“MI PRIMER PASO”… para leer y pintar…

A mediados de la penúltima década del siglo veinte, en Santa Fe de la Vera Cruz, República Argentina, se desarrolló un proyecto de coordinación de las áreas de educación y cultura dependientes del ministerio de jurisdicción provincial.

A partir de la concepción de “la escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura”, desde mediados de 1984 había sido posible lograr la co-operación de asociaciones intermedias –asociaciones de padres, grupos de escritores, ecologistas…- y se impulsaban programas orientados hacia “la educación permanente por el arte de vivir y convivir”. i

En ese rumbo, se describió el Programa Ecología, previsto en sucesivas etapas –total un trienio-, primero impulsando el movimiento de jardineros y horticultores, luego el movimiento de consumidores racionales y como meta siguiente: el movimiento provincial ecologista.

Como suele suceder, sucesivos cambios de autoridades generaron algunos vaivenes y desde distintos ámbitos, aquellas semillas sobre surcos fecundos, siguieron siendo promesa de nuevos brotes, de floración y frutos.

“La única realidad es el aula”

No ha sido por casualidad que en febrero de 2004, durante un diálogo con la periodista Verónica Chiaravalli del diario “La Nación” de Buenos Aires, el presidente de la Academia Argentina Prof. Pedro Luis Barcia, haya insistido en que “la educación es una tarea de siembra, y en la siembra que se deja de hacer se van sacrificando algunas generaciones. Por eso, no se puede perder más tiempo. ¿Sabe cuál es la frase que el general Perón no dijo, pero que, a lo mejor, pensó? La única realidad es el aula. Allí se juega todo. Tanto, que si el sistema es malo pero el docente es bueno el alumno igualmente avanza.” ii

Julio de 1992: “Literatura artesanal”…

El plan cultural anual elaborado con aquella finalidad abarcaba diversos subprogramas y las autoridades de algunas escuelas, se vinculaban directamente con las responsables de la coordinación en las escuelas de gestión oficial y en las de gestión privada.

Así fue como después de una entrevista en la Escuela Nº 9 “Juan José Paso”, la directora Sra. Ileana Merlin describió su propuesta con el propósito de estimular a los niños en la lectoescritura inicial y en experiencias estéticas. iii

Días después, ya estaba en marcha la impresión de las cartillas (con registro de propiedad en trámite).

El proyecto se convirtió en realidad durante el invierno de 1992.

(Para el registro de ISBN –sistema internacional de numeración bibliográfica-, libro es cualquiera edición de cuatro páginas, abrochadas, con tapas.

Así eran aquellas cartillas: dos hojas oficio con dibujos y textos manuscritos, tapas de cartulina celeste, ilustradas… Los números de las páginas estaban en el ángulo superior derecho: semejantes a fichas del juego “dominó” –con innovaciones porque en el juego sólo hay seis puntos-, indicaron las ocho páginas.)

Expresión de “literatura artesanal”

Estoy observando el octavo ejemplar. iv

Miro y reitero lo expresado en la tapa:

Graciela Rotman

LA PELOTA ENFERMA

Ilustró: Rita Cevallos.

(Dibujo: pelota para fútbol)

Colección MI PRIMER PASO.

SERIE PARA LEER Y PINTAR

Nº 8

En la contratapa:

EL PRESENTE LIBRITO ES UNO DE LOS QUE INTEGRAN LA SERIE “PARA LEER Y PINTAR” DE LA COLECCIÓN MI PRIMER PASO. LA MISMA ES PRODUCTO DE LA INQUIETUD DE DOCENTES DE LA ESCUELA PRIMARIA COMÚN Nº 9 “JUAN JOSÉ PASO” DE LA CIUDAD DE SANTA FE.

SE DA A PUBLICIDAD CON EL DESEO DE COMPARTIR ESTA EXPRESIÓN DE “LITERATURA ARTESANA” CON COLEGAS Y NIÑOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS EN PROCURA DE BRINDAR RECREACIÓN Y GOCE ESTÉTICO, MANIFESTACIONES SIMPLES Y PURAS QUE CREEMOS SE DEBEN ACERCAR A LA NIÑEZ.

SANTA FE, JULIO / 92.

“La pelota enferma”


La creativa maestra Graciela Rotman, escribió:

LA PELOTA NUEVA ES DIVERTIDA.

SALTA Y SALTA SIN CESAR.

PUC-PAC. PUC-PAC. PUC-PAC. p.1

JUEGA CON LOS CHICOS AL FÚTBOL.

¡GOL! ¡HIUPY! ¡GOOOOOL! p.2

PERO UN DÍA, AL TIRARLA AL SUELO,

QUEDA INMÓVIL, COMO PEGADA. ¡PUAJ!

¡QUÉ ASCO! POBRECITA… ¿QUÉ LE PASA? p.3

-¡TU-TU-TU! ¡LA PELOTA ESTÁ ENFERMA!

¡TU-TU-TU! –EXCLAMA EL AUTO DE JUGUETE. p.4

-SEGURAMENTE, LE FALTAN VITAMINAS

–DICE LA MUÑECA ENFERMERA. p. 5

-¡A VER! ¡A VER! PERO… ¡NO!

¡NO ES POSIBLE! –GRITA EL DOCTOR.

-¡RÁPIDO! ¡UN INFLADOR! p. 6

¡FUSH! ¡FUSH! ¡FUSH! ¡FUUUUSH!

-SOLAMENTE LE FALTA AIRE FRESCO-

DICE EL DOCTOR, ALIVIADO. p. 7

DESPACITO, LA PELOTA SE AGRANDA.

Y… ¡YA SE CURÓ! ¡A JUGAR!

Y VOS… ¿CÓMO TE DIVERTÍS

CON TU PELOTA? p.8

Y colorín, colorón, coco, coquito, coquetón, este relato ya se acabó…

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

Mientras sigue volando “la Tacuarita”…

i Proyecto: “La escuela como centro de atracción e irradiación de la cultura”. Elaborado por Nidia Orbea de Fontanini, integrante del equipo de Cultura de la Unión Docentes Argentinos, siendo secretario general el Técnico Carmelo Favaccio. Proyecto leído durante una reunión de la Agrupación de Docentes Justicialistas conducida por el Prof. Francisco Rosciani, aprobado en ese momento y luego compartido por Alcides Piedrabuena –poeta, político-, por sugerencia de la autora y con la firma de Alcides fue elevado para consideración en el Congreso del Justicialismo presidido por el poeta y político José María Castiñeira de Dios (ponencia evaluada y aprobada, también puesta a consideración de candidatos en las elecciones de 1983.

ii Uno de los ejes de ese diálogo residía en las dificultades de expresión y comprensión de textos que revelaban las evaluaciones antes de ingresar en el nivel universitario. A partir del 17 de noviembre de 2004, en la ciudad de Rosario ya estará casi todo preparado para el III Encuentro de la Lengua con la presencia de los reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía; de representantes de distintos países hispanoamericanos, destacados escritores invitados, entre ellos el Premio Nobel José Saramago –portugués- quien ha insistido en que debían invitar a su amigo escritor Gabriel García Márquez, ya que de acuerdo de publicaciones periodísticas aún es inquietante el eco de sus declaraciones durante el Congreso anterior y en consecuencia, pareciera ser que como sucedía antes con los niños ubicados en los rincones del aula si eran observados por una falta de disciplina, también en este caso al sonriente Gabo no lo han incluido en la lista de invitados especiales… Nota va, nota viene; declaraciones por radio, televisión e internet en un continuo círculo de opiniones en torno a ese dilema, movilizaron a la senadora Cristina Fernández de Kirchner a los fines de lograr que García Márquez se acerque a la ciudad de los buenos aires antes del próximo verano, que como tantos en los últimos años, podría ser uno de los de más altas temperaturas…

iii Al pasar frente a la escuela “Paso” siento emoción porque mi madre María Angélica Álvarez Ramos –Francisca-, inició sus aprendizajes de lectoescritura y aritmética en ese ámbito y nombraba con frecuencia a su maestra Gabriela Ullúa (con quien habló durante su paso por Santa Fe, por atención de la señora Edit Sedrán de Macagno, a mediados de la década del ’80”. Rememoraba mi madre aquel tiempo compartido en la Escuela Paso, mientras ella no alcanzaba a comprender tantos cambios que se generaron a partir del fallecimiento de su padre, el 19 de octubre de 1921, ya que su madre tenía seis hijos y el menor de cuatro meses y era él, quien hasta entonces atendió su negocio de venta de leña y de carbón, que compraba en el norte despachando esos productos por vagones de ferrocarril… # También en esa escuela nuestra querida Juana Birri Doval –Juanita, prima…-, educaba por el arte a los niños que integraban el “Club de Niños Pintores”. Sorprendían después, al regalar aquellas tarjetas con imágenes tan expresivas… # No reitero las oportunas conversaciones con Ileana pero sí necesito expresar que era una persona capaz de elaborar diagnósticos correctos, creativa e innovadora. # Hoy, 21/10/04 Hora 16:30:37 estoy escribiendo estas líneas y termino de dialogar con la actual directora de la Escuela Paso para confirmar el nombre del personal directivo de 1992. Gracias a esa disposición “para servir”, concluyo esta página y así, la primera parte de este PORTAL… que comunica con “un lugar para el sosiego y el asombro.”

iv Graciela Rotman, vicedirectora turno mañana. En la contratapa el número de teléfono para continuar comunicados…