Ernesto Bertani, dibujante, pintor… (Buenos Aires, 1949)

Ernesto Bertani, dibujante, pintor… (Buenos Aires, 1949)

Observé por primera vez una obra de Ernesto Bertani en una página del diario “El Litoral” de Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia de Santa Fe, reconocida como “Cuna de la Constitución” y admirada como “Corazón legal de la República” por el talentoso poeta GASTÓN GORI (1915-17 de noviembre-2004), el señor de los Picaflores… ¡el Patriarca de los Pájaros!

bertani01

Tras una aproximación a la inconmensurable biblioteca de la red de redes, encontré sucesivas señales, supe que esa obra está expuesta en el edificio del F.M.I. Fondo Monetario Internacional, invocado tantas veces por economistas, políticos y gremialistas, aparentemente culpable de todos los males como la mítica caja de Pandora.

ERNESTO BERTANI: señales en su trayectoria…

En la ciudad de Buenos Aires, nació Ernesto Bertani el 3 de febrero de 1949.

A mediados de la tumultuosa década del ’70, empezó a compartir experiencias en el taller de escultura de Leonardo Rodríguez y  con el dibujante Víctor Chab.

En 1977 convocó a sus primeras exposiciones en las galerías Van Dyck de Rosario, pujante ciudad situada en el sur santafesino y en Galería Birger de Buenos Aires. Dos años después conoció a la dibujante y escultora Mirta D’Andrea y tiempo después, celebraron el nacimiento de dos hijos: Mauro y Martín.

Desde fines de esa década recibió primeros premios en Salones de Arte.

En 1982 -año de la Gesta de las Malvinas desde el 2 de abril al 14 de junio cuando fue arriada la bandera argentina y una vez más izada la británica-, obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal de Artes Plásticas de Buenos Aires (1982), al año siguiente recibió el Primer Premio de Dibujo en el mismo Salón (1983) y luego el Primer Premio Casa de las Américas, La Habana Cuba (1984).

Diez años después le otorgaron el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo. Recibió otras distinciones y desde comienzos del siglo XXI “es artista exclusivo de la Galería Zurbarán, donde expone periódicamente”.

Sugiero la observación de estas imágenes:

ideas-anudadas“Ideas anudadas”

bertani-29304-nido-de-ideas[1]“Nido de ideas”

En agosto de 2008, durante una entrevista con María Soledad Vampa -periodista del Diario Hoy de La Plata-, ERNESTO BERTANI dijo:

La pintura realista tiene un carácter testimonial”.

Soy un pintor realista porque creo que el arte tiene un carácter testimonial muy importante.”

La pintura para mí es una forma de expresión y reflexión sobre muchas cosas”.

bertani02

¿Humor?… ¿Ironía?… o metáfora de una confusa y agobiante realidad…

Se generan diversas percepciones…

Explicó ERNESTO BERTANI:

El lenguaje que utilizo es siempre más o menos el mismo y me voy guiando por lo que pasa alrededor.

Antes los tonos de las corbatas eran más sobrios, después de la década menemista cambiaron, aparecen las corbatas en lila, fucsia, amarillo, y empiezo a pintarlas de esos colores, como un elemento que llama la atención y que muestra esta nueva necesidad de hacerse ver.

“El beso” en la Casa Rosada…

No fue por casualidad que el periodista rosarino Reinaldo Sietecase integrante de la Revista XXIII, durante el tercer año del siglo XXI -primeros meses de la primera presidencia del doctor Néstor Carlos Kichner-, se acercara a dialogar en “su despacho” con el Jefe de Gabinete doctor Alberto Fernández, hombre vinculado al doctor Eduardo Duhalde, ex presidente provisorio que impulsor la candidatura de su sucesor.

Tiempo después, Sietecase en una nota comentó:

Conocí a Ernesto Bertani gracias a mi profesión…”

Necesitó expresar qué había sentido en esas circunstancias:

Me sorprendió un cuadro de su despacho: era un beso pero entre dos rostros de tela. Una imagen alucinante y conmovedora.”

Es evidente que no todo está perdido.

Entre farsas y decadencia, todavía hay asombro, hay emociones…

Rememoró Sietecase aquella entrevista en el año 2003, en la oficina del doctor Alberto Fernández, jefe de gabinete que continuó durante la presidencia de la presidente Kichner hasta que…

Al ver mi interés me mostró otros dos cuadros del artista que estaban en distintos lugares de casa de gobierno.”

Supo entonces que los cuadros expuestos en oficinas de distintos ministerios eran cedidos en préstamo, en ese caso por “Zurbarán – El Arte de los Argentinos”…

Mientras estoy escribiendo, pulsan más señales en la memoria.

Rememoro que en septiembre de 2000 -segundo gobierno de Carlos Alberto Reutemann-, fue inaugurada la Exposición “Molina Campos”, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez – 4 de Enero 1510, en la capital santafesina estando a cargo de la Dirección del Museo el Dr. Jorge Alberto Mollerach.

En el catálogo de Zurbarán – El Arte de los Argentinos, su HACEDOR incluyó su testimonio que comienza así: i

“A mayor gloria:

Cuando cursaba el colegio secundario tuve la suerte de estar internado en el Colegio de la Inmaculada, y es gracias a los padres jesuitas que aprendí que sólo se es feliz dando y no tan sólo recibiendo”…

Ignacio Gutiérrez Zaldívar

Mientras describo sucesivos hechos identificando a los protagonistas, recuerdo una vez más a la pintora Nydia Pereyra Salva de Impini nacida en 1925 y desde su juventud trabajando en el “Museo Rosa Galisteo”, que continuó ad-honorem hasta su fallecimiento el 18 de octubre de 1998. ii

ARTE de vivir y convivir…

Nuestra generosa amiga aparentemente “a distancia”, Licenciada en Letras María González Rouco, en agosto de 2008 desde su sitio dedicado a “Inmigración y Literatura” anunció la Retrospectiva de ERNESTO BERTANI – 60 Obras en la ciudad de La Plata.

Al referirse a la exposición en el Teatro Argentino de la Plata, María González Rouco destacó que en sus obras, Ernesto Bertani muestra

bertani04

la realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional…

Su obra es universal y mantiene al hombre siempre como centro de sus investigaciones formales. Tratadas con irónico humor y con la máxima excelencia plástica, se detiene en nuestros comportamientos, obsesiones, necesidades, pasiones y mezquindades.”

“Un día en que se quedó sin telas para pintar y decidió montar sobre el bastidor, un trozo de un viejo pantalón con el clásico estampado ‘príncipe de Gales’, no imaginaba entonces que los casimires quedarían definitivamente asociados a su pintura. Mucho más que un soporte para sus obras, el casimir es uno de los elementos que contribuyen con mayor eficacia a la originalidad de su trabajo.

Nos dice el artista: ‘Trabajo sobre casimires no solo porque son bellas y sugestivas telas, sino también por su carga de realidad, y porque simbolizan al ser urbano y su trama social…’

‘Los días de lluvia, cuando no podíamos andar en bicicleta nos refugiábamos en la sastrería de Don Marcos. Una de esas tardes mirando los muestrarios de telas descubrí los casimires. Y con el tiempo, aprendí a coser con el aerógrafo y a sacar la hilacha con el tiralíneas’…”

En los años 90 inició la serie de Las banderas. ‘Nunca busqué realizar la reproducción exacta de una bandera, es más, yo diría que no son banderas en el sentido del símbolo patrio, sino que trabajé con el celeste y el blanco, los colores que identifican a los argentinos’, dice el artista. Las banderas nacieron cuando comenzaron las privatizaciones de las empresas del Estado en nuestro país y están cargadas de un sentido crítico. Más allá de la discusión acerca de si las privatizaciones son o no necesarias, el artistas las sintió como un deterioro, como un síntoma de decadencia. Por eso las banderas aparecen arrugadas, con los bordes inconclusos o desgarradas.”

“Para terminar es necesario citar a Rafael Squirru, escritor y crítico de arte, primer director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que dijo: No sería exagerado calificar a Bertani de un mago a quien le complace jugar con las delicias del ilusionismo.” iii

“AMA…y haz lo que quieras…”

Dijo San Agustín de Hipona (354-430):

bertani03

AMA y haz lo que quieras -si te callas, hazlo por amor; si gritas, también hazlo por amor; si corriges, también por amor; si te abstienes, por amor. Que la raíz del amor esté dentro de ti y nada puede salir sino lo que es bueno.”

…………………………………………………………………………………….

Nidia Orbea Álvarez de Fontanini.

i Catálogo adquirido en el citado Museo, integra la hemeroteca de SEPA (Servicio de Educación por el Arte) que comencé a desarrollar a principios de la década del ’60.

ii Nydia nació en la capital santafesinas, el 12 de agosto de 1925, hija de Manuela Salva y de Enrique Herádito Pereyra. Había regresado del Museo “Rosa Galisteo” que seguía dirigiendo “ad honores” y estando en su hogar con su esposo enfermo desde hacía meses, en un confuso episodio ingresó a su casa un hombre que aludió a la entrega de un medicamento y terminó golpeándola brutalmente. Conmoción inmediata porque su casa está a menos de una cuadra de la Legislatura de Santa Fe, sirenas, desplazamiento de unidades de la policía… Hubo un detenido meses después liberado, asta hoy no se sabe quién fue el asesino. Hablé días después con un amigo, distinguido músico santafesino a quien ella quiso recibir, estaba conmovido por la atroz golpiza que determinó la semana siguiente su fallecimiento. Nidia solía comentar que su mayor preocupación era EL PATRIMONIO DEL MUSEO. Era lógico porque son LEGADOS artísticos irreemplazables que implican COMPROMISOS no sólo en los funcionarios públicos. Sabido era que, así como sucede con ZURBARÁN en la capital federal, sucedía en la provincia de Santa Fe porque las obras eran cedidas a funcionarios. Aún en el siglo veintiuno, suele ser un disparate mayúsculo la orden de improvisados funcionarios -varones o mujeres- que ordenan la organización de muestras itinerantes teniendo las ideas “anudadas” o “enredadas” como las “realidades” que pinta Ernesto Bertani. Retiran las obras sin embalajes adecuados, improvisan los traslados y retornan con roturas… ¡Trabajo asegurado para los restauradores!… y hasta pudo haber sido para algún “copista”.

iii Esa nota de María de las Mercedes González Rouco, termina así: “La exposición es con entrada libre y gratuita podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 20 hs en el Teatro Argentino, Avenida 51, entre 9 y 10, La Plata. Del 22 de agosto al 17 de septiembre de 2008.”