f.), 2ª ed. “se terminó de imprimir en el mes de Julio de 1974, en los Talleres Gráficos Luis Kaufman S.R.L. Avenida Corrientes 1976, Buenos Aires (Argentina). ¡Esa editorial, también desapareció!…

lviii Sabido es que el 7 de julio de 1987, el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Santa Fe Dr. Federico Guillermo Cervera envió una nota al Centromultimedios “ Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”, destacando la importancia de esa iniciativa.

lix Leonardo Deb es egresado de la Escuela Nacional de Comercio “ Domingo Guzmán Silva” y como ha sucedido con tantos… nos seguimos comunicando a pesar de las distancias materiales. Leonardo no sólo era un lector en la Biblioteca de la Legislatura, también un colaborador ad honorem en el desarrollo del plan cultural anual. Es una persona predispuesta para el trabajo en equipos: habíamos compartido la experiencia de integrar la comisión de la Biblioteca “ Amadeo Ramírez” presidida por la cordial profesora Beatriz Aguinaga de Sahd: varios alumnos redactaban, seleccionamos mediante un concurso el diseño de tapa y comenzamos a editar la revista ETAPAS. Fue un trabajo placentero y fecundo… ¡otra obra desaparecida!…

lx Llegué aquella tarde al hogar de Gastón, Charito y Mónica para celebrar con miradas, sonrisas y palabras ese merecido reconocimiento. Gastón me sorprendió una vez más: se acercó al escritorio y regresó con una hoja de papel manifold –como nombrábamos a mediados del siglo veinte-, con fino papel para copias carbónicas. Era el original del poema que había escrito después del aviso de su incorporación en la AAL (no confundir con la Asociación Argentina de Lectura…) Antes de entregármelo, repitió su generosa actitud: escribió la dedicatoria y firmó.

lxi Adelia Beatriz Brunetti es docente, escritora santafesina, narradora. Directora del Grupo ‘Poesía Oral’ que ha difundido obras poéticas en Santa Fe y en Buenos Aires, en la Biblioteca Nacional y el auditorio del Congreso Nacional en 1996. Su libro Zoilito Verón fue distinguido con la Faja de Honor de la SADE; ha recibido el Premio Internacional “ Fundación Givré” en poesía, Premio en Ensayo -Salzburgo, Austria-; Premio en poesía de la Secretaría de Cultura de Corrientes en el IV Centenario, entre otras distinciones. Integra Palabras para compartir (selección y edición del SEPA –servicio de educación por el arte, Argentina.) En la décima Feria del Libro realizada en el Predio Ferial municipal de la capital santafesina, el viernes 20 de agosto a las 14, Mario Barissi presentó el CD con relatos del libro Zoilito Verón y María del Carmen Villaverde de Nessier comentó algunos de esos relatos. El 6 de septiembre de 2004, Mario Barissi desde el “ Centro de Arte y Cultura de Santa Fe”, expresó: “ Señora Nidia Orbea de Fontanini. Quiero agradecer profundamente por su valioso aporte para el acto, de la presentación del CD ‘Zoilito Verón… sueños y andanzas de un niño costero’, de la escritora Adelia Brunetti, dentro del marco de la ‘X Feria del Libro’, organizado a través del Centro de Arte y Cultura de Santa Fe” (Saludo). Fdo. Barissi Mario – Director Centro de Arte y Cultura de Santa Fe. (Participé en ese acto a pedido de Adelia, porque ella no podía asistir.)

lxii Nérici, Imideo G. Enseñanza y planeamiento. Buenos Aires, edición “ SEA” -Servicio Educativo Argentino- Prof. Ramón C. Muros –Traductor-, 1985, p.29-32. # Imídeo G. Nérici, fue declarado Huésped de Honor por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, decreto Nº 0614 del 14 de agosto de 1985 “ y por el mismo decreto” se resolvió “que no se computen inasistencias a los docentes provinciales que asistan a sus cursos” . El destacado pedagogo brasileño y su esposa Berta, se alojaron en el Hotel Corrientes y a quien escribe estas evocaciones y conclusiones, le encomendaron la gratísima misión de acompañarlos cuando finalizaban tales cursos intensivos… (en Santa Fe, 9, 10, 11 y 12 de septiembre”, en Rosario los tres días siguientes. Luego, algunas cartas sirvieron para continuar con esos diálogos tan fecundos y reconocer una vez más las sutilezas de esa mujer que hablaba en su lengua portuguesa y también se hacía entender en castellano

lxiii En un contexto de “ equilibrio inestable” en las relaciones interpersonales, si no hay equidad en el reconocimiento de los valores, desaparece la organización ensombrecida por la potencia de la desorganización… # A partir de 1996, desapareció el Centromultimedios“ Biblioteca de la Legislatura deSanta Fe”, aunque durante unos años estuvo colocada la placa en la entrada al subsuelo de Saavedra 1609. En aproximadamente tres lustros, la biblioteca fue trasladada cuatro veces. Desde el subsuelo fue trasladada ciento cincuenta metros hacia el este, ocupando una casa ubicada en calle General López entre Urquiza y Francia. ¡Desapareció la placa de bronce que “ avisaba” sobre los servicios de un “ Centromultimedios!… y apareció la casi legendaria que identificaba los ambientes del sector noreste de la planta baja de la Cámara de Senadores, con la leyenda: BIBLIOTECA, ubicada en la parte exterior del edificio, tal como era visible en la foto publicada en el diario El Litoral con motivo del centenario. Hasta 1990, se habían producido dos audiovisuales: “ Museo Histórico de Santa Fe”, “ La memoria del silencio” –rememoración de Hiroshima, mensaje por la Paz. En el plan cultural 1989 se propuso realizar un audiovisual para difundir lo pertinente a la “ Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” pero no fue posible concretarlo. Los senadores podían cederlos en las bibliotecas de sus lugares de residencia y se realizaban diversos servicios a distancia, algunos con radioemisoras de F.M. mediante intercambio de servicios, porque enviábamos textos para audiciones sobre Ecología, Efemérides, Historia, Literatura, MERCOSUR. Con aportes de servicios de educación por el arte, se enviaban “ Bibliotecas Circulantes” (pequeñas bolsas de plástico revestidas con lino, incluyendo planilla con datos sobre autores y otras referencias)…

lxiv En el abultado archivo de 1986, encuentro diversa propaganda pre-electoral: Partido Justicialista, elecciones internas del 19 de octubre de 1986; Lista Nº 5, candidatos Dr. Víctor Félix Reviglio y Antonio A. Vanrell. Un panfleto que recogí cerca del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez: ángulo superior izquierdo con borde semejante al contorno del escudo del Partido, dos letras PJ; en el ángulo de la derecha un dibujo semejante al rostro de Reviglio. Texto: “ NI UN HOGAR SIN TECHO – NI UNA MESA SIN PAN – VICTOR FELIX REVIGLIO GOBERNADOR – VOTE LISTA 2 (destacado el número con un óvalo). M.N.A. APOYA.” (Desde fines de 1986 observé en algunas paredes santafesinas esa sigla durante las campañas preelectorales; luego supe que Carlos Rodríguez conducía el “ Movimiento Nueva Argentina” –homónimo de otro militante en el Partido Justicialista-, en los primeros días de enero de 1987 supe que Carlos Jesús Rodríguez, tenía veinticinco años al terminar “ el 18 de agosto de 1973 los estudios correspondientes para obtener el título profesional académico de Abogado” -como consta en una de las fotocopias que tengo a la vista- y el contador Miguel Ángel Santos en aquella circunstancia me informó que había sido asesor en la Cámara de Senadores y que era la misma persona que había publicado los libros que le mencioné: La idea peronista” -que habíamos comprado en una librería de La Falda (Córdoba) durante días de descanso y que presté sugiriendo la no devolución para que integrara otra biblioteca y “ El peronismo responde” –editado en septiembre de 1983- mes de las primeras elecciones generales después del autodenominado Proceso de reorganización nacional; en la contratapa incluye un decálogo titulado “ Manifiesto a la Juventud” y reitero las tres primeras declaraciones, casi como un abc orientador y/o comparativo: “ 1º Rechazamos el materialismo que bestializa al hombre. 2ª Despreciamos el oro, que todo lo corrompe y envilece. 3º Rechazamos el lujo y la vida cómoda, sin compromisos ni sobresaltos.” # Supe luego que dirigía una publicaciones periódica con comentarios políticos y declaraciones de legisladores; ha sido candidato a intendente –Distrito Santa Fe-Departamento La Capital-Municipalidad de Santa Fe con el sub-lema Frente Federalista (I-6 del Partido Justicialista), en los comicios del 8 de septiembre de 1991; resultando luego que el 10 de diciembre de ese año asumió el gobernador Carlos Alberto Reutemann y el ingeniero Jorge Obeid, en la Intendencia santafesina. // Observo un recorte con reproducción de su fotografía y lo expresado durante una entrevista con un periodista, refiriéndose a la ley de Lemas: “ Lo que está sucediendo es insólito. Pero además lo son los comentarios colaterales. Me han contado que el justicialismo está asombrado de la dureza de Reutemann con Gualberto Venecia y su sector. El ex corredor es el que va a imponer los nombres y esto ‘sin vueltas’. Las diferencias surgen porque los ‘venesianistas’ quieren colocar algunos hombres”… (sic) // En “ El Litoral”, el martes 27 de julio de 1999, página 9: título en tres columnas: “ Carlos Rodríguez propone restauración con mano dura”. Una fotografía y debajo: “ En guerra. Rodríguez sostiene que la desataron los violentos contra la sociedad, que es defendida por la policía.” / “ El candidato a intendente del sublema Malvinas cree que el municipio debe apoyar a la policía para aplicar ‘mano dura’ y ‘restaurar el orden’. El mismo Carlos Rodríguez es además el candidato a concejal de un sector identificado con Duhalde, y crítico del modelo neoliberal” (Ya no hay vestigios de leyendas de apoyo a Menem en 1988, quedan sí declaraciones de distintos dirigentes en varias hemerotecas.) Es interesante tener en cuenta qué impulsó C.J.R. “ a presentar su candidatura a intendente”: “ La necesidad de plantear en Santa Fe una instancia diferente a la del oficialismo del P. J. representado por Reutemann y sus listas. Estamos identificados con el peronismo histórico, con Duhalde, y el punto de partida es que el modelo neoliberal está agotado. Es una alternativa diferente dentro del partido y no tributamos a ningún candidato a gobernador” / “ Ya no basta con hacer obras públicas. El Estado municipal debe recuperar su protagonismo y con empresas del Estado crear fuentes de trabajo y hacer actividades productivas, por ejemplo en planes de vivienda populares o fabricando elementos que van a ser utilizados en la industria de la construcción. Creemos también que hay que aplicar mano dura en materia de seguridad, y desde la intendencia y del Concejo Municipal hay que apoyar a la policía y los jueces para que pueda aplicarse mano dura en el marco de la ley, para restaurar la ley y el orden. Además, creemos que hay que bajar los impuestos como en Córdoba, en un 30% y por decreto.” Dijo que los recursos “ están en el presupuesto municipal que oscila en los 120 millones de dólares. Lo que pasa es que si se destinan a cambiar focos, es una cosa. Pero si se destinan a actividades productivas, se hace una inversión que va a generar más lugares de trabajo y utilidades. Esto se basa en los principios de la doctrina social de la Iglesia.” (Casi sin imaginárselo, en enero de 2002 asumió el presidente provisorio Eduardo Duhalde, avanzó en los acuerdos con los acreedores del exterior, se pagaron oportunamente los vencimientos, al ser derogada “ la convertibilidad” el dólar trepó al cuádruple y meses después se estabilizó aproximadamente en “ 1 dólar = 3 pesos”, con enormes esfuerzos del gobierno para evitar mayores desequilibrios. Así la situación, hay que entender que desde esa fecha, el presupuesto municipal es de 120 millones de pesos, es decir de 40 millones de dólares. El Estado sigue casi en emergencia, como estuvo durante el gobierno de Reviglio, ya que el 30 de junio de 1989, se ordenó una racionalización administrativa teniéndose en cuenta la situación socio-económica en la provincia, “ calificada de desastre por Ley Nº 10.312”. Insistía Carlos Jesús Rodríguez: “ Nadie cuestiona más que nosotros, los peronistas que estamos trabajando con Duhalde, el modelo neoliberal. Creemos que esta crisis no es una crisis en el sistema capitalista sino del sistema capitalista. Tenemos autoridad moral para hablar de esto” (sic) “ pero tenemos que actuar en emergencia. Y las medidas de emergencia hay que tomarlas con la policía y los jueces. Tiene que apoyarlos, porque acá hay campañas en contra de la policía, que hace un trabajo abnegado con recursos y medios escasos. / Acá hay una guerra desatada por los violentos, por la delincuencia, y en esa guerra siempre hay bajas. Pero quiero dejar en claro que los dos bandos en guerra no son delincuentes, sino los violentos por un lado y toda la sociedad por el otro, que está defendida por la policía”. (Debajo de ese párrafo, otra publicidad: “ Si sos un cazador implacable… no te pierdas esta oportunidad.” Con una sonrisa, recuerdo a José Roberto Gaitán, actual director de la “ Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe”. ¿Casualidad o causalidad? // Al día siguiente, el miércoles 28 de julio, anunciaban sus proyectos otros candidatos a intendentes de la capital santafesina: el Lic. Juan Carlos Bettanín; Enrique Peralta Ramos (sub–lema Mesa Unificadora); también Julio Lapalma candidato de la Alianza… Tras esos comicios, asumió el intendente Arq. Marcelo Álvarez –hijo del ex Fiscal de Estado santafesino Dr. Eduardo Nicanor Álvarez). El 29 de abril de 2003 avanzó la turbulencia salobre, quedó un tercio de la población desalojado en el oeste de la ciudad. No se sabe aún cuántos murieron realmente –el dato oficial es 23-; se perdieron bienes materiales: documentos, fotografías, libros, cuadros de artistas plásticos y originales de escritores… # Releo algunos n
ombres de aquella lista 5, celeste: precandidatos a Senador por La Capital el Dr. Alberto Francisco Didier –hermano de Néstor, el perseverante de la “ Pedagogía del silencio” – y suplente: Edgar Hugo López. En la lista de candidatos a congresales provinciales: Gandolla, Julia E. /…/ Calafell, Edgardo /…/ Yódice, José Luis /…/ Banús, María del S. /…/ Ramaccioni, Teresa de /…/ Amílcar Orieta /…/ Luna, María del L. // Boleta blanca, candidatos a Diputados Nacionales: Nº 1. CEVALLO, E. R. Pascual; Nº 2. CARDOZO, I. L. Rubén; Nº 3: ARANDA, D. Saturnino; 4. PARRA, Luis Ambrosio”… y no sigo, porque ¡cuántos desaparecidos!… incluso de la lista de diputados provinciales: Dr. Tomás Camilo Berdat –médico que me asistió en algunas circunstancias-; Rubén Alberto Gazziano, en la década siguiente vinculado al instituto nacional de mutualidades interviniendo en el “ Hospital Italiano” de Santa Fe. Sigo la lista: 26. Julia Gandola –en realidad Julia Gandolla de Rosatti, también militante en la Rama Femenina-; 27: G. Daniel Vernet –Guido, hermano del gobernador-; 33. Hugo Vitantonio; 41. J. María Alzugaray -José María Alzugaray, hijo de Esteban ¡uno de los tantos ex-alumnos! -no discípulo- de la Escuela Nacional de Comercio “Domingo Guzmán Silva”, también estaba propuesto como Nº 5 para integrar el “Tribunal de Disciplina”-; 48. Alberto Ramaccioni -esposo de Teresita, co-fundadores del Centro de Jubilados “ María de Santa Fe”… Ella falleció en territorio brasilero, mientras realizaban un viaje organizado por un grupo de jubilados. Entre quienes integraban la lista para el Consejo Ejecutivo Provincial: Miguel Ángel Gómez –vinculado a la UOM de Rosario-; Antonio Prats (diputado provincial); Rosa Salik y Marta Romagnoli… (también funcionarias)… Para la Junta electoral: entre otros, candidato suplente, Nº 9: Vachiano, R. E. –Rodolfo E. Vacchiano-, vinculado a la Unión Docentes Argentinos, luego ministro. # En aquel tiempo, enviaba notas y las publicaban en diarios de la provincia y de Buenos Aires, entre ellos “La Unión” de Esperanza (departamento Las Colonias) y en ese conjunto de Papeles del Pejota, leo lo escrito en la página 12 del citado diario, en Información General: “Los ganadores de la interna. Alegría por la victoria”, una fotografía de Luis Aurelio Plantón, candidato por el Partido Justicialista a senador provincial” representando a ese departamento. En ese texto, sus declaraciones: “No tomamos este resultado como el triunfo sobre otros compañeros, porque dijimos en la campaña que no nos consideramos ni mejores ni peores, somos diferentes a través de la metodología de trabajo y de nuestras propuestas y proyectos. /…/ Con esto se inicia una nueva etapa del justicialismo en el Departamento y principalmente en Esperanza, en la que vamos a convocar a los integrantes de otras líneas, porque debemos organizarnos en unidad para hacer la mejor opción que se ofrezca a la comunidad en las elecciones generales de 1987”. Luego manifestó: “Los resultados que obtuvo la Lista Nº 5 no es el mérito de los hombres o dirigentes que encabezábamos la lista, sino que es el resultado de un trabajo en conjunto en el que tiene el mismo valor el trabajo del compañero que estuvo en las calles pegando afiches, carteles o panfletos, que los que programaron los actos, o los que nos acompañaron por todo el Departamento, o los que estuvieron en la elaboración de las propuestas, y fundamentalmente la rama femenina, que viene desarrollando un trabajo desde hace más de un año, atendiendo a los niños y a los sectores más postergados de Esperanza, con solidaridad y afecto.” # (Al asumir el gobernador Vernet, fue Subsecretario de Enseñanza Media, Superior, Técnica, Ciencia y Tecnología; intervenía en el trámite de aprobación de los proyectos de integración de las áreas de Educación y Cultura, como lo hacía José María Tessa desde la subsecretaría a su cargo, en los niveles inicial, primario y especial. En ese tiempo, con Rosita Mayo de Marcuzzi, dialogábamos en un espacio lindante con el despacho de Plantón, donde ella disponía de una pequeña mesa –casi para uso de mecanografistas- y dos sillas. Sonreímos cuando rememoramos aquellos vaivenes… Ella también sabe cuál es el camino -y el Camino-, desde la llanura luminosa… En el bibliorato con duplicados de aquellos trámites, observo la nota Nº 392/86 de la Coordinación de Áreas de Educación y Cultura al Subsecretario Néstor N. Zapata: “Cumplo al agregar a la presente un trabajo relacionado con la actual reforma curricular en la enseñanza media, que elaboré por especial pedido de la Comisión encargada de publicaciones, por intermedio de la Secretaria Técnica de la Subsecretaría de Ens. Media, Superior, Técnica, Ciencia y Tecnología, Profesora María Rosa Mayo de Marcuzzi, por cuyo motivo solicito por su intermedio la elevación a esa Subsecretaría. (Seis folios), elevado ese mismo día. (¡Era la coordinadora itinerante de día!… la estudiante y mecanografista de noche, hasta la madrugada si fuera necesario.) # Otra mirada sobre hechos en octubre de 1986: En el diario Ámbito Financiero, el miércoles 15 de octubre, pagina 14, con el título “Elección decisiva y seria para Luder”, el periodista Carlos Tórtora expresó que “ todas las expectativas de la dirigencia peronista giran alrededor de lo que ocurra el próximo domingo en la interna santafesina” y estaba planteado el propósito de Vicente Saadi de “garantizarse el control del futuro congreso nacional”. En el párrafo siguiente, expresó: “La confrontación entre la estructura oficial del gobernador José María Vernet con su ministro de Bienestar, Luis Rebiglio” (sic) “como aspirante a la Gobernación y Luis Rubeo a la senaduría nacional por un lado y los renovadores guiados por Raúl Carignano que presenta fórmula con Ensink para la gobernación y a Ítalo Luder para senador, tendrá más de una implicancia”. Subrayado aquí. / “Otro aspecto en que influirá la interna será la caótica situación del bloque de diputados renovadores. Rubeo y Rubén Cardozo son compañeros de bancada de Carignano y el propio José Luis Manzano, cuya expulsión del partido intentó tramitar Saadi, corrió a Santa Fe para apoyar a los primeros, que son aliados del Consejo Nacional. El entrecruzamiento de líneas hizo también que otro de los hombres del Consejo, Diego Ibáñez, terminara la semana pasada junto a Carlos Menem, como candidato de éste a la diputación por Buenos Aires.” / “Si los votos indican que Luder será finalmente senador; Saadi quedaría arrinconado y sin margen de maniobra para instrumentar un congreso que le responsa, y presione a Antonio Cafiero para que acepte ceder la mayor parte de las candidaturas a los hombres del Consejo. No es un secreto que entre Luder y Cafiero no hay grandes distancias y que aquél cuenta con el pleno apoyo de Lorenzo Miguel. Éste tendría en sus planes una conducción partidaria con Luder como presidente y Raúl Matera como vice, mostrándose bastante más flexible que Saadi en la negociación de las candidaturas con Cafiero. En los últimos días, el clima de la interna santafesina, donde se calcula que votarán 100.000 afiliados, fue tensándose. Los seguidores de Carignano y Luder ponen el acento en el desprestigio del equipo de Vernet, mientras que éstos tratan de influir sobre los afiliados señalando que Luder viene a imponer ‘los intereses de la política porteña’.” // Con recuadro: “Menem y la reforma” y téngase en cuenta: miércoles 15 de octubre de 1986, cuando sólo en sueños podría aparecer “el pacto de Olivos”, con Raúl Ricardo Alfonsín. “Los dos hermanos Menem, tanto el gobernador como el senador, se han pronunciado a favor de la reforma constitucional. Nada dijeron sobre la reelección, pero el juicio favorable parece a
similarla. De esta manera, una definición tan precisa de ese sector del peronismo parece alentar las expectativas del radicalismo para obtener, por fin, la eventual posibilidad de que el presidente Alfonsín sea reelegido. Aparte del cisma que esto supone dentro de los renovadores -en obvia contradicción con Antonio Cafiero”, luego convencional reformador en 1994-, “la pregunta obligada se relaciona con la causa que motiva esta definición de los hermanos Menem. La primera y fundamental, claro, es con el espíritu reformista. Otra podría vincularse, en el caso del gobernador, que en caso de perder –ya que se estima que él podría ser candidato a Presidente por el justicialismo- es preferible hacerlo ante Alfonsín y no frente a otro candidato menos representativo. Además, un traspié de esa característica no le impediría volver a insistir en el futuro. Lo que también parece obvio es que el radicalismo se ha despreocupado totalmente de competir con la familia Menem en La Rioja, quizás porque considera imposible un triunfo en esa provincia. Lo curioso es que virtualmente se trata de la única provincia en la que no parece concentrarse, políticamente hablando.” # Por algo en a1985 necesité escribir y difundir Meditación para los hermanos de mi pueblo… Meses después, recibí un libro: “Testimonio Cristiano” con una dedicatoria manuscrita: “…para Nidia A. G. Orbea de Fontanini en reciprocidad a su hermoso poema ‘Meditación para los hermanos de mi pueblo’ y con la amistad y el afecto en Cristo Nuestro Señor de José María Castiñeira de Dios. / 1985. # En la primera página del diario “Ámbito Financiero” del miércoles 15 de octubre de 1988 (Año X, Nº 2486), reprodujeron una fotografía de presidente Alfonsín con este texto: “ Alfonsín hace su característico saludo al pie del busto de Lenín al finalizar su discurso en la Universidad de Lomonosov”. Su saludo era: manos con dedos entrecruzados, ubicadas a la altura de los hombros, orientadas hacia la izquierda. # Vigente la ley de Lemas, aparentemente desaparecieron las internas porque en realidad, la cantidad de sub-lemas revela la potencia de las competencias.