1992: SERVICIOS CULTURALES coordinados con LEGISLADORES.

 

1992: SERVICIOS CULTURALES coordinados con LEGISLADORES.

SEPA (Servicio de Educación por el Arte) colaboró en el desarrollo de diversos programas del “Plan Cultural 1987” aprobado mediante Resoluc. Nº 129 del 15-03-1987, impulsado por el Equipo de Educación y Cultura de la CGT Regional Santa Fe, siendo secretario general Agustín Raúl Sarla (secretario del Sindicato de Artes Gráficas) con la adhesión de la presidencia de la Cámara de Senadores –vicegobernador Carlos Aurelio Martínez-, grupos de escritores, cooperadores, ecologistas, pintores y dibujantes, músicos…

Desde entonces -y hasta fines de 1995-, continuó aportando información cultural y donando libros con destino a bibliotecas circulantes que desde el Centromultimedios “Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe” eran enviadas a escuelas de distintos departamentos, mediante la colaboración de los Legisladores -asesores y empleados- que concurrían a la sede de ese servicio.

El 12 de noviembre de 2004 en el Centro Comercial de Santa Fe fue presentado el portal SEPA – “Un lugar para el sosiego y el asombro” con inclusión de síntesis informativas referidas a la HISTORIA DE LA BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA, con constancia de los programas y subprogramas concretados durante la “Tercera Etapa 1987-1995”.

Departamento San Martín – El Trébol

Coordinado el Plan Cultural 1992 del Centromultimedios Biblioteca de la Legislatura de Santa Fe mediante la colaboración del entonces Senador Doctor HUGO TABORDA, representante del Departamento General San Martín y de HORACIO GERMÁN MANDILE.

San Jorge, 20 de mayo de 1926.

En el CD que reproduce todos los documentos del Portal www.sepaargentina.com.ar que será entregado en acto público a representantes de escuelas y de bibliotecas locales, se incluye el cuento “¡Miren lo que traje!” de Santiago Casimiro Benassi y un comentario sobre su trayectoria que comienza así:

Don SANTIAGO CASIMIRO BENASSI (87 años, seudónimo: YACO). Una mirada sobre “Contacto San Jorge”, permite saber que en el Primer Certamen Literario Nacional “Olga Cossettini” organizado por AMNYP (Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales), “en memoria de esa gran mujer sanjorgense que revolucionó la docencia y la pedagogía”, con la ESCUELA SERENA, participó entre otros este reconocido escritor, quien “según él mismo, llegó a San Jorge un 20 de mayo de 1926 (aún recuerda que era día miércoles y llovía), para trabajar y colaborar con la creación de “LA VOZ DEL OESTE”, el primer periódico del Departamento San Martín… (Continúa.)

Un joven de San Jorge… representante de Argentina en Eslovaquia.

Al leer la página once de la publicación de agosto, desde “Contacto San Jorge” es posible saber que ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), seleccionó al joven ISTVAN SCHRITTER para que represente al país en la Feria Mundial de Ilustración Infantil que se realizará del 10 al 12 de septiembre próximo en la ciudad de Bratislava, Capital de Eslovaquia. (Continúa.)

Desde El Trébol… OCTAVIANO DEPETRIS.

No es necesario elaborar nuevos mensajes para expresar lo que emerge de la obra poética de este hijo de El Trébol, que al decir de Susana G. de Bonardo, “es una persona sencilla que escribe poesías tan simples y sensible como él. En ellas describe sus vivencias, sus recuerdos, sus sueños, su esperanza… Le agrada trabajar y contar sus experiencias a los niños y adolescentes de las distintas escuelas de la localidad y zonas vecinas”. (Continúa. Incluye algunos poemas editados. (Continúa.) Incluye poemas editados y esta aproximación a su trayectoria:

OCTAVIANO ALBERTO DEPETRIS.

Refiriéndose a este poeta, Susana G. de Bonardo ha escrito:

“Nacido en El Trébol, el 14 de septiembre de 1923, se casó con Cesira L. Chitarrini. Padre de cuatro hijos varones. Inició sus estudios primarios a los 12 años de edad, en una escuela rural que funcionaba en el campo de sus padres.

Estos estudios fueron completados mucho tiempo después, cuando a los 40 años comienza el ciclo básico nocturno.” En ningún momento abandonó sus tareas en el campo, las que nunca fueron un obstáculo para su admirable decisión, puesto que su voluntad y deseos de aprender, todo lo hacían posible. (Continúa.)

Desde El Trébol: CARLOS L. DESTEFANIS

Por iniciativa del Sen. Dr. Hugo C. J. Taborda, el joven ingeniero CARLOS L. DESTEFANIS, elaboró un informe sobre “Agua Potable para el Centro-Oeste Santafesino” cuya difusión tuvo como objetivo: “ayudar a formar una idea común en nuestra región, que convoque voluntades para la construcción solidaria de una obra que favorecerá al conjunto de los pobladores de ella”, a través de las “C.C.O.S.” (Cooperativas de Agua Potable del Centro Oeste Santafesino), como lo expresara el citado Legislador en julio de 1991. (Continúa)

Será oportuno tener información acerca del actual servicio de AGUA POTABLE en esa zona, para completar un trabajo que estoy elaborando para ser incluido en el CD “Vivir y vibrar”.

Remitir datos por correo electrónico: nidiaorbea@hotmail.com

Desde Sastre: RODOLFO DOVAL FERMI…

Aprendizaje en la chacra.

Sólo con datos aportados por uno de los nietos del matrimonio DOMINGO ALLASINO Y ANGELA GALETTO, quienes el 3 de diciembre adquirieron tierras a Iturraspe, Ortiz y Cía, ROFOLDO DOVAL FERMI narró “La Vida de un Chacarero”, síntesis de recuerdos, notas, epístolas, publicaciones pertinentes a don JUAN B. ALLASINO; todos, “sucesos que jalonaron la vida” de un chacarero que amó a su pueblo y que contribuyó a su desarrollo.

Carnavales…

Un diálogo con HORACIO GERMÁN MANDILE -de San Jorge-, lector de “La vida de un chacarero”, refiere a la reconocida tradición de los carnavales en Sastre…

“Porque los carnavales de aquel pueblo se caracterizan por la importancia de es ‘nueva industria’: los carroceros. La inventiva de los talleristas parecía inacabable. Como suele repetirlo Juan Allasino a quien quiera oírlo: ‘eran verdaderos carnavales de ingeniería’.” (Continúa. Alude al proyecto del Dip. Danilo Kilibarda -departamento La Capital-, actualmente miembro de esa Cámara.)

“Sastre: Capital Provincial del Carnaval”

Será oportuno disponer de información actualizada.

En el trámite para esa declaración, se alude a D. Marcos Bobbio, Canal 13 y el Dip. Kilibarda

Remitir datos por correo electrónico: nidiaorbea@hotmail.com

RODOLFO DOVAL FERMI

Nació en Santa Fe, el 16 de octubre de 1915, hijo de Remigio Doval -farmacéutico, educador- y de Carmen Fermi -maestra-.

Rodolfo Doval Fermi egresó de la Facultad de Odontología e instaló su consultorio en Sastre donde formó su familia. Ha sido docente y Rector del Instituto “Juan B. Alberdi” de Sastre. Secretario de Cultura Comunal. Ha sido un perseverante promotor cultural. La creación del Museo Histórico Municipal de Sastre, es el resultado de su iniciativa y de su tesonera labor, junto a colaboradores que rescataron documentos y lograron la donación de objetos que revelan interesantes rasgos de la historia lugareña y de sus antepasados. (Continúa. Incluye fragmentos de sus libros.)

Entre la vida y la Vida: Mons. VÍCTOR A. FERRERO

Monseñor VÍCTOR A. FERRERO

Nació en Zenón Pereyra (Dto. Castellanos, prov. de Santa Fe), el 6 de septiembre de  1898. Cursó sus estudios en el Seminario de Guadalupe, en la Capital  de  la Provincia.  Ejerció su apostolado sacerdotal en Zenón Pereyra, San Guillermo  y Carcarañá. (Continúa. Reproducidos poemas.)

Desde San Jorge: llega la voz de LÁZARO FLURY…

En “Calidoscopio – Imágenes y reflexiones”, impreso en la Universidad Nacional del Litoral en julio de 1970, el poeta advierte: (Se reproducen poema y relato.)

“San Jorge en el tiempo”

AURELIO J. GENOVESE, con motivo del Cincuentenario de la creación de la Biblioteca  Popular “Rivadavia” de San Jorge, publicó una síntesis de  acontecimientos relevantes,  desde el 13 de diciembre de 1886, cuando un decreto firmado por  el Gobernador  de la Provincia Dr. JOSE GÁLVEZ y su ministro  Dr. JUAN  M. CAFFERATA, aprueba los planos trazados por la empresa colonizadora Iturraspe, Ortiz y Cía., abarcando  una superficie de 37.200 Hectáreas, en una zona poblada en parte  por indios chaná-timbúes.

SAN JORGE… y la poesía de

OSVALDO MENSI GIOVANNINI

SASTRE… cien años de historia…

ANDREA M. OITANA, joven historiadora, ha publicado su libro ”SASTRE: 100  AÑOS DE HISTORIA INSTITUCIONAL, y en sus páginas expresa:

“…Es significativo transcribir el ‘Acta de Fundación’ del año 1891, si bien está comprobado el poblamiento del área desde 1886, cinco años antes.”

(Continúa.) Incluye esta información:

“ACTA DE FUNDACIÓN”

“En  la Colonia de Sastre y Ortiz, a los 6 días del mes de julio de 1891,  estando reunidos el Sr. José Mainardi, el Sr. Luis Terruggi y don Juan J. Tibaldi, en  uso de sus atribuciones conferidas por el Poder Ejecutivo con fecha  30  del próximo junio pasado

DECRETA

ARTÍCULO 1. Nómbrase para formar la Comisión a JOSÉ MAINARDI Presidente. A Don Luis TERRUGGI Tesorero y a don Juan B. TIBALDI Secretario Interino.”

(Continúa.)

ANDREA M. OITANA

Nacida en Sastre el 18 de noviembre de 1967, descendiente de una familia  tradicional  de esta ciudad. Cursó sus estudios primarios en la Escuela  Fiscal  Nº 267 “Aristóbulo del Valle”, secundarios en el Instituto “San Francisco de Asís”, ambos  de Sastre, obteniendo el título de Profesora de Historia en el  Instituto “Inmaculada  Concepción” de la ciudad de San Francisco (Córdoba), en  1991.

………………………………………………………………………………………

Siglo XXI – Vínculo perdurable…

Mensaje enviado por correo electrónico durante la organización del Segundo ENCUENTRO POR EL ARTE DE VIVIR Y CONVIVIR – HOMENAJE a la Doctora SARA FAISAL, realizado el 18-12- 2007

a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” – 4 de Enero 1510 – Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe.

HUGO TABORDA, HERMANO-COMPAÑERO…

Gracias por tu comunicación. Estoy concretando estas ediciones como reconocimiento a tantas personas que conocí y que han sido “hacedores del arte de vivir y convivir” al orientar parte de su tiempo para “servir” hacia un avance en la educación permanente que es fundamental para lograr una integración social perdurable…

Deseo, intensamente, que dialogue tu mirada clara con lo que fluya de mi ser íntimo, porque suelen ser insuficientes las palabras cuando se han compartido esfuerzos y han sido soportadas frustraciones en silencio… Lo significativo es LA SIEMBRA, PORQUE “EL BOSQUE” QUE YO IMAGINÉ CUANDO ERA ADOLESCENTE, AÚN SIGUE SIENDO SEMILLA EN LA ALBORADA… y sobre “El bosque” algo he expresado en un libro donde relato mis primeros lazos con el Justicialismo, que no por casualidad empieza con JUSTICIA.

Aquí, algunos títulos y esbozo del contenido de las 26 páginas –escritura corrida, sin diagramar- que es el resultado de TU SIEMBRA COMO SENADOR, DIGNO REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN.

Si pudieras enviarme dirección de correo electrónico de algunos escritores, de autoridades, les enviaría por ese medio una nota e invitación.

No lo hago por correo, suelo hacerlo por teléfono por la seguridad y por costos.

Valoro la cordialidad de tu hija y saludos para tu familia.

Fraternal abrazo de esta septuagenaria que sigue viviendo y vibrando…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini

* * * * * * * * * *